Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Holanda generará energía con agua salada

AMSTERDAM.- Investigadores holandeses quieren sumar una nueva fuente de energía renovable a la mezcla mundial con la inauguración de una planta piloto de "energía azul", prevista para las próximas horas.
La energía azul aprovecha la diferencia de concentración salina entre el agua de mar y el agua dulce para producir electricidad. Existe una planta piloto similar en Noruega desde 2009.
Un buen motivo para ensayar el sistema en Holanda es que los ríos Rin y Mosa desembocan en el mar. La planta está situada estratégicamente en elAfsluitdijk, una gran represa que transformó parte del Mar del Norte en un lago de agua dulce en los años 30.
El proyecto, que tomará varios años y está financiado por el gobierno y empresas, buscará mejorar la eficiencia del sistema hasta convertirlo en una fuente rentable de energía eléctrica.

Policía de Hong Kong sigue con desalojo de activistas; arresta a líderes

HONG KONG, 26 de noviembre.- La policía de Hong Kong removió el miércoles a los activistas de uno de los sitios de protesta más grandes de la ciudad arrestó a Joshua Wong y Lester Shum, dos de los líderes estudiantiles en el corazón del movimiento prodemocracia que ha agitado al centro financiero de Asia.
En la segunda jornada de la operación para despejar uno de los tres focos de la protesta, se produjeron escaramuzas cuando la policía antidisturbios procedió a retirar a cientos de manifestantes en Nathan Road, en el distrito Mong Kok, tras unos choques el día anterior, dijeron testigos.
¡No pueden derrotar a los corazones de los manifestantes!" gritó Liu Yuk-lin, una mujer de 52 años de edad que usaba un casco y sostenía un paraguas amarillo, el símbolo del movimiento, mientras estaba de pie frente a las filas de policías.
Pero no se registraron hechos de violencia grave, y después de unas tres horas la operación fue completada y el tráfico fluía por el área donde los manifestantes habían acampado desde finales de septiembre para pedir una mayor democracia en la ex colonia británica.
Un vocero de la policía Steve Hui dijo que un total de 148 personas fueron arrestadas, incluyendo 55 por desacato a los tribunales y obstrucción a los funcionarios que llevaron a cabo la retirada de las barricadas ordenadas por un juez.
Mong Kok ha sido un punto álgido de los enfrentamientos entre los estudiantes y las turbas que han tratado de romper las protestas, que han planteado uno de los mayores retos para los líderes del Partido Comunista de China desde el aplastamiento de las manifestaciones pro democráticas en Pekín, en 1989.
Los otros dos campamentos de protesta están el principal frente a la sede del gobierno, en el límite del distrito financiero, y otro más pequeño en el barrio comercial de Causeway Bay.
Multitudes vitorearon y aplaudieron cuando los últimos manifestantes fueron retirados del lugar el miércoles.
Más temprano, agentes judiciales designados por un tribunal habían advertido a los manifestantes que abandonaran la zona y unos 80 trabajadores comenzaron a remover barricadas de madera y metal ubicadas en Nathan Road.
Ellos fueron recibidos por cientos de manifestantes que sostenían carteles amarillos y coreaban mensajes a favor de una democracia plena.
Si resisten se enfrentarán a un posible encarcelamiento. Les advertimos que dejen de resistir", dijo un policía con un megáfono a los activistas.
La cadena Cable TV de Hong Kong dijo que 4 mil efectivos estuvieron involucrados en la operación.
Un testigo vio a la policía llevándose a Shum, y la página de Facebook del grupo estudiantil Scholarism anunció que Wong había sido arrestado por desacato al tribunal.
Aunque las protestas no han tenido una estructura de liderazgo formal, Wong y Shum forman parte de un grupo de estudiantes que muchos ven como líderes de facto del movimiento.
El martes, en caóticos enfrentamientos alimentados por el uso de espray de pimienta tras la retirada de barricadas, la policía detuvo a 93 personas más por resistirse a su arresto conducta desordenada reunión ilegal y posesión de armas ofensivas.
jrr

ALDF avala desvincular salario de sanciones

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- La Ciudad de México es la primera entidad del país en crear una Unidad de Cuenta como una medida de valor, en sustitución del salario mínimo para determinar sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstos en las normas locales.
Con la creación de esta Unidad, el salario mínimo se desvinculará de cuatro códigos y 50 leyes del DF, lo que se traduce en 281 cambios para que éste deje de ser la medida de referencia.
La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó ayer  las dos iniciativas enviadas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con las cuales se avanza en su política de recuperación del salario con vías a un incremento.
La Unidad de Cuenta fue avalada con 49 votos y cero abstenciones; la desindexación del salario mínimo se aprobó con 51 votos y cero abstenciones.
Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dijo que la ALDF pone el ejemplo a la Federación con la aprobación de estas propuestas.
“El primer paso para iniciar un camino de incrementos del salario mínimo y poderlo llevar a un nivel  que cumpla con el mandato constitucional, es quitarle este lastre que se le ha colgado a lo largo de tantos años, que sea una Unidad de Cuenta que refiera a todo, menos al ingreso de los trabajadores que menos tienen.
Si queremos que prospere la iniciativa del Jefe de Gobierno y su propuesta de que en 2015 el salario mínimo aumente de 67.29 a 82.86, el primer paso es desindexar y hoy la Asamblea Legislativa le está mostrando al Estado mexicano que es factible hacerlo, que se puede hacer muy rápido”, señaló el secretario en el recinto de Donceles.
Los asambleístas calificaron esto como un paso histórico para mejorar las condiciones de la clase trabajadora en la ciudad, y llamaron a la Cámara de Diputados para que haga lo propio.
Integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF presentaron los  dos dictámenes.
Logramos avances importantes y algunas modificaciones a las iniciativas, que la Unidad de Cuenta tenga una actualización anual y no dañe los bolsillos de los capitalinos, inicia conforme se estipula el salario mínimo, 67.29 pesos. Nace con un factor de actualización que no irá más allá de la inflación, con lo cual se asegura que nunca se disparará”, dijo el panista Héctor Saúl Téllez, al presentar el dictamen.
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea,  comentó que se están generando las condiciones para que el minisalario de los capitalinos se eleve a más de 82 pesos en 2015, como lo propone Mancera.
Estaremos enviando (las iniciativas al GDF) a más tardar mañana (hoy), la idea es que esto ya aparezca en el paquete económico, integrado en el paquete que presentará el último día de este mes el secretario de Finanzas, y que entre en vigor a partir del primero de enero”, señaló Granados.
En tribuna, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, dijo que con las iniciativas aprobadas, el salario mínimo se convierte en piso y  deja de ser losa de desigualdad.
La perredista Dione Anguiano exhortó a la Cámara de Diputados para que antes de que concluya el periodo de sesiones, apruebe una iniciativa de reformas constitucionales que permita desindexar a nivel nacional el salario mínimo de las multas y sanciones como lo harán en la capital.
No necesitamos de grandes reformas, se trata simplemente de modificar al artículo 16 constitucional a fin de que el Banco de México haga lo que hoy estamos haciendo. Se tendría que hacer una reforma al artículo 123 para que lo relacionado con el salario mínimo quede vinculado exclusivamente al pago de los trabajadores”, explicó Anguiano.
Pero también se tendrá que cambiar el artículo 41 constitucional, para que las multas aplicables a los partidos políticos no se tracen con el minisalario.
Salomón Chertorivski confió que a nivel federal se logre la desindexación del salario mínimo, pues hay convergencia en las diferentes fuerzas políticas.

BUSCAN TERCERA INICIATIVA

Como parte de la política de recuperación de los salarios mínimos, en los próximos días el Gobierno del Distrito Federal enviará a la Asamblea Legislativa (ALDF) una tercera iniciativa referente a la Ley de Régimen Patrimonial, para garantizar la contratación del personal de honorarios de la administración pública local y que tenga mejor salario y acceso a seguridad social.
Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que trabajan en esta propuesta para la creación de un registro de empresas y proveedores salarialmente responsables,  el cual entrará en vigor el próximo año.
Es para que toda empresa que brinde servicios o le venda bienes al GDF, demuestre que al trabajador que menos gana, no perciba un salario menor a  82.86 que propone el Jefe de Gobierno. A partir del  próximo año, ninguna empresa podrá  ser proveedora si no cuenta con este registro”, comentó.
En el caso de las microempresas que no sean proveedoras del GDF, el titular de Sedeco señaló que recurrirán a otras herramientas, como incentivos fiscales, para impulsar la mejora en el salario.
“Una de las propuestas adicionales del Jefe de Gobierno y que se está trabajando ya en el gabinete económico, es para las microempresas que decidan iniciar una carrera ascendente, otorgarles un crédito fiscal sobre su impuesto de nómina para que el Gobierno coadyuve en su esfuerzo”, dijo.

MANCERA RECONOCE TRABAJO DE LA ALDF

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, reconoció el trabajo de la Asamblea Legislativa que, por unanimidad, aprobó su iniciativa que desvincula el salario mínimo a multas y sanciones y crea la Unidad de Cuenta para avanzar en un esquema que beneficie el ingreso de los trabajadores.
Indicó que lo que sigue es seguir trabajando en esta iniciativa ante las cámaras de Diputados y Senadores, la Secretaría del Trabajo y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Indicó que habrá una reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que  estableció una comisión para salario mínimo, la cual se reunirá con el gobernador de Durango en días próximos.
Durante la presentación del Programa de Beneficios Fiscales 2015, Mancera anunció que ese programa no contempla incremento de los impuestos o creación de nuevas contribuciones y que trabajarán con más de 45 mil contribuyentes de grupos vulnerables, para evitarles largas filas para su pago de contribución.

Desaparecen 5 al día tras caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la consecuente movilización de miles de soldados, peritos y agentes no inhibieron ese delito, pues sólo en el mes posterior a los sucesos de Iguala, otras 199 personas fueron declaradas como no localizadas en todo el país, lo que da un promedio de 5.6 ausencias cada 24 horas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), cuya base de datos fue actualizada la semana pasada —de tal manera ya hay estadísticas al 31 de octubre—, la entidad que ha reportado más desaparecidos tras del caso Ayotzinapa es Puebla.
En dicha entidad, 67 personas han sido declaradas como no localizadas. Cinco de ellas desaparecieron en los últimos cinco días de septiembre y las otras 63 en octubre.
El municipio más peligroso en el lapso comprendido entre el 27 de septiembre y el 31 de octubre fue la capital poblana. Según el RNPED, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el municipio de Puebla se reportaron 34 desapariciones. Le siguen demarcaciones como Tepeaca, con nueve casos; Tehuacán, con cinco, y San Martín Texmelucan, con tres.
De las 68 personas desaparecidas en Puebla, 47 son mujeres y 21 hombres. Asimismo, 41 son menores de edad y 27 adultos.
Fenómeno crece 52 por ciento
El pasado 18 de noviembre, el SESNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación, actualizó sus estadísticas sobre desaparecidos. Las cifras oficiales refieren que, al 31 de octubre, en México hay 23 mil 605 denuncias por personas no localizadas.
En lo que va de 2014 se han contabilizado 4 mil 936 casos del fuero común y 162 del fuero federal, lo que da un total de 5 mil 98 personas desaparecidas. Tal cantidad es superior a los 4 mil 514 casos reportados en 2013 (4 mil 448 del fuero común y 66 del fuero federal), lo que significa un incremento de 13 por ciento.
En 2012, último año del gobierno del presidente Felipe Calderón, la cifra de los desaparecidos quedó en 3 mil 353 casos. Eso significa que en lo que va del gobierno del presidente Peña Nieto el fenómeno de las personas no localizadas se ha incrementado en 52 por ciento.
Después de Puebla, el estado  con más denuncias de personas desaparecidas tras el caso
Ayotzinapa es Tamaulipas, la entidad campeona en personas no localizadas, pues acumula 5 mil 380 casos, es decir, más de una cuarta parte de todos los casos a escala nacional.
Entre el 26 de septiembre y el 31 de octubre en Tamaulipas se reportó la desaparición de 55 personas. De ellas, 26 son mujeres y 29 hombres. Asimismo, 28 son menores de edad y 27 adultos.
La ciudad más peligrosa en dicha entidad es Reynosa, pues ahí ocurrieron 13 desapariciones entre el 27 de septiembre y el 31 de octubre. Le  siguen Ciudad Victoria, la capital, con 11 casos; Nuevo Laredo, con nueve; Matamoros, con ocho, y Tampico, con siete desapariciones.
En tercer lugar se ubica Guerrero, la entidad donde tuvo lugar el asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa, así como la desaparición de los 43 estudiante que han indignado al país. Además de los alumnos, una persona desapareció a finales de septiembre y otras 12 en octubre, lo que da un total de 13 desaparecidos entre el 27 de septiembre y el 31 de octubre.

AGUASCALIENTES REPORTA BAJA EN EXTRAVIADOS

La Procuraduría de Justicia en el estado informó que el número de denuncias de personas reportadas como desaparecidas ha disminuido del 26 de septiembre a la fecha en comparación con años anteriores.
De acuerdo con el informe proporcionado por la fiscalía del estado, del 26 de septiembre al 21 de noviembre de este año, 62 personas fueron reportadas como extraviadas, de las cuales las autoridades han logrado ubicar a 49.
La Procuraduría de Justicia informó que de enero de 2014 al 21 de noviembre del presente año se registraron 408 reportes de personas  extraviadas en los 11 municipios del estado, de las cuales fueron localizadas 337, y sólo falta por encontrar a 71 personas.
De las 408 personas extraviadas 142 son  hombres y  266 son mujeres, las edades promedio registradas oscilan entre los 20 y 40 años de edad.
En contraste, de acuerdo con la presidenta del Observatorio de la Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVGSA), Mariana Ávila Montejano,  en lo que va del año han desaparecido 229 mujeres y 135  hombres en la entidad.
“Se habla de 229 mujeres y 135 hombres desaparecidos en la entidad”, aunque “el procurador (Felipe de Jesús Muñoz Vázquez), en su última declaración dijo que únicamente son 106 personas desaparecidas este año.”

Cuauhtémoc Cárdenas se va del PRD

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- Cuauhtémoc Cárdenas renunció al PRD, partido que fundó hace 25 años, por “profundas diferencias” con la dirigencia que encabeza Carlos Navarrete sobre el rumbo político de la institución.
En una carta enviada al propio Navarrete, con quien había tenido al mediodía un diálogo público, anunció que su renuncia “de manera irrevocable” es por la forma en la que ha sido conducido el partido en años recientes.
“Quiero expresar a los militantes del partido que esta decisión obedece al propósito de mantener congruencia con mis principios”, dijo el tres veces candidato presidencial.
Lamentó la carencia de algún debate interno ante la difícil situación en el PRD, también cuestionó el silencio de las dirigencias, así como la consolidación de un sistema de cuotas para la toma de decisiones y participación de la militancia.
 Consideró “tardío” el encuentro que tuvo con Navarrete, quien, tras conocer la noticia, dijo que “seguiremos luchando por México,  junto a millones de mexicanos que están en nuestras filas”.

CÁRDENAS RENUNCIA AL PRD “POR DIFERENCIAS”

En una misiva, dijo que la dirigencia guardó silencio a sus planteamientos y el encuentro de ayer fue tardío
Cuauhtémoc Cárdenas fue su fundador, líder moral, candidato presidencial pero, tras 25 años de militancia, renunció ayer a su permanencia en el Partido de la Revolución Democrática para mantenerse en plena congruencia con sus principios ante la forma en que ha sido conducido el PRD.
Mediante una carta enviada al líder del sol azteca, Carlos Navarrete, y al Comité Ejecutivo Nacional, tras una reunión sostenida la tarde de ayer martes, Cárdenas Solórzano expresó que su renuncia es de carácter irrevocable y se deriva de la forma en la que durante los últimos años ha sido conducido el partido.
Al reiterar ante este Consejo Nacional mi renuncia como integrante del PRD, quiero aprovechar para expresar a los militantes del partido que esta decisión obedece al propósito de mantener congruencia con mis principios, lo que sólo a mí corresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga en función de mayoría y minoría”, expresó el tres veces candidato presidencial.
De acuerdo con su propio texto, el también ex jefe de Gobierno del DF aseguró que, con su salida del partido, prefirió correr el riesgo de recibir diversos tipos de críticas y optar por decidir según los principios que ha sostenido y le han servido de guía en su comportamiento público y privado.
Lamentó la inexistencia de algún tipo de debate interno ante la difícil situación que ha prevalecido al interior del instituto político, el silencio de las dirigencias y la falta de transformaciones, así como la consolidación de un sistema de cuotas para la toma de decisiones y participación de la militancia en los procesos al interior y exterior del PRD.
Consideró que el encuentro sostenido la tarde de ayer con Carlos Navarrete y el secretario general del partido, Héctor Bautista, “llegó demasiado tarde” y puso de manifiesto las profundas diferencias sobre cómo hacer frente a los diversos problemas del partido.
(Diferencias)  en las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y, de manera especial, de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en que le sea útil al país”.
Un privilegio
En la misiva, Cuauhtémoc Cárdenas externó que para él ha sido un privilegio coincidir en los fundamental y caminar, en circunstancias difíciles “y no tan difíciles” con los militantes de esa agrupación política.
“Se trata de una decisión que corresponde sólo a mis circunstancias personales, cualquier otro miembro del PRD estará en circunstancias diferentes y las decisiones que tome tendrán mi absoluto respeto.
Quiero, además, expresar que en función de las condiciones de cada quien, reconozco que de apegarse a principios y compromisos públicamente reconocidos, tan válidas son las luchas que se libran desde dentro como desde fuera de las organizaciones”, escribió el también funcionario del Gobierno del Distrito Federal.
En la carta entregada ayer a la cúpula perredista, anunció que continuará activo en las causas con las que tiene compromiso y seguirá trabajando con las fuerzas de izquierda.