Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 18 de abril de 2009

Asume Emilio Azcárraga Jean presidencia de Endeavor México.

Noticia:


El presidente y director general de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, asumió la presidencia del Consejo de Administración de Endeavor México en sustitución del empresario Elías Cababie luego de tres años al frente de esta organización.

Elias Cababie, fundador y director general de Gicsa, impulsó durante su gestión la apertura de oficinas de Endeavor México en Puebla, Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Chiapas.

Asimismo contribuyó para el crecimiento exponencial de emprendedores apoyados.

"En tiempos como estos (de recesión económica) es fundamental pertenecer y participar en una red, porque juntos entramos a la crisis y sólo juntos saldremos de ella", apuntó entonces Elías Cababie durante su intervención en la Cena de Gala 2008.

En tanto, al aceptar la presidencia de Endeavor México, Azcárraga Jean aseguró que no se trata de asumir el liderazgo individualmente, sino de llevar un liderazgo en conjunto para trabajar por el bien común.

"La difícil situación que enfrenta el mundo, y en particular México, sólo podrá ser resuelta si más y mejores emprendedores generan los empleos, y la riqueza que necesitamos", señaló.

Hoy más que nunca Endeavor tiene un rol fundamental en el desarrollo económico de México, con el reto de convencer al país (autoridades, medios, académicos y ONGs) de que México necesita fomentar a más emprendedores de alto impacto.

Endeavor es una organización internacional que identifica a emprendedores con alto potencial en economías emergentes y los impulsa para detonar empleos y elevar la calidad de vida.

Con sede en Nueva York, Estados Unidos, la organización surgió en 1997 y tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Sudáfrica, Turquía, India, Jordania, Egipto y México.

Desde su creación en 2002, Endeavor México ha apoyado a un total de 48 emprendedores de 35 compañías. Durante el último año, las compañías apoyadas por Endeavor han aumentado 46.9% sus ingresos y 17.40% el número de empleos.

La organización en México cuenta entre sus miembros a empresarios como Pedro Aspe, Marcos Achar, Andrés Gómez, Carlos Fernández, Alexis Rovzar, Guillermo González, Miguel Angel Dávila y Carlos Sales, entre otros.


Comentario:

¿Es una red para mejorar la situación sólo de los empresarios o de todos?

La mayoría de los mexicanos no cree en elecciones limpias: Segob.

Noticia:


El 66% de los mexicanos cree que las elecciones en México no son limpias, según se desprende de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, que llevó a cabo la Secretaría de Gobernación.

El 71% confía algo o mucho en el IFE, 66% no considera que las elecciones en México sean limpias.

Gobernación sostuvo en un comunicado que "un resultado que llama la atención es que mientras un alto porcentaje de los encuestados tiene algo o mucha confianza en el IFE, la mayoría de ellos señala no estar de acuerdo en que las elecciones son limpias".

El 9% de los mexicanos están "altamente interesados" en la actividad política de México y el 52% se dijo poco o nada satisfecho con la actual democracia en México.

Además, 55% de las personas señaló estar de acuerdo con que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y 59% dijo no estar de acuerdo con sacrificar algunas libertades de expresión a cambio de vivir sin presiones económicas.

El porcentaje de encuestados que dijo tener mucha confianza en la Iglesia fue de 42%, en el Ejército de 38%; en el IFE de 31 %, en la Cámara de Diputados de 8%, en la de Senadores de 7 % y en los partidos políticos de 4%.


Comentario:

Desgraciadamente, es lo que sembró durante décadas el PRI y AMLO se encargó de rematar. Habría que preguntarles a los ciudadanos desconfiados: ¿Entonces hubo fraude en el 2000 para que ganará Vicente Fox? ¿O fue una excepción?

Transporte obligatorio amaga a colegios, dicen.

Noticia:


La obligatoriedad en el uso del transporte para estudiantes llevará a la desaparición de algunos planteles privados de la capital, que desde ahora han comenzado a recibir la amenaza de abandono de los padres de familia que no están dispuestos a pagar el costo de esta medida.

José Manuel Velasco, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), comenta que desde que se dio a conocer el decreto a través del cual el gobierno capitalino crea el Programa de Transporte Escolar (Prote) para el Distrito Federal, los directores de algunos planteles han sido advertidos del inminente cambio de escolares.

Aunque la medida, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 3 de febrero, aplicará a partir del próximo ciclo escolar, ya existe preocupación en las familias. “Estamos haciendo encuestas con todas las escuelas, pero hay muchas, más de 20 que se han quejado de que más de 100 papás han avisado que si les subimos un peso van a dejar la escuela”.

Los planteles no podrían, dice, absorber el costo de la disposición oficial porque no tienen recursos para ello por lo que la confederación mantendrá reuniones con los directores a fin de armar una estrategia de defensa que podría ir más allá del amparo. Estima que para estacionar los 40 mil autobuses que serán necesarios poner a disposición de los planteles se requerirán 400 kilómetros de banquetas, si es que no se desea afectar el tránsito vehicular.

Por lo pronto las escuelas particulares afiliadas a la confederación pretenden hacer una campaña para disminuir el uso del automóvil entre los papás: “A lo mejor lo que tenemos que hacer es organizarnos mejor para hacer las rondas”. A todos, agrega, interesa la calidad del aire, “pero una obligación es un camino inadecuado”.

Para la Asociación Nacional de Padres de Familia la obligatoriedad de la medida es inadecuada porque al final impactará negativamente la economía de los papás. Francisco Javier Lara Estrada, presidente de la Asociación, explica: “Hay otras cosas que podrían revalorarse y corresponderían al estado, como la seguridad, mejorar las vialidades”.

Afirma que una colegiatura de nivel bachillerato en una escuela de regular calidad oscila entre los 2 mil 500 y 3 mil pesos mensuales y por lo menos 300 pesos adicionales por el transporte de media vuelta, es decir que sólo recoge al estudiante para llevarlo al plantel, pero no lo regresa a casa. Sabe del tema no sólo por presidir una institución sino porque su hijo de 17 años cursa el tercer grado de preparatoria en una escuela privada. Aunque la Asociación aún no hace pública su postura, tampoco comparte la medida. “Cada semana nos reunimos con coordinadores y hemos comentado, todo va en el mismo sentido, la situación económica no está para que se cargue más a las familias”.


Comentario:

Una solución temporal sería que el gobierno subdidiara por un tiempo el transporte, para que los padres de familia perciban los enormes beneficios, si es que los habrá.

PF espera orden para desalojar Cananea.

Noticia:


Las fuerzas federales de apoyo (adscritas a la Policía Federal) han definido el operativo para desalojar a los mineros que tienen tomadas, desde hace 21 meses, las instalaciones de Grupo México en esta localidad sonorense… sólo esperan la orden.

“Cuando avancemos, ellos (los mineros) nos van a atacar desde las alturas”, advirtió —en una plática con EL UNIVERSAL— el mando operativo a cargo de los mil oficiales de la Policía Federal desplegados aquí.

Además, confirmó que personal de inteligencia del Ejército, la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realiza recorridos, en grupos de seis, a fin de contabilizar a los trabajadores, conocer la zona y definir la forma de recuperar la mina de cobre.

Los inconformes se mantienen firmes. Confían en la suspensión provisional que les otorgó el juez segundo de Distrito en materia laboral. “Si la Policía Federal viola la suspensión… estará fuera de la ley”, ataja el líder sindical Sergio Tolano Lizárraga.

Por ello, exhortó al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, a que respete el derecho de huelga y evite ordenar la intervención de la fuerza pública.

En un programa de radio, Tolano Lizárraga señaló que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha demostrado que está a favor de la empresa, Grupo México, en lugar de apoyar y defender los derechos de los obreros, pues negaba la existencia del amparo.

Al respecto, la STPS emitió anoche un comunicado donde reitera que “es absolutamente falso” que se haya otorgado un ampatro indirecto al sindicato minero, como lo informó esa organización, porque ese recurso, que se tendría que promover contra la sentencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no se ha presentado ante esta instancia.

El día transcurrió lento. Llegaron federales con equipo antimotín, que estaban en Ciudad Juárez. En grupos acuden a tiendas de abarrotes o hacer recorridos con videocámaras en las inmediaciones de la sede sindical.

Fue viernes y hubo largas filas de mineros para el “pase de lista”. Sonríen, juegan, se gritan… son rudos. Los 500 pesos que reciben a la semana por parte del sindicato les alcanzan para comprar lo básico y atender sus hogares: huevo, sopa, leche y agua.

En la fila que se ha formado a la entrada del teatro de la sección 65 está Javier. Tiene 33 años y espera su cuarto hijo. Usa pantalón de mezclilla, sudadera deportiva con gorra y gafas de sol. Lamenta: “La última vez que recibí reparto de utilidades, fueron 270 mil pesos… éramos felices… a veces la gente no entiende el riesgo que corremos dentro de la mina y lo que vale en dinero líquido lo que producimos… nos jugamos la vida… y hoy no hay ni para comer… los ahorros se fueron”.

Aquí, los mineros se han conocido y están unidos. Mientras los oficiales se mantienen acuartelados en cuatro hoteles.

El mando federal precisa: “Estamos a la espera de cualquier orden. Si hay que desalojar, primero dialogaremos con ellos y pediremos que se retiren pacíficamente… si alguien se resiste a un mandato de un juez, entonces habrá todos los consignados necesarios”.

La PF describe así la zona: son tres puertas de acceso a la planta. Para llegar a cualquiera, se debe pasar por una calle donde se ubica la sede de la sección 65 del sindicato y tomar una pendiente hacia abajo. Frente a la puerta uno hay una calle ancha que alcanza 50 metros entre construcciones de una manzana a otra. Estacionamientos, vías del tren.

Para llegar a la dos, se debe ascender por una pendiente de 20 grados, donde se han colocado barricadas. “Tienen montones de balines de acero. Pesan entre 500 y 700 gramos y para lanzarlos tienen hondas. Un impacto puede matar a cualquier persona, destruir cascos, escudos y caretas… pero estamos preparados y sólo esperamos órdenes”, dice.

Advierte que si hay un enfrentamiento, la fuerza implementada por la Policía Federal será de uno a uno, pero que si es necesario, se reforzará el operativo con personal que se encuentra en Nogales, Caborca, Puerto Peñasco, Santa Ana y Hermosillo. “Sólo esperamos la orden”.


Comentario:

Tensa la situación en Cananea. Realmente, no es la forma de solucionar un conflicto. Ni los trabajadores insistiendo en quedarse en el lugar, ni las autoridades amenazando con el uso de la fuerza.¿Dónde queda el diálogo de un gobierno democrático?

Se desploma industria a niveles de hace 14 años.

Noticia:


La actividad industrial nacional profundizó su deterioro en febrero, al descender 13.2% a tasa anual. De esta forma, la industria del país registró su caída más importante desde la crisis de 1995.

Las estimaciones de los analistas apuntaban a una reducción anual de 10% en la producción industrial de febrero.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad en la industria manufacturera bajó 16.1% anual, debido a la desaceleración en la mayoría de las ramas que la integran.

Analistas de Invex Casa de Bolsa señalaron que la trayectoria para la actividad industrial del país continúa siendo de baja, y no ven una pronta recuperación.

“Es probable que las cifras económicas en México se estabilicen después de que éstas lo hagan primero en los países avanzados, por lo que aún esperamos más caídas relevantes en los distintos indicadores nacionales”.

La debilidad de la economía global y el menor crecimiento de la demanda estadounidense implicó que el sector manufacturero siguiera desplomándose en el mes de febrero.

Destacó la caída de la fabricación de equipo de transporte, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, industrias metálicas básicas, y productos a base de minerales no metálicos.

También se redujo la producción de productos metálicos, industria química, equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, maquinaria y equipo, industria alimentaria, e industria del plástico y hule.

Por su parte, la construcción retrocedió 11.3% anual en febrero como consecuencia de la menor generación de obras.

La actividad minera decreció 7% a tasa anual.

Dicho comportamiento se asoció al retroceso tanto de la producción petrolera, resultado de la menor extracción de petróleo crudo como de la no petrolera, con tasas de (-)7% y (-)6.6%, respectivamente.

En lo que toca al sector de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, éste cayó 6.5% en el mes de referencia respecto al dato del segundo mes de un año antes.


Comentario:

Era de esperarse el desplome.

“El Chapo” vive en Durango: arzobizpo.

Noticia:


El arzobispo de la arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, aseguró que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera El Chapo, uno de los jefes del narcotráfico más buscados en México, y líder del cártel Sinaloa, reside cerca de la ciudad de Guanacevi, 300 kilómetros al noroeste de la capital de Durango.

“Más adelante de Guanacevi, por ahí vive El Chapo. Todos lo sabemos, menos la autoridad”, declaró el prelado.

González Martínez “reveló” la residencia de El Chapo Guzmán al ser interrogado sobre la incertidumbre que priva en diversos municipios de la entidad, como resultado de la presencia de grupos armados ligados con la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Según el arzobispo González Martínez, las autoridades no actúan para poner fin a las situaciones de violencia ligadas con el narcotráfico, y puso como ejemplo la presencia en el estado de Durango de El Chapo.

El prelado insistió en que el narcotraficante, incluido por la revista Forbes entre los hombres más ricos del mundo, con un capital de mil millones de dólares, vive en el municipio de Guanacevi, cerca de los límites con el estado de Chihuahua, una región abrupta de la Sierra Madre Occidental.

Líder de la “Alianza de Sangre”

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, de 55 años de edad, es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, El Chapo es señalado como el principal traficante de drogas de México.

Desde su fuga en enero de 2001 del penal de alta seguridad localizado en Puente Grande, Jalisco, Guzmán Loera es también el segundo hombre más buscado del FBI y de la Interpol.

Hay “sicosis caótica” por narcotráfico

El arzobispo católico aseguró que las actividades del narcotráfico provocan una “sicosis casi caótica” en los municipios de San Bernardo y El Oro, aledaños a Guanacevi, así como los de Durango, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Tepehuanes.

El arzobispo de la arquidiócesis de Durango, también denunció que sacerdotes de varios municipios zacatecanos son extorsionados por presuntos integrantes de un grupo criminal conocido como “Familia Zacatecana”, procedente de Coahuila, además de que hay incertidumbre de seguridad en los municipios zacatecanos de Chalchihuites, Súchil, Poanas, Vicente Guerrero y Cuencamé.


Comentario:

No es nada raro que la autoridad esté "tragando camote" y no vea mansiones de narcotraficantes o plantíos de mariguana, cuando todo mundo los ve, menos ellos. Y luego no quieren que el pueblo desconfíe de ellos.

Manuel Espino exige desagravios en AN.

Noticia:


Manuel Espino hizo antesala durante dos horas y media en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para conseguir una reunión con el dirigente, Germán Martínez, a quien pretende exigirle desagraviar a panistas que fueron víctimas de vetos y de injusticias durante la negociación de las listas plurinominales.

Incluso, el ex presidente nacional del PAN se dijo esperanzado de que su intervención sirva para que quiten de la lista plurinominal de candidatos a diputados federales al líder del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez, y repongan el procedimiento mal aplicado contra otros panistas supuestamente vetados por disentir con los dichos y hechos de Martínez.

Espino llegó ayer al CEN del PAN a las 12:30 horas y preguntó en la recepción si estaba Germán Martínez, a lo que le respondieron que no, pero que sí estaba Rogelio Carbajal, secretario general del partido, con quien se reunió menos de 10 minutos.

“Se me olvidaba que ya no tengo las puertas abiertas aquí”, dijo Espino mientras hacía su trámite en la recepción.

Terminada su reunión con Carbajal, Espino bajó y se sentó solo en una de las salas de la recepción, abrió su computadora y dijo que el secretario particular de Martínez, Miguel Novoa le iba a marcar para decirle cuándo y a qué hora podría recibirlo.

La llamada de Novoa tardó, poco después de las 14:30 le marcó sin una cita acordada que evidenció la molestia de Espino, que en un momento de la plática le pidió “no tirarle al suelo” y reconocer que su petición era desde hace tiempo.

El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) aseguró que quiere pedirle al michoacano respeto a la dignidad del PAN y que de paso le dará algunos consejos para ir unidos y fortalecidos al proceso electoral, “que el discurso de unidad se traduzca en hechos”.

Espino le dejó con la secretaria particular de Martínez un paquete de tres libros que llevó como un regalo y los cuales le pide leer una vez más. “Le traje un libro que tiene memorias y compendios de los discursos de Carlos Castillo Peraza, porque el presidente nacional se dice discípulo de él, entonces que lo lea y honre su palabra … otro más sobre el nacimiento de Acción Nacional, que lo vuelva a leer y se dé cuenta de que el partido se retiró de su espíritu original”.

“Y también el de Señal de Alerta (de Espino) que él me hizo favor de leer y que me dijo que no agraviaba a nadie y que por el contrario era un ejercicio de congruencia”.


Comentario:


Espino tendría que demostrar que hubo agravios.

Calderón revela que impulsará con Barack infraestructura en la frontera.

Noticia:


A pesar de la grave crisis económica, el gobierno federal no detendrá el ritmo de la inversión de infraestructura pública, afirmó ayer el presidente Felipe Calderón.

Durante la inauguración en la ampliación del aeropuerto internacional de Toluca, el mandatario refirió que la noche del jueves abordó el tema con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

“Acordamos impulsar un programa específico de infraestructura en la frontera entre México y Estados Unidos. La buena noticia, según me comentaba el presidente (Obama), es que para muchos de esos proyectos ni siquiera se requieren fondos públicos, sino el permiso del gobierno de EU”, dijo.

Precisó que el gobierno federal presentó un programa de infraestructura en la frontera entre ambas naciones, donde México puso casi 200 proyectos disponibles, de los cuales seis pueden ser de ejecución inmediata.

Felipe Calderón, acompañado por el gobernador Enrique Peña Nieto, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, subrayó que ante la coyuntura económica es necesario construir y modernizar obras de infraestructura para que se conviertan en elemento que no sólo comuniquen a los ciudadanos, sino que abra la puerta a servicios básicos, que generen empleos y fortalezcan la competitividad de la economía.

Para este año dentro del programa de Infraestructura Nacional, dijo el mandatario, se tienen previstas la modernización y construcción de varias terminales aéreas como en Puerto Vallarta, Jalisco; ciudad del Carmen, Quintana Roo; Puebla y Loreto, Baja California.

Calderón Hinojosa destacó que con la ampliación en la terminal aérea de Toluca, que implicó una inversión compartida entre el gobierno federal, estatal e iniciativa privada de más de mil millones de pesos, se tendrá una capacidad para transportar a 8 millones de pasajeros al año.

En su discurso, Calderón llamó a los mexicanos a enfrentar la coyuntura “difícil y retadora”, porque su gobierno trabaja para atenuar el impacto en la vida de los ciudadanos.

“Más que preguntarnos qué tan profunda, qué tan grave será esa coyuntura económica; será grave, lo sabemos, lo que el Gobierno está haciendo es actuar aquí y ahora para atenuar el impacto de esa crisis en los mexicanos, y entre otras cosas, a través del impulso de la infraestructura que eleve la competitividad del país y la calidad de vida de los mexicanos”, señaló.


Comentario:

Como dice una frase: obras y no palabras es lo que se necesita.

Quiero ser tu amigo, dice Chávez a Barack.


Información:


En su debut ante los líderes latinoamericanos, en el marco de la V Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, marcó ayer un hito no sólo al anunciar su deseo de dialogar con Cuba, sino que también logró distender la relación con el polémico Hugo Chávez, presidente de Venezuela, con quien estrechó manos minutos antes de inaugurarse la reunión.

“Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush”, dijo Chávez a Obama. “Quiero ser tu amigo”. El encuentro fue calificado como “un histórico saludo” por el gobierno venezolano, luego de “varios años de tensiones” entre Venezuela y el gobierno que encabezó George W. Bush.

Chávez, al llegar a Puerto España, había dicho que esta cumbre mostraba, a diferencia de otras del pasado, “una corriente de renovación muy positiva” y que “el único viejo” en la reunión parecía ser él mismo, al asistir con ésta a su tercera reunión. Obama también tuvo un gesto con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien le dio la mano en la misma sala que a Chávez, donde todos los presidentes tuvieron un breve encuentro previo a la inauguración de la cumbre.

En este ambiente de cambio, Obama prometió un diálogo renovado con América Latina y asentó: “Estados Unidos ha cambiado. No siempre ha sido fácil, pero ha cambiado, por lo que creo que es importante recordar a mis colegas líderes que no sólo EU tiene que cambiar”. “No hay un socio principal y otro menor en nuestras relaciones (...) Estoy aquí para lanzar un nuevo capítulo de acercamiento que continuará durante mi mandato”, acotó.

Hábil y por momentos hasta simpático en su mensaje, Obama logró arrancar los aplausos de los participantes en media docena de ocasiones cuando reiteró su intención de modificar la política estadounidense para con los países del continente. Así, mientras se regalaron aplausos de cortesía a todos los mandatarios, incluido el de México, Felipe Calderón, a Obama lo recibieron con gritos y le prodigaron una extensa ovación que el ex senador por Illinois agradeció con leves inclinaciones de la cabeza mientras caminaba detrás de la bandera de las barras y las estrellas.

Anunció que se buscará la recapitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr que cuente con mayor capacidad para ofrecer créditos en apoyo a empresas en problemas. Al abordar el tema de seguridad, anunció que su gobierno tomará “medidas agresivas”que contrataquen la demanda de drogas y el flujo de armas.

Formalmente, el encuentro, que finaliza el domingo, está dedicado a la prosperidad humana, la seguridad energética, la sostenibilidad ambiental y la gobernabilidad democrática. Así, Ortega aseguró que la migración de miles de centroamericanos hacia EU sólo se resolvería con ayuda monetaria “no condicionada” por parte de Washington y resaltó que Estados Unidos debería aportar dinero a los países istmo le ayudan en el combate de las drogas.

En este marco, Chávez ha dicho que él y otros líderes no firmarán la declaración debido a que contiene enunciados de apoyo a la OEA.

Pero incluso si algunos gobernantes se niegan a firmar la declaración, la cumbre no sufriría mayores consecuencias ya que se puede hacer una anotación marginal acotando que algunos presidentes no la suscriben, explicaron funcionarios allegados a la reunión


Comntario:

Falta ver cual será la actitud de Obama, cuando se vea cómo está la situación política interna de Venezuela. Si de verdad Chávez es un dictador como lo "aclama" la oposición, ¿cuál será la reacción de Obama? ¿Se hará sordo a los reclamos de la oposición y volverá Estados Unidos a las presiones de siempre?

EU descarta desplegar tropas en frontera sur.

Noticia:


El jefe del Comando Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, negó ayer que haya planes para un despliegue militar a lo largo de la frontera con México.

“No hay (planes) que yo sepa o de los que pudiera hablar”, sostuvo Mullen, cuya posición lo coloca como el segundo más alto funcionario del Departamento de Defensa.

El almirante habló el viernes con reporteros luego de un recorrido por una área de la frontera en la zona de Sunland Park, Nuevo México, cerca de El Paso.

“Estoy aquí para aprender más (de la frontera), específicamente debido a mis responsabilidades”, dijo Mullen al señalar que su visita a la zona no debe ser vista como signo de alguna intención de de despliegue militar en la frontera.

“Esto no es sobre militarización”, aseguro Mullen. “Con respecto a eso, estamos en apoyo a otras dependencias”, enfatizó.

Mullen puntualizó que cualquier presencia militar en el área sería sólo en el papel de apoyo a las corporaciones civiles.

Las declaraciones del almirante coinciden con las vertidas la víspera por la secretaria de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, quien dijo que, en lo general, la frontera entre Estados Unidos y México requiere de agentes policiales civiles.

“En general lo que se necesita en la frontera son agencias policiales civiles de nuestro lado: inmigración, aduanas y agencias estatales y locales, lo mismo en el lado mexicano”, sostuvo Napolitano desde México en una entrevista con la cadena CNN.

“Uno no arroja nada más a la Guardia Nacional a la frontera, no tenemos una frontera militar per se. Pero se usa a la Guardia Nacional en misiones específicas”, destacó. (Notimex)


Comentario:

Esperemos que las acciones que se están tomando sean abono para una relación de mayor confianza entre México y Estados Unidos.

Fracasó el embargo contra Cuba: Obama.

Noticia:


Una sorpresiva oferta de reconciliación hacia Cuba emitida por Barack Obama dio inicio a la quinta Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago; la propuesta implica un reconocimiento del presidente de Estados Unidos de que el bloqueo económico contra la isla ha sido un fracaso en sus 47 años de aplicación.

“Creo que podemos dirigir las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección”, afirmó el presidente de EU, en el anuncio de una nueva política que puede acabar el conflicto con la isla.

“Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba. Sé que hay un largo camino por delante para acabar con décadas de desconfianza, pero hay pasos decisivos que podemos tomar hacia un nuevo día. En los dos últimos años he indicado, y repito hoy, que estoy preparado para que mi administración se involucre con el gobierno de Cuba en una amplia gama de asuntos, desde los derechos humanos a la libertad de expresión, las reformas democráticas, las drogas y los asuntos económicos”.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoció sin ambajes en República Dominicana, que “la política de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado”.

En este contexto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó su interés de aceptar el diálogo con EU. La posibilidad de negociación entre La Habana y Washington recibió el aval de distintos líderes presentes en la cumbre de Puerto España, quienes gestionan en favor del diálogo e incluso por participar en él como intermediarios.

Destaca el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Manifestó que ha llegado el momento de reincorporar “paso a paso” a Cuba a la organización de la que fue expulsada hace casi 50 años.

Obama señaló que el levantamiento de restricciones para que ciudadanos de EU con familiares en Cuba viajen a la isla, anunciado el pasado lunes, constituye un primer paso hacia la normalización de relaciones.

A cambio, Obama ha pedido reciprocidad a Cuba. Una opción sería que permitiera a sus residentes salir al exterior y que autorizara a los cubanos tener acceso a canales por satélite de la televisión estadounidense.

“Necesitamos comprobar la seriedad de ambos lados en la búsqueda de un nuevo modelo de relaciones”, declaró Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.

Las medidas tomadas hasta ahora son, dijo Obama, “una prueba de nuestra buena fe”.


Comentario:

Los discursos son de buena fe, falta que las acciones también lo sean.