Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 14 de enero de 2009

Muere a tiros en Panamá el gerente de la empresa española CEPSA.

Noticia:


El gerente en Panamá de la empresa española CEPSA, Manuel Machín Ramos, ha muerto hoy de un tiro en la capital de este país, donde residía, ha informado el embajador de España, José Manuel López-Barón. El ataque se ha producido cerca del parque público en el que al parecer Machín Ramos hacía ejercicios habitualmente.

El gerente de la Compañía Española de Petróleos S.A. (CEPSA) en Panamá, donde la compañía se instaló en 1998, recibió al menos un balazo por parte de dos individuos que se dieron a la fuga en el automóvil del empresario español, según han dicho testigos oculares a los medios locales. La Policía panameña investiga el móvil del asesinato, que podría tratarse de un hecho de violencia común.

Manuel Machín fue trasladado al hospital San Tomás, del sistema público de salud, donde lo atendieron por una herida de arma de fuego en el lado derecho del abdomen, cerca de la fosa ilíaca izquierda, que le causó la muerte, según Einar Cruz, el médico que lo atendió.

La embajada de España en Panamá tramita los requisitos para la repatriación del cuerpo del empresario que, al parecer, vivía solo. Las fuentes diplomáticas españolas consultadas han añadido que CEPSA ha sido la encargada de avisar a sus familiares en España.

Comentario:

Lamentable acontecimiento.

La máxima autoridad religiosa saudi permite el matrimonio con niñas de 10 años.

Noticia:


El muftí de Arabia Saudí, máxima autoridad musulmana del reino, Abdelaziz Al Sheij, ha emitido una fatua (decreto religioso) que permite el casamiento de niñas con diez años de edad cumplidos, ha informado hoy el diario árabe Al Hayat. Según Al Sheik, quienes instan a la prohibición de estos matrimonios con menores de edad "están equivocados porque esto es injusto para la mujer".

El clérigo ha defendido en una conferencia celebrada en una mezquita de Riad que la sharía (ley islámica) "no es injusta para la mujer" y ha insistido en que "es un error" prohibir el matrimonio si la mujer no ha cumplido 15 años.

Al Sheij ha emitido esta fatua coincidiendo con una campaña lanzada por varias organizaciones de derechos humanos saudíes para pedir la elaboración de una nueva ley que prohíba el matrimonio de las menores.

Arabia Saudí está considerado el país más conservador del mundo musulmán. Son seguidores en una amplia mayoría del wahabismo, la rama más fundamentalista del Islam, caracterizada por una rigurosa aplicación de la sharía.

Comentario:

Solamente puedo decir aque es increíble.

Steve Jobs deja su cargo en Apple por motivos de salud.

Noticia:


Los problemas de salud han obligado a Steve Jobs a anunciar que delega el cargo de consejero delegado al frente de Apple en Tim Cook hasta finales de junio.

Tanto Jobs como Apple habían negado hasta ahora que su enfermedad -padece un cáncer de páncreas- fuera motivo suficiente para que dejara las operaciones diarias de la compañía tecnológica. Steve Jobs está considerado como el alma de la compañía de la manzana.

Comentario:

Con cáncer de páncreas, dudo mucho que deje el cargo temporalmente.

Nortel, gigante de las telecomunicaciones, se declara en bancarrota.

Noticia:

El gigante canadiense de las telecomunicaciones Nortel Networks se suma a las numerosas empresas que se han declarado en bancarrota en los últimos meses y ha anunciado que se pone bajo la tutela de los tribunales para hacer frente a sus acreedores y a la crisis económica (un movimiento similar a la antigua suspensión de pagos, ahora concurso de acreedores en España).

Nortel, el fabricante de componentes electrónicos más importante de América del Norte, tiene previstas medidas similares en Europa, Oriente Próximo y África, según indica en un comunicado. Nortel asegura que ha tomado la decisión "con la autorización unánime del consejo de administración" y que el proceso ahora iniciado le permitirá afrontar "el peso que suponen los costes de la deuda". Este mismo jueves, la compañía tiene que pagar 107 millones de dólares, unos 81,2 millones de euros, por este concepto. Durante el tercer trimestre de 2008 perdió 3.413 millones de dólares (2.663 millones de euros).

Bancarrota y venta

A pesar de los mensajes de la compañía, los medios locales consideran que esta declaración de bancarrota llevará al desmantelamiento del grupo y la venta de las partes más rentables a sus rivales extranjeros. La empresa canadiense va a suprimir 2.500 puestos de trabajo. La compañía no ha encontrado compradores para las divisiones de las que decidió desprenderse en septiembre, pero a pesar de esta situación pretende mantener sus actividades "sin interrupción".

Nortel, que ha tomado la decisión a pesar de disponer de 2.4000 millones de dólares en liquidez, asegura que ya había iniciado un proceso de transformación pero subraya que "la crisis financiera mundial y la recesión han agravado los desafíos financieros de Nortel y han perjudicado su capacidad de llevar a buen puerto esta transformación".

Comentario:

Una empresa más en problemas. Ahora un gigante.

Olmert se niega a parar la guerra en Gaza.

Noticia:


El único primer ministro que ha desatado dos guerras en su mandato -se estrenó contra Hezbolá en Líbano en 2006- y el primero que no concurre a la reelección en la historia de Israel es quien con más empeño se opone a detener el masivo ataque militar a Gaza. Al contrario. Atiza el fuego. Se ha negado hoy a convocar al Gobierno y a reunirse con quienes llevan las riendas de la agresión a Gaza: los ministros de Defensa y Exteriores, Ehud Barak y Tzipi Livni. Pero Olmert queda cada día más aislado en el núcleo de poder legitimado para decidir el fin de la guerra. El Gobierno está dividido. Y la inminencia de la toma de posesión del presidente Barack Obama también juega a favor del fin del ataque.

Logra Olmert con su afán bélico restañar su fracasada imagen tras la pésima gestión de la guerra de Líbano ante los ciudadanos israelíes, fervientes partidarios en su mayoría de reventar Gaza y a Hamás. No obstante, varios expertos militares israelíes auguran que el fin de la guerra está próximo. Son al menos 1.017 los muertos, alrededor de la mitad civiles desarmados, cientos de ellos mujeres y niños. Cerca de 5.000 los heridos, al menos 500 de ellos en estado crítico en hospitales al borde del colapso. Que los masivos bombardeos continuaran anoche contra Gaza no serían una señal contradictoria. En la guerra contra Hezbolá, fue en las dos últimas jornadas cuando el propio Olmert lanzó a la infantería a un ataque por tierra que acabó en fiasco. Ahora el jefe del Ejecutivo pisa a fondo el acelerador. Aunque abunden las voces que desean frenarle.

Barak ya propuso muy pocos días después de iniciado los bombardeos sobre Gaza -tras ser arrasadas gran parte de las instalaciones civiles de la franja y militares de Hamás- que se aceptara una propuesta de alto el fuego patrocinada por Egipto y Francia. Ayer insistía. No se pueden conseguir más logros en la campaña militar. Barak opina que lo único que puede suceder es que surjan complicaciones en el campo de batalla y propuso ayer un alto el fuego de una semana. A las 13.00 horas sonaron las alarmas antiaéreas en Jerusalén y en buena parte de Israel. Por la mañana tres cohetes fueron lanzados desde Líbano y el Ejército respondió con artillería. La región es un polvorín.

La jefa de la diplomacia aboga también por poner el punto final, aunque sin pactar acuerdo alguno con Hamás, preocupada por el hecho de que el movimiento islamista obtenga un reconocimiento político que le produce sarpullidos.

Portavoces de Olmert arremetieron contra el responsable de Defensa: "Sus palabras constituyen una falta de responsabilidad nacional. Es muy grave que los ministros hablen a los medios sobre la conducción de la guerra y un alto el fuego". A menos de un mes de las elecciones, lo último que desean los candidatos de Kadima (Livni) y del Partido Laborista (Barak) es que algún contraataque de los milicianos islamistas pueda provocar un número elevado de víctimas entre los uniformados israelíes. La toma de la ciudad de Gaza, cercada por los cuatro costados, acrecentaría ese riesgo. A Olmert los cálculos electorales le resbalan.

Los altos mandos militares también empujan para poner fin a esta guerra. Consideran que los objetivos fijados para la operación Plomo Fundido han sido logrados. Desde hace días, el propio Olmert afirma coincidir con la posición de los jefes castrenses. Pero la agresión ha persistido hoy.

La imagen de Israel en los foros internacionales es nefasta. Embajadores europeos acusan a Israel de haber sobrepasado todas las líneas rojas. Y el diario Haaretz cita ayer palabras de la comisaria Benita Ferrero-Waldner al presidente Simon Peres: "Tenéis derecho a defenderos, pero lo que está sucediendo en Gaza va más allá de toda proporción. Yo le digo, señor presidente, que la imagen de Israel en el mundo está destrozada". Aunque ninguna potencia mundial parece dispuesta a detener una masacre que está traumatizado y que dejará secuelas a miles de niños de Gaza. Y que, sin duda, generarán un odio y rencor difíciles de igualar.

Israel ha empleado bombas prohibidas de fósforo blanco; provocado la expulsión de sus hogares de más de 90.000; abatido a mujeres cuando abandonaban casas portando bandera blanca; médicos y enfermeros fueron baleados cuando trataban heridos; han destruido sistemáticamente infraestructuras civiles; han impedido que ambulancias atendiera a niños hambrientos que esperaban auxilio sobre los cadáveres de sus madres; bombardeado escuelas. El poder de disuasión de Israel ha sido restablecido, opinan Barak y el Estado Mayor.


Comentario:

Ya se verá realmente, cuántos están en favor de la guerra.

La Unión Europea amenaza con acciones legales contra Moscú y Kiev por la falta de gas.

Noticia:


Pese a que ayer Rusia abrió la espita del gas con destino a Europa, éste no acaba de llegar y la UE ha recomendado a las empresas europeas afectadas que acudan a los tribunales si no se reanuda pronto el suministro. Rusia acusa a Ucrania de no dejar pasar el gas que empezó ayer a llegar a sus gasoductos, pero Ucrania alega razones técnicas para justificar que no esté pasando hacia los países europeos, especialmente hacia Bulgaria y los Balcanes, cuyas industrias están paralizadas y cuyos ciudadanos están sin calefacción desde hace una semana.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha querido enviar un mensaje muy claro a Moscú y a Kiev", diciendo que "si el acuerdo auspiciado por la UE no se cumple, la CE aconsejará a las empresas de la UE que lleven el asunto a los tribunales" y tomen medidas legales tanto contra la monopolística estatal rusa Gazprom como contra la ucrania Naftogaz. Barroso ha hecho estas declaraciones en el Parlamento Europeo en vista de que, pese al acuerdo firmado entre ambas empresas por mediación de la UE, que culminó ayer con la apertura por parte de Rusia del grifo del gas hacia Europa, éste no está llegando a los ateridos países europeos o está llegando en cantidad insuficiente. Ucrania alega motivos técnicos. El acuerdo alcanzado este fin de semana entre Moscú y Kiev implica que observadores de la UE supervisen el tránsito de gas ruso hacia Europa por los gasoductos ucranios.

"La situación actual es, en resumen, inaceptable e increíble", ha dicho Barroso, añadiendo que, si no se reanuda el suministro de gas rápidamente, aconsejará también a los países miembros de la UE que tomen medidas para asegurarse otros proveedores de energía para el futuro. "Si no se cumple el acuerdo, significa que Rusia y Ucrania no pueden ser ya considerados como dignos de confianza". Ha dudado, además, de que la falta de suministro de gas se deba a problemas técnicos, apuntando a la "falta de voluntad política" en los dos países.

Guerra del gas

La guerra del gas entre Rusia y Ucrania viene a cuento de las diferencias entre ambos sobre el precio del combustible. Por ello, Rusia cortó el suministro a Ucrania el 1 de enero. Por Ucrania pasan los principales gasoductos que abastecen a Europa y Moscú acusa a Kiev de apropiarse de parte de ese gas. Así, cortó totalmente el grifo hace una semana, dejando a 18 países europeos sin gas en mitad de una ola de frío polar. La UE medió un acuerdo que aún está por cumplirse.

Dos de los países más afectados por la falta de combustible, Bulgaria y Eslovaquia, han enviado hoy mismo representantes a Ucrania y Rusia para acelerar la reanudación del suministro. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, que asegura que sólo le quedan reservas para 11 días, estuvo ayer en Kiev y hoy viaja a Moscú con el primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev. Ambos se reunirán con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

Comentario:

Es bueno no bajar la guardia, porque es posible que surja oro conflicto por los precios.

El coche eléctrico, la salvación para la industria.

Noticia:


En plena crisis del sector, tras haber solicitado 13.000 millones de euros al Congreso en un plan de rescate para evitar el cierre inminente de diversas plantas de fabricación de coches, las grandes compañías de motor de Estados Unidos se han lanzado a la que defienden como su gran opción de futuro. El coche eléctrico, con sus ventajas e inconvenientes, se ha convertido en una tabla de salvación a través de la cual las empresas radicadas en Detroit, la meca del motor en Norteamérica, tratarán de asegurarse una continuidad en los años venideros.

Gracias a los avances en las baterías, el coche eléctrico se ha impuesto como prioridad frente a otras alternativas limpias como la pila de hidrógeno. La nueva generación de vehículos saldrá a la calle a partir del año próximo sin que por ahora esté resuelto el principales desafío para su utilización en masa: que exista una infraestructura para recargarlos en la red, o bien un sistema de sustitución rápida de baterías.

Chrysler ha sido la empresa que se ha mostrado más optimista respecto al futuro del coche eléctrico, augurando unas ventas anuales de unos 100.000 coches en 2013. Por su parte, General Motors confía en satisfacer una demanda de 60.000 automóviles cuando ponga en venta su primer coche eléctrico en 2010.

La estrella de la Feria Internacional del Automóvil, que se celebra en Detroit hasta el 25 de enero, ha sido el nuevo prototipo de Chevrolet Volt, un híbrido alimentado simultáneamente por una batería eléctrica y por un motor de gasolina de tres cilindros. Con las baterías totalmente recargadas, este coche podría recorrer unos 64 kilómetros al día, según el fabricante, General Motors. Un a vez agotadas estas reservas, un generador alimentado por gasolina recargará la batería.

En un cambio de tono respecto a años anteriores, el presidente de General Motors, Richard Wagoner, proclamó que este prototipo de coche eléctrico "será crucial para el éxito futuro".

Chrysler, por su parte, presentó varios prototipos, entre ellos el futurista 200CV EV Concept y un nuevo Jeep Patriot, ambos alimentados por baterías eléctricas. Sin embargo, la empresa no aclaró ningún plan de fabricación ni si estos modelos llegarán a ver, finalmente, las carreteras.

Sumida en una grave crisis -ha cerrado sus plantas de fabricación un mes para recortar gastos y ya ha recibido 3.000 millones de euros en ayudas gubernamentales-, Chrysler confía en que la investigación en motores eléctricos abra la puerta a nuevas inversiones por parte del gobierno.

Según diversos congresistas demócratas, el presidente electo Barack Obama condicionará las ayudas al motor incluidas en el nuevo Plan de Dinamización Económica -que se planea que sea de 600.000 millones de euros- al hecho de que los fabricantes dediquen fondos a la investigación y el desarrollo de coches eléctricos.

"Me sorprendería muchos que en este Plan de Estímulo no hubiera el compromiso de una importante cantidad al desarrollo de baterías eléctricas", dijo el senador de Delaware Tom Carper en una entrevista a The Detroit News. "Si vamos a destinar tanto dinero al desarrollo de baterías, es muy importante para mí y mis compañeros del Senado que esas baterías se fabriquen aquí en América".

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el coche eléctrico es, de hecho, el de la duración media de la carga de sus baterías, que en el caso de los híbridos ronda los 60 kilómetros, lo que podría satisfacer las necesidades de los ciudadanos en su vida diaria pero que no sería suficiente para largos trayectos.

Algunas empresas han comenzado a investigar cómo facilitar la recarga de estas baterías. El proyecto Better Place, por ejemplo, está intentando crear una red de estaciones en las que se repondría las baterías de fosfato de litio-hierro que consumen estos coches. Por ahora, el proyecto se ha probado con dos modelos: el Renault Mégane y el Nissan eRogue.

"Será un sistema más barato que el que tenemos en este momento. El precio de consumo de un coche operado con gasolina es de 78 centavos de dólar por milla. En cambio, el de este coche eléctrico no superará los 32 centavos", explica Shai Agassi, que dirige Better Place desde California. "Además, con diversas alianzas estratégicas podríamos crear una red de estaciones de servicio eléctricas donde reponer las baterías, que funcionarían como ahora funcionan las gasolineras. El cambio sería rápido y barato. Es el sistema del futuro".

Comentario:

Pues ojalá pronto le demos el adiós al coche movido por gasolina.

Irán vuelve a lapidar adúlteros.

Noticia:


Irán dio a conocer ayer la lapidación de dos hombres acusados de adulterio en la ciudad nororiental de Mashhad en la última semana de diciembre. El portavoz del poder judicial, Alireza Jamshidi, no identificó a los reos, pero precisó que un tercero logró escapar durante el apedreamiento, por lo que, de acuerdo con la ley islámica, ha quedado exonerado. La noticia supone un nuevo jarro de agua fría para los defensores de los derechos humanos iraníes.

La legislación iraní, basada en la sharía o ley islámica, pena el adulterio con la lapidación. Lo mismo sucede en otra media docena de países, pero salvo en Nigeria, Somalia e Irán, ningún otro Estado la practica. El castigo se ejecuta enterrando parcialmente al condenado y apedreándole hasta la muerte, pero si la persona logra escapar, se le perdona la vida. Su crueldad no sólo es objeto de críticas de los grupos de derechos humanos, la UE y la ONU, sino también dentro de Irán.

El recurso a esa pena, muy aplicada en los primeros años de la revolución islámica, se fue reduciendo con el tiempo. En diciembre de 2002, el jefe del poder judicial, ayatolá Mahmud Hachemi Shahrudi, anunció una moratoria tras el diálogo con la UE. Pero, igual que otros avances logrados durante el mandato del reformista Mohamed Jatamí, no se convirtió en ley. Así que se han seguido pronunciando veredictos de lapidación cuya convalidación por otras penas no está clara, lo que ha permitido a los jueces más conservadores seguir ejecutándolas.

"Ése es el problema", declara a EL PAÍS Jabbar Solati. Este abogado defiende a dos hermanas condenadas a lapidación y espera para hoy el veredicto a la revisión de su caso. "Los jueces aplican la ley, no los acuerdos políticos, y los abogados tenemos que trabajar con las leyes que tenemos". "Si Shahrudi quiere acabar con esa práctica, debería proponer su prohibición al Parlamento".

"Hacemos campaña para que ese cambio de actitud se refleje en la legislación", explica Asieh Amini, una de las impulsoras de la campaña Detengan las lapidaciones para siempre. Desde que se lanzó en 2006, ha salvado de esta muerte a nueve personas. Según Amnistía Internacional, en octubre había al menos cinco mujeres y dos hombres condenados.

Es la segunda vez desde que se adoptó la moratoria en que las autoridades reconocen una lapidación. La anterior se produjo en julio de 2007. Algunos observadores creen que se trata de otro signo del endurecimiento del régimen de Mahmud Ahmadineyad. En julio, el portavoz judicial avanzó que el nuevo código penal prohibirá la lapidación.

[En Pakistán, cinco mujeres fueron enterradas vivas en Baba Kot, una aldea de la provincia de Baluchistán, por tratar de casarse por lo civil con maridos de su elección, en contra del dictado de los notables de su tribu. Los hechos fueron denunciados por la Comisión Asiática de Derechos Humanos. El Ministerio del Interior anunció que tres personas han sido detenidas y anunció una investigación, pues "no está satisfecho con el informe que ha enviado la Policía de Baluchistán".]

Comentario:

Parece que los derechos humanos no existen en muchos países.

Colombia investiga un cadaver que podría ser el del hermano del narco Leónidas Vargas.

Noticia:


La policía investiga si el cuerpo de un hombre identificado como Fabio Vargas y encontrado el pasado sábado en un paraje del municipio de Pradera, en el departamento de Valle, al suroeste del país, corresponde al del hermano menor del narcotraficante Leónidas Vargas, asesinado la semana pasada en un hospital de Madrid.

El cuerpo baleado fue hallado junto al de una joven, Liliana Lozano, de 30 años, y se sabe que el cadáver corresponde a Fabio Vargas Vargas, de 46 años, nacido en el departamento de Caquetá, al sur del país, de donde era oriundo también el narcotraficante asesinado en Madrid.

Liliana, aunque nacida en Guatavita, un pequeño municipio cercano a esta capital, fue representante de Caquetá durante varios reinados de belleza y participó como actriz en series de televisión.

Se espera que hoy miércoles se sepa con certeza si se trata del hermano del conocido como el rey de Caquetá, departamento colombiano en el que construyó su emporio el narco muerto en Madrid, de 59 años. Un habitante del Pradera afirmó en un noticiero de televisión que la pareja pudo haber sido asesinada en hotel donde se alojaban y no dudó en asegurar que es "altamente problable" que se trate del hermano de Leónidas.

Comentario:

Habrá que esperar los resultados de las investigaciones.

Arrestado uno de los principales jefes de la camorra napolitana.

Noticia:


El máximo jefe del clan camorrista de los Casalesi, Giuseppe Setola, alias A Puttana, ha sido arrestado hoy por las fuerzas de seguridad italiana después de que hace dos días lograra escapar de una persecución a través de las alcantarillas, según informan los medios italianos. Junto a Setola, que figura entre los 30 fugitivos más peligrosos de Italia, han sido detenidos otros dos miembros de la mafia napolitana que se encontraban con él, entre ellos, Paolo Gargiulo, O Calimero.

Setola ha sido apresado en el marco de la operación Calles seguras en una casa en ruinas de la localidad de Mignano Montelungo, en la provincia de Caserta (Campania). La casa estaba situada junto a la clínica privada Villa Floria, adonde presumiblemente se dirigía Setola para que le curaran el brazo que se había roto durante la huída que protagonizó la noche del domingo. Cuando ha visto a las fuerzas de seguridad, el fugitivo ha tratado de escapar por los tejados de la localidad pero los agentes han conseguido darle alcance.

Considerado el líder del brazo armado de los Casalesi, Setola está acusado de múltiples homicidios, entre ellos, la matanza de seis inmigrantes africanos ocurrida el 18 de septiembre pasado en Castel Volturno, cerca de Nápoles.

"Un golpe durísimo a la Camorra"

"Una grandísima satisfacción" han las palabras expresadas por el ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, que ha calificado la detención de "un golpe durísimo a la Camorra". "Finalmente las investigaciones de estos últimos meses han sido premiadas", ha manifestado el general Franco Mottola, comandante de los carabineros en Campania.

Comentario:

Cae uno más y en una persecución de película.

Si hay tortura en Guantánamo.

Noticia:


Nunca antes nadie tan cercano al entorno de Bush admitió que hubo torturas en Guantánamo. Susan Crawford, la alta responsable de la Administración Bush encargada de decidir si los presos de Guantánamo tienen que ir a juicio o no, así como de revisar las prácticas llevadas a cabo en la prisión militar, ha reconocido que los militares torturaron a un ciudadano saudí acusado de participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001, según publica hoy el diario estadounidense The Washington Post

"Nosotros torturamos a (Mohamed al) Qahtani", reconoce Susan Crawford en su primera entrevista desde que fue nombrada en su puesto por el secretario de Defensa, Robert M. Gates, en febrero de 2007. "Su trato coincide con la definición legal de tortura y es por ello que no remití el caso a los tribunales", añade. Durante los interrogatorios se utilizaron técnicas que incluían aislamientos prolongados, privación del sueño, desnudez y largas exposiciones al frío, dejando al preso, según Crawford, en "condiciones peligrosas para la vida".

Susan Crawford, una jueza retirada que también trabajó para la Administración Reagan, se convierte en el primer alto cargo ligado a Bush que expone públicamente que un preso de la polémica prisión militar fue torturado.

Crawford declara que la combinación de las técnicas de interrogación, su duración y el impacto sobre la salud de Qahtani han marcado su conclusión. "Las técnicas utilizadas estaban todas autorizadas, pero el modo en que se aplicaron fue harto agresiva y demasiado persistente (...) Supuso un impacto médico que me impulsó a llamarlo tortura", declara la jueza al diario.

Sin contacto

Estados Unidos negó la entrada de Qahtani un mes antes del atentado del 11-S, cuando supuestamente planeaba ser uno de los secuestradores de los aviones. Posteriormente fue capturado en Afganistán y llevado a Guantánamo en enero de 2002. Su interrogatorio duró alrededor de 50 días entre noviembre de 2002 y enero de 2003, aunque estuvo aislado hasta abril de 2003. "Durante 160 días sólo tuvo contacto con los investigadores", apunta Crawford, quien personalmente revisó los vídeos de los interrogatorios y otros documentos militares.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, explica en un correo electrónico al Post que la Agencia revisó el interrogatorio de Qahtani para concluir que los métodos de Guantánamo, incluidas las técnicas especiales usadas sobre Qahtani en 2002, fueron legítimos en ese momento.

Defensa de Bush y Cheney

El presidente saliente, George W. Bush, y el vicepresidente, Dick Cheney, siempre han defendido que en los interrogatorios nunca hubo torturas.

"Estados Unidos no tortura. Está en contra de nuestras leyes y es algo en contra de nuestros valores", afirmó Bush el 6 de septiembre de 2006, cuando 14 presos fueron transportados a Guantánamo desde prisiones secretas de la CIA. Bush también ha asegurado en más de una ocasión que vetararía la ley que prohíba el uso de la asfixia simulada como método para obtener información. En una entrevista a la cadena ABC, Cheney dijo que la prisión militar no "debería cerrarse".

De todas formas, la jueza comenta en el periódico que Bush acertó al crear un sistema para capturar combatientes enemigos ilegales en la guerra contra el terrorismo, pero su puesta en marcha fue un error.

Comentario:

Para cerrar con "broche de oro" la administración de George W. Bush, ahora esta declaración.

Raphael Schutz: "Hamás es el peor enemigo de los palestinos".

Noticia:


"El número alto de víctimas civiles es lamentable, es trágico, pero es producto de la actitud de Hamás", el "peor enemigo de los palestinos", que lleva años lanzando ataques indiscriminados con cohetes y misiles contra la población civil hebrea. Con estas palabras ha justificado la ofensiva sobre Gaza el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, para quien está claro que "la operación israelí ha sido dirigida desde el primer momento sólo contra objetivos militares". El representante en España ha avanzado, además, que la operación militar terminará cuando "en el momento en que se consiga el objetivo de frenar el lanzamiento de cohetes".

El diplomático ha participado este miércoles en una charla con los lectores de ELPAÍS.com, a quienes ha explicado su postura ante el conflicto. "No se puede esperar que un gobierno se quede con los brazos cruzados mientras sus ciudadanos son atacados, esto no lo toleraría España, ni ningún otro país". También respondió a las críticas que está suscitando esta operación. "Somos conscientes del ambiente internacional y lamentamos que una parte de la opinión pública tenga un doble rasero en el sentido de no haber alzado la voz mientras, durante años, la población civil al sur de Israel ha sido víctima de una agresión constante que continúa incluso hoy".

En su opinión, "Hamás es el peor enemigo de los palestinos" porque emplea "colegios, mezquitas y otros centros de la sociedad civil como base de sus ataques", mientras utiliza a mujeres y niños "como escudos humanos"."Quizás el hecho más llamativo", señaló Schutz, "es que el búnker central donde se esconden los líderes de Hamás ahora está construido bajo el hospital central de Gaza".

"¿Por qué no acatan el mandamiento de Naciones Unidas de alto el fuego?" inquiría un lector. "Pensamos", respondía el embajador "que en esta resolución no hay suficiente garantía para asegurar que el alto el fuego sea duradero y que no nos encontremos en un plazo corto en una situación que nos obligue de nuevo a comenzar una operación para proteger las vidas de nuestros ciudadanos".

El diplomático -que acudió un día después de que lo hiciera el representante palestino en España, Musa Amer Odeh-, justificó además que se impida a la prensa internacional su entrada en la franja de Gaza. "En todas las guerras esta práctica de delimitar el acceso mediático es muy común", admitió, y puso ejemplos como la operación de la OTAN en Afganistán o de Reino Unido en las Malvinas. Sin embargo, avanzó que "la Corte Suprema israelí ha ordenado la entrada de un grupo reducido de periodistas, y esto se va a cumplir".

Por último, se refirió al reciente lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano e hizo una seria advertencia contra los grupos que operan desde esta zona. "Nuestra atención está ahora enfocada en la situación en el sur", dijo Schutz, "pero llamo a todos los jugadores en el Líbano no poner a prueba nuestra paciencia".

Comentario:

Tiene razón Schutz: se está juzgando a un sólo bando del conflicto y ¿el otro?.

Moratinos dice que Hamás acepta la propuesta egipcia de un alto al fuego.

Noticia:


El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado hoy que el movimiento islámico Hamás ha aceptado la propuesta egpicia de alto el fuego que pondría fin a la campaña ofensiva que desarrolla Israel desde el 27 de diciembre en la franja de Gaza. Según el diplomático español, las autoridades israelíes analizan ahora la respuesta que comunicarán mañana a Egipto, informa Miguel González.

Uno de los líderes de Hamás, Ayman Taha, ofrecerá una rueda de prensa en El Cairo a las 1900 hora española, según fuentes cercanas al grupo. Taha es un miembro de la delegación del movimiento islámico que ha participado en las negociaciones con Egipto acerca de una tregua en la franja.

El portavoz de Hamas en Siria, Ami Barake, ha confirmado desde Damasco que su organización acepta al plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo. En declaraciones a la agencia Efe, Barake ha informado de que los otros puntos del acuerdo del alto el fuego serían una tregua humanitaria de tres días, la retirada de las tropas israelíes de la franja en 48 horas, una nueva tregua de un año de duración y el despliegue de observadores internacionales para el cumplimiento del acuerdo.

Sin embargo un líder de Hamás, Osama Hamdan, en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira afirma que aún existen punto de diferencias sobre la iniciativa, informa Reuters.

Moratinos realiza una gira diplomática por Egipto e Israel para buscar un alto el fuego que ponga fin a la operación desarrollada por el Gobierno hebreo en la franja de Gaza cuyo objetivo es poner fin a los disparos de cohetes por parte de las milicias palestinas hacia territorio israelí. Sin embargo, los 19 días de ofensiva aérea y terrestre ya han dejado más de un millar de palestinos muertos, la mitad de ellos civiles, según fuentes médicas de la franja.

En la región también se encuentra el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien ha llegado a Egipto, la primera parada de su gira por Oriente Próximo, con el fin de recabar apoyos para conseguir el alto fuego inmediato en la franja de Gaza.

En Nueva York, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, ha convocado una reunión extraordinaria para este jueves, 15 de enero, con objeto de debatir la situación en Gaza tras 19 días de conflicto armado. D'Escoto ha tomado la decisión después de recibir una solicitud del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) para que la Asamblea General sume su voz a la del Consejo de Seguridad de la ONU en la exigencia de un alto el fuego en la zona.

Cohetes lanzados desde Líbano

Al menos tres cohetes lanzados desde Líbano han impactado esta mañana sobre territorio del norte de Israel, según han informado fuentes de seguridad israelíes. Las mismas fuentes han confirmado que la artillería israelí ha respondido a estos disparos con el lanzamiento de al menos dos misiles en las regiones de Al Jiam y Al Merie, en la población de Marjayun, desde donde fueron disparados los proyectiles en el sur de Líbano.

La radio pública israelí ha informado que la población de la Kiriat Shmoná, situada al norte de Galilea, escuchó sirenas antiaéreas y después varias explosiones en las inmediaciones de la localidad. No ha habido heridos. Ningún grupo ha asumido la responsabilidad de este ataque con cohetes, el segundo desde el sur de Líbano contra territorio israelí desde que el Ejército hebreo inició su ofensiva sobre la franja de Gaza el pasado 27 de diciembre.

El pasado 8 de enero fueron lanzados varios cohetes katiusha contra el sur de Israel por un grupo desconocido desde esta región libanesa controlada por el Ejército libanés y la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL), donde España tiene destinados 1.100 soldados, la mayor misión internacional del Ejército español. Israel también respondió a ese ataque con varios proyectiles de artillería, mientras se descartó la autoría del partido-milicia Hezbolá, enemigo irreconciliable de Tel Aviv desde la guerra de 2006.


Comentario:

Entonces ahora falta la respuesta de Israel. Esperemos que ya no haya un pretexto para que alguno de los dos bandos en conflicto rompa con la tregua...si es que la acepta Israel.

Internet no daña a los niños: estudio.

Noticia:


Según una nota publicada por The New york Times, el grupo The Internet Safety Technical Task Force (Grupo de trabajo para la seguridad técnica del internet), conformado por 49 fiscales generales y creado para encontrar una solución al problema de la prostitución infantil en línea, concluyó que no existe realmente un problema importante, a pesar de la preocupación mostrada durante años por padres y los medios en general.

A este grupo se le pidió analizar las amenazas que enfrentan los niños en redes sociales como MySpace y Facebook, ante el temor de que adultos mayores están utilizando estos populares sitios para engañar y aprovecharse de los niños.

No obstante, el informe comparó dichos temores con un "pánico moral" y concluyó que el problema de acoso entre niños, tanto en internet como en otros lugares, representa un reto mucho mayor al de la prostitución infantil inducida por adultos.

"Esto muestra que las redes sociales no son estos vecindarios virtuales terriblemente malos", dijo John Cardillo, director general de Sentinel Tech Holding, quien está a cargo de una base de datos de delincuentes sexuales y participó con el grupo de trabajo. "Las redes sociales son muy parecidas a las comunidades del mundo real, que están constituidas por personas en su mayoría buenas y por buenas razones".

El informe se dará a conocer el miércoles pero The New York Times obtuvo un borrador. El documento de 39 páginas es resultado de un año de reuniones entre académicos, expertos en seguridad infantil y ejecutivos de 30 compañías, incluyendo Yahoo!, AOL, MySpace, Facebook, Verizon y AT&T.

El grupo de trabajo, encabezado por el Centro Berkman para el estudio de Internet y la Sociedad, de la Universidad de Harvard, analizó información científica sobre depredación sexual en internet y descubrió que niños y adolescentes tienen muy pocas probabilidades de recibir insinuaciones o proposiciones en línea por parte de gente adulta. En los casos en que sí existe, indica el informe, los adolescentes son típicamente participantes dispuestos y están en riesgo de otra manera (por ejemplo, con ambientes familiares deficientes, depresión o abuso de sustancias).

El informe critica hallazgos previos que muestran que uno de cada cinco o siete menores reciben insinuaciones sexuales en línea y señala que en la mayoría de esas situaciones, quienes hacen las insinuaciones son los mismos compañeros de los niños, y que típicamente equivale a un acto de hostigamiento o bromas provocativas.

El informe menciona que al parecer sitios como MySpace y Facebook "no ha aumentado el riesgo general de prostitución" y que "publicar información personal que te identifique no parece incrementar el riesgo".

Además del grupo de trabajo, se creó un consejo especial de asesoría tecnológica conformado por científicos computacionales y expertos forenses, quienes analizaron tecnologías que podrían ayudar a mejorar la seguridad de los niños en la red.

Dentro de los sistemas que se evaluaron, el consejo analizó las llamadas tecnologías de verificación de edad, las cuales intentan autentificar la identidad y edad de los niños y evitar que los adultos los contacten. No obstante, el consejo asesor concluyó que dichos sistemas "no parecen ofrecer ninguna ayuda sustancial para proteger a menores de la prostitución infantil".

Una de las razones por las que es difícil verificar la edad e identidad de los niños es que éstos no cuentan con licencia de conducir o del seguro social. La popular idea de pedir a las escuelas que ayuden a verificar la edad de los niños representaría una enorme carga para el sistema educativo, señala el informe. Además, ninguna de estas soluciones resuelve el problema del acoso virtual. (Tradución: Gabriela Cornejo)

Comentario:

Las malas influencias para los niños están en todas partes y no sólo en Internet, y corresponde a los padres guiarlos por el camino correcto.

Proponen incentivos a empresas que trabajen con PyMES.

Noticia:


La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) propuso instrumentar un esquema que comprometa, mediante incentivos fiscales, a las grandes empresas que participen en proyectos nacionales a apoyar a sus proveedores de menor tamaño.

El presidente del organismo, Miguel Marón Manzur, dijo que para apoyar el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, es impostergable el diseño de acciones diferenciadas y políticas crediticias preferenciales para el fomento de las PyMES.


Recomendó impulsar esquemas de proveeduría, subcontratación de licitaciones y compras públicas, con estímulos a empresas que hagan mayor uso de productos nacionales, privilegiando a los sectores y regiones con mayores rezagos económicos y sociales; y que se destine al menos 35% de las adquisiciones a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Planteó reactivar las comisiones consultivas mixtas de abastecimiento del sector gubernamental en dependencias, organismos descentralizados y empresas paraestatales, así como integrar un equipo intersecretarial que coadyuve a eliminar las controversias que se presentan en licitaciones, para favorecer el desarrollo del mercado interno.

Respecto al financiamiento, pidió que haya instrumentos para dar "un nuevo impulso y funcionalidad pragmática y suficiente a la banca, que se traduzcan en reducción de tasas de interés, flexibilidad de condiciones de contratación de créditos y préstamos, porque para las empresas es indispensable contar con tasas de interés acordes con un crecimiento económico razonable" .


Consideró que la banca de desarrollo debe tener una disponibilidad real de recursos financieros y dar apoyo integral a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del país.


Al reiterar su propuesta de mantener el IETU en 16.5 % como se aplicó en 2008, Marón Manzur propuso también profundizar la simplificación administrativa, "ya que éste continúa siendo uno de los problemas que más afectan la sana marcha de la economía y reduce el margen de competitividad de las empresas mexicanas" .

Comentario:

Las propuetas ahí están, el problema es que se pongan en práctica con seriedad y con visión de largo plazo.

Refuerza España investigación sobre estafa de Madoff.

Noticia:


La Fiscalía Anticorrupción de España decidió reforzar el equipo que lleva a cabo las diligencias para investigar la estafa de Bernard L, Madoff en este país, el segundo más afectado después de Estados Unidos.

El diario El País publicó que el Banco Santander Central Hispano es uno de los más afectados del mundo por la estafa de Bernard L. Madoff y los países donde hay más clientes en problemas son, por este orden, México, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Colombia.

El rotativo informó que la Fiscalía Anticorrupción nombró a la fiscal Concha Sabadell como refuerzo del fiscal Luis Pastor, que asumió la investigación abierta en diciembre pasado sobre la distribución en España de fondos afectados por la estafa de Madoff.

Señaló que hasta el momento, Anticorrupción ha pedido información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Securities Commission Exchange (SEC) de Nueva York.

"Todavía no se ha recibido ninguna documentación", afirmaron fuentes fiscales y aclararon que no se investiga a nadie en particular en estos momentos.

El País puntualizó que en todo caso, las pesquisas se dirigirían contra el representante de Madoff en España, Andrés Piedrahíta, cabeza visible del fondo Fairfield Greenwich.

Indicó que lo que se quiere averiguar es si hubo bancos o gestoras que pudieran cooperar en la estafa.

Sin embargo, hasta la fecha "no se ha tomado una decisión" respecto a acudir a los tribunales, porque las investigaciones se encuentran en fase preliminar, acotó.

Enfatizó que el Banco Santander Central Hispano es una de las entidades más afectadas del mundo, ya que colocó dos mil 330 millones de euros (tres mil 78 millones de dólares) entre sus clientes.

De esta cifra, dos mil 10 millones (dos mil 654.85 millones de dólares) corresponden a clientes de banca privada internacional, principalmente de América Latina.

En tanto, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria sólo colocó 30 millones de euros (39.61 millones de dólares) entre clientes de banca privada internacional, aunque invirtió 400 millones brutos (casi 528 millones de dólares) en Madoff.

Esta operación podría reportarle una pérdida neta de 300 millones de euros (casi 396 millones de dólares) en la cuenta de resultados del banco, el 5% del beneficio obtenido en 2007.

Comentario:

¿De cuánto será el monto total de la estafa?

Pierde el Banco Alemán Deutsche 5 mil 187 mdd en 2008.

Noticia:


El banco alemán Deutsche Bank tuvo en 2008 una pérdida neta de 3 mil 900 millones de euros (5 mil 187 millones de dólares), frente al beneficio récord de 6 mil 500 millones de euros (8 mil 645 millones de dólares) de 2007.

El primer banco alemán en activos dio hoy a conocer por sorpresa algunas cifras provisionales de la cuenta de resultados del pasado ejercicio tras sufrir fuertes números rojos en el último trimestre (4 mil 800 millones de euros ó 6 mil 384 millones de dólares).

Deutsche Bank dijo que el ratio de solvencia ("core capital ratio" Tier 1) fue a finales de 2008 del 10%.

Estas cifras reflejan "condiciones de mercado excepcionales, que impactaron severamente el resultado de la venta y negociación con acciones, sobre todo de la negociación con créditos", explicó Deutsche Bank en un comunicado.

Las acciones de Deutsche Bank, que prevé pagar un dividendo por acción de 0.5 euros por título para 2008, cayeron en la bolsa de Francfort más un 5%, hasta 22,97 tras conocerse estos resultados.

El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, dijo que "estamos muy decepcionados con el resultado del cuarto trimestre, que ha conducido a una pérdida en el conjunto del año".

Añadió que la entidad de crédito ha reducido su exposición a la financiación apalancada, al mercado inmobiliario comercial y otros mercados de crédito.

Los servicios postales alemanes Deutsche Post comprarán algo menos de un 10% del capital del Deutsche Bank, en una operación para inyectar fondos en el primer banco alemán con los que pueda acometer la compra del banco Postbank.

Deutsche Bank dará a conocer los resultados definitivos de 2008 el próximo 5 de febrero.

El instituto de crédito había bajado en los nueve primeros meses del año el beneficio neto hasta 918 millones de euros (mil 165 millones de dólares), un 83% menos que en igual periodo de 2007, pero evitó pérdidas gracias la nueva normativa contable.

Comentario:

Pues a trabajar más duro y con mayor creatividad este año, para tratar de contener la situación.

Tienen ventas minoristas sexta caída consecutiva en EU.

Noticia:


Las ventas minoristas sufrieron una caída muy superior a la pronosticada en diciembre y su sexto retroceso consecutivo, se informó el miércoles.
Las ventas cayeron 2.7%, más del doble del 1.2% pronosticado por Wall Street, informó el Departamento de Comercio.

La debilidad del gasto de consumo ha sido uno de los factores principales que contribuyen al deterioro actual de la economía, y los analistas no advierten cambios en el futuro próximo. Pronostican que la recesión se prolongará por lo menos hasta el segundo semestre de este año.

Comentario:

Pues son los efectos de la crisis.

China es ya la tercera economía del mundo.

Noticia:


China revisó hoy al alza el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2007, que aumentó del 11.9% al 13%, lo que la convierte en la tercera economía mundial, por detrás de Estados Unidos y Japón y por delante de Alemania.

Según los datos desvelados hoy por el Buró Nacional de Estadísticas, el PIB chino alcanza los 3.76 billones de dólares (2.84 billones de euros), por encima de los 3.32 billones de dólares de Alemania.

China ya revisó la cifra de crecimiento del PIB del 2007 el pasado abril, cuando lo aumentó del 11.4% al 11.9%.

Pero en esta ocasión, la cifra revisada indica el crecimiento más rápido del PIB chino desde 1993, cuando la economía se expandió un 13.5%.

A pesar del fuerte crecimiento en el 2007, las previsiones para el 2008 son mucho menos optimistas, ya que las expectativas de crecimiento se han visto recortadas por la desaceleración de la economía china durante el año y por el impacto de la crisis económica mundial en el país asiático.

La economía china mostró una clara tendencia a la baja en el 2008, con un crecimiento del 10.6% en el primer trimestre, del 10.4% en el segundo y del 9 por ciento en el tercero.

En los nueve primeros meses del 2008, China creció un 9.9%, por debajo de dos dígitos por primera vez en cinco años.

A finales del pasado noviembre, el Banco Mundial (BM) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de China para el 2008, del 9.8% que fijó en junio al 7.5%.


Comentario:

Ahí está ya el gigante asiático.

El libro que hoy calló. Carlos Salinas de Gortari.

Noticia:


El pasado 1 de enero, en estas páginas, el señor Manuel Bartlett comentó el reciente libro de Martha Anaya, 1988: El año que calló el sistema. En ese texto se hacen algunas afirmaciones desconcertantes.
A partir de la supuesta versión de una reunión entre quien esto escribe y miembros del PAN en agosto de 1988, Bartlett asegura que se selló un pacto por el cual, una vez en la Presidencia, yo implementaría “el programa de la derecha panista con miras a rectificar —afirma— las leyes de Reforma” y acabar “con principios esenciales de la Revolución”.

Tal vez se refiere a la reforma que aprobaron todos los partidos políticos, la del articulo 130 constitucional, que supuso el reconocimiento legal de todas las iglesias ante el Estado mexicano y la reanudación de relaciones diplomáticas con el Vaticano. Además, mantuvo la educación pública laica, gratuita y obligatoria.

En cuanto a “acabar con principios de la Revolución”, ¿quién puede sostener que los principios de la Revolución se oponen a hacer reformas electorales, a modernizar el campo o a tener una banca mixta en lugar de estatizada?

Más aún, ¿desde cuándo es “de derecha” reconocer los triunfos de la oposición, como sugiere el señor Bartlett? En cambio, en materia de lealtad partidista, cabría aquí recordar el llamamiento que hizo el señor Bartlett el 27 de mayo de 2006 para votar por un candidato presidencial contrario a su partido, el PRI, en el cual todavía milita y que lo hizo su secretario general, gobernador de Puebla y legislador federal.

Más interesante resulta el reconocimiento que el señor Bartlett hace en la entrevista que se reproduce en el citado libro de Martha Anaya. Porque allí destaca que cuando el sistema cibernético supuestamente “se cayó” sólo estaba contabilizado 0.5% de las casillas, unas 200 o 300. O su encuentro en aquellas jornadas con los candidatos presidenciales del PAN, el FDN y PRT. “Nunca hablaron de la información, ni del sistema, ni de la caída, nunca fue tema”, recuerda Bartlett.

El libro de Martha Anaya ofrece un título sugerente. Pero adolece de serias deficiencias. ¿Por qué callar la información disponible sobre aquellas elecciones? ¿Por qué el libro y el comentario de Bartlett callan que las 55 mil actas electorales, correspondientes a todas las casillas instaladas en el país, se encuentran en el Archivo General de la Nación? La de 1988 es la primera elección totalmente documentada que existe en el archivo y confirma que los datos de esa elección están completos. Ahí se pueden verificar, casilla por casilla, los votos que recibió cada candidato; se constata que el PRI tuvo representantes en 71% de las casillas, y que los partidos de oposición tuvieron representantes en 72% de ellas.

¿Y qué hay de las encuestas? Éstas ya anunciaban el triunfo del candidato del PRI con resultados muy similares a los que se verificaron el 6 de julio. Tomemos la encuesta de La Jornada de la segunda semana de junio, similar a la de Gallup-Eco: arrojaba 50% para el PRI, 27.6% para el FDN y 18.3% para el PAN. El resultado del día de los comicios resultó similar. Ello, como bien apunta Bartlett, en el marco de las elecciones más vigiladas de la historia hasta ese momento.

Una de las deficiencias más serias del libro es publicar como ciertas versiones que no lo son. En particular el contenido de la reunión entre el presidente electo Salinas y el candidato Clouthier: durante esa reunión se habló a fondo de la necesidad de dar certidumbre al sistema electoral (lo que se logró con la creación del IFE dos años después y su control por ciudadanos a partir de 1994). No surgieron como temas la banca ni el campo ni la relación con las iglesias. Esas reformas obedecieron a hechos posteriores, como la caída del Muro de Berlín en 1989 y la mayoría constitucional del PRI en la elección de 1991. Quien le haya contado a la señora Anaya una reunión con ese contenido le mintió, o la autora lo inventó. En cualquiera de los dos casos, se trata de un relato falso que pone en entredicho la calidad de la obra referida.

Otro problema muy serio del libro de la señora Anaya es que calla la mitad de la historia y calla la conclusión obligada de los principales testimonios que la autora presenta: que, en cualquier escenario, incluso tomando sólo 72% de las casillas en que había representantes de oposición, resultó clara la victoria del candidato presidencial del PRI, como lo prueban las actas en el Archivo General de la Nación (y que ella no consultó). En efecto, una reconstrucción de los dichos y hechos de los actores, como propone la autora, evidencia que los otros candidatos terminan reconociendo que los votos no les dieron la victoria.


Ex presidente de México

Comentario:

Se trata de una elección que aún tiene la sospecha del fraude en millones de mexicanos. Los comentarios del ex presidente poco ayudan a esclarecer el asunto. Se necesitaría un ejército de analistas y "contadores" para meterse a las actas que están en el Archivo General de la Nación. Sólo la estructura de un IFE podría revisar tal documentación. Al igual que Manuel Bartlett Díaz, los comentarios de Salinas en lugar de aclarar las cosas, las dejan peor.

El Fraude del 88. Manuel Bartlett Díaz.

En 2008 se cumplieron 20 años de la elección de Carlos Salinas. Martha Anaya lo conmemora con su libro 1988: El año que calló el sistema, que destaca entre tantos por su enfoque integral: desde los antecedentes, el día de los comicios, hasta la calificación de la elección en el Colegio Electoral.
No se detiene en la “caída del sistema” como es intencionalmente usual, por eso su recorrido aclara lo fundamental. Se propone la autora desprender un velo más de ese “paradójico episodio de nuestra historia que tan cerca estuvo de otorgar el triunfo a los cardenistas y terminó por abrirle la puerta a la derecha”. Esta es la médula que tiene un valor histórico, al develar cómo se le abrió la puerta a la derecha, y un valor actual al detallar la alianza de las cúpulas del PRI y del PAN en la derecha que se mantiene hasta hoy. Independientemente de aspectos que no comparto, el libro es revelador.

Martha Anaya analiza el día de la elección —6 de julio— en Gobernación, desde la Comisión Federal Electoral hasta la calificación de la elección en el Colegio Electoral el 11 de septiembre. En el lapso anterior a la calificación describe un proceso secreto de negociación que culmina con un pacto que sellan los dirigentes del PAN con Salinas para asegurar su aprobación como presidente electo.


Narra Anaya una reunión, el 27 de agosto, en casa de Juan Sánchez Navarro, de Salinas con Clouthier y Luis H. Álvarez, presidente del PAN, en la que se acuerda un pacto por el que Salinas se compromete a reformar las leyes electorales, abrir la economía, privatizar la banca, reformar la relación con la Iglesia, abrir el ejido a la privatización, además de abrirles espacios municipales y gubernaturas. A cambio, el PAN se comprometió a abstenerse en la votación en la calificación de la elección. Absteniéndose —dijeron—, con los votos del PRI era suficiente. Salinas asume el programa de la derecha panista, las reformas constitucionales se hacen y en sólo unos días empiezan las concertacesiones, se entrega Baja California. El pacto significó rectificar las Leyes de Reforma, acabar con principios esenciales de la Revolución Mexicana, se inicia la entrega de poder.


El PAN se voltea, rompe su compromiso con Cárdenas de sumarse al rechazo a la elección, alegando que jugaron sucio, consideraron ilegítimo a Salinas pero se legitimará cumpliendo el pacto. “No le hagan el caldo gordo a Cárdenas”, reclamaban empresarios. Castillo Peraza, Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos operan la machincuepa inmoral, defraudan a sus electores.


El PRI tenía los votos, pero quería asegurarse y obtener el reconocimiento del PAN. Para lograrlo aceptó la plataforma de la derecha. Ese fue el verdadero fraude del 88. Salinas traicionó a su partido y al electorado. Salinas y Zedillo gobernaron con el PAN y sus principios; Salinas se asoció con Fox; Beltrones y Gamboa apoyan a Calderón. En el mismo recinto en el que el PAN se abstuvo para garantizar la calificación, el PRI de los herederos de Salinas se presentó para dar el quórum y garantizar la protesta constitucional de Calderón. El pacto sigue vigente.


mbartlett_diaz@hotmail.com


Ex secretario de Estado.

Comentario:

Lo que hace Bartlett es culpar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y eludir las sospechas que tiene la población sobre el proceso electoral de ese año. Del proceso que estuvo en sus manos, no dice ni pío.

Yucatecos crean Habanero plus.

Noticia:


En Yucatán lograron una nueva variedad de chile habanero mucho más picoso que el convencional, denominada Mayapán, considerado un producto plus capaz de competir en mercados internacionales.

Se anticipa que este cultivo, salido de laboratorios experimentales, tiene una picosidad de tal grado que supera a todos los chiles conocidos de la especie.

Con el apoyo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Fundación Produce Yucatán obtuvo una nueva variedad del condimento, que además de contener mayores niveles de picosidad (de 800 grados Scoville, por sus altos contenidos de capsaicina) y tamaño, es resistente a las plagas y a la contaminación.

Se trata, según explicaron el INIFAP y la fundación gubernamental, de un producto plus, capaz de competir en los mercados extranjeros, exigentes por naturaleza, pero que pagan el precio que se les pida.

La nueva variedad de chile habanero llevará el nombre de Mayapán, además de un emblema del origen maya, en razón a que Yucatán cuenta con un municipio y una zona arqueológica en la zona sur del estado con ese nombre, que figura en los catálogos turísticos a nivel mundial.

Con esto se buscará darle un nuevo impulso a la comercialización del habanero, cuya denominación de origen fue otorgada recientemente para los productores locales.

La técnica

Raúl Díaz Plaza, jefe del campo experimental de Mocochá, dependiente del INIFAP, explicó que un cruzamiento de semillas criollas del habanero original llevó a obtener la variedad Mayapán, cuyas propiedades en materia de cultivo prevén un mayor rendimiento, con una producción estimada de 35 toneladas por hectárea (normalmente se obtienen alrededor de 20 toneladas).

Además, la variedad es tolerante a plagas y enfermedades, añadió, al resaltar que con este cultivo plus, los productores yucatecos podrán asistir a mercados del extranjero, tanto en Europa, China, Japón, así como en Estados Unidos y Canadá.

En las instalaciones de esta comisaría, dependiente del municipio de Mérida, se colocó un invernadero experimental, promovido por la Fundación Produce y el gobierno de Yucatán, con apoyo y asesoría de los investigadores del INIFAP.

Mayapán presenta características propias de mayor picor, sabor, olor y forma, entre otras, lo que hará que este cultivo sea un símbolo de identidad cultural de Yucatán, añadió el investigador Díaz Plaza.

Comentario:

Buena noticia para quienes gustan del picante en su comida.

Llama Bin Laden a guerra santa contra Israel.

Noticia:


La organización terrorista Al Qaeda instó hoy a los musulmanes de todo el mundo a declarar la "guerra santa" para defender la franja de Gaza de la agresión israelí, en un mensaje de audio que atribuye a su líder Osama Bin Laden.

Según la página web de la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, Bin Laden hizo su llamamiento en un mensaje de audio de 22 minutos de duración.

"La 'yihad' (guerra santa) se ha convertido en una necesidad (para cualquier musulmán para recuperar Jerusalén y Palestina", dice Bin Laden en su mensaje, cuya veracidad no pudo ser autentificada, y que fue difundido en páginas de internet islamistas, explicó Al Arabiya.

Se trata del primer mensaje atribuido al líder de Al Qaeda este año.

La grabación de Bin Laden ha salido a la luz ocho meses después de su última alocución, publicada el 16 de mayo pasado, en la que aseguró que iba a continuar luchando contra Israel hasta la liberación completa de Palestina, con motivo del 60 aniversario de la creación del Estado de hebreo.

Comentario:

Con esto, a ver que dicen ahora todos aquellos que acusan a Israel de tratar de provocar un holocausto, pero contra los palestinos. ¿Quién es el que trata de provocar un holocausto?

Buscan lucrar con toma de posesión de Obama.

Noticia:


Desde grandes cadenas minoristas hasta vendedores improvisados, un ejército de personas busca sacar provecho de la toma de posesión de Barack Obama el martes próximo, en la culminación de una campaña histórica. Su inminente presidencia ha llevado el consumismo a otro nivel, incluso en una economía en la que menos es más.

“Nada para esto”, indicó Bahman Shafa, dueño de Focus Sports, que el mes pasado abrió una Supertienda de la Inauguración en esta ciudad. “Obama tiene el atractivo de una estrella del rock, mientras que Bush ciertamente no lo tenía”, explicó.

Una salsa picante de la toma de posesión es vendida en 6.99 dólares por la compañía de Kentucky TooDarnHot.com; un collar “Esperanza y Cambio” cuesta 24 dólares en Chico's, la cadena de ropa femenina, y las tarjetas Barack Obama Topps tienen un precio de 1.99 dólares el paquete.

También hay papel sanitario Obama, que luciría “grandioso en el escritorio de cualquier demócrata”, señala su publicidad, por 8 dólares. Los rollos son “muy populares en la actualidad”, indicó su creador Jeremy Rupke, quien vive a las afueras de Toronto y advirtió que la tinta es tóxica.

También se pueden comprar barras de jabón que proclaman “Este es nuestro momento para limpiar a Estados Unidos”, por 9.99 dólares, y un estuche de jabones para regalo de 44.99 dólares en la tienda en línea The Obama Bar, que se está vendiendo tanto que el dueño, Salah Boukadoum, indicó que “nos complace ver que Obama ya está haciendo su parte para estimular la economía”.

Juguetes sexuales Obama, que no serán descritos en esta nota, están disponibles por 34.95 dólares en una compañía de internet.

Lynn R. Kahle, profesor de mercadeo en la Escuela de Negocios Lundquist de la Universidad de Oregon, señaló que “la gente está buscando toda clase de cosas, incluso descabelladas, para mostrar su apoyo porque quiere decir ‘estuve ahí. Apoyé a Obama en su histórico camino a la presidencia’”.

HSN, una compañía de ventas en el hogar, espera otro “boom” de venta de monedas conmemorativas de Obama luego de los tres millones de dólares vendidos después de la elección del 4 de noviembre, indicó Nancy Caplan, vicepresidente senior de la empresa.

En los días previos a la toma de posesión, el mensaje de esperanza y cambio de Obama se ha vuelto tangible y abiertamente comercial.

En los costados de los autobuses, dentro de las estaciones del metro y en la radio, la cadena Ikea promueve sus muebles para el hogar proclamando que “El cambio empieza en casa”. En estaciones del metro, anuncios con las palabras “Esperanza” y “Optimismo” están desplegados en muros y columnas enormes, con la “O” sustituida por logotipos de Pepsi.

Lawrence Mitchell, empleado del Departamento de Defensa en Washington, ha observado los anuncios y el alboroto, pero no cree nada de eso.

“Puedo entender que personas comunes intenten ganarse algo con la toma de posesión de Obama, pero ¿las grandes empresas?”, indicó. “Todos están tratando de lucrar con este momento histórico, en lugar de simplemente celebrarlo”.

Comentario:

¡Y esa es la sociedad que votó por un cambio! ¿Cuál cambio? El mismo mercantilismo y consumismo de siempre. El problema de este mundo es que todos quieren un cambio, pero no empiezan de manera individual. A nivel personal, el mínimo esfuerzo por cambiar. ¿Así se puede cambiar a una sociedad, si no se empieza por lo individual? ¿Pues cómo?

Obligarán a perredistas a dar 10% de su salario.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obligará a más de un millar de funcionarios perredistas de alto nivel —entre gobernadores, senadores, diputados federales y locales, alcaldes y regidores— a entregar 10% de su sueldo para enfrentar la coyuntura electoral de 2009.

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, sostuvo que la multa por 39.5 millones de pesos que le impuso el IFE, por el megaplantón de Reforma y otros actos, afectará las tareas partidistas, por lo que serán “más estrictos” para que sus cuadros con puestos de elección popular cubran sus cuotas.



De entrada el partido cuenta con cuatro gobernadores y un jefe de Gobierno de filiación perredista, 29 senadores, 127 diputados federales y más de 400 alcaldes y regidores en el país.

Los estatutos perredistas hacen notar que funcionarios ejecutivos de alto nivel —integrantes de gabinetes de los gobiernos estatales, secretarios y subsecretarios, que sean militantes— están obligados a entregar 10% de su sueldo al partido.

Ortega reconoció que la multa de 39.5 millones de pesos sí afectará sus campañas para los comicios de este año y obligan al PRD a cobrar las cuotas a los militantes, que tienen cargos de elección popular. “Son voluntarias las aportaciones, debo decirles que sí vamos a ser más estrictos en la contribución, que por estatuto deben pagar”.



Candidaturas

Adelantó que los próximos viernes y sábado el Consejo Nacional del partido abordará la selección de candidatos; se reservará cerca de 200 distritos y en los otros 100 habrá elecciones internas el 15 de marzo para designar abanderados.

Comentario:

Sólo habrá que esperar que no se les ocurra obligar a todos los burócratas del distrito federal y de las entidades federativas gobernadas por el PRD a dar un porcentaje de su salario, porque entonces no cabrá la menor duda que traen un priísta adentro o no negarán su pasado.

Critican seguridad interna de EU.

Noticia:


Representantes del Departamento de Seguridad Interna (DSI) de Estados Unidos reconocieron que la información personal que recaban es insuficiente para dar con terroristas y capos.

El DSI se formó a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando la seguridad dentro del territorio estadounidense se volvió primordial.

El sistema de información de los estadounidenses montado para prevenir atentados sólo emite sospechas, las cuales deben relacionarse con otros mecanismos de Inteligencia, dijo Shannon Ballard, directora asociada de la Oficina Internacional del DSI, en una reunión de trabajo con diputados mexicanos.



En el encuentro participaron comisionados y funcionarios de una decena de institutos de transparencia de la información pública, que preguntaron a la funcionaria del DSI sobre la efectividad de sus controles.



Salvador Guerrero Chiprés, del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, señaló que en Estados Unidos los datos personales de cada individuo se analizan como si se tratara de un terrorista potencial.



Esas circunstancias crean un antagonismo entre la seguridad del Estado y las personas que ven vulnerada su integridad, sin que, por otro lado haya detenciones de cabezas de la delincuencia organizada, expuso Guerrero.



Shannon Ballard respondió que la información que recaba el DSI “es una herramienta, un punto de arranque”, que se analiza junto con otros datos para determinar si una persona es sospechosa de terrorista.



El DSI sugiere si una persona corresponde a una descripción a partir del nombre, la fecha de nacimiento. La funcionaria negó que haya “tensión” entre la defensa de los derechos individuales y la seguridad del Estado.



Luis Alberto Domínguez, del Instituto de Acceso a la Información Pública del Edomex, expresó la preocupación sobre situaciones en las que el gobierno de EU actúa con la consideración de que la seguridad es más importante que las personas.

Comentario:

Pues tendrán que buscar mecanismos más eficientes, sobre todo si es que quieren trabajar de manera conjunta con México y otros países latinoamericanos.

Buscará Nafin facilitar el crédito a PyMES.

Noticia:


Héctor Rangel, director general de Nacional Financiera y Bancomext, consideró necesario emitir nuevas reglas secundarias para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (PyMES).

En entrevista, quien fuera presidente del consejo de administración de Bancomer, destacó que los lineamientos ayudarían a agilizar el flujo de recursos a la planta productiva del país ante el actual momento de volatilidad.


“En la medida que la situación se estabilice, el crédito se reactivará para todos los segmentos”, agregó.


Rangel Domene aclaró que si bien se anticipa un menor dinanismo en la canalización de préstamos, “la banca continuará prestando”.


Y por ello, agregó, las reglas tienen como finalidad atender a diferentes sectores de la economía.
Lo importante, dijo, es que se cuente con mayor flexibilidad para ayudar a los empresarios; eso permitirá que crezca la economía y el empleo no disminuya.


Sobre una fusión entre Nacional Financiera y Bancomext, el ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que esa alternativa se tendrá que evaluar.


Analistas financieros estimaron que la integración generará ahorros en gasto corriente por 200 millones de dólares anuales.


Al respecto, Rangel mencionó que la banca de desarrollo está sólida y con capital suficiente para apoyar a las empresas.


Insistió que tanto Nafin como Bancomext se mantienen en buena posición financiera y aumentarán la oferta de recursos para la planta productiva nacional.


Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelaron que del año 2000 a la fecha se logró una reducción de 81% en la cartera vencida de Nacional Financiera.
Rangel Domene insistió que la banca gubernamental juega un papel importante, no obstante, es imperativo asegurarse que el crédito llegue con oportunidad al sector privado.


Insistió que se buscará emitir reglas para hacer más flexible y sencillo el financiamiento para las PyMES del país.

Comentario:

Efectivamente, el crédito es fundamental para reactivar una economía, pero debe darse a quienes presenten planes de negocios concretos y viables.

Debilidad de China, riesgo para el mundo.

Noticia:


Este año la economía global se enfrenta a importantes riesgos, mientras que la ventana de oportunidad para resolverlos es estrecha, aseguró el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el organismo internacional, la ya débil economía global podría verse severamente afectada este año por una fuerte desaceleración de la economía china que lleve a su crecimiento a una tasa de 6%, o probablemente menor, luego de que venía creciendo a tasas de 11% anual.

“Un fuerte aterrizaje de la economía de China presionaría más al sistema financiero y podría generar tensiones dentro de ese país, y más allá, conforme otras economías enfrentan declives similares”, indicó el WEF en su documento Riesgos Globales, 2009.

“La perspectiva económica para 2009 es macabra para la mayoría de las economías, pues los mercados permanecen volátiles, la liquidez no ha retornado, el desempleo está repuntando y la confianza tanto de consumidores como de empresas ha caído a sus mínimos históricos”, señaló el WEF.

El organismo advirtió que las deterioradas posiciones fiscales de los principales países desarrollados y el colapso en el precio de los activos son elementos que comienzan a destacarse en la actual crisis financiera global.

Las más recientes estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional y la OCDE indican que este año la economía de China se desacelerará y su Producto Interno Bruto crecerá entre 8% y 8.5%. En 2006, dicha economía creció 11.6% a tasa anual.

El Foro Económico identificó como riesgos fundamentales a los que el mundo se enfrenta este año, el cambio climático y la existencia de boquetes en el gobierno global en temas como estabilidad financiera, comercio, agua y seguridad.

El reporte de este año predijo que el gasto gubernamental masivo orientado a apoyar a las instituciones financieras está amenazando las de por sí débiles posiciones fiscales en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, España y Australia.

Por otro lado, aunque el valor de los activos globales ha caído más de 50% en promedio en muy poco tiempo, sigue girando el círculo vicioso entre la declinación del valor de los activos, presiones en la posición de capital de las instituciones financieras y el continuo desapalancamiento, indicó el WEF.

Este círculo está afectando las manufacturas, los servicios y a los hogares en todo el mundo, y la escasez del crédito ha generado una debilidad substancial de la actividad económica.

“Los expertos esperan que continúe la declinación en el precio de los activos como las viviendas y las acciones de empresas, conforme la crisis financiera se desarrolle más y la recesión induzca quiebras y morosidad en los créditos”, señaló el WEF.

Destacó que no sólo se debe responder enérgicamente a la inestabilidad actual del mercado financiero y al riesgo de una recesión global, sino también sugirió “estar conscientes de las implicaciones de los efectos que tendrán en el largo plazo las decisiones de hoy”.


Comentario:

¿Querían un mundo globalizado, no? Pues ahora a resolver los problemas de manera global. Comercio y progreso para todos debería ser el lema del siglo XXI.

Clinton ofrece nexos sólidos con México.

Noticia:


Hillary Clinton se convirtió ayer en la estrella de un tumultuoso y maratónico proceso de confirmación en el Senado. Con un traje sastre color tabaco y un rostro castigado por el rigor de las intensas sesiones de preparación, Hillary se sometió al tercer grado de la Cámara Alta para ratificar sus credenciales como futura secretaria de Estado y defender la necesidad de fortalecer la alianza con América Latina en general y México en particular, a fin de “hacer frente a los peligros que suponen los cárteles de la droga”.

“Tenemos que fortalecer nuestra alianza con México para, juntos, hacer frente a los peligros que suponen los cárteles de la droga y los desafíos (de su violencia) a lo largo de nuestra frontera en común”, dijo Clinton al destacar como punto de arranque de esta nueva era de relaciones con México la entrevista que sostuvieron el martes en esta capital el presidente de México, Felipe Calderón, y Barack Obama, mandatario electo de Estados Unidos.

En lo que hace a América Latina, Hillary adelantó que Obama desea “una nueva cara” en la diplomacia hacia la región y que propondrá una iniciativa conjunta para compartir tecnología y nuevas inversiones en el desarrollo de energía renovable. El planteamiento sería formulado en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril, que a su vez será el primer contacto de Obama con los presidentes de la región.

“Los países de América Latina son realmente nuestros aliados más estrechos. Pienso que vamos a poner una nueva cara en la diplomacia en cuanto se refiere a América Latina. Esa es particularmente mi misión”, dijo Clinton.

En un mensaje que enumeró las prioridades de la política exterior para la era Obama, Hillary Clinton enarboló la utilización del “poder inteligente”, la doctrina que busca sepultar el principio de la “guerra preventiva” y combinar el viejo oficio de la diplomacia con la sabia utilización del poder militar:

“Debemos usar lo que se llama poder inteligente, toda la gama de herramientas a nuestra disposición. Con poder inteligente, la diplomacia será la vanguardia de nuestra política exterior en cada rincón del planeta”, dijo Hillary para anunciar así una ruptura con el unilateralismo militar de la era Bush, que sólo ha conseguido agravar los conflictos y focos de inestabilidad, particularmente en Medio Oriente.

En un anticipo de lo que será la política exterior de EU en la administración de Obama, Clinton consideró el cierre de la prisión militar de Guantánamo como un “asunto prioritario”. Además, Puntualizó que, si bien Estados Unidos apoya las necesidades de seguridad de Israel, al mismo tiempo, considera necesario asumir las “legítimas” aspiraciones políticas y económicas de los palestinos.

“Entendemos y simpatizamos con el deseo de Israel de defenderse de los ataques con cohetes de Hamas. Sin embargo, no podemos ignorar el trágico costo humanitario”, dijo Clinton, al adelantar que bajo el gobierno de Obama se buscará la paz y la estabilidad bajo el principio de dos Estados soberanos e independientes: Israel y Palestina.

En otro capítulo importante de su comparecencia, Clinton se refirió a Irán y confirmó lo que el propio Obama ya se había encargado de deslizar. A partir del próximo 20 de enero, EU dejará la puerta entreabierta al régimen de los ayatolas para inaugurar una nueva era de diálogo y posible entendimiento.

“La administración Obama no descartará ninguna opción y no se hacen ilusiones en las relaciones con Teherán”, dijo Clinton. “Sin embargo —añadió—, ha llegado el momento de apostar por el pragmatismo en virtud de que, lo hecho hasta ahora, no ha funcionado con Irán”.

El proceso de confirmación de Hillary Clinton podría quedar completado el jueves. Ayer, el senador Richard Lugar, el republicano de más alto rango en el comité de relaciones exteriores, le preguntósobre qué garantías existen de que “no habrá conflicto de interés con la Fundación de su esposo” (organización que ha recibido millones de dólares en aportaciones y ayudas de gobiernos extranjeros). “Haré todo lo que esté en mi poder para evitar cualquier conflicto de interés”, prometió Hillary. (Con información de agencias)


Comentario:

El enfoque que deberá tener la política estadounidense hacia México y el resto de latinoamérica es de trabajo conjunto. Resolver problemas que ya son "compartidos", para buscar el desarrollo económico también compartido.

Leales a AMLO también decidirán candidaturas.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática determinó crear una comisión nacional de candidaturas con el fin de procesar la designación de sus cuadros o de personajes externos que competirán en la elección federal del próximo 5 de julio.

Al cierre de esta edición, la Comisión Política Nacional designó a 12 personas para realizar este trabajo, entre las que destacan tanto gente cercana a Andrés Manuel López Obrador, como los aliados políticos del líder nacional perredista, Jesús Ortega.

Por el bloque lopezobradorista destacan Dolores Padierna, Ricardo Ruiz, Alejandro Sánchez Camacho y David Cervantes.

Además de los coordinadores parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Javier González Garza y Carlos Navarrete, respectivamente, en el bloque leal a Jesús Ortega en esta comisión especial estarán el mexiquense Héctor Bautista y uno de los líderes reales de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano.

Esta comisión, que trabajará sobre las 300 candidaturas de mayoría, será presidida por Hortensia Aragón, secretaria general del partido y cuadro cercano a la gobernadora zacatecana, Amalia García, al igual que Martha Dalia Gastélum. El equipo que se encargará de procesar las candidaturas lo complementan Camilo Valenzuela y Horacio Duarte.

En los últimos días la dirigencia nacional se ha reunido con diversas dirigencias estatales, particularmente donde hay elecciones concurrentes y con las que se ha determinado reservar el mayor número de candidaturas. Destaca el caso Guerrero, donde las 10 candidaturas a diputados federales por esa entidad serán resueltas primero por esta comisión de candidaturas y luego por la Comisión Política Nacional —que aglutina a los líderes de todas las corrientes del partido.

Jesús Zambrano indicó en entrevista que todas las candidaturas de mayoría que sean reservadas entrarán en un análisis a fin de definir al cuadro que competirá mediante un acuerdo político para garantizar la unidad del partido.

Ricardo Ruiz, personaje del primer círculo de Alejandro Encinas y miembro de la Comisión Política Nacional, hizo notar que para las listas de 200 candidatos plurinominales (que no hacen campaña y que ganan la curul con base en el número de votos que obtiene un partido por circunscripción) se creó otra comisión especial conformada por cuatro personas. Además de él, participarán Horacio Duarte, Martha Dalia Gastélum y el representantes del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada.

A finales de 2008, el PRD determinó que para elegir a sus candidatos de mayoría se reservarían tres franjas: una de consenso entre las corrientes, otra para candidatos externos y una más para elegirlos mediante elecciones o encuestas.

El próximo viernes y sábado, el Consejo Nacional del PRD aprobará su presupuesto para 2009 (en el IFE se proyectan 627 millones de pesos), el cual contendrá una partida para el equipo que se encargará de realizar las elecciones internas del 15 de marzo para designar candidatos donde no haya acuerdos.

Jesús Ortega confió en que el partido no se hunda en nuevo conflicto interno derivado de la disputa por sus candidaturas.


Comentario:

Ya veo venir un nuevo jaloneo y "cochinero" para seleccionar candidaturas....al tiempo. En eso son expertos los del PRD.

Rechazan un partido católico.

Noticia:


Las fuerzas políticas del país afirmaron que no se puede confundir la religión con la política y rechazaron la idea de la Arquidiócesis de México de crear un partido político integrado por los grupos laicos que defienden los preceptos de la Iglesia católica.

Incluso el PAN, a quien se le asocia más con el catolicismo, reprobó cualquier intento de la Iglesia por entrar en la política.

“Los ministros de todas las iglesias deben ser pastores de su grey para subir al cielo y para buscar la superación de los seres humanos en el ámbito espiritual, pero en el terreno político existe una franca cultura de laicismo en nuestro país que hay que mantener”, indicó el panista Gustavo Madero, presidente del Senado.

“Vivimos en el siglo 21, ese asunto no es motivo de debate”, refrendó el diputado del blanquiazul, Obdulio Ávila.

El PRD sostuvo que la ley prohíbe la participación de las iglesias en la política, así como los partidos religiosos: “La ley no permite la constitución de un partido católico, musulmán o protestante”.

El PRI opinó que en México “ya se superaron las épocas en que se quiso introducir en la vida pública un partido confesional”.

Comentario:

Y además, aún no se ha superado el trauma de la guerra cristera...Cuando madure México, esperando que algún día lo haga, pues ver si procede la idea.

Ofrecen mil mdp al sector pesquero.

Noticia:


El gobierno federal ofreció al sector pesquero, principalmente al camaronero, mil 68 millones de pesos para tratar de solucionar el conflicto que mantiene en paro a las flotas del país desde hace 13 días.

Ese dinero es parte de los 3 mil millones de pesos que tiene de presupuesto anual la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que depende de la Sagarpa, y es la propuesta central que comprende ocho puntos, los cuales fueron presentados anoche al sector pesquero para intentar destrabar el conflicto.

Entre los puntos destaca el de fortalecer las acciones de prevención, combate y control de la pesca furtiva para que disminuya la extracción de camarón por pescadores ilegales.

Sin embargo, dichas medidas no convencieron al gremio, que argumentó que sus peticiones no están centradas sólo en el precio del diesel, sino en un reordenamiento integral.

Al cierre de esta edición, continuaban las negociaciones, sin llegar a ningún acuerdo.

A la reunión privada asistieron el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Rafael Ruiz Moreno.


Comentario:

¡Increíble! Hasta que despertaron las autoridades de pesca y reaccionan ofreciendo al menos un paliativo. ¿Y el precio del diesel?

Obama planea reunir familia de migrantes.

Noticia:


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió con el mandatario Felipe Calderón a lograr una reforma migratoria integral que incluye la unificación de las familias.

Calderón informó que pese a los obstáculos y dificultades que existen en el Congreso y en la opinión pública de EU, Obama se comprometió a avanzar en el cumplimiento de la ley migratoria por parte de todos, sin excepciones, que abarque la situación de los mexicanos que ya están en ese país.

Al respecto, Obama dijo que su gobierno revisará las redadas de indocumentados, porque quiere cerciorarse de que esa política funcione “de una manera humana”.

A bordo del avión presidencial que lo traería de regreso a la ciudad de México, Calderón Hinojosa aseguró ayer que en su reunión con Obama manifestó que es inaceptable la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, porque repercutiría negativamente sobre Estados Unidos.

Ayer en la Casa Blanca, Felipe Calderón se reunió con George W. Bush para despedirse de él a siete días de que concluya su administración.

Comentario:

Pues Obama tendrá que convencer a los legisladores de su propio país y no será algo sencillo.

Fracasa Proárbol, acusan corrupción.

Noticia:


A dos años de su creación, ProÁrbol, “el principal programa de apoyo al sector forestal” impulsado por el presidente Felipe Calderón, no ha rendido frutos: más de la mitad de lo plantado no fueron árboles, sino cactáceas, y 90% de lo sembrado en 2007 ha muerto, según cálculos oficiales.

Organizaciones ambientalistas ponen en tela de duda el manejo de los 2 mil 700 millones de pesos que el gobierno invirtió para esa causa, mientras que asociaciones de silvicultores ya han denunciado ante la Cámara de Diputados favoritismo e irregularidades.

Comunidades de Jalisco, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Nuevo León fueron parte de un muestreo realizado por Greenpeace para evaluar el programa en 2007 y detectó que 74% de lo sembrado había muerto a pocos meses de ser plantado y que sólo 8% estaba en condiciones de sobrevivir hacia 2009.

“La política está basada en una estrategia errónea, no se trata de sembrar árboles a lo loco”, dijo Héctor Magallón Larson, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

Al respecto, pobladores de El Cedral, un predio comunitario de Chiapas, refieren que esa área se destinaría al rescate ecológico, pero no se plantó un solo árbol; “la planta no llegó a tiempo”.

Relatan que el técnico que asesoró al ejido para la obtención de los fondos federales les pidió plantar los árboles, aunque ya no tuviera sentido: “Él decía ‘yo saqué el proyecto, el proyecto salió... hay que pegarlo aunque no pegue la planta’”, recuerdan ejidatarios.

No obstante, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explica que ProÁrbol ha beneficiado a más de 4 millones de personas, a través de un millón de hectáreas conservadas, y que de ninguna de las 100 auditorías que ha ordenado resultaron indicios de corrupción.

Comentario:

¿A quién creerle? ¿Al gobierno que supuestamente se pone a trabajar, pero mal (según las organizaciones ambientalistas) o a dichas organizaciones, que tampoco se ve que hagan mucho? Obviamente, sólo criticar.