Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 4 de abril de 2009

Los líderes de la OTAN abordan hoy la nueva estrategia de Obama en Afganistán.


Noticia:


Los líderes de la OTAN abordan hoy, en la segunda jornada de la cumbre de la Alianza en Estrasburgo, el futuro de la organización y su misión en Afganistán, con el telón de fondo de desacuerdo sobre la designación del futuro secretario general, que sucederá en el cargo a Jaap de Hoop Scheffer.

Los líderes han comenzado a las diez de la mañana su segunda jornada de trabajo. Anoche, abordaron la cuestión del nombramiento del nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, pero no lograron un acuerdo. El portavoz oficial de la organización, James Appathurai, confirmó, tras la cena de los gobernantes aliados, que "no hay aún un consenso" entre los Veintiocho sobre el asunto."Se necesita más tiempo para consultas, mañana (por hoy sábado) continuarán las deliberciones", aseguraron otras fuentes conocedoras del debate.

El único aspirante que ha anunciado públicamente su candidatura es el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, que ha reunido el apoyo de los principales aliados, pero su candidatura desató ayer una agria disputa entre Alemania y Turquía sobre la candidatura del primer ministro danés. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reprocha a Rasmussen que no atendiera las protestas de los musulmanes en la crisis de las caricaturas de Mahoma de 2006 y que Dinamarca dé cobertura a un canal de televisión afín al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Turquía y la Unión Europea.

Futuro de Afganistán

La cumbre de la OTAN también dedicará la última sesión a perfilar las aportaciones civiles y militares de los aliados a la nueva estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, en Afganistán.

La jornada ha comenzado con un acto simbólico en el que los Jefes de Estado y de Gobierno han cruzado el "Puente de Europa" desde Alemania a Francia, como muestra de la reconciliación tras la II Guerra Mundial y de la importancia de la Alianza para la seguridad del Viejo Continente. Por este mismo motivo, los jefes de Estado y de Gobierno se han reunido en territorio francés (Estrasburgo) y alemán (Kehl y Baden-Baden).

La discusión central del día será la respuesta a la presentación de Obama a los aliados de su nueva estrategia para Afganistán y Pakistán, que tiene como eje la destrucción de la red Al Qaeda y la formación de las fuerzas afganas para que se hagan cargo de la seguridad de su país. Alemani y Francia han elogiado al comienzo de las reuniones de hoy la nueva estrategia del presidente estadounidense. "Quisiera decirle al presidente Obama lo mucho que valoro su nuevo enfoque sobre Afganistán. No tenemos derecho a perder, allí se juega una parte de la libertad del mundo", ha declarado el jefe del Estado francés.

El presidente estadounidense pedirá a los aliados que aumenten su contribución en Afganistán, donde EE UU enviará 21.000 militares más, en los próximos meses, que se sumarán a los 36.000 que tiene en la actualidad. EE UU, sin embargo, ha dejado de hacer hincapié en pedir más soldados y ahora solicita con más insistencia contribuciones económicas o participación en la formación de las fuerzas de seguridad afganas y el desarrollo de las elecciones en ese país, previstas para el 20 de agosto.

Las respuestas por el momento han venido de Alemania, que va a mandar a 800 soldados (200 de ellos para las elecciones); de Italia, que destinará 500 de manera permanente y entre 200 y 250 sólo para los comicios, y de Polonia, que enviará entre 400 y 600. España también estudia su aportación militar, de guardias civiles y de recursos financieros a la celebración de las elecciones presidenciales.


Comentario:

¿Todos unidos contra el terrorismo? Está muy bien, pero ¿cuándo todos unidos contra la pobreza?

Promueven feria para PyMES en el DF.


Noticia:


Con la finalidad de frenar el cierre de pequeños negocios en la capital del país y para ofrecer una opción para proveedores y compradores, se llevará a cabo la primera edición de la Expo "Pymes en crecimiento. Distrito Federal" , del 27 al 29 de este mes en la Expo Reforma.

El evento lo organiza el Gobierno de la ciudad en coordinación con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y se espera la afluencia de unos 10 mil visitantes

Durante la presentación de la Expo Laura Velázquez Alzua, secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del DF, recordó que de octubre de 2008 a febrero pasado desaparecieron en el Distrito Federal alrededor de 15 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) , como consecuencia del impacto de la crisis económica mundial.

Explicó que de las 330 mil Mipymes existentes en el Distrito Federal a finales del año pasado, hoy resultan 315 mil, de un universo total de 341 mil entre pequeñas y grandes.

A pesar de esta situación, argumentó la funcionaria capitalina, es mucho menos del impacto en el resto de los estados de la República.

"Por eso tomamos medidas urgentes para que no cierren más empresas" , mencionó Velázquez Alzua, quien dijo que entre las recientes acciones está la primera edición de la Expo

Dijo que con este tipo de eventos, completamente gratuitos tanto para asistentes como para expositores, se pretende incentivar la creación de nuevas empresas en la entidad, con la consecuente generación de empleos.

Pese a las 15 mil Mipymes desaparecidas en los últimos cinco meses, aseguró que la Ciudad de México sigue a la cabeza en la generación de empleos y la captación de Inversión Extranjera Directa en el país, con 60 por ciento del total.

Incluso, señaló, debido a la inseguridad que se ha generado en el norte del país, en el Distrito Federal ya se tiene registro de empresarios migrantes procedentes de Chihuahua, Baja California y Coahuila, por lo pronto.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Canaco, Arturo Mendicuti, dijo que el sector comercio local está en una situación crítica, aunque refirió el apoyo que ha recibido del gobierno del Distrito Federal.


Comentario:

Importante el apoyo que está dando el gobierno del Distrito Federal.

Murió el científico mexicano Marcos Moshinsky.


Noticia:


Uno de los físicos mexicanos más importantes de los últimos años, Marcos Moshinsky, falleció esta tarde en la Ciudad de México a la edad de 88 años.

Además de desempeñarse como investigador emérito en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) Moshinsky recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1988. Fue también miembro consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

En 1985 recibió el Premio UNAM de Ciencias Exactas, mismo que donó a los damnificados del sismo de septiembre de ese año en la Ciudad de México.

A la edad de tres años llegó en calidad de refugiado a México, donde realizó sus estudios y obtuvo la ciudadanía en 1942. Luego de obtener la licenciatura en física en la UNAM se doctoró en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, bajo la tutela de Eugene Paul Wigner, premio Nobel de física.

Dedicó sus investigaciones a las reacciones nucleares y la estructura de los núcleos atómicos, lo que ha facilitado los cálculos en el modelo de capas del nucleo atómico.

Mónica Pérez, de la Dirección de Información universitaria confirmó el desceso, pero al momento no se tienen mayores detalles.

Recordaba a Einstein

En una entrevista en 2006, el profesor recordó que mientras cursaba su doctorado en Princeton, acudió a una conferencia impartida por Albert Einstein, aunque un punto de la lección no le quedó claro:

— Profesor, no entiendo a esta última parte de su explicación sobre los cuantos…
— Al final, comentamos el punto, joven.
Al final de la conferencia, Einstein se sentó en la orilla del escritorio y charló con el estudiante mexicano.



Comentario:

Mitsubishi duplicará producción de auto eléctrico en 2011.

Noticia:


Mitsubishi Motors aumentará hasta 20 mil unidades anuales su producción de vehículos eléctricos i-MiEV , para el ejercicio fiscal 2001, el doble de lo que inicialmente se había propuesto, informó hoy el diario nipón Nikkei.

En un principio, el fabricante japonés hizo una previsión de dos mil vehículos eléctricos con tecnología "plug-in" para finales del actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo de 2010.

Posteriormente, Mitsubishi planeaba impulsar su fabricación de este tipo de utilitarios a cuatro mil en el año fiscal 2010 y a 10 mil para el 2011.

Sin embargo, la compañía ha decidido que duplicará su capacidad productiva, debido en parte a que ya ha recibido pedidos de vehículos eléctricos de hasta dos mil clientes corporativos, entre ellos la central eléctrica Tokyo Electric Power y el grupo Japan Post, según el rotativo.

El i-MiEV está basado en el minicar "i" y utiliza, en lugar de los convencionales sistemas de propulsión, motores eléctricos de alta potencia alimentados por baterías de ión-litio de gran capacidad y tamaño compacto.

Este vehículo estará disponible en Japón a partir del año fiscal 2010, y ese mismo año, Mitsubishi empezará a suministrar vehículos eléctricos al fabricante francés PSA Peugeot Citroen, por un acuerdo de Fabricante de Equipos Originales (OEM) al que ambos llegaron en 2008.

Para responder al aumento de la capacidad productiva, el fabricante de baterías Lithium Energy Japan, una alianza de GS Yuasa, Mitsubishi Motors y Mitsubishi, proyecta poner en marcha, en otoño de 2010, una segunda línea de producción en su planta de la provincia de Shiga (centro de Japón).

La nueva línea, que le costará al fabricante nipón cerca de 3.000 millones de yenes (30 millones de dólares), servirá para prácticamente doblar la capacidad de producción de baterías de iones de litio de esta fábrica hasta las 5.000 unidades anuales.

La compañía estudia,además, aumentar su eficiencia de producción para llegar a fabricar entre mil y dos mil baterías adicionales cada año.

Nissan Motor, el tercer fabricante de vehículos de Japón, es otra de las compañías que ha impulsado especialmente sus esfuerzos de desarrollo de un vehículo puramente eléctrico, que tiene previsto lanzar en 2010, en Japón y EU.

Por su parte Toyota Motor planea desarrollar un vehículo eléctrico especialmente diseñado para distancias cortas, que será puesto a la venta previsiblemente en 2012 en Japón, EU y Europa.

Las firmas alemanes BMW AG y Volkswagen AG, pretenden también sacar al mercado coches eléctricos lo antes posible y la estadounidense General Motors (GM) proyecta el lanzamiento de uno de estos vehículos ecológicos en Norteamérica, en 2010.


Comentario:

¿Adiós al auto de gasolina?

Teclado alfabético en nuevos celulares.

Noticia:


Los teclados numéricos comienzan a ser reemplazados en los teléfonos celulares por teclados de letras, en el estilo QWERTY, como en las máquinas de escribir y en las computadoras, y por pantallas táctiles.

En la exhibición CTIA Wireless, la principal feria de teléfonos celulares en Estados Unidos que se realiza esta semana en Las Vegas, había escasos aparatos con un teclado númerico. La mayoría de los teclados eran alfabéticos. Y también las pantallas táctiles dominaron con su presencia.

Esos cambios son un reconocimiento de la popularidad de los mensajes de texto y del uso de la internet. CTIA Wireless dijo que suscriptores de Estados Unidos enviaron el año pasado un billón de mensajes de texto, tres veces el volumen de 2007. Entre tanto, esas mismas personas usaron 2.2 billones de minutos en llamadas telefónicas, un aumento de menos del 5%.

Ese cambio en la manera en que las personas usan teléfonos celulares ha cambiado el diseño. Según el grupo NPD, un 31% de los teléfonos que se vendieron en negocios en Estados Unidos en el último trimestre de 2008 tenían teclados alfabéticos, un 5% de aumento en relación a hace dos años.

AT&T Inc., la segunda empresa más grande en materia de servicios a teléfonos celulares tras Verizon Wireless, introdujo seis diferentes tipos de teléfonos esta semana, todos los cuales tienen o una pantalla táctil, o un teclado alfabético, o ambos.

Motorola Inc., el principal fabricante de teléfonos celulares en Estados Unidos, mostró un teléfono de bajo precio con teclado alfabético. En cuanto al modelo Evoke, de Motorola, tiene pantalla táctil.


Comentario:

¡Un enorme tráfico de mensajes!

Vargas Llosa promoverá al Cañón del Colca como maravilla natural.

Noticia:


El escritor Mario Vargas Llosa y el ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar promoverán la candidatura del cañón del Colca (sur de Perú) como maravilla natural del mundo en un concurso internacional, informó hoy una fuente oficial.

El gerente general de la Autoridad Autónoma del Colca, José Luis Talavera, informó a la agencia estatal Andina que recibió la aceptación de los dos conocidos personajes para apoyar la campaña "Vota por el Colca", con el fin de impulsar la candidatura en un concurso por Internet.

"Las cartas (de invitación a la campaña) fueron remitidas hace tres meses y hace dos semanas obtuvimos respuesta de parte de Mario Vargas Llosa y Javier Pérez de Cuéllar, quienes se comprometieron a apoyar la campaña", dijo Talavera.

Al igual que el literato y el experimentado diplomático, la oficina que dirige Talavera ha cursado similares invitaciones a otros peruanos destacados para que se unan a la iniciativa y lograr que el Colca sea elegido como nueva maravilla natural del mundo.

El cañón del Colca está en un valle de 100 kilómetros de largo de la sureña región peruana de Arequipa, con una gran hondonada entre los mil 500 y 5 mil 226 metros de profundidad.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú también presentó las candidaturas del lago Titicaca y el río Amazonas para el concurso de las siete maravillas naturales del mundo, organizado por una fundación privada del suizo-canadiense Bernard Weber.

Perú espera repetir el triunfo en el 2007 del conjunto arqueológico de Machu Picchu (sureste), que resultó elegido como una de las nuevas siete maravillas del mundo, en un concurso promovido también por Weber.

Talavera informó que Perú y Bolivia promueven en forma conjunta la votación por el Titicaca, que ambos comparten en su frontera y es el lago navegable más alto del mundo, al estar sobre los 3 mil 800 metros de altura.

Precisamente hoy unos 100 estudiantes en la ciudad peruana de Arequipa se instalarán con computadores en distintos puntos de esa urbe andina para invitar a los transeúntes a votar por el Colca y el Titicaca.

La Autoridad Autónoma del Colca y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca han programado otras cuatro jornadas de votación simultáneas, en Perú y Bolivia, para el 17 de abril, 8 de mayo, 22 de mayo y 12 de junio próximos, adelantó Talavera.


Comentario:

Pues a competir.

PAN 'baja' publicidad contra PRI en Internet.

Noticia:


El PAN "bajó" de su página de Internet http://www.pan.org.mx/ la "sopa de letras" considerada como una campaña de descrédito en contra del PRI.

A las 14:00 horas se constató el sitio web que dicha sección fue bloqueada con el mensaje en letras color rojo "CENSURADO" y en segundo mensaje con letras de color blanco: por el IFE.

"La sopa de letras" fue una campaña contra el PRI, que apareció en desplegados publicado en diarios nacionales y en varios portales de Internet.

Se trataba de relacionar 13 características del gobierno del PRI con palabras como: impunidad, corrupción, narcotráfico, pobreza y deuda entre otras.

Además el PAN intensificó su estrategia mediática en otro desplegado: "Dialoga como el PRI: Relaciona las columnas", al colocar nueve fotografías de nueve líderes del PRI y frases con las que se les vincula como "muchacho pendenciero".

Ante la estrategia propagandística, el PRI interpuso una queja ante Comisión de Quejas del IFE, bajo el argumento de que el PAN violó el artículo 41 apartado C de la Constitución, que prohíbe la propaganda que denigre a instituciones y a partidos.

Anoche el organismo electoral ordenó al PAN retirar su campaña de "descalificaciones" contra el PRI. En unos minutos el PAN fijara su postura a través de su representante ante el IFE, Roberto Gil.


Comentario:

El escándalo provocó más publicidad.

Un hombre mata a 13 y se suicida en NY.

Noticia:


La apacible localidad de Binghamton, ubicada a casi tres horas de la ciudad de Nueva York, se convirtió ayer en escenario de una carnicería y en objetivo de intensas pesquisas para conocer las verdaderas causas de una masacre en cadena que se cobró la vida de 14 personas —en su mayoría inmigrantes— cuya identidad se ha convertido en pasto de especulaciones y en objetivo de un doloroso proceso de identificación para los familiares.

“Aún no sabemos las causas de este acto deplorable, ni tampoco podemos confirmar con absoluta certeza la muerte, ni la identidad del asesino”, aseguró ayer el jefe de la policía de Binghamton, Joseph Zikuski, para imprimir mayor dosis de misterio y desconcierto a una matanza en serie que ha conmocionado a una ciudad enclave de la clase media y trabajadora, con uno de los más bajos índices de criminalidad en la costa este.

“El homicida llegó por la mañana y sin mediar palabra disparó contra las recepcionistas”, explicó el funcionario policial para recrear el confuso asesinato de 14 personas que, en un arrebato de locura o de odio, fueron exterminadas mientras se disponían a presentar su examen de ciudadanía en una de las aulas de la organización American Civic Association, una edificación de una sola planta en la que se encontraban poco más de 50 personas en el momento del ataque.

“Entre las víctimas hay muchas posibilidades de que se encuentre el agresor”, se limitó a señalar Zikusi para referirse así al asesino que, la mayoría de medios de comunicación, habían caracterizado en un primer momento como “de origen asiático”. Horas más tarde, esos mismos medios, citando a fuentes anónimas de la policía, identificaban al criminal como Jiverly Voong (conocido también como Linh Phat Voong), de 42 años, de origen vietnamita y nacido en Johnson City, Nueva York.

Aparentemente, tras asesinar a 13 personas que se cruzaron en su camino y herir a otras cuatro que hoy se encuentran luchando por su vida en hospitales de la zona, Voong se suicidó con una de las dos pistolas que llevaba consigo.

“Lo único que podemos decir por el momento es que se trató de un acto premeditado ya que el agresor bloqueo con su automóvil la parte trasera del edificio para evitar que nadie escapara”, aseguró Zukusi.


Comentario:

Un loco menos. Lo malo es que se llevó gente inocente.

Por ley se debe masificar internet en todo el país.


Noticia:


Todos los habitantes del país entrarán a la era digital a través de la aplicación de la nueva Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, recién aprobada por la Cámara de Diputados.

Con esta norma, México asume el reto de facilitar el acceso a personas, comunidades, empresas y los tres niveles de gobierno al uso de computadoras y la web en hogares, centros de trabajo, escuelas, parques y lugares públicos.

Entre las tareas que favorecerá la legislación —que deberá revisar el Senado— figuran el acceso inalámbrico a internet de manera irrestricta; la utilización de equipos electrónicos en procesos productivos en empresas de todo tamaño, así como la realización de trámites gubernamentales “en línea”.

Para poder cumplir con los objetivos, el gobierno federal deberá disponer de una Agenda Digital Nacional, con una visión de 20 años para el desarrollo de la sociedad de la información.

Una comisión intersecretarial y un consejo de expertos y representantes de sectores se encargarán de impulsar el esfuerzo, el alcance de las metas y evaluar los planes. El acceso a este programa tendrá como condición garantizar la libre expresión, la transparencia y el alcance del conocimiento digital.


Comentario:

Es también la era a la libertad de expresión.

Cambian rutas marítimas para el trasiego de drogas.


Noticia:


Los principales grupos de narcotraficantes que operan en nuestro país y que utilizan la vía marítima para el trasiego de drogas han optado por rutas “abiertas” en las que los radares de la Armada de México y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos no puedan ubicar lanchas rápidas y semisumergibles procedentes de Sudamérica.

Reportes de inteligencia de la Armada de México indican que las nuevas vías del narcotráfico en el mar se han abierto hacia el exterior del golfo de México y más allá de las 200 millas, en el caso del Pacífico.

El golpe a los narcos por vía marítima ha sido “muy duro”, señalan los reportes de la Armada de México, en los que se aclara que “esto no significa que la droga no esté pasando de algún modo”.


Comentario:

Pues la armada de México y Estados Unidos tendrán que usar también lanchas rápidas y semisumergibles y vigilar hasta por debajo de "las piedras".

EU promete deportación humanitaria de migrantes.


Noticia:


México y Estados Unidos firmaron 30 acuerdos para la repatriación “ordenada y humanitaria” de mexicanos que son deportados desde la Unión Americana.

Los convenios permitirán el retorno de connacionales a sus lugares de origen de una mejor manera.

La Cancillería informó que en esta semana se concretó una “exitosa negociación” sobre arreglos locales de repatriación entre ambas naciones, que consisten en un esquema de 30 acuerdos signados en todo el territorio estadounidense por autoridades del Departamento de Seguridad Interior, los cónsules de México acreditados en ese país y el Instituto Nacional de Migración.

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores señalaron que lo anterior permitirá obtener resultados a corto plazo respecto al trato que reciben los paisanos indocumentados que son detenidos en el vecino país del norte.

Estas acciones se reforzarán con el Grupo de Alto Nivel sobre Migración que ambos gobiernos acordaron crear y aplicará políticas para facilitar la migración documentada, la protección de los derechos de migrantes y orientación a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera de forma ilegal.

La canciller Patricia Espinosa se reunió ayer en privado con Janet Napolitano, encargada de Seguridad Interna estadounidense, con quien celebró la firma del convenio.

El anuncio se da a unos días de que el presidente Obama visite México y una semana después de que la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, estuvo en esta nación. Durante su estancia, Clinton aseguró que el mandatario estadounidense trabaja en una reforma migratoria integral, ya que “es y será alta prioridad para él”.

El Grupo de Alto Nivel sobre Migración operará bajo el actual marco jurídico de ambos países, a fin de atender el fenómeno migratorio “de manera más eficaz”.

Además, las funcionarias resolvieron promover la creación de un grupo de estudio sobre temas fronterizos que considere a la zona como una región ecológica y de recursos compartidos, con una perspectiva al 2030.


Comentario:

Los estadounidenses están en su derecho de deportar inmigrantes ilegales, pero respetando los derechos humanos más elementales.