Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 18 de octubre de 2008

Piden juicio político contra gobernador de Morelos.

Noticia:


El Grupo Educa, organización civil de padres de familia, entregó al Movimiento Magisterial de Bases (MMB) un proyecto de juicio político contra el gobernador panista Marco Adame Castillo, basado en el cargo de omisión por incumplir con el servicio básico de brindar educación a los niños de Morelos.

En tanto gobierno y maestros paristas continúan en la búsqueda de condiciones para reiniciar el diálogo, Juan Juárez Rivas, presidente de la agrupación, dijo que corresponde a los mentores en huelga recolectar 20 mil firmas para presentar la solicitud ante el Congreso local y pasar de la manifestación popular al recurso jurídico para cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Aunque reconoció pocas posibilidades de que el Poder Legislativo apruebe la procedencia del juicio político, debido a la mayoría que tiene el PAN con sus aliados de Nueva Alianza y Convergencia, Juárez Rivas consideró que se debe dejar constancia de que el gobernador es sujeto de violar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos por su omisión en conflictos de esta naturaleza.

La mayoría de los maestros de Morelos, cuya plantilla se estima en 23 mil sindicalizados, se opone a la ACE porque suprime la venta y herencia de plazas, además los obliga a certificarse cada año en un examen de conocimientos.

Desde el lunes pasado, el magisterio gestiona ante la Secretaría de Gobernación el reinicio de la mesa de diálogo mediante el apoyo de la comisión coadyuvante, integrada por intelectuales, organizaciones civiles e investigadores de la UNAM. Un día después, el subsecretario de Gobernación, Abraham González, condicionó un nuevo encuentro, sólo si se acepta la incorporación de la comisión representativa enviada por Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, para resolver el conflicto magisterial.

La asamblea general del MMB, que agrupa a los maestros disidentes, respondió con una negativa bajo el argumento de que ya habían desconocido a sus dirigentes.

Mientras tanto, el gobernador Adame Castillo, y el alcalde de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, presentaron el programa integral de apoyo para la reactivación del Centro Histórico, con lo que pretenden apoyar a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, quienes resultaron afectados en sus ventas por el paro de maestros que mantienen su plantón en la Plaza de Armas desde el 18 de agosto.

Comentario:

Sigue la moda de, por cualquier pretexto, exigir juicio político contra personajes gubernamentales. Y miren quien lo pide, los maestros que dejan de cumplir su obligación de impartir clases a los niños y se dedican a la protesta y a las agresiones callejeras.

Los asesinos no están en la APPO.

Noticia:


En la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) “no están los asesinos del periodista estadounidense Bradley Ronald Will”, aseguró César Mateos, vocero de esa organización, quien anunció futuras movilizaciones con el magisterio oaxaqueño para frenar el “hostigamiento gubernamental”.

Los dirigentes de la APPO y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazaron ayer la culpabilidad de Juan Manuel Martínez Moreno, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR), en el asesinato del camarógrafo de la agencia Indymedia.

“Mi esposo es inocente”, señaló Liliana Tejeda, una mujer de 32 años, quien procreó tres hijos con Martínez Moreno, encarcelado en la penitenciaría de Ixcotel bajo la acusación de que fue él quien disparó en dos ocasiones en contra de Brad Will.

“No nos han permitido verlo y tenemos miedo por la seguridad de nuestra familia”, añadió la esposa de Martínez Moreno, quien al momento en que llegaron los agentes de la Federal de Investigación (AFI), laboraba como secretario de la regiduría de Deportes del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.

“Nueva ofensiva gubernamental”

La detención de Juan Manuel Martínez Moreno y de Octavio Pérez, acusados de dar muerte a Will, el 27 de octubre de 2006, en la barricada de Calicanto de Santa Lucía del Camino, cerca de esta capital, coincidió con el vencimiento del plazo dado por el gobierno estadounidense a las autoridades mexicanas.

“En la APPO no están los asesinos de Will. Los homicidas están del otro lado. Nuestros compañeros detenidos son víctimas de la injusticia, ya que hay tres dictámenes periciales sobre el asesinato y en ninguno se reúnen los requisitos para que se libren las órdenes de aprehensión”, señaló César Mateos.

Las tres investigaciones corresponden a las que en su momento realizaron peritos de Estados Unidos, la PGR con el apoyo del gobierno de Oaxaca y la que realizó la CNDH. La principal divergencia es la distancia de los dos disparos. La PGR aseguró que fue a quemarropa y la CNDH que fue a 30 metros.

En conferencia, los dirigentes de la APPO, César Mateos y Florentino López, señalaron que demostrarán con videos y otras pruebas la inocencia de sus compañeros.

También alertaron sobre la intención de los gobiernos federal y estatal, de involucrar a los appistas en el crimen y exhiben “una nueva ofensiva en contra del movimiento popular”.

“Ante la reorganización del movimiento magisterial y popular de Oaxaca, el gobierno nos está mandando a decir con esas detenciones, que continuará la criminalización de las luchas sociales y que hay una nueva ofensiva gubernamental en Oaxaca”, señaló el vocero de la APPO.

Florentino López dio a conocer además que las personas detenidas fueron identificadas como Guadalupe Chiñas, Miguel Gómez y Magdalena Gómez Chiñas, bajo las acusaciones de daños en contra de las instalaciones de una escuela ubicada en El Retiro, Oaxaca.

Por su parte, el subsecretario del gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios, dijo que se mantendrán respetuosos de las investigaciones de la PGR, que estarán atentos para que no haya interpretaciones torcidas de la ley y exhortós” a los líderes de la APPO a dirimir mediante el diálogo las diferencias.

Comentario:

Se debe investigar el asesinato del periodista estadounidense, pero confiar en una organizacioón como la APPO es otra cosas distinta.

AMLO exige pacto de apoyo para familias.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador llamó a consolidar de inmediato, con los sectores productivos y sociales del país, un “pacto nacional de apoyo a la economía familiar” para enfrentar la situación financiera nacional detonada por la crisis económica mundial.

Sostuvo que se debe persuadir y convencer a los sectores, “pero si no aceptan” el Estado mexicano tiene instrumentos —presupuesto, leyes, decretos, subsidios, control, regulación— para llevarlo a cabo y así “proteger al pueblo” ante la emergencia que, afirmó, vive hoy el país.

“La crisis que está padeciendo la mayoría de los mexicanos y, desgraciadamente, el agravamiento futuro de la situación económica y social en nuestro país, exige la inmediata intervención de los gobiernos y de todas las instancias del Estado mexicano”, señaló el ex candidato presidencial.

En conferencia, exigió que se congelen los precios de 25 productos y servicios hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo “cuando menos lo perdido en los dos últimos años”.

Argumentó que el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y que el salario mínimo sólo ha aumentado 8%; en contraste, el precio de la tortilla ha aumentado 42%, el pan 60%, la leche 35%, el huevo 80%, el frijol 100% y el arroz 130%.

Indicó que en 65 minutos las autoridades vendieron 6 mil 500 millones de dólares, “casi el presupuesto anual del DF”, y exigió que se den a conocer los nombres de los compradores.

Informó que solicitará a legisladores del Frente Amplio Progresista que formalicen su propuesta en el Congreso.

Comentario:

En el discuro suena muy bonito, pero en su implementación es donde no dice el ¿Cómo? ¿Demagogia pura y oportunismo político?

Siguen protestas indígenas en Colombia.

Noticia:


Una nueva jornada de protesta de las comunidades indígenas dejó una decena de heridos, en distintos puntos del departamento de Cauca, a lo largo de la Carretera Panamericana, donde las autoridades gubernamentales detectaron “la participación de elementos guerrilleros” y se preparó el pedido de captura contra seis personas, según el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional.

“Tareas técnicas de inteligencia nos han permitido recaudar audios que indican de qué manera en tiempo, modo y lugar, las FARC han utilizado a los indígenas. También puedo afirmar que ese monitoreo está corroborado con información de fuentes humanas”, sostuvo Naranjo, quien agregó que la guerrilla “está instigando y apoyando la protesta”.

Desde que el pasado viernes los indígenas del sur del país iniciaron la llamada “minga de la resistencia”, para exigir que el gobierno cumpla compromisos respecto a la entrega de tierras y en reclamo por el asesinato de algunos de sus líderes, tres personas murieron y más de un centenar resultaron heridas, entre ellas, más de 20 policías, según versiones indígenas.

Mientras las protestas amenazan con seguir durante el fin de semana, la Federación Internacional de Derechos Humanos condenó “la represión violenta de la manifestación indígena” y le pidió al presidente Álvaro Uribe Vélez que “cesen las operaciones armadas y se garanticen los derechos fundamentales de los indígenas”.

Según Naranjo, los hombres de las FARC que participarían en la protesta pertenecen al Frente 6 de la guerrilla, contra los que se ordenaron las capturas. Uno de ellos, identificado como Raúl Chacón, fue detenido ayer en el municipio El Cerrito, Departamento de Valle.

Comentario:

El gobierno colombiano ya debería de irse a fondo contra las FARC, que es un movimiento que se forma de "adeptos" a la fuerza. Está muy lejos de ser una guerrilla con principios de justicia y lucha por los pobres y muchos menos con seguidores por convicción.

DMZ ¿Corredor de la paz?

Noticia:


Esta región, conocida por sus siglas en inglés como DMZ, es la última frontera de la guerra fría. Desde el observatorio de paz de Cheorwon, en Corea del Sur, apenas se ve una cerca sobre un río y, a la distancia, torres de comunicaciones y algunas construcciones de Corea del Norte.

El sueño de los surcoreanos es que esa frontera, sobre el paralelo 38, desaparezca algún día con la reunificación coreana. Mientras tanto, existe otro sueño más factible: el de transformar a la DMZ en una gran zona de paz, en un gran parque ecológico e incluso en un gran centro de desarrollo comercial, turístico e industrial, utilizando el capital y la tecnología surcoreanas y la mano de obra norcoreana.

En Corea del Sur sueños así no son imposibles. El país es hoy un sueño de progreso vuelto realidad, como vanguardia de alta tecnología (Samsung, LG, Hyundai, Daewoo), cuando en los años 50 era una de las naciones más pobres del mundo. La meta de las autoridades de la provincia de Gangwon, donde se asienta 58% de la DMZ, es lograr tal transformación.

A la zona se llega, tras un viaje de dos horas y media en autobús desde Seúl, luego de pasar controles militares y con la advertencia de no tomar fotografías ni hablar con soldados sin autorización expresa.

La DMZ es una zona de dos kilómetros al sur y al norte de la línea de demarcación militar establecida al fin de la guerra coreana, en 1953. Esa línea es una separación provisional, no una frontera permanente, que corre a lo largo de 248 kilómetros. El único punto de contacto entre militares de las dos Coreas es el área de seguridad conjunta (JSA) situada en Panmunjeom, cerca de la costa occidental de la península coreana. En una distancia de 100 kilómetros al norte y al sur de la línea de demarcación, ambas Coreas despliegan más de un millón de soldados cada una y sus más avanzados equipos militares.

Pero las fronteras militares no son las de la naturaleza y la DMZ tiene valor como un ecosistema único. La región tiene más de 2 mil 716 tipos de animales y plantas, 146 criaturas exóticas y 67 especies en peligro de extinción. El gobierno de la provincia de Gangwon, donde viven 3 millones de personas, busca hacer de la DMZ una atracción de clase mundial, en función de su ecología, historia y cultura.

“Cuando el problema nuclear de Corea del Norte parece avanzar hacia una solución pacífica, espero que la DMZ tomará una nueva función, transformándose a sí misma de una zona cerrada e inaccesible, en un centro de comunicaciones e intercambios”, dijo el gobernador de la provincia de Gangwon, Jin-sun Kim, a periodistas de Asia, en un encuentro al que asistió EL UNIVERSAL.

Kim habló de las estrategias de desarrollo sustentable en la DMZ: una es establecer el corredor de paz del pueblo coreano en preparación para la era de y reconciliación de la península; otra es desarrollar la DMZ como un destino turístico en el que se preservan los recursos naturales.

Un propósito es reparar el daño ambiental causado no por la industrialización, sino por la hostilidad entre dos regímenes opuestos que construyeron presas, el Norte la de Imnam, para cortar el flujo del río Han, y el Sur la de la Paz, para detener la corriente en caso de que la presa del norte fuera destruida, dice el mayor conocedor del área, Hahm Kwang Bok autor del libro El río estéril. Otra historia de la DMZ.

Kwang Bok nació en 1950 cuando estalló la guerra de Corea. “Esta región, sus aguas y sus tierras, han sido mi vida”, dice el hombre que ha buscado rescatar el ecosistema de la DMZ. A la pregunta de si es posible la reunificación, responde: “Es probable que a mediados del siglo actual la península coreana pueda ser reunificada”. Pero concluye: “Quién sabe si logre verlo”.


Comentario:

Pues mi voto va por que sea un corredor de la paz y más que nada como un sitio que nos recuerde hasta donde puede llegar la irracionalidad humana.

Cuba inicia cruzada contra bandidos.

Noticia:


En una nueva cruzada en contra de “los ilegales y bandidos”, las principales organizaciones de masas, de forma preponderante los estratégicos Comités de Defensa de la Revolución (CDR), participan en los operativos implementados por la Policía Revolucionaria en municipios habaneros dirigidos a combatir el robo de alimentos y materiales del Estado y la corrupción imperante en los sistemas de mercados agrícolas y tiendas comerciales.

Los míticos miembros de los CDR del municipio del Cerro participaron esta semana en uno de los operativos policiacos en la demarcación para enfrentar, aseguran, a “los ilegales” a “los antisociales” que están desatados robando artículos de construcción y cableado eléctrico perteneciente al Estado, sustrayendo alimentos y medicinas y aumentando los precios de los alimentos.

Los cederistas de Cerro aprobaron participar en los operativos policiacos en una reunión presidida por Miguel Barrero y Leonardo Jordan, altos dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución, y fueron más allá al proponer una vigilancia civil estricta, paralela a la policiaca, a los mercados agropecuarios en donde se han detectado alzas injustificadas de los productos alimenticios.

Paralelamente, los tribunales en la ciudad y provincia de La Habana han condenado, con penas que van desde la privación de la libertad hasta una simple multa, a unas 100 personas presuntamente culpables de robo de materiales del Estado y especuladores de alimentos.

El presidente del Tribunal de la Ciudad de La Habana, Armando Torres, precisó a la prensa que las sanciones aplicadas contra los autores de graves indisciplinas sociales, especuladores y revendedores de alimentos y artículos de primera necesidad “deben tener un efecto preventivo, de contención de tales fenómenos´´.

Con anterioridad el fiscal general de Cuba, general Juan Escalona Reguera, había anunciado acciones contra los que calificó como “bandidos”, quienes, dijo, sustraen materiales del Estado imprescindibles para la reconstrucción de miles de pueblos afectados por los huracanes, y advirtió algo que ahora es una realidad: se castigará hasta con la cárcel.

El gobierno cubano ha mantenido la canasta básica a través de una libreta, pero decidió limitar la cantidad de frutas y vegetales que los cubanos pueden comprar en los mercados agropecuarios. En los próximos dos meses los mercados tendrán poco que ofrecer a la población, pues el campo sólo producirá 20% de los productos agropecuarios que venían produciendo antes de los huracanes.


Comentario:

Estos Comités de Defensa de la Revolución ¿aplican la jurisprudencia con rigurosidad y objetividad, o son sólo mecanismos para reprimir a quienes disienten de un sistema que ya leva más de 40años? Entendemos que pasa Cuba por una difícil situación.

Hilan plan energético con retazos.

Noticia:


La reforma energética que está a punto de ser aprobada por el Senado de la República es una mezcla de al menos 10 diferentes visiones, incluida la del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Podría decirse que el producto de esa reforma será una aleación entre propuestas del PAN, PRI, Frente Amplio Progresista (FAP, esto es PRD, Convergencia y PT), PVEM y, por supuesto, del gobierno federal.

Y es que el interés de tener por fin una reforma energética obligó a que se fusionaran las 10 propuestas de reforma: el paquete de cinco iniciativas de Calderón, una del PAN, una del PRI, una del FAP y dos del PVEM.

Son 10 caminos por los cuales transitar, 10 vías para darle viabilidad al sector energético de este país, cada una con sus características propias y cada una con sus coincidencias y puntos divergentes.

Todas coinciden en algo: hacer más flexible a Petróleos Mexicanos (Pemex) y posicionarla como una empresa competitiva en el ámbito mundial de energéticos.

Con todo esto, la iniciativa del presidente Felipe Calderón en la materia dejó de ser la misma que entregó al Congreso de la Unión, el pasado 8 de abril, a través de su secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Días después, el 23 del mismo mes, el PVEM entregó la suya, mientras que el PRI hizo pública su iniciativa el 23 de julio. El FAP hizo llegar la suya el 25 de agosto, con lo que se completó el rompecabezas energético.

La fusión de las iniciativas permitió generar siete proyectos de dictamen.

De los siete textos, cuatro ya fueron aprobados: el artículo 33 de la ley orgánica de la administración pública federal, la ley de la comisión nacional de hidrocarburos, ley para el aprovechamiento sustentable de la energía y la ley de la comisión reguladora de energía. Faltan la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, la ley orgánica de Pemex y la ley para el aprovechamiento de las energías renovables y para el financiamiento de la transición energética, que ayer viernes esta última se atoró en el Senado de la República.

Luego de los foros para la reforma energética, el Senado abrió un parteaguas de trabajo intenso en comisiones entre las distintas fuerzas políticas para encontrar consenso.

Entre las distintas propuestas, las diferencias más importantes se pueden apreciar en el artículo 27 constitucional. Por ejemplo, el PRI plantea que el Ejecutivo pueda crear la figura de las “filiales”, empresas que podrán llevar a cabo las actividades de construcción de ductos y los servicios de refinación de petróleo, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados de éstos, que forman parte de la industria petrolera.

“Dichos organismos filiales serán propiedad exclusiva de Petróleos Mexicanos y se constituirán a propuesta de su Consejo de Administración”, señala el proyecto del PRI que ha causado más diferencias.

El Partido Acción Nacional, por su parte, propuso en fecha reciente que se capitalicen esas actividades con Afores, propuesta que fue rechazada a su vez por el PRI.


Comentario:

Era de esperarse que saliera una reforma de "chile, limón y manteca", en un país donde las fuerzas políticas no se ponen de acuerdo. Parece que nos les importa el país, sino sus intereses personales y de grupo.

Logra escapar chino secuestrado por talibanes en Paquistán.

Noticia:


Uno de los dos ingenieros chinos que habían sido secuestrados por los talibanes en el noroeste de Pakistán hace casi dos meses ha conseguido escapar de sus captores y ya ha iniciado los contactos con su embajada, informó hoy a Efe una fuente del Ministerio de Interior.

"Las fuerzas de seguridad lo encontraron ayer en la zona de Matta del valle del Swat (norte)" , precisó la fuente.

El segundo rehén también intentó evadirse de sus secuestradores, pero resultó herido durante la huida y los insurgentes volvieron a capturarlo.

Según la fuente, el Gobierno y el Ejército paquistaníes "están haciendo todo lo posible por su liberación" .

Los dos ingenieros de telecomunicaciones chinos que trabajan para la empresa Zhongxing Telecommunication Equipment Company (ZTE) habían sido secuestrados el pasado 29 de agosto en la demarcación de Dir, limítrofe con Afganistán y perteneciente a la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) .

En las últimas semanas la situación de la seguridad se ha deteriorado en la NWFP, donde un ingeniero polaco y un diplomático afgano también han sido secuestrados.


Comentario:

Parece que los talibanes quieren echarse a todo el mundo encima. ¿Quienes son sus aliadas? Sólo los radicales, según parece. Así, ¿lograrán sus objetivos?

Regresa México al consejo de seguridad de la ONU.

Noticia:


La Asamblea General le dio un apoyo casi unánime a la representación mexicana.

El embajador ante el organismo mundial, Claude Heller, dijo que México hará todo lo posible por devolver a la institución la relevancia que nunca debió perder.

En entrevista, señaló que comenzará una etapa en la que se trabajará por fortalecer el multilateralismo y la influencia de la ONU.

México ha participado cuatro veces en el Consejo de Seguridad. La última ocasión votó en contra de la guerra en Irak.

Comentario:

Todo un sitio lleno de obligaciones y responsabilidades que deberá cumplir México a la altura de las circunstancias.

Reanudan Rusia y EU negociaciones sobre armas nucleares.

Noticia:


Rusia y Estados Unidos reanudarán a mediados de noviembre las negociaciones sobre el Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (START-1) , que expira en diciembre de 2009.

Las negociaciones sobre ese tratado, suscrito cuando aún existía la Unión Soviética en julio de 1991, tendrán lugar en Ginebra, según informó hoy la agencia Interfax, que cita fuentes diplomáticas rusas.

Al firmar el START-1, ambas partes se comprometieron a reducir su arsenal de cabezas nucleares de 10 mil a 6 mil cada uno.

Aunque tanto Moscú como Washington creen necesario firmar un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante antes de que expire el START-1, aún no se han puesto de acuerdo sobre el régimen de limitación de los armamentos estratégicos ofensivos.

Rusia considera que un renovado START-1 es más necesario que nunca teniendo en cuenta los planes estadounidenses de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, que Moscú considera una amenaza directa para su seguridad.

Como respuesta al escudo norteamericano, Moscú se salió a finales de 2007 del tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE) , considerado la piedra angular de la seguridad en el continente.

Además, también han sugerido la posibilidad de denunciar el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF) suscrito en 1987 por la URSS y Estados Unidos.

El INF, el primer acuerdo que redujo los arsenales nucleares durante la Guerra Fría, condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano (1 mil-5 mil kilómetros) y corto alcance (500-1 mil) de ambas potencias rivales.

Además, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció recientemente planes de modernizar el sistema de disuasión nuclear para 2020, lo que incluiría la creación de un nuevo programa de defensa espacial.

Medvédev resaltó que la guerra con Georgia por el control de la región separatista de Osetia del Sur ha agudizado "la necesidad de cumplir esos objetivos" .

A su vez, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, aprobó un aumento del 27 por ciento del gasto asignado a seguridad y defensa para 2009, que ascenderá a 2,4 billones de rublos (70.000 millones de euros) .

El nuevo programa de rearme ruso incluye la puesta en servicio de misiles balísticos intercontinentales, submarinos nucleares y aviones estratégicos, la conocida como "tríada nuclear" , en un intento de mantener la paridad con Estados Unidos.

Comentario:

Se trata de llegar a un acuerdo sobre equilibrio de fuerzas, pero para garantizar la estabilidad y la paz en el mundo. Ambos países deben intervenir en los conflictos que se presentan en el mundo, para calmar los ánimos. Sin embargo, parece que ese papel se lo dejan solamente a Estados Unidos y Rusia, por lo general hace (como se dice en México) "como que los santos le hablan".

México, el mayor riesgo para EU.

Noticia:


México puede convertirse en el desafío más peligroso para Estados Unidos en América Latina, si se combinan una eventual desestabilización económica y los problemas generados por la violencia del narcotráfico, advierte el analista Peter Hakim en un análisis exclusivo para EL UNIVERSAL.

Presidente del centro Diálogo Interamericano de Washington, Hakim señala que por su vinculación con la economía estadounidense, la de México “está en riesgo de un fuerte revés y tal vez una prolongada recesión”, que se complicaría debido al atasco político que frena, por ejemplo, la adopción de medidas para detener la caída de la producción petrolera.

Menciona que América Latina no puede esperar mucho del próximo mandatario estadounidense, pues su principal tarea será resolver la crisis.

Comentario:

Se trata de dos economías interrelacionadas. Hay que cuidar ambas, como socios.

Aún viene lo peor: Banxico

Noticia:


En el panorama nacional se avizora un declive de la actividad económica, de acuerdo con información del Banco de México. El instituto menciona que la recesión en Estados Unidos ya impactó negativamente al desempeño del país.

El banco central señala que “es claro” el incremento en los riesgos de una contracción económica. “Así lo sugieren los datos más recientes sobre exportaciones, consumo privado y empleo”, afirma en un comunicado.

El reporte más reciente de tiendas de autoservicio muestran una caída de 4.4% en las ventas durante septiembre, en comparación con el mismo mes de 2007. En las tiendas departamentales el descenso fue de 13.8% y en almacenes especializados llegó a 14.3% para el mismo periodo.

Alfredo Coutiño, economista de Moody’s, explicó que los mexicanos cuidan más sus decisiones de consumo ante el temor de perder sus empleos en el futuro. “Los que tienen trabajo no gastan porque no saben cuál será su situación económica en los próximos meses y los que ya lo perdieron han reducido de manera dramática su consumo”.

Comentario:

Hay que decirlas cosas como son, aunque sea muy cruda la realidad, para estar preparado.