Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 5 de mayo de 2009

En México hemos defendido a la humanidad: Calderón.

Noticia:


En México hemos defendido a toda la humanidad aseguró el presidente Felipe Calderón, quien afirmó que la estrategia aplicada por el Gobierno fue la correcta además de que la Federación estaba preparada y ya esperaba un brote de esta enfermedad como ocurrió.

Incluso, el titular del Ejecutivo sostuvo que el sistema de Salud del país respondió correctamente ante la emergencia sanitaria.

Calderón encabezó la conmemoración del 147 aniversario de la Batalla de Puebla frente al Monumento del general Ignacio Zaragoza, que se ubica en esta ciudad. Sin embargo, esta vez fue una ceremonia sobria, en donde a fin de evitar aglomeraciones sólo estuvieron presentes medios de comunicación, un grupo de cadetes del Colegio Militar, la banda de Guerra y una tanqueta con dos soldados.

Acompañaron en el acto a Calderón los representantes de los poderes Legislativo, César Duarte y Gustavo Madero; del Judicial, Guillermo Ortiz; y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El único orador fue Calderón Hinojosa, quien dijo:

"El gobierno federal tenía que actuar con firmeza y con prontitud, afortunadamente la Federación y los estados de la República estaban preparando para la eventual llegada de un mal semejante. Pudimos saber con rapidez que esta enfermedad es curable y también contábamos con el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de influenza con una reserva estratégica de más de un millón de tratamientos, cantidad más que suficiente para enfrentar el brote con eficacia".

El mandatario federal dijo que esta contingencia ha representado un desafío de magnitud inédita ante el cual "nuestro sistema de salud ha respondido y ha funcionado adecuadamente.

"En la primera línea de defensa, en el primer campo de batalla contra este nuevo mal para la humanidad han estado los hospitales, médicos y enfermeras mexicanos. El frente de batalla ha sido México y aquí hemos defendido a toda la humanidad de la propagación de este virus".

Insistió en que México regresa poco a poco a la normalidad, tanto en los centros educativos como en las actividades económicas y gubernamentales.

Recomendó continuar con las medidas preventivas porque el mal no ha desaparecido.

Calderón reconoció que las amenazas pueden cambiar como cambian las circunstancias históricas, pero lo que debe ser inmutable es la profunda convicción de proteger a la nación, de hacer sacrificios ante cualquier adversidad que la haga peligrar.

El titular del Ejecutivo se dijo convencido de que cuando pase esta situación México será más fuerte.


Comentario:

¡Qué bueno que el presidente Calderón sale al paso a todos los rumores aque han surgido, tanto internos como externos!

Carstens lanza estímulos para mitigar crisis.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens anunció una serie de estímulos económicos para ayudar a mitigar los efectos negativos en la economía derivados de la epidemia de influenza humana (antes porcina). Señaló que el efecto negativo sobre la recaudación será por 10 mil millones de pesos.

Según Carstens, el plan de impulso fiscal será por 17 mil 400 millones de pesos. que podría elevarse a 18 mil 800 millones si los gobiernos estatales dan apoyos por mil 400 millones.

El secretario de hacienda dijo que las perdidas a la economía generadas por al epidemia de la influenza es de 30 mil millones de pesos.

El funcionario estimó entre un .3% y .5%, "como máximo" la afectación al crecimiento de la economía mexicana, "con un efecto pronunciado sobre el segundo trimestre, seguido de una rápida recuperación".

La recuperación sería con base en que "la infraestructura económica no se destruye, a diferencia de otros desastres naturales."

El titular de Hacienda dijo que para mitigar la actual situación y por instrucción del presidente de la República aplicar "sobre la reacción macroeconómica que tendrá el gobierno federal, la reducción económica tendrá un efecto negativo sobre la recaudación en el caso más extremo comtemplado, una reducción del 0.5% en la tasa de crecimiento", lo que llevaría a una recaudación menor por 10 mil millones de pesos.

Según Carstens, dado que la medida es transitoria no se emitirá ingresos adicionales en la recaudación.

Como parte de las medidas tributarias de carácter general, durante los meses de mayo y junio se otorgará un descuento del 20% a las cuotas patronales del IMSS correspondientes a los seguros de riesgos por trabajo, de maternidad invalidez y vida, y de guardias.

La medida, a pesar de ser para todas las empresas, estará acotada a 35 mil pesos por empresas durante el bimestre, para que los principales beneficiados sean las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Con esto se beneficiaría a las empresas en total con dos mil millones de pesos.

Para apoyar la liquidez de las empresas, "éstas podrán reducir de su pago mensual del ISR el pago en exceso que hubiesen realizado en exceso del IETU, en lugar de hacerlo hasta la declaración anual", dijo.


Se igual forma se establecerán un fondo de promoción al turismo y la aviación.

"El gobierno federal les compensará el 25% de la pérdida de ingresos asociada a las exenciones que éstos otorguen por los próximos tres meses, éstas podrían llegar a ser de un mil 900 millones de pesos, por lo que la contribución del gobierno federal podría ser de 500 millones de pesos", sostuvo el funcionario.


Comentario:

Con esto, el gobierno demuestra responsabilidad y solidaridad.

PRI lanza plataforma en internet para los jóvenes.

Noticia:


Ante las medidas de seguridad que decretó la Secretaría de Salud de no realizar actos masivos ni multitudinarios por lo menos en el arranque de las campañas, el PRI lanzó una plataforma en internet para candidatos jóvenes.

El Frente Juvenil Revolucionario del tricolor, a cargo de Canek Vázquez, indicó que ha iniciado el programa de “ciberbloggers revolucionarios”, con el cual los jóvenes priístas apoyarán la campaña priísta en todos los distritos.

Pero precisó que, “a diferencia de otros partidos, no queremos usar la red, y a nuestra fuerza de militantes que la utilizan, para desinformar, sino para abonar a los procesos democráticos de nuestro país”, acotó.

Con esto, dijo, el PRI se apega a las medidas preventivas y esto no conlleva los riesgos de mítines y expresiones públicas, con gran reunión de personas.

“Es un programa a través del cual jóvenes mexicanos de todo el país serán agentes activos de información, para hacer eco de las propuestas, programas y proyectos de los candidatos del PRI en la presente campaña 2009.”

El portal fue lanzado porque, según Canek Vázquez, las cifras especializadas de la cantidad de cibernautas en México se triplicó en los últimos cinco años y hoy son más de 28.8 millones.

“Este número crece a diario, sobre todo en el rango de usuarios jóvenes, de 12 a 34 años”.

“Somos el PRI de las nuevas generaciones, joven, con la herencia del valor de la experiencia de gobernar y de ser líderes políticos, y con la renovación necesaria, que incluye estar abiertos al uso adecuado de las nuevas tecnologías. Un partido que no se adapta a las nuevas tecnologías está destinado al fracaso”, sostuvo Vázquez Góngora.

Destacó que a través del portal del Frente Juvenil, muchos jóvenes tienen la oportunidad de participar en política, y ahora muchos de estos militantes que utilizan la herramienta de los blogs se han organizado, para para acercarse al público joven del país, rompiendo cercos de información.

Canek Vázquez sostuvo que en la página principal del FJR se ha subido el Manual de Ciberbloggers Revolucionarios.


Comentario:

Las opciones para promocionarse están a la vista: Internet.

Dejan a Yucatán en el abandono.

Noticia:


Los efectos negativos de la epidemia de influenza tipo A alcanzaron al sector turístico de Yucatán, con la cancelación de cuatro cruceros que harían escala en Puerto Progreso, la anulación de reservaciones para dos mil 900 habitaciones en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas y el alejamiento total de visitantes extranjeros en las zonas arqueológicas de la entidad.

Sin embargo, la emergencia epidemiológica que llevó a alargar el asueto del Día del Trabajo hasta el 5 de mayo —y en algunos estados hasta el 10 de mayo—, alentó al turismo nacional que se volcó hacia los balnearios más populares del país —sobre todo los de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas—, aunque concentrado en sus playas debido al cierre de restaurantes, bares y antros, ordenado por las autoridades para evitar el contagio de la influenza tipo A H1N1.

A pesar de que el brote no ha afectado a la entidad, el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, dijo que fue cancelado el arribo de cuatro cruceros, con pérdidas de 260 mil dólares, y la ocupación hotelera cayó de 60.5% a 20.1% en promedio, con repercusiones muy graves para la economía de diversos sectores económicos del estado.

El funcionario aseguró que en las zonas arqueológicas están prácticamente vacíos los hoteles de Uxmal, Chichén Itzá y Valladolid, y además del arribo de cuatro cruceros se cancelaron al menos dos convenciones —de rotarios y médicos, que involucraba a unos 4 mil 500 visitantes nacionales y extranjeros.

A ello se agregó un duro golpe a la actividad porcina del estado, debido a que la epidemia fue atribuida de manera inicial a este animal, por lo que las ventas de ese sector cayeron en por lo menos 40%, añadió Juan José Martín Pacheco.

¡A la playa!

A pesar de las recomendaciones de evitar salir de casa, las playas de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas fueron invadidas por bañistas de todos los estados, principalmente del Distrito Federal y del estado de México, según reportes de los prestadores de servicio y autoridades turísticas de esas entidades.

Las fuentes indicaron que el turismo que arribó a los puertos corresponde a los estratos sociales de medio y bajo poder adquisitivo, el que la mayoría de las veces no necesita divertirse en discotecas sino prefiere las bellezas naturales, las playas y el sol, que resultan gratis, y que sus principales consumos los hacen tiendas de abarrotes y en algunos supermercados.

En Acapulco, Guerrero, la ocupación hotelera se reportó el fin de semana hasta 46.5% en algunas zonas, y de 40.4% en el resto del estado, donde a pesar de las órdenes de mantener cerrados bares, antros y restaurantes, algunos decidieron abrir, como los del Grupo Anderson, Squid Roe, Señor Frogs y Carlos and Charles, entre otros.

La Policía de Caminos reportó en las últimas horas gran afluencia de vehículos por la Autopista del Sol. También se informó que las playas más concurridas son las de Caleta y Caletilla, Papagayo y la Tlacopanocha, donde se entregan a los visitantes trípticos y tapabocas como parte de la vigilancia sanitaria.

Visitantes de la zona metropolitana del Distrito Federal y de Puebla, también llenaron las playas del puerto de Veracruz y en las últimas horas abarrotaron las principales carreteras de acceso al estado de Veracruz, entre ellas la de Veracruz-Puebla.

En Tamaulipas, sólo en la popular playa Miramar, las autoridades reportaron la concentración de hasta 10 mil visitantes diarios durante el fin de semana, lo que sorprendió al personal de Protección Civil del sur del estado porque no esperaban esa afluencia debido a la alerta epidemiológica puesta en marcha.

Por su parte, el comandante municipal de Ciudad Madero, Tamaulipas, Roberto Chávez Ortega, dijo que la mayoría de los visitantes son residentes del estado de Nuevo León y que a la mayoría de ellos les entregaron cubrebocas con apoyo del sector salud, como medida de prevención.


Comentario:

Pues el momento que pasamos es difícil, pero todo volverá a la normalidad.

Suman mil 124 casos en 21 países: OMS.

Noticia:


Al primer corte del día La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que son mil 124 los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio, en 21 países, e insistió en que no deben existir restricciones de viaje y que la carne de cerdo cocinada es segura para consumir.

La OMS indicó que México continua encabezando la lista con 590 casos confirmados en laboratorio y 25 muertes, seguido de Estados Unidos con 286 y un solo deceso, pero Canadá ha sido el país que ha registrado un aumento en los casos confirmados al pasar de 101 ayer a 140 ésta mañana.

En orden de casos confirmados en laboratorio se ubican España con 54, Reino Unido con 18, Alemania con ocho, Nueva Zelanda con seis, Israel con cuatro, Francia con cuatro, El Salvador con dos, Italia con dos, Irlanda con uno, Austria con uno, China Hong Kong con uno, Costa Rica con uno, Colombia con uno, Dinamarca con uno, Suiza con uno, Países Bajos con uno, Corea del Sur con uno y Portugal con uno.

Se mantendrá difusión de spots panistas: IFE.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) reveló que por el momento no se dejarán de transmitir los spots en los que pide el voto el Partido Acción Nacional (PAN) a través de televisión y radio, como parte de su campaña electoral.

En entrevista, el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, señaló que se mantendrán al aire los anuncios del blanquiazul por lo menos hasta que termine el puente que decretó el gobierno federal por la epidemia de influenza A que hay en nuestro país, es decir, el próximo 6 de mayo.

El también consejero del IFE detalló que se necesitan por lo menos cinco días hábiles para atender una modificación para la transmisión de spots en tiempos oficiales.

Aclaró que como el blanquiazul envió su carta-petición para que se bajaran inmediatamente sus promocionales el pasado 30 de abril y al siguiente día fue 1 de mayo (día no laborable), aún no transcurre ningún día hábil para darle trámite a la petición.

Comentó que será hasta el 6 de mayo cuando se comience a “analizar” esta situación y por lo pronto llevan dos días apareciendo tanto en tv como en radio los promocionales de AN que protagoniza el luchador y actor Místico, y en otro con la taekwondoín Iridia Salazar.

—¿Todavía no procede la petición del PAN de bajar los spots?

—No, todavía no.

“Esa petición fue hecha en la víspera de días inhábiles y al regreso de los días se estará valorando el caso”, precisó.

—¿No se van a bajar los spots del PAN?

—En estos días, no. Habrá que esperar al día 6. Pero toda solicitud o petición que se reciba de un partido es atendida en relación con este tema.

“El Instituto Federal Electoral ya explicó por qué razón siguen al aire y es la combinación del hecho de que hay un plazo y así fue fijado con la industria y con los partidos y, por otro lado, esta emergencia enfatiza que las actividades no son normales.”

Adelantó que el órgano electoral ya prepara una respuesta, como la pidió el domingo pasado el líder del PAN, Germán Martínez. El domingo pasado el PAN exigió al IFE bajar sus spots como símbolo de solidaridad ante la ciudadanía por la epidemia de influenza.


Comentario:

A una petición del propio PAN de retirar sus spots, el IFE responde respetando sus propios tiempos y "papeleos" para el trámite. ¿Qué dirán ahora quienes acusan al instituto de estar a favor del gobierno?

Obama reitera apoyo a México en 'momentos difíciles' .


Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó a las celebraciones de la Casa Blanca por el "5 de Mayo" en una ceremonia con menos pompa que de costumbre, pero con el compromiso de ayudar a México a superar sus "momentos difíciles".

El dolor de la recesión global que ha afectado a México "se ha agravado con el brote del virus H1N1, así como por la violencia relacionada con las drogas que ha privado a muchos de su futuro", dijo Obama ante unos 200 invitados en el vestíbulo de la mansión presidencial.

"De algo estamos seguros: los buenos vecinos trabajan juntos cuando afrontan retos comunes. Y por eso estamos trabajando estrechamente con el gobierno mexicano para identificar y tratar enfermedades causadas por este nuevo tipo de gripe" , afirmó Obama.

Aunque con un día de adelanto, Obama se sumó a las celebraciones del "5 de mayo" , fecha que conmemora la Batalla de Puebla de 1862, en la que los soldados mexicanos, superados en armas y número por sus enemigos, vencieron a las tropas invasoras de Francia.

La fiesta se ha convertido en una de las más emblemáticas de la comunidad hispana en todo Estados Unidos y, cada año, sirve para que los líderes políticos de la nación enfaticen las contribuciones de los latinos al tejido social, económico y cultural del país.

El año pasado, durante la campaña electoral, por ejemplo, tanto Obama como su otrora rival demócrata para la presidencia y ahora secretaria de Estado, Hillary Clinton, aprovecharon la fecha para reiterar su promesa de impulsar una reforma migratoria integral.

En esta ocasión, Obama hizo notar que el brote del virus H1N1 ha ensombrecido las celebraciones del 5 de mayo en ambos lados de la frontera, tanto que, como medida de cautela, algunas han sido reducidas o incluso canceladas desde Puebla hasta la Ciudad de México y Chicago (Illinois).

Sin embargo, Obama elogió los esfuerzos del Gobierno del presidente Felipe Calderón y los "pasos apropiados" que ha tomado para resguardar a la población.

Obama recordó que durante su reciente visita a México, como parte de su primera gira por América Latina, admiró "la calidez, vigor y la vitalidad del pueblo mexicano, "un amor por la vida que he visto en las comunidades mexicoamericanas en toda esta nación".

La celebración en la Casa Blanca fue la primera de Obama como presidente y, quizá a tono con la emergencia de salud pública que afecta a ambos países, distó de las realizadas por el gobierno anterior.

En esta ocasión, y fuera de las cámaras de televisión y de los periodistas, la fiesta estuvo amenizada por el grupo Mariachi Reyna de Los Angeles (California), integrado totalmente por mujeres.
Durante su discurso, Obama fue interrumpido en varias ocasiones por aplausos y risas de la audiencia, y hasta un "Vivan los Obama!".

Su único traspié de protocolo ocurrió cuando terminó su discurso y bajó del pequeño estrado que compartió con su esposa, Michelle, el vicepresidente Joe Biden y su esposa, y el embajador mexicano Arturo Sarukhán y su esposa.

Obama prosiguió a saludar a varios de los invitados, aparentemente olvidando que Sarukhán tenía preparado un discurso, el primero de un embajador mexicano en una celebración semejante en la Casa Blanca.

Obama regresó al estrado y ofreció disculpas, cediéndole la palabra al embajador, a quien describió como " mi buen amigo". Sarukhán se hizo eco de las declaraciones de Obama en el sentido de que EEUU y México disfrutan una "verdadera amistad" que en el pasado han superado grandes pruebas.

"Hoy ambos países nuevamente han unido sus manos para responder a un reto común. En los últimos días hemos trabajado juntos de forma incansable, transparente y responsable para identificar y contener el contagio del brote de la gripe H1N1, reafirmando y fortaleciendo nuestra cooperación", dijo el diplomático.


Comentario:

América para los americanos. Por eso celebran con tanto fervor los estadounidenses la batalla de Puebla del 5 de mayo.

Computadora del futuro funcionará con hidrógeno.

Noticia:


Es una apuesta para un futuro más limpio. Aunque hoy cuesta poco mas de 20 mil pesos, este sistema en etapa experimental que utiliza hidrógeno como fuente de energía, puede hacer funcionar una computadora portátil de manera ininterrumpida hasta 40 horas.

Es de mano de obra mexicana, basada en una celda de combustible que genera 100 Watts para que la Lap top, que hoy funciona tres horas con las baterías llamadas ion-Li, luego de que el suministro de la red eléctrica falla, siga de manera normal su funcionamiento.

Nacida en el departamento de Química del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), con la dirección del doctor Omar Solorza Feria, la investigación se une a otros científicos del mundo que empiezan a emplear el agua como base para crear hidrógeno como fuente energética, sin producir daños a la salud ni al medio ambiente.


Comentario:

A la vanguardia en investigación el Instituto Politécnico Nacional. Orgullo de México.

Consejos para enfrentar la contingencia.

Noticia:


Durante esta contingencia hemos publicado en este espacio diversos artículos a fin de que su empresa mitige de la mejor forma las posible pérdidas como consecuencia de la crisis, como la posibilidad de trabajar desde un sitio remoto e identificar las fortalezas y debilidades de su empresa.

A continuación tomamos una serie de recomendaciones de Emprendaria que ofrece algunos consejos sencillos que usted puede implementar en su empresa una vez que cambie el color de la alerta sanitaria, como anunció hoy el l Gobierno del Distrito Federal:

* No celebrar reuniones masivas o asambleas y contar con todos los elementos básicos para el cuidado e higiene personal.
* Durante la epidemia debe considerarse un espacio de 10 metros cuadrados por un máximo de cuatro personas.
* Realizar evaluaciones periódicas del estado de salud. Muchas empresas tienen su unidad de medicina pero si no fuese el caso puede asistir al seguro social y otros centros de salud.
* Conocimiento general acerca de la enfermedad; como vías de entrada, mecanismos de transmisión, prevención, sintomas, etc. Para ellos se han repartido cientos de trípticos,
* Garantizar la disponibilidad de contenedores rígidos de basura con bolsa de plástico y tapa en todas las áreas.
* Conservar permanentemente en condiciones de uso e higiénicos los servicios sanitarios, vestidores y casilleros destinados al uso del personal.
* Debe de establecer medidas preventivas, así como del seguimiento de su aplicación.
* Informará, a los trabajadores del lugar, de las normas específicas a adoptar en relación a esta enfermedad.
* La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFREPIS) de la Secretaría de Salud informa que la transmisión del nuevo virus de la influenza humana por los sistemas de aire acondicionado es prácticamente nula. Es importante destacar que todo sistema de aire acondicionado tiene especificaciones de limpieza y mantenimiento, por ejemplo lavado del equipo, recambio de filtros, etc. lo cual debe verificarse a través de los registros específicos que permitan el control y evaluación de su buen funcionamiento.

Se recomienda lavar y desinfectar oficinas públicas y privadas, así como escritorios, computadoras, mesas de trabajo, entre otros.

Uno de los productos más efectivos para limpiar superficies y áreas es blanqueador de casa, para prepararlo basta con vaciar ocho gotas de cloro en un litro de agua y cerrarlo muy bien. El efecto de esta mezcla sólo dura un mes.

Prevén analistas mayor desempleo.

Noticia:


La economía de México enfrentará una pérdida de por lo menos 493 mil empleos en el año, como consecuencia de que la economía registrará una contracción de 4.02%, de acuerdo con los resultados de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a abril de 2009, que realizó el Banco de México.

El deterioro en las cifras de crecimiento y empleo se ha venido agudizando ante los reportes económicos a nivel mundial.

Hace exactamente un año, analistas privados esperaban que se registrara una creación de 726 mil fuentes de trabajo para este año; sin embargo, ahora en abril los 31 grupos de análisis económico que participaron en la encuesta consideraron que “el número total de trabajadores asegurados en el IMSS se reduzca en 493 mil personas (variación del cierre de 2008 al cierre de 2009)”.

El reporte mencionó que 97% de los consultados manifestaron que el empleo disminuirá en los siguientes seis meses.

Recientemente, José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico del Monterrey, dijo que en México se perderían entre 600 mil y 700 mil empleos en el país, según la nueva proyección del banco central de una contracción en el Producto Interno Bruto de entre 3.8% y 4.8%. Por lo que será hasta 2010 cuando se pudiera observar un incremento de 149 mil empleos, con un crecimiento de 1.68%.

En su reporte, Banxico informó que, por quinto mes consecutivo, los analistas consideraron que la economía de México, en la actualidad, está peor que hace un año.

En la encuesta correspondiente a abril, 80% de los consultados respondieron que no se espera que la economía se vaya a reactivar en los siguientes seis meses.

Los especialistas señalaron que en el primer trimestre del año el PIB se contraerá 5.5%, mientras que en el segundo y tercer tercio se tendrá una reducción de la economía de 5.6% y 3.5%, respectivamente.

Además, 60% de los especialistas dijeron que el clima de negocios empeorará en el siguiente semestre, 30% consideraron que permanecerá igual y 10% piensan que habrá una mejora. Incluso, sólo 7% de los analistas estimaron que es un buen momento para hacer negocios, 25% no piensan que sea buen momento para invertir y 68% reconocieron que es un mal momento para planear negocios.

Asimismo, en sus respuestas, los analistas también consideraron un incremento de la inflación para el año, la cual ubicaron en 4.38%, cuando un mes atrás fue 4.25%.

Las 31 consultorías económicas expusieron que la debilidad del mercado interno y externo, la ausencia de cambios estructurales y la incertidumbre financiera internacional son aspectos que afectarán la economía mexicana en los próximos meses.

Recientemente el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y organismos internacionales modificaron a la baja su estimación sobre el PIB de México para el cierre de este año; entre los pronósticos el rango que dio a conocer Banxico de caída del PIB (3.8% a 4.8%) se ubicaba dentro de los más pesimistas, aunque el gobernador de Banxico aclaró que este dato no incluyó el impacto que tendrá la actividad económica por la alerta sanitaria que paró parte de la actividad económica en el Distrito Federal y estado de México.

El Banco de México reportó que el índice de confianza fue ubicado en 49 puntos, nivel de octubre del año pasado.

La encuesta de Banxico también arrojó expectativas par otros indicadores como que el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicará en 44.40 dólares por barril, mientras que el tipo de cambio alcanzará los 13.65 pesos por dólar.


Comentario:

Los efectos de la crisis aún no terminan.

Acusan al PAN de sacar 'raja electoral' de influenza.

Noticia:


Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, acusó a los candidatos del PAN de sacar "raja electoral" de las acciones emprendidas por las autoridades para hacer frente a la emergencia sanitaria, durante el arranque de campañas.

Ironizó que en el estado de Morelos, un candidato del Partido Acción Nacional (PAN) , del que no dio su nombre, inició la campaña electoral con un médico a su lado para hablar sobre el virus de la influenza humana.

Mientras que en Ciudad Juárez, brigadas del PAN, distribuyeron volantes con las acciones emprendidas por el gobierno federal para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Los candidatos del PAN, añadió, están sacando "raja" político electoral de la situación de emergencia sanitaria, sin tomar en cuenta el pánico que ha generado el virus de la influenza en el país.

"Exigimos al PAN que no siga utilizando electoralmente un tema tan sensible entre la ciudadanía, por que va a contaminar todo el esfuerzo de la contingencia y se le puede revertir si el brote se recrudece la ciudadanía va perder la poca confianza ganada por las autoridades de salud", advirtió.

Aragón agregó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha actuado con transparencia y responsabilidad ante la emergencia sanitaria, por lo que pidió al PAN y otros institutos políticos actuar en consecuencia.

De esa forma, dijo, se contribuirá a que la etapa de alerta sea superada en el menor tiempo posible.

Al respecto, Rafael Hernández Estrada, representante del PRD ante el IFE, consideró que la petición del PAN y del PRI para retirar los spots se debe a que los contenidos están enfocados a la descalificación entre ambos partidos.

Han quedado, dijo, desfasados en la actual circunstancia de crisis sanitaria debido a que los spots entregados por el PAN y PRI al IFE son una secuencia de la propaganda negativa contra uno y otro.


Comentario:

Andan metidos en política y parece que no saben que todo, tarde o temprano tiene una repercusión politica.

GDF da permiso para reabrir restaurantes.

Noticia:


A partir de este miércoles, los restaurantes, cafeterías, fondas y otros establecimientos mercantiles que sólo vendan alimentos y no bebidas alcohólicas, podrán reanudar sus actividades, siempre y cuando cumplan con las disposiciones establecidas por las autoridades.

Luego de que el pasado 24 de abril se decretara la alerta máxima para evitar contagios por influenza, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, determinó ayer flexibilizar algunas medidas al considerar que la ciudad de México pasó de un riesgo muy alto a elevado.

Pese a que se redujo el nivel de riesgo de contagio del virus, las autoridades decidieron que los cabarets, centros nocturnos, restaurantes-bar, discotecas, salones de baile y de fiesta, cines, teatros, estadios deportivos, auditorios, billares y balnearios, continuarán cerrados.

En el caso de las bibliotecas, museos, centros religiosos y de convenciones, éstos podrán reanudar sus actividades a partir del 7 de mayo.

En tanto, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, aseguró que está prohibido vender alimentos en la vía pública y en los mercados. “Vamos a hablar con las organizaciones de los comerciantes también para fijar reglas”.

Marcelo Ebrard dio a conocer ayer el Sistema de Alerta Sanitaria, el cual indicará a la población las medidas preventivas para evitar contagios de influenza.

Explicó que el nivel más alto de riesgo se identificará con el color rojo y un signo de más; le sigue otro color rojo; continúa el naranja, que representa peligro elevado; el amarillo implica riesgo medio, y el verde, bajo. “Se detuvo la propagación exponencial del virus, pero el peligro es latente y no podemos bajar la guardia”, resaltó.

Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito federal, confirmó que no se presentó ninguna defunción por influenza en las últimas 24 horas; sólo ingresaron 12 personas con síntomas compatibles de influenza tipo A y permanecen 76 enfermos en hospitales locales.

Ebrard insistió en que continuarán las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la reanudación de las actividades económicas de manera paulatina y la limpieza de instalaciones escolares y del transporte público.

A partir del miércoles 6 de mayo también regresarán a trabajar los empleados de la administración local, y en las delegaciones se reanudarán los trámites en horarios normales.

Reiniciarán actividades en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo local.

La única condición será la colocación de carteles alusivos a las medidas de prevención; sólo habrá acceso a quien tenga interés jurídico y directo sobre el tema y no se permitirán aglomeraciones en pasillos y salas.

Por otro lado, en todos los inmuebles del gobierno local y de los organismos autónomos se instalará una mesa de información con personal para dar folletos y un kit sanitario para lavarse las manos.


Comentario:

El regreso a la normalidad será paulatino.

Fronteras norte y sur siguen paralizadas.

Noticia:


Con pérdidas superiores a 80%, comerciantes y prestadores de servicios turísticos en la frontera norte se quejan de las extremas medidas contra la influenza, mientras que en la línea divisoria con Guatemala y Belice el comercio y el turismo se paralizaron.

En Tijuana, Baja California, empresarios consideraron que la afectación se debe a las “recomendaciones” del gobierno de Estados Unidos de extremar precauciones al visitar México.

En Quintana Roo, frontera con Belice y Guatemala, fueron cerrados 800 negocios por falta de compradores beliceños, de un total de ocho mil 500 que continúan acumulando ventas bajas, dijo el dirigente de los comerciantes, Luis Ortiz Cardín.

Se aprovechan en EU

Según el presidente de los comerciantes turísticos de Tijuana, Julián Palombo, el cruce de mexicanos hacia Estados Unidos es nutrido desde el fin de semana, como lo evidencian largas filas de peatones y automovilistas en las garitas, debido a que las autoridades estadounidenses no han puesto mayores restricciones y sólo colocaron algunos carteles.

Consideró que del lado mexicano impactaron las estrategias utilizadas por comerciantes y algunos prestadores de servicios turísticos para atraer a los connacionales y retener a los consumidores de su país evitando que crucen la frontera hacia México.

Arrastran crisis

En Quintana Roo comerciantes anunciaron que recurrirán al financiamiento bancario para enfrentar las pérdidas que arrastran desde hace meses con la crisis financiera global y agravada por las severas medidas contra la influenza.

Una situación parecida enfrentan comerciantes beliceños ya que por primera vez en 15 años cerró la Zona Libre de Belice y con ello tres casinos, que funcionan a unos 20 kilómetros de Chetumal.

En el puente fronterizo está restringido el ingreso de mexicanos a la Zona Libre de Corozal, pero el paso desde Belice a México está abierto y es mínimo el número de cruces.

En la frontera con Guatemala la emergencia epidemiológica paralizó la actividad comercial y turística debido a que los guatemaltecos, que normalmente pasan por cientos hacia México, se abstuvieron de viajar por temor a infectarse a pesar de que el gobierno de Chiapas ha informado que su territorio está libre de influenza tipo A.

El temor tiene como base la recomendación de las autoridades guatemaltecas de abstenerse de viajar a México para evitar el contagio. “Las ventas se desplomaron 80% por el temor de los guatemaltecos”, dijo Matilde Espinosa, dirigente de comerciantes ubicados sobre el río Suchiate.

El director de Migración de Guatemala, Renato Durán, aseguró que antes de emitirse la alerta contra el virus tipo A H1N1, cerca de un millar de turistas guatemaltecos habían viajado a México, pero actualmente sólo se reportaron 159 viajeros por vía aérea o terrestre.


Comentario:

Parece increíble que en pleno siglo XXI, la gente actué como en la edad media.

México llama a evitar xenofobia por influenza.

Noticia:


México llamó ayer, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a detener las acciones de xenofobia relacionadas con el brote de influenza en su territorio, porque carecen de justificación científica y atropellan los derechos humanos.

“No podemos vivir en un mundo de percepciones que están dando lugar a manifestaciones xenófobas, que afectan incluso las relaciones entre los Estados”, dijo en Nueva York el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo.

En una sesión de la Asamblea General realizada este lunes, el funcionario mencionó que “algunos Estados están restringiendo o considerando restringir el flujo de bienes y personas desde México, a pesar de no existir ninguna justificación científica para ello”.

En su discurso, apuntó que preocupan a México en especial aquellos casos en los que se han atropellado los derechos humanos de varios mexicanos que han sido sometidos a aislamientos forzosos.

La semana pasada, China puso en cuarentena a unos 70 ciudadanos mexicanos, mientras que los gobiernos de Ecuador, Perú y Argentina han impedido el ingreso de individuos de este país y Cuba ha suspendido sus vuelos con destino a México. Por su parte, Japón ha impuesto restricciones a la importación de productos mexicanos.

Por su parte, China defendió la “necesaria cuarentena médica” impuesta a decenas de ciudadanos mexicanos y de otros países que viajaron en el mismo vuelo que un hombre del país latinoamericano infectado con la nueva gripe A. “Las medidas relevantes no están dirigidas contra ciudadanos mexicanos y no hay discriminación”, dijo en Beijing la portavoz del Ministerio del Exterior, Ma Zhaoxu, para justificar el proceder en el país asiático.

El mexicano infectado de 25 años llegó a Shangai el jueves en un vuelo junto con otros 175 pasajeros y 13 tripulantes, y fue confirmado como el primer caso de nueva gripe A en el este de Asia después de tomar un segundo vuelo el mismo día desde Shangai a Hong Kong.

China suspendió los vuelos desde México el sábado mientras que las autoridades de Hong Kong aislaron el hotel donde se alojaba el hombre e impusieron una cuarentena de siete días sobre otros 300 huéspedes.

Inicia repatriación de mexicanos

La repatriación de los mexicanos que fueron puestos en cuarentena en China, pese a que muchos carecían de los síntomas de la influenza humana, comenzó este martes, informaron a Notimex fuentes diplomáticas y varios testimonios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó las medidas “exageradas” adoptadas en algunos países para evitar la propagación de la gripe A, en la sesión de la Asamblea General convocada por México.

“Se deben evitar reacciones exageradas que no ayudan a contener la propagación del (virus) AH1N1 y, sin embargo, causan daños a nuestras economías, sociedades y pueblos”, afirmó el máximo responsable de la ONU durante su intervención. En momentos en que el número de casos de gripe porcina aumentó el lunes a mil 85 personas en 21 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también exhortó a los gobiernos a que eviten tomar medidas drásticas sin respaldo científico en su lucha por contener el mal.

La directora de la OMS, Margaret Chan, subrayó en Ginebra que los gobiernos deben basar sus acciones en evidencia científica, aunque evitó criticar medidas específicas tomadas por los gobiernos en respuesta al brote de influenza.

Keiji Fukuda, el principal especialista de gripe de la OMS, afirmó que las cuarentenas son un “principio establecido desde hace tiempo” que tienen sentido en las fases iniciales del mal contagioso.

La OMS aún no ha elevado el nivel de alerta a fase 6 —el más elevado—, aunque ha dicho que esto sería sólo cuestión de tiempo, a medida que el virus parece propagarse a más y más países en todo el mundo.

Previamente en Nueva York, el secretario general de la ONU dijo que la OMS le notificó que “si la situación continúa como hasta ahora no tiene planes de elevar el nivel de alerta a la fase 6”. El nivel 6 significaría que hay una pandemia global de gripe porcina. La OMS elevó el nivel a 5 la semana pasada.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también consideró el lunes como una “reacción exagerada” el cierre de aeropuertos a los vuelos procedentes de México.

Aunque la OMS dio la cifra de casos confirmados en mil 85 en 21 países, la agencia AP, también basada en la información de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y de funcionarios del gobierno, puso el número de casos confirmados en mil 223 enfermos en 21 naciones.. (Con información de agencias)


Comentario:

Los países que han aplicado medidas exgeradas le deben una disculpa a México y no pretextos o incluso mentiras.

Candidatos bajo sospecha.

Noticia:


Al amanecer del 18 de enero de 2008, Héctor Murguía Lardizábal, ex alcalde de Ciudad Juárez, telefoneó a Marco Antonio Torres Moreno, quien fue su secretario de Seguridad Pública. Durante la noche anterior, Saulo Reyes Gamboa, al que ambos sostuvieron como director operativo de la policía municipal, había sido arrestado en El Paso, Texas, después de que intentó sobornar a un agente federal estadounidense para cruzar la frontera con una tonelada de mariguana.

“Los dos estaban sorprendidos, y se preguntaron si estaban enterados de los negocios de Saulo”, cuenta un colaborador cercano de Torres, quien pidió confidencialidad.

Reyes Gamboa, de 37 años, fue clave en la conducción operativa de la policía —hoy bajo el control del Ejército mexicano—, pero también el principal proveedor de insumos y servicios para la administración municipal desde 1994, según consta en documentos oficiales de la misma administración y del Registro Público de la Propiedad difundidos por medios locales.

Desde la delegación de la Coparmex, a la que perteneció antes de asumir como jefe de policía, diseñó asimismo las estrategias de seguridad pública que a la postre implementaría como director de la dependencia, y formó parte del Consejo de Seguridad en representación de los empresarios. La noticia de su captura sobrevino dos meses después de que abandonara aquel cargo público.

El revuelo causado por su detención obedeció, sobre todo, al estrago que pudiera provocar al futuro político de Murguía Lardizábal, hoy designado candidato a diputado federal por el PRI para el distrito 02 y a quien, por otra parte, encuestas ubican como el político más popular entre quienes buscarán la gubernatura el próximo año. La de El Heraldo de Chihuahua, por ejemplo, encontró que el 57.2% de los chihuahuenses lo reconoce con facilidad.

Entonces, la prensa dio cabida a versiones que sostenían que la campaña para alcalde de Murguía Lardizábal había recibido 100 mil dólares provenientes del narcotráfico, a través del empresario y ex servidor público detenido. “Ni un cinquito partido por la mitad, ni para campaña electoral, ni para sociedades empresariales”, refutó en una entrevista concedida a El Diario de Juárez el mismo 18 de enero.

Candidatos y el crimen

El de este ex alcalde de Ciudad Juárez fue uno de los ejemplos de candidaturas presuntamente vinculadas al crimen organizado que tomó, en marzo, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, para referirse a la supuesta incongruencia con la que el PRI designó contendientes para las elecciones intermedias del próximo verano. Y semanas más tarde, él mismo obligó a renunciar a la candidata a alcalde de Colima, la diputada federal Esmeralda Cárdenas Sánchez, bajo el argumento de que dos de sus hermanos estuvieron implicados en delitos contra la salud.

Tal decisión fue calificada de “ilegal” por su antecesor, Manuel Espino, en una entrevista concedida a Horacio Jiménez, de EL UNIVERSAL: “Hay un caso muy lamentable, que para mí significa un atropello: designamos candidata a una alcaldía a una diputada federal, y desde el Comité Nacional le quitaron la candidatura. Eso es ilegal, yo la defendí y todavía estoy esperando que me muestren la renuncia de la diputada, porque me dijeron que renunció y no hay tal”.

En Coacalco, estado de México, el PRD libra su propia batalla contra el descrédito. El hombre al que designó candidato para alcalde, Alejandro Gamiño Palacios, fue detenido en noviembre de 2005 en posesión de mariguana, cocaína y un rifle AK-47, en la céntrica colonia Morelos del Distrito Federal. “Tan sólo con ese antecedente, no debiera ser candidato”, afirma Gustavo Hinojos Camacho, quien perdió por 900 votos ante Gamiño en la elección interna de su partido. “Por eso es que nueve de los 12 precandidatos que contendimos en el proceso de selección estamos impugnando por la vía legal esa designación (…) la suya es también una campaña financiada por el narco, eso es lo que se dice, y por eso él pudo comprar voluntades; no hay otra forma de explicar su poder de compra, de voto y dirigentes”.

Fallas de “blindaje”

La polémica que acompaña a la designación de candidatos de los tres principales partidos políticos sucede a pesar de que este año se formalizó un acuerdo con el Instituto Federal Electoral para blindar el proceso selectivo. Analistas políticos consideran que no sólo el fracaso de esto es evidente, sino que se ha dotado a la delincuencia organizada de un estatus inédito, convirtiéndola en actor principal. “Cuando planteas un blindaje das lugar justo a lo que se quiere evitar: la sospecha de que no existe área sin vínculos con la delincuencia organizada”, explica Héctor Padilla, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). “En este sentido, la medida fue desafortunada, porque además el IFE carece de infraestructura para investigar este tipo de delitos y la penetración del crimen organizado en las elecciones”.

A su vez, Israel Covarrubias, director de la revista Metapolítica, opina que “tenemos las listas de diputaciones federales, alcaldías y gobiernos estatales en las que hay personajes que se inscribieron tanto en el PRI como en el PAN y el PRD, que hacen suponer que hay una falla fundamental, porque el blindaje está allí, pero no se cumplió. Esto lesiona al proceso democrático desde que permites la cohabitación de mecanismos informales, que al final hace que un régimen político-democrático se vuelva insustentable”.

¿Relaciones peligrosas?

El 17 de febrero de 2000, la delegación de la PGR en Jalisco emitió el comunicado B/107/00, para informar del arresto de cuatro sujetos a quienes supuestamente les decomisó 184 kilos de mariguana, una camioneta de doble tracción, una cuatrimoto y una báscula. Se les sorprendió, según el documento, en una brecha que conduce al Rancho de las Nueces, en Jilotlán de los Dolores, municipio de Tierra Caliente. Entre los detenidos estaban Jaime y René Cárdenas Sánchez, hermanos de la diputada federal Esmeralda Cárdenas Sánchez.

Por ese antecedente familiar, la diputada panista fue señalada por el gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, lo mismo que el senador de ese partido Jesús Dueñas, como políticos con nexos con traficantes. “Tras esa acusación falsa, yo lo que hice fue ofrecer a la opinión pública el estado de mis cuentas bancarias, y las de mi esposa”, dice en entrevista telefónica el senador. “Y con eso le callé la boca al gobernador”.

Las acusaciones públicas tuvieron un impacto insospechado para Cárdenas Sánchez, quien el 16 de abril fue notificada por el Comité Ejecutivo Nacional panista de que su candidatura no fue avalada, según expuso ella misma en la estación radiofónica XERL, de Colima. “Me dijeron que siempre no, y ya podrán imaginarse cómo me siento”.

Según Manuel Espino, en realidad la dirigencia estatal del PAN trabajó para despojar a Cárdenas de la candidatura. El argumento, dijeron otras fuentes del partido al reportero Horacio Jiménez, era simple: no se podía descalificar a candidatos adversarios por sus relaciones con el crimen, teniendo una abanderada con los mismos nexos.

“Lo que puedo decir es que después de la mayoría de edad, ni los padres ni los hermanos ni los amigos son responsabilidad de uno”, opina el senador Jesús Dueñas respecto al episodio que despojó de la candidatura a Cárdenas Sánchez. La diputada, a quien se solicitó una entrevista, no quiso responder.

En Colima, el PAN ha desplegado una de sus más fuertes ofensivas para denostar a un candidato del PRI, en este caso a Mario Anguiano Moreno, quien busca ser gobernador y cuyo hermano Humberto fue detenido por agentes federales en junio de 2003, bajo acusaciones de distribuir metanfetaminas, mariguana y cocaína. Este tipo de imputaciones es una suerte que comparten muchos otros candidatos, entre ellos Alejandro Gamiño Palacios, quien antes de ser detenido en 2005 fue alcalde de Coacalco y diputado local por el PAN.

La información publicada por los medios capitalinos precisa que fue sorprendido en una camioneta Jeep Liberty mientras circulaba en sentido contrario por la calle Jaime Nunó, casi en su intersección con Reforma, en las inmediaciones del barrio de Tepito, adonde habría acudido a comprar la droga. Tras una persecución, que se prolongó hasta Insurgentes y Eje 2, Gamiño Palacios fue detenido. El parte policial, referido por la averiguación previa PGR/DF/SZC/CAM/ XID/4729/2005-11? dice que llevaba medio kilo de mariguana, 62 grapas de cocaína y un fusil AK-47 con dos cartuchos. Dos años y tres meses después, fue liberado de culpa por el juez. Al momento de su detención, Julieta Villalpando, una sobrina suya, ostentaba la alcaldía de Coacalco.

Blindaje, “letra que no se cumple”

Estas relaciones, aceptadas o no por sus protagonistas, tienen repercusiones inmediatas en la percepción pública, dice el investigador de la UACJ Héctor Padilla. “La política está bajo sospecha, y hablar de blindaje en este contexto es difícil, porque además las instituciones, no sólo las encargadas de la seguridad pública, han sido permeadas por el crimen organizado. Pero aún así, el tema de los vínculos debe tratarse con cuidado y responsabilidad, porque eso no tiene por fuerza que atentar contra la honorabilidad de un individuo”.

Padilla opina que en elecciones intermedias, como las de este año, se consolidan las fuerzas políticas regionales que posteriormente buscan alcaldías, congresos locales y gobiernos de los estados, es decir, los territorios en los que por años ha buscado influir la delincuencia organizada. “En el caso de Chihuahua, lo que está en juego no son los escaños, sino quiénes los ocupan y cómo se perfilan para las próximas elecciones. Los políticos están en una medición de fuerzas dentro y fuera de sus propios partidos. Es el caso de Héctor Murguía, quien se mide con miras a contender por el gobierno de Chihuahua. Por eso es importante centrarse en lo que sucede y cómo sucede”.

Si en las listas finales de los partidos quedaron candidatos con acusaciones públicas por sus posibles vínculos o su pasado relacionado con el narcotráfico, entraña un riesgo no tanto para las instituciones políticas, sino para el Estado, opina Israel Covarrubias, de Metapolítica: “Todo esto tiene que ver con una suerte de ‘normalización’ de lo prohibido, más que de legalización. Al final, tiene que ver con estos mecanismos que hacen ver al narcotráfico, con los distintos grupos y sus distintas variaciones, como un actor más que necesita también de la representación política formal. Ya no solamente son los acuerdos tácitos que han existido entre gobernantes, policías, narcotraficantes y otros agentes sociales, sino que hay un empuje por capturar una parte de la representación política formal. Esto erosiona el margen de maniobra que tiene un Estado”.

Al final, dice, “el blindaje terminó siendo, no letra muerta, sino letra que no se lee, que no se cumple”.


Comentario:

Lo importante es que un organismo especializado vigile a los candidatos, pero sin que se convierta en una cacería de brujas.

Datos sobre la influenza ayudan a la BMV.

Noticia:


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionó positivamente al anuncio realizado por el gobierno federal respecto a la posibilidad de que el virus de influenza A H1N1 está comenzando a ceder en el país y a que la actividad económica en los centros de trabajo reiniciará este miércoles.

En este entorno, y también en un contexto internacional de noticias más positivas, sobre todo en Estados Unidos, el indicador de la BMV avanzó 5.09%, para cerrar en las 23 mil 14.05 unidades; su máximo nivel registrado desde principios de enero.

“Hay un respiro al difundirse que la situación de la influenza no fue más allá de lo que se preveía, sino que fue más benigna y moderada, de tal forma que se espera que la actividad económica en el país vuelva a la normalidad a partir de este miércoles”, señaló Manuel Galván, analista de mercados financieros de Metanálisis.

También el tipo de cambio se mantuvo estable y cerró operaciones en ventanilla en 13.35 pesos por dólar a la venta.

A este respecto, analistas de Invex comentaron que, a pesar de que la semana pasada se observó una fuerte depreciación del peso, se espera que la actividad económica vuelva a la normalidad el próximo 6 de mayo y que el peso vuelva a cotizar cerca de niveles mostrados hace un par de semanas.

En general, los mercados accionarios del globo iniciaron la semana con optimismo, impulsados por la difusión de datos positivos de ventas de casas usadas en Estados Unidos en marzo.

Además, la BMV reaccionó al impulso de algunas acciones como la de Cemex que subió 18.46% en la jornada de ayer, aunque la empresa sólo mandó un aviso a la Bolsa que decía: “No existe información pendiente de revelar y que el desempeño del precio de su acción se debe a movimientos propios del mercado.

Sin embargo, analistas de Ixe mencionaron que los datos económicos en Estados Unidos como el mayor gasto en construcción y un aumento en la venta de casas nuevas estarían favoreciendo a la empresa.

Por su parte, Galván explicó que las expectativas sobre la economía mundial han venido mejorando recientemente.

“En el exterior y localmente, los resultados de las empresas del primer trimestre fueron razonablemente buenos en lo que quizá fue el peor trimestre de la crisis, y las empresas lo sortearon bien”, indicó.

El Dow Jones finalizó operaciones en 8 mil 426.74 unidades, lo que significó un avance de 2.61%, respecto al cierre de la semana pasada, también favorecido por los datos económicos de Estados Unidos.


Comentario:

Todo parece volver a la normalidad.

La exclusión al estilo chino.

Noticia:


Mi vuelo fue Houston-Pekín con escala en Newark. El vuelo en el que llegué aquí a Beijing es el número 89 de Continental. Al aterrizar nos pidieron que siguiéramos sentados y nos dijeron que pasarían a tomarnos la temperatura a todos a nuestro lugar.

Entran totalmente cubiertos y comienzan a pasar por los lugares pidiéndonos el pasaporte y una hoja que llenamos durante el vuelo. Al llegar conmigo ni siquiera me tomaron la temperatura, ven mi pasaporte y me piden que me baje y me detienen en la puerta para tomarme fotos y video para los medios locales. Fue totalmente humillante frente a todos los pasajeros y que los chinos te vean y traten como apestado. Me bajan del avión, me suben a una ambulancia y me dan un cubreboca. Estuve esperando a que terminaran de revisar el vuelo, bajan a otro mexicano y más tarde a un estadounidense.

Nos llevan a los tres en la ambulancia a un laboratorio-móvil, ahí mismo en el estacionamiento del aeropuerto, y al resto del avión a la terminal y salida. Nos dejaron ahí desde las 3:30 hasta las 8:30 pm y no nos decían nada, sólo nos pasaron un termómetro (yo tenía 36 grados y ellos 37) y nos hicieron preguntas, tipo a qué venían, de dónde son, algún síntoma... mientras nosotros platicamos y resulta que al otro mexicano ni siquiera fue a México, él vive y trabaja aquí desde hace dos años, estuvo en Estados Unidos por tres días pero igual lo bajaron porque su pasaporte es mexicano (tampoco le tomaron la temperatura). Él obtuvo el teléfono de la embajada mexicana. Nos comunicamos y avisamos cómo nos tenían, sin información ni nada, de repente alguien venía (nos separaba un vidrio) y checaba papeles y se iba de nuevo, pero aunque tratáramos de hablarle no nos entendían, casi nadie hablaba inglés.

El estadounidense es un chavito como de 20 o 22 años que en su hoja puso que había tenido tos hace dos semanas (a él sí le tomaron la temperatura).

Nos tenían bajo llave y nadie venía. Después de un rato vinieron y sacaron al mexicano y luego al estadounidense. Pensé que los habían dejado ir, pero al rato escuché otra vez que alguien cerca tocaba un vidrio a lo lejos y contacté por teléfono al mexicano: sólo nos habían separado. A las 8:30 vinieron por nosotros y nos subieron a una ambulancia que iba escoltada por una patrulla y el mexicano llamó a la embajada, donde le dijeron que nos llevaban a un hotel donde estaban otros en cuarentena.

Antes de salir del aeropuerto llegamos a otra unidad móvil y de ahí sacaron a otro mexicano, que venía en otro vuelo distinto al nuestro. A los cuatro nos trajeron al hotel y luego no nos dejaban entrar, duramos 30 minutos esperando autorización no se de quién y gracias a Dios en ese lapso llegó el representante del cónsul a explicarnos.

Resulta que al lado del hotel está un hospital que es como centro epidemiológico, nos dijo que habían tenido ahí encerrados a una familia y a una pareja (todos mexicanos); ellos venían en el vuelo de la persona infectada en Hong Kong y los buscaron y trajeron y al no presentar ningún síntoma los pusieron en cuarentena aquí en el hotel.

Nos dijo que el gobierno mexicano estaba haciendo todo lo posible y que China nos quería tener siete días aislados. Entramos y él ya no tuvo autorización, nos dio su celular y desde entonces está en contacto con nosotros, está al pendiente, nos trae de comer, nos trajo un kit de botanas, agua, gel sanitizante, cubrebocas; nos llama y dice los avances y posibilidades, etcétera. De no ser por la embajada mexicana a través de él, estaríamos desinformados.

A cada uno nos dieron una habitación y nos midieron la temperatura. Entramos y conocimos a los otros mexicanos que nos mencionaron y gracias a Dios también estaban saludables. En el hotel sólo estamos los 10 mexicanos.

Al día de hoy

Seguimos encerrados los mexicanos, resulta que ayer se llevaron al chico estadounidense, en un principio creímos que lo habían dejado irse, pero resulta que lo llevaron al hospital porque tenía “fiebre” de 37.4, pobre, Dios lo cuide, porque según lo que me contaron los mexicanos que estuvieron ya en el hospital, éste está totalmente sucio (en su experiencia sangre en un barandal, mocos en la pared, el baño sin papel, cabellos en la cama, de comer les dieron dos huevos cocidos y una barra de pan).

Bueno, hay varios medios que nos estuvieron llamando para preguntarnos nuestras experiencias, uno de ellos me comentó que estuvo tratando de contactarnos a nuestras habitaciones y las llamadas no entran (así que ruego que las compañías celulares sean compasivas a la hora de los recibos jejeje). Gracias a Dios la embajada mexicana a través de la misma persona y con quien estamos muy agradecidos, nos ha atendido y tenido al tanto de la información que van recibiendo.

¿Seguros que no hay discriminación o fobia a los mexicanos? ¿O parte de su protocolo de prevención contra el virus incluye el trato humillante de sacarte frente a todo el avión sin siquiera revisarte, pararte en la puerta del avión mientras eres fotografiado y grabado en televisión local, encerrarte bajo llave varias horas en una unidad en la que el baño está adaptado como bodega de tiliches; ¿no decirte o explicarte nada (por qué, cuánto tiempo, a dónde)?; Ver que hasta las bolsas de basura que ponen en tu cuarto son “especiales”; que no te saben decir cuánto tiempo más estaremos aquí encerrados y qué seguirá. ¿Por qué no dejan a nuestro contacto de la embajada vernos? ¿Por qué de repente las líneas telefónicas a nuestras habitaciones no reciben llamadas del exterior? ¿Por qué si solo somos 10 mexicanos en el hotel, mínimo no haya algún traductor que de perdida nos hable inglés?

Ya no sé si estoy enojada o el cansancio va ganando, lo único que queremos es salir, ¡no estamos enfermos, nadie tiene temperatura, tos, gripa, nada!


Comentario:

Sin duda, una experiencia muy desagradable.

SNTE exige al gobierno de Felipe Calderón entregar cartillas de salud .

Noticia:


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón cumplir con los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), como lo es la activación de 30 millones de Cartillas Nacionales de Salud, a fin de que las medidas contingentes para enfrentar el virus de influenza se conviertan en política pública.

Con esa demanda la dirigencia del sindicato del magisterio, que preside Elba Esther Gordillo retoma el discurso de demandas por incumplimiento del acuerdo para reformar la educación básica.

Antes el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE lo hicieron en el mes de octubre del año pasado cuando establecieron un ultimátum a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que entonces encabezaba Josefina Vázquez Mota -hoy candidata a diputada federal por el PAN-, para que cumpliera los compromisos de infraestructura y equipamiento de las escuelas; o bien, capacitación y esclarecimiento en las acciones de evaluación para los profesores, entre otras.

El sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, presidenta de esa organización dio a conocer a través de un comunicado que se suman a las acciones establecidas por el gobierno federal, luego del anuncio del regreso a clases el próximo 7 de mayo.

Dijo que con ello, los maestros también asumirán "más allá de nuestras obligaciones laborales, las acciones para lograr que cada centro escolar sea un espacio que reúna las condiciones de sanidad que se requieren para preservar la salud de nuestros alumnos".

Pero para ello, establece: "continuaremos exigiendo el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Alianza" firmada el 15 de mayo del año pasado ante el presidente Felipe Calderón.

En el documento que dio a conocer la vocería del SNTE, explica que hasta ahora la organización cuenta con información de que las Cartillas ya están elaboradas y han sido distribuidas en cada uno de los estados de la República, por lo que, ante la contingencia epidemiológica por el virus de influenza demanda se cumpla esta parte del acuerdo educativo.

Los maestros reiteran su "responsabilidad social en la atención y cuidado" de los niños, orientando e informando a la comunidad escolar sobre las medidas de higiene y cuidados generales que deberán observarse, no sólo en los filtros escolares sino también en el salón de clases para evitar el contagio del virus.

También hace del conocimiento de los maestros que para la reanudación de las clases la SEP se ha comprometido a entregar los insumos necesarios para garantizar la aplicación de las medidas de higiene: suministro de agua potable, detergente, cloro, bolsas de plástico necesarias para la basura, jabón líquido o gel antibacterial con base de alcohol, toallas de papel para el secado de manos, además de los cubrebocas.


Comentario:

Precisamente, una política pública es lo que se necesita, pero no solo corresponde al ejecutivo, sino también a los demás actores.

OMS llama a mantener alerta ante invierno en hemisferio sur.

Noticia:


En tanto que la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) urgió a los países del mundo a monitorear cercanamente a los cerdos e inmediatamente reportar cualquier síntoma de influenza tipo A en ellos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió mantener las medidas de prevención, especialmente porque se acerca la temporada invernal en el hemisferio sur.

Por separado, ambos organismos internacionales aseguraron que pese a que 220 puercos fueron detectados con la influenza tipo A por la autoridad de Canadá, es seguro consumir carne de puerco y que el virus no se transmite de puercos hacia seres humanos.

“La transmisión de humanos a animales que ocurrió en Canadá no es una sorpresa en el sentido de que el virus de la influenza puede transmitirse de humanos a animales”, indicó Joseph Domenech, jefe veterinario de la FAO.

El funcionario señaló que el evento registrado en Canadá “nos recuerda la relación de transmisión de humanos a animales, en lo cual definitivamente necesitamos mantenernos en alerta”.

En tanto, la OMS indicó que los casos de influenza registrados en México en marzo pusieron en alerta a las autoridades, pero éstos decrecieron y fue hasta que aumentaron los casos de neumonía severa cuando las autoridades mexicanas pusieron atención en ello, dijo Keiji Fokuda, director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS.

Por ahora, dijo, es necesario mantener las medidas debido a que se desconoce la manera en que muta este nuevo virus denominado A H1N1 y cuyo periodo de incubación es mayor al de la gripe estacional, al llegar incluso a ocho días.

Fokuda expresó que la OMS monitorea el desarrollo de la epidemia para determinar el cambio a la fase 6 de alerta internacional.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que en el mundo existen 6 mil millones de humanos y sólo se podrá tener capacidad de producir 1.4 mil millones de vacunas contra la influenza A H1N1, lo que implicará que se le dé prioridad a los grupos vulnerables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó anoche que son mil 85 los casos de influenza tipo A confirmados en laboratorio, en 21 países, al incluir en la lista el caso de un paciente de Portugal.

La OMS indicó que México continúa encabezando la lista, con 590 casos confirmados en laboratorio y 25 muertes, seguido de Estados Unidos, con 286, y un solo deceso, pero Canadá ha sido el país que ha registrado un aumento en los casos confirmados, al pasar de 85 a 101.

En orden de casos confirmados en laboratorio se ubican España con 54, Reino Unido con 18, Alemania con ocho, Nueva Zelanda con seis, Israel con cuatro, Francia con cuatro, El Salvador con dos, Italia con dos, Irlanda con uno, Austria con uno, China Hong Kong con uno, Costa Rica con uno, Colombia con uno, Dinamarca con uno, Suiza con uno, Países Bajos con uno, Corea del Sur con uno y Portugal con uno.


Comentario:

Si aparece la influenza en el hemisferio sur, por favor, no culpen a México.

Regreso a clases será escalonado.

Noticia:


A partir de este miércoles 6 las actividades económicas y educativas del país se reanudarán de manera gradual.

Luego de las medidas adoptadas por la epidemia de influenza, el presidente Felipe Calderón dijo ayer que el país está en condiciones para “reiniciar el camino hacia la normalidad”.

En acuerdo con los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, el Ejecutivo decidió que los estudiantes de bachillerato, preparatoria y universidades vuelvan a las aulas el jueves 7 de mayo, y los de educación básica el lunes 11. Las actividades en los sectores público y privado comienzan mañana.

Ante el retorno a las labores, el gobierno aplicará medidas en dos sentidos:

Acciones sociales: antes del reinicio de clases se realizarán medidas preventivas y se implanta la figura de filtro escolar; la alerta epidemiológica seguirá vigente.

Acciones económicas: el Presidente anunció un plan de reactivación que incluye estímulos al turismo e incentivos fiscales, así como una campaña de promoción turística mundial.


Comentario:

Parece que la reunión en los Pinos fue de consenso.

Crisis por Influenza lleva a Ebrard a Los Pinos.


Noticia:


La emergencia sanitaria por el virus de influenza A logró reunir en Los Pinos a gobernadores de diferentes signo político con el presidente Felipe Calderón, incluido el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Desde las 10:30 horas comenzó el desfile de escoltas y camionetas blindadas en la residencia oficial a donde comenzaron a llegar los mandatarios de los estados.

La mayoría de ellos, con los cubrebocas listos para descender de sus unidades e ingresar a la casa presidencial.

Fue a las 10:45 cuando llegó Ebrard Casaubon, así como también lo hicieran por su cuenta, otros gobernadores, emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como Amalia García, Zeferino Torreblanca, Juan Sabines y el de Michoacán, Leonel Godoy, de los últimos en llegar.

También acudieron a la convocatoria, gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Fidel Herrera, de Veracruz; Andrés Granier de Tabasco; y de Yucatán, Ivonne Ortega.

Mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) también se encuentran ya como Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; Marcelo de los Santos, de SLP; y de Jalisco; Emilio González.


Comentario:

No hay mal que por bien no venga. A ver si así se comportan con mayor madurez política.