Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 1 de marzo de 2009

España inaugura telescopio robótico en Nueva Zelanda.

Noticia:


España amplia su red de telescopios robóticos con una nueva instalación en Nueva Zelanda, que se inauguró para estudiar las explosiones de rayos gamma y detectar planetas extra solares.
Este nuevo telescopio integra la red "Bootes", cuyo objetivo es el estudio de las explosiones de rayos gamma, "los acontecimientos físicos más luminosos y energéticos del Universo", explicó en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Andalucía (sur de España), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según el principal investigador de este proyecto, Alberto Castro-Tirado, el origen de estas explosiones se asocia al colapso de estrellas muy masivas o a colisiones de objetos compactos, como estrellas de neutrones o agujeros negros.

Además, el telescopio, que estará situado al norte de Nueva Zelanda en el observatorio de Vintage Lane, podrá detectar planetas alrededor de otras estrellas (exoplanetas) de la vía láctea.

Con un espejo de 60 centímetros de diámetro y una altísima velocidad de apuntado, este instrumento permitirá aprovechar las posibilidades del hemisferio sur, situado en las antípodas de nuestro planeta en cuanto a la observación astronómica.

Castro-Tirado señaló, además, que el telescopio forma parte de un "nuevo concepto de observatorio astronómico robótico" que permitirá hacer ciencia puntera en varios campos científicos y, a la vez, dedicar una parte del tiempo a tareas divulgativas.

"El hecho de que estos fenómenos estelares sean imprevisibles dificulta el estudio a los investigadores", ha reconocido Castro-Tirado, quien ha señalado además que, para "sortear este inconveniente", se inició esta red de telescopios.

La inauguración fue presidida por el embajador español en Nueva Zelanda, Marcos Gómez, y a la misma asistirán diversas instituciones académicas del país austral.

En esta parte del proyecto, que se desarrolla en la Comunidad Autónoma de Andalucía desde 1998, en colaboración con otros centros de investigación de España y la República Checa, han participado tres universidades neozelandesas (Auckland, Christchurch y Massey) y dos observatorios astronómicos (Stardome y Vintage Lane).

El resto de los centros de observación del Instituto de Astrofísica de Andalucía están situados en Huelva, Málaga y Sierra Nevada (Granada).


Comentario:

Importante para impulsar la investigación en este campo.

México bautizará isla con el nombre de Jacques Cousteau.

NOticia:


Una isla en el Mar de Cortés de México, en la península mexicana de Baja California, será bautizada con el nombre de Jacques Yves Cousteau como homenaje a este oceanógrafo e investigador francés por su contribución al estudio de los litorales mexicanos, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El agregado de Cooperación Universitaria, Científica y Técnica de la Embajada de Francia en México, Joel Le Bail, explicó hoy que la idea de ponerle a la isla el nombre de Cousteau, que trabajó a lo largo de su carrera muchas veces en aguas mexicanas, fue de la asociación civil Mares de México.

Con una longitud de mil 203 kilómetros, el Mar de Cortés es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.

Fue bautizado por Cousteau como "El acuario del mundo" por su enorme diversidad marina, pues se calcula que la zona alberga a cerca del 40 por ciento de las especies de mamíferos marinos del mundo.

Sus cerca de 250 islas e islotes fueron declarados por la Unesco en el año 2005 Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría de bienes naturales.

La carrera de Cousteau (que nació en Saint André de Cubzac, Francia en 1910) comenzó en 1943 cuando coinventó la primera escafandra autónoma submarina, el que sería el primero de otros muchos inventos destinados a la investigación marítima.

Desde que lo encontrara y adquiriera en 1950, su barco "Calypso" sería su centro de operaciones investigadoras sobre el que surcó aguas del Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo Pérsico, océano Pacífico y océano Indico.

A lo largo de su trayectoria profesional, Cousteau publicó multitud de artículos, más de una veintena de libros y produjo más de noventa películas.

El oceanógrafo francés ha sido galardonado con numerosas condecoraciones, distinciones y cargos como el de la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito de Francia o el Premio Global de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Comentario:

Bien merecida distinción para esta isla.

Especialistas investigan mortandad de pelicanos en Acapulco .

Noticia:


Un comité multidisciplinario investiga la muerte de unos 50 pelicanos en la zona de este sitio turístico, lo que presuntamente se debe a parásitos adquiridos en el exterior, informaron integrantes de este grupo.

Durante la primera sesión, las dependencias integrantes como Sagarpa, Semarnat, Profepa, Ecología, Semaren, Jurisdicción Sanitaria 07 y la Octava Zona Naval, acordaron continuar con los estudios patológicos que les permitan encontrar la causa de mortandad de estas aves.

El titular de Salud municipal y vocero del comité, Rafael Aguirre Rivero, dijo que de acuerdo con los resultados arrojados en los diversos estudios, así como por las cuatro autopsias realizadas, a la fecha se ha descartado la presencia de virus o gérmenes que pudieran perjudicar la salud de los acapulqueños.

Agregó que una de las principales preocupaciones generadas a raíz de este problema fue que estas aves pueden ser transmisoras de la gripe aviar o del virus del oeste del Nilo, hecho que, recalcó, está totalmente descartado en este caso.

Aguirre Rivero detalló que en las autopsias se ha encontrado una parasitosis muy importante que provoca que dichos agentes extraigan la sangre, al tiempo que evita la alimentación de esos pelícanos.

Además, se les ha diagnosticado un grado considerable de anemia e incapacidad de ingerir alimentos, así como trastornos diarreicos.

"Los parásitos encontrados durante las autopsias, son adquiridos en otros sitios y no son las aguas mexicanas las que están provocando la mortandad, ya que no podemos olvidar que son aves de migración que vienen de otros países, de zonas frías a lugares más calurosos", dijo.

El funcionario indicó que la próxima semana los integrantes del comité harán una revisión por todas las playas y peñones donde se encuentren estos pelícanos para estudiarlos y, al mismo tiempo, obtener muestras de peces y algas marinas que pudieran estar afectándolos.

Aguirre Rivero insistió que las aves no son un problema para la población, ni mucho menos para los turistas que llegan a Acapulco.

Sin embargo, dijo que este programa continuará de manera permanente hasta encontrar tanto el origen del problema, como las soluciones más viables.


Comentario:

Importante investigación para la conservación de la fauna animal.

Un coach por teléfono.

Noticia:


Las Pequeñas y medianas empresas (PyMES) en todo el mundo se enfrentan a los mismos problemas al tratar de desarrollar su negocio. La mayoría de las personas que ponen un negocio son especialistas en ciertas funciones (sistemas, mercadotecnia, logística, consultoría, legal, etc.), pero no cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar una empresa.

Al tener este problema desde el inicio, el emprendedor enfoca sus actividades diarias en tareas tácticas y no estratégicas, por eso la mayoría de los problemas en las PyMES son sistémicos, es decir, no son problemas en una, dos o tres áreas específicas de la empresa, advierte Rodrigo Laddaga, director general de E-Myth, empresa de coaching remoto de negocios , que apenas inicia operaciones en México.

La firma estadounidense de asesoría especifica para PyMES incursionó al mercado mexicano con la prestación de un servicio por teléfono o Internet sobre mejores practicas que ayuden a la sana operación de las empresas de este sector.

La firma ha poyado a más de 50 mil PyMES en 60 países y en México busca atender al unas 3 mil PyMES para los próximos cinco años, así como formar alianzas.

La empresa busca mostrar a las PyMES mexicanas cuáles son los problemas que las llevan al fracaso, pues aproximadamente 80% de éstas no sobreviven a sus primeros cinco años, según cifras de la Secretaría de Economía.

La propuesta de E-Myth no es un servicio tradicional de consultoría", ya que ese tipo de servicios fue diseñado para grandes corporativos, de ahí que las PyMES no hayan tenido una buena experiencia con ese tipo de asesorías. Se trata de un servicio de asesoría, es el modelo de Coaching, específicamente clara para PyMES que se aplican día con día".

Durante más de 30 años, los programas de E-Myth han sobresalido como los más efectivos y probados para PyMEs. En encuestas recientes, los clientes de E-Myth han reportado que su inversión en estos programas les han traído beneficios promedio de más del700%.

E-Myth es una PyME con la misión de hacer crecer a otras PyMEs, esto le ha dado una ventaja única, pues entiende las necesidades y desafíos que una PyME enfrenta, por lo que sus programas, metodologías y conceptos son prácticos, fáciles de implementar y orientados a resultados.

En su ingreso a México, la empresa anunció un acuerdo para que los clientes puedan pagar con su tarjeta American Expres, que es precisamente una de las primeras alianzas que hace en nuestro país.


Comentario:

Se ofrecen muchas modalidades y apoyos ante la crisis.

Exportar con profesionalismo.

Noticia:


La falta de capacitación y el desconocimiento de los aspectos legales y legislaciones internacionales son las principales causas de la mínima internacionalización de productos manufacturados por pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Exie Moscoso, directora académica del Instituto de Estudios de Posgrado en Comercio Internacional, reconoció que las PyMES cuentan con pocas herramientas para poder formalizar actividades de exportación, debido en gran medida a su falta de profesionalización.

"La globalización, las actividades más dinámicas relacionadas con el comercio exterior, así como los cambios en el entorno mundial exigen una profesionalización más especializada de las empresas exportadoras", afirmó.

Comercio Internacional.

Por ello y con el objetivo de diseñar, promover y proporcionar al sector los conocimientos, habilidades y destrezas en el área del comercio exterior que les permitan incursionar eficientemente en los mercados internacionales, El Instituto de Estudios de Posgrado en Comercio Internacional presenta su programa de maestría en Comercio Internacional.

El programa tiene una duración de año y medio, donde se impartirán 18 materias en las que se abarcan temas como: contratos internacionales, derecho aduanero, mercadotecnia para el comercio internacional, plan de negocios, ley de comercio exterior, aspectos financieros del comercio exterior, precio de exportación y logística, apoyos del gobierno, medios de defensa y procesos de certificación, entre otros.

La maestría se impartirá en dos modalidades: presencial y en línea, explicó Moscoso.

"Al final de los estudios, los participantes contarán con las herramientas teórico, prácticas en beneficio de las empresas, así como de su valor como participantes en el mercado que resulta tan competitivo en la actualidad". Un nuevo grupo de maestría iniciará actividades el próximo 18 de abril de 2009.

Para más información:

O comunicarse con Graciela Olmos Magallanes a los teléfonos: (55) 1250-5928, 5280-3879, 5280-4405


Comentario:

Importante información para capacitarse y hacer las cosas bien en estos tiempos de crisis.

¡Ya no tires tus pañales!.

Noticia:


Tras el nacimiento de su primera hija, Martha Guerrero y Juan González pensaron que los gastos se centraban en el parto. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que lo peor estaba por venir: el gasto excesivo en pañales.

Al transcurrir tres años compraron cerca de 8 mil pañales lo cual significaría tres toneladas de basura. En la búsqueda por minimizar los gastos, encontraron en Estados Unidos pañales lavables que ahora importan a México bajo la firma Hola Bambino.

"La idea surgió al ver el gasto y la cantidad de basura que generan; después de usarlos por tres años, decidimos traer un nuevo producto que serviría de apoyo para el ahorro familiar" comentó la empresaria.

Para los desechables, precisó que el gasto ascendía a entre 500 y 800 pesos al mes y en un año y medio la erogación sería de 15 mil pesos.

"El concepto de pañal lavable lo utiliza menos de 1% de las familias con bebés".

Recordó que su empresa inició la entrega de 40 pañales al mes, ahora cada quincena se surten de 100 a 300 piezas y al mes venden alrededor de 200, lo que asciende a 59 mil pesos.

"El problema es que las personas al escuchar "pañal de tela y lavable", se remontan a 40 años, eso fue una desventaja porque era todo un ritual".

Pero después de que lo prueban y son concientes del ahorro y la ecología, corroboran las ventajas de este producto contra los desechables.

Cada pañal lavable tiene un costo de 345 pesos. "Lo recomendable es adquirir 12 pero si no se quiere lavar a diario, lo factible es entre 16 y 20 pañales, a fin de ahorrar agua y luz", mencionó Guerrero.

La mayoría de sus clientes son personas de nivel medio y medio alto, aunque hay algunas que ven a futuro el ahorro y sin importar la posición social, realizan la inversión pues el ajuste es para bebes de tres kilos y medio a 16 kilos de peso, es decir, va de un recién nacido hasta un niño de tres años y medio.

Otro problema al que se enfrentan es la inestabilidad del dólar pues el costo es de 24 a 25 dólares y dependiendo el tipo de cambio, es el golpe a su inversión.

Sin embargo, tratan de mantener el costo fijo para no ver mermadas sus ventas.

¡No manchen!

Destacó que el gasto en este producto es ineludible, ya que las niñas comienzan a controlar el esfínter a los dos años tres meses y los niños a los dos y medio.

Incluso, estudios revelaron que los pequeños se vuelven más lentos para dejar el pañal en sus últimas etapas.

El de tela se va al desagüe y se desintegra, el desechable tarda de 100 a 500 años.
Además, se talan 100 mil millones de árboles anuales para la fabricación de pañales.

La empresaria aseguró que Hola Bambino tiene una vida útil de 600 lavadas; es decir, que si se lava todos los días dura mínimo dos años, tomando en cuenta que un recién nacido ocupa entre 10 y 12 pañales cada 24 horas, conforme crece usa menos.

La idea surgió en Estados Unidos hace seis años, cuando algunas mamás los empezaron a fabricar porque todos los desechables irritaban la piel de sus hijos; estudiaron los materiales y cuáles podrían servir como el poliuretano laminado, poliéster y toallas súper absorbentes.

Ahora buscan posicionar el producto a nivel nacional.


Comentario:

Las ideas de negocio surgen donde menos se lo espera uno.

Tecnología vs crisis.

Noticia:


Según estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) las empresas de este giro tendrán que enfrentarse a un nulo crecimiento durante el primer trimestre de 2009, lo que es más, su presidente, Rafael Funes, señala que si la crisis se profundiza podrían hasta tener un retroceso de 7% al término de este año.

Ante este panorama la AMITI recomienda a las empresas hacer una inversión en tecnología. Mediante el uso de computadoras y software es posible economizar los costos de mantenimiento y personal, a largo plazo los procesos virtuales pueden derivar en importantes ahorros.

Una de las opciones es la virtualización, una herramienta capaz de convertir 12 servidores físicos en uno, lo que, de acuerdo con Abelardo Lara, director de canales de VMWare, se traduce en más espacio y un ahorro de 700 dólares mensuales de luz, con una reducción en el pago de mantenimiento, en la compra de aplicaciones y en administración.

Con una inversión promedio de 10 a 15 mil dólares también el medio ambiente se ve beneficiado, pues el desconectar un servidor equivale a sacar de circulación un auto y medio, o sembrar cinco árboles.

Cuando las empresas requieren de más aplicaciones necesitan comprar nuevos servidores, pero si se virtualizan 10 servidores por año, en los próximos tres años puede alcanzarse un ahorro de 500 mil dólares, "más que invertir en tecnología es dar valor al negocio, para utilizar el dinero para lo importante, en mercadotecnia, capacitación, atracción de nuevos clientes", afirma el directivo.

Debido a que las compañías están generando información constantemente requieren una administración eficiente para no gastar en aquello que no se necesitan, la empresa Commvault ofrece una plataforma integral enfocada en la organización de contenido para eliminar los datos redundantes, recuperar y proteger los ambientes virtuales y reducir costos.

En la actualidad se genera información desde archivos, hasta correos electrónicos o mensajería instantánea y aunque la tecnología impacta en los costos puede ayudar a reducirlos, "algunos hacen duplicaciones pero hay dudas para saber si lo hicimos o no, lo básico es la duplicación y luego la administración para poder realmente tener una copia de la información y ponerla en lugares económicos, muchas veces tenemos discos muy caros, mejor es moverlo a cintas más económicas", apunta León Chávez director de Commvault.

Con estas aplicaciones la recuperación de los archivos es simple generando ahorros de espacio y de un 40% en costos de infraestructura. La inversión para adquirir estas aplicaciones es de dos mil dólares, se comienza con hacer una organización de contenido y después la aplicación se encarga automáticamente de moverla a contenedores lógicos.

"El no gastar no necesariamente significa ahorrar, el ahorro puede venir en gastos que día a día damos por hecho, hay que invertir en reducir gastos enfocando la tecnología de forma correcta", agrega el directivo.

Estas no son las únicas opciones, lo ideal es analizar qué tipo de tecnología contribuye al crecimiento y ahorro a largo plazo, IDC recomienda a las empresas, ante el entorno económico volátil, encontrar la manera más eficiente de incrementar el retorno de inversión en todas sus áreas, y la respuesta puede estar en impulsar una cultura de Inteligencia de Negocio basada en procesos acordes a la realidad de las empresas.


Comentario:

El problema para muchas empresas va a ser precisamente la inversión inicial para modernizarse.

La historia de México a través del crimen.

Noticia:


A partir de la sangre y del asesinato como transgresión del cuerpo puede interpretarse la historia de México. “Es una perspectiva válida pensar la historia del país a partir de hacer un ejercicio de revisión y memoria desde la transgresión de los cuerpos. Me interesa el cuerpo invadido por el poder”, señala Gerardo Villadelángel Viñas, coordinador de El libro rojo, una trilogía sobre la estética del crimen que comienza a publicar el Fondo de Cultura Económica.

En el primer volumen de esa trilogía que reunirá el trabajo de cerca de 300 autores, entre historiadores, cronistas, narradores y artistas visuales, se detallan 50 de los crímenes más sonados de México ocurridos entre 1868 y 1928. El recuento que da continuidad a los asesinatos que recogieron un grupo de escritores del siglo XIX encabezados por Manuel Payno y Vicente Riva Palacio en El libro rojo.

Villadelángel no sabe si ese afán de los seres humanos por rememorar los hechos de sangre responde a una cuestión de morbo o de identidad; él prefiere pensar que es por identidad. “Lo primero que pienso es en mi cuerpo al ver el otro cuerpo transgredido, eso es identificación; después me detengo a pensar en cómo se ejecutó el crimen y por qué el poder tiene como recurso el crimen o la transgresión de los cuerpos para perpetuarse, formularse o dejar más sentado el poder político, económico o civil”.

Pero ante todo es un libro que refleja el poder, desde el volumen publicado en el siglo XIX y en los tres que coordina Villadelángel que van de 1868 a 2008. Esa estética del crimen que tiene prólogo de Vicente Leñero, muestra que la naturaleza del poder y los discursos que exige se han mantenido a los largo de la historia y que puede tocar el delito civil, económico y político; en el que están asesinos seriales, autores de muertes únicas, perpetradores solitarios o que atentan contra políticos.

Al coordinador de la trilogía que en su primer volumen incluye a autores como Enrique Krauze, Fabrizio Mejía Madrid, Jean Meyer, Paco Ignacio Taibo II y Álvaro Uribe; y artistas como Jan Hendrix, Perla Krauze, Edgardo Ganado Kim, Gerardo Suter, Helen Escobedo y Boris Viskin, le interesa la naturaleza del asesino, porque sabe que vive en un estado alterado en el momento en que mata.

“Esas naturalezas se van transformando según los contextos, no es la misma naturaleza la de Goyo Cárdenas al matar prostitutas que la de La Mataviejitas al asesinar ancianas o alguien como El Pozolero que tiene que hacer todo un ritual y una logística para irse a la tlapalería, comprar la sosa cáustica, mezclarla, tener dispuestos unos tambos azules, partir los cuerpos, meterlos y desintegrarlos; esas naturalezas según cada práctica del asesino, se van transformando aunque tienen muchos rasgos de identidad”, afirma Gerardo Villadelángel.

Si el segundo volumen irá de 1929 con los asesinatos de Goyo Cárdenas a 1979 con la leyenda urbana del Niño Gerber, el tercero y último va de 1980 a 2008, época del narcotráfico y especialmente el asesinato de las mujeres en Ciudad Juárez, La Mataviejitas, El Pozolero, El Poeta Caníbal, los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, y El Chupacabras, segunda leyenda urbana que incluye la obra que aparecerá a finales de 2010.

Su lógica es que se ha complejizado el asesinato porque la geografía del narcotráfico es de por sí compleja y cada cartel tiene su propia épica. “En esos discursos de la violencia hemos visto cortar cabezas, matar frente a una cámara, cortar lenguas y sembrarlas, ‘pozolearte’ y matar a decenas de albañiles en La Marquesa”.


Comentario:

La historia del mundo está llena de violencia. México no podría ser la excepción.

Premian proyecto de plástico biodegradable.

Noticia:


Durante año y medio Álvaro y Hazael realizaron pruebas de laboratorio y diseños en computadora y papel para desarrollar la herramienta que les llevara a crear una sustancia que al momento de su manipulación y secado se convirtiera en plástico para elaborar, entre otras, bolsas biodegradables que redujeran los mil años de daño al medio ambiente que representan las resinas utilizadas en la elaboración de esos recipientes en México.

Por ese desarrollo tecnológico los ahora egresados del Centro de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, se hicieron acreedores al primer lugar, equivalente a 500 mil pesos, en el Premio de Innovación Empresarial que otorga Santander.

El proyecto que inició como parte de la clase de Desarrollo de Emprendedores, tardó año y medio en consolidarse en la empresa Desarrolladora de Soluciones Sustentables, cuyo principal producto es el “ácido poliláctico” de origen biotecnológico.

Tanto Álvaro Carlos Rodríguez y Hazael Pinto Piña —originarios de Chiapas— comentaron que los recursos que recibirán por el premio serán destinados a consolidar la empresa en la que laboran 30 personas en este momento y que ya fue reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Con los recursos del premio nos estamos comprometiendo a llevar este proyecto a una producción semi-industrial, para lo cual vamos a establecer la planta piloto del proceso y empezar a distribuir nuestro producto, que es un plástico biodegradable”, relata Álvaro Carlos Rodríguez.

En la sesión de intercambio entre los ganadores del premio, los jóvenes conocieron al ganador del reconocimiento el año pasado —quien también es estudiante del Tec de Monterrey— y acordaron experimentar con ambas propuestas la posibilidad de crear un “plástico libre de petróleo tanto en su fase de producción como en su etapa de la materia prima para productos como las bolsas”.

Álvaro comentó que en un principio el costo en la elaboración de las bolsas de plástico se incrementa 5 pesos, pero el beneficio es a largo plazo, ya que las bolsas no serán más un contaminante que afecte al ambiente.

Los jóvenes de 23 y 24 años proponen conectar ambos equipos tecnológicos para que el generador de energía a través del aire —aerogeneradores— propicie el funcionamiento de la maquinaria que se utiliza en la elaboración del ácido poliláctico.

“Santander nos ayudará con el seguimiento a nuestros proyectos, además de que se ha propiciado la vinculación con diferentes instituciones para desarrollar la empresa”, refiere Hazael.

En la ceremonia en la que fueron reconocidos por su labor, la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, comentó que iniciativas como ésta “debe ser el principio para llevar a México a un horizonte de tecnología e innovación, del que tenemos urgencia. Tenemos que darnos prisa, tenemos que imprimir más velocidad, pero también debe ser el principio de mejores historias para miles de mexicanos en comunidades aisladas, lejanas, donde el conocimiento no siempre se ha podido traducir en mayor calidad de vida y bienestar”.

A la cuarta edición del Premio de Innovación se presentaron 348 proyectos, de los cuales el primer lugar —en sus dos categorías— fueron para jóvenes de instituciones privadas: el Tec de Monterrey, en el rubro de Innovación y la Universidad Iberoamericana, en la de atención a zonas necesitadas.


Comentario:

Importante eliminar del mercado las bolsas de plásticoque son un problema.

Remesas caen 11.88% en enero: Banxico.

Noticia:


Las remesas que enviaron los connacionales al país se cayeron11.88%, en enero de 2009, en comparación con el mismo periodo del año pasado.informó el Banco de México.

La cifra reportada esta tarde solo es la peor de los últimos cinco meses.

En agosto del año pasado, las remesas registraron una contracción de 13%, a tasa anual.

Banxico informó que el dinero que enviaron al país contabilizó mil 571 millones de dólares en el primer mes del año, cifra inferior a los mil 783 millones de dólares de enero de 2008.
La remesa promedio fue de 327 dólares, nivel menor al del año pasado en 2.93%.


Comentario:

Los efectos de la crisis se hacen sentir en este rubro.

Declaran desierto segundo paquete carretero.

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó hace unos minutos que el segundo paquete de reaprovechamiento de activos carreteros del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) se declaró desierto porque "las dos ofertas recibidas no alcanzaron el valor mínimo de referencia establecido para esta licitación".

El también conocido como el Paquete del Pacífico, recibió las ofertas derivadas de la convocatoria pública internacional para otorgar la concesión de las autopistas de cuota Guadalajara-Tepic, Mazatlán-Culiacán y San José del Cabo-Aeropuerto de Los Cabos como parte de un paquete de autopistas de cuota que incluye la construcción de los Libramientos de Culiacán, Mazatlán, Tepic y Guadalajara, así como de las autopistas de cuota Tepic-Compostela y Corredor Turístico de Los Cabos, mismos que sumaban poco más de 400 kilómetros.

La SCT dijo que recibió dos ofertas, la primera del consorcio formado por las empresas Controladora de Operaciones de Infraestructura y Caminos y Carreteras del Mayab, ambas filiales del Grupo ICA, y la segunda de Promotora del Desarrollo de América Latina.

Otros dos licitantes, la empresa Obrascon Huarte Lain, y el consorcio formado por Global Vía Infraestructuras, Mexicana de Global Vía Infraestructuras y HSH Investments Limited presentaron carta de disculpa por no entregar una oferta.

"El monto ofrecido por los dos concursantes que presentaron oferta al Gobierno Federal refleja el desfavorable cambio de las condiciones riesgo-retorno en la economía global. Debido a ello, la contraprestación ofrecida por el otorgamiento de la concesión resultó inferior al valor mínimo de referencia establecido para esta licitación y el concurso se declaró desierto", explicó la SCT en un comunicado.

Hace unos meses, Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT declaró en una improvisada rueda de prensa que se esperaba cuando menos una oferta de más de 13 mil millones de dólares. No fue revelado el monto de las ofertas presentadas por los dos consorcios arriba citados.


Comentario:

Lo que más necesita el país es construir buenos caminos, y las ofertas están desiertas.

Tardará una persona 14 años para jubilarse con su ahorros: Consar.

Noticia:


Moisés Schwartz Rosenthal, presidente de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó al Senado que la utilidad neta de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cayó un promedio de 20% anual en los últimos cinco años, además de reconocer que será hasta dentro 14 años o más que la primera generación pueda jubilarse con sus propios ahorros, por ahora los paga el gobierno.

Sin embargo, la Comisión se mostró optimista ante los senadores al informar que a pesar de un entorno de "grandes dificultades" y de "fuerte volatilidad en los mercados", el sistema resistió de manera efectiva "las afectaciones temporales" del 2008 y se logró revertir en enero de 2009 el total de las minusvalías.

En un informe entregado a la Cámara Alta la Consar explica que al cierre de 2008 la situación financiera de las Afores "refleja un adecuado nivel de capitalización y la solidez financiera necesaria".

Los pasivos totales ascendieron a 22 mil 429.4 millones de pesos, en tanto que los pasivos se ubicaron al cierre de 2008 en dos mil 831.5 millones de pesos.

Para la Consar el entorno mundial es el que afectó al sistema el año pasado, sobre todo por el aumento en las tasas de interés a largo plazo lo que "provocó que los instrumentos de renta fija que están en las carteras de las Siefores registraran minusvalías derivadas de la valuación a mercado que realizan las Afores".

Según la Consar, una minusvalía no es pérdida. "Las minusvalías por valuación son meramente coyunturales, debido a que las carteras recuperan su valor en cuanto los niveles de tasas de interés regresan a sus niveles naturales, situación que se presentó hacia finales del año (...) para la primera mitad de enero de 2009 las minusvalías experimentadas el año previo quedaron totalmente superadas".

La mayoría de los partidos en el Senado expresaron a finales del año pasado el problema de las minusvalías, lo cual fue minimizado por la Consar.

"Es sumamente importante destacar que la afectación que llegaron a tener los recursos de los trabajadores fue estrictamente coyuntural", aseguró la Consar en su informe fechado el 24 de febrero pasado.

Además, la Consar revela que las pensiones que hoy se están pagando no es con ahorros de los mismos trabajadores porque no hay una bolsa que alcance.

"No se han acumulado recursos suficientes en las cuentas para pagar una pensión de retiro. Los trabajadores que se están pensionando hoy en día lo están haciendo con el anterior sistema. Es decir, su pensión la está cubriendo el gobierno federal y la mayor parte de los fondos de la cuenta de la Afore se transfieren a éste para financiar la pensión otorgada".

De esta manera "aún faltan 14 años o más para que las primeras generaciones se retiren con los recursos de su propia cuenta individual".

Al cierre de 2008, la Consar contabilizó 39 millones 63 mil 973 cuentas. Esta cifra incluye 18 millones de cuentas pertenecientes a trabajadores que cotizan al ISSSTE y 45 mil 624 cuentas de trabajadores independientes que, sin cotizar a ninguno de los institutos de seguridad social eligieron una Afore para invertir su ahorro voluntario. También hay otras 5.3 millones de cuentas que administra el Pensionissste.


Comentario:

¿Si es un ahorro de los trabajadores, cómo es posible que no haya bolsa que alcance?

Durango: cuarto ataque a comuna.

Noticia:


Hombres armados atacaron por cuarta ocasión en el año una alcaldía de Durango. Ayer, unos 20 sujetos dispararon contra la sede del gobierno municipal de Guanaceví, donde también se ubica la comandancia de Policía; después, robaron un cajero automático, sin reporte de muertos, ni lesionados.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública informó que el hecho ocurrió a las 4 de la mañana del sábado. Guanaceví, al norte de Durango, colinda con Parral, Chihuahua. De forma similar ha ocurrido en Pánuco de Coronado, Suchil y San Bernardo.

Luego del ataque, Toribio Lazcano Fileto, de 45 años, chofer de un camión que fue usado por los sicarios como guía, fue acribillado en el camino Agua de Pino, de esa misma demarcación serrana.

También en Durango, José del Socorro Amaya, de 27 años y policía de Santiago Papasquiaro, herido de bala el pasado lunes, murió por las lesiones. Tres cadáveres más fueron encontrados en el poblado Los Ángeles, de Poanas.

En Zihuatanejo, Guerrero, tras dos días de desaparecido, fue encontrado en un taxi el síndico municipal de La Unión, Rolando Landa Hernández. Tenía huellas de tortura y disparos en manos y cabeza.

Dos policías municipales, uno mujer, y otro más estatal, fueron asesinados en la franja fronteriza de Chihuahua, pese al Operativo Conjunto. En Praxedis G. Guerrero hallaron a los agentes municipales Jeanette Paulina Mares, de 22 años, y Luis Fernando Porras Fuentes, de 38, informó la Subprocuraduría de Justicia del estado.

Además, dos policías de la Agencia Estatal de Investigaciones, un hombre y una mujer, fueron acribillados en la zona centro de Juárez, presuntamente por militares tras marcar el alto y éstos ignorar la orden; en el lugar murió el agente Manuel Delgado y una oficial de apellido Ochoa resultó lesionada.

En otros hechos, se reportaron otras cuatro ejecuciones en Juárez. La Procuraduría informó sobre un triple homicidio en el municipio de Huejotitán. Mientras que en Chihuahua capital se conoció de un asesinato y otro más en Delicias.

En Culiacán, Sinaloa, hubo dos ejecuciones, la primera de un hombre de 87 años, la tercera persona de avanzada edad que es asesinada a tiros en menos de 24 horas. Además, en Mocorito fue hallado un sujeto calcinado. El agente municipal de Acuña, Coahuila, Guillermo Quiroz, fue degollado. En Torreón, policías municipales fueron emboscados, sin reporte de muertos. Otras dos personas fueron asesinadas en Reynosa, Tamaulipas

Hallan tumba de Amenhotep, de unos 2 mil 500 años de antigüedad.

Noticia:


Una misión de arqueólogos belgas ha descubierto la llamada "tumba perdida" de Amenhotep, asistente del portador de sellos reales en la época del faraón Tutmosis III (1479-1425 a.C) , en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) informó hoy, en un comunicado, que el hallazgo se registró después de tres años de excavaciones en la zona de Sheij Abd el Qarna, en la orilla occidental del Nilo, en Luxor, unos 600 kilómetros al sur de El Cairo.

El arqueólogo sueco Karl Piehl había descubierto la tumba en 1880, pero más tarde fue cubierta por arena y dada por perdida, hasta que los belgas la volvieron a hallar.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó que la tumba se compone de una cúpula y una sala grande, que se divide en dos partes y que tiene seis columnas.

El jefe de la misión arqueóloga belga, Laurent Bavay, dijo que la mayoría de las inscripciones en las paredes de la tumba están destruidas totalmente, lo que muestra que la pieza había sido objeto de robos a principios del siglo XIX.

En cuanto a las inscripciones que se encuentran en el techo de la tumba, éstas están en buen estado, agregó Bavay, según la nota.

Las inscripciones contienen textos jeroglíficos sobre el nombre del difunto, su puesto y su familia.
Según estas inscripciones, Amenhotep fue el hijo de Ahmos, el que se encargaba de los animales del dios Amón, y el asistente de Sen Nefr, portador de los sellos reales en la antigüedad.

Mugabe, de espaldas al pueblo.

Noticia:


La crisis financiera también se está dejando notar en Zimbabue. Pero no porque hace diez meses la inflación estuviera en el 14.000.000% anual y ahora supere el 231.000.000% (sí, 231 millones por ciento); ni porque 94 de cada 100 personas no tengan trabajo; ni porque siete de sus trece millones de habitantes necesiten ayuda humanitaria urgente para paliar el hambre, según la ONU; ni porque la epidemia del cólera que brotó en agosto haya matado desde entonces a 3.868 personas e infectado a 83.000, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud. Lo que demuestra que el país está atravesando una crisis devastadora es que la fiesta del 85º cumpleaños del presidente Robert Mugabe sólo ha costado 200.000 euros, cifra netamente inferior al millón de euros que costó la celebración del 84º cumpleaños.

La parranda se celebró en Chinhoyi, municipio situado a unos 150 kilómetros al norte de la capital, Harare. En realidad, Mugabe, que está en el poder desde 1980, cumplió años el sábado anterior, 21 de febrero, pero los organizadores del sarao pospusieron la fiesta una semana para recolectar más dinero. Abrieron una cuenta en un banco en el que sólo se admitían dólares estadounidenses. El partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), dijo el viernes que la fiesta costaría 200.000 euros, aunque los medios oficiales redujeron la cifra a 10.000.

Para el cumpleaños, al que Mugabe invitó a colegiales de todo el país, se sacrificaron 80 reses, 70 cabras y 12 cerdos. Y se compraron 4.000 porciones de caviar, 3.000 patos, champán francés y 8.000 cajas de bombones.

Patrick Zhuwawo, sobrino de Mugabe y uno de los recolectores del dinero para la fiesta, declaró: "El país está atravesando problemas, pero necesitamos tener un día de homenaje al presidente por los sacrificios que está haciendo por este país". En el pueblo de Chinhoyi se podía leer ayer una pancarta que decía: "La edad no es nada más que una cifra". A menos de un kilómetro del pueblo la cadena estadounidense CNN visitó un hospital público semi desierto. "No hay medicinas", relató una enfermera. "Los pacientes que vienen aquí es porque no tienen otra opción. Y no hay nada que nosotras podamos hacer".

El que sí que podría hacer algo más que las enfermeras es el opositor Morgan Tsvangirai, quien desde hace dos semanas integra un Gobierno de unidad nacional en el que ejerce de primer ministro. Tsvangirai criticó el 84º cumpleaños como "una reunión de unos pocos satisfechos". Este año, en aras de la concordia, Tsvangirai había anunciado su asistencia a la fiesta, pero al final no acudió.

Tras dar buena cuenta de una porción de tarta en la que se leía "Larga vida a Mugabe", el presidente pronunció ayer un discurso: "Unidos (en el Gobierno de coalición) en el esfuerzo, sabremos dar un cambio considerable a nuestra economía". Un día antes, el primer ministro había visitado un hospital en el que se había clausurado la unidad de cuidados intensivos por falta de medios. Tsvangirai declaró que hacían falta unos 30.000 dólares (23.600 euros) para abrirla.

El Gobierno ha pedido dos mil millones de dólares a la comunidad internacional para su reconstrucción. Pero la presencia de Mugabe y sus partidarios en el Gobierno ha hecho que se mantengan las reticencias por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

En su discurso, Mugabe calificó de "sinsentido" la resolución del tribunal de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), que ha considerado ilegales las confiscaciones de fincas a 70 granjeros blancos, informa Efe. "Tenemos tribunales aquí, en el país, que pueden determinar los derechos del pueblo", dijo el presidente, en contradicción con una orden del primer ministro, que esta semana ordenó el fin de las confiscaciones.

Hace dos semanas, cerca de ochenta granjeros blancos han sido desalojados de sus tierras, con lo que ya quedan apenas 300, de los 4.000 que había hace diez años, en posesión de sus fincas.


Comentario:

Esa es la realidad de este mundo: gobernantes y gente adinerada a quienes no les importa la pobreza de la mayoría.

El martirio interior de Cardenal.

Reportaje:

El País de España.


No debe ser fácil elegir el momento más feliz de una vida cuando se tienen 84 años. Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote, revolucionario, y ahora también represaliado por algunos de los que un día fueron sus amigos, tiene muy claro que el sueño del que nunca quiso despertar ocurrió el 19 de julio de 1979 con el triunfo de la revolución sandinista. Tres décadas después, no queda resquicio alguno de aquellos momentos y la situación política de Nicaragua es lo más parecido a una pesadilla de la que Cardenal no consigue deshacerse.

Su libertad la ha ido coartando Daniel Ortega desde que en 1994 se desligara del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por la deriva autoritaria que empezaba a tomar el hoy presidente nicaragüense. Criticado y vilipendiado junto a quienes como él no han querido seguir el camino marcado por el sandinismo oficialista -los escritores Sergio Ramírez, Gioconda Belli y un largo etcétera-, con Cardenal han ido más allá. "Tengo libertad para todo menos para decir en público lo que pienso", se lamenta el poeta octogenario, de carácter tosco, un tanto huraño. Se siente violento al hablar de Ortega; trata de cortar en seco cualquier pregunta sobre él, como si estuviese a punto de explotar ante la imposibilidad de expresarse abiertamente.

Motivos le sobran al autor de La revolución perdida. Una de las últimas veces que criticó en público la situación política de su país fue el pasado verano. Acusó a Ortega de "ladrón", durante su visita a Paraguay con motivo de la toma de posesión del presidente Fernando Lugo. El líder nicaragüense no acudió por supuestos problemas con su avión, aunque los movimientos feministas le habían declarado la guerra por la acusación de violación a su hijastra Zoilamérica Narváez.

Acto seguido, en agosto de 2008, Cardenal fue condenado a pagar una multa de 20.000 córdobas (unos 700 euros) por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, un delito del que había sido absuelto en 2005, por una disputa de tierras en el archipiélago de Solentiname, donde el poeta fundó una comunidad casi monástica en 1965 -lo hizo con los cinco mil dólares que ganó del Premio Nacional Rubén Darío- en la que enseñó a escribir y a leer a decenas de campesinos. El juez Daniel Rojas, próximo a Daniel Ortega, fue quien reabrió el caso. El abogado de Zerger es el mismo que en 1998 defendió a Ortega cuando fue acusado por Zoilamérica. Cardenal no aceptó la condena por "injusta" e "ilegal". Sus bienes, escasos, pues durante años donó casi todo lo que recibía a la lucha sandinista, han sido embargados.

El sacerdote conoce perfectamente al presidente nicaragüense, pero se niega a dar su versión de cómo ha llegado a convertirse en el caudillo que es hoy. Ya no. No puede. No quiere. "Era muy diferente. No entendemos el cambio que ha tenido", es lo único que se atreve a decir, en plural, porque sabe que no es el único que así piensa. Inmediatamente, como si se arrepintiese de lo anterior, puntualiza: "Pero yo no tengo libertad para hablar del Gobierno de Nicaragua por las represalias que se me han hecho siempre que he hablado. Tenemos una dictadura y no puedo decir más. Tengo que callarme".

Consciente o no de ello, el silencio de Cardenal transmite mucho más que toda la verborrea que pueda lanzar contra su otrora compañero de lucha. ¿Tiene miedo? "Cuando Franco estaba vivo no se podía vivir en España, salir al extranjero, decir verdades y volver. Yo estoy en esa situación", responde con una sinceridad y rotundidad a la que poco hay que añadir.

A pesar de todo, el escritor, que esta semana ha recibido en Madrid el homenaje de la Casa de América, siempre se ha mantenido firme. En ningún caso se arrepiente de lo que dijo en Paraguay. "Tenía la obligación de hacerlo, callarse hubiese sido pecado".

Dicen los que le conocen que Cardenal es una persona que se engrandece más y lo han engrandecido más al atacarlo. Al escuchar este comentario es de las pocas veces en toda la charla que hace una mueca, lo más parecido a una sonrisa. Es momentáneo. "Es posible que así sea, pero no me gusta este tipo de engrandecimiento, no me gusta que me ataquen", se sincera.

A punto de cumplirse 30 años del derrocamiento del dictador Anastasio Somoza, Cardenal rememora cómo se unió al sandinismo. "Fue un consejo de mi mentor [el monje trapense] Thomas Merton que la vida contemplativa no debía ser indiferente a los problemas sociales y políticos. Mucho menos en América Latina, donde había dictaduras militares. El contemplativo, me decía, tiene que interesarse por los problemas de su pueblo. Eso hizo que yo me interesara por todo aquello, aunque siempre había tenido una vocación de rebeldía política". Algunos de los muchachos de su comunidad participaron en la lucha armada y murieron. "Su ausencia era terrible, terrible, terrible. Algunos caían presos y no supimos que habían sido asesinados hasta que no triunfó la revolución. Tenías la esperanza de que estuvieran vivos en alguna cárcel. Pero no era así".

No se arrepiente "en absoluto" de haber sido partícipe de aquella revolución. "Para mí fue muy bella, la apoyé de todo corazón". Y ahora, ¿sigue creyendo que la lucha armada es legítima? "El papa Pablo VI dijo que la revolución armada era legítima contra una dictadura evidente y prolongada. Ahora mismo eso no ocurre en América Latina. Hay medios de comunicación, partidos políticos, denuncia cívica. No hay por qué echarse al monte".

Consolidada la revolución, siendo Cardenal ministro de Cultura, en 1983, sucedió uno de los episodios más sonados en su vida política: el momento en el que Juan Pablo II, a su llegada a Managua, le regañó en público. "Me dijo: 'usted debe regularizar su situación', pero de una forma muy imponente, ruda. Como yo no quise responder, lo volvió a repetir". No le importó tanto. Él prefiere recordar la visita del Pontífice por la tormentosa misa que celebró en Managua. "Él llegó para derrocar la revolución. Nicaragua era un país católico, con un Gobierno de izquierdas, de orientación marxista, pero apoyado por los cristianos y los sacerdotes. Llegó a hablar en contra de la revolución ante 700.000 personas, la tercera parte del país, para que le aplaudieran, le apoyaran y cayera la revolución. Pero el pueblo se rebeló y le faltó el respeto. La gente gritaba '¡poder popular! ¡poder popular!' y el Papa '¡silen-cio!", enfatiza.

Muchos fueron los logros de la revolución para uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación: "El derrocamiento de la dictadura; después, la transformación del país, donde se hizo un trabajo verdaderamente voluntario, como fue la vacunación de todos los niños o la alfabetización. Estas cosas sólo son posibles en una revolución".

Su país, que en su opinión necesita otra revolución, al igual que el resto del mundo, dejó de ser un referente hace años. ¿A qué se debe ese desencanto por Nicaragua? Ernesto Cardenal, ahora sí, no lo duda, lo dice de una tacada, sin pensárselo dos veces. Quizá por eso lo hace: "A la pérdida de la revolución y la traición que los que ahora gobiernan Nicaragua hicieron de ella. Allí no hay nada de izquierda, nada de revolución, nada de sandinismo. Lo que hay es nada más corrupción y dictadura. Una dictadura fascista, familiar, de Daniel Ortega, su mujer y sus hijos".


Comentario:

La peor pesadilla es vivir bajo un gobierno que prometió respetar la libertad de pensamiento y no cumplió.

Karzai ordena la celebración de elecciones en Afganistán para la próxima primavera.

Noticia:


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha anunciado que las elecciones presidenciales se celebrarán finalmente en el próximo mes de marzo o en abril, antes de que expire la actual legislatura. En un primer momento, los comicios habían sido pospuestos al 20 de agosto debido a la situación de inseguridad que sufre el país.

Sin embargo, Karzai ha dispuesto mediante un decreto presidencial que la Comisión Electoral afgana convoque los comicios de acuerdo con la que señala la Constitución del país. Esto significa que las votaciones, tal como recoge la Carta Magna, deberán celebrarse en un plazo de entre 30 y 60 días antes de que finalice el mandato del presidente, que expira el 21 de mayo.

Además, Karzai ha instado al organismo electoral a hacer los preparativos necesarios para lograr "la participación del pueblo en una votación transparente, justa, libre, secreta y directa, de acuerdo con los principios de la ley". En la elecciones se elegirá al nuevo presidente del país, además del parlamento, y la composición de numerosos consejos provinciales, distritos y ayuntamientos.

Boicot talibán

Con su decreto, el presidente afgano ha rectificado el anuncio del presidente de la comisión electoral, Azizulá Ludin, quien el pasado 29 de enero aseguró que los comicios se retrasarían hasta el 20 de agosto a causa de la inestabilidad que atraviesa el país. El anuncio fue saludado por la OTAN. Uno de los principales temores de las autoridades afganas es la insurgencia talibán, que ha anunciado el boicot a los comicios.

Hasta el momento, Karzai, que ya ha anunciado en varias ocasiones su intención de presentarse a la reelección, es el único candidato a la jefatura de Estado. En 2004, fecha en la que se celebraron las últimas elecciones presidenciales, unos 13 millones de electores fueron llamados a las urnas en un país con unos 30 millones de habitantes y que lleva 30 años sumido en guerras.


Comentario:

Para esos días, tendrá que extremarse la vigilancia, porque los talibanes no se van a quedar con los brazos cruzados.

Seis cohetes lanzados desde Gaza impactan en territorio israelí.

Noticia:


Al menos seis cohetes fueron lanzados este sábado desde la franja de Gaza contra territorio israelí, según las autoridades hebreas. Tel Aviv ha respondido con ataques aéreos, de los que no se han proporcionado detalles, según informa la cadena BBC.

Uno de los cohetes impactó cerca de un colegio de la ciudad de Ashkelon, según recoge el diario israelí Haaretz. Un portavoz del Ejército israelí indicó que el colegio de Ashkelon estaba cerrado en el momento del impacto, con lo que se evitó la posibilidad de que hubiera heridos, aunque varias personas tuvieron que ser atendidas por ansiedad.

Un segundo cohete cayó en campo abierto también en el término municipal de Ashkelon, mientras que los demás llegaron a las regiones de Eshkol y Sdot Hanegev, sin que haya noticia de daños materiales o personales.


Comentario:

¡Así, no va a firmarse ningún acuerdo de paz!

Obama elige a la gobernadora de Kansas como secretaria de Sanidad.

Noticia:


El presidente de EE UU, Barack Obama, ha ofrecido este sábado a la actual gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, ocupar la secretaría de Sanidad y Servicios Humanos, según informan varios medios estadounidenses, entre ellos The New York Times o The Washington Post.

Sebelius, demócrata de 60 años y gobernadora de Kansas desde 2002, ha aceptado la propuesta, por lo que la Casa Blanca anunciará el nombramiento de manera oficial el lunes por la tarde, según las mismas fuentes.

Mujer y gobernadora de un estado tradicionalmente republicano, Sebelius ha demostrado en estos últimos años su habilidad para tender lazos entre demócratas y republicanos. Sin embargo, su experiencia a nivel nacional se puede decir que es más bien escasa. Antes de ser gobernadora, Sebelius ocupó el cargo de legisladora estatal entre 1987 y 1995 y fue presidenta de la comisión de Seguros Estatales entre 1995 y 2003.


Comentario:

L deseamos suerte en su nuevo cargo.

Obama planta cara al desafío de los grupos de presión.

Noticia:


El camino iniciado por Barack Obama hace dos años para cambiar la fisonomía de Washington se concreta en los presupuestos para 2010 entregados esta semana al Capitolio. "Éste es el cambio que prometí como candidato a presidente. Éste es el cambio por el que el pueblo nortemericano votó en noviembre. Y este cambio está representado en el presupuesto que envié al Congreso esta semana", ha declarado el presidente de Estados Unidos.

Consciente de que su ambicioso plan reformista no gustará a todos, Obama ha adelantado que está dispuesto a luchar para sacar adelante sus presupuestos porque son en beneficio de los ciudadanos. "Sé que estas medidas no sentarán bien a los intereses de los poderosos y a los grupos de presión que están acostumbrados a la manera tradicional de hacer negocios", ha dicho el mandatario en su discurso radiofónico de los sábados. "Sé que se preparan para la lucha", ha proseguido el presidente demócrata, quien ha asegurado tener un mensaje para todos y cada uno de ellos: "Yo también".

Enfático, Obama ha anunciado que no llegó al poder para hacer lo mismo que se ha estado haciendo hasta ahora. "Ni para dar pasos pequeños, sino para proveer el cambio necesario que este país demandaba cuando fue a las urnas en noviembre". En opinión del presidente, ese cambio traerá "el crecimiento de la economía, expandirá nuestra clase media y mantendrá vivo el sueño americano para todos aquellos que creyeron en este viaje desde el día en que se inició".

La huella que pretende dejar Obama de su paso por la Casa Blanca es ambiciosa: reformar la sanidad, la educación y la energía. Y pretende hacerlo aplicando el sistema más redistributivo: que paguen los que más tienen.

Pero no será fácil sacar adelante estos presupuestos y el presidente cuenta con ello. Será una tarea titánica, "a pesar de tener a favor un Congreso dominado por los demócratas", ha reconocido Obama. "En la medida en que representa un cambio real y dramático, también representa una amenaza al status quo en Washington", ha manifestado.

Tras intentar el juego amistoso del bipartidismo -fracasado respecto a su plan de estímulo- parece que el presidente en esta ocasión va a defender su proyecto a cualquier precio. Si su plan para reactivar una economía en crisis tuvo tan solo el apoyo de tres senadores republicanos y de ningún miembro de ese partido en la Cámara de Representantes, Obama cuenta de sobra con que sus presupuestos, que suponen una profunda incursión del Estado en la economía estadounidense, se encuentren con el rechazo total de los sectores más conservadores del país.

Obama ha tenido palabras para diferentes grupos de presión con intereses en Washington. Para las compañías de seguros, a las que el presidente ya ha avanzado que les disgustará "tener que competir para seguir ofreciendo cobertura del seguro Medicare [para los ancianos], pero así es como vamos a ayudar a preservar y proteger el Medicare y contener los gastos del cuidado de la salud".

Para los bancos y los grupos que prestan dinero a los estudiantes, a los que "no les gustará la idea de que vamos a poner fin a sus cuantiosos subsidios impositivos, pero es así como ahorraremos a los contribuyentes casi 50.000 millones de dólares [39.300 millones de euros] y haremos más accesible la Universidad".

Para las petroleras, que se revolverán cuando se ponga "fin a casi 30.000 millones de dólares en recortes impositivos, pero es así como ayudaremos a financiar una economía con energía renovable".

Las primeras reacciones de la oposición al proyecto de presupuestos parecen anticipar desde luego una dura batalla en el Congreso. "No hay día en el que no se nos presente otro plan de gastos multimillonarios", ha dicho el senador republicano Richard Burr. En su opinión, ampliamente compartida por el partido de la oposición y los analistas conservadores, Obama está promoviendo "el mayor aumento en gastos federales en la historia de Estados Unidos".


Comentario:

Obama, decidido a hacer cambios profundos. Tiene el apoyo de los demócratas y seguramente de algunos republicanos.

Sobre Lukoil y Repsol se ha levantado un muro de Berlín económico.

Reportaje:

El País de España.


Dmitri Medvédev, el jefe del Kremlin desde el pasado mayo, es un afable abogado de 44 años, que responde a las preguntas sin alterarse, casi imperturbable comparado con sus antecesores, el susceptible Vladímir Putin y, antes, el desmesurado Borís Yeltsin.

Su presidencia, heredada de Putin, su protector, no ha sido el tránsito del invierno a la primavera. Sobre ella se cierne la tormenta financiera global, convertida ya en crisis económica. El rublo se ha devaluado un 35% y la producción industrial ha caído un 16%. Y en cuestión de meses, puede verse conmocionada por la crisis social que se gesta en las fábricas paralizadas y en el alza del desempleo.

Medvédev está en una encrucijada. La caída de los precios del gas y del petróleo amenaza el contrato social de los años de Putin, esa fórmula de éxito consistente en un Estado autoritario que a cambio de restaurar el orgullo nacional y subir el nivel de vida de los ciudadanos restringía el ejercicio de sus derechos y libertades.

El presidente ruso se distancia del pasado, de Gorbachov, pero sobre todo del desorden de la era Yeltsin, y apuesta por una solución global a una crisis global. La obsesión con la seguridad, el temor al aislamiento y el papel central del Estado, son tradiciones grabadas en el ADN de los dirigentes rusos, pero pese a ello Medvédev reconoce la debilidad de las instituciones y suena sincero cuando insiste en la necesidad de cooperar con el resto del mundo ante amenazas comunes. La visita a España, que inicia mañana, alentada por su amistad con el rey Juan Carlos, es parte de este esfuerzo.

La entrevista con este periódico se celebra en Gorki 9, la dacha del presidente, una residencia al oeste de Moscú, construida en la década de los cuarenta para los dirigentes comunistas y ocupada posteriormente por Yeltsin. A esta zona de bellísimos bosques nevados se llega después de muchos atascos y de cruzar los barrios más lujosos de las afueras de la capital. El ambiente es relajado, tanto que accede a comentar la metáfora que lo presenta como un joven guerrero que todavía debe "matar al león" para convertirse en el gran jefe. Se ríe. "No voy a matar al león porque le tengo el debido respeto, pero si hablamos de las tareas que tenemos que cumplir y usted equipara estas grandes tareas a dar muerte al león, entonces sí trabajaré para conseguir el objetivo: matar al león".

Pregunta. ¿Cree usted que la crisis económica global puede acabar desestabilizando a Rusia?

Respuesta. La crisis siempre crea problemas al hombre de la calle y genera tensión en la sociedad, pero no se puede decir que vaya a cambiar de forma radical la situación en el país. En primer lugar, la Rusia de hoy, su sistema económico y social, se diferencia mucho de la de hace 15 años. Entonces Rusia era débil y había perdido gran parte de su potencial económico. En los últimos años se logró cambiar esa situación, y por eso la crisis actual, a mi juicio, no desestabilizará sustancialmente a la sociedad. Pero debemos vigilar la calidad de vida del ciudadano, no podemos permitir que el nivel de vida en el país descienda al que había en los años 90. Esta es la prioridad del Estado y del Gobierno.

P. Pero, ¿va a resolver la crisis con más democratización o con menos? ¿Apretará las tuercas o al revés?

R. No estoy seguro de que la superación de la crisis esté relacionada con el desarrollo de la democracia. El problema está en otra parte, en la falta de mecanismos económicos normales que permitan superar la crisis sin pérdidas. Claro que es mejor que el Estado tenga las instituciones democráticas que le permitan tomar las decisiones correctas. Recordemos lo que pasaba en los años 30 en EE UU y en otros países, no creo que fueran los mejores ejemplos de democracia. Al contrario, en varios casos los Estados se vieron obligados a apretar las tuercas para superar la crisis. No lo digo porque vayamos a hacer lo mismo en Rusia, sino porque me parece que la superación de la crisis y el desarrollo de las instituciones democráticas son cosas separadas.

P. Hay quien, amparándose en las medidas anticrisis, busca hacer dinero.

R. De este problema he hablado en tres reuniones con la dirección de los órganos del orden público: los servicios de seguridad, el Ministerio del Interior y la fiscalía, y les dije que quienes intentan sacar partido de la crisis cometen un delito socialmente peligroso.

P. En la comunidad internacional hay preocupación con la situación de los derechos humanos en Rusia. En concreto, con los casos de periodistas asesinados que no se han resuelto, como el de Anna Politkóvskaya.

R. En cada país se pueden encontrar casos sobre los que se pueden hacer reproches mutuos sobre la observancia de los derechos humanos básicos, en el plano social, económico... No somos un país ideal. Creo que Rusia en los últimos 17 años ha recorrido un gran camino. ¿Qué derechos humanos podía haber en la URSS? Y hay que decir que España se acuerda bien de un periodo parecido y eso fue hace relativamente poco. Pero ahora la situación aquí es otra, porque nuestra Constitución funciona y garantiza los derechos humanos y libertades cívicas básicas. Hay algunos derechos elementales en los que no se ha tenido éxito, como por ejemplo la defensa del ciudadano ante la delincuencia y la defensa de la propiedad. En 2008 hubo más de 2.000 asesinatos que no han sido esclarecidos. Es una estadística penosa. Así que el perfeccionamiento de instituciones de la Justicia es una tarea que el Estado no puede postergar.

P. ¿Por qué el Kremlin le tiene tanto miedo al pueblo? ¿Por qué la oposición radical recibe siempre una negativa cuando quiere hacer un mitin en la calle? No hablamos de los comunistas, que sí reciben permiso, sino de gente como Kaspárov, los de la Otra Rusia.

R. Yo no sigo las actividades de la oposición radical en el mismo grado que seguramente las siguen ustedes, pero desde mi punto de vista es un grupo pequeño de políticos radicales, empeñados en atraer el interés hacia sí mismos. A juzgar por lo que yo veo y veo mucho, porque entro en las páginas de Internet a menudo, hacen lo que quieren, salen a la calle y gritan que hay que destituir al presidente y al Gobierno. Nadie les cierra la boca. Dicen todo lo que quieren. Pero que no intervengan en la Plaza Roja. La Plaza Roja no es sitio para ellos.

P. Pero si les han detenido en los restaurantes y antes de que pudieran intervenir en la calle.

R. Si ha habido irregularidades, habría que aclararlas. Pero dicen lo que quieren y lo dicen sin tapujos, con un lenguaje proletario directo.

P. En enero hubo una guerra del gas entre Ucrania y Rusia, donde su país perdió dinero y reputación. ¿Qué hará en la próxima crisis con Kiev?

R. En primer lugar, no cerramos el grifo, sino que Ucrania no firmó un acuerdo con nosotros y por eso no teníamos una base jurídica para suministrar el gas. De ahí que se tomara esa decisión tan difícil para nosotros, una decisión que no queríamos y que quisiéramos evitar en el futuro. El resultado fue la firma del acuerdo del 19 de enero, según el cual el suministro de gas a Ucrania se hace a precios de mercado y nuestros socios deben pagar a tiempo. Si esto no se cumple, Ucrania, según el acuerdo, deberá pasar a pagar por anticipado sus suministros. No queremos que se repita la situación anterior, pero si se niegan a pagar, tendremos que hacer algo. A la Comisión Europea le he explicado que si queremos dar garantías a todos, incluidos los consumidores europeos, debemos ayudar a Ucrania, que está al borde del colapso económico. Si vemos que no son capaces de pagar, formemos un consorcio internacional y ayudémosle con dinero. Yo creo que esto sería una salida para todos. He propuesto, además, una nueva versión de la Carta Energética, que no esté unilateralmente dirigida al servicio de los consumidores, aunque estos sean la parte más vulnerable. A veces hay que pensar en el productor y en los países de tránsito. He ordenado a nuestro Gobierno y también a nuestras principales compañías que preparen propuestas al respecto. Pronto se las entregaré a nuestros socios.

P. Cuando la petrolera rusa Lukoil mostró interés en hacerse con un paquete de Repsol, en España fueron evidentes las reticencias. ¿Falta confianza en los socios rusos?

R. Estamos interesados en que haya inversiones españolas en Rusia y que las compañías rusas vayan al mercado español e inviertan allí en los sectores más diversos. Cuanto mayor sea el nivel de inversiones, tanto mayor será el nivel de seguridad en Europa, porque si los países están vinculados por negocios comunes, nunca habrá motivo para conflictos. Sobre Lukoil y Repsol, no voy a entrar en detalles porque se trata de dos compañías privadas. Por lo que sé, era un paquete pequeño, inferior incluso al llamado de control, que no ejercía una influencia sustancial en la toma de decisiones de la compañía. Oí que a algunos esta inversión les gustaba y que otros actuaban de acuerdo con los estereotipos y la lógica del que llegan los rusos y que resultaba peligroso para la independencia del Estado, etcétera. Creo que es una lógica nociva o idiota, llámele como quiera, porque dividir a los inversores en buenos y malos, en correctos e incorrectos, es levantar un nuevo muro de Berlín en la economía.

P. EE UU ha perdido la base de Manás en Kirguizistán, crucial para la OTAN en Afganistán. ¿Puede y quiere Rusia hacer algo para compensar esta pérdida?

R. El cierre de esa base es una decisión soberana de las autoridades de Kirguizistán. Se debió a que la decisión de abrirla había sido para un par de años, pero su presencia se prolongó durante ocho y sobre esto no se habían puesto de acuerdo con EE UU. En cuanto a Afganistán, estamos interesados en activar nuestro trabajo en la región, porque vemos las amenazas de los grupos radicales que existen en Afganistán, Pakistán y otros países. Por lo que sé, el nuevo presidente de EE UU ha incluido esta tarea entre sus prioridades internacionales. Compartimos este enfoque. Y es más, estamos dispuestos a participar en la estabilización de Afganistán, recurriendo a la autoridad de organizaciones internacionales como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCSh) [China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán]. Todos estamos interesados en que en Afganistán haya un Estado democrático, civilizado y eficaz. Hemos pensado celebrar una conferencia sobre este tema, probablemente este año.

P. ¿Invitarán a la OTAN?

R. La OCSh bien podría hacerlo. Sus miembros son países fronterizos con Afganistán, los que más sufren del extremismo que allí existe. Toda esa corriente turbia de narcóticos y terroristas nos afecta a nosotros. Por eso vamos a discutir en la conferencia estos temas, pero en vista de que la operación se lleva a cabo en Afganistán, creo que debe haber representantes suyos.

P. Por último, ¿no le parece que el nuevo proceso contra el multimillonario Mijaíl Jodorkovski, acusado ahora de robar miles de millones de euros, aumentará la desconfianza hacia Rusia?

R. El tribunal mostró su intransigencia e independencia en el caso de Politkóvskaya cuando, a pesar de que creo que el asunto no era tan sencillo, pronunció un veredicto absolutorio al afirmar que las pruebas eran insuficientes. Por eso hay que esperar y ver cómo se desarrolla este juicio. No tiene sentido comentar un juicio antes de que haya comenzado. La consistencia de las acusaciones es responsabilidad de la fiscalía; si creen tener suficiente, que lo presenten. Y ya veremos lo que sucede en el juicio.


Comentario:


No niega que ha habido irregularidades y habla de aclararlas, pero ¿ya se están aclarando?

El Ejército colombiano encuentra un importante refugio de las FARC.

Noticia:


Once campamentos y cuevas que sirvieron de escondite, hospital y fábrica de explosivos, al Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y a su líder, "Mono Jojoy", en el sur de Colombia, fueron descubiertos por el Ejército, según informan el diario colombiano El País y Radio Caracol.

"Es imposible encontrar esta cueva en mitad de la selva sin ayuda, pero una persona reinsertada nos trajo al lugar donde estaba el hospital y encontramos la fábrica de granadas de mortero, que era la reserva del Mono Jojoy en munición", ha afirmado el brigadier Pérez, coordinador de la operación que ha llevado al hallazgo de las cuevas.

Esta cavidad subterránea tenía una capacidad aproximada para setenta personas, según el comandante de las FUDRA, quien resaltó que en esa misma zona hay cavernas verticales de piedra que son "mucho más amplias" y en las que cabrían "cerca de doscientas personas de pie".

El Ejército halló en ese lugar cerca de 500 granadas de mortero y más de 2.500 en proceso de producción, así como casi 1.400 kilogramos de explosivos y 8.500 de víveres que fueron hoy expuestos sobre una lona junto a varios uniformes militares, chalecos antibalas, dos fusiles y una pistola.

El campamento visitado estaba ocupado por el Frente 27 de las FARC, encabezado por alias Efrén, y por parte del Estado Mayor del Bloque Oriental, liderado por Mono Jojoy, donde pudieron habitar hasta 450 guerrilleros.


Comentario:

Otro importante golpe a las FARC.

La participación sube en el País Vasco respecto a 2005.

Noticia:


Los primeros datos de participación en las elecciones autonómicas dadas a conocer por el Gobierno vasco sitúan en el 17,14% el número de votantes que ha ejercido su derecho al voto. La cifra es ligeramente superior a la registrada a la misma hora en los anteriores comicios, los de 2005, un 0,97% más.

La viceconsejero de Interior, María del Yermo Urquijo, ha comparecido a las 13.00 ante los medios de comunicación para comunicar los datos de participación. En Álava, al mediodía había votado el 14,91% (0,52% más que en 2005), mientras que en Vizcaya la participación ha sido hasta esta misma hora del 16,51% (2,14% más que en 2005) y en Guipúzcoa, del 19,18% (-0,76%), única provincia en la que la participación ha disminuido en relación a las últimas elecciones.

Por otro lado, Interior también ha confirmado que la constitución de las 2.735 mesas electorales se ha realizado en general con normalidad, aunque en tres de ellas, dos en San Sebastián y otra en Gernika, se han producido retrasos de cerca de media hora por ausencia en un primer momento de los miembros designados para su constitución.

Además se ha practicado una detención en Donosti por colocar papeletas de una candidatura ilegalizada dentro del local de votación. Un arresto similar se ha producido en Urnieta, aunque en este caso la persona detenida que llevaba las papeletas se encontraba en el exterior del colegio electoral.

Otras 23 personas han sido identificadas e imputadas por perturbar el orden de la votación, portar distintivos de una candidatura ilegalizada o tratar de distribuir papeletas de esa formación

Votación entre insultos

Un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale ha increpado al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, esta mañana, en el un colegio electoral de Bilbao donde ha votado esta mañana. López, acompañado por su esposa, la concejala bilbaína Begoña Gil, ha llegado al colegio público Iruarteta poco antes de la diez de la mañana y en la entrada al centro escolar un grupo de radicales le esperaba con carteles a favor de la autodeterminación y gritos de "Demokrazia Euskal Herriarentzat" (Democracia para Euskal Herria).

Al subir al aula en la que estaba su mesa electoral, el candidato socialista se ha encontrado con otro grupo de una veintena de radicales, que han sido sacados del aula por agentes de la Policía Municipal. Los simpatizantes de la izquierda abertzale, con carteles con la frase en euskera "Stop al estado de excepción", han coreado gritos como "Patxi fascista, zu zara terrorista" (Patxi fascista tú eres el terrorista) y "SOE, GAL berdin da" (PSOE, GAL, es lo mismo).

Sin embargo, al facilitar los datos de participación, el departamento vasco de Interior ha confirmado que la Ertzaintza ya ha identificado y abierto diligencias contra 13 personas por increpar a Patxi López, a Izaskun Bilbao y Javier Madrazo en el momento de votar. Otras tres personas, ha informado Interior, han sido detenidas en Eibar por increpar y perturbar la votación de un Concejal del PSE de Hondarribia.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe ha realizado, tras votar a las 9.30 en el colegio de la Milagrosa, en Lloido, un llamamiento a la participación en las elecciones. "Que cada cual vote a quien crea oportuno, pero tomemos parte", ha dicho. Ibarretxe ha acudido a las urnas en su localidad natal junto a su mujer, Begoña Arregi. Tras saludar a los miembros de las mesas electorales y votar ha deseado que "el día transcurra con normalidad. Tenemos que participar para decidir, para hacer, para criticar y, sobre todo, para tomar parte", ha dicho. "Es muy importante que salgamos de casa para participar".

El todavía lehendakari ha insistido en que la importancia de la participación sin importar la elección. "Vamos a participar para hacer este país entre todos, como lo hemos hecho hasta ahora. Que cada cual haga lo que crea oportuno. Creo que es bueno que de manera activa construyamos entre todos el futuro de esta sociedad", ha dicho.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado su "deseo" de que la jornada electoral de hoy "transcurra en paz, con calma y absoluta normalidad" y represente "una oportunidad más para reforzar el papel de las instituciones vascas". El máximo dirigente del PNV ha remarcado que las instituciones vascas son depositarias de "la responsabilidad de dirigir la vida de los vascos y vascas" y de la "capacidad de respuesta" a sus necesidades.


Comentario:

Es muy importante la participación electoral en esta zona.

Trasladan a penal de Tabasco a policías vinculados con 'Los Zetas'.

Noticia:


Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó al Centro Penitenciario de Villahermosa a 19 policías de diferentes municipios de Tabasco, presuntamente vinculados con "Los Zetas" , brazo armado del Cártel del Golfo.

La dependencia precisó en un comunicado que los indiciados, quienes están acusados de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, fueron detenidos el 9 de diciembre al cumplimentar una orden de localización y presentación.

Se trata de Gerardo Domínguez Flores, Carlos Peregrino Chable, Arebio García Morales, Ricardo Díaz Martínez, Carlos Eloy Morgas Acosta, Eduardo Alonso Rodríguez Avalos, Jianni Jiménez Mezquita, Adolfo Reyes May, Juan Gabriel Cruz Pérez y Jesús del Carmen Castellanos Alejandro.

Además de Valentín Domínguez Hernández, Carlos Alberto Magaña Alamilla, Heberto Pérez Landeros, Arturo Echeverría Mosqueda, Rito Jiménez Vicente, José Elvin de la Cruz Valenzuela, Omar Hernández López, Nahum Juárez Juárez y Carlos Mario Javier Cruz.

Derivado del trabajo del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) , la autoridad judicial competente libró orden de aprehensión contra esas personas.

En las próximas horas el juez de la causa determinará la situación jurídica de los inculpados y se prevé se les dicte el auto de formal prisión por los delitos señalados.


Comentario:

El crimen deberá de pagar con castigo ejemplar.

Calderón llama a Luege tras el accidente.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón se comunicó esta tarde con José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para conocer el estado de salud luego del accidente en el helicóptero.

De acuerdo a información del organismo, el primer mandatario le llamó a Luege Tamargo tras conocerse que la aeronave en que viajaba cayó de una altura de cinco metros aproximadamente.

Esta mañana, el titular de Conagua, se reunió con el gobernador Luis Armando Reynoso, y después se dirigía a la presa Plutarco Elías Calles en el Municipio de San José de Gracia.

Al momento de despegar se registró un desperfecto y el helicóptero cayó. Viajaban Felipe Arreguin, subdirector general técnico; Roberto Anaya Moreno, subdirector general de Administración del Agua; Raúl Vázquez, coordinador general de Atención a Emergencias y Consejo de Cuencas, y Julio César Medina, director general de Conagua en Aguascalientes.

También lo acompañaban los secretarios estatales de Turismo, Obras Públicas e Inagua, y los dos pilotos.

Se informó que no hubo ningún lesionado de consideración.

En estos momentos, todos los funcionarios federales y estatales están en un chequeo médico en un hospital de Aguascalientes.

Se prevé que esta misma tarde, el titular de Conagua y los cuatro funcionarios que lo acompañaban regresen a la ciudad de México.


Comentario:

Los accidentes aéreos están a la orden del día.

PRD “pedirá” dinero a los militantes.

Noticia:


Frente a la difícil situación económica que vive el PRD, cuyas deudas ascienden a 600 millones de pesos, su presidente nacional, Jesús Ortega, anunció que se apretarán el cinturón y solicitarán una aportación extraordinaria a la militancia.

Entrevistado en el marco del III Pleno Ordinario del VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , descartó que los recursos que se obtengan por ese medio se destinen a las campañas electorales, rubro en el que se invertirán 136 millones de pesos.

Indicó que se llevará a cabo una campaña legal entre los ciudadanos para ingresar recursos frescos al partido y se intentará, en algunos casos, renegociar la deuda perredista.

El dirigente nacional dijo que se ha instrumentado una política de austeridad, a través de la cual se han reducido en 40 por ciento los gastos de operación, además de que se disminuirá el personal.

Lo anterior, precisó, sin afectar los derechos de los trabajadores de base, "en ningún sentido queremos despedir a trabajadores del partido, pero sí queremos hacer una economía más eficaz y austera".

Ortega Martínez agregó que una parte importante de los pasivos del PRD son las multas, que ascienden a casi 300 millones de pesos, de los cuales cien millones corresponden a las aplicadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en fechas recientes.

A su vez, Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de la corriente perredista Nueva Izquierda, precisó que con la aportación "voluntaria" de la militancia, cuyo padrón es de siete millones de afiliados, esperan recaudar unos 25 millones de pesos, y otra cantidad igual en una línea de crédito bancaria.

Aclaró que la aportación se hará con base en una tabla para que quien tiene mayor ingreso pueda aportar más, aunque aclaró que por ser voluntaria nadie será sancionado si no desea cooperar.

Acosta Naranjo detalló que de la deuda de 600 millones de pesos, 300 millones los debe a distintos estaciones de televisión y radio; 110 millones a Banca Afirme; 130 millones corresponden a las multas del IFE, y el resto a juicios laborales, entre otros rubros.


Comentario:

¿Habrá dejado al partido así Andrés Manuel López Obrador? Lo bueno es que en televisión somos testigos de un spot que dice: "con López Obrador estaría México mejor? ¡Si cómo no! Bueno, ahora va sobre el PT, a quien sin duda le traerá más votos, porque todavía hay quienes siguen a este personaje pintoresco.

Frena falta de recursos obras metropolitanas.

Noticia:


Los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México tienen un gran reto ante sí para financiar durante este año las obras de carácter metropolitano, pues son muchas las necesidades y poco el dinero.

Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana del gobierno capitalino, reveló que hasta el momento la cartera de proyectos que buscan financiamiento a través del Fondo Metropolitano 2009 asciende a 61 mil millones de pesos; sin embargo, sólo se cuenta en este año con 3 mil 300 millones.

Las autoridades de ambas entidades trabajan ya en un comité técnico para escoger las obras más viables, pero eso implicará dejar fuera a poco más de 90% de los proyectos.

Al limitado recurso se suma el incremento en el costo de materiales de construcción, como el acero, que a decir de Hernández Llamas ha elevado su valor en 45%.

Este factor obligará a los gobiernos de la zona metropolitana a cambiar sus prioridades en materia de obras, pues ya no será primordial construir nuevas vialidades; la importancia ahora la tendrán obras en materia hidráulica y de transporte.

Además, Héctor Hernández Llamas dio a conocer que en los últimos días se han sumado más propuestas a la larga lista de proyectos que esperan financiamiento.

En territorio mexiquense

El pasado 25 de febrero, por ejemplo, el gobierno del estado de México presentó dos nuevos proyectos durante la tercer sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Uno de ellos tiene que ver con obras de drenaje en la carretera federal México-Puebla; es urgente construir ahí colectores de agua de lluvia, pues durante esa temporada se generan encharcamientos que derivan en severos problemas de tránsito vehicular.

Son tan grandes esos encharcamientos que hasta amenazan la operación de la línea A del Metro, la cual tiene su estación terminal en Los Reyes-La Paz.

Otro es un riesgo sanitario que debe resolverse en una presa del municipio de Ecatepec, pues los niveles de contaminación son tan altos que afectan ya la salud de quienes viven en las inmediaciones de ese cuerpo de agua.

Aunque en la Cámara de Diputados se aprobó desde diciembre pasado el presupuesto por 3 mil 300 millones de pesos para el Fondo Metropolitano de 2009, las autoridades de ambas entidades no han decidido qué proyectos tendrán financiamiento, sin embargo, llevan mano aquellas obras que se iniciarán en 2008, para que no queden inconclusas.

“Hay un conjunto de obras, perdón la expresión, amarradas, para terminar las que están en curso, y hay un primer acuerdo entre Ebrard y Peña Nieto, una instrucción de lo que debería de ser el destino de los recursos de este año”, concluyó por su parte el subsecretario de Coordinación Metropolitana.


Comentario:

Son obras que no pueden pararse, porque ya de por sí el país está atrasado en infraestructura.

Narcocorridos”seducen" a los jóvenes.

Noticia:


La narcocultura, que gira en torno de épicos y triunfadores personajes al margen de la ley, socavó ya la base social en estados del norte del país, por lo que las autoridades pretenden contrarrestar sus efectos aplicando leyes más severas a la difusión y uso de sus principales símbolos.

En estados como Baja California, Sinaloa y Durango, donde la actividad del crimen organizado se ha incrementado, la llamada narcocultura ha impactado profundamente los sectores sociales, principalmente a jóvenes y niños, lo que se refleja en una descomposición familiar, advirtieron expertos en conducta.

Parte de ese impacto, se atribuye a la difusión de música de corte norteño que reseña la vida y muerte —real o ficticia— de personajes ligados al narcotráfico, que termina por influir a jóvenes y niños que sueñan con emularlos en poder, dinero y armas, indicó el investigador universitario en conductas sociales Tomás Guevara Martínez.

Pero también contribuye a ello el surgimiento de prácticas como el culto a la llamada Santa Muerte, que se da en sectores de la población involucrados en actividades marginales, o como sucede con los seguidores del protector de narcos Jesús Malverde, en el norte y noroeste del país.

Sueños de poder

“La narcomúsica con- lleva la intención de presentar como personajes épicos y triunfadores a quienes viven al margen de la ley. Las reseñas de la vida delictiva, muerte o captura de hombres y mujeres ligados a la delincuencia organizada, son escuchadas en forma estridente por jóvenes a bordo de camionetas Hummer, Lobo o poderosas 4x4”, añadió el experto.

En Sinaloa, esa música fue desterrada por presión de las autoridades a las estaciones de radio y televisión desde enero de 2001, como parte de un programa de combate al tráfico de drogas, pero encontró otras alternativas de divulgación a través de su reproducción masiva en casetes y CD para consumo particular.

“Narcohazañas” hasta en transportes

Actualmente, en Sinaloa y Durango no hay fiesta de pueblo, cumpleaños, boda o convivio, donde no sea interpretada esa música y desde su prohibición se comercializa de manera masiva en puestos semifijos con las más recientes historias de los que han caído o son capturados en enfrentamientos con el Ejército.

“En Baja California, la difusión de narcocorridos ha proliferado en el transporte público, autobuses, taxis y calafias (microbuses)”, en los que según el regidor de Tijuana, Luis Moreno Hernández, del Partido Encuentro Social (PES), “los conductores los escuchan a todo volumen”.

El regidor puso como ejemplo el testimonio de un adolescente de 16 años, integrante de una célula de cártel de Sinaloa jefaturada por Víctor Serrano Galván El G1, y que admitió haber admirado a los narcotraficantes a través de los corridos.

Drásticas medidas

Para contener esto, el ayuntamiento de Tijuana decidió poner en marcha un plan anticrimen, que incluye modificar 17 reglamentos locales y la creación de otros dos, así como propuestas de reforma de 200 artículos de leyes estatales, para aplicar sanciones severas a la apología del delito.

“A choferes de taxis, camiones y calafias, se les aplicarán multas de 14 salarios mínimos si son sorprendidos escuchando ese tipo de música”, añadió Serrano, también presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Familia y autor de la propuesta.

También se contempla prohibir “la operación” de capillas dedicadas a venerar a la Santa Muerte o a Jesús Malverde —patrono de los delincuentes—, porque promueve las actividades ilícitas, dijo Moreno Hernández, quien aseguró que la iniciativa será sometida en breve a votación en pleno del cabildo local.

La iniciativa es apoyada por el presidente municipal panista de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, quien agregó que entre las estrategias del plan anticrimen estará la supervisión del arrendamiento de viviendas, para evitar que sean utilizadas como “casas de seguridad”.


Comentario:

Es producto de la ignorancia y la manipulación. Una falta de conciencia absluta.

Chávez ordena intervenir arroceras.

Noticia:


Primero fueron las petroleras; después, las siderúrgicas; luego, uno que otro banco. Ahora le llegó el turno a las arroceras. El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó ayer la intervención por parte de las fuerzas militares de las empresas productoras de arroz, a las que acusó de no acatar las “nuevas disposiciones” gubernamentales para la producción.

En un discurso transmitido en cadena por radio y televisión, el mandatario sostuvo que el ministro de Agricultura, Elías Jaua, le había informado de “sectores que se niegan a acatar las normas establecidas por el gobierno, sobre todo estos que procesan el arroz, compran el arroz a los productores y luego no quieren producir el arroz” a los precios regulados. “No vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo y del gobierno revolucionario”, insistió.

“He ordenado la intervención ahora mismo de todos esos sectores de la agroindustria, intervención del gobierno revolucionario para profundizar la Revolución Bolivariana, no para proteger a la burguesía ni a los ricos”, exclamó Chávez, quien advirtió que expropiará las plantas productoras que paralicen la producción “y les pagaré con papeles, no crean que les voy a pagar con dinero contante y sonante”.

Tras esos anuncios, Chávez se refirió a los rumores sobre cierres de bancos que originaron un viernes caliente en el sector financiero y terminaron con la renuncia del ministro de Planificación. “Vamos a investigar los hechos y esos rumores, porque aquí no hay razón para que nadie salga corriendo a retirar sus ahorros de ningún banco privado o público”, dijo.

“Si la hubiera, yo sería el primero en actuar y lo haría, no para defender a la oligarquía sino para defender los intereses del pueblo”, añadió.

En lo que sí innovó Chávez ayer fue en su respuesta a los informes estadounidenses donde se critica a Venezuela por la situación de derechos humanos “y su colaboración en materia de narcotráfico”.

El presidente embistió verbalmente contra su par estadounidense, Barack Obama, por primera vez desde que éste llegó a la Casa Blanca, y justo cuando la diplomacia de ambos países mantenía incipientes contactos para tratar de restablecer las relaciones. “Vaya a lavarse ese paltó, señor Obama”, dijo Chávez, quien acusó al nuevo mandatario de seguir la política de George W. Bush.

“¿Será que hay un nuevo gobierno en Estados Unidos o será que sigue mandando Bush? Obama parece un continuador del bushismo. Allá él, a mí no me importa; independientemente del imperialismo estadounidense, esta revolución seguirá su rumbo”, expresó Chávez, porque “el gobierno del señor Obama arremetió de nuevo contra Venezuela”.

“Ha dicho que Venezuela y yo, con nombre y apellido, no colaboro en la lucha contra el narcotráfico. El país donde más se apoya al narcotráfico en este planeta es Estados Unidos”.

“Estados Unidos es el primer consumidor de drogas del mundo, ¿cómo es eso que no pueden detener el ingreso de drogas? En Venezuela nunca antes se había golpeado tanto al narcotráfico. Obama, encárguese de los suyo, que yo me encargo de lo mío. No se meta conmigo señor Obama”, concluyó el mandatario.


Comentario:

¿A poco todavía hay empresas privadas en Venezuela? Al paso que van no quedará una sola viva.

Iron Maiden hace vibrar al Foro Sol

Noticia:


La legendaria agrupación británica Iron Maiden ofreció esta noche un concierto en el Foro Sol como parte de la gira "Somewhereback in time" que conmemora la gira conceptual "Live after death" de 1984-1985.

Tal como lo prometió la agrupación regresó a la ciudad de México con una presentación más elaborada que a diferencia de su presentación el año pasado en este mismo lugar incluyó pirotecnia así como los muñecos mecánicos de Eddie.

Iron Maiden actuó por dos horas tiempo en el que interpretó temas como Aces high", "Wrath child", "Two minutes to midnight" y "Children of damned".

Fanáticos de diversas generaciones acudieron puntuales a la cita para rendir pleitesía a la llamada doncella de hierro, considerada una de las bandas más importantes del género de metal en la historia de la música.

Bruce Dickinson, vocalista del grupo manifestó en diversas ocasiones el cariño que su grupo tiene a México e incluso prometió volver el próximo año.

La actuación de Maiden se efectuó en la segunda fase de la gira "Somewhere Back in time" que también visitó las ciudades de Monterrey y Guadalajara.


Comentario:

Para los amantes de este grupo.

Ediles, se sirven con “cuchara grande”.

Noticia:


En un estado donde se calcula que 10 millones de personas viven en la pobreza, los alcaldes se despachan con la cuchara grande del erario público al asignarse salarios que no se corresponden con las condiciones socioeconómicas de sus gobernados.

De los 125 presidentes municipales que tiene el estado de México, 93 se adjudicaron salarios que ignoran el tabulador sugerido por el Consejo de Valoración Salarial, y violan la Ley de Transparencia, pues falsean la información sobre sus ingresos reales.

Un estudio realizado por el Congreso estatal reveló los excesos de los alcaldes. La mayoría, por ejemplo, tienen una “nómina secreta”, que deja en letra muerta el tabulador recomendado del consejo, vigente desde 2007 y ratificado el 25 de febrero de 2008, que pretendía frenar la ambición de los ediles y sus cabildos.

Sin embargo, el estudio de la Legislatura —cuya copia posee EL UNIVERSAL— evidencia el fracaso del tabulador y del Consejo de Valoración Salarial, que preside el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Uriel Galicia Hernández.

Con el “cruce de información” y documentos entregados por los alcaldes al realizar trámites, se descubrió que reportan un sueldo en sus portales de internet, tienen otro “recomendado” por el consejo y terminan por cobrar una suma superior.

El trabajo del Congreso fue cotejado con la información de la Gaceta de Gobierno y del portal del Instituto de Transparencia y Administración Pública del Estado de México (ITAIPEM), donde aparecen las ligas a las página de algunos ayuntamientos. En los próximos días se dará a conocer por el Congreso local la nueva propuesta de tabulador para los funcionarios de los poderes del Estado.

El que sí cumple

De los 125 alcaldes, sólo el de Papalotla, Julián Mendoza Carpinteiro, fue coincidente entre lo que declaró y lo que comprobó.

Incluso, cobra menos de lo que fijó el Consejo, pues percibe 25 mil pesos de los 41 mil 180 recomendados.

Otros 31 declararon menos o ligeramente más de lo que realmente ganan, pero están dentro de lo recomendado por el consejo.

En este grupo están los ediles de Amanalco, Apaxco, Chapultepec, Chimalhuacán, Cocotitlán, Ecatepec, Ecatzingo, Luvianos, Mexicalcingo, Nopaltepec, Ocuilán, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temascalapa, Tequisquiac, Texcalyacac, Tultitlán, Xalatlaco, Zacazonapan, Chicoloapan, Tenango del Aire, Tultepec, Otumba, Teotihuacán, Tezoyuca, Almoloya del Río, Atizapán de Zaragoza, Juchitepec, Nextlalpan y Polotitlán.

Los que no se miden

En contraparte están los alcaldes cuyos ingresos son exorbitantes y contrastan con la condición de pobreza ensus municipios.

El alcalde que quizás tenga el sueldo más alto, equiparable al del gobernador Enrique Peña Nieto, es el de Zinacantepec, Raúl Espinoza Velázquez, quien en septiembre cobró 246 mil 476 pesos y en octubre 136 mil 436 pesos, pese a que para él la recomendación del consejo es de 51 mil 132 pesos.

Un caso curioso es el del panista José Luis Durán Reveles, de Naucalpan, de quien el Congreso no tuvo datos para corroborar la veracidad de su sueldo reportado en el portal de internet, de 118 mil 997 pesos.

Hay otros 23 alcaldes que no declararon en las audiencias a las que fueron citados; sin embargo, de los que se tienen documentos que, al cotejarse con sus páginas de internet o la Gaceta de Gobierno, no corresponden y resultan estar muy por arriba de lo recomendado por el consejo.

En este grupo se encuentran los presidentes municipales de Almoloya del Río, Amecameca, Santa Cruz Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Coatepec Harinas, Jilotepec, Juchitepec, Lerma, Metepec, y Morelos.

Existe otro grupo de presidentes muncipales cuya diferencia entre lo que les recomienda el consejo y lo que realmente ganan es de entre 3% y 10%. Entre ellos están los ediles de Aculco, Apaxco, Chapa de Mota, Ixtapan de la Sal, Jaltenco, Joquicingo, Soyaniquilpan, Temascalapa, Otumba, Tezoyuca y Xalatlaco.

No obstante los excesos en que incurren la mayoría de los ediles mexiquenses, ninguno de ellos puede ser sancionado por alguna autoridad, ya que el tabulador del Consejo de Valoración Salarial establecido en 2007 y ratificado en febrero del 2008 es sólo una “sugerencia” para evitar abusos.


Comentario:

Y lo más probable es que sean alcaldes de todos los partidos. No hay a quien irle.

Por riesgosa, retiran campaña de vacuna contra el papiloma.

Noticia:


Autoridades sanitarias ordenaron cancelar la campaña publicitaria de GlaxoSmithKline en México que promueve su vacuna contra el virus del papiloma humano, ya que la considera “riesgosa por desinformar a la población”.

Expertos y autoridades coinciden en que los anuncios difundidos en televisión y salas de cine violan el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, por exagerar las propiedades preventivas y han ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Nubia Muñoz, quien trabajó 30 años en la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer, explica que dicha vacuna “sólo tiene 70% de posibilidades de ser efectiva si se aplica antes de que la mujer comience su vida sexual; no es ético que se aconseje a mujeres de hasta 55 años”, como sugieren los anuncios.

Expertos señalan que no advierten que “las mujeres vacunadas no quedan exentas de desarrollar cáncer cérvico-uterino”.


Comentario:

Increíble que comiencen una campaña mal echa, pero al menos ya se retiró.

Militares sitian Juárez para combatir a 3 cárteles.

Noticia:


Cerca de 8 mil militares enfrentarán “a un número indeterminado de sicarios” de los cárteles de Juárez (La Línea), de Sinaloa (Gente Nueva) y de Michoacán (La Familia) que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua, estado donde se han registrado al menos 2 mil 750 narcoejecuciones en los últimos 14 meses, señalaron fuentes de la Defensa Nacional.

Como resultado de lo acordado en Ciudad Juárez durante la reunión del Gabinete de Seguridad, el Ejército Mexicano sumará 5 mil 332 efectivos más a los 2 mil 26 que ya operan en la zona, para materializar la orden del presidente Felipe Calderón, de poner “punto final” al narcotráfico en esa ciudad.

De esos 5 mil 332 soldados, ayer arribaron a la frontera mil 800.

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cooperará con seis helicópteros Mi-17, MD-530 y Huey, así como un avión Hércules C-130 y un transporte de tropas Aravá. Además de los 28 generales, 175 jefes, 827 oficiales y 4 mil 865 soldados de tropa de la 11 región militar —que abarca Chihuahua y Coahuila— que ya están en funciones, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con esta acción masiva en Ciudad Juárez, la Sedena espera acabar con los crímenes atribuidos al narcotráfico, con base en un nuevo esquema de combate, que, de funcionar, sería aplicado en otros estados considerados focos rojos, como Guerrero, Baja California y Sinaloa.


Comentario:

Hay que tener paciencia y esperar a que este tipo de operativos comiencen a dar frutos.