Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 13 de enero de 2015

En tres años, 14 mil mdd para proyectos eólicos

México
La inversión pública y privada para proyectos de generación de energía eólica será de 14 mil millones de dólares entre 2015 y 2018, el triple del monto destinado en los últimos ocho años, dijo el líder de la industria.
Adrián Escofet, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), detalló que con esa inversión se alcanzará, al final de este sexenio, una capacidad instalada de 9 mil 500 megavatios, casi cuatro veces más de la actual.
De tener un buen desempeño se podrán alcanzar 30 mil millones de dólares en inversión en los siguientes siete años, para llegar a 15 mil megavatios de capacidad.
Las empresas privadas Acciona, Iberdrola y Gamesa, entre otras, así como la Comisión Federal de Electricidad ya tienen listo su portafolio de proyectos para los próximos
años.
Miguel Ángel Alonso, director general de Acciona, comentó que la energía eólica mantendrá un crecimiento exponencial a escala global y que, a pesar de la volatilidad del precio del crudo, México no va a quedar exento de este desarrollo.
En casi todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prácticamente 50 por ciento de la meta nacional de energías renovables depende de la eólica.
Este año entrarán en operación seis proyectos que van a agregar 732 megavatios de capacidad eólica, y los más de 9 mil que se esperan para 2018 representarán alrededor de 8 por ciento del total de la generación de energía en el país.
El dirigente de la asociación de  energías limpias aseguró que ya se tienen identificados con claridad los proyectos en los tres años que le restan a la administración de Enrique Peña Nieto; Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila son los estados donde se tiene prevista la mayor capacidad instalada, pues sumarán 7 mil 494 megavatios.
El director de estrategia en el sector de energía e infraestructura de PricewaterhouseCoopers (PwC), Eduardo Reyes, manifestó en su más reciente estudio, “El potencial eólico en México”, que la instalación de capacidad de esa energía renovable crecerá cada año debido a las mejoras en la eficiencia, pues existe un potencial de alcanzar hasta 20 mil megavatios.
Escofet dijo que la meta de la AMEE es lograr que en 2020 se tengan 12 mil megavatios generados con energía eólica; de ser así, significará un beneficio de 170 mil millones de pesos en el producto interno
bruto.
En ese contexto, el director general para México de la empresa de energía Acciona comentó que traen una inversión de 650 millones de dólares y que están en construcción parques eólicos, dos en Nuevo León y uno en Oaxaca.
Hipólito Suárez, director para México y Centroamérica de Gamesa, destacó que en los próximos dos años, la firma ibérica desarrollará 500 megavatios eólicos, con una inversión de 950 millones de dólares.
Iberdrola tiene prevista una inversión de 5 mil millones de dólares, entre 2014 y 2018, para la instalación de centrales eólicas y de ciclo
combinado.
No obstante ser una empresa minera, Grupo Peñoles también desarrollará un parque eólico en Coahuila, con 200 megavatios de potencia, el cual se prevé que entre en operaciones en el tercer trimestre de 2016.
Por su parte, el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que es de suma importancia impulsar ese tipo de proyectos, ya que se debe fomentar la diversidad de fuentes de energía para alimentar al sistema eléctrico nacional.
La CFE tiene un portafolio de ocho proyectos eólicos, con una capacidad de 2 mil 300 megavatios que implican una inversión de 52 mil millones de pesos.
Financiamiento
Por otro lado, GE Capital México anunció una bolsa de mil millones de pesos para financiar proyectos de cogeneración durante este año, para empresas interesadas en desarrollar planes de autoabastecimiento de energía eléctrica y calórica.
“En los últimos años hemos visto que el consumo eficiente de energía se ha convertido en un tema importante para nuestros clientes, por lo que desde 2012 nos dimos a la tarea de crear la vertical de negocio de cogeneración. A la fecha hemos destinado más de 700 millones de pesos a este tipo de proyectos”, comentó Diego Zarroca, director comercial de GE Capital.
GE Capital, en conjunto con empresas especializadas en la industria de cogeneración, ha identificado más de 26 oportunidades de negocio en las diferentes industrias, entre las que  destacan la automotriz, alimentos y bebidas, papelera, farmacéutica y textil. 
Licitaciones
La Comisión Federal de Electricidad lanzó una licitación para comprar 13 embarques de gas natural licuado para entrega entre febrero y noviembre, dijeron dos operadores a Reuters.
La licitación es para un embarque por mes, de febrero a noviembre de este año, con excepción de agosto, cuando se elevan a dos, y en septiembre, en que los requerimientos son de tres cargamentos, detalló  uno de los operadores a la agencia de noticias.
Para 2027 la capacidad instalada para la generación de electricidad con energías renovables se incrementeará a 21 mil megavatios: ProMéxico.

Ángel Aguirre tiene injerencia en proceso electoral: Ríos Piter

Ciudad de México
El senador perredista Armando Ríos Piter afirmó que el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, tiene "fuertísima injerencia" en el proceso electoral, y dijo que esa fue una de las razones por las que decidió no buscar la candidatura de su partido al gobierno del estado.
"Si una de mis aduanas para yo ser candidato era tener que ponerme de acuerdo, llegar a un acuerdo digamos de convivencia política con alguien que yo considero que es parte del problema aún, un problema que todavía no está resuelto, porque política y socialmente no se percibe como resuelto, entonces no tiene mucho caso", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.
- ¿Sigue mandado el ex gobernador Ángel Aguirre?, le preguntó el periodista.
- Bueno, tiene una fuertísima injerencia, es parte de mi decisión, respondió.
Ríos Piter sostuvo que Ángel Aguirre "está en la idea de tener mucho más injerencia en el proceso, más injerencia en el trabajo político" del partido, posición que él no comparte por considerar que el problema que motivó su salida de la gubernatura aún no está resuelto.
Dijo que de la dirigencia del PRD vino la sugerencia de tener esa convivencia con el ex gobernador, con el argumento de que "esa fuerza política no la podemos desperdiciar".
Cuestionado sobre distintos líderes dentro del PRD que pudieron hacerle esa sugerencia, fue con Jesús Ortega con quien dijo "él lo sugirió".
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Armando Ríos Piter explicó: "lo que me dijo Jesús (Ortega) es: 'tienes que platicar, tienes que tener un acercamiento con el ex gobernador porque es un factor importante'. A mí me pareció no solamente inviable, sino equivocado".
En respuesta a los señalamientos de Ríos Piter, Jesús Ortega dijo que lo que le planteó fue la necesidad de lograr unidad en la candidatura para el gobierno de Guerrero entre todas las corrientes del partido en ese estado.
"Le dije: 'oye Armando hay que lograr la mayor unidad entre el perredismo guerrerense para que se gane la gubernatura, y hay diversas corrientes, y Ángel Aguirre es parte de una", dijo en entrevista con Adela Micha.
"Yo pensé que era indispensable comprenderlo y que era fácilmente comprensible, pero cada quien tenemos nuestras ideas", dijo.

Protesta en Iguala no buscaba confrontar: abogado de normalistas

Ciudad de México
La protesta de ayer en Iguala no tenía la intención de confrontar, afirmó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el activista dijo que la manifestación de ayer en la sede del 27 Batallón de Infantería fue para exigir que se abra una línea de investigación sobre la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
"Se estaba haciendo una protesta; la asamblea acordó hacer actos de protesta en todos los cuarteles militares por la falta de líneas de investigación con involucren al Ejército", dijo.
Ayer, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, miembros del Movimiento Popular Guerrerense, activistas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y padres de los jóvenes desaparecidos y fallecidos se enfrentaron contra elementos del Ejército en cuarteles militares en Iguala y Chilpancingo.
Vidulfo Rosales explicó que los padres solicitaron a los militares que dejaran pasar una comisión para hablar con algunos mandos.
Acusó que los militares, al ver que los padres se acercaban, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y piedras contra los
"Los padres intentaron ingresar metros más adentro, se quitó la barricada de alambre, (los militares) empezaron a tirar gases lacrimógenos y piedras".
Luego, dijo los estudiantes derribaron con un tráiler una malla y es cuando se da "un enfrentamiento más directo".
"De parte de militares vienen las piedras.
"Son los militares los que empiezan a tirar gas lacrimógeno primero, quieren impedir que nos acerquemos más".
Recalcó que la intención de la manifestación no era confrontar y por ello, ante el enfrentamiento, pidieron parar y retirarse del lugar.
Informó que hoy se reunirán en la ciudad de México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Minorías en Senado, las que más cobran; PVEM encabeza la lista

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- En el Senado de la República los 128 legisladores tienen diferente valor para el reparto del dinero, pues mientras un priista recibe mensualmente 295 mil 641 pesos, a uno delVerde Ecologista de México le tocan 400 mil 285 pesos, es decir, 35% más.
Lo mismo pasa con los petistas, quienes cada mes cuestan al erario 368 mil 833 pesos, mientras que los panistas, 295 mil 640 pesos; es decir, los legisladores del Partido del Trabajo son 24.75% más caros que los panistas, que son la segunda fuerza política del propio Senado.
De acuerdo con las cifras públicas más recientes en torno al costo por senador, que genera la entrega de las llamadas asignaciones ordinarias, cada uno de los 54 priistas tiene un peso semestral de un millón 773 mil 851 pesos, es decir, 295 mil 641 pesos mensuales; mientras que cada uno de los siete integrantes del Partido Verde Ecologista de México representa un costo semestral de dos millones 401 mil 714 pesos, lo cual implica que mensualmente representan una erogación de 400 mil 285 pesos.
La explicación oficial del Senado para la distribución de las asignaciones ordinarias es que se fija un costo por senador y con base en eso se distribuye el dinero a cada uno de los grupos parlamentarios, en función del número de sus integrantes.
REMUNERACIÓN MENSUAL
  • De acuerdo con las cifras que publicó el Senado sobre las asignaciones ordinarias que entregó a los partidos, la diferencia de costos mensuales por legislador llega a alcanzar más de 100 por ciento.
La cifra oficial de las partidas ordinarias más recientes corresponden al segundo semestre de 2013 y dejan ver que los siete integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), liderado por Jorge Emilio González, son los más costosos, pues durante ese periodo recibieron 16 millones 812 mil pesos, que se traducen en que cada uno de sus integrantes costó dos millones 401 mil 714 pesos semestrales o 400 mil 285 pesos mensuales.
A ellos les siguen los cinco integrantes del Partido del Trabajo (en el periodo reportado la senadora Layda Sansores todavía no se incorporaba a sus filas), que comanda Manuel Bartlett Díaz.
Los cinco petistas costaron 11 millones 65 mil pesos al erario federal, en el semestre reportado, que implicó que cada uno recibió dos millones 213 mil pesos en seis meses o 368 mil 833 pesos por mes.
Los priistas que coordina Emilio Gamboa están en el tercer lugar de los legisladores más caros, pues recibieron 95 millones 788 mil pesos, con lo cual se convierten en el grupo parlamentario que más dinero recibe; sin embargo, el monto elevado se debe al número de sus integrantes (54) no al monto de lo asignado.
Así, cada uno de los 54 priistas significó un ingreso semestral por un millón 773 mil 851 pesos (295 mil 641 pesos mensuales).
Los panistas costaron sólo unos pesos menos que los priistas, pues durante ese semestre el grupo parlamentario coordinado por Jorge Luis Preciado obtuvo 67 millones 406 mil pesos, lo cual implica que cada uno de sus 38 integrantes le representó ingresos semestrales por un millón 773 mil 842 pesos, que mensualmente se traduce en 295 mil 640 pesos; es decir, sólo un peso menos que los priistas.
Los perredistas, que son la tercera fuerza política dentro del Senado, son los legisladores menos costosos para el erario federal, pues durante ese periodo reportado les asignaron un total de 39 millones 24 mil pesos; es decir, cada uno de sus 22 integrantes representó ingresos al grupo parlamentario por un millón 173 mil 818 pesos, que mensualmente fue de 195 mil 636 pesos.
Las cifras permiten ver que los perredistas fueron 104% más baratos que los verdes; 88% menos costosos que los petistas y 51% más económicos que los priistas y los panistas.
En total, durante el semestre reportado por el Senado, entregó a sus grupos parlamentarios 230 millones 95 mil pesos, pero hasta el momento no son sujetos obligados para que transparenten la forma en que se gastan este dinero, así como los montos que reciben por concepto de las comisiones que presiden o en las que sus integrantes son secretarios de la mesa directiva.
El Partido Nueva Alianza, al no contar con una bancada, no es acreedor a dichos recursos. Mientras Movimiento Ciudadano, con la salida de Layda Sansores hacia el PT, se quedó sin representante.

Es falso que no se quería en la lista de pluris a Margarita Zavala: Madero

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- El presidente con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, señaló que es falso que no se haya querido a Margarita Zavala en la lista de plurinominales.
En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Madero indicó que de los 53 votos del consejo del PAN obtuvo 49, por lo cual pudo entrar en la lista de los plurinominales.
Yo no soy de los que no quería que estuviera (Margarita Zavala), las condiciones son distintas. Ella tiene muchos más espacios”, comentó.
Asimismo, señaló que fue sorprendente el apoyo que tuvieron el día de ayer y calificó el proceso como “inédito”.
Cuestionado sobre los expriistas y experredistas que están en la lista de los 15 plurinominales, Gustavo Madero afirmó que son gente que le ha dado mucho al partido.
Es gente que le ha entregado mucho al partido, tienen mucha presencia, el PAN tiene nuevos estatutos que configuran un partido diferente, esto no toda la gente lo ha entendido o dimensionado”, explicó.
Gustavo Madero informó que antes todos los candidatos salían del Distrito Federal, pero ahora la situación ha cambiado, pues los estados ya están más representados.
Antes del DF salían los diputados plurinominales, pero ahora los estados estarán más representados.”
Por último, señaló que no cree que Mariana Gómez del Campo se vaya a otro partido, como se ha venido especulando en los últimos días. 

LOS 15 CANDIDATOS DEL PAN A DIPUTADOS FEDERALES POR LA VÍA PLURINOMINAL:

PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua,  Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora):
  • Gustavo Madero Muñoz, presidente con licencia del PAN
  • María Eloisa Talavera Hernández, consejera nacional
  • Agustín Rodríguez González, PAN Sonora
SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas):
  • Alfredo Javier Rodríguez Dávila, diputado local Nuevo León
  • Mayra Angélica Enríquez, diputada local de Guanajuato
  • Armando Rivera Castillejos, expresidente municipal de Querétaro
TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán):
  • Miguel Ángel Yunes Linares, excandidato a gubernatura de Veracruz
  • Janette Obando Reazola, exdiputada local Chiapas
  • Joaquín Díaz Mena, excandidato a la gubernatura de Yucatán
CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN (DF, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala):
  • Eukid Castañón Herrera, exsecretario particular de Rafael Moreno Valle
  • Cecilia Romero Castillo, expresidenta del PAN
  • Santiago Taboada Cortina, diputado local DF
QUINTA CIRCUNSCRICPCIÓN (Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Colima):
  • Ulises Ramírez, exsenador Estado de México
  • Minerva Hernández Ramos, excandidata al gobierno de Tlaxcala por el PRD
  • Marko Cortés Mendoza, exsenador por Michoacán


Despide Francia con honores a policías caídos en atentados de París

PARÍS, 13 de enero.- El presidente de Francia, François Hollande, rindió hoy homenaje a los tres policías asesinados la semana pasada en losatentados yihadistas de París, de los que dijo que murieron "con valentía y dignidad" en el cumplimiento de su trabajo.
Ahmed MerabetFranck Brinsolaro y Clarissa Jean-Philippe compartían la voluntad de proteger a sus conciudadanos y tenían un ideal, el de servir a la República, afirmó el mandatario galodesde el patio central de la Prefectura de Policía de París.
Hollande, acompañado entre otros por el primer ministro, Manuel Valls, y por los titulares de Defensa, Jean-Yves Le Drian, Exteriores, Laurent Fabius, o Interior, Bernard Cazeneuve, destacó que los agentes "cayeron como mártires".
Merabet y Brinsolaro murieron el pasado miércoles, cuando los hermanos Saïd y Chérif Kouachi asaltaron la sede en París de la revista satírica Charlie Hebdo, en la que mataron a otras 10 personas, incluido el director del semanario, Stéphane Charbonnier, 'Charb'.
Un día después, Jean-Philippe fue asesinada en el sur de la capital francesa por Amedy Coulibaly, el terrorista que secuestró el viernes a más de una decena de rehenes en un supermercado judío y que mató a cuatro de esos rehenes antes de ser abatido por las fuerzas del orden.
Los asesinos, en palabras de Hollande, "no tenían ni color ni religión", sino que estaban movidos por "el odio, un odio que detesta lo que Francia representa, la diversidad, el pluralismo, el laicismo, un ideal de paz".
Los tres policías, según Hollande, murieron para que el resto de la ciudadanía pueda vivir libre, y todo el país, en las masivas manifestaciones que recorrieron Francia el domingo, que agruparon a más de 3.7 millones de personas, mostró su solidaridad con las víctimas y "su fuerza ante los fanáticos".
Si Francia está de pie hoy es porque cayeron policías", dijo el presidente, que recalcó que se debe seguir actuando bajo los principios de firmeza, sangre fría y unidad, contra los actos antisemitas y antimusulmanes, la apología del terrorismo y quienes van a Siria o Irak a hacer la yihad (guerra santa).
La amenaza terrorista, en sus palabras, persiste, "a veces lejos de nosotros, más allá de nuestras fronteras, y entonces son nuestros soldados quienes se baten para minimizarla, o en el interior, ante lo que debemos redoblar nuestra vigilancia, algo que ya se ha hecho".
Con eso hizo referencia a la decisión tomada este lunes de movilizar a partir de hoy a 10 mil militares, para proteger puntos sensibles del territorio nacional, como mezquitas, sinagogas o colegios judíos.
La ceremonia en París se celebró de forma simultánea al inicio en Jerusalén del entierro de las cuatro últimas víctimas mortales en el supermercado judío, cuyos restos llegaron antes del amanecer al aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, y al que acudió la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal.

No hubo regreso a clases en Acapulco por inseguridad

CHILPANCINGO, 13 de enero.- A pesar de que se había señalado que ayer unas 100 escuelas de la periferia de Acapulco que se encontraban en paro debido a la inseguridad regresarían a clases, esto no se cumplióy las mismas escuelas siguen en paro y la policía y cuerpos de seguridadincumplieron con la realización de rondines.
Una vez concluido el periodo vacacional de diciembre, escuelas de las colonias Ciudad Renacimiento, Zapata, La Sabana, El Quemado, San Agustín, La Frontera, La Vacacional y El Coloso, decidieron no regresar a clases debido a que habían enfrentado problemas de inseguridad en el mes de diciembre.
De acuerdo con el maestro identificado sólo como Carlos, dicho mes fue muy complicado para ellos.
Nos avisaron que a varias escuelas llegaban personas que se hacían pasar por personal de Protección Civil y revisaban las escuelas, checando los movimientos de los maestros y esto fue cuando estábamos a punto de recibir el aguinaldo, a varios compañeros les aplicaron el secuestro exprés o llamadas de extorsión. Ante esto, decidimos en la primera semana de diciembre adelantar las vacaciones”.
Por su parte, la maestra Laura, trabajadora de una secundaria de la colonia Zapata, señaló que:
No es la primera vez que tenemos este tipo de problemas; hace dos años se presentó una situación similar, personas de la delincuencia organizada intentaron que el pagador de la zona Acapulco-Coyuca les entregara una lista de cuánto ganaban los maestros de la zona. Esto provocó que presionáramos a las autoridades suspendiendo clases y manifestándonos y el gobierno estableció un patrullaje militar en toda esta zona, después de un mes todo se tranquilizó y ahora nuevamente pasa algo similar”, comentó.
Sin embargo, ayer por la mañana varios padres de familia llegaron a las escuelas con sus hijos y encontraron las escuelas cerradas, algunas con un letrero donde se informaba que habría clases hasta nuevo aviso. Ante esto, no les quedó otra que regresarse a su casa con los niños.
Aunque muchos padres, previendo que las clases no se iban a reanudar, de plano no llevaron a sus hijos a la escuela. Algunos se quejaron de que los maestros sólo buscan un pretexto para suspender clases. La señora Delia, madre de familia, dijo que el problema real son los sindicatos.
En esta primaria, la mayoría de los maestros son de la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero), eso provoca que estos maestros decidan si hay clases o no y cuando la CETEG se va a paro cierran la escuela, aunque los demás maestros no estén de acuerdo, así nos pasó el año 2013, nunca tuvieron clases los niños por esos paros contra la reforma educativa”, comentó.
Mientras que para el señor José, el problema es la inseguridad.
“Aquí sabemos que Ciudad Renacimiento es una colonia conflictiva y, a pesar de la (presencia de la) policía siguen pasando cosas. En una primaria de aquí al lado dicen que La Maña (la delincuencia organizada) hasta a los niños les iban a cobrar por asistir a clases, para no molestarlos”, expresó.
No tenemos Policía Municipal para que cuide la colonia, menos la Policía Federal se va a atrever a vigilar en este lugar tan peligroso, sólo las camionetas de los militares se atreven a venir”, añadió.
En noviembre, maestros de Acapulco realizaron varias marchas por la Costera Miguel Alemán y cargaron 19 ataúdes de cartón para pedir mayor seguridad en el puerto, cada ataúd representaba a un maestro que murió en un hecho violento en este año 2014.
Los ataúdes fueron puestos a un costado de la Diana Cazadora.
Sin embargo, el director de una primaria de la colonia Zapata informó que ayer se tenía planeada una reunión con una representación de los directivos de las escuelas que se encuentran en paro con autoridades de seguridad de los tres ámbitos de gobierno y planear una estrategia para el operativo de seguridad.
Por su parte, el secretario de Educación, Salvador Martínez Della Roca, justificó que los maestros se encuentren en paro “pues mientras haya inseguridad en la zona donde se ubican las escuelas no podemos arriesgar a los alumnos o los maestros a que enfrenten algún problema por la inseguridad”.
Finalmente, se espera que en los próximos días las autoridades de seguridad anuncien el plan de seguridad para que unas 100 escuelas de preescolar, primarias y secundarias regresen a clases después de las vacaciones de fin de año.

“El PRD negocia liberar a plagiaria”; ONG presenta audios

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- La directora de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reveló que el gobierno de Guerrero, encabezado por Rogelio Ortega, y el diputado perredista por Zacatecas, Roberto López, están negociando la liberación de Nestora Salgado, acusada de secuestro.
Salgado o La Comandanta fue detenida el 21 de agosto de 2013, durante un operativo realizado por fuerzas federales, como presunta responsable de una serie de secuestros realizados en Olinalá, Guerrero.
En conferencia de prensa, acompañada de Alejandro Martí, presidente de México SOS, Miranda de Wallace dio a conocer audios en los que se escucha la presunta voz del legislador zacatecano, en negociaciones para la liberación de Salgado.
“Estamos buscando una salida política al asunto; nosotros hemos hablado con Nestora; ella está en la mejor disposición para que pueda llegarse a un acuerdo político con el gobierno estatal y, en este sentido, lo que nosotros estamos pidiendo de forma muy concreta es que coadyuvemos de manera conjunta, legisladores y el gobierno estatal para liberar a Nestora”, se escucha la que se afirma es la voz de López, sin que se conozca su interlocutor.
En la conferencia estuvieron presentes cinco víctimas de secuestro del grupo que encabezaba Salgado, quien al frente de la Policía Comunitaria de Olinalá detenía a los habitantes para pedir un rescate para su liberación.
Martí, por su parte, dijo que Guerrero se ha convertido en un estado narcoguerrillero.
Envuelven a Guerrero el narco y la guerrilla
Denuncian que el gobernador y diputado negocian la liberación de secuestradora.
El estado de Guerrero ya fue superado por la guerrilla y el narcotráfico, lo que ha incrementado sus índices de violencia e inseguridad, afirmóAlejandro Martí, presidente de la organización México SOS.
El estado de Guerrero se ha convertido en un estado narco guerrillero, muy patrocinado y muy vinculado con las autoridades; ahí intervienen varias facciones, desde las ideológicas, políticas, comoanarquistas, como todo este movimiento.
“Están prácticamente vinculados, están haciendo el frontis a losnarcotraficantes, y desde luego se genera esta narco guerrilla, yo siento que el gobierno está oprimido o en complicidad, amenazado o en complicidad, y eso nos genera un caldo de cultivo enorme para tener este estado, que yo diría es fallido, en donde ya no se sabe quién es quién”, dijo Martí.
El activista y empresario participó en una conferencia de la asociaciónAlto al Secuestro, en donde su directora, Isabel Miranda, denunció que el gobierno de Guerrero, encabezado por Rogelio Ortega Martínez, y el diputado perredista por Zacatecas, Roberto López, están negociando la liberación de Nestora Salgado, alias La Comandanta.
Salgado fue detenida el 21 de agosto de 2013, durante un operativo realizado por fuerzas federales, como presunta responsable de una serie de secuestros realizados en Olinalá, Guerrero.
“También exijo al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, respete el Estado de Derecho, así como la independencia del fiscal y de Poder Judicial, y a éstos hacer valer su autonomía en el caso de la señora Nestora Salgado.
“Esta misma exigencia la hacemos extensiva a todos los actores políticos, como son los diputados federales y locales; pero en especial la hago extensiva al diputado Roberto López, él es diputado por Zacatecas y no entendemos qué está haciendo, metiéndose en un problema en Guerrero”, afirmó Miranda.
Ventilan negociación
En la conferencia se presentaron dos audios en los que se escucha la supuesta voz del legislador zacatecano, en negociaciones para la liberación de Salgado.
“Estamos buscando una salida política al asunto, nosotros hemos hablado con Nestora, ella está en la mejor disposición que pueda llegarse a un acuerdo político con el gobierno estatal, y en este sentido lo que nosotros estamos pidiendo de forma muy concreta es que coadyuvemos de forma conjunta, legisladores y el gobierno estatal para liberar a Nestora”, se escucha en uno de los audios.
“No es la primera vez que nos sentamos a negociar con el gobierno estatal o federal, gobiernos perredista o priista, lo que nos venimos a plantear políticamente, es cómo encausamos políticamente el tema, y que no nos metamos al asunto jurídico, si nos metemos al asunto jurídico vamos a litigar un tema que quién sabe en qué termine, tratemos de llegar a un arreglo político”, se escucha en el segundo audio.
Las víctimas de Salgado
De acuerdo con la información de la presidente de la Asociación Alto al Secuestro, Nestora Salgado tiene como abogados defensores a integrantes del despacho Gómez Mont, que encabeza el exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.
En la conferencia estuvieron presentes cinco víctimas de secuestro del grupo que encabezaba Salgado, quien al frente de la Policía Comunitaria de Olinalá, detenía a los habitantes para pedir un rescate para su liberación.
“A mí me secuestró en Olinalá y me llevó a su cárcel en Paraíso, me agarraron sus policías, tengo una carnicería, llevaba la carne y me dijeron que era robada.
“Nos tenían con una tortilla y frijoles, éramos como 70 personas en un cuartito, no teníamos para ir al baño y tomábamos agua de la que llovía, hasta que nos recataron la Policía Federal y el Ejército el 21 el agosto (de 2013)”, narró Eugenio Sánchez González, quien permaneció dos meses privado de su libertad y le pedían 50 mil pesos para dejarlo libre.
La defensa de Nestora
El 8 de enero, el gobernador Ortega Martínez solicitó al titular de la Fiscalía General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal a favor de Nestora Salgado García.

El pasado 10 de noviembre, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron al gobernador de Guerrero retomar el diálogo para revisar la liberación de Nestora Salgado García, quien presuntamente es una presa política.