Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 7 de junio de 2009

Desempleo entre latinos crece en EU.

Noticia:


El desempleo en Estados Unidos aumentó a una tasa de 9.4% en mayo, su mayor nivel en 26 años, de acuerdo con información del Departamento de Trabajo.

En el quinto mes de este año, el desempleo siguió afectando fuertemente a la población hispana o latina, de tal forma que la tasa de desocupación siguió en ascenso, al subir a 12.7%, desde la tasa de 11.3% que se registró durante abril de este año.

Así, en mayo pasado 2.843 millones de latinos estuvieron desempleados, es decir, casi el doble que un año atrás, pues en mayo de 2008 un total de 1.560 millones de latinos no tuvieron empleo, cuando la tasa de desempleo fue de 7%, según cifras que eliminan la estacionalidad.

La tasa de desempleo entre hombres latinos mayores de 20 años se incrementó de 10.2% en abril a 11.1% en mayo de 2009; mientras que en el caso de las mujeres de esta edad, el desempleo se incrementó de 10% a 10.5% en el mismo periodo.

Por su parte, la tasa de desempleo para personas de raza blanca creció de 8% a 8.6% entre abril y mayo pasados, y la tasa de desocupación entre los afroamericanos bajó de 15% al 14.9%

A pesar de que la tasa de desempleo, que agrupa a las personas que están buscando trabajo y los despidos, fue elevada, durante mayo el ritmo de despidos se redujo, al perderse 345 mil plazas en el sector no agrícola, casi la mitad de los despidos mensuales registrados en los últimos seis meses.

La pérdida de empleos durante mayo sorprendió a los participantes de los mercados financieros quienes esperaban una contracción superior a 500 mil puestos de trabajo, lo cual favorece la expectativa de que la recesión podría estar tocando fondo, ya que mayo es el cuarto mes en que declina la tasa de despidos.

El consenso de analistas económicos prevé que la economía estadounidense disminuirá 2% en el segundo trimestre del año, y que la recuperación podría tener lugar a partir del tercero.

Además, durante mayo se moderó el ritmo de desempleo en el sector de la construcción, lo que podría beneficiar a la población latina en el mediano plazo.

De acuerdo con los datos difundidos este viernes, también disminuyó el ritmo de desempleo en diversas industrias proveedoras de servicios como el comercio al menudeo.

Sin embargo, la mayor pérdida de empleo en Estados Unidos se observó en el sector industrial. La industria de motores y partes de vehículos eliminó 30 mil puestos de trabajo, maquinaria redujo 26 mil, y productos de metal retiró 19 mil empleos, que en conjunto representan cerca de la mitad de las pérdidas en el empleo del sector industrial.

Desde el alza más reciente, en febrero de 2000, el empleo en la industria de motores y partes de vehículos ha caído cerca de 50%, detallan las estadísticas.

A mayo el total de desempleados en Estados Unidos asciende a 14.5 millones, un incremento de 7 millones desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007.


Comentario:

De mantenerse esta tendencia, ya no será opción buscar trabajo en Estados Unidos.

Senado niega venta de Banamex.

Noticia:


Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, aseguró que no tiene informes de que Banamex esté en venta, además de sus dueños han negado la venta de la institución.

"Yo no tengo información sobre el proceso de venta de Banamex, creo que lo han negado reiteradamente cuando se les ha preguntado a los funcionarios de la institución bancaria", aseguró el senador panista.

Sin embargo, el PRI alista una controversia constitucional porque el gobierno de Estados Unidos ya es propietario del 36% de Citigroup, el corporativo al que pertenece Banamex, además de 11% de participación del gobierno de Singapur y el fondo soberano Kuwait Investment Authority.

Según los priístas "se configura la hipótesis de que el capital social de Grupo Financiero Banamex cuenta ahora con capital del gobierno norteamericano y de otros gobiernos".

Ante las declaraciones de directivos de Banamex, en el sentido de que no tienen temor por una controversia pues no hay materia, el priista, también presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que bajo el contexto actual, sí se viola la ley.

"Nosotros pensamos que sí se está violando la ley y se están violando también los acuerdos y los tratados, y que esto tendrá que decidirlo la Suprema Corte de Justicia. De no ser así, todos los bancos que antes se le vendieron a privados extranjeros, quedarán en manos de gobiernos extranjeros. No creo que sea lo más sano para el país".

Beltrones dijo en entrevista que esperan una respuesta oficial por parte de la Secretaría de Hacienda, pues no pueden iniciar la Controversia Constitucional con base en un boletín de prensa.

"Estamos esperando solamente la respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda. Es una respuesta oficial que es necesaria para poder instrumentar una controversia al respecto. El boletín que emitieron, en el que dice que no se viola ninguna ley y que a nosotros nos inconforma, no es suficiente para poder ir a la controversia, necesitamos esa respuesta oficial, que ya le demandamos en un punto de acuerdo, la Secretaría de Hacienda está en falta", dijo.

Beltrones sostuvo que el tema no sólo tiene implicaciones financieras y económicas, sino que forma parte también una decisión soberana que compete a la rectoría del Estado sobre el sistema bancario nacional y la vigencia del Estado de Derecho.

"Urge una decisión a este respecto, porque además sabemos que la actual restricción en el otorgamiento de créditos se debe a criterios adoptados en las matrices bancarias extranjeras.

"De ahí la determinación de diversos grupos parlamentarios, de hacer valer el interés público y nacional desde el Congreso de la Unión", afirmó el legislador del PRI por Sonora.


Comentario:

En espera de una respuesta oficial.

Periodistas demandan seguridad para su labor.

Noticia:


“¡Basta…ni uno más! Libertad de Expresión sin periodistas asesinados”, demandaron trabajadores de medios de comunicación en el marco del Día de la Libertad de Prensa, que se celebra este domingo 7 de junio.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios locales y corresponsales nacionales rindieron un minuto de aplausos, en lugar del silencio, en memoria de los compañeros fallecidos o asesinados en el país y, en especial, por el colega Eliseo Barrón Hernández, del periódico La Opinión-Milenio de Torreón.

Eliseo fue secuestrado, torturado y ejecutado de 12 balazos la noche del lunes 25 de mayo en Gómez Palacio, Durango.

Aún no se tienen pistas de quienes le mataron, pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso, y que ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcione datos para esclarecer el crimen.

“Para los comunicadores caídos en el cumplimiento de su deber, no debe haber minutos de silencio, porque los periodistas jamás debemos callar”, sentenció Rogelio Gaytán Dávila durante el convivio que ofreció la Unión de Periodistas de Coahuila (UPEC) a agremiados.

El secretario de organización de la UPEC pidió la ovación para Eliseo, un soldado de la pluma y la libreta.


Comentario:

Hay que destacar el silencio del gobierno de Felipe Calderón en este asunto.

Mayor vínculo escuela-empresa.

Noticia:


Son diversos los retos en el sector educativo, de acuerdo con los 18 principales candidatos a las gubernaturas de seis estados. Pugnan, entre otros puntos, por invertir mayores recursos en infraestructura y en capacitación magisterial. Candidatos vislumbran una educación de calidad, a través de salarios adecuados (para que los maestros se dediquen de lleno a su tarea) y mediante reformas con enfoque humanista.

Como estrategia para mejorar la calidad educativa, los candidatos sugieren un mayor vínculo entre las escuelas y las necesidades productivas, para que los estudiantes se capaciten, particularmente en las funciones que desarrollarán en el futuro. Ven en el uso de tecnología y el manejo de idiomas una preparación competitiva.

Opiniones

‘‘Difícil mejorar la calidad educativa con una estructura sindical corrompida, cuya finalidad es preservar sus espacios y su mando político. Tiene que prescindirse de esa relación, hacer una revolución educativa. Se requiere mayor presupuesto público”.

Juan Ramiro Robledo Ruiz

PRD-Convergencia-PT al gobierno de San Luis Potosí

‘‘Con trabajo coordinado y la mira puesta en ampliar la cobertura; atender la calidad de la educación. Mejorar las técnicas pedagógicas de lectoescritura, matemáticas e inglés. Derribar esas barreras que a veces limitan las posibilidades de desarrollo de niños y jóvenes”.

Fernando Eutimio Ortega Bernés

PRI-Panal al gobierno de Campeche

‘‘Desde la parte física, infraestructura y equipamiento, hasta la parte de capacitación a maestros. En un mundo globalizado, no podemos decir que hemos terminado de aprender. Capacitación constante para transmitir ese conocimiento a los niños y jóvenes”.

Manuel González Valle

PAN al gobierno de Querétaro

‘‘Más escuelas y mejores salarios. Desde el vientre, dotar a los niños de nutrientes. Integrarlos a las nuevas tecnologías, que manejen computadoras y hablen inglés. Una gran reforma educativa que cubra aspectos humanistas y un amplio conocimiento científico”.

Martha Zamarripa Rivas

PRD al gobierno de Nuevo León

‘‘Enlazar las perspectivas de proyección y necesidades de las empresas, para que la preparación de los jóvenes esté en función de estos requerimientos y estén aptos para desempeñar esas tareas que van a ser fundamentales en los procesos de las compañías”.

Mario Anguiano Moreno

PRI-Panal al gobierno de Colima


Comentario:

Mientras el sindicato de maestros esté en manos de Elba Esther Gordillo, poco se podrá avanzar en materia educativa.

Afganos no ven mejoría.

Noticia:


Afganistán recibió miles de millones de dólares para reconstrucción, pero los maestros aquí no reciben su salario desde hace cinco meses y no tenemos servicio de salud. Es como si viviéramos en coma”, se queja un anciano pashtún ante oficiales del Ejército estadounidense.

Casi ocho años después de que los talibán radicales fueron derrocados del poder por fuerzas encabezadas por Estados Unidos, la insatisfacción aumenta en zonas remotas pero estratégicamente cruciales de Afganistán, donde los ciudadanos se sienten ignorados desde 2001.

“Sus computadoras se quedaron sin tinta cuando escribieron todos nuestros problemas, pero no se hizo nada al respecto”, dijo otro orador en una reciente reunión de pobladores y miembros mayores de tribus en el distrito montañoso de Jaji, en la provincia de Paktia, un centro de actividad talibán en la frontera con Paquistán.

Bastiones, una amenaza

La amenaza que implican los bastiones insurgentes en las áreas tribales vecinas en el país es ampliamente conocida y lugares como Paktia son la primera parada para las misiones transfronterizas realizadas por el gobierno afgano y las fuerzas internacionales. Para ayudar a detener las incursiones y limpiar los nidos de resistencia, está previsto que otros 21 mil soldados estadounidenses arriben a Afganistán este año, llevando el número de fuerzas extranjeras a una cifra récord de más de 90 mil.

Pero la sola llegada de las tropas no puede dominar las salvajes extensiones que son tan adecuadas en la actualidad para la guerra de guerrillas como lo fueron contra los soviéticos en la década de los 80, o contra los británicos en el siglo XIX.

“Podría lanzar bombas sobre el enemigo durante todo el día y no lograr nada”, dijo el comandante de las fuerzas estadounidenses en Paktia, teniente coronel Robert Campbell, durante una reciente visita al área.

“Pero si uno se centra en las personas, uno puede crear un ambiente en el que los talibán no son bienvenidos”.

Creando espacios

El impulso a nivel país tiene la intención de crear espacios de pausa para desarrollos simultáneos, y el esfuerzo extra no llega antes de tiempo. Mientras los medios de prensa internacionales tienden a calificar cada año como “el año crucial” en Afganistán, 2009 es realmente diferente en varios aspectos. Las elecciones presidenciales en Afganistán, previstas para agosto, posiblemente resulten en una revalidación del mandato de Hamid Karzai.

Aun sin un real compromiso de las autoridades nacionales para mejorar la situación en Afganistán, los comicios podrían sólo señalar una caída de la confianza pública en el gobierno corrupto.

Por otra parte, existe una amplia activación de las fuerzas del talibán en Paquistán, donde, además de amenazar allí el gobierno respaldado por Estados Unidos, pueden impulsar la insurgencia afgana con hombres y recursos.

En Patkia, los lugareños esperan que EU cumpla sus promesas de mejoría en seguridad, viviendas y otros, pero temen que el aumento de tropas se traduzca en más combates. Y las mejoras tampoco serán a corto plazo en sitios como Jaji, donde, más que una reconstrucción de posguerra, lo que se requiere es construcción de infraestructura básica.


Comentario:

Parece que el ser humano es incapaz o incompetente para llevar progreso a todos.

El origen de una rebelión.

Noticia:


“Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán; además, cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de hectáreas de mar a los que no entran jamás la maricultura ni la producción... El primer recurso es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella se puede hacer forestación maderera, especialmente en los 8 millones de hectáreas destruidas, pero para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre cinco mil, 10 mil o 20 mil hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología... El tercer tema es el de los recursos mineros, en los que el Perú tiene la riqueza más grande del mundo”.

Quien vertió esos conceptos, en un artículo publicado el 28 de octubre de 2007 en el matutino El Comercio de Perú, es el mismo presidente Alan García, y justamente en ese texto aparece la raíz del conflicto entre el gobierno y los indígenas del Amazonas que desembocó en una matanza.

Aquel artículo, en donde el presidente García acusa a las comunidades indígenas de no desarrollar la tierra, es la muestra más palpable de su conversión ideológica. De un centroizquierdista denostado en los años 80 a un neoliberal convencido en el siglo XXI. Pero también fue la piedra fundamental con la que el gobierno decidió avanzar en el loteo de millones de hectáreas en el Amazonas peruano. Para ello aprovechó en su momento la modificación de una serie de leyes propuestas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, para lograr que el Congreso le diera carta blanca para sancionar una serie de decretos en función de ese proyecto. Fue en el primer semestre de 2008, lo que de inmediato disparó las primeras huelgas indígenas en el Amazonas y la presentación masiva de la hasta entonces poco conocida Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, liderada por Alberto Pizango.

Decretos cuestionados

Fueron 33 días de huelga y de cortes de ruta y de un conflicto político que la administración García terminó perdiendo. Debió derogar los dos cuestionados decretos. Volvió a la carga este año, con otros decretos, uno para una nueva ley Forestal y de Fauna, en abril, y se desató otra protesta. Así, desde el 9 de ese mes, el reclamo ha sido la derogación de esos decretos. “La primera reacción del gobierno e incluso del ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack (fue decir que) hay que dejar seguir la protesta hasta que se cansen”, relataba ayer un ex alto funcionario del gobierno, lo que consideró “un error garrafal” porque lejos de agotarse la protesta, fue creciendo en número y en apoyos políticos, como así también el liderazgo de Pizango.

En días pasados, cuando todos esperaban que el Congreso tratara la derogación, el primer ministro Yehude Simón convocó a una nueva mesa de diálogo. Aceptaron y el Congreso esperaba los resultados para tratar el asunto. “Aquello fue una burla porque después se desató la ofensiva represiva. El mensaje del gobierno es claro. Todo aquel que se oponga a su neoliberalismo será reprimido”, opinó el analista Alberto Adrianzén.

La represión terminó con muertos bajo fuego cruzado, policías asesinados y degollados o secuestrados y una ira que en las próximas horas podría extenderse a otras regiones del país. Para los analistas, el manejo de la crisis “fue el peor error político de la carrera política” del presidente. La demostración de que ninguna conversión es fácil ni gratuita.


Comentario:

Lo cierto es que el gobierno de Alan García ni desarrolla la zona ni impulsa a que mejoren las condiciones de vida de los indígenas. El fracaso de su política está a la vista.

Un millón de pesos por dejar curul de San Lázaro.

Noticia:


La salida de los diputados de la 60 Legislatura costará 500 millones de pesos, pues por conceptos de fondo de ahorro, aguinaldo y ayuda económica para informes de actividades, se le entregará a cada legislador más de un millón de pesos en agosto próximo.

Desde septiembre de 2006 y hasta agosto próximo, los diputados federales ahorraron mensualmente entre 11 mil y 12 mil pesos de sus dietas legislativas, que en total suman una caja de ahorro de 445 mil 776, la cual se duplicará, pues la Cámara Baja pondrá una parte igual.

A esa prestación laboral, se sumarán 69 mil 37 pesos correspondientes a su aguinaldo —que en un año completo es de 104 mil pesos— y una partida de 56 mil pesos que se les entregaron para la presentación de sus informes laborales —y la cual les fue depositada en mayo pasado.

El gran total que recibirán por su retiro, integrando su dieta de agosto, es de un millón 168 mil 948 pesos.

Es decir, la Cámara aportará 584 millones 474 mil pesos para el retiro de los 500 diputados, más las compensaciones o fondos de quienes ya pidieron licencias o los nuevos que integraron.

Los diputados federales perciben mensualmente por su tarea legislativa una dieta de 77 mil 745 pesos, más 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 por atención ciudadana, estas dos partidas tienen el objetivo de aminorar los gastos que deben tener los legisladores en sus distritos con sus casas de representación y personal a su cargo, aunque aún no existe una reglamentación en la materia.

En agosto próximo, los diputados dejan su curul para permitir el paso a la 61 Legislatura, que será resultado de las elecciones de julio entrante.

Cada tres años, los diputados suelen asignarse compensaciones por diversas prestaciones laborales, e incluso, por los remanentes del dinero asignado a sus bancadas legislativas.

EL UNIVERSAL publicó a finales de abril, que los diputados del PAN pretendían integrar una asociación civil con la transferencia de más de 20 millones de pesos de ahorros en el Legislativo; el PRD hoy en día intenta administrar sus omisiones laborales, pues por sus empleados no paga impuestos y además no les da prestaciones sociales como el ISSSTE; en tanto el PRI busca también cómo administrar una partida millonaria, y según diputados consultados la opción podría ser la ampliación hasta por dos años del seguro médico de gastos mayores con MetLife, y que se pagaría del erario.

Hoy en día en San Lázaro lucen los pasillos semivacíos, pues muchos legisladores solicitaron licencias para contender por un nuevo cargo de elección popular, o en su caso, están dedicados a la estrategia política desde sus partidos.

Queda pendiente la asignación presupuestal que los coordinadores parlamentarios junto con el Comité de Administración de la Cámara Baja otorgarán para los compromisos de los legisladores en sus oficinas de atención ciudadana, pues algunos han manifestado la necesidad de obtener recursos para la liquidación de su personal de confianza.


Comentario:

Le cuesta muy cara la democracia a México y ¿realmente hay democracia? La habrá cuando se combata la pobreza.

IFE inicia repartición de material electoral.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) inició la distribución de las 80 millones 337 mil 352 boletas que se utilizarán en los comicios del 5 de julio para elegir a los 300 diputados de mayoría que integrarán la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

El organismo ciudadano también inició el reparto de 583 mil 284 actas electorales, 146 mil 917 cajas para paquetes electorales, 146 mil cintas de seguridad, 1 millón 469 mil 170 lápices negros y 290 mil 478 aplicadores de tinta indeleble para marcar el pulgar de los electores después de votar.

Todo el reparto será protegido, detalló el consejero presidente del IFE tras dar el banderazo de salida de los convoyes de reparto, por pelotones del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, con excepción de Chiapas pues debido a la Ley de Amnistía de 1994 el resguardo del material electoral estará a cargo de las fuerzas policiales de la entidad.

En total del IFE desplazará -en 38 traileres y 120 camiones Thortón- es más de mil 300 toneladas de papel y materiales diversos hacia los 300 consejos distritales del IFE donde, en cada uno, habrá de manera permanente presencia militar para resguardar los documentos.

Desde la bodega central del IFE en Cuautitlán, Estado de México, además de las boletas, actas electorales de casilla, aplicadores de líquido indeleble, se enviaron plantillas braille, cárteles de resultados, constancia de clausura de casilla y hoja de incidentes.

La distribución y entrega de materiales electorales concluirá el próximo 15 de junio, un día antes del plazo establecido por la ley para que los consejos distritales cuenten con los documentos y materiales de la elección de manera oportuna.

Para el traslado del material electoral se usarán 158 vehículos, siempre custodiados por personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como por autoridades del Instituto Federal Electoral.

Para este proceso electoral se fabricaron 43 mil urnas, 52 mil 100 canceles; 20 mil 199 marcadoras de credencial, un millón 469 mil 170 lápices color negro y 290 mil 478 aplicadores de líquido indeleble; además se produjeron 146 mil 917 cajas paquetes y 36 mil 994 mamparas especiales.

Se produjeron 1 millón 628 mil 375 documentos complementarios sin emblemas, incluyendo sobres, carteles, avisos de localización de casilla, recibos y tarjetones de identificación vehicular, así como 889 mil 502 documentos adicionales como porta gafetes e instructivos para los funcionarios de casilla.

Se produjeron 583,284 actas electorales, de las cuales 232,643 fueron diseñadas para los distritos con una coalición y 57,865 para los distritos con dos coaliciones. El resto de las actas producidas (292,776) no fueron afectadas por coaliciones. Se produjeron 146 mil 917 plantillas braille.

Las 80 millones 337 mil 352 de boletas de la elección de diputados federales se entregan para casillas especiales (750 por casilla) y las necesarias para los representantes de los partidos políticos (16 por casilla).

Para la jornada electoral se reutilizarán 94 mil 817 canceles de elecciones pasadas y se fabricaron 52 mil 100 canceles para esta elección; también se reutilizarán 103 mil 917 urnas de elecciones pasadas y se fabricarán 43 mil nuevas.

El IFE reutilizará 109 mil 923 mamparas especiales de la elección anterior y fabricó 36 mil 994 mamparas nuevas, de los marcadores de credenciales se volverán a usar 126 mil 718 y sólo se emplearán 20 mil 199 nuevas.


Comentario:

Sin duda, será una de las elecciones intermedias más importantes de la vida política moderna de México. Ya veremos que tanta participación se dará.

Muere inventor de compatibilidad en transplantes de órganos.

Noticia:


El médico francés Jean Dausset, Nobel de Medicina en 1980 por sus descubrimientos sobre los trasplantes, falleció hoy a los 92 años de edad en Palma de Mallorca, donde residía, informó la Alta Autoridad sobre la Salud francesa.

Dausset descubrió en 1958 el sistema que permitió contrastar la compatibilidad entre un donante de órgano y un paciente en los trasplantes de órganos.

El doctor, que era miembro de las Academias francesas de Medicina y de la Ciencia, residía desde hace dos años en Palma de Mallorca.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió homenaje "al gran científico que representó la excelencia de la medicina y de la investigación médica francesas".


Comentario:

Descanse en paz.

Sistema electoral alcanza abstencionismo del 58%.

Noticia:


Durante los últimos cuatro procesos electorales (1997-2000-2003-2006) se han dejado de emitir más de 91 millones de sufragios para designar a diputados federales llevando al sistema electoral mexicano a niveles de abstencionismo que han alcanzado 58% del padrón electoral.

Cifras del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Facultad de Derecho de la UNAM advierten que en 1997 se registró un abstencionismo de 42.31%; tres años después, alcanzó el 36.03%; aumentó la no participación a 58.32% en 2003 y en el pasado proceso electoral federal se colocó en 41%.

Adicional a la abstención, al tomar en cuenta solo el registro de las elecciones de diputados federales de mayoría, el IFE registra un promedio de más de 800 mil votos nulos en cada proceso electoral federal apara designar a los integrantes del pleno de San Lázaro.

Cabe precisar que en 1997 fue la elección intermedia de Ernesto Zedillo, y la del 2003 la del sexenio de Vicente Fox, además de que en 2000 y 2006 se eligieron además al Presidente y los 128 senadores de la República, en ambos casos la votación aumenta considerablemente.

El IFE es el único ente facultado del estado Mexicano para regular -de acuerdo con el Código federal de Instituciones y procedimientos Electorales- la participación ciudadana en procesos electorales y con ello contrarrestar el voto nulo.

La legislación electoral mexicana no hace referencia alguna a la posibilidad de que alguien llame a no sufragar, a cancelar boleta comicial y emitir el llamado "voto blanco" pero detalla las atribuciones del organismo ciudadano en cuanto a la promoción del voto.

"La promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto Federal Electoral, a los partidos políticos y sus candidatos. El Instituto emitirá las reglas a las que se sujetarán las campañas de promoción del voto que realicen otras organizaciones", apunta el artículo 2 del Cofipe.

El artículo 4º del Cofipe asienta que es derecho y obligación de los ciudadanos votar para integrar los órganos del Estado de elección popular, asienta que el sufragio es universal, libre, secreto, directo, intransferible y personal prohíbe los actos que presionen coaccionen a los electores.

En 1997 no sufragaron 22 millones 8 mil 745 electores; para el año 2000 no participaron 21 millones 181 mil 119 ciudadanos inscritos en el padrón electoral; tres años después la abstención se incrementó a 37 millones 291 electores que no sufragaron y en 2006 la abstención fue de 29 millones 583 mil ciudadanos.

Adicionalmente al abstencionismo se registran votos nulos. Las cifras del IFE remontan a 1991, donde se emitieron 1 millón 160 mil votos nulos; en 1994 fueron 1 millón 8 mil 291; en 1997 se registraron 844 mil 762 sufragios nulos, en 2000 fueron 862 mil 885 en la siguiente elección se contaron 896 mil 649 y en 2006, 1 millón 33 mil 665 votos nulos.

El artículo 273 del Cofipe precisa en su numeral "2" que el voto nulo es "aquel expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna, sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político; y cuando el elector marque dos o más cuadros sin existir coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados".

El artículo 281 del mismo ordenamiento detalla que al terminar el escrutinio y cómputo de una elección se remitirán a la autoridad electoral en sobres por separado, las boletas sobrantes inutilizadas y las que contengan los votos válidos y los votos nulos.


Comentario:

El abstencionismo en el país sigue siendo muy alto y más en las elecciones intermedias.

Toque de queda en Perú frena protesta indígena.

Noticia:


El intento de las fuerzas de seguridad por rescatar a policías secuestrados y nuevos y esporádicos enfrentamientos elevaron a 56 el número de muertos en el segundo día de sangrientos combates en el Amazonas peruano, según confirmaron fuentes de la Defensoría del Pueblo, que desde ayer exhortaba al diálogo entre las partes en conflicto. Cuando la situación parecía agravarse, se reportó que los indígenas comenzaban a levantar el bloqueo de carreteras.

El toque de queda y la emergencia de la región amazónica entró el vigor ayer a partir de las seis de la tarde y hasta las seis de la mañana de hoy y las emisoras radiales de Bagua, una pequeña población de 34 mil habitantes, reportaban que “lentamente se recuperaba la calma”, a pesar de que se detectan “focos aislados de violencia”.

“El número que tenemos es de los cadáveres que ya se han encontrado, por lo que (la cifra) podría crecer con el correr de las horas”, explicó una alta fuente de la delegación de ONGs y organismos de derechos humanos que junto a la Defensoría se encuentran trabajando en Bagua, una ciudad que anoche, mientras se recobraba lentamente la calma, parecía una postal de la destrucción.

En medio de una gran confusión, ayer la policía intentó liberar a 34 policías tomados como rehenes por los indígenas y mestizos habitantes de Bagua en la estación petrolera 6, en la que nueve efectivos fueron muertos, otros tres se encuentran desaparecidos y “25 fueron rescatados”, según el jefe de la Policía Nacional, general José Sánchez.

Mientras las críticas y las acusaciones de la oposición y de los organismos de derechos humanos señalan al gobierno, el presidente Alan García denunció que el país “está sufriendo una agresión subversiva contra la democracia y contra la Policía Nacional y frente a ello necesitamos responder con serenidad y firmeza. Como consecuencia de su agresión irresponsable, 22 policías han sido asesinados en condiciones de salvajismo y barbarie y con métodos idénticos a los empleados por Sendero Luminoso, se procedió a degollar y herir con lanzas a humildes policías rendidos y sin armas”, agregó el mandatario.

“Son tres los responsables políticos y deben asumirlo. Uno es el presidente García, por rechazar el diálogo y pelotear a los nativos; el otro es el presidente del Consejo, Yehude Simón, y la tercera es la ministra (del Interior) Martha Cabanillas”, señaló en cambio el ex presidente Alejandro Toledo en declaraciones radiales.

Uno de los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), organizadora de las protestas), Shapion Noningo, aseguró en tanto que “entre los nuestros ya tenemos más de 30 muertos y más de 150 comuneros están detenidos en el cuartel (militar) de El Milagro, y otros 20 compañeros fueron trasladados a Chiclayo”, la ciudad costera más próxima a Bagua, según la prensa.

Por su parte, Cabanillas instó a Alberto Pizango, líder de Aidesep), a “entregarse a la justicia y dar la cara”. Fuentes allegadas a esa organización, consultadas por EL UNIVERSAL, indicaron que Pizango “se encuentra en Bolivia desde ayer en busca de asilo político”, luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra.

Desde La Paz, el vocero presidencial Iván Canelas aclaró que el gobierno de Evo Morales carece de información sobre el paradero del dirigente, mientras que la ministra de Justicia de ese país, Celina Torrico, acusó al gobierno de García “por una matanza sin justificación alguna”.


Comentario:

Parece que las cosas al gobierno de Alan García se le están complicando.

Fanáticos salvadoreños lanzan petardos al Tri.

Noticia:


Subió el tono de la "serenata" que fanáticos salvadoreños le llevaron a la Selección Nacional de México y alrededor de las 23:30 horas (00:30 horas de México) los seguidores comenzaron a lanzar petardos contra el hotel Real Intercontinental, que alberga al equipo tricolor.

Un desagradable olor a pólvora, así como botellas de cerveza, latas de refrescos y toda clase de objetos se ven en torno a la puerta principal de acceso, mientras elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UNO) se ocultan entre las columnas del edificio para repeler el ataque.

"La fiesta", como se ve, va para toda la noche.


Comentario:

¿Es válido comportarse de esa manera?

Hallan dos cuerpos de avión de Air France.

Noticia:


Las autoridades brasileñas informaron que recuperaron dos cuerpos y restos del avión de Air France que desapareció en el Atlántico con 228 personas, al tiempo que la empresa reconoció que los monitores de velocidad en sus Airbus han demostrado ser defectuosos.

“Además de los dos cuerpos, un asiento del avión, partes de un ala y otros restos fueron localizados a lo largo del día”, declaró en rueda de prensa el teniente coronel Henry Wilson Munhoz Wender.

En un comunicado desde París, Air France dijo que el fabricante Airbus Industries había recomendado el cambio de los monitores en septiembre de 2007. El anuncio se produjo horas después de que la agencia francesa que investiga el desastre del vuelo 447 en ruta de Río de Janeiro a París informó que no se habían reemplazado esos instrumentos en el avión siniestrado a pesar de la recomendación.

Air France dijo que los tubos Pitot en sus Airbus, usados para medir la velocidad del aire, se han estado congelando a altitudes elevadas, lo cual deriva en la pérdida de información necesaria para volar.

El portavoz de la fuerza aérea brasileña, coronel Jorge Amaral, dijo que los cadáveres fueron encontrados a unos 70 kilómetros al sur del punto donde el Airbus A330 emitió su última señal de alerta antes de desaparecer, la noche del domingo 31 de mayo.

Agregó que también se encontró un portafolios de cuero que contenía un pasaje aéreo para el vuelo y Air France confirmó que el número del boleto corresponde a un pasajero de la nave siniestrada.

“A las nueve y 10 de la mañana, la corbeta Constitución localizó el primer cuerpo, el cuerpo fue recogido y se confirmó que es de sexo masculino”, dijo Amaral en conferencia de prensa.

El segundo cuerpo fue encontrado más de dos horas después en la misma zona, a unos 900 kilómetros al norte-noreste de la isla brasileña de Fernando de Noronha, donde serán trasladados los cuerpos y objetos recogidos para su identificación.

Según la versión electrónica del diario francés Le Figaro, uno de los cuerpos hallados aún se encontraba abrochado con el cinturón a su asiento y llevaba consigo su pase de abordar.

El hallazgo de los cadáveres de dos de los 228 pasajeros que viajaban en el Airbus trajo “alivio” a los familiares de las víctimas, que ahora aguardan con ansiedad la información sobre las causas de la tragedia.

“Yo recibí la noticia (del hallazgo de los cadáveres) de la mejor manera posible, porque todos estábamos muy angustiados. Ahora tenemos una evidencia de lo que sucedió con el avión”, dijo Marco Tulio Moreno, cuyos padres viajaban en la aeronave.

Expertos de la policía tomaron ya muestras de cabello, saliva y sangre de los familiares, para comparar su ADN con el de los cuerpos que sean encontrados.


Comentario:

Estaremos a la espera de los resultados.

Acuerdan impulsar reforma migratoria.

Noticia:


Congresistas de México y Estados Unidos concluyeron en esta ciudad su 48 reunión interparlamentaria, en la que ambas partes anunciaron el comienzo de pláticas con el propósito de avanzar en una reforma migratoria.

El representante demócrata Ed Pastor informó que el 17 de junio se reunirán los líderes del Congreso con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca para comenzar el esfuerzo de construir “una ley que va a traer seguridad a la frontera o quizás un programa de trabajadores que quizá puedan entrar a Estados Unidos y trabajar y ojalá con los 12 millones de personas que están en el país, que no tienen documentos”, en un proceso de legalización o regularización.

El borrador inicial podría incluir derechos laborales, programa de trabajadores temporales, acceso a sindicatos y a la justicia en EU, y programa de visas, con el fin de evitar el abandono de miles de niños por deportaciones de sus familiares, tema denunciado por el diputado del PRI, Edmundo Ramírez.

Pastor consideró que para este año, en noviembre y diciembre podrían celebrar la presentación de una reforma al respecto.

En conferencia, legisladores de ambos países confirmaron el inicio de las pláticas, y causuraron la reunión.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, el panista Alberto Villarreal, aceptó que es un tema complicado para Estados Unidos, pero celebró que el presidente Obama tenga un firme compromiso en el tema.

La delegación mexicana asumió el compromiso de crear las condiciones para evitar la llegada de más migrantes a este país.

Villarreal confirmó también un acuerdo para fijar un mecanismo permanente de diálogo y seguimiento de la Iniciativa Mérida, con el fin de transparentarlo.

Al respecto, Pastor detalló que con la supervisión sabrán que los gastos de asistencia técnica y equipo, capacitación, en la iniciativa se hacen de manera eficaz.

“Necesitamos un grupo de supervisión para saber cómo se hacen los gastos y si son eficaces o no y por supuesto el Congreso de México también va a querer evaluar para saber si estos programas son eficaces, efectivos, porque obviamente afecta a sus ciudadanos, por lo tanto tiene sentido que tanto el grupo de Estados Unidos se reúna con el grupo de México para de manera conjunta poder evaluar la eficacia de estos programas y también la posible identificación de algunos problemas”.

Villarreal hizo un reconocimiento a la Cámara de Representantes por el presupuesto adicional asignado a la Iniciativa Mérida, que será debatido mañana en Estados Unidos, con el fin de definir un monto extra que se sume a los 300 millones de dólares asignados para 2009, y que podría fluctuar entre 66 y 470 millones.

La cantidad antes citada servirá para combatir a la delincuencia, y en el mejor escenario, es decir 770 millones, para comprar al menos tres aeronaves tipo Blackhawk.

En cuanto al tráfico de armas, el coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, impulsó un acuerdo para crear conciencia del problema; se celebraron acciones del gobierno de Obama mediante diferentes agencias y México reconoció su labor de sellar la parte de su frontera para evitar la llegada de armamento.

En materia económica, se reconoció la necesidad de incrementar la infraestructura para hacer una frontera más eficiente, con tecnología, para tener un mejor comercio entre ambos países, tema que impulsó el diputado de Nueva Alianza, Manuel Cárdenas.

Se habló también del medio ambiente, en el cual se acordó buscar mecanismos para generar energías alternativas, informó el diputado del Partido Verde Ecologista de México Carlos Puente.


Comentario:

¿Hay qué tener esperanza de que se avance realmente en ese sentido?

Berlusconi visitará a Obama.

Noticia:

El presidente Barack Obama dará la bienvenida al primer ministro italiano en la Casa Blanca.

Obama y Silvio Berlusconi se reunirán el 15 de junio para hablar sobre la preparación de la Cumbre del Grupo de los Ocho en L'Aquila, Italia, el próximo mes.

Estados Unidos tiene relaciones bilaterales fuertes con Italia, aliado de la OTAN, y las dos naciones están asociadas para promover en el mundo la paz, prosperidad y libertades democráticas.

La Casa Blanca anunció el sábado la visita de Berlusconi, y dijo que el presidente y el primer ministro también abordarán un rango amplio de asuntos estratégicos de preocupación mutua.

El anuncio se da en el contexto de un escándalo por la difusión de unas fotografías divulgadas por el diario El País, donde se muestran a mujeres desnudas en una fiesta del primer ministro italiano.


Comentario:

Como jefe de Estado, Obama recibirá a Berlusconi. El escándalo es problema de él y los italianos.

Claves para entender las elecciones europeas.

Noticia:


Mucho es lo que está en juego, a nivel nacional y europeo, en las elecciones al Parlamento de la UE, que hoy se completan en el conjunto de los 27 estados miembros.

La primera incógnita es si se invertirá la tendencia histórica a una abstención creciente: en 2004 fue del 54.53%.

Otra es el reparto de escaños entre las tres principales familias políticas de la Cámara: el Partido Popular Europeo tuvo el 36.78% de los escaños de la asamblea saliente, los socialistas del PSE tuvieron el 27.45% y los liberales de ALDE, el 12,77%.

La elección tanto del presidente del nuevo Parlamento como del jefe de la futura Comisión de Bruselas depende del apoyo de los grupos de la Eurocámara.

Otras claves para la lectura de los resultados nacionales de las elecciones, que se conocerán a partir de las 20 GMT, son las siguientes:

ALEMANIA

Test para las elecciones federales del 27 de septiembre, en las que podría saltar la gran coalición actual entre democristianos (CDU-CSU) y socialdemócratas (SPD) y ser sustituida por una alianza entre CDU-CSU y los liberales (FDP) .

AUSTRIA

Los sondeos predicen, como se ha constatado ya en Holanda, un avance importante de la derecha xenófoba, FPÖ y BZÖ.

BÉLGICA

El ex primer ministro liberal flamenco Guy Verhofstadt (Open VLD) hará su entrada en el Parlamento. Se habla de él como futuro jefe del grupo liberal en la Eurocámara (ADLE) . Si fuera así, podría convertirse en un obstáculo para la reelección de José Manuel Durão Barroso, quien acabó en 2004 quitándole el sillón de presidente de la Comisión Europea al que aspiraba.

DINAMARCA

El movimiento antieuropeo podría registrar un retroceso.

ESLOVAQUIA

Puede batir todos los récord de abstención en unas elecciones europeas (en 2004 ya le correspondió esa distinción con el 17%) .

ESPAÑA

Primera ocasión para el Partido Popular, desde que perdió el poder en 2004, de superar en unas elecciones nacionales al partido socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero, a sólo seis meses de que España asuma la presidencia rotatoria de la UE.

ESTONIA, LITUANIA y LETONIA

La grave crisis económica que aqueja a las repúblicas bálticas puede pasar factura a todos los partidos gobernantes.

En Letonia, "Centro de Armonía" , el partido que representa a la minoría ruso-hablante, un tercio de la población del país, lidera los sondeos de opinión.

FRANCIA

El objetivo de la UMP, el partido del presidente de la República, es minimizar el voto de castigo por la crisis y no alejarse demasiado del 31% de apoyo popular que tuvo Nicolas Sarkozy hace dos años en la primera vuelta de las presidenciales.

La UMP y el PS son los favoritos en unos comicios en los que la incógnita es saber cuál será el tercer partido más votado.

Se disputan ese lugar Francois Bayrou, líder del MoDem (Movimiento Democrático) , y Daniel Cohn-Bendit, histórico dirigente del movimiento revolucionario de mayo de 1968, que encabeza el grupo de Los Verdes.

HUNGRÍA

El gobierno socialista (MSzP) minoritario, en crisis casi permanente desde 2006, corre el peligro de caer en otoño. Los extremistas del Movimiento por una Hungría mejor podrían entrar en el Parlamento.

IRLANDA

Las medidas draconianas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la grave crisis económica le van a pasar factura en las urnas a los centristas del Fianna Fáil.

El resultado que obtenga el partido Libertas, promotor del "no" al Tratado de Lisboa en 2008, será un buen indicador de las posibilidades de éxito de un segundo referéndum sobre la misma cuestión esperado para el otoño.

El Sinn Fein, brazo político del inactivo IRA, puede convertirse por primera vez en su historia en la formación más votada en una elecciones celebradas en Irlanda del Norte.

ITALIA

El partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL) , nacido de la fusión entre Forza Italia y la post fascista Alianza Nacional, es el gran favorito. Un éxito electoral -Berlusconi aspira al 45%- aumentaría las posibilidades de que un conservador italiano, Mario Mauro, acceda a la presidencia del PE. Es un gran interrogante el impacto que puedan tener las recientes polémicas en las que se ha visto envuelto Berlusconi.

POLONIA

Un buen resultado de la Plataforma Cívica, el partido de centro-derecha del primer ministro, Donald Tusk, reforzaría las posibilidades de que Jerzy Buzek, ex jefe del gobierno, se convierta en el próximo presidente del PE.

PORTUGAL

Las europeas son vividas como la primera vuelta de las municipales y generales que tendrán lugar después del verano en fechas aún no fijadas. El PS de José Sócrates se va a ver castigado por la crisis, aunque la oposición del Partido Social Demócrata (PSD) , la formación de Durâo Barroso, no representa de momento un peligro para su mayoría absoluta.

REINO UNIDO

Los laboristas del primer ministro, Gordon Brown, se temen lo peor. Los conservadores confían en que el escrutinio marcará el camino de su regreso al poder en 2010.

REPÚBLICA CHECA

Tras la caída del gobierno de centro-derecha de Mirek Topolanek y la formación de un ejecutivo de tecnócratas, las europeas se presentan, al final de un agitado semestre de presidencia de la UE, como un test para las elecciones nacionales de octubre.

Los conservadores checos del ODS se unirán a polacos y británicos para formar un nuevo grupo euroescéptico en el Parlamento Europeo.

SUECIA

El Partido Pirata sueco, una agrupación política que defiende reformar las leyes de propiedad intelectual para legalizar el libre intercambio de archivos, podría obtener un escaño.


Comentario:

El futuro de Europa está en guejo.

Europa se inclina hacia la derecha.

Noticia:


Europa se estaba inclinando a la derecha ante las elecciones del Parlamento Europeo el domingo, con los votantes en muchos países favoreciendo a los partidos conservadores contra un telón de fondo de crisis económica.

Encuestas de opinión mostraron gobiernos con tendencia de derecha con superioridad marginal sobre su oposición en Alemania, Italia y Francia. Los partidos opositores conservadores estaban empatados o con ventaja en Gran Bretaña, España y algunos países más pequeños.

El parlamento ha evolucionado en los últimos 50 años de ser una legislatura consultiva a una con derecho a voto o a enmendar dos terceras partes de todas las leyes de la Unión Europea.

Cada vez más toma decisiones vitales sobre asuntos que van desde el cambio climático a cambios en cobertura de telefonía celular. Puede enmendar el presupuesto de la UE -de 170 mil millones de dólares este año- y realiza audiencias para aprobar candidatos para la Comisión Europea, la administración de la UE y la junta del Banco Central Europeo.

La actual asamblea aprobó mil 355 leyes en su primer término de cinco años, recortó los costos de telefonía celular, prohibió químicos tóxicos en juguetes, así como la importación de pieles de perros, gatos y productos de foca, entre otros asuntos.

Pero con un desempleo alto en toda Europa, muchos votantes expresaron insatisfacción con toda la corriente principal de partidos nacionales, y escepticismo sobre la capacidad de la UE para ayudar a estimular la recuperación.

Reflejando tal desencanto, las encuestas pronostican una votación baja récord en el sufragio de la UE, y un incremento pequeño pero simbólico para los grupos de extrema derecha y otros partidos marginales en países desde Gran Bretaña a Hungría .

Las encuestas también mostraron que los votantes considera miembros del Parlamento Europeo -quienes ganan 10 mil 430 dólares mensuales- están sobrepagados, apartados y son irrelevantes.


Comentario:

La izquierda no ha mostrado nuevos y creativos planes económicos para combatir la pobreza, ni siquiera una crisis que esperemos sea sólo coyuntural. Sin embargo, esto no quiere decir que la derecha si tenga una estrategia definida, por lo que sorprende que la gente se incline sobre esta opción.

Japón y China firman acuerdo para combatir crisis.

Noticia:


Japón y China acordaron hoy colaborar para lograr superar la crisis económica global y firmaron un memorando para trabajar juntos por primera vez en materia de protección del derecho a la propiedad intelectual.

Los representantes de ambos países, entre ellos el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Hirofumi Nakasone, y el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, emitieron hoy un comunicado conjunto al final de la segunda ronda del diálogo económico al más alto nivel entre los dos países asiáticos.

"En el actual contexto de desafíos por la crisis financiera internacional es necesario que China y Japón sigan el consenso alcanzado por el G-20 en Washington y Londres y adopten medidas más efectivas para lograr la estabilidad y que la economía global vuelva a crecer" , dice el comunicado, recogido por Kyodo.

Las dos economías más importantes de la región acordaron además por primera vez establecer un grupo de trabajo que investigará la posibilidad de implementar un marco legal que regule las violaciones de los derechos de propiedad intelectual.

Según un memorando firmado hoy en Tokio por el ministro nipón de Economía, Toshihiro Nikai, y el titular chino de la cartera de Comercio, Chen Deming, el nuevo grupo de trabajo sobre propiedad intelectual deberá reunirse una vez al año, y su primer encuentro será a finales de 2009.

Según un estudio publicado por la Oficina de Patentes de Japón en 2004, las empresas niponas pierden cerca de 9.3 billones de yenes anuales (67 mil 484 millones de euros, 94 mil 271 millones de dólares) en ventas en China debido a la piratería y la falsificación.

Durante la reunión, Nikai pidió además a Chen que China abandone sus planes de imponer a partir de mayo de 2010 un sistema de certificación para los productos tecnológicos fabricados por empresas extranjeras.

Sin embargo, el representante chino no se comprometió a nada concreto y añadió simplemente que su Gobierno tendría en cuenta la petición nipona al respecto, según la agencia local de noticias.

Japón, Europa y Estados Unidos temen que este sistema permita a China obtener información confidencial sobre los productos tecnológicos que ellos fabrican.

En su comunicado, los representantes de Japón y China hicieron también un llamamiento formal a una conclusión lo antes posible de la Ronda de Doha, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , y dijeron durante el encuentro bilateral hablaron además del cambio climático y la seguridad alimentaria.

Se trata de la segunda ronda de este diálogo económico al más alto nivel entre China y Japón, después de la primera celebrada en Pekín en diciembre de 2007.

La tercera ronda de este encuentro bilateral tendrá lugar el año que viene en China, según Nakasone.


Comentario:

Sólo uniéndose los países se puede enfrentar esta crisis. Peo sigue sin verse claro la posibilidad de una reforma al sistema capitalista, tal vez piensan que los pobres pueden esperar.

Pasaje confía en Aviacsa y va a Chetumal.

Noticia:


Pasajeros confían en la aerolínea Aviacsa y decidieron viajar ayer de la ciudad de México a Chetumal, pese a la advertencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que “bajo su propio riesgo” reanudan operaciones, después de estar tres días suspendidas 25 de sus 26 aeronaves que cubren diversas rutas en el país.

El pasajero Enrique Rivera Zamora cree que la suspensión de que fue objeto esta empresa aérea corresponde a “intereses oscuros” de funcionarios de la SCT en contubernio con otras aerolíneas que operan en México.

“Creo que lo que pretenden es desplazar a Aviacsa para beneficiar a otra aerolínea”, afirmó.

Señaló que desafortunadamente este tipo de medidas a quien más perjudica es a los usuarios, como en su caso, que desde el martes 2 de junio llegó a Chetumal y hasta este sábado 6 logró retornar, dado que no había cupos disponibles en Click Mexicana y el costo es más caro.

EL UNIVERSAL publicó ayer que Click Mexicana ofrece tarifas superiores en 400% a las que ofertan en Aviacsa los martes.

El vuelo proveniente de la ciudad de México arribó a Chetumal, capital de Quintana Roo, ayer a las 12:10 horas, con tan sólo 12 pasajeros, cuando su capacidad es de 120.

Aviacsa tiene fama de buen servicio y de tener aviones seguros, por lo que no entiendo por qué les fue suspendido el servicio, afirmó Alejandro Villegas Navarrete, uno de los 12 pasajeros que llegaron ayer.

“Lo que sabemos, es que las rutas que tiene Aviacsa, la SCT quiere transferirlas a otra empresa de bajo costo, porque si en verdad estuvieran en malas condiciones, no les permitirían volar”.

Roberto Múzquiz Trejo, gerente de Aviacsa, dijo que consiguieron un amparo de un juez federal en contra de la suspensión de operaciones que ordenaron la SCT y la Dirección General de Aeronáutica Civil a principios de esta semana.

Más de un millón de pesos son las pérdidas que registró esta empresa por la suspensión de vuelos en la ruta México-Chetumal, Chetumal-México. Esta ciudad sólo cuenta con dos rutas aéreas al DF que ofrecen Aviacsa y Click Mexicana.


Comentario:

Las autoridades bajo sospecha. Vivimos momentos muy graves en los que no se confía en la mayoría de nuestras autoridades.

Calderón: es día de luto nacional; van 38 niños muertos por incendio.

Noticia:


En las últimas horas se incrementó a 38 el número de niños fallecidos por el incendio ocurrido el viernes en la estancia infantil ABC de esta ciudad, cuyas causas aún no han sido establecidas.

Otros 23 menores, al igual que seis adultos, son atendidos en hospitales de Hermosillo. Entre los pequeños hospitalizados hay unos 15 en “estado de extrema gravedad”.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, dijo que varios menores fueron llevados al Centro Médico de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco, para recibir atención especializada. Añadió que una pequeña de tres años, con quemaduras en 80% de su cuerpo, fue llevada a un hospital de Estados Unidos.

Bours Castelo indicó que los infantes que fallecieron tenían entre 11 meses y cuatro años de edad. Puntualizó que durante el incendio, en la guardería había 142 menores, 80 de ellos ya están en sus casas ilesos.

El director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, aseguró que la estancia infantil reunía todos los requisitos de seguridad.

El alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, informó que por decisión del cabildo fueron declarados tres días de duelo en la ciudad y un enorme moño negro fue colocado sobre el escudo del ayuntamiento en el Palacio Municipal.

El procurador de Justicia local, Abel Murrieta, apuntó que varias personas han testificado, pero no hay detenidos.

El presidente Felipe Calderón aseguró que para México este es un día de luto. Una enorme tristeza embarga a los mexicanos y, en lo personal, “como padre de familia me siento verdaderamente entristecido y consternado”.


Comentario:

Una enorme tragedia.

La DEA investiga equipos de futbol.

Noticia:


La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) investiga si los cárteles del Golfo, Sinaloa, Juárez, Tijuana, La Familia y parte de la organización de los Beltrán Leyva han utilizado equipos de futbol de México, desde amateur hasta profesional, para realizar operaciones ilícitas, como lavado de dinero.

La agencia ha identificado que las nuevas generaciones del narcotráfico han visto en el balompié un negocio de largo plazo con diversas aristas, como los sobornos, las extorsiones, la reventa de boletos, la compra de jugadores y el manejo de apuestas.

Tras los resultados obtenidos en la operación Proyecto Reckoning, la DEA indaga la posibilidad de que escuadras de Segunda y Tercera División, como Venados de Mérida, e incluso de Primera, como Indios de Ciudad Juárez, hayan sido víctimas de promotores relacionados con el blanqueo de recursos.

De igual manera rastrea si jugadores, cuerpos técnicos o cualquier otro miembro de los equipos o árbitros han sido objeto de extorsiones, amenazas o sobornos.

Hay indicios de que los cárteles han utilizado a los brokers del futbol para comprar o traspasar jugadores para lavado dinero, usando paraísos fiscales.

La DEA ha detectado que los grupos criminales también compran cartas de propiedad de los deportistas como parte del pago de cargamentos de droga.

La investigación no ha comprobado que las escuadras de Primera División sean propiedad de los cárteles o que funcionen con dinero del crimen organizado.

Sin embargo, en el caso de los conjuntos de Segunda y Tercera División sí hay evidencias de que algunos pertenecerían a miembros del narcotráfico.

Las indagatorias han encontrado que los cárteles aumentaron entre 2004 y 2009 su intervención en equipos mexicanos, e incluso han sido requeridos para “apadrinar” a escuadras de ligas menores a las que compran uniformes, construyen canchas, techan gradas y pagan a árbitros. Pero si los equipos a los que contactan no aceptan ayuda u ofertas, estas organizaciones, especialmente La Familia y el cártel del Golfo, recurren a sus operadores para amenazar a los dueños.

De manera reiterada se buscó la postura de la Federación Mexicana de Futbol al respecto, pero este diario no recibió respuesta.


Comentario:

Los delincuentes, metidos en todas partes.