Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 28 de octubre de 2014

Me tomo fotos con todo mundo: AMLO.



El ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, refrendó no haberse reunido con el ex edil de Iguala y prófugo de la justicia, José Luis Abarca, y puntualizó que “me tomo fotos con todo el mundo”.
Las declaraciones del político tabasqueño se dan luego de que en las redes sociales comenzara a circular una fotografía donde se le puede ver a lado de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
Al respecto, López Obrador aseguró: “Yo no conozco a Abarca, yo conozco a muchísima gente (…) Me tomo fotos con todo el mundo, con todo el que me lo pide, no recuerdo que me haya retratado con él, así de sencillo”, dijo en entrevista para Telereportaje de Tabasco.
El tabasqueño acusó que lo quieren involucrar en el caso Iguala los de “la mafia del poder” y consideró que les molestó mucho su planteamineto en el Zócalo capitalino  donde sugirió de nueva cuenta la renuncia de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Recordó que desde que José Luis Abarca ganó la presidencia en Iguala sólo ha ido a la entidad “dos o tres veces” y aseveró, “Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie”.
El presidente del consejo Nacional de Morena aclaró finalmente que él no pone a los candidatos.

Blindan Guerrero y definen plan para 17 municipios de Tierra Caliente.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.-  El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que ya son más de 100 los sitios que se han recorrido en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Más de 100 lugares han sido recorridos en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos”, dijo tras la reunión del Gabinete de Seguridad con el gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega.
Sobre las manifestaciones que se han venido dando a lo largo del país,precisó que el gobierno federal está abierto al diálogo, sin embargo reprobó las agresiones.
Agrediendo los derechos de otros no se pueden resolver los problemas”, mencionó
Informó que en este momento “hay cerca de 10 mil elementos de la Sedena, Marina y PGR en Guerrero en labores de seguridad”.
Estos elementos no serán suficientes si en esta entidad no se crean sus propias fortalezas… el llamado ha sido bien recibido por el gobernador, ‘para que se cuente con policías bien evaluados y se tengan controles de confianza suficientes… en esto apoyaremos al gobernador”.
Precisó que se cubrirán 17 municipios de Tierra Caliente, donde se crearán nuevas instituciones de seguridad para estos sitios. “Por lo que hemos instruido a sostener reuniones con sectores productivos… para hacerles saber que necesitamos de su cooperación”.

PGR ESPERA RESULTADOS

En tanto el titular de la PGR; Jesús Murillo Karam, indicó que el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca y su esposa serán aprehendidos y "estarán en la cárcel".
Tenemos declaraciones de que en Cocula se concentraron a los estudiantes y se tomaron acciones diversas”, dijo Murillo Karam.
Ofreció dar a conocer resultados en el momento en que los tenga.
Estamos determinando si los restos hallados en última fosa (en Cocul) son los jóvenes desaparecidos… Prefiero la tardanza ligada a la verdad”.


Normalistas en Michoacán irrumpen en instalaciones del PRI y del PRD.

MICHOACÁN, 28 de octubre.- En Michoacán, normalistas irrumpieron de manera violenta en las instalaciones del PRI y PRD. En ambas oficinas realizaron destrozos bajo el argumento de brindar apoyo a los43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Los normalistas, quienes en su mayoría cubrían su rostro, abandonaron las instalaciones del PRI en medio de consignas.
Minutos más tarde, un grupo menor de normalistas arribaron al inmueble del PRD, donde destruyeron una máquina despachadora de refrescos y realizaron pintas en las paredes de las instalaciones.
El Comité Estatal del PRI informó a través de un comunicado, que presentarán la denuncia por daños ante la Procuraduría de Justicia del estado.
Tras los dos incidentes registrados en los institutos políticos, elementos de Seguridad Pública estatal custodiaron a los normalistas hasta uno de los principales accesos a Morelia.

Los diez libros más vendidos de la semana en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 14 años de su última novela, el escritor de origen checo,Milan Kundera regresa a las librerías con 'La fiesta de la insignificancia' y se ubica en el lugar número nueve de la lista de los libros más vendidos que da a conocer cada semana la Librería Gandhi.
 
Como cada semana, te compartimos los títulos que destacaron en esta penúltima semana de octubre entre las preferencias de los lectores mexicanos.
 
1.- "The Maze Runner 2. Prueba de fuego", de James Dashner.
 
En la segunda entrega de James Dashner, Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior. Tiene un precio de lista de 184 pesos.
 
2."Adulterio", de Paulo Coelho.
 
La novela más reciente del escritor brasileño cuenta la historia de Linda, quien a pesar de tener una familia aparentemente perfecta, se enfrenta a una vida monótona y aburrida que la hace infeliz. Tiene un precio de lista de 249 pesos.
 
3. "Maravilloso desastre", de Jamie McGuire.
 
Abby Abernathy es una chica buena, no se mete en problemas y es muy trabajadora. Tiene un oscuro pasado que la persigue, aunque ella no quiera aceptarlo. Travis Maddox es un estudiante ejemplar y es el seductor más popular de la escuela. Es atractivo y se gana la vida en un club itinerante, donde se organizan peleas. Cuando Abby rechaza a Travis, éste buscará a toda costa lograr que la chica lo acepte, aunque eso le cueste muy caro a ambos. Tiene un precio de lista de 259 pesos.
 
4. "The Maze Runner 3. La cura mortal", de James Dashner. 
 
"La cura mortal" es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la cura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada. Precio de lista 184 pesos.
 
5.- "El perfume", de Patrick Suskind. 
 
Esta historia transcurre en la Francia del siglo XVIII, donde su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille percibe el mundo a través del sentido del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las personas. Para conseguir el favor de las damas y el dominio de los poderosos, Baptiste elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele.  Tiene un precio de lista de 108 pesos.
 
6.- "Ciudades de papel", de John Green. 
 
El autor relata la historia de Quentin, cuya insipiente vida cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Tiene un precio de lista de 239 pesos. 
 
7.- "Maze Runner. Correr o morir", de James Dashner.
 
James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. Esta novela es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla. El precio de lista es de 184 pesos.
 
8.- "Bajo la misma estrella", de John Green.
 
Emotiva, irónica y afilada, esta es una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles. Su protagonista, Hazel, acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que el tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, continúa siendo enferma terminal. El precio de lista es de 229 pesos.
 
9.- "La fiesta de la insignificancia", de Milan Kundera. 
 
Milan Kundera reaparece en los estantes de las librerías con una visión del mundo que recoge toda su esencia narrativa. La masificación y la decadencia del arte, además de la falta de individualización en la sociedad contemporánea, son temas que aparecen en la novela, a través de cuatro protagonistas. Tiene un precio de lista de 199 pesos.
 
10.- "Cazadores de sombras. Ciudad del fuego celestial", de Cassandra Clare.
 
El tan esperado desenlace de la saga Cazadores de Sombras se posiciona en el último lugar de esta lista.
 
En esta sexta entrega de Cassandra Clare, la oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado. Tiene un precio de 328 pesos.
 

 

Tren México-Querétaro, SCT: sí hubo tiempo.

Un consorcio liderado por China Railway Construction Corp., una paraestatal del gobierno chino, fue el grupo ganador para construir el tren rápido de pasajeros que irá de la Ciudad de México a Querétaro.
El secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, salió a defender la licitación donde terminó un solo postor. El funcionario respondió que sí hablaron tanto con Alstom como con Siemens, empresas que solicitaban más tiempo para presentar sus proyectos, pero recordó que los tiempos los marca el presupuesto y las necesidades del país, no los conglomerados privados.
Alstom, Siemens, ICA… y llegó Railway
Alstom, Siemens, pero también empresas mexicanas como ICA, pedían más tiempo para formar sus conglomerados y presentar una propuesta de construcción del Tren México-Querétaro.
En la SCT están seguros de que no se necesita más tiempo, sino quizá lo que querían las empresas era buscar financiamiento para sus proyectos.
En cambio, insisten en la SCT, el constructor China Railway Construction Corp. ofrece el financiamiento de 85% del valor del tren y a una tasa muy baja, incluso más baja que la que puede el gobierno mexicano contratar.
Esto traería un ahorro en las finanzas públicas de dos mil 300 millones de pesos.
La oferta presentada por la paraestatal china estaría por debajo en más de 500 millones de pesos del valor de referencia exigido por Hacienda, que en otras palabras saldría mucho más barata.
Consorcio con mexicanos
Las empresas que forman el consorcio junto con China Railway Construction Corp. son mexicanas.
Ahí encontramos a Teya y GIA que va junto con Prodemex. También va GHP Infraestructura Mexicana.
En la SCT tienen la historia de Teya, de la cual hablan de una empresa con más de 30 años de participar en la construcción de infraestructura. Y en efecto, Teya sí participó en obras del Estado de México, pues es mexiquense.
De igual manera, la SCT también tiene la historia de GIA.
Siguen México-Toluca, Transpeninsular
El secretario Ruiz Esparza rechaza que haya dados cargados a favor de algún grupo.
Que las bases se dieron a conocer de manera legal, al igual que las prebases que se publicaron desde julio del año pasado.
Recuerda que desde noviembre del año pasado se citaron a las empresas para que supieran del proceso.
En otras palabras: la SCT niega que se haya apurado el proceso, y si más bien las empresas como Alstom y Siemens no entraron, fue porque el país no se puede ceñir a sus tiempos y mejor les pide a las empresas que se ajusten, de manera razonable, a los tiempos exigidos por el gobierno mexicano en las obras.
Ahí vienen varias obras más: el Tren México-Toluca, el Metro en la Ciudad de México y Monterrey, el tren de Guadalajara y el Tren Transpeninsular en Yucatán y Quintana Roo.

El crédito ha crecido tres veces más que el PIB.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos muestran su capacidad de atender la demanda de las familias, a pesar del menor dinamismo de la economía, de tal forma que el crédito ha crecido tres veces más que el Producto Interno Bruto (PIB), consideró Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Según los datos del organismo, en el último año el crédito vigente pasó de dos billones 323 mil millones de pesos a dos billones 510 mil millones, monto que representó crecimientos de 8.2 por ciento anual en términos nominales y 3.9 por ciento en cifras reales.
No obstante, los datos indican que ese desempeño es menos dinámico, toda vez que tiene su menor impulso desde el cuarto trimestre de 2012, cuando en ese entonces su avance anual estuvo por encima del crecimiento de la economía.
De hecho, actividades económicas se han desacelerado más que los números del PIB, y aunque el crédito ha crecido por demás, que es indicador relevante de capacidad de pago.
El crédito ha podido amortiguar los meses malos con el apoyo para muchas familias y para muchos sectores”, detalló. Precisó que estos datos son positivos y están en una expansión saludable permanente y sostenible.
Optimismo sobre la meta
El presidente ejecutivo de la Asociación comentó que con estas cifras, el sector ve con “optimismo” la ambiciosa meta que planteó el Plan Nacional de Financiamiento al Desarrollo de alcanzar la máxima profundidad crediticia hacia 2018 a una escala de 40 por ciento del PIB.
“Vamos en línea, sobre todo se concreta, como así lo creemos, este escenario demayor crecimiento productivo en los siguientes años, realmente vamos en una muy buena ruta para alcanzar esos niveles, como lo planteó el Plan en el 2018”, precisó. 

Oficial: A 79 dólares petroprecio mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Primera aprobaron corregir la Ley de Ingresos en su artículo 1y 7 para bajar en dos dólares más la propuesta de la mezcla de petróleo mexicana de exportación y situarla así en 79 dólares promedio por barril para todo el 2015.
Sin embargo, como era de esperarse y así lo advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista José Francisco Yunes, esta adecuación a la baja de los petroprecios implica que no ingresen a las arcas públicas por lo menos 8 mil 200 millones de pesos, lo que impactaría algunos rubros que necesitarán ajustes a la baja.
Los perredistas encabezados por Dolores Padierna, los panistas por Héctor Larios y los priistas por David Penchyna se enfrascaron de inmediato a discutir en lo general la propuesta de Ley de Ingresos 2015 proveniente de la colegisladora.
Cabe recordar que por primera vez en 14 años el Senado corrige la llamada “carátula” del Paquete Económico, por lo que cualquiera que sea el resultado en votaciones en el Pleno senatorial, deberá regresarse a la Cámara de Diputados para que estos legisladores corrijan las partidas en el caso del gasto público del año entrante.
Al cierre de este informe, el senador panista Héctor Larios se quejaba de que la política fiscal que ha enarbolado la Secretaría de Hacienda, lejos de propiciar crecimiento estaba generando una disminución en la actividad económica y advirtió que emitirá un voto en lo particular para buscar cambios de fondo en materia tributaria que restituyan seguridad y certidumbre a la inversión y el empleo.

jgl

Gobierno Edomex torturó a testigos y manipuló pruebas en caso #Tlatlaya para encubrir al Ejército: CNDH.

El gobierno del Estado de México, que encabezaEruviel Ávila, torturó a testigos y manipuló pruebas periciales para encubrir los rastros dejados por miembros del Batallón 102 del Ejército Mexicano sobre el asesinato de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, según consta en la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH, emitida sobre este caso.
En su investigación, la CNDH concluyó que el mandatario mexiquense y el procurador Alejandro Gómez Sánchez, no tenían pruebas para concluir, como lo hicieron, que los 22 muertos encontrados en esa localidad colindante con Guerrero cayeron durante un enfrentamiento con soldados, toda vez que  desde entonces había pruebas en el sentido de que algunos de ellos fueron asesinados ilegalmente.
El pasado 1 de julio, un día después de las ejecuciones extrajudiciales, el gobernador Eruviel Ávila, felicitó públicamente al Ejército Mexicano por liberar a tres víctimas de secuestradores y adelantó que los soldados actuaron en legítima defensa.
El Ejército mexicano, allá en Tlatlaya, tuvo una valiente presencia y acción al poder rescatar a tres personas que estaban secuestradas, lamentablemente un militar salió herido, pero el ejército en su legítima defensa actuó y abatió a los delincuentes”, dijo el mandatario estatal.
De acuerdo con la investigación de la CNDH, el Ejército entregó a ministerios públicos estatales a tres presuntas víctimas de una banda de secuestradores, cuyos integrantes murieron en la bodega de Tlatlaya. Sus nombres, así como los de otros testigos no fueron hechos públicos por razones seguridad.
Se trataba  de tres mujeres que relataron que fueron llevadas a oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, en donde otros funcionarios las interrogaron en tono amenazante. En sus testimonios afirmaron que una persona calva, de alrededor de 35 años, les dijo que había una forma de hacerlas hablar sin que se les notaran los golpes. La intención era que reconocieran que formaban parte de la banda de secuestradores.
A dos de ellas, primero las sentaron sobre sillas y les pidieron sus contraseñas de Facebookpara acosarlas con las fotografías que encontraron. Como aún no confesaban lo que ellos querían, la postraron a jalones sobre el piso. El hombre calvo  pateó a una de ellas en los costados y la amenazó con dañar a su familia. Luego la levantaron de los cabellos para ponerla de nuevo en una silla y lanzarle más preguntas.
Cada vez que una de ellas se negaba a responder a lo que ellos querían, a confesar ser parte de la banda de secuestradores, los funcionarios les pegaban en la cara y en la cabeza con los nudillos. Las torturas duraron 30 minutos aproximadamente. Luego les advirtieron que no debían contar lo ocurrido ahí dentro, o de lo contrario, sus hijas quedarían en un orfanato.
Entre golpes y amenazas, las víctimas contaron su versión, involucrando a soldados con la ejecución de los civiles. Los funcionarios les dijeron que esa no era la verdad de los hechos.
Una funcionaria llamó mentirosa a una de las mujeres. En la página 72, en el punto 316,  la CNDH dice lo siguiente:
No obstante, la abogada que había visto antes en la bodega, la llama “mentirosa”, “que los militares no habían matado a nadie”, por lo que le ordenó a la persona que tomaba nota que borrara lo que había declarado”.
Por la madrugada, funcionarios de la Procuraduría local llevaron a las mujeres a un hotel.Tardaron 20 minutos en llegar.  Ahí continuaron los interrogatorios.
Por separado las metieron a un baño, en donde tres hombres las golpearon de nuevo, lesjalonearon el cabello, las asfixiaron con bolsas de plástico y metieron sus cabezas en la taza del baño varias veces. Uno de ellos les advirtió lo siguiente: “Aquí, hasta los muertos hablan”.
Además de exigirles que se asumieran como parte de la banda de secuestradores, los funcionarios querían que declararan que las personas muertas en la bodega en Tlatlaya asesinaron a 10 de sus compañeros.
Este testimonio fue plasmado por la CNDH en su página 72 de la recomendación del caso Tlatlaya. Textualmente dice los siguiente:
“Le decían que tenía que decir que las personas que fallecieron “habían matado a diez”, a quienes pusieron en bolsas negras, y que ella daba de comer a los secuestrados”.
Entonces un hombre amenazó con violarlas. Hubo preguntas sexuales amenazantes. Un funcionario se bajó el pantalón y ordenó a una de ellas que se inclinara.  Fue en ese momento cuando aceptaron firmar una declaración, sin saber qué contenía.
La CNDH  concluyó que estas violaciones a las garantías individuales sirvieron para encubrir la actuación de los militares y también para que dos de estas mujeres terminaran en el penal federal de Tepic procesadas por delitos graves.
El 8 de julio, la agencia AP publicó un reportaje en el que sostenía que algunas víctimas en la bodega de Tlatlaya fueron puestas contra la pared y murieron de uno  o dos disparos a la altura del pecho.
El 17 de julio, durante una rueda de prensa, Noticias MVS preguntó al procurador mexiquense, Alejandro Gómez, qué explicación tenía ante lo publicado por la agencia AP en el sentido de que podría tratarse de un fusilamiento a manos del Ejército y no de un enfrentamiento como indicaba la versión oficial.
Gómez, quien asumió el cargo apenas el pasado  21 de mayo, aseguró que de las diligencias oficiales no había pruebas de que hubo una ejecución.
“De las diligencias practicadas por el Ministerio Público del fueron común no se desprendeindicio alguno que haga presuponer o que nos haga la pensar en la posible ejecución o el posible fusilamiento que usted hace referencia y se hace referencia en otros medios de comunicación”.
No obstante, la CNDH estableció que la procuraduría mexiquense actuó de forma irregular al no resguardar adecuadamente las evidencias, ni tomar fotografías dentro y fuera de la bodega antes de practicar los estudios periciales, lo que viola los protocolos establecidos en una investigación científica de este tipo.
Además detalla que el enfrentamiento entre militares y los civiles armados ocurrió alrededor de las 6:00 horas, pero los especialistas de la procuraduría local llegaron hasta las 12:30 horas.
Por otra parte, los peritos de la CNDH y PGR concluyeron que al menos tres cadáveresfueron movidos  de su posición original y se les colocaron armas para simular que cayeron en un enfrentamiento, lo cual no fue detectado por la procuraduría mexiquense aún cuando esto era evidente en sus propias fotografías.
En otra parte de la recomendación, la CNDH cuestionó los resultados de las necropcias realizadas a 22 cuerpos, toda vez que omitieron datos que permitieran tener mayor certeza sobre la forma en que sucedieron los hechos.
También destaca, por ejemplo,  que las víctimas refirieron la presencia de teléfonos celulares en la escena del crimen, pero la procuraduría mexiquense no registró ninguno como evidencia. Además, dentro de una camioneta se encontró un aparato de radiocomunicación que no quedó en manos de las autoridades.
La CNDH recibió mil 676 fotografías del lugar de los hechos y de las necropcias, pero en el caso de los cadáveres de cinco víctimas no se recibieron imágenes con detalle individual, sino que únicamente se enviaron fotos con planos generales de la zona.
Sin embargo, imágenes con el nivel de detalle requerido fueron filtradas a medios de comunicación. Para los investigadores de la Comisión esto significa que las autoridades de Servicios Periciales del Estado de México obstaculizaron la investigación por violaciones a derechos humanos.
Este miércoles, el gobernador Eruviel Ávila dijo que el gobierno del estado aprovechará los15 días que les da la ley para analizar si aceptan o no la recomendación.
“Así que vamos a atender lo que marca la comisión nacional, lo que marca de ley, habremos de esperar estos 15 días hábiles para, en su caso, emitir nuestra respuesta formal, si aceptamos o no aceptamos dicha recomendación”
De acuerdo al gobernador, su administración no había sido notificada formalmente de la recomendación, aunque serán respetuosos de los tiempos y formas que establece la ley.

Culpan a alcaldesa de Matamoros de secuestrar a 3 estadunidenses.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- Raquel Alvarado, madre de tres jóvenes de nacionalidad estadunidense que desparecieron hace 15 días en Matamoros, responsabilizó a la alcaldesa de ese municipio,Leticia Salazar, por los hechos.

“Yo sé que esa señora los tiene; me lo han dicho. El señor que trabaja con ella, su mano derecha, tenía los muebles (vehículos) de nosotros, que mi hija traía, la Tahoe que mi hijo traía”, expuso la mujer, en entrevista con Adela Micha.
La mujer aseguró que sus hijos Erica (26 años),Alex (22) y Jose Angel (21) Alvarado Rivera fueron levantados el lunes 13 de octubre por elementos del Grupo Hércules, polémico cuerpo de seguridad creado por la alcaldesa de Matamoros, TamaulipasNorma Leticia Salazar Vázquez, de extracción panista.
Tras narrar que los jóvenes habían viajado de Progreso, Texas, hacia El Control, Tamaulipas, para encontrarse con su padre, Raquel Alvarado aseguró que, de acuerdo con testigos presenciales de los hechos, sus hijos fueron levantados por los elementos de Hércules mientras se encontraban en un bajo puente en El Control, después de golpear a su hija Erica y al novio de ésta.
Dijo que el FBI ya investiga los hechos y denunció que, a pesar de que ya se presentó la denuncia correspondiente, las autoridades mexicanas no han actuado en el caso.
Aseguró que una persona aparentemente testigo de los hechos señala que a los jóvenes estadunidenses los tienen en un cuartel, golpeados.
La alcaldesa de Matamoros dio de qué hablar en agosto pasado, cuando declaró que “aunque a veces las personas se enojan, yo siempre les digo: la única autoridad, finalmente después de Dios, es Lety Salazar, así que  a veces aquellas gentes que quieren apoderarse un poco de la ciudad no se lo vamos a permitir”.
El mensaje pareció estar dedicado a grupos delincuenciales, pero en el entorno político fue interpretado como un mensaje destinado a sus adversarios.

Plan Nuevo Guerrero será evaluado semanalmente: Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que Guerrero requiere la presencia del gobierno, y así acompañar al gobernador interino, Rogelio Ortega.
En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, la coordinadora del Plan Nuevo Guerrero señaló que a partir del próximo lunes iniciarán una evaluación semanal, el cual busca regenerar el tejido social en la entidad.
Guerrero requiere la presencia del gobierno y acompañar a Rogelio Ortega", dijo.
La funcionaria explicó que la coordinación de las próximas reuniones será definida este jueves, y los trabajos serán encabezados por ella y el gobernador interino, Salvador Rogelio Ortiz Martínez.
Asimismo, informó que el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, se establecerá, por lo menos hasta diciembre, de forma permanente en la entidad federativa.
El proceso se sigue desarrollando, hemos seguido trabajando desde septiembre del año pasado. Se necesita fortalecerlo, trabajar de manera muy cercana con la gente”, señaló.
La titular de Sedesol dio a conocer que ya conocías al gobernador interino de Guerrero, pues coincidieron cuando ella se encontraba en la universidad y ya después en el PRD.
Yo era estudiante de la universidad, estuvimos muy cerca, también hay un vínculo con su esposa, quien es académica y con quien tendrá una fortaleza muy importante”, afirmó.  
Por último, aclaro que no es una comisionada para la paz en Guerrero, “soy la coordinador del Plan Nuevo Guerrero”.

AMLO negó que lo conoce. ¿Foto trucada?


AMLO dijo que no podía hacer nada; nexos con exalcalde prófugo.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- Andrés Manuel López Obrador dijo en 2012 que no podía hacer nada para evitar que José Luis Abarca fuera el candidato del PRD a la alcaldía de Iguala, pese a que fue advertido de que él y su esposa causarían problemas al partido por su liga con el crimen organizado.
Así lo afirmó en entrevista con Adela Micha, de Grupo Imagen Multimedia, Óscar Díaz Bello, diputado local del PRD en Guerrero, quien relató la manera en que, en mayo de 2012, alertó sobre Abarca al hoy líder de Morena:
“Yo lo abordo en su camioneta. No me quiso dar una entrevista, la gente que en su momento me apoyaba —para ser el alcalde de Iguala— se pone enfrente para no dejarlo pasar. Él (López Obrador) baja la ventana de su camioneta, él iba manejando frente a la iglesia, aquí en el centro de la ciudad. Yo me le acerco y le entrego la carpeta…”
—¿Y qué le responde? –se le preguntó a Díaz Bello
—Que él no podía hacer nada. Que ya las cosas estaban así y que él no podía hacer nada. Y que yo tratara de ver a los presidentes del Comité Estatal y del Comité Nacional.
—¿Así le dijo, “yo no puedo hacer nada”?
—Así es, “yo no puedo hacer nada”.
Alerta no detuvo a Abarca
El diputado Óscar Díaz asegura que enteró a los comités estatal y nacional del PRD sobre nexos del exedil con el crimen. Afirma que relación de la familia de María de los Ángeles Pineda con el hampa es un secreto a voces en Iguala.
Óscar Díaz Bello, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, confirmó que en mayo de 2012 el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue informado por él de presuntos vínculos de José Luis Abarca con el crimen organizado.
“Cuando prácticamente estaban designando candidatos, en una gira que hizo por Iguala, Guerrero, le entrego una carpeta a Andrés Manuel, donde le informo que yo estaba arriba en las encuestas e hice copias de una revista Proceso, de 2009, donde salió la familia de la señora (María de los Ángeles Pineda) donde involucraban a José Luis Abarca.”
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, el diputado local dijo que en esa época él también buscaba la candidatura para la alcaldía de Iguala y aprovechó el mitin para entrevistarse con López Obrador.
“Lo abordo en su camioneta y no me quiso dar una entrevista, entonces la gente que en su momento me apoyaba se le pone enfrente para no dejarlo pasar. Él baja la ventana de su camioneta, él iba manejando frente a la Iglesia, aquí en el centro de la ciudad. Yo me le acerco y le entrego la carpeta.
“Me le acerco y le entrego esa carpeta. Sólo le comenté que no se dejara engañar, que nosotros estábamos arriba de las encuestas y que el personaje que estaban apoyando podría traerle problemas al PRD.”
—¿Y qué le respondió?
—Que no podía hacer nada, que las cosas estaban así. Que tratara de ver a los presidentes del Comité Estatal y del Comité Nacional.
—¿Así le dijo, “yo no puedo hacer nada”?
—Así es, “yo no puedo hacer nada”.
Explicó que el documento que entregó era un recorte de la revista Proceso, que en 2009 sacó un reportaje de la relación de la familia Pineda Villa con los grupos delictivos.
“Hay una detención que parece de toda la familia en Morelos y ahí estaba la foto de toda la familia. Había un relato de quiénes eran los familiares de la señora.”
Díaz Bello recordó que estos hechos ocurrieron días antes de quedar como candidato.
“En ese momento yo estaba peleando la alcaldía y finalmente me informan que yo iba de candidato a diputado local.”
Dijo que en su momento también informó al Comité Estatal y al Comité Nacional de su partido.
“Yo informé al Comité Estatal y al Comité Nacional que podrían tener problemas con este personaje y, en su momento, nadie me escuchó, siguió adelante.”
Reconoció que Abarca siempre estuvo abanderado por Lázaro Mazón y éste por Andrés Manuel López Obrador.
“En su momento, Lázaro Mazón fue el que lo apadrina. No sé cómo se conocen.
“Fue una designación por corrientes, y en aquel momento yo no tenía ninguna corriente política interna en el partido, por eso es que me relegan, y por eso sale este personaje que fue apoyado por Jesús Zambrano.”
Afirmó que la relación de la familia Pineda Villa con los grupos delictivos era un secreto a voces en Iguala.
“Era, de alguna manera, un secreto a voces, yo en ese momento me entero por los periódicos o más bien por el recorte de una revista que me lleva gente cercana a mí.”

Óscar Díaz Bello rechazó tener amistad con Abarca, y reconoció sentir miedo “de que puedan atentar contra mi persona sí, eso sí, o contra mi familia, pero ya estamos metidos en esto y espero que todo salga bien”, concluyó.

Seis propuestas de solución a los problemas de México.

Seis propuestas de solución a los problemas de México.

1.- En materia de presupuesto público, se requiere que las propuestas de paquetes económicos presentadas por el gobierno contengan mejor información para la toma de decisiones. Que sea obligatoria la transparencia y la rendición de cuentas en todas las fases del presupuesto, desde su diseño, ejecución y auditoría.

2.- Cero tolerancia a la corrupción. Lo importante es ser contundente en su combate, con mecanismos de control y transparencia que dificulten este tipo de comportamientos. No solo los políticos, también los ciudadanos tienen un doble rasero a la hora de juzgar la gravedad de casos de corrupción: estudios realizados muestran que somos más tolerantes cuando la corrupción afecta a los políticos del partido con el que simpatizamos. También, en muchas ocasiones la sociedad aplaude el éxito o la riqueza, sin preguntarse si fue bien lograda.

3.- En cuanto al Federalismo, hay que terminar con el poder de los gobernadores. Actualmente ni el Congreso local  es autónomo, ni el Tribunal Superior sirve de algo. Los órganos autónomos, que ahora son moda federal, en las entidades suelen estar cooptados por el gobernador. Una solución es darle al Senado el papel de contrapeso frente a los abusos de los gobernadores, pero con atribuciones bien reguladas.

4.- En materia de impartición de justicia, que el Consejo de la Judicatura se tome en serio su trabajo como regulador del Poder Judicial. Transformar el poder judicial con juicios orales.

5.- Empleo y educación. La realidad actual es que ya no se generan empleos como antes y en el futuro cercano habrá aún menos. Por lo tanto,  la proporción de personas que trabajan en formas diferentes es, en Estados Unidos, de 25 por ciento; en Francia es de 33 por ciento, en Alemania de 37 por ciento y en Holanda de 50 por ciento. Holanda es ya el país en el que menos horas se trabajan al año. Gracias al capitalismo, el sueño de Marx es ya una realidad: una vida de ocio productivo. Necesitamos preparar a los niños y jóvenes de otra manera. Las formas alternativas al empleo requieren personas con mayor autonomía, y simultáneamente con mayor capacidad de adaptarse a diferentes equipos. Es imprescindible que puedan manejar diversos lenguajes (además de los idiomas), el lenguaje matemático, los códigos computacionales, los lenguajes plásticos y musicales, etcétera.

6.- En relación a la productividad, se requiere impulsar la competencia, el capital humano, el capital financiero y desarrollar la infraestructura. La baja productividad de los mexicanos no es una condición genética, ni cultural y menos es una fatalidad. La baja productividad es resultado de décadas de tener una economía cerrada, controlada por el gobierno y por los políticos-empresarios. Por el compadrazgo y mitad economía colectivista. El resultado: totalmente improductiva. No se preocupaba por el cliente, ni por hacer bien las cosas. El resultado hoy es que dos terceras partes de los mexicanos, producen poco y ganan menos.