Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 13 de diciembre de 2008

Japón, China y Corea del Sur crean un frente para combatir la crisis.

Noticia:


Japón, China y Corea del Sur han creado este sábado un frente asiático unido con el deseo de convertirse en "el centro del crecimiento económico mundial" para luchar contra la crisis y devolver la estabilidad al sistema financiero global. Para ello, los líderes de las tres economías más importantes de Asia, reunidos en Dazaifu, Fukuoka (sur de Japón), se comprometieron hoy a luchar juntos contra la crisis económica y el cambio climático, además de cooperar en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, según un comunicado.

Se trata de la primera vez en la historia que los líderes de las tres potencias se reúnen en una cumbre independiente que a partir de ahora se organizará de forma periódica entre Japón, China y Corea del Sur. Según un comunicado oficial, la próxima vez que los tres países celebren una cumbre trilateral independiente será el año que viene en China, y un año después lo repetirán en Corea del Sur.

Tras la cumbre de un día, el primer ministro nipón, Taro Aso, su homólogo chino, Wen Jiabao y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, firmaron tres comunicados conjuntos entre los que se incluye un compromiso de gestión conjunta de catástrofes y un "plan de acción" de cooperación trilateral en más de 30 áreas. Según acordaron, el Banco de Asia para el Desarrollo (ADB) "jugará un papel importante a la hora de proporcionar ayuda a los países asiáticos en desarrollo más afectados por las turbulencias, especialmente en materia de desarrollo de infraestructura y financición comercial".

Más allá de sus compromisos económicos, los tres gigantes asiáticos acordaron compartir la responsabilidad de crear un "futuro pacífico, próspero y sostenible para la región (asiática) y la comunidad internacional". Tras un pasado de enemistades históricas y guerras, Japón, China y Corea del Sur se comprometieron a que su recién reforzada sociedad tripartita se base en principios de "transparencia, confianza mutua, intereses comunes y respeto por la diversidad de sus cultura".

Comentario:

Ya es tiempo que la humanidad tenga un desarrollo propio de un proceso evolutivo y no involutivo o regresivo.

Hoy lucirá la luna llena más grande en años.

Noticia:


Esta noche cuando salga la luna llena tras la puesta del sol, ésta tendrá una apariencia diferente, ya que será más brillante y grande de lo habitual.
Los astrónomos no veían tal fenómeno desde 1993. De acuerdo a la NASA La mejor ocasión para observar se da cuando la Luna se encuentra cerca del horizonte. Ese es el momento en el cual la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular.

Por razones que los astrónomos o psicólogos no terminan de comprender, las lunas cercanas al horizonte se ven anormalmente grandes cuando se asoman entre los árboles, edificios y otros objetos sobre la superficie.

Este viernes, ¿por qué no dejar que la "Ilusión Lunar" amplifique una Luna Llena extraordinariamente grande? Un mundo "hinchado", que nace al atardecer por el Este, parecerá tan cercano que usted casi podrá alcanzarlo y tocarlo.

El 12 de diciembre, la Luna se volverá llena a escasas 4 horas de alcanzar su perigeo o distancia mínima a la Tierra, lo cual la hace un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que las lunas llenas que hemos visto antes en los últimos 15 años.

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, ésta es la Luna llena más brillante y la más alta (en el hemisferio norte) del año, debido a que estará 28 mil kilómetros más cerca de lo normal de la Tierra.

Si usted sale alrededor de la media noche, la encontrará por encima de su cabeza, actuando como si fuese una lámpara cósmica, tornando el terreno absolutamente brillante, en particular si hay nieve.

Las Lunas llenas son siempre altas durante el invierno y, en efecto, el solsticio se encuentra ya a la vuelta de la esquina, el 21 de diciembre, en el hemisferio norte.

Por si fuera poco, en las primeras horas del 13 de diciembre, cuando esta inusual luna llena continué en el cielo, se producirá la tradicional lluvia de estrellas gemínidas, qué vera reducido su numero en el cielo a un promedio de entre 30 y 20 meteoros por hora debido al brillo lunar.

Una luna tan brillante como esta no volverá a presentarse hasta el año 2016.


Comentario:

Un espectáculo natural impresionante.

Gestionará Canadá y EU energía entre ellos.

Noticia:


La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el ministro canadiense de Exteriores, Lawrence Cannon, firmaron hoy un acuerdo revisado y actualizado sobre la cooperación en la gestión de situaciones de emergencia, informó el Gobierno estadounidense.

El acuerdo reemplaza al que ambos países firmaron en 1986, y representa un marco legal para la cooperación entre los dos en materia de planificación y respuestas a "incidentes" naturales o provocados por el hombre, y a emergencias y desastres.

El nuevo convenio incluye cambios en cuanto a las responsabilidades de las agencias gubernamentales dedicados a la respuesta de emergencias, a las partes interesadas y a la terminología, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

En la ceremonia de la firma del acuerdo, la jefa de la diplomacia estadounidense explicó que con este documento, Canadá y Estados Unidos responden a uno de los objetivos de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN): Coordinar apropiadamente las respuestas a catástrofes en esta región.

El pasado 23 de octubre, Rice firmó un convenio similar con la ministra mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa.

En virtud del nuevo acuerdo, Estados Unidos y Canadá crearon un Grupo de Consultas que funcionará como un foro para responder a muchos aspectos de la gestión de emergencias, entre ellos la prevención, la preparación, la respuesta y la recuperación.

Las potenciales áreas de cooperación incluyen la respuesta a desastres naturales, así como la protección de infraestructuras y seguridad cibernética, según el Departamento de Estado.

El Grupo de Consulta será co-presidido por los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado por parte de Estados Unidos, y por la agencia de Seguridad Pública y el Departamento de Asuntos Exteriores y de Comercio Internacional por parte de Canadá.

Cannon visitó hoy Washington por primera vez como ministro de Exteriores de Canadá.

Los ministros aprovecharon el encuentro para tratar varios asuntos "importantes" de la agenda bilateral, indicó la Secretaría de Estado en un comunicado.

Comentario:

Interesante el encuentro entre ambos gobiernos y más aún lo que resulta.

Dan créditos con cargo al recibo telefónico.

Noticia:


Teléfonos de México (Telmex) y Banco Inbursa crearon un programa para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), en el que los pagos del préstamo se cargan al recibo telefónico.

El crédito se otorga con base en el historial crediticio del cliente comercial en Telmex, por lo que no requiere aval ni garantías. El monto mínimo que podrá solicitar la PyME es de 10 mil pesos, y el máximo depende de la facturación promedio mensual de su recibo telefónico en los últimos tres meses, pudiendo ser hasta de 360 mil pesos.

El crédito tiene un plazo de pago de 36 meses, y cuando se trata de personas físicas la tasa de interés aplicable es de 21.5% y si son personas morales estos réditos son de 19%. De acuerdo con Telmex, si la PyME se atrasa en el pago del importe de su crédito no se le suspenderá la línea telefónica, debido a que el crédito es otorgado por el Banco Inbursa y no por la telefónica.

De esta manera, el seguimiento de cobranza corresponderá a la institución financiera, aunque Telmex recomienda que el acreditado pague siempre el total de su recibo para conservar su buen historial de pago y buenas referencias de crédito.

Si el interesado en obtener el crédito cuenta con más de una línea telefónica con Telmex es posible que agrupe sus líneas para obtener un monto mayor de crédito. Los recursos aprobados se depositan en la cuenta bancaria que solicite el pequeño o micro empresario.

En los créditos PyME otorgados por Nacional Financiera, a través de bancos comerciales, por ejemplo, las tasas van desde 18 a 24%. En estos préstamos otorgados por la institución, no es necesaria una garantía Hipotecaria y basta con la aprobación y la firma de un obligado solidario como fuente alterna de repago. Además, se dan plazos de pago de uno a 18 meses en capital de trabajo y hasta 36 meses en adquisición de activo fijo. Nafin ofrece créditos desde 50 mil pesos hasta 750 mil pesos, tanto para activo fijo como para capital de trabajo.


Comentario:

Una idea más de Carlos Slim para apoyar a los pequeños empresarios.

Gigante replantea su estrategia para el 2009.

Noticia:


Sergio Montero, director adjunto a la presidencia de Grupo Gigante, dijo que la firma replanteará su plan de negocios para 2009 derivado de las circunstancias mundiales.

“El plan estratégico del Grupo que habíamos comentado que se presentaría en este mes se está replanteando, derivado de las circunstancias mundiales que todos conocemos. Estaremos presentando el nuevo plan estratégico de Grupo Gigante en el Consejo de febrero”, comentó Montero.

En lo referente a la posible compra de alguno de los negocios de Controladora Comercial Mexicana, Montero aseguró que “por el momento no estamos vislumbrando este tipo de operación”.

En el caso de los restaurantes y cafeterías Toks, el crecimiento ha sido sostenido, por encima del crecimiento de la industria, y esperamos continuar con una tendencia muy positiva, comentó.

Tras la venta de las Tiendas Gigante a Organización Soriana por un monto de mil 350 millones de dólares, Grupo Gigante se siente seguro y confía en que sus negocios Radio Shack, Office Depot, Toks y Gigante Grupo Inmobiliario, le reporten beneficios constantes.

A decir de Montero, el Grupo se encuentra en una situación de estabilidad y tranquilidad muy importante, derivado la nula deuda (prácticamente la operativa) y de la solidez de sus inversiones, así como del buen desempeño de sus negocios.

Informó que en un corto tiempo Grupo Gigante anunciará nuevas inversiones en los negocios actuales y “seguramente en otras oportunidades que estamos analizando”.

Dijo que en México Grupo Gigante mantienen los planes de para Office Depot “con cautela, buscando la mejor rentabilidad y estabilidad”.

“Este año lo cerraremos con 30 tiendas nuevas, para llegar a 191 en México y Centroamérica, en 2008 generamos más de mil 200 nuevos empleos, para cerrar en 7 mil”, dijo.

Comentario:

Un gigante estable.

Preparan plan de rescate alterno para armadoras.

Noticia:


Tras el fracaso de la iniciativa para evitar el colapso de la industria automotriz, el presidente George W. Bush se veía ayer obligado a prometer un salvavidas alterno que podría pasar por distraer 14 mil millones de dólares de los 700 mil millones del paquete de rescate bancario aprobado el pasado mes de octubre.

En medio de una jornada salpicada por un cruce de reproches y acusaciones entre quienes ayer fueron incapaces de evitar el fracaso de las negociaciones, la Casa Blanca trataba de encontrar una solución intermedia y provisional que tendrá que heredar la administración de Barack Obama a partir del próximo 20 de enero.

El “parche” o medida de contingencia provisional para evitar el cataclismo de la industria automotriz era estudiado por el Departamento del Tesoro que ayer mismo confirmaba su disposición a entrar en acción, mientras el Congreso retorna a las negociaciones.

Desde la Casa Blanca, su portavoz, Dana Perino, consideraba como “irresponsable” la actitud de dejar morir a la industria automotriz y adelantaba la intervención del presidente Bush a favor de una solución intermedia.

“Dada la actual fragilidad de la economía y el impacto que tendría un colapso de la industria automotriz, el gobierno está considerando la utilización del paquete de rescate financiero aprobado en octubre pasado”, añadió Perino para tratar de transmitir tranquilidad a los mercados y a una industria que podría tener los días contados si el estado no acude en su ayuda.

El fracaso de la aprobación coloca al borde de la suspensión de pagos a General Motors y Chrysler, lo que podría significar la desaparición de miles de empleos.

El proyecto de ley, apoyado por la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y los senadores demócratas, colapsó la noche del pasado jueves cuando los republicanos presionaron para incluir el recorte de sueldos de los trabajadores afiliados con UAW.

Precisamente, la derrota de la iniciativa ha sido caracterizada por los líderes sindicales como un intento doblegar a los sindicatos y demandar de ellos mayores sacrificios.

“Han querido doblegarnos y exigirnos más concesiones, pero nosotros no podemos sacrificarnos más de lo que ya hemos hecho”, consideró el líder de la UAW, Ron Gettelfinger.

Comentario:

Los trabajadores tienen razón: ¿por qué ellos son los que tienen que pagar los platos rotos? ¿Y los directivos?

General Motors parará plantas.

Noticia:


General Motors (GM) anunció ayer que en el primer trimestre de 2009 detendrá la producción de varias plantas localizadas en el área del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

En México se afectarán a las plantas de Silao (donde produce el Chevy Silverado, GMC Sierra Light Duty Crew Cab, Chevy Avalanche, Cadillac Escalade EXT), la de Ramos Arizpe 2 (Chevy HHR, Saturn VUE, Chevy Captiva) y la recién inaugurada en San Luis Potosí (Chevy Aveo y Pontiac G3), activos en los que laboran cerca de 9 mil trabajadores.

“No será sino hasta el lunes que se defina el calendario y qué líneas de producción se detendrán. No se hará en los términos ni plazos que se señalan desde Detroit porque es algo que tienen que definirse con los directores de cada planta”, explicó la vocería de GM.

Añadió que en función de saber qué modelos se cesará su producción se definirá cuántos trabajadores estarían involucrados. También dijo que en cuanto a condiciones laborales se busca que se vayan a sus casas a cuenta de vacaciones “para así lograr que se vayan con su sueldo íntegro, pero también pueden usarse otros esquemas como el de intercambio de tiempo por tiempo”, detalló.

La principal razón que expuso GM en un comunicado emitido desde sus oficinas corporativas es la caída en las ventas que se registraron en noviembre en Estados Unidos.

GM tuvo una baja en la facturación de unidades de 41% en noviembre en comparación al mismo mes de 2007. Su registro estuvo a cinco puntos de distancia de lo que presentó la totalidad del mercado: menos 36%.

En 2008 la planta de producción de Silao, Guanajuato, sólo trabajó 10 meses. En dos ocasiones hubo dos paros técnicos de tres semanas debido al exceso de invetarios en los patios de ventas en Estados Unidos.

El paro anunciado en las plantas de Norteamérica implicará dejar de producir 250 mil autos. En Canadá dejarán de ensamblar tres plantas y en Estados Unidos 14 factorías.

Comentario:

Una industria en problemas.

Descubren fraude en EU.

Noticia:


Incertidumbre y confusión sentían el viernes los inversionistas en Wall Street por las pérdidas de hasta 50 mil millones de dólares que podría causar un gigantesco fraude del que se acusa a Bernard Madoff, ex presidente del mercado de firmas tecnológicas Nasdaq.

Madoff, un conocido operador de 70 años, fue arrestado el jueves acusado de planificar un esquema Ponzi o de pirámide financiera de proporciones “épicas” a través del fondo de cobertura que manejaba.

Agentes federales lo detuvieron en su departamento luego de que, según los fiscales, Madoff dijera a sus empleados que sus operaciones de administración de fondos eran “toda una gran mentira” y “básicamente, un gigantesco esquema Ponzi”.

En una estructura Ponzi, el estafador usa dinero de nuevos inversionistas, que son atraídos con la promesa de altos retornos, para pagar a los inversionistas previos.

Madoff, fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, que fue fundada en 1960, dijo que “no hay una explicación inocente” para sus actividades, y que “pagó a los inversionistas con dinero que no estaba allí”, según la acusación federal.

Un negocio paralelo de asesoría de inversión de Madoff administra cerca de 17 mil 100 millones de dólares en activos. Muchos inversionistas podrían haber tenido una exposición indirecta a la estructura al invertir a través de los clientes de la firma. (Reuters)


Comentario:

La codicia del ser humano no tiene límites.

Define PRD estrategia electoral para comicios.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó que todos sus candidatos que contenderán por una curul en la próxima elección para renovar la Cámara de Diputados sean designados por consenso, voto libre universal y secreto o acuerdos políticos.

Al definir la estrategia electoral 2009, que será sometida hoy a consideración del Consejo Nacional del PRD —máximo órgano de decisión del partido—, la Comisión Política Nacional —que aglutina el presidente, secretaria general y dirigentes de corrientes— determinó: De los 300 candidatos a diputados de mayoría, el PRD determinó que la mitad serán cuadros emanados del perredismo y los otros 150 serán para candidatos externos de personalidad reconocida en la academia, las artes, la investigación y la lucha social vinculada con la izquierda.

Sobre los 200 candidatos a diputados plurinominales (que no hacen campaña y que obtienen la curul con base en el número de votos que gane el partido) se dividirá en tres: el primero para personalidades reconocidas por todas las corrientes perredistas, el segundo para externos y el tercero para el movimiento social del país.

De acuerdo con la comisión electoral, que integran Dolores Padierna, Guadalupe Acosta, Juan Guerra, Jesús Zambrano y Hortensia Aragón, el PRD espera un mínimo de 20% de los votos de los comicios del 5 de julio.

Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política del CEN del PRD, subrayó que Jesús Ortega, presidente del perredismo nacional, tiene el gran reto de cicatrizar heridas, recomponer relaciones, restaurar —hasta donde se pueda— la unidad interna sin que eso lo detenga en la implementación de una agresiva política que relance al partido.

Comentario:

Sin AMLO, veremos si hay una limpieza en cuanto a selección y participación de candidatos a puestos de elección popular.

Presiones inflacionarias continuarán el próximo año.

Noticia:


La población más pobre del país vio caer su nivel de vida este año, al resentir una inflación no vista desde 2001, que además fue superior a la que vivieron los sectores de población de mayores ingresos.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la inflación de la población que gana un salario mínimo mensual fue de 7.5% a tasa anualizada, nivel superior al promedio nacional, que fue de 6.23%.

Así, 5.12 millones de personas, es decir, 12% de los trabajadores mexicanos más pobres, lidiaron con la mayor inflación, respecto al resto de los estratos socioeconómicos.

En contraste, la población que gana más de seis salarios mínimos (9 mil pesos al mes) vivió una inflación en noviembre de 5.78% a tasa anual, inferior a la del promedio nacional.

Para la población más pobre, los principales aumentos en los precios que le afectaron fue en los alimentos, con un repunte anualizado de 9.8%, seguido por los precios del transporte, con un avance anual de 9.03%, así como repuntes en las cotizaciones de muebles, de 8.76% anual.

La población de menores ingresos destina una mayor proporción de sus recursos a cubrir necesidades básicas como la alimentación, transporte y vivienda.

En México, la población de menores recursos destina alrededor de 40% de sus ingresos totales a la compra de alimentos y 15% al gasto en transporte.

Salvador Orozco, subdirector de análisis de Santander, comentó que las presiones en los alimentos continuarán los próximos meses, no obstante la caída internacional del precio de las materias primas.

Dijo que los salarios mínimos y contractuales seguirán deteriorándose el próximo año, debido a que continuarán las presiones inflacionarias por el incremento esperado en los energéticos, como gas y gasolinas, y el alza en el tipo de cambio.

Raúl Feliz, investigador del CIDE, explicó que el alza en los precios de bienes administrados y concertados como la gasolina explican, en parte, el que la inflación sea alta.

Dijo que la desaceleración de la economía implicará salarios bajos, menos empleos y mayor subocupación, por lo que no habrán presiones inflacionarias por el lado de la demanda; sin embargo, “sí tendremos que vivir con una inflación relativamente alta en los próximos meses, debido a cómo se fijan los precios de los energéticos en el país”.

Agregó que la recuperación de la capacidad adquisitiva de la población será lenta, debido a que aún se estiman aumentos en los precios de gas, electricidad y gasolinas en 2009.

Luis Flores, economista senior de Ixe Casa de Bolsa, destacó que siempre el incremento de los precios le afecta a la clase más pobre, sobre todo cuando hay aumentos en los alimentos, ya que la mayor parte de sus ingreso son destinados a ese consumo.

Los analistas consultados coincidieron en que a partir del segundo trimestre de 2009 la inflación comenzará a descender.

Esta semana, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, adelantó que en diciembre de 2008 y enero de 2009 se alcanzarán los mayores niveles en los precios; sin embargo, también anticipó que las presiones sobre la inflación comenzarán a disminuir.

Comentario:

Pega la crisis por el frente más peligroso: la alimentación.

Trabajadores del DF podrían quedarse sin bono.

Noticia:


La entrega de vales de despensa como bonificación de fin de año a 110 mil trabajadores sindicalizados del gobierno de la ciudad está en riesgo. El proceso entró ya en una controversia legal en donde una de las empresas interesadas en la obtención del contrato denunció visos de ilegalidad por parte de las autoridades capitalinas a favor de la Comercial Mexicana.

El pasado 9 de diciembre, el Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, le otorgó la suspensión provisional a la empresa Prestaciones Universales SA, para que no se ejecute la asignación directa del contrato que hizo el gobierno de la ciudad a la Comercial Mexicana, esto es “para que no sean entregados los vales de despensa relativos al estímulo de fin de año a los trabajadores del gobierno del DF”, se lee en la resolución.

En su solicitud de amparo, Prestaciones Universales acusó que el gobierno de la ciudad entregó de manera irregular el contrato a la Comercial, pues el pasado 18 de noviembre suspendió una licitación pública bajo el argumento de que no contaba con recursos para otorgar el mismo, pero después lo adjudicó de manera directa a Comercial Mexicana, sin que mediará una segunda licitación, como lo establece la Ley de Adquisiciones del DF.

El despacho Larena Tredilla Fernández y De la Torre, que promovió el amparo a nombre de Prestaciones Universales, acusó que sorpresivamente el 28 de noviembre la Comercial notificó ante la Bolsa Mexicana de Valores que había obtenido el contrato para surtir los vales del GDF, por un monto de 2 mil 100 millones de pesos, cuando 10 días antes el gobierno de la ciudad había informado que no tenía dinero.

León Javier Martínez, director de Servicios Legales del gobierno capitalino, argumentó que el contrato otorgado a la Comercial fue legal, pues luego de que se suspendió la licitación todas las empresas fueron convocadas a una invitación restringida, en donde se decidió que la Comer ofreció la mejor propuesta, con un descuento de 4% por debajo del ofrecimiento realizado por otras compañías.

El funcionario también argumentó que en la solicitud de amparo, Prestaciones Universales pidió que el gobierno del DF no entregara las bonificaciones, “pero la que surtirá esos vales será la Comercial Mexicana, así que la resolución sale ya de la competencia de la administración capitalina”.

El despacho de abogados calificó como una “mentira” los dichos del funcionario capitalino, pues informó que nunca fue convocada a la invitación restringida. Más aún, el despacho aseguró que la Comercial no participó en la licitación, pues no presentó propuestas económicas. Las contendientes, expuso el despacho, sólo eran Prestaciones Universales, Prestaciones Mexicanas, Efectivale, Accor Servicios Empresariales y Mexican Payment Systems.

“Además, la orden del juez federal no está sujeta a interpretaciones por ninguna autoridad y si el gobierno de la ciudad insiste en entregar los vales habrá incurrido en desacato y tendrá como consecuencia la destitución del jefe de Gobierno”, dijeron voceros del despacho de abogados.

Ana Luisa García, delegada de la sección 15 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF), aseveró que no se les había informado cuánto, cuándo y en dónde se repartirán los vales de la Comercial Mexicana.

Su afirmación se contradice con una declaración del Oficial Mayor del gobierno de la ciudad, Ramón Montaño, quien dijo desde hace cuatro días comenzaron a entregarse los vales a los trabajadores.

Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno capitalino, aseguró en entrevista que no hay riesgo en la entrega de los vales para el personal sindicalizado. Señaló que desde el pasado jueves revisó el caso con la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, y aseguró que la resolución del juzgado 16 no tiene afectos suspensivos.

El gobierno de la ciudad emitió un comunicado en el que aseguraba que desde ayer se comenzaron a entregar los vales en las diferentes pagadurías por parte de la empresa de traslado de valores Cometra.

Comentario:

Todo un desorecen que afecta a cientos de trabajadores.

Paro de médicos; exigen seguridad.

Noticia:


Cientos de médicos particulares y de instituciones del gobierno realizaron un paro de 24 horas apoyados por estudiantes, enfermeros y veterinarios, para exigir a las autoridades que combatan a los delincuentes que los tienen amenazados de muerte si no pagan para dejarlos trabajar.

De manera paralela, varios cientos de doctores efectuaron un plantón pacífico en las instalaciones de la megabandera, localizada en la zona de El Chamizal, con el rostro cubiertos con cubrebocas sanitarias desechables.

Los galenos de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de las secretarías de Salud estatal y municipal, aseguraron haber sido presionados por delincuentes para que no se unieran al paro.

También denunciaron que seis de sus compañeros fueron secuestrados, de los cuales, dos fueron rescatados con lesiones de gravedad, además de que muchos de ellos han sido extorsionados, sin ofrecer más detalles.

Dijeron que “la protesta e inconformidad que los llevó a realizar el paro de labores, se debe a la falta de atención de las autoridades en la prevención de los delitos que afectan al gremio, ya que poco se han investigado los casos de especialistas que han sido extorsionados o secuestrados”.

Los manifestantes concentrados en la plaza de la megabandera permanecieron en silencio, y según informaron, protestas similares se realizaron frente a hospitales y clínicas del sector público.

Doctores de la Clínica 66 del IMSS, así como el personal médico y enfermeras de los Servicios Estatales de Salud, aseguraron haber sido amenazados para que no se unieran al paro de labores que se inició a las cero horas de ayer viernes.

Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria II en el estado, Héctor Puertas Rincones, expuso que a pesar del paro, no se ha dejado de proporcionar asistencia médica en las unidades de salud, y que si un médico tiene interés en participar en la protesta, puede solicitar un permiso especial. “No podemos dejar de prestar el servicio, porque afectaríamos a la comunidad”, añadió.

Durante su concentración en la megabandera, los paristas insistieron en que la inseguridad, las amenazas y las extorsiones han orillado al gremio a cerrar consultorios, clínicas, y hospitales privados en Ciudad Juárez, y que hay casos de profesionistas que han emigrado a otras ciudades por miedo.

Los galenos decidieron no efectuar una marcha para presionar a las autoridades policiacas, pero adelantaron que en caso de que no reciban una respuesta oficial dentro de tres semanas, se volverán a concentrar e intensificarán sus protestas.

Añadieron que el paro no afectó las salas de urgencia ni la atención de pacientes graves en clínicas y hospitales privados y oficiales.

“Con la única finalidad de dar a conocer la inseguridad en que vivimos en Ciudad Juárez, nos reunimos esta mañana”, manifestó uno de los voceros de la marcha, cuyo nombre fue omitido.

Comentario:

Vivir para pagar una especie de "protección" como acustombra la mafia es como vivir a medias. No es posible que nuestras autoridades permitan esto.

Crisis agrava violencia juvenil, alerta Cepal.

Noticia:


La crisis financiera podría agravar los factores que exacerban la violencia juvenil en América Latina en la medida que provoque un incremento del desempleo juvenil y mayor frustración de expectativas de movilidad social de jóvenes, advirtió ayer la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“Entre los jóvenes la desigualdad se vive con sabor a injusticia. Brechas de desempleo y de niveles educativos concurren en este sinsabor, a lo que se suma el riesgo mayor de mortalidad por violencia”, alertó la Cepal, que encabeza la mexicana Alicia Bárcena, en un amplio diagnóstico sobre la violencia juvenil y familiar en la región, incluido en el informe Panorama social de América Latina 2008.

En México, los principales problemas que experimentan los jóvenes, de acuerdo con la Cepal, son la violencia intrafamiliar, la violencia callejera y la violencia en el noviazgo.

El documento consigna que en este año, sólo hasta principios de septiembre el narcotráfico en México dejó 3 mil 200 muertos.

La Cepal puntualiza que la violencia creció en la mayor parte de los países de la región en los últimos años y los jóvenes están sobre representados en la incidencia y gravedad de esta tendencia, como víctimas y como perpetradores. “Es alarmante que la mayor parte de las muertes entre jóvenes se deba a causas externas (asesinatos, accidentes y suicidios)”.

El homicidio es la primera causa de muerte juvenil masculina en varios países de la región, señala el documento, que urgió a los gobiernos latinoamericanos a sostener un diálogo permanente con la juventud.

Urge contar con políticas

También urge “contar con políticas que aborden las causas que llevan a esta escalada de violencia en que los jóvenes son tanto víctimas como protagonistas”, alertó la Cepal.

Las autoridades de países de América Latina, consultadas por la Cepal, indicaron que “el factor que más afecta a los jóvenes de ambos sexos es la pobreza”, y que “el mayor problema percibido por los varones es el desempleo y por las jóvenes la violencia intrafamiliar”.

Los resultados de la consulta indican que el principal problema es la violencia juvenil organizada: delincuencia, pandillas, violencia callejera, y porte de armas que afecta a determinadas zonas urbanas de países de la región.

La situación de las pandillas (maras en Centroamérica, quadrilhas en Brasil), el aumento de la delincuencia en el cono sur y la violencia en los países andinos revelan la necesidad de determinar áreas de acción específica. Preocupa especialmente la articulación de pandillas juveniles con el consumo de drogas, el narcotráfico y el tráfico de personas, sostienen los expertos del organismo de Naciones Unidas.

Exclusiones múltiples

“La violencia se nutre de la exclusión y segregación. Muchos jóvenes latinoamericanos enfrentan situaciones múltiples de exclusión económica, social, política y cultural. Pese a la mayor prosperidad económica de los países, la pobreza continúa afectando a una buena parte de la población joven y persisten elevados grados de inequidad”, detalla el texto.

Agrega que “muchos jóvenes no cuentan con las destrezas necesarias para participar en las sociedades de información y conocimiento. Sus mayores demandas de autonomía chocan con obstáculos para encontrar empleos de calidad que permitan la autonomía material”.

Mientras el mayor consumo simbólico y el aumento en capital educativo generan expectativas de movilidad social, éstas se ven frustradas por las barreras en el acceso a activos productivos o a un primer empleo, explica.

Al mismo tiempo, agrega, “pese a las mayores libertades democráticas, los jóvenes muestran más apatía y desinterés por involucrarse en el sistema político, en un escenario de desconfianza en las instituciones públicas”.

Estudios citados por la Cepal, cuya sede está en Santiago de Chile, destacan que para los varones jóvenes, las frustraciones vinculadas al desempleo llevan a la enfermedad, al aumento de la violencia en pandillas juveniles, al conflicto interpersonal y a la violencia doméstica.

En el caso de las mujeres, el desempleo conllevaría a una mayor dependencia económica de los hombres, lo que puede acarrear un aumento de la violencia contra la mujer.

La Cepal señala que los principales problemas que enfrenta el financiamiento de las políticas y programas de prevención de la violencia juvenil se refieren en buena medida a la falta de continuidad en el presupuesto destinado a estas materias. “En México se señala que la violencia no es reconocida como un problema de salud y seguridad pública, es decir, como prioridad en la designación de recursos”, detalla el informe.

Comentario:

Frustración, el principal ingrediente para que una persona se torne violenta.

Atribuyen a presiones atorón a la ley de crédito.

Noticia:


Legisladores de las tres principales fuerzas políticas aceptaron que hubo “presiones y sugerencias” de entes involucrados en el sector económico del país para frenar cambios a las Leyes de Instituciones de Crédito y de Protección a los Usuarios de Servicios Financieros, que establecían límites a los bancos y que beneficiaban a millones de poseedores de tarjetas de crédito.

De acuerdo con testimonios recabados en ambas cámaras, funcionarios de Hacienda, casas comerciales y bancos cabildearon para impedir que pasaran las reformas debatidas en el Congreso, por afectar los intereses de las instituciones bancarias y de crédito.

Lo que generó el atorón fue un solo artículo: el 46 bis 1, que fija límites en el monto de las operaciones que pueden efectuar los llamados “corresponsales bancarios” —tiendas, supermercados o pequeños comercios.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Francisco Arroyo Vieyra, denunció que funcionarios de Hacienda fueron “pillados como cacos o viles delincuentes” cuando intentaron “alterar” un dictamen apenas aprobado por el pleno de la Cámara Alta, con cambios a las leyes de Instituciones de Crédito, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros.

Explicó que incluso amenazó a los funcionarios de Hacienda con llamar al Ministerio Público y a personal de resguardo parlamentario para que tomaran el asunto en sus manos.

Arroyo Vieyra precisó que luego de ser aprobado el dictamen en el pleno, el documento fue enviado a una sala anexa al salón de sesiones del edificio de Xicoténcatl, sede del Senado, pero descubrió que dos personas, a las que identificó como Ximena Ortiz y Germán Zaldívar, integrantes de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Guillermo Zamarripa, ya tenían en su poder el documento que se había discutido.

“Tenían el dictamen original en sus manos, lo estaban cotejando y querían cambiar alguna numeración”, expuso.

En un principio, los senadores aprobaron que en el caso de los “corresponsales bancarios” éstos no deberían exceder de 25% del total de operaciones realizadas por el banco durante el mes calendario; sin embargo, el jueves pasado la Cámara de Diputados frenó estos cambios y eliminó los candados establecidos por el Senado, lo que provocó la discusión entre las cámaras.

En este contexto, diputados federales del PRD denunciaron que hubo presiones, incidencia y constante vigilancia de las instituciones bancarias y de la Secretaría de Hacienda en el paquete de reformas que pretendía poner un alto a los bancos en el abuso a sus cuentahabientes, lo que al final provocó que el proyecto legislativo se congelara hasta mejores tiempos.

Los legisladores perredistas Juan Guerra, Susana Monreal y Tonatiuh Bravo dijeron que los cabilderos estuvieron siempre presentes en trabajo en comisiones y el pleno.

“Estaban ahí y lo que sí ocurrió es que del Senado hubo una negociación fuerte para evitar sanciones a bancos, y se sintieron las presiones, y es claro que el Senado fue el que ya no aguantó”, dijo Guerra.

Susana Monreal dijo, por su parte, que hay el antecedente de enviar los temas polémicos a la Comisión de Hacienda (a donde fue turnado el paquete de reformas legales para poner límites a las tarjetas de crédito) para sacarlos “sin problema como mejor convengan”.

Tonatiuh Bravo, quien pertenece a la burbuja de la bancada en San Lázaro, admitió que no había conformidad de todos los ramos para ponerle reglas y límites a los bancos, y que los mismas instituciones bancarias opinaron en otro sentido.


Comentario:

No se le ponen límites a los bancos y luego la sociedad entera es la que "la paga" por sus excesos. En apuros por caretera vencida.

Se abren jueces al escrutinio social.

Noticia:


El Poder Judicial anunció que la ciudadanía evaluará el trabajo que realizan los jueces, supervisará su actuación y fiscalizará sus sentencias, porque 2009 será “el año de la sociedad”.

Al rendir su segundo informe de labores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dio a conocer que el grupo que encabezó la marcha Iluminemos México estará al frente del Observatorio Ciudadano de la Justicia Federal.

En el sector de la justicia “hay problemas de distinta magnitud” que requieren del apoyo de la sociedad para afrontarlos, expresó Ortiz.

Invitó a la sociedad a fiscalizar el proceso para elegir a nuevos jueces y magistrados. “Hoy más que nunca la ciudadanía debe conocer cómo se seleccionan y se preparan sus juzgadores para tener instrumentos de evaluación del trabajo judicial”.

El anuncio del ministro se da a tres semanas de que el presidente Felipe Calderón mencionó que sería deseable que la Operación Limpieza que se aplica en los cuerpos de seguridad federales también se replique en el Poder Judicial. En este contexto, Ortiz informó que durante el año que termina un magistrado fue destituido y otros tres fueron suspendidos, lo mismo que un juez, como parte de las medidas disciplinarias para prevenir y sancionar conductas irregulares.

Ortiz advirtió que para el año próximo tendrán limitaciones presupuestales para crear los 170 juzgados y tribunales federales que se requieren con el fin de atender la demanda de justicia y el número de juicios que se promueven en el país.

Aseguró que entró en comunicación con los poderes Legislativo y Ejecutivo para poner en marcha la instancia que coordinará la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Comentario:

Esperemos que al final del año entrante, se le pueda calificar como "el año de la limpieza".

Luto por muerte de Amalia Solórzano.

Noticia:


Murió Amalia Solórzano. Su discreción la convirtió en la mujer fuerte de una de las familias que han marcado el rumbo histórico del país en dos generaciones, y anoche, en sus funerales, logró el abrazo de quienes fueron adversarios políticos.

Es la viuda de Lázaro Cárdenas del Río, madre de Cuauhtémoc Cárdenas y abuela del exgobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel. Ella bautizó la residencia presidencial como “Los Pinos”, encabezó la colecta para pagar la deuda de la Expropiación Petrolera de 1938 y recibió a los niños huérfanos de la Guerra Civil española.

Anoche, el presidente Felipe Calderón, acompañado por su esposa Margarita Zavala, su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, y la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, llegó a la vieja casona del general Cárdenas, en las Lomas de Chapultepec.

En una visita de 10 minutos, el mandatario ofreció su pésame a la familia Cárdenas y montó, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, una guardia de honor al frente del féretro. Más tarde llegó Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, quien dijo que el mejor homenaje para doña Amalia es “seguir construyendo patria”.

Amalia Solórzano nació en Tacámbaro, Michoacán, en 1912. Era hija de un ranchero y comerciante, Cándido Solórzano Morales, y de una mujer dedicada al hogar y a la contabilidad de los negocios de su marido, Albertina Bravo.

Amigos de la familia narran que doña Amalia y el general Cárdenas se hicieron novios cuando en medio de la contienda electoral por el gobierno de Michoacán, el político-militar visitó Tacámbaro y le ofrecieron una comida en una huerta llamada “Los Pinos”, pero ante la negativa de la familia se casaron cuando concluyó su mandato en Michoacán, en 1932.

Mujer discreta que evitaba lujos, joyas y sombreros. Siempre mantuvo un bajo perfil y se abstuvo de participar en actividades públicas, luego cambio.

En 1938 encabezó en Bellas Artes la colecta pública para pagar la expropiación petrolera, y recibió a los “niños de Morelia”, huérfanos de la Guerra Civil española.

En noviembre de 2007 fue condecorada por España por arropar a exiliados de la dictadura de Francisco Franco.

Doña Amalia murió ayer, a los 97 años, en el DF, por complicaciones respiratorias.

Al filo de las 21:00 horas llegaron a los funerales el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, el senador Graco Ramírez y Jesús Zambrano.

Por separado arribaron Guadalupe Acosta Naranjo, Porfirio Muñoz Ledo, Dante Delgado, Manuel Camacho Solís, Carlos Navarrete, Javier González Garza, José Narro, Raúl Álvarez Garín, Mario Saucedo, Marco Rascón, los priistas Francisco Rojas, Francisco Suárez y el ombudsman capitalino, Emilo Álvarez Icaza.

Comentario:

¿Y Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué detallazo su ausencia, no creen? Ausente, nada menos que en el funeral de la madre del fundador del PRD...y ese iba a ser nuestro presidente.