Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 28 de febrero de 2009

PRD aprueba 687 mdp para financiar campañas.

Noticia:


En medio de un severo endeudamiento el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó anoche un gasto 2009 por un monto de 687 millones de pesos para financiar su campaña, resolver compromisos laborales, adeudos y pagar multas e impuestos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un financiamiento público para el PRD por 607 millones 105 mil 842 pesos, pero anoche la Comisión Política Nacional del partido decidió que solicitará una línea de crédito por 25% de su presupuesto (unos 171 millones de pesos).

La decisión se pondrá a consideración del pleno de su Consejo Nacional -máximo órgano de decisión del partido- que sesionará este sábado en el que además se dará un avance sobre la selección de candidatos, se aprobará el programa anual de trabajo, su presupuesto e informe financiero.

Así pues, del total del presupuesto 186 millones de pesos lo destinará a la campaña federal y estatales, 25 millones de pesos se destinarán a promoción del voto, entregará a sus abanderados 70 millones de pesos, además de 35 millones en propaganda, 16 millones en gasto operativo y 40 millones para su estructura.

Además determinó realizar una auditoría financiera y política, además de publicar en Internet el presupuesto y su gestión cotidiana en un plazo no mayor a 45 días.

El PRD es un partido endeudado. Actualmente arrastra pasivos de la elección federal de 2006 por más de 400 millones de pesos, además de 100 millones de pesos por "deudas contingentes" (impuestos) y 130 millones 150 mil 672 pesos en multas que le aplicó el IFE.

Además del financiamiento público que le entregará el IFE, el PRD echará mano de 14 millones de pesos que le entregarán sus diputados y senadores además de que espera que pago de cuotas y donaciones de militantes y simpatizantes logre otros 25 millones de pesos.

Se formará una bolsa por 456 millones de pesos que serán etiquetados de la siguiente forma: 41 millones de pesos para el pago a medios de comunicación, 92 millones de pesos para pagar a su personal, canalizará 54 millones de pesos a sus comités estatales y municipales.

Se destinarán 39 millones de pesos para pagar impuestos de personal y 12 millones de pesos para sus actividades específicas. Al filo de la medianoche la Comisión Política Nacional aprobó el Proyecto de Presupuesto que presentó la Secretaría de Finanzas y solo afinaba detalles.


Comentario:

Lo más importante para este partido es quitarse el lastre que les dejó Andrés Manuel López Obrador.

Encuentran cuerpo de síndico de Guerrero

Noticia:


Luego de permanecer dos días como desaparecido, tras ser "levantado" por desconocidos en Zihuatanejo, Guerrero, durante la madrugada de este sábado fue encontrado ejecutado, dentro de un taxi de aquel puerto turístico, el síndico municipal de este lugar, Rolando Landa Hernández.

De acuerdo a los primeros datos proporcionados por la policía municipal de este lugar, poco después de las tres de mañana de este sábado, frente a la gasolinera que se ubica sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a unos cuantos metros del entronque hacia La Unión, fue reportado un taxi de la Unión de Trabajadores de Transporte de Alquiler de Zihuatanejo, A.C. (UTTAZ), el cual estaba abandonado en ese sitio en forma sospechosa. Dicha unidad estaba reportada como robada desde hace 48 horas.

Sin embargo fue hasta cerca de las nueve de la mañana, cuando con la presencia del Agente del Ministerio Público de este lugar, se procedió a abrir el vehículo, el cual tenía un letrero que decía "Ábreme".

En el interior de la unidad, se encontró el cadáver del síndico municipal Rolando Landa Hernández, quien tenía huellas de haber sido torturado, baleado en las manos y otro disparo en la cabeza.

La unidad de alquiler tenía cerca de 20 impactos de grueso calibre y en el cofre del taxi había dos narcomensajes, uno decía "Entiendan necios.....sigues tu Calentano" y el otro "Pelones, siguen ustedes", ambos firmados con las siglas F.M.

El Agente del Ministerio Público del fuero común de este lugar, inició las primeras investigaciones del caso, ordenando que el cadáver del funcionario municipal fuera enviado al Servicio Médico Forense de Zihuatanejo, para la práctica de la autopsia de ley.

Cabe señalar que el ahora occiso era militante del PRD, pero el año pasado, al no lograr que su partido lo tomara en cuenta para los comicios de octubre del 2008 para renovar el ayuntamiento de este lugar, se unió a la planilla del PRI, que encabezó el ahora alcalde Jorge Luis Solchaga Martínez, con quien ganó las elecciones y tomaron posesión de su cargo apenas el primero de diciembre anterior.


Comentario:

La delincuencia sigue desatada en el Estado de Guerrero.

Cae helicóptero de Luege, resulta ileso.

Noticia:


Un helicóptero del gobierno de Aguascalientes, en el que viajaban el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, se accidentó aproximadamente a las 11:00 horas, informaron fuentes oficiales.

Además de Luege iban el delegado de Conagua en la entidad y los secretarios de Obras y Turismo en la entidad.

El hecho ocurrió en el Fraccionamiento Campestre en Aguascalientes e iban a revisar una obra del Distrito de Riego Número 1.

Los funcionarios resultaron ilesos, según confirmó una fuente de la Conagua.


Comentario:

Después del susto, es como volver a nacer.

Treinta mil


Así como van las cosas, hoy 28 de febrero se acumularán 30,000 págínas vistas de Acuario Político.

Un abrazo a Alejandro Flores King, editor de este blog noticioso y los mejores deseos para que Acuario siga en el gusto de los ciber lectores.

Canadá detectó un bombardero ruso durante la visita de Obama.

Noticia:


Canadá reveló ayer un extraño incidente militar con Rusia que le llevó a activar las alarmas de seguridad la semana pasada durante la visita al país del presidente de EE UU, Barack Obama. Dos cazas canadienses salieron al encuentro de un bombardero ruso que volaba cerca del límite de su espacio aéreo menos de 24 horas antes de que Obama llegara a Ottawa, el 19 de febrero. El aparato ruso dio finalmente media vuelta.

"No voy a acusar a los rusos de haberlo hecho a propósito, pero es una gran coincidencia a la que respondimos, como hemos hecho en otras ocasiones, con el envío de cazas (...), y les dimos una clara señal de que debían alejarse de nuestro espacio aéreo", informó en una rueda de prensa el Ministro de Defensa, Peter MacKay, que no precisó en qué momento exacto ocurrió el incidente ni a cuánta distancia del territorio de su país se produjo.

El presidente Obama permaneció sólo siete horas en Ottawa y regresó directamente a Washington en la que fue su primera visita oficial después de su toma de posesión.

MacKay dijo que en los últimos años Rusia ha incrementado su actividad aérea cerca del Ártico canadiense, retomando una práctica corriente durante la guerra fría. "Esto no es un juego. Nos preocupa mucho que estos aviones se acerquen continuamente al espacio aéreo de Canadá o al de EE UU".

"Les hemos pedido en numerosas ocasiones que nos avisen con antelación de su programa de vuelos, pero hasta la fecha no han dado una respuesta", añadió MacKay.

Actos de agresión
El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, dijo estar muy preocupado por el incremento de los actos de agresión rusos no sólo en el espacio aéreo canadiense, sino también por todo el mundo.

Canadá ha prometido que aumentará su presencia militar en el océano Ártico, donde los científicos estiman que podría hallarse el 13% de las reservas mundiales de petróleo y el 30% del gas natural aún no descubierto en el planeta. Cinco países -Rusia, EE UU, Canadá, Noruega y Dinamarca- se disputan la soberanía en la región.

El Gobierno ruso, que no ha hecho declaraciones sobre el incidente, declaró esta semana que se opondrá a cualquier intento de militarizar el Ártico.


Comentario:

Un incidente que afortunadamente no pasó a mayores. Pero, ¿acaso Rusia no debería de dar una explicación del incidente?

Estado de emergencia en California por la sequía.

Noticia:


El gobernador de California Arnold Schwarzenegger ha declarado el estado de emergencia ante la sequía y ha advertido de que si la situación no mejora en los próximos meses puede haber incluso un racionamiento de agua. La falta de agua también está dañando la economía californiana y las autoridades del estado aseguran que como resultado de la escasez de lluvias existe el peligro de que se pierdan casi 100.000 puestos de trabajo en la agricultura.

Esta posibilidad se sumaría al índice de desempleo en California, que supera el 10%, y que es una de las más altas del país. Se calcula que las pérdidas para el sector agrícola debido a la falta de lluvias este año podrían ascender a los 3.000 millones de dólares. California es el centro de producción de más de la mitad de las frutas y verduras que se consumen en el país.

Schwarzenegger ha asegurado que "California afronta un tercer año consecutivo de sequía y nos debemos preparar para lo peor, un cuarto, un quinto y hasta un sexto año de sequía", por lo que ha propuesto una serie de medidas para aumentar la conservación de los recursos hídricos, instó a las autoridades de las ciudades del estado a reducir el uso del agua o afrontar la posibilidad de que se ordenen racionamientos que podrían comenzar en un mes. Para comenzar a controlar la situación, el gobernador señaló que las reducciones en el uso de agua deben ser de un 20%, y que las autoridades municipales tendrán que analizar la aplicación de planes de emergencia.


Comentario:

El gobernador toma las debidas precauciones, antes de que empeore la situación. Siempre es mejor prevenirse.

Edenes en peligro de extinción.

Reportaje:

El País de España.


Denostados públicamente sin excepción pero extremadamente difíciles de erradicar. La supresión de los paraísos fiscales (alrededor de 40 jurisdicciones en todo el mundo) es el caballo de batalla de España en la próxima reunión del G-20 prevista para el 2 de abril en Londres. Si bien no es nueva la lucha contra estos polémicos territorios -la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los combate desde el año 2000-, la crisis económica, con todo lo que tiene de penoso e incierto, parece ser una oportunidad histórica para dar una pelea más efectiva.

Es el tipo de políticas que sólo funcionan si todos las cumplen", enuncia Federico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano. Steinberg, junto a otros economistas y expertos en finanzas, ha contribuido intelectualmente al informe que contiene las propuestas de la Fundación Ideas -afín al Partido Socialista- para responder a la crisis financiera. Aferrado a este documento, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha iniciado una campaña para persuadir a los líderes del G-20 sobre la necesidad de suprimir los paraísos fiscales.

Aunque éste no es un objetivo de primera línea -como, por ejemplo, la mentada reforma de los organismos multilaterales de crédito-, la ambición de acabar con esas jurisdicciones está asociada al desafío de diseñar una regulación para el mercado financiero internacional.

"En principio, todos apoyan la propuesta, pero el hecho de que nunca hayamos podido hacer nada demuestra que en el fondo hay muchas resistencias", apunta Steinberg. El investigador incluso duda de que la iniciativa pueda aplicarse respecto de los españoles con cuentas bancarias en paraísos fiscales. Expone: "el fenómeno es interesante porque todos los gobiernos consideran que son indignantes, pero luego no saben cómo eliminarlos. Más allá de lo que declaran en público, me gustaría saber si los presidentes que apoyan esta medida pueden sostener la decisión cuando se enfrentan a sus grupos de presión internos y a los intereses creados".

Escondite ideal

Los paraísos fiscales huelen a clandestinidad. "Todo circula a través de ellos: dinero legal, dinero negro, sumas procedentes de la evasión fiscal... Hay acuerdo en que el dinero blanqueado procede fundamentalmente del tráfico de drogas, seguido del tráfico de armas y la trata de seres humanos", enumera la periodista Elise Vincent en un reportaje de Le Monde. Allí encuentran refugio los fondos que sus dueños esconden por los motivos que sean, desde escapar de los controles de la financiación de los partidos políticos hasta evitar que la Justicia investigue la ruta del dinero de un grupo terrorista.

Los organismos internacionales calculan que hay entre cinco y siete billones de dólares depositados en los paraísos fiscales -una cuarta parte de la riqueza mundial, según el Fondo Monetario Internacional(FMI)-. Protegidos en jurisdicciones que facilitan la constitución de sociedades extranjeras, observan un secreto bancario reforzado y eximen de impuestos a los no residentes, estos fondos escapan de las políticas de redistribución de la riqueza. Y en tiempos en que el Estado ha recuperado su papel en el control de los mercados (y su participación concreta en la economía a partir del rescate de empresas privadas), la recaudación fiscal -afectada por la crisis- no puede permitirse el lujo de una fuga de capitales a paraísos del exterior.

La 'praxis' acecha a la teoría

La Fundación Ideas, que preside el ex ministro Jesús Caldera, propone prohibir los paraísos fiscales para 2015. Caldera y su equipo consideran que es posible lograr este objetivo mediante herramientas como un impuesto a los movimientos de fondos que tengan como origen o destino un paraíso fiscal o mayores penas para los que hagan transacciones con bancos de estas jurisdicciones. "En el ámbito de la Unión Europea, se podría aprobar una directiva sobre intercambio de información bancaria, suprimir el secreto bancario y establecer medidas severas de aislamiento financiero para los Estados que no quieran colaborar", sugiere el documento.

Como todo lo que se ensaya por primera vez, no está claro cuáles son las vías idóneas para llevar la teoría al terreno de la práctica. El Gobierno de Rodríguez Zapatero ofrece comenzar por un proceso de regularización fiscal progresiva que durante un periodo incentive (mediante exenciones tributarias y penales) la repatriación de los fondos. La propuesta incluye destinar esos capitales a la financiación de los programas de los organismos multilaterales de crédito que persiguen reducir a la mitad la pobreza para 2015.

La coordinación entre los Estados es clave en el plan de lucha contra los paraísos fiscales. También es el aspecto más complejo de la cuestión. "Una de las conclusiones de esta crisis es que es incompatible que mercados muy interrelacionados no tengan una misma supervisión supranacional. Lo que pasa es que, en la práctica, esto es muy difícil porque las regulaciones de los países son muy distintas y nadie quiere armonizarse con el país vecino", observa Steinberg.

Klaus Desmet, profesor de Economía Internacional en la Universidad Carlos III, ilustra con un ejemplo las dificultades que suponen las asimetrías fiscales: "si los ahorradores del Reino Unido invierten en Islandia, porque hay menos regulación, y luego ocurre que unos bancos insolventes provocan una crisis financiera en ese país (como ha pasado en el otoño pasado), estos mismos ahorradores pedirán al Gobierno británico que los rescate. Es decir, al final los que pagan sus impuestos en el Reino Unido deben asumir la falta de regulación en Islandia".

Un mínimo de principios comunes respetados por todos -y fiscalizados por el FMI, el Foro de Estabilidad Financiera o el Banco Mundial- podrían revertir este fallo del capitalismo global. De Londres debería salir un consenso así de explícito. Pero aún con un acuerdo de este tipo, los paraísos fiscales no se extinguirán fácilmente mientras, como señala Desmet, existan incentivos para colocar el dinero en ciertas jurisdicciones. Es decir, para evitar controles molestos o para no pagar impuestos.


Comentario:

Como está la situación amenazante del narcotráfico y el terrorismo, ¿en qué cabeza cabe seguir manteniendo paraísos fiscales? Es verdaderamente ridículo y estúpido.

El Senado de EE UU revisará el trato a los presuntos terroristas detenidos.

Noticia:


La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU, Dianne Feinstein, ha afirmado este viernes que revisará las prácticas de detención y los interrogatorios a los presuntos terroristas por parte del Servicio Central de Información (CIA).

Varios medios estadounidenses, entre ellos The Washington Post y The New York Times, indican que este comité ha programado una extensa revisión del trato a presuntos terroristas por parte de la CIA. Esa revisión, que tomará al menos seis meses, levantará por primera vez el telón sobre el uso de métodos coercitivos en los interrogatorios y de la asfixia simulada para ablandar a presuntos terroristas.

Como parte de la revisión, se analizarán testimonios y "centenares" de documentos reservados para armar una historia "seria" y completa "de uno de los capítulos más secretos y oscuros de la lucha antiterrorista" declarada por el entonces presidente George W. Bush, según informa The Washington Post.

Los legisladores quieren saber no sólo cómo se realizaron los interrogtorios a los extranjeros detenidos, sino también si esos métodos coercitivos permitieron que la agencia de espionaje consiguiera información fidedigna sobre supuestos complots terroristas, según el diario.


Comentario:

Ahora sí, parece que se va a destapar la cloaca. ¿Cuántas irregularidades no saldrán a flote?

Capturado un importante cabecilla de las FARC.

Noticia:


Diez guerilleros y un militar han muerto, y ocho miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han caído en poder del Ejército colombiano como consecuencia de un enfrentamiento en Sumapaz (Cundinamarca), un área montañosa y rural del sur de Bogotá. Fuentes del Gobierno han informado que entre los capturados está Bernardo Mosquera Machado, alias 'El negro Antonio', conocido referente de las FARC. En el mismo combate ha sido liberado Efraín Mendoza, un rehén de la guerrilla.

Andrés González, gobernador del departamento de Cundinamarca, ha comentado que "se ha producido un golpe certero y fundamental a las FARC". En particular, a la columna guerillera "Antonio Nariño", acusada de cometer varios atentados terroristas en la capital colombiana y de perpetrar extorsiones a los comerciantes.

'El negro Antonio' era el encargado de las operaciones de secuestro y extorsión en el departamento del Meta y de administrar el negocio del narcotráfico, según las autoridades de Colombia. A este cabecilla de las FARC se le atribuyen las capturas de Enrique Gómez, presidente de una iglesia cristiana, y del japonés Chikao Muramatsu, fallecido en cautiverio. El Gobierno ofrecía una recompensa de 168 millones de pesos colombianos (51.847 euros) a quien entregase a 'El negro Antonio'.


Comentario:

Las FARC deberían de pensar seriamente en su rendición, antes de que sea demasiado tarde.

U2 actúa por sorpresa en una azotea de Londres.

Noticia:


Como hicieron los Beatles hace 40 años, la banda de rock irlandesa U2 ha sorprendido este viernes a los viandantes del centro de Londres con un insólito concierto sobre la azotea de un edificio que hizo enloquecer en la calle a unas 5.000 personas.

Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton se encaramaron al tejado de la Casa de Radiodifusión de la cadena pública BBC, adonde habían acudido como invitados a varios programas de radio para promocionar su disco No line on the horizon, que acaba de salir a la venta en Irlanda y llegará al resto de Europa el 2 de marzo. En la azotea y con el oscuro cielo londinense de fondo, la banda interpretó durante 20 minutos cuatro canciones: dos del nuevo álbum (Get on your boots y Magnificent) y dos de sus clásicos (Beautiful day y Vertigo).

Una multitud se congregó frente al edificio de la BBC, donde los seguidores de U2 (avisados por rumores que circularon en varios foros de Internet) bailaron, aplaudieron, cantaron y tomaron fotos del inusual espectáculo con teléfonos móviles. "Es un gran honor. Es la primera vez que cantamos estas canciones (las del último álbum, duodécimo del conjunto de rock) en público. Por tanto, esperamos no fastidiarlas", dijo Bono, líder y vocalista del grupo, ante la concurrencia.

Abajo, en la calle, la policía se vio obligada a cerrar la zona de Portland Place y desviar el tráfico, mientras un helicóptero sobrevolaba el área. Según el periodista de la BBC Darryl Chamberlain, "la multitud gritaba y vitoreaba". "Unos salían de los pubs y tiendas para verlos y otros miraban a través de las ventanas. Fue una multitud amable y la gente parecía disfrutar", relató Chamberlain.

La idea de Bono y compañía recordó el mítico "concierto de la azotea" de los Beatles, del que se cumplieron el pasado mes 40 años. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr tocaron por última vez en directo el 30 de enero de 1969 sobre el tejado de la sede de su discográfica, Apple Records, en el número 3 de Saville Row, la conocida calle de los sastres en Londres.

Antes de subir a la azotea de la BBC, la banda reveló en un programa de la emisora pública que prepara una gira para el próximo verano y que espera ofrecer entradas a precios más asequibles, dada la actual recesión económica. "¡Asimismo, va a haber entradas a precios muy caros porque la gente rica también tiene sentimientos!", exclamó Bono.


Comentario:

Los grupos exitosos se pueden dar el lujo de copiar lo que otros más famosos hicieron.

La UE encara el desafío del proteccionismo.

Noticia:


Los jefes de Estados y de Gobierno de la Unión se reúnen mañana en una cumbre extraordinaria para suturar las fisuras que la crisis comienza a crear en el edificio comunitario, tensionado por fuerzas proteccionistas y muy necesitado de pruebas de solidaridad. La cita de los Veintisiete tiene carácter informal por lo que no saldrán de ella decisiones ejecutivas. Una fuente diplomática reconoce francamente que, "por perogrullesco que parezca, el mensaje es ver que los jefes se reúnen y mostrar que queremos coordinarnos y actuar juntos".

La cumbre fue convocada por la presidencia checa de la UE después de que Nicolas Sarkozy anunciara un plan de ayuda al sector del automóvil francés que Praga calificó de proteccionismo inaceptable, por violador de los principios de la Unión y por lesivo a sus intereses como primer fabricante de coches en el Este de Europa. El primer ministro checo, Mirek Topolanek, también quería salir al paso de las ideas de Sarkozy de celebrar una reunión extraordinaria de los líderes de la eurozona, a la que la República Checa no pertenece. Mañana, en un ejercicio de representación de unidad, Sarkozy y Topolanek se reunirán a tres con el primer ministro sueco, próximo presidente de turno.

El almuerzo plenario irá precedido de una reunión de los nuevos socios de la UE convocada por el primer ministro polaco, Donald Tusk. Medios franceses quitan hierro a las diferencias y consideran que las reuniones a 27 tienen la ventaja de que nadie se queda fuera y se abordan en común cuestiones que afectan a todos. Pero París no renuncia a celebrar otras restringidas: "El presidente cree que la zona euro tiene una responsabilidad especial y de ahí la necesidad de que haya cumbres de esos países".

Esta cumbre extraordinaria girará en torno a cinco grandes asuntos:

Estabilización financiera. Ver qué se ha hecho y lo que hay que seguir haciendo.

Apoyo a la economía, con voluntad expresa de coordinar las medidas de socorro planteadas a escala nacional.

Ratificar la vigencia del Pacto de Estabilidad, que exige un control de gasto público y del déficit. La Comisión y la presidencia checa alertan sobre la amenaza del desorden.

Solidaridad entre los países, en particular ante los más afectados y ante los que no están cubiertos por el paraguas del euro.

G-20. Puesta en común de ideas ante la reunión convocada en abril en Londres.

Ante las advertencias que se harán contra la tentación proteccionista, Francia adelanta que el proteccionismo se produce cuando se cierran las fronteras a las importaciones y cuando se discrimina por criterios de nacionalidad. "Siempre se han pedido contrapartidas a una empresa cuando se le ha brindado una ayuda", dice una fuente francesa. "En este caso la ayuda estaba supeditada a que los fabricantes de coches no cerraran plantas en Francia".


Comentario:

Se habla de ayudas, pero no se ve por ningún lado un plan bien estructurado para reformar al capitalismo. La brecha entre ricos y pobres seguirá, de eso no tengo la menor duda. ¿Por qué los más ricos tendrían que preocuparse por los pobres?

Obama reconstruye los cimientos.

Noticia:


En 48 horas hemos visto dos caras diferentes de la compleja personalidad que se oculta tras Barack Obama: el visionario que quiere dejar huella profunda de su paso por la Casa Blanca y el pragmático que no duda en corregir sus promesas para compatibilizarlas con la realidad. Sus Presupuestos para 2010, que ponen fin a varias décadas de dominio del pensamiento económico conservador, son la prueba del primer Obama, el ambicioso reformista, el mismo que desafió al orden natural de las cosas al presentar su candidatura presidencial. Su anuncio sobre Irak, que representa una significativa reconsideración de su posición anterior sobre ese conflicto, es un ejemplo de otro Obama, el negociador, el buscador de consensos, el mismo que resolvió sus diferencias con Hillary Clinton y cedió para sacar adelante su plan de estímulo económico.

Tanto los presupuestos como la retirada de Irak son asuntos trascendentales de su presidencia. Su instinto, sin embargo, ha sido diferente en el manejo de ambos. Con las dos decisiones asume un riesgo considerable; en el primer caso porque va a sublevar al establishment económico, en el segundo porque va a frustrar los deseos de la izquierda. Pero la distinta reacción de Obama ante uno y otro problema hace pensar que acepta concesiones en lo que considera secundario -la guerra de Irak- para defender con más autoridad lo que cree prioritario, la transformación de los pilares de la sociedad norteamericana.

Lo dijo claramente el jueves en la presentación de los Presupuestos: "Como ocurre en una familia, hay veces en las que puedes permitirte decorar la casa y veces en las que tienes que reconstruir los cimientos. Hoy tenemos que centrarnos en nuestros cimientos". Es lo que llama "una nueva era de responsabilidad".

Obama entiende que la crisis económica actual es la consecuencia de un largo periodo de negligencia por parte de empresarios que no hicieron las renovaciones necesarias de sus negocios, financieros que buscaron el enriquecimiento a corto plazo y políticos que se beneficiaron de todo ello sin medir las consecuencias futuras. "Nuestros problemas tienen sus raíces en errores pasados", afirma el presidente en el texto enviado al Congreso.

Esa crisis se presenta ahora como una oportunidad para Obama. Algunos la han comparado con la oportunidad que George Bush encontró en el 11-S para invadir Irak y desplegar su visión neoconservadora.

En efecto, también tiene Obama ahora la ocasión única de remodelar de acuerdo a sus ideas un sistema que se muestra vulnerable y necesitado de ayuda como nunca. Sus primeros Presupuestos son, sin duda, la muestra de que el presidente no quiere dejar pasar esa oportunidad.

Un editorial del diario conservador The Wall Street Journal cree que "el presidente no sólo está intentando expandir el papel del Estado, sino ponerlo en una posición tan dominante que nunca más se le pueda privar de ese poder". En el otro lado del abanico ideológico, el economista de izquierdas Paul Krugman, último premio Nobel, afirma que "estos Presupuestos parecen muy, muy buenos".

Krugman y su escuela tienen razones para celebrar: más de 3,5 billones de dólares (2,7 billones de euros) de gasto público, cerca de un billón de dólares en aumento de impuestos para los ricos y los beneficios del capital, drástica desaceleración de los gastos militares...

Estos Presupuestos representan un masivo desembarco del Estado en la economía. "El Estado tiene que liderar", dijo el presidente. El Estado aborda, con un desembolso inicial de 634.000 millones de dólares, la empresa siempre fracasada de la reforma sanitaria. El Estado asume la posición relevante en la entrega de créditos para los estudiantes, relegando a las instituciones privadas. El Estado asume, con 150.000 millones de dólares, el proceso de producción de energías renovables y pone en marcha la limpieza del medio ambiente castigando con tasas a las empresas contaminantes. Un ejemplo sencillo de lo que está ocurriendo es que, mientras el presupuesto de Defensa crece un 1,4%, el de Educación lo hace un 12,8%.

Hay que librar ahora una dura batalla en el Congreso para sacar adelante esos Presupuestos, que repugnan a la filosofía de muchos republicanos. Pero otros miembros de la oposición puede que miren con mejores ojos al presidente después de sus nuevos planes para Irak.


Comentario:

Reza un dicho: "Por sus obras los conocereís" y la obra de Obama apenas empieza. Habrá que ver que tan buenos frutos da.

Ya opera ley que protege a mujeres agredidas.

Noticia:


A partir de hoy las autoridades policiacas y agentes del Ministerio Público están obligados, sin que medie orden de un juez, a establecer medidas de protección a favor de mujeres que enfrenten una situación de violencia.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el gobierno capitalino publicó el reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece que el incumplimiento de esa obligación será motivo de responsabilidad en contra de los policías o agentes del Ministerio Público.

El reglamento entra en vigor hoy y detalla las responsabilidades que tendrán esos servidores públicos para evitar violencia contra la mujer, como establecer vigilancia permanente de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina o de la Policía Judicial en donde se encuentren las víctimas directas o indirectas.

Ya que la violencia puede generarse en el hogar o de parte de la pareja, el Ministerio Público tendrá facultades para amonestar al agresor para que se abstenga de ejercer cualquier agresión contra la víctima y los hijos.

Para hacer el exhorto y ordenar la custodia permanente de la víctima, el agente del MP no tendrá que requerir la intervención de un juez para tramitar una orden de protección, peor deberá valorar antes si están en riesgo la vida, la integridad física y psicoemocional, así como los bienes y derechos de la afectada.

“La autoridad policiaca estará obligada a intervenir de inmediato, adecuada y eficazmente, para hacer cesar la violencia en contra de la víctima o víctimas indirectas, sin esperar a que éstas acudan ante los jueces”, se lee en el documento.

El reglamento subraya la existencia de figuras jurídicas contenidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como la declaratoria de una alerta por violencia contra las mujeres, la cual se emitirá en un área geográfica específica de la ciudad cuando se compruebe que ahí se han presentado agresiones sistemáticas contra mujeres.

Además, se refrenda la figura llamada “medida de protección judicial”, como un instrumento que emitirá un juez de lo penal, civil y familiar, quien establecerá una orden de tipo precautoria a favor de la víctima para defenderla de las agresiones físicas o psicológicas que la afectan.

Este reglamento también le otorga atribuciones al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la Dirección General de Comunicación Social del gobierno capitalino para definir el tipo de contenidos que tendrán las campañas publicitarias de tipo público en la ciudad, a fin de evitar el uso de estereotipos o roles en los que se subordine a la mujer.

Las 16 delegaciones políticas y todas las dependencias del gobierno capitalino están obligadas a seguir los lineamientos que les impongan esas dos áreas de la administración pública.

Las campañas publicitarias deberán enarbolar los derechos de la mujer, rechazar las actitudes de violencia de género, así como los lugares y números telefónicos de atención.

Además, el documento establece que todas las dependencias del Distrito Federal y las delegaciones deberán crear un área específica con profesionales capacitados para la atención de mujeres víctimas de violencia.


Comentario:

Esperemos que esto se cumpla en la práctica. En este asunto, "papelito" no basta.

Aerolínea analiza cobrar a pasajeros por usar los baños.

Noticia:


La aerolínea irlandesa de vuelos económicos estudia la posibilidad de cobrar una libra (1.12 euros) a los pasajeros por usar los retretes, anunció hoy su director ejecutivo, Michael O'Leary.

"Una cuestión que hemos contemplado en el pasado, y ahora de nuevo, es la posibilidad de instalar en las puertas de los lavabos un servicio de monedas para que la gente tenga que gastarse una libra", declaró el directivo a la cadena británica BBC.

O'Leary indicó que la medida no creará inconvenientes para los viajeros que no lleven monedas encima, ya que, en su opinión, "nadie en la historia de la aviación se ha subido a un avión de Ryanair portando menos de una libra".

La pasada semana, la aerolínea, líder en Europa del sector de bajo costo, anunció la eliminación, próximamente, de todos los puestos de facturación en los aeropuertos para que los usuarios efectúen esta operación a través de internet.

"Nuestra política consiste en encontrar maneras de aumentar los ingresos para poder, así, abaratar el costo del viaje" , añadió O'Leary.

El director de comunicaciones de Ryanair, Stephen McNamara, precisó hoy que "Michael se inventa muchas cosas mientras va hablando y, aunque hemos tratado este tema internamente, no hay planes inmediatos para aplicarlo".

"Los pasajeros en las estaciones de trenes y autobuses están acostumbrados a pagar por usar el retrete, ¿Por qué no en los aviones?. No todo el mundo usa el lavabo en nuestros aviones, pero los que lo hacen podrían contribuir a abaratar los billetes de otros viajeros. Aunque, quién sabe, O'Leary a lo mejor bromeaba hoy" , supuso McNamara.


Comentario:

Yo espero que sí sea una broma y de mal gusto.

Banamex descarta pugna legal.

Noticia:


Banamex descartó que el aumento de la participación del gobierno estadounidense en Citigroup (propietario del banco) represente un conflicto con la ley mexicana.

La institución financiera señaló que la medida se da en condiciones extraordinarias y tiene carácter temporal, y aclaró que el Consejo de Administración de Banamex se integra en su mayoría por empresarios mexicanos.

Sin embargo, legisladores y autoridades, junto con ejecutivos del banco se reunirán para analizar las implicaciones que esta decisión tendrá en Banamex, debido a que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito determina que “no podrán participar de forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”.



Comentario:

Pues si tiene que ser revisado este asunto y su impacto en las leyes mexicanas.

Garantizan derecho a aborto, en violaciones.

Noticia:


El gobierno federal dio a conocer ayer dos medidas que contribuirán a proteger los derechos de las mujeres.

En la primera, todos los hospitales públicos estarán obligados a garantizar a las mujeres víctimas de violación el acceso a la anticoncepción de emergencia y a la interrupción del embarazo, luego de una rectificación de la Secretaría de Salud.

La dependencia modificó la Norma Oficial Mexicana 46 que únicamente establecía que los centros de salud “podrían” dar los servicios. La nueva redacción reemplazó esa palabra por “deberán”.

Ese concepto ya estaba incluido desde julio de 2008. Pero en enero se modificó la norma, sin previo aviso.

Ante las presiones de grupos de derechos humanos y de feministas, la Secretaría de Salud devolvió la redacción original.

El texto se encuentra en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, que deberá enviarlo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, en materia de combate a la explotación sexual, hoy entra en vigor el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que prevé un programa de protección de testigos y a víctimas de esa problemática, así como a sus familiares, para evitar amenazas o intimidaciones de los probables responsables, sobre todo en casos de crimen organizado.

El reglamento se publicó a más de un año de la promulgación de la citada ley, el 28 de noviembre de 2007.

EL UNIVERSAL informó ayer viernes que el combate a ese flagelo está rezagado, entre otras razones porque hay dificultad hasta para tipificar el delito a los niveles federal y local.

Entre las disposiciones incluidas en el reglamento se establece que el Ministerio Público promoverá ante el juez la rendición de los testimonios por medios indirectos o desde lugares remotos a los de la diligencia para proteger la identidad, privacidad y dignidad de las víctimas o testigos.

La norma fija también el servicio de asesoría legal.


Comentario:

¿El gobiierno federal, decidido a modernizar al país?

“No hay que darles tregua a delincuentes”: Amalia García.

Noticia:


Para Amalia García, gobernadora de Zacatecas, el poder de los cárteles del narcotráfico es un desafío a la República, y ella misma sabe del reto. Reconoce que “el temor puede existir” de su parte por la lucha que libra en la entidad contra estos grupos criminales, pero que a eso “hay que sobreponer el deber”.

Sabe de las amenazas que provienen del narcotráfico, y sostiene que ante estas expresiones no se deben dar signos de debilidad ni permitir señales de que las instituciones o autoridades están acorraladas.

En la entrevista concedida a EL UNIVERSAL, Amalia García consideró que la clave en el combate a estos grupos criminales pasa por la colaboración contundente del gobierno de Estados Unidos.

Hace ver, incluso, que a lo largo de la frontera común, de más de 3 mil 200 kilómetros, existen por lo menos 11 mil armerías, donde prácticamente se surte el narcotráfico.

Por ello, cree que el cierre de la frontera al tráfico de “armas de guerra” que utilizan los cárteles en México sería la acción más viable de Washington para contrarrestar la fuerza y poder de las bandas delictivas.

Aunque Zacatecas aún no padece los niveles de violencia de otras entidades del país, la guerra entre sicarios de los distintos grupos del narcotráfico con presencia en el estado comienza a ser un problema de seguridad.

Sólo en 2008, fueron ejecutadas en Zacatecas 23 personas, y otras seis en lo que va del presente año, de acuerdo con el conteo de este diario.

Aunque las denuncias de levantones masivos en Zacatecas ya plantean un ambiente de intranquilidad en la población.

En opinión de Amalia García, la lucha contra el narcotráfico y bandas del crimen organizado no se resuelve sólo por las armas, pero cree firmemente que el Ejército mexicano debe estar presente en este combate.

En 2009 ya se han registrado alrededor de mil 100 ejecuciones en todo el país, principalmente en Chihuahua.

Admite que en Zacatecas no sólo actúa una organización criminal y, por ello, la coordinación entre las policías estatales y locales con las fuerzas federales y el Ejército “es total y absoluta”.

“No se trata de un solo cártel, y si se cree que la batalla es contra una organización criminal, la visión es equivocada. Todas estas organizaciones son una amenaza, y no es abstracto, ya le están planteando un reto al gobierno de la República, a los gobiernos estatales y municipales”, señala la mandataria.

Ella misma asegura que tiene la obligación personal de enfrentar a estas organizaciones con toda decisión.

“Aquí no hay tintas medias, hay que combatirlos. Todos los cárteles tienen que ser enfrentados”, expone en la plática.

Sostiene su decisión de actuar y “no darle tregua a los grupos delictivos”.

Sobre el reciente suceso en el estado de Chihuahua, donde murió un escolta del gobernador José Reyes Baeza, se le preguntó a García si ella no tiene temor a las amenazas.

“El temor puede existir, pero a eso se debe sobreponer el deber”, respondió.

En su opinión, “es la hora de crecerse ante este reto que han planteado a las instituciones estos grupos delictivos”. Pero argumenta que en esta lucha juega un papel preponderante la reconstrucción del tejido social, y hace referencia a un programa lanzado en Zacatecas: “Más valores, mejor sociedad”.

“No creo que sea bueno en este momento dar una señal de que la delincuencia quiere acorralar a los gobiernos o las instituciones de la República”, sostiene la gobernadora zacatecana, cuyo estado ya enfrenta los estragos del narcotráfico.



Comentario:

Estamos de acuerdo: no hay que doblar las manos.

Eliminar tenencia golpeará a estados.

Noticia:


La propuesta para eliminar dentro de un mes el pago del impuesto por tenencia vehicular representará una gran pérdida económica para las entidades federativas, advirtieron especialistas.
La expectativa es compartida por los propios gobiernos estatales que previeron que una eventual cancelación de esos recursos suspendería obras de interés social.

En la Cámara de Diputados las fracciones de PAN y PRI señalaron que los gobernadores deberían renunciar voluntariamente a los ingresos en apoyo de la sociedad.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que la anulación de la tenencia sólo podría lograrse si se compensa ese dinero por otra vía.

Aunque la eliminación del gravamen ya está prevista para el 1 de enero de 2012, el pasado jueves el panista Gerardo Buganza presentó una iniciativa para adelantar la medida al 30 de marzo de este año. El planteamiento quedó en manos de la Comisión de Hacienda.

El panista Daniel Ludlow y el pevemista Carlos Puente, integrantes de esa Comisión, aseguraron por separado que la iniciativa de Buganza es viable, “siempre y cuando los gobernadores quieran”.

Puente advirtió que esa falta de recursos provocaría un caos mayor en la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2010.

Pidió analizar primero el beneficio social, pues la falta de recursos en estados afecta a los ciudadanos.

De aprobarse por los diputados, la minuta deberá ser enviada al Senado para su revisión.

Establecido en 1968 para obtener recursos extraordinarios para la infraestructura deportiva de los Juegos Olímpicos celebrados en el país, el impuesto representa actualmente una aportación segura de recursos a las entidades, incluido el Distrito Federal.

Al respecto, sin rechazar la iniciativa, el jefe de Gobierno de la capital del país, Marcelo Ebrard, dijo que tendría que sustituirse esa fuente de ingresos que representa hasta 4 mil millones de pesos al año.

Aunque algunos estados apoyaron el proyecto, en otros se planteó la necesidad de que el gobierno federal cubra ese recurso por otra vía o, de lo contrario, se tendría que crear un gravamen local.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el impuesto sobre tenencia y uso vehicular representa 64.5% de los incentivos económicos de las entidades.

Cifras de la dependencia muestran que en 2006 los estados de México, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal se llevaron 54% del impuesto.

El especialista Herbert Bettinger afirmó que los estados serán los únicos perdedores, pues son los que reciben la recaudación. “A la Secretaría de Hacien da no le pasa nada”, agregó.

En Nuevo León, el Congreso local apoyó la propuesta. El presidente de la Comisión de Hacienda, Noé Torres Mata, dijo que los ingresos por ese cobro (unos mil millones de pesos) se pueden compensar con otros rubros.

En el mismo sentido, el diputado priísta Juan Carlos Campos Ponce, de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán, consideró que la entidad no sufrirá importantes pérdidas. En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera también avaló la propuesta.

Sin embargo, funcionarios de Aguascalientes, Chihuahua, Campeche, Hidalgo, Morelos, Yucatán y Zacatecas se manifestaron en contra.


Comentario:

El problema es que los Estados dependieron de un impuesto totalmente injusto. Ahora es tiempo de la sociedad y que las Haciendas estatales busquen otra forma de ingreso o se aprieten el cinturon, pero no en detrimento de los que menos tienen.