Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 25 de octubre de 2008

Crecerá turismo en 2009 pese a crisis.

Noticia:


Las mismas dificultades financieras del último trimestre de este año serán al mismo tiempo la razón para que el turismo mejore en 2009, consideró el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués.

Al hacer un análisis de las expectativas para el turismo en 2009, el dirigente turístico expuso que existen razones para creer que, a diferencia de otros ramos, la llamada "industria sin chimeneas" mantendrá crecimiento.

Paradójicamente las mismas dificultades financieras que se viven en Estados Unidos podrían ser la razón de que se fortalezca el turismo hacia México.

Explicó que se espera cerrar 2008 con un incremento de 3.3 por ciento respecto al año anterior, con la llegada de 22 millones 126 mil turistas que dejarían una derrama económica de 13 mil 529 millones de dólares.

Aún así el año próximo las cifras podrían ser mejores, a pesar de la crisis financiera en Estados Unidos, pues un segmento de norteamericanos verá más limitada su posibilidad de viajar a Europa y preferirá México por cercanía y economía.

Bajarían también los costos de la turbosina y se superará la incertidumbre cíclica por la disputa de la Casa Blanca, fenómeno que históricamente provoca bajas en el turismo estadounidense hacia México cada cuatro años.

El dólar canadiense se vería también fortalecido, lo que motivará a ciudadanos de ese país a venir sobre todo a los destinos de playa.

No obstante, Torruco Marqués indicó que todas esas posibles ventajas se deben de informar al potencial viajero y en ese sentido debe fortalecerse la promoción de México en el mundo, especialmente en donde más "agresivas" sean las campañas de otros países.

También se debe tomar en cuenta el enorme potencial del turismo doméstico, que con una derrama económica de 63 mil millones de pesos significará un importante apoyo para la industria turística.

Comentario:

Pues es uno de los sector que se verá poco afectado y eso habrá que aprovecharlo.

Israel marcha hacia comicios adelantados.

Noticia:


A reserva de que se presente en los próximos días una sorpresa en la política local, Israel irá dentro de poco a elecciones generales adelantadas para elegir un nuevo Parlamento (Knesset), del que saldría el próximo gobierno y el primer ministro.

Al resolver el partido ultraortodoxo Shas no sumarse a la coalición que Tzipi Livni, canciller y nueva jefa de Kadima —el partido en el poder—, intenta formar, la opción más viable parece ser ir a nuevos comicios. La alternativa de un gobierno estrecho, sin amplia mayoría en el Parlamento, no es vista por la jefa de Kadima como realmente viable ni como una fórmula que garantice la estabilidad.

Hace pocas semanas, el presidente israelí, Shimon Peres, encomendó a Livni la formación del nuevo gobierno, pero en los contactos que ella ha mantenido hasta el momento no ha tenido éxito.

Si bien concretó ya la alianza con el Partido Laborista —que es también el principal socio de Kadima en la coalición saliente encabezada por Ehud Olmert—, no consiguió dejar dentro también a Shas. El Supremo Consejo de Rabinos de ese partido decidió ayer darle el “no”.

Aunque el propio jefe de Shas, Eli Yshai, recalcó ayer que “esto no se debe a ninguna falla en Livni misma ni en su liderazgo, sino a temas de fondo en los que discrepamos”, el ambiente estaba ayer bastante caldeado.

Según los medios locales, fuentes allegadas a Livni en Kadima decían tras bambalinas que “Shas engañó al pueblo entero, al dar a entender que se sumaría a la coalición”. Algunas fuentes, como el diputado Yoel Hasson de Kadima, señalaron que el responsable de ello había sido el jefe del partido opositor Likud, Benhamin Netanyahu , que había “hecho todo” para impedir que Shas se sume a un gobierno de Livni.

Cabe recordar que según las encuestas, el único candidato con probabilidad de ganarle a Livni en elecciones generales, es precisamente el jefe del Likud.

Pero según el portavoz de Shas, Roy Lajmanovich, las discrepancias son de fondo. “Lo único que Shas pedía eran dos cosas: un ayuda económica verdadera para la gente de los estratos más débiles de la sociedad israelí y que Jerusalén sea protegida, ya que no es mercadería para poner a la venta”.

Comentario:

De lo que resulte, lo ideal es que sea un gobierno moderado y que su principal objetivo sea lograr la paz con los palestinos.

Sarkozy quiere ser "el líder" europeo.

Noticia:


Nicolas Sarkozy, el dinámico presidente de Francia, después de tener éxito como mediador en la guerra en Georgia y en la puesta en marcha de un paquete de rescate de la banca para la Unión Europea, desea imponer ahora su visión económica y convertirse en el primer presidente a nivel de la llamada Eurozona —el grupo de 15 países que utilizan la moneda común europea—.

En sendos discursos pronunciados a lo largo de la semana, primero ante el Parlamento Europeo en Luxemburgo y luego en Annecy ante un grupo de empresarios franceses, Sarkozy destacó que Europa necesita un gobierno económico capaz de hacer frente a la crisis que se avecina.

El mandatario francés desea presentar una hoja de ruta, a fines de diciembre, para buscar una solución a la Presidencia de turno de la UE, que cambia cada seis meses.

Sarkozy está convencido de que la República Checa, un país euroescéptico y que ocupará la Presidencia europea el primer semestre del próximo año, no está en condiciones de ofrecer un liderazgo apropiado en tiempos de crisis, ni tampoco Suecia, que está fuera de la Eurozona y que deberá ocupar la Presidencia en el segundo semestre.

La polémica idea de Sarkozy nació cuando el mandatario tuvo éxito en reunir, el 12 de octubre pasado, en París, a los jefes de Estado y de gobierno de la Eurozona para buscar una solución a la crisis financiera. Fue la primera reunión de ese tipo desde que existe el grupo.

Desde entonces, Sarkozy no pierde ocasión para insinuar que Europa necesita un nuevo liderazgo y destacar que los encuentros regulares de los ministros de Finanzas de la UE no están a la altura de la gravedad de la crisis. Según Sarkozy, el único gremio capaz de hacer frente a la tormenta que se avecina es un gobierno económico que represente a los 15 países que integran la Eurozona y con un jefe idóneo capaz de afrontar los grandes desafíos que están por venir: él mismo.

Pero el presidente galo cometió un error: no informó a sus socios sobre su idea y, peor aún, tampoco comunicó sus planes a la canciller alemana, Angela Merkel, una falta que volvió a envenenar las relaciones del famoso eje franco-germano, considerado como el motor de Europa.

El resultado saltó ayer viernes en Berlín. En círculos del gobierno, fuentes anónimas dejaron saber que los planes de Sarkozy encerraban un peligroso virus que podía provocar una grave división de la Unión Europea, porque no se podía ignorar la existencia de los 12 miembros restantes de la UE.

Más directo fue el gobierno checo, que señaló que no estaba dispuesto a renunciar a sus responsabilidades. “Nadie puede anular nuestra presidencia y tampoco se pueden cambiar las reglas oficiales del juego sin que todo el mundo esté de acuerdo”, dijo el ministro checo de Asuntos Europeos, Alexandr Vondra.

“La idea de dar vida a una presidencia del eurogrupo no es una decisión sabia y, en lugar de unir a Europa, puede acelerar su división”, añadió.

Comentario:

Creo que ya es todo un líder y no sólo por su personalidad, sino por sus propuestas y su papel como intermediario en varios conflictos internacionales. Cualquiera que gane la presidencia de Estados Unidos, ¿podrá lograr la estatura de este dirigente frencés?

Atacan dos estaciones de tren en Vizcaya.

Noticia:


Dos estaciones de Euskotren en las localidades vizcaínas de Berriz y Amorebieta fueron atacadas hoy con artefactos explosivos y cocteles molotov, sin causar víctimas sólo daños materiales, informaron las autoridades locales.

El primer ataque se registró en Berriz cerca de las 00:30 horas locales (22:30 GMT del viernes), cuando un artefacto estalló en la calle donde se ubica la estación del Euskotren, línea de ferrocarril que une la localidad vizcaína con San Sebastián y Bilbao.

De acuerdo con las autoridades, la estación estaba cerrada, sin trabajadores ni personal, por lo que el estallido no causó víctimas, pero sí importantes daños materiales.

La zona fue acordonada por especialistas que llegaron a fin de buscar restos de la bomba y comenzar la investigación correspondiente.

Unas dos horas más tarde, un grupo de desconocidos atacó con cocteles molotov la estación del Euskotren en Amorebieta, causando daños en las máquinas expendedoras de billetes y en las cabinas canceladoras.

En ambos casos, la circulación de los trenes no se vio afectada y está previsto que el domingo circulen con normalidad.

Los ataques, aun no reivindicados, se registraron en el día en que el gobierno vasco quería celebrar un referendo en el País Vasco, que fue prohibido por el Trbibual Constitucional, y en el 29 aniversario del Estatuto de Gernika.


Comentario:

Habrá que esperar quién es el autor de este atentado.

Salen a las calles de Roma miles contra Berlusconi.

Noticia:


Decenas de miles de personas se han reunido hoy en las calles de Roma y en el Circo Máximo convocados por el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, para protestar contra la política del Gobierno conservador de Silvio Berlusconi.

La asistencia ha sobrepasado las previsiones de los convocantes, ya que el Circo Máximo, próximo al Coliseo, se llenó una hora después de que empezaran a caminar las dos manifestaciones que debían terminar en ese lugar.

Por ese motivo, muchos de los manifestantes estaban parados a las 15.40 hora local (15.40 GMT) en los dos caminos previstos para ir al Circo Máximo, donde se espera que intervenga el líder del Partido Demócrata, Walter Veltroni.

"Por las noticias que tengo la de hoy es la mayor manifestación de un partido desarrollada desde hace años en Italia", declaró Veltroni a los periodistas.

Veltroni les recordó que en una manifestación encabezada en 2006 por Berlusconi contra el Gobierno anterior de Romano Prodi, los organizadores dijeron que había dos millones de personas, para después añadir: "pues calculen ustedes ahora".

Hasta el momento, la protesta se desarrolla con tranquilidad y los manifestantes corean eslóganes contra Berlusconi y su Gobierno, así como canciones populares tradicionales de la izquierda italiana.

En la manifestación también se han visto pancartas con el nombre del candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, cuyo lema para las elecciones "Yes we can" (Sí, nosotros podemos) es muy parecido al que usó Veltroni "Si puo fare" (Se puede hacer) en los comicios de abril pasado cuando Berlusconi obtuvo la mayoría absoluta.


Comentario:

¿qué le está pasando a la democracia? ¿es todavía el mejor sistema político? Se supone que las mayorías fueron las que votaron por Berlusconi ¿o no? y ahora resulta que, ¿las mayorías? no lo quieren. Cuando las mayorías elijen a un gobernante y este no resulta lo que esperaban ¿quién se equivocó o falló: ¿los electores o el gobernante? En Estados Unidos ¿quién falló Bush o los electores? ¿Quién re-eligió a Bush? Que yo sepa, él no se impuso a a fuerza ¿o si? Ahora hay un gran entusiasmo sobre Obama y si falla, seguramente los electores le echarán la culpa a él. ¡Por Dios, maduren electores! ¡Ustedes están sobrevalorando a las personas! Son como los enamorados que ven en su pareja cualidades que en realidad no tiene. Están cegados por el amor. Eso parece estar pasando una y otra vez en la cuestión política, pero quienes están equivocados son los electores, que eligen con ojo de amor y no con la cabeza.

Lanza GAM seguro para autos contra baches.

Noticia:


Para los automovilistas que circulen por avenidas de la delegación Gustavo A. Madero ya existe un seguro especial para quienes tengan daños en su vehículos a causa de baches u obras inconclusas en esa demarcación.

La jurisdicción informó que existe un seguro especial, que mediante un trámite, se garantiza la reparación inmediata del daño "exclusivamente por los desperfectos en el pavimento".

La demarcación dijo que los interesados se comuniquen a la Dirección de Servicios Generales y Siniestros de la GAM a los teléfonos 51 18 28 00 extensión 4001.

Hasta la fecha el ciento por ciento de las peticiones para la reparación de su vehículo se han logrado gracias a la cobertura que ofrece este seguro.

Las delegación cuenta con 10 mil 780 metros cúbicos de carpeta asfáltica lo cual representa 9.3% del total del Distrito Federal, cuyo uso es cada vez más intenso obligando a las autoridades delegacionales a realizar un doble esfuerzo en reparaciones preventivas y correctivas.

Comentario:

Ojalá esto se hiciera en todo el país y fueran más responsables las autoridades, en el sentido de aplicarles buenos materiales a las calles y carretaras del país.

Disminuyen violaciones en la vía pública: PGJDF

Noticia:


La Fiscal de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Juana Camila Bautista, indicó que debido a la atención que dan a las víctimas y a las mejoras en las investigaciones, es que se ha logrado disminuir este tipo de ilícitos en la vía pública.

Mencionó que son las mujeres, adultas y menores de edad, las que siguen siendo la mayoría de personas afectadas por esta clase de abusos.

No obstante, cada vez son más las madres que acuden a la dependencia a denunciar.

"Han ido a la baja esos delitos en vía pública, con los múltiples operativos realizados, con investigación, se han visto buenos resultados", dijo.

La funcionaria y dos policías judiciales del sexo femenino fueron condecoradas con la Medalla Omecíhuatl, entregada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, por su labor que llevó a la captura de dos asesinos seriales.

Durante el mes de octubre fueron detenidos Florentino Guzmán Arcos -quien está acusado de un total de 19 violaciones- y Pedro Reyes Sánchez - procesado por al menos nueve agresiones- quienes se encuentran ya en prisión. Ambos operaban en la delegación Iztapalapa.

La fiscal dijo que al Ministerio Público siguen llegando más víctimas de estos sujetos que por miedo, vergüenza y dolor, no dieron a conocer el ilícito en su momento.

Ante ello recomendó tener cuidado con los menores de edad y evitar salir sola de noche, en caso de ser necesario salir de casa o del trabajo, hacerse acompañar por un conocido y transitar por calles con mayor afluencia e iluminación.


Comentario:

Buen trabajo por parte del Gobierno Capitalino. ¡Enhorabuena!

Visita Calderón zonas inundadas en Tabasco.

Noticia:


En medio de una pertinaz lluvia, pero ataviado con un impermeable, el presidente Felipe Calderón realiza un recorrido por las colonias que han quedado inundadas por las lluvias de los últimos días.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Salud, José Ángel Córdova, y Desarrollo Social, Ernesto Cordero, el mandatario recibe los primeros reportes de las autoridades locales, precisamente, en una bocacalle donde pudo llegar a pie, porque de ahí hacia delante no es posible transitar.

A pesar de haber colocado cuerdas y vallas por el recorrido que realizará el mandatario a su alrededor se ha arremolinado un buen número de personas, entre escoltas, funcionarios federales, estatales y municipales.

Los pobladores le han pedido al Presidente, en esta primera etapa de las inundaciones, seguridad porque abandonaron sus casas y dejaron pertenencias que podrían ser robadas por personas ajenas a esta zona.

Calderón ordenó redoblar la vigilancia, pero sobre todo le pidió a la comunidad ponerse a salvo antes que preocuparse por las cosas materiales.

Calderón, con su impermeable negro, sobrevoló antes de llegar a este municipio para observar la tragedia que como hace un año afecta esta región.

Comentario:

La presencia del presidente es muy importante en estos momentos de desastres naturales.

Crecerá 6 veces financiamiento a PyMES.

Noticia:


El presupuesto extraordinario asignado para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) se traducirá en una derrama crediticia valuada en 150 mil millones de pesos, monto seis veces superior al de este año, informó Santiago Macías, coordinador general de la consultora de negocios Compite.

Como parte del programa para apoyar el crecimiento y el empleo, la semana pasada el presidente Felipe Calderón anunció 35 mil millones de pesos adicionales para otorgar crèditos coordinados a través de Nacional Financiera y la Secretaría de Economía.

La distribución de los recursos deberé ejercerse a través de "multiplicadores" bancarios, pues la banca social no se dará abasto para asignarlos, consideró Macías.

Para generar 150 mil millones de pesos en créditos, la banca social utilizaré los recursos propuestos por el Presidente a través de un esquema de garantías.

Es decir, la banca comercial contarà con garantìas por 35 mil millones de pesos para ofrecer créditos a los empresarios.

Sin embargo, la pregunta es còmo se van a entregar los recursos a las pymes, acotó el coordinador de Compite, institución privada coordinada con la Secretaría de Economía.

"El anuncio (del Presidente) va en el sentido correcto, pero se necesita tiempo para precisar formas y contenidos", dijo Macías.

En principio, la cantidad de oficinas que manejan créditos en la Secretaría de Economía y la banca social complica la asignación de tareas.

La operación de los recursos deberá repartirse entre el Programa de Créditos y Garantías de la Subsecretaría de Fomento Empresarial, el Programa de Créditos y Garantías de Nacional Financiera, el Fondo de Apoyo para Empresas Sociales (Fonaes), el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), el Programa de Microcréditos, el fideicomiso Pro-México, el Banco Nacional de Comercio Exterior, entre otros.

Además, hay que esperar a que el Congreso apruebe el paquete extraordinario asignado por Calderón, pues forma parte del presupuesto 2009.

Santiago Macías transmite optimismo en que no existirán trabas para aprobar los recursos adicionales, pero enfatiza que las dudas están en las reglas de operación. Ademàs, la oferta de créditos debe ir acompañada de difusión a través de extensionistas financieros.

Comentario:

Frente a la crisis, este tipo de anuncios ayudan a crear confianza y esperanza. Siempre hay que ver para adelante.

Remesas de EU caen 8% en el Estado de México.

Noticia:


La crisis financiera en Estados Unidos ha orillado a los trabajadores mexicanos a regresar al país por falta de empleo; de acuerdo con las previsiones del gobierno del estado de México se espera que retornen este año de 13 a 14 mil mexiquenses.

Las remesas que envían los migrantes mexiquenses a sus familias disminuyeron 8% en 2008 en relación a 2007, informó el gobierno del estado.

Según reportes del gobierno estatal, de enero a agosto de 2008, los migrantes mandaron a sus parientes mil 285 millones de dólares. En el mismo periodo, pero de 2007, enviaron mil 396 millones de dólares, es decir, 111 millones de dólares más.

La reducción ya empezó a afectar la economía de sus parientes en México.

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del estado de México, informó que hasta ahora 10 mil personas han retornado al Edomex y se espera que al término de 2008 se sumen de tres mil a cuatro mil trabajadores.

Subrayó que algunos de los trabajadores que han regresado lo han hecho de manera voluntaria.

El sueño

El estado de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el número de habitantes que salen de la entidad en busca del sueño americano.

De los casi 15 millones de habitantes que viven en el estado, un millón 200 mil cambiaron su residencia a Estados Unidos, según los cálculos de la Coordinación de Asuntos Internacionales.

California, Texas e Illinois aglutinan a 70% de migrantes del estado de México.

En California viven alrededor de 350 mil habitantes de la entidad; en Texas e Illinois, 250 mil personas en cada estado.

El coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del estado de México aseguró que no hay una política nacional para ayudar a los migrantes.

Toman provisiones

Las previsiones de las autoridades estatales son que en poco tiempo quienes se fueron a buscar mejores condiciones de vida al país del norte regresarán por su propia voluntad; sin embargo, se encontrarán con un futuro poco promisorio.

En el estado de México, dijo, el programa Bécate apoyará a los que retornen y les podrán pagar dos salarios mínimos durante cuatro meses mientras se capacitan en alguna actividad.

Además, existe el proyecto de autoempleo para que los migrantes puedan poner su propio negocio, y el de autofinanciamiento, en el que recibirán asesoría del gobierno estatal.

Valdivia Machuca sostuvo que los planes oficiales que se aplican en la entidad son insuficientes para apoyar a los miles de personas que regresarán de Estados Unidos.

El próximo 27 de octubre en la reunión del Consejo Nacional de Gobernadores, el gobierno mexiquense y el de otras entidades expulsoras de trabajadores se reunirán con el gabinete social federal y con legisladores para que se tracen programas que estén dirigidos de manera exclusiva a los migrantes que volverán al país.


Comentario:

Las cifras oficiales sobre el desempleo en Estados Unidos, deberán separar un problema que ya estaba ocurriendo antes de la crisis del mercado hipotecario: muchas empresas estaban maquilando sus productos en China por el exceso de mano de obra barata en dicho país y los mexicanos estaban siendo despedidos. Este fenómeno no estaba ocurriendo por racismo, sino por conveniencia económica. Que no se confundan las cosas, ¡por favor!

Guerrilleros apoyan a maestros.

Noticia:


El Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo (CJM-23M) respaldó las acciones del movimiento magisterial del estado, que se opone a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En un comunicado llamó a fortalecer la resistencia y la lucha social, magisterial y popular, para la formación de un nuevo proyecto de nación.

Desde su “campamento revolucionario”, el CJM-23M, que en 2004 detonó explosivos en la zona industrial de Cuernavaca, señala que con la imposición de la ACE, se pretende coronar la ofensiva emprendida desde hace 25 años por los gobiernos neoliberales, contra el cuerpo docente y el derecho social a la educación.

Fechado ayer en Morelos, el CJM-23M firma el comunicado con la organización Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo TDR-EP, y señala que el rechazo de la Alianza generó la ira del gabinete federal y no dudó en recurrir a la fuerza del Ejército y de los cuerpos policiales para evitar el fracaso de su proyecto y, al mismo tiempo, enviar un mensaje intimidatorio a los educadores y, de paso, a otros movimientos sociales y políticos del país.

A decir del CJM-23M, esa fue la lectura luego de la acción militar y policiaca que fue objeto el magisterio morelense y la población civil de Xoxocotla, durante los primeros días de octubre.

El comunicado fue difundido mientras cientos de maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro y Morelos realizaban una marcha en Cuernavaca, en respaldo a la petición de diálogo con el gobierno del estado.

Tendencia Democrática y el Comando Jaramillista también manifiestan su apoyo a Andrés Manuel López Obrador en su defensa del petróleo. Los grupos armados acusan que la retirada gubernamental resultó engañosa, porque el PAN y el PRI, en complicidad con legisladores del PRD, se reservaron la posibilidad de concesionar lotes extensos de nuestro territorio para su explotación a manos de particulares, poniendo en riesgo nuestra soberanía, como lo denunció López Obrador.

En menos de 10 días, los profesores que se oponen a la ACE porque suprime la venta y herencia de plazas, han recibido el apoyo de grupos armados. El primero fue el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que se solidarizó también en un comunicado con la lucha de los mentores de la sección 19 del SNTE, tras la incursión policiaca al poblado de Xoxocotla, la primera semana de este mes.

Juan Manuel Hernández Delgado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estatal, criticó en ese momento que los maestros sumaran a grupos de choque como el Frente Popular Francisco Villa, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca y de San Salvador Atenco.

Eventualmente, ha declarado que el magisterio morelense recibe apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque nunca ha ofrecido pruebas.

Comentario:

Pregunta para los guerrilleros: ¿si no logran atraer a la mayoría de los ciudadanos mexicanos hacia su "causa", cómo lograrán tomar el poder y luego sostenerse con el apoyo de las mayorías? A menos que eso les importe un cacahuate.

Diputados arrancan hoy la discusión sobre Reforma Energética.

Noticia:


La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados instaló ayer la sesión permanente en la que dictaminará las siete minutas de la reforma petrolera que votó el Senado, y citó a su primer debate para este sábado a las 11 horas, con lo que tiró una estrategia de legisladores del FAP para diferir las deliberaciones hasta el lunes a las 13 horas.

Durante hora y media se confrontaron los diputados y aún sin entrar en materia, a manera de anticipo de la rispidez que el mismo presidente de la comisión, David Maldonado señaló que acompañará la discusión, en particular al tratarse las reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo.

En el resto de la reforma que aprobó el Senado no habría divergencias entre los grupos parlamentarios, dijo Maldonado, al considerar como probable que este sábado la Comisión de Energía otorgue el aval a gran parte de las nuevas leyes. Y cuentan con el domingo y lunes para concluir la tarea.

Así, el próximo martes 28, el pleno de la Cámara de Diputados podría conocer las reformas en primera y segunda lecturas, y en seguida debatir y votarlas, en un escenario de tensión dentro del recinto de San Lázaro y movilización civil en las calles cercanas.

En la reunión de ayer, diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) afirmaron que no tienen prisa en dictaminar, y expresaron su rechazo a cualquier intento por abrir una vía rápida. Si se carece de debate serio, “no vamos a sacar las cosas en paz”, y entonces, “vamos a un escenario muy feo”, anticiparon.

PAN y PRI, que suman mayoría en la comisión de Energía, apoyaron que se trabaje en el estudio de las reformas desde este sábado, y que la atención se concentre en propuestas presentadas por escrito. Dieron por descontado que diputados del PRD, Convergencia y PT buscan tocar los temas de bonos petroleros y contratos de exploración y perforación.

“Veámonos mañana para despejar dudas y debatir”, planteó el diputado Juan José Rodríguez Prats (PAN). Contrario a ello, Cuauhtémoc Velasco (Convergencia), propuso que se dé el fin de semana a diputados y sus técnicos para que lean los textos en estudio. Si no es así, “se enrarecería el ambiente”.

Concepción Orihuela (PRI) dijo que en los hechos, el PRD sólo tiene dos observaciones a la reforma (en materia de bonos petroleros y sobre contratos de exploración y perforación).

Valentina Batres, una de las legisladoras más cercanas a Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si las minutas no se debaten, “vamos a un escenario muy feo”.

Luego, en entrevista, el diputado Octavio Martínez Vargas, corrigió la plana a su compañera Batres, al decir que el PRD apoya unánime las reformas del Senado.


Comentario:

Si el PRD quiere tener futuro, debe comportarse a la altura de las circunstancias y desligarse ya por completo de Andrés Manuel López Obrador. Y eso parece que ya lo entendieron. Decir que muchos de sus propuestas van a terminar en la reforma es cierto, pero es parte de la democracia. Si tienen ideas buenas, ninguna persona con un poco de sensatez las rechazaría.

Obama arrasa entre el electorado latino.

Noticia:


En enero, cuando John McCain se alzó con la victoria en las primarias de Florida para convertirse en el entonces virtual candidato del Partido Republicano a la Presidencia, muy pocos dudaban que los electores latinos le ayudarían a traspasar el umbral de la Casa Blanca.

Hoy los papeles se han cambiado radicalmente en la letra, así como en las estadísticas de unas encuestas que avizoran la victoria de Barack Obama entre los hispanos por un margen sin precedentes (62% contra 29% de John McCain, según la más reciente encuesta de Gallup), al grado de que el candidato demócrata podría pulverizar las cotas de apoyo latino en estados clave como Colorado, Nuevo México, Nevada y Florida.

“Gracias al voto latino podríamos asegurarnos una victoria en Colorado, Nevada y Florida”, dijo David Ploufee, director de la campaña demócrata, al señalar que el gradual apoyo a favor de Obama entre los latinos ha sido posible gracias a una movilización —en inglés y español— “de boca en boca” y “de puerta en puerta”.

Pero si el avance de Obama ha sido posible gracias al empuje de su campaña entre la comunidad latina, no menos cierto es que las inconsistencias de John McCain han jugado también un papel importante. Después de gozar de una luna de miel con esa comunidad, gracias en buena medida a su historial como senador de Arizona y a su defensa de una reforma migratoria, las cosas con los latinos comenzaron a ir de mal en peor tras su renuncia a muchos de sus postulados en materia migratoria.

“McCain se olvidó de que su triunfo en Florida se debió en buena medida al voto de los hispanos y permitió que las posiciones del sector más conservador y antiinmigrante se impusiera en su campaña”, consideró Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

Pese a ello, Meghan, la hija de McCain, salió en defensa de su padre, de quien dijo que “siempre ha trabajado fuerte por la comunidad hispana”.

El avance de Obama en un estado decisivo como Florida (que concentra un total de 27 votos electorales) era confirmado ayer por una encuesta de The Miami Herald. Según el sondeo, Obama supera en siete puntos a McCain gracias, en buena medida, al respaldo de los votantes independientes.

Las malas noticias para McCain se extendían ayer a través del campo del voto por adelantado que se desarrolla en 30 estados de la Unión y en donde los datos preliminares muestran que gran parte de los electores más madrugadores son votantes registrados como demócratas y han sufragado por Obama. Por si fuera poco, una encuesta de ABC News y The Washington Post dio ayer al demócrata una ventaja de nueve puntos sobre su rival.

El presidente George W. Bush y su esposa emitieron ya su voto por correo. “Naturalmente, le dio su voto” a McCain, explicó su portavoz, por si alguna duda quedaba.

Comentario:

El próximo 4 de noviembre se escribirá un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos y eso será gane quien gane.

Dictan formal prisión a 4 narcoagricultores.

Noticia:


Un juez federal dictó auto de formal prisión a las cuatro personas detenidas por el Ejército mexicano, cuando desmantelaron un narcoinvernadero de alta tecnología, ubicado en el municipio de El Llano, donde se producía, procesaba y empaquetaba mariguana al alto vacío.

Según el comunicado que emitió la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), el juez primero de Distrito en la entidad, dictó auto de formal prisión en contra de Rufino Sánchez Nevárez, Héctor Hugo Calderón Leyva, Fernando Herrera Sarabia y Alejandro Ríos Valderrama.

La determinación fue por su probable responsabilidad penal en la comisión de delitos contra la salud en sus modalidades de producción, en la hipótesis de elaborar, sembrar, cultivar y cosechar mariguana, y de posesión de la droga con fines de tráfico, dentro de la causa penal 57/2008.

En el documento se especifica que “estas personas fueron detenidas el 18 de octubre por soldados del cuarto regimiento mecanizado del Ejército mexicano”, luego de que observaron a un sujeto armado, quien al detectar a los militares huyó en una camioneta Nissan, con placas de circulación JL78347, del estado de Jalisco e ingresó a un rancho ubicado en el kilómetro 17 de la carretera federal 68, Aguascalientes-La Providencia, en el Municipio de El Llano.

Queman 7 mil plantas

Ante la flagrancia, los militares lo persiguieron hasta la finca donde detuvieron a las cuatro personas, lugar en el que se descubrió un narcoinveradero conformado por tres naves, donde aseguraron 7 mil plantas de mariguana que se incineraron en ese lugar, así como 658 paquetes y dos tinas con enervante que arrojaron un peso de 316 kilos 670 gramos, junto con un rifle calibre .22.

Ante los hechos, el representante social de la federación consignó la averiguación previa AP/PGR/AGS/II/587/2008, donde aportó elementos de prueba suficientes, mismos que fueron valorados por la autoridad judicial, quien decretó el inicio del proceso penal federal contra estas personas, quienes deberán enfrentarlo recluidos en el centro de reeducación social de la entidad.


Comentario:

Ojalá poco a poco vayan callendo los delincuentes, pero que no les den libertad posteriormente "por falta de pruebas".

Prevé el PRD aval a Reforma Energética.

Noticia:


Legisladores del PRD en la Cámara prevén que 100 de los 127 diputados perredistas aprueben los dictámenes de la reforma energética; consideraron que el rechazo a la iniciativa es minoritario.

El coordinador de Nueva Izquierda en San Lázaro, Octavio Martínez, dijo que la resistencia civil convocada por Andrés Manuel López Obrador no será apoyada ni dentro ni fuera del recinto.

Fuentes del PRD reconocieron que les preocupa el plan que se adopte en la Comisión de Energía, ya que temen que los más radicales busquen alargar el debate para aplazar la aprobación más allá del lunes.

Sin embargo, de inicio, la Comisión frustró la estrategia del Frente Amplio Progresista de aplazar la discusión de la iniciativa para modificar Pemex y los debates comenzarán hoy sábado, con el fin de que el martes el pleno apruebe las reformas.


Comentario:

¿Será cierto que López Obrador se quedará sólo?

Dólar a 13.70.

Noticia:


Luego de una semana en la que llegó a rebasar los 14 pesos, el dólar se estabilizó ayer viernes en una cotización de 13.70 pesos. Durante la jornada se declararon desiertas las dos subastas realizadas por el Banco de México por un monto total de 800 millones de dólares.

La presión sobre la moneda mexicana disminuyó, después de que el jueves el banco central vendió reservas internacionales por mil 96 millones de dólares, que se agregan a los 12 mil millones que se han subastado desde el pasado día 8.

Los ahorradores están aprovechando la elevada paridad para convertir sus dólares en pesos, de acuerdo con casas de cambio.

En la Bolsa Mexicana de Valores la situación no puede ser peor. Del 20 al 24 de octubre tuvo uno de los peores retrocesos en el continente, sólo fue superada por los mercados de Argentina y Perú.

El retroceso semanal del Índice de Precios y Cotizaciones fue de 16.41%, equivalente a una baja de 3 mil 333 puntos.

La caída se derivó de los títulos que mostraron mayores ajustes a la baja, principalmente de telecomunicaciones, como América Móvil que en el mismo periodo disminuyó 25.32% y de Telmex que registró una contracción de 20.75%.

Comentario:

Pero habrá que esperar a ver si definitivamente baja la presión sobre el peso.