Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 15 de abril de 2009

EE UU detiene a uno de los mayores criminales nazis para deportarlo.

Noticia:


Agentes de inmigración de EE UU sacaron en la mañana de ayer de su casa en Cleveland, en el Estado de Ohio, a John Demjanjuk -nacido Ivan Demjanjuk hace 89 años en Dubovi Makharintsi, Kiev Oblast, Ucrania-, donde vivía en la actualidad bajo el disfraz de un mecánico jubilado. Estaba prevista su deportación inmediata a Alemania, para ser juzgado bajo la acusación de haber participado en 1943 en el asesinato de 29.000 judíos internados en el campo de concentración de Sobibor, en Polonia. Pero en el último momento, un tribunal de apelación suspendió la entrega.

El nombre de Demjanjuk figura en segundo lugar en la lista de los 10 nazis más buscados del Centro Simon Wiesenthal. El primero es el doctor Aribert Heim, doctor Muerte, de 93 años, acusado en Alemania de cientos de asesinatos en el campo de concentración de Mauthausen. Nada se sabe de Heim desde su desaparición en 1962. Por eso, Demjanjuk puede ser el último nazi que sea juzgado ante un tribunal.

Agentes federales de EE UU sacaron a Demjanjuk de su casa en una silla de ruedas ante su esposa, que rompió a llorar, para ser enviado a Múnich. Pero pocas horas después, un tribunal de apelaciones de Cincinnati suspendió la deportación para estudiar si, como alegó el hijo de Demjanjuk en su último recurso, dicho proceso supondría tortura, dada la frágil salud del detenido. Los fiscales argumentaron que el tribunal no tiene jurisdicción. Mientras se resuelve la apelación, el antiguo carcelero nazi fue puesto en libertad y volvió a su casa, donde estará vigilado electrónicamente, según informaron de madrugada medios de comunicación locales.

Los días de Demjanjuk en EE UU, el país que dos veces le dio la ciudadanía y dos veces se la quitó, parecían contados después de que un juez de inmigración levantase a principios de la semana pasada el aplazamiento de su deportación a Alemania.

Larga y complicada es la historia de Demjanjuk con la justicia. Junto a su mujer y su hija -tendría más descendencia luego en EE UU- llegó a Nueva York en 1952 procedente de Alemania. En 1958 adquirió la nacionalidad estadounidense. Pero en 1975 su nombre apareció en una lista soviética de criminales de guerra ucranios que vivían en EE UU. Tras una investigación, la oficina de inmigración concluyó que en realidad Demjanjuk era Iván el Terrible, un brutal guarda del campo de exterminio de Treblinka, Polonia, donde murieron más de 850.000 personas, el 99,5% de ellas judías.

Fue deportado a Israel y, por primera vez, se le arrebató la ciudadanía estadounidense. En 1986 comenzó su juicio en Jerusalén y dos años más tarde se le condenó a muerte. La acusación israelí expuso que Demjanjuk había sido reclutado por el Ejército Soviético en 1941, bajo cuya bandera luchó hasta su captura por las tropas alemanas en Crimea en 1942. Fue confinado en un campo para prisioneros de guerra, donde aceptó colaborar con los nazis y se convirtió en guarda del campo de concentración de Sobibor. Allí se le dotó de un arma, de un carné de identidad y de un uniforme.

Pero la condena a muerte en Israel fue anulada en 1993, cuando tras la caída de la URSS surgieron nuevas pruebas que apuntaban a que Iván el Terrible era en realidad otra persona.

Demjanjuk regresó entonces a EE UU y se le devolvió el pasaporte. Pero la recuperada normalidad duró poco. Siguiendo los argumentos presentados por los fiscales israelíes, el Departamento de Justicia de EE UU abrió un expediente contra Demjanjuk en 1999, acusándole de haber participado en la muerte de cientos de prisioneros en Sobibor. Fue definitivo para arrebatarle por segunda vez la ciudadanía estadounidense que se probara que había mentido a la hora de rellenar el cuestionario de entrada de aduanas, donde no detallaba su papel en el campo de concentración.

Su deportación fue ordenada en diciembre de 2006. Pero Demjanjuk permaneció en el país. ¿La razón? Ningún país le reclamaba. Hasta el pasado año, cuando el investigador jefe de crímenes de guerra nazis, Kurt Schrimm, solicitó a la fiscalía de Múnich -donde Demjanjuk vivió antes de emigrar a EE UU- que se le acusara de la participación en el asesinato de 29.000 judíos. Desde entonces, su caso ha estado sumergido en entramados y aplazamientos legales.


Comentario:

Este tipo de personajes son tan cobardes que ahora se escudan en su edad y salud, cuando antes jóvenes y sanos, asesinar personas no les importó.

"Hay que dialogar con Irán, pero sin dejar de vigilarlos.


Entrevista:

El País de España.

Daniel Ayalon tiene ante sí la mayúscula tarea de lavar la imagen ante el mundo de su jefe, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, gran triunfador en las elecciones legislativas celebradas en febrero en Israel. "Fascista" y "racista" son algunos de los términos con los que opositores y analistas de medio mundo acostumbran a adjetivar al nuevo responsable de la diplomacia israelí, envuelto además en un escándalo de blanqueo de dinero.

Número dos en el Ministerio de Exteriores en el recién inaugurado Gobierno, y ex embajador de Israel en Washington, Ayalon se sumó el año pasado a las filas del ultraderechista Yisrael Beiteinu. El partido triunfó en los comicios y se convirtió en imprescindible para la formación de la coalición derechista que lidera el jefe del Likud, Benjamín Netanyahu, y a cuyo carro se subieron a última hora los laboristas.

Muy amable en las formas, Ayalon se explaya en su nuevo despacho de Jerusalén en su visión halconizada de un mundo que divide entre buenos y malos o, según sus palabras, entre "moderados y radicales". Un discurso de blancos y negros que recuerda mucho al del presidente George W. Bush y que en poco se parece al incluyente del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

Aun así y a pesar de las diferencias con la Administración estadounidense que en apenas dos semanas de nuevo Gobierno no han tardado en aflorar, Ayalon descarta un enfrentamiento con Washington. "No va a haber una colisión entre Israel y Estados Unidos". Y confía en que prevalecerá la "intimidad" propia de los aliados. "Annapolis o no Annapolis no es la cuestión, lo que importa es el contenido y Lieberman está dispuesto a seguir adelante con la Hoja de Ruta, con el objetivo último de la creación de dos Estados. Pero hay que buscar nuevas ideas. Han pasado 16 años desde los Acuerdos de Oslo y no hemos conseguido la paz; al contrario".

El problema es que lo poco que se sabe de esas nuevas ideas no acaba de convencer a una comunidad internacional que recela de las señales que emite el Ejecutivo israelí. Que piensa que la "paz económica" que propone Netanyahu no será posible sin una solución política, que incluya por ejemplo la retirada de parte de los más de 600 obstáculos y check points (controles militares) que impiden la libre circulación de bienes y personas en Cisjordania.

Dice el viceministro de Exteriores que respaldan la llamada Hoja de Ruta, que entre otras cosas, establece el desmantelamiento de ciertos asentamientos y el fin de la actividad colonizadora. ¿Cuál va a ser su política respecto a los colonos, teniendo en cuenta que el propio Lieberman vive en Nokdim, un asentamiento en pleno corazón de Cisjordania? "Lieberman está dispuesto a dejar su casa de alcanzarse un acuerdo de paz. Esto demuestra lo lejos que Israel está dispuesto a llegar a fin de conseguir la paz. Israel cumplirá con sus compromisos, pero primero queremos ver el fin del terrorismo", dice Ayalon. Pero preguntado más tarde sobre la viabilidad del polémico proyecto de Lieberman para "transferir" poblaciones israelíes de mayoría árabe a un futuro Estado palestino, Ayalon no duda en comparar el derecho de los centenares de miles de colonos que la comunidad internacional considera que se han asentado ilegalmente en Cisjordania en los últimos años con la de los palestinos que vivían en Israel desde mucho antes de la creación del Estado y que hoy son ciudadanos israelíes. "Judea y Samaria [en alusión a Cisjordania] son la cuna de nuestra civilización. Si los palestinos quieren que los colonos se vayan de allí, tendrán que acoger a los árabes de Israel. No queremos transferir árabes ni que se vayan de sus casas, pero sí redibujar la frontera. Lo que nosotros proponemos es quid pro quo. Es además una manera de atajar el problema demográfico al que nos enfrentamos".

A Ayalon, como al propio Netanyahu, le obsesiona la cuestión iraní, que gran parte de la clase política israelí considera su "mayor amenaza existencial". El cambio de rumbo estadounidense respecto a las ambiciones iraníes, a favor del diálogo, ha dejado descolocado a un Israel que periódicamente amenaza con recurrir a la fuerza. Ahora Ayalon dice que "hay que dar una oportunidad al diálogo, pero sin dejar de vigilar a los iraníes para que cumplan. Si no cooperan, Washington tendrá la legitimidad para llevar la cuestión al Consejo de Seguridad [de la ONU] y aplicar sanciones más estrictas con el respaldo de Rusia y China".

Sostienen algunos analistas en Israel que Irán se convertirá en la moneda de cambio que Netanyahu utilizará con la Casa Blanca. Israel se adhiere a la postura estadounidense sin rechistar, a cambio de que Estados Unidos deje margen de maniobra a los israelíes en la cuestión palestina.

Y preguntado sobre la negativa israelí a colaborar con la misión de investigación de la ONU sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Gaza, Ayalon se despacha a gusto en contra del organismo multilateral que desprecia porque "está dominado por los países árabes que a su vez están influenciados por Irán y Hamás. ¿Por qué no han venido durante estos años a investigar los ataques contra Israel? Sinceramente, no nos los tomamos en serio. Sugerir que cometimos crímenes de guerra en Gaza es una barbaridad".


Comentario:

¿Y que hará Daniel Ayalon con toda la extrema derecha que parece que gobernará Israel, no sólo Lieberman?

Mujeres afganas protestan contra una ley que permite la violación en el matrimonio.


Noticia:


Alrededor de 300 personas, entre mujeres, abogados y defensores de los derechos humanos, han recorrido hoy las calles de la capital de Afganistán (Kabul) para protestar contra una ley de inspiración talibán que, entre otras cosas, permite la violación dentro del matrimonio. Una muchedumbre de casi 500 personas se ha enfrentado a los manifestantes y ha proferido gritos contra las mujeres.

El diario The New York Times recoge en su web la siguiente conversación:

- "¡Iros de aquí, putas!", gritan varios hombres. "¡Iros!"

- "Queremos nuestros derechos", contesta una de las mujeres. "Queremos la igualdad".

La ley, aprobada por el Parlamento y sancionada por el presidente Hamid Karzai, pretende regular el derecho de familia de la minoría chií de Afganistán -alrededor de un 15 por ciento de la población- y otorga a los clérigos la autoridad sobre asuntos de la intimidad entre hombres y mujeres. Una de las provisiones ilegaliza que una mujer pueda resistir los acercamientos sexuales de su marido. Dice, literalmente, que "una mujer está obligada a satisfacer los deseos sexuales de su marido". Otra establece que una mujer que quiera trabajar fuera de su casa o estudiar, necesita el permiso de su cónyuge. Y una tercera obliga a las mujeres a "prepararse" o vestirse de una forma especial si su marido se lo pide.

Los manifestantes han repartido octavillas en frente de la Universidad de Kabul que denuncian la ley como un "insulto a la dignidad de las mujeres". "No queremos una ley talibán, queremos una ley democrática y que garantice la dignidad humana", han gritado las manifestantes.

"Da miedo estar aquí pero no puedo quedarme en casa sentada", ha dicho Halima Hosseini, una joven de 27 años que asistía a su primera manifestación. "Personalmente, no puedo permitir que alguien me represente y ponga en una ley artículos contrarios a mis derechos y a los derechos humanos, y que me considere, como una mujer, una persona de segunda clase", ha continuado la joven.

La controvertida ley fue adoptada en marzo pasado, pero aún no ha entrado en vigor. Los aliados occidentales del presidente afgano han puesto el grito en el cielo, entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama, que ha calificado la ley de "aborrecible", lo que ha provocado que el Gobierno anuncie una revisión del texto.


Comentario:

Parece un Estado de barbarie.

La amenaza de la extrema derecha se extiende en EE UU.

Noticia:


La recesión económica y la elección del primer presidente negro en la historia del país han hecho que aumente en Estados Unidos el extremismo de derechas, que recluta nuevos miembros entre los veteranos de guerra frustrados que vuelven de Irak o Afganistán, según un informe del Departamento de Seguridad Interior conocido este miércoles. Estos grupos de ultraderecha explotan el miedo de los ciudadanos y utilizan los desahucios, el paro y la pobreza como caldo de cultivo perfecto para que los descontentos con el sistema se sumen a sus filas.

Sin embargo, el informe asegura que hasta el momento, el Departamento no tiene "información específica de que esos grupos estén planificando actos de violencia". "La mayoría de las declaraciones de extremistas de derecha han sido retóricas al expresar su preocupación por la primera elección de un presidente negro", asegura el documento, que tiene por título Extremismo de derechas: el actual clima económico y político alienta un aumento de la radicalización y el reclutamiento.

En sus nueve páginas, el documento, preparado conjuntamente con el FBI, compara la actual situación a la sufrida en la década de los 90, cuando se vivió una pésima situación económica, la exportación de mano de obra y la percepción de que la soberanía de EE UU estaba amenazada por poderes extranjeros.

El informe del Departamento de Seguridad Interior (DHS, en sus siglas en inglés) recalca que los veteranos de guerra son un blanco perfecto para los grupos ultras por sus altas cualificaciones para el combate y su falta de perspectivas cuando retornan a la vida civil. Además, el hecho de que en varios Estados se estén estudiando restricciones a la adquisición de armas ha hecho que diferentes grupos hayan comprado y almacenado munición y armamento. "Existe una relación directa entre la posibilidad de que se apruebe un proyecto sobre control de armas y la mayor acumulación de municiones, armas y actividades de entrenamiento entre los extremistas de derecha", asegura el informe.

¿Cómo define el DHS el extremismo de derechas? Como aquél cuyos grupos tienen como orientación los crímenes de odio (los basados en el sexo, la religión o la etnia) o desafían la autoridad federal. Este extremismo también puede centrar sus amenazas sobre un asunto concreto, como el aborto o la inmigración.

Y por supuesto, la elección del presidente Barack Obama, cuya llegada a la Casa Blanca ha supuesto un aliciente para el alistamiento en las filas ultras. "Muchos extremistas de derechas son contrarios a la nueva Administración y la consideran una amenaza", anota el informe. "En dos ocasiones antes de los comicios [en noviembre de 2008], esos extremistas parecieron estar en la etapa inicial de alguna actividad amenazadora contra el candidato demócrata, pero intervinieron las fuerzas de la ley", señala.


Comentario:

Pues esperemos que se queden estos grupos en pura retórica y si dan un paso diferente, que sean apresados por cometer actos violentos.

Capturan a Don Mario, el narcotraficante y paramilitar más buscado en Colombia.

Noticia:


El colombiano Don Mario, alias de Daniel Rendón Herrera, el narcotraficante y paramilitar más buscado de Colombia, ha sido detenido hoy en el noroeste del país, informaron en Bogotá portavoces gubernamentales. Rendón ha sido arrestado por la policía en la localidad caribeña de Necoclí, según precisaron las fuentes.

Según Caracol Radio, el operativo fue realizado por hombres de la policía especial Dijin a las dos de la madrugada tras los seguimientos que realizaban varios grupos élite que se distribuyeron en comandos de a 15 hombres.

Don Mario o El Paisano es hermano de el ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, informa la radio en su página web. Era gran amigo y heredero de Carlos Castaño Gil, quien fuera el comandante máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia y en su honor bautizó a su organización criminal como "Héroes de Castaño".

Don Mario empezó a apropiarse de los corredores de la droga dejados por los grupos comandados narcoparamilitares y libraba una guerra a muerte con otras bandas delincuenciales del país.

A comienzos de este año, Rendón Herrera ofreció a sus hombres casi 1.000 dólares por cada policía que asesinaran, en momentos en que las autoridades estrechaban el cerco sobre su organización. El Gobierno de Álvaro Uribe había ofrecido una recompensa de 2 millones de dólares a quien ofreciera información que permitiera la captura de Don Mario.


Comentario:

Importante detención.

EE UU sufre la primera caída de precios desde 1955.

Noticia:


La inflación de EE UU experimentó un descenso del 0,1% en marzo, tras haber subido cuatro décimas en febrero, según ha informado el Departamento de Empleo. En términos interanuales los precios bajaron un 0,4%, lo que supone la primera caída interanual desde 1955.

La caída del indicador se debió en gran medida al abaratamiento de los precios de la energía, cuyo índice bajó un 3%, frente al incremento del 3,3% de febrero, mientras que los precios de los alimentos retrocedieron un 0,1% por segundo mes consecutivo. La mayoría de los analistas había calculado para marzo un incremento del 0,1% en el IPC.

Empresas como General Motors, en serios problemas de viabilidad, o la cadena de grandes almacenes Macy?s están recurriendo de manera masiva a promociones y descuentos para tratar de incentivar el consumo y evitar la mayor caída de empleos desde la II Guerra Mundial.

Temor a la deflación

La preocupación de los analistas y algunos funcionarios de la Reserva Federal citados por la agencia Bloomberg, es que esta situación conduzca hacia una deflación que acentúe la crisis en la que se encuentra sumida la economía de EE UU y de la que el propio Barack Obama vio ayer síntomas de recuperación.

El miedo a la deflación ha llevado a la Fed a intensificar sus medidas para revitalizar el consumo, con inyecciones de capital y dejando los intereses cerca del 0%. A pesar de esto, las ventas minoristas cayeron el mes pasado y el consumo de los estadounidenses en un sector tan significativo como el de los automóviles se mantiene en los mismo niveles que a principios de año.

El IPC es la más amplia de las tres mediciones mensuales de precios que hace el Departamento de Trabajo, porque incluye tanto bienes como servicios. De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos, experimentó un repunte de dos décimas por tercer mes consecutivo y en términos interanuales registra una subida del 1,8%. Gran parte de esta subida se debe al aumento del precio del tabaco, que ganó un 11% en marzo.

Esta caída de los precios es uno de los indicativos de la crisis y se está dando de manera más o menos generalizada. Así, por ejemplo, hoy se ha sabido que los precios en España han bajado por primera vez en la historia.


Comentario:

La deflación es un fenómeno económico peor a la inflación. Si es para preocupar.

El café no modificaría el riesgo de cáncer colorrectal: estudio.

Noticia:


Una revisión de estudios publicada en International Journal of Cancer afirma que el café no estaría significativamente asociado con una disminución del riesgo de cáncer colorrectal, a diferencia de lo revelado por estudios previos.

"Varios estudios caso-control identificaron una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer colorrectal" que luego no se confirmó con estudios de cohorte prospectivos, que tienen un diseño distinto, aseguró el equipo de Youjin Je, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Los estudios caso-control incluyen a pacientes con una enfermedad (casos), a los que se compara con individuos sanos (controles) y factores similares, como la edad y el género, para evitar sesgos.

Los estudios de cohorte prospectivos son ensayos en los que los que se identifican participantes con una característica común, como la adicción al tabaquismo o el orden de nacimiento, y se los controla en el tiempo; los autores ignoran el resultado final antes de que termine el estudio.

El equipo de Harvard realizó una revisión sistematizada de estudios de cohorte prospectivos para analizar la relación entre el consumo de café y el cáncer colorrectal. Los autores identificaron 12 estudios sobre un total de 646.848 participantes y 5.403 pacientes con cáncer colorrectal.

La combinación de los estudios, que compararon el consumo alto y bajo de café, no reveló una relación significativa entre la ingesta de la infusión y el riesgo de cáncer colorrectal.

Al analizar cuatro estudios realizados en Estados Unidos, junto con cinco efectuados en Europa y tres en Japón, el equipo no observó una relación entre el cáncer y el consumo de café, a la vez que los datos de cada país eran bastante similares.

Tampoco hubo diferencias significativas por género y sitio tumoral.

Pero sí se observó una baja relación inversa entre el consumo de café y el cáncer de colon en mujeres que tenían un 21 por ciento menos riesgo que el resto de los participantes. Eso se observó también en las mujeres japonesas, que tenían un 38 por ciento menos riesgo.

Los estudios que analizaron datos sobre los efectos del tabaquismo y el consumo de alcohol, y aquellos con un menor período de seguimiento, revelaron asociaciones inversas más sólidas entre el consumo de café y el cáncer colorrectal.

"Dado que ningún efecto del consumo de café sobre el riesgo de cáncer colorrectal variaría aparentemente por la ingesta de café regular o descafeinado y hervido o filtrado, se necesitan más estudios sobre el tipo y el método específicos de preparación", opinó el equipo.


FUENTE: International Journal of Cancer, abril del 2009

Un fibrato podría prevenir o demorar la diabetes tipo 2: estudio.

Información:


El bezafibrato, que es un fármaco muy utilizado en el Reino Unido para tratar el colesterol alto, podría también prevenir o demorar la aparición de la diabetes tipo 2, demostró un estudio publicado en la revista Diabetes Care.

El bezafibrato pertenece a un grupo de fármacos llamado fibratos, que se usa para disminuir el colesterol. Se vende bajo varios nombres, como Difaterol, Bezatol y Bezalip, y es especialmente útil para reducir los triglicéridos y elevar las lipoproteínas de alta densidad o colesterol "bueno".

Si los estudios adicionales confirman estos resultados, el doctor James H. Flory dijo a Reuters Health que el bezafibrato podría transformarse en un antidiabético oral que reduce también el riesgo cardiovascular asociado con el colesterol alto.

El equipo dirigido por Flory, de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, usó datos observacionales de Gran Bretaña.

La hipótesis del equipo era que el bezafibrato es único entre los fibratos en cuanto a la reducción del riesgo de diabetes. El estudio incluyó a 12.161 pacientes tratados con bezafibrato y a 4.191 que recibieron otros fibratos.

Los autores calcularon que la incidencia de la diabetes tipo 2 entre usuarios de bezafibrato era de 8,5 casos por paciente cada 1.000 años, comparada con los 14,4 casos por paciente cada 1.000 años en los usuarios de otros fibratos.

Otros análisis demostraron que las tasas de diabetes tipo 2 eran un 34 por ciento más bajas en los usuarios de bezafibrato que en los consumidores de otros fibratos.

Asimismo, el equipo indicó que el riesgo de desarrollar diabetes disminuyó de manera estable a medida que aumentaba la duración de la terapia con bezafibrato.

El uso de ese medicamento en los pacientes con diabetes preexistente estuvo asociado con un riesgo significativamente menor de necesitar tratamiento antidiabético e insulina, a diferencia de los usuarios de otros fibratos.

Para Flory, se necesita por lo menos un estudio adicional, diseñado para proporcionar más datos definitivos, antes de que el bezafibrato se pueda recomendar para prevenir o tratar la diabetes.

"Esto es especialmente importante en Estados Unidos, donde el bezafibrato ni siquiera está en el mercado", dijo el autor.

Pero Flory agregó: "El bezafibrato sería económico porque ya se venció su patente. Pero dado que no está cubierto por una patente, es poco probable que la industria farmacéutica se ocupe de hacer esa investigación".

Chávez expresa su apoyo a Uribe en la lucha contra las FARC

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado este martes que apoya el plan de su homológo colombiano Álvaro Uribe para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la rueda de prensa al término de un encuentro bilateral en Caracas, Chávez ha considerado que la posición del presidente de Colombia frente a los grupos guerrilleros "puede marcar una ruta hacia la paz". La declaración supone un impulso para la relación diplomática entre los países vecinos, que entró en crisis un año atrás por el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió "Raúl Reyes", número dos de la guerrilla.

Uribe ha expresado que propone a las FARC que cesen por cuatro meses las acciones violentas como un principio para llegar, más adelante, mediante la negociación, al desarme y la desmovilización. "El presidente colombiano ha aportado ideas que pueden marcar una ruta hacia la paz. Difícilmente alguien pueda decir que soy enemigo de las FARC. No soy su aliado ni su protector y tampoco su enemigo, pero las FARC deben tomar nota de esto", dijo Chávez.

El mandatario venezolano ha asegurado que su país "está listo para, a pesar de los pesares, ayudar en ese esfuerzo necesario de búsqueda de la paz, respetando siempre las decisiones soberanas que tome el Gobierno colombiano". Chávez ha reiterado que su Gobierno "no apoya ni apoyará movimiento armado alguno ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo", y ha lamentado que sigan apareciendo voces que afirmen lo contrario.

El presidente Uribe ha insistido que las FARC y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) son grupos "terroristas y narcotraficantes" que no están interesados en la paz y que, por lo tanto deben ser combatidos militarmente. El jefe de Estado colombiano ha dicho que el Gobierno ofrecerá garantías de seguridad a los desmovilizados el día en que se alcance la paz y los ahora guerrilleros decidan actuar políticamente en un marco democrático.

Uribe y Chávez cruzaron duras acusaciones mutuas hace un año, en una grave crisis diplomática derivada del conflicto de las FARC. En ese desentendimiento, Uribe desautorizó a su homólogo venezolano para ejercer como mediador con los guerrilleros. Poco tiempo después, Chávez amanezó con ir a la guerra. Respecto a esa crisis, Uribe ha pedido "la comprensión de todos los gobiernos, y hoy del presidente Chávez y del pueblo de Venezuela".

"Agenda de la paz"

Además de la cuestión sobre la política antiterrorista, los presidentes han precisado la agenda "para la paz", como calificó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al núcleo de asuntos que ambos países se han comprometido a abordar juntos.

El contenido del nuevo impulso de la relación bilateral consta en cinco documentos que los dos mandatarios han rubricado al término de un encuentro para constituir un fondo binacional, establecer una línea de crédito para el comercio, evaluar el empleo de las monedas locales en el intercambio entre ambas naciones y llevar energía eléctrica de Puerto Iniria (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela). Una licencia, además, permitirá a Venezuela importar 10.000 vehículos colombianos.

El fondo binacional tendrá una dotación de 200 millones de dólares (150 millones de euros) y está destinado a proyectos de interés común en agricultura, transporte e infraestructura.

El intercambio comercial, pese a los altibajos políticos de la relación bilateral, llegó el año pasado a 7.200 millones de dólares, favorable en 6.000 millones a Colombia. De acuerdo con el periódico colombiano El Tiempo, hacía tres meses que Venezuela mantenía en cero el cupo de compras de coches a los fabricantes del país de Uribe, que, aunque venderán al país vecino alrededor de 6.000 vehículos menos que el año pasado, han expresado su satisfacción por la decisión de Chávez de autorizar la importación de 10.000 unidades.

No ha trascendido si los presidentes definieron la fecha de la llegada a Bogotá del nuevo embajador venezolano, Gustavo Márquez, después de que hace diez días presentara en Caracas sus cartas credenciales la nueva representante diplomática de Colombia, María Luisa Chiappe. Las sedes diplomáticas quedaron sin titulares tras la crisis por la acción militar colombiana en la que murió "Raúl Reyes", número dos de las FARC.

Después de la visita a Venezuela, Uribe tiene previsto volar a Río de Janeiro (Brasil), donde hoy se reunirá con su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva y con empresarios de ese país.


Comentario:

¿Las declaraciones de Hugo Chávez corresponderán a lo que haga posteriormente?

La mujer que está detrás de las protestas masivas de Moldavia.

Entrevista:

El País de España.

Se llama Natalia Morar, tiene 25 años y nunca pensó lo que sería capaz de hacer con tan solo un mensaje en su Twitter. Según publica el diario británico The Guardian, esta joven es la mujer que supuestamente está detrás de las protestas masivas que la pasada semana causaron importantes disturbios, con más de 200 detenidos, y atemorizaron al Gobierno comunista moldavo, encabezado por Vladímir Voronin, de 67 años.

En una entrevista recogida en el periódico británico, Morar reconoce que está preocupada después de originar una manifestación improvisada entre sus amigos que terminó congregando a más de 20.000 personas en Chisinau, capital de Moldavia. La joven ha tenido que mudarse de apartamento y cree que la policía moldava, con apoyo ruso, piensa en arrestarla. "Están vigilando mi casa y la de mi madre", asegura en The Guardian. "Entraron en mi apartamento sin orden judicial. Si me encuentran, me detendrán y lo que suceda luego nadie lo sabe. No he hablado por teléfono en dos días por miedo a que me encuentren", añade.

Las protestas comenzaron después de una conversación de Morar con seis amigos en una cafetería en Chisinau. "Discutimos lo que deberíamos hacer el día antes de las elecciones parlamentarias". El Partido Comunista, aliado de Moscú, ganó los comicios y poco después se originaron protestas violentas en las que los manifestantes, la mayoría estudiantes, irrumpieron en el Parlamento y la oficina del presidente para denunciar el "fraude". Se tiraron muebles por las ventanas y se quemó mobiliario.

Internet, fundamental

"Decidimos organizarnos en una rápida manifestación para el mismo día. Usamos Twitter, además de otras redes sociales y mensajes SMS", reconoce Mortar. La cita para salir a la calle a las 10 de la mañana había circulado profusamente por la red y consistió en un llamamiento a la Gran Revolución. "Pensábamos que íbamos a ser unos dos centenares de amigos, entre amigos de amigos y colegas, pero cuando fuimos a la plaza y vimos a unas 20.000 personas allí esperando fue increíble". Desde entonces, algunos medios como The New York Times empezaron a llamar a esta revuelta popular como la revolución Twitter. La herramienta, ya utilizada para otras manifestaciones como la del G-20, se conviritió en un elemento fundamental de movilización en Moldavia.

La policía no pudo contener a los miles de opositores al Ejecutivo. Ante la falta de respuesta gubernamental, brotaron los actos violentos y los enfrentamientos con los agentes del orden. La joven moldava asegura: "No sólo subestimamos el poder de Twitter e Internet, además subestimamos el explosivo enfado entre la gente joven por las políticas gubernamentales y el fraude electoral".

Moldavia, uno de los países más pobres de Europa y con casi tres millones y medio de habitantes, se mueve en aguas del desencanto e la inestabilidad. Los emigrantes son el sostén del país. Trabajan en el extranjero (Unión Europea, Rusia y Estados postsoviéticos) y envían sus remesas. Los jóvenes se muestran cada vez más contrarios al Gobierno.

"Me siento orgullosa de la juventud moldava", afirma Morar, que asegura que también está fichada por el Kremlin. La joven fue expulsada de Rusia en 2007 después de escribir una serie de artículos acusando a oficiales rusos, incluyendo a Alexander Bortnikov, uno de los oficiales de los servicios de seguridad rusos, de estar detrás del asesinato de Andrei Kozlov, un activista contra el Gobierno ruso, en septiembre de 2006.



Comentario:

El poder de la red, mezclada con el descontento social.

El exilio reaccionario se queda solo.

Reportaje:


Los cambios de Estados Unidos hacia Cuba, los más importantes ya en muchos años, parecen un tsunami que se está llevando por delante el viejo estilo de un exilio hasta hace poco dominante y cerrado durante medio siglo, casi tanto como la isla.

Las condiciones actuales ya lo permiten y las reacciones ante la medida de levantar totalmente las restricciones de los viajes y el envío de remesas a los cubanoestadounidenses apenas han levantado protestas. Al contrario. El alejamiento de Estados Unidos era una "resurrección anunciada" para dejar sin argumentos a Cuba, aunque sea a costa de beneficiar económicamente al régimen. Sólo han vuelto a apelar al patriotismo numantino unas cuantas voces. "Las de siempre", dice Raúl, un ingeniero de 47 años harto de vivir las mismas políticas de confrontación en los casi 16 años que lleva en Miami, y especialmente en los ocho últimos bajo la Administración de George W. Bush.

Luis Lauredo, que fue embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el Gobierno de Bill Clinton, lo ha corroborado: "Los que están en contra de estas medidas es como si quisieran acaparar un monopolio de patriotismo".

Hasta en el restaurante Versalles, templo del exilio tradicional, hay debate, pero el cansancio de tantos años incluso ha cedido al progresismo sin contrapartidas. "Para dejar sin argumentos a la dictadura", como señala Roberto, un agente inmobiliario. "Lo que hace falta es que mejore la situación económica", añade.

Todos lo esperan, como las agencias de viajes y las tiendas para hacer negocio en estos tiempos de crisis. Se espera una avalancha. Hasta se dan consejos ya de qué hacer y cómo comportarse en Cuba. Y todo, a pesar de la situación económica.

"Claro que es muy bueno para que las familias puedan verse cuando quieran sin necesidad de hacer trampas yendo por terceros países o con cartas falsas de viajes religiosos", comentaba otro cubano que fue a tomar café y a comprobar que el lugar no es ya tan búnker como antes. Sólo matizó: "El problema es lo mala que está la situación económica, pero hay que probar. Si no ha cambiado antes, a lo mejor ahora sí. Y si no pasa nada, al menos podremos vernos. Aquello es un desastre, pero si tú quieres ir a ver a tu familia, ¿por qué no? Eso sí, ahora hay que esperar a ver qué hace el Gobierno de Cuba, porque ellos son muy especiales para aceptar las cosas y son muy capaces de cortarlo todo. Fidel lo era, desde luego".

En ese sentido ya se ha valorado que el Comandante, en su más reciente Reflexión, sólo haya lamentado esta vez que no se dijera nada del "bloqueo". De momento, al menos, no ha habido contestaciones tan críticas del pasado como el éxodo del Mariel o el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

Críticas

Sin embargo, al congresista Lincoln Díaz Balart, el más significado representante de la línea dura, le faltó tiempo para declarar: "Es un grave error por parte de Obama, porque envalentona a Castro, que cuando recibe una concesión, y ésta le va a dar cientos de millones de dólares, es aún más cruel y más salvaje con el pueblo de Cuba en su mente gangsteril y perversa".

Díaz Balart, como otros paladines de la política antigua, aún lucha contra los nuevos tiempos y mantiene que en el Congreso existe (y controlan) una mayoría bipartidista para frenar otros pasos que necesiten votación, como los viajes de ciudadanos estadounidenses o el levantamiento del embargo. No serían ya simples decretos presidenciales como ahora. Ganaron las elecciones como representantes de Florida, pero algo parece no cuadrar ya cuando una encuesta de una cadena de televisión dio un aplastante 93% a favor de las nuevas medidas, frente a sólo un 7% en contra.

"Siempre es muy peligroso con una dictadura como la cubana levantar restricciones de forma unilateral. Debería haber contrapartidas, máxime ahora cuando el régimen está en su final", comenta Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático, que ha sido cuestionado varias veces por el uso de los fondos de ayuda a Cuba, y que forma parte del exilio reacio a hacer concesiones. Al menos se felicitó de que Obama no haya ido "más allá, pese a las presiones".

Ninoska Pérez, periodista de radio y televisión, pero mucho más beligerante anticastrista como integrante del Consejo para la Libertad de Cuba (CLC), remacha: "Es un error hacer concesiones unilaterales en el caso de Cuba, porque no se le pide nada a cambio y puede seguir reprimiendo, encarcelando y violando los derechos humanos. En principio, uno no le quita las sanciones a una dictadura sin que por lo menos ellos tengan que ganarse ese tipo de concesión".

Diego Suárez, el director de la junta ejecutiva del CLC, otro de los intransigentes más clásicos, estuvo en una cadena de televisión visiblemente molesto y volvió a apelar al patriotismo para resistir en sus posiciones ahora desmontadas. Mantiene su oposición al levantamiento de restricciones, aun a costa de ir en contra de las relaciones familiares, porque no se puede "ayudar a los piratas que tienen secuestrada Cuba desde hace 50 años". Y añade: "Es inmoral ir adonde hay una tiranía".

Omar López, director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), le rebate: "Lo que es inmoral es decirle a una persona cómo se tiene que relacionar con su padre y con su madre, con su familia. Sólo los Gobiernos totalitarios imponen conceptos políticos en las relaciones familiares". Y le espeta: "No se puede imponer el patriotismo por decreto. La ley no existe para obligar a la gente a ser patriota ni para un grupo determinado. Es para todos".

Decisión "extraordinaria"

La FNCA, que antaño fue el mayor azote castrista hasta el fallecimiento de su promotor, Jorge Mas Canosa, ha calificado la decisión de Obama de "extraordinaria". Su cambio de rumbo es de los más representativos de los nuevos vientos en el exilio. Sus dirigentes han estado en una línea de apertura muy en sintonía con los planes de Obama y han hecho hincapié en la ayuda a la oposición interna, incluso remontándose al pasado.

"Cuando hubo más libertad para los viajes creció extraordinariamente la disidencia, en gran medida por los contactos con los cubanos del exterior", comentó su presidente, José Pepe Hernández, que dejó una perla para Díaz Balart: "Los congresistas han tenido una gran responsabilidad en que no se haya avanzado nada en los últimos ocho años. Nunca debió habérsenos prohibido relacionarnos con nuestros hermanos de la isla, como ha hecho tantos años el régimen cubano. Y nosotros podemos ser mejor que nadie agentes del cambio".

Ramón Saúl Sánchez, uno de los líderes del exilio más ponderados, del Movimiento Democracia, partidario también desde hace mucho tiempo de que Estados Unidos no use los mismos métodos intransigentes que Cuba, felicitó al presidente Obama. "La libertad es el cúmulo de todos los derechos y quitarla, aunque fuera en busca de otra libertad, como había sucedido con el presidente Bush, no sirve. Además, el contacto de pueblo a pueblo es un elemento fundamental de cambio", recalcó.

Hasta Mel Martínez, el senador republicano de origen cubano que se ha resistido a las aperturas sin contrapartidas, fue elocuente: "Es una buena noticia que el presidente esté tratando de reunir más a la familia cubana, así como que se puedan enviar más ayudas". Y añadió: "También pone importantes retos al Gobierno de Cuba, como que deje a las familias venir acá, a Estados Unidos".

Comentario:

No dudamos de que pueda haber aspectos negativos en esta decisión del gobierno de Obama, pero es una medida que ya se tenía que tomar.

Un buque estadounidense sortea un ataque pirata en Somalia

Noticia:


Un buque estadounidense logró evitar ayer el ataque de unos piratas en aguas de Somalia y proseguir su navegación con destino al puerto de Mombasa, hacia donde se dirigía procedente de Houston (Tejas) con asistencia alimentaria de la ONG CARE y del Programa Mundial de Alimentos, según indicaron fuentes oficiales consultadas por la cadena ABC. La tripulación salió indemne del asalto con granadas y armas automáticas, aunque la embarcación sufrió algunos daños.

La Marina de EE UU envió de inmediato a la zona al destructor USS Bainbridge, pero cuando llegó al lugar donde se produjo el intento de captura los piratas ya habían abandonado la zona. Los 20 tripulantes del buque retomaron por sí solos el control de la nave.

El intento de abordaje al Liberty Sun hizo saltar todas las alarmas después de que en la misma zona la semana pasada los piratas se hiciesen con el control del buque Maersk Alabama, también de bandera estadounidense, y secuestrasen varios días a su capitán. Este barco también transportaba comida y ayuda alimentaria para Uganda y Somalia y se dirigía igualmente al puerto keniano de Mombasa, el más grande de toda África oriental.

La actividad de los piratas frente a las costas somalíes ha aumentado en los últimos días, después de que la misión aeronaval Atalanta, lanzada por la UE en diciembre, lograra reducirla durante unos meses. Además del Maersk Alabama, en la última semana los piratas lograron secuestrar varios barcos, incluyendo un carguero británico, otro alemán y un yate francés, cuando en los tres primeros meses de este año solo habían podido capturar ocho buques.


Comentario:

Hay que penerle un alto a esta situación.

"No nos interesa fabricar la bomba"

Entrevista:

El País de España.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha hablado en esta entrevista de lo que espera del presidente de EE UU, Barack Obama, a quien pide hechos, no sólo palabras. También ha explicado por qué, en su opinión, la nueva estrategia en Afganistán no es la correcta y la posición de su país respecto a la energía nuclear.

Pregunta. Obama grabó un vídeo dirigiéndose a la nación iraní. ¿Ha visto usted ese vídeo?

Respuesta. Sí. Están sucediendo grandes cosas en Estados Unidos. Creo que los estadounidenses están dando los primeros pasos hacia importantes avances.

P. ¿Qué le pareció el discurso?

R. Me produjo sentimientos opuestos. Algunos fragmentos eran nuevos, aunque otros eran una repetición de posturas conocidas. Me sorprendió que Obama tuviese un concepto tan elevado de la civilización iraní, de nuestra historia y cultura. También es positivo que subrayase que el respeto mutuo y las relaciones honestas entre ambos países son básicos para la cooperación. En un momento de su discurso, dice que la posición de un país en el mundo no depende únicamente de su fuerza militar. El gran error de George W. Bush fue el de querer resolver todos los problemas por la vía militar. Los tiempos en que un país podía dar órdenes a otros ya han pasado.

P. ¿Qué significa eso?

R. Que ahora Obama debe seguir sus palabras con actos.

P. El presidente de EE UU, que tachó de "repugnantes" sus comentarios antiisraelíes, ha hablado, sin embargo, de un nuevo comienzo en las relaciones con Irán y le ha tendido la mano.

R. Yo no he entendido los comentarios de Obama de esa forma. Presto atención a lo que dice ahora. Pero es justamente ahí donde echo en falta algo decisivo. ¿Qué es lo que lleva a hablar de un nuevo comienzo? ¿Ha habido algún cambio en la política estadounidense? Nosotros estamos abiertos a los cambios, pero todavía no se han producido.

P. ¿Estaría abierto a reanudar las relaciones con EE UU?

R. ¿Qué piensa? ¿Qué tiene que ocurrir?

P. El mundo espera una respuesta suya, no nuestra.

R. He enviado un mensaje al nuevo presidente de Estados Unidos. Ha sido un paso enorme. Le felicité por su victoria en las elecciones y le dije algunas cosas en mi carta. Es algo que se hizo con cuidado. Hemos estado y seguimos interesados en que se produzcan cambios significativos.

P. Hay cambios. Bush declaró a Irán miembro del eje del mal y amenazó a Teherán, al menos indirectamente, con un cambio de régimen. El Gobierno de Obama ya no sigue mencionando nada de esto.

R. Hay cambios en el lenguaje, pero no es suficiente.

P. Usted dice que la reputación de EE UU en el mundo se ha resentido durante la presidencia de Bush. Pero, con el debido respeto, señor presidente, la reputación de Irán también se ha resentido durante su mandato.

R. ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Con quienes están en el poder, o con la gente? ¿Con qué gente y con qué Gobiernos? Contamos con el apoyo de 118 miembros del Movimiento de Países No Alineados. Estoy de acuerdo en que nuestra reputación no es buena entre el Gobierno estadounidense y algunos europeos. Pero ése es su problema. Todos los pueblos están hartos del Gobierno de EE UU.

P. Usted ni siquiera le está dando una oportunidad a la nueva Administración. Su actitud se caracteriza por la desconfianza.

R. Nosotros hablamos de Obama de forma muy respetuosa. Pero somos realistas. Queremos ver cambios reales. Y en relación con esto, también estamos interesados en contribuir a corregir una política errónea en Afganistán.

P. ¿Qué propone hacer?

R. Mire, hasta la fecha se han gastado más de 250.000 millones de dólares [190.000 millones de euros] en la campaña militar en Afganistán. Con una población de 30 millones de personas, eso equivale a más de 8.000 dólares por persona. Se podrían haber construido fábricas y carreteras, creado universidades y cultivado los campos para el pueblo afgano. Si se hubiera hecho eso, ¿habría quedado sitio para los terroristas? La solución para Afganistán no es militar sino humanitaria. Occidente debería escucharnos por su propio bien; si no lo hace, nos lavamos las manos en el asunto.

P. Suena a que no tienen un interés especial en ayudar a luchar contra los talibanes.

R. Estoy diciendo que la nueva política de Obama es equivocada.

P. ¿Está insistiendo en serio en que EE UU se retire de la región?

R. Lógicamente hace falta un plan. Una retirada sólo puede ser una de las medidas. Debe ir acompañada por otras acciones simultáneas, como el refuerzo del Gobierno regional. ¿Sabe que la producción de narcóticos se ha multiplicado por cinco desde que la OTAN está en Afganistán?

P. Hay enormes sospechas de que Irán está fabricando una bomba nuclear. Hay cuatro resoluciones de la ONU que instan a Irán a poner fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio. El mundo está esperando una señal por su parte. ¿Por qué no suspende, al menos temporalmente, el enriquecimiento de uranio, y así sienta las bases para el comienzo de unas negociaciones serias?

R. Estas discusiones están anticuadas. El momento para eso ya ha pasado. Los 118 países del Movimiento de Países No Alineados nos apoyan de forma unánime. Si unos cuantos países están contra nosotros, no se puede afirmar que sea el mundo entero.

P. Aunque se resista a creerlo, el más importante cuerpo internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU, suele oponerse a usted de forma unánime. No sólo las potencias occidentales, también China y Rusia han aprobado ya sanciones contra Irán.

R. Al menos 10 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU nos han dicho que únicamente han votado contra nosotros por las presiones de EE UU y Reino Unido. Todos los pueblos deben ser respetados y deben tener garantizados los mismos derechos.

P. ¿De qué derecho se siente desposeído Irán?

R. Si una tecnología es beneficiosa, todo el mundo debería tenerla. Si no lo es, nadie debería tenerla. ¿Es justo que EE UU tenga 5.400 cabezas nucleares y que Alemania no tenga ninguna? ¿Y que ni siquiera se nos permita investigar el uso pacífico de la energía nuclear? Nuestra lógica está completamente clara: los mismos derechos para todos. La composición del Consejo de Seguridad y el veto de sus cinco miembros permanentes son consecuencias de la II Guerra Mundial, que terminó hace 60 años. ¿Deben las potencias vencedoras dominar a la humanidad para siempre? La composición del Consejo de Seguridad debe modificarse.

P. ¿Se refiere a India, Alemania y Suráfrica? ¿También Irán debería ser miembro permanente?

R. Si en el mundo se hiciesen las cosas de forma justa, Irán también tendría que ser miembro del Consejo de Seguridad. No aceptamos la idea de que un puñado de países se vean a sí mismos como los dueños del mundo.

P. El mundo desconfía de ustedes, y la mayor preocupación del mundo es que estén fabricando la bomba.

R. No tenemos interés en fabricar un arma nuclear.

Distribuido por The New York Times Syndicate.


Comentario:

Muy cierto lo que dice el presidente iraní: el mundo necesita desarrollo, no armas.

Israel tensa la cuerda con Estados Unidos

Noticia:


George Mitchell, el enviado estadounidense para Oriente Próximo, aterrizará hoy en Israel. Su visita es crucial. Es la tercera del emisario de Barack Obama a la zona, pero la primera desde que Benjamín Netanyahu formara un Gobierno que se desentiende de los procesos de paz iniciados por sus predecesores, que cuentan con el respaldo de la comunidad internacional y que debían culminar en la creación de un Estado palestino.

Con poco menos de dos semanas de vida, el nuevo Gobierno de extrema derecha israelí ha sido capaz de sembrar honda preocupación entre sus principales aliados, incluido Estados Unidos. A Washington le preocupa que el nuevo ministro de Exteriores israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, se apresurara durante su discurso de investidura a enterrar el proceso de Annapolis, auspiciado por EE UU en 2007 con vistas al nacimiento de un Estado palestino. "No tiene validez", dijo el ministro de Exteriores.

Pero probablemente le preocupa todavía más a la Administración de Obama que el primer ministro Netanyahu haya guardado silencio y se resista a pronunciar las palabras mágicas que las cancillerías de ambos lados del Atlántico aguardan como agua de mayo: dos Estados, uno palestino y uno israelí.

Netanyahu habla en cambio de una "paz económica", cuyo contenido no ha concretado, pero que consiste en impulsar el desarrollo económico de los territorios palestinos y ganar así en estabilidad, sin imponer mediante negociaciones calendarios con estrictas obligaciones para ambas partes ni acuerdos que conduzcan necesariamente a la creación de un Estado palestino.

La visión del presidente Obama es bien diferente, como explicó durante su reciente visita a Turquía, cinco días después de que Lieberman tomara posesión. "Dejen que sea claro: Estados Unidos apoya con fuerza el objetivo de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno junto a otro con paz y seguridad". Y añadió: "Éste es el objetivo que las partes acordaron en la Hoja de Ruta y en Annapolis y ése es el objetivo que perseguiré activamente como presidente".

Estando así las cosas, fuentes diplomáticas israelíes temen un choque de trenes entre los dos grandes aliados y reconocen que el discurso de Lieberman "no fue muy prometedor". Dicen las mismas fuentes que en cualquier caso habrá que esperar unas semanas para ver qué es lo que realmente pretende el nuevo Gobierno israelí, "porque lo que está claro es que a pesar de que los europeos presionan a Netanyahu para que se pronuncie, de momento no se quiere pillar los dedos comprometiéndose a una fórmula que prevea la creación de un Estado palestino".

Fuentes diplomáticas europeas, habitualmente prudentes, expresan también ahora sin tapujos su decepción ante los primeros pasos del Gobierno israelí. No tiene la UE intención de concretar la profundización de sus relaciones con Israel como estaba previsto para esta primavera, porque "en este momento no hay apetito para nada". "Primero vino la guerra en Gaza y luego el negacionismo del nuevo ministro de Exteriores; lo primero que tienen que hacer es abrir la franja de Gaza para que entren los víveres que hacen falta", se quejan las fuentes consultadas.

En la misma línea, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que hoy inicia una visita a la zona de dos días durante la que tiene previsto reunirse con miembros del Gobierno israelí, aseguró ayer en Madrid, según recogía la prensa israelí, que "Europa no aceptará una situación en la que el Gobierno de Netanyahu rehúya las decisiones de sus predecesores en relación con el proceso de paz".

Y hasta el siempre dócil presidente palestino, Mahmud Abbas, dejó claro el pasado fin de semana que no tiene intención de sentarse a negociar con el Ejecutivo israelí si no se adhiere a los acuerdos negociados con sus predecesores, incluido Annapolis, y si no cesa el crecimiento de los asentamientos.

George Mitchell, antiguo negociador en el proceso de paz en Irlanda del Norte, aterriza en Israel con el objetivo de "promover la fórmula de dos Estados", según ha anunciado el Departamento de Estado de EE UU. Pero en cualquier caso, advierte Roni Bart, experto israelí en relaciones transatlánticas del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv, "probablemente Mitchell se limite en esta visita a escuchar y a averiguar qué tiene Netanyahu en mente respecto a los palestinos. La prueba definitiva será la visita de Netanyahu a la Casa Blanca en mayo". Será entonces, coinciden los analistas, cuando quedará negro sobre blanco hasta qué punto peligran las relaciones entre los aliados.


Comentario:

En la cuerda floja el proceso de paz.

PAN excluye a Espino en las plurinominales.

Noticia:


En su sesión extraordinaria el Partido Acción Nacional (PAN) aprobó por “unanimidad” sus listas de 200 candidatos plurinominales.

En un cónclave que duró más de seis horas, el CEN del PAN incluyó en los primeros lugares a personajes como Manuel Clouthier, hijo del fallecido ex candidato presidencial del PAN Maquío; los secretarios de estado en la administración de Vicente Fox, Francisco Xavier Salazar Sáenz y Javier Usabiaga.

Sin embargo, el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, se quedó fuera de la listas plurinominales, a pesar de que había pugnado por alcanzar un espacio en las listas.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, dijo sobre la decisión de que Espino quedará fuera: “Estos son los nombres. No hay más”.

Además informó que esto refleja la “unidad del partido”, incluso informó que estuvo presente un notario público dando fe de los actos.

El ex senador Javier Corral Jurado se posicionó en el número ocho de la primera circunscripción después de que ganó la elección interna en Chihuahua.

Se confirmaron los nombres de la coordinadora de la campaña panista, Josefina Vázquez Mota, como la número uno de la cuarta circunscripción y debajo de ella, el líder del sindicato de Trabajadores del IMSS, Valdemar Gutiérrez.

También entraron en la lista con la que el PAN pretende retener el mayor número de diputados en San Lázaro, Roberto Gil, actual representante del PAN ante el IFE; Mariela Pérez de Tejada, quien es secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN.

También fue incluida, la sonorense Dolores del Río, quien declinó por ser la candidata a la gubernatura con Guillermo Padrés; también la diputada local por Campeche y muy cercana a la familia del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Nelly Márquez.

Marcela Torres Peimbert, quien es esposa del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y la hermana del actual gobernador de Aguascalientes, María de Lourdes Reynoso Femat.

Germán Martínez, informó que las circunscripciones 1, 2, 3 y 5 se aprobaron por unanimidad, sólo en la cuarta hubo una abstención que fue de Humberto Aguilar Coronado que tenía una objeción en Puebla.


Comentario:

A esperar la reacción de Manuel Espino.

Cutzamala continúa a la baja; presas están al 47%.

Noticia:


El agua disponible en el Sistema Cutzamala alcanza para abastecer a la Zona Metropolitana del valle de México hasta septiembre de este año. A partir de entonces, si no llueve tendría que suspenderse el envío del líquido debido a la imposibilidad de operar el sistema.

El director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Efrén Villalón, señaló que el panorama en las siete presas del Cutzamala continúa en estado crítico, y los pronósticos de que esto se revierta son desfavorables.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este 2009 la lluvia será menor que el promedio histórico en el valle de México; sólo en el mes de junio lloverá más, pero aun así el nivel que pueden alcanzar las presas estaría entre 65% y 70%. Este porcentaje es similar al almacenamiento en el que se encontraban las presas a principios de año, cuando las autoridades definieron reducir el envío de agua al 50%, tres días al mes entre enero y junio, al DF y el estado de México.

Sin embargo, los niveles de las presas siguen bajando: en menos de un mes descendieron dos puntos porcentuales para ubicarse en 47%. La presa El Bosque está a 29.8%, y la de Villa Victoria, a 28.8%, ambas en riesgo de cerrar debido a que su mínimo para operar es 25%, “aunque nadie sabe con exactitud hasta cuándo podemos seguir operándolas”, señaló Villalón. El subdirector técnico de la Conagua, Felipe Arreguín, explicó que aunque es complicado calcular cuánta agua se va a quedar en las presas, no será suficiente para solucionar el déficit de 150 millones de metros cúbicos que del Cutzamala.

Por ello, señaló que “la urgencia” de las autoridades federales es elevar el almacenamiento para evitar que en 2010 se presente otra crisis hídrica, y así poder tener líquido disponible para los próximos dos años.

Los cortes lograron ahorrar 6 millones de metros cúbicos de los 150 millones que faltan, y para los próximos dos cortes, programados para el 1 al 4 de mayo y del 6 al 8 de junio, se busca retener 4 millones de metros cúbicos.

Con el balance que se realice en junio de estas medidas, se definirá cuáles serán las acciones a seguir; entre ellas, interrupciones del servicio mensuales, quincenales, semanales y hasta permanentes, señaló Arreguín.

Por su parte Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del DF, dijo que se requieren 50 mil millones de pesos para realizar 16 proyectos que tienen que ver tanto con el abasto del líquido como con el drenaje y el saneamiento de las aguas residuales.

Por ello, urgió a las autoridades de los gobiernos mexiquense y federal a trabajar en un acuerdo que permita la liberación de recursos y la calendarización de proyectos, como iniciar la cuarta etapa del Cutzamala, el uso de un acuífero en Tula y la operación de seis plantas potabilizadoras.

En conferencia, y luego del pronóstico de escasas lluvias dado a conocer por Conagua, Aguirre expuso que la decisión de ampliar los cortes al Cutzamala se tomará de manera conjunta, con las autoridades federales, durante junio próximo.


Comentario:

Se tiene que resolver de alguna manera este problema.

Península de Yucatán en alerta por incendios.

Noticia:


La península de Yucatán vive una situación de emergencia ante la proliferación de incendios forestales, que podría agravarse por las temperaturas de hasta 44 grados centígrados y por la gran cantidad de material combustible derribado por los huracanes en los últimos cuatro años.

Este martes, en Quintana Roo se reportaban 20 incendios activos; en Yucatán, aunque sólo había seis, se decretó la alerta al registrarse por segundo día consecutivo temperaturas de hasta 43 grados en municipios como Chocholá y Tzucacab. La misma señal de prevención se dio en Campeche, donde el termómetro subió hasta 44 grados en Hecelchakan.

Sergio Rico Ponce, delegado regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que, si bien la península de Yucatán no figura como la zona con el mayor número de incendios en el país, preocupa que se hayan incrementado considerablemente el fin de semana, sobre todo en Quintana Roo, que tiene más de dos millones de hectáreas de vegetación dañada por los huracanes Emily, Wilma y Dean.

Focos rojos en Quintana Roo

En entrevista telefónica especificó que por segundo año consecutivo Quintana Roo es considerado el “foco rojo” en la temporada de incendios forestales, específicamente por la cantidad de material combustible que aún existe derribado en la parte norte y sur del estado. Esto, aunado a la intensa ola de calor que ha pasado los 36 grados centígrados y a los fuertes vientos.

A la fecha, la entidad registra 50 incendios acumulados y una afectación de más de 3 mil hectáreas de vegetación, en su mayoría arbusto y en menor cantidad arbolado adulto. Asimismo, el reporte es que hay 20 incendios activos en siete de los nueve municipios del estado, es decir, Tulum y Cozumel son los únicos que no presentan este tipo de conflagraciones.

Anunció que oficinas centrales de la Conafor envió cinco helicópteros y personal para el control y combate de los incendios forestales en esta región del Sureste Mexicano.

En 2008, la Conafor de Quintana Roo reportó que de los 200 incendios registrados 37 fueron originados por urbanización y en este año, de los 50 incendios acumulados el 50% ha sido por la misma causa. Seguido de las quemas agropecuarias fuera de control.

En Yucatán, la Dirección de Protección Civil informó que los 106 comités municipales están en alerta permanente ante la ola de incendios y la intensa temporada de calor.

Ayer, por segundo día consecutivo en Mérida la temperatura alcanzó los 41 grados y en Chocholá y Tzucacab 43 grados. El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que las temperaturas continuarán en ascenso durante las próximas dos semanas.

En Campeche, más de 200 hectáreas de selva baja han sido afectadas por tres incendios forestales, que ya están bajo control, informó el Secretario de Desarrollo Rural Edilberto Rosado Méndez.

Incendios en 25 estados

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que, durante la semana del 3 al 9 de abril se presentaron 660 incendios forestales en 25 entidades federativas, afectando una superficie de 10 mil 365.5 hectáreas, de las cuales 88.6% correspondió a pastos, arbustos y matorrales y 11.4% a arbolado adulto y renuevo.

Los estados más afectados en ese lapso fueron Oaxaca, Coahuila, Estado de México, Veracruz e Hidalgo, que sumaron en conjunto 63% de superficie siniestrada.

Por lo que se refiere a las estadísticas anuales, del 1 de enero al 9 de abril del presente año se han registrado 4 mil 112 incendios forestales en 31 entidades, que han afectado en total 39,276.2 hectáreas, 10.3% de las cuales corresponden a arbolado adulto.

En el comunicado, la dependencia lamentó el fallecimiento de tres combatientes que realizaban trabajos de control de incendios forestales en Oaxaca y Jalisco en días recientes. Dos eran comuneros de Santiago Suchilquitongo, Etla, y el tercero pertenecía a la brigada municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y murió mientras combatía un incendio en el predio Cerro de la Herradura del mismo Municipio.

La Conafor pidió a la ciudadanía que participe activamente en la prevención de incendios forestales, con el fin de disminuir los daños que éstos conllevan, incluyendo la pérdida de vidas humanas como las acaecidas en días pasados.


Comentario:

Es "alerta roja"

Declaran concluida relación laboral en Cananea.

Noticia:


La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó el laudo en el que aprobó la terminación de las relaciones colectivas e individuales con los trabajadores sindicalizados y de confianza de Mexicana de Cananea, luego de un audiencia de casi 15 horas.

De acuerdo con información de la autoridad laboral, se llegó a este dictamen luego de que las representaciones legales, tanto del sindicato como de la empresa presentaron sendas pruebas en torno al conflicto en la citada mina que se encuentra en huelga desde el 30 de julio de 2007.

Cabe señalar que en esa empresa trabajan mil 200 sindicalizados y genera 5 mil empleos indirectos.

Este miércoles, Industrial Minera México ofrecerá una conferencia de prensa en la que fijará su postura y lo que realizará en torno a la mina.


Comentario:

¿Fin de la historia?

El narco, con fuego antiblindaje.

Noticia:


En el municipio de Santa Ana, al norte de Sonora, la Policía Federal capturó a Anahí Beltrán Cabrera, de 20 años, en posesión de un arsenal que incluía una ametralladora Browning, calibre 50 milímetros, con capacidad de fuego de 800 disparos por minuto y poder para penetrar cualquier blindaje.

Durante los 35 minutos de la conferencia de prensa en el centro de mando de la corporación, Beltrán Cabrera se mostró nerviosa y se mantuvo atenta de la presentación que estuvo a cargo del general Rodolfo Cruz, comandante de las Fuerzas Federales de Apoyo.

Informó que la casa donde se aseguró el armamento se encuentra en Niños Héroes y avenida Abasolo, colonia Fátima de esa localidad sonorense, donde además se incautaron cinco fusiles, un lanzagranadas, una granada de mano, 261 cargadores, 29 cajas de cartuchos útiles, cuatro cintas metálicas para cartuchos y 750 gramos de cocaína.

Explicó que derivado de las investigaciones de inteligencia el grupo que opera en esta región y al que pertenece el armamento decomisado es una rama de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

“No, no queremos difundir (los nombres), tenemos la certeza de que estos señores han trabajado solos”, respondió el general Cruz cuando se le preguntó sobre la identidad del cártel que opera en esta zona.

La Policía Federal Preventiva pondrá a disposición de la Procuraduría General de la República el armamento, confiscado, así como tres camionetas aseguradas —una Ford Lobo, una RAM y una Cheyenne— al igual que las dos ametralladoras, cinco fusiles, las docenas de cargadores y los miles de cartuchos, junto con la mujer detenida.


Comentario:

¿Cómo es posible que la delincuencia tenga mejores armas que el ejército?

México, rentable para GM.

Noticia:


Al igual que Banamex para Citigroup, General Motors México (GMM) es la filial más rentable de la compañía estadounidense, por lo que analistas y funcionarios del sector coinciden en señalar que la empresa será clave en caso de que se le lleve a la quiebra.

“A la filial en México se ha tenido cuidado de no mencionarla en los discursos. Ni Obama ni la junta de directores de GM la refieren y yo creo que es así porque sería clave en caso de un proceso de quiebra al que sería sometida la firma”, explicó Francisco Pascual, analista de Global Insight.

De acuerdo a reportes de consultoras en Detroit, la operación de GMM es de bajo costo, debido a que uno de sus costos fijos, el laboral, es de los más bajos en términos financieros, así como por la calidad que se consigue en los productos terminados.

Además, el costo de la producción es en pesos, pero los coches se venden en dólares.

“Con la sola paridad de monedas hay una alta rentabilidad, misma que se suma a la utilidad ya planeada”, refiere un análisis de Global Insight.

De acuerdo a este despacho, en Estados Unidos un trabajador en una factoría tiene un salario promedio (incluyendo prestaciones de ley y bonos) de 70 a 75 dólares (945 pesos al tipo de cambio de ayer) la hora.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que un operario en una planta mexicana tiene un salario promedio mensual de seis salarios mínimos (9 mil 972 pesos, algo así como 749 dólares al cierre de tipo de cambio de ayer).

De acuerdo con Francisco Pascual, esta enorme diferencia se debe a las grandes ventajas que los sindicatos en Estados Unidos obtuvieron a través de los años.

General Motors llegó a México en 1935. Su presencia en el país ha sido clave para el desarrollo de la industria automotriz local.

La compañía genera al día de hoy más de 10 mil empleos directos y más de 70 mil empleos indirectos en cuatro plantas. Éstas se ubican en Toluca, Estado de México; Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, Guanajuato, y San Luis Potosí, SLP. Además, cuenta con oficinas corporativas en el Distrito Federal.

Desde esos activos industriales logró producir en 2006 más de medio millón de autos, mismos que 365 mil unidades tuvieron como destino el mercado de Estados Unidos.

Además, GM y GMM son un importante comprador de autopartes y componentes para las autopartistas que operan en el país.

En 2007 sus compras fueron del orden de los 11 mil millones de dólares, pero con la baja en la producción en varias plantas de la región del Tratado de Libre Comercio y Europa, sus ventas bajaron en 2008 a sólo 7 mil millones de dólares.

Pero mientras su filial industrial es calificada como rentable y goza de importantes inversiones, las ventas de sus automotores en el mercado mexicano no es saludable. GMM lleva ya más de 30 meses con ventas negativas. Esta debacle inició en 2007, pero lo peor aconteció durante los últimos seis meses. En ese lapso las ventas bajaron mensualmente más de 30% en promedio y su participación de mercado está bajo amenaza.

Hoy GM enfrenta un escenario de quiebra inminente del que no estará exenta la filial mexicana. En la oficina de comunicación aseguran que las inversiones anunciadas hace algunos meses se sostienen, pero no dieron comentarios sobre el futuro inmediato hasta no tener noticias desde Detroit.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, declinó dar comentarios sobre los posibles efectos de la quiebra de GM en México.

“No me voy a prestar a especulaciones. No hay nada decidido sobre el futuro de la empresa y no opinaré sobre escenarios inciertos”, declaró.

Al cierre de esta edición tampoco había una declaración por parte del Sindicato General de Trabajadores de General Motors.


Comentario:

Incierto aún, el futuro de General Motors en México.

Burger King retira campaña antimexicana.

Noticia:


La cadena de comida rápida Burger King anunció ayer que retirará la campaña publicitaria (carteles y videos) que difunde en España, luego del reclamo de la embajada mexicana que consideró que los anuncios denigraban los símbolos patrios y la imagen de México.

Luego de la denuncia de una lectora, el sábado pasado EL UNIVERSAL dio a conocer la campaña y exhibió el cartel en el que se aprecia la imagen de un vaquero texano, alto y delgado, y un luchador mexicano, obeso y de baja estatura, que usa la Bandera mexicana como sarape. En el cartel se lee la frase: “Unidos por el destino”.

Nadime Herrera, estudiante en Barcelona, advirtió de la publicidad en el sitio de internet de este diario. “Me siento muy agredida como mexicana. No es posible que se permita semejante atropello a la imagen del país”, escribió en eluniversal.com.mx

El lunes, el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, envió una misiva al director general de Burger King en la nación ibérica, Elías Díaz Sesé, en la que solicitó el retiro de la publicidad “por ofender a México y a los mexicanos”.

Ayer martes Burger King envió un comunicado a la agencia Associated Press en el que señala que modificará la publicidad “por respeto hacia la cultura mexicana y su gente”. Agregó que en la nueva campaña no aparecerá ningún personaje o se usará la Bandera de México. En Madrid, Zermeño dijo a Notimex que estaba a la espera de una respuesta formal.


Comentario:

Se cierra este capítulo.

Imágenes 3D de NASA permiten predecir tormentas solares.

Noticia:


Los observatorios espaciales STEREO de la NASA han logrado por primera vez medir con precisión la velocidad, la trayectoria y la forma tridimensional de una tormenta solar, lo que permitirá predecir estos fenómenos como se hace con un huracán, informó la agencia espacial.

Estos "tsunamis" solares surgen de una erupción en la atmósfera externa del sol que lanza miles de millones de toneladas de plasma al espacio a miles de kilómetros por hora, y se propagan por el espacio en forma de nube.

La versión más amable del fenómeno son las inofensivas auroras boreales, pero estas explosiones pueden producir rayos cósmicos peligrosos para las naves espaciales, los astronautas y la tecnología en la Tierra, desde apagones de luz hasta problemas en las comunicaciones con los satélites o con pilotos de aviones que sobrevuelan los polos.

Las observaciones desde las naves gemelas del observatorio de relaciones terrestres y solares de la NASA (STEREO) han permitido ahora a los científicos captar imágenes de las tormentas solares y medir en tiempo real su campo magnético desde el momento en que se originan hasta que llegan a la Tierra, según informa la NASA en su página web.

La misión STEREO, lanzada en octubre de 2006, está formada por dos observatorios prácticamente idénticos que permiten vigilar de forma simultánea estas erupciones desde dos puntos distintos de la órbita terrestre alrededor del Sol, lo que brinda una visión única de la anatomía de una tormenta mientras se dirige hacia la Tierra.

"Ahora podemos ver una eyección de masa coronal (tormenta solar) desde el momento en que abandona la superficie del sol hasta que alcanza la Tierra y podemos reconstruir el fenómeno en 3D a partir de las imágenes", según el físico solar de la NASA Vangelos Vourlidas.

Hasta ahora, la tormenta solar podía ser captada cerca del Sol, pero para obtener nuevas mediciones era necesario esperar a que la nube llegara a la Tierra, entre tres y siete días más tarde.

Gracias a las mediciones de STEREO, ahora se puede saber cuándo la tormenta solar llegará a la Tierra y predecir cuánta energía liberará en la magnetosfera, el escudo magnético protector de nuestro planeta.


Comentario:

Este tipo de investigaciones tienen una utilidad bastante importante en la vida de los seres humanos.

La decisión genera reacciones opuestas de gobernadores.

Noticia:


La decisión de instalar la nueva refinería en Tula, Hidalgo, provocó la airada protesta del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien dijo sentirse “furioso y bravo” por no haber sido su entidad la favorecida, “ya que por el crudo y gas que durante años ha aportado, merecía que se le devolviera un poco con esa inversión”.

El mandatario priísta Granier Melo exigió “claridad” y razones que lo convenzan sobre la decisión tomada sobre la refinería, y los argumentos que tuvo el gobierno federal para descartar a un estado petrolero como lo es Tabasco.

En ese tenor, el mandatario perredista Leonel Godoy Rangel, de Michoacán, pidió que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos hagan públicos con la mayor brevedad los documentos con los detalles técnicos que los llevaron a elegir a Tula, Hidalgo.

Para varios michoacanos, entre ellos diversos legisladores locales, la decisión fue un acto en el que Felipe Calderón le quedó “muy mal a sus paisanos”.

No obstante, Godoy señaló que en el puerto de Lázaro Cárdenas, y en general en la entidad, existen otras alternativas de desarrollo.

En Campeche, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez lamentó la decisión de no haber sido elegida la entidad, pues la nueva refinería habría llevado el nombrar del extinto colaborador de Calderón, Juan Camilo Mouriño, aunque confió en que de anunciarse otra refinería ésta quede en suelo campechano.

Ulises Ruiz Ortiz, mandatario de Oaxaca, expresó la necesidad de que Pemex aliente la reconversión de dos de sus plantas instaladas en Salina Cruz para producir gasolinas limpias.

Insistió en que no se requiere una refinería, sino seis, por lo que dijo que Oaxaca continuará buscando que se edifiquen más unidades de la paraestatal en el estado.


Los gobiernos de Veracruz y Tamaulipas expresaron abiertamente su beneplácito por la sede de la refinería y llamaron a la unidad para eliminar las diferencias políticas y las preferencias regionales.

Fidel Herrera Beltrán dijo que Veracruz cooperará especialmente en el abasto de hidrocarburos y de insumos energéticos generados en el estado.

En Tamaulipas, el mandatario Eugenio Hernández Flores consideró que lo importante es que la refinería se construya en México y dijo que ahora es tiempo para que prevalezca la unidad entre los estados y la identidad como mexicanos.


Comentario:

Primero dicen que Calderón no tiene "pantalones" y que se decida por el lugar donde estará la refinería y que se deje de foros y ahora que toma la decisión, con base en una consulta, tampoco les gusta. No cabe duda que estamos en Criticalandia.

“Blindarán” a Obama 4 mil 500 elementos.

Noticia:


Al menos 4 mil 500 elementos de seguridad, entre ellos del Estado Mayor Presidencial y de las policías federal y de la ciudad de México, formarán parte del blindaje en torno al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien inicia mañana una visita oficial de trabajo, para tratar con su homólogo, Felipe Calderón, la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas torales.

Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del DF, precisó que sólo de esa corporación habrá 3 mil elementos que resguardarán los alrededores de la residencia oficial de Los Pinos, y de la zona hotelera de Polanco, donde se hospedará el mandatario estadounidense.

Las unidades de transporte y de seguridad del gobierno de Washington ya se encuentran en la capital del país, e incluso, se constató, helicópteros de la Marina estadounidense realizaron sobrevuelos por las zonas que atravesará por tierra y aire el presidente Obama.

Decenas de miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos prácticamente tomaron el control de la seguridad donde Barack Obama pasará la noche del jueves. Las acciones ya son apoyadas por cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial.

Se calcula que cerca de mil elementos federales se sumarán al esquema de seguridad.

Desde ayer se incrementó significativamente la presencia de militares en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, principalmente en la zona donde se ubica el Hangar Presidencial, donde llegará el Air Force One.

Se tiene previsto que de ahí volará en helicóptero, el Marine One, al Campo Marte para ser trasladado por tierra abordo del auto presidencial The Beast (La Bestia) hasta la casa presidencial, donde prácticamente todo está listo para que el presidente Calderón reciba a su colega de Estados Unidos, en una ceremonia oficial a la que asistirán miembros de los gabinetes de ambos gobiernos.

Calderón encabezará la ceremonia de recepción al pie del monumento de Francisco I. Madero. Antes conversará brevemente con Obama en la residencia Miguel Alemán de Los Pinos.

Por la noche, el presidente de Estados Unidos asistirá a una cena de gala en el Museo de Antropología, a la que serán invitadas unas 100 personas, entre ellas, los representantes del Poder Legislativo y Judicial, integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y de organismos empresariales.

De acuerdo con los últimos detalles, Obama llegará al Hangar Presidencial poco después del mediodía.

En la explanada Francisco I. Madero fue colocado un templete y se realizaron modificaciones en la puerta 5 por donde ambos mandatarios saldrán de las oficinas de Los Pinos para llegar al lugar de la ceremonia de recepción.

Después de la ceremonia de bienvenida, Calderón y Obama sostendrán una reunión privada la cual se ampliará posteriormente para que se unan a ella las comitivas de ambos gobiernos.

Poco después de las 15:00 horas los presidentes de ambas naciones saldrán a los medios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos para ofrecer un mensaje y probablemente acepten preguntas de los medios de comunicación; esta conferencia se realiza usualmente en las escalinatas de la casa Miguel Alemán, pero por razones de seguridad se realizará en un salón cerrado.


Comentario:

Estaremos atentos a los resultados de este importante encuentro de presidentes.

Derrama de 10 mil millones de dólares.

Noticia:


El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, dio a conocer que Tula, Hidalgo, es la alternativa de mayor rentabilidad para construir la nueva refinería, que costará unos 9 mil 123 millones de dólares.

Sin embargo, el funcionario indicó que la construcción en suelo hidalguense estará sujeta a que en un plazo de 100 días naturales (contados a partir de este miércoles 15) el gobierno estatal adquiera en propiedad el terreno de 700 hectáreas y lo done a Pemex.

De no ser así, la nueva refinería será edificada en Salamanca, Guanajuato, donde también se aplicará el mismo criterio de propiedad del terreno.

Reyes Heroles precisó que, en caso de que ninguno de los dos gobiernos estatales cumpla con este requisito, el nuevo complejo será construido en un punto intermedio entre Tula y Salamanca y se entregará a la entidad federativa que realice primero los actos jurídicos correspondientes al terreno.

Es decir, cumplir los requisitos legales de registro y de respeto a derechos preferenciales y entregar constancia de manifiesto unilateral e irrevocable de transmitir en donación al organismo dichos bienes.

“La seguridad jurídica en la tenencia de la tierra es fundamental para el proyecto. Además, la adquisición en propiedad de los terrenos por parte de la paraestatal debe realizarse en el menor tiempo posible”, indicó.

Mientras tanto, el director de Pemex manifestó que continuarán, sin interrupción, los trabajos para desarrollar la ingeniería conceptual de ambos proyectos.

En conferencia de prensa, aseguró que para tomar la decisión fue necesario analizar el portafolio completo de proyectos de refinación de manera integral, a fin de garantizar que el suministro futuro de la demanda sea eficiente para el SNR y contribuya a mejorar la situación financiera de Pemex Refinación, que en los últimos años registra pérdidas cuantiosas de hasta más de 100 mil millones de pesos anuales.

El portafolio que permite alcanzar los objetivos de Pemex a largo plazo considera iniciar en 2009 la construcción de nueva capacidad en Tula basada en el aprovechamiento de combustóleo y reconfigurar la refinería de Salamanca con una inversión de 3 mil 76 millones de dólares.

Los análisis realizados indican también que la capacidad de refinación adicional óptima requerida hacia 2015 es de 600 mil barriles diarios. “La refinería de Tula sería la mitad de las necesidades totales identificadas”, explicó Reyes Heroles, lo que permite prever que será necesario construir una segunda refinería para cubrir la demanda futura de petrolíferos.

La paraestatal dispone ahora de la evaluación realizada a los proyectos individuales “mejorados”, evaluados entre agosto de 2008 y abril de 2009, y donde podría ubicarse el segundo tren: Altamira, Tamaulipas; Atlangatepec, Tlaxcala; Copándaro, Michoacán; Nuevo Pemex, Tabasco; Oriental, Puebla; Salina Cruz, Oaxaca; y Tuxpan, Veracruz.

Dentro de los criterios técnico-económicos analizados por Pemex y que contribuyeron a inclinar la balanza a favor de Tula destacan los pronósticos recientes, que indican que en el largo plazo la disponibilidad de crudo pesado en México sería suficiente para abastecer a la nueva refinería.

Además, el alto valor de aprovechar los residuales existentes (combustóleo) como insumos para la nueva refinería, lo que resuelve dos problemas simultáneos: el excedente de residuales y el volumen de crudo requerido.

En materia de afectación ecológica, Pemex evitará cualquier impacto al ambiente.

El proyecto va a generar 41 mil 400 empleos directos y 48 mil 300 indirectos, durante la fase de construcción y de mil a mil 400 de manera permanente.

México construyó su última refinería en 1979 y en 1991 se cerró la de Azcapotzalco, lo que ha provocado que la oferta de refinados se haya estancado en esos 30 años.

En contraste, la demanda de gasolinas ha crecido a 3.4% anual entre 1980 y 2008, ocasionando que las importaciones de gasolinas alcanzaran 340 mil barriles diarios, 42.5% del consumo nacional, y es una erogación de 14 mil 400 millones de dólares, y al mismo tiempo transferir entre 2 mil 500 y 2 mil 800 empleos permanentes a otros países. Pemex indicó que en los últimos 30 años se han reconfigurado sólo dos de las seis refinerías en el país. La reconfiguración de Minatitlán está en curso y es previsible que concluya a finales de 2009.


Comentario:


Es tiempo de modernizar a Pemex.