Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 8 de febrero de 2009

Explica IFE promocionales a diplomáticos.

Noticia:


El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, destacó ante el cuerpo diplomático acreditado en México la labor que lleva a cabo el instituto respecto la distribución de los tiempos oficiales en radio y televisión.

A través de un comunicado del Instituto Federal Electoral (IFE), Valdés Zurita señaló que la labor del ente que encabeza consiste en aplicar la ley, en su papel de administrador único del tiempo del Estado para los procesos electorales.

A los diplomáticos reunidos en la cancillería, el consejero presidente les explicó el tema de los promocionales de precampaña difundidos por televisión.

El funcionario dijo que se trata de un tema de actualidad que exhibe claramente los retos que enfrenta el instituto, derivados de la reciente reforma electoral.

En relación con la administración de los tiempos oficiales, la decisión del poder Legislativo fue cambiar drásticamente el modelo de comunicación política que se venía aplicando.

"Básicamente lo que hizo fue cambiar los términos de intervención de los medios electrónicos de comunicación en los procesos electorales", recalcó.

Asimismo, Valdés Zurita se refirió a la fiscalización, que ahora es más profunda, pues se abolieron los secretos bancario, fiscal y fiduciario en temas electorales.

Ahora, expuso, el IFE puede investigar las cuentas de los partidos, sus aportantes, proveedores y a cualquier ciudadano relacionado con ellos para garantizar la transparencia en sus cuentas.

En este año México enfrenta una "elección grande", pues podrán votar más de 76.5 millones de ciudadanos para elegir diputados, además de que habrá 11 elecciones locales coincidentes en 10 estados y el Distrito Federal, resaltó.

Detalló que actualmente, de las 391 actividades concretas que marca para el IFE el Plan Integral del Proceso Electoral Federal, 52 por ciento ya se cumplió.

Comentario:

Ya veremos si el pronóstico del IFE se cumple en cuanto a la cantidad de mexicanos que votarán. Hay que recordar la cifra de 76.5 millones, para ver si se cumple. En las elecciones intermedias, generalmente es baja la participación.¿Este año será la excepción?

Inicia Senado de EU debate sobre estímulo económico.

Noticia:


El Senado de Estados Unidos inició hoy el debate sobre el paquete de estímulo económico tras un acuerdo la noche del viernes entre la mayoría demócrata y algunos republicanos.

Al principio del debate al mediodía del sábado, el senador republicano Jon Kyl, rechazó las acusaciones del presidente Barack Obama de que su partido sólo cree en alivios tributarios para estimular la economía.

Manifestó que los republicanos también consideran medidas como una extensión de los beneficios del desempleo, así como gastos en infraestructura para afrontar los tipos difíciles que afronta el país.

La víspera, un grupo bipartidista de senadores logró el recorte de 100 mil millones de dólares del paquete total que superaba los 900 mil millones de dólares, que al final llegó a los 780 mil millones de dólares.

La cifra total en el Senado asciende a los 820 mil millones de dólares, considerando los alivios tributarios a los consumidores para la compra de autos y casas, así como gastos para investigación que ya habían sido agregados anteriormente.

Los demócratas, que controlan el Senado, necesitan del apoyo de dos o tres republicanos para llegar a los 60 votos, de un total de cien, para vencer el obstruccionismo de la oposición, descontenta con el plan.

Los senadores enfrentan la presión de nuevas cifras que indican la pérdida de 600 mil trabajos en enero, mientras el número total de desempleados desde que comenzó la recesión llega a las 3.6 millones de personas.

La versión final que apruebe el Senado debe conciliar diferencias con el paquete de 819 mil millones de dólares aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes, para su promulgación por parte del presidente Barack Obama.

Los recortes en la versión del Senado incluyeron 98 millones para nutrición escolar, 3.5 mil millones en construcción de escuelas y 100 millones para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El jefe de personal de la Casa Blanca, Rahm Emanuel -quien fue representante por Illinois antes de ocupar su nuevo puesto-, participó el viernes en las negociaciones para el paquete final.

La versión del Senado es similar a la de la Cámara de Representantes en cuanto a las inversiones en obras públicas y alivios tributarios, aunque la Casa Blanca tuvo que ceder a recortes de varios programas para lograr el apoyo de senadores.

En su discurso semanal de los sábados, Barack Obama dijo que el viernes comenzó con "devastadoras noticias" sobre el desempleo pero terminó con "una nota más positiva" por el acuerdo de los senadores.

"El alcance y la magnitud del plan es correcto. Y el tiempo de actuar es ahora", puntualizó el mandatario.

Comentario:

Después de las típicas discusiones bizantinas a las que están acostumbrados los republicanos y demócratas, el plan seguramente será aceptado. Ya veremos.

Dificulta investigación declaración de extranjero asaltado en el AICM.

Noticia:


Las investigaciones para dar con los asaltantes de un colombiano, en las inmediaciones del aeropuerto, se han complicado para las autoridades federales y locales, pues el extranjero declaró no ubicar la casa de cambio en la que cambio dólares por moneda nacional.

Ahora, son revisadas varias horas de grabación de las cámaras de seguridad, para conocer la media filiación de los delincuentes, pues el extranjero tampoco ha podido dar las características de sus asaltantes, para hacer un retrato hablado, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Luis Genaro Vázquez.

Fue la tarde de ayer, Marco Antonio Duque García fue asaltado cuando circulaba en un vehículo en compañía de dos mexicanos.

De la misma forma que al científico francés Christopher Augur, despojaron del dinero que cambió en un centro monetario, al bloquearle el paso con un automóvil y una camioneta.

Comentario:

Con los insuficientes datos aportados por el supuesto asaltado, podrán hacer muy poco las autoridades.

Posterga Calderón nombramientos en Pemex.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa postergó hasta la próxima semana la presentación de su propuesta para la integración del Consejo de Administración de Pemex.

Fuentes del Senado informaron que Francisco Barnés de Castro, ex rector de la UNAM y ex subsecretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, así como y Jorge Chávez Presa, ex diputado del PRI, son dos candidatos que cuentan con el consenso de PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, Rogelio Gasca Neri, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, no ha logrado avanzar entre la oposición.

Los senadores esperaban la propuesta de Calderón desde finales de enero, se ha retrasado, a pesar de la disposición del Grupo Parlamentario del PRD a negociar los nombres.

Quien fue vetado Juan José Suárez Coppel, quien fue director Corporativo de Finanzas de la paraestatal, en tiempos de Raúl Muñoz Leos, éste último ex director aún sujeto a acusación de la Secretaría de la Función Pública por un presunto quebranto por mil 700 millones de pesos, cuyo caso aún no concluye en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Incluso, el PRD en el Senado prevé aprobar la estrategia nacional de energía que envíe el presidente Felipe Calderón.

"Seguimiento y análisis, para su aprobación, de la Estrategia Nacional de Energía que el Ejecutivo Federal deberá enviar al Congreso de la Unión durante el mes de febrero", como lo establece el artículo 4 transitorio de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece la agenda del PRD en el Senado para el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Los senadores del PRD pondrán la lupa en la aplicación de la nueva normatividad y han elaborado un calendario de las obligaciones del presidente Felipe Calderón para los próximos años.

Comentario:

En estos tiempos tan difíciles, es fundamental que la decisión sobre las personas que estarán al frente de Pemex, sean las mejor capacitadas. La decisión deberá ser en consenso, dejando a un lado los aspectos políticos y concentrarse en un curriculum de sobrada capacidad técnica.

Aprueba Chihuahua crear banco de datos genéticos.

Noticia:


Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó la creación de un banco con datos genéticos (ADN) que comenzará a funcionar con información de reos, ejecutados, personas en proceso penal y familiares de gente reportada como desaparecida, entre otros casos.

La Ley de Base de Datos Genéticos entrará en operaciones pronto, ya que fue aprobada hace dos semanas por mayoría, de acuerdo al informe emitido por la Legislatura.

En Juárez, desde el año pasado el Servicio Médico Forense toma muestras genéticas a todos los cuerpos sin vida que envían a la fosa común, para en caso de reclamos tener punto de comparación.

Asimismo han estado tomando muestras a los cuerpos inhumados en años pasados en fosas comunes, con el propósito de comparar con las decenas de personas que acuden a presentar denuncias de familiares desaparecidos.

De acuerdo a lo aprobado por los diputados locales, en los dos artículos iniciales de esa ley se afirma que la base de datos estará constituida por huellas genéticas determinadas con ocasión de una investigación penal, procedimientos de determinación de parentesco biológico, identificación de cadáveres, restos óseos, óbitos, fetos o de averiguación de personas desaparecidas.

Según el artículo 6, el sistema estará integrado por el registro de sentenciados, de imputados, evidencias, de víctimas, desaparecidos y sus familiares y referencias para determinar parentesco biológico.

El registro de sentenciados contendrá las huellas genéticas de las personas que hubieren sido condenadas en un proceso penal por sentencia ejecutada, en tanto que el registro de imputados guardará las huellas de quienes hubieren sido señalados de un delito.

Además está el registro de evidencias, que conservará las huellas genéticas obtenidas en el curso de un procesamiento de un lugar relacionado con un hecho delictivo, de hallazgo o sitio relacionado, o de una investigación penal hecha por peritos especializados y agentes policíacos. Esta será determinada cuando hay personas no identificadas.

En el artículo 11 la ley habla del registro de desaparecidos y sus familiares, que contendrá los datos de cadáveres o restos humanos ingresados al Servicio Médico Forense con el carácter de no identificados o identificados, así como material biológico presumiblemente proveniente de personas extraviadas, así como de personas que teniendo un familiar desaparecido o extraviado, acepten voluntariamente donar una muestra biológica que pueda resultar de utilidad para su identificación.

La ley indica que la información contenida en la base de datos estará apegada a la Ley de Transparencia, sin embargo existen sanciones de hasta seis años de prisión a quienes divulguen datos de manera indebida, según el artículo 22.

Comentario:

Ya era justo una iniciativa de este tipo. Tranquilidad para las personas que han perdido a un familiar, ya que al saber que determinado cuerpo es de su ser querido, le pueden dar sepultura y no vivir con la angustia de ¿en dónde estará?

EU va por nuevo tono en política exterior.

Comentario:


Primicia mundial en Munich. Por primera vez en la historia de la Conferencia de Seguridad, que tiene lugar cada año en la capital bávara, un nuevo gobierno estadounidense decidió enviar a su vicepresidente a la idílica ciudad para dar a conocer al mundo los nuevos planes de política exterior que desea impulsar el presidente Barack Obama.

Ante la presencia de la canciller germana, Angela Merkel, y del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, Joe Biden se comprometió, en nombre de la administración Obama, a adoptar un “nuevo tono” con la comunidad internacional pero, al mismo tiempo, exigió nuevas responsabilidades a sus socios.

“He venido a Europa en nombre de una nueva administración que está decidida a impulsar un nuevo tono, no solamente en Washington sino también en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo”, dijo Biden durante su primer gran discurso sobre política exterior y de seguridad.

“Deseamos practicar el diálogo, deseamos escuchar y también consultar. Estados Unidos tiene necesidad del resto del mundo y creo que el resto del mundo también necesita de Estados Unidos. La buena noticia es que nuestro país hará mucho más, pero la mala noticia es que nosotros exigiremos mucho más a nuestros socios”, añadió el político demócrata.

El discurso de Joe Biden marcó el punto culminante de la conferencia, que reúne cada año en la capital bávara a jefes de Estado y de gobierno, además de expertos y diplomáticos. La presencia del vicepresidente de Estados Unidos había despertado gran expectación entre los participantes, ante la certeza de que serían los primeros en escuchar los planes de Obama para recuperar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo.

El enviado del mandatario estadounidense advirtió que su país está determinado a actuar en forma preventiva, cuando sea posible, a fin de evitar nuevos conflictos, pero al mismo tiempo defenderá “vigorosamente” la seguridad nacional de su país.

Después de las crispaciones causadas por la “guerra mundial contra el terrorismo” impulsada por Bush y los métodos empleados, Biden tuvo un gesto noble y valiente cuando aseguró que EU ya no volvería a “torturar” y admitió que un país, sin importar su poderío, necesitaba la ayuda de aliados para hacer frente al peligro del terrorismo internacional.

Pero a cambio, Biden solicitó la ayuda internacional para poder cumplir con la promesa formulada por el presidente Obama de cerrar la cárcel de Guantánamo en el plazo de un año y que se convirtió en un símbolo de los excesos cometidos por la administración Bush.

Con todo, el vicepresidente de Estados Unidos recuperó la vieja política del “palo y la zanahoria” que utilizó Bush para intentar acabar con el programa nuclear que lleva a cabo Irán. Biden dijo que el gobierno estadounidense estaba dispuesto a conversar con el iraní, pero condicionó dicho diálogo al fin del programa nuclear y a la renuncia del apoyo iraní al terrorismo para evitar nuevas sanciones de la comunidad internacional.

Con respecto a Rusia, Biden utilizó un lenguaje severo y conciliador a la vez. Por una parte, destacó que su país no toleraría el concepto ruso de “esferas de influencia” y prometió que la nueva administración continuaría presionando a la OTAN para que profundice su cooperación con países como Georgia y Ucrania.

Sin embargo, Joe Biden suavizó sus palabras y envió un mensaje conciliador a Moscú cuando se refirió al futuro del polémico escudo antimisiles. Washington desea seguir desarrollando el programa, pero sólo si es sensato y viable desde el punto de vista económico y técnico y en consultas con Rusia.

Comentario:

Es evidente que la tortura no ha funcionado. Los terroristas siguen ahí, dando problemas. Creatividad, ingenio, capacitación y mejores técnicas de espionaje es lo que se necesita para combatirlo. Bin Laden está escondido en algún lado y no han podido atraparlo. Esto quiere decir, a su vez, que algún pais no está cooperando o le están fallando sus sistemas de espionaje. Y exactaqmente, la cooperación es el último aspecto que se necesita desarrollar y mejorar. ¡Urge!

Juzgarán el 19 de febrero a periodista que arrojó zapato a Bush.

Noticia:


Un vocero judicial indicó el domingo que fue fijada una nueva fecha para juzgar al periodista iraquí que lanzó sus zapatos al entonces presidente George W. Bush.

El vocero del Alto Consejo Judicial iraquí Abdul Sattar Bayrkdar dijo que Muntadhar al Zeidi comparecerá ante la corte el 19 de febrero acusado de agredir a un dignatario extranjero.

Al Zeidi se encuentra detenido desde el 14 de diciembre por haber lanzado sus zapatos a Bush en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Nouri al Maliki.

Debía haber sido juzgado en diciembre por un cargo de agredir a un dignatario extranjero pero su equipo defensor obtuvo un aplazamiento. La defensa quería reducir las acusaciones a un simple insulto a Bush.

Empero, Bayrkdar dijo a The Associated Press el domingo que el cargo de atacar a un dignatario extranjero será mantenido.

Comentario:

Lo insensato de esta acción es el simple hecho de la agreción, pero además sobre alguien que ya estaba por terminar su presidencia. Cualquier agresión es condenable, porque hay otras formas de protestar. La pacífica es la que hay que aplaudir, como la resistencia civil, en la que se incluye, por ejemplo el no pago de impuestos o las huelgas de hambre.

No hemos hecho nada más que darle voz a Eluana , afirma su padre.

Noticia:


El padre de Eluana, Beppino Englaro, afirmó en declaraciones que reproduce hoy el diario La Nación de Chile, que "no hemos hecho nada más que darle voz a Eluana" al explicar su decisión de dejar morir a su hija de 38 años.

Englaro que da por primera una entrevista para defender una posición que le ha costado insultos y descalificaciones, cuestiona la Iglesia Católica y las ideologías que han tratado de imponer en una historia que él ha vivido con más dolor que cualquiera.

Aunque el debate del caso comenzó en 1997, cuando el padre de Eluana inició la batalla judicial para desconectarla, la polémica saltó al mundo luego que después de 12 años la justicia diera curso a los deseos de la familia de la mujer que tiene 38 años y que ha pasado los 17 últimos conectada e hidratada artificialmente.

Este viernes comenzó el cese de alimentación e hidratación de Eluana, a la que se le suministran sedativos y antiepilépticos.

En su casa de Udine, en Italia el padre de la joven sigue con rabia y angustia el debate.
Sólo él recuerda que unas semanas antes de sufrir el accidente, su hija, asombrada por una historia similar de un amigo que quedó en coma profundo, les dijo qué debían hacer con ella si le pasaba algo parecido: "No a mí, recuérdenlo" .

"Le provocaban horror estos casos al punto de decir que ella no lo aceptaría jamás" , aseguró Beppino Englaro a quién las opiniones de los conservadores y las últimas declaraciones de Silvio Berlusconi lo habían hecho desistir de esta entrevista con el diario La Nación.

Al ser consultado por lo que significa tener a un ser querido en esas condiciones durante 17 años, respondió con otra pregunta: "¿Qué significa tener a una persona querida en estas condiciones durante 17 años después de que ella dijera tantas veces no querer permanecer en ese estado?" .

Englaro insistió en que la decisión que tomó la determinó su hija quién le había pedido a su esposa y a él ser protegida en el caso de que le sucediera algo análogo a lo que luego realmente sucedió.

"Conocía lo que puede suceder después de un accidente de tránsito: había visto a algunos amigos que habían sido sometidos a protocolos de reanimación de urgencia para sobrevivir en condiciones de total privación, enchufados a máquinas sin las cuales no podrían sobrevivir" , añadió.

Sostuvo que a su hija le horrorizaba este tipo de supervivencia y que dijo más de una vez a sus padres, parientes y a amigas "que hubiese preferido morir antes que continuar viviendo en esas condiciones" .

Englaro recordó que cuando esto le sucedió justo a ella, le pareció la cosa más natural del mundo intervenir y pedirle a los médicos que la dejarán ir desde un principio "desde que cinco días después del accidente quisieron practicarle una traqueotomía para enchufarla al respirador" .

"Hemos pedido siempre sólo el respeto por la voluntad de Eluana y su manera de ser. No hemos hecho nada más que darle voz" , reiteró.

Respecto de la Iglesia Católica Romana sostuvo que no debería pretender imponer sus creencias y sus valores que derivan de la fe a toda la comunidad, que esta compuesta por creyentes de diferentes religiones y por no creyentes.

Frente a la posibilidad de que se legisle debido a esta situación, Englaro anticipa que Eluana ha suscitado ciertamente un problema con el que la futura ley sobre el testamento biológico deberá confrontarse.

"Nosotros esperamos que se le deje al individuo, que ha quedado incapaz, la posibilidad de rechazar o suspender cualquier terapia, derecho ya garantizado a la persona capaz de entender y de querer. De lo contrario, se configura una forma inconstitucional de discriminación entre pacientes capaces y pacientes incapaces" , sentenció.

Comentario:

¿Por qué los sectores conservadores como la iglesia, no respetan puntos de vista diferentes? ¡Somos seresmhumanos, no vegetales! ¿Qué sentido tiene vivir como un vegetal? ¿Tiene razón de ser un vegetal durante muchos años y cuando la ciencia logre recuperarla a la vida normal, vivir unos dos años y después morir, porque ya se tiene cerca de 80 años? ¡Qué tontería!

Se inclina Israel a la derecha en sus elecciones nacionales.

Noticia:


Israel parece inclinarse hacia la derecha en anticipo a las elecciones nacionales del martes, pues los sondeos más recientes indicaron una ligera ventaja para el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que apoya una postura más dura en el proceso de paz para Oriente Medio.

Esa postura podría llevarlo a un enfrentamiento con el nuevo gobierno estadounidense encabezado por el presidente Barack Obama.

El complejo sistema de coalición de Israel y un gran número de votantes indecisos podría permitirle a la rival moderada de Netanyahu, la ministra del Exterior Tzipi Livni, obtener un triunfo electoral apretado.

Sin embargo, la guerra en Gaza, una incipiente recesión económica y la idea arraigada entre los israelíes de que ceder territorios sólo les atrae más ataques han mejorado las posibilidades de Netanyahu y de otros dirigentes de línea dura en momentos en que Israel se prepara para elegir un nuevo parlamento de 120 integrantes.

''¿Cómo puedo explicar el giro de Israel hacia la derecha? Lo describiré en tres palabras: Hezbolá, Hamas e Irán'' explicó el analista político Reuven Hazan.

Los 23 días de combates en la Franja de Gaza el mes pasado parecen haber nutrido la imagen de Israel como nación sitiada y rodeada de enemigos, pese a que los candidatos moderados como Livni y el ministro de la Defensa, el dirigente del Partido Laborista Ehud Barak, pueden conseguir avances políticos por haber ayudado a encabezar una guerra que fue popular entre el público israelí.

Ambos candidatos moderados favorecen el evacuar territorios para dar paso a un estado palestino.

Sin embargo de todos los aspirantes al cargo de primer ministro, Netanyahu parece enmarcar el sentir actual. El político veterano con un inglés impecable ve en el enfrentamiento de las amenazas como su prioridad en vez de buscar un elusivo acuerdo de paz con los palestinos.

''La última vez que voté por Barak y que intentamos ser amables con los árabes, ya ve lo que obtuvimos'', indicó Elan Benaroush, de 37 años, un habitante de Jerusalén quien se refirió a los ataques con cohetes así como la toma de Gaza por parte del Hamas tras el retiro de Israel de ese territorio en el 2005.

''Tenemos que ser fuertes. Es un voto en favor de la seguridad'', agregó Benaroush.

Comentario:

De ser cierta esta tendencia a la derecha en el poder político en Israel y sobre todo su negativa a negociar la paz, ¡vaya problema en el que se meterá el naciente gobierno de Barack Obama! Sin embargo, considero que es muy pronto asegurar que eso ocurrirá. La presión internacional sobre ambos bandos será muy importante para lograr neutralizar a los radicales, que hay tanto en Hamas como en Israel.

Enciende Berlusconi polémica en Italia al proponer modificar su Constitución.

Comentario:


El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha desencadenado la polémica en el país después de su propuesta de cambiar la Constitución, al asegurar que se inspira en la ideología soviética.

Los medios de comunicación recogen hoy las duras reacciones de una parte del mundo político y de la opinión pública ante las críticas de Berlusconi a la Constitución italiana, que el año pasado cumplió 60 años.

"La Constitución italiana hay que cambiarla, es una ley que se firmó hace muchos años bajo la influencia del final de la dictadura y fue redactada por fuerzas ideológicas que tomaron la Constitución rusa como un modelo del que seguir muchas indicaciones" , dijo ayer Berlusconi, según los medios locales.

Berlusconi ya había lanzado como hipótesis la posibilidad de realizar una reforma constitucional el pasado viernes, cuando el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se negó a firmar el decreto urgente con el que el Gobierno quería detener la muerte de Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo a quien se le ha suspendido la alimentación tras una sentencia del Tribunal Supremo.

Ante este obstáculo, el primer ministro afirmó entonces que si al Gobierno se le quita su derecho de aprobar decretos urgentes, acudiría a los ciudadanos para proponer un cambio en la Carta Magna.

Walter Veltroni, líder de la principal formación en la oposición, el Partido Demócrata (PD) , acusó al jefe del Gobierno de haber olvidado que ha jurado fidelidad a la Carta Magna al recibir su cargo.

"La Constitución ha nacido gracias al sacrificio de millones de italianos que se opusieron así a quien había cancelado el papel del Parlamento y prohibido a la oposición expresar sus ideas" , añadió Veltroni.

El ex líder de la Democracia cristiana y siete veces presidente del Gobierno, Giulio Andreotti, defendió en una entrevista publicada hoy en el "Corriere della Sera" la actual Constitución, que "ha funcionado siempre en momentos difíciles como en los años del terrorismo y lo hará en los próximos años" .

Asimismo, el ahora senador vitalicio señaló que, aunque está previsto en la Constitución, "no se puede abusar" del instrumento del decreto ley, que permite a un Gobierno aprobar medidas inmediatamente sin tener que pasar antes por el Parlamento.

El ex presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi, en una entrevista en el periódico "La República" , indicó que la Constitución dice claramente que el jefe de Estado tiene que aprobar los decretos leyes, pero su firma no es "obligatoria, tiene que estar convencido de la necesidad de esta medida" .

Ayer, en varias ciudades de Italia se convocaron decenas de manifestaciones para defender la Constitución y apoyar la decisión de Napolitano de no firmar el decreto urgente que detendría la muerte de Eluana.

Napolitano fue acogido con fuertes aplausos y coros de "Viva la Constitución" a su entrada en el teatro San Carlo de Nápoles, donde acudió para la inauguración de la temporada.

Comentario:

¿Estará sucediendo lo mismo que en México? ¿Una Constitución que fue hecha hace más de 50 años y que algunos sectores no quieren ni tocarla? ¿Por qué la insensatez? ¿En cuántos países del mundo ocurre lo mismo? Textos que fueron elaborados en otro tiempo, en otras condiciones sociales, en otro contexto y es considerada inamuclada. ¡Viva la Constitución! ¡Dejémosla en los anaqueles de la biblioteca nacional con los forros dorados e habrá que incarnos y rezarle por su magnificiencia! ¡Aleluya!

Refuerzan aeropuerto tras robo a extranjeros.

Noticia:


La Policía Federal Preventiva (PFP) reforzó la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y ahora 500 elementos están a cargo de la vigilancia en las instalaciones de la terminal aérea y la periferia, a partir de los recientes asaltos a extranjeros que acuden a las casas de cambio.

El general de División retirado Alfredo Fregoso Cortés, coordinador de seguridad regional de la Policía Federal Preventiva, reconoció que a raíz del asalto que derivó en la muerte del francés Christopher Augur —en enero pasado—, se determinó que a los 400 elementos asignados al aeropuerto de la ciudad se sumarán otros 100 efectivos, apoyados con el sistema de cámaras de circuito cerrado y patrullas.

Detalló que “estamos estableciendo también servicios adicionales a las casas de cambio que están dentro del aeropuerto porque de ahí ha partido la problemática”, aunque la seguridad externa, donde se han perpetrado los atracos, corresponde a la policía capitalina.

Como parte de la estrategia, reveló que incluso se busca detectar a posibles sospechosos en las instalaciones del aeropuerto, que son puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El viernes pasado, por ejemplo, tres personas fueron puestas a disposición de la autoridad federal, “esa es una medida que hemos tomado últimamente de toda la gente que permanece estática y que no se mueve y que nos crea incertidumbre, ¿de quién se trata, de quién es?”, detalló el general de División retirado.

Además, Fregoso Cortés explicó que disponen de “órganos de inteligencia encubiertos para ubicar a esta gente”.

Operativos contra narco

Añadió que estas acciones no distraen a los elementos de la PFP de las tareas de detección de drogas, donde se han tenido importantes aseguramientos, tales como 16 maletas con droga, precursores químicos y tan sólo en lo que va de este mes suman cinco kilos de heroína y casi 200 mil dólares.

“Hemos limitado el empleo como se hacía antiguamente de grandes concentraciones de tóxicos en la aduana por ejemplo, ya no lo hay tanto (…) tampoco puedo decir que ya quedó totalmente descartado el ingreso de grandes cantidades de droga por el aeropuerto internacional, pero cuando menos, nuestro trabajo lo estamos haciendo y creo que lo estamos haciendo bien”, agregó.

El general, en conferencia de prensa, anunció además la creación de una nueva Coordinación para el Distrito Federal que es la responsable de brindar protección a los usuarios del aeropuerto y que realiza las revisiones de vehículos, personas, equipajes y aeronaves, además de la supervisión de la vialidad periférica en la zona federal mediante cámaras de video y patrullas.

Comentario:

Con el reforzamiento de la vigilancia ¿lograrán debilitar a la delincuencia? ¿Las autoridades no habrán llegado ya a su más alto nivel de incompetencia? ¿Más elementos mal capacitados? ¿De que sirve tener más elementos si son ineficientes y mal capacitados?

Comando embosca militares: 5 muertos.

Noticia:


Al menos cuatro sicarios y un militar resultaron muertos durante una emboscada ejecutada por un comando armado contra un grupo de operación mixta —en la que intervienen corporaciones estatales y federales—, con destacamento en el municipio de Fresnillo.

El ataque ocurrió la mañana de ayer, cuando los soldados se preparaban para realizar un cateo en una finca de la calle Loma Bonita, en Lomas de Plateros.

En el momento en que los militares entraban a la zona, un grupo de sicarios arremetió contra ellos con granadas y balazos desde varios frentes.

Según testimonios, las balas procedentes de diversos domicilios en la misma calle fueron las que causaron la muerte de un teniente del Ejército.

En su intento por escapar del comando militar, los sicarios detonaron con desacierto una granada, que provocó la muerte de tres personas y daños a tres vehículos.

La zona fue resguardada para garantizar la seguridad de los habitantes y evitar nuevos enfrentamientos, ya que se considera que grupos armados lograron escapar a zonas aledañas.

En la reyerta también resultaron heridos dos soldados y muerto otro sicario; se aseguraron dos armas R-15 y tres armas cortas. Se capturó a cuatro sicarios.

Las primeras versiones reportan que uno de los detenidos es un policía municipal de Fresnillo.


Comentario:

Es preocupante que la delincuencia supere a las fuerzas policiales y militares y ni juntas federales, estatales y municipales, pueden vencerla. ¡México está secuestrado por la delincuencia!

Ataca Chagas a 8 millones de mexicanos.

Noticia:


Chagas es una enfermedad incurable, pero que detectada a tiempo puede ser combatida con fármacos; sin embargo, por nulas políticas públicas para controlarla, el mal se ha extendido a 8 millones de mexicanos.

El parásito se adquiere por chinches —a lo que se atribuye 80% de los contagios—, transfusión de sangre o de madre a hijo durante el embarazo. Daña principalmente el corazón y pueden pasar 20 años sin que el portador lo note; cuando se entera, es demasiado tarde; los daños son irreversibles.

Las chinches que la transmiten habitan desde el norte de México hasta el sur de Argentina y Chile. Desde 1940 se reportaron los primeros enfermos, pero las autoridades de salud lo han ignorado.

Se creía que las chinches transmisoras sólo habitaban ciertas partes del país, pero estudios recientes demuestran que las hay en casi todo México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que la migración la ha “convertido en una infección urbana que puede transmitirse por transfusión de sangre”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, sólo 113 de los 558 bancos de sangre del país realizan la prueba a 64% de los donadores para descartar Chagas. Así, se calcula que entre 0.4% y 2.8% de los donadores están infectados.

Según especialistas, en México no hay campañas sanitarias que informen sobre el daño que causa la chinche, lo que ha magnificado el problema: han descubierto otra dimensión al Chagas, aunque pueden pasar entre 20 y 30 años para desarrollarlo, resulta que hay niños con daños cardiacos graves dos años después de haber sido picados por la chinche.

“Estamos viendo las consecuencias de no tener una campaña nacional contra el Chagas. Tenemos niños de seis años con alteraciones en su corazón. ¿Qué futuro le puede esperar a un niño con un problema así?”, cuestiona María Salazar, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La falta de acceso a los medicamentos, el otro pesar. Sólo existen dos y ninguno puede adquirirse en farmacias porque no se distribuyen a nivel comercial. México consiguió donaciones mediante la OMS, pero la última quedó varada en la aduana, por trámites.

Comentario:

A la pobreza que sufren millones de mexicanos, hay que agregarle enfermedades como esta. Las autoridades de salud deberán incrementar los servicios de salud a zonas muy apartadas.