Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 20 de abril de 2010

A la alza las ventas mundiales de VW.

Noticia:


El día de hoy en comunicado, el Grupo Volkswagen dio a conocer las cifras de ventas a nivel mundial de los tres primeros meses del año, anunciando un incremento de 27% en vehículos de pasajeros, durante este tiempo, la firma entregó un total de 1.73 millones de vehículos a clientes, superando así las tendencias positivas de los mercados globales automotrices.

"Hay signos claros de una recuperación en el mercado a nivel mundial en el segmento de vehículos para pasajeros. Gracias a que contamos con modelos innovadores, juveniles y amigables con el ambiente nos estamos beneficiando significativamente de esta tendencia, sin embargo, aún esperamos que este sea un año difícil. Consideramos que es probable continuar los siguientes meses con un crecimiento diferenciado en diversas partes del mundo. No obstante, la tendencia positiva hasta ahora refuerza nuestro optimismo sobre un mejor desarrollo del mercado", declaró Christian Klingler, Miembro de la Junta de Ventas para el Grupo.

En Estados Unidos, VW reportó la venta de 80,000 vehículos en los primeros tres meses, un incremento de 37.2%. La gama de modelos Jetta y Audi Q5 fueron especialmente los más vendidos.

A nivel mundial, el Golf fue el modelo más solicitado con un total de 164,500 unidades vendidas, seguido por el Polo con 132,900 unidades.

La industria automotriz continúa a la baja.

Noticia:


Según cifras de la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de automotores A.C.) la comercialización de vehículos ligeros durante el mes de marzo fue de 65 mil 414 unidades, aumentando 1.8% respecto al año anterior.

Sin embargo el mercado automotriz sigue estancado, ya que el año pasado se vendieron 957 mil 47 vehículos, y en este último recuento sólo se alcanzó la cifra de 748 mil 428 unidades, y de la misma forma, el financiamiento ha ido en continuo descenso.

En el tercer mes del año, tres segmentos siguen presentando fuertes caídas, el primero de ellos es el de los vehículos de lujo, que descienden 11.7%, el de camiones ligeros cayó 3.6% y el de usos múltiples disminuye 0.3%; sin embargo los segmentos de vehículos subcompactos, compactos y deportivos fueron los únicos que registraron un crecimiento de 3.1%, 8.7% y 38.6%, respectivamente.

En cuanto a los registros acumulados en el mes, Nissan ocupa el primer lugar en ventas con un 23.9%, seguido por GM con 19.2%, Volkswagen 13.3%, Ford y Chrysler con el 10% cada uno, Toyota, que continúa con caída en la demanda de sus productos, tiene el 5.5% y Honda el 4.6% del mercado; estas siete marcas comercializan el 82% del total de vehículos en México.

Algunas de las firmas que registraron descensos fueron Bentley 75%, Porsche 50%, Jaguar 39.1%, Acura 32.2%, Peugeot 24.5%, Toyota 23.9%, Smart 17.6%, Ford 16.9%, Subaru 16.7% y Honda 15.1%, en cambio existen marcas que si pudieron registrar un aumento positivo como Volvo 47.9%, Suzuki 36.1%, MINI con 34.9%, BMW con 19%, Nissan con 15.2% de crecimiento al comercializar 5 mil 965 unidades más, Isuzu con 13.3%, Lincoln 12.6%, Fiat con 7.1%, Mercedes-Benz con 5.7% de incremento y GM con 3.2%.

En conclusión los modelos más vendidos son los siguientes: siguiendo en primer lugar se encuentra el Tsuru con 7.6% de participación, seguido del Jetta con 4.7% y el Tiida en tercer lugar con una participación de 4%.

NEC lanzará computadora 3D.

Noticia:


El fabricante de electrónica nipón NEC comercializará en septiembre una computadora de sobremesa con capacidad para mostrar imágenes en tres dimensiones, según informó la agencia local Kyodo.

NEC presentó un primer prototipo de este modelo de computadora que saldrá al mercado a un precio entre 15 mil y 20 mil yenes (121 y 161 euros) más caro que una computadora convencional.

La computadora integrará un lector de discos Blu-ray, que permitirá ver películas y ejecutar programas en 3D con la ayuda de gafas especiales.

Asimismo, un sintonizador de televisión permitirá ver programas que emitan con imágenes tridimensionales.

NEC ya presentó una computadora portátil en 2004 que incorporaba tecnología 3D pero esta novedad no tuvo éxito debido al alto precio al que se comercializó.

El anuncio de NEC coincide con la llegada al mercado de nuevos televisores de alta definición que incorporan tecnología 3D, como el modelo de Panasonic, que llega a las tiendas en Japón este viernes o el de Sony, que comenzará a venderse en junio.

Toshiba y Sharp anunciaron recientemente que presentarán también televisores 3D este verano.

Facebook y Twitter, vitales para Obama.

Noticia:


Las redes sociales y la tecnología que ayudaron a Barack Obama a llegar a la Casa Blanca, se han consolidado como una herramienta más de su gobierno, para tener contacto directo con el público, hacer política y corregir a sus enemigos.

Obama, el primer presidente estadunidense que hizo de la tecnología parte de su estilo de vida, incluido su inseparable Blackberry, es seguido todos los días por ocho millones de cibernautas en Facebook y 3.5 millones en Twitter, convirtiéndolo ASI en la figura más vista y leída cibernéticamente.

Por comparación, el jerarca de la iglesia católica, el Papa Benedicto XVI tiene 106 mil seguidores terrenales en Facebook, mientras que la estrella irlandesa del rock 'Bono', del aclamado grupo U2, no llega a 100 mil.

'Para nosotros las redes sociales y las nuevas tecnologías son una herramienta para que la gente esté actualizada y en contacto con la administración ... Definitivamente (son una herramienta de gobierno) ', dijo a Notimex el portavoz presidencial hispano Luis Miranda.

El primer mensaje del Estado de la Unión de Obama fue por ejemplo observado por 1.3 millones de cibernautas y otros 50 mil adicionales participaron poco después en un foro de diálogo interactivo, los llamados 'chats' con altos funcionarios del gobierno.

Desde el primer día de su presidencia había quedado claro que Obama sería el primer presidente de la era virtual. Más de 25 millones siguieron su toma de posesión por Internet en CNN, otros 18 millones en NBC y 3.8 millones vía la Casa Blanca, y 38 millones por televisión.

Obama tiene de hecho una división de 'Nuevos Medios' de la oficina de Comunicación de la Casa Blanca, la cual opera el universo crecientes de mensajes cibernéticos: su agenda fotográfica en Flickr, videos oficiales en Vimeo, mensajes semanales en Youtube y discursos en iTunes.

Y es que más allá del uso de las nuevas tecnologías como un vehículo para cumplir su promesa de hacer la Casa Blanca transparente y accesible al público, le han permitido contrarrestar lo que su equipo considera como desinformación diseminada por sus opositores.
Durante el reciente debate de la reforma de salud, la Casa Blanca desplegó su creciente músculo cibernético para desmentir los 'mitos' diseminados por los críticos de la reforma sanitaria y presentar la 'realidad' de los cambios propuestos por Obama y los demócratas.

'Había mucha información incorrecta', explica Miranda. 'Lo que hicimos fue lanzar un sitio para servir como un recurso (informativo) sobre cuáles son los mitos y realidades que hay en la ley ... usamos la internet para dejar las cosas en claro'.

La reforma de salud fue finalmente promulgada con abrumador apoyo demócrata y mínimo respaldo conservador, pero los opositores de la reforma, incluido el senador John McCain, quien perdió la presidencia frente a Obama en 2008, usaron Internet para criticar el plan presidencial.

McCain -un prolífico usuario de Twitter, la red de mensajes instantáneos cortos y quien es leído por 3.5 millones de cibernautas- escribió a sus seguidores que la reforma era una '!apropiación gubernamental del cuidado de la salud!' Además usó varios foros para criticar la reforma.

El senador republicano de Arizona no está sólo en su uso de Internet. Casi 200 de los 435 representantes y de los 100 senadores utilizan Twitter, aunque no todos los mensajes son políticos, toda vez que muchos legisladores ventilan hasta su vida personal.

Para la administración Obama las redes sociales juegan sin embargo un papel estratégico, incluido su contacto con la comunidad hispano parlante de Estados Unidos a través de su 'Blog de la Casa Blanca en Español', que incluye videos y traducciones de sus discursos.

Miranda sostiene que la Casa Blanca está siempre atenta a nuevas oportunidades para el uso de la tecnología como vehículo de acercamiento con el público y para hacer accesible la información presidencial.

La Casa Blanca desarrolló, por ejemplo, una aplicación especial (app) para el popular teléfono Iphone de Apple y el Ipod Touch, que en conjunto son empleados por 85 millones de usuarios en 90 países.

Una de sus mayores características es que envía video en tiempo real. 'La aplicación de la Casa Blanca provee contenido dinámico de la Casa Blanca en la palma de tu mano', reza el promocional oficial.

Además en breve estará lista una versión electrónica portátil de la Casa Blanca en 'mobile.whitehouse.gov', una adaptación diseñada para el resto de teléfonos celulares con acceso a Internet, que permitirá acceso móvil completo a la información del presidente.

Obama no fue el primer político en usar Internet con fines políticos, pero elevó el uso de las nuevas tecnologías a la categoría de un arte, según expertos. Ahora parece estar capitalizando ese talento para que las redes sociales conozcan de primera mano su ambiciosa agenda de cambio.

Hasta el momento, el presidente estadunidense no se ha desprendido de su inseparable Blackberry, una versión especial con decodificación sofisticada, al considerarla una herramienta que le permite mantenerse en contacto permanente.

Balconean en internet el iPhone 4G.

Noticia:


Un blog tecnológico estadounidense presentó hoy en internet un dispositivo que supuestamente sería el nuevo modelo de iPhone que Apple tiene previsto presentar este verano.

El aparato, que supuestamente habría sido extraviado en un bar de California, llegó a las manos de los responsables del portal Gizmodo, quienes a través de videos y fotos mostraron las características del presunto iPhone 4G.

Integrantes del sitio aseguraron que los componentes internos del artículo son piezas originales.

Los principales medios de EU hicieron eco del hallazgo ante las evidencias mostradas en la web, aunque la empresa fabricante aún no ha reaccionado ante la noticia oficialmente.

El supuesto nuevo iPhone mantiene básicamente el mismo diseño pero pierde sus formas redondeadas, los botones son metalizados, pesa tres gramos más que el iPhone actual y tiene una batería de un tamaño un 16 por ciento mayor.

Además, incorpora una cámara frontal para video chat, un flash, un segundo micrófono para anular el ruido y botones separados para el volumen.

Gizmodo especula que el aparato tiene una mayor resolución de pantalla, si bien en ningún caso el dispositivo fue encendido, por lo que no se hicieron comentarios sobre sus contenidos.

El blog asegura que obtuvieron el presunto nuevo iPhone después de que alguien lo perdió en un bar, donde estaba recubierto por una carcasa que disimulaba su aspecto para no llamar la atención.

Es frecuente que Apple permita que sus trabajadores se lleven los prototipos de sus próximos productos a sus casas para que los prueben poco antes de su lanzamiento.

Fuentes cercanas a la compañía dijeron hoy en internet que Apple estaba buscando uno de los prototipos del iPhone, aunque se comentó que el teléfono no habría sido perdido sino robado.

Se descartó también que se hubiera tratado de una filtración intencionada de Apple en la red para generar expectativa.

Goldman gana 91% más ante inminente juicio.

Noticia:


El banco de inversiones Goldman Sachs Group Inc. anunció el martes que casi duplicó nuevamente su negocio con tres mil 300 millones de dólares, una buena noticia para la empresa ante la inminencia de un juicio civil por fraude.

Goldman Sachs ganó 5.59 dólares por acción con tres mil 460 millones de dólares, frente a mil 810 millones, o 3.39 dólares por acción hace un año, con ingresos de 12 mil 780 millones de dólares debido a sus negocios de bonos, materias primas y contratación de divisas en el primer trimestre. La cifra fue muy superior a la pronosticada por los analistas sondeados por la firma Reuters Thomson.

Goldman Sachs dijo que destinó 43% de sus ingresos en los primeros tres meses del año al pago de salarios y bonificaciones de sus empleados, una merma de 50% frente al mismo periodo del año pasado. Empero, la cifra destinada a compensaciones subió 17% respecto al año anterior, a cinco mil 500 millones de dólares.

Las compensaciones bancarias, especialmente las bonificaciones, han sido muy criticadas por la Casa Blanca y el Congreso desde la crisis financiera que comenzó en diciembre del 2007. Los legisladores y otros sectores se quejaron que los bancos recompensaban a los mismos empleados cuyas arriesgadas transacciones sumieron al país en la recesión.

Las acciones del banco subieron más de 1% en la contratación nocturna.

FMI advierte riesgos en economías avanzadas.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy sobre los riesgos de las economías avanzadas en momentos en que buscan mantener la recuperación luego de la peor crisis financiera que enfrentaron en décadas.

'Los riesgos para la estabilidad financiera mundial se atenuaron a medida que cobró ímpetu la recuperación económica, pero la inquietud que despiertan los riesgos soberanos de economías avanzadas podrían atentar contra la estabilización y prolongar el colapso del crédito', indicó.

Señaló que 'sin un saneamiento más a fondo de los balances de las instituciones financieras y de los hogares, el deterioro de la sostenibilidad de la deuda pública podría repercutir nuevamente en los sistemas bancarios o más allá de las fronteras'.

El FMI recomendó planes creíbles de consolidación fiscal a mediano plazo, lograr que el proceso de desapalancamiento evolucione sin tropiezos y avanzar en una reforma regulatoria para un sistema financiero internacional 'más seguro, resistente y dinámico'.

Para las economías de mercados emergentes, enfrentadas a un fuerte aumento de las entradas de capital que ha creado el temor a que se produzcan inflación y burbujas de precios de los activos, el FMI aconsejó 'un enfoque pragmático que conjugue políticas macroeconómicas y financieras prudentes'.

Señaló que en general 'la salud del sistema bancario está mejorando a la par de la reanimación económica, el desapalancamiento y la normalización de los mercados'.

Las rebajas contables bancarias desde el comienzo de la crisis hasta finales de 2010 se han reducido de 2.8 billones de dólares en la edición de octubre último a 2.3 billones, por lo cual 'las necesidades de capital de los bancos disminuyeron sustancialmente', indicó.

Reconoció, sin embargo, que algunos segmentos de los sistemas bancarios de ciertos países siguen insuficientemente capitalizados debido a pérdidas por bienes raíces comerciales.

Agregó que los bancos enfrentan 'retos considerables' como la refinanciación de un elevado volumen de fondos a corto plazo, la necesidad de más capital para satisfacer a los inversionistas, lo que evitaría una regulación más rigurosa, y no todas las pérdidas se han reconocido contablemente hasta la fecha.

Las nuevas regulaciones obligarán a los bancos a replantearse la estrategia de negocio, lo cual probablemente comprima la rentabilidad, indicó el informe.

En ese ambiente, la reactivación del crédito al sector privado probablemente sea moderada porque la demanda de crédito es débil y la oferta está restringida.

El FMI sostuvo que los hogares y las empresas necesitan reducir los niveles de deuda y sanear los balances y que las empresas pequeñas y medianas han sido las más golpeadas por la contracción del crédito.

Con respecto a las instituciones 'demasiado importantes para quebrar', señaló que es imperativo aprovechar la oportunidad de abordar ese problema 'especialmente porque ahora algunas de estas instituciones son más grandes y dominantes que antes de la crisis'.

'Las autoridades deben plantearse seriamente qué características son las que les imprimen a estas instituciones importancia sistémica y cómo mitigar los riesgos que plantean para el sistema financiero', puntualizó.

CNBV reforzará vigilancia en procesos crediticios.

Noticia:


Ante la expansión de préstamos que se prevé para este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estará “alerta” y supervisará de cerca que los procesos crediticios se realicen de manera sana.

Guillermo Babatz, presidente de la comisión, aseguró que se vigilará con mayor rigor el otorgamiento del crédito bancario en todos los segmentos del mercado.

“Revisaremos que todos los créditos se otorguen con cuidado y con la debida diligencia para evitar nuevos episodios de cartera vencida que lastimen la solvencia de los intermediarios y que puedan generar problemas de sobreendeudamiento a los clientes”, agregó el encargado de la comisión.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la CNBV, anticipó que esta dependencia revisará que los bancos cumplan con un proceso de crédito adecuado, que la suscripción sea correcta, es decir, se harán inspecciones integrales que rondarán sobre la actividad de financiamiento.

“Nuestra inquietud y el foco más importante de la supervisión en los próximos meses será que el incremento en la actividad prestable sea sostenible”, añadió Babatz.

Pronosticó que al cierre de este año el crecimiento del financiamientos en el segmento de consumo será de “cero”.

En el caso del crédito no revolvente al consumo, se observará un incremento moderado de 7%, pero en tarjeta el descenso podría ser de 5%, aseguró Guillermo Babatz.

Se pospone autonomía

Babatz comentó que por el momento no hay propuestas, ni iniciativas para impulsar la autonomía de la comisión.

“Es un tema que le corresponde más al Ejecutivo definir; por lo pronto no hay planes para discutirlo”, aclaró.

En este momento, dijo, la agenda se concentra en la Ley de Quiebras Bancarias, misma que sigue pendiente.

¿Sería conveniente la autonomía de la CNBV?

—Es un estándar internacional, pero es importante distinguir el tipo. En principio, ésta debe garantizar que no haya presiones políticas dentro de la comisión y que el sector regulado, en este caso los intermediarios, no puedan generar un ambiente de presión.

En ese sentido, la CNBV ya es muy autónoma. Estamos aislados de presiones políticas y no hay intromisión indebida de quienes regulamos.

Guillermo Babatz dijo que las mayores atribuciones que otorgó el Congreso a la CNBV fortalecen su actividad y añadió que se le debe permitir revelar de manera oportuna los hallazgos en procesos de investigación en contra de infractores.

México, líder de AL en planes carreteros.

Noticia:


México construye en estos momentos 10 proyectos carreteros por lo que es la nación con mayor actividad en este rubro del mundo, encima incluso de la admirada Brasil, según se desprende del informe 2009 del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“El país más activo del mundo en cuanto a licitaciones carreteras vigentes con 10 proyectos concursados (Paquete Occidente, el del Pacífico Norte, Libramiento Irapuato, Libramiento Chihuahua, entre otros) es México, sólo seguido por Estados Unidos con nueve (Vía North Tarrant, IH 635, entre otras), en tanto que Brasil tiene seis”, dijo Alonso García Tamés, director general del banco.

Como región, la del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene 20 proyectos carreteros vigentes en tanto que América del Sur reporta 19 en construcción y la Unión Europea 14.

“El entorno ha mejorado pero sigue siendo complicado conseguir recursos para financiar los proyectos. El papel que tiene Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura ha sido vital para detonar toda la inversión que se tiene hasta ahora”, elogió para sí García Tamés.

Banobras reportó que en 2009 lleva un avance de 40% en la inversión de infraestructura para el periodo 2007-2012 en todos los rubros en los que está involucrado: Agua, Carreteras, Ferrocarriles, Puertos, Aeropuertos, Telecomunicaciones, Hidrocarburos y Electricidad.

Declinó precisar en cuánto debería ser el avance en virtud de que fueron pospuestas licitaciones de proyectos como el Tren Suburbano y el paquete carretero del Noreste, que fueron declaradas desiertas hace unas semanas, es decir, sin oferentes que reunieran las condiciones económicas para ejecutarlos.

El director de Banobras expresó que confían en que durante 2010 aumente 15% la inversión en proyectos de infraestructura. De ser así pasaría de 85 mil a 98 mil millones de pesos el monto acumulado durante la presente administración.

En el Plan Nacional de Infraestructura, la presente administración se impuso el objetivo de impulsar inversiones por 3 billones de pesos; Banobras informa que al cierre de 2009 van 1.2 billones de pesos.

El informe de este banco de desarrollo detalló que 675 mil mdp fueron dedicados a proyectos en Hidrocarburos; 158 mil mdp a Electricidad; 142 mil mdp a proyectos carreteros y 102 mil mdp en Telecomunicaciones y Agua.

México puede crecer 6% en 2010, estima Hacienda.

Noticia:


La economía de México podría alcanzar un crecimiento de hasta 6%, en el año si hay una recuperación internacional más fuerte, aseguró Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

“Nosotros creemos que es claramente sostenible, obviamente el entorno externo sigue sujeto a ciertos riesgos, pero nuestras estimaciones han sido relativamente cuidadosas, en donde podría haber acciones positivas por el lado de la demanda externa”, expresó el funcionario.

Dijo que la última proyección oficial de 4.1% es claramente sostenible.

Sin embargo, el economista senior y jefe de la oficina para América Latina de la OCDE, Jeff Dayton Johnson, dijo que el organismo mantiene la proyección de una expansión de 2.7% para la economía de México al cerrar el año.

Agregó que para 2011 se estima un crecimiento de 4%, un porcentaje que es mayor al de los países de la OCDE, pero menor al de Brasil y Chile.

El economista de la OCDE reconoció que México enfrentó el peor escenario durante la crisis de 2009 por la alta dependencia que tiene de EU.

“Hay que reconocer que la recuperación económica de Estados Unidos viene más rápidamente que otros centros de demanda y puede haber incluso una recuperación más rápida para México”, dijo.

En el marco del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Perspectivas económicas para América Latina 2010, dijo que la única forma para superar la pobreza será por medio de mayores tasas de crecimiento.

“El factor más importante, no solo en el corto plazo, sino en el largo para combatir la pobreza, tiene que ser un mayor crecimiento económico, la única forma mediante la cual los mexicanos van a mejorar sus ingresos es mediante crecimiento económico y mayor generación de empleos”, añadió.

Dayton Johnson dijo que las políticas fiscales y monetarias en México y AL ayudaron a enfrentar la crisis. Afirmó que las remesas se recuperarán en 2010.

Comisiones bancarias aún generan rechazo.

Noticia:


Las comisiones que cobran los bancos en México siguen generando el rechazo entre la población. A pesar de que las instituciones financieras aseguran que en los últimos años se logró una reducción de tarifas, los usuarios las califican como “excesivas”.

Un sondeo que realizó EL UNIVERSAL en su página de internet, reveló que 90% de los cibernautas percibieron un incremento de tarifas en los últimos meses. El 97% coincidió que los cargos son elevados y 98% dijo estar en desacuerdo con las comisiones.

Los banqueros se defienden y aseguran que hay un reducción de las cuotas sobre todo en tarjeta de crédito y cuentas de ahorro, pero las autoridades financieras coinciden que hay margen para reducir los cobros.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informa que las comisiones bancarias significan un componente importante dentro de los ingresos de las instituciones.

Al cierre de 2009, los bancos cobraron por este concepto 75 mil 380 millones de pesos. Los ingresos totales de las instituciones sumaron 231 mil 808 millones de pesos. Esta cifra es mayor a la que se reportó en 2008, cuando las tarifas ascendieron a 81 mil 757 millones de pesos. Los ingresos totales sumaron 121 mil 506 millones de pesos.

En 2000, este concepto llegó a 25 mil millones de pesos, pero con ingresos por 94 mil millones de pesos.

Hay 3 mil 883 comisiones

El Banco de México detalla en su Informe sobre el Sistema Financiero que en los primeros meses de 2009 se reportó un listado de 3 mil 883 cargos.

Entre éstos se incluye a los productos de captación, tarjetas de crédito, otros financiamientos, así como servicios al público en general.

El rubro en el que se concentran más cobros es el de captación con 2 mil 763. Sólo en el producto de nómina hay un listado de 218 comisiones; de éstas, en promedio se cobran 30.

El banco central precisa que la tarjeta de crédito, que es uno de los productos más masivos, registran en conjunto cerca de 567 diversos cobros.

Otros préstamos entre los que se incluye vivienda, automotriz, pequeña y mediana empresa, así como financiamientos personales, reportaron 539 comisiones, mientras que las tarifas por servicios al público suman 14.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), considera que sí hay margen para reducir más las comisiones de los instituciones financieras.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), coincide que las tarifas pueden disminuir todavía más, pero ello se dará en la medida que aumente la competencia y se opten por canales electrónicos.

Afirma que en los últimos cinco años éstas se redujeron 35% en los productos de captación y tarjetas.

El también presidente de BBVA Bancomer comenta que la cuota anual por el uso de la tarjeta de crédito era de 730 pesos hace cinco años y ahora es, en promedio, de 250 pesos.

José María Aramburu, director de productos y servicios financieros de la Condusef, menciona que sólo en el producto básico en nómina establece que no se cobrarán comisiones en ocho servicios que son los que más se utilizan, pero hay otros 115 en los que sí cobran. “Es cierto que hay disposiciones que eliminan cobros, pero se abren nuevas tarifas para otros productos”, agrega el funcionario de la Condusef.

Revela que los ingresos por comisiones constituyen un componente importante para el sector.

Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, aseguró que en los últimos años sí se registra una disminución en las tarifas que aplican los bancos, peo recalca que una reducción adicional debe provenir de la competencia.

La realidad

Un estudio que realizó la consultora Capgemini sobre la Banca al Menudeo en México, revela que los clientes pagan una media de 638 pesos anuales en comisiones. Según el análisis que encomendó la Asociación de Bancos de México, este nivel está por debajo de la media internacional que es de aproximadamente mil 43 pesos anuales.

La firma de consultores destaca que la realidad de la banca mexicana ofrece un panorama muy variado de precios en los productos bancarios básicos.

Cuestionan comisiones

El Banco de México destaca que algunos de los criterios que utilizan los bancos para determinar el nivel de las comisiones son el tipo de cuenta, el medio para realizar la transacción (cajero, ventanilla, teléfono, internet) y la infraestructura. Aclara que las instituciones bancarias en el país no establecen cada una de sus comisiones de manera aislada, sino que éstas guardan una estrecha relación con las características del producto o servicio del que forman parte.

Por eso, en ocasiones no se cobran comisiones por ciertos servicios como los retiros en cajeros propios o la emisión de cierto número de cheques y los costos asociados a la provisión de estos servicios se recuperan mediante cobros más elevados en otros.

La ley faculta al Banco de México a realizar observaciones cuando las comisiones que se intentan registrar se consideran contrarias a las mejores prácticas bancarias. El registro de comisiones empezó a funcionar en junio de 2008.

A partir de esa fecha y hasta el cierre del primer trimestre del año anterior, se realizaron un promedio mensual de 400 registros. El 55% de las solicitudes se relaciona con la introducción de nuevos productos financieros.

A marzo de 2009, el Banco de México publicó 10 observaciones que corresponden a comisiones que la banca aplicó a pesar de que las autoridades las cuestionaron por considerar que no se justificaba su registro.

En 29 casos, la banca modificó o retiró sus solicitudes originales cuando el Banco de México les notificó que serían objeto de una observación pública.

La solución

Ignacio Deschamps considera que en la medida de que los usuarios opten por utilizar canales electrónicos se podrá abatir el costo de las operaciones y trasladarlo a los clientes.

El funcionario de la ABM recalca que la disminución en cobros se logrará en la medida que las instituciones sean más eficientes en sus procesos y bajen las operaciones en ventanilla.

El presidente de los banqueros insiste que hay una regulación de transparencia que obliga a las instituciones financieras a informar a los clientes cualquier aumento en alguna comisión.

Recuerda que el Banco de México puede “vetar” los cobros que considere que se encuentran fuera de mercado.

Analistas de la valuadora Standard & Poor´s coinciden en que la reducción en los cobros provendrá de una mayor y creciente competencia entre bancos.

La calificadora asegura que también se observará una disminución con la entrada en operación del esquema de corresponsales bancarios en México.

Aniquilan en operativo al líder de Al-Qaeda en Irak.

Noticia:


Soldados estadounidenses y fuerzas de seguridad iraquíes mataron a dos líderes de Al-Qaeda más buscados en Irak, Abu Ayub al-Masri y Abu Omar al-Bagdadi, en una operación militar conjunta realizada el domingo, informaron ayer el Ejército de EU y el gobierno iraquí.

Al-Masri era el líder militar de Al-Qaeda en Irak y Al-Bagdadi encabezaba la coalición Estado Islámico de Irak, dominada por Al-Qaeda y formada por varios grupos radicales.

“La muerte de estos terroristas es potencialmente el golpe más importante a Al-Qaeda en Irak desde el comienzo de la insurgencia”, afirmó en un comunicado el comandante de las fuerzas de EU en territorio iraquí, general Raymond Odierno. En el mismo sentido, el vicepresidente de EU, Joe Biden, dijo que aseguró que la muerte de los dos líderes terroristas puede ser un golpe “potencialmente devastador” para la organización terrorista. Abu Ayub al-Masri, alias con el que se conoce al terrorista Abu Hamzah al-Mu- hayir, reemplazó al frente de Al-Qaeda a Abu Musab al-Zarqawi, que murió en un ataque aéreo de EU en 2006.

Al-Bagdadi, un hombre esquivo y cuya identidad se rodeaba de dudas, es el alias de Hamid Dawud Mohamed Jalil al Zawi, líder del Estado Islámico iraquí y Príncipe de los Fieles, según el comunicado militar estadounidense.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, fue el primero en anunciar la muerte de los dirigentes de Al-Qaeda, en una rueda de prensa en la que presentó fotos de los dos terroristas vivos y muertos, para comparar sus rasgos. El mando militar de EU confirmó la información casi dos horas después del anuncio de Al-Maliki.

Según el comunicado oficial estadounidense, la operación en la que murieron ambos personajes se desarrolló a primeras horas del domingo y culminó con un asalto a una vivienda en la que se escondían Al-Masri y Al-Bagdadi. “El equipo conjunto identificó a ambos miembros de Al-Qaeda en Irak y los terroristas resultaron muertos después de un enfrentamiento con el equipo de seguridad”, dice el comunicado.

En la operación perecieron también un ayudante de Al-Masri y un hijo de Al-Bagdadi, a quienes el mando militar estadounidense involucra también en actividades terroristas.

Un total de dieciséis personas más fueron arrestadas.

La única baja de la que da cuenta el comunicado militar fue la de un soldado, cuya nacionalidad no se da a conocer, quien falleció durante el asalto al accidentarse un helicóptero estadounidense.

La muerte de los dos líderes terroristas se produjo a unos 10 kilómetros de Tikrit, que era la ciudad natal de Saddam Hussein.

El anuncio se conoce mientras Irak está a la espera de que se confirmen los resultados de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, en las que la coalición de Al-Maliki, el Estado de Derecho, quedó en segundo lugar.

La información se produjo poco después de que la Comisión Electoral anunciara un recuento de los votos en Bagdad, para comprobar si, como sospecha el grupo de Al-Maliki, hubo irregularidades en el primer conteo.

Venezuela presume su nuevo armamento.

Noticia:


Líderes sudamericanos de izquierda celebraban ayer en Caracas el bicentenario de la gesta de la Independencia de Venezuela junto al presidente Hugo Chávez, en lo que constituyó un espaldarazo para el mandatario socialista en momentos en que enfrenta una severa caída de su nivel de popularidad.

El mandatario venezolano, flanqueado por su hija mayor Rosa Virginia y el presidente cubano, Raúl Castro, aprovechó el desfile militar para mostrar algunas de sus recientes adquisiciones militares, como jets chinos de entrenamiento K-8, helicópteros MI-35 y fusiles rusos de asalto Kalashnikov.

Aclamado por los diputados al grito de “Uh, ah, Chávez no se va”, el militar retirado hizo su entrada en la Asamblea Nacional acompañado de los líderes de la ALBA —cuya novena cumbre extraordinaria quedó inaugurada anoche— y de la presidenta argentina, Cristina Fernández, oradora de la sesión especial.

Antes de los discursos, miles de soldados venezolanos y unidades de países aliados, como Libia y Cuba, desfilaron bajo el lema “Independencia y revolución”, precedidos por danzas folclóricas y el colorido de las tribus indígenas que marcharon al son de tambores, agitando sus penachos de plumas y lanzas.

“Civiles y militares unidos, el pueblo y su fuerza armada, garantizando la independencia venezolana, la independencia de la patria. Más nunca Venezuela será colonia yanqui ni colonia de nadie”, dijo el mandatario, vestido con traje militar y boina roja, para iniciar al desfile.

El presidente dijo que los venezolanos están preparados para defender al país de cualquier “poder extranjero”.

Tras 11 años de mandato chavista, Venezuela es uno de los países más caros y peligrosos del continente y la popularidad del “Comandante-Presidente” ha caído por debajo de 50% por primera vez desde 2003, en medio de una prolongada crisis eléctrica y económica.

Pese al descenso, analistas consideran que Chávez cuenta con apoyo y recursos suficientes para renovar su mayoría en los comicios de septiembre.

El ex presidente cubano Fidel Castro, en sus Reflexiones, al felicitar “calurosamente” a Venezuela por el bicentenario del inicio de su Independencia, indicó que Chávez “es hoy la persona que más preocupa al imperio, por su capacidad de influir en las masas y por los inmensos recursos naturales de un país al que han saqueado sin piedad”.

“Hay que vigilar ideologías de odio”

Noticia:


Con el temor a un nuevo atentado como el que sacudió a Estados Unidos hace 15 años, en Oklahoma, miles de ciudadanos conmemoraron ayer el aniversario del ataque terrorista que identificó a Timothy McVeigh, un veterano de la guerra del Golfo, como el rostro del “enemigo interno”.

Hace 15 años, Oklahoma fue puesta en el mapa del odio extremista con un golpe mortífero que dejó un saldo de 168 muertos y 500 heridos.

“Hoy más que nunca es necesario vigilar las ideologías de odio que llevaron a este ataque, de forma que podamos reconocer las señales en nuestras comunidades y presentar un frente unido para acabar con ellas”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, en referencia al resurgimiento de crímenes de odio y de milicias extremistas —una amenaza que se ha multiplicado aproximadamente en 244% en el curso del último año, según el Southern Poverty Law Center.

El 19 de abril de 1995, a las 09:02 (hora local), Timothy McVeigh hizo estallar un carro-bomba cargado con explosivos fabricados a partir de fertilizantes, que estaba estacionado en la entrada del edificio federal Alfred P. Murrah.

Aquel fue el peor ataque terrorista que había sufrido EU hasta hasta la tragedia del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.

El ex soldado McVeigh (condenado por asesinato y ejecutado en 2001), confesó ser el autor del ataque, en represalia por la toma por parte de las fuerzas de seguridad del rancho Apocalipsis, perteneciente a la secta religiosa de los “davidianos”, el 19 de abril de 1993.

Ese día, 86 miembros de esa secta perdieron la vida en Wacho, Texas, como resultado de un incendio que se declaró en el rancho, en medio de una operación de asalto que puso fin a un asedio de 51 días.

Oklahoma se paralizó ayer durante 168 segundos, en los que la gente guardó silencio para recordar a cada una de las víctimas. Algunos se limpiaron las lágrimas durante una ceremonia con los familiares de las víctimas, que escucharon los nombres de cada una de ellas.

“Lo que nos define como nación, como pueblo y como comunidades no es lo que hemos sufrido sino cómo nos hemos levantado por encima de ello, cómo nos hemos superado”, dijo la secretaria Napolitano.

Estos actos coincidieron, irónicamente, con la manifestación de varias organizaciones de “patriotas” que se concentraron en esta capital y en el vecino estado de Virginia para defender su derecho a portar armas, a organizarse como milicias y para advertir que están dispuestos a todo para no perder sus libertades.

Los organizadores de la “Marcha por la Segunda Enmienda”, que protege el derecho de poseer armas de fuego, reunieron a unas cinco mil personas alrededor del Obelisco, en Washington.

Este desplante no pasó desapercibido ni para la administración del presidente Barack Obama, ni para figuras políticas como el ex mandatario Bill Clinton, quien ayer advertía desde las páginas de The New York Times que “la violencia es inaceptable en democracia”

“En el actual ambiente, con tantas amenazas contra el presidente, contra miembros del Congreso y otros servidores públicos, nuestra obligación es no permitir que se repita la misma historia de Oklahoma. Se lo debemos a las víctimas de esa ciudad”, aseguró Clinton.

El ex presidente dijo en voz alta lo que algunos sólo se han atrevido a mascullar o a denunciar en privado, para hablar del creciente riesgo de las milicias armadas y de un movimiento extremista que ha conseguido infiltrarse en el Partido Republicano.

Aterriza el Discovery tras misión en la EEI.

Noticia:


El transbordador espacial Discovery aterrizó hoy en el Centro Espacial Kennedy de Florida, tras cumplir una misión de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) .

La niebla y la lluvia estuvieron a punto de arruinar el regreso de la nave en Florida, pero el clima mejoró durante la mañana y los estadunidenses pudieron observar la nave surcando los cielos para concluir su misión que se extendió por 15 días, dos más de lo previsto.

El Discovery, con sus siete tripulantes, aterrizó en el segundo intento en el Centro Kennedy de Florida a las 09:08 (13:08 GMT) luego de descender desde su órbita a unos 350 kilómetros de la Tierra.

La misión fue originalmente pautada para 13 días, pero se extendió primero un día más para realizar una revisión al escudo térmico de la nave debido a la falla de una antena del transbordador, y después 24 horas debido al mal clima imperante en Florida.

Si el clima no hubiera mejorado en Florida, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tenía como opción aterrizar la nave en la Base Aérea Edwards de California, un costo más de 1.8 millones de dólares en gastos de transporte de la nave de regreso a Florida.

La misión del Discovery cumplió el objetivo de llevar abastecimientos a la Estación Espacial Internacional (EEI) , para un total de 7,6 toneladas de suministros y experimentos, apoyándose principalmente en el módulo multipropósito de fabricación italiana Leonardo.

El principal objetivo que se cumplió en tres caminatas espaciales fue el de reemplazar un viejo tanque de amoniaco que sirve como refrigerante a la EEI.

La misión marcó la primera ocasión en la que hubo cuatro mujeres en órbita. Tres que viajaron en el Discovery y una más que se les unió en la estación espacial.

Luego de esta misión sólo restan tres vuelos del transbordador antes de su retiro, y hasta que Estados Unidos cuente con vehículos de reemplazo de abastecimiento, relevo de tripulaciones y mantenimiento de la estación orbital se realizará con naves rusas Soyuz.

Este fue el penúltimo vuelo del Discovery, el cual cumplirá su última misión en septiembre próximo y llevará el módulo de carga con suministros y equipos. Después quedará permanentemente adosado a la EEI.
De acuerdo al calendario de la NASA, la próxima misión está programada para el 14 de mayo y será del transbordador Atlantis que llevará a la estación, entre otros materiales, nuevos componentes rusos que se adosarán en la parte inferior del módulo Zarya.

Urge plan para duplicar alimento: Sarukhán.

Noticia:


El reto que tiene la presente generación es definir las acciones para garantizar el doble de alimento que la población requerirá para el año 2050, pero sin destruir el ecosistema que actualmente ya está en “condiciones marginales”, advirtió José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México.

Durante su participación en el Segundo Foro de Estrategias contra el Cambio Climático que concluirá hoy, explicó que esta situación es preocupante y lamentó que hasta el momento no se vean ni se definan acciones para revertir o prevenir esta problemática que se avizora a mitad de este siglo.

Precisó que la duplicación de alimentos que se requerirá dentro de 40 años no está basada porque se vaya a duplicar la población, sino porque la demanda per cápita de alimentos tiene un incremento que permite predecir que se requiere el doble de alimentos.

Ante este panorama, refirió, que se requiere de un trabajo y una coordinación institucional de los distintos niveles de gobierno, así como la sensibilidad de la población con el objetivo de que la actual generación adopte una responsabilidad encaminada a un desarrollo sustentable con equidad y justicia social que garantice un nivel de vida a la presente y futuras generaciones.

El ex rector de la UNAM advirtió que de seguir con los actuales niveles de consumo dentro de 40 años se necesitarían cinco planetas Tierra para poder abastecer a la población, por lo que insistió en que urgen cambios profundos y más drásticos, sino no hay solución.

Al explicar los efectos negativos que ha ocasionado el cambio climático, puntualizó que algunos son reversibles, pero lamentó que los mayores daños se registran en las pérdidas de especies. Por ende, en su exposición mencionó la importancia de hacer estudios sobre la reproducción y comportamiento de éstas.

Sarukhán Kermez alertó sobre los desplazamientos de bosques en periodos relativamente cortos, la muerte y reducción de animales, la deforestación y erosión en el territorio mexicano bajo un enfoque mundial.

Aprovechó para señalar que los medios de comunicación no están cumpliendo con informar y sensibilizar a la población de la realidad sobre los efectos negativos del cambio climático en las especies y la humanidad, incluso, reprochó la gran cobertura a la epidemia de la influenza.

Dentro de los ponentes que también tendrán participación está la Nobel mexicana Cecilia Conde; Alejandro Loera, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable; así como Hernán Durán, experto en cambio climático de Chile; y Fabiano Toni, especialista sobre políticas públicas ambientales de Brasil.

Para hoy se contempla una mesa de trabajo denominada “Gobiernos de izquierda contra el cambio climático”, en la que participarán la gobernadora de la entidad, Amalia García Medina, junto con Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno del Distrito Federal, y Leonel Godoy, gobernador de Michoacán.

Camaroneros esperan recertificación de EU.

Noticia:


El sector pesquero del Pacífico mexicano se mantiene temeroso de que Estados Unidos aplique a partir de este martes un boicot al camarón nacional por no respetar medidas de protección de la fauna marina, provocando pérdidas al país de al menos 326 millones de dólares y 200 mil empleos.

“De aplicarse la medida la actividad pesquera en México se colapsaría”, manifestó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna.

El 1 de marzo pasado el Departamento de Estado estadounidense informó que a partir de hoy, 20 de abril, el camarón mexicano no tendría la certificación necesaria para incursionar en el mercado de ese país, por lo que se prohibiría su importación debido a que su captura no cuenta con medidas suficientes para proteger a las tortugas marinas.

La restricción representaría un quebranto aproximado de 326 millones de dólares y con ello la pérdida de al menos 200 mil empleos en el país, a partir de septiembre próximo cuando se inicie la captura del crustáceo.

Sinaloa sería uno de los estados más afectados por concentrar la mayor flota camaronera del Pacífico, 60% del total, y dejaría desempleados de manera directa a unos 5 mil pescadores, de quienes dependen de tres a cuatro personas.

Michel Luna explicó que aún es temporada de veda y espera que el gobierno de Estados Unidos lleve a cabo una recertificación a partir de septiembre próximo cuando se inicie la temporada de captura y las exportaciones se puedan realizar de manera normal.

“En las congeladoras sólo queda embodegada la producción de camarón de altamar para abastecer el mercado nacional porque el de exportación ya salió, así que el riesgo es para la próxima temporada, que es cuando las exportaciones pueden caer”. Aseguró que el sector está dispuesto a comprobar que las medidas de protección se cumplan.

EU, principal destino

Con la exportación de camarón a Estados Unidos se sostienen en el país cerca de 15 mil empresas que operan en el Pacífico y en el golfo de México. El año pasado se colocaron 41 mil 121 toneladas con valor de 332.4 millones de dólares.

Daniel Galarza, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán, dijo que ya de por sí enfrentan problemas por la veda del crustáceo, pues los programas de empleo temporal y las despensas que otorgan los gobiernos estatal y municipal no cubren las necesidades de las familia.

Impulsan capacitación

Autoridades de Pesca y Medio Ambiente, junto con los industriales del sector, anunciaron que trabajan de manera coordinada para recuperar, lo más pronto posible, la certificación para exportar el camarón de altamar al mercado de Estados Unidos y que para ello se imparten cursos para capacitar a los pescadores sobre el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET’s).

Para el director de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Rigoberto García Soto, la restricción estadounidense al camarón mexicano “pone en riesgo toda la actividad pesquera nacional”, y confirmó que para septiembre próximo está programada la próxima visita de los verificadores para constatar que se utilizan los excluidores para proteger a las tortugas marinas.

El vicepresidente nacional de la Canainpesca, Fernando Medrano, consideró que de aplicarse el boicot al camarón mexicano los obligará a trabajar en busca de otros mercados, como el europeo y el chino, para que el producto no se quede embodegado.

Medrano dijo que “afortunadamente” se logró vender todo el camarón de la temporada 2009-2010, favorecidos por un repunte de precios en el mercado internacional de hasta 20%, aunque sólo para las tallas grandes.

Alarma crueldad en muerte de mujeres.

Noticia:


Los asesinatos contra mujeres no sólo se multiplican, sino que se han vuelto más crueles y sanguinarios, por lo que se requiere evaluar el origen y entorno de esta nueva faceta delictiva, dijo Margarita Urias Burgos, presidenta del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Advirtió que alarma el número de decesos violentos de féminas, cuya cifra en lo que va del año es de 47 contra 19 registrados en el mismo lapso en 2009.

Urias Burgos subrayó que en el pasado había una distinción marcada sobre los métodos para asesinar a un varón y a una mujer, pero ahora esa pequeña y delgada línea se rompió, por lo que se vuelve común encontrar sus cuerpos atados de pies y manos, y con disparos.

En el caso más reciente, registrado el viernes pasado, el cuerpo de la maestra Graciela Esparza López, de 43 años, fue encontrado con una bolsa de plástico en la cabeza, luego de haber sido sacada con violencia de su hogar en Guamúchil.

Expuso que es necesario que haya un encuentro entre el organismo que preside y autoridades judiciales y elementos del Ejército, para intercambiar puntos de vista sobre las formas como se cometen los homicidios dolosos contra mujeres, por el sesgo de crueldad que se observa.

Destacó que desde 2002 se observa una tendencia a la alza en cuanto muertes violentas del sexo femenino, muchos casos ligados a las actividades de sus parejas sentimentales o cónyuges.

“Llama la atención que cada vez son más jóvenes las víctimas, lo que implica que no existe una verdadera preparación de las nuevas generaciones en cuanto a observar conductas sin riesgos en sus relaciones de amistad o sentimental”.

En lo que va de abril han ocurrido ocho feminicidios y sólo uno de ellos —el de la comerciante María del Rosario Obeso Galván— ha sido esclarecido.

Narcoalianza amaga con matar a más policías en Nuevo León.

Noticia:


La presunta alianza de cárteles, —Golfo, Sinaloa y La Familia—, se atribuyó la ejecución de 25 policías en Nuevo León y amenazó con asesinar a otros 20, quienes supuestamente trabajan para Los Zetas.

La madrugada de ayer, sobre la avenida Lázaro Cárdenas del municipio San Pedro Garza García, fue arrojado el cuerpo del agente de tránsito, Gustavo Escamilla González, reportado como desaparecido desde el pasado 15 de abril.

A su lado, los criminales colocaron cuatro arreglos florales y un cartón con la leyenda: “Esto es para los que sigan apoyando a los jotos de los Zetas”. Tenía los nombres de unos 20 comandantes y agentes de las diferentes corporaciones del estado, a quienes se les advierte que van a morir por trabajar para Los Zetas. El narcomensaje estaba firmado por los cárteles del Golfo, de Sinaloa y La Familia.

Desde finales de febrero a la fecha, la presunta alianza de cárteles ha matado 25 agentes y jefes policiacos de Nuevo León y 14 efectivos están desaparecidos.

Entre las víctimas destaca el titular de la corporación de Agualeguas, quien fue degollado junto con su hermano y abandonado en su patrulla. Los asesinos escribieron en el vehículo las siglas CDG (Cártel del Golfo).

Estela de violencia

El inicio de los atentados ocurrió el 25 de febrero, cuando la presidencia municipal de China, 100 kilómetros al oriente de Monterrey, fue rafagueada por un comando, con saldo de dos guardias muertos.

A pesar del reforzamiento del Operativo Metropolitano de vigilancia emprendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno, en conjunto con el Ejército, la noche del 1 de marzo, de manera simultánea grupos criminales arrojaron granadas contra las comandancias de San Nicolás, Guadalupe, Cadereyta y Apodaca.

Los artefactos detonaron en San Nicolás y Guadalupe. No se reportaron víctimas, sólo daños materiales.

El 3 de marzo, en San Pedro, Monterrey, Escobedo y San Nicolás aparecieron narcomantas firmadas por una “fusión” de cárteles antizetas, en las que se demandaba el retiro del Ejército.

El mensaje, escrito con letras negras y rojas, dice textual: “Sr. Felipe Calderón: con todo el respeto que se merece deje de ayudarnos el VENENO se combate con el mismo VENENO. Atte. Fusión de Cárteles de México Unidos contra Los ‘Z’. Después de que acabemos continué siguiéndonos. RETIRE AL EJÉRCITO”.

Hallan reo muerto

En el penal de Culiacán, Sinaloa, fue asesinado de dos balazos el reo José Nepomuceno Hernández, acusado de participar en la muerte de tres policías estatales y uno federal. Martín Robles Armenta, subprocurador de Justicia del estado, informó que la delegación de la Procuraduría General de la República se hará cargo de investigar el homicidios y cómo llegaron las armas al reclusorio.

En Sinaloa ocurrieron otras cinco ejecuciones, en Chihuahua se reportaron 13, uno en Sonora y uno en Michoacán.

Privilegios frenan a México: Elizondo.

Noticia:


El investigador Carlos Elizondo Meyer consideró que uno de los principales frenos que han impedido el desarrollo de México es que se ha convertido en un país de “privilegios y no de derechos”, lo que ha generado a la larga, graves desigualdades sociales, empobrecimiento, corrupción y rezagos históricos.

Al participar en el primer debate organizado por los Foros Compromiso por México, junto con el maestro Ugo Pipitone y Federico Reyes Heroles, el especialista sostuvo que no sólo se trata de la prevalencia de privilegios ilegales, sino también legales, establecidos a través del tiempo e incluso avalados por las leyes, como son los amparos que se otorgan en juzgados federales y que generan o fortalecen monopolios y oligopolios.

Señaló que si México no se encuentra en el lugar que debería en aspectos de igualdad, prosperidad, educación, salud y distribución de riqueza, se debe precisamente a que prevalecen prácticas que favorecen sólo a unos pocos, quienes se enriquecen, dijo, a costa de las mayorías.

Otros ponentes como Ugo Pipitone y Federico Reyes Heroles coincidieron con lo que dijo Carlos Elizondo e insistieron en que la única forma que tiene México de avanzar hacia la prosperidad es romper con las políticas de privilegio que prevalecen.

Chalco trataría el agua de lluvia.

Noticia:


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) propuso aislar de manera hidrológica la zona sur-oriente del valle de México para el tratamiento de las aguas residuales y el aprovechamiento de las precipitaciones pluviales. En esta zona están los municipios afectados por la inundación del río de La Compañía en febrero pasado.

José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, reveló que el proyecto denominado Nueva Visión Región Sur Oriente, apenas se está planteando y analizando, pero se espera ponerlo en marcha cuanto antes.

“Que en el futuro el agua se pueda manejar en la región de Chalco, que el agua se pueda captar de los volcanes, de la lluvia, almacenemos esa agua y la guardemos para beber, dejemos de utilizar pozos de absorción, tratemos todas las aguas residuales”, explicó el funcionario federal.

Para ese plan se requeriría un presupuesto mayor a los 7 mil 500 millones de pesos, estimó el titular de la Conagua.

“Es un proyecto de varios años que se quisiera arrancar a la brevedad posible e iniciarlo y llevarlo luego de tener acuerdos entre el estado de México y la Conagua y los municipios que crecieron en forma acelerada, desordenada, invadieron toda la zona de Valle de Chalco, que es una zona lacustre y ahora están frente a esta realidad de un hundimiento el más acelerado en todo el Valle de México”, detalló Luege Tamargo.

Proyecto pionero

Sería el primer proyecto de esta naturaleza que se realice en México, porque no hay otra zona donde se registren tantos problemas de inundación provocados por hundimientos, señaló el director de la Conagua.

Durante un recorrido realizado por las obras de construcción del emisor La Caldera, que forma parte del túnel profundo del río de La Compañía, el funcionario anunció que se reconstruirá un tramo de 7 kilómetros de este cauce porque está hundido en la zona de Valle de Chalco.

Luege Tamargo dijo que Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca tienen hundimientos anuales de hasta 44 centímetros, que es la mayor de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Por los hundimientos, la cuenca de Chalco se separó del ex lago de Texcoco; agregó que el emisor La Caldera lleva 53% de avance y todo el proyecto estaría listo antes de junio de este año.

Partidos arrancan comicios con ataques.

Noticia:


A tres días de que arrancaron formalmente siete de 12 procesos electorales para renovar gubernaturas, los partidos políticos han centrado sus discursos en la confrontación y las acusaciones contra sus opositores, más que en las propias propuestas de los candidatos.

En sus distintas giras, los líderes nacionales de los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD), se han enfrascado en críticas y denostaciones mutuas para sus adversarios electorales en cada mitin al que acuden.

Hace unos días, la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, al presentar formalmente a su candidato a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez, calificó las alianzas opositoras que construyeron el PAN y el PRD como “espurias” y dijo que le harían los mandados a su partido el próximo 4 de julio.

De gira por Durango, el líder nacional del PAN, César Nava, le respondió a la priísta y dijo que están “nerviosos y desesperados” porque ven “venir el voto popular y por supuesto le temen al veredicto de la ciudadanía”, y explicó que en el PRI siguen siendo los mismos: “no han cambiado, está claro que chango viejo no aprende maroma nueva... así harán campaña y así han gobernado”.

Jesús Ortega advirtió que el PRI va a tratar de crear un clima de inestabilidad, propicio a la confrontación y la violencia que ahuyente a los electores de las urnas.

Para los politólogos Jonh Ackerman y Macario Schettino este tipo de escenarios permeará los 75 días que quedan para que finalicen las campañas, pero no se llegará a la crispación política.

Ackerman, especialista de la UNAM, dijo que es momento para valuar las cualidades, fortalezas, debilidades, la experiencia y los resultados que hayan entregado cada uno de los candidatos, “es un momento de hacer una evaluación ciudadana a los candidatos” y no de las descalificaciones entre ellos.

En los últimos días, Beatriz Paredes ha visitado Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas para arrancar formalmente campañas o presentar a sus candidatos.

El líder de PAN, César Nava, ha acudido en dos semanas a Oaxaca, Aguascalientes, Sinaloa, Puebla, Zacatecas y Chihuahua.

En tanto, Jesús Ortega, dirigente del PRD, ha hecho giras por Puebla, Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas.

Sin temor a alianzas

La presidenta del tricolor Beatriz Paredes rechazó que su partido tenga miedo por la presencia en Oaxaca de la coalición PAN-PRD; “hemos sido muy claros: nos parece que esas alianzas PAN-PRD, desnaturalizan a ambos partidos, y han generado un enorme desconcierto es en los auténticos militantes”.

Incluso el pasado domingo, en su gira por Aguascalientes, Nava dijo que el PRI quería ganar en los tribunales lo que no podía ganar en las urnas al tratar de sacar de la contienda a su abanderado, Martín Orozco, pero todo fue porque el tricolor “le tiene miedo”, según el panista.

El especialista Macario Schettino comentó que ve normales las acusaciones, porque esa es la democracia y la política; “de eso se trata —dijo— de que se enfrenten las ideas, de que haya discusiones que parecen muy fuertes, pero eso es mucho mejor a que el asunto se resuelva a golpes eso es precisamente la gran virtud de las democracias pero eso no significa que se polarice nada”.

El PAN-QR mantiene megaalianza contra tricolor.

Noticia:


El PAN confió en que la presunta vinculación del precandidato del PRD a la gubernatura, Gregorio Sánchez Martínez, Greg, con un centro de espionaje localizado en Cancún, no será motivo para una ruptura de la megaalianza.

El secretario general del PAN, Miguel Martínez, dijo que es un hecho la coalición con los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia para la elección del 4 de julio, pero será el CEN panista quien defina a su precandidato.

En la ciudad de México, Sánchez dijo que la alianza se mantiene, aunque aún existen ciertas diferencias entre los dirigentes del PAN y PT.

A unos días de que se venza el plazo de las precampañas en Quintana Roo —30 de abril—, la dirigencia estatal del PAN emitió una invitación para el proceso de designación de aspirantes a diputados y ayuntamientos, pero dejó pendiente la de gobernador, que podría ser dada a conocer la última semana de este mes.

Los aspirantes podrán registrarse hasta el 22 de abril, y los días 29 y 30 de abril integrantes de la Comisión de Procesos Internos de la dirigencia nacional viajarán a Chetumal para decidir los mejores perfiles que habrán de contender, explicó Miguel Martínez.

Los resultados serán dados a conocer el 30 de abril, dado que el período de precampañas en la entidad vence esa día. Los aspirantes tendrán que presentar una carta con firma autógrafa en la que notifiquen que no tienen, ni han tenido, vínculo con organizaciones de la delincuencia organizada. Además de los requisitos que establece la Constitución Política del estado y la norma electoral.

La Comisión valorará el liderazgo social, la preparación profesional, así como la aptitud para el cargo y el desempeño en cargos públicos.

“La Lore” busca su libertad tras confesión de “La Güera”

Noticia:


La defensa de Lorena González Hernández, conocida como La Lore, presentará un recurso de desvanecimiento de pruebas ante el Juez Penal 32 de Distrito en materia penal, luego de que María Elena Ontiveros Mendoza, alias La Güera, fue detenida por la Policía Federal y quien confesó en un video haber participado en el retén donde fue secuestrado Alejandro Martí.

De acuerdo con Blanca Rosa González, hermana de La Lore, con este asunto se cae la imputación principal en contra de su familiar y se abre una posibilidad para que el juez dicte una sentencia a favor de su liberación.

Argumentó que no hay pruebas suficientes para condenarla, pues aparte de Christian Salmones Flores, ex escolta de Fernando Martí, el único supuesto testigo que la señala directamente por otro secuestro, ya se comprobó que presentó una credencial de elector falsa. “Tal parece que quieren inculpar a Lorena de otros secuestros que no han podido resolver”, agregó.

Blanca Rosa también cuestionó que mientras la Policía Federal ha permitido que los detenidos relacionados con la banda de Los Petriciolet, se les ha permitido hablar y por ello han confesado su culpabilidad en el secuestro y asesinato de Fernando Martí; la Procuraduría capitalina no permitió exponer públicamente sus argumentos a los presuntos integrantes de la banda de La Flor, a quienes responsabiliza del plagio y la muerte del hijo del empresario Alejandro Martí.

En el caso del video de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que supuestamente capta a Lorena González de regreso de una visita al puerto de Acapulco, Guerrero, el mismo día en que secuestraron a Fernando Martí, dijo que ya está en poder del juez y servirá de prueba para demostrar la inocencia de su hermana.

Por otra parte, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, insistió que sobre Lorena González Hernández recae la imputación directa de Salmones Flores, quien, agregó no reconoce a María Elena Ontiveros, La Güera como la mujer que les marcó el alto en el retén del 4 de junio de 2008.

La Procuraduría informó que La Lore está relacionada con 12 averiguaciones previas junto con otras seis personas, presuntos integrantes de la banda de La Flor, por los delitos de secuestro, homicidio, tentativa de homicidio, robo agravado y delincuencia organizada.

La orden de aprehensión en contra de la supuesta plagiaria fue liberada el 31 de octubre de 2008 y su formal prisión fue decretada el 4 de noviembre del mismo año.

Debate sobre fuero traba ley de seguridad.

Noticia:


El PRD trabó ayer por la noche el debate en comisiones de las reformas en materia de seguridad para regular la participación del Ejército mexicano en las calles y auxiliar la autoridad civil en la lucha contra el crimen organizado.

La reunión de las comisiones encargadas de dictaminar estas reformas se prolongó por dos horas y en consecuencia de los desacuerdos entre PRD, PAN y PRI se reservaron por los menos 10 artículos del dictamen relacionados con el fuero militar, la autorización de revisiones en retenes, la garantía de que el Ejército no reprima movimientos sociales bajo el argumento de que representan una amenaza a la seguridad nacional y que el primer mandatario esté obligado a solicitar al Consejo de Seguridad Nacional y al Senado el despliegue de la fuerza armada permanente a las calles.

A pesar de que el documento presentado está en lo general prácticamente consensado, los perredistas exigieron establecer claramente en el proyecto de dictamen que los militares, marinos e integrantes de la Fuerza Aérea deben ser juzgados en tribunales civiles cuando comentan un delito, mientras realizan tareas enmateria de seguridad pública.

“Es un tema al que le tenemos que entrar”, dijo el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Tomás Torres Mercado.

Las fuerzas políticas respaldaron en lo general el procedimiento para sacar al Ejército mexicano a las calles.

El procedimiento será que el gobernador, jefe de gobierno o Congreso Local compruebe ante el Consejo de Seguridad Nacional y el Senado que los cuerpos policiacos en su entidad han sido rebasados por la delincuencia.

La Cámara de Senadores tendrá un plazo no mayor a 48 horas para emitir una “Declaratoria de existencia de una afectación a la seguridad nacional”, en la cual delimite con precisión la zona geográfica, el número de efectivos militares que serán enviados y la temporalidad de su presencia en esa zona.

En ningún caso la declaratoria podrá ser por tiempo indefinido.

La creación de esta figura jurídica obliga a reformar el artículo 89 constitucional y limitar las facultades del Ejecutivo para disponer del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en asuntos de seguridad interior.

Fuerzas Armadas informarán

Además, por primera vez, las Fuerzas Armadas tendrán que informar al Senado sobre los resultados de sus operativos contra el crimen organizado.

Una vez publicada la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo de Seguridad Nacional deberá informar a la Comisión Nacional de Derechos humanos para que esta vigile la actuación del Ejército mexicano en las calles del país y garantice a los ciudadanos el respeto a sus garantías individuales.

Los integrantes de las tres comisiones legislativas dictaminadoras acordaron un receso hasta el día de mañana para abrir nuevamente el debate e intentar destrabar la negociación.

“Va a ser más duro el tribunal militar que el tribunal civil, porque en el segunda salen con una fianza, les aseguro que los militares preferirían ser juzgados con más flexibilidad”, reviró el presidente de Seguridad pública (PAN), Felipe González.

El dictamen está ambiguo adrede “acusó el perredista Pablo Gómez”, y pidió precisar en el documento que los movimientos sociales no representan una amenaza a la seguridad por lo que el Ejército no deberá acudir a las entidades para reprimirlos.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional PRI intentan destrabar la negociación de este dictamen con la propuesta de que el debate del fuero militar se realice una vez que comiencen la revisión del Código de Justicia Militar, que también se encuentra en el archivo de estas comisiones legislativas.

El gobierno federal se queda sin “orejas”

Noticia:


La guerra contra las drogas tomó por sorpresa a las agencias de inteligencia del gobierno mexicano, que a la fecha no han logrado superar los obstáculos que les impiden coordinarse e intercambiar información de inteligencia para las operaciones tácticas y la toma de decisiones.

Especialistas consultados coinciden en que el Sistema de Seguridad Nacional mantiene serias inconsistencias en su funcionamiento, y que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional sólo contemplan el diseño de un marco jurídico para las Fuerzas Armadas que regulan su participación en la guerra contra las drogas. “Lo único que buscan es proteger al Ejército” mexicano, afirma el especialista Samuel González.

“El Sistema de Seguridad Nacional quedó obsoleto en tres años; no quieren reconocer que fue una estrategia equivocada, una estrategia irreflexiva que carecía de inteligencia”, comenta el senador del PT Ricardo Monreal.

Edgardo Buscaglia, catedrático de la Universidad de Columbia, dice que “los órganos de inteligencia mexicanos están distraídos en este desorden institucional y no han dado resultados esperados”.

Desde diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón formalizó la cadena de mando que pondría en práctica sus decisiones en la lucha contra el narcotráfico, enmarcada en el Sistema de Seguridad Nacional, un mecanismo por el que fluye la información de inteligencia, cuyo contenido se delibera en el seno del Consejo de Seguridad.

El Sistema de Seguridad Nacional se materializa por cientos de funcionarios, agentes y analistas de inteligencia, que conforman las estructuras de los servicios secretos del gobierno.

El Programa para la Seguridad Nacional, publicado en agosto de 2009, establece que el Sistema de Seguridad está diseñado para “la ejecución de acciones coordinadas” para neutralizar las amenazas a la seguridad interior.

Sistema de seguridad, inconcluso

De acuerdo con el esquema elaborado desde el sexenio pasado, el sistema plantea una estrategia de coordinación que no se ha logrado concretar y que mantiene serias deficiencias en su operación a tres años de su funcionamiento en el gobierno de Felipe Calderón.

En noviembre de 2006, la administración Fox dio a conocer el Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional, documento que busca hacer más eficientes los operativos de inteligencia y los ciclos de evaluación de información.

La estructura de mando que se desprende de la Ley de Seguridad y del Reglamento, establece que es el Consejo de Seguridad Nacional es el órgano supremo que asesora al Presidente en la materia, conformado principalmente por el gabinete de seguridad. Las operaciones de inteligencia y los despliegues territoriales, si bien son coordinados por cada dependencia o por estructuras de coordinación conjunta, se deciden en el seno del Consejo de Seguridad.

La cadena de mando ubica al presidente Felipe Calderón como el funcionario que toma la última decisión en las estrategias y operaciones en la guerra contra las drogas. Desde el consejo, el Presidente articula la política de seguridad, y es el secretario de Gobernación que funge como secretario ejecutivo, quien está facultado para “promover en todo tiempo la efectiva coordinación y funcionamiento” del complejo entramado burocrático de asesoría al Presidente.

Dos funcionarios adquieren relevancia en la toma de decisiones: el secretario técnico del Consejo, Jorge Tello Peón, y el director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, ambos con facultades de acopio de información de inteligencia y formulación de informes.

El reglamento de acciones ejecutivas le otorga a Tello la facultad de proponer y promover lineamientos, acciones y estrategias al interior del Consejo.

Por su parte, Guillermo Valdés tiene la responsabilidad de “concentrar, integrar y valorar” la “inteligencia estratégica” que producen las unidades de inteligencia militar y seguridad pública, y puede solicitarles información adicional si lo considera necesario. En ese contexto, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tiene facultades para proponer estrategias con base en los informes de inteligencia que proporciona el Cisen “sin perjuicio de las facultades que competen al secretario técnico” y promover el intercambio de inteligencia.

Diferencias en el gabinete

Para algunos analistas, la inconsistencia más grave del Sistema radica en los procesos de coordinación e intercambio de información de inteligencia, el ciclo en el que se basa su efectividad. “Hay diferencias en el equipo gubernamental que hacen que influyan en los problemas actuales, porque no hay una coordinación efectiva”, dice Samuel González, asesor de Naciones Unidas para el Combate a las Drogas y la Corrupción.

Raúl Benítez, ex director adjunto del Consejo de Seguridad Nacional en la administración Fox, comenta que la desconfianza entre instancias civiles y militares se ha convertido en un problema táctico que lesiona la coordinación entre la inteligencia civil con el Ejército y sus unidades de inteligencia militar. “La desconfianza se alimenta de percepciones mutuas de corrupción; ambos consideran a los otros corruptos”.

Benítez, un académico prestigiado experto en asuntos militares, vivió de cerca el celo entre instancias de inteligencia, y sabe que el principal obstáculo para un eficaz funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional, radica en la desconfianza y en la falta de cooperación, sobre todo si el entramado burocrático se centra en la premisa de que “la inteligencia será la base para la toma de decisiones y la ejecución de acciones”, como lo establece el reglamento de coordinación.

Los argumentos respecto a la falta de coordinación de inteligencia se han visto reforzados por las declaraciones a puerta cerrada del secretario de la Defensa en el Senado, en donde les dijo a los coordinadores de las fracciones políticas que compartir la información de inteligencia “es discrecional” en el seno del Consejo de Seguridad, según cuenta el coordinador de la fracción del PVEM, Arturo Escobar, presente en la reunión.

Dice: “Cada instancia tiene su área de inteligencia, pero no se comparte”.

Decisiones mal tomadas

Para el presidente de la Comisión de Gobernación en el Senado, el priísta Jesús Murillo Karam, la falta de coordinación al interior del Consejo de Seguridad, que ha provocado serias deficiencias en las estrategias del gobierno en contra del crimen organizado, no se debe a un mal diseño del Sistema de Seguridad Nacional. “No creo que sea el Sistema (de Seguridad); el Sistema es mucho más que algunas decisiones; hubo algunas decisiones mal tomadas, apresuradamente, tomadas sin sustento”.

Murillo Karam trabaja desde hace meses en un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que otorgará las prerrogativas legales a la participación del Ejército en la guerra antinarco.

La presión del Presidente, que envió desde abril del año pasado un proyecto que le otorgaba facultades extraordinarias al Ejército en caso de afectación a la seguridad interior, se sumó a la del secretario de la Defensa, que pidió frente a los senadores reglamentar su actuación en el ámbito de la seguridad pública.

La nueva Ley de Seguridad Nacional le otorgará a las Fuerzas Armadas el marco jurídico para su participación en el combate a las drogas a petición de los gobiernos de los estados o del propio gobierno federal. “Lo que estamos reglamentando es el uso de la fuerza armada, no el estado de excepción”, dice el senador Jesús Murillo Karam.

Buscan cubrir al Ejército

Para el senador del PT Ricardo Monreal, estas reformas sólo buscan cubrir al Ejército y no resolver las fallas de fondo del Sistema de Seguridad Nacional. “Uno de los principales propósitos del gobierno es cómo proteger a sus militares; observo una actitud muy obsesiva de otorgarle un marco regulatorio amplio a las Fuerzas Armadas”.

El senador Murillo Karam explica que el criterio del PRI para la elaboración del dictamen de la nueva Ley de Seguridad Nacional se basó en la facultad que le da la Constitución al presidente de hacer uso de la fuerza armada para enfrentar una afectación a la seguridad nacional.

Uno de los principales planteamientos que incorporó la oposición a la iniciativa del Presidente, implica la petición de una autoridad local para poder plantear la afectación a la seguridad interior y los protocolos de decisión, que incluyen al Consejo de Seguridad Nacional como el órgano que solicitará al Senado la declaratoria de afectación a la seguridad.

“Tiene que haber un plan que nos diga qué se va a hacer y no simplemente tomar una decisión que puede tener consecuencias más graves. Tiene que haber una aprobación del Senado de la República en el sentido de que efectivamente se está afectando la seguridad interior”, dice Jesús Murillo.

Ante las críticas de que se le otorgará más poder al Ejército, el senador Felipe González asegura que además del marco legal a las acciones militares, también se incorporan a la Ley “las limitantes que hasta este momento no existen”.

“La Ley no tiene ningún elemento que se pueda prestar a abusos u otorgarle otras facultades extraordinarias al Ejército que sustituyan las del Ministerio Público”, afirma el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Alejandro González Alcocer.

El senador perredista Tomás Torres explica que esta nueva ley de seguridad regula la permanencia de las Fuerzas Armadas en una temporalidad definida en la lucha contra el crimen organizado y establece claramente la responsabilidad civil de los operativos militares. “Establece tiempos, evalúa y mide el avance de las autoridades civiles”.

Hasta el momento, los senadores se han centrado en un marco jurídico que regule la participación del Ejército en la guerra contra las drogas, pero han dejado de lado las fallas en el Sistema de Seguridad Nacional, derivadas de las inconsistencias en los procesos de intercambio de inteligencia al interior del Consejo de Seguridad.

Gebara niega relación con Peña Nieto y Salinas.

Noticia:


Mauricio Gebara, padre de la pequeña Paulette, atajó las versiones que lo relacionaban directamente con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al supuestamente haber participado en el financiamiento de la campaña a la gubernatura del priísta.

“No tengo el gusto de conocer al señor gobernador y tampoco ningún miembro de mi familia. No tenemos ese nivel (de haber financiado su campaña) y no estamos metidos en temas políticos”, expresó el padre de la pequeña Paulette entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, para Noticieros Televisa.

Negó también tener relación alguna con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Además, aseguró que al procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, lo conoció “desde el primer día que llegó a mi casa a ofrecer su apoyo”, pues circularon versiones que los ubicaban como compañeros de escuela.

“Tengo entendido que el Procurador estudió en la Universidad Anáhuac, yo lo hice en la Ibero; además por edades no pudimos ser compañeros. Nuestra relación ahora es de cooperación, no de amistad y no gozamos de ningún privilegio.” sentenció.

"Nunca desconfié de Lisette"

En entrevista con Adela Micha, Lisette Farah, madre de Paulette, dijo que Mauricio la había culpado de la desaparición de la pequeña, antes incluso de que fuera indiciada por la Procuraduría mexiquense. Entonces, Lisette relató que Mauricio la culpaba de haber metido un bulto a su casa.

“Yo nunca desconfié de ella. No soy quién para juzgar”, dijo Gebara. “No hay posición como familia en que estemos señalando a alguien” aseguró.

Explicó la conducta de su esposa a partir de la sobre exposición a los medios. “Fueron días de alta tensión. De no tener a Paulette con nosotros”, justificó. “Lo entiendo como una frustración, entiendo que está dolida. . . Mi verdad la tiene la autoridad”, agregó.

Reiteró que desconfía de la hipótesis de que la muerte fue accidental: “No me queda claro que esto haya sido un accidente, que haya llegado ahí por sus propios medios” al referirse al hueco de la cama donde fue encontrada la niña. "La niña no desapareció sola; lo sigo sosteniendo" finalizó.

Genoma del durazno mejorará otras frutas.

Noticia:


Científicos que lograron la secuencia del genoma del durazno aseguraron que ese logro no sólo ayudará a mejorar su calidad sino que también contribuirá a la de otras frutas de la misma familia.

La secuencia con 27 mil 852 genes del durazno, también conocido como melocotón, fue publicada a comienzos de este mes por la Iniciativa Internacional del Genoma del Durazno y su investigación estuvo a cargo de científicos estadounidenses, españoles, chilenos e italianos.

El conocimiento del genoma ayudará a mejorar características del durazno como su sabor y la resistencia a las enfermedades de ese y otros árboles, manifestó Dorrie Main, profesora de informática del Departamento de Horticultura de la Universidad del Estado de Washington.

Añadió que las implicaciones de la investigación beneficiarán otros frutos y árboles de la familia Rosaceae como los almendros, las moras, las manzanas, las fresas, las ciruelas, las frambuesas y los cítricos y los castaños.

"Aunque sea solo una parte de la secuencia del genoma ahorrará, literalmente, años de trabajo a los científicos", añadió.

Según la investigadora, los científicos podrán ahora identificar los genes que controlan importantes características del melocotón y de otras plantas.

Main manifestó que la secuencia del genoma, lograda después de tres años de trabajo, es de alta resolución y aunque se utilizó una técnica antigua sus resultados son de alta calidad.

Además, servirá para mejorar la calidad de otros cultivos. El código del ADN que determina la maduración o el que controla su jugo, por ejemplo, es el mismo en muchas plantas.

"Comprender esta biología fundamental de la calidad de la fruta permite mejorar sus atributos en cada cultivo", añadió.

El genoma del durazno, que contiene 230 mil pares de bases, es relativamente pequeño en comparación con el del maíz, que contiene 2 mil millones de pares.

Bryon Sosinski, profesor de horticultura de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, indicó en una declaración que se trata de una de las mejores secuencias genéticas logradas en el mundo vegetal y "va a tener gran utilidad".

En la investigación también participaron los científicos chilenos Lee Meisel, de la Universidad Andrés Bello, y Herman Silva, del Núcleo Científico Milenio en Biotecnología y Biología Celular Vegetal. Chile es el mayor exportador de duraznos del hemisferio sur.

Otorgarán crédito a PyMES proveedoras del gobierno.

Noticia:


Nacional Financiera (Nafin) informó que otorgará financiamiento sobre los contratos que ganen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como proveedoras de dependencias públicas.

Lo anterior, con base en la iniciativa del gobierno federal para que 20 por ciento de las compras que realizan las dependencias federales se oriente al segmento de las PyMES, expone el banco de desarrollo en un comunicado.

El Programa de Financiamiento de Contratos es una importante oportunidad para las PyMES proveedoras del gobierno federal, pues no sólo dispondrán de liquidez para atender los contratos que les sean asignados, sino que les permitirá elevar su nivel de competitividad, crecimiento y desarrollo.

A través de todas sus dependencias y organismos, el gobierno federal adquiere y requiere constantemente de grandes volúmenes de bienes, obras y servicios; por ejemplo, en 2009 gastó unos 688 mil 309 millones de pesos, de los cuales 137 mil 661 millones fueron erogados a las PyMES.

En el marco de la Expo Compras de Gobierno, que se llevará a cabo del 20 al 23 de abril y en la que participarán Nafin e intermediarios financiero, se darán a conocer los detalles de este Programa.

En este encuentro, el banco de desarrollo ofrecerá orientación por medio de conferencias en las que expondrá temas como el ABC del crédito; cómo venderle al gobierno; consíguete un crédito o ¿calificas para un crédito?

Las dependencias del gobierno que compran más bienes y servicios son Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional del Agua.

El apoyo a las Pymes incluye periodos de amortización adaptados a los flujos del contrato asignado; los financiamientos serán hasta por 50 por ciento del valor del contrato, y los montos serán hasta por 3.8 millones de pesos, con una tasa de hasta TIIE + 10.

Los intermediarios financieros participantes en el Programa de Financiamiento de Contratos son Banorte, Interacciones, HSBC, Ve por Más y Santander.

Peña Nieto traza ruta que debe seguir el país.

Noticia:


El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que México no puede conformarse con ser siempre un país en vías de desarrollo, ya que a pesar de sus avances, sigue sin resolver problemas como la pobreza de 50 millones de ciudadanos, una economía insuficiente y un Estado ineficaz en distintos frentes.

Al abrir los trabajos de los Foros de Reflexión Compromiso por México, convocados por su administración, el mandatario reconoció que si bien no existe un pensamiento único, ni recetas para definir la dirección del país, es necesario formular grandes metas nacionales “a la altura de los sueños de los mexicanos”.

Señaló que en los últimos 20 años el panorama internacional se ha modificado sustancialmente, mientras que nuestro país, a pesar de la transición, no ha superado rezagos.

“Lamentablemente, a pesar de esta transición, es preciso reconocer que la nación no ha logrado resolver el problema de fondo, estructural, presente a lo largo de su historia; sin capacidad para garantizar a la población el pleno goce de los derechos establecidos en su Constitución”, indicó el titular del ejecutivo estatal ante intelectuales, funcionarios y legisladores. “Las cifras son contundentes: la economía ha tenido un desempeño insuficiente; de 2000 a 2009 ha tenido el crecimiento económico más bajo de los últimos 50 años, un comportamiento peor al de la llamada década perdida de los años 80, y en este mismo periodo, no sólo dejamos de ser una de las 10 economías más grandes del mundo, sino que el desempleo casi se cuadruplicó”, agregó.

Peña Nieto añadió que la ineficacia del Estado, también está patente en una hacienda pública débil, ya que mientras en México solo se recauda 20% del PIB, en los países de la OCDE el parámetro es de 365%.

Expresó que también “resulta más preocupante que el sistema fiscal mexicano no redistribuya la riqueza en forma justa y equitativa”. El mandatario estatal aseguró que bajo este escenario, a los mexicanos les cuesta, en promedio, una tercera parte más de su gasto la existencia de monopolios y oligopolios. “Y lo más grave, es que esta falta de competencia es regresiva”, subrayó.

La pobreza, el subdesarrollo, la confrontación política o la violencia, no puede seguir siendo el signo distintivo de nuestro país y menos la imagen que transmitimos al exterior.

Estamos conscientes de los beneficios de la globalización pero nuestras necesidades de desarrollo no pueden depender exclusivamente del comportamiento de la economía mundial, del esfuerzo de otras naciones.

Destacó que México tiene las fortalezas necesarias para ser una nación más rica y equitativa, más dinámica y activa en el concierto internacional, por lo que es tiempo, dijo, de vencer obstáculos. En el Centro Cultural Mexiquense, donde se montó un fuerte dispositivo de seguridad con cientos de elementos, arrancó la primer jornada de los foros que se desarrollará a lo largo de tres días y en la que se abordarán los temas: visión de país, democracia y sistema y seguridad.

Ombudsman: GDF no se compromete.

Noticia:


La ciudad de México se encuentra a la vanguardia en materia de derechos humanos, pero requiere de un gobierno comprometido con este tema, que atienda las recomendaciones emitidas por la comisión que los vigila y promueva y respete su autoridad, consideró el ombudsman capitalino Luis González Placencia.

Durante su informe anual de labores, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) criticó que distintas dependencias de gobierno rechacen, desatiendan o reciban parcialmente las recomendaciones del organismo, por considerar que no tiene facultades para hacerles señalamientos.

Criticó además la situación que se vive en los penales capitalinos, y puso en entredicho la capacidad de protección de la vida y la integridad de los reclusos: “Es claro que la situación en las cárceles es producto de fallos estructurales que deben ser atendidos a la brevedad”.

Por su parte Marcelo Ebrard, titular del Ejecutivo local, destacó que la capital es una ciudad de avanzada y dijo que tomará en cuenta los señalamientos, a fin de que en 2010 “tengamos buenas cuentas que entregar a nuestra ciudad”.

Justificó que muchos de los problemas que fueron detallados por el ombudsman se deben a que no existe el reconocimiento de los derechos plenos a la Asamblea Legislativa, y las reformas que efectúa son contravenidas por instancias federales, como ocurre actualmente en el tema de los matrimonios gay.

Ebrard comentó que el hecho de que el Congreso de la Unión no haya aprobado recursos suficientes de las partidas federales al gobierno capitalino, ha complicado la realización de algunas líneas de acción marcadas en el Programa de Derechos Humanos del DF, como ampliar la infraestructura hospitalaria, y abatir la sobrepoblación en los penales.

Los rezagos

A lo largo de 2009 la CDHDF recibió 8 mil 168 quejas, 7 mil 600 de las cuales fueron calificadas como presuntas violaciones, principalmente a los derechos a la seguridad jurídica, a la libertad, al derecho de víctimas y personas ofendidas, a la salud y a la integridad personal.

La seguridad pública y la justicia penal constituyeron el principal foco de atención por violación a derechos humanos.

En 2009, la falta de cuidado de las autoridades generó 17 muertes en hechos violentos en los reclusorios, por lo menos dos violaciones, y decenas de mujeres y adolescentes agredidos por personal del Grupo Táctico Tiburón.

“Policías sembraron la droga y hoy me culpan”

Noticia:


Dellonce Miles Pérez González pensó que las seis personas que descendieron de una camioneta y se dirigieron a su vehículo con el rostro cubierto y armas en mano querían secuestrarlo. Mientras su novia Lanka Ixchel Juárez quedó esposada y bajo vigilancia de uno de los maleantes, él fue encañonado.

Supo que sus captores eran policías, del grupo especial K-9, hasta que los llevaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y fueron presentados como narcotraficantes ante los medios de comunicación.

Durante la detención —frente a la entrada del Club Campestre de Querétaro—, ninguno se identificó, no le informaron por qué los arrestaban y tampoco les mostraron una orden de aprehensión. De ahí los trasladaron a la Policía Municipal y luego a la delegación de la PGR, en donde el Ministerio Público consignó a Dellonce Miles por delitos contra la salud.

Para ejercer esa acción, el ministerial se basó sólo en los testimonios de dos de los seis policías; no les practicaron examen médico ni les tomaron declaración. “Nos destruyeron la vida; acabaron con nosotros”, dijo Lanka Ixchel.

Ella recuerda que cuando fueron detenidos, el 26 de agosto de 2009, las personas encapuchadas llevaban un perro raza pastor alemán, al que subieron en tres ocasiones al automóvil para que detectara alguna droga, pero el animal no dio señales de haber encontrado estupefacientes.

No obstante, narró Lanka, uno de sus captores subió al auto a revisar, después de que el perro había olfateado el interior del vehículo, y encontró, según dijo, dos bolsas con cocaína.

El policía Juan Carlos Loza Zaragoza, con número 19197 y quien presumiblemente localizó la droga en el auto, aceptó en su declaración que no usó guantes para manipular la evidencia; además, afirmó que para transportar la droga hasta la Secretaría de Seguridad la guardó en una bolsa de plástico que le dieron horas antes, cuando compró una torta.

Dellonce Miles dijo que al momento de su detención, uno de los encapuchados lo encañonó con un arma larga en la sien; lo tiraron al piso y lo esposaron. Incluso, uno de los elementos se le paró encima, mientras que a Lanka Ixchel la subían a la camioneta y sobre su regazo dejaron que se sentara el perro.

“Estaba llorando por lo que me hacían y les decía que quitaran al perro, pero en lugar de eso, me gritaban que me callara porque si no me iba a morder... cuando retiraron al animal, uno de ellos se sentó encima de mí y entre más me quejaba, más presionaba”, narró Lanka Ixchel.

Los seis policías involucrados declararon que todo eso era falso; que ellos realizaron el operativo vestidos de policías, a bordo de la patrulla M-821 y que se identificaron. Sin embargo, en las declaraciones —copias que tiene EL UNIVERSAL— hay diversas contradicciones.

Los elementos son Juan Carlos Zaragoza Loza, Sergio Arturo Jiménez Guerrero, Juan Pablo Robles Campos, Gustavo Martínez Guardiola, Gustavo Olvera Jiménez y Carlos Eduardo Espinoza Martínez.

En las declaraciones, Espinoza Martínez, por ejemplo, dijo que muy seguramente habían llevado, ese día, a un perro entrenado para olfatear narcóticos; pudo haber sido Logan o Dandy. También aceptó que “normalmente” usan pasamontañas cuando actúan, “sobre todo en un reporte de esta magnitud; tratándose de drogas sí cubrimos nuestro rostro, por razones de seguridad”. De igual manera, unos aseguran que se estacionaron atrás del vehículo; otro dice que fue al frente y un tercero dijo que a un costado.

Lanka y Dellonce pidieron a la Secretaría de Seguridad que presentara la grabación de la cámara que se encuentra instalada a no más de 100 metros de donde los detuvieron. La respuesta no les dejó dudas: no había filmación, porque ese día el sistema de vigilancia con que cuenta la ciudad tuvo problemas técnicos.

Sicarios atacan a policías en Nuevo León.

Noticia:


Tres policías del municipio de Cadereyta Jiménez, al oriente de Monterrey, fueron rafagueados en el interior de su patrulla por sicarios que se dieron a la fuga.

Los hechos se registraron en el kilómetro 33 de la carretera libre a Reynosa, a un kilómetro al poniente de las instalaciones de la Refinería de Cadereyta.

Los primeros informes señalan que los tres uniformados municipales resultaron lesionados por lo que fueron trasladados a una hospital particular de Monterrey por la Cruz Verde de Cadereyta.

En los alrededores del nosocomio elementos de la policía estatal mantienen una estrecha vigilancia.

La agresión se suscitó poco después de las 23:20 horas del lunes.

Los atentados en contra de los policías se han intensificado las últimas semanas, principalmente desde el fin de semana cuando dos policías estatales fueron baleados en Monterrey con el saldo de uno de ellos muerto.

Toyota acepta multa récord en EU.

Noticia:


Toyota se apresuró a pedir la devolución de casi 10 mil camionetas Lexus por el posible riesgo de volcadura y aceptó pagar una multa récord de 16.4 millones de dólares por responder tardíamente a un problema anterior que amenaza la reputación de la empresa automotriz japonesa.

La multa, la máxima permitida por la ley en Estados Unidos, pudo lesionar más la imagen de Toyota Motor Corp. que el costo financiero de la reparación: la sanción equivale a poco más de dos dólares por cada vehículo vendido en el mundo por la compañía en el 2009.

Y según analistas, habría tenido un impacto menor en las decenas de demandas de particulares, que han sido conjuntadas ante un juez federal en la ciudad de Santa Ana en el estado de California.

Al enfrentar las nuevas inquietudes sobre la seguridad de vehículos, Toyota dijo el lunes que pedirá la devolución de las 9 mil 400 camionetas Lexus GX 460 modelo 2010 que fueron puestas en venta a finales de diciembre. Del total, 5 mil 600 fueron vendidas y 3 mil 800 distribuidas para venta.

El anuncio fue hecho menos de una semana después de que la revista Consumer Reports emitió una advertencia sobre las camionetas, en una respuesta que contrastó con la afirmación del gobierno estadounidense de que Toyota demoró cuatro meses para decidir el cuantioso retiro de otros vehículos por un problema en el pedal del acelerar que se atoraba.

Respecto a la devolución de los Lexus, Toyota dijo que las empresas concesionarias actualizarían el programa informático en el sistema del control de la estabilidad, que tiene el propósito de impedir volcaduras. Toyota ya había suspendido la venta de nuevas GX 460 y comenzado las pruebas en todas las demás camionetas de la compañía.

El gobierno estadounidense acusó a la empresa de ocultar los primeros defectos detectados en relación con el pedal del acelerador, en un señalamiento rechazado por Toyota aunque aceptó pagar la multa.

El secretario del Transporte, Ray LaHood, dijo que Toyota puso en peligro a los consumidores al no reportar pronto a las autoridades el potencial problema en el acelerador de 2.3 millones de unidades.

LaHood afirmó que Toyota supo del problema a finales de septiembre pero ordenó la devolución hasta finales de enero, con lo cual violó la ley que exige la notificación oficial de un defecto en los mecanismos de seguridad en un plazo de cinco días hábiles.

La multa es la más alta pagada por una empresa automotriz al gobierno estadounidense.

En un comunicado, la firma automovilística dijo que accedió a pagar la multa ''para evitar una disputa prolongada y un posible litigio'', lo que le permitirá a la empresa avanzar.

La compañía negó haber violado la ley, alegando que ''no intentó esconder un defecto para evitar el tener que lidiar con un problema de seguridad''.

A nivel mundial, la empresa japonesa ha pedido que le devuelvan ocho millones de vehículos que tenían problemas en los aceleradores en múltiples modelos y fallas en los frenos en los coches híbridos Prius.