Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 7 de abril de 2009

Armada aún no recibe permiso para participar en ejercicios con EU.

Noticia:


El presidente de la comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón Centeno (PAN), confirmó que la Cámara Alta no ha aprobado aún la salida de la Armada de México a los ejercicios multinacionales UNITAS con Estados Unidos y otros países, pero adelantó que -al contrario de diputados del PRI- está de acuerdo con que se avale su asistencia.

Ante la información proveniente de Estados Unidos donde se informó ya que los marinos mexicanos acudirán a Florida del 19 de abril al 7 de mayo, atribuyó la declaración al "desconocimiento" del proceso legislativo en ese país.

"Esa es la opinión de ellos", enfatizó.

Consideró, sin embargo, que no debe haber ningún problema para que el Senado otorgue el permiso pues ya ha participado en otras ediciones, con lo que aumentan las posibilidades.

Confirmó que será hasta el próximo martes cuando a las 09:00 horas se reúnan las comisiones unidas de Marina y de Relaciones Exteriores del Senado, para analizar el tema, votarlo y turnarlo al pleno ese mismo día.

"Considero que las propias fuerzas armadas de Estados Unidos y el Estado mayor conjunto no tienen exactamente los conocimientos de cuáles son los lineamientos de la Constitución o cuáles son los pasos para su aprobación; como ya lo solicitó el Ejecutivo mexicano ellos piensan que ya es un hecho sin embargo ésta es la opinión de ellos, nosotros en el Senado hasta el próximo martes lo vamos a analizar, a ventilar, ya lo hemos estudiado, pero será hasta que lo apruebe el Senado y se publique", dijo al respecto Calderón Centeno.

EL UNIVERSAL informó que aunque el Senado no ha dado su autorización, altos cargos del Pentágono en Estados Unidos confirmaron que la Armada de México participará en UNITAS.

El subjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general James Cartwright, reveló lo anterior durante una audiencia en la que el secretario de Defensa, Robert Gates, dio a conocer las prioridades presupuestarias del Pentágono para 2010 y la ayuda a México.

El martes 31 de marzo, el presidente Felipe Calderón pidió autorización al Senado con el fin de que la Armada mexicana participe en los Ejercicios Navales "UNITAS 50-09", que se llevarán a cabo del 19 de abril al 7 de mayo en Mayport, Florida, Estados Unidos.


Comentario:

Si ya hubo participación con anterioridad, no hay porque no dar el permiso.

Obama pide a los jóvenes musulmanes superar los estereotipos sobre Israel y EE UU.


Noticia:


Barack Obama ha pedido hoy a los jóvenes musulmanes y judíos superar los estereotipos y mirarse mutuamente con mayor generosidad y más voluntad de entendimiento. A los musulmanes en particular les ha pedido también "olvidar los prejuicios sobre Estados Unidos impuestos por la televisión y las películas".

Sólo de esa forma será posible romper el estatus quo del enfrentamiento palestino-israelí, "insostenible para ambos", según el presidente norteamericano, y avanzar hacia una solución. En ese conflicto, según Obama "se tiende a extender estereotipos o a echar la culpa al otro". "Entre los musulmanes se tiende a pensar que toda la culpa es de los israelíes. Igual les digo a mis amigos judíos, que tienen que ver la perspectiva de los palestinos".

Profundizando en su mensaje de reconciliación, un día antes, hacia el Islam, el presidente norteamericano ha prometido hacer todo lo que esté en su mano para resolver el principal problema de Oriente Próximo. "La situación actual no es sostenible para ninguno. Para Israel, porque el aumento del radicalismo lo hace más inseguro; para los palestinos, porque no pueden obtener el desarrollo económico que necesitan", ha asegurado.

Obama ha dicho que su Gobierno no iba a dictar a israelíes y palestinos la mejor solución para ellos, pero sí se iba a involucrar intensamente en la negociación para obtener "la paz a través de dos Estados independientes".

Este ha sido uno de los asuntos que, en el último día de su gira europea, le han planteado a Obama un grupo de jóvenes turcos con los que se ha reunido en una sesión abierta de preguntas y respuestas. El presidente norteamericano ha comprobado las sospechas y recelos que aún subsisten en esta parte del mundo hacia él y hacia Estados Unidos.

Uno de los participantes le ha manifestado que, aparte del diferente lenguaje, la política norteamericana es la misma ahora que bajo la presidencia de George Bush y que, en realidad, no había tanta diferencia entre ambos. "Eso lo dirá el tiempo", le ha contestado Obama, quien ha recordado algunos cambios hechos por su Gobierno y ha pedido paciencia para esperar más. Ha admitido, no obstante, que sigue considerando al terrorismo de Al Qaeda como una amenaza y asegura que no se retirará de Irak precipitadamente.

"Imagino que algunos habían pensado que, puesto que yo me opuse a la guerra, saldríamos de Irak inmediatamente. No es así. Yo quiero hacerlo de forma responsable", ha declarado.

Otro joven ha puesto en duda que las promesas de Obama, como la de acabar con las armas nucleares, sean alcanzables alguna vez. "No soy un idealista", ha respondido, "sé que cosas como esa van llevar tiempo". Ha relatado que, en su reciente entrevista en Londres con el presidente ruso, Sergei Medvedev, habían reparado en el hecho de que ambos habían crecido políticamente después de la guerra fría, por lo que no se veían automáticamente como enemigos. Y ha asegurado que esa actitud hace más posible avanzar en asuntos como el desarme.

"La actitud solamente no va a cambiar las cosas, por supuesto. Hace falta avanzar en acciones concretas. Pero hay que ponerse en marcha para poder avanzar", ha afirmado.

Obama ha insistido en que no cesará de promover la incorporación de Turquía a la Unión Europea, "aunque no esté de acuerdo mi amigo Sarkozy". "Creo que, aunque EE UU no sea miembro de la UE, yo puedo opinar de la política europea, como los europeos opinan desde hace mucho tiempo de la política norteamericana", ha afirmado.

Este encuentro con los jóvenes ha sido el broche de un viaje que ha representado, esencialmente, un considerable balón de oxígeno para la imagen de EE UU. Una estudiante le ha dicho a Obama que, antes de su elección como presidente, sentía vergüenza de Estados Unidos, y que esa vergüenza se ha transformado ahora en orgullo.


Comentario:

El aliado de la insensatez es precisamente el crear estereotipos en la mente. Estos, generalmente no corresponden con la realidad en general, sino con una parte de ella.

Una fuerte réplica sacude de nuevo el centro de Italia.


Noticia:


Una réplica de magnitud 5,6 se ha sentido esta noche en la región central de Italia, devastada por el terremoto de ayer que ha dejado más de 200 muertos. La tierra sigue temblando mientras los equipos de rescate se afanan en la búsqueda de unos 11 desaparecidos tras el desastre que ha enlutado al país. Según las autoridades italianas, esta nueva remecida ha derribado algunas estructuras, y al menos una persona habría perdido la vida, según la agencia de noticias italiana Ansa.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha viajado hoy a la región de Los Abruzos, golpeada ayer por el terremoto de 6.3 en la escala Richter que ha devastado la zona y ha dejado a decenas de miles de personas sin hogar. Desde la ciudad de L'Aquila, una de las más afectadas, el jefe del Gobierno ha actualizado el balance del seísmo, que se ha llevado por delante la vida de 207 personas, de las que 17 están aún sin identificar. Los bomberos han rescatado de entre los escombros a unas 150 personas. La prensa italiana eleva a 228 los muertos en Los Abruzos.

Tras el temblor de ayer, seguido esta noche y hoy por varias réplicas, la última de ellas de 5,6 en la escala Richter según el Instituto Geológico de EE UU, los equipos de búsqueda se centran en el rescate de las víctimas que aún pueda haber bajo los cascotes a los que han quedado reducidos miles de casas y edificios. Un total de 7.000 personas trabajan para encontrar a estas personas. El Ministerio de Exteriores español ha confirmado que un español, dado por desaparecido tras el seísmo, está en un hospital recuperándose de heridas poco graves. El cónsul general en Nápoles, Luis Gómez de Aranda, ha dicho por su parte que el resto de españoles que se encontraban en la zona están ya evacuados.

El Gobierno de Berlusconi, que ayer declaró el estado de emergencia, ha declarado día de luto nacional. Hoy, ya desde la región afectada, ha actualizado el trágico balance del seísmo: 207 muertos, 17 de ellos sin identificar; 1.000 heridos, de los cuales un centenar está grave; 15 desaparecidos y más de 70.000 personas se han quedado sin hogar.

Nuevos temblores

El suelo ha temblado y los vecinos de L'Aquila han vuelto a sentir pánico en mitad de un gran alboroto. Las réplicas no dan tregua a los habitantes de esta ciudad. Anoche ya saltaron las alarmas. A las 23.57, y con una magnitud de 3,8 grados en la escala de Richter, la tierra ha vuelto a temblar en los alrededores de las ciudades de L'Aquila, Barreto y Scoppitto. Pasada la 1.15 de la madrugada, una nueva sacudida, esta vez de 4,8 grados, se ha sentido de nuevo sobre la zona. Por ello, Berlusconi ha recomendado a los ciudadanos que "no entren en sus casas".

Esta noche, a las 19.50 horas la ciudad de L'Aquila se ha visto sacudida por un terremoto de 5,6 grados que se ha sentido también en Roma. La profundidad del terremoto ha sido de 13,1 kilómetros y a 70 kilómetros al oeste de la ciudad adriática de Pescara en la región de Los Abruzos. El seísmo, de magnitud parecida al del terremoto de ayer, ha hecho caer partes de la iglesia de las Almas Santas en la Plaza del Duomo de L'Aquila, cuya cúpula estaba parcialmente derruida, además escombros de los edificios dañados por el terremoto de la madrugada de ayer.

L'Aquila, epicentro del seísmo, parecía bombardeada. El miedo se ve en la cada cara de cada ciudadano, como en la de Magdalena León, una española que vive en L'Aquila como profesora. "Sentí cómo temblaba todo, sentí cómo se movía la cama", dice entre lágrimas.

Grandes destrozos

Prácticamente todos los inmuebles de L'Aquila muestran importantes desperfectos, incluidos varios de los magníficos edificios históricos y las iglesias que adornan la bella ciudad medieval, capital de la región de Los Abruzos, de 68.000 habitantes. Algunos edificios se han derrumbado por completo, muchos enseñan sus entrañas desnudas a las calles repletas de escombros y detritus.

Una mujer sentada a pocos metros se sobresalta. Sus dos hijas están ahí abajo. De 22 y 24 años, vivían en un piso en la primera planta y estudiaban en la universidad local. "Volvieron a L'Aquila el domingo por la noche, a las 23.30. Tenían clase la mañana siguiente", dice Marcella. Las lágrimas se asoman, pero la madre las mantiene ahí, en el borde de los ojos. Repite varias veces, como en una letanía, la palabra "clase". La interrumpen las excavadoras, que reanudan su acción.

Un poco más allá, ante otro edificio derrumbado, Renato Salvarese, de 49 años, trata de echar una mano. Fue otro de los que primero se lanzaron entre los escombros durante la noche. Unas monjas que gestionan una residencia para ancianos le describen como un héroe. "Se me murió un chaval, Andrea, entre las manos, hostias. Solo decía 'sacadme, por favor, sacadme'. Nada más. Le sacamos, pero demasiado tarde", dice Salvarese, y no hay nada más que añadir.

Este hombre, oriundo de la Campania, vivió otro tremendo terremoto que las fallas geológicas de la zona causaron en 1980, un centenar de kilómetros más al sur. Más de 3.000 murieron entonces. El temblor de ayer pudo sentirse en gran parte del país, desde la región de Emilia Romagna hasta Nápoles.

En la parte nueva de la ciudad, miles de personas deambulaban aparentemente sin rumbo. Se sienten más seguros en los espacios abiertos, ante las constantes réplicas. Muchos pasarán esta noche en tiendas de campaña instaladas en los dos centros deportivos de la ciudad, que no dan abasto. Otros dormirán en sus vehículos.


Comentario:

La replica hace que las personas "temblemos" de miedo, como ocurrió en el temblor de México en 1985.

Al menos dos muertos en un tiroteo en un juzgado de Alemania.

Noticia:


Un hombre armado la ha emprendido a tiros en un juzgado de la localidad de Landshut, en el sur de Alemania, causando la muerte a su cuñada, heridas críticas a dos personas y luego se ha suicidado, según ha informado la policía. Al parecer, el hombre, de alrededor de 60 años, se ha liado a tiros durante un proceso por una herencia.

El suceso se ha producido esta mañana en los juzgados de Landshut, una ciudad de 63.000 habitantes a 60 kilómetros al noreste de Munich, capital del estado de Baviera. Según las primeras informaciones de la policía y del primer ministro bávaro, Horst Seehofer, el hombre, natural de Dingolfing, una localidad cercana, asistía a un proceso por una herencia y, durante un receso, desenfundó el arma en un pasillo del tribunal, disparó y alcanzó a tres personas. La policía explicó que el hombre se introdujo seguidamente en otra sala después de herir levemente a una mujer y un abogado para finalmente dirigir el arma contra sí mismo y suicidarse.

El autor de los disparos pudo introducir el arma sin problemas en el edificio, ya que no se realizan controles de seguridad en el mismo para los procesos civiles, según reconoció un portavoz del tribunal.


Comentario:

En todos lados se "cuesen" locos.

Raúl Castro se reúne con congresistas de EE UU.


Noticia:


El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha reunido este martes en La Habana con siete congresistas demócratas de Estados Unidos que visitan la isla para examinar con las autoridades cubanas cómo levantar el embargo, algo que costará "tiempo" y "trabajo", según ellos mismos admitieron antes de reunirse con Castro.

Un lacónico comunicado emitido por la televisión oficial cubana da cuenta de la entrevista pero no detalla lo conversado ni cita el objetivo de la visita de los legisladores, encabezados por la californiana Barbara Lee, presidenta del Caucus Negro del congreso estadounidense.

Por el lado cubano, acompañaron a Castro el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; Pedro Sáez, del Buró Político del gobernante Partido Comunista, y el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños.

Los congresistas llegaron a La Habana el viernes y estarán en Cuba hasta el miércoles, en un clima de distensión entre los dos países, enemigos irreconciliables desde el triunfo de la revolución cubana, reflejado incluso por la prensa estadounidense, que no descarta la posibilidad de que Barack Obama levante en breve las restricciones que tienen los ciudadanos de su país para viajar a la isla o mandar remesas a sus familias.

Apuesta por el diálogo

"No traemos propuestas concretas. Estamos aquí para entablar conversaciones sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Personalmente, creo que es el momento de hablar", dijo el sábado Lee en conferencia de prensa.

Otro miembro del grupo, Mel Watt, afirmó que para su país no es vital ni la enemistad ni el diálogo con el gobierno de La Habana, pero subrayó que sería positivo que ambas partes pudieran conversar.

Watt se refirió así a un artículo que el ex presidente Fidel Castro divulgó el domingo, en el que señaló que Cuba no teme al diálogo con Estados Unidos, ni necesita la confrontación para existir. "Quizá lo mismo pueda ser dicho de Estados Unidos. No es indispensable, ni una amenaza vital, el que tengamos un diálogo con Cuba, ni que EE UU sea adversario de Cuba. Está claro que los dos países pueden existir sin diálogo y sin relación de adversarios", dijo Watt.

"¿No sería maravilloso si entabláramos un diálogo?", agregó el parlametario, y destacó que ambos países podrían encontrar ventajas e intereses comunes y poner fin así a las diferencias históricas que han separado a ambos países a pesar de la cercanía geográfica.


Comentario:

Con diálogo se empieza y con diálogo se termina.

Argentina sufre el peor brote de dengue de los últimos años.

Noticia:


Argentina está sufriendo el peor brote de dengue de los últimos años. Ya son siete los casos de muerte por esta enfermedad, causada por un virus y transmitida por mosquitos, que puede llegar a ser mortal, y se calcula que alguien contrae la enfermedad en el país cada dos minutos.

Según el Ministerio de Salud de la Nación son más de 7.000 los casos de dengue registrados en el país, principalmente en las provincias del norte, las más cercanas a Bolivia y Paraguay, países donde la enfermedad es bastante común. Actualmente son 18 las provincias afectadas por el dengue, más los 69 casos aparecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El director de epidemiología del ministerio de salud argentino ha asegurado que aunque no se puede hablar de epidemia es la mayor notificación de casos de dengue autóctono en el país en su historia, según refleja un artículo del diario Clarín.

La provincia del Chaco, al norte del país y cercana a Paraguay, es la que más casos ha registrado hasta el momento. El alcalde de la ciudad de Charata , la más afectada de la provincia, ha admitido al diario Página 12 que hay temor entre la población a que se esté transmitiendo un nuevo tipo de virus, más resistente. El Aedes albopictus es el mosquito que transmite la enfermedad, que posee cuatro cepas distintas.

Algunas provincias del norte del país como Jujuy, Catamarca o Salta están viendo afectadas sus reservas turísticas debido a la alerta. Según asegura en un artículo del periódico La Nación, Jujuy recibirá este año a un 40% menos de turistas y el 30% de reservas fueron canceladas en la última semana. Una situación similar se ha dado en las provincias de Catamarca y Salta.

Una enfermedad extendida

El dengue se transmite vía picadura de mosquito y sus síntomas principales son fiebre alta, dolores de cabeza y en las articulaciones y a veces nauseas. La fiebre hemorrágica del dengue, una de las dos formas en la que se presenta la enfermedad, incluye además de los anteriores síntomas como hemorragias o vómitos, además de dolor abdominal, y puede llegar a ser mortal. Este segundo tipo de dengue aparece cuando una afectado que ya tuvo la enfermedad vuelve a contraerla.

La enfermedad es la segunda más común transmitida por mosquitos que afecta a humanos, tan sólo detrás de la malaria. Según la Organización Mundial de la Salud más de 2.500 millones de personas viven en zonas donde el virus puede ser transmitido. La enfermedad, que afecta tanto a zonas rurales como urbanas, ha experimentado un considerable crecimiento en los últimos 30 años.


Comentario:

Ya es un verdadero y serio problema de salud.

El Pentágono gastará menos en armas tradicionales y más en nuevas tecnologías.

Noticia:


El Pentágono gastará este año menos dinero en armamento tradicional, pero aumentará el gasto en nuevas tecnologías para combatir la insurgencia en Irak y Afganistán y aumentará el personal del ejército de tierra y del cuerpo de marines. Así lo ha anunciado el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, que ayer dibujó las nuevas prioridades presupuestarias de su departamento, que suponen un cambio con respecto a la estrategia seguida en los últimos años por la administración de George W. Bush, según publican hoy medios estadounidenses.

El presupuesto total del Pentágono aumenta un 4% para 2009, hasta el medio billón de dólares (373.000 millones de euros), pero incluye nuevas prioridades de gasto. Según el presupuesto revelado ayer por Gates, habrá más dinero para luchar contra el terrorismo en Irak y Afganistán, mientras que se gasta menos en métodos tradicionales de defensa contra países como China y Rusia, según publica el diario The New York Times.

Así, Gates anunció recortes en los programas de defensa antimisiles, en el proyecto Futuros Sistemas de Combate del ejército y en la construcción de buques para la Armada. En las nuevas cuentas, se elimina una polémica partida destinada a la construcción de un helicóptero para el presidente y otra para un nuevo sistema de comunicación por satélite. Se pospone, además, el desarrollo de un nuevo bombardero y se recorta a cuatro aparatos el pedido de nuevos cazas F-22.

Sin embargo, el Pentágono planea aumentar las plantillas del ejército y el cuerpo de marines y se frena la reducción de personal en la Armada y la Fuerza Aérea. Estos aumentos de efectivos costarán 11.000 millones adicionales. Además, se dota con 2.000 millones extra las partidas para equipamiento de inteligencia y vigilancia, con nuevos encargos de aviones no tripulados Predator y Reaper, vehículos dirigidos por control remoto así como más gasto en fuerzas especiales y entrenamiento de fuerzas militares extranjeras.

Por su parte, el diario The Washington Post subraya que Gates pretende reducir el porcentaje de personal de empresas privadas que trabaja para el Pentágono. Según sus cifras, tras el 11-S, el porcentaje de personal privado aumentó hasta constituir un 39% de la fuerza de trabajo del Pentágono. Gates pretende que ese porcentaje vuelva al 26% que tenía antes de los atentados y, para ello, sustituirá al personal privado por funcionarios. Según el diario capitalino, serían necesarios hasta 13.000 funcionarios en el próximo año y hasta 39.000 en los próximos cinco, una gran parte de ellos destinados al área de adquisición de armas.

No obstante, todos estos planes tendrán que obtener la aprobación del Congreso.


Comentario:

Planes que seguramente serán aprobados, porque se necesitan hacer.

Protestas violentas en Moldavia por la victoria electoral de los comunistas.


Noticia:


Manifestantes estudiantiles opuestos a la victoria del Partido Comunista en Moldavia han irrumpido hoy a través de las ventanas de la planta baja en el edificio que alberga el Parlamento en Chisinau, lanzando muebles y otro material a la calle y prendiéndole fuego. Poco después, se han apoderado también de la oficina del presidente, que habían atacado previamente.

Unas 10.000 personas en el país más pobre de Europa se han manifestado hoy por segundo día consecutivo tras la victoria electoral comunista el domingo, la que califican de fraudulenta. El veterano presidente Vladimir Voronin se apuntó una gran victoria en una elección parlamentaria deslucida.

Horas después, las autoridades de Moldavia y la oposición han acordado repetir el recuento de los votos en los comicios para detener las violentas protestas desatadas en la capital del país, Chisinau. El acuerdo fue alcanzado por Voronin con los líderes de los tres partidos opositores que accedieron al Parlamento, ha informado a la prensa el dirigente de uno de ellos, el Partido Democrático Liberal, Vlad Filat.

Violencia

Según la agencia rusa Interfax, cerca de diez agentes policiales así como varios manifestantes han resultado heridos en ese ataque. "La situación está bajo el control de la Policía", ha dicho, sin embargo, Ala Meleka, portavoz del ministerio del Interior moldavo, a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Varios miles de personas, la mayoría de ellos estudiantes, se han congregado en distintos sectores del centro de la capital moldava, donde se encuentran los principales edificios públicos. Moldavia, con unos cuatro millones de habitantes, es una ex república soviética ubicada entre Ucrania y Rumania.

"Abajo el comunismo", "Mejor estar muerto que ser comunista", "Queremos estar en Europa", "Somos rumanos" son algunos de los lemas que gritan los manifestantes en las calles de la capital moldava, informan los medios rusos.

Según los resultados oficiales, los comunistas obtuvieron el 50% de los votos, con lo que mantienen el control de la cámara que, según la Constitución moldava, es la que elige al jefe del Estado.

"No creemos que uno de cada dos electores haya votado por el Partido de los Comunistas de Moldavia", ha dicho Guennadi Brega, uno de los organizadores de la protesta, citado por la agencia rusa Interfax. Según Brega, la juventud está descontenta con los resultados de las elecciones y considera que han sido un fraude.


Comentario:

De ser cierta la posibilidad de un fraude electoral, sería una paradoja de la vida: la izquierda, que siempre se quejó del sistema de derecha "fraudulento", ahora lo aplica.

Bruselas confirma que 14 países de la Unión Europea están en recesión.

Noticia:


La economía de la zona del euro cayó en el último trimestre de 2008 el 1,6% con respecto al trimestre anterior, una décima más que sus previsiones iniciales, mientras que en toda la UE la contracción fue del 1,5%, según los datos revisados que hoy ha difundido Eurostat. Estas cifras confirman que la contracción económica se agravó a final de año por el deterioro de la demanda -consumo privado e inversión, así como las exportaciones e importaciones-, ya que en el tercer trimestre la bajada de la actividad había sido del 0,3% tanto en los países de la moneda única como en los Veintisiete.

Además, queda claro que tanto la zona del euro como la UE se encuentran en recesión, dado que acumulan ya tres trimestres seguidos con caídas del PIB. De los veinticuatro Estados miembros para los que hay datos disponibles, catorce, incluida España, han entrado en recesión técnica (que tiene lugar cuando la economía retrocede dos trimestres consecutivos).

En España, tal como ya informó el NE, el PIB descendió un 1% en los tres últimos meses del año (el 0,7% en comparación con el mismo periodo de 2007). De las grandes economías comunitarias, por ahora sólo Francia escapa de la recesión, una situación en la que sí han entrado Alemania (su PIB cayó un 2,1% en el último trimestre del año), Italia (1,9%) y Reino Unido (1,5%), con deterioros significativos, además, respecto a los tres meses anteriores. En el conjunto de la eurozona, el número de estados con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo se reduce a nueve de un total de dieciséis, quedando fuera además de la propia Francia; Bélgica, Grecia, Chipre, Eslovenia y Eslovaquia.

Fuerte descenso del consumo

En cuanto a la composición del PIB, destaca la caída del consumo privado, del 0,3% en la Unión Económica y Monetaria y del 0,4% en la Unión, tras mantenerse prácticamente estable en el tercer trimestre. En España, el gasto de las familias cayó todavía más, el 1,4%, frente al 0,9% del periodo previo.

Aún más acusada es la bajada de la inversión, que en la zona del euro se contrajo el 4% (3,3 puntos más que entre julio y septiembre) y bajó el 3,3% en los Veintisiete (2,2 puntos más). También en este caso, la situación es peor en España, con un descenso del 5,7% en los tres últimos meses, que sigue a la caída del 2,2% en el tercer trimestre.

Respecto al sector exterior, de octubre a noviembre las exportaciones de los países del euro se hundieron el 6,7% (frente a la bajada previa del 0,2%) y el 6,1% en el conjunto de la UE (desde el 0,3%). También empeoraron significativamente las importaciones, al caer el 4,7% en la zona del euro (3,4 puntos más que en el tercer trimestre) y el 5% en los Veintisiete (4,1% puntos más). En España, el desplome fue todavía más brusco con una caída del 10,1 en las exportaciones, en tanto que las compras en el exterior disminuyeron el 11,9% (10,8 puntos más).

Críticas del BCE al G-20

Para hacer frente a este fuerte deterioro económico, el grupo de los países más poderosos del mundo y los emergentes acordaron la semana pasada en el marco del G-20 y con la propia participación de la UE una amplía reforma del sistema financiero internacional que, sin embargo, no han sido muy bien recibidas por el Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, la institución presidida por Jean Claude Trichet ha criticado que las medidas consensuadas en Londres son "una mera creación de dinero" y, condicionada por su inherente aversión a los riesgos inflacionistas que ha heredado del Bundesbank (banco central alemán), ha advertido del riesgo de que estos acuerdos acaben provocando subidas de precios a pesar de las expectivas generalizadas de los analistas, que apuntan a una tendencia a la baja hasta después de verano.

En una entrevista que el diario alemán Handelsblatt publica en su edición de hoy, el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jürgen Stark, ha calificado las medidas para conseguir liquidez global adicional de "dinero-helicóptero para el globo", un término que se utiliza para describir un aumento de la cantidad de dinero en el sistema bancario


Comentario:

Se confirma lo que ya se sospechaba: estamos en recesión.

Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos contra los derechos humanos.


Noticia:


Un tribunal ha sentenciado hoy culpable al ex presidente Alberto Fujimori por crímenes contra los derechos humanos. El presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín, ha declarado que los cuatro cargos contra Fujimori están probados "más allá de toda duda razonable", por lo que se le ha condenado a 25 años de cárcel. Ante la decisión, Fujimori ha interpuesto de inmediato un recurso de nulidad.

Fujimori, de 70 años, estaba acusado por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y en los secuestros de un periodista y un empresario en 1992. San Martín ha precisado que el grupo militar encubierto Colina, autor material de las matanzas, cometió 50 asesinatos en 15 meses de actividad y que el Gobierno de Fujimori desarrolló una febril actividad para ocultar los hechos una vez que se conocieron.

Esta es la primera vez que un ex mandatario elegido democráticamente en América Latina es declarado culpable en su país por violaciones a los derechos humanos.

Fujimori, quien durante gran parte de su mandato (1990-2000) disfrutó de enorme popularidad por haber derrotado a los grupos guerrilleros Sendero Luminoso y el MRTA y además haber estabilizado al país en materia económica, se vio involucrado en graves escándalos de corrupción hacia el final de su mandato, por lo que huyó del país en el 2000 y se refugió en Japón -país de origen de sus padres- durante varios años antes de regresar a Perú a enfrentarse a la justicia.

El ex presidente siempre ha defendido su inocencia y se ha escudado en que tuvo que "gobernar desde el infierno", como dijo durante el juicio, cuando describió cómo se abocó a la lucha contra Sendero Luminoso -que durante la dácada de los 80 y comienzos de los 90 mantuvo a Perú en caos con ataques a infraestructuras y atentados- y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaro (MRTA), que protagonizó un espectacular secuestro en la residencia del embajador japonés en Lima en diciembre de 1996, y que terminó con un rescate de película más de cuatro meses después.

Pero su Gobierno se vio salpicado de denuncias de violaciones de derechos humanos llevados a cabo por el Servicio de Inteligencia liderado por Vladimiro Montesinos, quien también afronta varios juicios por estos delitos y corrupción.

Este juicio, que se ha desarrollado a lo largo de 15 meses, puede tener amplias implicaciones políticas ya que el actual mandatario, Alan García, también ha sido acusado de violación de derechos humanos durante su primer Gobierno en la década de 1980, antes de que fuera reemplazado por Fujimori, quien aún cuenta con amplia popularidad en algunas zonas de Perú, sobre todo las más pobres.

La hija de Fujimori, Keiko , es una parlamentaria muy popular en Perú y podría tratar de usar la condena de su padre para atraer simpatizantes de cara a sus propias ambiciones presidenciales en dos años. Algunas encuestas colocan a la joven -que fue la congresista peruana más votada en 2006- al frente de las preferencias electorales. De hecho, hoy decenas de simpatizantes de Fujimori se han congregado a las afueras de la sede del tribunal para mostrar su apoyo al ex mandatario.


Comentario:

Se hace justicia para muchos peruanos.

Obama muestra su reconocimiento a las tropas en Irak con un viaje sorpresa.


Noticia:


Barack Obama ha hecho hoy una escala de pocas horas en Bagdad en su viaje de regreso a Washington tras su gira europea con el propósito de rendir homenaje a las tropas que participan en la guerra de Irak, a pesar de que el presidente norteamericano ha decidido ponerle fin en un plazo breve.

Durante su estancia en la capital iraquí, Obama se ha entrevistado con el general Ray Odierno, que está al frente de esa operación, y tenía previsto entrevistarse con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, y el presidente del país, Jalal Talabani. En un principio, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha dicho a los periodistas que lo han acompañado en el viaje, que Obama, que ha permanecido durante todo el tiempo en la base militar norteamericana de Camp Victory -dentro de la llamada zona verde de la capital-, no ha podido desplazarse en helicóptero para visitar personalmente a las autoridades iraquíes porque las condiciones climáticas lo desaconsejaban.

Obama ha participado en una ceremonia de entrega de medallas a las tropas y ha saludado a algunos de los soldados. "Nuestros hombres y mujeres que cumplen su misión, bien sea en Irak o Afganistán, merecen nuestro respeto y admiración", ha dicho Gibbs.

El portavoz presidencial ha manifestado que se ha optado por la visita a Bagdad, en lugar de Afganistán, tanto por razones de proximidad con Estambul, donde Obama ha concluido esta mañana su viaje de siete días, como para demostrar que la salida al conflicto de Irak "reposa fundamentalmente en soluciones políticas" y requiere contactos con los gobernantes iraquíes.

Afganistán ya ha estado durante toda esta gira en el centro de la mayoría de las conversaciones mantenidas por el presidente norteamericano, en las que, sin embargo, ha estado casi siempre ausente el problema de Irak.

El Air Force One, el avión presidencial, ha aterrizado en Bagdad a las 16.40, hora de Bagdad, y tiene previsto despegar poco tiempo después, ya con destino a Washington. La Casa Blanca pretende que esta escala sirva como reconocimiento a los más de 140.000 soldados que todavía permanecen en ese país.

La visita de Obama se produce un día después de que 37 personas murieran en la peor jornada de ataques de la insurgencia que se recuerda en varios meses. La situación militar en Irak, donde han muerto hasta la fecha 4.266 soldados norteamericanos, lleva tiempo evolucionando hacia una mayor seguridad.

El presidente norteamericano anunció el mes pasado un plan de retirada de las fuerzas de combate en Irak en 19 meses, tras lo cual quedarían en aquel país alrededor de 50.000 soldados dedicados a proteger los intereses estadounidenses, participar en acciones precisas de contrainsurgencia y continuar el adiestramiento de las fuerzas armadas iraquíes.


Comentario:

La foto lo dice todo. Un liderazgo como hace tiempo no se había dado en Estados Unidos. Para ser exactos: 8, antes de Bush, con Clinton.

Alertan en Yucatán por “golpe de calor”.

Noticia:


El Centro Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó el riesgo de “golpes de calor” entre la población por las temperaturas de 40 a 43 grados centígrados.

Ante ello, la Secretaría de Salud estatal invitó a la ciudadanía a ingerir muchos líquidos durante la temporada y tomar precauciones con el consumo de alimentos, para evitar la deshidratación y enfermedades diarréicas.

Señaló que el “golpe de calor” es un cuadro médico grave que se produce por exceso de exposición al sol, y se acompaña de dolor de cabeza, fatiga, calambres musculares, náuseas, elevación de la temperatura corporal y abundante sudoración.

Si se permanece mucho tiempo en este estado sin tomar las medidas oportunas, la piel aparece caliente y seca, se produce aceleración del pulso, adormecimiento y pérdida de conciencia, llevando al paciente a la muerte, alertó.

Como medida preventiva, el titular de la Secretaría de Salud, Álvaro Quijano Vivas, informó que los centros de salud tienen instrucciones precisas para alertar y ayudar a la población en casos de deshidrataciones o enfermedades por esta causa.

Aseguró además que se distribuyeron medicamentos en los 106 municipios del Estado para prevenir enfermedades gastrointestinales y males diarréicos, y añadió que las altas temperaturas causan mayores estragos entre los adultos mayores y a los menores de edad.

En entrevista, el gerente regional de la Conagua, Sergio Chan Lugo, manifestó que el clima en este año será diferente al de otros años, ya que los pronósticos hablan de temperaturas superiores a los 40 grados y además de intensa humedad, lo cual agota mucho más a la población.

Luego advirtió que la península sufre cambios climatológicos severos, pero en particular confirmó que en Yucatán aumentó el riesgo de que se presenten los “golpes de calor”.

A su vez, Juan Vázquez Montalvo, director del Centro Meterológico de la Universidad Autónoma de Yucatán, agregó que en este año se repetirá un fenómeno atmosférico que ocurre cada 25 años, por lo que además planteó un grave pronóstico de sequía para diferentes regiones del estado.

Cabe señalar que la ola de calor que afecta particularmente algunos municipios de la zona centro, el fin de semana subió los termómetros arriba de los 42 grados centígrados, cifra que supera lo ocurrido en los últimos meses, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, Conagua.

Mientras tanto, los habitantes de este municipio, los más de mil 600 habitantes no sólo se quejan del fuerte calor, sino de la humedad, la sequía y la pérdida de sus cultivos.

“No, no hay nada qué hacer, ni siquiera se puede chapear (desyerbar), tá muy fuerte el sol”, declaró Arsenio Mena Canul, ejidatario y agricultor quien este año no sembrará maíz, ya que lo perdió todo en el ciclo anterior en una superficie de una hectárea de su propiedad.

“Ta’raja tabla el sol. Nadie sale a la milpa ni a cortar nada, apenas si aguantamos. Quién sabe porqué aquí se siente más el calor”, agregó Mena Canul, un humilde poblador.

Comentario:

La parte norte del país también estará en alerta pronto, cuando termine el periodo de heladas.

Obama concluye gira por Europa.

Noticia:


El presidente de EU, Barack Obama, concluyó hoy en Estambul su primera gira por Europa, en la que su resultado más tangible ha sido la apertura de una nueva relación de diálogo con socios para, según la Casa Blanca, "cosechar los frutos" en el futuro.

Obama partió hoy a las 02:20 horas (12:20 GMT) de la principal ciudad turca tras una agotadora gira de ocho días, por cinco países y tres cumbres, en la que ha mantenido catorce bilaterales con sendos jefes de Estado y de Gobierno, ha pronunciado dos discursos y ha mantenido dos encuentros con jóvenes.

Hoy se reunió con estudiantes turcos, a los que expresó su "profundo compromiso" de establecer "una relación basada en el interés y el respeto mutuo con el mundo musulmán".

En Londres, la primera etapa de la gira, participó en la cumbre del G20; en Estrasburgo asistió a la cumbre de la OTAN; siguió Praga, donde se reunió con la UE y propuso una estrategia, y Ankara, para un encuentro con las autoridades turcas y tender puentes con el mundo islámico.

Sus actividades han abarcado todos los aspectos de la política exterior estadounidense: económico, de defensa, contra la proliferación nuclear, los lazos con el mundo musulmán e incluso el cambio climático.

A lo largo de las diferentes etapas, Obama puso el énfasis en dejar claro que ha empezado una nueva era en las relaciones. Palabras como "diálogo", "consenso", "conciliación", "lo que nos une", salpicaron sus intervenciones.

En reciprocidad, los líderes exaltaron el "liderazgo" y la "visión" del nuevo mandatario estadounidense, que durante su visita pudo palpar también la adoración de un público europeo encantado tanto con el mensaje conciliador del presidente como con el "glamour" que derrochan él y la primera dama, Michelle Obama.

La Casa Blanca se marcha satisfecha. Asegura que el objetivo principal de la gira era "restablecer unas relaciones que se habían distanciado" y "comenzar el proceso de acercamiento con el mundo".

David Axelrod, asesor político de Obama, declaró hoy el viaje "enormemente productivo" y aseguró que ha servido no sólo para empezar a establecer relaciones personales con los líderes del mundo sino también para sentar las bases de una relación de consenso cuyos resultados se verán en el futuro.

"Uno siembra, uno cultiva y después cosecha. Con el tiempo, las semillas que hemos sembrado aquí van a ser muy, muy valiosas", declaró Axelrod a la prensa que ha acompañado al presidente en su viaje.

Entre los resultados concretos, la Casa Blanca destaca el logro de un documento de consenso en el G20 en Londres que fija una serie de medidas para la regulación del sistema financiero. Y, también en Londres, el acuerdo con Rusia para diseñar un nuevo tratado de desarme nuclear.

La Casa Blanca se declara también satisfecha por el resultado de la cumbre de la OTAN, en la que Obama obtuvo el respaldo de los aliados a su nueva estrategia para Afganistán y Pakistán y la promesa de cerca de cinco mil soldados más para tareas de adiestramiento de las fuerzas afganas y de protección de las elecciones.

Resalta asimismo las labores de mediación de Obama que hicieron que Turquía retirara sus objeciones contra el nombramiento del primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen como próximo secretario general de la OTAN.

No ha conseguido, sin embargo, que la cumbre del G20 adoptara planes de estímulo económico, como quería Obama, o que los aliados comprometieran soldados a un plazo más largo.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, asegura que nunca se esperó lograrlo todo en un primer viaje. "No esperábamos que los cielos se abrieran y las aguas del mar se separaran. Eso aún va a llevar algunas semanas", ironizó.

"La idea -aseguró- era sentar una base de confianza y eso es lo que hemos empezado a hacer".

Si esta fórmula arroja resultados a largo plazo está por ver. Sus siguientes pruebas internacionales serán, además de la inminente cumbre de las Américas, el G8 en julio en Italia -al que probablemente se sume una visita a Moscú- y la próxima cita del G20, en otoño.

Por el momento, tras la adoración y la adulación recibidas en Europa, desde mañana, Obama vuelve a la Casa Blanca y a su gran quebradero de cabeza cotidiano: cómo resolver la crisis económica de EU.

Comentario:

Después de que deja los lugares que visitó, a ver si se cumplen los acuerdos.

Los bancos trasladan su nómina a terceros.

Noticia:


Más de 50% del personal que labora para los bancos actualmente no están en la nómina de las instituciones, sino en empresas prestadoras de servicios que, por lo general, ofrecen mínimas prestaciones a las que ofrecen las mismas instituciones bancarias.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2008, las instituciones reportaron una plantilla de 100 mil empleados y los que están por contrato con un tercero suman 56 mil.

Según especialistas, la práctica de contratar a un tercero, conocida como outsourcing, reduce costos significativos para las empresas contratantes, ya que se evitan el pago de utilidades, servicio médico, aguinaldo y vacaciones, entre otras.

Enrique Aguilar Borrego, líder de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), afirmó que este mecanismo ya es una práctica común en los intermediarios, lo que genera una caída en la productividad.

“Cuando se opta por un tercero, los empleados se desmotivan porque no tienen prestaciones”, agregó.

El dirigente sindical comentó que con el outsourcing se le “da la vuelta” a los buenos contratos colectivos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), las firmas que brindan servicios externos de personal prevén elevar entre 2% y 3% la generación de empleos este año.

En las circunstancias actuales, las compañías tienen temor de comprometerse y contratar un empleado de planta, ya que por cada peso de sueldo que le pagan deben destinar de 30 a 40 centavos en prestaciones, además de desembolsar fuertes sumas al despedirlos cuando bajen sus ventas.

Por ello, buscan la subcontratación o outsourcing, para encontrar empleados temporales sin tomar la carga de seguridad y prestaciones.

Especialistas en reclutamiento comentaron que este tipo de prácticas no representan la pérdida de prestaciones para el trabajador, porque la empresa que ofrece el servicio de ousourcing es la encargada de dar las prestaciones de ley y pagar impuestos.

La CNBV detalló que la entidad que tiene el mayor número de personal propio y que no recurre a terceros es Banamex con 29 mil 831 plazas.

En tanto, HSBC tiene 19 mil empleados y 2 mil 668 con una prestadora de servicios; Banorte tiene 13 mil 243 plazas propias y mil 554 con otra empresa.

Hay otros intermediarios como BBVA Bancomer, en el que una de sus filiales es la que contrata al personal.

Datos de la CNBV revelaron que Bancomer tiene sólo a un trabajador contratado; el resto, los 27 mil 120 están en la nómina de una de sus filiales.

Al respecto, Aguilar Borrego comentó que en el caso de Bancomer no es un outsourcing, ya que los empleados se transfirieron a una empresa del grupo.

Lo único que cambió, dijo, es el reparto de utilidades, el cual se aplica con base la productividad.


Comentario:

La tendencia parece ser: mientras más ricos se vuelven unos, otros más pobres porque ni prestaciones reciben.

En 3 meses van 5 mil armas decomisadas.

Noticia:


En lo que va de 2009 se ha incrementado el ritmo de aseguramiento de armas por parte del gobierno federal a grupos del crimen organizado, pues a la fecha han sido aseguradas 5 mil 56 armas, la cuarta parte del volumen incautado en todo el 2008.

Una tendencia similar se registró en el aseguramiento de cartuchos y municiones, de los que al 26 de marzo se habían incautado 894 mil 8, casi la tercera parte de los interceptados el año pasado, de acuerdo con un reporte de las dependencias que integran el gabinete de seguridad.

Según el documento, en los 28 meses de la actual administración, del 1 de diciembre de 2006 al 26 marzo de 2009, se han asegurado 35 mil 943 armas, un promedio de mil 200 por mes, de las cuales 19 mil 801 son largas, en su mayoría fusiles de asalto.

También se han incautado a los grupos del crimen organizado 4 millones 772 mil 517 cartuchos y municiones, así como 2 mil 804 granadas, precisa el reporte, uno de los documentos generados para la reciente Reunión Binacional sobre tráfico de Armas México-Estados Unidos.

Destaca que el mayor volumen de aseguramientos se da como resultado de enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, seguido de cateos y de hallazgos.

El análisis hace énfasis en la necesidad de combatir el tráfico hormiga de armamento que se registra en los 19 puntos formales de cruce y los numerosos curces informales de la frontera norte, y que va destinado principalmente a los cárteles de la droga.

El reporte identifica a los estados de Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Baja California y Chihuahua, como los de mayor relevancia en el aseguramiento de armas largas.

En materia de municiones cita a Tamaulipas, Baja California, Michoacán, Sonora, Sinaloa, y Chihuahua, y en granadas ubica nuevamente a Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Sinaloa, y Nuevo León como los más relevantes.

Los estados de Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa, centros de operación de tres de los grupos del crimen organizado más violentos (La Familia, el cártel del Golfo y el del Pacífico, respectivamente) aparecen mencionados en las tres categorías.


Comentario:

Estos decomisos muestran que se está trabajando, pero aún falta mucho por hacer.

Empire State se viste de verde.


Noticia:


El rascacielo icono de Nueva York, el Empire State Building, adoptó una iniciativa ecológica y mantendrá en color verde las luces de su cima, con el fin de respaldar un programa para ahorrar energía eléctrica.

Aunque en la actualidad las luces de la cima cambian eventualmente de color de acuerdo a ciertas celebraciones, la mayoría del tiempo permanecerá de color verde.

El objetivo de la iniciativa es reducir el uso de la energía en un 38 por ciento, el ahorro representa casi cuatro millones y medio de dólares en costos de energía por año.

El ex presidente estadunidense Bill Clinton y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, esperan que la medida en el edificio símbolo de la Gran Manzana sirva de modelo para los edificios de todo el mundo.

La administración del edificio dará a conocer este lunes los detalles del proyecto que tendrá un costo de 20 millones de dólares.

Entre otras iniciativas que el edificio tiene programado realizar está el cambio de seis mil 500 ventanas para ayudar a reducir el calor durante la temporada de verano y en el invierno evitar la pérdida de calor.

A los inquilinos del edificio se les ofrecerá un sistema individualizado en Internet basado en el uso de energía a fin de que puedan administrar su uso de forma más eficiente.

El Empire State Building se convirtió de nuevo en el edificio más alto de la Nueva York, con 102 pisos, luego que un ataque terrorista en 2001 derribó los edificios de las Torres Gemelas.


Comentario:

Poniendo el ejemplo en ahorro de energía.

Soldados de México, a EU.

Noticia:


Altos cargos del Pentágono confirmaron que las Fuerzas Armadas de México participarán, por primera vez, en ejercicios militares con Estados Unidos, en una campaña confeccionada por ambos gobiernos para “robustecer” las capacidades del Ejército mexicano en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

La confirmación, en boca del subjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general James Cartwright, se produjo durante una audiencia en la que el secretario de Defensa, Robert Gates, dio a conocer las prioridades presupuestarias del Pentágono para 2010 y la ayuda a México “a nivel operacional” desde el Comando Norte y a “nivel entrenamiento” desde el Comando Sur.

Los entrenamientos —conocidos como UNITAS 50-09— se llevarán a cabo del 19 de abril al 7 de mayo de 2009, en Mayport, Florida. Se trata del mayor ejercicio naval en el que participarán, además de México y Estados Unidos, fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Sin embargo, el senado de México aún no ha autorizado que las tropas mexicanas participen en los ejercicios. La Cámara alta planea votar el próximo martes —en las comisiones de Marina y Relaciones Exteriores— la solcitud para que la Armada participe. De ser aprobada, la solicitud tendrá aún que ser llevada a votación del pleno.

“He trabajado con mis homólogos en el Ejército mexicano en distintas áreas en las que vamos a comenzar a cooperar como nunca antes lo habíamos hecho en el pasado”, aseguró Cartwright al confirmar la participación de México en los ejercicios militares en Florida.

“Además trabajaremos a nivel operativo con el Comando Norte para apoyarlos en conflictos relacionados con el narcotráfico, que ya desarrollan a su manera, para robustecer sus capacidades para defender su territorio”, añadió.

Las tareas incluyen operaciones de defensa aéreas, de superficie y submarinas, así como de interdicción o bloqueo a buques sospechosos y operaciones electrónicas.


Comentario:

No tardarán en protestar los partidos de oposición.

El IFE multa al PAN por "guerra sucia".

Noticia:


El PRI exigió ayer desde el IFE al Presidente Felipe Calderón, “que se asuma como jefe de Estado”, no como coordinador de campaña del PAN y “saque las manos” del proceso electoral.

Esto en medio de un ríspido debate en el que el pleno del Consejo General del IFE, determinó por unanimidad multar con 465 mil 800 pesos la campaña del PAN contra el PRI por “denigración y calumnia” en desplegados periodísticos.

Sin embargo, en votación dividida, dicho Consejo rechazó por 5 votos contra 4, considerar estas conductas como “actos anticipados de campaña” pese a que se menciona directamente al PRI y se cuestiona a “los gobiernos” de ese partido.

El titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita, advirtió que “la democracia no puede tener viabilidad cuando las campañas negativas reducen el debate, se sobreponen a las propuestas y vulneran la gobernabilidad”.

Por ello convocó a los partidos políticos a “aceptar las reglas del juego” y no trasladar la contienda electoral a las campañas negativas ni a los espacios no regulados por la ley.

Instruyó a verificar el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas, que ordenaron la suspensión inmediata de dicha propaganda, porque aún ayer en algunos medios aparecieron “los juegos de palabras y sopas de letras” en los que el PAN hace acusaciones contra priístas.

Por otra parte, el pleno decidió modificar a última hora, el proyecto de sanción al Partido Verde e incrementarlo de 2.5 a 10 millones 49 mil pesos por transmitir 242 spots de un supuesto informe de labores de sus diputados federales.


Comentario:

¿Alguna vez, cuando fue gobierno el PRI sacó las manos de los procesos electorales? Claro que porque ellos lo hicieron, no quiere decir que lo tenga que repetir otro partido. Mal del PAN, que repite el mismo esquema. Simplemente, hay que recordar que el PRI siempre ensució los procesos electorales.

El sismo en Italia mata a decenas.

Noticia:


La región rural de los Abruzos, en el centro de Italia, es una enorme cicatriz. Los servicios de rescate hacen esfuerzos desesperados por encontrar sobrevivientes. El terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter que azotó la región ha provocado, según cifras oficiales, más de 150 muertos; unas mil 500 personas están heridas, y 70 mil perdieron todo. Duermen en las calles.

Desde el aire se puede advertir la magnitud del drama humano: pueblos enteros quedaron aplastados como polvorones; las carreteras, inutilizadas, no permiten la movilización de las ayudas mientras los miles de damnificados buscan a los perdidos, o piden lo básico para sobrevivir las horas: agua limpia, alimentos, cobijas.

Es el peor sismo que haya sufrido Italia en décadas. Organizaciones creen que el número de víctimas aumentará.


Comentario:

Sin duda, uno de los peores sismos sufridos eb Italia.

Taiwán planea resucitar el proyecto para construir sus propios submarinos.

Noticia:


El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, planea resucitar un proyecto para que la isla pueda construir sus propios submarinos, señaló hoy el rotativo isleño "China Post" .

El Proyecto Dragón Buceador fue abortado hace cinco años, cuando el entonces presidente estadounidense George W. Bush aprobó la venta de submarinos a la isla, que aún no se ha materializado.

Ya se han realizado cinco reuniones de alto nivel en Taiwán para evaluar el reinicio del proyecto, que puede crear nuevos puestos de trabajo, dijo al diario una fuente anónima cercana al Consejo de Seguridad Nacional.

La tarea de reactivar el proyecto para que la isla fabrique sus propios submarinos no es fácil, ya que necesita la aprobación previa de Washington, ya que Taiwán no puede ni armar ni equipar los navíos.

El gobierno taiwanés no ha aprobado el presupuesto para la compra de los ocho submarinos aprobados en el paquete de venta de armas de Estados Unidos, y expertos en la isla se quejan de que el precio pedido por Washington es excesivo.


Comentario:

Parece que los gobernantes se preocupan más por construir armamento que por abatir la pobreza y el hambre.

Se enfría el entusiasmo de Bob Dylan por Barack Obama.

Noticia:


El entusiasmo del cantante Bob Dylan por el nuevo presidente de EU., Barack Obama, parece haberse enfriado a juzgar por sus últimas declaraciones.

Dylan, que declaró durante la campaña su apoyo al político demócrata, dice ahora no saber si será finalmente un buen presidente.

"La mayoría de esos tipos llegan al despacho con las mejores intenciones y lo dejan derrotados" , explica el cantante en una entrevista con motivo de la salida de su nuevo disco "Together Through Life" (Juntos de por la Vida) , que sale el próximo 27 de abril.

"Johnson sería un buen ejemplo de eso...Nixon, en cierto modo también Clinton, Truman y todos los demás. Es como que se acercan demasiado al sol y se queman" , señala.

En un entrevista en internet con el periodista musical Bill Flanagan que adelanta hoy el Times de Londres, Dylan descalifica la política y la compara con un modo de "entretenimiento...un deporte" .
"Es algo para gentes ricas. Para gentes que visten impecablemente" , dice el cantante de los políticos, a quienes califica de "intercambiables" .

"La política crea más problemas de los que resuelve. Puede ser contraproducente. El auténtico poder está en manos de pequeños grupos de gente y no creo que esa gente tenga títulos" , afirma Dylan.

En declaraciones al diario "The Times" el pasado junio, Dylan había elogiado, sin embargo, a Obama, del que llegó a decir que estaba "definiendo la naturaleza de la política desde sus mismas raíces" .

A su vez, el presidente demócrata se ha referido al cantante como a un icono y ha asegurado tener probablemente treinta canciones suyas en su iPod, incluido el álbum "Blood on the Tracks" .


Comentario:

Con todo respeto, creo que Dylan se debería dedicar a lo que sabe: a tocar música.

Vázquez Mota, líder de campaña del PAN.

Noticia:


El líder nacional del PAN, Germán Martínez, adelantó que la ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, encabezará la campaña electoral del blanquiazul en las próximas elecciones federales.

En conferencia, indicó que propondrá que Vázquez Mota sea la número uno en alguna de las listas plurinominales: “Yo la propondré en el número uno de una de nuestras listas, que votaremos la semana que entra al Comité Ejecutivo para Josefina Vázquez Mota”, detalló.

Agregó: “Debo decir que ella será la líder de la campaña (...) será la líder de la campaña que emprenderemos a partir del 3 de mayo”. Sin embargo, declinó responder si Vázquez Mota estaría coordinando la bancada del PAN en San Lázaro.

“La coordinación se definirá conforme a nuestros estatutos, reglamentos, efectivamente después de la elección. Nuestra elección de quién es el coordinador o la coordinadora se toma por el presidente nacional y al mismo tiempo está obligado a escuchar la opinión de senadores y en este caso de diputados”, precisó.

Vázquez Mota renunció como titular de la SEP el sábado pasado para ser candidata plurinominal por AN en la renovación de la Cámara de Diputados.

Martínez Cázares dijo que varias veces tuvo un contacto con ella. “Hablé con ella en muchas ocasiones para hacerle el planteamiento y no revelo conversaciones privadas, pero hablé con ella en varias ocasiones”.

“El liderazgo de Josefina Vázquez Mota es indiscutible, contamos con él y lo usaremos para la campaña; la decisión del coordinador se tomará después del 5 de julio”, comentó el líder de AN.

Aclaró que no usarán la experiencia ni la información que ella posee por haber sido titular de Sedesol y de la SEP.

“Todo mundo conoce la solvencia de la licenciada Josefina Vázquez Mota, si alguien tiene una duda, que presente las denuncias correspondientes, esto si hay un señalamiento puntual. En tanto, dijo Martínez Cázares, tiene acreditada una trayectoria de transparencia, honestidad y verticalidad.


Comentario:

Ya sse verá su capacidad. Ahora si está a toda prueba.

Alonso Lujambio, del IFAI a la SEP.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón designó ayer a Alonso Lujambio como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Josefina Vázquez Mota, quien se va como candidata a diputada federal por el PAN.

Lujambio, quien deja el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), recibió la “instrucción prioritaria” de cumplir los compromisos en la Alianza por la Calidad de la Educación.

El nuevo secretario aceptó el cargo como una muestra de “lealtad personal e institucional”.

La designación de Lujambio confirma un gabinete formado por miembros del círculo cercano del presidente Calderón.

El anuncio oficial fue realizado en la residencia oficial de Los Pinos. En su mensaje, el jefe del Ejecutivo dijo que la sociedad espera respuestas y no palabras, y pidió a Lujambio concretar la agenda educativa nacional.

“Estar al frente de la política educativa del Estado exige capacidad de concertación y entendimiento, y desde luego, quehacer político”, expresó Calderón.

“La educación de nuestros niños y jóvenes es una gran responsabilidad que corresponde de manera conjunta a las autoridades y al magisterio nacional”, agregó.

“Yo soy de los que creen que hacer política es cosa digna”, dijo el nuevo titular de la SEP. “Vengo a hacer política para atender cabalmente su instrucción de dar continuidad, profundidad y habilidad a todo lo valioso y necesario que busca la Alianza por la Calidad de la Educación”.


Comentario:

Como son algunos mexicanos: todavía no ejerce sus funciones y ya lo están criticando, argumentando que no tiene vínculos con la educación y sorprende quienes los critican; especialmente los priístas, los que colocaban en cualquier puesto político a personajes que no tenían nada que ver con lo que hacían. Brincaban de un puesto a otro.

Corte de agua: 6 días, 337 colonias.

Noticia:


A partir del próximo jueves 9 y hasta el miércoles 15 de abril la capital del país vivirá el desabasto de agua “más severo” en los últimos meses. Unas 700 mil personas que viven en 337 colonias no recibirán el líquido, dio a conocer el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

Ante diputados locales, el funcionario informó que la escasez se complicará por el cierre total del sistema Cutzamala durante 36 horas, debido a cuestiones de mantenimiento, y porque pozos y tanques de la ciudad no están en su máxima capacidad.

En reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa, Aguirre pidió la intervención de los diputados para atender el problema.

Mencionó que la infraestructura hidráulica requiere una inversión de 5 mil millones de pesos para mejorarla. De lo contrario, advirtió, existe el riesgo de un colapso que no sólo afectaría al Distrito Federal, sino a todo el valle de México y se extendería a los municipios de Toluca y Lerma.

Descartó que se trate de una situación lejana. “El problema rebasaría la capacidad de todos los gobiernos, porque no habría forma de dar agua a millones de personas”, agregó.

Aguirre explicó que el corte será al 100 por ciento en 337 colonias de 13 delegaciones. De los habitantes de esas demarcaciones 700 mil resultarán los más afectados.

Aunque los trabajos en el sistema Cutzamala concluyen el domingo 12 de abril, se estima que pasarán tres días para la normalización del servicio.

Los legisladores acordaron exhortar al gobierno federal para que rehabilite el Cutzamala y propusieron una reunión urgente con el director de la Comisión Nacional del Agua para atender la problemática.

El gobierno capitalino anunció que a partir de hoy se realizarán operativos para evitar el desperdicio de agua en la vía pública. Se sancionará hasta con 30 días de salario mínimo a quien utilice la manguera para lavar su vehículo o regar jardineras.


Comentario:

A sufrir la falta de agua.