Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 22 de abril de 2010

Incursiona México en nanotecnología.

Noticia:


México dio el primer paso para desarrollar nanotecnologías, con el Laboratorio de Innovación en Micro Electro Mecánicos, señaló el investigador Manuel Hernández.

El maestro en Ciencias del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE), detalló las principales características del recinto que cuenta con 800 metros cuadrados para salas de servicio con equipo y proceso de fabricación.

Durante un recorrido por las instalaciones, diseñadas por estudiantes de licenciaturas y de servicios sociales, la mayoría originarios de Puebla, explicó que la Clase 10 significa que no debe haber más de 10 partículas con diámetro menor a 0.5 micrómetros por cada pie cúbico de aire y así sucesivamente para Clase 100 y 200.

Se trata del primer laboratorio de México de talla mundial con áreas limpias, y capaz de desarrollar circuitos integrados con tecnología de un micrómetro, señaló.

Destacó que en Latinoamérica se compite con laboratorios de Brasil, que cuentan con tecnología de fabricación de dos micrómetros.

'Lo digno de este laboratorio es que fue tecnología mexicana en general, a cargo de 15 estudiantes, lo que permitió que tuviera un costo 10 veces menor, en comparación con el trabajo que cotizaron profesionales', refirió, con inversión de 30 millones de pesos.

A la entrada del laboratorio, después de pasar un exhaustivo filtro para evitar contaminar el área de trabajo, se localiza la zona donde se imprimen cada uno de los patrones geométricos que se diseñan a través de computadoras, así como técnicas láser para definir estructuras de 0.8 micrómetros, es decir, millonésimas de metro.

Cuenta con tinas de limpieza, ya que en cada etapa del proceso de fabricación se colocan las obleas para la limpieza con agua altamente resistente, libre de toda impureza.

También tiene un horno donde se hace el tratamiento de la resina o diferentes procesos que se desarrollen en este centro.

El equipo donado por la empresa Motorola, cuyo monto fue de un millón de dólares, incluye una máquina para el proceso de grabado de metales o de materiales semiconductores.

La campana soporta un total de 20 obleas por proceso, que posteriormente pasan al área de control de procesos donde se ubica un medidor de dimensiones críticas.

El investigador destacó que este proceso 'lo encontramos en la vida diaria en la mayor parte de los electrónicos, desde teléfonos celulares, televisión, microondas, hasta equipos sofisticados como juguetes electrónicos, controladores de aviones y sistemas de las bolsas de aire'.

Por el desarrollo de tecnología que se diseña en este laboratorio, se prevé establecer convenios de colaboración con los grandes fabricantes de circuito cerrado, como AMD, Motorola, Intel o con algunas universidades nacionales e internacionales, como ya ocurre con instituciones de Bélgica y Estados Unidos, señaló.

Google difunde lista de países ‘censuradores’

Noticia:


El gobierno de México ha pedido bajar a Google cierta información de sus servidores, o proveer información sobre usuarios, o sobre el uso que se le dan a sus herramientas.

Según información subida por el propio buscador, el gobierno mexicano se encuentra entre los que menos han pedido remover información, mientras que muy pocas o nunca ha pedido a ese servidor información sobre usuarios de los productos Google.

La compañía publicó un mapa donde muestra las peticiones de países sobre la remoción de información, o solicitudes para saber información sobre usuarios de Google.

El país que encabeza las listas es Brasil, que ha solicitado 3663 información sobre usuarios, y además solicitó 291 veces remover contenidos, lo cual implica que cierta información no salga en los motores de búsqueda.

México se encuentra casi al final de la lista, por encima de Países Bajos, Nueva Zelanda o Pakistán, pero superado en número por 29 países. Argentina acompaña a Brasil en los diez primeros lugares de remoción de información.

Por otra parte, el sitio señaló que estos datos no son todas las peticiones de los gobiernos, ya que es complejo administrar de manera precisa todas las peticiones, ya que son complejas. Los resultados abarcan del primero de julio de 2009 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Paraliza McAfee miles de computadoras.

Noticia:


Numerosas computadoras en varias empresas de todo el mundo se atascaron este miércoles después que un programa antivirus de McAfee identificó erróneamente como virus un archivo normal de Windows.

McAfee Inc., vendedor del programa, confirmó que una actualización hizo que su antivirus para empresas identificara erróneamente como virus un archivo inofensivo. Ya ha ofrecido una actualización corregida para descargar.

Intel Corp. parece haber sido uno de los damnificados, según mensajes de sus empleados en Twitter. Intel no respondió inmediatamente los pedidos de comentarios.

Los usuarios en línea indicaron que miles de computadoras que usaban Windows XP con Service Pack 3 se vieron afectadas.

Peter Juvinall, administrador de sistemas en la Universidad Estatal de Illinois en Normal, dijo que la primera computadora empezó a reiniciarse (reboot) sin solución de continuidad antes de las 9:00 de la mañana.

Rápidamente se hizo evidente que se trataba de un problema importante que sólo en la facultad de administración de empresas afectaba a decenas de computadoras.

''Primero pensé que era un virus'', dijo. Cuando el personal técnico concluyó que se trataba de McAfee, dejaron de cargar la actualización fallida del programa de seguridad y empezaron a ir de una computadora a otra para volver a normalizarlas.

Las acciones de McAfee cayeron 20 centavos (0.5%) a 40.39 dólares por la tarde momentos antes del cierre de la bolsa de Nueva York.

Facebook busca ampliar alcance de usuarios.

Noticia:


La red social Facebook, primera del mundo con más de 400 millones de usuarios, quiere aumentar aún más su alcance y hoy anunció algunos cambios que permitirán a sus usuarios compartir sus intereses en toda la red de Internet.

En un evento celebrado hoy en San Francisco, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció lo que la compañía llama "Open Graph" y que, afirmó, "es la cosa más transformadora que hasta ahora hemos hecho para Internet" .

En la práctica, "Open Graph" hará más fácil a los usuarios de Facebook compartir con sus contactos sus intereses online, como páginas que visitan o servicios en Internet que utilizan.

Esta herramienta recopilará información sobre, por ejemplo, en qué portales han navegado recientemente y la mostrará tanto en su perfil en Facebook como en otros sitios de la red.

A través de una asociación con compañías como The New York Times, CNN, Pandora y Yelp, Facebook introducirá botones de "me gusta" en estas páginas sobre los que el internauta podrá hacer "click" .

Inmediatamente esta información aparecerá en su perfil en Facebook y sus contactos podrán ver que, por ejemplo, está encantado con la versión online del diario The New York Times o escucha habitualmente música en Pandora.

En 24 horas, más de mil millones de estos botones para mostrar preferencias online aparecerán en miles de páginas en la red, vaticinó Zuckerberg.
"Estamos construyendo una red que por defecto es social" , dijo el fundador de Facebook.

"El poder de 'Open Graph' es que ayuda a crear una red más inteligente y personalizada que se vuelve mejor con cada interacción" , añadió.

Algunos expertos señalaron que esta nueva herramienta provocará sin duda rechazo entre aquellos que quieren que Facebook aumente las medidas para garantizar la privacidad de sus usuarios y no lo contrario.

Por el momento, se desconoce qué hará la red social con la información sobre los hábitos en Internet de los usuarios de "Open Graph" y si ésta se utilizará con fines publicitarios.

Conacyt otorgó apoyos por mil 500 mdp.

Noticia:


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que otorgó apoyos por mil 500 millones de pesos a entidades del país en los últimos dos años.

El director de Administración y Finanzas del organismo, Salvador Rojas, dijo además que proyectan restablecer los estímulos fiscales a empresas que inviertan en investigación y desarrollo.

“Hemos estado trabajando de la mano con la entidades federativas, a través de una serie de fondos que creamos, que año con año venimos otorgando y esto gracias a modificaciones en nuestra ley de ciencia y tecnología”, indicó.

Resaltó que “durante los últimos dos años hemos colocado alrededor de mil 500 millones de pesos en esta actividad”.

Al participar en el evento “Monterrey Venture Capital Conference 2010” señaló que la decisión para financiar los proyectos se toma localmente y con ayuda de fondos federales.

Igualmente, el Conacyt ayuda a la integración de proyectos regionales, así como al desarrollo de laboratorios nacionales en instituciones de educación superior en México.

Manifestó que las escuelas de educación superior pueden recibir hasta 20 millones de pesos para equipamiento e infraestructura, y hasta 20% en costos de proyectos de investigación.

Rojas enfatizó que el Conacyt no esta enfocado únicamente al otorgamiento de becas, sino que también se orienta a impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades.

Por otra parte, expuso que analizan la factibilidad de restablecer un programa de estímulos fiscales para ayudar a las compañías que inviertan en investigación y desarrollo.

Este programa, expuso, fue suspendido en 2008 debido a las nuevas disposiciones tributarias con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el cual afectó a las compañías.

Manifestó que en breve se reunirán con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con legisladores, para buscar alternativas y conceder de nuevo dichos estímulos fiscales.

Por último, dijo que en México se destina solamente 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación y el desarrollo, mientras que en Brasil, 1.5% del PIB.

Alumno del Tec colaborará con la NASA.

Noticia:


Junto con la agencia espacial estadounidense, el estudiante del Tecnológico de Monterrey, David Alonso Quiroz Rochell, participará en el desarrollo de vehículos robóticos para el proyecto Greenland Robotic Tractor.

El alumno de cuarto semestre de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica, en el campus Estado de México, fue invitado por el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, para integrarse al proyecto Greenland Robotic Tractor de la NASA.

David, estuvo en contacto con Michael Comberiate, Senior System Manager de la NASA y con Matías Soto de la Universidad de Texas, quienes después de examinar su trabajo lo invitaron a participar con un grupo de 26 estudiantes más de ingeniería provenientes de diferentes países.

Este contempla el desarrollo de cinco proyectos de ingeniería incluyendo varios vehículos robóticos, uno de éstos diseñado para transportar un radar de penetración bajo tierra en la isla de Groenlandia no tripulado y operado de forma remota a través de enlaces vía satélite.

"Nuestra participación como universitarios en la agencia espacial también contempla el desarrollo de software para la exploración y la cartografía de terrenos a través de una red planetaria de robots", agregó el alumno.

"Creo que para todos los seleccionados, el participar en un proyecto de la NASA es ver cristalizado tu esfuerzo. Las participaciones y el trabajo constante es lo que nos lleva como alumnos a concretar nuestros sueños y alcanzarlos", puntualizó.

Trayectoria

David Alonso Quiroz Rochell obtuvo la medalla de bronce en el I-Sweeep 2009 por la creación del Robot RV 800 el cual podría utilizarse para la exploración en lugares de difícil acceso para los seres humanos, como en búsquedas de personas en terremotos o derrumbes.

Asimismo, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) le otorgó el Premio Estatal de la Juventud 2009 en la categoría de Trayectoria Innovación Tecnológica por su investigación y desempeño en el desarrollo de prototipos robóticos.

Sarukhán critica ley antiinmigrante.

Noticia:


El embajador mexicano Arturo Sarukhán deploró ayer la iniciativa antiinmigrante aprobada por el legislativo de Arizona y calificó como “deleznable” la politización de la migración y la seguridad fronteriza en Estados Unidos en un año electoral.

“Estas decisiones que han tomado tanto en la asamblea como en el Senado estatal nos parecen deplorables. Abren la puerta a criterios que, con base en perfiles raciales con posibles patrones de discriminación... pueden generar violaciones muy importantes”, dijo a Notimex. “Es importante que en este país, ya sea en el contexto de una contiendas política electoral o fuera de una contienda político electoral, se entienda que los migrantes mexicano no son una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”, enfatizó.

Defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes urgieron ayer a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, que frene la entrada en vigor de esta ley, denominada SB 1070.

Si la gobernadora Jan Brewer no la veta, Arizona se convertirá en el primer estado en criminalizar la presencia ilegal de las personas, señalaron.

“La ley SB 1070, en caso de entrar en vigor tendrá duras consecuencias fiscales, económicas y de seguridad pública para Arizona y todos sus residentes”, dijo el presidente del Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación, Thomas Sáenz. “Esta ley anticonstitucional puede afectar adversamente la aplicación de la ley federal”, indicó.

La legislación considera como delito estatal el permanecer en el país sin documentos migratorios y obliga a la policía local a determinar el estatus migratorio de una persona si se sospecha que se encuentra ilegalmente en el país.

La gobernadora Brewer tiene hasta la medianoche del sábado para decidir si firma la iniciativa, si la veta o si no hace nada y deja que se convierta en ley.

La secretaria del Trabajo, Hilda Solís, se sumó ayer a las críticas a la ley. “Necesitamos una reforma migratoria, porque no puede ser que cada estado quiera cambiar leyes”, afirmó Solís.

Obama, en busca de nuevo juez.

Noticia:


Será hacia fines de mayo. Esa es la única pista que el presidente de EU, Barack Obama, ofreció ayer sobre sobre su decisión de quién relevará a John Paul Stevens en la Suprema Corte.

“Estoy confiado en que, para esa fecha, tendremos a un nominado que se ganará la confianza y el apoyo del Senado y de la nación”, aseguró el presidente, en el ínterin de un encuentro con el liderazgo demócrata y republicano en el Senado para analizar una lista de hasta 10 candidatos al máximo tribunal.

Aunque la lista ha visto desfilar los nombres de magistrados como Elena Kegan, Diane Wood o Sidney Thomas, fuentes de la Casa Blanca han reconocido que otros nombres de perfil más político, como Janet Napolitano o Hillary Clinton, se han llegado a mencionar.

Por el momento, Obama se ha limitado a señalar que prefiere a alguien que interprete la Constitución de forma que tome en cuenta los derechos de los individuos, y eso incluye los derechos de las mujeres.

Dijo también que no insistirá en que su nominado pase la “prueba de fuego” del derecho al aborto, tema que indicó que será “muy importante” para él.

Las palabras de Obama parecen apuntar, en principio, a la elección de una mujer que, según analistas, podría ser Elena Kegan, ex decana de la Escuela de Leyes de Harvard y actual procuradora general.

Kagan tiene una buena imagen ante los conservadores y cuenta con muchos partidarios en la derecha, aunque favoreció una prohibición al reclutamiento militar en Harvard.

Otra mujer que parece haber ganado algunos puntos es la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. La ex gobernadora de Arizona, estado fronterizo, ha mostrado una mano dura en materia de inmigración de indocumentados, lo ha fortalecido su imagen entre los más conservadores.

De acuerdo con los analistas, una cosa es segura: con su decisión, el presidente no parece estar dispuesto a modificar la correlación de fuerzas al interior de la Suprema Corte, donde conviven los criterios de cinco magistrados conservadores y cuatro liberales.

Tras el encuentro celebrado en la Casa Blanca, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el presidente del Comité de Justicia, Patrick Leahy, aseguraron que en la reunión “no se mencionó ningún nombre”.

“Mi única esperanza es que, durante este proceso, ignoremos a los grupos que vociferan desde la extrema derecha y la extrema izquierda”, dijo Patrick Leahy.

Parálisis aérea costó 2 mil mdd.

Noticia:


Las aerolíneas, que perdieron alrededor de 2 mil millones de dólares, trataban de ponerse ayer al corriente para hacer que cientos de miles de personas llegaran a su destino el miércoles, tras una semana de parálisis casi total de la aeronáutica europea.

En tanto, comenzaron a surgir las recriminaciones sobre la respuesta caótica de los gobiernos europeos a la nube de cenizas emitida por un volcán en Islandia, fenómeno que fue el origen de la crisis aeronáutica. Las autoridades de aviación civil defendieron sus decisiones de dejar en tierra los aviones la semana pasada y de reanudar posteriormente los vuelos, tras una serie de críticas de los ejecutivos de las aerolíneas, quienes consideran que las decisiones se basaron en datos erróneos o temores infundados.

Las cancelaciones debido a la erupción volcánica dejaron a millones de personas en el limbo ante la falta de vuelos, causaron graves pérdidas a las aerolíneas y otras empresas y amenazaron la incipiente recuperación económica en Europa.

Una agrupación de la industria aeronáutica consideró que los estragos financieros fueron peores que los ocasionados por el cierre de tres días de los aeropuertos de todo el mundo tras los atentados terroristas del 2001 en Estados Unidos.

El espacio aéreo en buena parte de Europa se reabrió el miércoles, luego que la colosal pero invisible capa de cenizas comenzó a disiparse, para quedar en niveles considerados seguros. Persistían las restricciones sobre algunas partes de Gran Bretaña, Irlanda, Francia y los países escandinavos. Los pizarrones electrónicos en los aeropuertos más grandes de Europa —el Heathrow de Londres, el Charles de Gaulle de París y el de Francfort, en Alemania—mostraron que alrededor del 80% de los vuelos se desarrollaba conforme al itinerario.

Fueron cancelados 102 mil vuelos

Mientras, las aerolíneas comenzaban a llenar los asientos vacantes con las personas que habían quedado varadas por días. Pero en vista de que fueron cancelados 102 mil vuelos en todo el mundo durante los últimos días, las aerolíneas tardarían al menos una semana más en lograr que todos los viajeros que sufrieron demoras lleguen a su destino.

En Islandia, el volcán que hizo erupción debajo de glaciar Eyjafjallajokull siguió activo el miércoles, arrojando borbotones de lava y produciendo temblores de tierra. Sin embargo, ya no emitía la fumarola de cenizas y humo que llegó a alcanzar una altura de entre seis y 10 kilómetros (cuatro a seis millas) , como lo hizo en los días anteriores.“Hay mucha menos emisión de cenizas y la fumarola es baja”, dijo Gudrun Nina Petersen, de la oficina

El presidente de la Sociedad Vulcanológica Europea, Henry Gaudru, justificó ayer el cierre del espacio aéreo en Europa, ya que las autoridades de los países afectados debían garantizar la seguridad de los pasajeros.

Campeche alista brigadas contra incendios.

Noticia:


El gobierno de Campeche se declaró listo para prevenir siniestros este año, al activar los 11 comités municipales del Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, a cuyos brigadistas dotaron de equipos.

El gobernador Fernando Ortega Bernés, y el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Renán Pacheco Pech se comprometieron a fortalecer las instancias de protección civil, para garantizar la seguridad de los campechanos ante las contingencias ambientales que se presenten.

El mandatario estatal estableció como meta la seguridad de los campechanos, por lo cual dotan de equipos a las instancias de protección civil para tener la garantía de disponer de lo necesario para enfrentar las contingencias.

Dijo que los buenos resultados de los trabajos no son por buena suerte. “La buena suerte se la damos a Campeche todos, con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo y compromiso en estas acciones encaminadas a prevenir y combatir los incendios forestales”.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del gobierno del Estado, Evelia Rivera Arriaga, informó que hasta el momento, en Campeche no se han presentado incendios forestales.

“Ello, debido a las condiciones climáticas benignas que se han presentado en la entidad, sin embargo, no se debe bajar la guardia”, afirmó.

Mencionó a estas alturas del año pasado, ya se habían presentado 21 incendios con una afectación de mil 429 hectáreas de terrenos forestales, y mencionó que ya se cuenta con el Calendario Oficial de Quemas 2010.

A su vez, el gerente estatal de la Conafor, destacó el esfuerzo conjunto que se viene haciendo en materia de prevención y que ha permitido no tener ningún incendio hasta la fecha en el estado.

Las nanas de Paulette viven en situación de desempleo.

Noticia:


Quienes fueran las nanas de Paulette no han podido buscar otro empleo por las diligencias y declaraciones repetitivas a las que tienen que asistir a instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, pese a que ellas son sólo testigos del último momento en que fue vista con vida la pequeña Paulette Gebara.

Érika y Martha Casimiro, quienes laboraron por varios años con los Gebara Farah, enfrentan una condición económica precaria porque se encuentran sin ingresos luego de estar arraigadas por una semana, del 29 de marzo al 5 de abril, indicó su abogado Juan Luis Montero.

Además, durante los últimos días han sido citadas en repetidas ocasiones en las instalaciones de la Procuraduría mexiquense, en Toluca y en el departamento de Hacienda de las Palmas, lo que ha implicado el pago de transporte y comida.

“Las diligencias han sido repetitivas y obsoletas [...]”; pese a que declaran sólo en calidad de testigos, han enfrentado interrogatorios de hasta 160 preguntas e interrogatorios en pasillos y vehículos, que en muchos casos carecen de sustento legal, apuntó Juan Luis Montero.

Cabe recordar que la pequeña Paulette desapareció, a decir de su madre Lissette Farra, la noche del 21 de marzo de su cama en donde ella misma la acostó a dormir. El cuerpo de la niña apareció la madrugada del miércoles 31 de marzo, entre el colchón y tambor de su cama, cuando tanto las nanas, como los padres de la pequeña estaban bajo arraigo.

Expertos urgen a detener al crimen.

Noticia:


El crimen organizado en México se encuentra a un paso de convertirse en un “estado fáctico” si no se toman medidas “dramáticas” para detenerlo, señalaron expertos en seguridad, al advertir que el ambiente de violencia desatado por la guerra contra el narcotráfico podría “empeorar” en 5 o 6 años.

Ana María Salazar Slack, ex asesora política de la Casa Blanca y ex subsecretaria del Departamento de Defensa de Estados Unidos, aseguró que el escenario en México podría ser peor ante la falta de estrategias efectivas, pero sobre todo que cuenten con el respaldo de la sociedad.

En este sentido aseguró que cualquier lucha contra el crimen que no esté respaldada por los ciudadanos estará destinada al fracaso, en México o en cualquier parte del mundo.

Al participar en el panel de seguridad que se realiza en el marco de los Foros “Compromiso por México”, convocado por el gobierno mexiquense, Joaquín Villalobos, asesor en seguridad de los gobiernos de Colombia, El Salvador y México, aseguró que de acuerdo a la experiencia mundial, el crimen organizado en México avanza hacia la consolidación de su “empoderamiento” como ente paralelo al Estado.

Dijo que las mafias ya tienen poder económico, generan una cultura propia que están adoptando algunas regiones y están diversificando sus actividades por lo que, dijo, el último paso es que logren, mediante la cooptación, “penetrar” al Estado.

“Uno de los últimos elementos que denotan el poder del crimen organizado es que hay un empoderamiento cultural, en el cual se crea una ética del delito, se crea la figura del gatillero, del capo, que comienzan a convertirse en prototipos en algunas regiones, se convierten en el tipo de personas que los pobres quieren llegar a ser; hay un culto a las armas y una vida ostentosa”, señaló.

Destacó que el siguiente paso, y quizás el más crítico, es cuando el crimen logra penetrar el aparato de Estado “y esa es la razón fundamental para combatirlo, porque se convierte en un poder fáctico que tiene dominio sobre el Estado”, señaló Villalobos.

Salazar Salazar Slack, considerada como una de las analistas más renombradas en temas de seguridad nacional y relación bilateral con Estados Unidos, manifestó que los estudios prospectivos realizados por su oficina señalan que en México la violencia podría alcanzar niveles de generalización en todo el territorio, con una multiplicación de las células altamente violentas.

El Edomex va rezagado en regulación de antros.

Noticia:


La falta de normatividad que regule a los establecimientos mercantiles en el estado de México, y la discrecionalidad con la que se otorgan los permisos en cada municipio para que operen, son los principales obstáculos para que se logre una homologación de horarios entre antros del DF y su zona conurbada.

Así lo reconocieron legisladores del Congreso mexiquense al reunirse con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para establecer una agenda de colaboración metropolitana en ésa y otras materias, como ambiente, seguridad pública, reforma política y salud.

Óscar Sánchez, coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados mexiquense, reconoció que al llegar a esta reunión se evidenciaron los rezagos que existen en esa entidad, sobre todo en el asunto de seguridad pública, pues no existe una secretaría independiente, y tampoco hay un sistema que regule el consumo de alcohol en el horario nocturno, como sí ocurre en el Distrito Federal.

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa, la reunión de comisiones unidas para la votación del dictamen de las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles se pospuso para mañana, según informó en entrevista el presidente de la Comisión de Administración Pública, José Luis Muñoz Soria.

El diputado explicó que todavía se estaban haciendo modificaciones al dictamen, por lo que no pudo citar a la sesión a los otros diputados, lo que requiere una anticipación de 48 horas.

Muñoz Soria agregó que el dictamen ha sido trabajado con asesores de legisladores y que espera que no haya modificaciones de último momento, pues “ya la ley va en un cierto camino”.

Buscan reactivación económica

La diputada panista Mariana Gómez del Campo, coordinadora de su partido en la Asamblea del DF, encabezó la reunión interparlamentaria con legisladores mexiquenses y aseguró que buscará incluir las propuestas allí surgidas en el dictamen que se prepara para reformar la legislación de establecimientos mercantiles, en el sentido de tener una visión metropolitana del asunto.

Afirmó que hoy presentará la propuesta panista al respecto ante el pleno de la Asamblea del DF, la cual tiene como eje central erradicar la corrupción, garantizar la seguridad de los ciudadanos y fomentar la economía.

Mauricio Tabe, integrante de la Comisión de Fomento Económico, explicó que la propuesta panista es más bien un código con los ejes rectores que mencionó Gómez del Campo, y predomina la idea de la reactivación económica con las facilidades para abrir negocios sin tanta burocracia. Sin embargo, el diputado Muñoz Soria consideró que una modificación para incluir la visión metropolitana a estas alturas de la discusión no prosperará, pues se tienen que revisar algunas cosas y “no es el momento”.

Muñoz Soria no descartó homologar horarios de funcionamiento de antros del estado de México con el DF, pero dijo que no es la prioridad.

PAN avala alianza electoral para Sinaloa.

Noticia:


El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó su séptima alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora en Sinaloa.

El CEN panista ratificó la candidatura del ex priísta Mario López Valdez, Malova, para que sea su abanderado en la búsqueda de la gubernatura sinaloense.

El ligue electoral involucra al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y al Partido del Trabajo (PT).

En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, César Nava, condenó el ataque que sufrió su hijo de Malova ayer en Sinaloa.

Esta es la séptima alianza que aprueba el PAN, antes, se aprobaron coaliciones en Oaxaca, Durango, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y ahora Sinaloa.

También el PAN aprobó explorar una alianza en el estado de Quintana Roo y probablemente se trate en la próxima sesión del CEN.

Militantes retienen a líder del tricolor.

Noticia:


Inconformes por las diferentes irregularidades detectadas en el proceso interno en busca de definir al candidato a la alcaldía, alrededor de 150 militantes del PRI, encabezados por Javier Quiroz Macias, retuvieron con lujo de violencia al líder estatal del tricolor, Ubaldo Velazco Hernández, y fue trasladado en un vehículo al Comité Municipal del partido en el municipio de Nativitas, al sur de Tlaxcala.

Personal administrativo del PRI trató de impedir la acción

El TEPJF solicita a IFE justificar la multa a Azteca.

Noticia:


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE que justifique las razones por las que impuso a Televisión Azteca sanciones por 122.4 millones de pesos, y le instruyó a considerar la gravedad y trascendencia de las faltas castigadas de manera individual.

En la sesión de ayer, los magistrados resolvieron nueve impugnaciones que la televisora presentó tras no haber difundido 16 mil 92 spots de partidos y autoridades electorales.

González Canto pide a “Greg” no politizar caso de espionaje.

Noticia:


El gobernador Félix González Canto afirmó que la existencia y operación de las casas de espionaje descubiertas por el Ejército mexicano en Cancún es un tema de máxima gravedad, por lo que llamó a Gregorio Sánchez, alcalde con licencia, a “no politizar lo que es un asunto criminal”.

El mandatario estatal indicó que entre los personajes espiados desde ambos centros de espionaje, desmantelados por la milicia la semana pasada, se encontraban funcionarios dedicados a las acciones de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, lo que torna muy delicada la situación.

“No se debe politizar un acto criminal. Éste es un asunto muy grave, muy serio. Desde estos puntos estaban bajo vigilancia funcionarios vinculados con la seguridad de Quintana Roo.

“Estamos hablando de que alguien vinculado a la delincuencia organizada pudo vigilar a las autoridades de seguridad y dar pitazos o interferir en las acciones de combate a la delincuencia”.

Greg asegura que el PRI-gobierno ha orquestado un “teatro”, un “montaje” para relacionarlo con la operación de esos centros de espionaje, con el objetivo de manchar su nombre y causarle daño moral, ante “el miedo” que produce al sistema estatal sus aceptación entre la gente. González sostuvo: “Yo les repito que (esas acusaciones) son intentos por politizar lo que es un asunto criminal”.

Recordó que al ser uno de los espiados desde al menos uno de los dos centros donde se encontró equipo sofisticado para interceptar conversaciones y llamadas telefónicas que fueron grabadas y documentadas en discos compactos, se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

“Son especulaciones”

La regidora presidenta de Benito Juárez-Cancún, Latife Muza Simón, aceptó que en la nómina de la comuna aparece un “Juan Ramírez”, adscrito al área de asesores de la presidencia municipal.

Sin embargo, como no se llama “Juan Ramírez Ramírez” como ha sido documentado por los medios de comunicación, negó que esa persona sea la que detuvo el Ejército en una de las dos casas de espionaje cateadas.

De este modo, la conclusión de la regidora sigue siendo que la vinculación de Juan Ramírez, empleado del ayuntamiento, con las actividades de espionaje, son una especulación de la prensa y medios electrónicos.

CDHDF verifica los “túneles” de juzgados.

Noticia:


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizó una revisión en los túneles de los centros de reclusión locales, donde presuntamente se ha ejercido la prostitución por parte de internas.

Personal de la Segunda Visitaduría acudió a los reclusorios Norte, Sur y Oriente, en donde se ubican los juzgados del fuero común, a los cuales los acusados llegan por los túneles.

Es en dichos espacios donde se investiga la presunta participación de personal judicial, quienes en contubernio con personal penitenciario, mandarían sacar a internos o internas, de manera irregular.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con una investigación que vincula a empleados de los juzgados con casos en los que, violando la norma, se solicita la presencia de algún acusado, para que autoridades penitenciarias les permitan la salida y así ser llevado a dicho espacio.

Personas que están bajo proceso, así como custodios, indican que allí se dan servicios de sexo pagado.

En baños, oficinas o en las zonas oscuras es en donde se realizarían dichos encuentros entre internos.

Personal de la Segunda Visitaduría, a cargo de Rosalinda Díaz Durán, ayer de manera simultánea ingresaron a todos los túneles para verificar que las salidas de los internos fueran apegadas a derecho.

Lo anterior es debido a que la CDHDF investiga tres quejas de igual número de reclusas de cárceles de la ciudad de México quienes aseguran que fueron obligadas en prostituirse en penales varoniles.

Dos de esas quejas fueron desestimadas por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, debido a que una de las implicadas negó ser víctima de explotación sexual, y la otra no quiso interponer denuncia penal.

Imponen 70 años de cárcel a cinco secuestradores.

Noticia:


El Juzgado 15 en Materia Penal del Reclusorio Oriente impuso una sentencia de 70 años de cárcel a cada uno de los cinco integrantes de una banda de secuestradores que plagió a una madre junto con su hija menor en la zona de Azcapotzalco.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los cinco procesados fueron encontrados culpables del delito de secuestro agravado diversos 2.

Las personas que fueron sentenciada son Mario Rodríguez Flores, Fernando López Correa, Horacio Arenas Veloz alias `el Rata` y a los hermanos Saúl y Raúl Chavarría Granados.

De acuerdo con lo establecido en causa penal 119/2009, el secuestro tuvo lugar el 17 de enero de 2008 en el exterior de una vivienda ubicada en colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco.

Las víctimas, una mujer y su hija de nueve años de edad, fueron obligadas por los plagiarios a subir a un vehículo y de ahí se les trasladó a una casa de seguridad. Posteriormente le exigieron a la madre que se comunicara con su esposo para pedirle dinero.

Se acordó en primera instancia la entrega de un auto modelo 2008, en calles de la colonia Lagos Xochimilco.

Sin embargo los plagiarios continuaron sin entregar a las víctimas e incluso obligaron a la mujer a comprar diversas alhajas con su tarjeta, siempre con la amenaza de hacerle daño.

Finalmente el esposo y padre de las secuestradas decidió denunciar los hechos y el caso fue atraído por la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF.

Asesorado por los agentes, el denunciante acordó con los secuestradores el supuesto pago del rescate. Lo anterior facilitó la puesta en marcha de un operativo en el que fueron detenidos Horacio Arenas Veloz y Rodríguez Flores cuando se presentaron a recoger el dinero.

Un día después fue detenido el resto de los participante en el secuestro y se liberó a las víctimas sanas y salvas.

En marcha, inyección de agua al subsuelo.

Noticia:


La extracción excesiva de agua del subsuelo del Valle de México ha generado en algunas zonas hundimientos diferenciales de hasta 13 metros, como en Chalco, Cerro del Marqués y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De continuar así se podrían generar fracturas en la superficie.

De acuerdo con Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), en la capital se extraen alrededor de 51 metros cúbicos de agua por segundo con distintos propósitos y se recargan sólo 35.5 metros cúbicos.

Al año se registran hundimientos de hasta 44 centímetros en zonas donde las arcillas del subsuelo tienen un mayor espesor y al ser extraída el agua se compactan, esto es en algunas regiones de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Gabriel Auvinet, asesor del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que si después de llegar a los 35 metros de hundimiento no se inyecta agua a los mantos acuíferos se registrarán serios problemas, tanto en el estado de México como en la ciudad. Para revertir esa tendencia es que el gobierno capitalino puso en marcha un proyecto piloto único en su tipo, a través del cual purificará el agua residual para reinyectarla al subsuelo y evitar los hundimientos.

En la planta piloto cerro de la Estrella, especialistas de la máxima casa de estudios monitorearán cada día la calidad del líquido con alta tecnología, pero también con el cuidado de un estanque en el que tres mil pequeñas truchas servirán para verificar que el agua de reuso tenga un nivel de potabilidad óptimo.

Blanca Jiménez, coordinadora de investigación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, comentó que el acuífero es una manera de almacenar el agua y tenerla disponible a futuro, pero también de controlar los hundimientos.

La especialista consideró que se requieren nuevas formas de reuso del agua porque el acuífero se encuentra sobreexplotado y sus efectos tienen costos económicos y sociales.

En la planta se potabilizará el agua y se evaluará si se encuentra dentro de la norma, mediante pruebas de toxicidad en peces y la búsqueda de contaminantes convencionales. Esta práctica ya se efectuó con buenos resultados en Shanghai y actualmente se pilotea en la Casa del Marqués y en la torre de Relaciones Exteriores, así como en el conjunto Hidalgo, donde el hundimiento de los edificios se ha revertido con pozos de inyección de agua y de bombeo.

Ramón Aguirre comentó que además de la inyección de agua purificada al subsuelo se suspenderá cuando menos por 12 horas la extracción que se hace del líquido a través de los más de 50 pozos que se tienen, durante los meses de lluvia e invierno o más si es necesario.

Ayer el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha la planta en la que se invirtieron entre 15 y 20 millones de pesos, y verificó la calidad del agua que, al ser comparada con la que se comercializa a través de distintas marcas, resultó con menores niveles de sales.

Durante el acto comentó que desde principios del siglo XX se comenzó a hundir la ciudad, a causa de la extracción de agua del acuífero, lo que ha derivado en serios problemas, como en la línea A del Metro, que prácticamente tendrá que ser rectificada en su totalidad.

PRI en el Senado atora reforma antiobesidad.

Noticia:


La reforma antiobesidad aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado, que propone 30 minutos de ejercicio en escuelas y una alimentación sana, se encuentra atorada en comisiones de la Cámara alta ante falta de apoyo del PRI y podría no ser avalada durante este periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro (PAN), aceptó que el panorama es negativo. Reconoció en entrevista que sin el apoyo del PRI no hay condiciones para avalar la minuta y dependerá de esa bancada el que llamen en las próximas horas a una reunión con el fin de votarla.

El próximo viernes 30 de abril culmina el actual periodo ordinario de sesiones y por el momento no están llamados a reunirse en la comisión, por lo que la reforma podría frustrarse, aceptó Saro.

De no aprobarse en este periodo las medidas antiobesidad, no se podrán aplicar en el siguiente ciclo escolar.

Esto, aunque la reforma fue propuesta e impulsada por una diputada federal del PRI, Cristina Díaz. “La intención era subirlo esta semana ¿verdad? Pero, pues, extrañamente el PRI dice: ‘No, espérate, vamos a revisarlo y vamos a incluirlo en todo el paquete’. Entonces, esperamos”, afirmó el senador panista.

Dijo desconocer en qué ámbito propone el PRI revisar el proyecto de dictamen, pues hasta el momento no hay ninguna reunión de la Comisión de Salud que preside, adonde se turnó la minuta de la Cámara de Diputados.

En cuanto al PRD, Saro dijo que el senador Lázaro Mazón, secretario de la Comisión de Salud, está a favor.

Consideró que no es justo que no sea aprobada la propuesta, pues es una iniciativa impulsada por una diputada del PRI que hay que respetar.

—¿Está en peligro de que no se apruebe? —se le preguntó.

—Está en peligro de que no se apruebe, lamentablemente, y yo lo lamentaría terriblemente, reviró el senador.

Dijo que si el PRI le informa que le interesa aprobarla, y hay que subirla, “pues perfecto, la subimos”.

Reveló que ya existe un proyecto de dictamen preparado, que tuvo cambios el fin de semana, en conjunto con la legisladora Cristina Díaz.

El nuevo proyecto de dictamen considera que la obligación de dar 30 minutos de ejercicio a los alumnos pueda ser en periodos separados, dos de 15 minutos o tres de 10 minutos. Esto, porque hay escuelas que no tienen las condiciones de infraestructura para cumplir.

Así, se evitaría tener una asignatura más en las escuelas y con ello no se modificaría el contrato colectivo de trabajo con los maestros y otros ordenamientos que pueden hacer imposible o complicada la propuesta de la ley.

“Añadimos un segundo párrafo en que decimos: dependiendo disponibilidades físicas y humana de cada escuela, esos 30 minutos podrán dividirse en periodos de dos o de tres… si a la llegada a la escuela se hacen 10 minutos, en el recreo rescatamos otros 10 y al final los restantes, los hacemos en combinación con la actividad lúdica”, señala.

Sobre la reforma para que en las escuelas se promuevan buenos y sanos hábitos alimenticios, hicieron ajustes de redacción para que sea más imperativo y se asignan responsabilidades precisas a la SEP para que emita un reglamento.

Largas en comisión a otras medidas

Ayer, con el apoyo del PRD, el PRI en el Senado canceló la posibilidad de aprobar un paquete de reformas en comisiones unidas —que aglutina 16 iniciativas— que incluye varias medidas para combatir la obesidad en planteles escolares y se dio un mes para el análisis.

En reunión de comisiones unidas de Educación, Salud, y de Estudios Legislativos, la senadora del PRI, María del Socorro Quiroz argumentó que falta escuchar a expertos, criticó una supuesta rapidez para avalar la reforma y dijo que faltan más propuestas por incorporar.

El panista Hugo Laviada recordó que ya se han realizado dos foros sobre el tema, y Saro dijo que el tema ya lleva más de dos años de discusión.

María Teresa Ortuño (PAN), presidenta de la Comisión de Educación, se pronunció por aprobarla, pero PRI y PRD pidieron no dictaminar, por lo que pospondrá un mes la votación.

Los panistas advirtieron que con la decisión, la reforma que permitía a la SEP cancelar permisos a las cooperativas no entrará en vigor el próximo ciclo.

Ortuño pidió a los integrantes de las comisiones que a más tardar la próxima semana le envíen una lista de especialistas para reunirse y escucharlos. Este paquete de reformas es diferente al que avaló la Cámara de Diputados.

Condonarán pago de agua a 75 colonias.

Noticia:


El gobierno de la ciudad dio a conocer la condonación de 100% en el pago por derecho del suministro del agua a los habitantes de 75 colonias de la delegación Iztapalapa.

Durante un evento encabezado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, secretario de Finanzas, señaló que alrededor de 500 mil personas fueron beneficiadas con uno de los acuerdos publicados este miércoles en la Gaceta Oficial del DF.

En la colonia Los Ángeles, de la delegación Iztapalapa, delegado explicó que más de 105 mil cuentas de usuarios fueron condonadas, lo que implica un costo fiscal para la administración pública de 140 millones de pesos.

Además dio a conocer que los vecinos de 189 colonias más de delegaciones como Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Magdalena Conteras tienen a partir de este año una cuota fija por consumo del líquido que no es superior a 119 pesos.

En ese sentido, dijo que alrededor de 800 mil personas tendrán este beneficio por el uso de agua cuantificado en 197 mil cuentas.

Delgado explicó que a pesar de que muchos pensaban que la gente no iba a responder al pago de este derecho con las tarifas actualizadas, se han recaudado más de mil millones de pesos.

En tanto,Marcelo Ebrard comentó que este asunto tiene que ver con un acto de justicia elemental para que las colonias de Iztapalapa que no reciben agua, la tienen en baja cantidad o con mala calidad no paguen.

Reiteró a los asistentes la importancia de cuidar el agua, ya que en la ciudad cada vez se registra una mayor demanda y la extracción que se hace del líquido en el subsuelo ha generado grietas y hundimientos diferenciales.

México debe ser número 1 en turismo: Sectur.

Noticia:


La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, minimizó ante senadores las alertas de gobiernos de Estados Unidos y Canadá a sus ciudadanos, para evitar viajar a algunas ciudades de México por el clima de inseguridad y la violencia.

Hizo referencia a publicaciones internacionales que señalan que México es un destino atractivo para los extranjeros, a pesar de la inseguridad.

En su primera comparecencia ante legisladores al seno de la comisión de Turismo del Senado, José Luis Máximo García Zalvidea (PRD), cuestionó a la funcionaria su parecer sobre estas alertas y el clima de la inseguridad.

Al inicio de su respuesta dijo que la inseguridad es un tema importante y un reto igual de importante pero consideró que el turismo ofrece hoy en día una gran oportunidad para México.

Al respecto, Gloria Guevara respondió con datos de publicaciones e informes de otros países, como España, donde se señala que México -con la potencia que tiene- debería ser el país número uno.

Dijo coincidir con esa evaluación, por la diversidad y atractivos de México, por lo que nuestro país debería estar mejor posicionado, y "sin embargo el reto de seguridad es importante".

Señaló que según publicaciones internacionales México es un país atractivo para el turismo extranjero.

La empresa "Virtuoso", enfocada a alto nivel adquisitivo, explicó, señala que México ocupa el lugar número dos en el mundo en cuanto a oferta para ese estrato, sólo después de Italia.

Destacó que según la publicación México tiene destinos especiales, y para gente con mucho poder adquisitivo.

En el foro de "Virtuoso" participaron 32 países, y tuvieron sobreventa de 30%, es decir hubo un interés de dueños de empresas y operadores, con un total de 430 en vez de los 300 que suelen asistir, lo que demuestra el interés en México.

Dijo que también se aprecia el interés de México en eventos como el "Tianguis turístico" en Acapulco.

Gloria Guevara dijo que se ha reunido con representantes de sitios de Internet y portales de la web. Uno de los portales de Asia, le dijeron que las playas de México están situadas como favoritas después de destinos como Las Vegas.

Sin embargo, consideró que se deben promover los destinos culturales en esos mismos portales.

Esas fueron sus respuestas en materia de inseguridad. Puntualizó que hay interés de conocer nuestras rutas.

La comparecencia sólo duró dos rondas de preguntas, en vez de las tres que se tenían programadas.

Al final, el presidente de la comisión de Turismo del Senado, Luis Coppola (PAN) , dijo que la nota roja siempre llega más rápido y da más vueltas, que la "nota blanca".

Reconoció que está en al aire la pregunta de cómo cambiar la percepción de la violencia, de la cual no está ajeno el país.

Coppola consideró en ese sentido que la percepción es realidad.

Dijo que al tomar una decisión para viajar, sobre todo de otras latitudes, todos los días nos levantamos y leemos la nota roja, donde nos informan lo que pasa en el país.

En ese sentido, asentó que no se puede ocultar "ni una paja" en el asunto de la violencia. Fue cuando apuntó que la nota roja siempre da vueltas más rápido que la nota blanca o las cosas buenas, pero en México hay más cosas buenas que malas, como en el mundo.

La industria turística es la más frágil y más sensible no obstante que es la más noble, sentenció.

Comando 'levanta' a siete personas en NL.

Noticia:


Durante la madrugada de este miércoles un comando de unos 50 hombres armados irrumpió en dos céntricos hoteles de la ciudad para secuestrar a siete personas, en tanto al sur de Monterrey, dos hombres fueron ejecutados.

Previamente, los hombres que llegaron en dos grupos todos encapuchados bloquearon el cruce de las calles Cuahutémoc y Colón, para evitar que llegaran con fluidez los militares.

Para ello, utilizaron dos camiones repartidos, una grúa y un vehículo Eclipse.

Alrededor de las 3:00 de la mañana llegaron hasta los Hoteles Misión y Holiday Inn, ubicados en la zona de Padre Mier y Garibaldi, y huyeron en por lo menos 10 camionetas.

En el Hotel Holiday Inn, hirieron a cachazos a uno de los guardias tras irrumpir y llevarse por lo menos a seis huéspedes.

Según versiones se escucharon golpes y gritos y atacaron con arma de fuego a un guardia que intentó repeler la acción, aunque no requirió de hospitalización.

Un guardia del lugar, el recepcionista y cuatro huéspedes, entre ellos una mujer estadounidense, fueron sacados por la fuerza por el comando armado.

Una de las víctimas trató de escapar, pero fue recapturado por uno de los sicarios a balazos, aunque no se informó si resultó herido.

Al mismo tiempo, otro grupo de hombres armados irrumpió en el Hotel Misión, ubicado también en la calle Padre Mier, a unos metros del Holiday Inn, y se llevó a otro hombre.

Después de la doble operación, y mientras soldados investigaban el bloqueo de la avenida Colón, el comando armado escapó en las 10 camionetas por Constitución hacia el poniente.

Por otro lado, al sur de la ciudad se registró una doble ejecución cuando un grupo de encapuchados levantaron a dos jóvenes en las colonias Arturo B. de la Garza y Alfonso Reyes.

Felipe de Jesús Ricaut Tenorio, de 19 años de edad y Francisco Javier Garza Chávez Aguilera, de 16 fueron identificados como los muertos por bala mientras que un tercero, Jonás Reyna Alemán, de 27 añosos resultó lesionado.

Los encapuchados llegaron en dos vehículos según los informes de testigos durante los hechos de la madrugada de este miércoles.

Tierra mágica.

Reportaje:

El Universal de México.


Tuve la oportunidad, junto a mi esposo, Humberto Borrego, de visitar uno de los lugares más impresionantes del planet: Capadocia. Un región en Anatolia central, actualmente de alto reconocimiento turístico, en tierras de Turquía. Un destino muy activo, en el que actividades como volar en globo aerostático, el senderismo, escalar montañas, cabalgar y visitar salas de baile folclórico, son las atracciones de primer orden.

Además, como la región abarca partes de las provincias turcas de Kayseri, Nigde, Aksaray y Nevsehir, culturalmente ricas, también hay posibilidades de visitas a iglesias, museos, valles de cultivo, ciudades subterráneas, así come pequeños y pintorescos poblados por descubrir.

Pero lo que más nos impresionó fue la zona de las formaciones geológicas. Resulta que en esta parte la erupción de los volcanes, como el Erciyes y el Hasan cubrieron la tierra de lava. Luego el viento, junto con el impacto de la lluvia, el calor y el frío, moldearon la toba, o piedra caliza, de 150 metros de espesor, formando el panorama topográfico que se muestran en las imágenes que capté. Son algo así como un regalo de la naturaleza, cual obra de arte en rocas de forma cónica, que los campesinos llaman "chimeneas de hadas".

Otra de las maravillas de Capadocia son las ciudades subterráneas que construían los pueblos antiguos para defenderse de sus enemigos, según nos explicaron. Construyeron para su seguridad túneles, habitaciones, cocinas, iglesias todo bajo la tierra. La visita a una de estas ciudades fue la experiencia más emocionante que hayamos vivido en nuestro viaje.

Pero, volviendo a la parte de las formaciones rocosas, debo decir que la mayoría de los hoteles de la región se ubican dentro de estas enormes piedras y el turista puede hospedarse aquí a precios razonables. No necesitas alquilar carro, puedes caminar o tomar tours que incluyen transportación que es fácil y segura.

Ah, y nadie puede abandonar Capadocia sin subirse a un globo, con el que das un paseo por toda la región. Algo sencillamente espectacular, ver todo desde bien arriba.

Si planificias una visita a este lugar, te recomiendo vestimenta cómoda, tenis o zapatos de caminar, para que puedas experimentar la topografía montañosa.

Como hospedaje recomendamos a Cave Suites, un hotel excelente y con un servicio de primera. Las habitaciones están dentro de las cuevas.

Para más información puedes acceder www.turquiacapadocia.com.

Volvo con autobuses de alto rendimiento.

Noticia:


Volvo en su división de autobuses, cerró el mes de marzo con una participación en el mercado nacional del 63% en ventas de autobuses foráneos, según el reporte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), consolidándose nuevamente como líder indiscutible en autobuses foráneos.

Con respecto al año pasado, el incremento en ventas fue de un 82.6% pasando de 23 unidades vendidas en marzo del año pasado a 42 unidades vendidas en marzo de este año.

Con estos números, Volvo demuestra su crecimiento y fortaleza, reflejo de su calidad y seguridad en sus unidades, así como un sentido de preocupación y complacencia hacia sus clientes, respaldado con un gran equipo de trabajo.

El proyecto del Quality Bridge Plan de Volvo Trucks, fue desarrollado con la visión de mejorar la calidad desde su inicio; con más de 20 subproyectos que fueron iniciados pusieron firmemente el enfoque en la calidad y la satisfacción del cliente.

Actualmente éste proyecto ha atraído la atención del Grupo Volvo y recibió recientemente el premio interno Volvo Group Internal Quality Award 2010, cuya finalidad es destacar proyectos de calidad en el Grupo y seleccionar buenos ejemplos para inspirar un mejor trabajo del realce de la calidad dentro de Volvo Group.

"La calidad es uno de nuestros valores básicos. Ahora hemos encontrado una manera de trabajo que refuerza y asegura nuestra posición de liderazgo; sin embargo, esto no significa que podemos darnos el lujo de relajarnos; en cambio, el Quality Bridge Plan ahora se mueve de ser un proyecto a convertirse en nuestro trabajo diario", destacó Sven Wallström, director de Calidad de Servicio y Producto.

Ven a Yucatán como sede de agencia espacial.

Noticia:


Investigadores de la NASA de los Estados Unidos recomendaron que el mejor sitio para desarrollar el primer centro de investigación y posteriormente plataformas e instalaciones de la Agencia Espacial Méxicana es Yucatán, aseguró la senadora con licencia, Beatríz Zavala Peniche.

Asimismo, exhortó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a convertirse en promotora de este proyecto para que sea una realidad porque representaría inversiones, desarrollo y empleos para los yucatecos. Espero que sea un hecho, que Yucatán sea la sede y que no se vete la propuesta porque la promotora fuí yo, señaló.

La Senadora con licencia siendo miembro de la comisión de Ciencia y Tecnología, apoyó la iniciativa para crear la Agencia Espacial Mexicana que ahora es ley por decisión del Senado de la República. Ella anda de campaña como candidata del PAN a la alcaldía de Mérida y precisó que en caso de ganar, también apoyaría como alcaldesa que este proyecto se establezca en la entidad.

Recordó que a lo largo de las pláticas y negociaciones para aprobar esa ley, tuvo contacto con especialistas de la NASA, que señalaron que geográficamente y climatológicamente Yucatán es la mejor plaza para pensar en el desarrollo futuro de la Agencia Espacial Mexicana.

Arctic Monkeys alista debut en México.

Noticia:


Alex Turner, vocalista de la banda británica Arctic Monkeys, guarda silencio por unos segundos. No se sabe si toma su tiempo para responder el piropo que Liam Gallagher (ahora ex integrante de Oasis) lanzó hace poco a su grupo, o simplemente trata de esconder su cansancio, producto de una noche de copas en un bar de la colonia Roma.

"Así es que Liam dijo que somos una de las mejores bandas de Inglaterra, ¿eh? Bueno, pues no sé qué decir, creo que... debo decirle ‘gracias', ¡Wow! Honestamente no sé qué decir...", responde Turner, en un tono sincero a KIOSKO.

Hace unos días Liam Gallagher volvió a desatar controversia luego de que, en una entrevista ofrecida a un medio británico, dijo que si bien Bloc Party le parece una de las peores bandas del momento, algunos de los mejores grupos que tiene actualmente Inglaterra son los Arctic Monkeys y Kasabian.

Alex Turner y sus compañeros de agrupación, Jamie Cook, Matt Helders y Nick O'Malley, debutarán en escenarios mexicanos esta noche, en la explanada del Estadio Azteca, concierto que representa en el penúltimo de su gira mundial para promocionar su tercer álbum, "Humbug".

El último concierto de la mencionada gira se realizará el día de mañana en la ciudad de Guadalajara, antes de que la banda originaria de Sheffield se tome unos días de vacaciones (mismos que podrían pasar en playas mexicanas), y luego regresen a su natal Inglaterra para descansar unas semanas y comenzar las maquetas de lo que será su cuarto disco.

Después de su trabajo con dos de los integrantes de la super banda Them Crooked Vultures, Josh Homme y Alain Johanannes en la producción y como ingeniero de sonido (respectivamente) de su álbum "Humbug", se rumoró que el conjunto nacido en 2002 trabajaría de nuevo bajo las órdenes de Homme, quien es también líder de la otrora banda Queens Of The Stone Age.

"Trabajar con Josh Homme fue increíble, pero no sabemos qué pasará con este nuevo disco. Creo que lo más importante es que pudimos experimentar cosas nuevas, en ese sentido, puedo decir que Josh fue una gran director de proyecto, y que dio mucha libertad a los Artic Monkeys en el estudio, pero no sabemos si repetiremos la experiencia", comenta el larguirucho vocalista.

El líder del conjunto ganador de varios Brit Awards, NME Awards y hasta un premio Oye! (en la categoría de "Mejor Artista Internacional Nuevo") dijo que aún no sabe qué tono tendrá su cuarto disco, pero que espera sea algo muy distinto a lo realizado en sus tres álbumes anteriores, y que por ello se quieren dar algunas semanas libres, para descansar y concentrarse en su nueva entrega.

El fin de semana pasado, los integrantes de Artic Monkeys viajaron al festival Coachella, pero sólo pudieron disfrutar de la maratónica jornada musical el sábado por la tarde.

Respecto a las expectativas de sus conciertos en la ciudad de México, y Guadalajara, el músico comentó que no sabe qué esperar, pero le han dicho que la audiencia mexicana es muy apasionada, y eso le emociona.

Cuidan la salud y el ambiente.

Noticia:


En beneficio del ambiente y la salud de aquellos que trabajan en corporativos, la empresa AVAP, especializada en fabricación y venta de productos ecológicos, busca generar conciencia entre los empresarios y aumentar sus ventas en un mercado aún virgen donde mensualmente factura 600 mil pesos.

Francisco Yáñez, socio fundador de la firma, dijo que muchos empresarios tienen interés en ayudar al cuidado del medio ambiente, pero no saben cómo. Cuando se enteran de este tipo de proyectos, que benefician a sus empleados y familias, les atrae la idea y no dudan en optar por ellos, más si les representa ahorros en gastos operativos de hasta 90%.

¿Cuándo inició la empresa?

Iniciamos en 1997 al ver que había oportunidad en el mercado de Oaxaca, donde iniciamos generando servicios y soluciones a esa ciudad que no los tenía. Somos varios socios que buscamos independizarnos e iniciar nuestro propio negocio; dos años después abrimos una sucursal en Veracruz con muy buenos resultados y en 2007 llegamos al Distrito Federal con una visión ecológica que es la tendencia a nivel mundial.

¿Qué ahorros genera el uso de los productos?

En la división ecológica manejamos mingitorios que no requieren uso de agua, que son muy atractivos en ciudades donde hay escasez del líquido, además del incremento a las cuotas que con este tipo de producto baja los costos operativos de las empresas alrededor de 15 mil pesos anuales, sólo en pago de cuotas.

Cada persona usa 300 litros al mes cada vez que usa el baño y si una empresa tiene 100 empleados, se convierte en 3 mil litros mensuales de ahorro en agua, eso impacta mucho en la parte financiera de cada compañía.

¿Sólo generan ahorro de agua?

No, tenemos el secador de manos ecológicos que además de ahorrar en energía, se ahorra en insumos como las toallas de papel; por ejemplo, en el cambio de sistema representa un ahorro de 16 centavos por cada uso, logrando un ahorro de 90% aproximadamente, además se ayuda a evitar la tala de 7.5 árboles con cada 3 secadores colocados.

¿Qué porcentaje de sus ventas representa cada producto?

40% corresponde a la demanda de mingitorios, 20% de secadores, 20% al servicio de reciclaje de papel y el restante a purificadores de ozono, a los que buscamos darle mayor impulso porque no es muy conocido, aunque durante los meses de la influenza, los purificadores, que son desinfectantes del aire y eliminan de forma natural virus, gérmenes y bacterias, fueron adquiridos por corporativos donde se corría más el riesgo de contagiarse por el síndrome del edificio enfermo, ya que los conductos de aire están contaminados, eso nos permitió equilibrar las ventas.

¿Cómo se maneja la línea de reciclaje?

Es el reciclaje de archivo muerto, tenemos un convenio con una planta que hace esa función y lo convierte en cajas para empacar alimentos o medicinas. Nosotros ofrecemos confidencialidad, ya que muchas empresas no saben que hacer con esos documentos porque contienen información confidencial y damos certificados de destrucción.

¿Qué volumen manejan?

Los clientes nos llaman cuando mínimo tienen dos toneladas, algunos consumen eso sólo en una semana y muchas empresas se interesan en el servicio por dos razones, la primera porque quieren deshacerse de ese material y la segunda porque desean contribuir al cuidado del medio ambiente convirtiéndose en empresa socialmente responsable sin hacer negocio con esa basura.

Una tonelada de papel reciclado reduce el consumo de 17 árboles, 2.3 metros cuadrados de desechos sólidos, 32 mil litros de agua, 27 kilos de contaminantes atmosféricos y 4 mil 200 kilowatts de electricidad.

El Edomex va rezagado en regulación de antros.

Noticia:


La falta de normatividad que regule a los establecimientos mercantiles en el estado de México, y la discrecionalidad con la que se otorgan los permisos en cada municipio para que operen, son los principales obstáculos para que se logre una homologación de horarios entre antros del DF y su zona conurbada.

Así lo reconocieron legisladores del Congreso mexiquense al reunirse con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para establecer una agenda de colaboración metropolitana en ésa y otras materias, como ambiente, seguridad pública, reforma política y salud.

Óscar Sánchez, coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados mexiquense, reconoció que al llegar a esta reunión se evidenciaron los rezagos que existen en esa entidad, sobre todo en el asunto de seguridad pública, pues no existe una secretaría independiente, y tampoco hay un sistema que regule el consumo de alcohol en el horario nocturno, como sí ocurre en el Distrito Federal.

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa, la reunión de comisiones unidas para la votación del dictamen de las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles se pospuso para mañana, según informó en entrevista el presidente de la Comisión de Administración Pública, José Luis Muñoz Soria.

El diputado explicó que todavía se estaban haciendo modificaciones al dictamen, por lo que no pudo citar a la sesión a los otros diputados, lo que requiere una anticipación de 48 horas.

Muñoz Soria agregó que el dictamen ha sido trabajado con asesores de legisladores y que espera que no haya modificaciones de último momento, pues “ya la ley va en un cierto camino”.

Buscan reactivación económica

La diputada panista Mariana Gómez del Campo, coordinadora de su partido en la Asamblea del DF, encabezó la reunión interparlamentaria con legisladores mexiquenses y aseguró que buscará incluir las propuestas allí surgidas en el dictamen que se prepara para reformar la legislación de establecimientos mercantiles, en el sentido de tener una visión metropolitana del asunto.

Afirmó que hoy presentará la propuesta panista al respecto ante el pleno de la Asamblea del DF, la cual tiene como eje central erradicar la corrupción, garantizar la seguridad de los ciudadanos y fomentar la economía.

Mauricio Tabe, integrante de la Comisión de Fomento Económico, explicó que la propuesta panista es más bien un código con los ejes rectores que mencionó Gómez del Campo, y predomina la idea de la reactivación económica con las facilidades para abrir negocios sin tanta burocracia. Sin embargo, el diputado Muñoz Soria consideró que una modificación para incluir la visión metropolitana a estas alturas de la discusión no prosperará, pues se tienen que revisar algunas cosas y “no es el momento”.

Muñoz Soria no descartó homologar horarios de funcionamiento de antros del estado de México con el DF, pero dijo que no es la prioridad.

Inseguridad afecta las operaciones en bancos.

Noticia:


La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que desde 2008, las áreas de seguridad de los bancos tuvieron conocimiento de amenazas de secuestro y extorsiones a directivos y empleados bancarios como a sus familias, en el norte de México y la región del Bajío, por lo cual se reunieron con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para hacer de su conocimiento la nueva modalidad de la delincuencia y se dispuso, por primera vez, establecer un enlace con la Secretaría de Seguridad Pública Federal para aminorar los delitos.

Además, al cierre del año se registraron 23 atentados contra cajeros automáticos, donde la banca aportó videos e información a las autoridades federales y de la ciudad de México que revelaron el accionar de grupos “eco terroristas” como el Frente de Liberación Animal, Frente de Liberación de la Tierra y la Brigada de Acción Simón Radowsky, la cual es de filiación anarquista.

Además, en el informe de Comisiones que presentó la ABM ayer, como parte de las actividades previas a la 73 Convención Bancaria que se realiza en este puerto, informó que el nivel de inseguridad en el sector se incrementó. En 2009, detalló, el número de asaltos bancarios aumentó cerca de 30% respecto a 2008, al consumarse 810 delitos por un monto de 48.8 millones de pesos. En 2008, se perpetraron 603 robos por 43 millones de pesos.

Este índice obligó a las instituciones a establecer medidas adicionales de protección a directivos y empleados bancarios y sus familias, a clientes, al patrimonio de los mismos, y a las instalaciones bancarias en todo el país.

El gremio de los banqueros reveló que en algunas zonas se observa una “ausencia” en las condiciones de seguridad para que las instituciones presten sus servicios, lo que ocasionó un fuerte impacto en algunas áreas de intermediarios financieros.

El sector financiero alertó que en algunos casos se presentó la “falta de apoyo o llegada tardía” de las autoridades ante la perpetración de un delito contra el gremio.

Las entidades federativas que mostraron un incremento en las tres modalidades del delito —comando, ventanilla y nota intimidatoria—, fueron: el estado de México, Baja California, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Jalisco y Puebla, entre otros.

Ante los siniestros, la Asociación de Bancos de México informó que logró documentar 365 grupos delictivos con 734 integrantes. Las autoridades detuvieron a 210 presuntos delincuentes, con lo que se resolvieron 307 eventos. Esta cifra representa 38% del total de los siniestros perpetrados.

Protegerán información

La ABM anunció que establecerán normas de seguridad en cajeros automáticos para proteger la confidencialidad de la información de clientes y mitigar la inseguridad y los fraudes. Bajo estas reglas, por primera vez, la banca asumirá acuerdos sobre la confidencialidad de información, los procesos para activar alertas entre intermediarios y los procedimientos en la protección de información contenida y transmitida.

Continúan presos 39 ejidatarios: PGJE.

Noticia:


Permanecen en prisión 39 de los 132 campesinos detenidos el pasado martes por el zafarrancho que protagonizaron en el Congreso del estado, donde lesionaron a 17 personas y ocasionaron daños al mobiliario.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que el grupo de más de 100 personas ingresó al recinto legislativo con piedras, palos, varillas, cinturones y otros objetos, entre los que se encontraba al menos un envase con gasolina.

“Estos manifestantes agredieron y lesionaron a varios empleados y legisladores, enfrentando a los policías que en esos momentos arribaban a la sede del Poder Legislativo, llevándose por la fuerza al diputado Reyes Vargas Paredes”. La Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que fueron liberados 93 ejidatarios.

El procurador de Justicia del estado, José Alberto Rodríguez Calderón, informó que entre los detenidos están tres menores de edad y el ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Fernández, acusado de encabezar a los ejidatarios de Yolotepec.

El funcionario señaló que derivado de los hechos se integraron dos averiguaciones previas para sancionar estos delitos. Dijo que están en proceso los dictámenes en materia de criminalística de campo, medicina legal y declaraciones de los detenidos, por lo que el Ministerio Público deberá definir su situación jurídica en un plazo máximo de 48 horas.

Los delitos que en este momento están comprobados, explicó, son lesiones y daño en propiedad, aunque no descartó que pudieran agregarse los de terrorismo y secuestro. Reveló que a los ejidatarios se les decomisó un arma calibre 9 milímetros.

Sobre los funcionarios y policías que resultaron lesionados, señaló que registran heridas que tardan en sanar hasta 15 días; la salud de un agente se reporta grave.

De los daños al inmueble, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Roberto Pedraza, dijo que hay butacas y puertas arrancadas, raspaduras, desprendimiento de pintura y el emblema del águila externo “voló”, además de que cuatro computadoras fueron sustraídas.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong externó “un enérgico rechazo a este tipo de acciones que en nada ayudan a construir acuerdos.

Inadmisible, el robo de datos: Gómez Mont.

Noticia:


El titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investigan el probable hurto y uso del padrón electoral.

“Me preocupa mucho y estamos ocupados en investigar el alcance. Para nosotros lo importante es determinar que la cadena de custodia de la información en el Estado esté bien asegurada; cualquier falla en esa cadena podría llevar a buscar y proteger [las bases de datos oficiales]”, comentó el funcionario federal.

Sin embargo, expresó, sería “aventurado” anticipar una opinión sin conocer la dimensión de los hechos.

Gómez Mont dijo estar preocupado por la información publicada por EL UNIVERSAL desde el lunes pasado. Afirmó que en caso de ser fidedigna aquella sobre la venta de datos del padrón del IFE en el barrio de Tepito, podría haber funcionarios públicos implicados, pero pidió esperar a que avancen las investigaciones.

Consideró necesario saber si el hurto “obedece a una operación que implique corrupción de servidores públicos, en cuyo caso lo fundamental será sentar un precedente tajante y radical sobre la inadmisibilidad de ese tipo de cuestiones”.

Comentó que en cualquier caso tiene que investigarse para saber, de ser cierto, qué falló o pudo haber fallado en los sistemas de vigilancia y de custodia de la información pública en el gobierno federal, “pero no anticipemos conclusiones”.

“Podría ser información ‘pirata’”

Entrevistado en el hangar presidencial, el secretario de Gobernación pidió tomar con reserva la circulación de información y datos personales, porque podría tratarse, dijo, de información pirata.

Opinó que “tenemos que investigar realmente esos bancos de datos, de dónde salen, si son fidedignos o no, o son simple y sencillamente un producto pirata (...) Puede ser una simulación y un fraude de quienes están organizando estos productos, en perjuicio de aquellos a quienes se los quieren vender.

“Todo nos indica que las conductas que se están investigando son irregulares y que ameritan consecuencias legales en cualquier caso [sean verídicos o falsos los datos]”, dijo.

El funcionario federal comentó que “hoy [en internet] hay que tener cada vez mucho más cuidado para discriminar aquello que es útil, que es serio y está consolidado, de aquellas cosas que son una mera percepción, y buscar no confundirnos. Son los retos de esta modernidad”.

En ese sentido, habló de establecer con claridad cuáles son los derechos de privacidad y hasta dónde llegan los de la publicidad.

“Estamos en ese proceso de valoración social que está nutriendo la Legislación en el Congreso sobre la protección de datos personales en archivos privados, y la de datos personales en archivos públicos; conocer hasta cuándo puede ser pública [la información] y cuándo no, y quién la puede conocer. Este tipo de hechos, como los denunciados por este diario, sientan precedente acerca de qué riesgos tenemos que cuidar para preservar información”.

Turnan solicitud del IFAI

La Secretaría de la Función Pública (SFP) turnó a la PGR y a la Secretaría de Seguridad Pública federal la solicitud presentada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que se investigue si hay o no funcionarios federales involucrados en la venta de datos personales.

La vocera de la SFP, Alicia Cárdenas, confirmó que la dependencia recibió el lunes pasado el escrito enviado por la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, quien presentó una queja luego de que EL UNIVERSAL publicó que en el barrio de Tepito, y por 12 mil dólares, se pueden obtener bases de datos, entre ellas la del padrón del IFE.

Cárdenas explicó que “hasta el momento se dio trámite a la petición de la comisionada presidenta [del IFAI] ante los órganos internos de control de la PGR y de la SSP, pero hay la posibilidad de que la Secretaría de la Función Pública atraiga de manera los casos para dar mayor celeridad a las investigaciones”.

Arde plataforma de petróleo en EU.

Noticia:


Al menos 11 trabajadores desaparecieron y 17 resultaron heridos tras una explosión en una plataforma de perforación petrolera frente a las costas de Luisiana, en el golfo de México, mientras brigadas combatían el fuego, dijo ayer la Guardia Costera de Estados Unidos.

Se estima que a bordo de la plataforma Deepwater Horizon, de la empresa Transocean, había 126 personas en el momento del estallido casi entrado el miércoles. La plataforma semi-sumergible estaba perforando para BP a unos 66 kilómetros de la costa de Luisiana en el bloque Mi- ssissippi Canyon Block 252.

La plataforma se inclinó y emanaba algún tipo de líquido desde el pozo perforado, dijo una portavoz de la Guardia Costera. Cinco buques contra incendios estaban tratando de controlar el fuego, añadió la portavoz. “Nuestra primera prioridad es la búsqueda y el rescate de 11 trabajadores desaparecidos”, señaló la suboficial de la Guardia Costera, Elizabeth Bordelon.

Helicópteros, aviones y barcos de la Guardia Costera están buscando a los trabajadores desaparecidos y se enviaron equipos ambientales para evaluar y controlar cualquier derrame. Se inició además una investigación conjunta sobre las causas de la explosión.

“Esperamos que todos estén en una balsa salvavidas”, dijo el jefe de la Guardia Costera, capitán Mike O’Berry. Los nombres de los heridos y los desaparecidos no han sido revelados hasta que se notifique a las familias de los afectados.

La Guardia Costera informó que 17 trabajadores fueron desalojados por aire y mar el miércoles por la mañana, pero no todos requirieron de internación en un hospital. Tres se encontraban en estado crítico, señaló la contraalmirante Mary Landry. Los otros 98 trabajadores fueron transportados en embarcaciones y se esperaba su arribo a la costa anoche.

Cuando sobrevino la explosión, se realizaban perforaciones en la plataforma, pero no se extraía petróleo, de acuerdo con Greg Panagos, vocero de la dueña de la instalación. Adrian Rose, vicepresidente de Transocean, dijo que los trabajadores realizaban labores de rutina antes del estallido y que no hubo indicios de que existiera alguna falla.

Caen acciones de Transocean

Las acciones de Transocean cayeron en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La plataforma tiene una superficie de 132 metros de largo por 85 de ancho y puede operar en aguas de 2 mil 500 metros y perforar a una profundidad de más de ocho kilómetros.

Transocean, que tiene su sede en Suiza se describe como “la mayor extractora de petróleo submarino”, con 140 plataformas de perforación y 18 mil empleados.

Noruega y Suecia vuelven a restringir vuelos.

Noticia:


Las autoridades aéreas noruegas y suecas volvieron a ordenar hoy restricciones al tráfico aéreo debido a la nube de ceniza volcánica procedente de la erupción del volcán islandés.

La Agencia de Administración de la Aviación Civil sueca (LFV, por sus siglas en sueco) cerró hasta nuevo aviso los siguientes aeropuertos del interior y del sur del país: Gotemburgo, Jönköping, Malmö, Dalsland, Värmland, Dalarna, Jämtand y Sundsvall-Umeå.

Los tres aeropuertos del área de Estocolmo -Skavsta, Bromma y Arlanda- permanecen abiertos.

Avinor, el ente estatal que controla el tráfico aéreo y los aeropuertos noruegos, cerró de nuevo esta madrugada el espacio aéreo en una pequeña franja al oeste del país, que comprende desde Sola a Florø y afecta a seis aeropuertos: Sola, Karmøy, Stord, Flesland, Førde y Florø.

Las conexiones aéreas con las plataformas petrolíferas "offshore" en el mar del Norte también fueron suspendidas.

El ente estatal que controla la navegación aérea en Dinamarca, Naviair, restableció a las 5:43 la apertura total, limitada inicialmente esta madrugada ante la aparición de nuevas concentraciones de ceniza en la atmósfera.

La Autoridad de Aviación Civil Danesa (SLV, por sus siglas en danés) informó además de que desde las 6:00 estará permitido volar en el espacio aéreo danés con bajas concentraciones de ceniza, siempre que este organismo lo autorice, tras los resultados positivos de un vuelo experimental realizado hace dos días.

En caso de que la concentración de ceniza alcance un nivel alto serán impuestas de nuevo restricciones al tráfico, informó la SLV.

EU trata de reactivar diálogo en Palestina.

Noticia:


´El enviado de EU para Oriente Medio, George Mitchell, visitará en las próximas horas la región para intentar lanzar negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes, anunció hoy el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

"Mitchell llegará en las próximas horas para intentar declarar el lanzamiento de las negociaciones de proximidad con Israel", dijo Erekat en declaraciones a la emisora pública "La voz de Palestina".

Se trata de la primera visita del enviado estadounidense a la zona desde la que realizó el pasado marzo, cuando Israel decidió construir mil 600 viviendas en Jerusalén Este, lo que bloqueó el inicio de las negociaciones indirectas.

Según el plan del gobierno estadounidense, el proceso consistiría en un diálogo indirecto entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con la mediación de EU y el objetivo de sentar las bases para la creación de un Estado palestino.

Esta fórmula fue propuesta por Estados Unidos debido a la negativa del presidente palestino, Mahmud Abás, de sentarse a negociar directamente con Israel mientras ese país no suspendiese por completo la construcción de colonias en territorio ocupado.

La próxima llegada de Mitchell coincide con un nuevo rechazo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la petición de EU de detener la ampliación de las colonias judías en Jerusalén Este, informaron hoy medios locales.

Fuentes de la oficina de Netanyahu citadas por varios medios confirmaron la información de "The Wall Street Journal", según la cual el primer ministro habría dicho no a la petición de la Casa Blanca, aunque sin que ello suponga el fin de la mediación de EU para que israelíes y palestinos reanuden el proceso de paz.

Atentado corta flujo de petróleo a Turquía.

Noticia:


Un atentado con explosivos contra un oleoducto del norte de Irak provocó hoy la interrupción del flujo de crudo hacia Turquía, informaron fuentes policiales.
Las fuentes explicaron que un grupo de desconocidos colocó un artefacto explosivo debajo de la tubería, en la zona de Al Hadar, 100 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

El incendio produjo una gran columna de humo visible desde la lejanía, según explicaron las fuentes, que agregaron que varios equipos de la defensa civil acudieron al lugar para apagarlo.

Irak, miembro de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), fue el tercer mayor exportador de crudo, tras Arabia Saudí e Irán, hasta la Guerra del Golfo de 1991.

Hoy cuenta con las mayores reservas de petróleo junto con Arabia Saudí y Kuwait. El crudo que exporta Irak sale por oleoductos que conectan con Turquía o desde terminales situadas en la costa del golfo Pérsico.

Obama mantiene presión a favor de reforma.

Noticia:


El presidente Barack Obama escogió el lugar donde comenzó la crisis financiera para sostener que algo así no puede repetirse y pedir una mayor regulación del sector financiero.

Sin ello, sostiene Obama, Estados Unidos está condenado a repetir ese pasado reciente.

En un discurso el jueves al mediodía en la universidad neoyorquina de Cooper Union, cerca de Wall Street, Obama explicará la necesidad de nuevas regulaciones financieras y cuáles serán los riesgos para el país si se conserva intacto el actual marco regulatorio.

El presidente pedirá a Wall Street que, lejos de combatir la pelea por la reforma financiera, se sume a los esfuerzos.

Obama habló en Cooper Union en marzo de 2008, cuando era candidato presidencial. En esa ocasión deploró las prácticas que, dijo, suelen premiar las maniobras financieras en lugar de la productividad.

''No me complace observar que mis declaraciones fueron en gran medida confirmadas por los sucesos posteriores'', dirá Obama, de acuerdo con pasajes de su discurso difundidos por la Casa Blanca con varias horas de anticipación.
''Pero repito lo que dije entonces porque es esencial aprender las lecciones de esta crisis para no estar condenados a repetirla. Y que nadie se equivoque, eso es precisamente lo que sucederá si dejamos pasar el momento, algo inaceptable para mí y para el pueblo estadounidense'', aseguró''.

Acepta Papa renuncia de obispo por pederastia.

Noticia:


Benedicto XVI aceptó hoy la dimisión del obispo irlandés James Moriarty, de la diócesis de Kildare y Leighlin, señalado como encubridor de casos de pederastia en aras de cuidar la imagen eclesiástica.

Un breve comunicado de la sala de prensa del Vaticano informó de la dimisión de Moriarty, uno de los seis jerarcas señalados por la investigación independiente 'Reporte Murphy', que analizó los casos de abusos sexuales en Dublín en los últimos 50 años.

Moriarty fue obispo auxiliar de la capital irlandesa de 1991 a 2002, aunque el reporte no había indicado acusaciones directas contra él, sí le había reclamado no haber 'desafiado la cultura prevaleciente' de silencio, cobertura y atención primaria al buen nombre de la Iglesia.

Tras una inicial duda Moriarty había anunciado haber presentado su renuncia el 29 de noviembre pasado al Papa Benedicto XVI.

'La renovación debe comenzar con aceptar las responsabilidades del pasado. En los últimos tiempos llegué a la conclusión que tenemos necesidad de un nuevo inicio y que podría hacer mi parte abriendo el camino', dijo el clérigo.

De los seis obispos acusados por el Reporte Murphy de participación en la cobertura de casos de abusos sexuales a menores el líder católico había aceptado en diciembre de 2009 la renuncia de Donal Brendan Murray al gobierno pastoral de la diócesis de Limerick.

También en diciembre pasado entregaron en El Vaticano sus respectivas dimisiones Raymond Field y Eamonn Walsh, auxiliares de Dublín también señalados en el informe, se espera que en los próximos meses sean aceptadas oficialmente.

Dermot O'Mahony ya no ocupa puesto alguno por estar jubilado mientras el otro de los involucrados, Martin Drennan, pastor de Galway y Kilmacduagh se resiste a renunciar.
En marzo de 2009 Benedicto XVI había mandado al retiro anticipado, por el escándalo de los curas pederastas, a otro cuestionado jerarca irlandés, John Magee, de la diócesis de Cloyne, ex secretario privado de los papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

Van 39 mil 177 abortos legales en DF en 3 años.

Noticia:


“Si el mundo fuera ideal, no debería haber abortos o debería haber muy pocos, prácticamente no se debería embarazar más que quien lo desee o a quien le haya fallado el método anticonceptivo o en caso de violación”. Así se expresa el secretario de Salud del gobierno de la ciudad de México, Armando Ahued, en torno a la interrupción legal del embarazo que fue aprobada hace tres años en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y que sigue generando polémica y polarización no sólo en la capital, sino en todo el país.

A tres años de aprobada la despenalización del aborto antes de la duodécima semana de gestación, el funcionario capitalino afirmó que en la red de hospitales y clínicas del gobierno de la ciudad se han practicado 39 mil 177 interrupciones legales de embarazos, lo que ha reducido significativamente la cantidad de mujeres que tenían problemas graves de salud por practicarse un aborto clandestino.

“En nuestros hospitales el número de pacientes que llegaban en condiciones muy delicadas por abortos clandestinos era bastante importante. A raíz de la interrupción legal del embarazo, este número de casos bajó, [y] la mortalidad materna también”, dijo aunque no precisó cifras.

Aunque reconoció que es un tema controvertido, el funcionario de la ciudad destacó que se trata de un tema de salud pública que debe de estar vinculado con un esfuerzo por dar a los jóvenes información sobre salud sexual y reproductiva.

“El tema de fondo es que no hemos educado a las mujeres y a los hombres en salud sexual y reproductiva”, declaró en entrevista el titular de Salud-DF.

Sobre el caso de la ciudad, Ahued señaló que con la interrupción legal del embarazo se reconoce un derecho que durante mucho tiempo se les negó a las mujeres: el decidir sobre su propio cuerpo y la cantidad de hijos que quieran y puedan tener.

En tres años de aprobada la legalidad del aborto en la capital, el secretario de Salud informó que mujeres de todos los estados del país han venido a la ciudad de México a interrumpir su embarazo, en gran medida debido a las restricciones legales impuestas en 17 entidades. “Nosotros no les hemos cerrado las puestas a esas mujeres y hemos atendido mujeres de todas las entidades del país”, declaró.

De hecho, el funcionario señaló que en estos tres años las autoridades han modificado el método de interrupción del embarazo, y actualmente el 83% de los abortos que se practican son con medicamentos, y únicamente se recurre al legrado en 17% de los casos.

“Lo que quisiéramos es que el número de abortos cada día fuera disminuyendo, pero para que eso suceda necesitamos educar e informar. Si no trabajamos en ese tema de salud sexual y reproductiva pues no vamos a lograr ese cambio”, dijo.

EU ofrecía 2 mdd por “El Indio”, detenido en Edomex.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos ofrecía dos millones de dólares de recompensa por José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio" o "Chayan" el narcotraficante que fue detenido ayer en el municipio de Huixquilucan, estado de México, en medio de un enfrentamiento con el Ejército.

Se le considera uno de los líderes operativos del Cártel de los Beltrán Leyva, responsable de la ola de violencia en los estados de Morelos y Guerrero, quien era el encargado de mantener las relaciones con los carteles de Centro y Sudamérica que son sus socios, quien será presentado hoy por la Procuraduría General de la República, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Álvarez Vázquez enfrenta cargos en ese país desde 1997, en una corte de California por sus operaciones de narcotráfico, primero ligadas al Cártel de Sinaloa y después en el bando del Cártel de los Beltrán Leyva.

Las autoridades estadounidenses identifican a este capo -nacido el 24 de febrero de 1965- como "un miembro clave del tráfico de drogas de la organización Beltrán Leyva; es responsable de facilitar las comunicaciones entre la jerarquía del Cártel y los proveedores de cocaína en Centro y Sudamérica".

El reporte del gobierno estadounidense señala que se cree que "El Indio" también es responsable de la supervisión de las actividades del Cártel relacionados con los estupefacientes en varias ciudades de México "y de participar activamente en las compras a granel de metanfetaminas".

Este sujeto detenido ayer en medio de una balacera, "coordina el movimiento de narcóticos ilegales en los Estados Unidos y supervisa la repatriación del producto relacionados con los estupefacientes", actividades por las que enfrenta cargos desde 1997 y por lo que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por su captura.

Las autoridades judiciales de Estados Unidos, en la ficha de este sujeto, destaca que en 2008 el Cártel de Beltrán Leyva se separó del Cártel de Sinaloa, y desde esa fecha "es responsable de la adquisición de armas y municiones desde los Estados Unidos para ampliar su empresa criminal y es responsable de el tráfico de drogas ilícitas, incluyendo cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas".

Esta organización está vinculada con las crecientes tasas de violencia en México, pues sus integrantes "son responsables del secuestro, la tortura, el asesinato y otros actos de violencia contra numerosos hombres, mujeres y niños en México".

Su brazo ejecutor denominado "las Fuerzas Armadas de Arturo, es considerado uno de los más despiadada y brutal en la manera de deshacerse de sus enemigos. La organización está relacionada con los asesinatos de numerosos funcionarios mexicanos" y Álvarez Vázquez forma parte de la estructura de mando.

PGR, Cisen y SSP van por ladrones de datos.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se declaró preocupado por la venta en internet de datos personales de millones de mexicanos e informó que la PGR y el Cisen investigan el caso.

Además, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que turnó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal la solicitud presentada por el IFAI para que se investigue si hay funcionarios involucrados en la venta de bases de datos.

Para expertos, la circulación ilegal de datos en el mercado negro y en internet implica un riesgo de seguridad nacional, ya que la información puede utilizarse para inhabilitar o paralizar áreas de la seguridad pública o la administración de justicia.

Gómez Mont consideró primordial que la indagatoria defina si el hurto “obedece a una operación que implique corrupción de servidores públicos, en cuyo caso lo fundamental será sentar un precedente tajante y radical sobre la inadmisibilidad de ese tipo de cuestiones”.

De confirmarse, dijo que tiene que investigarse qué falló o pudo haber fallado en los sistemas de vigilancia del gobierno.

El secretario de Gobernación pidió tomar con reserva la circulación de información y datos personales, porque podría tratarse, dijo, de información pirata.

Este diario publicó el lunes y ayer martes la venta de bases de datos, entre ellos el padrón electoral del IFE, tanto en el mercado negro de Tepito como en internet.

“Tenemos que investigar realmente esos bancos de datos, de dónde salen, si son fidedignos o son simple y sencillamente un producto pirata (...) Puede ser una simulación y un fraude de quienes están organizando estos productos, en perjuicio de aquellos a quienes se los venden”, expresó.

“Las conductas que se están investigando son irregulares y ameritan consecuencias legales en cualquier caso [sean verídicos o falsos los datos]”, dijo.

Ayer la vocera de la Secretaría de la Función Pública, Alicia Cárdenas, confirmó que la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, presentó una queja ante la dependencia para que investigue si hay funcionarios federales involucrados en la venta del padrón electoral.

Se dio trámite a la solicitud ante los órganos internos de control de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública, pero hay la posibilidad de que la Secretaría de la Función Pública atraiga los casos para dar mayor celeridad a las investigaciones, dijo la vocera.

Ante la situación, Peschard planteó ayer la pertinencia de modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que da acceso a los partidos políticos a la base de datos del padrón electoral y a la lista nominal, y así cerrar los espacios para irregularidades.

La situación, explicó, ha originado que las bases de datos estén en muchas manos. “Esto se tiene que modificar. Los partidos no deben usar el padrón para otros propósitos que no sean revisar quien está en la lista nominal”.