Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 3 de febrero de 2010

“Obama quiere puntos a costa de migrantes”.

Noticia:


La decisión de la administración de Barack Obama de solicitar al Congreso 4 mil 600 millones de dólares para reforzar las tareas de la Patrulla Fronteriza y continuar el proyecto del primer tramo del muro, desató una serie de manifestaciones de repudio y malestar entre la comunidad hispana de EU y expertos mexicanos en temas migratorios, que ven en la medida la “sepultura” del prometido acuerdo.

“Si la Casa Blanca ya ha calculado que no introducirá una iniciativa de reforma migratoria hasta después de las elecciones intermedias de noviembre, va a tener muy serios problemas porque para ese entonces va a quedar muy claro que el récord de redadas y deportaciones del Departamento de Seguridad Nacional, bajo la gestión de Janet Napolitano, ha sido peor o igual de malo que durante la administración Bush”, consideró Angela Kelly, vicepresidenta de política migratoria del Center for American Progress.

El representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, informó que líderes comunitarios y religiosos del sur de California acordaron implementar la misma táctica de “hacernos visibles en una marcha en Washington el 21 de marzo”, en protesta por el anuncio de Obama.

Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior y José Luis Arzola, ex presidente de la Comisión Fronteriza del Instituto de Mexicanos en el Exterior, calificaron el endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos como electorera y que responde a la pérdida de popularidad y el costo político que tuvo la reforma de salud.

“Representa un retroceso para las condiciones de la comunidad latina en Estados Unidos; confirma que seguirán las redadas y los crímenes de odio y echa por tierra cualquier esperanza de que se concrete la reforma migratoria a la que se comprometió Obama durante su campaña y que le ganó 60% del voto latino”.

Los "Juanitos" se salen con la suya.

Noticia:


Y apenas iniciaba la primera sesión teóricamente “normal” del periodo ordinario, cuando se consumó el éxodo de las llamadas diputadas Juanitas, para que en su lugar llegaran los suplentes, la gran mayoría, hombres.

Una maniobra, cambalache, cumplimiento de pactos internos de los partidos y de arreglos entre las fracciones, a diferencia de la fallida intentona de septiembre pasado, sin problemas, sin escándalos, apenas con la protesta de legisladoras perredistas y petistas que colocaron pancartas en la tribuna.

La perredista Enoé Uranga expresó desde su curul, cuando los diputados suplentes estaban por rendir protesta: “A continuación, al menos 12 usurpadores pretenderán ocupar los espacios designados para mujeres, después de haber engañado al electorado”.

Añadió que ninguno de ellos llegaba a San Lázaro a defender la ley, porque “todos ellos son producto de justamente un fraude calculado a ella”.

Acto consumado

Clamor en el desierto. Nada había por hacer. Ni siquiera se puso el asunto a votación. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ya había aprobado en diversos momentos las licencias de las 11 mujeres que serían suplidas por varones.

Inútil que una de ellas, Yulma Rocha, del PRI, llorosa, dijera días atrás a su coordinador Francisco Rojas que no se quería ir. Él le habría respondido que no estaba en sus manos hacer algo, que era decisión de ella. En cambio, no se aprobó la licencia de la perredista Olga Luz Espinosa Morales. De la cúpula de su fracción solicitaron a la Junta de Coordinación Política que se detuviera el procedimiento por conflictos internos.

Y ahí estaban ya, al frente del salón, con el brazo derecho adelante, rendían protesta. Lo mismo Guillermo Ruiz de Teresa, ex secretario particular de Francisco Labastida, a quien en otra ocasión una mujer, Elba Esther Gordillo, frenó y ahora otra le franqueó el paso, que Alejandro del Mazo Maza, por un partido, el Verde, distinto al de su padre, el priísta Alfredo del Mazo.

Todo queda en familia

Y también por el PVEM, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, quien llegó a suplir a su hermana Mariana. También en las verdosas maniobras, pero en sentido contrario, Álvaro Vargas dejó su curul a su mamá Caritina Sáenz.

Rendían protesta. En esos momentos, afuera del salón, dos mujeres, priístas, oaxaqueñas, Sofía Castro y Margarita Liborio gritaban: “¡Mentiroso!” a su paisano, el panista Guillermo Zavaleta, quien en conferencia de prensa atacaba al gobernador Ulises Ruiz.

“¡Si eres tan hombre, vamos a darnos en la madre aquí mismo!”, lo retaba la diputada Liborio, lo jaloneaba de las solapas del saco. Primera sesión, teóricamente “normal”...

Riñen en el Congreso por las alianzas.

Noticia:


Jesús Ortega, líder nacional del PRD, afirmó que en el pasado proceso de aprobación del paquete fiscal 2010, el PRI condicionó al Partido Acción Nacional el aval del aumento al IVA a cambio de que no se aliara electoralmente con el perredismo.

En entrevista, el líder partidista dijo que el PRI ha puesto en marcha una estrategia con maniobras de toda naturaleza, “de formas degradadas y grotescas” para bloquear y boicotear las alianzas en los estados donde se trabaja para consolidar alianzas ciudadanas.

“Llegaron al extremo de decirle al PAN: te aprobamos el aumento al IVA siempre y cuando no hagas alianzas con el PRD… no tienen límite y no lo van a tener para intentar bloquear y obstaculizar estas alianzas ciudadanas que estamos haciendo”, expresó.

Al referirse al video que afirma el PRI tener en su poder sobre supuestas solicitudes de recursos y apoyos en Oaxaca para el senador Santiago Creel en 2005, Ortega Martínez dijo que es parte de una estrategia del PRI para tratar de bloquear y de boicotear las coaliciones.

Sobre la intención de Andrés Manuel López Obrador de buscar de nuevo contender por la Presidencia de la República en 2012, Ortega afirmó que es “justo y correcto” su deseo político y que cualquier cuadro de su partido puede manifestar esa disposición.

Chocan por uniones

En la Cámara baja, el tema de las alianzas previstas entre PAN y PRD escaló de las opiniones a los enfrentamientos físicos entre diputados.

Las legisladoras priístas de Oaxaca, Margarita Liborio y Sofía Castro, manotearon, empujaron y jalonearon —en la puerta de entrada al salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro— a su paisano del PAN, Guillermo Zavaleta.

El panista minimizaba las advertencias de los priístas sobre que existen videos en contra de panistas por supuestamente obtener recursos económicos para las elecciones; mientras hablaba en conferencia de prensa, Liborio y Castro lo interrumpieron, se acercaron a él y empezaron a manotearlo y jalonearlo en medio de groserías y amenazas.

“A ver Zavaleta, como hombrecito, fájate los pantalones y acepta que has recibido lana y no estés puteando a Ulises (Ruiz) porque contigo nos partimos la madre a la hora que quieras”, le gritó Margarita Liborio.

Guillermo Zavaleta sólo respondía que las diputadas eran evidencia del porrismo en Oaxaca, y que las respetaría por ser mujeres.

En medio de cámaras y grabadoras de los reporteros presentes, Liborio dijo que esperaba que se concretara la alianza PAN-PRD en Oaxaca.

La legisladora le exigió al panista recordar que vive del gobierno de Oaxaca y que existen videos con los que se comprobará que Zavaleta recibe dinero.

“Los oaxaqueños están pobres, pero estos cabrones para callarse la boca y no estar chingando le piden dinero al gobierno, que no venga aquí a simular”, dijo Liborio.

El legislador logró salir del círculo que lo rodeaba entre las diputadas y la prensa, y aunque Liborio se estiraba para jalarlo de la solapa del saco, éste se escabulló sin decir más.

Beatriz: sólo le temo al “coco”

En tanto, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, rechazó tener miedo de las alianzas electorales entre PAN y PRD en Durango, y posiblemente en Oaxaca e Hidalgo, pues éstas son un error estratégico que se evidenciará en las urnas.

“Yo sólo le tengo miedo al coco y como soy una niña que me porto bien, tampoco le tengo miedo al coco. Esos temas a quien deben tener muy preocupados es a los militantes panistas que creyeron en un partido que a la mitad del partido les chaquetean sus principios y planteamientos, aliándose con quien desconoció a su presidente (de la República). Para nosotros ya no es un tema.”

El perredista Alejandro Encinas insistió en que las alianzas electorales con el PAN tienen como objetivo terminar con los gobiernos “caciquiles”.

Tamaulipas: PAN frena elección por miedo.

Noticia:


La cúpula del PAN determinó elegir “por designación” a su candidato a la gubernatura en Tamaulipas con el objetivo de “blindarse” de la posible participación de la delincuencia organizada en la próxima campaña electoral.

La entidad presentó características “en forma sistemática” de posible participación del narcotráfico, reconoció el presidente nacional del PAN, César Nava.

La medida, de acuerdo con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, se aplicará para el caso del candidato a gobernador y a los 43 candidatos a alcaldías y los 36 diputados locales.

“En el caso particular de Tamaulipas es de todos conocida la posible influencia del crimen organizado en la designación de candidatos”, por lo que “no dejaremos ningún espacio para que esto ocurra”, explicó Nava.



Nueva estrategia para Juárez



La masacre del domingo originó ayer reclamos del Congreso de la Unión y el anuncio del gobierno federal para ampliar y fortalecer la estrategia contra el narcotráfico en Ciudad Juárez.

Senadores y diputados del PAN plantearon la necesidad de imponer un “estado de excepción” e incluso disolver las policías locales para que el gobieno federal tome el mando.

En Tokio, el presidente Calderón dio a conocer que su gobierno “analiza ampliar y fortalecer su estrategia en Ciudad Juárez, para mejorar la efectividad de la acción de la justicia”.

Consideró que la problemática tiene una “honda raíz”, en la que predominan “descomposición y deterioro” social.