Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de junio de 2009

Perú suspende ley que generó protestas indígenas.

Noticia:


El Congreso de Perú aprobó la suspensión durante 90 días de una polémica ley que generó una serie de protestas indígenas en la Amazonía que el fin de semana pasado causaron al menos 33 muertos.

La iniciativa, que suspende el decreto 1090, conocido como "ley de la selva" , obtuvo 57 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

El oficialismo contó con el respaldo de la alianza conservadora Unidad Nacional, la fujimorista Alianza por el Futuro y la independiente Alianza Nacional, mientras que el Partido Nacionalista Peruano votó en contra y protestó en el pleno exigiendo la derogatoria de la ley.

El decreto 1090 busca regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, incluyendo concesiones de ecoturismo y de conservación, a través de una autoridad dependiente del Ministerio de Agricultura.

Su creación responde al pedido de Estados Unidos de que Perú tenga una entidad para investigar las infracciones en el manejo del sistema forestal y garantizar que la madera que se comercialice no tenga origen ilícito, condición impuesta por ese país para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) promulgado por ambos Gobiernos el año pasado.

Sin embargo, los pueblos amazónicos y organismos no gubernamentales que los apoyan reclaman la derogatoria de esa norma porque las comunidades indígenas no fueron consultadas para su aprobación, conforme a lo que dispone la legislación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Comentario:

¿Y qué va a pasar con el líder indígena asilado en Nicaragua?

Enlace de El Chapo muere en balacera en Durango.

Noticia:


La Secretaría de Seguridad Publica Federal informó que durante el enfrentamiento que se registró ayer en Durango, entre elementos del Ejército y de la Policía Federal, con un grupo de sicarios, falleció Israel Sánchez Coral, apodado El Paisa, quien era el encargado de la plaza y enlace directo con Joaquín El Chapo Guzmán.

El comisario general del las Fuerzas Federales de Apoyo, Rodolfo Cruz López, dio a conocer que reportes de inteligencia les permitieron conocer que en el fraccionamiento Las Brisas se encontraban personas armadas, por lo que se implemento un operativo con 200 elementos de la Policía Federal y 15 patrullas en las inmediaciones.

Al arribar al lugar, los agentes federales y del Ejército fueron recibidos con ráfagas de fuego y detonaciones de granadas de fragmentación desde el interior de una casa, en la que se resguardaron para repeler la agresión.

Los presuntos delincuentes intentaron huir a bordo de una camioneta, sin lograrlo, pese a ello el enfrentamiento continuó durante dos horas aproximadamente, debido a que desde un edificio vecino otros sujetos abrieron fuego contra los militares y policías.

El saldo final del enfrentamiento fue de tres muertos, pertenecientes a esta célula del cártel de El Chapo Guzmán, y de un policía, que falleció en el fuego cruzado.

El policía caído, de nombre Pedro Camacho Carrasco, será homenajeado esta tarde en el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en la ciudad de México, a donde trasladaron su ataúd para rendirle honores.

En el operativo, el general Rodolfo Cruz López informó que se detuvo a José Alfonso Sánchez Gutiérrez, de 39 años de edad, que presuntamente se encargaba de distribuir 300 kilos de mariguana diarios para esta célula de El Chapo Guzmán que operaba en Durango.

También se detuvo Miguel Ángel Piedra Gallardo, quien presuntamente apoyaba en la distribución de la mariguana en el estado y a Martha Elda Ibarra García quien resulto herida y quien presuntamente era amante de El Paisa.

El funcionario dijo desconocer cuantos miembros de esta célula habrían huido durante el enfrentamiento, pero, dijo, normalmente este tipo de células operan con un promedio de 20 hombres.


Comentario:

¿Y el Chapo cuándo caerá?

IMSS dará atención médica vitalicia a víctimas de incendio.

Noticia:


Daniel Karam, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que los niños que sufrieron lesiones por el incendio ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, tendrán atención médica vitalicia

También informó que, por acuerdo del Consejo Técnico del Instituto, se han destinado 14.5 millones de pesos como apoyo económico para los familiares cuyos infantes fallecieron en el incendio o se encuentran lesionados.

De esta cifra se estima que a las 78 familias relacionadas con la tragedia les corresponde la cantidad de hasta 155 mil 519 pesos.

De igual forma, a los niños que continúan hospitalizados, el IMSS les dará 234 mil pesos de apoyo a sus familias, para viáticos, hospedaje, alimentos, entre otros, de un monto total de 50 millones de pesos.

Sobre el estado de salud de los niños, Karam dijo que aún hay 30 niños hospitalizados, 11 en Hermosillo; en Ciudad Obregón tres menores y dos adultos; mientras que en Guadalajara hay 10 niños, de los cuales dos están muy delicados, y en Sacramento, California, se encuentran hospitalizados cuatro infantes.

El funcionario precisó que se creará una unidad de quemados en Hermosillo, Sonora, y se comprometió a que a más tardar en esta semana se publique en el portal del IMSS el número de guarderías subrogadas que hay en el país y el nombre de los propietarios.

Karam mencionó que se elabora un diagnostico del estado general de todas las guarderías del IMSS a nivel nacional y que la próxima semana las que no reúnan las condiciones de seguridad para los niños comenzarán a ser cerradas.

Incluso, invitó a los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías a que se comuniquen a través de un call center que pondrá en breve el Seguro Social para informar cualquier irregularidad que tenga la estancia.

EE UU insiste en que no dará la espalda a las "aspiraciones palestinas".


Noticia:


Las presiones del Gobierno de Barack Obama para alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Próximo continúan. Hoy el enviado especial de la Casa Blanca, George Mitchell, ha vuelto a insistir en que Estados Unidos no dará la espalda a la "aspiración palestina" a la "dignidad" y un Estado propio. "Estamos auténticamente comprometidos con una paz global" en Oriente Próximo", dijo Mitchell ante los periodistas tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en el tercer día de su gira por la región.

El enviado estadounidense insistió en que la solución de dos Estados, que rechaza el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es "la única viable" para cumplir las "aspiraciones" tanto de israelíes como de palestinos.

Obama, ha dejado claro que "la única solución viable para este conflicto es que se satisfagan las aspiraciones de ambas partes a través de dos Estados", subrayó Mitchell, tratando así de presionar al Gobierno israelí.

Varios elementos resultan evidentes medio año después de que Barack Obama asumiera su cargo. El Gobierno israelí ya hace y deshace a su antojo, como sucediera durante el último año de mandato del presidente George Bush. El inquilino de la Casa Blanca, asesorado por políticos que conocen al dedillo los entresijos de la política israelí, no parece dispuesto a dejar pasar el tiempo sin más. El martes, el enviado especial de Obama, George Mitchell, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu durante cuatro horas, la mitad de la cita a solas. Los funcionarios estadounidenses fijan plazos, ponen las cartas sobre la mesa y expresan con meridiana claridad sus objetivos, por mucho que choquen con las pretensiones israelíes, informa Juan Miguel Muñoz.

Washington, además, habla con una sola voz. Eran habituales las discrepancias entre la Secretaría de Estado y la Casa Blanca durante la presidencia de Bush. Se llegó a dar el caso de que el ex jefe de Gobierno israelí Ehud Olmert llamaba por teléfono a Bush, quien después emitía alguna declaración que ponía contra las cuerdas a su jefa de la diplomacia, Condoleezza Rice, mientras ésta se hallaba en pleno atlántico de viaje hacia Tel Aviv. Esto se ha acabado.

El Gobierno israelí tiene pocas dudas de que son el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, y el consejero político de Obama, David Axelrot, quienes dirigen esta estrategia de Washington que está causando no poca tensión entre los sólidos socios, una alianza que, en ningún caso, está en peligro. El hecho de que Obama haya visitado El Cairo y Riad, y no haya recalado en Jerusalén, molesta al Ejecutivo israelí.

Respecto a los palestinos, Mitchell exige que la Autoridad Palestina debe cumplir sus compromisos adquiridos en la Hoja de Ruta en 2003. Es decir, luchar con todos sus medios para impedir ataques en Israel. En ello está la policía a las órdenes del presidente Mahmud Abbas. En las últimas dos semanas, en la ciudad cisjordana de Kalkilia, los uniformados se enfrentaron a balazos a milicianos de Hamás que rechazaron deponer las armas. Abbas parece tenerlo claro: entre satisfacer el las demandas de EE UU y la reconciliación con el movimiento islamista, eligen la primera opción.


Comentario:

Difícil la intermediación de Estados Unidos. Tiene que quedar bien con "Dios y con el diáblo" y el problema es que no se sabe quién es quien.

La policía libanesa busca espías de Israel en la zona supervisada por tropas españolas.

Noticia:


La policía libanesa mantiene una operación contra una supuesta célula de espías que trabaja para Israel en el sur del país, zona contralada por las tropas españolas enmarcadas en la misión FINUL de Naciones Unidas. La actuación comenzó durante la reciente campaña electoral y, aunque aún no ha concluido, ha deparado ya la detención de un número indeterminado de personas.

La operación afecta directamente al trabajo que los militares españoles desarrollan en el sur de Líbano, donde se encuentran desplegados para salvaguardar el alto el fuego entre ambos países. El jefe de la misión española en el país asiático, general José María Prieto, ha informado hoy de dichos problemas a la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante una videoconferencia.

Por error, las agencias de noticias han informado de que el ejército español participaba activamente en la misión contra la célula de espías, dato que ha recogido ELPAÍS.com pero que Defensa ha negado categóricamente.

Durante su informe a la ministra, el general Prieto ha destacado la "tranquilidad y normalidad" del proceso electoral y las elecciones celebradas en pasado domingo en Líbano y eso ha sido debido, según ha agregado, al plan de seguridad puesto en marcha por el Gobierno libanés.

Desde la base de Marjayún, el general ha indicado que los días previos a los comicios el contingente español aumentó sus patrullas de vigilancia, pero "hoy todo ha vuelto a la normalidad".

Asimismo, ha anunciado que los militares españoles comenzarán el desminado humanitario de la denominada "línea azul", en la zona fronteriza entre Líbano e Israel.

Por su parte, la ministra ha felicitado al contingente español, integrado por unos 1.100 militares, por su "ejemplar" trabajo en conjunto con las fuerzas libanesas.

Una nave espacial se estrella esta tarde en la Luna.

Noticia:


La sonda espacial automática Kaguya, que ha concluido su misión científica en la Luna, ha recibido la orden de estrellarse allí esta tarde. El choque se producirá a las 20.30 hora peninsular y se espera que ocurra en la cara visible de la Luna, pero en la zona oscurecida, cerca del limbo. El lugar elegido para el impacto controlado es 80 grados de longitud Este y 64 grados de latitud Sur, un lugar visible desde el sur de Asia y desde Australia. El choque puede producir un destello luminoso pero no se puede predecir su intensidad.

La Kaguya tiene una masa de 2.600 kilos y chocará con la superficie lunar a 6.000 kilómetros por hora. De la zona de impacto se han preparados mapas especiales utilizando la información recabada por la sonda espacial Smart-1, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que terminó su misión en la Luna, en septiembre de 2006, también con un choque controlado allí. La región elegida para la sonda japonesa esta llena de antiguos cráteres de impacto.

La misión Kaguya, de la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA) comenzó con el lanzamiento desde el Centro Esapcial Tanegashima (Japón) el 14 de septiembre de 2007. La sonda principal llevaba a bordo dos pequeños satélites científicos, de 50 kilos cada uno, que se desprendieron nada más llegar a la órbita lunar, antes de comenzar las observaciones principales el 21 de octubre. El objetivo del programa ha sido estudiar cómo se originó la Luna y cómo ha evolucionado.


Comentario:

Extraña misión eso de estrellarse.

Cristina Fernández de Kirchner, ayer y hoy.

Análisis:

El País de España.


Todo ha cambiado. Hace aproximadamente un año y medio, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) llegaba al Gobierno de la Argentina con una economía en fuerte crecimiento, la autoridad presidencial recompuesta, una plataforma política plural y con tirón, y un gran dominio del Partido Justicialista (peronista). Hoy, sin embargo, la economía está en fase de desaceleración, las fuentes del superávit fiscal han desaparecido, la popularidad de la presidenta ha caído en picado y el peronismo vuelve a fragmentarse. ¿Cómo se explica?

Todo comenzó en marzo de 2008, con la decepcionante actuación del Gobierno de CFK en el conflicto con el campo. CFK alcanzó la presidencia con un discurso de cambio: había llegado la hora de institucionalizar la política argentina. En su paso por Madrid, la entonces candidata subrayó la importancia de contar en el futuro con "instrumentos económicos, sociales y políticos que permitan canalizar democráticamente el conflicto social", para "elevar la calidad institucional y cívica de la Argentina". Sus recurrentes referencias a los Pactos de la Moncloa en la campaña electoral, y su particular admiración por el socialismo español, hacían pensar que su Gobierno estaría dispuesto a actuar con perspectiva de largo plazo. La inclusión de un líder provincial proveniente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), el actual vicepresidente Julio Cobos, procuraba mostrar una inclinación por la construcción de un espacio político plural y transversal.

Pasados apenas tres meses desde que asumió la presidencia, CFK decidió -legítimamente- romper la situación de equilibrio que mantenía el Estado con el sector agro-exportador desde 2002. El Gobierno mantenía devaluada la moneda local, aumentando los márgenes de rentabilidad de los exportadores a la vez que retenía una parte de sus ganancias. Esta ecuación le permitió al Gobierno recomponer las cuentas fiscales, destinar recursos a subsidios, llevar a cabo programas de inversión pública, así como controlar el precio de los alimentos locales. Pero el conflicto estalló cuando el Gobierno de Fernández intentó modificar los parámetros de esta ecuación. La huelga del campo, aunque irresponsable y al borde de la ilegalidad, encontró apoyo en parte de las clases medias urbanas, huérfanas de representación política y sensibles a la aceleración de la inflación.

En un error de cálculo, el Gobierno se resistió a abrir una vía de negociación. Su preferencia no fue encauzar el conflicto dentro del marco institucional, sino recrear los antagonismos del viejo peronismo. El vicepresidente Cobos fue el encargado de echar por tierra la iniciativa del Gobierno en el Parlamento, propiciando su primera derrota política y mostrando los límites que la propia coalición electoral podían poner al ejercicio de un gobierno unilateral.

El resultado de este conflicto ha sido la pérdida de poder político del Gobierno de Fernández. Esto se reflejó en, al menos, tres cuestiones. Primero, la propia imagen de CFK: los índices de popularidad y confianza han caído abruptamente, pasando de un 70% de aprobación al 35%. Segundo, la fractura de la coalición electoral: el vicepresidente Cobos ya no responde al Gobierno y el proyecto transversal ha perdido toda credibilidad. Por último, el fuerte debilitamiento del apoyo partidario: varios gobernadores y legisladores peronistas ofrecen hoy sólo un apoyo condicional al Gobierno, negociando ley por ley.

Pero el Gobierno ha perdido más recursos. El prolongado conflicto con el campo, el impacto de la crisis financiera durante el último trimestre de 2008 y la baja del precio de los bienes exportables han frenado la economía argentina y reducido las capacidades fiscales de la presidencia. Para recomponer estas últimas y evitar una nueva suspensión de pagos de la deuda pública, el Gobierno aceleró estratégicamente la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones de capitalización privada que, aunque generaba serias dudas sobre sus garantías a largo plazo, demandaba un debate de mayor calado. La nacionalización se contaminó de oportunismo.

Todo indica que la tarea de la presidenta para gobernar y competir en las legislativas de 2009 se ha vuelto cuesta arriba. La pérdida de popularidad y capacidades fiscales han aumentado el precio de la colaboración de legisladores y gobernadores a las iniciativas del Gobierno, de modo que precisará más recursos fiscales para conseguir apoyo en el momento en que estos comienzan a contraerse. Los líderes provinciales han recuperado la capacidad de designar ellos a los candidatos a legisladores nacionales, de modo que ha disminuido la de la presidencia para organizar la coalición electoral. Finalmente, el debilitamiento de las capacidades del kirchnerismo para designar un sucesor a la presidencia también modera su influencia.

En suma, las condiciones que habían posibilitado la emergencia y el desarrollo del kirchnerismo parecen haber desaparecido. Sobrevivir a las nuevas condiciones políticas y económicas requerirá del Gobierno una fórmula de gobernabilidad alternativa a la ejercida hasta el momento. La colaboración de actores cuyo concurso ha dejado de ser prescindible exige a CFK ejercer en la presidencia el discurso institucional e integrador que paseó por el mundo en su campaña electoral.

Además de Sebastián Lavezzolo, politólogo e investigador en la Universidad de Nueva York, firma este artículo Nicolás Cherny, politólogo e investigador en la Complutense de Madrid.

Polémica sobre Amazonia.

Reportaje:

El País de España.


Mangabeira Unger, ministro de Asuntos Estratégicos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y ex profesor en Harvard del presidente norteamericano Barack Obama, es la bestia negra de los ecologistas. Estos días ha sido objeto de protestas callejeras por haber defendido la ley que da una propiedad de una zona de la Amazonia mayor que toda Francia, que ya la habían invadido ilegalmente. La ex ministra Marina Silva se cuenta entre sus opositores.

¿Por qué Unger defiende una ley sobre la Amazonia que el mismo partido de Lula, el Partido de los Trabajdores (PT), y cientos de asociaciones ecologistas le están pidiendo que lo vete? El aún catedrático de Derecho de Harvard es un intelectual atípico, polémico, que había calificado el primer mandato del Gobierno Lula como el peor de la historia de Brasil. En el segundo aceptó ser su ministro solo para proyectos a largo plazo. Con la libertad que lo caracteriza reconoce que el presidente ex tornero seguramente no entiende muchas de sus teorizaciones, pero que su gran instinto político acaba por captar lo esencial de sus propuestas.

Caos jurídico

Unger se ha recorrido palmo a palmo la Amazonia que representa el 61% del territorio nacional y dice que hay un "caos jurídico", ya que menos de un 4% de las tierras en manos de los privados poseen una situación legal clara. El resto es todo ilegal. Existen 400.000 familias rurales y 500.000 mil urbanas, que según él fueron los que construyeron la Amazonia y los que la siguen construyendo cuya situación era necesario legalizar. Para Unger, como comentó ayer con el columnista político de O Globo, Merval Pereira, calificar a esas familias de invasores, como los grandes empresarios de madera o los grandes ganaderos, sería "como tachar de invasores a los que ocuparon e invadieron los Estados Unidos y la Australia".

El ministro afirma rotundamente que la Amazonia sólo se salvará si se consigue conjugar el binomio de lucha a la destrucción de la selva con una política clara y agresiva de un desarrollo sostenible de aquella zona, la más rica del país, envidiada por el mundo.

Desarrollo sostenible

Unger cree que el marasmo de prohibiciones y leyes impiden ese desarrollo sostenible y acaban siendo perjudiciales a la defensa contra los verdaderos invasores, ya que impiden que se haga real un desarrollo económico en la región. Insiste en una gran campaña de educación y de preparación científica y en abrir carreteras para que las poblaciones de aquella región, unos 30 millones, no queden aislados y puedan llevar a cabo un desarrollo sustentable.

El ministro de Lula acaba de defender esto en Moscú, en el reciente encuentro preparatorio de los presidentes del grupo de los Brics, donde defendió que Brasil se coloque en una avanzada tecnológica incluso en la producción de etanol como combustible limpio alternativo para que no pase lo que aconteció con el caucho el siglo pasado.

Por lo que se refiere a la defensa de la Amazonia, Unger reivindica ese territorio como exclusivamente brasileño sin intervenciones extranjeras. Brasil es el menos beligerante de la historia entre los países grandes y posee inmensas fronteras que hay que defender. Así, ha convencido al presidente Lula sobre que el país necesita una "reconstrucción y orientación de sus fuerzas armadas para que puedan desarrollar sus responsabilidades en tiempos de paz y de guerra". De hecho el presupuesto militar brasileño se ha duplicado durante el Gobierno Lula.


Comentario:

Sus argumentos jurídicos parecen convincentes, habrá que ver los resultados.

El submarino nuclear 'Emerade' comienza la búsqueda de las cajas negras del vuelo AF-447.

Noticia:


El submarino nuclear francés Emeraude (Esmeralda) ha llegado a la zona donde el pasado 1 de junio desapareció el Airbus 330-200 de Air France con 228 pasajeros a bordo e iniciará hoy las labores de búsqueda de las cajas negras del aparato siniestrado, según indicó el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Christophe Prazuck.

El submarino cubrirá diariamente un área de unas 20 millas naúticas cuadradas, uos 35 kilómetros cuadrados, y cambiará de zona todos los días. A finales de esta semana su labor será reforzada por otros medios enviados por Brasil y medios civiles de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, según sus siglas en francés), el organismo encargado de la investigación del siniestro.

La misión del 'Emeraude' será localizar gracias al sónar el lugar en el que pueden hallarse las cajas negras, que emiten durante 30 días una señal acústica. Si finalmente esa señal es percibida será entonces el batiscafo Nautile, que se usó para sellar las grietas del petrolero Prestige, el que intente recuperar las últimas grabaciones de los pilotos antes de que el avión desapareciera en aguas del Atlántico.

En tanto, la Marina de Brasil ha recuperado en las últimas horas otros 13 cadáveres de las víctimas del vuelo del Air France. Con este nuevo hallazgo, la cifra de cuerpos recuperados suma ya 41. Este martes, nueve días después de ocurrir la tragedia, Brasil iniciaron la compleja labor de identificación de las primeras 16 víctimas del accidente. Expertos en dactiloscopia comenzaron las labores periciales previas sobre los 16 cuerpos que llegaron al archipiélado Fernando de Noronha antes de trasladarlos a Recife, donde se completará la tarea de identificación con la ayuda de expertos franceses mediante fotografías, muestras de ADN y registros odontológicos.

Una larga búsqueda

Las autoridades francesas han informado de que se han recogido más de un centenar de piezas del avión, entre ellas una gran parte del estabilizador de la cola del aparato. Los investigadores se enfrentan a una ardua tarea para determinar qué fue lo que pasó realmente antes de que el avión desapareciera horas después de despegar del aeropuerto de Río de Janeiro con destino a París.

Según Prazuck, "hasta el momento, el marco de tiempo para la búsqueda de las víctimas y los restos del aparato ha sido de días o una semana. Para la investigación, como mínimo, va a llevar semanas o meses".

Según fuentes brasileñas, los cuerpos recuperados de las víctimas también podrían dar claves de lo que pudo pasar. Se buscarán quemaduras, se analizará el estado de los pulmones y otros detalles que puedan dar un indicio de si el avión estalló en el aire antes de precipitarse al agua.

En el archipiélago Fernando de Noronha se está llevando a cabo la "catalogación" de las ropas y de los objetos personales de cada víctima rescatada, se están tomando sus huellas digitales y retirando muestras de tejidos que puedan servir para comparaciones genéticas. Dependiendo de las condiciones climáticas, serán trasladados a Recife. El resto de los cadáveres se encuentra en la fragata Bosísio tras haber sido retirados del mar por los cinco barcos de la Marina brasileña y por la fragata francesa Ventose que participan en las búsquedas.

Cambio de sensores

En París, la compañía francesa Air France anunció este martes que sustituirá los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340. Aunque oficialmente no se ha confirmado ninguna de las hipótesis que se barajan como la causa del accidente del vuelo AF-447 entre Río de Janeiro y París, el informe Acars (siglas en inglés del Sistema de Comunicación y Navegación Aérea) enviado por el aparato antes de desaparecer de los radares revela que hubo fallos en los sistemas anemométricos.

Por ese motivo, la aerolínea francesa ha informado al sindicato de la compañía de que se ha preparado un "calendario de sustitución" para llevar a cabo las modificaciones técnicas después de las presiones de los pilotos, según ha informado en un comunicado el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL).

Los llamados pitot, tubos situados a lo largo de la carlinga y que se encuentran en la parte delantera de la nave, tienen como misión calcular la velocidad del avión y se han convertido en un elemento fundamental de la investigación del siniestro. Air France ha reconocido que desde mayo de 2008 se han venido constatando "incidentes de pérdidas de información anemométrica en altura de crucero" en los A340 y A330. Según admitió la compañía, en 2007 la empresa Airbus recomendó a sus clientes sustituirlos en modelos A320 tras detectar defectos de funcionamiento.


Comentario:

A la espectativa para ver si encuentran la caja negra.

La voz indígena de Estados Unidos.


Noticia:


Hace ya casi tres decenios que Filemón López, de 52 años, llegó a Estados Unidos. Mexicano de origen mixteco, emprendió la búsqueda de un trabajo. En su periplo recorrió el sur del territorio estadounidense hasta establecerse en Fresno (California). Desde ahí conduce La hora mixteca, un programa radiofónico bilingüe en la lengua indígena y en castellano, que se transmite a una veintena de ciudades a los dos lados de la frontera. "La radio sirve para unir a las familias, para enlazar a México con Estados Unidos", comenta en entrevista telefónica con EL PAÍS.

La transmisión une a los inmigrantes que han dejado su país con los familiares que les añoran en casa. A través de mensajes, los inmigrantes avisan de que han llegado a salvo al otro lado de la frontera o saludan a su madre en el día de su cumpleaños. "El programa sirve para que los paisanos avisen de que están bien. Hay familias que no saben de sus hijos en años o en décadas", explica. El espacio también sirve para difundir la música folclórica de la región, las llamadas chilenas mixtecas. "Los inmigrantes buscan sus raíces, su música y su cultura para no sentirse lejos de casa", comenta.

Los mixtecos son el mayor grupo indígena de origen latinoamericano en Estados Unidos. Sólo en California, viven unos 150.000, una cuarta parte del total de mixtecos que viven en México. La comunidad es originaria de Oaxaca (sur del país), uno de los Estados más pobres del país latinoamericano. "La discriminación contra nosotros viene tanto de mexicanos como de estadounidenses", resalta López, quien es además fundador de la Asociación

Civil Benito Juárez, que protege los derechos de la comunidad indígena asentada en el territorio estadounidense. "La mayoría de los indígenas no conocen sus derechos. Trabajan en campos y son víctimas de abusos, la gente se aprovecha de ellos. A través de la organización, intentamos difundir las garantías legales con las que cuentan", explica.

La hora mixteca se transmite los domingos a través de Radio Bilingüe, la mayor radiodifusora pública en castellano. A lo largo de cuatro horas, cuenta con enlaces en directo con los Estados de Baja California, Guerrero y Oaxaca. La señal es captada por una docena de emisoras y se transmite además por Internet a través del sitio web www.radiobilingue.org. "Hay pueblos donde no llega otra cosa que no sea la radio, ahí es un medio de comunicación muy importante", subraya López, que participa en la emisión desde hace 12 años. La programación de Radio Bilingüe, además, ofrece programas culturales y educativos para los inmigrantes. Desde recorridos por la música folclórica de Latinoamérica, hasta programas dirigidos a un público joven donde se les advierte de problemas sociales como la violencia de las pandillas.

López explica que la popularidad de su programa responde a la necesidad por mantener un vínculo con las raíces, indemne a la influencia anglosajona. "Uno puede adaptarse a vivir en otro sitio, pero no puede dejar atrás su identidad. Soy el primer mixteco en conducir un programa de radio", afirma en un castellano que no delata el menor acento chicano. Su voz se ha convertido en una de las más reconocidas para los inmigrantes de su comunidad. López afirma que la satisfacción es compartida. "Es una reivindicación de nuestra identidad. En cada programa es como si nos reuniéramos en torno al quiosco del pueblo".


Comentario:

Presencia mixteca en Estados Unidos.

Gadafi perdona, pero no olvida.


Noticia:


Muamar al Gadafi tiende la mano a Italia. El íder libio, rodeado de fuertes medidas de seguridad, ha viajado por primera vez al país transalpino porque, según él, "ha roto definitivamente los lazos con el colonialismo y el fascismo" y "ha pedido perdón" por lo sucedido durante la colonización italiana de Libia entre 1912 y 1943. Gadafi, que ha aterrizado hoy en la capital italiana para iniciar una visita oficial de tres días, se ha referido así al acuerdo bilateral firmado por Italia y Libia el pasado 30 de agosto en la ciudad de Bengasi, en el que se establecen diferentes indemnizaciones por las más de tres décadas de ocupación colonial italiana del país magrebí.

En virtud del acuerdo, Italia se compromete a financiar proyectos en infraestructuras y en otros muchos sectores libios por un valor cercano a los 200 millones de dólares anuales durante 25 años. No obstante, Gadafi ha señalado que "no miramos el valor material de las indemnizaciones porque no existe un contravalor para compensar lo perpetrado por Italia durante su ocupación colonial contra el pueblo libio". El líder libio ha querido recordar esa etapa colonial durante su encuentro con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, al que ha acudido con una foto del héroe libio de la resistencia Omar al-Mukhtar colgada del uniforme de coronel con el que llegó a Roma.

Omar al-Mukhtar, uno de los líderes de la revuelta contra la colonización de Italia, fue ahorcado por orden del ejército italiano en 1931. El hijo de al-Mukhtar, Mohammad, ya octogenario, ha acompañado a Gadafi en su viaje a la capital italiana y ha permanecido junto a él durante el saludo a las autoridades italianas que esperaban su llegada en el aeropuerto militar de Ciampino, al sur de Roma. "Italia, con extremo coraje, ha admitido sus culpas y ha aceptado dar un señal de condena de su pasado". Para el lider africano, con la firma del tratado de Bengasi "se ha pasado página y se ha abierto un nuevo capítulo de amistad" entre ambos países.

Gadafi, cabeza visible de la revolución libia, ha anunciado que presentará un proyecto a la Asamblea General de las Naciones Unidas para intentar acabar con el fenómeno de la piratería frente a las costas somalís. Una propuesta que consiste en "garantizar el respeto de la zona comercial somalí a cambio de que se acaben los ataques de los piratas, según explicó, "para mí es más útil ir a la raíz del problema en lugar de observar el fenómeno y basta". Durante su estancia en Italia, Gadafi se entrevistará con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y pronunciará un discurso en el Senado que ha suscitado las críticas de divesas formaciones políticas y ONG's que rechazan el acuerdo entre Italia y Libia para la repatriación de inmigrantes que provengan de las costas libias.

Además, algunas organizaciones estudiantiles ya han anunciado la convocatoria de manifestaciones cuando Gadafi cuando acuda mañana a la universidad de la Sapienza. Los estudiantes se oponen a la política del mandatario libio en cuestiones de migración y le critican por plegarse a Berlusconi. Precisamente, y pese a que en un principio no estaba previsto que el primer ministro italiano acudiese a recibir a Gadafi debido a que sufre una contractura en el cuello, Il Cavaliere ha estado presente en la recepción al líder libio.


Comentario:

DIOS los hace y los controvertidos se juntan. Tal para cual.

Crean detector de cuchillos y armas.

Noticia:


Un grupo de científicos británico ha desarrollado un nuevo prototipo de escáner diseñado para ayudar a los agentes de seguridad a identificar, sin exponerse, a las personas que porten armas y cuchillos.

La nueva tecnología usa ondas electromagnéticas para detectar los "reflejos" de pistolas ocultas, cañones de escopetas o cuchillos sin tener que estar cerca de la persona que los lleva.

El prototipo permite identificar el arma e ignorar el resto de objetos de uso diarios que lleva el sujeto, sin producir ninguna imagen de la persona.

La investigación está financiada por el "Engineering and Physical Sciences Research Council" (EPSRC) británico y su jefa de innovación, Catherine Coates, explicó que este nuevo escáner "puede salvar vidas" y reducir el tiempo que la Policía dedica a detectar pistolas y cuchillos.

El nuevo escáner se está probando en el Departamento de Tecnología Operacional de la policía británica para ver cómo puede funcionar en la práctica, y si pasa la pruebas de manera satisfactoria estaría disponible para su empleo en un periodo de dos años.

Tecnología al servicio de la educación.

Noticia:


La empresaria mexicana Lourdes Bouras ha sabido aprovechar las bondades de la tecnología para el desarrollo de programas de educación de una segunda lengua.

Bouras es la presidenta y fundadora de UB Webbin LLC, una empresa radicada en San Diego, California, dedicada al desarrollo de programas interactivos de educación.

Egresada hace 25 años de la Universidad Panamericana de Ciudad de México como licenciada en pedagogía, Bouras ha dedicado buena parte de su vida profesional a la búsqueda y desarrollo de procesos que facilitan la alfabetización de los niños y que despiertan en ellos el amor por la lectura y la escritura.

"Tengo la meta personal de ayudar a la mayor cantidad de niños y familias a involucrarse de manera absoluta con el lenguaje y que aprendan a disfrutarlo tanto en conversaciones, lecturas, narraciones y en todas las formas que la vida nos permite", dijo la empresaria a Efe.

Asegura que la educación es un camino que depende de los padres, los maestros y los alumnos, por lo que no hay mejor manera de garantizar excelentes resultados que incluirlos a todos en el proceso.

"Por eso, al momento de conceptualizar, diseñar, programar e instrumentar algún software educativo proveo a cada uno de los actores una experiencia didáctica y lúdica que todos puedan disfrutar y aprovechar al máximo, al tiempo que se nutren unos a otros", sostuvo.

Con una maestría en Diseño Instruccional de Herramientas de Adiestramiento por Computadoras, realizada San Diego State University, la mexicana de 47 años ha trabajado con diferentes empresas en la creación de productos educativos.

"Actualmente estamos finalizando un modelo de implementación que inicia la labor del aprendizaje del inglés como segunda lengua en las escuelas de México, con el apoyo de un software titulado 'Felipe Sound Search' que explora los sonidos iniciales del alfabeto, al mismo tiempo que invita al estudiante a jugar con el lenguaje en todos sus aspectos, a través de la lectura, la escritura y la comprensión oral", explicó.

Esta experiencia le ha permitido también abrirse paso poco a poco en las escuelas de California, específicamente los "Head Starts" y kindergarten de las escuelas públicas para trabajar con niños que están aprendiendo inglés como segunda lengua o están aprendiendo a leer.

A través de su empresa UB Webbin LLC, fundada hace 10 años, Bouras ha brindado asesoría a diferentes corporaciones, entre ellas Retention Education, una compañía con la que desarrolló un programa para ayudar a los hispanos a aprender inglés.

"Trabajamos creando una serie de libros interactivos para que el adulto pudiera aprender inglés con un sistema sencillo y accesible en todo momento. Un producto que le permita practicar el vocabulario y la comprensión oral del lenguaje usando una plataforma amigable", detalló la educadora.

El trabajo de esta mexicana busca brindar a todos los hispanos las bases que los ayuden a seguir aprendiendo inglés.

"Este trabajo no se detiene y siempre ponemos al máximo nuestra creatividad y todas las herramientas que hemos aprendido para ayudar, de manera muy especial, con la educación y desarrollo de nuestra comunidad hispana en los Estados Unidos", concluyó.

'Baco y Clío' por ruta de la Independencia.

Noticia:


A fin de analizar la posible pertenencia de Miguel Hidalgo y Costilla a la masonería, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza el recorrido "Baco y Clío" por la ruta de la Independencia, el cual se llevará a cabo el próximo 13 de junio.

En éste se discutirá si el "Padre de la Patria" formó parte de una asociación secreta que profesó principios de fraternidad mutua, incluso con el uso de emblemas y signos especiales, agrupándose en las entidades llamadas logias.

De acuerdo con el INAH, la historia oral refiere que Miguel Hidalgo y Costilla perteneció y participó en algunas sesiones de la primera logia masónica en México. No obstante, no se ha comprobado el vínculo del cura con esa institución filosófica.

Otros de los miembros fueron Francisco Primo de Verdad y Juan Francisco Azcárate, síndico y regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México, respectivamente, personajes precursores en 1808 del movimiento de Independencia.

Durante el recorrido se visitarán distintos edificios que formaron parte del movimiento, como la casa donde vivió en su juventud la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, durante su estancia en la actual capital del país, antes de partir hacia Querétaro; y el Palacio de Iturbide, sede de la primera logia masónica.

Este paseo cultural se incluye en el itinerario de la llamada ruta 2010, que está integrada por una serie de viajes por la provincia mexicana y la capital del país, que organiza el INAH en el marco de los festejos alusivos al Bicentenario y Centenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana, respectivamente.

René Rivera Lozano, director de turismo del INAH, comentó que los recorridos estarán encabezados por guías especialistas del Instituto (arqueólogos, historiadores y etnohistoriadores) , quienes fueron elegidos por "su desarrollo académico y profesional.

El funcionario destacó que un factor importante que se consideró para elegir a los guías fue su acercamiento con el patrimonio tangible e intangible, y por su habilidad y gusto de transmitir el conocimiento a la gente.

" Lo que hacemos es difundir el patrimonio cultural a través de los viajes, y cuando hablamos del Bicentenario y el Centenario el objetivo es que los paseantes conozcan de viva voz y de personas calificadas, como son los investigadores del INAH, la descripción del patrimonio edificado de la época, a la par de los hechos ", abundó.

El " Baco y Clío " por la ruta de la Independencia estará cargo de del etnohistoriador Armando Ruiz Aguilar, programado para el sábado 13 de junio.

En este paseo también se conocerá la casa que se ubica entre las calles de Brasil y Colombia donde vivió Leona Vicario, considerada la primer mujer periodista de México, con su esposo Andrés Quintana Roo.

Actualmente, la vivienda está ocupada por el departamento de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Asimismo se conocerá el ex Palacio del Arzobispado donde sufrió suplicio Primo de Verdad, quien fue síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México, hoy sede del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También se recorrerán locales que en el siglo XVIII fueron la casa de Josefa Ortiz de Domínguez, quien avisó a los insurgentes que la conspiración fue descubierta en Querétaro y " aunque la atraparon, se las ingenió para dar aviso a Hidalgo y Allende, fue así que se adelantó la Guerra de Independencia", explicó el etnohistoriador Ruiz Aguilar.

De igual forma está considerado visitar el Colegio de Vizcaínas donde estudió la corregidora, ubicado en la calle del mismo nombre; y la capilla de San Felipe de Jesús, en la Catedral Metropolitana, donde yacen los restos de Agustín de Iturbide.

Cabe destacar que para el presente año, el INAH tiene programado 55 recorridos por los estados en los que se desarrollaron ambos movimientos, tales como Morelos, Guanajuato, Puebla, Zacatecas, Estado de México y la Ciudad de México.


Comentario:

Sería una buena oportunidad para derrumbar mitos y mentiras sobre los personajes históricos de México.

Hallan dos toneladas de monedas antiguas en China.

Noticia:


Más de dos toneladas de monedas antiguas, algunas de ellas de más de un milenio de antigüedad, fueron encontradas bajo el patio de recreo de una escuela primaria en la provincia de Shaanxi (norte de China), informó la agencia oficial Xinhua.

El tesoro arqueológico, con monedas de las dinastías Tang, Song y Yuan (siglos VII a XIV), fue hallado casualmente por trabajadores que estaban construyendo un edificio en el centro educativo, en la localidad de Liquan.

El equipo de construcción avisó al buró de arqueología local, cuyos expertos se personaron en el lugar y tardaron unas cinco horas en extraer las monedas, añadió la información.

Se cree que el lugar fue una cámara de seguridad en tiempos de la dinastía Yuan, cuando China era gobernada por los mongoles y se utilizaban monedas que llevaban en circulación siete siglos.

En esa zona se estima que se construyó un templo hace más de 2 mil años en memoria de la madre de un emperador, por lo que las monedas podrían ser donaciones de creyentes que visitaron el lugar a lo largo de los siglos.

Las monedas fueron enviadas a un museo local, donde los expertos están procediendo a su clasificación, explicó Zhao Aiguo, director del buró provincial de cultura y turismo de Liquan.

La provincia de Shaanxi, donde se halló el tesoro, fue durante siglos el centro de la civilización china, con capital en Xian, y también uno de los orígenes de esa cultura oriental.

Ventas multinivel, opción para emprender.

Noticia:


La industria de las ventas directas o multinivel prevé que no habrá crecimiento este año, aunque se mantiene optimista al no contemplar pérdidas para el sector como consecuencia de la crisis global, informó Francisco Ray, Presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD).

En 2007 las 66 empresas asociadas obtuvieron ventas de 44 mil 581 millones de pesos en nuestro país, es decir un crecimiento de 7% respecto al año anterior; en 2008 se estima sean de 46 mil 500 millones de pesos siendo 4% más; sin embargo, para el año corriente espera que se mantengan en el mismo monto, sin llegar a un decremento porcentual.

"Estos datos son a nivel general aunque habrá algunas compañías que registren 7% negativo y otras incluso crezcan hasta 14%, todo depende del tipo de producto que ofrecen y su nivel de competencia en el mercado", precisó Francisco Ray.

Sin revelar cifras, dijo que pese a la situación económica del país, las ventas disminuyeron en los primeros meses de la crisis global, estoa pesar de que mucha gente ha optado por ser parte de alguna firma como vendedor independiente.

Estimó que México cuenta con 1 millón 650 mil distribuidores o vendedores independientes y por lo general entre el 40 y 50% de ellos comercializan productos de 2 ó más empresas.

El 90% de estos emprendedores son mujeres y el mismo porcentaje se encuentran en los niveles socioeconómicos C- y D correspondientes a personas de medianos y escasos recursos pero 25% adquiere productos para autoconsumo.

El también empresario enfatizó que es una forma de autoempleo atractiva para muchas personas pues existen 20 mil empleos directos dentro de las empresas de venta directa a lo cual agregó que la derrama económica en lo referente a servicios, materias primas, componentes o impresos, contribuya en gran medida al desarrollo del país.

Legaliza China control de la red.

Noticia:


China defendió ayer su decisión de obligar a los fabricantes nacionales y extranjeros a instalar un software que controle el acceso a internet. La nueva legislación obliga a introducir el programa denominado Presa Verde - Acompañante Joven, destinado al control del contenido de internet, especialmente la pornografía.

Sin embargo, organizaciones como Reporteros Sin Fronteras denunciaron que la nueva iniciativa es un plan para impedir el acceso a la información que el Partido Comunista de China considera “no saludable”.


Comentario:

La censura en todo su explendor.

OIT revela que cien millones de niñas trabajan.

Noticia:


Cien millones de niñas trabajan actualmente en el mundo, según un informe de la OIT, que advierte que la grave crisis económica mundial puede hacer que aumente el número de menores, en especial del sexo femenino, que se vean obligados a dejar la educación y a integrarse en el mercado laboral.

La Organización Internacional del Trabajo lamentó hoy que, a pesar de que está disminuyendo el trabajo infantil, la crisis puede erosionar estos avances, y especialmente para las niñas, que resultan siempre más perjudicadas que los niños.

Por ello, la OIT decidió dedicar este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil -que se celebra el 12 de junio- a las niñas, que constituyen el grueso de los menores que se dedican al trabajo doméstico (tanto en su hogar como fuera) y a la agricultura.

"Entre los 5 y los 11 años, hay más niñas que trabajan que niños. Las niñas trabajan más en trabajos peligrosos, así como en la prostitución, y además trabajan más horas que los niños" , señaló en conferencia de prensa Frank Hagemann, jefe de investigación de la OIT, al presentar el informe "Demos una oportunidad a las niñas" .

Unos 53 millones de niñas realizaban "trabajos peligrosos" ya en 2006 -año de los últimos datos de la OIT- y de ellas 20 millones eran menores de 12 años, señaló.

El informe destaca que la mayoría de las niñas que trabajan lo hacen en la agricultura, según una encuesta realizada en 16 países, que muestra que el 61 por ciento de las niñas económicamente activas, de 5 a 14 años de edad, trabajan en ese sector.

"Este es uno de los tres sectores más peligrosos, en términos de muertes, accidentes, enfermedades y dolencias de origen profesional" , señala el informe.
Un aspecto relevante del estudio es la participación mucho más significativa de las niñas frente a los niños en el trabajo doméstico no remunerado, lo que tiene como consecuencia que abandonen la escolarización mucho más a menudo.
En términos globales, el porcentaje de niñas de 5 a 14 años que trabajan en las tareas domésticas no remuneradas es de un 15 por ciento más elevado que el de los niños.

Además, en todos los países encuestados, las niñas trabajan más horas por semana que los niños.

Y entre las niñas que trabajan en tareas domésticas en hogares distintos al suyo "muchas tienen que trabajar largas jornadas, a veces hasta 15 horas diarias, y estar siempre disponibles" .

La OIT advierte que la actual crisis económica puede agravar la situación de las niñas, pues "cuando las familias se están hundiendo cada vez más en la pobreza y tienen que elegir entre enviar a sus hijos o a sus hijas a la escuela, son estas últimas las que salen perdiendo. Y conforme la crisis se va profundizando, las niñas podrían contarse entre sus principales víctimas" .

El informe recuerda que "del 16 por ciento de la población mundial que no sabe leer ni escribir, dos de cada tres personas son mujeres" .
Según los datos más recientes, 75 millones de niños en edad escolar no están escolarizados, de los cuáles el 55 por ciento son niñas.

Las niñas también se ven afectadas por la trata de seres humanos "un delito por el que se reduce a las víctimas a meras mercancías que se compran, se venden, transportan y revenden con fines de explotación laboral o sexual o para otros fines delictivos" .

Aunque resulte imposible conocer la verdadera magnitud de esta práctica, la OIT estima que "al menos 1,8 millones de niños son víctimas de la explotación sexual comercial o de la pornografía en todo el mundo, constituyendo las niñas unas vasta mayoría de ese total" .


Comentario:

Una situación grave, porque las o los menores no son educados ni para ser buenos profesionistas y menos para ser empresarios.

Banorte logra entrar a la bolsa de Madrid.

Noticia:


Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Banorte, afirmó que el sector financiero va a ser uno de los “motores de crecimiento” que ayudarán a salir de la crisis a México, y destacó como un factor clave el bajo nivel de apalancamiento de la economía frente a la de Estados Unidos.

“Estamos convencidos de que el sector financiero será uno de los motores de crecimiento que va a ayudar a atenuar la caída por un lado, y a impulsar la salida, una vez que dejemos el deterioro económico atrás”, señaló durante una rueda de prensa celebrada ayer, día en que Banorte se convirtió en la primera empresa mexicana en cotizar en el mercado de Latibex de la Bolsa de Madrid.

El banquero reconoció la dificultad de la situación en la que se encuentra México, citó como “focos rojos” “las tarjetas de crédito, las Pymes y el desempleo, “que se está incrementado de manera importante” aunque subrayó lo positivo de que la economía “no está apalancada y tiene fundamentales muy importantes”, dijo.

Puso como ejemplo Estados Unidos “que tiene un problema de sobre apalancamiento que toca a la economía, las familias y las empresas están sobreendeudadas”, dijo. Y explicó que a diferencia de nuestros vecinos, “esa problemática en México está muy acotada pues sólo hay sobreendeudamiento en algunos casos por ejemplo las tarjetas de crédito, que ahora todos los bancos estamos buscando reducirlas”.

En cuanto a Banorte, reconoció que puesto que muchos bancos extranjeros han tenido que limitar en México su actividad, “eso nos ha dado la oportunidad de acercarnos a muchas instituciones que se ven en al necesidad de obtener créditos que no los están obteniendo de las fuentes clásicas, y nos ha permitido mantener una cierto ritmo de expansión a pesar de la contracción económica”.

Sobre el futuro de la economía mexicana, el director general de Banorte afirmó que el PIB decrecerá en 6% al cierre de 2009, frente a los pronósticos más pesimitas de la Concamin que el lunes hablaron de 7.8%. “Se apunta a que la contracción para el primer semestre va a ser de alrededor de menos 8%, para la segunda mitad del año todavía hay enormes interrogantes, y nos parece que las cosas se van a mejorar y en ese sentido el menos 6% nos parece realista para 2009”, señaló.

En relación a la entrada de Banorte en Latibex dijo que servirá para consolidar su relación con los inversionistas europeos que constituyen el 65% frente al 35% estadounidense.

“Es verdad que estamos en una coyuntura difícil para entrar a nuevos mercados, pero la visión de cualquier institución es ver a largo plazo y creo que es un extraordinario momento para posicionarse en muchos mercados”, dijo.

El banco debutó su cotización en la Bolsa de Madrid a 17.45 euros por acción pero acabó la sesión con un recorte de 0.5%.


Comentario:

¿Motor de desarrollo? Pues para eso funciona la banca.

Casa Blanca limitará salarios de ejecutivos en Wall Street .

Noticia:


El equipo económico del presidente Barack Obama podría anunciar el miércoles un plan para limitar la paga y otras compensaciones de los ejecutivos de Wall Street cuyas empresas hayan recibido ayuda federal.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke quieren dar a la Reserva Federal, que regula los bancos y a la Comisión de Valores (SEC, que supervisa los mercados financieros) , mayores poderes para regular la paga y beneficios de los ejecutivos de Wall Street y de otras empresas del país.

Geithner se reúne el miércoles más tarde con la presidenta de la SEC Mary Schapiro, el gobernador de la Reserva Federal Dan Tarullo y especialistas en compensaciones salariales para analizar el tema.

Las limitaciones son estudiadas al mismo tiempo que la Casa Blanca se dispone a decretar normas más rígidas sobre la pagas de los ejecutivos que han recibido dinero del contribuyente de los 700 mil millones de dólares del Programa de Ayuda por Bienes en Apuros (TARP, por sus siglas en inglés).

Las normas, debido a la legislación aprobada por el Congreso a principios de año, limitarán la paga de los máximos ejecutivos a bonificaciones como máximo de un tercio más que sus salarios anuales. Es la primera vez que un gobierno limita en Estados Unidos los salarios y otros beneficios de empresas ayudadas por el erario.

Esas normas, esperadas a fines de esta semana, reemplazarán las limitaciones decretadas por la Casa Blanca a los bancos que recibieron ''asistencia excepcional'' del gobierno. Por ejemplo, limitan a 500 mil dólares la paga de los máximos ejecutivos y limitan las bonificaciones o compensaciones adicionales a derechos de suscripción de acciones que sólo pueden ser ejercidos una vez que la firma haya devuelto el dinero, con intereses, al gobierno.

El martes, 10 de los mayores bancos del país recibieron permiso para devolver el dinero prestado por el erario, justo a tiempo para las nuevas regulaciones salariales. Empero, los ejecutivos de otras grandes instituciones, entre ellos Citigroup, Bank of America -el mayor banco estadounidense- American International Group, Chrysler y General Motors, quedarán en el grupo cuyos ejecutivos verán limitadas sus compensaciones.


Comentario:

Es una medida muy justa.

Fiat y Chrysler cierran alianza estratégica.

Noticia:


La automotriz italiana Fiat dijo el lunes que cerró un trato para adquirir los activos rentables de Chrysler para crear una nueva firma y permitir que la empresa estadounidense salga de la bancarrota.

Fiat firmó el trato el miércoles por la mañana, después que la Corte Suprema estadounidense, en la víspera, desestimó un recurso en contra de la transacción, ya aprobada por tribunales de primera instancia.

Bajo el acuerdo, el presidente de Fiat, Sergio Marchione, pasará a controlar Chrysler.

Fiat no inyectará fondos, pero le dará a Chrysler la tecnología que necesita para fabricar autos pequeños y de bajo consumo.


Comentario:

¿Autos pequeños, desde cuándo lo deberían de haber hecho?

Comité del 68 marchará al Zócalo esta tarde.

Noticia:


Integrantes del Comité del 68 y estudiantes de escuelas de educación superior marcharán esta tarde, desde el Casco de Santo Tomás, hacia el Zócalo capitalino en el 38 aniversario de los hechos ocurridos durante una manifestación estudiantil el 10 de junio de 1971.

La concentración será, alrededor de las 15:00 horas de este miércoles, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, localizada en avenidas Manuel Carpio y Plan de Ayala, delegación Miguel Hidalgo.

La movilización hará escalas en las instalaciones de Canal 11, oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Posteriormente realizarán un mitin en el Zócalo.

El 10 de junio de 1971, una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey fue reprimida por un grupo paramilitar llamado Los Halcones.


Comentario:

¡10 de junio tampoco se olvida!

Militares realizan cateo en propiedad de Hank Rhon.

Noticia:


Elementos del Ejército mexicano ingresaron a las instalaciones del Hipódromo Caliente, propiedad del priísta Jorge Hank Rhon, y catearon una de las viviendas que la empresa proporciona a sus empleados.

Francisco Ramírez Guerrero, director de comunicación del Grupo Caliente, explicó que los militares solicitaron permiso para entrar al lugar, el cual abandonaron después de realizar una revisión.

Dijo que un militar con rango de teniente encabezó el operativo que movilizó a por lo menos medio centenar de soldados, quienes portaron armas largas y pasamontañas.

Entre los empleados del Grupo Caliente se encontraba Jorge Vera Medina, jefe de escoltas de Hank Rhon.

Ramírez Guerrero explicó que al concluir el operativo, el mando militar explicó que fue una revisión de rutina y en vista de que no tenían “nada que proceder”, ordenó la retirada.

El comando castrense revisó una de las viviendas que la empresa del priísta proporciona a sus empleados, las cuales están en el área de las caballerizas del antiguo Hipódromo.

Ramírez Guerrero descartó que se vaya a presentar alguna inconformidad por la presencia militar; al contrario, aseguró que hay disposición de colaborar con las autoridades cuando se trata de temas de seguridad. “Siempre la instrucción es que (a las autoridades) se les dé facilidades y se les apoye en cualquier acción que emprendan con nosotros en cualquier parte de la ciudad”, detalló.

La presencia de los militares causó expectación entre los vecinos del Hipódromo Caliente, ubicado en el exclusivo fraccionamiento Agua Caliente de Tijuana.

En las instalaciones se ubica el Colegio Alemán Cuauhtémoc Hank, donde en el momento de la revisión había decenas de alumnos que azorados observaron a los uniformados.


Comentario:

¿Y este operativo que propósito tuvo?

Rusia quiere conservar al menos mil 500 ojivas nucleares.

Noticia:


Rusia considera que el nuevo tratado de reducción de armas estratégicas con Estados Unidos debe limitar los arsenales de cada parte a no menos de mil 500 cabezas atómicas, declaró hoy el mando de las Fuerzas Estratégicas de Misiles rusas.

"Nuestra postura consiste en que no debemos bajar a menos de mil 500 cabezas, aunque la decisión la tomará la dirección política del país" , afirmó el general Nikolái Solovtsov, el comandante de las Fuerzas Estratégicas de Misiles, según la agencia oficial Itar-Tass.

El general comentó así la marcha de las conversaciones con EU para elaborar un nuevo acuerdo de desarme estratégico nuclear en sustitución del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que expira el 5 de diciembre de este año.

Las primeras dos rondas de conversaciones se celebraron a puerta cerrada en mayo en Moscú y la semana pasada en Ginebra entre la subsecretaria de Estado norteamericana, Rose Gottemoeller, y el viceministro de Exteriores ruso, Anatoli Antónov, director del departamento de Seguridad y Desarme de la Cancillería.

Está previsto que los primeros resultados concretos se desvelen durante el encuentro que los presidentes de ambos países, Barack Obama y Dmitri Medvédev, mantendrán en Moscú entre el 6 y el 8 de julio.

Durante su primera reunión en Londres el 1 de abril, Obama y Medvédev se comprometieron a negociar un nuevo acuerdo de desarme que sustituya al START, que se firmó en 1991, entró en vigor en 1994 y limitó los arsenales de cada país a 6,000 cabezas nucleares y a 1,600 portadores estratégicos.

El futuro acuerdo buscará niveles de reducción de armas menores que en el actual Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, que estipula que para 2012 ambas potencias tengan un máximo de entre mil 700 y dos mil 200 cargas nucleares.

Los expertos rusos consideran que el nuevo tope aceptable para Moscú es de mil 500 cabezas por cada país, pues en niveles inferiores el potencial estratégico nuclear de Rusia puede verse amenazado por el polémico escudo antimisiles que pretende desplegar EU.

Gottemoeller ya confirmó que EU acepta la exigencia rusa de reducir tanto las cargas nucleares operativas como los portadores (misiles balísticos intercontinentales y cohetes lanzados desde submarinos y bombarderos).

Pero Rusia sostiene que en el nuevo acuerdo debe quedar excluida toda posibilidad de desplegar armas ofensivas estratégicas fuera de los territorios nacionales, con lo que el polémico escudo antimisiles estadounidense no podría instalarse en la República Checa y en Polonia como quiere Washington.

Además, habrá que discutir la posibilidad de emplazar armamento en el espacio y los planes de desarrollar cargas no nucleares para los misiles balísticos intercontinentales.

Asimismo, está claro que la reducción de arsenales estratégicos no será radical, pues ninguna parte está preparada para ello.


Comentario:


Se están tardando en firmar el nuevo tratado.

Arraigo, arma del gobierno contra opositores: Monreal.

Noticia:


En medio de las críticas de PRD y PRI por el uso de la figura del arraigo, por el caso de los alcaldes y funcionarios de Michoacán con presuntos vínculos con el narcotráfico, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Partido del Trabajo en Senado, regresó hoy tras una licencia de 21 días con la propuesta de eliminar esa figura jurídica de la Constitución.

"El abuso de las nuevas disposiciones constitucionales ha estado a la orden del día, la detención de 30 personas sin tener contra ellos una investigación previa, y en consecuencia delitos concretos que imputarles, es una violación flagrante a las garantías individuales, y es por ello que la figura del arraigo, tiene para este gobierno solo la función de persecución de opositores o de impacto mediático electoral", sostiene Monreal.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada por Monreal plantea derogar el párrafo siete del artículo 16 de la Constitución.

Monreal acusa que "proceder ‘deteniendo y después investigando' es a todas luces un atentado contra los preceptos de un Estado democrático liberal, y sobre todo, es cometer una aberración y contradicción grave en un Estado de Derecho".

El legislador sostiene que el arraigo es visto como "arma política, de persecución y electorera en contra de los adversarios, y podemos señalar la detención del pasado 26 de mayo de 2009, cuando agentes federales detuvieron a 28 funcionarios públicos en Michoacán -diez alcaldes, 17 funcionarios públicos y un juez- porque supuestamente formaban parte de una red de protección del cártel de La Familia".

El senador que concluye hoy su licencia afirma que "en lugar de ser aprendidos y posteriormente consignados ante un Juez, la autoridad solicita el arraigo de los detenidos por 40 días para continuar la investigación, lo que a todas luces pareciera ser más un acto de campaña mediática que un golpe certero al crimen organizado".

El pasado 3 de junio Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, declaró que "el arraigo, desgraciadamente, lo votaron el PRI y el PAN. Es una barbaridad, y hoy estamos viviendo las consecuencias. El arraigo no tiene ningún sentido. Piensa en que en un arraigo vas a tener 40 días a presidentes municipales, y siguen siendo presidentes municipales, y qué pasa con el trabajo en las presidencias municipales, y qué pasa si al final te dicen ‘usted perdone'".

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, dijo el mismo 3 de junio que "la preocupación que tenemos es que se abuse de una figura que costó mucho trabajo dar al estado mexicano y que fue de buena fe, que es el arraigo".

El senador del PRI dijo que "si es una investigación de seis meses o de un año debería haber procedido una consignación pero arraigar por 40 días a todos los ciudadanos sin distinción alguna, en un arraigo que se prolonga hasta el 8 de julio para muchos resulta sospechoso. Valdría la pena que las próximas detenciones que se hagan vengan acompañadas de consignaciones directas ante el Ministerio Público o se estará lastimando esta figura (del arraigo".

Monreal asegura que "la figura del arraigo fue declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la autoridad ejecutiva ha decidido mantenerla a toda costa, sin importar que su aplicación signifique un grave atentado contra los derechos humanos de quienes reciben dicha pena".


Comentario:

Eso de calificar el arraigo como pretexto político para ser usado contra opositores, que sea una queja de un partido que tenga un alto nivel de preferencias electorales, pero quien está por los suelos, mejor que use otro argumento. Lo que si es válido es que no es posible que en un Estado de derecho sean primero culpable hasta que se compruebe lo contrario.

Matan a comandante policiaco de Guerrero.

Noticia:


La estela de violencia del crimen organizado en el estado de Guerrero cobró en esta ocasión la vida del comandante de la Policía Municipal de Chilpancingo, Guerrero, Mateo Torres Rodríguez, quien fue ejecutado por sicarios que lo secuestraron desde el sábado pasado en una casa de seguridad ubicada en Iguala.

La dependencia informó que en un bar a orillas de la carretera Iguala-Teloloapan-Altamirano, Teodoro Estrada Bustamante, de 34 años de edad, fue acribillado de al menos 23 balazos de AK-47 y AR-15.

En Chihuahua, durante las últimas horas mataron a otras ocho personas a balazos, tres de ellas en Ciudad Juárez, a pesar de la vigilancia de miles de soldados y efectivos federales.

Mueren 6 en Durango

Mientras tanto, en Durango, la madrugada de ayer fueron ejecutados cuatro hombres por un grupo armado que portaba uniformes negros y se identificaron como agentes federales.

Los hechos se registraron en los municipios de Durango y El Mezquital. Además, se dio a conocer otro homicidio en el municipio de Tlahualilo.

Alrededor de las 2 de la mañana, en el poblado Boca del Mezquital un grupo armado sacó de su domicilio a cuatro hombres, los condujo unos 300 metros más delante de su domicilio, y casi en la entrada a la comunidad disparó a tres de ellos con AR-15 y pistolas 0.9 milímetros. Poco antes liberó a Ezequiel Morales, de 21 años.

Más tarde, en una balacera en el fraccionamiento California de Durango, murió Ángel Pulido Medina, de 44 años de edad. Por la tarde, un hombre fue acribillado y otro más herido, sobre la carretera Durango-México, a la altura del puente La Punta.

En puntos distintos de Sinaloa, fueron ejecutadas tres personas, dos de las victimas fueron encontrados en la cajuela de un auto Nissan, estacionado sobre el acotamiento de la carretera Mexico/ Nogales, a la altura del poblado la Campana.

Muy de mañana las autoridades policiales encontraron en el municipio de Apatzingán, Michoacán el cuerpo de Leonidas, Plancarte Valencia, de 68 años de edad, con al menos cuatro impactos de bala en distintas partes del cuerpo, señales de tortura y una letra zeta grabada con un arma blanca en el pecho.

En Morelos, tres personas fueron ultimadas, entre ellas una anciana de 66 años de edad que había sido secuestrada y amordazada en el sótano de su hogar.


Comentario:

Hay que decirlo: hay funcionarios que arriesgan su vida por ofrecerle seguridad a la ciudadanía.

Congreso demanda a Calderón publicar decretos.

Noticia:


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión alistó un extrañamiento al presidente Felipe Calderón por la demora en la publicación de una serie de decretos, ya aprobados por el Poder Legislativo, relacionados con el combate al crimen organizado y para abatir la crisis económica.

Hoy se votará un punto de acuerdo por la Comisión Permanente del Congreso en el que "se hace un extrañamiento al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que proceda a la publicación de los diversos decretos aprobados por el Congreso de la Unión".

El punto de acuerdo fue planteado el 27 de mayo por legisladores del PRI, encabezados por sus líderes en ambas Cámaras, Manlio Fabio Beltrones en el Senado y Emilio Gamboa en la Cámara de Diputados, por la falta de publicación de 39 decretos.

"Necesitamos más cooperación y más coordinación entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno. Nuestro país requiere que sigamos trabajando y legislando en beneficio de todos los mexicanos en un momento especialmente crítico", señaló la Comisión.

"Estamos en un contexto delicado que exige decisiones firmes y trabajo en equipo. En esta LX Legislatura se han aprobado reformas de gran importancia en materia energética, hacendaria, electoral y sobre justicia y seguridad pública. Estas reformas largamente postergadas tienen un sentido estratégico para el futuro de nuestro país".

Es por ello que "respaldamos lo expresado por los promoventes, en el sentido de que ‘no se puede decir que ha faltado apoyo del Congreso al Ejecutivo, como sí ha existido en cambio una actitud de dilación y falta de interés para dar vigencia oportuna a las leyes aprobadas por mayoría'".

La comisión destacó que en días recientes "sólo" han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación, los siguientes decretos:

Decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud, publicada el 30 de mayo de 2009; Decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, publicado el 29 de mayo de 2009; Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de junio.

Decreto por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, publicado el 29 de mayo; Decreto por el que se expide la Ley de la Policía Federal, publicado el 1 de junio; Decreto que expide la Ley orgánica de la PGR y reforma el párrafo cuarto del artículo 197 de la Ley de Amparo, publicado el 29 de mayo de 2009.

Todas las aerolíneas están quebradas: SCT.

Noticia:


Las aerolíneas en el país suman adeudos por 3 mil 707 millones de pesos, informó el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, quien aseguró ante legisladores que todas las compañías aéreas mexicanas están “quebradas” y acumulan capital negativo.

En reunión de trabajo convocada por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que hasta el momento no hay una sola empresa que sea sujeta de los créditos en apoyo al sector.

Indicó que la disposición del financiamiento, hasta 3 mil millones de pesos vía Bancomext, se realizará cuando se concrete la condición establecida.

“Hasta que no se dé la reestructura en el sector aéreo, no se darán los apoyos financieros”, apuntó Treviño Landois, al referir que ésta podría llegar a través de alguna fusión o la compraventa de empresas. Sin embargo, descartó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vaya a iniciar con el proceso, toda vez que corresponde a un asunto entre empresas.

“Nuestra visión de la industria aérea es que hay un exceso de oferta que debe reestructurarse, por lo que habría que esperar unos días; las empresas lo están atendiendo con toda responsabilidad y pronto lo resolverán”, dijo.


Comentario:

La industria aérea no tiene de otra: o se reestrucura o muere.

“ETA planeó asesinar con veneno a Garzón”.

Noticia:


La organización terrorista ETA planeó envenenar al juez Baltasar Garzón, publicó en su edición de ayer el diario El País, que se refirió a un documento incautado al terrorista Jurdan Martitegi, jefe de los comandos, cuando fue detenido el pasado 18 de abril.

El plan, de acuerdo con ese texto, era introducir un veneno en una botella de coñac que un supuesto admirador enviaría como regalo al magistrado a su despacho de la Audiencia Nacional de Madrid, un método nunca utilizado antes por ETA.

Sin embargo, aunque la botella hubiera pasado el control de seguridad porque el veneno no se detecta en el escáner que hay en la entrada, probablemente el juez no se la hubiera bebido porque tiene por costumbre no aceptar regalos de desconocidos dadas las amenazas que pesan sobre él, tanto de la banda armada como de la mafia italiana y de grupos terroristas de otros países.

Según El País, a Martitegi, de 29 años, se le incautó un pendrive (lápiz de memoria) y en uno de los documentos el etarra argumentaba que había que matar al juez porque “es un hijo de puta que nos está jodiendo la vida”, en referencia a los muchos sumarios abiertos por Garzón contra el entorno de la banda armada.

Además, el documento incluía una lista de blancos entre los que figuraban, además de Garzón, el presidente del gobierno vasco, Patxi López, que se produciría durante el acto de su investidura y dos jueces de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska y Santiago Pedraz, a quienes ETA planeaba envenenar.


Comentario:

Personajes que evidentemente son "peligrosos" para la ETA.

González Roaro marca distancia de Elba Esther.

Noticia:


El director de la Lotería Nacional (Lotenal), Benjamín González Roaro, afirmó que durante su gestión “no seré tapadera de nadie ni inventaré chivos expiatorios”.

Entrevistado por EL UNIVERSAL tras atestiguar su primer sorteo como titular de la institución para la asistencia pública, González Roaro subrayó que no obedecerá a ningún interés más que al del presidente Felipe Calderón que lo designó en el cargo.

“Yo no vengo a tapar a nadie, ni tampoco a inventar chivos expiatorios. Yo no obedezco a ningún interés más que al del Presidente de la República, quien me hizo el honor de nombrarme director de la Lotenal ”, indicó.

El nuevo titular de la Lotenal reconoció sus cercanía con la maestra Elba Esther Gordillo, pero subrayó que “a la maestra la conozco y la respeto, sin embargo, en los cargos donde he estado, sobre todo como legislador nunca me ha pedido una circunstancia de carácter especial”.

Ofreció todas las facilidades a las autoridades encargadas de realizar la investigación para esclarecer si su antecesor, Miguel Ángel Jiménez, incurrió en prácticas de peculado como lo denunció a principios de abril el Diario de Yucatán.

Previo al sorteo, González Roaro dirigió un mensaje a los empleados de la Lotenal, donde subrayó que va a trabajar para que la institución “recupere la gran imagen e historia que ha tenido y debe tener siempre”.

“Nosotros llegamos con la convicción de que vamos a ser transparentes en todos nuestros actos para que la gente nos dé esa confianza que siempre ha brindado a la Lotenal”, puntualizó.

Déficit comercial en EU sube a 29 mil mdd en abril.

Noticia:


El déficit comercial de Estados Unidos creció en abril ante un nuevo debilitamiento de las exportaciones por la menor demanda global, mostró el miércoles un informe del Gobierno.

El Departamento de Comercio informó que la balanza comercial estadounidense arrojó un saldo negativo de 29 mil 160 millones de dólares en abril frente a la cifra revisada al alza de un déficit de 28 mil 530 millones de dólares en marzo.

Economistas de Wall Street consultados por Reuters esperaban un déficit de 29 mil millones de dólares desde el dato preliminar de marzo, de un saldo negativo de 27 mil 580 millones de dólares.

Las exportaciones cayeron 2.3% frente a marzo, mientras que las importaciones bajaron 1.4%.

Mafia italiana pierde a jefe y 20 miembros.

Noticia:


Los Carabineros (policía militarizada) detuvieron al supuesto capo y a veinte miembros y afiliados del clan Vollaro de la mafia napolitana, conocida como la Camorra, que controlaban la localidad de Portici, cerca de Nápoles, confirmaron hoy fuentes policiales.

Las órdenes de arresto emitidas por el Tribunal de Nápoles ascendían a 32, aunque doce de ellas fueron notificadas a personas que ya están encarceladas por delitos de mafia.
Los detenidos están acusados de asociación mafiosa, tráfico de drogas, extorsión, y de violar la ley sobre armas de fuego.

Según los investigadores, los miembros del clan extorsionaban a los comerciantes de Portici, incluso a los floristas del cementerio, y les obligaban a pagar el 'pizzo', el impuesto mafioso, para financiar sus actividades de tráfico de drogas.

Las cantidades que los comerciantes debían pagar en concepto de 'pizzo' oscilaban entre los 250 euros y los 2,000 euros al mes.

Entre los detenidos destaca el presunto jefe del clan, Antonio Vollaro, que sustituía a su padre, Luigi, en la gestión los negocios mafiosos, después de que éste fuera condenado a dos cadenas perpetuas por otros tantos asesinatos.

Junto a Antonio Vollaro fueron arrestados cuatro de sus hermanos, de los 26 que tiene, fruto de la relación de su padre Luigi con diez mujeres diferentes y que le hicieron merecedor del apodo "El Califa" .

El Fiscal de Nápoles Rosario Cantelmo, explicó que la investigación se llevó a cabo en "un clima de 'omerta' (silencio de los ciudadanos), una señal inquietante que demuestra como el territorio de la región Campania, está dominado por la Camorra y de cómo la sociedad civil se recluye en sí misma, dejando solas a las fuerzas del orden para contrarrestarla"


Comentario:

Si no hay participación ciudadana, entonces no tienen derecho a criticar a las autoridades.

La Corte aplaza fallo sobre el caso Acteal.

Noticia:


A casi 12 años de distancia de aquel 22 de diciembre de 1997 cuando se registró la matanza de 45 personas, incluyendo niños, en la comunidad de Acteal, Chiapas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza —en medio de un escenario dividido— la posibilidad de amparar a 57 indígenas que fueron sentenciados por los hechos.

Esto por considerar que en sus juicios no se les respetaron garantías y porque se les declaró culpables con base en una serie de pruebas irregulares y testigos a modo que presentó la PGR.

Muy pocas veces la Suprema Corte se manifiesta sobre la culpabilidad o inocencia de alguien en un juicio. Sólo lo hace en juicios únicos y excepcionales. Y el caso Acteal es uno de ellos.

El máximo tribunal del país atrajo este caso en julio del año pasado y pretendía resolverlo en esta semana, pero de última hora el ministro Sergio Valls le pidió a sus compañeros más tiempo para revisar a detalle los expedientes del caso que tiene a su cargo, que es el más numeroso porque agrupa a 31 de los acusados.

Por este motivo la decisión en torno a este juicio se aplazó de manera indefinida.

Los ministros decidieron no ponerle fecha a este asunto, pero estiman que se verá hasta el segundo periodo de sesiones que inicia en agosto próximo.

La Primera Sala de la Corte atrajo los cinco juicios de amparo que promovieron 57 indígenas que fueron sentenciados de 25 a 40 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y portación de arma de fuego exclusivo del Ejército, no sólo por la relevancia particular de lo que pasó en Acteal, sino también porque estos casos le permitirán emitir una serie de lineamientos que deberán respetarse en todos los juicios.

Dichos lineamientos se prevé que estén encaminados a combatir las irregularidades que se cometen en la integración de las averiguaciones previas, en la valoración de las pruebas y las violaciones a las garantías procesales, al derecho a una adecuada defensa y a una justicia pronta y expedital.

Después de atraer los juicios, por un acuerdo interno, los ministros de la Primera Sala comenzaron a revisar el caso, desde mayo, en sesiones privadas.

En dichas sesiones, de acuerdo con fuentes del alto tribunal, tres de los cinco ministros de la Primera Sala se inclinaron por amparar a los indígenas presos, pero por distintos motivos.

Sus opiniones se dividieron entre quienes consideran que es necesario concederles el amparo para que se decrete su libertad inmediata —en especial porque llevan casi 12 años presos sin ser culpables—, y quienes estiman que los amparos sólo deben otorgarse para el efecto de que se reabran sus juicios a fin de que se corrijan las irregularidades detectadas y se emita una nueva sentencia para ellos.

En dichas sesiones otro ministro de la Suprema Corte se manifestó por amparar a los sentenciados y uno más no dejó ver, todavía, cuál es su postura en torno a este tema.

De tal suerte que previo al aplazamiento del llamado caso Acteal, el escenario de la votación se encontraba dividido.

En este contexto, ante la posibilidad de que el caso se resolviera en esta semana, ayer un grupo de indígenas integrantes de la asociación civil conocida como Las Abejas y de sobrevivientes de la matanza, acudió a manifestarse ante las puertas de la Corte para pedir que no sean amparados 12 de los presos a quienes calificaron como paramilitares.


Comentario:

Todo un reto acomodar todo el desoreden que dejaron las autoridades de esa época. ¿La investigación se hará caiga quien caiga?

Hacienda rechaza subejercicio por más de 6 mil mdp en carreteras.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó las declaraciones que ha externado el diputado Emilio Gamboa Patrón, quien aseguró la existencia de un subejercicio por más de 6 mil millones de pesos en carreteras al cierre del primer trimestre de 2009.

Señaló que en el Informe de las Finanzas Públicas al primer trimestre del año, que se envío al Congreso de la Unión el pasado 30 de abril, el gobierno federal informó puntualmente a los legisladores y a la sociedad el avance en el ejercicio del gasto de las dependencias.

Oportunamente se ha informado que el gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el primer trimestre de 2009 es histórico, añadió la dependencia en un comunicado emitido esta noche.

Con respecto al mismo periodo del año anterior, abundó, el gasto total de la SCT registró un incremento de 110% en términos reales, que equivale a cinco mil 795 millones de pesos más que lo ejercido entre enero y marzo del año pasado.

Destacó que dicho resultado es consecuencia de la estrategia contracíclica que el gobierno federal ha puesto en funcionamiento para amortiguar el efecto de la crisis económica mundial.

Más aún, con respecto al calendario de gasto original para 2009, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2008, en el periodo enero-marzo la SCT muestra un avance en su gasto total del 119 por ciento; es decir, existe un ejercicio superior en mil 769 millones de pesos.

Este gasto mayor al calendarizado originalmente se explica por la estrategia contracíclica de adelantar, en la medida de lo posible, el gasto de inversión a la primera mitad del año, precisó.

En virtud de lo anterior, la SHCP autorizó a la SCT adelantos en su calendario de gasto para el primer trimestre con el objeto de que dicha dependencia contara con los recursos suficientes para hacer frente a los compromisos adquiridos.

Así, en el programa carretero la SCT ejerció en el primer trimestre del año dos mil 326 millones de pesos más respecto al calendario original, añadió la dependencia.

Indicó que dada la modificación de adelanto de calendario, el gasto pagado en este programa quedó en dos mil 348 millones de pesos por debajo del presupuesto modificado.

Ahora bien, es de destacar que este desfase en el gasto es temporal, toda vez, que de acuerdo a la SCT, estos recursos ya han quedado comprometidos en contratos específicos, precisó.

A la fecha, refirió, la SCT reporta que ha comprometido 75% del presupuesto anual del programa carretero, equivalente a 37 mil 500 millones de pesos.


Comentario:

Si efectivamente no hubo un subejercicio en el gasto, no se vale mentir por fines electorales.

PAN hará suyas peticiones de impulsores del sufragio nulo.

Noticia:


La campaña de voto en blanco o anulación del sufragio ya tuvo sus primeros frutos para los próximos comicios del 5 de julio.

Ayer, en conferencia, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, se comprometió a firmar ante notario público el pliego petitorio de algunas organizaciones que promueven esta campaña y así cristalizar sus demandas en la próxima Legislatura.

En aras de combatir y reducir el abstencionismo y el llamado voto en blanco, Martínez Cázares aseguró que su partido firmará ante notario público algunas de las propuestas que solicitan los promotores de la medida.

Sobre el tema, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), convocó a la ciudadanía a reconocer en el voto el instrumento más acabado con el que cuenta el país para integrar un mandato ciudadano en la elaboración de leyes y el diseño de políticas públicas.

Dijo que la población debe saber "que si desea votar, el IFE ha hecho todo lo que tiene que hacer para preparar una elección honesta, en la que van a poder emitir su voto en secreto, sin que nadie los presione".

Entre las peticiones que Germán Martínez se compromete a hacer valer destacan la reducción en la cifra de legisladores, bajarles el sueldo, reelección de integrantes del Congreso de la Unión con el fin de que haya mejor rendición de cuentas y pugnar porque se reconozcan las candidaturas independientes.

Pero el líder nacional del panismo fue más allá: propuso que la próxima Legislatura (la 61) del Congreso cuente con un "IFAI" para tener una mayor rendición de cuentas como lo tiene el Ejecutivo Federal.

Donde el Congreso en su conjunto: Cámara de Diputados y Senado se conviertan en sujetos obligados, se consulte y entregue información pública verificable y vierta el desempeño de los legisladores en las comisiones, mesas de representación, coordinaciones y la Mesa Directiva, además de la Junta de Coordinación Política.

Descartó que esta propuesta de que el Congreso tenga un nuevo IFAI, no es una medida populista y también se manifestó en contra de que en el Poder Legislativo exista un bono de marcha, es decir, que cada legislador saliente no cobre la cantidad de un millón 300 mil pesos tan sólo por concluir con su gestión.

"Es una propuesta que nosotros estamos haciendo en la campaña (...) Hago ese compromiso público, no me parece demagogia frente a los ciudadanos, el promover un IFAI para el Poder Legislativo".

Adelantó que la encargada de suscribir esta propuesta sería Josefina Vázquez Mota, coordinadora y líder de la campaña panista. "La suscribiría frente a notario Josefina Vázquez Mota cuando sea diputada".

Entrevistado tras la clausura de los Foros de Contraste de Propuestas Electorales de los Partidos Políticos, Leonardo Valdés Zurita aseguró que el abstencionismo se reducirá en las próximas elecciones.

"En estas elecciones coincidentes tendrán posibilidades de votar más del 40% del padrón electoral, porque se trata de entidades muy pobladas, como son el caso del estado de México, DF, Nuevo León, Jalisco, donde hay una participación importante del padrón electoral."

El 5 de julio, además de la Cámara de Diputados, en los estados de Sonora, Nuevo León, Colima, Campeche, Querétaro y San Luis Potosí se elegirá nuevo gobernador.

En las entidades de Guanajuato, estado de México, Morelos y Jalisco se renovarán congresos locales y alcaldías, así como representantes populares y 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal.


Comentario:

¡Vaya, será que los políticos ya van a reaccionar! Señores: México tiene muchos problemas, ya pónganse a trabajar.

Abren investigación por ataque en Paquistán.

Noticia:


Las autoridades de Pakistán continúan investigando el ataque suicida de anoche contra un lujoso hotel de la ciudad de Pesháwar (noroeste), que causó la muerte de por lo menos de 18 personas, entre ellas dos funcionarios extranjeros de la ONU.

Las autoridades paquistaníes atribuyen el ataque a la insurgencia talibán, aunque el ministro de Información de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), Mian Iftikhar, garantizó que el Gobierno continuará combatiendo a los insurgentes pese a los atentados.

Según el canal televisivo Express, Ifthikar cifró en 18 los muertos y en 50 los heridos, aunque una fuente policial consultada elevó el número de fallecidos a 20 y dijo que entre ellos se encontraban varios ciudadanos de origen extranjero.

Otras fuentes oficiales han podido confirmar por el momento la muerte de sólo dos: el trabajador voluntario serbio Aleksandar Vorkapic, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) , y la funcionaria filipina de UNICEF Perseveranda So, informaron fuentes de estos organismos.

Otros fallecidos son un capitán de una aerolínea paquistaní y varios trabajadores del hotel -entre ellos el gerente-, según los medios del país, que también recogieron la posibilidad apuntada por los servicios de rescate de que haya cadáveres entre los escombros.

De acuerdo con la fuente policial, los terroristas llegaron anoche al hotel de cinco estrellas Pearl Continental a bordo de dos vehículos y equipados con armas automáticas, que usaron para abatir a los guardas de seguridad antes de avanzar hacia el aparcamiento.

Allí, uno de los atacantes hizo detonar un mini-camión cargado con 500 kilogramos de explosivo, una acción que fue escuchada a kilómetros de distancia, destruyó una gran parte del hotel, decenas de vehículos, y causó desperfectos a numerosos locales cercanos.

Express difundió posteriormente un vídeo en el que se aprecia cómo los terroristas consiguen zafarse con facilidad de un guarda de seguridad y de las barreras, antes de internarse en el aparcamiento y desencadenar la explosión.

Entre los heridos por la explosión, que dejó un gran cráter de cinco metros, hay otros cuatro funcionarios de la ONU, varios ciudadanos del Reino Unido y también un alemán, un somalí y un malgache, de acuerdo con distintas fuentes.

Tanto la embajada española en Pakistán como fuentes del establecimiento y de los hospitales de la ciudad dijeron no tener constancia de que hubiera ciudadanos españoles entre los huéspedes del hotel.

El Pearl Continental, muy popular entre los extranjeros de visita, se encontraba en el barrio de Saddar, situado en el sur de la ciudad, en una zona provista de fuertes medidas de seguridad en la que también hay muchos restaurantes y edificios importantes.

Las autoridades han arrestado por el momento a dos sospechosos, pero no ha trascendido la implicación de los mismos.

El ataque contra el hotel es el último de una serie de atentados registrados en las últimas semanas en Pesháwar, que han tenido como objetivo unos cines, un cíber-café, un mercado y las propias fuerzas de seguridad.

La acción terrorista recuerda a la perpetrada a finales de mayo por otro comando en Lahore (este) contra un complejo policial, y también al potente atentado suicida que destruyó el lujoso hotel Marriott de Islamabad en septiembre de 2008 y causó 54 muertos.

El magnate paquistaní Sadruddin Hashwani, propietario tanto del Marriott como del Pearl Continental, aseguró hoy al canal privado "Geo TV" que este segundo estará operativo en dos meses.
"Conseguiré que (el Pearl Continental) esté operativo en dos meses de la misma manera que reabrí el Marriott en tres meses" , dijo.

Las tropas paquistaníes iniciaron en abril una intensa ofensiva contra los talibanes en varias áreas del norte del país que, según cálculos militares, ha causado la muerte de más de 1.300 integristas, lo que llevó a los insurgentes a amenazar con atentados en las grandes ciudades.

El Ejército, que se plantea extender la operación al feudo talibán de Waziristán del Sur, inició ayer nuevas operaciones en la demarcación vecina de Bannu, donde han muerto decenas de insurgentes en las últimas horas, según varios medios paquistaníes.


Comentario:

El gobierno debe estar conciente de que habrá más ataques.

El PIB caerá 10%, según analistas.

Noticia:


El segundo trimestre de 2009 resultará uno de los peores registros económicos en la historia de México, aseguraron analistas económicos y financieros.

De acuerdo con los especialistas consultados por EL UNIVERSAL, la economía mexicana observará una caída de entre 10% y 12%, lo cual convertiría el periodo abril-junio de 2009 en el peor trimestre de las últimas tres décadas.

Por primera vez, México tendría una tasa negativa de dos dígitos, dijeron los especialistas de bancos y consultoras privadas, quienes agregaron que esa situación es producto de la recesión económica, la influenza, el efecto de Semana Santa y los malos datos del sector automotriz.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, después de reunirse con columnistas, les informó que la economía sufriría una caída de dos dígitos, en el segundo tercio del año.

El consenso de los analistas, de acuerdo con Banxico, se ubica en 5.8% de caída en el año, y lo que es consistente con ese dato es que el segundo trimestre sea muy malo, lo cual quiere decir que el segundo trimestre viene con una caída de 10% a 12%, comentaron analistas que pidieron no ser citados.

El peor registro que ha tenido México de un trimestre fue el reportado en el segundo tercio de 1995, cuando la economía registró una contracción de 9.2%.

En el primer tercio de 2009, la economía se contrajo 8.2%, según el INEG.

José Luis de la Cruz, economista del Tecnológico de Monterrey, dijo que el segundo trimestre será muy negativo, en el que la proyección es una caída del PIB de 10%.

Mencionó que la actividad económica de abril tendrá una contracción de 13%, en mayo sería de -9.5%.

“La gran incógnita es cuánto de verdad pegó a los servicios la influenza”, expresó José Luis De la Cruz.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, dijo que es bastante posible que en México se registre una caída en la economía de dos dígitos en el periodo abril-junio. “No sería sorprendente una caída de 10% o arriba de 10% en el segundo trimestre del año, lo cual es afectado por la recesión, la influenza y la Semana Santa”, dijo el analista.

Coutiño agregó que si la caída es mayor a 10% sería la peor en al menos los últimos 30 años, ya que ni en la crisis del tequila se tuvo una contracción de dos dígitos.

“Todo va a depender de qué tanto habrá afectado el paro de actividades durante abril y mayo por el costo de la influenza; nuestro estimado original es de -9.5%, pero lo mismo puede ser de -10%. La caída de dos dígitos para el segundo trimestre es bastante factible”, dijo el analista.

Confían en que la crisis ya tocó fondo

El analista de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores, confió en que en el segundo trimestre del año la economía tocará fondo.

Expuso que la proyección que aún tienen es de -9.20%, pero los números que salen en el sector automotriz e industrial continúan malos y la confianza del consumidor está muy deteriorada.

“Nos parece que va a ser el peor dato para la economía en el año desde 1995. Hay que estar monitoreando los datos, sobre todo los del sector industrial, los cuales nos pueden hacer cambiar nuestra perspectiva hacia un número más grande”, dijo Flores.

Recientemente, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, comentó que la crisis económica estaría tocando fondo y se tenga una recuperación a finales de año.

Eduardo González, analista de Banamex, dijo que la proyección que aún tienen es de -8.9%, pero hay riesgos de que el trimestre sea peor y por eso tienen que esperar los números de la actividad industrial.

Añadieron que el tercer trimestre será negativo, el cuarto tercio será de estancamiento y la recuperación será hasta 2010.

La UNAM gana el premio Príncipe de Asturias.

Noticia:


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, que valoró su determinante rol como impulsora de "poderosas" corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América Latina.

La universidad se alzó con el prestigioso galardón tras superar en las últimas rondas de votaciones a la candidatura del diario estadounidense The New York Times, informaron fuentes de la Fundación que concede los premios.

El jurado del Premio resaltó el "decisivo" influjo de la UNAM, a punto de cumplir un siglo de historia, hasta crear "una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven" .

El centro universitario premiado es un organismo público y descentralizado del Estado, inspirado en todas las corrientes del pensamiento y construido sobre los principios de libertad de cátedra y de investigación.

Hasta 300 mil estudiantes y más de 30 mil profesores acuden a las aulas de la UNAM, que cuenta con una gran cantidad de bibliotecas en sus centros educativos.

La componen escuelas de bachillerato nacional, carreras de grado y de posgrado.

Además, potencia la labor investigadora para aportar análisis y alternativas a los problemas de México.

La UNAM "ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países", destacó el jurado, que valoró cómo el mayor centro universitario de América Latina acogió con "generosidad" a intelectuales del exilio tras la guerra civil española (1936-39) .

La institución académica, que en 2007 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue creada en 1910 en Ciudad de México, aunque heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, cuyo origen se remonta a 1551.

Comentario:

La UNAM sigue siendo orgullo de México.