Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 7 de noviembre de 2008

Felicita Irán a Obama.

Noticia:


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha felicitado este jueves a Barack Obama por su victoria electoral, la primera vez que un dirigente iraní hace un gesto de este tipo desde la revolución islámica de 1979. El texto, difundido por la agencia oficial Irna, expresa el deseo de que el presidente electo de EE UU "sirva a su pueblo y deje un buen nombre para la historia" durante su mandato.

Ahmadineyad expresó a EL PAÍS la pasada primavera sus dudas de que Obama pudiera llegar a la presidencia "debido a los poderes ocultos que existen en EE UU". La política oficial ha mantenido que para Irán no había diferencia en quién ganara. "Ustedes conocen el equilibrio de poder en EE UU. Se basa en la agresión en política exterior. El voto popular es un mero decorado", afirmó entonces el presidente iraní en un análisis que ayer le criticaba el periódico reformista Aftab.

Washington rompió relaciones diplomáticas con Teherán en 1980 a raíz de la toma de su embajada y el secuestro de sus diplomáticos. Desde entonces el clima no ha hecho sino empeorar, sobre todo a raíz del descubrimiento del programa nuclear iraní que Occidente sospecha que tiene objetivos militares. La negativa de Irán a suspender el enriquecimiento de uranio como le exige la ONU ha llevado la crisis a un punto muerto en el que se ha llegado a temer una intervención militar.

El vicepresidente electo Joe Biden llegó a amenazar con un voto de censura al actual mandatario, George W. Bush, si decidía bombardear Irán. Obama, por su parte, se ha declarado dispuesto a hablar con los dirigentes iraníes para salir del estancamiento o, en caso de que las conversaciones fallen, lograr más apoyos para endurecer las sanciones. Esa actitud es completamente distinta a la del presidente saliente que siempre se ha negado a abrir conversaciones directas con Teherán y algunos analistas iraníes han estimado que el triunfo demócrata "es una buena oportunidad para que los políticos iraníes reexaminen sus análisis". Es muy posible que ahora se abra un debate entre la élite gobernante sobre quién debe dar el primer paso para un eventual diálogo, si Irán o Estados Unidos.

Hasta ahora los dirigentes iraníes habían reaccionado con cautela al triunfo de Obama. Aunque los portavoces iraníes no podían ocultar su satisfacción por el varapalo a las políticas de Bush que significa esa victoria, dudaban de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca vaya a promover un giro radical en las (inexistentes) relaciones con Teherán. Y ahí está el quid de la cuestión. A punto de cumplirse 29 años de la ruptura de lazos diplomáticos, un presidente de EE UU dispuesto a reconocer a la República Islámica podría poner en evidencia a los sectores más ultramontanos del régimen iraní.

El ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki, expresó su deseo de que Obama se distancie de las políticas de Bush. Gholam Ali Haddad Ali, ex presidente del Parlamento y consejero del líder supremo Ali Jameneí, incluso fue más explícito y dijo que el demócrata había comprendido la necesidad de sacar a EE UU "del atolladero en que le ha metido el presidente Bush". Pero los fundamentalistas desconfían. El diario ultraconservador Kayhan International recordaba ayer que en anteriores elecciones norteamericanas "el estilo del comandante jefe ha variado, pero el navío nunca ha cambiado de rumbo". Tampoco parecen dispuestos a ponérselo fácil.

De hecho, resulta significativo que, unas horas después de conocerse el resultado electoral, el Ejército iraní difundiera un comunicado en el que responsabilizaba a los helicópteros estadounidenses de "volar a muy escasa distancia de la frontera con Irán" y les señalaba "el peligro de violar" esa demarcación, en cuyo caso "las fuerzas armadas de Irán responderán". La advertencia, inusual en ausencia de un incidente concreto, parecía más dirigida al presidente electo que a los militares norteamericanos desplegados en Irak (para lo cual Teherán podía haber utilizado el canal habitual de la Embajada suiza, que representa los intereses de EE UU en Irán).

"El mensaje parece reflejar la preocupación -ante el triunfo de Obama- de los fundamentalistas, a quienes sin duda beneficia el estado de permanente confrontación que permite culpar al Gran Satán de todos sus males", señala un analista político, usando el apelativo que el ayatolá Jomeiní atribuyó a EE UU.

Sin embargo en la calle, el deseo de normalizar relaciones está bastante extendido. Desde los estudiantes que quieren ampliar su formación en las universidades norteamericanas hasta los hombres de negocios ansiosos por entrar en el mercado de la gran potencia sin restricciones, la mayoría de los iraníes espera que el cambio que encarna Obama ayude a dar ese paso. Significaría romper un tabú y acabar con una anormalidad. Algunos observadores incluso consideran que sería la salida para la crisis nuclear porque la línea roja no es el programa atómico, sino la supervivencia del régimen y eso requiere reconocer a la República Islámica. Los radicales se quedarían entonces sin argumentos


Comentario:

Ahmadineyad debería ser sincero y hablarnos de su "intención" ¿oculta? de destruir a Israel.

Se refundará el FMI.

Noticia:


Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión acordarán hoy proponer medidas concretas y precisas para refundar el Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo es dotarle de los instrumentos necesarios para el gobierno efectivo de las finanzas mundiales. Ante el calado sin precedentes de la crisis financiera, el Consejo Europeo quiere huir de declaraciones retóricas del estilo "refundar el capitalismo" u otras por el estilo del presidente francés Nicolas Sarkozy, y en su lugar plantear medidas precisas y efectivas que aseguren la estabilidad financiera internacional.

Los acuerdos de la cumbre se llevarán como propuesta de la UE a la reunión del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington. Al encuentro, además de los líderes de los países avanzados y emergentes, asistirán el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso; el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia; el director gerente del FMI, Dominique Straus-Khan, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Las conclusiones del Consejo Europeo proponen "confiar al FMI un papel central en una arquitectura financiera más eficaz y más incluyente", según la última versión a la que ha tenido acceso este periódico. Con este propósito se propone "articular mejor los trabajos del FMI y del Foro de Estabilidad Financiera (FSE) con el objetivo de prevenir las crisis financieras" y "extender la competencia del FMI al conjunto de cuentas de capital". La propuesta señala que el FMI debe estar dotado de los recursos necesarios y de los instrumentos apropiados para "apoyar a los países en dificultades".

La UE promueve que las nuevas funciones de supervisión se asignen a instituciones, como el FMI, con los recursos e instrumentos suficientes y sobre todo con el control político necesario para asegurar su eficiencia. Una tarea que hasta ahora estaba sólo en manos del FSE, cuyas competencias son exclusivamente de tipo técnico, pero que carece del poder político necesario para adoptar las medidas convenientes ante crisis como la presente.

En el FSE, presidido por el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, participan altos funcionarios de los bancos centrales de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Holanda, Singapur, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos; organismos de supervisión como el Banco Internacional de Pagos de Basilea y el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad, y otros organismos como el FMI, Banco Mundial, Organización para la Cooperación y el Desarrollo y Banco Central Europeo.

La cumbre deberá "fijar las orientaciones inmediatas sobre gobierno internacional (de las finanzas), poner en marcha el programa de trabajo preciso, para que sean presentadas en 100 días, las propuestas concretas y operacionales sobre los asuntos identificados como prioritarios".

Junto a la refundación del FMI, proponen otras iniciativas:

- Agencias de calificación. Serán sometidas a una vigilancia, así como a reglas de gobierno.

- Normas contables. Se promoverá la convergencia de normas contables y "revisará la aplicación en el campo financiero la regla del valor razonable con el fin de mejorar su coherencia con el principio de prudencial".

- Supervisión de todo el mercado. Se tomarán medidas para que "ningún sector del mercado, ningún territorio, ni ninguna institución escape a la regulación o a la supervisión".

- Código de conducta. Se trata de evitar la toma de riesgos excesivos en la industria financiera, incluyendo los sistemas de remuneración. Estos códigos serán analizados por los supervisores para evaluar el perfil de riesgo de las instituciones financieras.

Estas iniciativas estarán orientadas por unos principios que incluyen la coordinación de la supervisión de los grupos financieros internacionales a través de colegios; la puesta marcha de un sistema de alerta temprana para identificar los riesgos; el reforzamiento de la vigilancia multilateral para prevenir y reabsorber los riesgos mundiales; armonización de las normas de prudencia aplicables, reforzar la transparencia de las operaciones y promover la responsabilidad de las operaciones de titulización y evitar la concentración de riesgos a corto plazo, entre otros.

Comentario:

El usar diferentes términos es hacerse tonto y darle la vuelta al asunto. Se necesita hacerle una reforma al sistema financiero y al sistema capitalista...y punto.

Las elecciones escocesas de Glenrothes confirman el buen momento de Brown.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, se ha anotado un tanto con las elecciones de la circunscripción escocesa de Glenrothes a pesar de que no era él quien concurría a ellas. La victoria de su partido en estos comicios locales suponen, a todos los efectos, su primer triunfo electoral desde que asumió el poder en junio de 2007.

Considerada en el Reino Unido como una prueba de fuego que confirmara la recuperación que las encuestas otorgan a Brown, esta victoria parece convertirse en un espaldarazo al protagonista del liderazgo internacional ante la crisis.

Tras el varapalo sufrido el pasado mes de julio en Glasgow Este, donde perdió la mayoría de más de 13.500 papeletas con las que contaba, Brown ha logrado este jueves poner así fin a las cuatro derrotas consecutivas que había experimentado en las urnas desde que es primer ministro.

Pese a que los sondeos auguraban una victoria al Partido Nacionalista de Escocia (SNP, por sus siglás en inglés), los laboristas mantendrán el escaño de la circunscripción escocesa de Glenrothes, en la que 88.000 británicos estaban llamados a votar. Los suyos lograron 19.046 votos, contra los 13.209 obtenidos por los nacionalistas escoceses, en una cita que recabó una participación del 52,37%.

El SNP, que defiende la independencia escocesa sobre Inglaterra, esperaba repetir el triunfo que se cobró el pasado julio en otra cita parlamentaria y que provocó que algunas voces de su partido cuestionaran abiertamente el liderazgo de Brown.

La crisis y la recuperación de Brown

Hace unas pocas semanas, los sondeos afirmaban que los laboristas estaban perdiendo apoyos entre el electorado y las dudas sobre su líder cobraban cada vez más fuerza. Hasta que Brown decidió aferrarse a la crisis financiera. Desde entonces, las muestras de confianza y alabanzas sobre sus medidas se han sucedido, tanto dentro como fuera del Reino Unido, para el que hace unas pocas semanas era considerado en muchos círculos como un auténtico cadáver político.

Tras conocer su victoria en las urnas, el candidato laborista en Glenrothes, Lindsay Roy, director del centro escolar Kirkcaldy High School en el que el propio Brown cursó sus estudios, no ha dudado en atribuirle los méritos. "Con Gordon Brown los tipos de interés se han situado en mínimos históricos, lo que ayuda a las familias de clase trabajadora. Con Gordon Brown, el Partido Laborista ha ganado las elecciones en Glenrothes", ha afirmado.

Comentario:

Un triunfo más para Brown.

Un atentado suicida causa 11 muertos en Osetia del Norte.

Noticia:


Once personas perecieron y unas 40 resultaron heridas, de ellas una decena graves, ayer en Vladikavkaz, en el Cáucaso ruso, al producirse una explosión que alcanzó a un taxi colectivo en el centro de la ciudad. Las autoridades locales calificaron el hecho de acto terrorista y lo atribuyeron a una mujer suicida.

Vladikavkaz es la capital de Osetia del Norte, territorio fronterizo con Osetia del Sur, la región separatista de Georgia que Moscú reconoció unilateralmente como Estado tras la guerra del pasado agosto. El conflicto meridional no es el único foco de tensión en torno a Osetia del Norte, que ha sufrido el terrorismo, sobre todo en la escuela de Beslán donde más de 300 personas perecieron en septiembre de 2004.

Tras la explosión de ayer, las autoridades rusas reforzaron el control de la frontera administrativa entre Osetia del Norte e Ingushetia, una región vecina, con la que los osetios tienen relaciones tirantes a causa sobre todo de un conflicto territorial originado por la política de Stalin. Según la agencia Interfax, se registran los automóviles que circulan entre los dos territorios y se ha incrementado el número de efectivos de guardia.

En el lugar del suceso se encontró la cabeza de una mujer, la supuesta suicida, pero no se detectó ningún lugar donde hubiera podido estar sujeta la carga explosiva en el taxi colectivo, dijo Taimurás Mamsúrov, el presidente de Osetia del Norte. La emisora el Eco de Moscú afirmaba que, según fuentes policiales, la bomba de confección casera era portada por uno de los pasajeros. La explosión se produjo cuando el vehículo se detuvo junto al mercado, a pocos metros de una parada. Ocho personas murieron en el lugar del suceso y otras tres al ser trasladadas a la clínica, según informaron fuentes de la investigación a la agencia Itar-Tass.

La policía calculó que la potencia de la explosión fue de 500 kilos de trilita, y su radio, de 150 metros. En el lugar de los hechos se encontraron los fragmentos metálicos que rellenaban el artefacto explosivo y se ha abierto una causa criminal por terrorismo y asesinato.

En las últimas semanas, la tensión en Vladikavkaz ha ido en alza. La víspera del atentado, los servicios de seguridad fueron advertidos de que la sede del gobierno local había sido minada, lo que no se verificó. El 22 de octubre, el coche del vicealcalde fue volado frente al hotel que fue punto de partida de las expediciones de periodistas a Osetia del Sur tras la guerra de agosto. El vicealcalde resultó gravemente herido. Peor que en Osetia del Norte ha sido la situación en Ingushetia, donde tras múltiples asesinatos y atentados, ha sido sustituido el máximo dirigente local, un general de los Servicios de Seguridad, por un general del Ejército, Iunus-Bek Evkúrov, que según Nóvaya Gazeta, trabajó en el contraespionaje militar (GRU).

Comentario:

De este lado de occidente se comenta con mayor regularidad sobre los atentados en medio oriente, problema en el que está más involucrado Estados Unidos, con el "natural" antiamericanismo existente en la mente de muchas personas. Pero habría que preguntarles, a esas opiniones anti "gringas", ¿qué piensan del papel que asume Rusia?

La metamorfosis de Lula.

Noticia:


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se definió a sí mismo en cierta ocasión con una expresión kafkiana y dijo ser "una metamorfosis ambulante". Lo corroboró el pasado miércoles, cuando, en un acto para recordar el 20º aniversario de la actual Constitución de Brasil, que abrió los caminos a la democracia tras la dictadura militar, defendió con pasión su texto, a pesar de que hace 20 años, como él mismo recordó, el propio Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) lo rechazaron, negándose a rubricarlo.

Lula matizó, sin embargo, que en aquel momento él intercedió ante el PT, el partido que había fundado, para que aceptara el texto, aunque lo consideraba imperfecto. Pero perdió la batalla. "Hoy soy un hombre que comprende mejor que antes que, con todos sus defectos, la Constitución puede ofrecer a todos los que están gobernando la mejor garantía de democracia en nuestro país", dijo Lula ante el plenario del Congreso.

El actual texto constitucional brasileño nació en 1988 como fruto de muchos compromisos. Al revés de lo que sucede con otras Cartas Magnas -como, por ejemplo, la de Estados Unidos-, la brasileña ha sido enmendada prácticamente casi cada mes, por lo que algunos abogan por la creación de una nueva Constituyente que contenga un texto más actual y en consonancia con los tiempos que vive Brasil.

Paradójicamente, Lula, que en su día no votó la Constitución ni logró convencer a su partido para que la votase, durante sus mandatos como presidente ha tenido que hacer uso con frecuencia de uno de los instrumentos previstos por ella: precisamente, el más polémico, el de las Medidas Provisionales o proyectos de ley con carácter de urgencia, a los que el Parlamento tiene que dar prioridad en su discusión y aprobación. Lula ha sido el presidente que ha utilizado en más ocasiones dicho instrumento, por lo que ha sido acusado de impedir al Parlamento cumplir con su función de órgano legislativo propio. Y la verdad es que los diputados y senadores brasileños emplean la mayor parte de su tiempo en discutir y aprobar o rechazar las medidas de urgencia presentadas por el Ejecutivo.

Pero el ex sindicalista Lula ha sido un presidente con prisa. Su fuerte carisma popular lo empuja a pretender tomar decisiones rápidamente. Por eso, siempre le ha desesperado la lentitud del Parlamento, hasta el punto de que, ante un grupo de empresarios que criticaban dicha lentitud, les dijo: "No me tienten, porque llevo dentro de mí un demonio que me pide cada día que cierre el Parlamento". Era sólo una metáfora, pero muy elocuente, una vez más, acerca de su carácter y de su capacidad de metamorfosis.

Comentario:

Si en México el ex presidente Porfirio Díaz sufrió una metamorfosis, ¿por qué no habría de sucederle algo similar a Lula? Diaz, en México combatió a los franceses invasores y cuando tomó el poder, se "afrancesó". Pero su transformación también fue física: de ser un mestizo con rasgos más hacia lo indígena, llegó a la vejez con la tez completamente blanca, tan blanca que parecía europeo y que hoy en día es motivo de estudio para muchos fisonomistas y expertos en la piel. Pero volviendo a Lula, ¿cuál será su transformación además de su posición frente a la constitución de su país?

Los republicanos inician la travesía del desierto.

Noticia:


El Partido Republicano ha perdido, por primera vez desde 1992, el control de la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso en un mismo periodo. Desde 2006 no cuenta con mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado. Ahora, tras la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales, deberá abandonar también el Ejecutivo. Mientras abren un periodo de reflexión, los conservadores, carentes de liderazgo, se preparan para una difícil travesía del desierto político.

En EE UU no existe la figura de líder de la oposición. Mientras dura la campaña presidencial, el candidato toma simbólicamente las riendas de su partido. Desde el miércoles, tras su derrota, John McCain ha abandonado este cometido y se ha retirado a descansar con su familia en su rancho de Sedona. Su futuro inmediato está en el Senado, donde le quedan todavía dos años de legislatura como representante por Arizona.

Cuando, el miércoles, la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin regresó a su Estado de Alaska, una multitud la recibió al grito de "2012", en referencia al año en que se volverán a celebrar elecciones presidenciales. En esta campaña las bases conservadoras han comparado a Palin con el presidente Ronald Reagan, por el hecho de ser gobernadora, por su telegenia y por su conservadurismo en asuntos sociales.

En su discurso de despedida, en Phoenix, McCain dijo que Palin sería "una nueva voz" a escuchar dentro del partido. De ella depende ahora si quiere proyectar esta voz con una candidatura a la presidencia en las primarias de 2011. Por ahora, en una entrevista concedida al canal de noticias CNN, ni ha confirmado ni ha desmentido que estos planes se le pasen por la cabeza. "2012 me parece tan lejano que no puedo imaginarme lo que estaré haciendo entonces", dijo. Palin se enfrenta, además, a la reelección como gobernadora de Alaska en 2010.

Palin no lo tendría fácil para liderar su partido en 2012. La gobernadora es popular entre las bases religiosas evangélicas, una bolsa de 80 millones de votantes, pero el ala moderada del partido la considera poco capacitada. El ex secretario de Estado Colin Powell citó, entre las razones para apoyar a Barack Obama, la elección de Palin por parte de McCain. El pasado miércoles, en una entrevista, dijo: "Veo dónde nos equivocamos: no nos adherimos a las esperanzas, los sueños y las ambiciones de la gente de América".

Powell fue el primero en entonar el mea culpa en esta era post-Bush. El actual presidente ha dejado a su partido con la mayor derrota en voto popular desde 1964, el año en que Lyndon Johnson venció a Barry Goldwater. Las pérdidas en el Senado y la Cámara de Representantes han sido también antológicas.

Una de las más significativas es la de Elizabeth Dole, una veterana del partido que sirvió en las Administraciones de Reagan y Bush padre. Tras seis años como senadora, ha perdido su escaño por Carolina del Norte, que en el pasado fue tradicionalmente republicano y que ayer, según las cadenas de televisión y después de un minucioso recuento de dos días, fue a parar a los demócratas.

Los conservadores perdieron también escaños en Virginia, New Hampshire, Colorado, Nuevo México y Oregón. Además, se les han desvanecido 19 congresistas de la Cámara de Representantes. Ayer, el número dos del grupo conservador en esta cámara, Roy Blunt, de Misuri, anunció que abandonará su puesto a finales de año para dejar paso a un nuevo liderazgo.

Con movimientos como éste, comienzan también las luchas internas por el poder. El líder republicano en la Cámara, John Boehner, de Ohio, ha anunciado que no tiene intención de dimitir, pero la última palabra la tienen sus compañeros, que se reunirán a mediados de mes para elegir una nueva jefatura. El representante Eric Cantor, de Virginia, ha anunciado ya que quiere su puesto.

Sin embargo, es probable que durante los meses que quedan de travesía del desierto, la cabeza más visible del partido sea el moderado Mitch McConnell, senador por Kentucky desde hace cinco legislaturas y líder de la minoría republicana en el Senado. El martes por la noche, McConnell le tendió una mano a Obama. "Tenemos la oportunidad de conseguir grandes logros conjuntos para la ciudadanía americana", dijo.

Sin embargo, tras la derrota, el núcleo duro del partido no quiere temple ni moderación. El también senador Jim DeMint, de Carolina del Sur y uno de los políticos más conservadores de la cámara, ha anunciado que, a la hora de buscar un nuevo liderazgo, el grupo que él representa no admitirá medias tintas. Tras saber de la victoria demócrata, dijo: "Nuestro partido debe comenzar hoy mismo a admitir sus errores, luchar por sus convicciones y animar a otros conservadores a buscar nuevos puestos". La batalla por el poder ha comenzado.

Comentario:

Pues después de la derrota, a recomponerse.

Los líderes africanos piden un alto al fuego inmediato en Congo.

Noticia:


Los líderes africanos y de los organismos internacionales, reunidos hoy en Kenia para discutir la violenta crisis que azota la República Democrática del Congo (RDC) que ha dejado decenas de muertes en las últimas semanas, han pedido un alto el fuego inmediato y han ofrecido el envío de "fuerzas de paz" a la zona si es necesario.

Debería producirse un alto el fuego inmediato por parte de todos los hombres armados y las milicias en Kivu Norte", ha dicho el ministro keniano de Exteriores, Moses Wetangula, quien ha leído un comunicado suscrito por siete líderes africanos. "La región de los Grandes Lagos no se mantendrá al margen y será testigo de incesantes y destructivos actos de violencia. Para poner fin a esto, si es necesario, la región de los Grandes Lagos enviará fuerzas de paz a la provincia de Kivu de RDC".

Los líderes también han hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que fortalezca el mandato de las fuerzas de paz de la ONU en Congo, llamada MONUC, y que les provea con los recursos adecuados.

En el encuentro han participado más de una decena de políticos, entre ellos Jospeh Kabila y Paul Kagam, los mandatarios de la RDC y Ruanda, respectivamente. También ha estado presente el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, y el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

La conferencia se ha celebrado un día después del asesinato de al menos 12 civiles varones de la localidad de Kiwanja a manos de las milicias rebeldes del Consejo Nacional para la Defensa del Pueblo, dirigidas por Laurent Nkunda, un general congoleño disidente de origen tutsi y de inclinación pro Ruanda. El presidente Kabila ha criticado la inoperancia de las Fuerzas de la ONU en la zona para detener la matanza. "Los civiles están siendo masacrados y [los cascos azules] no hacen nada", dice un portavoz del mandatario en Nairobi citado por la BBC.

Advertencia

Nkunda ya ha lanzado una advertencia a la cumbre celebrada en Kenia, al señalar que la reunión no pondrá fin a sus actividades rebeldes hasta que el presidente Kabila acceda a negociar directamente con él. "Es sólo una cumbre regional. No tiene impactos en nuestras demandas", ha señalado Nkunda a la agencia Reuters.

Cruentos enfrentamientos entre las milicias disidentes de Nkunda y las fuerzas progubernamentales Mai Mai se han registrado en las últimas semanas. El Gobierno ha denunciado que las milicias rastreaban casa por casa en busca de Mai Mais. Anneke Van Woundenberg, de Human Rights Watch (HRW) declaró que "el asesinato de civiles, la destrucción de los campamentos, el retorno forzado de los desplazados y la evacuación forzosa de las ciudades constituyen todos crímenes de guerra".

La situación humanitaria en Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo, sigue deteriorándose, y la ONU calcula que desde septiembre pasado 253.000 personas fueron desplazadas de sus hogares por la violencia. Aunque las cifras son "estimaciones" de la agencia para la asistencia humanitaria (OCHA), esas personas se suman a otros 800.000 desplazados de anteriores hostilidades.

Comentario:

Preocupante la situación en Congo. Dudo mucho que la guerrilla quiera "dialogar". Su diálogo es con los rifles.

Francia cede una silla a España en la cumbre del G-20.

Noticia:


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha asegurado hoy que no le "plantea ningún problema" ceder la silla que tiene Francia en la cumbre del G-20 a España. En la rueda de prensa que ha concedido junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, después del encuentro que han mantenido los países de la UE, Sarkozy ha añadido que "no es un problema ideológico sino de lógica" y que ve "difícil" de explicar que "la octava economía del mundo, España, no se puede sentar con las veinte economías más importantes".

Sin embargo, el presidente francés ha dicho que la decisión de invitar o no a España está en manos de George W. Bush y que él "ha defendido este argumento" ante el todavía presidente de los EE UU. Ahora bien, el presidente de turno de la UE ha matizado desde el primer momento sus declaraciones al asegurar que "la decisión no la tomo yo solo" y que cuantas más delegaciones haya "más se abre la caja de Pandora" de la participación.

"Prudencia y cautela"

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido para explicar sus impresiones sobre este encuentro y sólo en el turno de preguntas ha abordado la participación de España en la cumbre. "Hay que respetar lo que ha dicho el presidente Sarkozy y le agradezco los esfuerzos", ha asegurado Zapatero, que ha apostado por la cautela y por dejar que tomen las decisiones quienes tienen que hacerlo. Es "lógicamente a Bush a quien le corresponde en diálogo con la UE tomar las decisiones oportunas" ha asegurado al respecto.El presidente ha defendido su gestión en esta materia y ha afirmado que España en estas semanas ha "ganado terreno" en la escena internacional pero que "tenemos que ser prudentes".

"El debate ha sido sobre los contenidos y no sobre la participación (...) estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha zanjado Zapatero. A la pregunta de ¿Qué puede aportar España? el presidente lo tiene claro: la presencia "es el reconocimiento objetivo de lo que somos" un país "significativo e importante para la economía mundial y el mundo en su conjunto". Sobre las aportaciones, sobre todo, la experiencia de España y su regulación del sistema financiero.

Una silla en la cumbre

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya ofreció hace días al presidente español una de las dos sillas que le corresponden en la capital estadounidense, como presidente de turno de la UE y miembro del G-7 (el club reservado a los más opulentos), informa Miguel González. La fórmula satisface a Zapatero pues, a diferencia de la oferta que ha recibido la República Checa, que tendrá un asiento dentro de la delegación francesa, la silla que le cede Sarkozy incluye derecho de voz y voto.

¿Por qué se mantiene entonces la incertidumbre? "Porque es a Francia, y no a nosotros, a quien le corresponde anunciarlo", explican fuentes gubernamentales. Además, la presentación debe ser cuidadosa, para que ningún socio se sienta agraviado. Sobre todo, los dos que han pedido estar presentes en Washington y tampoco tienen invitación: Holanda y Polonia. Una vez que hoy se confirme la presencia de Zapatero en Washington sólo faltará que se le remita la carta de invitación. Lo lógico es que sea la Casa Blanca, como anfitriona, la que le invite, pero también podría suceder que Bush no se diese por enterado y remitiera las dos invitaciones a Sarkozy, quien tendría que reenviarle una a Zapatero.

Comentario:

¿Qué le pasa a Bush? Cierra con broche de cobre. ¿Qué razón tiene para no invitar a la cumbre a España?

Obama medita sobre su equipo de colaboradores.

Noticia:


Tras la elección de Rahm Emanuel como jefe de Gabinete de la Casa Blanca, hay una gran expectación por ver quién encabezará el equipo económico del presidente electo de EE UU. Todo hace indicar que habrá que esperar para saber los nombres designados por Obama para hacer frente a la crisis económica, ya que una fuente cercana al ex senador por Illinois ha señalado que este viernes no habrá anuncios del nuevo equipo económico, tal y como estaba previsto. No obstante, los medios estadounidenses especulan con los nombres de los nuevos secretarios del Tesoro y de Comunicación, entre otros.

Uno de los puestos clave es el de secretario del Tesoro, el responsable de las finanzas. Según The New York Times, Obama tiene en mente a Lawrence H. Summers, que ya ostentó el cargo con Bill Clinton, o Timothy F. Geithner, presidente del New York Reserve Bank. También se ha mencionado estos días a Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal (banco central) durante las presidencias de Jimmy Carter y Ronald Reagan.

El diario neoyorquino añade que Obama mantendrá hoy una reunión con el equipo económico que ha configurado para que le asesore en los días que faltan hasta su toma de posesión, el próximo 20 de enero. Así, se reunirá con su vicepresidente, Joe Biden, en un encuentro en el que estarán presentes el millonario inversor Warren Buffet, que ya le ha aconsejado durante la campaña; Lawrence H. Summers, Robert E. Rubin, otro ex secretario del Tesoro; Volcker y Eric E. Schimdt, director ejecutivo de Google. También estarán presentes Antonio R. Villaraigosa, alcalde de Los angeles y Jennifer M. Granholm, gobernadora de Michigan.

El nombre del secretario del Tesoro es especialmente importante habida cuenta de la crisis económica que afecta a todo el mundo y a EE UU en particular. Además, el próximo 15 de noviembre, Washington alberga una cumbre económica para reformar el sistema financiero mundial. Aunque Obama podría acudir en calidad de presidente electo, ha declinado la invitación para no interferir. El lunes mantendrá con George W. Bush su primera reunión para llevar a cabo el traspaso de poderes, que culminará el próximo 20 de enero con la toma de posesión de Obama.

Según CNN, también puede quedar cubierto el puesto de secretario de Comunicación, para el que menciona a Robert Gibbs, responsable de comunicación de su campaña presidencial.

Comentario:

Todo a la espera.

El Congreso argentino aprueba la nacionalización de las pensiones.

Noticia:


Los diputados argentinos han aprobado en la madrugada de este viernes, tras un maratoniano debate de 14 horas, nacionalizar los fondos de jubilación privados, una propuesta del Gobierno de Cristina Fernández que ha originado una intensa polémica en el país y ha impactado negativamente en los mercados de valores. El proyecto de ley fue apoyado por 160 votos a favor y 75 en contra, y para su definitiva aprobación debe ser ratificado por el Senado, que lo votará el 20 de noviembre.

La presidenta argentina confiaba en lograr la aprobación de la iniciativa en la Cámara Baja, donde tiene mayoría, sobre todo después de haber aceptado el martes cambiar 15 artículos para asegurarse el mayor apoyo posible. A pesar ello, la propuesta ha tenido que superar un tenso debate, incluso con críticas de algunos sectores del propio partido gobernante. "En estos momentos de recesión mundial se requieren medidas anticíclicas, generadoras de confianza, y sin embargo se ha generado más desconfianza", cuestionó el diputado Felipe Solá, miembro de la bancada oficialista, uno de los peronistas disidentes que votaron en contra de la medida, junto con los legisladores de las opositoras Propuesta Republicana (PRO) y Coalición Cívica (CC).

Mientras, grupos críticos con la medida, y especialmente la Unión Cívica de Elisa Carrió, hacían vigilia frente al Congreso, en la plaza del Obelisco, para manifestar su oposición a la reforma, que consideran un "robo al ahorro de los trabajadores". "Es una forma de acompañar a los diputados que están en el recinto. No quiero que se sientan solos en una batalla que daremos hasta el final", destacó Carrió en declaraciones a radios de Buenos Aires.

Los fondos privados de pensiones, que cuentan con 9,5 millones de afiliados, están en manos de bancos y aseguradoras de capital argentino, español, holandés y estadounidense, que tienen el 55% de sus inversiones en bonos soberanos y otro 14% en acciones de empresas.

Las administradoras fueron obligadas esta semana a repatriar inversiones por unos 600 millones de dólares colocadas en el resto de los países del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay), la mayor parte de ellos en el mercado de capitales brasileños.

Comentario:

De esta noticia surgen muchas preguntas: ¿Cuántas personas se oponen a la medida? ¿Cuántos diputados y senadores están en las cámaras representando a dichos opositores? Si los ciudadanos que se oponen son mayoría, entonces, ¿cómo es posible que los legisladores no voten en su favor? ¿Qué está pasando con la democracia representativa? ¿Funciona?

Changan se instalará en México.

Noticia:


La firma automotriz China Changan Group fabricará autos en México para enviar a Estados Unidos.

Esta compañía del gigante asiático es socia de Ford Motor Co. De acuerdo a información difundida ayer, planea construir una planta manufacturera en suelo mexicano en sociedad con una firma local para fabricar autos y exportarlos al mercado estadounidense.

“Hemos firmado un acuerdo inicial con nuestro socio mexicano para hacer allí autos compactos y medianos. La planta comenzaría a funcionar a fines del 2009 o principios del 2010”, dijo Luo Minggang, uno de sus vicepresidentes en el marco de un evento organizado por China Europe International Business School en Shanghái.

Luo no reveló el nombre de su socio en México, que fabrica y distribuye vehículos, pero dijo que la planta tendría una capacidad de producir 50 mil unidades cada año.

De realizarse la inversión, China Changan sería la tercer firma de ese país asiático en tener un pie en el mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los otros son FAW y Giant Motors, aunque sólo la primera hoy día construye una planta en Michoacán en sociedad con Salina Motors.

El plan de Changan, según explicó el vicepresidente de esa compañía a medios de comunicación, es fabricar los autos en la planta para en un principio ofrecerlos entre clientes mexicanos: Aquí Changan ya vende mini vans y camiones pequeños. En una segunda fase se plantearía la exportación hacia Estados Unidos.

Este último mercado, de acuerdo a reportes de Global Insight, tenderá en los próximos años a la adquisición de vehículos más económicos en cuanto a su consumo de combustible, así como más pequeños como consecuencia del encarecimientos de las gasolinas.

El ejecutivo no precisó fechas para concretar los planes bajo el argumento de que la crisis financiera mundial y el bajo consumo en el mercado de Norteamérica los obliga a ser prudentes.

Comentario:

Y sigue la presencia china en el mundo.

Crean unidad de vigilancia contra fraude online.

Noticia:


La compañía española S21sec creó una nueva unidad de inteligencia, vigilancia y lucha contra el fraude online para dar respuesta al incremento de amenazas que afectan a las organizaciones, debido principalmente a la proliferación de delitos en internet (cibercrimen).

Este conjunto de software y servicios dirigido a empresas permitirá detectar y resolver estos incidentes las 24 horas los 365 días del año gracias a la amplia experiencia de S21sec en este campo y su fuerte apuesta por la investigación, con una inversión de 6 millones de euros destinada a esta área. Esta inversión permite la creación de herramientas especializadas dedicadas a solucionar de forma ágil cualquier incidente.

La unidad opera desde su Centro de Operaciones de Seguridad 24 horas y ofrece cuatro líneas de servicios para responder de una manera más eficaz a las diferentes amenazas:

1. Fraude en internet: S21sec garantiza una protección y lucha contra todas las diferentes formas de fraude: phishing, pharming, vishing, botnets, o la utilización de código malicioso.

2. Vigilancia digital: Ofrece la posibilidad de salvaguardar la imagen, la credibilidad y la reputación de directivos, empresas, marcas o productos que son víctimas de calumnias, amenazas o difamaciones por la red.

3. Inteligencia: Especialistas de seguridad digital estudian nuevas formas de fraude, técnicas avanzadas de infección de máquinas, métodos de lavado de dinero, o la relación entre incidentes.

4. Formación especializada: Ofrece a las organizaciones capacitación sobre las nuevas amenazas por la red para que puedan enfrentarse a ellas adecuadamente.

Según datos de S21sec en el primer semestre del 2008, la unidad S21sec e-crime detectó y solucionó un total de mil 842 casos de phishing, troyanos, redirectores y otras actividades calificadas de fraude online dirigidas a entidades financieras, en tanto que en Latinoamérica, en el mismo periodo, la unidad S21sec e-crime detectó y solucionó un total de 446 casos, lo que representó un aumento del 135%.

La creación de esta unidad de inteligencia, vigilancia y lucha contra el fraude online se complementa con una serie de acuerdos estratégicos alcanzados por S21sec con organizaciones como Microsoft, VeriSign y iDefense. También trabaja conjuntamente con las distintas fuerzas de seguridad, tanto nacionales como internacionales que luchan contra la ciberdelincuencia y los delitos digitales.

Comentario:

La lucha contra el fraude online es responsabilidad de muchas empresas e instituciones.

Nace en Italia el primer niño concebido tras diagnóstico genético.

Noticia:


La Federación Italiana de Obstetricia y Ginecología (Fiog) anunció hoy el nacimiento en Italia del primer niño en el mundo concebido tras ser sometido a una revolucionaria técnica de diagnóstico genético.

El bebé, una niña italiana de Rieti, provincia de la región central del Lazio, nació sana gracias a esta nueva técnica que permitirá a las parejas con mujeres portadoras de enfermedades genéticas o cromosómicas concebir hijos "in vitro" sin recurrir a la selección de células embrionarias, es decir ya fecundadas.

El descubrimiento de los investigadores italianos Massimo Moscarini, Francesco Fiorentino y Donatella Caserta fue presentado hoy como una técnica de fecundación asistida "que pondrá de acuerdo a ciencia y ética", ya que podrá ser aceptada por todos los sectores, incluida la Iglesia católica que se opone a la experimentación o examen de las células embrionarias.

La técnica consiste en estudiar el ovocito materno mediante una biopsia del primer glóbulo polar (1PB) antes de su fecundación y analizar si es portador de enfermedades genéticas como la talasemia, la fibrosis cística o la distrofia muscular.

"La diagnosis genética pre-concepción selecciona el ovocito de la mujer en el que no existen anomalías genéticas, de manera que se pueden producir embriones sanos", explicó Francesco Fiorentino, biólogo molecular y director del Laboratorio Genoma de la Universidad romana La Sapienza.

Los investigadores resaltaron la importancia de esta técnica en Italia, donde una rígida ley sobre fecundación artificial prohíbe efectuar en parejas portadoras de enfermedades genéticas un diagnóstico de los embriones antes de ser implantados.

Considerada la más restrictiva de Europa, la ley 40/2004 impide además la investigación sobre las células madre; obliga a crear e implantar en cada ciclo sólo tres embriones; y prohíbe las donaciones de esperma u óvulos, la llamada fecundación heteróloga.


Comentario:

¡ Impresionante !

Anuncia Ford pérdidas y recorte de personal.

Noticia:


La Ford Motor Co. anunció el viernes que perdió 129 millones de dólares en el tercer trimestre y que gastó 7 mil 700 millones de dólares en efectivo.

Además, la empresa automotriz anunció que eliminará unos 2 mil 260 empleos más entre su personal asalariado de América del Norte para capear la peor crisis económica en varias décadas.

Ford dijo que perdió en el tercer trimestre 6 centavos de dólar por acción, frente a una pérdida de 380 millones, o 19 centavos por acción, hace un año.

La empresa tuvo pérdidas prefiscales de 2 mil 700 millones de dólares en sus operaciones continuas. Empero, esa cifra quedó paliada en parte por una ganancia de 2 mil millones de dólares al cambiar la empresa los gastos de los cuidados médicos de sus jubilados a una fundación regentado por el sindicato United Auto Workers (Trabajadores Automovilísticos Unidos).

Las operaciones automovilísticas globales de la Ford sufrieron pérdidas prefiscales de 2 mil 900 millones de dólares en el trimestre, frente a 362 millones hace un año.

Las ventas cayeron un 22% a 32.100 millones de 41 mil 100 millones debido a un volumen menor y la venta de las filiales Jaguar y Land Rover. Con la exclusión de partidas especiales, Ford perdió 1.31 dólares por acción, un desempeño peor al pronosticado por Wall Street.

Los analistas sondeados por Thomson Reuters pronosticaron una pérdida de 94 centavos por acción con ventas de 28 mil millones de dólares.

Ford, con sede en Dearborn, indicó que en los tres meses del segundo trimestre sufrió la peor pérdida de su historia, casi 8 mil 700 millones de dólares.

La fuga de dinero en metálico, cuando la empresa gasta más dinero del que ingresa, fue muy superior a los 2 mil 100 millones utilizados por Ford en el segundo trimestre.

Ford dijo que esa fuga de dinero refleja pérdidas prefiscales automovilísticas, cambios en el capital de trabajo y pagos a su brazo crediticio para reducir las tasas de interés pagadas por los compradores. la situación se agravó con la contracción de las ventas y la reducción de 500 mil vehículos producidos frente a los niveles del segundo trimestre, lo que ocasionó una merma de 3 mil millones de ingresos en ese trimestre.

El director general financiero Lewis Booth no quiso aclarar si creen que continuará la merma de dinero en metálico al nivel actual, pero dijo estar seguro de que la empresa podrá capear airosa el 2009.

"Con nuestras presunciones presentes, estamos seguros de que nuestra liquidez es satisfactoria", dijo Booth el viernes a los periodistas. "Creo que no hace falta decir que pronosticar el futuro en este momento es extremadamente difícil. Averiguar la situación de los consumidores es extremadamente difícil".

Los analistas dijeron que si la economía no mejora, Ford podría quedarse sin dinero en el 2010.

Comentario:

Habría que preguntarle a los directivos de Ford, si los problemas que enfrenta la empresa vienen de antes de la crisis, en el sentido de que se perdió competitividad por falta de la creación de automóviles más prácticos e innovadores? La crisis económica, probablemente, vino a empeorar las cosas.

Toca desempleo en EU el mayor nivel en 14 años.

Noticia:


La economía de Estados Unidos perdió en octubre 240 mil puestos de trabajo y el índice de desempleo subió cuatro décimas al 6.5% de la fuerza laboral, el más alto en 14 años, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los analistas esperaba una pérdida neta de 200 mil puestos de trabajo y un índice de desempleo del 6.3%.

En septiembre la economía había tenido una pérdida neta de 284 mil empleos, la mayor en siete años. En lo que va de este año Estados Unidos ha perdido 1.18 millones de puestos de trabajo, y de ellos 651 mil desaparecieron entre agosto y octubre.

En octubre, según las cifras oficiales, el número de desocupados creció en 603 mil y llegó a 10.1 millones de personas, mientras que la cifra de personas forzadas a trabajar a tiempo parcial aumentó en 645 mil y llegó a 6.7 millones.

Las estadísticas oficiales estadounidenses no cuentan como desempleadas a las personas que, luego de que perdieron su trabajo y agotaron el subsidio por desempleo, simplemente abandonan la búsqueda de empleo.

Muchas empresas recurren al empleo a tiempo parcial de personas porque de esta forma se evitan el pago de beneficios como seguro médico y vacaciones.

La última vez en que el índice de desempleo llegó al 6.5% de la fuerza laboral fue en marzo de 1994.

Otra medida del desempleo, que sí incluye a los trabajadores desalentados y aquellos cuya jornada se ha reducido a tiempo parcial, subió del 11 al 11.8%.


Comentario:

Sin duda, la crisis económica es la que mayor peso tuvo en el ánimo de los votantes. Otra, fue el rechazo a George W. Bush.

Creará Veracruz fondo azucarero para productores.

Noticia:


Autoridades estatales iniciaron contactos con los grupos Cargill de México, Trade & Structured Finance y Valencia del Toro, para que otorguen financiamientos a los industriales azucareros.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarp), Juan Humberto García Sánchez, informó que la administración estatal fungirá como aval de los industriales del ramo.

El funcionario precisó que con ese esquema los ingenios recibirán financiamiento bajo el esquema de preventas de azúcar con cargo a la zafra 2008-2009.

"El gobierno de Veracruz fungirá como aval de éste financiamiento el cual será otorgado a los industriales azucareros con la garantía del azúcar producida en la zafra", dijo.

Para concretar el fondo de financiamiento, el Congreso del Estado deberá autorizarlo y deberá ser inscrito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios.

El servidor público aclaró que en este esquema el gobierno no comprometerá recursos del erario público, pues éstos serán fondeados por las empresas, entre ellas Cargill de México, especializada en la comercialización, importación, y exportación de oleaginosas, aceites, granos para los sectores agropecuario y humano, azúcar y alimentos balanceados.

El plazo del crédito será anual y se amortizará de acuerdo al calendario de producción de azúcar de cada ingenio, así como el precio del endulzante comprometido que determinará la financiera y se regirá conforme al que se autorice a nivel nacional.

Veracruz es la entidad que registra la mayor producción de azúcar con el 44 por ciento de la producción nacional en 22 ingenios. La caña se produce en 250 mil hectáreas y se estima que uno de cada 7 habitantes depende económicamente de esta actividad.

García Sánchez aseguró que la reciente apertura comercial, así como la descapitalización de lo industriales azucareros y el déficit que se generó la zafra 2007 - 2008, no se cuenta con la capacidad de pagar a los productores de caña.

"Con este fondo la participación del sector industrial de los ingenios de Veracruz será voluntaria y la cuota de azúcar destinada a este esquema de preventa será decisión de cada ingenio", explicó.

La propuesta para crear este fondo se da a conocer luego que el gobernador Herrera Beltrán firmó el "Programa Complementario de Apoyo al Pago de los Productores de Azúcar de la Zafra 2007-2008", donde el gobierno de Veracruz se comprometió a aportar 219 millones de pesos para apuntalar el desarrollo de este sector y apoyar a más de un millón de personas que dependen de la actividad.

Comentario:

Los apoyos al campo deberán ser urgentes y en todo el país, no sólo en una zona.

El domingo elecciones en Nicaragua.

Noticia:


Sin observadores extranjeros y con temores de fraude, Nicaragua elegirá el próximo domingo a los alcaldes y vicealcaldes de 146 municipios, en unos comicios con los que la oposición política pretende desmantelar los supuestos planes del presidente izquierdista Daniel Ortega de instalar un “régimen totalitario”.

“No a la dictadura”, grita la oposición que, pese a sus diferencias ideológicas, aglutinó a sectores de izquierda, centro y derecha para enfrentarse a la maquinaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y al gobierno comandado por Ortega y su esposa, Rosario Murillo, la mujer más influyente de Nicaragua.

“Está en marcha la construcción de un proyecto dictatorial, personal, familiar y dinástico”, que es “igual o peor” que el de la familia Somoza, depuesta en 1979 por las guerrillas del FSLN tras casi medio siglo de dictadura, denunció Edmundo Jarquín, ex embajador en México, ex candidato presidencial y líder de la disidencia sandinista.

Jarquín pidió “votar por la democracia y contra la dictadura”, y “en cualquier opción, menos en la de Daniel Ortega”.

Desde que asumió el poder en enero de 2007, el presidente es acusado de imponer un régimen antidemocrático que manipula al poder judicial y las instituciones electorales, eliminar partidos políticos rivales, arrinconar a la libertad de prensa y lanzar turbas a sus opositores.

El mandatario, que impidió que observadores extranjeros acudan al país a vigilar los comicios, rechazó los ataques y culpa a la oposición de servir al “imperialismo estadounidense” y esta semana denunció un plan de “provocación y violencia” de grupos políticos que “ya se sienten como perdedores”.

“No me extraña que el candidato de los ricos lleve su consigna que dice: Todos contra Ortega. Es absurdo”, aseveró.

Con temores de fraude, los comicios serán en 146 de los 153 municipios y los ocho restantes en enero próximo. La pugna principal es entre el FSLN y la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (de derecha), con otras tres pequeñas fuerzas.

Comentario:

Daniel Ortega vuelve a comportarse como lo hizo años antes: de manera totalitaria y no permitiendo la participación de observadores internacionales. De resultar un proceso electoral cuestionable, menudo paquete le tocará enfrentar al nuevo presidente de Estados Unidos Barack Obama. Ya se verá, como dijo ayer Irán: habrán cambiado de capitán, pero el barco va hacia el mismo rumbo, a saber, presionar para que haya democracia en los países donde consideran los políticos estadounidenses que noo la hay. En este caso, en la mira estará Nicaragua.

Las negociaciones israelíes no han fracasado: Rice.

Noticia:


La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, reconoció hoy que el objetivo de que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz antes de fin de año no es realista, aunque subrayó que las negociaciones no han fracasado.

"El camino hacia la paz ya es más corto, aunque la paz aún no se haya alcanzado", manifestó Rice en la ciudad cisjordana de Ramala tras entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abás.

La jefa de la diplomacia estadounidense se refería así a la sombra que planea sobre el futuro del proceso de paz, dado que Israel celebrará elecciones generales el próximo 10 de febrero e igualmente se producirá un cambio en la Casa Blanca el 20 de enero, con la toma de posesión del nuevo presidente de EU, Barack Obama, lo que podría influir o retrasar el avance de la negociación.

Israelíes y palestinos se comprometieron hace un año en Annapolis (EU) a reanudar el proceso de paz para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto y siente las bases de un Estado palestino antes de que concluya el mandato del actual presidente norteamericano, George W.Bush.

Sin embargo, y pese a las numerosas reuniones entre las partes, de momento no han salido resultados visibles de la mesa de negociación.

Rice, de visita en la zona para revisar los últimos avances en este canal de diálogo, afirmó ser consciente de que los críticos sentenciarían que "el proceso de Annapolis y las negociaciones han fracasado", pero incidió en que "de hecho, es todo lo contrario".

"El proceso de Annapolis ha fijado los cimientos del eventual establecimiento del Estado de Palestina", apostilló.

Asimismo, destacó el compromiso de las partes para tratar de lograr un acuerdo global, si bien destacó que "la continuación de la construcción de asentamientos (judíos) es un obstáculo real al proceso de paz".

En vísperas de que mañana visite la ciudad cisjordana de Jenín, donde la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha logrado crear una fuerza de seguridad propia, Rice elogió los esfuerzos del presidente Abás para reformar las instituciones encargadas de hacer respetar la ley y el orden en Cisjordania.

La secretaria de Estado saliente prometió que hasta el último día en el cargo continuará trabajando para apoyar a palestinos e israelíes en la misión de conseguir una paz justa y global, reflejo de la visión del presidente Bush.

Por su parte, Abás le expresó su esperanza de que el próximo presidente de EU se implique lo antes posible en la resolución del conflicto en Oriente Medio.

La ANP ha mostrado su preocupación por el hecho de que los logros alcanzados en la negociación no sean reconocidos si en Israel gana las elecciones un líder de derechas, reacio a hacer concesiones territoriales.

Israel celebra comicios generales en febrero, después de que el primer ministro, Ehud Olmert, se viera obligado a dimitir acuciado por delitos de corrupción y que su sucesora al frente del gobernante Kadima, Tzipi Livni, no lograra consolidar un nuevo Ejecutivo.

Uno de favoritos de cara a esas elecciones, el líder del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, se entrevistó hoy con Rice en Jerusalén, y reveló que tiene en mente poner en práctica un nuevo plan de paz en caso de resultar electo como primer ministro.

Netanyahu explicó que su iniciativa combina lo que denominó la paz diplomática con la económica, ligadas a un "desarrollo acelerado", modelo que deberá partir de la sociedad civil, para posteriormente ser aplicado por la clase política.

Rice también se entrevistó hoy con el ministro israelí de Defensa y líder del Partido Laborista, Ehud Barak, quien advirtió de que su país baraja "todas las opciones" a la hora de tratar de impedir que Irán logre la capacidad nuclear.

El domingo la secretaria de Estado viajará a la localidad egipcia de Sharm el Sheij, donde tendrá lugar una reunión con el resto de los miembros del Cuarteto para Oriente Próximo (que además de EU integran la UE, la ONU y Rusia) y representantes israelíes y palestinos, para revisar el avance de las negociaciones y de la que se espera salga un documento-marco para el futuro.

Comentario:

Lo importante es que Condolezza Rice no detenga su intento de lograr la paz. Dejará el camino con menos obstáculos a quien ocupe su cargo. ¿Quién será?

Suben precios 0.68% en octubre; inflación anual 5.78%.

Noticia:


Los aumentos en el costo de la electricidad, vivienda, gasolina y servicios turísticos, principalmente, durante octubre empujaron el aumento en el Índice de Precios al Consumidor en 0.68%, para ubicar así su tasa anual en 5.78%, es decir 0.31 puntos porcentuales más a la cifra registrada el mes anterior.

El Banco de México explicó que durante el último mes el índice de precios subyacente aumentó 0.31%, por lo que ubicó su tasa de variación anual en 5.33%, lo que significó una disminución de 0.03 puntos porcentuales con respecto a la inflación anual registrada por este indicador en septiembre (5.36%).

El banco central señala que la reducción en la tasa de inflación anual en el rubro de las mercancías fue resultado de una menor presión alcista en los alimentos.

Por otra parte, el subíndice de los servicios se vio impactado por la elevación en la tasa de crecimiento del genérico vivienda propia, debido a los incrementos de precios observados en el cemento.

El banco central informó además que el índice de precios no subyacente se incrementó en 1.73%, lo que implicó que la tasa de variación anual de este indicador se ubicara en 7.05% comparable con el 5.79% de septiembre.

Durante este mes los productos que mostraron precios a la baja fueron el aguacate, huevo, manzana, línea telefónica, naranja, aceites y arroz.


Comentario:

El golpe a los bolsillos de los consumidores continúa. No queda mas que "apretarse el cinruton".

Parar deportaciones, piden latinos a Obama.

Noticia:


Sólo han pasado dos días desde la elección y en un barrio del centro 60 líderes hispanos y cuatro religiosos no pierden el tiempo. Discuten y aprueban una movilización para exigir a Barack Obama detener las deportaciones en los primeros días de su gobierno. Tienen clara una cosa: el camino a la reforma migratoria será muy largo, tal vez mucho más de lo ofrecido por el presidente electo en su campaña.
La idea es replicar la movilización que en 2006 dio forma a las gigantescas marchas a favor de la reforma migratoria. Los líderes latinos desean que, como aquella vez, Chicago sea un ejemplo de lucha que se extienda a las ciudades hispanas del país.

Los líderes latinos convocarán a la gente a reunir miles de historias de familias divididas por las deportaciones para hacerlas llegar al presidente electo.

“Quiero ver al hijo y a la nena que diga: ‘No deporten a mi mamá’. Ese será nuestro mensaje”, dijo el congresista Luis Gutiérrez. “Le pediremos a Obama que sea fiel a sus raíces y compromisos. Le vamos a preguntar: ‘¿Qué vas a hacer? ¿Cuándo?’. No se olviden que el presidente de Estados Unidos tiene poderes ilimitados y tiene facultades para detener las deportaciones en los primeros días de su gobierno”.

El congresista asume que tiene sentido pensar que Obama, que conoce la historia de su tía indocumentada en Estados Unidos, tendría que actuar en consecuencia. “Esperaríamos que apareciera y que ante todo esto (las deportaciones) dijera: ‘Alto, no más’”.

Gutiérrez es un congresista de origen puertorriqueño en una de las zonas con mayor densidad de mexicanos en Chicago. Siempre ha sido un aliado de los inmigrantes y en las últimas horas ha cobrado un rol más protagónico: es uno de los candidatos a sustituir a Obama en el Senado.

Una reunión de 50 minutos marcó el inicio de las acciones que la comunidad latina realizará en las próximas semanas. A partir de ayer comenzaron a ser distribuidos miles de folletos convocando a quienes tengan un familiar en riesgo de deportación a asistir a una reunión el sábado 15 de noviembre en la iglesia Saint Pius de Chicago.

Gutiérrez opina que la comunidad latina deberá ser inteligente y agresiva. Dice que con dos guerras y la economía en quiebra, no será fácil que el nuevo gobierno enliste en sus prioridades la reforma migratoria. El consenso entre los líderes latinos de Chicago, que han encabezado en los últimos años la batalla por la reforma, es que será difícil que el nuevo gobierno logre que sea aprobada en los primeros años.

“Ahora tenemos más demócratas en el Congreso pero necesitamos a los republicanos”, dijo el congresista Gutiérrez. Los líderes latinos calculan que se requerirían al menos cinco votos del Partido Republicano para aprobar la reforma.

“Debemos acordar nuevas estrategias que impidan que los latinos dejemos escapar este momento histórico y la posibilidad de que la reforma sea aprobada”, dijo el michoacano José Luis Gutiérrez, director de la Oficina de Nuevos Americanos del gobierno de Illinois


Comentario:

Salvo la opinión de los expertos juristas estadounidenses: una cosa es emitir una ley federal y otra muy distita las leyes estatales. En Estados Unidos, como en muchas partes del mundo, los estados y municipios tienen sus propias leyes internas.
Tiene que darse un consenso a nivel federal y después por estados, para detener las deportaciones. El asunto no es sencillo. De no concretarse muchas peticiones de los ciudadanos, ¿vendrá el desencanto? ¿Terminará la Obamanía? Y no se trata de que Obama no quiera cumplir muchas promesas, el problema es que pueda. Él, no es el todo poderoso. Por eso hay división de poderes.

Suben más los alimentos.

Noticia:


La actual crisis financiera y la desaceleración de la economía mundial están acompañadas de presiones inflacionarias que limitan el poder de compra de los mexicanos, sobre todo de los de menores ingresos.

En México, productos de primera necesidad, como los alimentos, registraron incrementos en sus precios de 30% en promedio en los primeros 10 meses de 2008.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, entre el 2 de enero y el 3 de noviembre el precio del arroz reportó un incremento de 81%, al pasar de ocho a 14.50 pesos, seguido por el aceite vegetal, con un aumento de 41%, mientras el frijol registró un repunte de 40% en el mismo periodo. El alza de los precios ha sido monitoreado cada semana por EL UNIVERSAL, a través de su Radar de Alimentos.

En los últimos tres años, productos básicos como arroz, frijol y maíz han reportado una tendencia creciente en sus cotizaciones internacionales, entre otros factores por su escasez derivada de una mayor demanda de naciones como China e India.

Luis Flores, economista senior de Ixe Casa de Bolsa, comentó que uno de los principales impulsores del precio de los alimentos fue el elevado nivel de las materias primas como el petróleo, que a mediados de este año llegó a los 150 dólares por barril.

Agregó que, además del efecto de la mayor demanda de granos de países asiáticos, los precios se elevaron por la menor oferta de estos bienes, debido a que el cambio climático afectó plantaciones agrícolas cercanas a los océanos Pacífico y Atlántico.

Manuel Galván, analista de Metanálisis, dijo que la mayor demanda de maíz, para generar otra alternativa energética, también presionó los precios internacionales de las materias primas.

Mencionó además que el aumento en los precios administrados por el gobierno de México, como la gasolina, afectó también los precios, pues los incrementos en los costos de transporte se trasladaron en alguna medida al precio que paga el consumidor.

El consenso de analistas es que los alimentos disminuirán conforme se desacelera la actividad económica y con ello el consumo.

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que el año entrante la inflación disminuirá, aunque a un ritmo menor que el previsto por el consenso de analistas.

“La inflación cerrará en 4.7% en 2009, aunque en un escenario más pesimista, los precios se ubicarían en niveles similares a los de este año, es decir, en 6%”, agregó.

Explicó que el menor crecimiento para 2009 y la tendencia decreciente de los precios en insumos como el petróleo hacen prever reducciones en los precios, pero la depreciación del peso podría presionar al alza.


Comentario:

Será fundamental contener los precios el año entrante con medidas más radicales.

Llama Calderón a Obama.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón llamó ayer al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, para felicitarlo por su triunfo del martes. El político norteamericano aprovechó la comunicación telefónica para expresarle sus condolencias por la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En la conversación, Obama reafirmó el apoyo y atención que dedicará su gobierno a las relaciones entre ambos países, de acuerdo con un funcionario del equipo de transición.

Calderón Hinojosa invitó al demócrata a visitar México.

Comentario:

Ojalá pronto tengamos la visita del nuevo presidente de Estados Unidos Barack Obama, para que juntos elaboren una agenda de trabaja enfocada principalmente a superar la crisis económica y promover el desarrollo económico. Será bienvenido.

Se desintegró el avión.

Noticia:


Testigos civiles y militares describieron a las autoridades federales un accidente de pesadilla. El avión Lear Jet en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cayó en línea recta en menos de 20 segundos a una velocidad que llegaba en su picada a 400 kilómetros por hora. Tocó tierra en la segunda sección del bosque de Chapultepec y comenzó a desintegrarse.

Los testigos dijeron a las autoridades que el cuerpo central de la nave siguió a trompicones por casi 100 metros hasta estrellarse contra una torre de oficinas. El avión se quebró en dos partes, dejó una de sus turbinas en la entrada del edificio y más de 80% del jet siguió su carrera final hasta detenerse hecho una bola de fuego 50 metros delante.

Las declaraciones de los testigos son el primer relato público sobre el accidente que trastornó a México. Investigadores nacionales, de Estados Unidos y de Gran Bretaña recuperaron las dos cajas negras del avión y aunque se encuentran muy averiadas se espera que antes de una semana empiece a fluir información técnica que permita saber con precisión qué sucedió el martes pasado.

Análisis de las grabaciones que registran la conversación del controlador de tránsito aéreo a cargo del servicio del Lear Jet revelan la inexistencia de una alerta de tráfico pesado en el espacio aéreo, con lo cual se pudo omitir información vital para garantizar un aterrizaje seguro.

La instrucción de reducir la velocidad al mínimo en su aproximación al aeropuerto por tráfico le habría permitido al piloto extremar precauciones en materia de la distancia a la cual debía de ir del avión que lo antecedía. “Se le tenía que haber dicho fuerte y claro, y esperar su confirmación”, dijeron consultores en aviación que analizaron la grabación, “pero eso nunca sucedió”.

“Fuera de eso”, añadieron, “la labor del controlador fue impecable”.

No obstante, en la grabación dada a conocer ayer por las autoridades se escucha que el mismo controlador informó a un avión de Aeromar que redujera la velocidad.

Ángel Iturbe, vocero del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, dijo que el controlador sí pidió al piloto que disminuyera la velocidad pero no consideró necesario avisar expresamente del tráfico. La versión del por qué no lo hizo tendrá que esperar hasta que regrese del periodo de descanso que se le otorgó.

El Lear Jet en el cual fallecieron Mouriño, el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y otras siete personas, entró al espacio aéreo capitalino cerca de las 18:30 horas, 30 minutos después del inicio de la hora de mayor tráfico aeronáutico.

Analistas insistieron en que una de las hipótesis del accidente es que viajaba a 2.8 millas de distancia, muy cerca, de un Boeing 767 de Mexicana procedente de Buenos Aires y la estela de su turbulencia pudo ser la probable causa. Autoridades de SCT refutaron la versión y dijeron que siempre se mantuvo a más de 4 millas de separación.

Un accidente similar ocurrió en noviembre de 2001. Un Airbus 320 con 246 pasajeros y nueve tripulantes se desplomó en Nueva York, tres minutos después de despegar. El A320 iba atrás de un Boeing 747. El piloto habría sobrerreaccionado a la estela de la turbulencia.


Comentario:

Esperemos que sea aclarado el problema y se trate de un accidente.