Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 29 de mayo de 2009

PRI nombrará enlace para definir detalles de debate.

Noticia:


La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que nombrará en las próximas horas un enlace que entre en contacto con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), para definir detalles en torno al debate que sostendrán los líderes de estos organismos políticos.

"El CEN del PRI saluda positivamente la aceptación del presidente del PAN de acudir al debate con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes.

"En las próximas horas, el CEN del PRI nombrará un enlace para que entre en contacto con el equipo del PAN para precisar detalles, participantes, características y fechas del debate", señaló en un comunicado.

Este jueves, el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, cerró filas en torno a la lideresa nacional de este organismo político, Beatriz Paredes, en el debate al que retó al líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares.

Criticó el condicionamiento "excluyente" que hizo el panista Martínez Cázares a la invitación a debatir, y sostuvo que, "detrás de esa actitud reticente, hay temor a enfrentar con seriedad los temas centrales del país como el desempleo".

El líder del tricolor mexiquense convocó al dirigente nacional panista a no achicarse ante el tema del desempleo, y reiteró que el PAN debe pedir perdón a los mexicanos por los empleos perdidos, que tan solo en el mes de abril fueron más de 220 mil, según reportes del INEGI.

Aguilar Castillo también criticó al gobierno federal por hacer del combate al crimen organizado un espectáculo mediático y grotesco y al PAN por pretender lucrar con este delicado problema.

Señaló que las autoridades están obligadas a cumplir su deber persiguiendo los delitos sin miramientos de ninguna especie.

Pero, agregó, dista mucho de hacer de esa obligación constitucional un espectáculo fílmico, cuya pretensión de fondo es distraer a los mexicanos de los temas de la crisis económica, por el incumplimiento de la promesa que hizo el PAN del "Presidente del Empleo".

Antes, Aguilar Castillo sostuvo que los ciudadanos deben acudir a las urnas el próximo 5 de julio para que, con el poder de su voto, digan sí los compromisos que se firman y se cumplen y expresen un no al alza de precios y el desempleo.

Consideró que el verdadero problema que padece el país se presenta en el renglón económico.

Hizo notar que no hay empleos para llevar un sustento digno a las familias, y es en ese aspecto donde Acción Nacional debe dar la cara a los mexicanos.

Puso énfasis en que el blanquiazul debe explicar por qué de los 2 millones 300 mil desempleos; el incremento de 160 por ciento a la tortilla y los aumentos al gas y la gasolina.

"Sin embargo, hasta el momento ningún panista ha dado la cara", sostuvo.

En el marco de la contienda electoral, el candidato del PRI a diputado Federal, Alfonso Navarrete Prida, además de realizar su campaña proselitista, responde también a dudas de carácter jurídico que le plantea la ciudadanía al encontrarlo a su paso.

"¿Por qué no?... Es un tema que me apasiona como abogado, y si puedo ayudar a resolverlas, con mucho gusto lo seguiré haciendo. Me conoce la gente porque sabe que fui Procurador General de Justicia del Estado de México, y puedo orientarla", dijo el ex procurador mexiquense.


Comentario:

Los priístas siempre se negaron a debatir, cuando monopolizaron el poder. Al menos ya van madurando. A ver si a última hora no cancelan.

Corea del Sur y EU elevan alerta militar.

Noticia:


Corea del Sur y Estados Unidos elevaron el nivel de alerta militar para la península coreana, luego de que Corea del Norte advirtió que la tregua que puso fin a la guerra de Corea ha expirado y que está lista para atacar.

El sistema de alerta temprana ante un eventual ataque de Corea del Norte fue elevado a su segundo nivel más alto, por primera vez desde el ensayo nuclear llevado a cabo por Pyongyang en octubre de 2006.

La medida implica el reforzamiento de la vigilancia sobre las actividades de Corea del Norte mediante el despliegue de recursos militares adicionales, como el incremento de las misiones de reconocimiento aéreo sobre Corea del Norte.

Sin embargo, el sistema de alerta para las tropas de combate se mantiene en el segundo nivel más bajo.

La elevación de la alerta temprana también significa un aumento en las operaciones de espionaje satelital y en la recolección y análisis de señales electrónicas de Corea del Norte, dijeron oficiales surcoreanos.

Corea del Sur sólo ha puesto a su Ejército en tal nivel de alerta cinco veces desde que concluyó la guerra de Corea, en 1953. La escala tiene cinco niveles.

Corea del Norte realizó el lunes pasado su segunda prueba nuclear, además de lanzar media docena de misiles de alcance corto, y el miércoles amenazó con emprender acciones militares contra su vecino del sur.

Pyongyang calificó de “declaración de guerra” la decisión de Seúl de unirse a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI, en sus siglas en inglés), que permite interceptar en alta mar cualquier barco sospechoso de transportar armas de destrucción masiva.

Al mismo tiempo, el Ejército Popular de Corea del Norte anunció que ya no se siente obligado a respetar el acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) y que ya no puede garantizar la seguridad de los barcos surcoreanos y estadounidenses en la frontera marítima intercoreana y en el mar Amarillo.

Corea del Norte podría llevar a cabo provocaciones adicionales que incluirían pruebas de misiles de corto alcance desde su costa occidental, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando una fuente de gobierno no identificada.

Un proyecto de resolución que está circulando entre miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluye una fuerte condena a las pruebas nucleares de Corea del Norte y urge a los miembros de la ONU a reforzar sanciones aprobadas antes contra Pyongyang.

Además insta a “todos los Estados miembros a reforzar inmediatamente las medidas que fueron determinadas en la resolución 1718”, aprobada en octubre de 2006, después del primer ensayo nuclear norcoreano.

La resolución prohíbe que Pyongyang realice mayores pruebas atómicas y lanzamientos de misiles de largo alcance e impone sanciones limitadas a Corea del Norte, que por largo tiempo han sido ignoradas e incumplidas. El proyecto preliminar fue preparado por Japón y Estados Unidos.

Medidas en discusión son sumar más compañías a la lista negra de la ONU de empresas que ayudan en los programas nuclear y de misiles de Pyongyang y cambiar el embargo de armas por la prohibición de exportar e importar todo tipo de armamento, no sólo pesado.

Otras posibilidades incluyen aumentar las restricciones en las relaciones financieras con el resto del mundo, limitar los viajes desde y hacia Corea del Norte, imponer estricta prohibición de visitas a otros países a los funcionarios norcoreanos y congelar activos, dijeron los diplomáticos.

La meta de las sanciones es apuntar al liderazgo norcoreano y no a la población de 23 millones de personas que está sumida en la pobreza, dijeron diplomáticos. Además agregaron que probablemente el Consejo no esté listo para votar un borrador de la resolución hasta al menos la próxima semana.

El comando de la ONU en Corea del Sur, liderado por EU, subrayó ayer que los acuerdos de alto el fuego siguen vigentes y son de obligado cumplimiento para todas las partes signatarias, “incluida Corea del Norte”.


Comentario:

¡Increhíble! Y todavía hay personas que odian a Estados Unidos por ser "imperialistas", cuando Corea del Norte está amenazando al mundo entero.

Investigan banda de explotadores sexuales.

Noticia:


Elementos de la policía municipal auxiliaron a una menor de 17 años que fue secuestrada en Paraíso, Tabasco, por una banda de presuntos explotadores sexuales.

Identificada como Jesenia, la adolescente explicó que sus captores la llevaron a un domicilio de Puebla, donde estuvo un tiempo y pudo constatar que en el lugar había al menos otras 15 menores en condiciones similares a la suya.

La jovencita logró escaparse de sus captores cuando la mantenían en una vecindad de la zona norte de esta ciudad, donde se encuentra la mayoría de bares, hoteles de paso y cantinas de Tijuana, y solicitó apoyo a los agentes que estaban cerca del lugar.

Refirió que tres sujetos la interceptaron hace unos 15 días en su lugar de origen y bajo amenazas la obligaron a subir a un auto Mustang donde la sedaron con “algún líquido”; despertó varias horas después, ya en la ciudad de Puebla, donde sus plagiarios le entregaron documentos a nombre de María Guadalupe Juárez Potrero.

Bajo amenazas

En sus primeras declaraciones, explicó que sus atacantes amenazaron con asesinarla si no seguía sus órdenes, y fue así como llegaron a Tijuana, donde inicialmente intentaron hacerla trabajar en un bar, pero el gerente se negó a recibirla por su apariencia de menor de edad.

De ahí la trasladaron a una vecindad, donde estuvo a cargo de una mujer que se ostentaba como su hermana, a quien identificó con el nombre de Rubí y que era la encargada de cuidarla.

En un descuido de la mujer, Jesenia aprovechó para escaparse, ubicar a la policía y pedir auxilio.

El director de la corporación, Martín Gustavo Huerta Martínez, hizo la primera entrevista a la jovencita, y ordenó que el caso fuera turnado al Ministerio Público Federal para su investigación, mientras la adolescente quedaba bajo custodia.

Impunidad

El asunto, advirtió el director de la Coalición Binacional contra la Trata y Explotación, Jorge Bedoya López, es una muestra de lo que ocurre en el país y en particular en Tijuana, considerada punto de llegada o de partida hacia Estados Unidos, donde hay demanda de niños y mujeres para ser explotados sexualmente.

Bedoya exigió a las autoridades de todos los niveles que investiguen este caso hasta llegar al fondo e identifiquen a los responsables. Advirtió que por la descripción que la jovencita hizo de su odisea, podría tratarse de una banda organizada que se sabe existen en toda la República.

Mencionó que los integrantes de estas bandas acostumbran engañar a sus víctimas, principalmente adolescentes y mujeres, a quienes reclutan mediante la promesa de empleos bien remunerados, entre otras ventajas para que acepten ser trasladadas fuera de sus lugares de origen y así esclavizarlas.

Ganancias millonarias

El director de la Coalición Binacional contra la Trata y Explotación criticó que en muchas ocasiones han denunciado la existencia de este delito, de la presencia de bandas criminales que obtienen ganancias de miles de millones de dólares, pero no ha habido seguimiento a fondo a casos que ocurren, aunque sí han dado algunos resultados.

El problema se ve de manera aislada, pero como en el caso de Jesenia, alguien tuvo que “engancharla”, alguien la trasladó y alguien más intentó “venderla”, advirtió el activista.

“Es un tema que merece nuestra atención y se requiere un trabajo más a fondo para identificar mejor el problema”, dijo Bedoya López al explicar que precisamente los estados del sureste del país son los principales puntos de salida de víctimas de explotación sexual comercial.

Estimó que en todo el país hay por lo menos 50 mil mujeres y menores que son explotados y hasta esclavizados por bandas criminales. “Las ganancias son tan cuantiosas, que hay muchos intereses detrás, igual que en los temas de tráfico de drogas y armas”, agregó.

Círculo Polar Ártico oculta riqueza de petróleo y gas natural.

Noticia:


La plataforma del Círculo Polar Ártico podría ocultar yacimientos de gas natural y petróleo mayores de lo que se había calculado hasta ahora, señalaron científicos estadounidenses en un informe publicado hoy en la revista Science.

Según los investigadores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), la región probablemente contiene un 30% del gas natural no descubierto en el mundo.

Asimismo, la zona albergaría un 13% de todo el petróleo del planeta aún no descubierto, agregan.
El USGS había calculado hasta ahora que en el Ártico podría haber unos 90 mil millones de barriles de petróleo, pero el nuevo estudio, basado en los análisis de las rocas sedimentarias, revela que esas existencias podrían ser de entre 40 mil y 160 mil millones de barriles, según los científicos.

Las reservas, tanto de petróleo como de gas, estarían a menos de 500 metros del agua y la zona constituye una de las pocas que quedan en el mundo todavía accesibles a la exploración.

Sin embargo, los científicos advirtieron de que en términos generales la cantidad es relativamente pequeña comparada con las reservas comprobadas de los principales países exportadores.

"Esto no significa que se va a producir algún cambio global en el equilibrio mundial del petróleo", indicó Donald Gautier, geólogo de USGS, que realizó los estudios con la colaboración de un equipo internacional de científicos.

Por otra parte, indicó que el descubrimiento podría ser especialmente importante para las naciones que limitan con el Círculo Polar Ártico: Canadá, Dinamarca (a través de Groenlandia) , Noruega, Rusia y Estados Unidos.

La exploración en las aguas del Ártico está en sus primeras etapas y empresas como ExxonMobil y otras compañías petroleras ya han comenzado a trabajar en algunas regiones como el de Marzo de Barents, el delta del Mackenzie y la cuenca de Sverdrup, así como frente a las costas de Alaska.
"Tiene sentido diversificar las fuentes de petróleo y gas debido a que Estados Unidos es uno de los grandes consumidores", señaló Alan Jeffers, un portavoz de ExxonMobil, a la cadena de televisión CNN.

Pese a que Estados Unidos es uno de los grandes productores de hidrocarburos en el mundo, el país debe importar más del 60% de los combustibles que necesita para alimentar su gigantesco aparato industrial y automotor.

"Creemos que esa energía se necesita para atender las necesidades del país y ayudaría a mejorar la seguridad energética y los suministros", agregó.


Comentario:

Se preocupan más por el petróleo que por desarrollar fuentes alternativas.

Farmacéuticas intentan "curar" la corrupción.

Noticia:



No han bastado un consejo autónomo y un código autorregulatorio, ni un “compromiso de transparencia” firmado con el gobierno federal. Las prácticas no éticas en la relación entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud, incluyendo el pago de sobornos, están “muy arraigadas” y “no cambiarán de la noche a la mañana”, acepta, con preocupación, Jaime Uribe de la Mora, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Las peores consecuencias, agrega, son el daño que producen al sistema nacional de salud y a los pacientes, aparte de impedir una competencia sana en el sector farmacéutico.

EL UNIVERSAL publicó el martes pasado un reportaje producido por la Unidad de Investigación que documenta con precisión los recursos cooptadores de corporativos farmacéuticos hacia médicos y pacientes, ya sea mediante obsequios y el financiamiento a ellos y sus familiares de viajes a congresos y seminarios nacionales e internacionales.

El dirigente de la Canifarma advierte en entrevista que si bien estas prácticas comenzaron a ser reguladas desde 2005, estableciendo el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (órgano autónomo) y el Código de Buenas Prácticas de Promoción de la Industria Farmacéutica, no todas las empresas afiliadas los respetan.

Podría parecer insólito, pero de 2005 a la fecha, explica Uribe de la Mora, la propia cámara ha interpuesto ante el Consejo 49 quejas contra empresas asociadas que realizan prácticas proscritas, como dar a los médicos obsequios que superan el valor permitido, “patrocinar” viajes a familiares o realizar pagos a trasmano a profesionales de la salud.

Según las estadísticas del Consejo referido, 40% de las quejas presentadas por la Cámara fueron contra agremiadas que realizaron “pagos indebidos” a médicos. Uribe de la Mora precisa que no se considera “pago indebido” el que un médico asista patrocinado por una empresa a un congreso científico, sino que aquella pague, además, los gastos del acompañante.

Asimismo, 25% de las quejas fueron por “publicidad imprecisa, confusa o engañosa”; 20% se originó porque durante un congreso médico se realizaron actividades no relacionadas con la formación profesional, como “ofrecer un show de un cantante; eso está prohibido... ese tipo de hospitalidades inducen a que el médico se sienta comprometido con la industria”, explica el dirigente.

Y 15% restante fue contra empresas que dieron obsequios “prohibidos en las prácticas de promoción”. El Código de Buenas Prácticas de Promoción de la Industria Farmacéutica asienta que los laboratorios pueden obsequiar a médicos regalos “de poco valor”, es decir, que no rebasen 10 salarios mínimos, a menos de que se trate de material científico, cuyo costo no podrá ser mayor a 40 salarios mínimos.

El presidente de la Canifarma asegura que de las 49 quejas, 47 han sido resueltas a través de amonestaciones y sanciones económicas (cuyo monto dice ignorar). “Todas las compañías involucradas han aceptado las resoluciones, sólo en tres casos han expresado desacuerdo, pero al final todas han acatado plenamente lo que ha resuelto el Consejo”.

“Por ética”, el dirigente se negó a proporcionar los nombres de las empresas farmacéuticas sancionadas.

“Antes era más fácil influir”

—Dice que hace tiempo comenzó a cambiar la relación de la industria con médicos. ¿Cómo era?

—Hace 10 años hubo denuncias porque había prácticas en las que, por ejemplo, los laboratorios hacían invitaciones no sólo a congresos, sino a viajes de lujo, a cruceros, para convencer a los médicos de que sus productos eran los mejores. Daban obsequios a los médicos no sólo privados, sino a los de instituciones (públicas), porque ellos son, al final, los que van a definir cuál será el consumo de determinados productos que tendrán instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE, Pemex... Desde 2005 comenzó un cambio de la industria.

—¿Las consecuencias de estas prácticas para el sistema nacional de salud, los pacientes y la industria?

—Afectan a los tres sectores. Antes había prácticas que inducían, incluso, a funcionarios públicos y a médicos que trabajan en instituciones públicas, a ingresar en los cuadros básicos medicamentos de patente que son caros, lo cual no se justificaba plenamente porque había otros con la misma función, más económicos.

—¿Esto sigue haciéndose?

—Ahora, el Consejo de Salubridad General es muy cuidadoso cuando se incluye un nuevo producto en cuadros básicos... Cuando no existían estos códigos (de ética y buenas prácticas) era más fácil influir y había menos trabas para ingresar un medicamento en los cuadros básicos y beneficiar a una empresa... Antes de 2005 se daban esas prácticas no éticas... desde hace tiempo se están cuidando estas cosas.

—¿Las consecuencias para pacientes?

—Con los pacientes el problema es que muchas veces una publicidad engañosa puede inducir a la auto-receta, con lo cual mucha gente no va a tener el beneficio esperado.

—¿Y para la industria?

—Antes, con las malas prácticas, las compañías hacían congresos o viajes de placer con los médicos, para hacerles sentir que su producto era mejor que el de la competencia, por ejemplo de una industria nacional. Buscaban quitar competencia... incluso perseguían (convertirse en) monopolios para tener mejores precios y mayor utilidad.

—¿Financian a organizaciones de médicos o pacientes?

—Antes era una práctica común; ahora, en el código está prohibido. Antes para que pudieran entrar los representantes médicos de los laboratorios tenían que pagar una cuota a hospitales o clínicas.

—Médicos entrevistados aseguran que está práctica continúa sobre todo en hospitales privados.

—Está prohibido. Incluso de 2005 a la fecha el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica ha presentado 14 quejas contra sociedades médicas, hospitales públicos y privados del Distrito Federal y distintos estados, por prácticas contrarias al compromiso con la transparencia (que suscribió la industria con la Secretaría de Salud)

—¿Por qué se han presentado las quejas?

—Porque cobran por dejar pasar a los visitadores médicos. En el caso de las asociaciones médicas, porque han incurrido en una falta de ética... Ciertas asociaciones médicas estaban acostumbradas a recibir dinero y lo utilizaban para financiar investigaciones. (No recibir) mucho de esos presupuestos que recibían de la industria farmacéutica les ha afectado. Lo que se busca es que haya la mayor transparencia.

—¿Cuántos representantes médicos tiene registrados la Cámara?

—No tiene registrados los representantes médicos... casi todas las empresas grandes tienen más de mil representantes en toda la República.

—Para una relación realmente transparente entre industria y gremio médico, ¿no debería cancelarse la entrega de obsequios a los profesionales de salud?

—Creo que sí. Es algo que está en continua revisión.

Detectan por primera vez ballenas azules ante las costas de Nueva York.

Noticia:


Científicos de la Universidad de Cornell anunciaron que detectaron por primera vez la presencia de ballenas azules, en las aguas de Nueva York, a tan solo un centenar de kilómetros de la costa.

"Es simplemente increíble oír uno de estos cánticos a tan solo decenas de millas de Broadway o del Canegie Hall. Es la primera vez que se documenta", aseguró el director del Programa de Investigación Bioacústica del Laboratorio de Ornitología de la universidad neoyorquina, Christopher Clark, en un vídeo colgado hoy en su página web.

Miembros de ese programa de investigación consiguieron grabar los sonidos de uno de esos gigantescos cetáceos a poco más de 100 kilómetros de la costa de Long Island, así como los de otro algo más lejos de la isla neoyorquina.

Aunque estos animales, que pueden llegar a medir hasta 30 metros y pesar más de 100 toneladas, pueden encontrarse en mares de todo el mundo, normalmente se mueven por aguas mucho más profundas y alejadas de la costa.

El registro de sus sonidos tuvo lugar el pasado enero, mientras una ballena azul se desplazaba de este a oeste ante las costas de Long Island.

Al mismo tiempo, se registraron sonidos similares procedentes de otro ejemplar que, en este caso, se desplazaba en el mismo sentido, pero mucho más lejos de la costa.
"Estas ballenas azules en peligro de extinción son los animales más grandes que jamás han vivido en este planeta y sus voces pueden viajar a lo largo de todo un océano", recordó Clark. El descubrimiento "abre todo un nuevo universo de oportunidades para que todos nosotros aprendamos más sobre estas especies y apreciemos más la vitalidad de entorno marítimo de Nueva York", aseguró.

El responsable del departamento de Conservación Medioambiental de Nueva York, Pete Grannis, añadió en un comunicado de prensa que este descubrimiento supone un "importante hito en la historia medioambiental del estado".
"A mediados del siglo XX las ballenas azules fueron cazadas hasta el borde de la extinción. El que las encontremos migrando no muy lejos de las costas es verdaderamente notable" , dijo.

En su opinión, este "espectacular" descubrimiento afectará a futuras decisiones que se tomen en materia de conservación de espacios marinos y de protección de estos animales ante posibles colisiones con embarcaciones o emisión de sonidos que puedan interferir en sus comunicaciones.


Comentario:

Es un hermoso espectáculo.

Gobierno recorta 1% del gasto, 35 mil mdp.

Noticia:


El gobierno federal pretende ahorrar 35 mil millones de pesos con un recorte a las erogaciones en servicios personales, así como en gastos de operación, administrativos y de apoyo, sin afectar los recursos aprobados para programas sociales o de inversión.

La medida, explicó la Secretaría de Hacienda, obedece a las “severas perturbaciones” económicas externas y más recientemente la asociada a la epidemia de la influenza A H1N1.

La dependencia sostuvo que las medidas de ahorro en el gasto corriente contribuirán, junto con las coberturas petroleras, la utilización de los fondos de estabilización y el remanente de operación del Banco de México, a cumplir con la meta fiscal establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para 2009.

El recorte, equivalente a unos 2 mil 640 millones de dólares, representa un poco más del 1 por ciento del presupuesto de 3.04 billones de pesos para 2009.

En un comunicado, Hacienda precisó que las dependencias y entidades públicas no podrán realizar nuevas contrataciones o disponer de las plazas vacantes ni de sus recursos.

La dependencia advirtió de reglas específicas de excepción a dicho punto, para el personal destinado a tareas de seguridad pública y nacional.

El ahorro también incluye a los rubros de difusión, asesorías, donativos y comunicación social, entre otros.


Comentario:

Los ahorros en el gobierno deben ser impactantes.

Por cortesía, Godoy debió estar al tanto, según CNDH.

Noticia:


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió quejas por el operativo en Michoacán, que ya comenzó a procesar, reveló el ombudsman José Luis Soberanes Fernández.

Entrevistado en el Senado, el presidente de la CNDH consideró que el gobierno federal debió informar al gobernador Leonel Godoy del operativo en Michoacán “por cortesía política”, aunque no hay obligación legal de hacerlo.

“Bueno, a lo mejor la cortesía política hubiera exigido que lo hicieran, pero tampoco había una obligación legal de hacerlo, entonces, yo creo que hay modos y formas”, afirmó Soberanes.

Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, enseguida le respondió a Soberanes:

“Él debe preocuparse por los derechos humanos”, sostuvo el panista.

—¿En cuanto a los detenidos, ve violación a los derechos humanos en el operativo en Michoacán?

—En principio tenemos quejas, en principio yo no veo violación, en principio, eso no quiere decir que no las haya habido; usted sabe que nosotros tenemos que estudiar, tenemos que entrar bien a las cosas y hasta después lo sabremos —respondió Soberanes.

El titular de la CNDH precisó que las quejas presentadas desde el miércoles van en el sentido de que quienes se dicen afectados “no saben por qué los detuvieron, que no se les dio la garantía de audiencia previa. En fin, ese tipo de cosas”.

—¿Es operativo contra la delincuencia o un golpe publicitario del gobierno?

—Yo prefiero ahí no dar una opinión, porque a mí no me corresponde opinar a ese respecto. Yo creo que después eso lo sabremos y ya los diversos periodistas lo irán afinando qué hubo en el fondo; yo ahorita no tengo elementos de fondo para responderle a usted —contestó.

Madero y Soberanes coincidieron en la inauguración del Seminario Internacional “Perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI. Derechos humanos y desarrollo. La migración, la trata de personas y el desarrollo regional de la frontera sur”, en el Senado.


Comentario:

Si dejáramos la lucha contra el narcotráfico en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este crecería geométricamente.

“La Familia” planeó un asalto electoral.

Noticia:


El grupo criminal La Familia diseñó un plan para “tomar por asalto” las actuales campañas de candidatos a diputados federales y concretar así su penetración en la vida política del estado, señalan informes de inteligencia militar y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Como parte de su estrategia, el cártel planeó la entrega de dinero, la coacción del voto y el acarreo de ciudadanos.

De acuerdo con las investigaciones, La Familia pretende influir en las campañas de los aspirantes en Apatzingán, Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan.

Autoridades federales indican que la presencia del grupo se extendió a casi 90 municipios de la entidad en los últimos meses.

Las investigaciones señalan la existencia de pactos de funcionarios municipales y estatales para permitir la infiltración del grupo criminal a través de la colocación de miembros y mandos en policías municipales, proteger la operación de grupos de sicarios y extorsionadores en diferentes zonas y cubrir administrativamente los intereses económicos, entre otros aspectos.

Las indagatorias establecen que luego de incursionar en el lavado de dinero, en la venta de protección, distribución de droga, secuestros e incluso el control del comercio informal, la organización delictiva recurrió al uso de la violencia sin límite y ahora el siguiente paso será su presencia de lleno en el poder político.

Un primer acercamiento ocurrió en 2007, durante la elección de gobernador y de 113 alcaldes.

En esas campañas, según autoridades, estuvo presente el crimen organizado con el soborno y financiamiento de líderes sociales y políticos.

Tras los comicios, La Familia realizó el cobro de “cuotas de poder” en los ayuntamientos.

Su expansión, sin embargo, ha ido más allá. Incursionó también en organismos no gubernamentales de derechos humanos, los cuales utiliza como parapetos.

Actualmente hay una investigación sobre al menos dos organismos cuyas credenciales han aparecido tanto en Michoacán, como en el estado de México, durante las capturas de miembros del citado grupo criminal.

En el proceso electoral que culminará el 5 de julio, La Familia ha realizado acercamientos con los aspirantes a diputados mediante financiamiento y el apoyo de grupos sociales bajo su control.

El PAN aceptó que al menos dos de sus aspirantes fueron “contactados” por enviados del grupo. PRD y el PRI rechazaron tener reportes en el mismo sentido.


Comentario:

¿Qué va a pasar con todos los cargos municipales que están "vacantes"?