Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 15 de abril de 2010

Londres se rinde al glamour de Grace Kelly.

Noticia:


El estilo clásico y elegante de Grace Kelly sigue marcando tendencia incluso después de su muerte, hace casi 30 años, y por eso el museo londinense Victoria&Albert ofrece una selección de los vestidos más espectaculares que llevó como estrella de Hollywood y posteriormente como princesa de Mónaco.

La exposición "Grace Kelly: icono de estilo" , que se inaugura el sábado y estará abierta hasta el 26 de septiembre, muestra diseños de algunos de los modistos predilectos de la princesa como Christian Dior, Balenciaga, Givenchy o Yves St Laurent, todas ellas firmas embajadoras del estilo "chic" parisino y de la Costa Azul.

Sin embargo, la exposición arranca con tres elegantes vestidos diseñados por Helen Rose, modista de la Metro Golden Mayer, para el personaje que Grace Kelly interpretó en la película "High society" (1956) , la última en la que participó antes de casarse con el príncipe Rainiero de Mónaco.

La amistad entre ambas fue más allá de lo profesional y la modista fue la persona elegida por Grace Kelly para que diseñara el vestido de novia que lució en su boda el 19 de abril de 1956 en Mónaco.

Rose fue también la responsable del vestido lencero beige que la actriz lució en "The Swan" (1955) , en la que curiosamente interpretaba a una princesa forzada a casarse con alguien de sangre azul.

Una imagen de la actriz con ese vestido fue la elegida por la revista francesa "Point de vue" para la portada en la que anunció el compromiso de Grace Kelly con el Príncipe de Mónaco.

Tampoco podía faltar el vestido negro de gasa que Grace Kelly lució en "Rear Window" (1954) de Alfred Hitchcock, firmado por la modista de la Paramount, Edith Head, quien también creó el vestido de satén color verde perla con el que recogió su único Óscar en 1954 por "The Country girl" , con tan sólo 25 años.

En su corta carrera como actriz en los años 50, en la que no excedió las quince películas, Grace Kelly se convirtió en la mejor embajadora del estilo clásico estadounidense del que luego Jacqueline Kennedy sería el máximo exponente en los años 60.

En la sección dedicada a su rol como miembro de la realeza monegasca destaca el vestido de seda con adornos dorados, de manga larga y entallado en la cintura, de la firma neoyorquina Branell, que llevó el día del anuncio de su compromiso con Rainiero, y que luego la firma bautizó como el nombre "Atrapa al príncipe" .

También se enseña al público la tiara y el conjunto de joyas de la casa Van Cleef and Arples, la favorita de Grace Kelly, que Rainiero encargó en su tienda de la Quinta Avenida de Nueva York para pedirle matrimonio.

Varios vestidos que llevó en actos oficiales como princesa y que se enseñan en la exhibición merecen especial atención.

El primero: el traje de Givenchy, de lana verde esmeralda, que lució en una visita oficial a la Casa Blanca en 1961, donde fueron recibidos por el presidente John Fitzgerald Kennedy y su esposa, Jaqueline Kennedy.

Espectacular es también el vestido morado de Yves Saint Laurent que la princesa llevó en una gala benéfica en el Royal Opera House de Londres, en el que coincidió con la entonces futura princesa Diana, cuando ésta estaba prometida con el príncipe Carlos.

Los complementos fueron los mejores aliados de la princesa para culminar el estilo "lady" que la caracterizó, por lo que la muestra no olvida la debilidad que sentía por las grandes gafas de sol, los sombreros y los cortos guantes blancos.

Pero si hay un complemento que no podía faltar ese es el mítico bolso de Hermès que lleva su nombre, el "kelly" , que la princesa puso de moda en los años 50 y 60 tras ser fotografiada en varias ocasiones con él.

Aunque llevaba en el mercado desde los años 30, fue en ese momento cuando se convirtió en uno de los iconos de la casa -junto al bolso "birkin" , dedicado a la actriz francesa Jane Birkin- y desde entonces su precio y la lista de espera para hacerse con él no han parado de crecer.

Pese a su temprana muerte, en 1982, en un accidente de coche -en la misma carretera de Mónaco en la que ella y Cary Grant hacen un pic-nic en la película "To chatch a thief" 1955 -, el estilo de Grace Kelly sigue vivo y todavía aparece como referente en las revistas de moda.

Crean páncreas artificial que controla azúcar.

Noticia:


Científicos estadounidenses crearon un páncreas artificial que copia el mecanismo fisiológico de control de los niveles de azúcar en la sangre, según revelaron en un informe publicado en la revista Science Translational Medicine.

Los investigadores de la Universidad de Boston y del Hospital General de Massachusetts indicaron que el sistema pancreático artificial logra mantener niveles casi normales de glucosa sin causar hipoglucemia.

El sistema, que controla la combinación de insulina y glucagon mediante tecnología informática avanzada, fue desarrollado por la Universidad de Boston y las primeras pruebas se realizaron en el Hospital General de Massachusetts, indicó el informe.

"Este es el primer estudio que pone a prueba un páncreas artificial y que usa tanto insulina como glucagon en personas con diabetes tipo 1", señaló Steven Russell, de la Unidad de Diabetes del Hospital General de Massachusetts.

En ese tipo de diabetes las células beta que producen insulina en el páncreas son destruidas por el sistema inmunológico, lo que hace necesario un tratamiento para controlar el nivel de la hormona en la sangre.

El control de la insulina conlleva siempre el peligro de la hipoglucemia, un problema causado por un nivel demasiado alto de la hormona que puede ser fatal.

Según Edward Damiano, del Departamento de Ingeniería bioquímica de la Universidad de Boston, el páncreas artificial puede controlar la acción de ambas hormonas.

"Nuestro sistema ha sido diseñado para contrarrestar las bajadas moderadas del azúcar en la sangre con pequeñas dosis de glucagon durante el día, tal y como ocurre en las personas que no sufren diabetes", indicó.

En el estudio participaron 11 adultos que sufrían diabetes tipo 1 y se realizó con el objeto de poner a prueba el software que controla el sistema.

Para medir con la mayor precisión posible los niveles de glucosa, se midieron los niveles de azúcar mediante un sensor instalado en una vena durante 27 horas.

El sistema mantuvo el nivel de glucosa en seis participantes y cinco experimentaron hipoglucemia y fue necesario que bebieran jugo de naranja para elevar sus niveles de azúcar, señaló el informe.

"Un sistema como este podría sustituir la necesidad de que los pacientes tengan que controlar sus niveles de azúcar y tomar decisiones de tratamiento cada pocas horas", dijo Damiano.

"No sería una cura, pero puede ser una evolución en la terapia que se aplica a la diabetes tipo 1", agregó.

Mal de chagas causa derrames cerebrales.

Noticia:


El mal de Chagas, una enfermedad endémica en Latinoamérica pero que cada vez tiene una mayor presencia en Estados Unidos y Europa, es una creciente causa de derrames cerebrales, según un estudio español publicado en la revista médica Lancet Neurology.

Los autores del estudio son los doctores Francisco Javier Carod-Artal, del departamento de Neurología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que participa este miércoles en Toronto en un congreso de Neurología, y Joaquim Gascón, del Centro Internacional de Barcelona para la Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Barcelona.

El mal de Chagas es la tercera infección parasitaria más común en el mundo después de la malaria y la esquistosomiasis y está asociada con varios tipos de enfermedades coronarias, como arritmias y fallos de corazón.

En el estudio, Carod-Artal y Gascón señalaron que, con el progresivo envejecimiento de las personas que viven en Latinoamérica infectadas con el trypanosoma cruzi (el parásito que provoca el mal de Chagas), se espera un aumento de los derrames entre la población.

Los autores también aseguraron que los derrames pueden incluso "ser la primera indicación del mal de Chagas en pacientes que no presentan síntomas y aquellos con una disfunción sistólica moderada, por lo que los pacientes que sufren derrames y proceden de las regiones endémicas deberían ser examinados para detectar la infección de T cruzi".

Los galenos dijeron que los movimientos migratorios de las últimas dos décadas (tanto dentro de Sudamérica como hacia Norteamérica y Europa) han convertido el mal de Chagas "en un ejemplo de enfermedad infecciosa que se está adaptando rápidamente en la era de la globalización".

Cada año aparecen 220 mil nuevos casos y la dolencia causa la muerte a unas 14 mil personas.

"Alrededor de un tercio de los pacientes afectados con la infección del T cruzi desarrollarán lesiones de corazón crónicas", de acuerdo con el estudio.

Los investigadores estiman que unos 300 mil latinoamericanos infectados con ese parásito pueden vivir actualmente en Estados Unidos.

En un estudio realizado en Barcelona, "3.4% de mil 350 mujeres latinoamericanas embarazadas estaban infectadas así como 7.3% de los bebés nacidos de madres infectadas".

Las cifras dadas por Carod-Artal y Gascón reflejan que los derrames afectan a 20% de los pacientes de mal de Chagas.

A pesar de la alta incidencia de los derrames entre las personas infectadas por esa enfermedad, el nivel de conocimiento del vínculo entre uno y otro es prácticamente nulo.

Los autores citaron una reciente investigación realizada en la parte central de Brasil donde el 95% de 220 pacientes con derrames cerebrales no eran conscientes de la relación con el mal de Chagas.

"Por lo tanto, son necesarias campañas educativas sobre el elevado riesgo de derrame del mal de Chagas en escuelas y centros de salud pública. El mal de Chagas es un factor de riesgo independiente de derrame cerebral", afirmaron los autores en sus conclusiones, en las que también recomendaron mayores estudios para conocer la relación con la demencia vascular.

"La asociación entre el mal de Chagas, los derrames cerebrales y el riesgo de demencia vascular no ha sido investigado de forma apropiada. Además, no hay estudios que hayan valorado el efecto de repetidos derrames chagasicos en la demencia vascular" aunque algunos han relacionado la infección con discapacidad cognitiva, añadieron.

El mal de Chagas fue descrito en 1909 por el doctor brasileño Carlos Chagas, que identificó tanto el parásito trypanosoma cruzi como el insecto portador.

La enfermedad ha estado presente en Latinoamérica desde hace miles de años hasta el punto que segmentos del ADN del T cruzi han sido detectados en restos de momias de la cultura Chinchorro, en el norte de Chile, así como del sur de Perú y la parte central de Brasil.

Gran expectativa en estudios genómicos de cáncer.

Noticia:


Centenares de secuencias genómicas de tumores cancerígenos serán publicados en 2010, un logro crucial para el desarrollo de investigaciones en el ámbito oncológico.

La creación de este catálogo integral con datos sobre la genómica del cáncer ha sido posible gracias a los esfuerzos coordinados del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, en sus siglas en inglés), según publica la revista Nature Genomics.

A los genomas que se harán públicos este año se unirán los miles que se publicarán a lo largo de 2011, que contribuirán a alcanzar el marco de trabajo y los objetivos planteados en 2007 por científicos y fundaciones del genoma del cáncer.

El propósito principal del ICGC era catalogar 50 tipos y sub-tipos diferentes de cáncer en adultos y niños.

Sin embargo, según apuntaron los participantes, el enorme ámbito de este proyecto junto a la necesidad de contar con datos estandarizados y de alta calidad lo convierten en muchas ocasiones en una tarea desalentadora.

A través de la coordinación de las distintas iniciativas investigadoras y con la estandarización de los resultados recopilados y presentados por diferentes estudios, los miembros del ICGC esperan mejorar las posibilidades de combinar y comparar las series de datos.

En el artículo, el ICGC indica que es necesario mantener el "difícil equilibrio para proteger los datos personales de los participantes a la vez que esta información es empleada para acelerar la investigación contra el cáncer".

Crean bebés perfectos con dos mamás y un papá.

Noticia:


Científicos de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, lograron crear embriones que contienen el ADN de un hombre y dos mujeres, un avance que puede ayudar a madres con raros desórdenes genéticos a tener hijos sanos.

El estudio, publicado por la revista Nature, destaca que la técnica permitirá a prevenir que el ADN deteriorado en la mitocondria materna -los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular- sea transmitido a su hijo durante la gestación.

Se estima que uno de cada 200 niños que nacen presentan mutaciones del ADN mitocondrial, aunque en la mayoría de los casos esto sólo produce enfermedades leves, incluso sin síntomas.

Pero en uno de cada 6 mil 500 casos, este problema puede causar problemas graves, e incluso mortales, como síndromes relacionados con la debilidad muscular, la ceguera y los problemas cardiológicos.

Programación

Si el trabajo de la Universidad de Newcastle se aplica a la práctica médica durante los procedimientos de fecundación in vitro, lo que genera algunas dudas éticas y legales, se podría intervenir en el embrión para eliminar los defectos.

La investigación, financiada por la Campaña de Distrofia Muscular, el Consejo de Investigación Médica y la organización médica Wellcome Trust, se realizó a partir de embriones fertilizados que se desecharon en tratamientos de fecundación artificial.

Los científicos lograron aislar el núcleo del espermatozoide fecundador del padre y el óvulo de la madre, conteniendo el ADN del futuro embrión, para eliminar la mitocondria defectuosa.

El núcleo del espermatozoide se insertó en el óvulo de otra mujer, cuyo núcleo también había sido retirado, pero que mantenía su mitocondria, creando un nuevo embrión conteniendo los genes de ambos padres y sólo una pequeña cantidad del ADN mitocondrial del donante.

"Lo que hemos hecho es como cambiar la batería de un ordenador", manifestó el directo de la investigación, el profesor Doug Turnbull.

Siguiendo con el símil, Turnbull explicó que "el suministro de energía pasa a funcionar correctamente, sin que nada de la información que había en el disco duro haya sido alterada".

"Un niño nacido empleando este método tendría una mitocondria funcionando con corrección, teniendo en todos los otros aspectos toda la información genética del padre y la madre", destacó.

Avance en espera

El científico matizó que se trata de un estudio preliminar y que están previstos estudios más avanzados para comprobar la seguridad y la eficaz del procedimiento, que también será sometido a un estricto escrutinio desde el punto de vista legal y ético.

La legislación actual en el Reino Unido prohíbe que esta técnica sea empleada en tratamientos de fertilidad.

El doctor Donald Bruce, experto y religioso, manifestó a la BBC que "si los resultados de la Universidad de Newcastle se aplican médicamente deben ser implementados con controles muy estrictos y sólo en el caso de prevenir enfermedades graves".

El equipo investigador argumentó en este sentido que el ADN de la mujer del óvulo donante sólo aportaría unos pocos genes al embrión, comparado con los 23 mil genes que heredaría de su madre.

Sharon Bernardi, una mujer que ha perdido a seis bebés a los pocos días de su nacimiento por culpa de las deficiencias genéticas que heredó de su madre, declaró que el avance de los científicos ingleses abrirá una puerta de esperanza a muchas personas.

"Será demasiado tarde para mi, pero sería fantástico si los científicos pudieran prevenir que esto siga ocurriendo en el futuro, de manera que otros no tengan que pasar por lo que yo pasé", manifestó Bernardi.

Peticiones por desempleo aumentan en EU.

Noticia:


La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 24 mil en EEUU y se ubicó en 484 mil la semana pasada, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los analistas había calculado que la cifra de esa semana estaría alrededor de 430 mil. El incremento resulta de factores efímeros como la Semana Santa y los fenómenos meteorológicos que han afectado los empleos.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes -un dato más estable que el índice semanal- subió en siete mil 500 y llegó a 457 mil 750.

En la semana que terminó el 3 de abril aumentó en 73 mil la cifra de personas que percibían el beneficio pagado por los Estados, y llegó a 4,64 millones.

El informe añadió que, en la semana que terminó el 27 de marzo, la cifra de personas que han agotado los beneficios tradicionales, que cubren hasta 26 semanas de desempleo, y que percibían el subsidio bajo programas del Gobierno Federal, aumentó en 162 mil 101 y llegó a 5.97 millones de personas.

La cifra de solicitudes nuevas es un indicador de las pérdidas de empleo, y la cifra de personas que siguen percibiendo los beneficios por períodos prolongados señala las dificultades existentes para hallar un empleo nuevo.

Mejoran ventas 3.4%: ANTAD.

Noticia:


La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que al final del primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, las ventas comparables de sus afiliados –en términos nominales– crecieron 3.4%.

De acuerdo con cálculos de EL UNIVERSAL, en términos reales las ventas en el periodo mencionado decrecieron 1.57%, al considerar que el indicador inflacionario anualizado para el mismo lapso se ubicó en 4.97%, según información del Banco de México.

En el periodo, el mejor desempeño correspondió al segmento de tiendas departamentales donde participan firmas como El Puerto de Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, Fábricas de Francia, entre otras, debido a que sus ventas comparables crecieron 11.8%, porcentaje integrado por el crecimiento en ropa de 11.4% y mercancías generales de 12.2%. Las ventas comparables es un indicador que mide ingresos en unidades con más de un año de operaciones, sin considerar recientes aperturas departamentales.

En el caso de los autoservicios, segmento donde destacan Walmart de México, Tiendas Comercial Mexicana, Organización Soriana, Chedraui, HEB, entre otros, reportaron un crecimiento en sus ventas comparables del periodo de referencia de 2.5% en términos nominales.

El aumento se integró por una mayor venta en supermercados de 1.6%, ropa de 5.2% y mercancías generales de 4.4%.

En tiendas especializadas, como Oxxo, 7 Eleven, Zara, Martí, entre otras, la ANTAD informó que en el primer trimestre las ventas comparables cayeron 0.5% en términos nominales.

Para las tiendas especializadas la caída se integró por el decremento en la línea de supermercado de 0.9%, pero con crecimientos en las ventas de ropa de 0.6%, y mercancías generales en 0.3%. Las ventas de enero a marzo de 2010 acumularon 205.1 mil millones de pesos, integrando todo tipo de tiendas.

McDonald’s sortea la crisis con buen sabor.

Noticia:


McDonald’s está por cumplir 25 años en el mercado mexicano y después de un año complicado, busca retomar su camino de liderazgo que le ha permitido a la firma consolidarse como el preferido del consumidor, prueba de ello son los 390 restaurantes que opera en el país, afirma Roberto Ortiz Rojas, director general de la División Norte de América Latina de la cadena de comida rápida más grande del mundo.

Este economista colombiano, mandamás de la firma de los “arcos dorados” desde México hasta Panamá, apunta que 2009 fue un año bastante difícil, un año de aprendizaje, de retos y desafíos.

“Pese a la crisis, en McDonald’s adoptamos una estrategia “pro” que le permitió sortear el trance con mejores productos a precios accesibles y con alto valor nutricional, valores fundamentales que hicieron posible retener y captar nuevos clientes en momentos como los que vivimos. El 2010 se perfila como un año de buenas noticias en el tema de sustentabilidad, fuimos reconocidos por Great Place to Work Institute como la tercera mejor empresa mexicana para trabajar con más de cinco mil empleados, un reconocimiento que nos llena de orgullo a todos y cada uno de los que trabajamos en esta compañía. Competimos contra algunas corporaciones que tienen mucha trayectoria y más recursos”.

Añadió que esto no fue gratis, ya que desde hace más de ocho años estuvieron en el ranking de las mejores compañías para trabajar, lo cual habla de la consistencia de McDonald’s en este tema.

El carácter afable de este empresario hace que la plática con EL UNIVERSAL se desenvuelva en un ambiente de cordialidad. La experiencia de Roberto Rojas en el mundo de las hamburguesas es ya por un espacio de dos años; anteriormente se desempeñaba en el negocio de Coca-Cola, donde fue presidente del grupo de embotelladores en Colombia.

¿Cuáles son los retos?

Fue un año bastante difícil no hay duda, un año de aprendizaje, de retos y desafíos. Un año en que entendimos a nuestro consumidor claramente; lo que buscamos es servir comida de calidad, con precios accesibles y con un alto valor nutricional.

¿Hacia dónde se dirige la inversión de McDonald’s?

En áreas como marketing; tuvimos buena participación publicitaria de restaurantes de servicio rápido; por otro lado, renovamos la imagen de nuestros restaurantes. También incursionamos en nuevos segmentos como es el caso de McCafé; en el segmento de postres, y el más importante, invertimos mucho en la capacitación de nuestra gente.

¿Cómo cerraron en 2009?

Cerramos con un número inferior a lo que teníamos previsto respecto a lo programado en 2008. Sin embargo, ajustamos una serie de cosas y el negocio no dejó de crecer. La crisis para todos fue una forma para reinventarse; todos los restaurantes de la zona turística fueron muy afectados, y a esto le sumamos los inconvenientes que representó la emergencia sanitaria derivada de la influenza. Esto fue lo que nos obligo a terminar por debajo de las expectativas fijadas en 2009.

¿Qué se espera en 2010?

Creemos que va comenzar la recuperación. Lo importante es que nos comuniquemos con el consumidor y lo estamos haciendo, como la plataforma de valores es fundamental... pero también estamos invirtiendo y de alguna manera estamos mostrando lo que es la compañía, la calidad que tiene, el lanzamiento de nuevos productos, nuevos restaurantes y una renovación total en la imagen.

Para 2010 esperamos crecer a niveles de dos dígitos.

¿Qué papel juega México dentro de la estrategia de McDonald’s?

México es absolutamente crítico para nuestro negocio en América Latina, somos una compañía latinoamericana, la casa matiz está en Buenos Aires, somos Arcos Dorados, es una firma donde los accionistas esencialmente son latinoamericanos, el mercado más importante de la región es Brasil, sin embargo México es un mercado prioritario.

Tenemos presencia en 18 países de la región, pero Brasil y México son mercados fundamentales; por ello continuamos realizando inversiones sustanciales en capital y marketing en estos países.

¿Cuáles son sus productos más sanos?

Yo te diría que son dos cosas, una esencial es la transparencia, por eso tenemos una página web que es www.comesanamente.com donde se puede ver claramente los productos que ofrecemos, los niveles de calorías, las características de nuestros ingredientes. En las manteletas cuando compras uno de nuestros productos tiene especificado el valor nutricional.

Contamos con ensaladas. Tengo una primicia, vamos a lanzar el menú de los niños con la posibilidad de escoger productos en el que estamos incorporando productos naturales como zanahorias bebé para que los niños escojan lo que ellos quieren. Tenemos jugos con contenido de azúcar que obviamente cumplen con las necesidades y la regulación alimenticia.

Nos hemos adherido al código Pabi, el cual tienen por objetivo regular los mensajes publicitarios para los niños.

Desde el año pasado estamos yendo a muchos congresos de nutriólogos para invitarlos a los restaurantes a que vean lo que ofrecemos. Tenemos cosas maravillosas, productos de superóptima calidad, procesos con un estricto control de calidad de nuestros productos.

¿Está buscando la compañía nuevos nichos de mercado?

Estamos incursionando en nuevos segmentos, como el de McCafé. En varios restaurantes, en alrededor de 28 unidades estamos vendiendo esta bebida aromática con lo que estamos dando la posibilidad de que muchos consumidores tengan la experiencia de tener una atención especial en horas determinadas.

Algunos restaurantes están trabajando las 24 horas, lo que abre la posibilidad para muchas personas que tienen diferentes horarios de estudio o trabajo. Hemos abierto más de 14 centros de postres en el Metro, entendemos que es una buena oportunidad de consumo.

¿Cómo se destaca de la competencia?

Nos diferenciamos con productos de óptima calidad. No estoy diciendo que la competencia no los tenga, es una premisa fundamental de que tenemos que dar cuatro valores esenciales, que son calidad, servicio rápido, amabilidad y valor. Entonces nos caracterizamos nosotros por eso; los medimos con clientes misteriosos, hemos mejorado muchísimo en estas mediciones y en el tema de valor ofrecemos paquetes completos a precios accesibles.

¿Cuál es su participación en el mercado?

Creo que hemos crecido significativamente, esto lo medimos de varias formas y claramente sabemos que hemos tenido una mayor penetración en el mercado. Hemos avanzando en una época de crisis. Yo te diría que somos líderes.

¿Cómo viene el plan de expansión de la firma?

McDonald’s México está por cumplir 25 años de presencia en el país, siempre manteniendo su compromiso con la calidad, servicio, higiene y medio ambiente. Contamos actualmente con 390 restaurantes, 230 son propios y 160 son franquicias. Trabajamos con 19 franquiciatarios, además tenemos 180 centros de postre y 30 McCafé también.

¿Qué se requiere para ser parte de la familia McDonald’s?

No todo es dinero, para poder formar parte de McDonald’s se tiene que pasar varios filtros, es un negocio que requiere pasión, el interesado no debe tener otro negocio, tiene que dedicarle tiempo completo. Para poder ser franquiciatario, el proceso puede tardar hasta 12 meses.

¿De qué manera los cambios tecnológicos los han impulsado?

Hay que recordar que aunque McDonald’s es una empresa emblemática, se ha transformado en cada ciclo y siempre bien librado. Podemos decir que somos una escuela de empresarios que gracias al ambiente que existe al interior de la compañía podemos desarrollar a los futuros líderes de las empresas.

¿Han cerrado algún restaurante?

Sí, hemos tenido que cerrar algunos restaurantes por cuestiones que son ajenas a la compañía; y que más bien ha sido por cuestiones de desarrollo profesional o porque hay empresarios a los que les llegó el momento de retirarse.

¿Hay personas que los han seguido en este andar de 25 años?

Sí. Tenemos nueve franquiciatarios que tienen más de una unidad operando hoy en día, también tenemos uno que tiene más de 13 unidades.

¿México es todavía virgen para la expansión de la cadena?

México ofrece un sin fin de posibilidades para seguir creciendo. Sabemos que este es un mercado donde el segmento de comida rápida es increíblemente importante; es muy vasta la cantidad de ofertas que existe en el país, por eso nuestro negocio es muy divertido y desafiante porque hay buenos competidores aquí.

¿La innovación es una constante?

La innovación es parte del negocio, trabajamos día con día para reinventarnos, por eso firmamos acuerdos con universidades para que nuestros trabajadores continúen con su proceso de formación profesional, no queremos personas que trunquen sus carreras; por el contrario, facilitamos su preparación. La creatividad la tenemos con la producción, con las campañas que hacemos para atraer nuevos clientes.

¿Qué hacen en responsabilidad social?

El fundador de esta compañía, Ray Arthur Kroc, tenía una filosofía de devolverle a la comunidad algo de lo mucho de lo que nos da y claramente nuestra compañía trabaja en eso, por ello tenemos una fundación.

La fundación se llama Ronald McDonald, que tiene dos casas de asistencia en la Ciudad de México, que prestan albergue a las personas que tengan un problema de salud, con sus padres; pueden asistir a esta casa donde recibirán comida, un lugar donde dormir y su transporte. Hemos atendido a 20 mil familias y hemos servido a más de 700 mil raciones. Hemos repartido más de 20 mil aparatos auditivos. Hay un tema de sustentabilidad, yo creo que como ciudadanos, como empresarios, debemos asegurar la continuidad del mundo y claramente creo que hay muchas iniciativas que estamos trabajando hacia ese sentido.

Inauguramos un restaurante en donde yo tengo la responsabilidad en Costa Rica, donde estamos a punto de obtener la certificación de restaurante verde.

McDonald’s ha puesto en práctica programas que permiten el cuidado del medio ambiente. Además de programas de reducción en uso de energía, ahorro de agua y reciclaje de materiales, la empresa empezó la impermeabilización, que no contamina.

Este material usa residuos de neumáticos, que de otra forma se tirarían en rellenos sanitarios o utilizándose como combustible en cementeras o ladrilleras, con un alto grado de contaminación del aire. Trabajamos en el desarrollo de biodiesel, creemos que es indudable que hay que hacerlo.

¿Cuántos empleados tiene McDonald’s?

Somos 11 mil y continuamos contratando más personal, a pesar de la crisis.

Bernanke advierte lenta recuperación del empleo.

Noticia:


El presidente de la Reserva Federal (Fed) , Ben Bernanke, advirtió hoy sobre la lenta recuperación del mercado laboral y sobre el alto déficit que arrastra EE.UU., y que obligará al Gobierno a tomar "decisiones difíciles" para afrontarlo.

En una comparecencia ante el Congreso, Bernanke dijo que, en términos generales, la economía de EE.UU. está en la senda de la recuperación, aunque tiene ante sí algunos obstáculos, como es la debilidad del sector inmobiliario y el mercado laboral, y el alto déficit que, en el peor de los escenarios, podría alcanzar el 9% del Producto Interior Bruto en 2020.

BCE insta a retirar apoyos progresivamente.

Noticia:


El Banco Central Europeo (BCE) instó a los Gobiernos de la zona del euro a fomentar la competencia y retirar progresivamente las medidas de apoyo a determinados sectores aplicadas durante la crisis.

En su boletín mensual de abril, publicado hoy, el BCE dijo que "los acuerdos suscritos en la reunión del consejo europeo del 25 y el 26 de marzo referidos a la estrategia Europa 2020 deberían contribuir a reforzar la creación de empleo, la competitividad y el crecimiento sostenible" .

"A este fin, las políticas deberían centrarse ahora en el fomento de la competencia, mientras que las medidas de apoyo a determinados sectores aplicadas durante la crisis deberían retirarse progresivamente" , según el BCE.

La entidad monetaria considera que en los mercados de trabajo se necesita "suficiente flexibilidad en la fijación de los salarios y un aumento de los incentivos para trabajar" para evitar un crecimiento del desempleo estructural en los próximos años.

El consejo de gobierno del BCE "acoge con satisfacción la declaración sobre Grecia emitida el 25 de marzo por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la zona del euro y apoya plenamente la intención de reforzar la vigilancia de los riesgos económicos y presupuestarios" .

El banco europeo también apoya el deseo de reforzar la vigilancia de los instrumentos para la prevención de estos riesgos, "incluido el procedimiento de déficit excesivo" ·

El máximo órgano de gobierno del BCE reitera que "el nivel actual de los tipos de interés sigue siendo apropiado" .

La tasa rectora del BCE se sitúa actualmente en 1% para los países que comparten el euro.

El BCE exige una "reestructuración apropiada del sector bancario" : balances saneados, gestión efectiva del riesgo y unos modelos de negocio transparentes y robustos.

Observa que la reducción del tamaño de los balances de las entidades de crédito se ha detenido en los primeros meses de 2010.

No obstante, los bancos tienen que afrontar el reto de "incorporar nuevos ajustes" y garantizar el crédito para el sector no financiero al mismo tiempo.

El BCE pide a los bancos que utilicen la mejora de las condiciones de financiación para reforzar sus bases de capital.

China crece 11.9% en primer trimestre.

Noticia:


La economía china subió 11.9% en el primer trimestre de 2010 en comparación con el mismo periodo de 2009, lo que acelera aún más el ritmo de crecimiento y desata ya los primeros temores a un sobrecalentamiento, aunque Beijing opina que la tendencia alcista se moderará a lo largo del año.

Se trata de la mayor subida trimestral en casi tres años (desde el segundo cuarto de 2007, cuando superó los doce puntos) , aunque hay que tener en cuenta que el primer trimestre de 2009, cifra con la que se comparó hoy, fue el periodo en el que China evidenció los peores efectos de la crisis financiera mundial y tuvo el peor crecimiento desde 1992 (año en que se empezó a dar esta cifra) .

Según las cifras facilitadas hoy por el Buró Nacional de Estadísticas de China (BNE) , el Producto Interior Bruto entre enero y marzo de 2010 ascendió a 1.17 billones de dólares (864 mil millones de euros) .

"El ritmo de recuperación económica nacional se ha expandido aún más, sentando una buena base para lograr los objetivos de todo el año" , resumió el portavoz del BNE, Li Xiaochao.

El Gobierno chino ha proyectado un crecimiento nacional de 8% para 2010 (el Banco Mundial por su parte prevé 9.5% y el Banco de Desarrollo Asiático, 9.6%) , lo que a vista de las cifras aportadas hoy parece fácil de lograr.

Pero no será tan sencillo como podría pensarse, según el portavoz. "La segunda mitad del año va a suponer grandes retos, porque el mismo periodo del año pasado tuvo un ritmo de crecimiento relativamente rápido" , dijo, dando a entender que a partir de julio podría haber una fuerte ralentización en el ritmo de crecimiento.

El crecimiento económico chino, explicó, sigue al comienzo de 2010, como en 2009, dependiendo especialmente de las inversiones, y dentro de éstas, de las llevadas a cabo por el Gobierno, como parte del plan de estímulo de medio billón de dólares aprobado en 2009 para afrontar los efectos de la crisis.
La inversión en activos fijos del primer trimestre del año ascendió a 517 mil millones de dólares (379 mil millones de euros), un crecimiento interanual de 25.6%.

Las ventas al por menor, principal indicador del consumo, se elevaron a 531 mil millones de dólares (389 mil millones de euros), un aumento de 17.9% respecto al mismo periodo de 2009.

El aumento del consumo, principal rama macroeconómica que China quiere fomentar para paliar la debilidad de la demanda externa por la crisis, está produciendo un aumento de precios tras las tendencias deflacionarias de 2009.

Así, el IPC subió 2.2% en el primer cuarto de 2010, ya cerca del límite de 3% que se ha fijado como objetivo Beijing para finales de año.

El IPC bajó el pasado marzo, 0.7%, aunque hay que tener en cuenta que en el mes anterior China celebró el Festival de Primavera, fiestas que, de manera similar a las Navidades occidentales, suelen ir acompañadas de un aumento de precios.

En cuanto el comercio exterior, otro de los pilares del crecimiento económico chino pero debilitado en 2009 por la crisis global, este ascendió a 617 mil 850 millones de dólares (452 mil 800 millones de euros) en el primer trimestre de 2010, un aumento del 44.1%.

Las exportaciones ascendieron a 316 mil 170 millones de dólares (231.700 millones de euros) , una subida de 28.7% frente al dato de enero-marzo de 2009, y las importaciones totalizaron 301 mil 680 millones de dólares (221 mil 100 millones de euros), 64.6%.

El rápido aumento de las importaciones de China produjo que en marzo el país registrara su primer déficit comercial en tres años, una cifra discreta (siete mil 240 millones de dólares, o cinco mil 300 millones de euros) pero que podría apuntar un cambio de tendencia.

Pese a las positivas cifras en la mayoría de los campos estudiados, el portavoz Li señaló que las condiciones para el crecimiento económico "siguen siendo complicadas" y el país "aún se enfrenta a muchas dificultades y problemas" .

"Los precios de los productos en el mercado internacional son altos, algunos países aún tienen crisis relacionadas con su deuda y nos enfrentamos a muchas incertidumbres" , explicó.

También en la economía interna vio el portavoz signos de preocupación, tales como los efectos que la sequía en el sur de China (la peor en un siglo) podría tener en los precios de los alimentos, o los altos precios de los productos industriales.

La monarquía pierde brillo en España.

Noticia:


La monarquía que encabeza el rey Juan Carlos de Borbón cada vez tiene menos simpatizantes en España. Según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mientras en la década de los 90 la monarquía era la institución más valorada, ahora ha caído hasta un tercer puesto por detrás del Ejército y la Policía. Entre los jóvenes la monarquía cayó aún más, hasta llegar al quinto lugar, precedida por el Ejército, la Policía, el Ayuntamiento y el gobierno autonómico.

Las encuestas señalan que la valoración de la monarquía es inversamente proporcional a la edad de los encuestados; es decir, cuanto más joven, peor opinión tiene de la institución.

Según Antonio Jaime Castillo, experto en sociología política juvenil de la Universidad de Granada (sur de España), esto se debe a que “la legitimidad de la monarquía ha estado muy ligada al papel que desempeñó el rey durante la transición que siguió a la muerte del dictador Francisco Franco”, que fue quien nombró a Juan Carlos monarca antes de morir. “Por eso, a medida que los entrevistados no vivieron ese periodo de la historia de España, van teniendo una opinión más negativa del rey”.

Pero sin duda también influye que en estos últimos años, y por primera vez desde la transición a la democracia, desde diversos sectores de la izquierda independentista y de la extrema derecha se critica cada día con más fuerza al rey Juan Carlos, de 72 años, y su familia.

Por ejemplo, algunos políticos nacionalistas vascos y catalanes, lo mismo que periodistas de la derecha radical, han acusado al rey de tener amigos en la cárcel, de tener negocios sucios, de haber cometido errores políticos, de continuar sus vacaciones cuando se ha producido alguna desgracia en el país y de secuestrar revistas en las que se criticaba a la institución monárquica.

Iñaki Anasagasti, ex vocero del Partido Nacionalista Vasco (PNV), hace unos meses publicó un libro titulado Una monarquía protegida por la censura, en el que asegura que “si no hubiera tanta censura la monarquía no estaría tan podrida como está”. En su opinión, la vida del rey “no es ejemplar” y denuncia “sus excesivos gastos, su amistad peligrosa con comisionistas, sus aventuras extramatrimoniales o sus extrañas desapariciones en que nadie sabe dónde está”, como cuando se suicidó la hermana de la princesa Letizia y el rey se tardó dos días en aparecer.

También algunos medios de comunicación han puesto fin a la autocensura que mantenían y se han atrevido a publicar informaciones que no dejan muy bien parados a los principales miembros de la Casa Real.

Ahora se sabe de las lujosas casas de las infantas Elena y Cristina, en Madrid y Washington respectivamente; de los elevados salarios que cobran; de la caza del rey, durante un viaje a Rusia, de un oso que previamente había sido tranquilizado; de su ligera agenda o de los comentarios de la reina Sofía contra los matrimonios entre homosexuales.

En los más de 30 años de reinado, por primera vez se han producido actos como los ocurridos en Cataluña, donde se han quemado fotografías y retratos del monarca y se han llevado a cabo manifestaciones de repudio a la institución que representa. Hasta los príncipes Felipe y Letizia han sido abucheados en actos oficiales.

Ante esta situación, el gobernante Partido Socialista Obrero Español y el opositor Partido Popular no han dejado de exaltar las virtudes de la monarquía parlamentaria y de la figura de Juan Carlos, a quien historiadores y políticos atribuyen el éxito de la tersa transición a la democracia.

Otros han pedido la modificación de sus atribuciones y explicaciones sobre el dinero que recibe el rey. Los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña presentaron una moción parlamentaria en la que proponían una reforma constitucional para derogar al monarca su atribución de “jefe supremo” de las Fuerzas Armadas y darle esta función al presidente del gobierno.

Junto con los comunistas y republicanos de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, los independentistas solicitaron a la Casa Real que explique en qué se gasta los 13 millones de dólares anuales que recibe del Estado, como ocurre en el resto de las monarquías europeas. Ambas peticiones fueron rechazadas, pero tanto Izquierda Unida como Esquerra Republicana ya han anunciado que cesarán en el intento. No en vano esperan, como muchos otros, que algún día España vuelva a ser republicana.

Hu Jintao suspende visita a Venezuela por sismo.

Noticia:


El presidente chino Hu Jintao suspendió la visita que tenía previsto realizar el fin de semana a Caracas porque deberá atender la emergencia generada por el fuerte terremoto que sacudió el condado occidental de Yushu en China, informó el jueves el gobierno venezolano.

El presidente Hugo Chávez anunció en un comunicado que Hu postergó hasta otra oportunidad su viaje que estaba previsto para el 17 de abril.

Chávez dijo, durante una visita a Managua, que había recibido una llamada telefónica de Hu para explicarle la suspensión de su viaje a Venezuela.

Hu llamó a Chávez desde Brasil a donde viajó para participar en la reunión de los mandatarios de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) , que son considerados motores de la economía mundial.

El gobernante chino tenía previsto revisar durante su breve visita a Caracas una serie de acuerdos en las áreas petrolera, comercial, financiera, y agrícola que mantienen China y Venezuela.

Obama; Soldados saldrán de Afganistán en 2011.

Noticia:


El presidente estadounidense Barack Obama reafirmó el jueves sus planes de empezar a retirar los soldados de Afganistán en el 2011 por considerar que ''no pueden perpetuarse allí''.

En una entrevista con la televisión australiana antes de una visita al Asia, Obama también indicó que Washington mantendrá sus esfuerzos por lograr que China, India y otras naciones en desarrollo se comprometan más a combatir el calentamiento global.

El presidente confirmó que en junio visitará Australia e Indonesia, en una gira demorada unas semanas para poder concluir sus planes de reforma sobre la salud.

Afganistán probablemente será un tema clave de discusión cuando se reúna con los líderes australianos, que tienen unos mil 500 soldados en el país, el mayor contingente fuera de la OTAN, que ha padecido 11 muertes en combate.

Obama reconoció que la guerra en Afganistán seguía siendo una empresa difícil, pero aseguró que no todo es negativo.

''Rechazo la noción de que no está mejorando'', dijo a la ABC de Australia en la entrevista efectuada en la Casa Blanca. ''Creo que lo que hemos visto es una merma en el impulso del Talibán, que había cobrado fuerza en el año antes de que yo asumiera''.

Reiteró sus planes de empezar a retirar los soldados en el 2011 y ceder la responsabilidad a los mismos afganos por su seguridad. ''No podemos perpetuarnos allí'', afirmó.

Sobre China, Obama dijo que Estados Unidos no está interesado en contener el crecimiento de ese país ni su surgimiento como potencia mundial, sino poner de manifiesto que la nación asiática debe tomar seriamente las responsabilidades que eso conlleva.

Cuando se le preguntó sobre la disposición china a combatir el calentamiento global, Obama respondió que los líderes chinos comprenden que necesitan adoptar un nuevo modelo que permita el crecimiento nacional sin perjudicar el ambiente.

''Pero actualmente se inclinan a decir, bueno, dejemos que las naciones desarrolladas, como Australia y Estados Unidos, lidien primero con este problema y nosotros lo haremos cuando nos hayamos acercado un poco en nuestro nivel de vida'', dijo. ''Lo que tratamos de enfatizar es que no podemos permitir que China se ponga a esperar''.

Obama agregó que India y Brasil son otras naciones emergentes que deben responsabilizarse para luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero.

China y Estados Unidos están entre los mayores emisores de los gases que causan el calentamiento global, aunque Obama afirmó que ''dos países no pueden dictar una solución'' al problema.

Presumen que mal clima en NL causó desplome de avión.

Noticia:


La empresa Aerotransporte de Carga Unión (AeroUnión) rechazó que su avión Airbus 300 B4F-203, que se desplomó cerca de la medianoche del lunes a unos metros del Aeropuerto Internacional de Monterrey, trasladaba residuos peligrosos.

Una portavoz de la compañía, que tiene su sede en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México, aseguró que AeroUnión, pese a que presta servicio de carga, no se dedica a trasladar materiales explosivos.

Protección Civil anunció la noche del accidente que utilizaría detectores de explosivos, ya que testigos aseguraron que el avión cayó como “una bola de fuego”.

La Policía Federal informó que la nave Airbus, matrícula XA-TUE, se precipitó minutos después de haber intentado aterrizar en el aeropuerto internacional Mariano Escobedo, de Monterrey. El avión cayó sobre el bulevar que comunica la carretera Miguel Alemán con la central aérea, cerca de una zona hotelera, al oriente de la zona metropolitana.

Jorge Camacho Rincón, titular de Protección Civil, dijo que el percance ocurrido a las 23:15 horas del lunes dejó seis muertos: el capitán Adolfo Muller Pazos, los copilotos José Manuel Guerra Juárez y Humberto Castillo Vera, así como el mecánico Érick Guzmán y Manfred Muller. La dependencia confirmó que la sexta víctima fue Jesús Eduardo Picaso, de 36 años, cuyo auto Platina, que conducía por la carretera a Miguel Alemán, fue aplastado por una pieza de la nave.

El funcionario explicó que se investiga si un segundo vehículo que resultó dañado habría sido afectado por el accidente.

El director general de Aeronáutica Civil, Héctor González Week, dijo que el avión Airbus procedente de la ciudad de México “realizó un intento de aterrizaje en el aeropuerto, pero luego lo abortó para posteriormente desplomarse”. Agregó que hasta ese momento no se habían detectado problemas y que los pilotos tampoco reportaron anomalías.

El directivo destacó que las causas del accidente se conocerán hasta que se realice una investigación a fondo y se analice la caja negra del avión. “Ya se recuperaron las cajas negras tanto de voz como de datos”.

Clima adverso

González Weeks informó que instantes antes al accidente existían condiciones climatológicas adversas: viento que cambiaba bruscamente de velocidad y rumbo. Detalló que los vientos cortantes obligaban cambios de dirección en forma violenta y repentina, causados por una tormenta, de la que varias aeronaves advirtieron en sus reportes.

“No hubo ningún reporte de problemas de la torre del control del aeropuerto de Monterrey”, insistió. A nivel mundial existen unos 620 aviones del tipo del que se desplomó en Monterrey, la mayoría operando en el área de carga.

Las condiciones meteorológicas que prevalecían durante el incidente eran de un techo variable entre 500 y 800 pies, con lluvia intensa y el llamado viento cizalleo. Este tipo de viento puede provocar descontrol de los pilotos cuando se preparan para el aterrizaje.

La nave procedía de la ciudad de México y de Monterrey partiría a los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Suman tres ataques contra policías de NL.

Noticia:


Sicarios mataron a un policía e hirieron a otra oficial en el municipio conurbado de Guadalupe, tras acribillar la patrulla en la que viajaban. Por otra parte, el ejército aseguró un campamento presuntamente de narcotraficantes, donde localizaron al menos dos muertos en una fosa clandestina, vehículos y armas.

El informe policial precisó que al filo de las 22:00 horas de anoche, el agente Luís Antonio López Rodríguez conducía la patrulla 030 de la Secretaría de Seguridad Publica de Guadalupe, y en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y Lucio Blanco fue baleada desde dos vehículos.

En la patrulla quedó acribillado el policía López Rodríguez y su compañera de trabajo fue herida por las balas, pero aún así pudo solicitar ayuda a la central de radio.

Siga la discusión sobre #Nuevoleon en Twitter.

En otro evento el ejército mexicano localizó un campamento en el pueblo los Comales, de Tamaulipas, ubicado en los límites con Nuevo León, perteneciente al cártel de los Zetas donde encontraron una “narcofosa”.

En el lugar se localizaron dos cuerpos semi enterrados, así como 19 camionetas y armas largas y cortas.

Además, se aseguraron sistemas de comunicación, radios y celulares junto con droga.

Más noticias en el Facebook de EL UNIVERSAL.

Ataques contra policía

La madrugada del martes, pistoleros que viajaban en un auto dispararon con rifles de asalto AR15 contra una patrulla de la Policía Estatal hiriendo a un agente y a una mujer que lo acompañaba en una colonia de Monterrey, informó la Agencia Estatal de Investigaciones.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Escobedo, Nuevo León, confirmó que hombres armados privaron de su libertad a un comandante y un policía de ese municipio conurbado de la zona metropolitana de Monterrey el pasado domingo.

Amplían declaración sobre caso Paulette.

Noticia:


Mauricio Gebara y las hermanas Martha y Érika Casimiro Cesáreo, padre y ex asistentes domésticas de la niña Paulette Gebara Farah, dijeron —estas últimas a través de su abogado— estar dispuestos a colaborar con la investigación de la Procuraduría mexiquense, desde hace 23 días, para esclarecer el deceso de la menor, momentos después de que se les practicaran exámenes psicométricos.

“Soy el primer interesado en que se esclarezca la verdad”, sostuvo Mauricio Gebara antes de ingresar a las instalaciones de la Procuraduría.

Aseguró que en todo momento ha colaborado con los funcionarios que realizan las investigaciones del deceso su hija menor Paulette. En compañía de su abogado, el señor Gebara sostuvo que en estos momentos su único objetivo es que se sepa la verdad del deceso de su hija.

Consideró ha sido sometido a las mismas pruebas que las demás personas involucradas (su esposa Lisette Farah, Erika y Marta Casimiro), por lo que negó que exista algún tipo de trato diferenciado hacia él.

El señor Gebara negó hacer comentarios sobre su esposa Lisette “no voy hablar de ningún tema familiar”, puntualizó.

Al respecto, Juan Luis Montero García, abogado de las niñeras, que estuvieron en la Procuraduría por alrededor de siete horas, precisó que a sus defendidas se les aplicaron exámenes psicométricos. Asimismo recordó que en México, los casos jurídicos que tienen matices mediáticos, siempre se resuelven por la parte más vulnerable y de esa forma se cometen “injusticias”, haciendo referencia a Erika y Martha. Por lo que insistió que la Procuraduría se debe conducir conforme a derecho e insistió que sus clientes están en la disposición de colaborar.

Elecciones limitan alfabetización: INEA.

Noticia:


El Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) advirtó que los 12 procesos electorales en el país están limitando las acciones de difusión de las jornadas para abatir el analfabetismo y el rezago educativo en el que viven 33 millones de mexicanos.

El director del INEA, Juan de Dios Castro, dijo que como “medida preventiva” se han tomado acciones para reducir la difusión de este servicio.

Al dar a conocer los resultados de la jornada de alfabetización y atención del rezago educativo dijo que un total de 26 mil personas obtuvieron un certificado de primaria o secundaria.

Sin alianzas, derrota segura: Camacho Solís.

Noticia:


El coordinador del frente de izquierdas Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, aceptó el poderío electoral del PRI, y reconoció que sin la conformación de alianzas opositoras, simplemente para las próximas elecciones del 4 de julio, “íbamos a la derrota segura”.

Dijo que sin coaliciones electorales entre el PAN, PRD, PT y Convergencia ni si quiera “habríamos podido competir en Durango, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo”, y que “con alianzas podemos ganar o al menos lograremos avanzar

ALDF impulsa prevención de males mentales.

Noticia:


Como en Dinamarca, España y Chile, la Asamblea Legislativa pretende impulsar, a través de reformas legales, un modelo de atención para prevenir la depresión, las tendencias al suicidio y las enfermedades mentales. Luego de reconocer, a través de cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría, que uno de cada 11 adolescentes entre 12 y 17 años que residían en la Ciudad de México han sufrido trastornos como ansiedad, fobias, impulsividad, de tipo afectivos y por abuso de sustancias, el diputado perredista Carlos Augusto Morales consideró urgente crear nuevas normas de prevención.

Más que restringir horarios en bares, piden crear alternativas.

Noticia:


Empresarios dueños de bares y centros nocturnos, diputados federales y locales, empleados, organizaciones civiles y funcionarios del gobierno capitalino coincidieron en que en materia de “antros”, los horarios no deben ser el único tema a discutir, sino que se deben crear mecanismos para dar alternativas de diversión y seguridad a los asistentes.

En el foro “Por una Vida Nocturna Sana y Segura”, la presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, dijo que este mes quedarán listas las modificaciones a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, que incluirán el asunto de los horarios de funcionamiento, así como la agilización de trámites y el combate a la corrupción.

Dijo que antes de que termine el periodo de sesiones se podrán conciliar en un solo dictamen los intereses del gobierno capitalino de preservar la salud y la integridad física de quienes quieren divertirse de noche, así como de los empresarios, que exigen ampliación de horarios con el objetivo de alcanzar un desarrollo económico.

Realizado en el piso 51 de la Torre Mayor, en el foro se escucharon diversas voces que coincidieron en que se debe evitar la instalación de estos negocios cerca de centros de estudio.

Los empresarios dijeron que de limitarse los horarios los jóvenes pueden orillarse al clandestinaje.

Urgen reglas de convivencia

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal, Juan de Dios Barba, dijo que la discusión principal no debe ser si se amplía o no el horario de los “antros” pues “por querer establecer reglas, se lanza a los jóvenes a fiestas clandestinas”; por ello, dijo que se necesita valorar los horarios y las mejores reglas de convivencia.

Eduardo Solórzano, de la Asociación de Bares, Clubes y Discotecas Responsables, pidió que se elaboraran propuestas para mejorar la vida nocturna de la ciudad.

La presidenta de la organización México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, dijo que la causa en común de todas las participantes debe ser el generar una cultura de vida nocturna sana. Ana Franco, del mismo grupo, se pronunció por la “cero tolerancia” a la venta alcohol a menores.

En el mismo sentido, se posicionó Joaquín Quintana, de la Fundación Convivencia sin Violencia, y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Eduardo Miranda, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, pidió que en las soluciones que se tomen, no se afecte a las empresas ni a los trabajadores para no generar más desempleo.

En el evento participó el ex secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, quien dijo que la sociedad también debe realizar un esfuerzo por ofrecer seguridad al turismo.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno capitalino, Alejandro Rojas, dijo que lo principal en esta discusión es preservar la vida de los jóvenes y respetar su derecho a la recreación.

Reiteró su postura de diversificar la oferta de actividades nocturnas, como la apertura de museos, librerías y restaurantes. Dijo que “la ciudad no duerme” y que no se le debe mandar a dormir “por decreto”.

Primer amparo contra Supervía.

Noticia:


La empresa Borodino, a quien el gobierno capitalino le expropió terrenos en la barranca de Tarango para la Supervía Sur-Poniente, promovió un amparo contra el decreto publicado el pasado 6 de abril.

Los representantes legales interpusieron el juicio 582/2010 ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Sin embargo, en la resolución del juez se niega la suspensión provisional del decreto de expropiación pues, dice, se paralizarían las acciones de orden público. “De concederse la medida cautelar, se estarían contraviniendo ineludiblemente disposiciones de orden público”, se lee en el documento al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.

El juez estableció que las autoridades demandadas rindan un informe en los próximos cinco días, y fijó para el próximo 27 de abril se efectúe la audiencia.

La semana pasada, la consejera jurídica del gobierno del Distrito Federal (GDF), Leticia Bonifaz, descartó que la Supervía Sur-Poniente pueda detenerse por los amparos que pudieran interponer vecinos, toda vez que ya no se otorgan suspensiones.

De acuerdo el GDF, la empresa Borodino tiene 49 lotes en Tarango que le fueron expropiados. Las extensiones territoriales de cada predio van desde los 300 metros hasta los 5 mil 197 metros cuadrados.

A la fecha, dijo el titular de Obras, Fernando Aboitiz, se ha indemnizado a un dueño por un millón 700 mil pesos.

Más amparos

Habitantes de Contreras tenían previsto ingresar ayer antes de la medianoche un amparo contra el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2010, pues dicen que ese documento es la base para las nuevas vialidades de peaje.

Cristina Barros, vecina de San Jerónimo, indicó que estaban reuniendo la documentación de los vecinos para alegar que se ha violado su derecho a la participación —como vecinos que no han sido informados del proyecto— y a la vivienda —de quienes fueron afectados directamente.

Vecinos de San Jerónimo Lídice cuestionaron la utilidad pública de la expropiación.

Senado exige al Ejército reparar daño.

Noticia:


La presidenta de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Ana Franco, afirmó que esta organización no se pronunciará sobre la permanencia del Ejército en las tareas de seguridad pública, pero exigió que haya transparencia en las investigaciones sobre la muerte de personas inocentes durante los operativos.

En el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Carlos Navarrete, manifestó su preocupación por el número de civiles muertos durante enfrentamientos entre militares e integrantes del crimen organizado, y demandó al Ejército asumir su responsabilidad en estos casos.

“El Ejército debe hacerse cargo de sus responsabilidades y reparar los daños (de los deudos o heridos). Es lo menos que se puede hacer, ya que hay bajas civiles de hombres, mujeres y niños”, dijo el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“No podemos estar tranquilos ni serenos ante esto, ya que aumenta la preocupación y se requieren investigaciones inmediatas y profundas”.

El legislador perredista dijo que en el marco de la discusión de la Ley de Seguridad Nacional se revisa el fuero militar, el tiempo que el Ejército debe permanecer en las calles y normar el mecanismo con que el Ejecutivo federal puede hacer uso de las Fuerzas Armadas.

Informó que luego de la reunión con el gabinete de Seguridad, el Senado aceleró los trabajos en comisiones para aprobar antes del 30 de abril reformas al Código Militar, a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos; así como a las leyes de Seguridad Nacional y Antisecuestro.

Afirmó que los asesinatos de varios jóvenes en Morelos incrementan la preocupación de la Cámara Alta por las bajas civiles, debido a “errores” en los retenes, por quedar inocentes en medio de fuego cruzado o por el uso excesivo de la fuerza de los soldados.

Menos uso de fuerza, más estrategia

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, Ana Franco, aseguró que la lucha contra la delincuencia no puede limitarse a la presencia de las corporaciones policiacas y de las Fuerzas Armadas en las calles, sino que debe haber una estrategia con visión amplia sobre las causas y los efectos, así como la prevención de los delitos.

En el caso específico en el que murieron dos niños por los disparos de soldados en Tamaulipas, la dirigente de México Unido aclaró que hasta el momento no hay datos que puedan definir cuál fue la realidad de los hechos, pues mientras los familiares acusan a los militares, las autoridades señalan que se trató de un fuego cruzado en el que quedó atrapado el vehículo en el que viajaba la familia.

Consideró que aunque existe una realidad sobre la violencia y la delincuencia en México, la balanza de quien va ganando en la lucha se podrá definir a partir de las cifras reales de la comisión de delitos y no sólo por la percepción.

Puso como ejemplo el tema de los homicidios dolosos que, dijo, anteriormente se cometían sólo en las zonas rurales y hoy, además de haberse incrementado considerablemente, se cometen en las zonas urbanas.

Franco agregó que debe truncarse la carrera delictiva de los jóvenes, porque se trata de una carrera aspiracional en la que existen expectativas. (Con información de Notimex)

PRI ofrece “rescatar” el Seguro Popular.

Noticia:


El PRI estableció su compromiso de “aprobar en el corto plazo un sistema nacional de salud de cobertura total, un seguro social para todos”, y eventualmente esa meta costaría una porción aproximada al 2.5% del PIB.

Reprobó “el gasto de recursos en programas asistencialistas que hunden a sus beneficiarios en el ciclo perverso de la dependencia”, pero aclaró que en cuanto se elabore una iniciativa de legislación, la figura de Seguro Popular podría rescatarse y reformularse.

Investigadores en la materia han asegurado a EL UNIVERSAL la conveniencia de integrar dentro de una sola estructura de atención médica a toda la población, sin que existan programas asistenciales como el Seguro Popular que descalifican como ineficaz.

Los servicios médicos adecuados para todos los habitantes del país, de acuerdo con el PRI, tendrían que abarcar a la población que está fuera de la cobertura formal del IMSS, ISSSTE y la red hospitalaria de Pemex, que son las principales instituciones médicas con afiliados que cotizan servicios y prestaciones.

El Seguro Popular no ha alcanzado la meta de cobertura de salud universal en México, fijada para alcanzar en enero próximo, por fallas de diseño y de realización del programa.

El diputado Óscar Levín Coppel dio a conocer esta determinación, al presentar el posicionamiento de su partido sobre la conducción de la hacienda pública, durante la comparecencia de ayer del titular de la SHCP, Ernesto Cordero.

Medicina universal, agenda priísta

El tema de los servicios médicos universales fue integrado ayer a la agenda legislativa del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, luego de que se han dado a conocer las investigaciones de este diario sobre el manejo de recursos en salud para marginados y de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusó irregularidades y reprobaciones en el desempeño del programa del Seguro Popular.

Los priístas tienen la mayoría de votos en los órganos de gobierno y en comisiones legislativas de San Lázaro, con lo que pueden impulsar cambios como el que perfiló la bancada ayer.

Buscan comparecencia

Ante el cúmulo de irregularidades del Seguro Popular, que tienen guardados miles de millones de pesos, mientras que millones de marginados no tienen acceso a los servicios de salud, y quienes están afiliados reciben atención con deficiencias, también ayer, los priístas inclinaron la balanza en favor de que sea citado ante la Comisión de Salud el responsable del programa.

El encargado de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud del país, Salomón Chertorivski, será llamado a una reunión de trabajo en el Palacio Legislativo, el próximo martes 20 de abril, a las 18 horas.

Inseguridad, relevante para Sectur.

Noticia:


Cambiar la imagen de inseguridad que se tiene del país en el extranjero es un reto importante, pero también hay un problema de percepción en torno al tema, aseveró la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien prefirió destacar las oportunidades que brinda el turismo para reposicionar al país en el extranjero.

Durante su primer encuentro con los medios informativos, la titular de la Secretaría de Turismo aseguró que hay un gran número de estadounidenses y canadienses interesados en visitar las playas mexicanas y otros destinos turísticos del país. “La inseguridad es un reto importante, pero la realidad de las cosas es que hay un problema de percepción; no voy a entrar en detalle con las estadísticas”, dijo.

Cuestionada sobre un estudio elaborado por las agencias Yesawich/ Y Partnership que revela que 67% de viajeros estadounidenses y 81% de viajeros canadienses declararon que no vendrían a México por las preocupaciones que hay sobre criminalidad y violencia, la funcionaria federal expuso que esos números son resultado de una sondeo que realizó esas agencias con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a un reducido número de personas que no tenían planeado venir al país, “pero hay un gran número de estadounidenses y canadienses que sí quieren y desean venir a México”, aclaró.

Insistió en que la instrucción que le ha dado el presidente Felipe Calderón, es enfocarse en las oportunidades que hoy brinda el turismo, la tercera actividad más productora de ingresos y la cual dijo, hoy genera 2.4 millones de empleos en toda la República Mexicana.

Reconoció que la percepción de inseguridad es más notoria en la frontera norte del país por lo cual se trabaja en el diseño de una campaña especial para esa zona, aunque reiteró que de acuerdo con los datos de ocupación que se tienen de Semana Santa, este año hubo un incremento de ocupación en lugares como Mexicali y Tijuana en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Descartó la implementación de un plan B para reactivar el turismo extranjero y explicó que las autoridades tienen un plan integral que comprende toda una estrategia en los medios de comunicación, un trabajo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con los representantes que México tiene en el mundo.

“El reto más importante hoy es posicionarnos con los diferentes puntos de venta. El compromiso del Presidente es muy claro, hay poco tiempo y mucho por hacer y creo que lo más importante es demostrar como mexicanos que podemos trabajar en conjunto”.

De igual forma recordó que su administración contempla mejorar la competitividad del sector, entre otras metas.

Descartan en IFE cancelar micas 03.

Noticia:


Consejeros electorales descartaron la posibilidad de eliminar la credencial de elector 03 como documento de identificación oficial porque sería inconstitucional e incongruente, ya que afectaría los próximo comicios estatales y federales de 2012.

En entrevistas por separado, los consejeros electorales Francisco Guerrero y Marco Baños coincidieron en subrayar que es inviable promover medidas restrictivas en torno a dicha credencial de elector, por lo que exigieron al resto de los consejeros emitir sus opiniones a título personal para no confundir a la ciudadanía.

“La credencial de elector 03 tiene validez hasta el 15 de febrero de 2012, porque de lo contrario tendríamos a ciudadanos que no podrían participar en las elecciones de 2011, año en el que habrá siete elecciones en estados como Guerrero, Michoacán y el estado de México, entre otros”, enfatizó el consejero Guerrero.

Niegan consenso

El consejero Benito Nacif comentó el martes pasado que en el seno del IFE se analizaba la posibilidad de promover la cancelación de la credencial 03 como documento de identificación como medida de presión para que la renovaran los ciudadanos, además de que consideró que la seguridad de dicha mica era “casi primitiva”, respecto a las credenciales emitidas en los últimos años. Para el consejero Baños promover dicha medida “sería violentar el marco constitucional vigente, por lo que lo que debe hacerse es notificar a cada uno de los ciudadanos que aún cuentan con esa credencial y exhortarlos a que la cambien lo más pronto posible, pero sin tener encima medidas de presión que sean una mala señal para la ciudadanía”.

Ambos, dijeron que no hay consenso para promover la eliminación de la credencial 03 y añadieron que dicha mica cuenta con suficientes medidas de seguridad para evitar su duplicación, ya que lo que se puede multiplicar, son los datos.

Calderón hablará al Congreso de EU.

Noticia:


El presidente de México, Felipe Calderón, se dirigirá al Congreso de EU el próximo 19 de mayo, en la que será su primera visita oficial de Estado.

Según confirmó la oficina de la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi durante su intervención en una sesión plenaria del Congreso el presidente de México se dirigirá al pueblo estadounidense para “ofrecer sus puntos de vista sobre la mejor forma de reforzar nuestra seguridad fronteriza, para combatir al crimen organizado y fortalecer la esencial relación bilateral”.

“Las relaciones con México son de la mayor importancia para Estados Unidos”, aseguró Pelosi en el comunicado distribuido ayer a los medios de comunicación.

El último presidente de México en dirigirse ante una sesión plenaria del Congreso estadounidense fue Vicente Fox, quien compareció el 6 de septiembre de 2001, cinco días antes de los atentados terroristas que cambiaron para siempre las relaciones de EU con el mundo.

Felipe Calderón se convertirá así en el presidente de México que pone fin a una larga ausencia de los mandatarios mexicanos en el Congreso de EU.

Casi una década más tarde, la reforma migratoria sigue sin ser una realidad mientras las preocupaciones del Congreso de EU siguen concentradas en la seguridad de la frontera con México, donde al problema de la inmigración indocumentada se han sumado el temor al fantasma terrorista de Al Qaeda y la creciente preocupación por la guerra sin cuartel que hoy libran las dos naciones contra los cárteles de la droga.

El 18 de marzo, los gobiernos de México y EU anunciaron simultáneamente la visita oficial de Estado a realizarse el 18 y 19 de mayo. Durante esa visita, el presidente Calderón asistirá a una cena en la Casa Blanca y mantendrá una serie de encuentros con Barack Obama.

Proponen órgano descentralizado para Fondo PyME.

Noticia:


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso crear un organismo descentralizado no sectorizado que sea responsable del Fondo Pyme y demás programas destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) .

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó que la intención es brindar asesoría integral y garantías por proyecto a los empresarios para que puedan buscar financiamiento accesible.

'Bajo esta fórmula se subsanarían los problemas actuales de dispersión de esfuerzos, mal uso de garantías, falta de promoción en la banca de desarrollo y la lentitud con la que fluye el crédito, que va en contra de la reactivación del mercado interno', sostuvo.

También planteó la creación de un instituto, desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, encargado del análisis de riesgo y la valoración de los intermediarios de la banca de desarrollo, para establecer estándares de capitalización, desarrollo y competencia en el sector.

Consideró que México requiere una reforma a la banca de desarrollo con perspectiva empresarial, que acople los objetivos de eficiencia administrativa de este sector financiero con las necesidades de las Pymes.

'Impulsemos la competitividad en nuestras empresas y en el entorno, el momento que vive México es para construir una nueva realidad, no para la complacencia', expresó en su mensaje semanal.

Gutiérrez Candiani afirmó que las Mipymes enfrentan no sólo dificultades económicas coyunturales, sino desventajas como deficiencias en la planeación y la gestión de ventas, operación y control, exceso de trámites, altas cargas fiscal y laboral y falta de crédito o de condiciones para obtenerlo.

Actualmente, 97 por ciento de las empresas mexicanas son micronegocios con menos de 10 empleados que, en conjunto, representan el mayor empleador del país al concentrar 47 por ciento del personal ocupado.

Además, 99.9 por ciento de las empresas del país son Mipymes, que emplean a un máximo de 250 trabajadores en el caso de las manufactureras y de 100 en las dedicadas a los servicios y el comercio, que son responsables de 78 por ciento del empleo en México y de 69 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) .

Nava y Ortega advierten que no aceptarán “chantajes”

Noticia:


Los líderes del PAN y del PRD, César Nava y Jesús Ortega, dejaron claro que en la contienda electoral de 2010 no aceptarán “chantajes ni amenazas” priístas en el Congreso de la Unión, en respuesta a la conformación de alianzas.

En conferencia de prensa conjunta, Ortega advirtió que el PRI va a tratar de crear un clima de inestabilidad, propicio a la confrontación y la violencia que ahuyente a los electores de las urnas.

Nava dijo que las alianzas no caerán en provocaciones y que ante los insultos y la violencia responderán con razones, con un llamado al cambio pacífico y con votos; “es así como lograremos el cambio en estos estados después de 80 años de gobierno de un solo partido”.

GDF supo de quejas de presas en 2009.

Noticia:


Desde el año pasado, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal conoció de las tres quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por una posible explotación sexual en contra de internas de los centros femeniles de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y Tepepan.

Hasta la fecha, ningún custodio involucrado en las denuncias ha sido sancionado de manera ejemplar.

El martes pasado, la comisión capitalina dio a conocer que tres presas se quejaron de haber sido obligadas a prostituirse dentro de penales varoniles.

Ante ello, la subsecretaría decidió dar a conocer su postura a través de un comunicado, en el que refleja que los custodios vinculados con estos casos quedaron sin una sanción ejemplar.

La CDHDF emitió medidas cautelares al conocer las quejas, ante lo cual las autoridades penitenciarias decidieron insistir en la normatividad con los celadores, e informarles de los delitos que pueden incurrir, así como la penalidad que se impone a este tipo de prácticas que pudieran ser constitutivas de delito.

“En la primera queja, se dio vista a la Contraloría Interna en la Secretaría de Gobierno sobre los hechos referidos, implementándose un procedimiento administrativo en contra de un elemento de seguridad, estando abierto el expediente en cuestión, siendo reubicado como medida preventiva, a un centro de reclusión varonil”, informó la subsecretaría.

En el segundo caso, se levantó una denuncia ante el Ministerio Público, pero aún está en fase de integración la averiguación previa correspondiente.

Y en la tercera queja, se indicó que la interna señalada como supuesta víctima se desistió y negó haber sido forzada a prácticas de trata de personas.

El ombudsman Luis González Placencia indicó que la Procuraduría capitalina, que cuenta con una averiguación sobre uno de estos hechos, no ha solicitado a la CDHDF información sobre el caso.

La Comisión de Derechos Humanos requiere por lo menos medio año para concretar sus indagatorias, y en caso de verificarse los hechos como ciertos, su presidente dijo que interpondrán la denuncia correspondiente ellos mismos.

“No hemos tenido ninguna solicitud de la Procuraduría. Estamos haciendo una investigación, y si encontramos la probable existencia de delitos, seremos nosotros quienes hagamos la denuncia directamente”, dijo el ombudsman.

En la recomendación 16/1995, la CDHDF da cuenta de las irregularidades cometidas en la zona de visita íntima.

“Internos del Reclusorio Norte están inconformes con el registro y la tramitación de las visitas íntimas, las que se consiguen sin que se cumpla con los requisitos reglamentarios, mediante el pago de una cantidad que va desde 50 pesos hasta 100. Se permite que un interno pueda tener visita íntima con dos o más mujeres”.

IMSS: satisface servicio a 77% de los usuarios.

Noticia:


La Encuesta Nacional de Satisfacción de Derechohabientes de Servicios Médicos del IMSS revela que 77% de los encuestados están “muy satisfechos” o “algo satisfechos” con la atención recibida. El 10% respondió no estar “satisfecho” ni “insatisfecho”; 12% dijo estar “muy insatisfecho” y 1% no contestó.

Esta encuesta fue realizada en noviembre y diciembre de 2009, por el instituto junto con la organización civil Transparencia Mexicana, encabezada por Federico Reyes Heroles.

Fue aplicada a 29 mil 406 derechohabientes usuarios —de 36 millones que tiene el IMSS que equivale a la tercera parte de la población mexicana— en unidades del primero y segundo nivel de atención, es decir, clínicas y hospitales.

A la pregunta sobre si recomendaría la unidad en donde fue atendido, 85% de los encuestados respondió que sí y 13% no, 2% restante no contestó.

Las tres principales razones por las que no recomendaría la unidad son: largos tiempos de espera, el maltrato recibido y la falta de medicamentos.

Al respecto, Daniel Karam, director del IMSS, aseguró que los resultados de la encuesta permitirán orientar acciones de mejora hacia áreas en las que los derechohabientes están insatisfechos con los servicios prestados.

Reconoció que tienen identificados 40 hospitales en diferentes estados del país, que son los que presentan el mayor problema de rezago en infraestructura.

Falta medir la calidad médica

Al analizar los resultados de la encuesta que revela que 77 de 100 usuarios están “muy satisfechos” o “algo satisfechos” con la atención médica que recibieron del IMSS, Rosa María Ruvalcaba, asesora técnica de la organización Transparencia Mexicana, explicó:

“Se sabe que los usuarios con conocimiento limitado y expectativas reducidas tenderán expresar un alto grado de satisfacción aún si los servicios médicos recibidos son de mala calidad. Basta con que sean entre comillas aceptables”.

Dijo que en los casos en Chiapas y Oaxaca, estados pobres, cuyos resultados fueron muy altos en satisfacción, por arriba del estado de México que mostró menor satisfacción, “podría hacernos decir que en estos lugares, porque la gente no tiene nada más, y tiene la necesidad de una clínica, no mienten al decir que está satisfecha con el servicio”.

Consideró que falta responder sobre cómo medir la calidad del servicio médico, que es muy diferente al de la satisfacción en la atención y conocer las opiniones de los médicos y personal de salud sobre el servicio que prestan.

Karam reconoce retos

Los dos problemas más urgentes que reportaron es mejorar el trato: cuatro de cada 100 usuarios se sintieron maltratados; y reducir los tiempos de espera: uno de cada 20 usuarios consideró que tuvo que esperar mucho tiempo.

Daniel Karam, director general del IMSS, no respondió cuál es el tiempo de espera que los derechohabientes enfrentan cuando acuden a una atención médica, ya sea ordinaria o de urgencia.

En cuanto a surtimiento de medicamentos, arrojó que 78% de los recetados recibieron todas sus medicinas y 20% algunas, 2% no respondió.

Al respecto, Daniel Karam se comprometió a que la meta para 2010 será llegar a 95% del surtimiento de medicinas.

Las instalaciones del IMSS mejor evaluadas por su limpieza fueron los consultorios, laboratorios y salas de rayos X. Y las peor evaluadas los baños con 54% en limpieza, 52% en funcionamiento y 35% en material sanitario.

Balacera paraliza zona turística en Acapulco.

Noticia:


Un tiroteo entre sicarios y agentes federales en la costera Miguel Alemán dejó seis personas muertas, entre ellos un menor, y cinco heridos, informó la Policía Federal.

La balacera ocurrió al filo de las 15:30 horas frente a los hoteles Emporio y Hacienda María Eugenia, en plena zona dorada del puerto.

En un comunicado, la Policía Federal detalló que sujetos armados que venían en dos camionetas le cerraron el paso a tres vehículos donde viajaban civiles y les dispararon. El blanco eran un abogado y su chofer. En ese momento se acercaban federales, que enfrentaron a los agresores.

La identidad del litigante y de su chofer no han sido revelados, pero la corporación confirmó que ambos murieron.

Además, informaron autoridades, dentro de una camioneta Ford Tipo Explorer Sport Trac placas HA-17445 de Guerrero, quedaron los cadáveres de una señora y su hijo de unos 10 años. La unidad quedó con al menos 50 disparos. Dentro de un taxi colectivo murió el chofer y metros más adelante, el agente federal quedó tendido sobre el concreto.

La balacera ocasionó una carambola entre 13 vehículos que al frenar o buscar salir de la zona de fuego se impactaron unos con otros. Cuatro automóviles más quedaron destrozados por las balas de AK-47 y R-15.

Elementos de las policías Federal, Ministerial, Estatal y municipal acordonaron el área, y el tráfico en la zona turística quedó interrumpido en sus dos sentidos.

Una hora después de los hechos llegaron al lugar, elementos de la Marina para investigar sobre los hechos.

En la región de Tierra Caliente, sujetos rafaguearon la comandancia de la Policía Municipal de San Miguel Totolapan, dejando un saldo de un elemento preventivo y una menor de edad heridos.

La Secretaría de Seguridad Pública en el estado informó que los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas, cuando los sujetos efectuaron disparos a la comandancia con armas AK-47 y R-15. Los policías preventivos repelieron la agresión, pero los delincuentes huyeron.

Matan a agricultor y queman rancho

Un grupo armado incendió el rancho Samario, ubicado en la sindicatura del Limón de los Ramos, en la salida norte de Culiacán, Sinaloa.

A principio de semana, el propietario del lugar, Jesús Angulo Sánchez, fue baleado y posteriormente falleció en un hospital por las lesiones sufridas.

Ayer, un grupo armado que se desplazaba en varias camionetas de lujo irrumpió en el inmueble; bañaron con gasolina dos palapas y la finca principal del rancho y luego le prendieron fuego, sin que se tenga reportes de nuevas víctimas.

En esta ciudad, una mujer fue asesinada con disparos de rifle AK-47, por hombres vestidos de negro y con los rostros cubiertos, según el testimonio de familiares.

En el estado de México asesinaron a tres hombres: dos en el poblado de Santiago Chimalpa, del municipio de Chiautla, que se encontraban platicando, y uno en Atizapán.

Pilotos previeron choque de avión polaco.

Noticia:


El fiscal general de Polonia, Andrzej Semeret, explicó hoy que los pilotos del Tupolev presidencial siniestrado el pasado sábado sabían segundos antes que la colisión era inminente, tal y como se desprende de las grabaciones de la caja negra, que próximamente se darán a conocer al público, anunció.

"Sobre la base de datos de los que disponemos actualmente los fiscales, se puede suponer que la tripulación era consciente de la catástrofe inminente, testimonio de eso es que poco antes de la colisión el ala del avión tocó los árboles", dijo Seremet a la emisora TOK FM.

Los pilotos sabían del desenlace fatal hasta cinco segundos antes de la colisión, lo que pudo haber generado un estado de "shock" entre los miembros de la cabina.

"Los expertos están ahora intentado entender las conversaciones mantenidas en la última media hora -precisó-, aunque sí puedo decir que los segundos de grabación antes del accidente fueron dramáticos".

Semeret indicó que las grabaciones de la caja negra se harán públicas próximamente, salvo aquellos contenidos íntimos que por respeto a las familias no se darán a conocer.

Mientras continúa en Polonia el debate sobre si el presidente Lech Kaczynski ordenó o no aterrizar al piloto a pesar de las malas condiciones meteorológicas de Smolensk.

Hasta el momento no hay pruebas que demuestren que fuera así, ya que no se han desvelado los contenidos de caja negra, aunque de lo que sí se puede hablar es de la presión a la que estaban sometidos los pilotos, que sabían que debían intentar aterrizar en Smolensk para permitir a la delegación presidencial llegar a tiempo a la ceremonia que aguardaba en Katyn.

No aterrizar en Smolensk suponía hacerlo en Moscú o Minsk (Bielorrusia), lo que exigiría hacer un largo trayecto por tierra para llegar a Katyn, con las consiguientes complicaciones logísticas y la imposibilidad de asistir al homenaje previsto.

También sobre el personal del aeródromo ruso de Smolensk existía esa presión y, a pesar del mal tiempo existente, no se impidió el aterrizaje sino que sólo se recomendó no hacerlo, sugiriendo otras ubicaciones.

Medios polacos reconocen hoy que, dada la situación meteorológica, se debería de haber impedido desde tierra el aterrizaje del Tupolev presidencial, aunque no se hizo.

Estas fuentes señalan que posiblemente si se hubiese tratado de otro avión se habría cerrado el aeródromo militar, pero tratándose del aparato del presidente de Polonia las instalaciones se mantuvieron operativas.

Además apuntan que las relaciones entre Leck Kaczynski y Rusia fueron siempre complicadas, y ni pilotos ni personal de tierra de Smolensk querían forzar una situación que las empeorase, de ahí la presión por aterrizar cuanto antes en la ubicación decidida, a pesar de las condiciones existentes.

En 2008 los pilotos de Kaczynski, que se dirigía entonces a Georgia, desviaron el avión a Azerbaiyán debido al mal tiempo, tras lo cual estuvieron a punto de ser despedidos por desobedecer las órdenes, y solo los salvó la intervención del ministro de Defensa.

Juez Garzón comparece por prevaricación.

Noticia:


El juez español Baltasar Garzón, ya acusado de prevaricación, acudió el jueves al Tribunal Supremo para comparecer por una nueva investigación.

Garzón está en riesgo de ser suspendido como magistrado de la Audiencia Nacional -la mayor corte del país- luego que el Tribunal Supremo consideró posible juzgarlo por emitir a sabiendas un fallo injusto, en relación con las ejecuciones y desapariciones durante la dictadura de Francisco Franco.

Este caso, promovido por grupos de la extrema derecha, ha suscitado una tormenta política en España.

Garzón compareció el jueves en relación con una segunda investigación que involucra dinero pagado para financiar seminarios que el juez organizó mientras estuvo de período sabático en Nueva York hace algunos años.

Teólogo llama a rebelión contra Benedicto XVI

Noticia:


El teólogo heterodoxo Hans Küng ha llamado a todos los obispos a una rebelión contra el papa Benedicto XVI, a quien acusa a haber fracasado ante los grandes retos del presente como la aproximación a los judíos y a los protestantes o la reconciliación de la Iglesia Católica con la ciencia moderna.

Benedicto XVI, según dice Küng en una carta abierta a todos los obispos del mundo y reproducida en varios medios europeos, relativiza permanentemente los textos del Concilio Vaticano II y cierra sistemáticamente los esfuerzos de renovación del catolicismo.

A todo ello, agrega el teólogo, se han agregado los recientes escándalos de pederastia dentro de la Iglesia Católica que han llevado a una "crisis de confianza y de liderazgo sin precedentes".

Küng dice que es innegable que la práctica de ocultar los casos de pederastia que se practicó durante mucho tiempo fue dictada por la Congregación para la Defensa de la Doctrina de la Fe cuando el cardenal Joseph Ratzinger, el actual Benedicto XVI, era el prefecto de la misma.

"Con razón muchos piden un mea culpa personal del prefecto de entonces y actual Papa. Pero lamentablemente él dejó pasar la oportunidad el viernes santo y, en cambio, se hizo testificar su inocencia el domingo de pascua", escribe Küng en su carta.

Küng pide a los obispos que no guarden silencio ante directivas de El Vaticano que consideren erróneas y que no envíen a Roma declaraciones de obediencia sin exigencias de reformas.

Además, exige recuperar un principio fundamental del Concilio Vaticano II que quiso poner fin a la autarquía del Papa y hacer que su autoridad dependiese del consenso permanente de los obispos.

"La obediencia incondicional sólo se debe a Dios. Todos ustedes, al ser consagrados como obispos, juraron obedecer incondicionalmente al Papa pero saben que esa obediencia incondicional no la merece ninguna autoridad humana sino sólo Dios. Por eso no deben sentirse limitados por su juramento para decir la verdad sobre la crisis actual de la Iglesia", dice Küng en la misiva.

En ese punto, Küng recuerda como el apóstol San Pablo en los comienzos del cristianismo, como cuenta en la Carta a los Galatas, "contradijo a San Pedro (considerado como el primer Papa) en su cara porque se había perdido en el error".

Küng propone además soluciones regionales a algunos problemas, aunque estas estén en contra de la doctrina de Roma.

Al final de la carta, Küng pide un nuevo concilio en el que los obispos impongan reformas que sigan el camino dictado por el Concilio Vaticano II, aunque para ello tengan que enfrentarse a la autoridad del Papa.

Reclaman a SCHP gasto excesivo.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, fue severamente cuestionado por la oposición en la Cámara de Diputados por el incremento del gasto corriente en las administraciones panistas, las “cifras alegres” en materia de empleo, el aumento en el precio de las gasolinas y la incapacidad del gobierno para dar bienestar a los mexicanos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, dijo que en el periodo 2000-2009, el gasto corriente del gobierno federal aumentó un billón de pesos, lo cual representa un crecimiento real de 56%.

Las cifras de la Secretaría de Hacienda muestran que sólo en servicios personales y suministros, el gasto creció 43% por año, en donde “desafortunadamente mucha de esa expansión obedece al crecimiento de la alta burocracia”, agregó el diputado.

En respuesta, el secretario de Hacienda comentó que en la actual administración, los gastos en servicios personales, operativo y administrativo se redujeron en 146 mil 319 millones de pesos.

“En lo que respecta al gasto corriente el crecimiento anual de 2.6% desde 2006 se explica principalmente por el fuerte crecimiento en los programas sociales, 75%; y el gasto en pensiones de 13%, y no por el incremento en pago remuneraciones y gasto de administración y de operación”, dijo el funcionario.

Sofoles, sin rescate

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero aseguró que no se ha rescatado a ninguna Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofoles). “Esto no le ha costado un solo peso al gobierno federal o al Estado mexicano, todos los créditos de la Sociedad Hipotecaria Federal están garantizados y respaldados. Tampoco se ha otorgado un solo peso a los accionistas de los intermediarios financieros que están en concurso mercantil. Es incorrecto hablar de un rescate en ese sector hipotecario”, dijo Cordero.

El secretario de la comisión de Hacienda, David Penchina, dijo no compartir esa opinión, por lo que citarán a funcionarios para que expliquen y muestren detalles del tema.

“Con todo respeto, yo no comparto que no nos esté costando, tal vez no es un rescate financiero bancario, es un rescate que necesitamos auditar, supervisar y que se hace con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal que son recursos públicos y por lo tanto son recursos del pueblo”, agregó.

El PRD, en voz de Víctor Manuel Báez Ceja, describió la quiebra de dos Sofoles, el año pasado, y la entrada en servicio de dos líneas de crédito de BM y BID para el rescate del sector de vivienda con 16 mil millones de pesos, y urgió una mesa de trabajo con Hacienda para estudiar el problema.

Pueden bajar impuestos

La comparecencia se convirtió en la arena de discusión entre PRI y PAN, en la cual estas bancadas se distanciaron, luego de que en 2009 procesaron juntas el paquete económico.

Los priístas advirtieron al gobierno que tienen poder para bajar los impuestos que antes aprobaron.

El PRI lamentó lo que llamó incapacidad del actual gobierno para ejercer el presupuesto; acusó que los panistas gastan mal y son caros, y además llamó a los que fueron sus compañeros de viaje en el paquete económico, diputados “de la derecha”.

Panistas que apoyan al Ejecutivo no abordaron de forma sustancial el tema de la cuestión hacendaria.

GDF, alerta ante posible terremoto.

Noticia:


El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la canalización de recursos extraordinarios, superiores a los 5 mil millones de pesos, para realizar de forma urgente obras de mitigación de riesgos, la sustitución de vivienda ruinosa por nueva y la revisión de edificios.

Esto con la idea de prevenir cualquier incidente que pudiera tener lugar en la capital mexicana ante un sismo de gran intensidad, como los que se han registrado en otras partes del mundo y del país en fechas recientes.

El anuncio lo hizo el mandatario local a unas horas de que se registrara en la ciudad de México un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en el estado de Michoacán.

La solicitud de recursos es elaborada por el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, y en ella se incluirá el detalle de su destino: mil 500 millones de pesos para realizar obras de mitigación en sitios de alto riesgo de todo tipo, como barrancas, taludes y cauces de río.

Además, se considerarán 3 mil 500 millones más para atender la necesidad de 12 mil viviendas de alto riesgo estructural, que requieren ser renovadas o reforzadas, y recursos adicionales para llevar a cabo labores de revisión de edificios públicos y privados de la capital.

La próxima semana, según Ebrard, se dará a conocer a detalle la solicitud que enviará al gobierno federal y que, de ser necesario, también se hará llegar a la Cámara de Diputados federal.

El funcionario comentó que en el Distrito Federal hay mil 500 zonas consideradas de riesgo, como la colonia Roma, donde se efectúan revisiones y en las que trabajarán las brigadas de atención en caso de un sismo.

“Vamos a tener que acelerar el paso respecto a muchas viviendas y edificios, reparación de edificios, aunque no sean gubernamentales, y para eso sí vamos a necesitar recursos”, comentó.

En ese sentido, dijo que el propósito es que el gobierno federal entregue de forma inmediata los recursos que se le solicitarán porque la administración local está por iniciar la demolición de vecindades a través del Instituto de Vivienda de la ciudad de México (Invi).

“Es mejor dedicarnos a la prevención que esperar que tengamos por desgracia una contingencia, es mejor hacerlo ahora porque salvaríamos vidas”, afirmó.

Guardan provisiones

Marcelo Ebrard informó que han comenzado el almacenamiento de alimentos, medicamentos, agua e instrumentos de rescate en 17 espacios, que se encuentran a cargo de la Oficialía Mayor. Comentó que su gobierno cuenta con más de mil 500 millones de pesos en su presupuesto para realizar —a través de distintas dependencias— labores de prevención ante un intenso sismo, “pero nos faltan recursos, que nosotros quisiéramos tener el apoyo para poderlos destinar cuanto antes a esos fines”.

Dijo que en la ciudad se enfrentan limitaciones presupuestales, ya que de los recursos federales que solicitó en diciembre para protección civil, no se autorizó nada, pero de no conseguir una ampliación, trabajarán con lo que hay.

Simulacros sorpresa

Como parte de la estrategia de prevención, se realizarán simulacros en escuelas públicas y unidades habitacionales cada mes, pero también se organizarán sin previo aviso en edificios donde haya instalaciones de gobierno.

La intención es conocer la reacción de los funcionarios públicos ante una alerta de sismo, que no sabrán si es real o ficticia, y medir su grado de respuesta.

A partir de hoy, cualquier día puede tener lugar un simulacro masivo en horas hábiles, y lo mismo se hará en horas no laborables para preparar a la gente ante un movimiento telúrico de importancia, que podría presentarse.