Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 13 de julio de 2009

CEESP: complicará el PRI reforma fiscal.

Noticia:


La mayoría priísta en la próxima Legislatura complicará la aprobación de una reforma fiscal “significativa” en favor de las finanzas públicas del país, considera el Centro de Estudios Económicos el Sector Privado (CEESP) en su análisis de esta semana.

De acuerdo con el CEESP, la conformación de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, “con una mayoría absoluta perteneciente a un solo partido, que no es el que está en el poder”, pone en juego la aprobación de reformas de largo plazo y genera incertidumbre sobre la aprobación del paquete de egresos 2010.

Con la próxima Legislatura, el gobierno federal “se habrá de enfrentar a posturas en las que de facto no aceptarán cambios que puedan contribuir significativamente a la fortaleza de las finanzas públicas”, apunta el CEESP en su análisis.

La nueva mayoría en la Cámara de Diputados difícilmente aceptará un incremento al IVA o un aumento sobre precios y tarifas del sector público, considera el organismo, pues son medidas que generan descontento social.

Así, el CEESP dejó entrever que el PRI tampoco aceptará aumentar la base tributaria como ingrediente de una reforma fiscal. Sin aludir directamente a este partido, el organismo privado señala que las propuestas de una reforma fiscal “continúan sin considerar atacar el problema de la informalidad por el elevado costo político que esto puede representar”.

Refiere que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sector informal en México está compuesto por 12 millones de personas.

Esto se debe a que “es mucho más atractivo pagar una cuota menor para tener servicios del Seguro Popular que inscribirse al IMSS”, según el CEESP.

Para este organismo, entre los elementos que debe considerar una reforma fiscal que genere beneficios de largo plazo está el concepto de costos por regímenes especiales, la reducción en el gasto corriente destinado a sueldos de funcionarios, la simplificación administrativa del gobierno y la evaluación de programas públicos para desechar los que no han generado resultados favorables.


Comentario:

¿El peligro para México es ahora el PRI?

Inviable, reforma fiscal en México: PNUD.

Noticia:


Un responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró hoy en Madrid que es "muy poco viable" una reforma fiscal en México dadas las actuales condiciones económica y políticas.

"Una reforma fiscal debería pasar por la revisión de ciertas exenciones, que podrían incluir alimentos y medicinas, y también por hacer más progresivos los impuestos al ingreso", explicó el economista en jefe de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva.

A su juicio, es "muy inviable" que se logre aprobar una reforma fiscal en ese sentido, "porque realmente sería una reforma procíclica" .

Además, tras el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de este mes en México, "es improbable que el Gobierno tenga la fuerza en el Congreso para pasar una reforma de ese tipo", dijo López-Calva, que participa en un encuentro organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) sobre el papel impulsor de la banca en la recuperación de las economías de Iberoamérica.

"Por ahí lo veo complicado, por lo cual creo que la única vía de financiación es el endeudamiento" , agregó el economista, que recordó que la debilidad fiscal es "un problema estructural de México" que "pasa por el hecho de que se recauda poco" .

Por su parte, Miguel Savastano, del departamento de América Latina y el Caribe del Fondo Monetario Internacional (FMI) , indicó que "un mejor sistema tributario ha estado en la agenda de México durante muchos años" y consideró que "cualquier oportunidad es buena" para lograrlo.

"Una de las tareas pendientes" que tiene el país norteamericano desde hace muchos años es "ampliar su base tributaria y tener mayor capacidad para generar recursos" , ya no sólo en momentos de crisis, "también en épocas normales" , dijo el economista.

"Es razonable tener una base tributaria mucho más ampliada y un sistema tributario mucho más eficiente que el que tiene México. Cualquier oportunidad que dé para modernizar el sistema tributario va a beneficiar a México en periodos futuros" , ya que le va hacer depender menos de los ingresos del petróleo, agregó.

Desarme atómico, pero menos.

Noticia:


Los presidentes de EE UU y Rusia, las superpotencias que suman el 95% de los arsenales nucleares mundiales, dieron el pasado lunes un nuevo e importante impulso al proceso de desarme atómico, poniendo fin a un septenio virgen de acuerdos relevantes en ese sector. El pacto sellado en Moscú por Barack Obama y Dmitri Medvédev para sustituir con un texto más ambicioso el tratado START I -que expira el próximo diciembre- ha sido presentado y saludado con entusiasmo.

Sin embargo, amplias zonas de sombra permanecen sobre un proceso de desarme que sólo limita las armas desplegadas, pero no las reservas. Evidencia, además, distancias insalvables entre las partes en cuanto al número máximo de vectores para lanzar las bombas. Actualmente, el Kremlin cuenta con unas 2.700 cabezas nucleares desplegadas. La Casa Blanca, con 2.200. La reducción pactada en Moscú establece como límite para cada uno una horquilla de entre 1.500 y 1.675. La legislación vigente vinculaba a las partes a respetar para 2012 una horquilla de entre 1.700 y 2.200 cabezas. Así, el pacto del lunes constituye un avance, pero su valor efectivo queda en entredicho: entre los límites más distantes de la nueva y de la vieja horquilla (1.500 y 2.200) hay una diferencia significativa, pero entre los más cercanos (1.675 y 1.700) sólo 25 bombas.

En cualquier caso, la reducción pactada debe ser relativizada, subrayando que el límite establecido por Obama y Medvédev no sólo no concierne a las reservas almacenadas, sino que, además, sólo limita las cabezas estratégicas desplegadas (diseñadas para constituir una amenaza de aniquilación de alcance intercontinental), pero no las tácticas (más pequeñas y destinadas a la utilización en el campo de batalla). Las categorías no contempladas suman al menos 8.000 bombas, sin calcular las que esperan el desmantelamiento.

Tres expertos consultados coinciden en utilizar el adjetivo de "modesta" para la reducción pactada, aunque consideran muy relevante el acuerdo. "No es un gran recorte, pero es un acuerdo importante porque rompe con más de siete años de parálisis; porque se ha alcanzado rápidamente; y porque tiene un valor simbólico", observa desde Londres Mark Fitzpatrick, director del departamento No-proliferación y Desarme del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

"Es una reducción modesta si se considera que en los arsenales de los dos países

[calculando todas las categorías] hay al menos 20.000 bombas. Tiene el mérito de reabrir la vía", apunta Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, desde Washington.

Según Shannon Kile, jefe del Departamento de Armas Nucleares del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), "no cabía esperar mucho más, dado el tiempo disponible. Aún así, es fundamental. Entre otras cosas, porque mantiene vivos los sistemas de verificación del START I", dice. Desde su entrada en vigor en 1994, esos sistemas han mejorado radicalmente la transparencia y la confianza recíprocas entre las dos superpotencias.

McDonald's se muda a Suiza para ahorrar impuestos.

Noticia:


La cadena estadounidense de restauración McDonald's planea trasladar a finales de año su sede en Europa desde Londres a Ginebra con el objetivo de beneficiarse de las mejores condiciones fiscales en la ciudad helvética, una circunstancia que ha provocado el éxodo de numerosas multinacionales en lo que va de año, según informó The Daily Telegraph.

De este modo, aunque la multinacional de la hamburguesa prevé mantener una importante oficina en Londres, los principales ejecutivos de McDonald's, incluido su presidente en Europa, Denis Hennequin, se trasladarán a Ginebra.

McDonald's, que inauguró su primer restaurante en Londres en 1974, secunda así a otras grandes empresas de EE UU, como Kraft, Procter & Gamble, Colgate Palmolive y Yahoo.

El primer ministro japonés convocará elecciones generales para el 30 de agosto.

Noticia:


El primer ministro japonés, Taro Aso, disolverá la Cámara Baja a partir del 21 de julio para convocar elecciones generales el próximo 30 de agosto, según han informado fuentes del poder legislativo citadas por la agencia Kyodo.

La decisión de Aso se produce apenas unas horas después de que el gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) perdiera ayer las elecciones locales a la Asamblea de Tokio, donde el opositor Partido Democrático (PD) es ahora el mayoritario al pasar de 34 a 54 escaños.

Aso acordó con los líderes de la coalición gubernamental del PLD y el conservador Nuevo Komeito la disolución de la Cámara Baja a partir del 21 de julio, para celebrar los comicios generales el 30 de agosto, más tarde de lo que se especulaba en la prensa nipona.

El periódico Sankei indica que la campaña electoral comenzará el 18 de agosto, según las informaciones recogidas tras la reunión de urgencia de un comité del PLD para analizar la derrota en las elecciones de la Asamblea de Tokio.

La derrota en la Asamblea de Tokio, donde la coalición del PLD y el conservador Nuevo Komeito tenían mayoría, ha supuesto un duro varapalo para Aso y su vuelco electoral podría repetirse, por primera vez en casi medio siglo, en la elecciones generales.

Alan García crea un Gobierno de línea dura tras la revuelta de los indígenas.

Noticia:


Lo que acaba de hacer el presidente peruano, Alan García, es más que un mero relevo en la cabeza del Gabinete, su tercer Gabinete desde que ganó las presidenciales de 2006. Es un cambio radical en el Ejecutivo. Quizá el único punto en común entre el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y su antecesor, Yehude Simon, es que ambos provienen de la misma región, Lambayaque, al norte del país. El resto son diferencias.

Simon era un personaje ajeno al partido que gobierna, con declaradas ambiciones de ser candidato presidencial en los comicios del 2011, que llegaba con fama de ser un hombre dialogante y conciliador. Velásquez es hombre del partido aprista, disciplinado defensor del Gobierno y considerado un "incondicional" del presidente. Su llegada al cargo de jefe de Gabinete representa el retorno del partido de Gobierno a los mandos del ejecutivo. Así quedó claro desde el momento mismo de su juramento, cuando fue aplaudido por una nutrida masa aprista que colmó el Salón Dorado del palacio de Gobierno.

Los antecedentes de Velásquez y su antecesor también son disímiles. Mientras que Simon llegaba al cargo hace algo más de ocho meses luego de una bien considerada gestión como presidente regional de Lambayeque, el nuevo presidente del Consejo de Ministros viene de ser presidente del Congreso, una de las instituciones políticas menos populares en el país, con cifras de aprobación pública apenas superiores al 10%, según recientes sondeos, y constantes sospechas de corrupción. Incluso el mismo Velásquez fue acusado recientemente de copar con militantes del partido las oficinas del Parlamento durante su gestión como presidente.

"Espero que sea el último Gabinete presidencial al que le tomo juramento", dijo García el sábado. Si se atiende a las circunstancias que originaron la salida de los anteriores jefes de Gabinete, esta declaración se puede interpretar como la esperanza de que el resto de su mandato transcurra sin mayores crisis. El primer Gabinete de García, liderado por el aprista Jorge del Castillo, fue relevado luego de que el escándalo de los Petroaudios, una serie de grabaciones que evidenciaron presuntos sobornos para favorecer a una petrolera en la entrega de exploraciones, embarrara a conocidos personajes del partido de Gobierno.

El segundo Gabinete, el encabezado por Simon, no resistió la protesta de los nativos de la selva peruana ante un paquete de leyes del Ejecutivo que, según ellos, atentaban contra la propiedad de sus tierras. Tras dos meses en huelga, la protesta derivó en enfrentamientos que acabaron con 34 muertos, entre ellos 24 policías. Ahora, una de las principales misiones de Velásquez será velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por su antecesor para desactivar las protestas, no sólo en la selva peruana, también en varias localidades del sur del país.

Sin embargo, la oposición ha asumido la designación con escepticismo. "Será un Gabinete de choque y represión", considera Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP). Por su parte, Carlos Tapia, portavoz del partido nacionalista de Ollanta Humala, declaró que con Velásquez "se impone la línea dura en el Gobierno".

Tampoco los nativos se mostraron muy de acuerdo: "El Gabinete será de corte alanista y eso no nos da ninguna confianza", declaró Daysi Zapata, presidenta en funciones de Aidesep, la asociación que representa a la mayoría de poblaciones amazónicas.

"Es una muy mala noticia", comenta sobre la designación el periodista y ex ministro del Interior en el Gobierno de Alejandro Toledo Fernando Rospigliosi, en una columna publicada ayer en el diario La República. "En primer lugar, es un político de capacidades muy limitadas.

En segundo lugar, es todo lo opuesto a lo que ofreció Alan García en la campaña electoral. En tercer lugar, no aporta una cuota de popularidad al Gobierno, cosa que García necesita con urgencia después de su estrepitoso derrumbe en las encuestas". Rospigliosi opina que Velásquez "será un ministro-secretario, obsecuente a los dictados del presidente. Como no tiene peso propio y le debe todo a García, será incapaz de decir que no".

"El país espera orden e inclusión social", declaró García, quien ayer renovó a otros cinco nuevos ministros, entre ellos los de Defensa, Interior y Justicia. Para que se cumpla su deseo de que éste sea su último Gabinete, Velásquez tendrá que hilar fino y cerrarle la boca a sus críticos.

"La OTAN ya es un agente global".


Entrevista:

El Pais de España.

Phillip Gordon, secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos desde el 15 de mayo, politólogo especialista en el Viejo Continente con ocasionales saltos a la política práctica, antiguo colaborador en la Administración presidida por Bill Clinton, empezó a aconsejar a Barack Obama sobre asuntos europeos en 2007. En una escala en Bruselas ha explicado a los embajadores de la OTAN la cumbre de Moscú y ha cenado con actores institucionales de la UE. Gordon asegura que Washington necesita una Europa fuerte y unida para hacer frente a los desafíos del siglo XXI y, con respecto a la OTAN, da por zanjado un debate que para otros no lo está: "La OTAN ya es global".

Pregunta. ¿Cuál es su valoración de la cumbre de Moscú, que no ha dejado del todo satisfechos a los rusos?

Respuesta. Ha ido muy bien. Barack Obama llegó a la Casa Blanca con la idea de que las relaciones americano-rusas se habían deteriorado mucho en los últimos años y que había que establecer una relación más constructiva con Moscú, cooperar en áreas en las que tenemos intereses comunes, aun reconociendo que hay diferencias y que no vamos a estar de acuerdo en todo. El presidente ha estado explorando si podemos hacerlo y hemos demostrado en Moscú que sí podemos. Hay que tener en cuenta que sólo han pasado seis meses desde que es presidente y tres desde que se reunió con el presidente Dmitri Medvédev en Londres. Hemos dejado Moscú con una serie de acuerdos...

P. Pero no sobre el escudo antimisiles que tanta ansiedad provoca en Moscú.

R. Sí, la crea y seguimos teniendo diferencias. Pero hicimos una declaración conjunta sobre la defensa antimisiles que no se esperaba, porque Rusia venía insistiendo en que si queríamos una declaración conjunta o un acuerdo para cooperar tendríamos que renunciar al tercer sitio [el despliegue de misiles en Europa]. Y nos negábamos a ello. Les explicamos que la defensa antimisiles está en revisión y que decidiremos sobre ella en función de la amenaza y la tecnología, no en función de lo que otros piensen. No estábamos dispuestos a sacrificar eso para hablar con los rusos y han acabado por aceptar. En la declaración conjunta se dice que vamos a cooperar en defensa antimisiles y que vamos a hacer una evaluación común de las amenazas balísticas y nucleares, incluidas Irán y Corea del Norte. Así que estamos muy satisfechos de haber conseguido que se pueda avanzar en defensa antimisiles sin haber sacrificado nuestra posición.

P. Usted dice que hay que establecer un auténtico pacto con Europa. ¿Qué significa?

R. Que nosotros no podemos hacer frente solos a los problemas del mundo, sea la crisis financiera, el cambio climático, Irán, Afganistán, Rusia o la energía. Cuando miramos alrededor para ver quién nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos, los aliados europeos están con frecuencia en lo alto de la lista. Así que cuanto más cooperemos con una Europa fuerte y unida, mejor.

P. ¿No parece muchas veces Europa más un magma que fuerte y unida?

R. Está cada vez más fuerte y poco a poco va convirtiéndose en un agente global. Es cierto que hay diferencias entre los europeos. Y contratiempos. Y que a veces parece más un magma informe que fuerte y unida. Si el Tratado de Lisboa es ratificado será un paso adelante hacia el socio fuerte que deseamos.

P. Esa Europa fuerte y unida intervino con éxito el pasado verano en la guerra de Georgia con Rusia. El informe de una comisión internacional independiente sobre la génesis del conflicto se va a retrasar unos meses. Alguna filtración apunta a que es crítico con el presidente Mijaíl Saakash-vili. ¿Es Georgia un problema para Occidente?

R. No he visto el informe. Supongo que será equilibrado, porque la situación es compleja...

P. Precisamente porque parece muy duro con Saakashvili es por lo que se ha retrasado hasta septiembre...

R. Es una situación complicada en la que atribuir un 100% de responsabilidad y culpa a una parte no suele ser lo más acertado. Georgia es un problema porque hay un grave desacuerdo con la comunidad internacional. Rusia no sólo reconoce sino que tiene importante presencia militar en partes [Abjazia y Osetia del Sur] de una Georgia soberana e independiente. Ése es uno de los desacuerdos importantes que tenemos con Rusia. Los rusos no han cumplido el acuerdo de devolver a sus tropas a las posiciones anteriores al 7 de agosto, ni permiten ayuda humanitaria, ni la entrada de observadores. No estamos de acuerdo en su reconocimiento [de los secesionistas].

P. El aval de Estados Unidos al ingreso de Georgia en la OTAN es una de las razones de la tensión con Rusia. Usted defiende la ampliación de la OTAN. ¿Hay límites a esa ampliación?

R. No hay que poner un límite artificial a la ampliación. La puerta está abierta a los países democráticos en Europa. Cuando cumplan los criterios, contribuyan a la seguridad, sus Gobiernos lo soliciten, basados en el apoyo de la población, y haya consenso en la OTAN de que deben entrar, deben entrar.

P. ¿Debería la OTAN convertirse en una alianza global?

R. La OTAN está inmersa en una gran operación en Afganistán, ya es global. Ese debate está superado. Pero no sólo es global, porque también tienen responsabilidades en Europa, con el artículo 5 y la autodefensa. Ya no hay que discutir si la OTAN tiene un papel global. Claramente lo tiene.

P. Usted tradujo al inglés Testimonio, el libro de Nicolas Sarkozy. ¿Qué le llamó la atención?

R. Lo escribió cuando era ministro y ya he tenido ocasión de verle varias veces como presidente. El libro refleja su personalidad, su increíble energía, ambición y fuerza. Está clara en su historia personal y en su presidencia de Francia, como lo estuvo en la presidencia francesa de la UE.

P. Es una descripción psicológica. ¿Y en términos políticos?

R. Tiene grandes ambiciones para Francia y para Europa. Y su personalidad se manifiesta...

P. ¿Una personalidad a la americana, la de creer que todo es posible si lo intentas?

R. Yo no le etiquetaría como americano. Eso lo pueden hacer otros. Él cree a pies juntillas que con voluntad política y energía y deseo se pueden conseguir las cosas. Reconozco que es una característica muy americana, que rompe con la tendencia europea de ser más cauto y conservador.

El crepúsculo de los Kirchner.


Reportaje:

El País de España.

Si hay algo que los argentinos temen es la "desgobernación", una palabra que les trae el recuerdo de los peores momentos de 2001, cuando gobiernos incapaces de hacer frente a la crisis abandonaban su tarea, sin cumplir sus mandatos. Esa palabra vuelve a ser protagonista, con una diferencia. Ahora la oposición dice que quiere apuntalar el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, debilitado por la pérdida de las elecciones legislativas de junio, para garantizar que llega a 2011. La cuestión es qué exige a cambio que limite sus poderes y reforme su programa económico. En definitiva, que Néstor Kirchner pierda protagonismo y deje que sea un grupo de peronistas conciliadores quien controle el resto del mandato presidencial.

El resultado electoral ha aumentado la preocupación ante la posibilidad de que se precipite una crisis política en un país que sigue padeciendo una profunda crisis social (el 40% de la población rondaría niveles de pobreza, según denunció ayer la Iglesia) y una apurada situación económica. A finales de agosto el Congreso decidirá anular el decreto que concedió "superpoderes" a los Kirchner y empezará a discutir un nuevo presupuesto, en el que la oposición, mayoritariamente de derechas, exige cambios radicales.

"Los argentinos quieren ver a los dirigentes políticos sentados en una mesa hablando", asegura Francisco de Narváez, peronista crítico y uno de los ganadores de junio. "El país está desgobernado, pero eso no quiere decir que el gobierno de la presidenta esté terminado. Debe terminar su mandato. Pero tiene que actuar de otra forma. No se puede esperar a 2011 para llevar a cabo un ajuste económico serio".

En medio del llamamiento al diálogo, sorprendieron las declaraciones del propio Narváez asegurando que imagina a "Néstor Kirchner en prisión" por delitos de corrupción. Para unos, debía interpretarse como una advertencia, para que Kirchner se retire del primer plano. Para otros, fueron unas palabras imprudentes, que colocan a la presidenta en una posición difícil, porque nadie puede imaginarla en la Casa Rosada con su marido condenado por delitos tan serios. (En Argentina los diputados pueden ser juzgados pese a su condición de aforados, que sólo impide que vayan realmente a prisión sin autorización del Congreso).

Pocos días después de que su marido perdiera las elecciones, Cristina Fernández anunció una reforma del Gabinete que la oposición criticó duramente, porque daba más poder al grupo de leales kirchneristas. Pero 48 horas después, Cristina Fernández lanzó otro mensaje: estaba dispuesta a abrir un diálogo con las fuerzas políticas, económicas y sociales para garantizar la gobernabilidad del país. El rápido giro presidencial pilló desprevenida a la oposición, temerosa de que se trate de una maniobra.

"La cuestión ahora es definir la agenda y sus protagonistas", mantiene Narváez. Se supone que participarían los presidentes de los partidos políticos representados en el Congreso, pero eso dejaría fuera de la mesa al propio Narváez, que no ocupa otro cargo que el de diputado. Igualmente importante es fijar la agenda de debate. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, muy próximo a Néstor Kirchner, aludió incluso a lo que hasta ahora ha sido un tabú: hablar de los impuestos a la exportación agrícola, que constituyeron el peor fracaso presidencial.

Las miradas se dirigen al nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, un economista de 45 años, próximo a la presidenta, a quien se atribuye crédito de buen gestor. "Boudou es un hombre inteligente y, si no quiere ser suicida, tendrá que convencer al matrimonio presidencial de que es imprescindible tomar medidas fiscales inmediatas", explica el diputado peronista Eduardo Amadeo.

Nada más tomar posesión, Boudou dio a entender cuál era su principal preocupación: "Mi primer objetivo es conseguir financiamiento para el Gobierno". Su obsesión por la financiación no es nueva: como responsable de la Seguridad Social, fue el responsable de la nacionalización de los fondos de pensiones privados, lo que se interpretó como una forma de inyectar dinero fresco al Gobierno.

"El resultado de las elecciones de junio ha creado una situación nueva, en el sentido de que ha distribuido el poder", explica Diego Guelar, del PRO (partido del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri). Pero nadie ha obtenido un resultado tan claro como para proclamarse único vencedor. Los radicales, que llegaron casi a desaparecer en 2001, han experimentado una recuperación notable, pero todavía deben decidir si tienen un único candidato para 2011, es decir si Elisa Carrió (de Coalición Cívica) acepta meterse bajo el paraguas de Julio Cobos, vicepresidente de la Nación, y la Unión Cívica Radical, o si se opta por un tercer candidato, por ejemplo, el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner.

En el peronismo, las cosas están todavía menos claras. Nadie, ni Narváez, ni Carlos Reutemann quiere que el Partido Justicialista celebre ahora elecciones internas. Todos están de acuerdo en que necesitan tiempo para "armar" (palabra favorita de los jefes del justicialismo) una nueva candidatura. Falta por ver si Kirchner acepta una reducción de poderes y hasta qué punto la amenaza de una "espantada" o de una crisis política es un juego o una posibilidad real en el horizonte.

Lieberman, un canciller no grato.

Reportaje:

El País de España.

La ambición de Benjamín Netanyahu por auparse al cargo de primer ministro de Israel exigía concesiones de calado a una pléyade de partidos. Su principal soporte no podía ser otro que Yisrael Beiteinu, el grupo del ultraderechista Avigdor Lieberman, que con 15 diputados en la Kneset resultó imprescindible para forjar un Gobierno que acaba de cumplir 100 días de andadura. El político de origen moldavo exigió la cartera de Exteriores. Netanyahu accedió. Y ahora apenas puede contar con él. El jefe de la diplomacia -radical como pocos en su fobia antiárabe- es casi un apestado en Europa y en Estados Unidos.

En sus primeras visitas a Europa, semanas atrás, Lieberman comenzó a sufrir una cadena de desplantes. En París no se celebró la habitual conferencia de prensa con su homólogo Bernard Kouchner. En Berlín, peor: el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Stenmeier, departió con Lieberman en un restaurante. También viajó a Washington. Y Barack Obama, que había recibido a Netanyahu, al ministro de Defensa, Ehud Barak, y al presidente Simón Peres eludió reunirse con Lieberman. Incluso el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, recomendó a Netanyahu deshacerse de su canciller.

Son tiempos de diplomacia desbocada en Oriente Próximo. Obama ha visitado Turquía, Arabia Saudí y Egipto. Ha enviado a emisarios a Siria y el regreso de un embajador estadounidense a Damasco, tras cinco años de ausencia, es inminente. Diplomáticos franceses y británicos se entrevistan con líderes de Hezbolá en Líbano. Y mientras el enviado especial de Obama, George Mitchell, está a punto de aterrizar en Tel Aviv, cunde la sensación de aislamiento en la diplomacia israelí.

Los analistas políticos aseguran que Netanyahu no puede llamar a la Casa Blanca con la facilidad de la que disfrutaban sus predecesores con George Bush. Con Obama no hay sintonía. Y el primer ministro apunta su dedo acusador: Rahm Emmanuel y David Axelrod, asesores del mandatario estadounidense, son los responsables de este desamor. Los tilda de self-hating jews -judíos que se odian a sí mismos-, etiqueta muy en boga para aquellos judíos que critican con acritud las políticas del Ejecutivo israelí.

¿Y qué decir de la imagen de Lieberman en el mundo árabe? Un desastre. Es persona non grata y resulta harto improbable que sea recibido por el presidente Hosni Mubarak. Motivos no faltan. El ministro israelí mandó "al infierno" al rais egipcio hace unos meses. Jordania también se ha sumado al boicoteo.

Lieberman se ha tomado con calma su ostracismo. Se aferra a su condición de colono y a un eventual conflicto de intereses para justificar su exclusión en las negociaciones sobre los asentamientos judíos de Cisjordania. "Es natural", afirma, "que el asunto palestino sea gestionado por Barak. Al fin y al cabo, el Ministerio de Defensa maneja este tema". Cierto. Pero también es verdad que los jefes de la diplomacia siempre han estado implicados en las negociaciones con la Autoridad Palestina, y que su condición de colono (vive en Nokdim, cerca de Belén) le acompaña desde hace más de una década. Mientras, Lieberman dedica sus esfuerzos a una tarea menor: las relaciones públicas. Decenas de diplomáticos se esmeran en la labor de vender un Israel benévolo después de la brutal campaña de Gaza el invierno pasado.

La televisión surcoreana afirma que Kim Jong-il padece cáncer de páncreas.

Noticia:


El líder norcoreano, Kim Jong-il, de 67 años, padece cáncer de páncreas, que podría provocarle la muerte en un plazo relativamente corto, según ha informado hoy la televisión surcoreana YTN, que cita fuentes anónimas de los servicios de inteligencia en Corea del Sur y China.

La cadena asegura que la enfermedad le fue diagnosticada aproximadamente por las mismas fechas en las que se cree que sufrió un ataque cerebral en agosto del año pasado. Expertos médicos en Pekín afirman que puede que el mandatario no viva más de cinco años, dada su edad y la alta mortalidad de este tipo de cáncer, según YTN.

Hace tres días, la cadena de televisión japonesa TBS informó que Kim es víctima de "un grave trastorno" del páncreas, órgano encargado de la producción de insulina y otras hormonas, que juega un papel clave en la regulación del metabolismo y el almacenamiento de energía procedente de la comida. El cáncer de páncreas es descubierto habitualmente en su fase final y afecta más a menudo a los diabéticos que a quienes no lo son. Desde hace tiempo, se cree que Kim Jong-il tiene diabetes.

La salud del llamado por la propaganda oficial Querido líder ha sido fuente de intensa especulación, debido a la inestabilidad y la lucha de poderes que puede generar su muerte en el país asiático, uno de los más aislados del mundo. Kim ha designado, aparentemente, sucesor a su tercer hijo, Kim Jong-un, de unos 26 años, aunque aún no ha trascendido que se haya producido el nombramiento oficial.

En público

El dictador norcoreano compareció en público el miércoles de la semana pasada en el memorial de su padre y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung. Las imágenes de televisión mostraron a un Kim más delgado, y con menos pelo. También cojeaba ligeramente, y las comisuras de sus labios parecían desiguales, lo que, según los médicos, pueden ser secuelas de la apoplejía. Algunos expertos dicen, sin embargo, que, según las imágenes, el dirigente asiático parece gozar de suficiente salud para gobernar.

Los expertos creen que Jang Seong-taek, cuñado de Kim Jong-il, podría tomar las riendas del país y actuar como 'regente' si el Querido líder fallece antes de que su hijo pueda heredar el cetro de la única dinastía comunista del mundo. Kim Jong-il asumió el poder de Corea del Norte tras la muerte de su padre en 1994 de un infarto a los 82 años. Dirige el país desde el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Defensa. Kim Il-sung, el Gran líder, continúa siendo presidente.

El 'plan Cheney' permitía capturar y matar a miembros de Al Qaeda.

Noticia:


El programa antiterrorista que la CIA ha venido ocultando durante ocho años al Congreso estadounidense por orden directa del ex vicepresidente Dick Cheney tenía como objetivo permitir que los agentes pudiesen capturar y matar a miembros de Al Qaeda con autorización presidencial, informa la edición digital del económico The Wall Street Journal citando fuentes de los servicios de inteligencia.

Según miembros del actual Gobierno y de la Administración del ex presidente George W. Bush, este plan antiterrorista fue iniciado tras los atentados del 11-S y y ha estado en vigor hasta este mismo año, cuando el actual director de los servicios de inteligencia, Leon Panetta, tuvo conocimiento de su existencia. Aunque nunca llegó a estar completamente operativo, la CIA destinó fondos a labores de planificación y entrenamiento según una declaración presidencial.

Fuentes citadas por el diario The New York Times han insistido, en cualquier caso, en que ese plan no está relacionado con el polémico programa sobre detenciones e interrogatorios de la CIA, que incluye el waterboarding o asfixia simulada.

En 2001, la CIA también estudió la posibilidad de realizar asesinatos selectivos contra los líderes de Al Qaeda, según han informado tres antiguos agentes a The Wall Street Journal. El diario señala que esa opción se barajó en un primer momento y se descartó meses después, aunque no está claro si estuvo incluida inicialmente en el programa suspendido el pasado 23 de junio por Panetta.

Paredes: PRI no sustituirá responsabilidad de Calderón.

Noticia:


La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que la próxima mayoría priista en la Cámara de Diputados no sustituye la gran responsabilidad del Ejecutivo federal con el país.

Durante una gira de trabajo por el estado de Veracruz, aceptó que su partido políticamente actuará con responsabilidad y que no busca "cogobernar" con el presidente.

Al clausurar la sesión ordinaria del Consejo Político del PRI en esa entidad, la política tlaxcalteca llamó a no confundir por la responsabilidad que el tricolor tiene ante los resultados electorales del pasado domingo.

"Quien tiene mayor responsabilidad es el gobierno de la República, que tiene que preguntarse por qué el electorado en su mayoría no apoyó la estrategia que instruyó a su partido político" .

En su discurso ante cientos de priistas y el Gobernador de la entidad, Fidel Herrera, Paredes aseguró que el PRI marcará la agenda para el empleo y la certidumbre en el país y rescatará al México del siglo XXI.

Aclaró que los priistas actuarán con seriedad, responsabilidad y compromiso con México.

La dirigente priista advirtió que el triunfo electoral del pasado 5 de julio no es motivo para el tricolor, de vanaglorias o falso regocijo, sino de encontrar respuestas a la severa crisis que vive el país en los últimos años.

"Nosotros en el marco de los alcances del legislativo estaremos trabajando por el desarrollo nacional, pero la responsabilidad de ser eficaces en el gobierno federal, es del gobierno de la República" , indicó.

Refrendó la disposición al diálogo de su partido y adelantó que los temas fundamentales del tricolor serán sobre como superar la crisis y retomar las reformas del Estado.

"No vamos a estar atrapados en las pequeñas cosas de la política, sino en los grandes temas nacionales que le importan a la gente, como encontrar el modo de solucionar la crisis económica, generar empleo y abatir la carestía" .

Por último, aseguró que hasta el momento no se ha definido el perfil de quien será el próximo coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, porque están esperando los recuentos de los votos, que se reciban las constancias de la mayoría y se reciba el número de plurinominales que les corresponde.

Alemania construirá centrales solares en el Sahara.

Noticia:


La organización ecologista Greenpeace celebró hoy el proyecto Desertec, puesto en marcha por varias compañías alemanas, que prevé establecer grandes centrales de energía solar y parques eólicos en el norte de África y Oriente Medio para la producción de electricidad.

Veinte grandes grupos alemanes, entre ellos Siemens, RWE, E.On y Deutsche Bank, respaldan la iniciativa con la que se espera poder suministrar en el futuro, a través de cables de alto voltaje bajo el mar Mediterráneo, el 15% de la energía que consume Europa.

"Los consorcios energéticos, los institutos financieros y los constructores pueden convertir el uso de la electricidad extraída de los desiertos en un modelo para el resto del mundo" , afirmó hoy Greenpeace.

Para la organización, el uso de la energía solar para el suministro eléctrico no debe ser una acción aislada y el sector energético debe asumirlo como una alternativa a otras fuentes "perjudiciales" como la energía nuclear o la térmica.

Según la organización, de proliferar proyectos como Desertec a escala internacional, la industria alemana podría crear hasta 250 mil puestos de trabajo con la construcción de plantas solares y parques eólicos.

"Las empresas alemanas tienen el capital necesario y el conocimiento técnico para convertir en un modelo de éxito la obtención de energía limpia en el desierto" , apuntó la asociación ecologista.

Invitan a congreso de calidad para PyMES.

Noticia:


Una de las mayores preocupaciones de los empresarios es incentivar la calidad dentro de sus empresas, ya sea en producción, distribución, atención a clientes o cualquier otra área relacionada con el negocio.

Una buena oportunidad para reforzar esas áreas en este rubro, puede ser asistir al XI Congreso Internacional de Calidad para PyMES, que se realizará el 21 de septiembre en el Hotel Sheraton Centro Histórico en la Ciudad de México.

Desde hace ya diez años que COMPITE en coordinación con la Secretaría de Economía, la Concamin y otros 23 organismos públicos y privados, ha generado un espacio abierto de discusión y análisis de las experiencias reales, beneficios, ventajas competitivas y problemas que enfrentan las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas al implantar Sistemas de Gestión de Calidad.

Este evento se ha posicionado entre la comunidad empresarial y académica, lo que se comprueba con una asistencia que anualmente rebasa los mil 200 asistentes.

En esta edición el tema principal será "CALIDAD, ESTRATEGIA PARA EL CAMBIO". Expertos nacionales e internacionales tratarán los diversos aspectos que las empresas deberían incorporar en su Sistema de Gestión para fortalecer su negocio en un contexto de cambios.

Según explica COMPITE en un comunicado, este año estará promoviendo un precio especial de pre-inscripción con un 50% si se registra antes del 30 de junio. La cuota de inscripción es de 2 mil 700 pesos para empresarios y mil 350 para emprendedores y estudiantes.

Por parte de la Secretaría de Economía los participantes tienen un apoyo del 50%.

La promoción de pre-registro antes del 30 de junio le otorga otro 50%, es decir, los empresarios pagan 675 pesos y los emprendedores 337.50 pesos.

Para inscribirse hay que llenar un formato con sus datos y enviar el pago.

Para mayor información: http://www.compite.org.mx/

UE aprueba cuota especial de importación a carne estadounidense.

Noticia:


Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy una cuota especial adicional de importación de carne de vacuno de alta calidad de EEUU, libre de aranceles, que ascenderá a 20 mil toneladas en los primeros tres años y después aumentará a 45 mil.

Ese contingente deberá proceder de terneras que no hayan sido tratadas con hormonas.

Con la decisión ratificada hoy por los Veintisiete la UE cumple su parte del acuerdo, al que llegó con EEUU en mayo, para poner fin al litigio que ambas partes mantuvieron durante 12 años por el veto europeo al bovino tratado con hormonas.

Bruselas se comprometió a permitir ese cupo de 20 mil toneladas en tres años y 45 mil a partir del cuarto sin gravarlas con impuestos aduaneros, pero con la condición de que los envíos procedan de animales sin hormonas.

A cambio, Washington acordó retirar progresivamente en cuatro años las sanciones que aplica a las importaciones de varios productos europeos en represalia por la prohibición europea a la carne hormonada.

Antes de que pasen los cuatro años, Bruselas y Washington negociarán un acuerdo definitivo.

La disputa por las hormonas ha sido uno de los contenciosos comerciales principales entre la UE y EEUU.

El arreglo entre ambas partes permite a la UE conservar su prohibición a la carne de EEUU sometida a esos tratamientos.

El contingente aprobado hoy se añade a una cuota que ya existe de vacuno de "alta calidad" de EEUU y Canadá, libre de hormonas, que puede ser enviado a la UE con aranceles reducidos y que asciende a 11 mil 500 toneladas al año.

Anticipan fusiones en el sector financiero.

Noticia:


Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), anticipó fusiones y adquisiciones en la industria financiera y entre empresas.

El banquero insistió en entrevista con EL UNIVERSAL que el negocio bancario “no es gratuito ni para espontáneos... para eso están los toros”.

Para crear una institución, dijo, se necesita capital, así como una cultura y un análisis de riesgo adecuado.

Además, añadió que hay requerimientos de reservas importantes y de mayores índices de capitalización que ofrecerán oportunidades de nuevas alianzas que al final podrían fortalecer a algunos bancos.

Sobre la reducción en la colocación de préstamos, Zorrilla reconoció que en los últimos meses se observa un retroceso en la demanda en el segmento de consumo, en especial de tarjetas.

“Hay una preocupación real de los clientes por el desempleo y eso genera que el uso del financiamiento se mesure”.

Sin embargo, aseveró que que la banca no cerró su oferta de plásticos, aunque ahora, en los criterios de originación del crédito, las instituciones son más cuidadosas.

El también director general de Banamex recalcó que 2009 no será un año de margenes “ni el gran año de las utilidades”, sino de cuidar a las franquicias.

Pronosticó que aquellas compañías que buscan las mismas ganancias que en años anteriores, terminarán por quebrar o en un proceso de fusión en el que alguien los comprará.

“Sabemos que hay un ciclo económico mundial adverso y no tenemos claro cuánto va a durar”, expuso Zorrilla.

“Pero si se leen de manera adecuada las circunstancias del mercado, podremos salir fortalecidos”, afirmó el director general de Banamex.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) recalcó que en el actual entorno externo, la banca mexicana no es parte del problema, y por eso es importante atender los circuitos de crédito, a fin de coadyuvar en el tránsito de la recesión.

No se puede negar, dijo, que la situación financiera de las entidades internacionales sí afecta a sus filiales, sobre todo en el valor de la acción.

Sin embargo, agregó, los intermediarios que se ubican en territorio nacional, se rigen por las leyes mexicanas y están acotadas las posibilidades de apoyar a sus casas matrices.

Por ello, reiteró, que el sector es un ingrediente en la solución de la crisis.

El banquero destacó que en este periodo es imperativo privilegiar la liquidez, la franquicia con sus clientes y la planta productiva.

En sus oficinas localizadas en Santa Fé, Enrique Zorrilla comentó que, además, ya se respira un ambiente de incipiente optimismo de que la recesión está “tocando piso” y que en el siguiente trimestre ya se observará un crecimiento en Estados Unidos.

“En general se percibe una sensación de que lo peor de la crisis ya pasó”, aseguró el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Firman acuerdo para construcción de gasoducto europeo Nabucco.

Noticia:


Los jefes de Gobierno de Turquía, Austria, Hungría, Rumanía y Bulgaria firmaron hoy en Ankara el acuerdo intergubernamental que dará vida al gasoducto Nabucco, considerado vital para la seguridad energética de la Unión Europea.

El acuerdo prevé que las obras comiencen en 2010 y concluyan en 2014, y el gasoducto permitirá transportar hasta 31 mil millones de metros cúbicos anuales desde la región de Marzo Caspio hasta Europa evitando el territorio ruso.

El gasoducto recorrerá 3 mil 300 kilómetros desde la ciudad turca de Erzurum (donde conectará con otras tuberías procedentes de los países proveedores) hasta Austria y su construcción está valorada en 8 mil millones de euros.

Representantes de la Unión Europea, EEUU, Alemania, Azerbaiyán, Georgia, Egipto, Siria, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) asistieron a la firma del acuerdo.

"Nabucco ofrecerá seguridad energética a Turquía, al sudeste de Europa y a Europa Central. Por tanto, Nabucco es verdaderamente un proyecto europeo", aseguró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Este acuerdo puede abrir la puerta a una nueva era en las relaciones entre la UE y Turquía. Las tuberías pueden estar hechas de acero, pero Nabucco puede también ser un cemento que una a nuestros pueblos", añadió.

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, explicó que su país puede contribuir con 15.000 millones de metros cúbicos anuales.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que las ofertas de los Gobiernos de Turkmenistán, Azerbaiyán e Irak -que se barajan como posibles suministradores de gas- han sido "alentadoras" ya que el principal problema de Nabucco, según los expertos, es conseguir suministros.

Erdogan criticó a aquellos que consideraban Nabucco como solo un sueño y manifestó su convicción de que el gasoducto europeo "será una historia de éxito".

También se refirió a las declaraciones de ayer del Gobierno iraní en las que se ofrece a contribuir al proyecto, a pesar de que ningún representante de Teherán asistió a la ceremonia de hoy en Ankara.

"Cuando las condiciones sean apropiadas, esperamos que el gas iraní también sea exportado a Europa a través de Nabucco. Creemos que, algún día, también será posible suministrar gas ruso a los mercados europeos a través de Nabucco", afirmó.

Erdogan añadió que, construyendo una terminal de gas licuado en Turquía, se podría también contar con el gas de Qatar para el proyecto Nabucco.

El primer ministro turco subrayó que la adhesión de Turquía a la UE es "una necesidad" desde el punto de vista de la seguridad energética de los Veintisiete.

Por su parte, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, y los primeros ministros de Austria, Bulgaria y Hungría, pidieron que la energía no sea usada como herramienta de presión política.

"Este proyecto es la señal de que estamos manejando la crisis con cooperación e integración", dijo el primer ministro húngaro, Gordon Bajnai.
Bajnai añadió que a Nabucco "aún le queda un largo camino por recorrer" y pidió la creación de un comité de alto nivel para seguir de cerca el desarrollo del proyecto.

Todos los participantes en la ceremonia de hoy invitaron a Rusia a sumarse al proyecto y el primer ministro búlgaro, Serguéi Stanishev, pidió "pragmatismo" y "comunicación" respecto a Moscú.

Sin embargo, el presidente georgiano acusó a Rusia de utilizar el tema energético para gobernar sobre los territorios de la antigua Unión Soviética a base de intentar dividir a los países.

“Habrá justicia en el caso de la guardería”.

Noticia:


Guillermo Padrés Elías, el único candidato del PAN que logró ganar una gubernatura el pasado 5 de julio, asegura que se la va “a rajar por Sonora” en los próximos seis años y descarta que a partir del 13 de septiembre, cuando asuma el cargo, vaya a emprender una “cacería de brujas” contra el actual mandatario, el priísta Eduardo Bours Castelo.

Además de salvar el honor panista, terminará con décadas de una hegemonía del PRI en el gobierno de Sonora.

De 40 años de edad y originario del minero municipio de Cananea, al que le ha prometido diversificar su economía para que no dependa sólo de la producción de cobre, expresa con orgullo que entre la derrota de su partido en las elecciones del domingo pasado, en Sonora “sacamos la casta”.

También aborda con cautela el incendio de la guardería ABC, donde murieron 48 niños, y dice que habrá justicia, pero sin abundar.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Padrés Elías dice que la victoria sobre el candidato de la alianza formada por el PRI, Panal y PVEM, Alfonso Elías Serrano, fue construida por años en cada una de las elecciones pasadas.

Aún no recibe su constancia de mayoría que lo acredita gobernador electo, debido a que el Consejo Estatal Electoral (CEE) inició el 11 de julio el cómputo final de los comicios.

De acuerdo con los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la ventaja del panista era irreversible, con una diferencia de 35 mil votos sobre el priísta.

¿Qué significa este triunfo para Acción Nacional dentro de un contexto de derrota, pues se perdieron las demás gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados?

Tiene una resonancia mayor a raíz de que a nivel nacional tuvimos resultados adversos. Es difícil para nosotros como panistas estar con ánimo, entusiasmo y alegría por lo que vivimos con el triunfo en Sonora, y por el otro sentir el dolor de lo que sucedió a nivel nacional.

Hemos sido muy felicitados por todos los panistas del país, porque Sonora en esta elección saca la casta, los panistas de Sonora sacamos la casta y logramos esta victoria que da una bocanada de aire y una cereza al pastel en las elecciones.

¿Qué fue clave en el triunfo?

Es una victoria muy esperada para nosotros, una victoria que hemos venido construyendo hace muchos años; existe una plataforma política construida desde hace 10 elecciones, entre candidatos sólidos, muy congruentes, luchadores sociales.



El peso de la tragedia

Padrés Elías dice que no cuenta con elementos que le indique si influyó la tragedia de la guardería ABC en el triunfo del PAN o en la derrota del PRI.

El incendio de la guardería se produjo un mes antes de los comicios y la determinación de los orígenes y responsabilidades desataron una fuerte discusión entre el PAN y el gobierno federal con el gobernador Eduardo Bours, quien reiteró que el panismo aprovechaba la tragedia para hacer campaña.

¿Cómo actuará ante la tragedia de la guardería ABC?

A partir del 13 de septiembre yo garantizo que se hará justicia; a partir del 13 de septiembre, que yo tenga la responsabilidad de haber tomado protesta y la responsabilidad de gobierno, daré a conocer las estrategias específicas de cómo hacerlo, ahorita no me corresponde. Lo único que les puedo garantizar es que la política a seguir y el diseño que mi gobierno hará es de justicia.

¿Hay un mensaje al panismo el hecho de ganarle al PRI por primera vez en Sonora?

Es un triunfo muy importante, en un estado que no había tenido alternancia. Hay un orgullo, hay ánimo favorable en el estado de Sonora.

Durante su campaña por el gobierno de Sonora, Padrés Elías ponderó en su discurso los triunfos en anteriores comicios, para diferentes cargos, como el de diputado local, obtenido en 1997; también contendió para legislador federal en 2000 y para senador en 2006. En ambas resultó ganador.

De igual manera sobresalió su llamado a la reconciliación y tener una estrecha relación de colaboración con el gobierno federal.

¿Qué relación intentará tener con el presidente Felipe Calderón?

Una relación apegada a él, queremos ser su mejor aliado para aprovechar la cercanía, traer los recursos, hemos hecho compromisos con la sociedad, los vamos a cumplir.

¿Qué opina de la lucha contra el narcotráfico emprendida por el presidente Calderón y cómo colaborará su gobierno?

Una colaboración muy estrecha, que estemos en el mismo canal y coordinación Federación, estados y municipios. Que adecuemos en el estado la ley, actualicemos la ley a las reformas estructurales federales. Estoy de acuerdo con la lucha que se ha dado al narco. Es histórico el número de personas y células que han desarticulado.

¿Qué opina de la renuncia de Germán Martínez a la dirigencia nacional del PAN?

No estuve de acuerdo, yo no veía en él la culpa, en el caso de Sonora nos ayudó mucho. Estuvo en la mejor disponibilidad de ayudarnos. Le tengo mucho que agradecer a Germán, la victoria en Sonora es gran parte por él.

¿Buscará con lupa posibles irregularidades del gobierno de Eduardo Bours, podríamos pensar en una “cacería de brujas”?

De ninguna manera. No guardo agravio con nadie, entiendo el calor de las campañas, entiendo el ejercicio de la política; yo vengo a construir, no soy de posturas duras, al contrario, flexible para llegar a los acuerdos y trabajar junto a todos los sonorenses.

Si surgen (irregularidades) actuaré, nadie está por encima de la ley, absolutamente nadie está por encima de la ley, la vamos a hacer valer.

¿En qué está preocupado en este momento?

Estamos conscientes de la situación económica por la crisis, pero ya trabajamos en conseguir un buen presupuesto. Aparte la reingeniería del gobierno, su presupuesto y deuda. Cómo vamos a multiplicar el esfuerzo, con diferentes productos financieros que nos permitan hacer obra sin deudas.

Cancún: repudian nuevos proyectos.

Noticia:


Las irregularidades cometidas para autorizar un hotel de ocho niveles y una plaza comercial en Cancún, y la insistencia del alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, por acabar con uno de los dos últimos pulmones de la ciudad, a fin de edificar un nuevo palacio municipal y una Plaza Bicentenario —para lo que ya hubo un primer cambio de uso de suelo—, motivaron a los pobladores a salir a las calles en protesta pacífica, denominada Marcha por un Cancún Verde.

Al clamor ciudadano se sumó el temor de residentes de la zona turística, a que el gobierno municipal otorgue el cambio de uso de suelo para la construcción de un megaproyecto condominal que suplante el campo de golf de Pok Ta Pok, pese a que el edil lanzó desde el viernes pasado una campaña mediática asegurando que no habrá tal modificación.

Bajo la consigna de “No a la destrucción de las áreas verdes urbanas”, “No al palacio municipal en el ombligo verde”, “No al cambio de uso del suelo en Pok Ta Pok” y “No a los cambios de uso del suelo de las supermanzanas 11, 15, 17 y 518”, integrantes de los comités vecinales de 11 supermanzanas localizadas en la ciudad, dos regiones populares y un fraccionamiento asentado en la zona hotelera de Cancún, salieron del ex parque de las Palapas, hacia el palacio de gobierno.

El descontento social ha crecido a raíz de que el ayuntamiento, invocando el artículo 115 constitucional que le da autonomía para decidir en planeación urbana, ha violentado los procedimientos enmarcados en la Ley de Asentamientos Humanos, para autorizar cambios de uso de suelo en el municipio.

Uno de los casos más graves es el de las supermanzanas 33 y 34, en donde se aprobó la permuta de terrenos de la Prelatura Cancún, como parte de su proyecto para ampliar la catedral, y se modificó el uso del suelo para abrir paso al proyecto del edil, bautizado como Plaza Bicentenario, rechazado por la comunidad, indicó la bióloga Martha Abúndez.

Abusos sin freno en las vías de la migración.

Noticia:


A lo largo de los 250 kilómetros de las vías férreas que cruzan por tierras inhóspitas de Tabasco y Chiapas, no existe más ley que la de los secuestradores y contrabandistas de humanos, señalan migrantes centroamericanos que utilizan sin otra opción el tren Chiapas-Mayab en su ruta hacia Estados Unidos.

Un indocumentado hondureño de una comunidad cercana a San Pedro Sula, acompañado de un grupo de ilegales que espera junto a las vías, resume la situación que padecen a lo largo del recorrido del ferrocarril: “Aquí uno no vale nada”.

Recuerda que la tercera semana de junio pasado, cuando descendió del tren para huir de una banda de secuestradores, a uno de sus compañeros le dieron un balazo y tuvo que ser trasladado a un hospital de Palenque, Chiapas. A otros, incluso, los asesinan y dejan sus cuerpos en cualquier lugar solitario.

Esta comunidad del municipio de Macuspana es un punto importante de la conexión ferroviaria, ya que aquí se localiza la fábrica cementera Apasco, denominación que también recibe este poblado tabasqueño.

El tren procedente de Tenosique, Tabasco, y Palenque y otros poblados chiapanecos, efectúa paradas obligadas en este punto, lo que facilita a los migrantes su abordaje.

Este también es un lugar donde agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) llegan a realizar operativos de persecución contra grupos de indocumentados.

Para conocer el diagnóstico de la situación de los migrantes en Tabasco, se solicitó en varias ocasiones una entrevista con el delegado regional del INM, Juan Jacobo Pérez Cornelio, sin que se obtuviera alguna respuesta.

Sólo con una pequeña mochila, una botella que llenan de agua en viviendas donde la piden regalada y una bolsa grande de plástico, útil en esta época de lluvia, a los migrantes se les observa reposar bajo la sombra de algún árbol junto a las vías.

A diferencia del personal del INM, a los que evaden huyendo hacia potreros y sitios montañosos, los indocumentados le temen más y sin pensarlo a la delincuencia organizada que opera en el ferrocarril.

Los migrantes refieren que estos grupos delictivos cuentan con “dedos” —informantes— por todo el recorrido del tren. “Están con los teléfonos hablando” para informar del panorama y del movimiento que realizan los migrantes centroamericanos.

Otro ilegal de Santa Rosa de Copán, Honduras, relata que el grupo delictivo que controla el trayecto ferroviario, es quien decide dónde debe detenerse el ferrocarril para asaltar y secuestrar a los migrantes a punta de pistola. Bajan a todos y se los llevan a un lugar apartado, donde les registran mochilas y la ropa que llevan puesta, con el objetivo de localizar si llevan algún papel con teléfonos anotados de sus familiares, y así hablarles y pedir rescate. También así detectan si va algún pollero independiente de ellos, a quien le quitan el dinero que ha cobrado.

De acuerdo con los indocumentados, en su mayoría son hondureños los que controlan el tren desde que pasa por Tenosique, Tabasco. Desde allí empiezan a someter y secuestrar a los migrantes. Así, lo que pensaban que era un viaje barato y seguro, ahora hasta les puede costar la vida, si no evaden a los bandidos.

Bandas hondureñas

Migrantes hondureños que salieron de su país antes del golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya, lamentan que quienes participan en los secuestros, asaltos y homicidios durante su traslado a la frontera con Estados Unidos, sean sus propios paisanos bajo las órdenes del crimen organizado.

Entrevistados sobre las vías del ferrocarril, recuerdan que desde Tenosique se encuentran a los integrantes de la banda delictiva, quienes tratan de convencer a los indocumentados reunidos en ese punto de que ellos pueden trasladarlos hasta el vecino país del norte, sólo por la cuota de mil dólares.

Para ello, en las orillas de las vías del ferrocarril, a la salida de Tenosique, los invitan a pasar a comer a unas viviendas propiedad de personas asentadas en esa zona, que se las facilitan para realizar sus actividades ilícitas.

Sin embargo, las bandas operan a lo largo de la ruta del tren con la complicidad de vecinos de algunas comunidades por donde cruza el ferrocarril y tienen casas de seguridad en infinidad de rancherías.

El tren luego de pasar por Balancán y Tenosique, se interna a Chiapas y vuelve a entrar a Macuspana, Tacotalpa y Teapa; reingresa a Chiapas, por Pichucalco y Juárez; nuevamente cruza por Huimanguillo, Tabasco, hasta alcanzar el estado de Veracruz.

El grupo delictivo decide en que punto debe pararse el ferrocarril. Los integrantes de la banda que operan en tierra, esperan en determinado lugar al tren y si es de noche, con las luces de lámparas hacen señales y el maquinista, también en contubernio, detiene la marcha, y es cuando empiezan los abusos.

El poder del narco en Centroamérica.

Noticia:


Las cinco letras de la palabra narco están asociadas ahora a términos como túnel, helicóptero, tiburón, avioneta, lancha, fosa, banco, ruta, furgón, ropa, maletín, sumergible o bodega, pero sólo describen algunos detalles de una constante operación de las poderosas mafias del contrabando internacional de drogas sobre estructuras públicas y privadas de Centroamérica… con protagonistas mexicanos.

Aunque en el istmo la definición narco todavía no es colocada como prefijo de vocablos como estado, país o gobierno, a veces aparece antes de sustantivos como policías, militares, políticos, partidos, diputados, jueces, fiscales, empresarios y un amplio menú de negocios en busca de un apetecido premio: los llamados narcodólares.

¿Son los narcopolicías parte de las redes que, en narcolanchas, narcofurgones y narcoavionetas o camuflados en narcotiburones, transportan grandes cargamentos de cocaína, heroína y mariguana por narcorutas que cruzan narcotúneles y después son escondidos en narcofosas, al amparo de narcoempresas y de narcomilitares?

“En los países centroamericanos, la política ha sido copada por este mal”, afirmó Brenda Muñoz, fiscal de narcoactividad en el occidente de Guatemala. Los cárteles mexicanos “ven, vienen y, si tienen que matar a alguien para quedarse con un territorio, lo hacen”, agregó la funcionaria Muñoz, tras relatar, en una entrevista con EL UNIVERSAL, que su jurisdicción “es un área bastante fuerte” en narcotráfico por ser fronteriza con México.

Al analizar el impacto del narcotráfico en la estabilidad política regional, Muñoz insistió en que “se escucha que se financian campañas a todo nivel, de Presidencia, de todas las elecciones que se hacen democráticamente en nuestros países y esto implica que de alguna manera se adquiera un compromiso con ellos (los narcotraficantes)”.

“Uno de los principales peligros que nuestros países tienen es que esta gente (los contrabandistas) se está aprovechando de la pobreza de ciertos sectores y entonces de alguna manera los están esclavizando”, explicó.

Cercano a bases de producción en Colombia y a puntos de filtración marítima, aérea y terrestre a Panamá y Costa Rica, el suelo centroamericano fue convertido por los cárteles mexicanos en gigantesca despensa y zona de tráfico de grandes cargamentos (en especial de cocaína) que se dirigen a México y Estados Unidos. La mayoría de las operaciones es controlada por mexicanos, que instalaron estructuras a lo largo de la región y, aliados a socios locales y colombianos, penetraron ámbitos estatales y privados.

Cifras de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) revelaron que cerca de 1.1 mil toneladas de cocaína producidas en América del Sur en 2008 fueron enviadas a México por caminos diversos. Del total, más de 770 toneladas —67%— pasaron por Centroamérica en ruta a suelo mexicano, aproximadamente 600 por mar, y unas 170 por tierra y aire.

“El principal peligro del narcotráfico es la capacidad de permear a las instituciones estatales y de construir espacios o nichos en los que pueda actuar impunemente”, advirtió Elvira Cuadra, coordinadora de investigación del Centro de la Comunicación, entidad no gubernamental de Nicaragua.

Consultada por este diario, Cuadra alertó: “El otro peligro es que (el narcotráfico) vulnera las condiciones de seguridad ciudadana y de las sociedades en general”.

Chávez arremete contra Obama.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su programa dominical de radio y televisión, llamó a su par estadounidense, Barack Obama, a dejar de lado el “guabineo (vacilaciones)” de su gobierno y condenar el golpe de Estado ocurrido en Honduras.

Durante el programa “Aló Presidente”, Chávez evitó responsabilizar directamente al presidente estadounidense por los acontecimientos en Honduras, y en cambio apuntó a “la CIA, el Departamento de Estado y el Pentágono”. En ese sentido, precisó que si Obama se decidiera a retirar a las tropas estadounidenses de la base militar hondureña de Palmerola, revocar las visas y tomar las propiedades de los miembros del gobierno de facto en Estados Unidos, la situación de éste se haría insostenible.

Obama “no nos va a engañar con un discursito, con una sonrisa”, advirtió, y criticó que “quiere presentarse como una mansa paloma, como un corderito”.

Afirmó que prefería enfrentarse con el ex presidente estadounidense George W. Bush que con Obama, al estimar que “mejor es tener al frente al jefe del imperio, que se asume como tal, que tener a alguien que es y no es”.

Recordó que John F. Kennedy fue asesinado por el “imperialismo” de su propio país, por lo que deseó que “ojalá que no maten a Obama, porque Obama está en camisa de once varas”.

Asimismo, Chávez admitió que ha “conversado con militares de Honduras” y que conoce que los mandos medios y bajos del Ejército de ese país están descontentos con la situación que se vive actualmente, por lo que pronosticó el regreso de Zelaya.

Aunado a lo anterior, el mandatario venezolano dijo que el “imperio” estadounidense y la burguesía lo consideran a él y su revolución un nuevo fantasma, como era calificado el comunismo hace décadas.

“Ahora hay un fantasma que creó la burguesía continental y la mano del imperio por detrás. Al fantasma lo llaman el chavismo y lo utilizan para todo ahora, para tumbar gobiernos, para desestabilizar pueblos”. “Los cambios en América Latina no se van a parar presidente Obama, ni que nos mande usted para acá la sexta flota y la cuarta flota”, dijo en referencia a la reactivación de una fuerza militar de patrullaje estadounidense para la región.

A su vez, el mandatario boliviano, Evo Morales, afirmó que el golpe militar en Honduras es “una advertencia” del “imperialismo” de EU para frenar el crecimiento de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba). En un acto realizado en el departamento andino de Potosí, Morales recordó que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia crearon la Alba “para cuestionar los modelos económicos de saqueo”.

“Ahora somos nueve presidentes en el ‘eje del mal’ (llamado así por George W. Bush). Como va creciendo, el imperio, el imperialismo decide parar el crecimiento que es parte de la rebelión de los pueblos contra el imperialismo, como una advertencia, como una amenaza”, dijo Morales.


Comentario:

El colmo, Hugo Chávez le dice lo que tiene que hacer a Obama.

Micheletti, dispuesto a amnistiar a Zelaya.

Noticia:


El gobierno interino de Honduras levantó ayer el toque de queda en vigor desde el golpe de estado del pasado 28 de junio, al tiempo que los partidiarios del depuesto mandatario Manuel Zelaya dijeron que no se rendirán y protagonizaron una nueva manifestación en favor de Mel.

En un comunicado leído en cadena de radio y televisión, el gobierno de facto informó que la medida se toma luego de que el toque de queda de las últimas dos semanas ha “devuelto calma a la población” y ayudó a reducir los índices delictivos. El gobierno interino agradeció a la población por acatar la medida.

Además, el presidente interino Roberto Micheletti, en entrevista con Reuters, dijo que Zelaya podría ser beneficiado de una amnistía si regresa al país y enfrenta a la justicia. Prometió realizar las elecciones presidenciales el 29 de noviembre, como está planeado, o antes, en tanto responsabilizó de la crisis política de su país al mandatario venezolano, Hugo Chávez, y reiteró que Zelaya no podrá regresar al poder bajo ninguna circunstancia.

En tanto, alrededor de 300 simpatizantes de Zelaya salieron a las calles y entonaron cantos populares y pintaron grafitis en la pared de la catedral capitalina, en una nueva manifestación para reclamar el retorno del mandatario. También realizaron un acto cultural con música y representaciones teatrales..

“A 15 días del golpe, aquí nadie se rinde”, manifestó a los periodistas Maritza Somoza, vicepresidenta de la Federación Unitaria de Trabajadores de la zona Norte. Oriunda de San Pedro Sula, la ciudad industrial del país, la dirigente aseguró que su federación aglutina a 56 sindicatos que abarca entidades públicas.

Otros grupos adeptos al gobierno interino también se han manifestado para propugnar por la paz y la democracia. La suspensión del toque de queda “es para dar a entender al mundo que hay un ambiente de libertad en el país”, reaccionó en una entrevista Juan Barahona, coordinador nacional del Bloque Popular y miembro del movimiento contra el golpe a Zelaya. Pero “la represión de los golpistas continúa”.

El anuncio coincidió con denuncias de comunicadores venezolanos del canal de televisión Telesur de que fueron detenidos por la policía la noche del sábado y liberados en horas de la madrugada de ayer, en un incidente que el embajador Armando Laguna calificó como un “acoso”.

El ministro de Información del gobierno de Micheletti, René Zepeda, rechazó que se esté buscando coartar el trabajo de la prensa internacional, y que en Honduras “lo que queremos es paz”.

Ayer mismo, al menos cuatro periodistas extranjeros, incluida una reportera de EFE, fueron retenidos durante varias horas por la Policía de Honduras en un hotel de Tegucigalpa, sin más explicación que la supuesta obligación que tenían de esperar a que llegaran “autoridades de Migración”, que nunca aparecieron, por lo que los policías dejaron salir a los periodistas.

El levantamiento del toque de queda se da dos días después de que delegados de Zelaya y de Micheletti se reunieran en Costa Rica bajo la mediación del presidente de ese país, Óscar Arias, en un esfuerzo por buscar una salida a la crisis. No obstante, la primera ronda de la negociación no arrojó resultados concretos y las partes mantuvieron posiciones diferentes sobre el posible retorno al poder de Zelaya, el punto central del diálogo.

Arias podría llamar en una semana a otra ronda de negociación, aunque no se estableció lugar ni fecha. En tanto, desde el Vaticano, el papa Benedicto XVI expresó ayer su “viva preocupación” por Honduras e invitó a superar a través del diálogo la situación creada por el golpe militar.

Madero: desafío no debe quedar impune.

Noticia:


El coordinador del Parttido Acción Naciona (PAN) en el Senado de la República, Gustavo Madero, aseveró que los ataques contra las fuerzas federales para rescatar a un alto jefe de La Familia en Michoacán, constituyen un desafío al Estado mexicano, el cual no debe quedar impune.

Consideró que esa reacción criminal es muestra de la desesperación ante los avances del Estado mexicano en el combate a las drogas, “como se demuestran con hechos concretos: más de 70 mil detenidos y más de 80 mil kilos de cocaína asegurada en este gobierno”.

En un comunicado difundido ayer domingo por la tarde, el también presidente del Senado pidió reconocer que la captura de Arnoldo Rueda Medina, uno de los jefes más importantes dentro de la banda criminal conocida como La Familia, es un acierto de la Policía Federal, “que genera confianza entre los ciudadanos acreca de los avances en materia de combate al narcotráfico”, señaló.

Condolencias

En nombre de todos los senadores de la bancada del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero envió sus condolencias a los familiares de los oficiales caídos el sábado en Michoacán durante los diversos ataques de la delincuencia organizada, debido a la lucha contra el narcotráfico, pues, dijo, sus vidas servirán para darnos un México más seguro para todos.

El legislador panista consideró que es necesario reconocer que los intentos de rescate y las agresiones armadas a la policía constituyen un desafío al Estado mexicano.

“Estamos viendo una capacidad de respuesta desesperada como no habíamos visto antes, pero por muy impresionante que resulte, no debemos olvidar que no existe ningún poder superior al del Estado”, dijo.

Otros frentes

Insistió en que el desafío no debe quedar impune y reconoció que las policías, en todos los niveles, requieren desarrollar su capacidad de investigación e inteligencia para enfrentar a los delincuentes no sólo con las armas, sino también en el terreno del traslado y lavado de dinero, porque la fuerza motriz del narcotráfico está en el dinero, indicó Gustavo Madero.

El senador dijo que a pesar de los recientes ataques armados de la delincuencia organizada, el Estado mexicano debe mantener su obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y combatir la corrupción causada por grupos criminales.

Nuevo choque entre federales y La Familia.

Noticia:


En un segundo día de enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos integrantes del cártel de La Familia, la Policía Federal detuvo ayer en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, después de intercambio de fuego, a dos de los presuntos agresores que el pasado sábado atacaron con armas de alto poder y granadas instalaciones de la corporación en Michoacán, Guerrero y Guanajuato.

La captura de Antonio Farfán Sánchez, de 20 años, y Rafael Antonio Gómez Pérez, de 25, fue resultado de los operativos de búsqueda y localización de los agresores, que permitieron ubicar en la comunidad de Guacamayas, Lázaro Cárdenas, a varios hombres armados, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Al percatarse de la presencia policiaca, los supuestos atacantes comenzaron a disparar, originándose un enfrentamiento que duró varios minutos, en el que falleció un presunto agresor identificado sólo por su apodo, El Cuervo, y fueron detenidos Farfán Sánchez, originario de Guacamayas, y Gómez Pérez, oriundo de Zihuatanejo, Guerrero.

En el lugar del enfrentamiento, la Policía Federal aseguró tres armas largas AK-47, “cuerno de chivo”; una pistola calibre 38 Súper; 14 cargadores para AK-47; siete cargadores para pistola 38 Súper, 600 cartuchos; tres chalecos tácticos, un chaleco antibalas, cuatro radios y una camioneta Suzuki, modelo 2009, sin placas de circulación.

La SSP reiteró que las agresiones de grupos armados contra instalaciones de la Policía Federal en Michoacán, Guanajuato y Guerrero se dieron en respuesta a la detención, el sábado, de Arnaldo Rueda Medina, La Minsa; “coordinador de coordinadores” del grupo delictivo La Familia Michoacana.

Recordó que tras la detención del presunto delincuente, sus cómplices intentaron rescatarlo con un ataque a las instalaciones de Comisaría de Sector en Morelia.

Otras instalaciones federales atacadas en represalia a la detención de La Minsa, según la SSP, fueron las de Morelia, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas, Huetamo y Uruapan; así como al hotel en el que se hospedaban elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo en Apatzingán. En Guanajuato, fueron atacadas las oficinas de la corporación en Celaya y León, en Guanajuato, así como la de Ciudad Altamirano en Guerrero.

Los detenidos, junto con las armas y demás objetos asegurados, fueron trasladados a la ciudad de México, para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Ataque a hotel

Ayer Lázaro Cárdenas volvió a ser escenario de un ataque a balazos contra el Hotel Sol del Pacífico, sede provisional de la comandancia regional de la Policía Federal.

La agresión fue contra el Hotel Sol del Pacífico, ubicado en el centro del puerto Lázaro Cárdenas, y que desde hace varios meses fue habilitado como cuartel general de los elementos de la Policía Federal que llegaron del Distrito Federal para apoyar el combate contra la delincuencia organizada.

A las cuatro de la madrugada del domingo, desde dos vehículos en movimiento dispararon en numerosas ocasiones contra el hotel. Un agente federal resultó herido en el hombro por una bala.

Cuatro horas después se dio la voz de alerta en todas las corporaciones policiacas por la persecución de gente armada por elementos de la Policía Federal en la colonia Campamento Obrero de la Tenencia de Guacamayas, a unos 10 kilómetros del puerto, en las inmediaciones de la presa La Villita que divide a Guerrero y Michoacán.

Una amplia zona de esa colonia fue acordonada por unos 55 efectivos del 82 Batallón de Infantería, al mando de cuatro oficiales y por 49 infantes de marina dirigidos por un capitán de fragata de la Armada de México.

En la calle Río Mezcala, de la colonia Campamento Obrero, 50 policías federales rodearon una camioneta Suzuki gris, sin placas de circulación, con numerosos impactos de bala y en la que había un muerto.

El hombre, de unos 19 años, aún tenía entre sus piernas un rifle AR-15.

Un comandante de la PF dijo que durante el enfrentamiento se detuvieron a los dos hombres que presumiblemente participaron en el ataque a los federales.

En la zona también fue cateada una presunta casa de seguridad.

Asimismo se registraron enfrentamientos a balazos en la salida del puerto hacia la autopista Siglo XXI que conecta con Morelia.

Alertan sobre galletas contaminadas de EU.

Noticia:


La Secretaría de Salud (SSA) lanzó una alerta nacional para que la población no consuma galletas de chocolate de Estados Unidos, de la marca Nestlé Toll House, debido a que las pastas cruda y cocida están contaminadas con una bacteria.

En un comunicado, puntualizó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a las secretarías de Salud de las 32 entidades del país, aduanas y tiendas departamentales para avisar de este hecho.

Lo que sucede es que se han detectado casos de enfermos con la bacteria enteropatógena “E. coli O157:H7” en 30 condados de Estados Unidos por el consumo de pasta cruda para elaborar galletas para hornear de la marca Nestlé Toll House, añadió la SSA.

Aclaró que ni la pasta cruda ni las galletas han sido importadas a México, pero la autoridad sanitaria federal ha solicitado permanecer en alerta, ya que en la Unión Americana se reportan al menos 72 casos, de los cuales 34 fueron hospitalizados y 10 desarrollaron síndrome urémico hemorrágico. No se han reportado defunciones.

Añadió que la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) , Wal-Mart y Costco reportaron a la Cofepris que no comercializan esas galletas en el país, en tanto que la firma Nestlé confirmó que no ha traído esos productos a México.

Los productos involucrados son: Cookie & Brownie Dough Bar, Cookie Dough Tub, Tube (Chub) Dough, Temporales Cookie & Brownie Dough, Ultimates Cookie Bar Dough en diversas presentaciones.

“Estos productos no deben consumirse aun cuando sean horneados, ya que puede existir contaminación cruzada” , advirtió la autoridad mexicana.

Estados fronterizos han pedido a quienes vayan a EU que no compren estas galletas, y la Cofepris recordó que pueden levantar quejas al 018000335050 o bien en www.cofepris.gob.mx. (Notimex)

Elección restó fuerza a AMLO y a “Chuchos”.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) enfrenta una debacle electoral al perder, en estas elecciones, en 10 diputaciones uninominales locales, 10 distritos federales, cuatro delegaciones y la gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, por lo que la reconfiguración de sus corrientes internas también cambió drásticamente.

A pesar de que se mantienen como la principal fuerza política en la ciudad de México, los perredistas tendrán ahora que buscar acuerdos para sacar adelante sus propuestas, ya que en la Asamblea Legislativa (ALDF) algunas de sus corrientes ganaron espacios y, las más fuertes, perdieron posiciones.

Tendrá 28 de 66 bancas

En la V Legislatura de la ALDF sólo habrá 28 diputados del PRD, de 66 que la conforman y, por primera vez, el grupo del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, contará con una representante popular, mientras las corrientes de Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del DF; Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad; Clara Brugada y Mauricio Toledo ganaron nuevos espacios.

En el caso de las delegaciones políticas, el PRD perdió ante el PAN, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y ante el PT, Iztapalapa. Sólo obtuvo el triunfo en 12 demarcaciones.

En la recomposición de fuerzas del PRD en la ciudad, según dirigentes perredistas consultados, Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente identificada con René Bejarano y que apoya a Andrés Manuel López Obrador, gobernará en cuatro delegaciones: Cuauhtémoc, Tlalpan, Álvaro Obregón y Azcapotzalco. En cambio, Nueva Izquierda (NI) estará en dos: Milpa Alta y repetirá en Venustiano Carranza.

Unidad y Renovación (Unyr) tendrá tres: Iztacalco, Magdalena Contreras y Xochimilco; Izquieda Social (IS) dos: Gustavo A. Madero y Xochimilco. En cambio, el grupo del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, logró una alianza con el equipo de Alejandro Encinas, por lo que gobernarán en Coyoacán.

Manuel Oropeza, secretario general del PRD-DF, dijo que pese a la pérdida de Cuajimalpa, su corriente IDN tendrá una presencia importante en la ALDF y en la Cámara de Diputados. “Se mantiene, no lo que esperábamos, pero queda apuntalada como la fuerza más importante y grande de la ciudad”, afirmó.

PRD busca alianza parlamentaria

En medio de una crisis partidista, la corriente NI o mejor conocida como los Chuchos perdió el control que tenía en la ALDF, pues como consecuencia de la elección sólo tendrá siete diputaciones de mayoría relativa, de las 17 que tuvo en la Legislatura que concluye. Así también, IDN, formada principalmente por simpatizantes de René Bejarano, tendrá 10 diputaciones, siete menos.

Para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el PRD seguirá siendo la primera fuerza política en la ALDF, a pesar de no haber ganado ninguna diputación plurinominal, pues su fuerza representará apenas 42% en la composición total en este órgano legislativo.

El PAN ocupará el segundo sitio en la ALDF porque contará con 21%, el PRI sumará 12% que lo coloca en tercer lugar y, en la nueva reconfiguración de este órgano colegiado el PT será la cuarta fuerza al obtener 9% de legisladores.

Ante este panorama, Alejandra Barrales, dirigente del PRD-DF, manifestó su optimismo porque, a pesar de obtener menos curules, le apostarán a construir mayorías parlamentarias que son afines y así llegar a acuerdos con distintos partidos.

“En el PRD somos 28, habrá seis diputados plurinominales del PT, dos candidaturas comunes con PRD-PT y uno de Convergencia sumaríamos 37 diputados locales”, resalta con optimismo, y asegura que esto les garantizará ganar las votaciones ante el pleno.

Sin embargo, Humberto Morgan, diputado del PRD, comentó que habrá un divorcio tajante entre NI e IDN. “Se van a conformar dos bloques distintos, irreconciliables, por lo que ya se trabaja en un acuerdo entre Izquierda Unida (IU), Convergencia y PT para coincidir en una agenda para la ciudad”, adelantó. Desde su punto de vista, NI buscará unirse en algunas iniciativas con el PRI y PAN.

Prevén complicaciones

De confirmarse este escenario, Morgan aseguró que la bancada del PRD en la ALDF estará integrada, en la práctica, por un coordinador de NI, PT e IDN, lo que complicará negociaciones y acuerdos.

Alertó que Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF e integrante de NI, podría dar un “albazo legislativo” durante el periodo ordinario de sesiones, programado para agosto, para que con una reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea se haga rotativa la presidencia de esa comisión.

Dijo que las revanchas políticas no deben seguir y menos en la próxima Legislatura, que entrará en funciones el 17 de septiembre. Definir quién será el coordinador de la bancada del PRD tampoco será una tarea fácil, ya que de acuerdo con la diputada federal Aleida Alavez, por la nueva recomposición de fuerzas del PRD habrá algunos cambios.

En entrevista, comentó que deberán analizar las propuestas de quienes aspiran a coordinar la bancada perredista, ya que una cosa es el trabajo partidario y otra dar conferencias de prensa u organizar foros. En la lista de quienes aspiran a coordinar la bancada del PRD en la ALDF están Alejandra Barrales; Leonel Luna, ex delegado en Álvaro Obregón; así como los diputados federales Alejandro Sánchez Camacho y la propia Aleida Alavez.

Carlos Augusto Morales, diputado local electo del PRD e integrante de NI, considera que el mejor camino será buscar una izquierda negociadora y que tenga la capacidad para hablar con el PAN y PRI para acordar algunas iniciativas.

Sin embargo, comentó que la dirigencia estatal de su partido debe analizar la conveniencia de renunciar por los malos resultados electorales y no sólo exigir la salida de Jesús Ortega del PRD nacional. Al igual que sus compañeros perredistas, reconoció que la relación entre las corrientes será distinta, por lo que se esperan largas horas de discusión en la ALDF.

Cientos de niños palestinos vuelven a manifestarse contra el bloqueo de Gaza.

Noticia:


Varios centenares de niños palestinos volvieron a manifestarse hoy, junto al paso fronterizo de Rafah y por segunda semana consecutiva, para protestar contra el bloqueo impuesto a este territorio por Israel y Egipto.

Los menores, que participan en campamentos de verano organizados por el movimiento islamista Hamás, grupo que controla de facto Gaza desde junio de 2007, alzaron nuevamente su voz para pedir a Egipto que reabra de forma permanente la terminal del sur de la franja.

Los organizadores calculan en unos 700 los niños participantes en la manifestación, en la que, para ejemplificar el sufrimiento de las familias palestinas de Gaza, un niño pintó con color rojo la vestimenta blanca de otros siete menores.

"Estamos aquí para exhortar al fin del bloqueo. El bloqueo y la inanición nos están matando", dijo Hamada Matar, una de las organizadoras de los campamentos de Hamás.

La franja de Gaza sufrió la peor ofensiva militar israelí desde que Israel ocupó el territorio en 1967, en diciembre y enero pasados, con un resultado de mil 400 víctimas mortales, en su mayoría civiles.

"He venido aquí para pedir al presidente (egipcio) Hosni Mubarak que abra el cruce de Rafah y permita el acceso de convoyes de ayuda humanitaria", dijo Yehia Juma, un palestino de 10 años.

Israel y Egipto mantienen un férreo bloqueo al territorio palestino desde hace dos años, después de que Hamás se hiciera por la fuerza con el control de este territorio tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

Desde entonces, y al igual que lo hace Israel con el paso de Erez, en el norte de Gaza, Egipto sólo abre forma ocasional y siguiendo criterios de excepcionalidad humanitaria la terminal de Rafah.

Según los acuerdos que permitieron su apertura a finales de 2005, el paso de Rafah -fundamental para la población palestina- no puede abrirse sin la presencia de los observadores de la Unión Europea.

Acusan a Demjanjuk de crímenes de guerra en campos nazis.

Noticia:


La fiscalía de Múnich anunció hoy la acusación formal contra el presunto criminal de guerra de origen ucraniano John Demjanjuk como colaborador en 27 mil 900 casos de asesinato.

La fiscalía muniquesa acusa al anciano de 89 de años de haber conducido en 1943 a miles de judíos a las cámaras de gas en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Demjanjuk, que insiste en su inocencia, se encuentra en prisión preventiva en la capital bávara desde su extradición a Alemania por Estados Unidos el pasado mes de mayo.

Al menos 12 guerrilleros abatidos en Chechenia.

Noticia:


Al menos doce guerrilleros islámicos fueron abatidos en operaciones antiterroristas en diversas regiones de Chechenia en las últimas 48 horas, informó hoy el ministerio del Interior de esa república rusa en el Cáucaso Norte.

Los enfrentamientos armados, en los que la policía no sufrió bajas, tuvieron lugar en Grozni, la capital chechena, en la localidad de Duba-Yurt y en la regiones de Urús-Martán y Achjói-Martán.

Los agentes policiales se incautaron de nueve fusiles Kaláshnikov, granadas de mano, bombas caseras y gran cantidad de munición.

Las fuerzas de seguridad de Chechenia han intensificado las operaciones antiterroristas después del atentado del 22 de junio pasado contra el presidente de la vecina república de Ingushetia, Yunus-bek Yevkúrov, en el que éste resultó gravemente herido.

Yevkúrov y el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, habían acordado realizar operaciones antiterroristas conjuntas en el territorio de Ingushetia.

Obama ordena investigar asesinato en masa de talibanes.

Noticia:


El presidente de EU, Barack Obama, ha ordenado investigar los supuestos intentos de la anterior administración de ocultar el asesinato, en 2001, de cientos de prisioneros talibanes por un señor de la guerra afgano.

"He pedido a mi equipo de seguridad nacional que recopile todos los hechos", dijo Obama en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNN, que divulga hoy extractos de la misma en su página web.

El diario "The New York Times" reveló el pasado viernes que altos funcionarios de la Administración del anterior presidente de EU, George W. Bush, frenaron los esfuerzos del FBI, el Departamento de Estado y el Pentágono por investigar los hechos.

Según fuentes gubernamentales y de organizaciones de derechos humanos citadas por ese periódico, las investigaciones sobre la muerte de más de 2 mil prisioneros de una cárcel de Kunduz, quienes pudieron ser ejecutados y sepultados en fosas comunes, por las fuerzas del general Abdul Rashid Dostum, se paralizaron porque éste trabajaba con la CIA.

"Las indicaciones de que eso no fue correctamente investigado me han llegado recientemente", dijo Obama a la CNN.

"Por eso, he pedido a mi equipo de seguridad nacional que recopile los hechos para conocerlos y probablemente tomaremos una decisión sobre cómo afrontar esto una vez que sean todos recogidos", añadió el presidente de EU.

Para Obama, "hay responsabilidades que todas las naciones tienen, incluso en tiempos de guerra".

"Si se demuestra que nuestra conducta ha apoyado de alguna manera una violación de las leyes de guerra, entonces creo que, ya sabe, tenemos que saberlo", añadió el presidente en la entrevista que hoy planea emitir íntegramente la CNN.

Dostum, antiguo aliado de los soviéticos durante la invasión del país en los años 80, se unió a las fuerzas de EU cuando éstas iniciaron la ofensiva en Afganistán tras los atentados del 11-S en 2001 y recibió apoyo militar y de la CIA.

Aliado del actual presidente afgano, Hamid Karzai, Dostum ha ocupado importantes cargos militares durante su gobierno.

España y México, países de OCDE donde más subió desempleo en mayo.

Noticia:


España y México fueron los países de la OCDE donde más aumentó la tasa de paro en mayo pasado, siete décimas más que en abril, mientras que la media de los 30 Estados miembros fue un incremento de tres décimas, según los dados comunicados hoy.

España se mantuvo en mayo, en la línea de lo que ocurre desde hace casi dos años, como el país con más proporción de población activa desempleada (18.7%), seguido de lejos por Irlanda (11.7%), Eslovaquia (11.1%) y Hungría (10.2%), señaló hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Turquía, las últimas cifras disponibles datan de marzo, cuando la tasa de paro era del 12.6%.

Durante el mes de mayo, además de en España y en México (donde el paro se estableció en el 6.1%), se registraron importantes subidas del nivel de desempleo en Irlanda (seis décimas hasta el citado 11.7%), Estados Unidos (cinco décimas hasta 9.4%) o la República Checa (cuatro décimas hasta 8.4%).

En el conjunto de la OCDE, el ascenso de tres décimas dejó la tasa de paro en 8.3%, mientras en la zona euro el alza de dos décimas la puso en 9.5% y en toda la Unión Europea la subida de otras dos décimas en 8.9%.

Entre mayo de 2008 y el mismo mes de este año, la progresión del nivel de desempleo más elevada se produjo de nuevo en España (8,2 puntos porcentuales suplementarios), en Irlanda (6.2 puntos), en Estados Unidos (3.8 puntos) y en Suecia (3.3 puntos).

La OCDE en su conjunto vio incrementado ese porcentaje en 2.4 puntos, mientras la subida fue de 2.1 puntos en la zona euro y otro tanto en toda la Unión Europea.

Creel: lo peor sería imponer candidato.


Noticia:


El senador Santiago Creel Miranda afirma que el nuevo dirigente nacional del PAN debe tener la suficiente autonomía e independencia para encabezar al partido que está gobernando el país, restablecer el poder de mando de los militantes y abrir espacios, en lugar de cerrarlos.

Este lunes se espera la convocatoria para el registro de los aspirantes a suceder a Germán Martínez, quien presentó su renuncia la semana pasada, tras los resultados electorales del 5 de julio.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido sesionará para convocar también a la reunión de Consejo Nacional que debe ser antes de tres semanas.

En entrevista, Creel advierte que lo peor que le puede pasar al Partido Acción Nacional es que se le trate de imponer un candidato.

“El resultado del domingo 5 de julio es consecuencia de algo y si no descubrimos con precisión qué es ese algo, difícilmente podemos abrir una nueva etapa con éxito”, explica y llama a realizar un análisis, para lo cual plantea, incluso, posponer la elección.

Sobre el proceso de sucesión, afirma que la corriente que encabeza en el PAN rechazará cualquier candidato “oficial, semioficial, encubierto o semiencubierto”.

Desde su perspectiva, el panismo requiere de un dirigente que concilie los intereses del gobierno con los intereses naturales del partido.

—¿Usted es la persona? —se le pregunta a Creel Miranda.

—No quiero adelantar vísperas. Quiero contribuir a hacer ese análisis (postelectoral), ahí me quedo.

Sin embargo, acepta que varios correligionarios han mostrado “simpatía” con él.


Comentario:

Comienza la etapa de reconstrucción del partido.

Señalan excesos en guerra al narco.

Noticia:


Con el despliegue de fuerzas federales para combatir al narcotráfico aumentaron también los casos de desapariciones forzadas, tortura, asesinatos y consignación de inocentes, de acuerdo con reportes de organismos defensores de los derechos humanos, de funcionarios municipales y de integrantes de la Barra y Colegio de Abogados.

Desde abril, un mes después de que se incrementó el número de elementos policiacos y militares asignados a esta ciudad fronteriza, la oficina para la atención de quejas y denuncias del Operativo Conjunto Juárez ha recibido 623 denuncias por allanamiento, tortura y desaparición.

Adicionalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, registra 50 casos de desaparición, tortura y asesinato.

El Centro de Investigación y Solidaridad Obrera reporta el manejo de 30 casos de desaparición forzada y homicidio.

Entre los casos documentados está el de José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, a quienes presuntos militares, policías federales y municipales detuvieron en noviembre de 2008 en un cateo. A la fecha, ninguno ha aparecido.

El perfil de todas las víctimas, dice Héctor González Mocken, presidente de la Barra y Colegio de Abogados, es el mismo: “Personas de bajo nivel económico y con algún antecedente penal”.


Comentario:

Preocupante que ocurra esto, pero debe estar bien documentado porque generalmente se utiliza con fines políticos para desprestigiar.