Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 18 de diciembre de 2008

Raúl Castro dice que se necesitan "gestos" para conversar con EU.

Noticia:


Gestos. Esto es lo que según el presidente cubano, Raúl Castro, se necesita para que Estados Unidos y la isla allanen el camino para conversar con el presidente electo, Barack Obama. Uno de esos "gestos" podría ser la liberación de prisioneros.

"Intercambiemos gestos", ha dicho Castro a los periodistas durante una visita a la capital brasileña, Brasilia. Cinco cubanos condenados de espías cumplen su sentencia en una cárcel estadounidense, mientras que en varias prisiones cubanas hay decenas de disidentes políticos encarcelados. Se trata de la primera oferta específica que planeta La Habana para acercarse a Washington a partir de la toma de posesión de Obama el 20 de enero.

Castro ya se ha mostrado dispuesto al diálogo con el Gobierno de Obama en Estados Unidos si se produce "sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones". Esta misma semana, el dirigente cubano dijo en Brasil que La Habana no hará concesiones porque "la época de gestos unilaterales se acabó". Sin embargo, a pesar de la disposición, el menor de los hermanos Castro ha afirmado que por ahora su Gobierno no ha recibido mensajes del equipo de Obama y subrayó que en Cuba no estan "apurados". "Si no resulta ahora, esperaremos otros 50 años", comentó Castro en alusión al medio siglo de embargo impuesto por Washington contra la isla.

Estados Unidos pide regularmente la liberación de los disidentes cubanos de las cárceles cubanas.

Un tribunal estadounidense confirmó en junio pasado las condenas de los llamados "Cinco cubanos", que cumplen sentencias de prisión por espiar y conspirar para cometer asesinatos, pero dejó abierta la posibilidad de sentencias más leves para tres de los condenados.

Estos cinco hombres son considerados héroes en Cuba, por su labor de espionaje de grupos de exilados armados en Miami para prevenir ataques contra la isla.

Comentario:

Bueno, al menos Raúl Castro dice que el también "hará gestos".

Bush: "Nunca he vendido mi alma para ser popular"

Noticia:


A un mes escaso de dejar la Casa Blanca, el todavía presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha concedido una entrevista a la cadena Fox News en la que sale al paso de los sondeos que le sitúan como el presidente con el peor índice de aceptación y popularidad. "No me importa; nunca he empleado una encuesta para tomar una decisión", ha dicho el republicano. "Si tomas las decisiones basándote en las encuestas, serás un fracaso como presidente", ha argumentado.

Bush no ve nada extraño en que los estadounidenses le hayan dado la espalda en las encuestas durante los últimos dos años, porque, a su juicio, sus mandatos han estado lastrados por la guerra y después por la crisis financiera. "He sido sido presidente en tiempo de guerra, he luchado con dos recesiones económicas. He afrontado muchos retos serios. Pero lo importante para mí es que nunca he vendido mi alma para ser un tipo popular", ha asegurado.

Por otra parte, el mandatario ha vuelto a desearle suerte a su sucesor, el demócrata Barack Obama, y aplaudió especialmente la designación de su equipo de seguridad, que calificó de "sólido". En particular, destacó la presencia en él del actual secretario de Defensa, Robert Gates, quien se mantendrá en el cargo.

Asimismo, Bush ha repetido que "todas las opciones" están sobre la mesa para ayudar a la industria del automóvil, después de que fracasasen en el Senado ayudas valoradas en 14.000 millones de dólares. Defendió su actuación en plena crisis financiera porque, aunque se declaró "un hombre del libre mercado", insistió precisamente en que tomó decisiones como el plan de rescate para preservar este sistema.


Comentario:

Bush podrá decir misa y argumentar que enfrentó tiempos difíciles, pero lo cierto es que muchos otros presidentes de Estados Unidos han tenido que sortear momentos duros y no han hecho un papel tan lamentable. Tan sólo está el ejemplo de Franklin Delano Roosevelt.

Obama cerraráGuantánamo antes de 2 años.

Noticia:


Barack Obama planea cerrar la cárcel de la base militar de Guantánamo dentro de los dos primeros años de su mandato, publica la revista Time, que ha elegido al presidente electo de Estados Unidos como personaje del año.

En la extensa entrevista realizada por la publicación estadounidense, Obama explica que la manera de saber si su mandato va por buen camino en el ecuador de su legislatura es repasar una lista de puntos realizada por su equipo de campaña durante las elecciones. En el listado aparecen, entre otras, cuestiones como cierre de Guantánamo "de una manera sensata", el "fin de las torturas y el restablecimiento del equilibrio entre las necesidades de seguridad y la constitución", retirar las tropas estadounidenses de Irak o "fortalecer" la presencia de su país en Afganistán.

Además, el presidente electo afirma que desea que los estadounidenses sientan que su Gobierno trabaja para ellos de forma responsable y transparente.

Disparidad de opiniones

El pasado miércoles, en pleno debate sobre el cierre de Guantánamo, el actual vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, aseguró en el transcurso de una entrevista ofrecida a la cadena ABC que la prisión militar no "debería cerrarse", al mismo tiempo que defendió la técnica de interrogación de la asfixia simulada. Según el número dos de George W. Bush, no sería responsable cerrar Guantánamo hasta no haber ganado la "guerra contra el terror".

Por su parte, el jefe del centro de detención de Guantánamo, David M. Thomas, defendía el funcionamiento del sistema en una entrevista publicada por EL PAÍS hace dos días. Thomas señalaba que la clausura de la cárcel llevará tiempo porque son muchas las decisiones que deben tomarse para desmantelar un engranaje jurídico y policial que lleva ya casi siete años en marcha.

Comentario:

Se vislumbran muchos cambios en el "papel". En la práctica, ¿los hará?

Hamas pone fin a 6 meses de tregua con Israel.

Noticia:


El grupo islamista palestino Hamás ha hecho oficial hoy una decisión que venía anunciándose desde hace días: No renovará la tregua con Israel decretada hace seis meses según la cual se comprometió a no atacar objetivos israelíes, ni en suelo israelí ni en los territorios palestinos. Hamás acusa a Tel Aviv de no cumplir su parte del pacto, alcanzado en junio con la mediación de Egipto.


En un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás ha oficializado el fin de la tregua responsabilizando a Israel. "La tregua ha concluido y la ocupación israelí es completamente responsable de su fin", dice el el texto remitido a medios de prensa en Gaza, que precisa que el alto el fuego terminará a las 6.00 de la mañana del 19 de diciembre hora local (3.00 GMT). La decisión fue adoptada tras una reunión a cuatro bandas celebrada esta tarde en la ciudad de Gaza y en la que intervinieron representantes de Hamás, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y la Yihad Islámica. El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, ya anunció el domingo que la tregua no iba a ser renovada, aunque se mantenía la duda.

Durante los últimos seis meses, ha reinado una frágil calma en Gaza entre Israel y los palestinos, rota de vez en cuando por enfrentamientos esporádicos, que se han ido endureciendo conforme se acercaba la fecha de expiración. La tregua se firmó tras un año de bloqueo de la franja de Gaza, decretado por Israel tras la conquista violenta del poder por Hamás, que expulsó por las bravas a los simpatizantes de al Fatah, la facción del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Según lo pactado en la tregua, Israel debía reabrir progresivamente las fronteras de la franja de Gaza y suspender las operaciones militares. Por su parte, las milicias palestinas cesar sus ataques. Quedaba pendiente la apertura del puesto fronterizo de Rafah, única vía de salida de los palestinos de Gaza con el exterior -el resto de pasos fronterizos van a Israel-, pero este punto no ha sido abordado. Mientras, Israel no ha lanzado ataques, pero ha cerrado las fronteras cuando lo ha considerado oportuno. Los milicianos palestinos han respetado en buena medida su parte.

Comentario:

Termina gobierno de Bush y termina tregua. Comienza entonces un reto para el presidente entrante de Estados Unidos Barack Obama.

Marsans lleva a los tribunales la crisis de aerolíneas argentinas.

Noticia:


El Grupo Marsans ha informado esta noche a través de un comunicado que rechaza la "confiscación" de las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral aprobada este jueves por el Parlamento argentino y que, en respuesta, ha presentado una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal de arbitraje que depende del Banco Mundial, para obtener una indemnización por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias.

"Esta compañía considera que la confiscación es arbitraria e ilegítima, porque contradice lo acordado entre Interinvest (Marsans) y el Estado argentino en julio pasado, cuando el Gobierno argentino se comprometió a comprar Aerolíneas", explica la nota. La empresa recuerda que el gobierno y Marsans firmaron un acta acuerdo el 17 de julio que "se basó en la estipulación del pago de un precio fijado de común acuerdo entre Interinvest y el Estado Nacional". A falta de acuerdo, dicho precio lo determinaría un tercer árbitro independiente, "que nunca ha sido convocado".

El grupo turístico del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, explica que con el arbitraje internacional "se busca la compensación monetaria por la confiscación que el Estado argentino está instrumentando y por todas las violaciones a los tratados que han ocurrido en los últimos años". En este sentido, afirma que Aerolíneas "ha resultado seriamente perjudicada por la falta de una política adecuada del Gobierno para el transporte aerocomercial".

Argentina, "culpable" de la crisis

"Esta carencia es evidente por la congelación de las tarifas, la negativa por parte de las autoridades competentes a otorgar subsidios ante el extraordinario aumento del combustible y el incumplimiento de medidas que el Gobierno reconoció siempre como necesarias y urgentes", señala el grupo español.

Marsans asegura que la falta de ejecución de estas medidas sumada "a los continuos hostigamientos gremiales facilitados y consentidos por las autoridades, hicieron inviable el normal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral". "El Estado Argentino, luego de contribuir con sus actos y omisiones a la crisis de Aerolíneas y Austral, utiliza esta situación para justificar la confiscación de las compañías", concluye Marsans

Comentario:

Desde el poder se pueden cometer toda una serie de arbitrariedades...pero desde el poder empresarial también. Asi que, muchas veces no hay a quien irle.

Suráfrica descarta una fuerza de paz en Zimbabue pese a caos en el país.

Noticia:


El líder del partido en el Gobierno en Sudáfrica, Jacob Zuma, ha descartado hoy el envío de una fuerza multinacional de paz a Zimbabue, pese a la caótica situación en el país , con un presidente acusado de corrupción y presionado por medio mundo para que dimita, con una economía colapsada, con una inflación delirante y asolado por una terrible epidemia de cólera, que ha superado ya el millar de víctimas mortales.

Según las cifras de la Oficina para la Coordinación para la Ayuda Humanitaria (OCHA, en sus siglas en inglés), ya son 1.111 los muertos por el reciente brote de cólera , desatado en agosto. La OCHA ha registrado un nuevo foco en la ciudad de Chegutu Urban, al oeste de la capital, Harare. Más de 20.000 personas se han visto afectadas por la epidemia.

El brote de cólera se suma a otras circunstancias en que vive Zimbabue, hace no tanto uno de los países más prósperos de África. Robert Mugabe, otrora héroe de la resistencia devenido en sátrapa, lleva 28 años en el poder y lo ha arrasado. La inflación se cuenta en cifras de nueve dígitos, hay un 80% de paro, no funciona ningún servicio público... Para colmo, las últimas elecciones, a finales de marzo, fueron un fraude. Pese a su manejo de todos los resortes del poder para un pucherazo masivo, no pudo evitar la victoria del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Morgan Tsvangirai, pero lo obligó a una segunda vuelta. En ella, Mugabe se apuntó sin rubor la victoria, dado que el MDC decidió no participar por la persecución que sufrían sus candidatos y simpatizantes. El clamor popular y las presiones internacionales le empujaron a negociar con el MDC un Gobierno compartido, pero mantiene las negociaciones estancadas para perpetuarse en el poder sine die.

Pese a todo, Zuma ha rechazado una intervención internacional que se viene demandando desde hace tiempo. Aboga, en cambio por la presión diplomática para forzar una salida a las negociaciones entre el partido de Mugabe, el ZANU-PF y el MDC. Figuras políticas africanas, como el primer ministro de Kenia, Raila Odinga, y el premio Nobel de la Paz surafricano Desmond Tutu, han pedido que una fuerza de paz multinacional intervenga en Zimbabue. Sin embargo, Zuma rechaza la idea: "¿Por qué una intervención militar si no hay guerra?", se ha preguntado en una entrevista radiofónica. "Debemos seguir presionando para ver la luz", dice Zuma, en referencia al ex presidente surafricano, Thabo Mbeki, que encabeza una misión mediadora entre Mugabe y el MDC.

Suráfrica es un país clave en la región: es el único medianamente desarrollado económica y políticamente y además, millones de zimbabuenses han entrado en su territorio y en el de otros países vecinos desde Zimbabue huyendo de la desintegración de su país.

Comentario:

Al menos, Suráfrica recibe a las personas que huyen de Zimbabue.

Condenado a cadena perpetua el líder del genocidio en Ruanda.

Noticia:


El Tribunal Internacional de la ONU que juzga el genocidio de Ruanda ha condenado al ex coronel ruandés Theoneste Bagosora por orquestar la matanza de cientos de miles de tutsis y hutus moderados en el país en 1994. Bagosora ha sido declarado culpable de crímenes contra la humanidad y de guerra y condenado a cadena perpetua. Se trata de la primera condena emitida por el Tribunal Internacional para Ruanda contra alguno de los responsables del genocidio.

"El coronel Bagosora es culpable de crímenes contra la humanidad y de guerra", dice el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR, en sus siglas en inglés), establecido en la ciudad tanzana de Arusha. Según la acusación, Bagosora, de 67 años, estaba al frente de las tropas ruandesas y de las milicias hutu Interahamwe, que perpetraron una de las peores matanzas de la historia de la humanidad: En apenas tres meses, acabaron con la vida, con métodos tan salvajes como el machetazo, de alrededor de 800.000 personas, principalmente tutsis, pero también hutus moderados.

En la acusación del ICTR, se lee que Bagosora, detenido en 1996 en Camerún, y otros tres altos cargos militares conspiraron para "diseñar un plan destinado a exterminar a la población civil tutsi y a miembros de la oposición". Para ello, puso en pie las temibles milicias Interahamwe, formadas por hutus extremistas, que fueron las que llevaron a cabo gran parte de las matanzas.

La crisis que desembocó en el genocidio ruandés empezó a fraguarse el 6 de abril de 1994, cuando el presidente ruandés, el hutu moderado Juvenal Habyarimana, fue asesinado -su avión fue derribado-. Bagosora, entonces director de gabinete en el Ministerio ruandés de Defensa, asumió el control de los asuntos políticos y militares, desencadenando la ira contra los tutsis y hutus que no estaban con él. Fueron alrededor de 100 días en los que una orgía de violencia se llevó la vida de 800.000 tutsis, la etnia minoritaria del país, y hutus moderados, ante la inoperancia de las tropas de la ONU desplegadas en el país.

No obstante, el plan exterminador, según se lee en el pliego de acusaciones, comenzó en 1990, cuando Bagosora ideó "el apocalipsis" contra los tutsis. Al año siguiente, hizo circular en los cuarteles un documento en el que calificaba a los tutsis como "el principal enemigo".

Durante el juicio, en el que han declarado 242 testigos durante 409 días, el jefe de las tropas de paz de la ONU allí desplegadas, el general canadienses Romeo Dallaire, calificó a Bagosora como el "cabecilla" detrás del genocidio y que incluso llegó a amenazarle a él de muerte apuntándole con una pistola. Su defensa se ha basado en la falta de pruebas sólidas de su participación en los crímenes.

Pese a que ocurrió en 1994, el genocidio ruandés aún colea en la región. Muchos de los milicianos hutus huyeron a la vecina República Democrática del Congo . Allí hay ahora una milicia tutsi, rebelada contra el Gobierno congoleño, que, entre otras cosas, dice que se niega a deponer las armas por la presencia de esos hutus extremistas. La frontera entre Congo y Ruanda es una de las zonas más conflictivas del planeta y los conflictos, que han causado cerca de cinco millones de muertos desde 1994, causan decenas de miles de desplazados y refugiados. Sólo este año, más de 300.000 personas han abandonado sus hogares por los conflictos en Congo.


Comentario:

Ya pasaron varios años y el mal que hizo este hombre aún permanece.

Detenidos en Irak por tratar de reconstruir el partido de Husein.

Noticia:


El Gobierno iraquí ha abortado un posible golpe de Estado contra régimen recién establecido y encabezado por el primer ministro, Nuri Al Maliki, y el presidente, Jalal Talabani. El supuesto golpe iba a ser protagonizado por un grupo de funcionarios del Ministerio del Interior y que conspiraban para resucitar el partido Baaz de Sadam Husein, según informa hoy el diario informa The New York Times, que cita a fuentes de seguridad iraquíes. Un total de 35 de esos funcionarios han sido detenidos en los últimos tres días, entre ellos cuatro generales.

Según informa el diario neoyorquino, entre los arrestados figura el general Ahmed Abu Raqeef, director del departamento de asuntos internos del Ministerio del Interior. Los arrestos han sido realizados por una unidad de élite antiterrorista dependiente directamente de la oficina del primer ministro. La intervención de esta unidad, a juicio del diario, prueba la importancia de las detenciones. Además, fuentes de los ministerios de Interior y Seguridad Nacional dicen que algunos de los detenidos habían dado los primeros pasos de un plan para un golpe de Estado.

Los rumores sobre un posible golpe de estado, conspiraciones y sobre el surgimiento de nuevas alianzas políticas abundan en la capital iraquí a un mes de las elecciones provinciales, consideradas clave para la evolución de la política del país. La posibilidad de un golpe de Estado era contemplada por EE UU y el Gobierno iraquí en vista de que Maliki ha consolidado un liderazgo que casi nadie esperaba, aupado por la mejora de la situación de seguridad en el país. En cualquier caso, destaca The New York Times que Maliki carece de aliados políticos fiables y ha empezado a blindarse ante la retirada de los soldados estadounidenses, que le dejaría expuesto. De ahí que algunos analistas opinen que las detenciones sean solamente un modo de reforzar su posición.

Pese a ello, altos cargos de la seguridad iraquí aseguran al diario que hay indicios significativos de corrupción sobre los arrestados, incluyendo vínculos con una organización llamada Al Awda (El Regreso), descendiente del partido Baaz con el que Sadam Husein gobernó el país durante 35 años. El partido Baaz, integrado básicamente por suníes y órgamno de persecución de la mayoría chií, fue ilegalizado tras la invasión estadounidense del país en 2003. La desbandada descontrolada de sus miembros causó muchos problemas al Gobierno interino estadounidense establecido tras la invasión

Comentario:

Esta detención da un poco de confianza con relación a que el gobierno iraquí puede llegar a controlar la situación política interna, sin la necesidad de la presencia extranjera.

India prueba con éxito un misil supersónico por primera vez.

Noticia:


India ha probado con éxito por primera vez el lanzamiento de un misil Brahmos supersónico desde un barco en movimiento en la Bahía de Bengala, según han confirmado fuentes de Defensa. Las autoridades defienden que la prueba estaba planeada desde antes de la serie de atentados en Bombay, en la que han resultado muertas 183 personas, y ha crispado las relaciones entre India y su vecino, Pakistán.

El obús ha sido nombrado en honor del río Brahmaputra. Tiene un alcance de 290 kilómetros y puede viajar hasta 2.8 veces la velocidad del sonido, según datos de la Organización de investigaciones de defensa y desarrollo (OIDD). El organismo ha dado conocer, por medio de un comunicado, que varios Brahmos serán colocados en varios barcos del Ejército indio.

"El lanzamiento... ha sido muy exitoso y estamos emocionados ya que esto es muy importante", ha señalado el oficial Srujan Pal a la agencia Reuters.

La tensión entre las naciones vecinas ha ido en aumento a raíz de los atentados de Bombay, ya que las agencias de seguridad indias han culpado a su vecino de albergar terroristas. El pasado ocho de diciembre Pakistán detuvo a Zaki-ur-Rehman Lakhvi, al que India acusa de haber ordenado los ataques como medida para rebajar la tensión entre Nueva Delhi e Islamabad

Comentario:

Hay enormes avances en aspectos tecnológicos, pero pocos cambios en materia ideológica y política.

Obama culpa a las agencias reguladoras de la estafa Madoff.

Noticia:


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que las agencias reguladoras tienen parte de la culpa en la estafa de la que ha sido acusado Bernard Madoff. "Este fraude gigante ocurrió en parte porque los reguladores no cumplieron su tarea", ha asegurado el futuro mandatario en la conferencia de prensa en la que se ha presentado a Mary Schapiro como directora de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

"[Schapiro] traerá nuevas ideas y nuevo espíritu para que estafas como la de Madoff no ocurran de nuevo", ha señalado Obama. El ex senador por el Estado de Illinois ha admitido "la urgencia con la que necesitamos la reforma" del sistema de supervisión financiera. El gigantesco timo del administrador de patrimonios, Bernard Madoff asciende a unos 50.000 millones de dólares (34.230 millones de euros), que él mismo admitió a la Fiscalía.

Obama ha señalado que su Gobierno fortalecerá "firmemente el aparato regulador" del país. El presidente electo ha reclamado un "cambio en la ética de Wall Street", y ha adelantado algunas de sus directrices para mejorar el sistema. Entre ellas la simplificación de los aparatos reguladores, que actualmente dependen de varias agencias que tienen en sus manos el control de buena parte de las operaciones financieras estadounidenses.

El papel de Schapiro.

La designación Schapiro fue adelantada como directora del regulador de los mercados de valores de EE UU por el diario económico estadounidense The Wall Street Journal. En la actualidad Mary Schapiro dirige la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, un organismo que controla las operaciones de todos los corredores de bolsa y agentes de mercado que operan en el país, y en 1994, durante la administración Clinton, ocupó la presidecia de la comisión que regula los mercados de futuros de materias primas. Además, entre 1988 y 1993 fue miembro de la SEC.

Schapiro, de 53 años, tendrá que hacer frente a una complicada situación en el organismo regulador bursátil de EE UU, que ha visto minada su reputación a raíz de la estafa Madoff. Este martes, la SEC ordenó una investigación interna para averiguar por qué no se detectó a tiempo el mayor fraude de la historia de Wall Street, que ha agravado la crisis financiera que vive el país. El actual presidente de la SEC, Christopher Cox, ha admitido este miércoles que su agencia cometió "múltiples fallos" que impidieron detectar la estafa, a pesar de que las señales de alerta eran "creíbles" y "concretas", informa Sandro Pozzi.

Comentario:

A ver si es cierto que cambian las cosas con Obama y su gabinete.

DF, destino turístico chic y barato.

Noticia:


Olvídese de los tacos grasientos y las baratijas: la ciudad de México ofrece hoy una amplia red de museos elegantes, restaurantes de primera y modernas discotecas. Y sigue siendo uno de los destinos turísticos más económicos del mundo.

Con unos pocos pesos, bien escondidos debajo de la ropa, por si es asaltado, el visitante puede apreciar objetos de arte de fama mundial en edificios coloniales, recorrer ruinas aztecas en el corazón de la ciudad y saborear tequila en bares con terrazas en los que se escuchan los últimos ritmos internacionales.

En medio del caos de sus 20 millones de habitantes, la ciudad más grande del hemisferio occidental ofrece mucho espacio para respirar.

En los fines de semana uno puede tomar lecciones gratis de salsa en las numerosas plazas de la ciudad o tomar clases de tango en el Parque España del elegante barrio La Condesa. Los domingos no se permite el tránsito de automóviles en la avenida Reforma y se puede andar en bicicleta por el Zócalo, la plaza central.

La municipalidad presta bicicletas gratis si uno deja su identificación.

Incluso si la altura y el aire contaminado de esta ciudad lo hacen toser, hay otras formas de llegar a los abundantes sitios turísticos.

Y a pesar de la fama de ciudad peligrosa que tiene México, uno corre pocos riesgos si toma ciertas precauciones.

COMO MOVILIZARSE: Use el Turibus, un autobús de dos pisos que le permite dar un vistazo a todos los lugares atractivos por entre 100 y 115 pesos (unos 12 dólares) , dependiendo de dónde vaya. El tren subterráneo cuesta dos pesos y es un negocio redondo, y bastante seguro. En las horas pico, las mujeres pueden usar los vagones del frente, reservados solo para ellas. Si decide tomar un taxi, asegúrese de que es de alguno de los puestos oficiales llamados ''sitios'' (esto le permitirá evitar ser presa de ladrones que operan desde taxis y lo llevan a uno a cajeros automáticos, donde los obligan a sacar todo el dinero disponible) .

VISITAS OBLIGADAS: Si algo le sobra a la ciudad es museos. La lista la encabeza el Palacio de Bellas Artes, con asombrosos murales de Diego Rivera y otros legendarios pintores mexicanos, además de muestras de arte contemporáneo y una espectacular función del Ballet Folclórico mexicano.

Luego camine por la calle Francisco Madero hasta el Zócalo y podrá apreciar edificios coloniales, incluida una mansión del 1596 con techos de teja, que hoy alberga un café de dos pisos y una farmacia.

En el Zócalo se encuentra el Palacio Nacional, en cuyas paredes Rivera pintó la historia mexicana. El ingreso es libre y hay guías gratis que explican los detalles del delicado trabajo. Detrás del patio principal hay jardines de cactus y maguey donde uno puede tomarse un descanso. Del otro lado del Zócalo se encuentra la Catedral Metropolitana, la más vieja de las Américas.

Pasando la catedral está el Centro Cultural de España, con una gran exhibición de arte contemporáneo y un café en la terraza en el que se pueden comer sabrosas tapas, la mayoría por menos de cinco dólares.

RUINAS PREHISPµNICAS: Hay ruinas por todos lados y los arqueólogos siguen encontrando tesoros enterrados debajo de las plazas y los edificios. Entre las más atractivas figuran las del Templo Mayor, construido por los aztecas alrededor del mil 300. El templo contiene un muro con calaveras de piedra que se cree representan cabezas humanas que los aztecas exhibieron después de ofrecerle sacrificios a los dioses. La entrada cuesta menos de tres dólares y los domingos el ingreso es gratis. Otro sito obligado es el Museo Nacional de Antropología del Parque Chapultepec, uno de los mejores del mundo. El ingreso cuesta menos de cuatro dólares.

VECINDARIOS: La Roma y La Condesa son los barrios más cotizados y bien justifican una visita, con alguna parada en un café y en las numerosas galerías de arte de la zona. Hay además abundantes boutiques de diseñadores jóvenes que emplean coloridos tejidos indios en sus modelos. Comience en la Galería OMR, en la Plaza Río de Janeiro, y camine por la calle Orizaba hasta Alvaro Obregón. Luego diríjase al Parque México. Puede revisar la lista de galerías en http://www.arte-mexico.com/galeries.htm.

COMO SOBREVIVIR A LA LOCURA: Si se siente abrumado por el ruido de las bocinas de los autos y de los vendedores callejeros, vaya al parque Chapultepec, de 222 hectáreas, en las que hay un zoológico gratis. O visite el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma.

VIDA NOCTURNA: Mamá Rumba, en La Roma, le garantiza un buen rato. Los miércoles y jueves el ingreso cuesta cuatro dólares e incluye lecciones gratis de salsa hasta las 10 de la noche, en que comienza a tocar una banda cubana. Las tradicionales cantinas ofrecen aperitivos que constituyen casi una cena. Las cervezas cuestan tres dólares. Vaya a la Cantina La Guadalupana de Coyoacán, donde Diego Rivera y Frida Kahlo bebían tequila.

Si quiere ver lo último visite La Bipolar, un bar de Coyoacán, que cuenta con el actor Diego Luna entre sus propietarios, cuyo menú ofrece tostadas de pez espada. En Condesa puede enfundarse en un traje de esquiar y refrescarse con un tequila en los asientos de hielo del Icebar, el más nuevo de esos establecimientos en el mundo.

Los amantes de la lucha libre pueden ir los martes al tradicional Coliseo Arena y ver el espectáculo por 2,50 dólares, o pagar entre cuatro y 13 dólares por las funciones televisadas de la Arena México. A la salida puede comprar una máscara de su luchador preferido.

TACOS Y ALGO MAS: Los tacos son riquísimos aquí, pero también hay una enorme variedad de platos sabrosos. No hay mejor lugar que la capital para saborear las distintas escuelas de cocina mexicanas. La Tecla, en La Roma, es uno de los sitios más económicos donde se puede probar comida Nouveau mexicana, como enchiladas de pato con salsa de mango. No se pierda los calabacines rellenos de queso de cabra y bañados en salsa chipotle. La mayoría de los platos cuestan menos de diez dólares.

El lugar para probar tamales es Flor de Lis en La Condesa. Dos tamales cuestan menos de tres dólares.

Si quiere codearse con la farándula sin gastar mucho dinero, vaya a Frutos Prohibidos y Otros Placeres, un café al aire libre con una larga lista de batidos de fruta, ensaladas y wraps en La Condesa.

MERCADOS: El mercado la Ciudadela, en el centro de la ciudad, ofrece los mejores precios y la mayor variedad de artesanías. Está abierto todos los días. Si busca algo más sofisticado, y caro, ensaye el Bazaar Sabado de San Angel.

Revistas como Chilango o Dónde Ir publican artículos y comentarios de todo lo que sucede en la ciudad, mientras que Tiempo Libre contiene guías de restaurantes, películas, obras teatrales y otros eventos.

Comentario:

El DF sigue siendo una ciudad que cautiva. De eso no hay duda.

Desarrolla Alemania baterías para autos eléctricos.

Noticia:


El consorcio automovilístico alemán Daimler y Evonik Industries anunciaron este lunes una alianza estratégica para el desarrollo y fabricación de baterías avanzadas litio-ion para autos eléctricos.

En un comunicado de prensa conjunto, Daimler anunció que para facilitar el proyecto asumirá a partir de hoy 49.9% de la administradora de fortunas Li-Tec, con sede en Kamenz, de la que Evonik posee 50.1 por ciento.

Daimler y Evonik adelantaron que el desarrollo y fabricación de las baterías y sistemas de baterías para automóviles eléctricos se realizará desde una sociedad de riesgo compartido, en la que Daimler tendrá 90% y Evonik el resto.

Daimler informó de que el objetivo primero será cubrir sus necesidades, especialmente en la gama Mercedes-Benz aunque no se descarta la venta de ese producto a terceros.

"Con la participación en Li-Tec y la creación de una sociedad de riesgo compartido damos un paso adelante en la construcción de una posición de liderazgo en un sector nuevo y alternativo", sostiene el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, en el citado comunicado.

El objetivo de la empresa es "convertirse en líder de la tecnología verde".

Evonik invirtió en los últimos años cerca de 80 millones de euros en el desarrollo de baterías avanzadas para automóviles eléctricos.

Los expertos calculan que en la próxima década, el mercado de para baterías litio-ion aumentará hasta los 10 mil millones de euros, mientras que para los materiales utilizados en esas baterías avanzadas los analistas auguran un volumen de mercado de 4 mil millones de euros.

Comentario:

Es urgente que las empresas automovilísticas aceleren la investigación en el desarrollo de autos diferentes a los que conocemos. Tal vez por eso están en problemas: porque en lugar de aportar algo limpio a la humanidad, siguen bajo los mismos esquemas desde que Henry Ford inventó el automóvil.

El híbrido más barato y limpio es chino.

Noticia:


Una automotriz china presentó el híbrido F3 DM de BYD, con un costo de alrededor de 16 mil euros (294 mil pesos), por lo que se ufana de ser el vehículo ecológico más barato del mundo, publica este lunes el diario El País.

Destaca que en Europa un BMW puede costar 70 mil euros (un millón 288 mil pesos)

El coche es, según Build Your Dreams, el nombre tras la siglas de esta empresa china, el primero que se puede recargar totalmente a través de la red eléctrica, incluso en casa. Para ello se conecta alrededor de siete horas para recargar la batería, aunque en una estación especializada, el auto puede recuperar su energía en 10 minutos, afirma la compañía.

"Con este lanzamiento, BYD toma ventaja sobre el mercado del automóvil en lo que se refiere al uso de las energías renovables", aseguró Wang Chuanfu, el presidente y fundador de la empresa.
Sus competidores directos son el Prius de Toyota, cuesta 24 mil euros pero se puede encontrar hasta por 16 mil y el Chevrolet Malibu de General Motors, que ronda los 22 mil euros.

El multimillonario estadounidense Warren Buffett participa en el proyecto a través de la compra de 9.9% de acciones de la compañía, ya que una de las alternativas para salvar la crisis que enfrentan las automotrices es mejorar sus modelos y construir una industria más limpia.


Comentario:

Si está participando en la empresa alguien como Warren Buffet, entonces debe ser prometedor el futuro para esta firma y para el público consumidor.

Seat recorta empleos.

Noticia:


El fabricante de automóviles Seat, filial española de Volkswagen , anunció que reducirá aún más la producción de su planta principal en la localidad de Martorell, en Cataluña, en el primer semestre del 2009, por el descenso de las ventas.

Seat informó que desde el 2 de febrero hasta el 30 de junio paralizará varias líneas de producción entre 7 y 29 días, pero no divulgó el número de trabajadores que se verán afectados.

El diario La Vanguardia, sin embargo, indicó que la empresa podría suspender los contratos de 5 mil 300 trabajadores. Hace un año, Martorell tenía una plantilla de 9 mil 700 personas.

"Seat ajustará la producción en la planta de Martorell en el primer semestre de 2009 para hacer frente al persistente descenso de los mercados en España, así como los principales mercados de exportación", dijo la compañía en un comunicado.

Las paralizaciones se suman al programa iniciado el mes pasado y que se prolongará hasta el mes de julio para reducir la plantilla temporalmente en 750 personas y recortar la producción en 5%, equivalente a 20 mil autos.

Las ventas de SEAT en España han caído 24.8%, a 96 mil 900 unidades, en los primeros 11 meses del año, según datos de la asociación de fabricantes Anfac. El sector ha sufrido un descenso de las ventas del 26%, una tendencia que se ha acelerado en los últimos meses.


Comentario:

Uno más recortando empleos.

Busca Intel llevar aplicaciones de Internet a la TV.

Noticia:


El fabricante de procesadores Intel tiene previsto mostrar prototipos de productos de electrónica de consumo en los que se podrán ejecutar miniaplicaciones o widgets que complementarán la experiencia de ver televisión con información de internet.

Estos widgets permitirían a los televidentes hablar con amigos en tiempo real o comprar productos anunciados en tiendas online.

Los dispositivos, que podrían incluir tv sets o set-top-boxes por cable, se mostrarán durante el International Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas, en enero.

Intel y Yahoo! anunciaron en el Forum de desarrolladores de Intel el “Widget Channel”, una plataforma de hardware y software diseñada para unir televisión e internet.

Aunque no se han mostrado aún prototipos de estos productos, éstas ofrecieron a los desarrolladores un conjunto de herramientas de software para crear aplicaciones de tv utilizando lenguajes como Javascript, XML, HTML y Flash. “La tele cambiará en lo más fundamental la forma en la que hablamos, imaginamos y experimentamos internet”, comentó Eric Kim, vicepresidente senior y director general del Grupo de Hogar Digital de Intel.

“No será más una experiencia pasiva, a no ser que el usuario lo quiera de esa forma, Intel y Yahoo! están proponiendo un modo en el que la televisión y la red sean tan interactivos y fluidos como sea posible”, dijo el directivo.

Comentario:

La tecnología al servicio del ser humano.

Tiene China Internet pese a censura.

Noticia:


El número de internautas en China aumentó en cinco meses un 14.6% y alcanza ya los 290 millones (casi la cuarta parte de la población del país más poblado del mundo), lo que le consolida como la mayor comunidad mundial de conectados a la red, según el Ministerio de Información chino.

Según los datos ministeriales, de los que también se hizo eco la agencia oficial Xinhua, el 80% de los internautas chinos utilizan banda ancha, la mitad de ellos a través de líneas ADSL.

China ya superó en las estadísticas anteriores, publicadas en junio, a Estados Unidos como el país con más internautas, y según el viceministro de Información, Lou Qinjian, el país "ha entrado en la era de las conexiones de banda ancha".

Internet se ha convertido en uno de los medios favoritos de búsqueda de información y de expresión para los chinos, ya que, pese a la censura sobre miles de webs, sigue siendo un medio menos controlado que los tradicionales en el régimen comunista.

La red de redes se ha convertido así en una voz para disidentes como la bloguera Zeng Jinyan, premiada este año con el BOB (Best of Blogs) a la libertad de expresión, un premio patrocinado por Deutsche Welle y Reporteros Sin Fronteras.

Al mismo tiempo, ha sido el vehículo a través del que muchos chinos protestaron por las llamadas al boicot de Pekín 2008 -pidiendo algunos, como contramedida, boicotear los productos de países como Francia- o se manifestaron contra Microsoft por intentar acceder a sus ordenadores con software "antipirateo".

Las webs de ONG críticas con el Gobierno chino, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o los tibetanos en el exilio, están bloqueadas para los internautas del país asiático, aunque este año se han vivido históricos "desbloqueos" de webs inaccesibles durante años, como la de la BBC o la de Amnistía Internacional (AI).

Comentario:

Con la llegada de Internet, por más censura que allá en un país, será difícil detener y controlar el flujo de información. Internet es la pesadilla de los dictadores.

El 2008, el décimo año más caliente desde que hay registros: OMM.

Noticia:


El año 2008 ha sido el décimo más caliente desde mediados del siglo XIX, cuando empezaron los registros, y en distintas partes del mundo se dieron fenómenos meteorológicos extremos, lo que confirma la tendencia al calentamiento global del planeta.

Así lo revela la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su informe anual difundido hoy y en el que señala la variabilidad de los fenómenos observados: temperaturas más altas de lo normal en partes de Europa, el invierno menos frío jamás registrado en zonas de Escandinavia y frío extremo -en ciertos casos hasta romper récords históricos- en Sudamérica, principalmente en Argentina.

En contraste, las temperaturas promedio en julio fueron superiores en 3 grados centígrados en gran parte de Argentina, Paraguay, Uruguay, el sudeste de Bolivia y el sur de Brasil, agrega el estudio.

En Australia se registraba en marzo la canícula más larga de la historia con una máxima superior a 35 grados durante 15 días consecutivos.

"En todo esto vemos la manifestación de la variabilidad existente", comentó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en conferencia de prensa.

La sequía fue un fenómeno persistente en varios lugares a lo largo de 2008, entre ellos Portugal y España, en Europa, y Argentina, Paraguay y Uruguay, en Latinoamérica, con efectos muy graves sobre la agricultura de estos tres últimos países.

Por otra parte, Jarraud señaló que, como parte de las variaciones que sufre el clima, 2008 fue un año más frío frente a la media del decenio 1997-2007, aunque haya sido el décimo más caliente de la historia meteorológica.

El ligero enfriamiento de este año frente a los anteriores fue provocado por el fenómeno de "La Niña", explicó.

Agregó que las previsiones para el primer trimestre de 2009 no muestran ninguna indicación de que ese fenómeno o el de "El Niño" vayan a presentarse, aunque aclaró que las condiciones pueden cambiar en el curso del año.


Comentario:

Una tendencia que se ve difícil parar.

Realizan primer trasplante facial en EU.

Noticia:


El hospital estadounidense Cleveland Clinic anunció hoy que practicó la primera cirugía de trasplante facial que se hace en EU.

La operación se llevó a cabo hace dos semanas, explicó la cirujana del centro Maria Siemionow, aunque no se dio a conocer hasta hoy.

De momento se desconoce el motivo de la desfiguración del rostro de la paciente, cuya edad tampoco ha sido precisada.

Los médicos, que darán mañana una conferencia de prensa para informar sobre los detalles del procedimiento, reconstruyeron el 80 por ciento de la cara de una mujer, cuya identidad no ha sido revelada, con el rostro de una donante fallecida.

Este es el primer trasplante de este tipo que se hace en Estados Unidos.

El primero se practicó en Francia hace tres años a Isabelle Dinoire, que fue atacada por su perro.

Desde entonces, además de la de hoy, se han anunciado otras dos operaciones, una a un granjero chino que fue atacado por un oso y otra a un hombre europeo que sufre una enfermedad degenerativa.

Comentario:

Una esperanza para todos aquellas personas que han sufrido un accidente en su cara.

Limpiarán aguas en Chile con luz solar.

Noticia:


Investigadores chilenos han desarrollado un sistema de desinfección de aguas para la agricultura que logra eliminar el 87 por ciento de las bacterias con el empleo de dióxido de titanio como catalizador, que reacciona con la luz solar.

Así lo explicó el ingeniero agrícola Felipe de la Hoz, quien desarrolla desde hace cuatro años este proyecto en el Laboratorio de Hidrología Ambiental de la Universidad de Concepción, con financiación del Ministerio de Agricultura de Chile.

Según De la Hoz, este es un proyecto pionero en Chile y probablemente también en Latinoamérica, donde no se han hallado publicaciones sobre experimentos de este tipo, aunque sí se han realizado proyectos piloto similares en Almería (España).

Este programa tiene como objetivo cumplir la normativa chilena que establece un límite máximo de mil unidades de coliformes fecales por cada cien mililitros de agua de riego, así como abaratar los costos de esos procesos de depuración.

En las dependencias de la universidad en la ciudad de Chillán, a 410 kilómetros al sur de Santiago, se construyó un canal ancho por donde circula lentamente el agua con una altura de flujo de hasta cinco centímetros y un tiempo de residencia de unos 20 minutos.

En el fondo del canal se sitúa el dióxido de titanio, que funciona como catalizador al reaccionar con la luz solar, junto al mortero de cemento, una estructura inerte que no se degrada en este proceso y actúa como soporte inmovilizador del dióxido.

Durante el trayecto, el agua entra en contacto con el dióxido de titanio, que al reaccionar con la luz solar oxida la materia orgánica y elimina hasta el 96 por ciento de los coliformes durante el primer año y hasta el 87 por ciento en el segundo.

De la Hoz espera que la alta eficiencia de este compuesto se pueda mantener durante al menos cinco años, y destaca que el dióxido de titanio es un componente inocuo, aunque los costos de su importación desde Alemania -ya que en Chile no se produce- aún son altos.

Un kilogramo de titanio vale unos 35 mil pesos, aunque su transporte en grandes contenedores puede rebajar el costo hasta los 15 mil pesos (23 dólares), y con 14 kilogramos se pueden depurar unos 3 mil 600 litros cada hora durante unos cinco años.

De la Hoz realiza ahora trabajos de colaboración con investigadores españoles y mexicanos (de la Universidad de las Américas, de Puebla) para desarrollar la segunda parte del proyecto, en el que se buscará definir el mecanismo específico que elimina las bacterias del agua.

Comentario:

Interesantes investigaciones. Esperemos que pronto den fruto a nivel masivo.

Duchas ecológicas.

Noticia:


Utilizando tecnología 100% mexicana, Grupo Industrial Saltillo (GIS), productor del popular calentador Calorex, presentó una nueva línea de calentadores inteligentes, denominados Cinsa Solei y Solar. “No hay en México ni Latinoamérica calentadores con este tipo de tecnología”, comenta Jorge Ferro, director de mercadotecnia.

Según el ejecutivo, este tipo de calentadores son “brutalmente ecológicos”, ya que funcionan con energía solar asociada a un respaldo de gas.

“Las personas son un poco reticentes a utilizar calentadores solares por miedo al ‘¿si llueve?, ¿si está nublado?’. Es por ello que estos calentadores cuentan con un soporte de gas. Nunca se quedan sin energía”.

De acuerdo con cálculos realizados por GIS, estos calentadores representan un ahorro entre un 80 y un 95% en el consumo anual de gas.

Y aunque no son baratos (el modelo más económico cuesta casi 14 mil pesos, mientras el calentador más grande, con potencia para “alimentar” tres regaderazos al mismo tiempo, cuesta 33 mil pesos), Ferro los considera una opción viable, sobre todo tomando en cuenta que el precio del gas se incrementa aproximadamente 12% al año.

“Puede sonar mucho, pero se pagan solos en tres o cuatro años”, dice el directivo, quien agrega que en Alemania, por ejemplo, un calentador de las mismas características cuesta tres o cuatro veces más.

Las funciones de estos calentadores están manejadas por computadora: no hay que apretar botones ni encender pilotos, las temperaturas preferidas por cada miembro de la familia pueden ser programadas, se encienden sólo en caso de uso de agua caliente (lo que conlleva mayor ahorro) y el agua sale a la temperatura adecuada de inmediato (no hay desperdicio a la hora de esperar que el líquido se caliente antes de bañarnos).

Ferro insiste en señalar el hecho de que esta tecnología de nueva generación es completamente mexicana, y advierte que es sólo el principio de los planes que a mediano plazo tiene la empresa.

“Nosotros no nos dedicamos a los calentadores”, dice. Y termina diciendo que “nos dedicamos al confort... y una línea como ésta garantiza agua caliente sin complicaciones ni esperas, a muy bajo costo, y con el valor agregado de ser un producto completamente amigable con el medio ambiente”.


Comentario:

Una importante aportación desde el punto de vista comercial y ecológico.

México, con gran rezago en Internet.

Noticia:


En México las conexiones a internet de banda ancha son menos veloces que las que tienen otros países, incluso de América Latina.

Mientras que en países como Colombia, Chile o Brasil hay velocidades de acceso de 3, 5, 8 y más Megabits por segundo (Mbps), en México los usuarios residenciales se conectan desde 512 kbps a 1 Mbps, y muy pocos a 4 Mbps, que es la más alta disponible para este segmento.

Al respecto, Telmex indicó que las aplicaciones que hoy día existen en internet en México no requieren de mayores velocidades, y destacó que será hasta que haya una convergencia plena, es decir, que a esta empresa se le permita dar servicios de televisión, cuando haya un incremento en la rapidez. Por ello, el servicio de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) será el detonador de mayores anchos de banda a los consumidores en México, aseguró.

Para José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, se trata de un tema de incentivos: mientras en México Telmex es el principal proveedor de servicios de banda ancha en el mercado con limitada competencia, ya que otras empresas no llegan a todas las colonias en las que está presente la telefónica, en el resto de los países de América Latina, la compañía es principalmente un nuevo entrante al mercado y por lo tanto tiene una estrategia más agresiva para adquirir clientes.

Axtel dijo que 80% del mercado residencial demanda velocidades de 512 kbps y de 1 Mbps, pero en 2009 la lanzará ofertas con velocidades superiores a 2 Mbps, a fin de estimular el consumo del servicio.

Operadores de cable en Estados Unidos, como Comcast, tienen paquetes con velocidades de hasta 16 Mbps, pero en México estas empresas ofrecen un máximo de 1.5 a 4 Mbps.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) aceptó que estas empresas cuentan con la tecnología que permite ofrecer tasas mucho mayores, pero el problema radica en los costos de la conexión a la columna dorsal de internet que deben pagar estas empresas a otros carriers como Telmex, por ejemplo.

“Los precios de acceso a ella hacen, por lo pronto, económicamente inviable ofrecer tasas mayores, especialmente en poblaciones pequeñas”, sostuvo.


Comentario:

Un rezago más de México.

El Congreso de EU va tras caso Madoff

Noticia:


El Congreso de Estados Unidos investigará el caso Madoff dentro de una extensa reforma de las leyes financieras del país, aseguró el legislador demócrata Paul Kanjorski, que lidera el subcomité de Mercados Capitales de la Cámara Baja.
Dijo en un comunicado que al empezar la próxima legislatura, en enero, los congresistas investigarán la presunta estafa de 50 mil millones de dólares hecha por el inversionista Bernard Madoff.

Insistió en la urgencia de investigar cómo fue que la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés), otros reguladores y demás participantes del mercado de valores no lograron detectar las “sustanciales evasiones” y engaños de Madoff.

La SEC anunció que había abierto una investigación sobre los fallos que se produjeron dentro del organismo, y que impidieron detectar el negocio fraudulento de Madoff.

Madoff, de 70 años, fue arrestado la semana pasada bajo cargos de violación a las leyes federales en materia de valores, en lo que se considera uno de los fraudes financieros más grandes de la historia de Estados Unidos.

Los informes de prensa sobre el fraude que habría cometido Madoff, a través del esquema de una pirámide, “solo debilitan aún más la ya devastada confianza de los inversionistas en nuestro mercado de valores”, señaló Kanjorski. Además, “levantan serios interrogantes sobre la eficacia de nuestro sistema regulatorio”, apuntó el legislador.

La libra otra vez

Mientras se le investiga, Madoff compareció el miércoles ante un juez para completar los documentos relativos a su libertad bajo fianza, después de que el magistrado estableciera nuevas condiciones para su liberación, entre ellas un toque de queda y el porte de un brazalete electrónico.

Madoff, quien portaba una gorra de béisbol y saco negro, no dijo nada a los periodistas al abandonar el juzgado federal en una camioneta deportiva. Acudió al juzgado para firmar la transferencia de su apartamento en Manhattan y sus mansiones en Palm Beach y los Hamptons como garantía real de su fianza de 10 millones de dólares. Al llegar a su casa ocurrió un pequeño caos. Madoff, que sonreía tímidamente, fue rodeado por más de 20 fotógrafos que se empujaban para captar un buen ángulo mientras caminaba por la acera.

Alguien dijo “no me empujen”. Madoff pareció extender su .brazo en un gesto protector y luego pareció haber sido empujado hacia atrás por un periodista o por la multitud.

El financiero entregó ya su pasaporte a las autoridades y tendrá que permanecer en su apartamento de Manhattan desde las 7 de la tarde a las 9 de la mañana. Su esposa también tuvo que entregar su pasaporte. (EFE y AP)


Comentario:

A ver si realmente ponen más vigilancia a las operaciones financieras ilegales.

Logra acuerdo la Comercial Mexicana con sus acreedores.

Noticia:


Controladora Comercial Mexicana (CCM) logró, de manera verbal, el stand still (todo queda como está) con sus acreedores de instrumentos financieros derivados, lo cual permitirá seguir el curso de las negociaciones sin acciones legales, informó Salvador Rocha Díaz, representante legal de CCM.

Sin embargo, comentó que el banco HSBC, que no se relaciona con los derivados, presentó una demanda de juicio ejecutivo mercantil en contra de CCM por la falta de pago sobre un pagaré.

Esta acción legal en contra de CCM se suma a la que había interpuesto BBVA Bancomer en días pasados, antes de que las partes se sentarán a negociar la deuda, que, según CCM, es de 2 mil millones de dólares, entre derivados, tenedores de bonos y certificados.

Rocha aseguró que existe buena voluntad de los bancos para lograr una negociación.

Explicó que el llamado stand still es un recurso legal que permite a las empresas con problemas financieros evitar de forma temporal demandas o presiones, y poder iniciar una negociación entre las partes involucradas.

El abogado manifestó que el acuerdo por ahora es verbal, pero en cuestión de días se firmará el convenio en la mesa.

A la fecha los bancos Santander, JP Morgan, Barclays, Merrill Lynch, Banamex, Credit Suisse y Goldman Sachs, que son los relacionados con derivados, reclaman un monto de 2 mil 200 millones de dólares.

Sin embargo, CCM reconoce un monto de mil 80 millones de dólares por este tipo de operaciones.

Los otros bancos acreedores son Banorte, IXE, BBVA Bancomer y HSCB.

Comentario:

La Comercial Mexicana parece que respira y sigue viva.

Paran motores en 40 plantas.

Noticia:


Chrysler y Ford detendrán la producción de automotores en sus plantas situadas en la región del Tratado Libre Comercio de América del Norte.

Ayer, Chrysler anunció que debido a la falta de crédito por parte de sus distribuidores para la adquisición de unidades, detendrá la producción en las 30 plantas que posee en esta región (22 en Estados Unidos, cinco en México y tres en Canadá) durante un mes, hasta el 19 de enero próximo.

Minutos después del anuncio de Chrysler, Ford dijo que también parará la producción en 10 de sus 12 plantas de montaje de vehículos de Norteamérica durante tres semanas en vez de las dos semanas tradicionales durante las fiestas navideñas.

“Este es un esfuerzo por hacer frente al peor descenso en ventas de automóviles en el país en más de dos décadas, así como la poca disponibilidad de crédito para los consumidores”, explicó Chrysler en un comunicado.

La ampliación de dos a tres semanas de paros técnicos permitirá a Ford reducir su producción para ajustarla a una disminución de la demanda que se anticipa para 2009 y, lo más relevante ante su falta de liquidez, conservar efectivo.

En México Chrysler cuenta con cinco activos productivos: una planta de ensamble de coches y de estampado en Toluca, estado de México, así como una línea de producción de autos y otra de camiones ligeros, y una más de estampados en Saltillo, Coahuila.

Chrysler reporta en su página de internet que en esas cinco plantas en México laboran 5 mil 365 personas.

Por su parte, Ford comunicó que ampliará de dos a tres semanas el paro en la producción de 10 de sus factorías.

Las tradicionales dos semanas de vacaciones navideñas serán extendidas en una más, hasta el 12 de enero, en todas las plantas de montaje, excepto en las de Claymoco y Dearborn, en Estados Unidos. Esas dos plantas producen la nueva versión del pick up modelo F-150.

Las plantas reiniciarán labores el 5 de enero.

Una de las factorías parará más tiempo, debido a adecuaciones en la línea de producción. La planta que tiene Ford en Hermosillo no tendrá actividades del 22 de diciembre al 2 de febrero de 2009.

En este contexto, General Motors dio a conocer que habría paros técnicos en sus 17 plantas de producción localizadas en Norteamérica y especificó que conservará las 3 mil 300 plazas de la fábrica de Silao.

Comentario:

Lo que más preocupa es que se detenga la imaginación, para diseñar estrategias de negocios. Si un empleado falla, lo corren, lo despiden, si un empresario falla, lo premian con millones de dólares de rescate.

Crisis obliga a capitalinos a modificar su dieta.

Noticia:


De enero a octubre de este año, el precio de la canasta básica subió 60%, lo que ha hecho que los capitalinos dejen de consumir carne, huevo, arroz, frijol y tortillas, lo que a la larga podría provocar problemas de salud, alertó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez.

Agregó que de los 86 productos de esa canasta, el precio de los primeros 25 aumentó 30%, y actualmente cuestan en total alrededor de 390 pesos.

En entrevista, la funcionaria comentó que debido al alza de los precios de los alimentos básicos, los capitalinos optan por buscar más cantidad que calidad. Incluso se ha percibido que cada vez más personas acuden a la Central de Abasto (Ceda) para comprar sus alimentos diarios, y no con la intención de comprar por mayoreo.

Velázquez Alzúa informó que para ayudar al mejor aprovechamiento de su dinero, a partir del 15 de enero de 2009 la Secretaría de Desarrollo Económico publicará en internet un índice comparativo de precios de los 25 productos de la canasta básica de mayor consumo.

En este estudio se medirán los precios que ofrecen tres tiendas de autoservicio (Soriana, Comercial Mexicana y Wal-Mart), así como mercados públicos y la Central de Abasto.

La lista de productos analizados se va a dividir en cereales, granos y semillas, hortofrutícola, cárnicos, abarrotes, hogar y limpieza.

“La idea es que la gente sepa de estos 25 productos de la canasta básica que están más baratos hoy en tal lugar. No vamos a hacer menos a nadie ni nos interesa hacer publicidad. Vamos a decir con mucha claridad quiénes están vendiendo más barato”, aseguró.

Dicho análisis estará a cargo del Instituto de Información para la Planeación del Desarrollo Económico (Iiplade), mismo que en sus primeros resultados asegura que hasta el momento “la Central de Abasto es donde se vende más barato, y el más caro es Soriana”; incluso detalló que la diferencia entre los precios de un mismo producto llega a ser de hasta ciento por ciento.

Laura Velázquez comentó que la dependencia a su cargo ya analiza dos opciones para crear rutas de transporte que acerquen a los capitalinos a la Ceda para aprovechar el gasto diario de los hogares.

Por último, dijo que la información de estos precios será difundida a través de periódicos murales en mercados públicos, tianguis y posiblemente en el STC-Metro, además de que enviará boletines diarios a los medios de comunicación.


Comentario:

Pues es lo que nos queda a la mayoría de las personas hacer, modificar costumbres y apretarnos el cinturón.

Brown confirma salida de tropas británicas de Irak.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, señaló ayer en la capital iraquí que la misión de los soldados del Reino Unido en Irak no se extenderá más allá del próximo 31 de mayo, y que su retirada se completará dos meses después.

Brown ofreció una rueda de prensa con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, tras llegar en una visita sorpresa al país árabe, en la que explicó que antes de su partida los británicos (4 mil 100 confinados en la base de Basora), deberán cumplir con cuatro objetivos: entrenar las fuerzas iraquíes, transformar el aeropuerto militar de Basora en civil, contribuir al desarrollo de la economía de la provincia y ofrecer apoyo para las elecciones provinciales del 31 de enero.

Por su parte, Maliki puntualizó que según el pacto alcanzado con Londres “hay un artículo que permite al gobierno iraquí extender la presencia militar británica en el país, si se necesita”.

Comentario:

Los ejércitos aliados a Estados Unidos se retiran...¿Habrá paz en Irak, una paz que es amenazada más por la oposición interna que por la presencia de fuerzas extranjeras.

Plantea Obama escenarios de crisis.

Noticia:


La Casa Blanca ha preparado más de una docena de planes de contingencia para que sirvan como guía al presidente electo Barack Obama, en caso de que una crisis internacional estallara en los primeros días de su administración. Esto forma parte de una elaborada operación para suavizar el primer traspaso de poderes desde el 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con personas informadas del tema, la memoranda contempla varias posibilidades volátiles, como una explosión nuclear norcoreana, un ciberataque sobre los sistemas de cómputo de Estados Unidos, un ataque terrorista contra las instalaciones estadounidenses en ultramar o un nuevo brote de inestabilidad en Medio Oriente. Cada memorándum destaca opciones para que Obama las considere.

El plan de contingencia va más allá de lo que otras administraciones han hecho, con el presidente Bush y Obama comprometidos a trabajar en equipo para garantizar una transición más eficiente en tiempos de guerra y amenaza terrorista.

Al notar problemas durante el traspaso de poderes del entonces presidente Bill Clinton a Bush, la comisión que investigó los ataques del 11-S hizo un llamado para mejorar el proceso “dado que un ataque catastrófico podría ocurrir con escaso o ningún aviso”, asienta el reporte.

“Esto es muy inusual”, dijo Roger Cressey, ex funcionario contraterrorista de la administración Clinton. “Nosotros no hicimos esto; cuando la transición de Clinton a Bush sucedió, recuerdo que era un mundo totalmente diferente. Había algunos documentos que entregar al nuevo equipo para que se dieran una idea de cómo estaban las cosas; pero ahora hay dos guerras, en Irak y Afganistán, y una dura batalla contra Al-Qaeda”.

Además de los memorándumes de contingencia, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que ha dado entrenamiento anticrisis a casi 100 funcionarios de carrera que podrían operar en lo que los designados de Obama esperan la confirmación del Senado. Comenzando antes de la elección, aquellos funcionarios de carrera han realizado ejercicios para probar sus respuestas.

La administración invitó a miembros del equipo de revisión de Obama para observar algunos ejercicios. Asimismo, el equipo de Bush ha invitado a los funcionarios de transición del presidente electo para que asistan a “un ejercicio a nivel nacional” programado para los días 12 y 13 de enero, que ejemplifica lo que sucedería si el alto liderazgo de la nación fuera borrado de un solo golpe, dijeron funcionarios.

Los planes de contingencia presentan a Obama una variedad de posibles respuestas a ciertas situaciones, en vez de un curso de acción específico

Comentario:

Se supone que todo presidente debe de tener planes para diversos escenarios, ¿o no? y también se supone que tienen asesores, pero algunos mandatarios no se escuchan ni a si mismo, menos ponen atención a la opinión de otros.

Va mexico-americano a secretaría del interior de Obama.

Noticia:


El presidente electo Barack Obama designó el martes al senador de ascendencia mexicana Ken Salazar como secretario del Interior, un cargo que equivale al de ministro de recursos naturales.

Obama anunció también la designación del ex gobernador de Iowa Tom Vilsack para que sea su secretario de Agricultura.

Aunque el secretario del Interior es un puesto del gabinete presidencial estadounidense, no debe confundirse con el concepto de Ministerio del Interior que se usa en otros países. En Estados Unidos, esa función corresponde al Departamento de Seguridad Interna.

El secretario del Interior supervisa a oficinas como el Departamento de Administración de Tierras, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) y el Servicio del Parques Nacionales.

"Es tiempo para un nuevo tipo de liderazgo en Washington que se comprometa de una forma responsable a usar nuestras tierras en beneficio de todas nuestras familias", dijo Obama en una conferencia de prensa, su tercera en el mismo número de días para anunciar las nominaciones para su gabinete.

"Con las designaciones que anuncié esta semana y las que anuncio hoy, estoy seguro que tenemos el equipo que necesitamos para que todo Estados Unidos tome como propia la agenda del campo, crear millones de nuevos trabajos verdes, librar a nuestra nación de su dependencia del petróleo y ayudar a la conservación de este planeta para nuestros hijos".

Se espera que desde su nuevo cargo, Salazar buscará sacarle más provecho al potencial energético de la nación además de proteger los recursos naturales. Obama ha dicho que él está buscando ese equilibrio.

En el Senado, Salazar se opuso a la perforación petrolera en el Refugio Nacional de la Fauna del Artico, en Alaska.

Además, el senador objetó los esfuerzos del gobierno federal saliente para tratar de arrendar terrenos del occidente estadounidense para el desarrollo de pizarra bituminosa. El gobierno de Obama decidirá si prosigue con la iniciativa de arrendamiento.

Obama dijo que Salazar trae "un compromiso permanente con esta tierra que amamos".

Comentario:

Un cargo importante, ciertamente no menor, porque se trata del cuidado de los recursos naturales.

Culpan de crisis a países ricos.

Noticia:


Los países desarrollados fueron “los causantes” de la crisis financiera internacional y “deben asumir los costos de su solución”, afirmaron en su documento final, los líderes de países participantes en la primera Conferencia América Latina y el Caribe (CALC), celebrada durante dos días aquí.

“Las economías emergentes contribuyen significativamente para el crecimiento de la economía mundial y que los países en desarrollo no deben ser castigados por prácticas financieras no sostenibles en los países desarrollados”, apunta el documento.

La Declaración de Salvador de Bahía, aprobada por los mandatarios y representantes de 33 países, agrega que éstos resolvieron además adoptar una posición única y conjunta en los foros internacionales que debatirán las medidas para hacer frente a la crisis.

En una de las principales decisiones adoptadas en la cumbre, los gobiernos del continente decidieron crear un grupo de trabajo para consensuar propuestas que serán debatidas en una reunión a realizarse el 16 de marzo de 2009 en Santiago de Chile.

El gobierno chileno, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, será el coordinador del grupo, cuyo objetivo es elaborar propuestas para las “transformaciones necesarias para avanzar rumbo a una nueva arquitectura financiera internacional”.

Los gobernantes latinoamericanos y del Caribe decidieron igualmente fomentar una nueva arquitectura financiera regional que incluya la creación de un sistema multilateral voluntario de pagos que incluya el uso de monedas nacionales, la “evaluación de las experiencias existentes en materia de moneda común” y la creación de fondos financieros para apoyar proyectos de desarrollo e integración.

En una rueda de prensa posterior a la cumbre, el presidente de México, Felipe Calderón dijo que las conclusiones del grupo serán presentadas en las reuniones del G-20 (los países más desarrollados y algunos emergentes entre los cuales están Argentina, Brasil y México) como propuestas conjuntas de toda América Latina.

La idea es que los tres países de la región que participan en los encuentros del G-20 presenten las ideas conjuntas ante este organismo convocado en noviembre pasado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para adoptar medidas conjuntas contra la crisis.

Los gobernantes de la región divulgaron una declaración especial en la que demandaron el fin inmediato del “inaceptable” bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde 1962 por Estados Unidos a Cuba, “incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton”, que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses viajar a la isla.

También pidieron al Reino Unido reanudar “cuanto antes” las negociaciones con Argentina respecto a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Sin embargo, los mandatarios no acogieron la propuesta del presidente boliviano Evo Morales de fijar un ultimátum al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para que levante el embargo a Cuba bajo la amenaza de expulsar a los embajadores estadounidenses en la región.

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Paraguay y Ecuador justificaron la posibilidad de que naciones de la región declaren la moratoria de deudas que consideren “ilegítimas”.

Comentario:

Particularmente, los causantes de la crisis fueron los empresarios voraces que quieren retacarse los bolsillos de millones de dólares, sin importarles las consecuencias de sus actos.

El "músculo" no le alcanza a AMLO: Zambrano.

Noticia:


Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, corriente a la que pertenece el dirigente del PRD, Jesús Ortega, aseguró que la estructura que ha armado el movimiento de Andrés Manuel López Obrador no impactará en el número de sufragios que obtendrá el partido en los comicios federales de 2009.

José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los personajes más cercanos al político tabasqueño, dijo ayer a EL UNIVERSAL que 2 millones 200 mil ciudadanos conforman la citada estructura.

Al respecto, Jesús Ortega “celebró y felicitó” que el movimiento de López Obrador aglutine a tantas personas, pero resaltó que “sería malo que alguien dictara línea para decirles cómo votar”. Adelantó que buscará un acercamiento con el ex candidato presidencial.

Comentario:

Es evidente que AMLO si dicta línea y se atreve a criticar a otros de manipulación, como a la maestra Elba Esther Gordillo. Por otra parte, efectivamete, su estructura no le alcanzará para obtener buenos resultados en las elecciones. AMLO va en caída estripitosa.

Chrysler anuncia cierre de plantas.

Noticia:


Para hacer frente al peor descenso en la venta de automóviles y a la falta de crédito de distribuidores para adquirir unidades, Chrysler y Ford anunciaron ayer que detendrán su producción de vehículos en las plantas de México, Estados Unidos y Canadá.

A partir de este viernes, las 30 plantas de Chrysler en América del Norte pararán su producción para reanudarlas el 19 de enero. En la misma línea, Ford anunció que en 10 de las 12 armadoras de la región ampliará a tres semanas el usual paro técnico que realiza a fin de año.

General Motors anunció medidas similares hace una semana.

Comentario:

Pues parece que ninguna empresa automotriz se salva de la crisis.