Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de octubre de 2009

Hallan gen, que al dañarse, multiplica células cancerígenas.

Noticia:


Un grupo de científicos ingleses ha descubierto que en cerca de la mitad de los casos de cáncer de mama existe un gen defectuoso que podría estar relacionado con la aparición de la enfermedad.

De acuerdo con la publicación del periódico The Daily Telegraph, el gen NRG1 actúa de freno para las células cancerígenas cuando funciona correctamente, pero cuando está dañado permite que estas mismas células se multipliquen y formen tumores.

El doctor Paul Edwards, del departamento de Patología de la Universidad de Cambridge, lideró el equipo que realizó este descubrimiento, y que calificó como el más importante de los últimos 20 años en la lucha contra el cáncer.

Los científicos deberán ahora averiguar qué provoca daños en el gen, aunque por el momento confían en que el hecho de haberlo ya identificado ayude por sí solo a combatir mejor algunos tipos de cáncer.

Los daños en el NRG1 también podrían estar implicados en la mitad de los casos de cáncer de próstata y de colon, así como en un 25% de los cánceres de ovarios y de vesícula.

"Creo que el NRG1 podría ser el gen supresor tumoral más importante descubierto en los últimos 20 años y que nos dará información vital sobre el mecanismo que provoca cáncer de mama" , subrayó Edwards.

"Tenemos pruebas concluyentes de que está implicado en el cáncer de mama, y no hay razón alguna para pensar que no lo esté también en otros cánceres", añadió.

En su opinión, este avance es tan importante como el descubrimiento del p53, un gen del que se demostró en los años ochenta que estaba implicado en el desarrollo de varios tipos de cáncer.

El estudio se ha publicado en la revista Oncogene y está financiado por la Organización No Gubernamental (ONG) "Campaña contra el cáncer de mama" y el centro de investigaciones sobre el cáncer del Reino Unido "Cancer Research UK" .

La directora de investigación de la citada ONG, Arlene Wilkie, recalcó que en el Reino Unido mueren al año 12 mil mujeres víctimas de un cáncer de mama, por lo que es vital que se abran nuevas estrategias para mejorar los diagnósticos y el tratamiento de la enfermedad.

EU: tras letargo de 13 meses, despierta el sector servicios.

Noticia:


El sector estadounidense de servicios creció en septiembre por primera vez en 13 meses, una señal alentadora de una recuperación económica inicial aunque permanecen escasos los puestos de trabajo.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) señaló que su índice de servicios fue de 50.9 unidades el mes pasado, frente a los 48,4 puntos en agosto.

Los analistas encuestados por la firma Thomson Reuters esperaban una lectura de 50, justo la línea divisoria entre crecimiento y recesión.

El índice, que monitorea más de 80% de la actividad económica de Estados Unidos, incluyendo los hospitales, las cadenas minoristas, las compañías de servicios financieros y los camioneros, no había crecido desde agosto de 2008.

Entre las buenas noticias que acompañaron al reporte están:

—El nuevo índice de pedidos, un registro de la actividad futura, saltó a 54.2 en septiembre desde 49.9 un mes antes, el primer crecimiento en un año.

— Los pedidos en cartera de los negocios crecieron por primera vez en 14 meses.

— La actividad empresarial presente en Estados Unidos subió a 55,1 desde 51,3 en agosto, su segundo crecimiento mensual consecutivo después de 10 reducciones en fila.

Crecen trabajo en 3 sectores

Aunque la actividad está subiendo, sólo tres áreas del sector servicios reportaron un aumento en el número de puestos de trabajo: salud pública, servicios de apoyo para compañías y servicios educativos.

En conjunto, el empleo brindado por el sector de los servicios se encogió en septiembre, aunque a un paso ligeramente más lento que en agosto.

La lectura del estudio de 44.3, arriba de la de 43.5, representó la vigésima reducción mensual en los últimos 21 meses.

“Ha mejorado, pero todavía es terrible”, comentó Ian Shepherdson, el economista en jefe para Estados Unidos de la firma High Frequency Economics en una nota de investigación. El sector de servicios depende del gasto que haga el consumidor, y representa casi 70% de la economía estadounidense.

Aunque el gasto de los estadounidenses subió 1.3% en el pasado mes de agosto, su mejor cifra desde el mes de octubre de 2001, una tercera parte de esa ganancia llegó mediante el ahora extinto programa gubernamental de dinero a cambio de autos viejos.

El gobierno federal también informó que los ingresos subieron sólo 0,2% en agosto. (AP)

Australia, primera gran economía en aumentar tipos tras crisis.

Noticia:


Australia se convirtió hoy en la primera gran economía occidental en elevar los tipos de interés desde el azote de la crisis económica mundial, al aumentar el precio del dinero un cuarto de punto hasta 3.25%.

El gobernador del Banco de la Reserva, Glenn Stevens, justificó la medida por la recuperación "más rápida de lo esperado" de la economía de la crisis y la notable recuperación de la confianza de inversores y consumidores.
Stevens también explicó que las perspectivas de crecimiento de varios de los mayores socios comerciales de Australia, como China, son cada vez más optimistas.

El pasado marzo, la economía australiana se contrajo por primera vez en ocho años y los tipos de interés se redujeron hasta 3%, el valor más bajo en 45 años, pero en los últimos meses ha experimentado una notable mejoría.

Según el Gobierno, la recuperación ha sido posible gracias al plan de reactivación económica puesto en marcha para sortear la crisis y dotado con unos 26 mil 400 dólares estadounidenses.

Reservas de México aumentan en dos mil 163 mdd.

Noticia:


En la última semana el saldo de las reservas internacionales del país aumentó en dos mil 163 millones de dólares, para ubicarse en 78 mil 302 millones de dólares, debido principalmente a una venta de divisas del gobierno federal al Banco de México (Banxico) .

El monto de la reserva en la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009 fue menor en siete mil 139 millones de dólares comparado con el cierre de 2008, cuando se ubicó en 85 mil 441 millones de dólares, según informó el banco central en su Estado de Cuenta Semanal.

Brugada confía en que Juanito la deje gobernar.

Noticia:


Clara Brugada, encargada de despacho de la delegación Iztapalapa, dijo que espera que Rafael Acosta Juanito cumpla, nuevamente, con su palabra de dejarla en el cargo durante los próximos tres años, luego de que el jefe delegacional con licencia declaró que regresará a gobernar si no se cumplen los acuerdos.

"No estoy pensando en que vamos a trabajar determinados días, sino en general, con un proyecto para la delegación de tres años, estamos en eso", aseguró.

Indicó que se manejará con prudencia ante las declaraciones del jefe delegacional con licencia, pero "espero que nuevamente Juanito cumpla su palabra".

Por lo pronto, reiteró que en los próximos días anunciará quiénes integrarán su gabinete y aseguró que si estarán incluidos las personas que trabajan con Rafael Acosta.

José Ángel Ávila, secretario de Gobierno capitalino, afirmó que confía en que Juanito cumpla con los acuerdos asumidos con el jefe de Gobierno.

Denuncian ocultamiento de casos de influenza en Sinaloa.

Noticia:


El sindicato magisterial acusó al sector Salud de ocultar el deceso de dos maestros de escuelas secundarias técnicas en Culiacán y Guasave por influenza humana A1HN1, puesto que en el certificado de defunción se señalan "problemas de neumonía".

Jaime Quiñónez Muños, secretario general de la Sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, indicó que se tienen datos sobre un número muy alto de mentores que están contagiados y hospitalizados, por lo que se requiere que Salud reaccione en su atención.

Señaló que familiares de los maestros Juan Carlos Castro Salazar, de la escuela Técnica del Tajito Guasave y Jesús Navarro, de una escuela similar en Culiacán, tienen elementos y respaldo de opiniones medicas que estos fallecieron a causa del virus de la influenza humana.

Sobre estos casos, la semana pasada, el Secretario de Salud del Estado, Hector Ponce Ramos, afirmó que solo se tiene registrado un deceso por esta padecimiento desde que se emitió por primera vez la alerta, y se trató de un adolescente, en la ciudad de Mazatlán.

En San Bernardo, Durango, nadie quiere ser policía.

Noticia:


En San Bernardo no hay jefe de policía; desde hace cinco meses nadie quiere asumir el cargo por temor a morir. Tampoco hay quien quiera ser policía, de ahí que sólo tres agentes permanezcan en ese puesto, pero no para patrullar el municipio, sino sólo para cuidar el edificio y hacer mandados
.
El presidente municipal de esa demarcación norteña, Carmen Torres Romero, manifestó que de los ocho policías que tenía sólo quedan tres, ya que cuatro renunciaron por miedo y a otro lo dieron de baja de la corporación por indisciplina.

Con relación a los tres agentes que permanecen como preventivos, apuntó que ninguno de ellos patrulla, "están ahí para cuidar el inmueble y hacer el mandado".

Explicó que ante el clima de inseguridad que se vive por la presencia de grupos armados en el municipio vecino de El Oro y en el que gobierna, la gente de San Bernardo padece psicosis permanente.

Ha pedido ayuda a las autoridades estatales para que patrullen en esa zona, pero no hay respuesta, "están al tanto de lo que pasa", soltó cuando se le cuestionó si ha solicitado patrullajes de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigación.

"Ahorita sólo tenemos fuerzas federales... pero nos gustaría que patrullarán de manera permanente, porque sólo van y se dan sus vueltas, pero hace falta un destacamento del ejército", consideró el munícipe.

Desde mayo del presente año San Bernardo no tiene director de Seguridad Pública, porque nadie ha querido asumir el cargo que dejó Jesús Arial Cabriales Méndez.

El 24 de febrero del presente año, la Dirección de Seguridad Pública fue atacada por un grupo armado que lanzó ráfagas de rifles de asalto contra el edificio, sin saldo de agentes heridos.

Israel refuerza la seguridad en Jerusalén.

Noticia:


La policía israelí movilizó el martes a miles de efectivos de seguridad en las calles de la volátil Jerusalén por temor a que se intensifiquen los enfrentamientos con manifestantes palestinos.

Los rumores de que extremistas israelíes planeaban marchar hacia un santuario reverenciado por judíos y musulmanes aparentemente provocaron inquietud en la ciudad, que es el foco del conflicto israelí-palestino. La violencia ha inflamado las pasiones políticas.

El vocero de la policía israelí Micky Rosenfeld dijo que miles de efectivos, inclusive procedentes de otras zonas del país, han sido movilizados para asegurar la ciudad el martes. Rosenfeld dijo que el refuerzo era excepcional, pero avanzada la mañana no se informó sobre incidentes.

Tanto Israel como los palestinos reclaman Jerusalén. Israel insiste en que retendrá control de toda la ciudad, inclusive el sector oriental que capturó y se anexó en 1967.

Los palestinos quieren el este de Jerusalén, con sus lugares sagrados judíos, musulmanes y cristianos, para su futura capital. Al igual que el resto de la comunidad internacional no reconocen la anexión israelí y consideran los barrios judíos que circundan el este de la ciudad como asentamientos, lo que rechaza Israel.

''Israel está trabajando diariamente para judaizar Jerusalén construyendo asentamientos, no permitiendo (que los palestinos) construyan y atacando la mezquita de Al-Aqsa, como vemos hoy'', dijo el presidente palestino Mahmud Abbas a la televisión estatal yemení el lunes.

Los palestinos luchan ''con uñas y dientes'' para defender Al-Aqsa, añadió, ''pero esto requiere grandes esfuerzos árabes e islámicos''.

Los 220 mil árabes y 550 mil judíos en Jerusalén conviven en un estado de tensión que frecuentemente desemboca en enfrentamientos.

PNUD: la migración es positiva.

Noticia:


Los cerca de mil millones de inmigrantes en el mundo contribuyen a reducir la pobreza y al desarrollo económico de muchos países, concluye el primer informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dedicado al asunto —titulado “Superando barreras: Movilidad y Desarrollo humanos”— que fue presentado ayer en varias capitales mundiales.

El director de comunicación del PNUD, Stephane Dujarric, dijo que la migración es algo “deseable” y “un factor importante para el desarrollo humano”. Subrayó que es esencial “educar a la población local para que no la vea como una amenaza” y que gobiernos y organizaciones que trabajen con la migración deben hacer un esfuerzo didáctico para eliminar estereotipos y mitos, así como elaborar un nuevo marco normativo para los migrantes.

El PNUD recomendó en su informe que los países eviten el proteccionismo, liberalicen su legislación laboral y erradiquen la xenofobia y la marginación de los trabajadores inmigrantes, cuyas familias se benefician enormemente de las “remesas sociales” que envían a casa. De igual forma, concluyó que la migración es una fuerza natural y positiva que aporta innovación a los países receptores y permite mejorar la calidad de vida en los de origen.

En las sociedades desarrolladas, a menudo se percibe la inmigración como “una gran marea de personas que amenazan nuestro estilo de vida” y, eso, se debe a que existe una serie de conceptos erróneos generalizados, señaló Mark Malloch Brown, ex secretario británico para la ONU, África y Asia.

Según el informe, la mayoría de los migrantes se desplaza en su propio país: 740 millones de personas son migrantes internos y casi cuadruplican la cifra de los migrantes internacionales, de los cuales menos de 30% se traslada de un país en desarrollo a otro igual —muchos se quedan en países vecinos.

Los expertos también aseguran que los migrantes suelen aumentar el producto económico y “dan más de lo que reciben”.

Además, hay investigaciones que demuestran que la inmigración aumenta el empleo en las comunidades de destino, no desplaza a los trabajadores locales del mercado laboral y mejora las tasas de inversión en nuevas empresas e iniciativas. De tal suerte, los gobiernos deben diseñar sus políticas “con un enfoque global, desde todos los ministerios”, apuntó William Sing, director general de la Organización Internacional para la Migración, en la presentación en la London School of Economics.

El PNUD señaló que la demanda de trabajadores inmigrantes, que se ha visto reducidas debido a la crisis económica global, volverá cuando la recuperación esté en marcha.

Protestas en Turquía dejan un muerto y cien detenidos.

Noticia:


Una persona ha muerto y un centenar han sido detenidas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes que protestaban contra la celebración en Estambul de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) , según las televisiones turcas.

La cadena "Habertürk" ha informado de que el fallecido, identificado como Ishak Kavlo, sufrió un ataque cardíaco durante los disturbios cuando la policía penetró en la avenida peatonal Istiklal, en el centro de Estambul, y arrojó gases lacrimógenos.

Una ambulancia recogió a este hombre de 55 años que, según las informaciones, falleció poco después.

También de acuerdo a Habertürk, cerca de cien personas fueron detenidas durante los altercados, aunque la emisora CNN-Türk redujo esta cifra hasta 78.

Desde las 10.00 hora local (07.00 GMT) representantes de sindicatos y partidos de izquierdas se congregaron en diversos puntos del distrito de Beyoglu y unas mil personas caminaron hasta la céntrica plaza de Taksim, desde donde pretendían acceder hasta el lugar donde se celebran las reuniones del FMI y el BM.

Durante media hora de concentración pacífica, que provocó el corte del tráfico en la plaza, se corearon eslóganes como "FMI fuera de Turquía" y se desplegaron pancartas con los lemas "Haz que el capitalismo pase a la historia" y "El Banco Mundial es un criminal medioambiental" .

Hacia las 11:30 hora local, la Policía intentó disolver la manifestación con tanquetas de agua a presión y lanzando bombas de gas lacrimógeno, para evitar que los manifestantes accediesen al recinto donde se celebran las reuniones.

Entonces, y según mostraron las cadenas turcas, comenzaron una serie de persecuciones entre policías y manifestantes por las calles del centro, especialmente por la avenida Istiklal y los callejones adyacentes.

Algunos manifestantes de grupos radicales lanzaron cócteles molotov a los policías y apedrearon algunos escaparates y paradas de autobús.

También se produjeron protestas pacíficas dentro del recinto donde, en medio de fuertes medidas de seguridad, se reúnen el FMI y el BM.

"Debemos escuchar también a quienes protestan" , pidió el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la inauguración de las asambleas.

"Aceptamos las críticas y las protestas pero se deben hacer de forma civilizada" , afirmó en declaraciones a Habertürk el ministro de Estado turco Cevdet Yilmaz y dijo que estos disturbios "no ensombrecen la reunión" .

Hacia las 15.00, hora local, la situación se calmó en la plaza de Taksim y la avenida Istiklal, aunque se siguieron produciendo escaramuzas en algunas callejuelas del centro estambulí.

Nava niega apoyo a oposición de Esparza en el SME.

Noticia:


César Nava, presidente nacional del PAN, negó haber financiado a la oposición durante las elecciones internas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como acusó el líder sindical Martín Esparza.

En entrevista con W Radio Nava negó haber sostenido encuentros con la oposición a Esparza y señaló que en el fondo se está tratando de convertir el tema en un asunto partidista.

"Es un asunto estrictamente laboral, que está en manos de las autoridades y así debe permanecer", dijo.

Momentos antes, Martín Esparza acusó al líder nacional del PAN de financiar a sus opositores ocasionando el actual conflicto por la toma de nota entre el SME y la secretaría del Trabajo.

México, abajo de Cuba en desarrollo humano.

Noticia:


México avanzó un escalón en el Índice de Desarrollo Humano del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al ubicarse en el sitio 53, uno más que en el informe anterior.

En cuanto a las naciones latinoamericanas que están antes que México (53) son Chile (44), Argentina (49), Uruguay (50) y Cuba (51), seguido de Costa Rica (54), Venezuela (58), Panamá (60) y Brasil (75).

Los mejores lugares son para los países que usualmente están ahí: Noruega, Australia, Islandia, Canadá e Irlanda; y los últimos también, como Nigeria, Afganistán y Sierra Leona, de un total de 182 naciones.

En esta ocasión se dedicó el informe a la migración, con un capítulo especial sobre la frontera norte de nuestro país.

Ayer se presentó en Los Pinos el Informe Global Sobre Desarrollo Humano 2009, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que revela que de 2000 a 2007 México avanzó en sus indicadores de desarrollo humano.

El presidente Felipe Calderón dijo que de 2000 a 2007 este índice llevó al país de 0.81 a 0.854 —una escala de cero a uno— y que de 2005 a 2007 se dio el mayor impulso al pasar de 0.829 a 0.854.

Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, explicó que mientras 50 países retrocedían, hasta la crisis de 2008, “México había ganado un puesto”.

El avance, dijo Martínez-Solimán, se debe a una mejoría en los ingresos y en la alfabetización de los adultos mayores.

“México ha venido progresando en términos de disminución de la desigualdad y había rescatado sin a millones de mexicanos de la pobreza hasta que se produjo el impacto de la crisis, de alimentos, de finanzas y de influenza, además de la crisis del cambio climático”.

Calderón admitió que “en condiciones estables los programas (sociales) han funcionado, han mejorado el indicador de desarrollo y (demostrado que) son los programas correctos”.

Porfirio Díaz hizo lo mismo hace 100 años.

Noticia:


Si algo caracterizó el festejo del centenario de la Independencia, conmemoración que incluyó un amplio programa de actividades organizado por el gobierno de Porfirio Díaz, fue la inauguración de diversas obras y edificios públicos en todo el país.

1910 fue un año de estrenos para México, de acuerdo con Genaro García, encargado de realizar las memorias de los festejos, los cuales se publicaron en el libro Crónica oficial de las fiestas del primer centenario de la Independencia de México.

Entre las obras públicas que inauguró el presidente Porfirio Díaz destacan el edificio de lo que fue el Manicomio General de La Castañeda, en Mixcoac, que fue derrumbado en 1968 pero hasta ahora es recordado por sus polémicos métodos para tratar a los enfermos mentales.

También se inauguraron las instalaciones de lo que era la Secretaría de Guerra y Marina y un nuevo edificio para la Secretaría de Relaciones Exteriores; además, se fundó el Servicio Sismológico Nacional.

La obra emblemática de esos festejos es la Columna de la Independencia, la cual se inauguró el 16 de septiembre de 1910. La primera piedra de este monumento se colocó en 1902; su proyecto estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado y el diseño de la escultura, conocida como “El Ángel”, la realizó el escultor franco italiano Enrique Alciati.

Ese mismo día se inauguró el Hemiciclo a Juárez, localizado en la Alameda Central.

En varias ciudades del país también se estrenaron edificios públicos y monumentos. Por ejemplo, en Monterrey, Nuevo León, se construyó el Arco de la Independencia y el Monumento a Hidalgo. En Guadalajara, Jalisco, también se construyó un monumento a la independencia. En Hidalgo se inauguró el Reloj Monumental; Chihuahua estrenó su Palacio Federal y Querétaro su monumento y jardín Corregidora.

El gobierno de Porfirio Díaz, de acuerdo con la información recopilada por diversos historiadores, comenzó a organizar los festejos del centenario varios años antes. Así, en 1904 se programó la creación del Nuevo Teatro Nacional, hoy conocido como el Palacio de las Bellas Artes, el cual comenzó a edificarse en 1904 y su inauguración se planeaba para 1910. Sin embargo su construcción se interrumpió por los hundimientos del terreno y, después, por el comienzo de la Revolución Mexicana. Fue hasta 1934 que abrió sus puertas por primera vez.

Otras obras proyectadas sufrieron alguna metamorfosis. Por ejemplo, en septiembre de 1910, Porfirio Díaz colocó la primera piedra de lo que sería el Palacio Legislativo Federal Mexicano. La Revolución y la falta de recursos hicieron que el proyecto se detuviera. En 1938 renació, pero como Monumento a la Revolución.

Hay 7 aspirantes para relevar a ombudsman.

Noticia:


La ex fiscal especial de la PGR para delitos de violencia contra las mujeres y ex comisionada para prevenir la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe Morfín Otero, así como el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga Rendón, concretaron ayer su registro en el Senado para contender por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con estos dos nombres, hasta ayer por la noche sumaban siete los aspirantes a sustituir al ombudsman nacional, cargo que desempeña José Luis Soberanes.

El límite para registrar candidaturas para la presidencia de la CNDH vence el próximo viernes a las ocho de la noche.

Morfín Otero concretó ayer mismo su participación en el proceso. En su curriculum destaca haber sido presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

A su vez, Laveaga Rendón dirige el Inacipe desde 2001. Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y tiene estudios de Posgrado en la Universidad de Londres.

Aunque el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza, ya anunció que contenderá por el cargo, todavía no acude a presentar su candidatura de manera formal y se espera que lo haga el último día, el próximo viernes.

Salud inicia sin dosis plan de inmunización.

Noticia:


El gobierno federal comenzó la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional 2009, sin vacunas. Clínicas del ISSSTE, del IMSS así como hospitales federales aún no reciben el antígeno.

Pese a que la Secretaría de Salud había anunciado la aplicación de esta vacuna, a partir de la tercera Semana Nacional de Salud, que comenzó ayer, en las clínicas no se cuenta con ella y no saben cuándo llegará.

La dependencia reconoció que la vacuna contra la influenza estacional todavía no está disponible en todas las unidades médicas, por lo que hizo un llamado para que, de momento, sólo acuda a vacunarse la población de 65 años en adelante.

Incluso, en hospitales federales como el General de México, Juárez y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el personal que ahí labora informó que “podría ser la próxima semana” cuando los trabajadores de salud serán vacunados contra la influenza estacional.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dio inició ayer a la Campaña Nacional de Vacunación Antiinfluenza 2009, en Chihuahua, cuya duración será hasta el 15 de diciembre.

El funcionario federal informó que el gobierno adquirió 19.5 millones de vacunas contra la influenza estacional para vacunar a niños de seis a 35 meses de edad, adultos mayores de 60 años y más, así como a personas con enfermedades crónicas (diabetes, asma, problemas cardíacos y cáncer), además de mujeres embarazadas.

En un recorrido a diversas unidades de medicina familiar del IMSS, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Nezahualcóyotl, personal de Medicina Preventiva informó que no contaban con la vacuna y que sería hasta finales de octubre o principios de noviembre cuando comenzarían a aplicarla.

En las clínicas del ISSSTE de Iztapalapa, Zaragoza y Ecatepec, estado de México, los trabajadores comentaron que no contaban con la vacuna y que desconocían cuando llegaría.

Por la noche, autoridades del IMSS dijeron que tuvieron un problema con el proveedor y que será hasta hoy (martes) cuando la vacuna contra la influenza estacional llegue a todas las unidades.

En el Distrito Federal, la Secretaría de Salud local aseguró que a partir de hoy, los 210 centros de salud y 28 hospitales que administra, contarán con las dosis de vacunas en contra de la influenza estacional.

Pospone Senado recortes y eliminación de Comisiones.

Noticia:


Los recortes y eliminación de comisiones legislativas en el Senado tendrán que esperar.

Y es que los senadores decidieron posponer la reducción del número de comisiones, y esperar a que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 y conocer formalmente cuál sería el presupuesto que les corresponderá ejercer para el próximo año.

Senadores y personal administrativo del Senado confirmaron a EL UNIVERSAL que serán prudentes, y antes de realizar un recorte importante a la burocracia de la vieja casona de Xicoténcatl, esperarán a saber cuánto les asignará la Cámara de Diputados de presupuesto.

Una vez que se conozca lo que podrán ejercer, analizarán el impacto en las finanzas y a partir de ahí procederán a realizar los cambios, si es que proceden.

Los senadores consideran "arriesgado" llevar a cabo la reducción de comisiones y otros gastos en este momento, sin conocer cuánto tendrán de presupuesto.

"El escenario grave sería reducir ahorita comisiones y gasto, y después darnos cuenta de que no nos podría alcanzar para el próximo año, por eso mejor vamos a esperar para conocer como viene el presupuesto y posteriormente, con base en ello, ejecutar los cambios necesarios", dijeron las fuentes consultadas.

El pasado 23 de septiembre, como lo informó EL UNIVERSAL, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado confirmó que analiza la reducción de comisiones, con el fin de abatir el rezago legislativo y a la vez ahorrar en tiempos de crisis.

El presidente de la Jucopo , Gustavo Enrique Madero, coordinador del PAN, confirmó entonces que buscan una nueva composición del número de comisiones, con el fin de abatir el rezago legislativo, y aumentar la productividad.

El legislador aceptó que han registrado que comisiones no generan el trabajo deseado, en contraste con las que tienen una carga excesiva de trabajo, lo que los ha orillado al rezago en la generación de dictámenes.

Los senadores encargaron entonces al Comité de Administración del Senado hacer un análisis de las diferentes opciones para adelgazar la burocracia y a la vez hacerla más productiva.



Uno de las propuestas del PAN, señaladas en un documento cuya copia tiene este diario, plantea reducir de 60 comisiones en el Senado a sólo 47.

La reingeniería señala como una opción disminuir al PAN seis comisiones, es decir pasar de 24 (23 ordinarias y una especial) a sólo 18.

Para el PRI, de 18 que tiene actualmente sólo se reducirían dos, para quedar en 16 comisiones, (14 ordinarias y dos especiales).

En el caso del PRD, pasaría de 13 comisiones a sólo ocho, todas de carácter ordinario.

Las bancadas más pequeñas, como PVEM, Convergencia y PT, se quedarían con las que tienen actualmente, es decir tres, una y una, respectivamente.

Otra opción es integrar el número de comisiones conforme a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que señala la conformación de 29 comisiones, con lo que el PAN tendría 12, el PRI 11 y cuatro para el PRD.

Sin embargo, antes de proceder a concretar la reingeniería de las comisiones, el Senado esperará para ver cuánto le tocará de recursos para 2010.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, propuso ya reducir a sólo 33 comisiones ordinarias, para lo cual se fusionarían 21 comisiones por temática, para propiciar un ahorro de casi 37 millones de pesos al año.

Otro planteamiento entre senadores es crear subcomisiones en aquellas que presentan un rezago y una carga de trabajo importantes.

La creación de subcomisiones para agilizar el trabajo legislativo, sería en comisiones como Hacienda, Justicia, Comunicaciones y Transportes, entre otras.

Norcorea dice “sí” al diálogo nuclear.

Noticia:


China y Corea del Norte celebraron ayer seis décadas de relaciones diplomáticas, cercanas y a veces tensas, durante una jornada más de la visita del premier chino a Pyongyang.

En el marco del encuentro conmemorativo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, ha asegurado al primer ministro chino, Wen Jiabao, que está dispuesto a retomar las negociaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear de su país, según la agencia china Xinhua.

El diálogo, en el que toman parte Rusia, China, las dos coreas, Japón y EU, se estancó el pasado abril, después de que Pyongyang se desmarcara como respuesta a las sanciones económicas que le impuso la ONU como castigo por sus ensayos nucleares.

No obstante, el diario español El País aseguró que Norcorea insiste en que la llave para proseguir con esas conversaciones la tiene EU. En su encuentro con Wen, el líder norcoreano declaró que su país “desearía participar en las negociaciones multilaterales, incluidas las establecidas entre seis países, en función del progreso de sus discusiones con Estados Unidos”, informó la agencia oficial norcoreana.

“Las relaciones hostiles entre Corea del Norte y Estados Unidos podrían convertirse en vínculos pacíficos a través de conversaciones bilaterales”, añadió el líder.

Banqueros defienden el paquete fiscal de 2010.

Noticia:


Los banqueros mexicanos defendieron la propuesta fiscal para 2010 que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), advirtió que la vía para hacer frente a los menores ingresos previstos para el siguiente año “no es incurrir en mayor déficit, sino aumentar impuestos”. No tomar las medidas adecuadas y dejar sin solución la caída en ingresos generará que los inversionistas opten por otras economías con mayor crecimiento, anticipó.

Robles insistió en la necesidad de preservar la estabilidad económica “y que no se rompan las condiciones actuales de finanzas públicas sanas”.

El también directivo de BBVA Bancomer exhortó a los diferentes sectores a hacer un análisis serio y cuidadoso de la propuesta del Ejecutivo.

En reunión con algunos medios de comunicación, Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, afirmó que la mayor preocupación de la banca es que se mantenga la estabilidad macroeconómica del país.

En la actualidad, las personas pueden acceder a créditos con plazos de 30 años y a tasa fija, “y eso se debe a que hay solidez en la economía; si eso se rompe, no se podrán ofrecer adecuadas condiciones de financiamiento”, dijo, y consideró que la reforma fiscal que plantea el gobierno federal sí soluciona el problema de menores ingresos.

Financiar a través de más deuda, advirtió, es de los peores enemigos del sistema financiero, pues genera menos crédito al sector privado.

Alberto Gómez, director de estudios económicos de Banamex, se refirió a la propuesta de los premios Nobel en el sentido de no aplicar más gravámenes a la población; ellos no consideraron el tema de la caída en los ingresos petroleros, manifestó. “Hay un agujero de 300 mil millones de dólares menos para 2010, que se debe de resolver”, dijo el analista.

Insistió que el gasto público debe financiarse con impuestos, y la mejor vía son los gravámenes directos, tal es el caso del IVA, porque es el más fácil de recaudar y de administrar.

Los dos riesgos que se perciben es que la mitad del gasto público está sujeto a los ingresos financieros, y la otra mitad se logra a través de impuestos, cuando en el resto de países estos gravámenes representan entre 85% y 90%, sostuvo. Respecto a ampliar el déficit, consideró que el país no puede endeudarse más de lo que puede pagar.

Caso de Banamex

Al cuestionarlo sobre la controversia respecto a la participación de gobiernos extranjeros en la banca mexicana, sobre todo en el caso específico de Banamex, Robles comentó que no hay violaciones a la legalidad en ese aspecto. Detalló que la participación de gobiernos en bancos que tiene subsidiarias en México no es el caso de una sola institución en el país, sino de alrededor de 10 instituciones financieras.

Ministro desliga a Fox y Ruiz de violencia en Oaxaca: SCJN.

Noticia:


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia comenzaron a revisar un dictamen en el que se propone declarar que sí se registraron violaciones graves a las garantías de la población en Oaxaca durante los conflictos magisteriales, políticos y sociales en dicha entidad de mayo de 2006 a enero de 2007.

El documento a revisión, elaborado por el ministro Mariano Azuela Güitrón, se afirma que durante meses no existió estado de Derecho en el municipio de Oaxaca y en su zona conurbada, y que se violaron los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, así como las garantías a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento, expresión, de educación y a la paz.

En especial, se destaca, las violaciones de garantías fueron sufridas por la población que no participó en el conflicto.

Pero, al final, en el dictamen, se concluye que no es posible responsabilizar a ningún funcionario de la mayoría de las violaciones cometidas.

En el documento se deslinda de toda responsabilidad a las administraciones del entonces presidente Vicente Fox y del actual gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, porque no incurrieron en una “omisión absoluta”.

Porque, se asegura, los gobiernos federal y estatal llevaron a cabo las acciones idóneas para solucionar el conflicto, sólo que con “resultados indeseados”, que, se aclara, no se les pueden achacar.

En opinión de Azuela lo único que procede contra el gobernador de Oaxaca es “un reproche”, por no contar “con una fuerza pública eficiente y capaz de disuadir el surgimiento de conflictos como el que tuvo verificativo en el Municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada”.

Porque, de acuerdo con el ministro Azuela, las únicas violaciones que se les pueden atribuir a las autoridades son las que se cometieron como parte de los operativos que se implementaron “para solucionar el conflicto social en Oaxaca”.

Y éstas, se precisa, son atribuibles únicamente a los mandos policiacos y elementos de los cuerpos de las policías federales y estatales, que se vieron involucrados en un uso excesivo de la fuerza pública, detenciones de personas inocentes; y tratos inhumanos durante la captura de manifestantes.

Sequía e inundaciones diezman a agro estatal.

Noticia:


Las variaciones extremas de este año en el clima han provocado daños irreversibles en casi 105 mil hectáreas de cultivos, principalmente cebada y maíz, por lo que la cosecha para este año tendrá mermas significativas, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Arturo Osornio.

El funcionario estatal aseguró en entrevista que la sequía, para comenzar, arrasó con 100 mil hectáreas, principalmente zonas donde se siembra cebada de todo el territorio mexiquense, mientras que en estos momentos casi 2 mil hectáreas de maíz adyacentes al río Lerma se encuentran inundadas, que se agregan a otras 3 mil en el municipio de Ixtlahuaca y en el resto del estado.

“Este año ahorita las inundaciones son muy impactantes, pero acuérdense que tenemos una afectación mayor por sequía, que si bien ahorita tenemos 2 mil hectáreas afectadas, por sequía tuvimos 100 mil en toda la entidad”, refirió.

Explicó que ya se pidió a la Federación que la entidad mexiquense sea incorporada de forma emergente dentro del fondo para la atención de desastres del sector agropecuario, pues tan sólo en el rubro de los daños ocasionados por la sequía, éstos se estima que ascienden a no menos de mil 800 millones de pesos.

Al respecto, el titular de Sedagro aseguró que en el caso de la entidad mexiquense la falta de lluvias prácticamente “colapsó toda la zona cebadera de la entidad”, en tanto que en estos momentos, los escurrimientos y desbordamientos del Lerma mantienen bajo las aguas a alrededor de 2 mil hectáreas de maíz.

Indicó que se trata de zonas que “recurrentemente” se inundan cada año, pero que los campesinos, a pesar de ello, continúan sembrando. La sobrevivencia de los cultivos en esa zona dependerá del tiempo en que llevan inundados.

“Depende de los días que tenga la inundación; de hecho, se trabaja con bombas para desaguar porque los productores siguen sembrando en zonas bajas que prácticamente, año con año, recurrentemente se inundan”, indicó.

Recursos federales

Explicó que ante este panorama, ya se están trabajando con la Secretaría de Agricultura federal, algunas acciones y programas para intentar resarcir los daños en el menor tiempo posible.

No obstante, señaló que la liberación de los recursos para apoyar las vastas zonas agrícolas afectadas por los extremosos cambios en el clima, no dependerá de las autoridades del estado de México, sino de la Federación.

Informó que se está insistiendo ante la administración federal para que los recursos para las zonas afectadas por sequía y lluvias, se liberen lo antes posible, para que los campesinos puedan recuperar en alguna medida las pérdidas.

Arturo Osornio explicó que hasta el momento no se tiene aún una cuantificación económica de las pérdidas generadas por la inundación de casi 2 mil hectáreas de sembradíos de maíz, ya que se tiene la posibilidad de que alguna parte de esa superficie siniestrada se recupere, por lo menos parcialmente.

Mencionó que las pérdidas por exceso de lluvias se tienen principalmente en el municipio de Lerma, en el valle de Toluca, en las inmediaciones del río, pero se continúan monitoreando otros municipios como Ixtlahuaca, donde cada año docenas de cultivos, principalmente de maíz, quedan bajo las aguas.

Detalló que en el norte y sur de la entidad mexiquense se están realizando monitoreos para determinar si existen más pérdidas por inundaciones.

El BM pide más recursos.

Noticia:


El Banco Mundial (BM) reclamó más fondos para ayudar a los países más pobres a superar los efectos de la crisis.

La creciente demanda de crédito por parte de esos países sobrepasará en breve las posibilidades del organismo y pondrá en “serias dificultades” su presupuesto a mediados de 2010, advirtió en Estambul el presidente del organismo internacional, Robert Zoellick.

Los pedidos del organismo siguen al fuerte incremento de recursos para el Fondo Monetario Internacional (FMI), más concentrado en economías ricas y medias, que se acordó en abril de este año durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que triplicó a 750 mil millones de dólares los recursos del organismo ante la crisis financiera global.

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, respaldó la petición del BM. La ayuda del organismo es “absolutamente decisiva” para los países más pobres, justificó.

La dotación del BM fue uno de los principales temas de discusión en la Comisión de Desarrollo conjunta del FMI y el BM en Estambul. Los ministros de finanzas de ambos organismos decidieron aplazar una decisión al respecto hasta la próxima reunión, que se realizará en abril de 2010.

Estados Unidos y Reino Unido pidieron supeditar la concesión de más fondos a que se apliquen reformas que garanticen la transparencia y la eficacia en su gestión. La ministra francesa, Christine Lagarde, sostuvo directamente que el BM no necesita más capital.

El ministro de Finanzas indio, Pranab Mukherjee, advirtió por el contrario que la crisis dejará efectos duraderos en los países más pobres al restringir su acceso a la inversión extranjera. El Banco Mundial debe salvar esa brecha, reclamó el funcionario.

Los ministros de finanzas también urgieron a las naciones más ricas a cumplir con sus compromisos de ayuda a los emergentes. Según el BM, unos 90 millones de personas más podrían caer en la pobreza extrema debido a la recesión global.

Otro punto de discusión en la reunión fue el poder de los países en desarrollo en organismos internacionales.

La Comisión de Desarrollo apoyó el acuerdo alcanzado durante la cumbre del G-20 en septiembre, que aumenta al menos 3% los derechos de voto de esos países en el Banco Mundial.

La propuesta no satisfizo a los países emergentes, que reclaman 6%.

Impuesto a operaciones financieras

En el mismo foro, el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, pidió imponer un impuesto a las transacciones financieras para evitar el comportamiento disfuncional de los mercados y ayudar a pagar el daño de la crisis sobre la población más pobre.

“El sector financiero contaminó la economía global con activos tóxicos y ahora deben limpiarla”, dijo el premio Nobel de Economía estadounidense.

Tláhuac se queda sin agua por obra.

Noticia:


A partir de hoy y hasta el próximo sábado 10 de octubre, un total de 150 mil personas que habitan en Tláhuac se quedarán sin suministro de agua potable debido a obras de mitigación de la línea 12 del Metro.

Enrique Horcasitas, director del Proyecto del Metro, informó que las primeras 72 horas serán las más complicadas, toda vez que la suspensión será total para la interconexión de 2.4 kilómetros de la nueva tubería del acueducto Chalco-Xochimilco.

Para ello se ha dispuesto un operativo emergente de 30 pipas para atender a la población que resienta la escasez del líquido. Los organismos que trabajarán serán el SACM, DIF, Bomberos y la propia delegación.

La maniobra será entre las calles Ana Bolena y Luis Delgado, con impacto en 11 colonias y pueblos: La Conchita Zapotitlán, Agrícola Oriental, Miguel Hidalgo, Zacatenco, Las Puertas, así como las unidades La Draga, Zacatenco, Zapotitlán, y en los pueblos Zapotitla, Santiago Zapotitlán y Tlaltenco.

Para el sábado 10 de octubre, la Dirección del Proyecto del Metro tiene programado realizar la tercera etapa de interconexión del acueducto, en su tramo de avenida de las Torres a Las Galias, con 2.9 kilómetros.

Sin embargo, Horcasitas sostuvo que en ese punto no se aplicará un operativo especial porque la suspensión será de seis horas, ya que hay depósitos de agua entre la nueva tubería que facilitan la interconexión.

Actualmente se tiene una disminución de 30% en el abasto de agua procedente del Sistema Cutzamala, a la ciudad de México.

La reubicación del acueducto Chalco-Xochimilco es necesaria para realizar la construcción del tramo elevado de la línea 12, pues sobre ese trazo se deben colocar las zapatas y pilotes de la estructura que se ubicará sobre avenida Tláhuac.

Revisarán calidad del agua

La delegación Milpa Alta anunció que preparan los mecanismos para las pruebas de laboratorio, que de forma conjunta harán la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) en los próximos días para evaluar la calidad de agua que se distribuye vía red en esa demarcación, así como en Tláhuac y Xochimilco.

La delegación aseguró que se mantendrá pendiente del resultado de los nuevos muestreos y apoyará a las instancias para dar certeza sobre la calidad del líquido.

Sin embargo, recordó que de acuerdo con las pruebas de laboratorio que efectúa cada 20 y 30 días el SACM, la calidad del agua que se distribuye entre la población del DF es “apta para el consumo humano, es decir, no representa ningún riesgo sanitario por contaminación”.

Indicó que se efectúan muestreos periódicos en los 11 pozos de extracción de agua, así como en los tanques de almacenamientos, que forman parte de la infraestructura hidráulica de la jurisdicción.

Diputados de Tabasco, sin dejar cargo, hacen campaña.

Noticia:


Con el argumento de que la ley se los permite, 40% de los legisladores locales está inmerso en campañas de candidatos a alcaldes, devengando salarios y prerrogativas otorgadas por el Congreso de Tabasco.

Excepto un diputado que solicitó licencia al cargo para dar paso a su suplente y él dedicarse de tiempo completo a sus tareas de proselitismo, otros 14 legisladores —cinco del PRI y nueve del PRD— “realizan las dos funciones” de candidatos a alcaldes y diputados.

La duplicidad de funciones, no sólo de los 14 diputados y candidatos a alcaldes, sino de la mayoría de los 35 parlamentarios tabasqueños se inició desde antes al efectuar precampañas y durante los procesos internos cuando pretendían alcanzar la nominación de sus partidos para las elecciones del próximo 18 de octubre en que se renovarán los 17 ayuntamientos y el propio Congreso local.

Más preocupados por ganar las elecciones que los lleve a gobernar sus municipios a partir del 1 de enero, han abandonado el escaso trabajo de comisiones que habitualmente realizaban, pues incluso los secretarios técnicos, choferes y otro personal adicional que les paga el Congreso también están en las tareas de campaña, según revelaron varias secretarias de los diputados.

Juristas, autoridades electorales y analistas políticos critican la conducta de los diputados y consideran que aunque la ley no les exija, por ética debieron solicitar licencia para dedicarse a sus campañas de candidatos a alcaldes.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPCT), Enrique Galland Márquez, considera que deberían pedir licencia, a fin de que no tengan ventaja sobre sus adversarios al contar con recursos extras provenientes del Congreso local, que incluso se podría tipificar como desvío del erario a las campañas.

Sale en defensa

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el priísta Fernando Calzada Falcón, los defiende y sostiene que este grupo de parlamentarios pueden ser candidatos porque no hay ley que se los impida y ellos están cumpliendo con su tarea.

“Son diputados y reciben el pago de diputados. Si lo utilizan para su campaña, es el dinero de ellos, ellos pueden hacer con su dinero lo que quieran”.

El jurista y académico Jesús Emanuel Ruiz Subiaur señala que en realidad estos personajes practican la “política del chango, con la cola no han soltado una rama y ya están agarrados de otra, es decir, aún no concluyen con un cargo y ya están en busca de otro”.

En esta 59 Legislatura, que concluye el 31 de diciembre, algunos de sus integrantes participaron en las elecciones federales del 5 de julio como candidatos a diputados y ya tres de ellos despachan como tal, y otros tres regresaron a sus curules al no alcanzar el triunfo.

Ruiz Subiaur, maestro y doctor en Derecho Constitucional, coincide con el experimentado cronista parlamentario José David Sánchez Plaza, al señalar que esta es una de las más grises e improductivas legislaturas de Tabasco.

Sánchez Plaza recuerda que la 59 Legislatura desde el inicio ha estado inmiscuida en el escándalo: primero cuando dos diputados perredistas dimitieron a su bancada para sumarse a la del PRI, luego otro perredista siguió el mismo ejemplo, así como uno del PAN que se fue al tricolor para darle la mayoría que no había logrado en los comicios.

Excepto el único diputado panista, los 20 legisladores del PRI y 14 del PRD se destacaron por escenificar reyertas físicas e insultarse desde la tribuna; ex esposas de diputados llegaron a denunciar agresiones; otro legislador borracho se puso a disparar su pistola en la cantina y a otro se le acusa de embarazar a una secretaria del Congreso.

Pero el grupo de 14 diputados y candidatos a alcaldes afirma que estar ahora inmerso en tareas proselitistas no obsta para cumplir sus tareas legislativas.

La mayor parte del tiempo el Congreso del estado mantiene un ambiente inactivo. En los cubículos sólo están las secretarias. Toda esa conducta es avalada por los propios dirigentes de los partidos políticos, al solapar que sus candidatos utilicen recursos públicos destinados a las tareas legislativas, para proselitismo electoral, afirma Ruiz Subiaur, doctor en Derecho por la Universidad de Almería, España. Agrega que es un mal de la partidocracia, donde tienen el monopolio para nominar candidatos, mientras que el común de los ciudadanos no tiene otra alternativa.

Ignoraron tareas

De las 45 fracciones que la Constitución establece como facultades u obligaciones a ejecutar por los diputados, ninguna cumplieron. “Fue una legislatura nefasta y así han sido los diputados desde hace más de 15 años. Nunca han asumido el carácter de poder y mucho menos legislativo”, destaca el también académico de la Universidad de Sotavento.

“Tienen la obligación de expedir leyes para mejorar la administración pública y para procurar el beneficio de la ciudadanía tabasqueña, lo cual nunca hicieron. Al contrario, le admitieron al Ejecutivo leyes retrógradas y entorpecedoras de la administración pública. Sí promovieron acciones que les beneficiaban a ellos, no a la ciudadanía”.

“Emiten leyes a su gusto”

Ruiz Subiaur afirma que de forma autócrata emitieron leyes a su gusto, que a la ciudadanía ni le sirven, ni le interesan ni le benefician. “Peor aún, designaron a consejeros electorales venales y magistrados electorales carroñeros que buscan exactamente la no participación ciudadana. Designaron a quienes están comprometidos con el fortalecimiento de la nefasta partidocracia”.

Debieron legislar, porque así los obliga la Constitución para establecer un sistema o procedimiento de justicia para la defensa de los derechos de los ciudadanos contra los actos y omisiones arbitrarias de las autoridades, no lo hicieron, y se dedicaron a congraciarse con éstas, aunque violan los derechos del pueblo tabasqueño. Algunos con descaro vendieron sus votos para que no se sancionara a funcionarios arbitrarios, establece el doctor en Derecho.

Estaban obligados a reducir la plantilla burocrática del estado que rebasa a los 45 mil para hacer más eficiente al gobierno y ahorrar dinero para destinarlo a proyectos productivos, no lo hicieron. Crearon más burocracia, ya que su lógica es que esa burocracia es voto cautivo para sus partidos.

Debieron determinar los fundos legales de las ciudades, villas y poblados, y por ende de los territorios de los municipios, nunca lo hicieron; no hay una cartografía del territorio del estado.

Pero el líder del Congreso de Tabasco dice no ver problema en cuanto a que unos diputados sean también candidatos a alcaldes. “En términos generales sostengo que el trabajo en el Congreso no se ha visto interrumpido absolutamente para nada. Yo no le veo mayor problema a esta situación”.

Honduras restaura libertades civiles.

Noticia:


El gobierno de facto de Honduras derogó ayer el decreto que limitaba los derechos civiles y que impuso bajo el argumento de que el presidente derrocado Manuel Zelaya hacía llamados a una rebelión desde la embajada de Brasil, donde está refugiado.

El presidente designado Roberto Micheletti afirmó en una rueda de prensa, en la que participó la congresista republicana de EU Ileana Ros-Lehtinen, que el decreto “queda derogado completamente”.

La medida prohibía las reuniones de más de 20 personas y permitió el cierre de medios de comunicación como Radio Globo y Canal 36 —partidarios de Zelaya— así como la detención por más de 24 horas de quienes el gobierno consideraba que generaban acciones terroristas y de sedición. Al preguntársele si esos medios recobraban de inmediato su frecuencia, Micheletti dijo que ahora ellos “tendrán que acudir a los tribunales para rescatar su derecho de estar en el aire”.

La derogación del decreto entrará en vigencia hoy, cuando sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

Micheletti afirmó que los responsables de haber sacado del país a Zelaya, a quienes no identificó, serán llevados ante la justicia y “castigados”. “Definitivamente es una decisión que tomaron algunos sectores (a los que no mencionó) y van a ser castigados de conformidad con la ley” , dijo

Además, Micheletti reafirmó que si se garantizan las elecciones de noviembre próximo y se pone fin a la crisis que vive el país mediante el diálogo, está dispuesto a renunciar al poder.

Sobre la restitución de Manuel Zelaya en el poder, indicó que “hay que hablar de los diferentes temas en el sentido que se busca garantizar las elecciones y que sean transparentes, masivas, una fiesta cívica”.

“De allí para allá se puede hablar de cualquier escenario con un presidente electo, antes es muy difícil pensar” (en eso) , subrayó Micheletti a la televisión hondureña. Asimismo, indicó que 90% de los hondureños no quiere el regreso de Zelaya al poder, aunque no precisó detalles sobre ese particular.

A 100 días

Al hacer un balance sobre sus cien días de gobierno, Micheletti dijo que el país ha seguido adelante a pesar del conflicto y acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de planificar una campaña en contra de su gobierno.

“Ha sido difícil por la lucha montada de Hugo Chávez; lo señalo como de los hombres que ha tenido aquí montada una campaña de odio, una campaña de pleito entre los mismo hondureños´´, planteó. “Jamás habíamos visto actuaciones de quemar buses de quemar negocios como sucedió en días anteriores”. Agregó que la decisión de ordenar el decreto, el 26 de septiembre, fue precisamente “porque teníamos conocimiento de que estaban planificando más de este tipo de conductas y no lo íbamos a permitir”.

Entretanto, Ros-Lehtinen expresó su respaldo a Micheletti, a quien llamó un hombre “honrado” y el “legítimo presidente” de Honduras y calificó las elecciones presidenciales del 29 de noviembre como una “oportunidad genuina” para resolver el conflicto. Y para que el gobierno del presidente Barack Obama “rectifique” su posición en torno al conflicto. Obama y muchos mandatarios mundiales se niegan a reconocer a Micheletti.

Por su parte, Zelaya propuso ayer a Micheletti firmar “de inmediato” el Acuerdo de San José que impulsa el presidente costarricense y mediador del conflicto, Óscar Arias. Señaló en un comunicado que la suscripción sería ratificada por los representantes de los otros dos poderes del Estado y como testigos de honor los cancilleres de la OEA. Dijo que la embajada de Brasil es “el marco de seguridad nacional e internacional para la suscripción de este acuerdo y garantiza transparencia e imparcialidad, lo mismo que respeto a la integridad física”.

Comisión de OEA, lista

La Organización de Estados Americanos informó desde Washington que la delegación que llegará mañana a Tegucigalpa estará integrada por el Secretario General de la organización, José Miguel Insulza, los cancilleres de Costa Rica, Bruno Stagno; de Ecuador, Fander Falconí; de El Salvador, Hugo Martínez; de México, Patricia Espinosa; y de Panamá, Juan Carlos Varela. También forman parte de la comisión, los ministros de Estado para Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent, y de Jamaica, Ronald Robinson, así como el vicecanciller dominicano, José Manuel Trullols, y los embajadores de Argentina y de Brasil ante la OEA, Rodolfo Hugo Gil y Ruy Casaes de Silva, respectivamente.

Micheletti indicó que los cancilleres de que llegarán mañana serán “testigos de honor” en “una mesa de diálogo; esa es la pretensión de nuestro gobierno”, que espera que no vengan en posiciones de hacer planteamientos que “no vamos a aceptar, como no hemos aceptado anteriormente”.

La SEP respaldará gestión de universidades contra recorte.

Noticia:


La SEP apoyará las gestiones que realicen los rectores de las universidades públicas ante el Congreso de la Unión para recuperar los recursos del recorte de 6.2% que hasta ahora contempla la propuesta que envió el Ejecutivo, señaló el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Al mismo tiempo, el funcionario descartó que el incremento de cuotas o aportaciones por parte de los estudiantes sea una vía para enfrentar el escenario de crisis económica en las universidades públicas. “Encasillar la discusión en el tema de las cuotas es terriblemente limitado”, aseguró tras la propuesta que hiciera la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) para que los estudiantes “contribuyan” al pago de su formación profesional.

Afirmó que en todo caso deberán ser las propias universidades las que analicen la propuesta de la OCDE y en el ámbito de su autonomía tomar una decisión. Pero “no es la única salida para las universidades públicas, sino el desplegar, cada vez más, una diversidad de oportunidades para vincularse con el sector productivo”, sugirió.

Como ejemplo citó que la Universidad Autónoma de Chihuahua obtiene 30% de sus ingresos a través de recursos propios generados a partir de la venta de “consultorías y asesorías”.

Buscan crecimiento de matrícula

Después de poco más de dos horas de reunión con los rectores integrantes de la Comisión de Financiamientos, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Tuirán dijo que, en el contexto de crisis y contingencia económica, en “la SEP tenemos claros los beneficios y las prioridades” de la educación superior, por lo que anunció que permanecerán en “alianza” con los rectores de las universidades públicas para impulsar en el Legislativo que se mejore el presupuesto a fondo, “tan importante” como el incremento de la matrícula, además de buscar avances en las reformas a los contratos de jubilación y retiro de académicos, trabajadores y científicos.

El subsecretario señaló que de 2002 a 2009 se asignaron a las universidades 7 mil 100 millones de pesos, con los cuales se emprendieron reformas a los contratos colectivos de los trabajadores, para ampliar los periodos de jubilación y retiro. Eso se tradujo en 336 mil millones de pesos en “ahorros, además de que les dio viabilidad financiera a muchas de las instituciones que estaban trabajando en condiciones deficitarias”.

Sin embargo, precisó que en la propuesta que presentó Hacienda —dentro del paquete presupuestal para 2010— sólo se otorgan 500 millones de pesos para ese programa, mientras que en 2009 el monto para el mismo ascendió a mil 500 millones de pesos.

En tanto que para el incremento de la matricula, explicó, los recursos asignados en los últimos años hicieron crecer al sistema 35 mil lugares, en promedio, por año, lo que significa que desde que se autorizó el monto se han creado en México 115 mil nuevas oportunidades educativas para los jóvenes.

Las 10 razones por las que Noruega es el mejor lugar para vivir.

Noticia:


Noruega encabeza una vez más la lista de los mejores países para vivir, de acuerdo con el índice de desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Aquí algunos factores que bien pudieron haber sido fiel en la balanza:

1. El Producto Interno Bruto noruego por persona ascendió a 36 mil 600 dólares, sólo superada por Luxemburgo

2. Este país ofrece una excelente calidad de vida, pues es también el más pacifico del mundo según el estudio de Global Peace, además es uno de los países fundadores de la ONU.

3. Estadísticas revelan que la esperanza de vida de la población noruega es de 83 años, mientras que la edad promedio es de 39.

4. Los apoyos y beneficios a las madres y mujeres embarazadas son más que abundantes.

Existe baja maternidad en la región, pues el promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1.78, por lo que el estado brinda apoyos a este sector de la población.

Las mujeres embarazadas reciben 100% de su sueldo mientras se encuentran incapacitadas durante ocho meses y la empresa donde trabaja está obligada a reincorporarla al finalizar este periodo.

El estado también bonifica a las familias con recursos por cada hijo hasta que éstos cumplen los 18 años. Si la mujer decide quedarse en casa para el cuidado de sus hijos recibe una remuneración mensual aún mayor.

5. Noruega se ubica en el lugar 39 del ranking de suicidio realizado por la Organización Mundial de la Salud, listado que se encuentra encabezado por Lituania.

6. La diversidad cultural en Noruega se ha incrementado en los últimos años por lo que las políticas públicas son destinadas a la integración de diversos grupos étnicos y a la promoción de la tolerancia.

7.Ofrece facilidades laborales a inmigrantes, quienes representan el 10.6% de su población total.

8.Noruega también fue elogiada por su alta tasa de alfabetización, además de los niveles educativos y la riqueza material.

9. La calidad en hospitales y servicios médicos del país están considerados dentro del top 20 de la Organización Mundial de la Salud.

10. Los noruegos en general presumen la belleza del paisaje de su país, oportunidades de recreación, agua limpia y aire puro.

Con informacion de Statistics Norway

STPS niega la toma de nota a líder electricista.

Noticia:


La “gran cantidad de inconsistencias, insuficiencias e ineficiencias no nos permite conceder la toma de nota” como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a Martín Esparza Flores, así como a los otros 12 cargos para los que solicitó ese recurso, confirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

El funcionario federal detalló que después de un riguroso análisis, fueron siete inconsistencias básicas, entre las cuales destacó que en la información exhibida por Martín Esparza, se presentaron más boletas que los votantes registrados. Tan sólo en las divisiones foráneas se presentaron 9 mil una cédulas y se tienen computados 12 mil 399 sufragios.

Paralelamente, las actas de clausura de la votación de las divisiones foráneas, omiten señalar el número de miembros activos con derecho a voto, limitándose a mencionar el número de sufragios emitidos sin que haya certeza de la validez de éstos.

Martín Esparza insistió que se interpondrá un amparo ante esta determinación de la Dirección General de Registro de Asociaciones, dependiente de esa Secretaría y reiteró que los trabajadores del SME no tomarán instalaciones ni realizarán un apagón. “Eso sería una irresponsabilidad”. Anunció una conferencia de prensa para este martes y manifestación para el próximo jueves.

Debido a que Martín Esparza no obtuvo la toma de nota de la STPS, ya que no logró tener una votación de 33% en la asamblea, el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, tendría la representación legal. Esparza descartó, por ahora, paros en el servicio eléctrico.

Derroche en festejos por bicentenario.

Noticia:


Con todo y crisis económica, los gobiernos federal y muchos estatales han desbordado en ánimos por celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Buscan ofrecer la mejor fiesta y entre las más de mil 700 actividades planeadas está el bautizo de una papa como “Corregidora” y un concurso de esculturas de arena.

También proyectan la realización de 287 obras de infraestructura y la inauguración de 20 monumentos “emblemáticos”. La comisión organizadora tiene un presupuesto, hasta ahora, de mil 576 millones de pesos y de estos, 200 millones se destinarán a la construcción del Monumento del Bicentenario que estará en la entrada del Bosque de Chapultepec.

No obstante, el sentimiento festivo no es el mismo para todos. Según el Catálogo Nacional de Proyectos, Baja California Sur y Puebla sólo registraron una actividad; Guanajuato, 101; Nayarit, 84, y el estado de México 199.

César Camacho Quiroz, coordinador general del Consejo Consultivo mexiquense, justifica sus actividades porque se trata “de la entidad que concentra al mayor número de habitantes del país”.

Entre sus planes está construir arcos al inicio y término de las principales carreteras y vialidades con temas alusivos a la Independencia; pero lo más sorprendente es un centro para producir 5 millones de huevos de trucha de calidad certificada.

Y no es el único con actividades absurdas, el gobierno de Chihuahua planea realizar el concurso de la reina de “Tres siglos, tres fiestas”, un partido de exhibición de la NBA y la realización de la Convención Nacional de Toastmasters.

En Tabasco se construirá la fuente monumental Memoria del Agua para recordar la contingencia de 2007 y en Guanajuato remodelarán el lugar donde fue bautizado Miguel Hidalgo y Costilla, en la que invertirán 4 millones de pesos.

Construye el PRI un “plan B” económico.

Noticia:


El PRI inició la construcción de una propuesta alterna al paquete económico del gobierno federal, bajo el principio de garantizar crecimiento y creación de empleos sin afanes recaudatorios.

El coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, precisó que se analizan cuestiones preliminares del paquete económico, pero que aún no se llega a ninguna conclusión.

Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores priístas, señaló que respecto al 2% de impuesto general al consumo tampoco hay una decisión tomada.

Beltrones adelantó que el propósito de los priístas en el Congreso es votar un paquete económico que gire en torno a generar crecimiento y empleos, ya que para la primera minoría en el Congreso resulta preocupante que el gobierno federal pondere en su presupuesto afanes recaudatorios, por encima de los de dinamizar la economía.

El próximo lunes, los priístas volverán a reunirse para avanzar en un “plan B” en materia económica.

En tanto, el presidente Felipe Calderón sostuvo que no se vale decir que no haya más recaudación, pero en cambio pedir más recursos, más presupuesto para un estado o para un programa.

“No se puede decir que no haya más ingresos públicos, que no haya más recaudación, pero a mí sí denme más presupuesto para mi estado o para mi programa. No se puede señores. Tenemos que hacer la ecuación completa: necesitamos mantener el gasto e incrementarlo en los programas claves, pero a la vez necesitamos contrarrestar la drástica caída en los ingresos públicos”.

Se desploma calidad en escuelas públicas.

Noticia:


La brecha cualitativa entre la educación pública y privada en México creció. Según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), los estudiantes de primaria y secundaria en escuelas particulares tienen un nivel de aprendizaje en las materias de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, superior en más de 100 puntos en promedio, a los de planteles públicos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que los datos disponibles indican que, en el caso de las primarias, el avance en el desempeño de los estudiantes de todo el país se advierte, en mayor medida, en el sistema particular, no así en los llamados planteles de educación para los indígenas o para los que están ubicados en las zonas de alta marginación, rezago y pobreza.

Los cuadros estadísticos de la propia secretaría refieren que el desempeño de los alumnos de las primarias particulares fue superior en 145 puntos en promedio a los de las escuelas públicas en las materias de Matemáticas y Español. En el caso de secundaria, la diferencia en el desempeño fue de alrededor de 85 puntos en ambas materias, también a favor de escuelas privadas.

Al evaluar por primera vez en el país la Formación Cívica y Ética, la SEP encontró que los estudiantes de escuelas privadas lograron mejor aprendizaje, que en la prueba se traduce en 59 puntos de diferencia.

Después de aplicar un filtro cualitativo en todas las escuelas donde se aplicó la prueba ENLACE, la SEP elaboró un ranking para ubicar la mejor escuela primaria del país, que resultó el colegio privado Niños de México, del Distrito Federal, con 775.9 puntos en promedio; mientras que la telesecundaria pública (941) 20 de Noviembre de Chiapas fue la mejor de su nivel al alcanzar 746.8 puntos.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, informó que 90.6% de los estudiantes de secundaria tiene un nivel insuficiente y elemental en la materia de Matemáticas.