Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 20 de julio de 2009

La inyección de fondos públicos al sector financiero reactiva el crédito en EE UU.

Noticia:


Más del 80% de los bancos de Estados Unidos que recibieron fondos de rescate aseguran que el dinero les ha ayudado a aumentar los préstamos o a evitar una caída de los créditos mientras la recesión empeoraba a comienzos de año.

El sondeo entre las entidades que usaron el Programa de Alivio de Activos Tóxicos (TARP, por su sigla en inglés), promovido por el Departamento del Tesoro estadounidense, mostró que casi un 40% de los 360 bancos consultados usó parte de los fondos para provisionar pérdidas no previstas.

Un tercio de las instituciones manifestó que había invertido parte del dinero del TARP -al que el Gobierno destinó 550.000 millones de euros- en títulos respaldados por hipotecas emitidos por las instituciones semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac.

El sondeo, realizado desde febrero hasta junio pasado, buscaba responder a la pregunta reiterada de muchos legisladores estadounidenses: ¿qué han hecho los bancos con el dinero del plan de rescate?. Las dudas se alimentaron porque el programa original de inyección de capital a los bancos, aprobado por el Gobierno de George W. Bush en 2008, no exigía que las instituciones entregaran información detallada para hacer uso de los dineros del TARP.

El inspector general del TARP, Neil Barofsky, ha recomendado en la presentación del estudio que el Tesoro exija a los receptores de fondos del TARP que entreguen informes periódicos sobre el uso de los fondos.

"Deberían informar acerca de operaciones tales como préstamos, inversiones, adquisiciones y otras actividades, incluida una descripción de qué acciones pudieron tomar que no habrían podido realizar sin los fondos del TARP", señaló.

El sondeo no hizo públicos los resultados de cada banco en particular, atendiendo en parte a sus preocupaciones sobre la divulgación de información delicada relativa a sus negocios. Pero de los 360 bancos consultados, un 83% afirmó que lo usó para actividades de préstamo.

La ONG Memorial sale de Chechenia por temor a más asesinatos.

Noticia:


La organización de derechos humanos Memorial ha anunciado que se retira de Chechenia. La decisión ha sido tomada a raíz del brutal asesinato, el pasado miércoles, de Natalia Estemírova, explicó Oleg Orlov, jefe de Memorial. La organización no está dispuesta a seguir arriesgando las vidas de sus colaboradores en Chechenia, declaró Alexandr Cherkázov, miembro del comité ejecutivo de Memorial.

"Hemos visto que el trabajo que hacía Natasha [Estemírova] y nuestros colegas en Chechenia documentando los crímenes cometidos por representantes de las autoridades es mortalmente peligroso. No podemos continuar exponiéndolos a ese riesgo", señaló.

Con la salida de Memorial de Chechenia no queda ninguna fuente independiente que pueda denunciar los abusos y tropelías que comete el régimen de Ramzán Kadírov, el presidente checheno apoyado por el Kremlin.

Orlov acusó directamente a Kadírov de estar detrás del asesinato de Estemírova, a quien había amenazado. "Yo sé quién es el culpable del asesinato de Natasha Estemírova. Todos conocemos a ese hombre: se llama Ramzán Kadírov. Ramzán había amenazado a Natalia, la había insultado y la consideraba su enemiga personal", declaró. Kadírov, según contó Estemírova, le había dicho: "Tengo sangre hasta los codos. Y no me avergüenzo de ello. He matado y seguiré matando a los malos. Combatimos contra los enemigos de la república".

Kadírov, a través de su abogado, ha anunciado que demandará a Orlov ante los tribunales, y éste ha respondido que está dispuesto a responder por sus palabras en un juicio.

Irlanda no quiere ser Islandia.

Reportaje:

El País de España.

La crisis económica ha despertado el corazón europeísta de los irlandeses y, si se confirma la tendencia de los últimos sondeos, el sí al Tratado de Lisboa debería ganar de manera confortable en el referéndum convocado para el 2 de octubre. Los irlandeses sorprendieron a Europa rechazando el tratado en una primera consulta popular el 12 de junio del año pasado.

El estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional han despertado a los irlandeses de sus sueños de nuevos ricos en forma de recesión, recortes de salarios y aumento de los impuestos. El Gobierno ha llevado a cabo cuatro ajustes presupuestarios y aún así el déficit público se disparará este año hasta el 12%. El banco central pronostica que la economía se contraerá este año un 6% y el año que viene un 3%. Los salarios están bajando en el sector privado y han sido recortados en el sector público, reduciendo el nivel de vida de la población a los niveles que existían en 2002.

La crisis ha dañado al Ejecutivo del Taoiseach (primer ministro) Brian Cowen y, tras la debacle vivida en las elecciones europeas y locales de junio, el Fianna Fáil se prepara para perder a más tardar en 2012 el Gobierno que ostenta desde 1987 con la salvedad de la legislatura 1994-97, en la que gobernó su tradicional rival, el Fine Gael.

Quizás paradójicamente, todo eso ha favorecido las expectativas de ratificación del Tratado de Lisboa. Ha bastado ese baño de realismo para que Irlanda se dé cuenta de que sigue siendo un país pequeño con una economía abierta al mundo que necesita el cobijo de la Unión Europea, con su mercado interior, el euro y las reservas del Banco Central Europeo, para sobrevivir en la jungla del capitalismo global del siglo XXI.

Ese cambio de escenario y las clarificaciones obtenidas por Dublín de que no perderá a su comisario europeo y de que el futuro tratado no afecta a las políticas nacionales en materia de aborto, Educación, Fiscalidad, Seguridad y Defensa, han hecho que el 54% de los irlandeses apoye ahora la ratificación frente a sólo un 28% que siguen estando en contra.

"Creemos que hemos logrado las salvaguardias que necesitábamos en términos de preocupaciones expresadas por la gente en varios estudios que hemos realizado tras el referéndum", explica Brian Cowen en un encuentro con un grupo de periodistas europeos en Dublín. "Ha habido una respuesta completa y amplia por parte de nuestros colegas en esos asuntos. Estamos agradecidos y demuestra la solidaridad de unos con otros en nuestros esfuerzos por asegurar que se pueda resolver la ratificación del tratado por todos los Estados miembros".

Cuando se celebró la primera consulta popular, en la que el no se impuso con rotunda claridad (53,4% frente a 46,6%) "había un gran desconocimiento sobre lo que es el Tratado de Lisboa", explica Michéal Martin, ministro de Exteriores. "El 30% de los votantes creía que perderíamos el sistema fiscal, que nos obligarían a modificar la ley del aborto o que tendríamos la obligación de participar en un ejército europeo", añade.

"En Estados Unidos el no al tratado se interpretó como un no a la Unión Europea. Y eso es muy preocupante", afirma el responsable de la diplomacia irlandesa. "El mensaje en el segundo referéndum será que esto no es un asunto acerca del Gobierno o de los partidos, si no acerca de Irlanda. Todos los sondeos señalan que la gente distingue entre los partidos políticos y el referéndum por el tratado".

John O'Brien, un alto ejecutivo de IDA, la agencia irlandesa encargada de captar inversión extranjera, coincide con Martin al subrayar: "Una victoria del no tendría un efecto muy negativo porque sería interpretado, sobre todo en Estados Unidos, como un rechazo a Europa. Y no hay que olvidar que todas estas inversiones han venido porque formamos parte del mercado interior europeo. Y las percepciones son importantes".

Los expertos coinciden en subrayar que, si Irlanda no perteneciera a la UE no habría existido el llamado Tigre Celta, que representa el milagro económico que ha llevado a Irlanda a captar ingentes cantidades de inversión extranjera en sectores de alto valor añadido y que ha transformado uno de los países más pobres de la UE en uno de los más ricos. "En 1973 sólo exportábamos al Reino Unido. Irlanda ha cambiado desde el ingreso", se congratula el jefe de la diplomacia.

Los irlandeses no sólo se felicitan por su pertenencia a la UE, sino por haber entrado en el euro. Muchos se preguntan qué habría sido ahora de su economía sin el paraguas del euro y el Banco Central Europeo. El poderoso vecino británico, orgulloso de mantener su independencia monetaria, ha visto cómo se devaluaba drásticamente la libra esterlina, una caída quizás provocada por el Gobierno de Londres pero que no deja de reflejar la debilidad de su divisa en tiempos de turbulencias.

Pese a estar siempre apegados a su independencia política, los irlandeses no necesitan la independencia monetaria que distingue al Reino Unido. "Siempre hemos formado parte de una unión monetaria. Nunca hemos tenido una divisa flotando libremente", explica el ministro de Finanzas Brian Lenihan. "Estuvimos pegados a la libra esterlina hasta 1979, cuando entramos en la serpiente monetaria; la serpiente se convirtió luego en la Unión Monetaria Europea (EMU, en las siglas inglesas) y la EMU en el euro. Un país pequeño con moneda propia está condenado a tipos de interés perpetuos. Y si eres un país comercial necesitas la estabilidad que te da una divisa universal", asegura.

En síntesis, Irlanda no quiere ser Islandia, la rica isla del Atlántico Norte que entró en bancarrota y se ha visto obligada a pedir el ingreso en la UE. La comparación parece molestar al ministro Lenihan. "No se puede comparar Islandia con Irlanda", sentencia. "Islandia son 300.000 personas con bancos creados con la inversión de inmensos fondos de riesgo de dinero ruso y con muchos depositantes del Reino Unido que han invertido en bancos islandeses a tipos de interés muy atractivos. Eso es Islandia", explica. "Irlanda", añade, "es un país con una fuerza de trabajo muy educada de dos millones de personas, con un vibrante sector exportador, en constante crecimiento económico desde mediados de los años 90".

Iberdrola ultima un contrato de 1.433 millones en Venezuela.

Noticia:


Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco) y Elecnor están a punto de cerrar en Venezuela un contrato por valor de 1.433 millones de euros para construir una central eléctrica de ciclo combinado (de gas natural) de más de 1.000 megavatios de potencia en Cunamá, Estado de Sucre.

El contrato, 60% de Iberinco y 40% de Elecnor, se cerrará previsiblemente, según los planes que maneja la diplomacia española, a finales del mes de julio. La adjudicación formalmente le corresponde a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La nueva central venezolana se denominará Antonio José de Sucre y será construida bajo la modalidad de llave en mano. El plazo de ejecución de la obra será de unos 44 meses, según precisan fuentes al tanto del proyecto. Iberinco no es una desconocida en Venezuela. La empresa, cuya cartera de proyectos se encuentra en un 81% fuera de España, está modernizando y ampliando el sistema de redes y distribución eléctrica en los Estados de Falcón, Guarico y Anzoátegui para las compañías Cadafe y Edelca.

El contrato en Venezuela, a cuya firma está prevista que asistan las más altas autoridades de Exteriores, será un paso importante para Iberinco, que ha hecho de la internacionalización el eje de su estrategia.

Con todo, en potencia instalada, la central de Venezuela no será el mayor proyecto de la compañía. En Qatar (900.000 habitantes), Iberinco está desarrollando un proyecto para construir una central eléctrica, también de ciclo combinado, de 2.000 megavatios. La planta de Messaied supondrá alrededor de un tercio de toda la capacidad de generación eléctrica del país. Oriente Próximo, Latinoamérica, Rusia y Europa del Este son las áreas en las que la compañía que preside Ramón de Miguel basa su estrategia de expansión.

La primera dama marca el paso.

Reportaje:

El País de España.

Es casi la madrugada del domingo 19 de julio. Dentro de unas horas, la plaza de la Fe de Managua se llenará de gente para celebrar el 30º aniversario de la Revolución Sandinista. Pero a esta hora, en medio del gran escenario dispuesto para la fiesta, una mujer morena vestida de azul y con un chal rojo sobre los hombros supervisa los arreglos florales y la calidad del sonido, quién hablará antes y quién después. Es la misma mujer que ha escrito con su letra de molde las pancartas que adornan las calles y cuya voz convoca a la fiesta a través de las cuñas radiofónicas. Pero también es la mujer que redacta los decretos, preside las sesiones del Gobierno, traduce al inglés las palabras de su marido, el comandante Daniel Ortega, en sus viajes al extranjero. Se llama Rosario Murillo. Es ella, según propios y extraños, quien verdaderamente manda en Nicaragua.

Hay una persona que conoce bien a la pareja. La trató de tú a tú durante años hasta que la relación se rompió. El retrato que hace, primero de Daniel Ortega y luego de Rosario Murillo, desemboca en una conclusión: forman la pareja perfecta para llevar adelante su gran proyecto de perpetuarse en el poder. "Daniel es un hombre solitario. Siempre lo fue. Tiene el síndrome de la cárcel, de la clandestinidad. Le gusta comer de pie, hasta con las manos, no perder tiempo en esas cosas. Y ya no tiene pares en la dirección del Frente Sandinista. Sabe que, en cuanto él falte, se desencadenará una rebatiña de poder en el partido. No se fía de nadie".

Las pinceladas sobre Rosario son igual de contundentes: "Tiene una obsesión desmedida por controlarlo todo. Desde el arreglo de las flores hasta las sesiones de Gabinete. Esa obsesión nace de una gran inseguridad. De una inseguridad sobre su papel. Porque por mucho poder que ella refleje, es sólo un reflejo. Ella sabe que en el Frente la detestan. El poder, en un partido tan patriarcal, se mide por una cuota de sufrimiento. Cuántos años pasé en la cárcel, cuántos familiares perdí en la guerra. Rosario sabe que ahí no tiene nada que ofrecer". La conclusión, en la que también coinciden otras fuentes consultadas, de dentro y de fuera del Gobierno de Nicaragua y del Frente Sandinista, es unánime: Daniel Ortega depende de Rosario Murillo. Y Rosario Murillo, de Daniel Ortega. El viejo proyecto sandinista ha quedado reducido a una conjura de la pareja para perpetuarse en el poder.

La alianza, más importante que una de sangre, quedó sellada en 1998. Aquel año, Zoilamérica Narváez Murillo, hija de Rosario Murillo, denunció a Daniel Ortega, su padrastro, por acoso sexual, abusos y violación desde los 11 a los 19 años. El comandante se amparó en su impunidad de diputado y... Rosario Murillo se puso de su lado, enfrente de su propia hija. "Aquel apoyo monstruoso costaba muy caro", asegura una persona muy cercana a la pareja, "tan caro que Daniel Ortega se lo tendrá que pagar durante toda su vida a Rosario Murillo". No mucho después de aquella denuncia, el viejo comandante revolucionario y su compañera de vida sellaban una unión tan férrea casándose por la Iglesia. Como recuerda la escritora nicaragüense Gioconda Belli, "los discursos de Daniel Ortega se llenaron de frases bíblicas y alabanzas a Dios. Y, como ofrenda final, Ortega apoyó la revocación de una disposición constitucional del siglo XIX que autorizaba la interrupción del embarazo si hacía peligrar la vida de la madre".

Una ofrenda a su nuevo Dios que todavía duele en Nicaragua. De hecho, Amnistía Internacional está denunciando estos días que Nicaragua es uno de los pocos países en el mundo que mantiene una prohibición absoluta para el aborto "aun en los casos en los que la vida o la salud de la mujer pueda peligrar si no se practica un aborto terapéutico". Pero Daniel Ortega necesitaba el apoyo de la Iglesia para regresar al poder y no le importó que su ley estuviese en contra de los ideales y promesas de la Revolución Sandinista. Rosario Murillo seguía estando a su lado.

La preocupación de la pareja se orienta ahora a su permanencia en el poder. Según denuncian los medios locales, Daniel Ortega pretende reformar la Constitución para que él, o tal vez Rosario Murillo, puedan seguir al frente de Nicaragua. Entretanto, sus hijos, colocados en puestos estratégicos, controlan los beneficios del petróleo, la producción ganadera y agrícola. Y mientras, en una fecha tan señalada como la del 19 de julio, las fotografías de los periódicos muestran a escolares refugiándose de los tremendos aguaceros colocando los pupitres sobre sus cabezas. Todo el mundo coincide en Nicaragua: la Revolución Sandinista fue positiva. Quitó la tiranía de los Somoza y le dio conciencia social y política al país. A partir de ahí...

"Jamás imaginé lo que desencadenaría mi gol".

Reportaje:

El País de España.


"Hemos roto las relaciones con El Salvador. Posiblemente haya una guerra". El 27 de junio de 1969, nada más perder en la prórroga (3-2) sus opciones de figurar en el Mundial de 1970 tras tres partidos a sangre y fuego, el último en el Azteca de Ciudad de México, Armando Velázquez, coronel y a la sazón embajador de Honduras, adelantó a los futbolistas de su país la que se les venía encima. Apenas dos semanas después, del 14 al 18 de julio, los augurios del militar cobraron forma en la denominada guerra del fútbol -así la bautizó para la posteridad el reportero polaco Ryszard Kapuscinski-, uno de los conflictos más surrealistas de la historia, que, pese a durar menos de 100 horas, dejó entre 2.000 y 6.000 muertos según los distintos recuentos y alrededor de 15.000 heridos.

"La llamaron injustamente de esa forma. Fue un pretexto que nos pilló en medio. Jamás imaginé la repercusión que tendría uno de mis goles, lo que iba a desencadenar", cuenta el salvadoreño Mauricio el Pipo Rodríguez, que marcó el tanto decisivo a los 11 minutos del tiempo reglamentario en la capital mexicana, tras un fallo en cadena de los centrales y el portero. "Empezamos perdiendo, y empaté con un gol de chilena. Luego vino el 2-1, pero volví a igualar tras un centro del mediocampista Rosales, de volea. Pero para terminar una pifia de nuestros centrales nos hizo perder. No confiaban el uno en el otro... Los goles que concedimos siempre nos vinieron por ahí", relata Rigoberto la Shula Gómez. El hondureño, como tantos otros, insiste en que los combates "ya estaban arreglados. El fútbol no provocó esa guerra. Fue una excusa".

Asfixiada por un crecimiento demográfico desmesurado y por un puñado de terratenientes que controlaba prácticamente toda la tierra del Estado más pequeño de América Central, la junta militar salvadoreña, comandada por Fidel Sánchez Fernández, inició las hostilidades mandando sus aviones sobre Tegucigalpa mientras los soldados de a pie cruzaban la frontera. Honduras replicó de inmediato con campos de concentración para los 300.000 salvadoreños que trabajaban en su territorio. "A algunos los tenían recluidos en el estadio Nacional. Metían un tiro a una persona y decían que era salvadoreño. Y olvídate", afirma Miguel Ángel el Shinola Matamoros, con familia en los dos países.

En realidad, la mecha había prendido el 8 de junio, cuando los dos países disputaron la ida de la eliminatoria en la capital de Honduras. La Coneja Cardona, que se había hecho un nombre en el Atlético por su oportunismo en el área -en teoría era extremo-, dio la victoria al equipo local en el último minuto (1-0). "Faltaba nada para el final y estábamos a punto de conseguir nuestro objetivo, sobre todo si tenemos en cuenta que los hinchas apenas nos dejaron dormir en el hotel. Los cohetes y petardos reventaban casi en nuestros oídos", explica Rodríguez. Amelia Bolaños, una salvadoreña de 18 años, no soportó la humillación que su selección sufría al otro lado del televisor y, con la pistola de su padre, se pegó un tiro en el corazón. Fue la guinda que faltaba para incendiar el ambiente de cara al partido de vuelta, que se celebró una semana más tarde.

"Un diario, El Mundo de El Salvador, nos tomó una foto en el aeropuerto y luego nos pusieron un huesito en la nariz, como a los caníbales", apunta Gómez. Al igual que el New York Journal de William Hearst, que alimentó el enfrentamiento entre España y Estados Unidos en 1898 por la isla de Cuba, los medios de comunicación de ambos Gobiernos -los dos se acusaban de estar al servicio de Fidel Castro- echaron sal sobre la herida. "Llegamos un viernes, y la gente estaba tan alterada que suspendimos el entrenamiento y volvimos al hotel, el Intercontinental, de 10 pisos. Allí encontramos muchos aficionados, de colegios, con orquestas, bandas... El primer muerto, un chico salvadoreño que nos acompañaba, fue esa noche, a las dos, cuando salió del hotel. Lo agarraron a pedradas y vimos, a través de las puertas de cristal, cómo moría en la calle. Por la noche no quedaba un vidrio sano", relata el central Fernando el Azulejo Bulnes.

"Llegó un momento en el que de verdad temimos por nuestra vida. Una varilla de un cohete rompió el cristal de una ventana en la habitación en la que estaba con otros tres compañeros. También cayó una bomba casera, que por suerte no explotó", prosigue Tonín Mendoza, el volante y capitán hondureño con 21 años. La expedición decidió entonces refugiarse en la azotea hasta el amanecer mientras las barras esparcían por el interior del edificio huevos podridos, ratas muertas y trapos pestilentes. A primera hora del sábado los futbolistas se dividieron en grupos de dos y tres y, tras despistar a la turba, se escondieron en casas de algunos hondureños. "Nos fuimos porque la gente hablaba de tomar el hotel. Por eso nos marchamos. A mí me tocó con uno cuya mujer era salvadoreña, como los hijos. Notábamos en sus miradas, cómo explicarlo, una animadversión...", añade Mendoza. "Yo lo hice en casa del embajador. Andábamos huyendo como si fuéramos delincuentes. Nos dimos cuenta de que el asunto era muy jodido", continúa Matamoros.

Faltos de sueño y con los nervios desatados, preocupados por sus paisanos, a quienes vendían "bocadillos de mierda", los futbolistas hondureños se reunieron la mañana siguiente en el Intercontinental, desde donde fueron escoltados por el Ejército. "Metieron los buses en los que íbamos dentro del terreno de juego, donde cabían casi 40.000 personas, y nos dejaron enfrente de los vestuarios. La primera impresión es que el campo estaba lleno de soldados", señala Bulnes.

Los mensajes obscenos abarrotaban la grada del estadio Flor Blanca. "Ellos tenían al Conejo Liébana, y aparecía en una pancarta montado encima de la coneja Cardona", mascullan todavía impactados los futbolistas hondureños. "El juego se convirtió en una cuestión de amor patrio, tanto que se quemó la bandera de Honduras", añade Rodríguez. En lugar de la enseña se colocó un paño de cocina. Resuelta la batalla psicológica, El Salvador ganó 3-0, todos los goles antes del descanso.

Pocas veces una derrota fue recibida con tanto regocijo. "Fuimos terriblemente afortunados al perder", expresó con alivio Mario Griffin, el seleccionador hondureño. "En el descanso nos lo tomamos con filosofía... El mismo entrenador sabía que la cosa estaba muy jodida. Lo único que teníamos que hacer era cumplir. No podíamos hacer más. 'Hala, jugamos los 45 minutos y fuera', nos decíamos, porque sabíamos que habría un tercer partido. Entonces no había diferencia de goles, aunque nos metieran seis o 12 íbamos a jugar otro igual", apostilla Matamoros.

Rodríguez convirtió sus esperanzas en sueños vacíos y, tras eliminar a continuación a Haití, El Salvador debutó por fin en un Mundial. La escuadra de Bundio, al que cesaron poco antes, no tuvo mucho éxito: perdió sus tres compromisos, encajó nueve goles y no marcó ninguno. "Trabajamos seis meses gratis porque en la Federación decían que no había plata y, aun llevándolos al Mundial, no me dieron ni un caramelo. ¡Me echaron faltando 12 días para ir a México!", recuerda Bundio. "Espero que no tengamos otra guerra para que vayamos al Mundial. En 1970, con Honduras, y en 1982, guerra interna", concluye con un deje amargo Rodríguez.

Mientras, Mendoza prefiere pensar que el fútbol fue la mejor solución para apagar los rescoldos de un conflicto que, según la cultura popular, provocaron 22 hombres detrás de un balón. "Honduras rompió relaciones con El Salvador por 10 años. Para iniciarlas se organizó un partido. Lo que son las cosas, ¿no?".

Cacería de serpientes en Miami.


Noticia:


Hace dos semanas una serpiente pitón albina de casi tres metros de largo escapó de la jaula donde estaba encerrada en una casa de campo de Oxford, al noroeste de Orlando (Florida, EE UU), y estranguló a la hija de dos años de los dueños de la casa. Fue la trágica gota que derramó el vaso de la paciencia de las autoridades del sur del Estado ante el gravísimo problema de seguridad planteado por estos ofidios. Les han declarado la guerra y ha empezado una cacería controlada para tratar de paliar el daño.

No se descarta incluso una apertura de veda con recompensas. Las pitones birmanas, especie no autóctona y una de las de mayor tamaño del mundo, protagonizan una auténtica invasión en Florida. Ejemplares como el que acabó con la niña han sido habitualmente lanzados a los distintos lagos y parques naturales floridanos, desde el Okechobee hasta los Everglades, cuando sus dueños se cansaron de ellas tras haberlas importado legalmente. La familia de Oxford no lo hizo.

Su reproducción es tan rápida que se calcula en unos 150.000 ejemplares los que ya habitan la amplia zona pantanosa que rodea Miami al oeste y al norte.

"Es sólo cuestión de tiempo que una de estas serpientes ataque a un visitante de los Everglades", dijo hace unos días en el Congreso el senador demócrata por Florida Bill Nelson.

Llevó incluso a la comparecencia la piel de un ejemplar de casi seis metros de largo, similar a los que comen prácticamente de todo. Hasta ciervos y cocodrilos adultos. Una de estas serpientes, de algo más de cuatro metros, fue encontrada recientemente reventada al no poder resistir la presión causada por el caimán de casi dos metros que acababa de engullir.

Las abundantes lluvias de la pasada primavera, con el consiguiente aumento del caudal de todos los acuíferos surfloridanos, convierte en habitual la presencia de cocodrilos en canales o lagos muy cercanos al centro de Miami. Uno de ellos fue cazado hace un mes cuando trataba de cruzar una autopista. También suele suceder después del paso de los huracanes. Pero son animales "residentes" y sólo de vez en cuando se efectúan cacerías para controlar a los más agresivos. Como estos días sucede con los mosquitos, otro molesto fruto de la crisis. Junto a las charcas con restos de lluvias, las muchas casas abandonadas por desahucios han multiplicado la plaga.

Pero el caso de las pitones es mucho más serio. Rodney Barreto, presidente de la Comisión de Conservación de la Flora y la Fauna de Florida (FWC), llegó a hablar en mayo con Ken Salazar, secretario del Interior, sobre la posibilidad de encargar a cazarrecompensas la batalla contra las invasoras birmanas. Pero la idea del volver al Oeste salvaje está aparcada, por lo mal vista que sería. De momento, la cacería va a empezar con una veintena de cazadores profesionales. El jueves se dio el visto bueno federal y estatal, y el Big Cypress National Wildlife Refuge, que linda con los Everglades, es el primer blanco de ataque, junto a un programa para evitar más importaciones.

Es el territorio donde aún viven los descendientes de los feroces indios seminolas que hirieron de muerte a Juan Ponce de León en su búsqueda de El Dorado hace cuatro siglos.

Pero erradicar las pitones será una tarea ardua. Según naturalistas, nunca se van a poder ver más del 5% de las cientos de miles existentes. El viernes se cazó la primera. Sólo una.

Jatamí pide un referéndum sobre la legitimidad del Gobierno iraní.

Noticia:


La oposición reformista iraní sigue poniendo en duda las elecciones presidenciales celebradas el pasado mes de junio, que ocasionaron las mayores revueltas contra el régimen desde la Revolución Islámica de 1979. El líder de la oposición, Mir Hosein Musaví, segundo en unos comicios que tachó de fraudulentos, ha clamado por la liberación de los detenidos en la revuelta, además de descartar que estas tuvieran un vínculo con el extranjero. Cree que más detenciones no solucionarán la situación que vive el país. Por su parte, el ex presidente Mohamed Jatamí, aliado de Musaví, ha instado a las autoridades del país a que convoquen un referéndum sobre la legitimidad del Gobierno tras las elecciones.

Ambos se han pronunciado sobre la crisis que vive Irán a través sendas páginas de Internet afinesa la oposición reformista. Musaví ha llamado a las autoridades a liberar a los detenidos tras las protestas -alrededor de un millar- y a permitir la libertad de expresión. "¿Quién puede creer que esas personas, muchas de ellas nombres prominentes, trabajarían con extranjeros para poner en peligro los intereses de su país?, "¿No es un insulto a los 40 millones de votantes vincular a los detenidos con países extranjeros?", se pregunta el candidato opositor, para pedir a continuación su "inmediata liberación", dado que las detenciones no contribuyen a resolver la crisis política en la que está inmerso el país desde las elecciones. "Dejen que el pueblo exprese libremente sus protestas y sus ideas", cita la web Mosharekat al líder reformista.

Referéndum

Por su parte, el ex presidente Mohamed Jatamí, una de las más relevantes figuras reformistas, ha ido un poco más allá, demostrando que la oposición iraní no está dispuesta a rendirse, pese a que el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, avaló la victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad, considerada fraudulenta por la oposición. Jatamí insta a las autoridades a que convoquen un referéndum sobre la legitimidad del Gobierno tras las elecciones como "la única salida" a la crisis. "El pueblo debe ser preguntado si está satisfecho con la situación actual. Si la gran mayoría lo está, nosotros lo aceptaremos también", cita la web al ex madatario.

Es la primera vez que Jatamí se pronuncia sobre las elecciones presidenciales del pasado mes de junio, exceptuando un comunicado emitido tras una reunión mantenida a primeros de julio con los candidatos reformistas derrotados Musaví y Mehdi Karrubí. El actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, consiguió una abultada victoria que fue contestada por la oposición reformista, encabezada por Musaví, el candidato que quedó en segundo lugar. Las manifestaciones de protesta tras los comicios se saldaron con una veintena de muertos y cientos de detenidos, en la mayor manifestación de descontento de los iraníes contra su régimen desde su instauración en 1979.

El único superviviente de los atentados en Bombay se declara culpable.

Noticia:


El único superviviente del comando islamista paquistaní que perpetró los atentados de noviembre en Bombay se ha declarado culpable en el proceso que se sigue contra él en la capital económica india. Mohamed Ajmal Amir Iman, alias Kasab, de 21 años, ha reconocido por primera vez su responsabilidad en los ataques en los que perdieron la vida 174 personas, entre ellas nueve terroristas, después de que en mayo hubiera rechazado los 86 cargos que pesan contran él. India lo acusa de cometer actos de guerra, asesinato y posesión de explosivos.

La cadena india de noticias NDTV ha informado de que el acusado se ha levantado ante el tribunal y ha confesado su responsabilidad, antes de comenzar el relato de cómo él y sus compañeros prepararon y llevaron a cabo los ataques entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008. Se desconoce qué fue lo que motivó la repentina declaración de culpabilidad de Kasab. Según el fiscal, Ujwal Nikam, fue una reacción inesperada. "Nos sorprendió a todos con su confesión. Ahora el tribunal tiene que decidir si la acepta a o no".

El ministro de Exteriores paquistaní no se ha pronunciado aún sobre la confesión de Kasab, pero el ministro de Defensa, Chaudhry Ahmed Mukhtar ha declarado a la cadena de televisión india CNN-IBN que "ayudará a Pakistán a apresar a todos los involucrados en estas actividades criminales". Pero ha añadido que el hecho de que Kasab haya cambiado su declaración de inocente a culpable le ha llevado a cuestionar su valía ante los tribunales paquistaníes.

"Afrontar la verdad"

Uday Bhaskar, director del think tank con sede en Nueva Delhi Fundación Marítima Nacional, ha dicho que la confesión reforzará el punto de vista del presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, de que su país debe afrontar la verdad sobre sus lazos con los milicianos.

"En un primer momento, Pakistán se va a resistir a reconocer lo sucedido. Pero fortalecerá a los que opinan que es necesario hacer frente a las propias contradicciones internas", según Bhaskar. "Esto es parte de la verdad".

Los dos países han luchado en tres guerras desde la independencia de Gran Bretaña en 1947, dos de ellas originadas por la disputada región de Cachemira. India afirma que las agencias de seguridad paquistaníes apoyan a grupos insurgentes como Lashkar-e-Taiba (LeT), al que India responsabiliza de los ataques en Bombay. Islamabad niega que el Estado esté involucrado en los atentados y ha jurado atrapar a los culpables. Ha detnido a varios líderes islamistas, incluidos varios a quienes India acusa de planear los asaltos.

Estados Unidos quiere reformar el sistema de prisiones afgano.

Noticia:


El Pentágono quiere revisar el sistema judicial y de prisiones afgano así como las condiciones de detención en la prisión estadounidense de Bagram, en Afganistán, para evitar que los abusos contribuyan a fortalecer el apoyo a los talibanes, según informa hoy el diario estadounidense The New York Times.

El jefe del Estado Mayor, Mile Mullen, envió un mensaje confidencial la semana pasada a los responsables militares en Afganistán, en el que les pedía que incrementaran los controles para asegurar que los detenidos eran tratados dignamente, según ha podido saber el diario neoyorquino, que cita a fuentes oficiales estadounidenses no identificadas.

La prisión de Bagram se ha convertido en un símbolo para los afganos de las malas prácticas del Ejército estadounidense y en los primeros años tras la invasión de EEUU fue cuestionado por las duras técnicas de interrogatorio entre las que se incluía la supresión del sueño. En 2002 dos detenidos murieron después de que los soldados de EEUU les golpearan les colgaran los brazos del techo en celdas de castigo. Bagram alberga a sospechosos de terrorismo capturados fuera de Afganistán y en Irak.

Aunque el tratamiento a los presos de Bagram mejoró en los últimos años, las condiciones empeoraron en la red de cárceles afgana: una treintena de centros de detención, masificados y en los que es frecuente el uso de la violencia, que albergan a más de 15.000 detenidos. Las ONG advierten de que el sistema judicial apenas respeta los derechos básicos de los prisioneros.

Para solucionar estos problemas, continúa informando el diario, el Pentágono encargó la tarea al general Douglas M. Stone, a quien se le reconoce el éxito de haber revisado las prácticas de detención en Irak. El informe del general Stone, que no se ha hecho público, pero que ha circulado entre oficiales del Ejército, recomienda la separación de los milicianos más extremistas de los prisioneros más moderados y de los delincuentes comunes.

Estados Unidos ayudaría a construir y financiar una nueva red de prisiones de máxima seguridad para los prisioneros más extremistas, que actualmente están usando las cárceles como campos de reclutamiento, según el informe. Al resto de los internos se les incentivaría con programas de reinserción. El informe también recomienda mejorar la formación de los guardias de prisiones, los fiscales y los jueces afganos.

EE UU e India refuerzan sus relaciones con un acuerdo militar.

Noticia:


La secretaria de Estado de EE UU, Hilary Clinton, espera hoy firmar un importante pacto de defensa con India, donde se encuentra de visita oficial. La jefa de la diplomacia estadounidense, que ha sido recibida por el primer ministro indio, Manmohan Singh, pretende cerrar un trato con el país asiático en materia de defensa, además de dar un paso más en la profundización de sus relaciones.

Si todo va como se espera, Clinton saldrá de Bombay con dos acuerdos multimillonarios bajo el brazo. Uno de ellos es el pacto militar. Empresas estadounidenses como Lockheed Martin y Boeing intentan hacerse con el encargo de 126 cazas de combate que India planea comprar, frente a las ofertas de otras empresas europeas. El otro es la construcción, por empresas estadounidenses, de dos centrales nucleares en suelo indio, una trato por un valor aproximado de 10.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros).

Además, se espera la firma de un contrato en materia de seguridad en virtud del cual EE UU vendería armamento de última tecnología a India, lo que incluiría la supervisión estadounidense del uso que Delhi dé a ese armamento, según informa la agencia Reuters.

Todos estos acuerdos reflejan la intención estadounidense de intensificar sus relaciones con India, convertida ya en una potencia emergente de primer orden. Así lo ha expresado la jefa de la diplomacia estadounidense en una conferencia en la Universidad de Delhi antes de reunirse con el primer ministro indio. Allí ha dicho a los estudiantes que ambos países tenían intención de anunciar "un acercamiento estratégico integral".

Además, del primer ministro, Clinton tiene previsto reunirse con el líder de la oposición, el conservador Lal Krishna Advani, y con la líder del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, para cerrar su visita con el ministro indio de Exteriores, S. M. Krishna.

Chávez apunta a la propiedad privada.

Noticia:


La publicidad consume cada vez más segundos del programa televisivo dominical del presidente venezolano, Hugo Chávez, desde que se ha propuesto hacerse con el control de los medios de producción del país, bien creando "empresas de producción social" o confiscando empresas privadas "capitalistas". "Tome refresco de Uvita para ser padre a los 100 años". "El que no tenga un Vergatario [teléfono móvil fabricado por la telefónica estatal, nacionalizada hace dos años] es un cero a la izquierda". "Use el Guayuquito [un pañal desechable fabricado por el Estado] para que se vea el carajito [niño] más bonito".

El Gobierno venezolano ha emprendido un viraje hacia la economía socialista y el último paso ha desatado todas las alarmas: se trata del proyecto de Ley de Propiedad Social, que abre la puerta a nuevas confiscaciones de empresas y bienes y que, según cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales, permitirá al Ejecutivo arrasar con la propiedad privada.

En el último año, Chávez ha convertido a más de 12.000 firmas contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela en "empresas de producción social", gracias a la entrada en vigor de una nueva Ley de Contrataciones Públicas y a la aprobación, en mayo de este año, de una ley que reserva al Estado todos los negocios vinculados a la explotación de hidrocarburos. Por decreto o mediante expropiaciones, el presidente venezolano también ha ordenado la nacionalización del sector eléctrico, de las telecomunicaciones, de la metalurgia, de la industria del cemento, de plantas procesadoras de alimentos y de tierras para la siembra y la ganadería. Su última gran compra fue la de la filial venezolana del Banco Santander, que otorga al Estado el dominio del 25% de las captaciones de la banca nacional.

Si bien la Constitución establece la posibilidad de que el Estado declare la utilidad pública y expropie una propiedad, la revolución desea ir más allá en los supuestos que justifican la medida. El proyecto de Ley de Propiedad Social, en el que trabaja desde abril la mayoría oficialista en el Parlamento, faculta al Gobierno a "declarar la utilidad pública y el interés social de bienes, materiales e infraestructuras que se determinen susceptibles de ser declarados de propiedad social, para asegurar, mediante la producción socialista, la satisfacción de las necesidades sociales y materiales de la población". El borrador de la ley también establece que el Ejecutivo "podrá decretar la expropiación forzosa, mediante justa indemnización", de los bienes "cuya actividad productiva no se corresponda con los intereses nacionales y el modelo socioproductivo".

El proyecto ha despertado una gran inquietud. Las encuestas recientes, incluso las encargadas por el Gobierno, reflejan que más del 70% de la sociedad venezolana apoya la existencia de la propiedad privada y rechaza las medidas confiscatorias del Gobierno.

Ante la presión de la opinión pública, la Comisión de Participación Ciudadana del Parlamento, que está a cargo de la redacción de la ley, ha elaborado decenas de proyectos: un total exacto de 42, según el diputado chavista Ulises Daal, coordinador del equipo técnico que trabaja esta materia. Pero en todos hay un espíritu que se mantiene: "En la medida que empresas no cumplan su verdadero objetivo de participar activamente en el proceso económico, (...) claro que el Estado estará en la obligación de tomar los correctivos para encauzarlas, por cualquier vía, para que respondan a los intereses de la población venezolana", dijo el 28 de junio el diputado Daal, en una entrevista al diario caraqueño El Universal. "Vamos a transitar un largo trecho con la propiedad privada capitalista y en el transcurrir del tiempo la idea es que todos los medios de producción sean socializados", agregó. En lugar de burócratas burgueses, serían los propios trabajadores -agrupados en "unidades de producción socialista" y dirigidos y financiados por el Ejecutivo- los que se harían cargo de la dirección de las fábricas.

Los redactores del proyecto también han hecho una lectura bastante literal de la idea de crear "ejércitos industriales", planteada por Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto Comunista. Además de "asumir el compromiso del trabajo productivo por la patria" y de "formarse técnicamente para el manejo de las empresas socialistas", el proyecto de ley establece que será deber de los trabajadores "formarse militarmente para la defensa de la soberanía nacional".

La nómina petrolera debería ir a la vanguardia de este ejército, en caso de que a los marines estadounidenses se les ocurra desembarcar en puertos venezolanos. Lo ha dicho el presidente de Petróleos de Venezuela y, a su vez, ministro de Energía, Rafael Ramírez. "El comandante Chávez ha hecho un llamado a que los trabajadores se incorporen en la milicia nacional. Tienen que estar los trabajadores porque es importante que sepan los enemigos de la revolución, el imperialismo norteamericano, que la industria petrolera está al servicio de nuestro pueblo. No vamos a permitir que nos la quiten", arengó el ministro a sus empleados, durante el primer encuentro nacional de Comités Socialistas de Trabajadores de la industria petrolera, que se realizó el martes en el Estado de Zulia.

Pero esa clase obrera "revolucionaria" llamada a conducir las industrias no ha crecido al mismo ritmo que el capital de este Estado petrolero. A pesar de los esfuerzos del Partido Socialista Unido de Venezuela, la revolución no ha logrado, en 10 años, hacerse con una base sindical sólida, y las reivindicaciones laborales en el sector público, desde el magisterio hasta los petroleros, están a la orden del día.

Por eso, para cerrar el círculo, el Gobierno también se ha planteado sustituir a los sindicatos por "comités socialistas de trabajadores" con los que el Estado-patrón sí estaría en disposición de negociar contratos y salarios. Una figura a la que también se refirió el martes el ministro Ramírez: "Los comités socialistas son una línea del comandante Chávez, son una línea de nuestro partido. No puede haber ninguna empresa bajo control estatal que no tenga comité socialista. Quien no tenga comité socialista es sospechoso de estar conspirando contra esta revolución".

Un hecho, la creación de Agencia Espacial Mexicana: De la Peña Llaca.

Noticia:


A 40 años de la llegada del hombre a la Luna, los cuales se cumplen este lunes, México está cerca de integrarse a la carrera espacial, con la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA o AEM) que tendrá como sedes Tulancingo, Hidalgo, y Yucatán.

De acuerdo con el ingeniero en cibernética Fernando de la Peña Llaca, uno de los principales promotores del proyecto, la agencia espacial es un hecho y podría entrar en funciones en 2010, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.

En entrevista, el científico y experto en sistemas computacionales explicó que sólo están a la espera de que la Cámara de Senadores apruebe las correcciones que se hicieron al proyecto de 2008, para que se decrete la creación del centro de instalación terrena, en Tulancingo, Hidalgo, y en Yucatán el lugar de despegue.

"Si hacemos una analogía con la NASA, Tulancingo será el " Johnson Space Center " (JSC) de Houston, Texas, y Yucatán el Cabo Cañaveral", refirió el investigador, quien durante 2004 y 2005 recibió diversos entrenamientos en el primero.

Según el especialista diplomado en Ingeniería espacial, una de las primeras actividades que se desarrollarán será la celebración en México de la Conferencia Espacial de las Américas, en noviembre del 2010.

Este encuentro, dijo, que reúne representantes de más de 40 países con agencias espaciales en el mundo, entre ellos la NASA, la RKA de Rusia (también llamada Roskosmos), la ASE de Europa y la JAXA en Japón, se realiza cada cuatro o seis años.

El objetivo de esta conferencia, que se desarrolla desde 1982, es establecer un foro de cooperación entre los países de la región para avanzar mancomunadamente en el desarrollo de actividades espaciales y promover la aplicación y el uso pacífico de las tecnologías que se deriven de ellas.

De la Peña Llaca indicó que para el primer año que entre en funciones la Aexa no recibirá financiamiento por parte del gobierno federal, sino de los gobiernos de Hidalgo y Yucatán, así como de la iniciativa privada.

Para el segundo año, añadió, se está considerando una partida por parte del gobierno federal de 80 millones de pesos anuales, además de los recursos económicos que se obtengan de los estados que colaboran en el proyecto y del capital privado.

Explicó que también se contará con la asesoría de la NASA, a través del astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, así como de la Agencia Espacial Federal Rusa, la brasileña, chilena, argentina y canadiense, entre otras que conforman la Conferencia Espacial.

Respecto a la conmemoración de la llegada del hombre a la Luna este 20 de julio, y el inicio de la carrera espacial, Fernando de la Peña comentó que a nivel científico, técnico y de capital humano, México está muy bien posicionado.

El problema, agregó, es que no ha habido apoyo institucional al grado de que ni siquiera cuenta con una política espacial, por lo que a esta industria le falta crecer mucho, de hecho, reveló, la comunidad científica no creía en este proyecto y lo tomaban como una burla, aunque ahora que ya está aprobado el proyecto se ha involucrado más.

Hasta hoy se han sumado instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, así como organismos privados.

De acuerdo con el plan de trabajo de la agencia, que se llevará a cabo del 2010 al 2030, en primera instancia se creará el Programa Nacional de Actividades Espaciales, a fin de analizar en qué actividades podrá desarrollarse México en el ámbito internacional.

Asimismo, tendrán que desarrollarse programas de percepción remota en materia de seguridad nacional, monitoreo de desastres nacionales y la elaboración de materiales espaciales como trajes para astronautas, con un potencial muy fuerte en el área mecánica y de servicios.

"Son elementos que tenemos que comenzar a arrancar y comenzar a tener resultados rápidos en las áreas nacional e internacional se tendrá que discutir los productos que tendremos", advirtió.

Para ello, continuó, habrá que convocar a foros y ver el inventario de programas nacionales y sobre eso analizar con qué parte se podrá arrancar sobre todo en programas nacionales.

La prioridad no es ir a la Luna: ESA.

Noticia:


En caso de que la NASA pensara en un nuevo viaje a la Luna, el papel de la agencia europea se limitaría a contribuir al programa estadounidense.

"El hecho es que Europa ahora depende de otros para ir a la Luna con astronautas" por lo que "sólo puede contribuir al programa de exploración de Estados Unidos" , señaló el director general de la ESA, Jean Jacques Dordain, con motivo del 40 aniversario de la misión del Apolo 11.

La posibilidad de que Europa enviara su propia misión requeriría previamente el desarrollo de "nuevas capacidades, en particular un sistema para transportar una tripulación" , y eso significaría "una decisión política de alto nivel" , explicó Dordain en una entrevista divulgada hoy por la ESA.

El director general, quien se mostró convencido de que habrá nuevas misiones humanas a la Luna y recordó que Washington planea un vuelo en el horizonte de 2020, subrayó que no es muy importante si eso se produce entonces o cinco años más tarde, porque ahora ya no se trata de una carrera por el prestigio de un país sobre otro como en 1969.

En aquel caso, el significado del aterrizaje del Apolo 11 en la superficie del satélite de la Tierra fue que "la tecnología estadounidense era más fuerte que la soviética" , recordó.

Pero para el responsable de la ESA, por lo que será recordada esa misión es porque con sus primeros pasos lunares "los astronautas descubrieron al planeta Tierra".

Con ella se tomó consciencia de que "tenemos que pensar en el futuro de la Tierra globalmente y no individualmente" y por eso ahora el objetivo de un viaje a la Luna "ya no puede ser plantar una bandera allí" , dijo.

En su opinión, el regreso a la Luna tiene sentido si es para realizar progresos científicos, establecer un sistema de alerta contra asteroides u otras amenazas para la Tierra o para buscar recursos que pudieran utilizarse en nuestro planeta.

Por eso apuesta por que los programas futuros se hagan no entre dos países competidores, sino en colaboración.

Dordain afirmó que aunque no es urgente, no hay que abandonar la meta de volver a la Luna, en primer lugar porque la Tierra no está aislada y su futuro no se puede plantear sin tener en cuenta su entorno espacial.

Sería un acicate para desarrollar tecnologías innovadoras, por ejemplo para el reciclaje de los recursos (agua, oxígeno o alimentos) de los que hicieran el viaje, y para seguir atrayendo a jóvenes talentos al campo de la ciencia y la ingeniería espaciales.

EU festeja 40 aniversario de llegada a la Luna.


Noticia:


Estados Unidos celebrará este lunes por todo lo alto, y con la participación de sus protagonistas, el 40 aniversario del mayor éxito en la historia de la exploración espacial: la llegada del hombre a la Luna.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dará el pistoletazo de salida a la jornada de conmemoraciones mañana al recibir en la Casa Blanca a los tripulantes de la épica misión "Apolo 11" .

Los astronautas Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin fueron los dos primeros hombres en pisar la Luna aquel 20 de julio de 1969, en aquel "pequeño paso para el hombre pero un paso gigantesco para la humanidad".

Su compañero Michael Collins permanecía como piloto a los mandos de la cápsula que les llevaría de nuevo a la Tierra.

Los astronautas tienen también previsto participar en una rueda de prensa organizada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que no ha confirmado si estarán presentes los tres.

Aldrin, de 79 años y quien en las últimas dos décadas ha sido el más locuaz de los pioneros lunares -Armstrong y Collins han eludido las entrevistas durante años-, acudirá al mediodía a una conferencia en el Newseum, un museo dedicado al periodismo en el centro de Washington.

Le acompañarán los astronautas Charles Duke, de la misión "Apolo 16", y Alan Bean de la "Apolo 12", además de la actual astronauta Laurie Leshin, subdirectora de Ciencia y Tecnología en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland.

La tecnología de comunicaciones ha avanzado desde 1969 tanto o más que la exploración espacial, y todas estas actividades conmemorativas serán difundidas por Internet y televisión por satélite a decenas de museos e instituciones educativas en todo Estados Unidos y, presumiblemente, otras partes del planeta.

Al anochecer, y también retransmitida mediante Internet (www.nasa.gov/ntv) , tendrá lugar una gala que reunirá en el Museo Nacional del Aire y del Espacio, en Washington, a unos dos mil invitados que incluyen a la tripulación de la "Apolo 11", el resto de los astronautas de misiones "Apolo" y tripulantes de los transbordadores espaciales actuales.

Se da la circunstancia de que el aniversario se celebra cuando precisamente uno de estos transbordadores, el "Endeavour", se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI) y este lunes sus tripulantes tienen prevista una caminata en la que, sin duda, también se rendirá tributo a la gesta de hace 40 años.

La ceremonia en el museo conferirá al difunto presidente John F. Kennedy -cuya urgencia por la conquista humana de la frontera espacial apuró la exploración lunar- el título póstumo de Embajador de la Exploración.

Casi a la misma hora, el equipo de béisbol Astros dedicará el partido de esa noche en Houston al 40 aniversario del primer alunizaje.

Otra celebración más popular que la del Museo del Aire y el Espacio será la que se lleve a cabo en el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Huntsville (Alabama), donde bajo una carpa de 13 metros de ancho y casi 20 de largo, detrás del Centro Davidson, los visitantes disfrutarán de música y refrescos.

A esta reunión asistirán los empleados y contratistas del centro Marshall, con sus familiares, y los jubilados que hayan trabajado para ese centro, que ha desempeñado un papel importante en el envío de exploradores humanos al espacio.

El Centro de Aire y del Espacio, en Virginia, por el módico precio de un dólar la entrada, ofrecerá vistas de una roca lunar traída a la Tierra por los astronautas de la misión "Apolo 17" y del módulo de comando de la "Apolo 12", que hizo el segundo viaje tripulado a la Luna.

También podrán ver el Lunar Landing Simular, la cápsula auténtica que se usó para instruir a los astronautas en el centro de la NASA en Langley sobre las maniobras para el descenso en la Luna.

Quienes no quieran salir de casa siempre podrán recurrir a la televisión, que ofrecerá programas especiales en diferentes cadenas, en las que se podrá ver, como presenciaron hace 40 años millones y millones de asombrados telespectadores, cómo Armstrong y Aldrin dejaron las primeras huellas del hombre en la superficie lunar.

La discreta boda de Luis Donaldo Colosio Riojas.

Noticia:


Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del desaparecido candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, contrajo nupcias con la joven María de la Luz García Luna en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El enlace matrimonial se efectuó el sábado por la noche en la Parroquia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles, en presencia de familiares y amigos de la pareja.

La novia, de 22 años, lució un bello vestido tipo strapless de estilo clásico con un velo de encaje y peinado discreto; sólo un par de aretes sin collar formaron parte de los accesorios. El novio, de 23 años, portó un elegante frac que distinguía su personalidad.

De la clase política priísta, únicamente asistieron a la iglesia la diputada federal electa Cristina Díaz, y el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, uniéndose en la recepción el senador Eloy Cantú Segovia y el gobernador de Durango, Ismael Hernández.

El primer miembro de la familia Colosio en arribar al templo religioso fue Luis Colosio Fernández, abuelo del novio —en compañía de su esposa Ofelia Murrieta— a quien ayudaron a descender de la camioneta para sentarlo en una silla de ruedas.

“Me alegra que mi nieto sea feliz en este momento decisivo de su vida, estoy seguro que desde donde esté mi hijo Luis Donaldo, también está muy contento”, dijo el ex senador.

Entre otros familiares de Luis Donaldo, destacó la presencia de su hermana Mariana Colosio Riojas, quien fue la madrina de lazo, Elisa Riojas, hermana de su madre, también fallecida Diana Riojas, además de Hilda Reyes la abuela materna. “Les deseo lo mejor a los dos, es justo que tengan una vida plena y feliz, ambos, se lo merecen”, comentó brevemente Elisa Riojas.

Al momento que el sacerdote Legionario de Cristo, John Walsh, dio por iniciada la ceremonia, el novio esperó en el altar a su pareja, a quien su padre Eduardo Filiberto García le entregó.

Al término de la misa, la pareja depositó una ofrenda floral ante una imagen de Jesucristo.

De manera discreta hicieron acto de presencia en la celebración religiosa, Enrique Regules, compadre del desaparecido Luis Donaldo padre, Cristina Díaz Salazar, diputada federal electa y su hijo Tomás Montoya, sin duda amigos muy íntimos de la familia.

No podían faltar los hijos del ex alcalde de Monterrey Ricardo Canavati Tafich: Elena y Ricardo, acompañado de su esposa Pilar.

Al terminar la ceremonia, se trasladaron al salón Nuevo León del Club Industrial, donde la joven pareja se casó por lo civil, entre los padrinos estuvieron Luis Colosio Fernández y Enrique Regules. Al concluir la ceremonia civil los novios hicieron su entrada triunfal al salón del banquete.

Viviendo la “buena life”.

Noticia:


La instructora de pilates más afamada de Miami, Ana Cabán, ha hecho de su rutina de ejercicios toda una filosofía de vida, la cual ha difundido a lo largo de Estados Unidos.

Gracias al éxito que ha obtenido en este aspecto, realizará una visita a nuestro país en septiembre, con el fin de compartir su técnica.

Cabán es una entrenadora certificada que realizó sus estudios en The Pilates Studio de Nueva York, bajo la tutela del maestro Kryzanowska Romana, quien fue alumno del creador de la práctica, el alemán Joseph Pilates.

Debido a la popularidad de la entrenadora, personas de todas partes de Estados Unidos se unían diariamente a la comunidad que había formado. El tiempo ya le era insuficiente para impartir tantas clases, fue así que se decidió a crear dvd’s con sus clases y a raíz de eso creció su fama y popularidad.



La mejor terapia

Fue hace 11 años que Cabán comenzó a practicar Pilates, ya que su médico se lo impuso como terapia, pues tenía atrofiada la columna vertebral por tomar clases de ballet desde pequeña.

“Yo no tenía ni la menor idea de lo que eran los Pilates, pero después de que me quitaron por completo los espantosos dolores de espalda, además de mantenerme sana tanto física como mentalmente, decidí adoptarlos como un estilo de vida al que denominé La Buena Life”, dice Cabán.

El motivo por el que este nombre mezcla el inglés con el español es porque por las venas de la entrenadora corre sangre latina y porque Estados Unidos es su lugar de residencia desde hace años.

“La Buena Life consiste en realizar 36 ejercicios durante 50 minutos, de preferencia diariamente o cada tercer día, en los que la única máquina que se utiliza es el cuerpo”, resalta la especialista.

Este método es un sistema de entrenamiento físico-mental que mezcla diferentes disciplinas como la gimnasia, el ballet y el yoga, combinados con ejercicios de respiración.

La clave está en buscar el dinamismo y la fuerza en los músculos con el control mental, para conseguir el equilibrio óptimo que trae consigo el bienestar y la plenitud. “La Buena Life desestresa, ya que para realizarlo se debe tener la mente despejada dejando a un lado cualquier otra cosa”, Cabán.

Una de las ventajas de la técnica es que es muy económica de poner en práctica ya que solamente se necesita ropa cómoda y un tapete para realizar los ejercicios. Además puede realizarla cualquier persona no importando su condición física ni edad y también es recomendable para las mujeres embarazadas.

Las bondades

La Buena Life está conformada por seis principios básicos:

1. La concentración: es indispensable para realizar todos los ejercicios.

2. El control: canalizar la fuerza muscular al ejecutar los movimientos.

3. El centro: encontrar el centro del equilibrio y la fuerza corporal, localizado en el área del abdomen a la altura del ombligo. En esta parte hay que trazar imaginariamente una línea vertical, partiendo de la cabeza a los pies, para trabajar por igual ambas zonas.

4. La fluidez: una vez que se dominaron los 36 ejercicios, se debe seguir el ritmo para hacerlos con más rapidez y esfuerzo y así obtener mejores resultados.

5. La precisión: los movimientos deben efectuarse exactamente como los indica el instructor.

6. La respiración: Inhalar y exhalar correctamente es necesario para conseguir la conexión entre la mente y el cuerpo.

Entre los principales beneficios de esta rutina destacan: el fortalecimiento y tonificación de todo el cuerpo, la activación de la mente que ayuda a tener mejor rendimiento laboral y escolar, la anulación del estrés y ansiedad, la buena flexibilidad y coordinación, y el alivio de los dolores lumbares.

Además corrige la postura, favorece la circulación sanguínea, ahuyenta el molesto estreñimiento y previene enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Cabán estará en nuestro país del 13 al 20 de septiembre desarrollando los siguientes temas: Descubriendo y practicando los beneficios del Pilates, Pilates y bajar de peso y el Entrenamiento de Pilates para embarazada.

El evento se llevará a cabo en el Viva Wyndham Resort, localizado dentro del centro turístico Playacar, en Cancún, Quintana Roo. Los interesados en asistir ya pueden inscribirse.

Exhibe el Museo de Berlín una falsificación.

Noticia:


Una de las obras más valiosas del Museo Egipcio de Berlín, la cabeza de la faraona Hatshepsut, podría ser una falsificación, según un informe de la Universidad Técnica de Berlín, que así refuerza una sospecha que circula desde hace tiempo entre los expertos.

Según el citado documento, del que informa el semanario alemán Der Spiegel, hay muchos indicios que apuntan a que la escultura egipcia no es de “granito pardusco” como se describe en el catálogo sino de un material hasta ahora desconocido en esculturas del Nilo.

En las pruebas realizadas se ha hallado una sustancia que podría caracterizarse de “sintética”, algo que en la industria de la construcción se utiliza como argamasa o gres calcáreo.

Hatshepsut fue la reina-faraón que gobernó más tiempo (1502-1482 a.c.) en el Antiguo Egipto. Su momia fue descubierta hace sólo dos años en el tercer piso del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo, donde fue identificada al analizar una muela.

Comparada sólo con Cleopatra, fue la primer mujer que reinó en el Nilo hace 3 mil 500 años, pero su hijastro Tutmosis III ordenó destruir todo recuerdo de ella, por lo que la escultura de Berlín era una de las obras más preciadas de la época.

Un ex director del museo, Dietrich Wildung, dijo que la pieza fue comprada a Robin Symes, quien en 2005 fue encarcelado por comerciar obras falsas.

Barrancas de Santa Fe, “cloacas” de corporativos.

Noticia:


Las barrancas de Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón, además de invasiones por asentamientos humanos presentan descarga de aguas residuales que realizan corporativos de la zona.

El Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) reconoció que “el problema es serio”, pues aunque la mayoría de las barrancas están concesionadas y se utilizan como jardines o áreas verdes de las oficinas, “una gran parte no cuenta con la concesión correspondiente”.

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCAVM, Antonio Gutiérrez, señaló que la parte alta de Santa Fe vierte sus aguas residuales hacia las barrancas, contaminándolas e impidiendo que se utilicen para la captación de agua de lluvia.

“Es como una costumbre general; las barrancas, todos los cauces y ríos del valle de México se han convertido en nuestros colectores de drenaje”, dijo.

Por ello, señaló que a través de la Dirección de Administración del Agua del OCAVM se elabora un reporte sobre la situación de las barrancas, cuántas están concesionadas, e identificar las que no lo están y son utilizadas para la descarga de aguas negras o invasiones de cualquier tipo.

Planean obras de rescate

Gutiérrez Marcos indicó que ya se han reunido con el gobierno del DF para buscar las alternativas para rescatar las barrancas.

Se analiza la construcción de colectores marginales para eliminar el desagüe y así dejar libres los cauces para “que cumplan con su función ambiental y su función de recarga con agua de lluvia”.



Aunque no todas las barrancas son de recarga para los mantos freáticos, explicó, cumplen con una labor específica como la conducción de las corrientes, dependiendo de su ubicación.

Sin embargo, si están contaminadas o invadidas se impide la filtración de agua al subsuelo.

En el DF, el mantenimiento de las barrancas, ríos y cauces es responsabilidad de las autoridades locales, sin embargo, de acuerdo con el Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, de las 74 barrancas que existen en la ciudad, todas presentan problemas como invasiones, descargas residuales, basura y deforestación.

Para resolverlo, la Comisión Nacional del Agua cuenta con 100 millones de pesos para financiar proyectos de rescate de barrancas, pero sólo cinco de las 16 delegaciones presentaron planes “incompletos”.

El plazo para destinar los recursos vence en agosto, de lo contrario serán devueltos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sin ser utilizados.

El problema de barrancas no es exclusivo del DF, sino de todo el país, según el organismo Cuenca de Aguas del Valle de México. “Para mejorar el medio ambiente del valle de México también estamos en pláticas con el municipio de Huixquilucan”, señaló Efrén Villalón, director del organismo.

Gobierno de DF impulsa foro contra IVA general.

Noticia:


La discusión sobre una posible aprobación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos será llevada a las colonias, pueblos y comunidades de la ciudad por el gobierno capitalino, quien se apoyará en los representantes comunitarios de estas zonas para informar a la población sobre el tema.

Durante el “Primer encuentro ciudadano sobre el IVA a medicinas y alimentos”, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, organizaciones civiles y funcionarios se pronunciaron contra esta eventual medida.

En la explanada del monumento a Lázaro Cárdenas, ubicado en la colonia Doctores, Martí Batres, encargado de la política social en la capital, dijo que la falta de información representa un peligro para que se concrete esta medida por sorpresa, por lo que llamó a los presentes a tomar las acciones necesarias —desde el ámbito de sus atribuciones— para evitar el aval de estas medidas.

Comentó que mucha gente no sabe que existe el plan de imponer este gravamen por lo que requiere realizar reuniones informativas para alertar del tema.

Recordó que al iniciar el gobierno de Vicente Fox, en el año 2000, se pretendió imponer este impuesto, pero la oposición ciudadana hizo posible que se detuviera.

En torno a este tema, y señaló que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el poder adquisitivo de los salarios tuvo una pérdida durante el primer semestre de este año equivalente al triple de la que se registró en todo 2008.

Refirió un estudio realizado por José Luis Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, en el que se establece que el alza a los alimentos generado por la crisis provocó que más pobres que dedicaban 50% de sus ingresos para alimentos ahora dediquen 65%.

Integrantes del Movimiento Urbano Popular manifestaron su rotundo rechazo a la posible aplicación de IVA a alimentos y medicinas, aunque ésta sea inicialmente de 1%.

En tanto, Raúl Bautista, director de Mejoramiento de Vivienda del DF, dijo que quienes tienen menos de 40 años se han pasado la vida de una crisis a otra, porque desde 1970 ha habido problemas económicos permanentes.


Comentario:

¿Informar o desinformar por motivos políticos?

Ecuador y Colombia, una relación en caída libre.

Noticia:


Con la vía diplomática absolutamente cerrada entre Ecuador y Colombia, la política del golpe por golpe —mediante la vía judicial o la política— cobró un dinamismo inusitado, que se presenta en un momento delicado para la región, cuando el golpe de Estado en Honduras ha servido para recalentar las ya tensas relaciones de muchos de los gobiernos sudamericanos entre sí y con Estados Unidos.

Los gobiernos del ecuatoriano Rafael Correa y del colombiano Álvaro Uribe mantienen una puja diplomática e ideológica desde la caída del campamento del líder de las FARC, Luis Édgar Devia, Raúl Reyes, ocurrida en marzo del año pasado, luego de una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano. Ahí inició una pelea que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nunca dejó de azuzar y que recrudeció en los últimos días, cuando la justicia ecuatoriana decidió reclamar la extradición del ex ministro colombiano Juan Manuel Santos, actual precandidato presidencial, acusado de ser el autor del operativo del año pasado.

“Una jugada fuerte, de concreción casi imposible, pero ideal para abonar la unidad de los países del ALBA, con Manuel Zelaya (derrocado presidente hondureño) pugnando por regresar al poder”, según la opinión de un ex canciller colombiano en diálogo con EL UNIVERSAL. En esa línea de reforzar al ALBA aparecen la renovación de las críticas al gobierno de Barack Obama y las diatribas antiimperialistas de los mandatarios aliados a Hugo Chávez.

Y todo coincide con el final de las operaciones estadounidenses en la base de Manta, que fueron resaltadas como un gesto de recuperación de la soberanía ecuatoriana. Una manera de fortalecer a la tropa, de “levantar la moral revolucionaria”, de acuerdo con la lógica de Chávez para los tiempos difíciles.

“El peligro es grande”

En medio de todo esto, al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se le agota el tiempo para la mediación. No en vano, el gobierno de Brasil rompió el silencio respecto a Honduras el pasado jueves, cuando el canciller Celso Amorim urgió a su par de EU, Hillary Clinton, en una charla telefónica, “a acelerar las presiones sobre (Roberto) Michelleti para que Zelaya regrese al país. De lo contrario el peligro es grande….”, según trascendió ayer en la prensa brasileña.

Del otro lado, la administración Uribe, que acaba de renovar sus credenciales con EU mediante un acuerdo para reemplazar Manta con tres bases militares, respondió al pedido de extradición de Santos con un video del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, Mono Jojoy, en el que habla de una supuesta financiación a la campaña de Correa en 2006. El video fue entregado ayer por Bogotá a la OEA y la veracidad de su contenido será también analizada por la Interpol.

Los rumores de vínculos entre las FARC y Correa estuvieron presentes en los meses previos a las elecciones de 2007 y, al caer en boca del excéntrico empresario y tres veces candidato a la presidencia colombiana, Álvaro Noboa, muchas veces perdían asidero.

Ahora la cosa es distinta. Correa está obligado a demostrar si son o no reales esas acusaciones. Nadie duda que tanto Bogotá como Washington eligieron el momento para dar a conocer la información: el último día de Manta, a fin de disparar múltiples suspicacias y una sola lectura. Los cambios de Washington para con Cuba no alcanzan al chavismo y sus distintas versiones locales.

Así lo demostraron las declaraciones de Robert Word, uno de los voceros del Departamento de Estado, cuando al renovar el apoyo a Arias, dijo el viernes que “Estados Unidos y sus socios regionales no quieren ver acciones que ayuden a inflamar las tensiones en la región. Tensiones que ya son bastante altas”.

Se refería, claro está, a Honduras. Pero por estas horas, lo que acontezca en Tegucigalpa también se convierte en una buena excusa para mantener la tensión en la región andina, allí donde Chávez y Uribe, dos líderes en pugna permanente, siguen siendo fieles a su propio estilo.

“La Lore”, complacida por pesquisa de la PF.

Noticia:


Desde el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida mientras enfrenta el proceso penal en su contra por el secuestro y homicidio del joven Fernando Martí, Lorena González Hernández, La Lore, habló a casa de su familia para manifestar su beneplácito tras enterarse de la captura de los integrantes de la banda de Los Petriciolet, por parte de la Policía Federal, pues aseguró que con ello se abre una posibilidad para demostrar plenamente su inocencia.

“Ella ya se comunicó a la casa y está contenta, pero no pudimos hablar muy bien porque le entra el sentimiento de todo lo que le ha pasado, nada más nos dijo que viéramos el noticiario y al comentarle que habían dicho, le vuelve a ganar el sentimiento. Yo creo que será hasta este sábado, durante la visita familiar, cuando podamos hablar mejor con ella”, manifestó Blanca Rosa González, hermana de Lorena.

Señaló que el defensor de la ex policía federal les aseguró que estas nuevas detenciones son positivas para el alegato a favor de Lorena, pero también les explicó que habrá que esperar a que los detenidos de la Policía Federal —Noé Robles Hernández o Noé Alejandro Soto García y José Antonio Montiel Cardoso— ratifiquen sus declaraciones ante un juez.

Blanca expresó que este vuelco en las investigaciones en torno al caso del joven Fernando Martí Haik, vienen a reforzar las pruebas presentadas en el juzgado 32 con sede en el Reclusorio Sur que demuestran la inocencia de su hermana.

El proceso se encuentra en el final del desahogo de pruebas, como son exámenes dactilares, de voz, sicológicas, entre otras. Aseveró que es de resaltar que en el automóvil donde se encontró el cuerpo de la víctima no se han encontrado huellas u otros indicios de la participación de Lorena González Hernández.

Blanca Rosa indicó que su hermana jamás se ha pintado el cabello de güero y esa es una de las situaciones que simplemente no coinciden con la descripción que han dado los nuevos detenidos a las autoridades federales.

“Es que hay muchas irregularidades y contradicciones. En la primera versión del custodio sobreviviente dice que era un hombre de 1.80 (de estatura) con barba, nunca menciona a una mujer; después cambia su versión y dice que es una mujer; luego la volvió a cambiar y dice que es un hombre y una mujer. Desde que a ella la ponen en la cámara de Gesell hubo muchas irregularidades que estuvimos denunciando”, comentó Blanca Rosa González.

En su momento, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera afirmó que Lorena González fue la encargada de realizar la actividad logística previa al secuestro y la instalación de los retenes, por lo menos en el caso de Fernando Martí.

Luego de la postura del empresario Alejandro Martí, en que dio un voto de confianza a las investigaciones de la Procuraduría local, Mancera Espinosa indicó que existen las pruebas suficientes, así como imputaciones directas, para continuar con los procesos contra Lorena González, Sergio Humberto Ortiz, El Apá, Noé e Israel Cañas Ovalle, entre otros.

Carbajal renuncia a la secretaría general de AN.

Noticia:


El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carbajal, presentó en la pasada sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) su renuncia, tras la dimisión de su líder nacional, Germán Martínez, debido a la derrota electoral el pasado 5 de julio.

Carbajal Tejada explicó que decidió renunciar a su cargo como secretario general de su partido el pasado lunes 13 de julio, para que el nuevo presidente interino “tenga la absoluta libertad de conformar un equipo”.

El también diputado federal con licencia detalló que, no obstante su renuncia, seguirá cumpliendo sus obligaciones ante el órgano de dirección (CEN).

La renuncia de Carbajal se hará efectiva hasta el próximo 8 de agosto, día de la sesión de Consejo Nacional, cuando se elegirá al nuevo presidente nacional.

“Yo presenté mi renuncia al Comité Ejecutivo Nacional, el pasado lunes, y será efectiva el día 8 de agosto, en el momento en que sea elegido el nuevo presidente nacional del PAN”, destacó el funcionario partidista.

—Y si te piden que te quedes, ¿es irrevocable tu renuncia?

—Yo estoy a las órdenes y a la disposición del presidente nacional o de quien encabece el partido, a partir del 8 de agosto. Esa es la obligación de todos los militantes y con mayor razón de todos quienes somos miembros del Comité Ejecutivo Nacional. El equipo del actual Comité Ejecutivo Nacional desde luego que tendrá la responsabilidad de ponerse a las órdenes del nuevo presidente nacional, de quien sea elegido por los consejeros.

Además, comentó: “He reiterado al Comité Ejecutivo Nacional que el día 8 de agosto, en el momento en el que concluya la sesión del Consejo Nacional, pondré mi renuncia a la disposición del próximo presidente nacional del PAN para que tenga la absoluta y entera libertad de elegir a sus colaboradores”.

En cuanto a la posibilidad de que le solicitaran quedarse, afirmó que tendría que valorar las circunstancias y ver qué es lo que necesita su partido para el futuro.

El secretario general panista no descartó ocupar otra cartera, pues reiteró que estará a disposición de quien sea el nuevo presidente de su partido a partir del 8 de agosto. “Yo no adelanto vísperas y analizaré el futuro y qué es lo que necesita el PAN para saber si yo puedo en alguna trinchera, dentro de la organización, seguir colaborando. Yo creo que es la actitud que debemos asumir todos los militantes...y que el presidente del partido tenga absoluta libertad de integrar su equipo”, estableció.

Murió el último abad de la Basílica.

Noticia:


A los 93 años de edad murió ayer Guillermo Schulenburg Prado, abad emérito de la Basílica de Guadalupe, quien el 24 de mayo de 1996 declaró a la revista italiana 30 Giorni que la existencia de Juan Diego era “un símbolo y no una realidad”; además, aseguró que la imagen de la Virgen de Guadalupe era “producto de una mano indígena y no de un milagro”.

Al conocerse el fallecimiento, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, lamentó lo ocurrido y pidió a los fieles católicos “elevar una plegaria al Señor y a la Santísima Virgen de Guadalupe por el eterno descanso de su alma”.

A unas horas de que se supo del deceso ocurrido en un hospital del Distrito Federal, la Arquidiócesis de México dio a conocer que hoy se realizará un par de misas. Una a las 9 de la mañana y la segunda a las 5 de la tarde, una vez que el cuerpo de Schulenburg haya sido cremado.

Será precisamente en la Basílica de Guadalupe, que Schulenburg dirigió durante más de 33 años, donde sus restos descansarán en una cripta.

En mayo de 1996 se había iniciado el proceso para suplir al abad de su cargo debido a que había cumplido 75 años, pero él se negaba a dejar ese nombramiento, bajo el argumento de que había sido concedido por el papa Juan XXIII. En ese contexto fue que Schulenburg hizo las declaraciones en torno a la existencia de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego.

Norberto Rivera ofreció días después una homilía en la Basílica y ahí aseguró que el pueblo de México se había “inquietado” por la versión del abad. “Gracias, porque estos acontecimientos han desenmascarado a aquellos que quisieran vernos divididos, sin fe y sin esperanza; sin símbolos patrios y en camino de absorción por otras culturas y otros poderes”.

Además, se sucedieron fuertes cuestionamientos para Schulenburg por el manejo de donativos y limosnas que se recibían en ese recinto mariano.

El 6 de septiembre de 1996, Schulenburg anunció que abandonaría su cargo el 31 de octubre. Ese 6 de septiembre se convirtió en el último hombre que ocupó ese puesto desde 1751. Cuando se retiró, recibió el cargo de abad emérito del principal santuario mariano de América.

Urge más coordinación contra el crimen: Godoy.

Noticia:


En las tareas de combate a la delincuencia organizada, las formas y procedimientos obstruyen más que ayudar, mientras que la falta de coordinación impide lograr mejores resultados, aseguró el gobernador Leonel Godoy Rangel.

Sobre si hay una situación de terrorismo en Michoacán, respondió que las cosas son difíciles, pero “no creo que más graves que en otras partes del país. El crimen organizado es un fenómeno nacional y tiene que ser atendido desde una perspectiva nacional con las particularidades de cada estado, pero desde una perspectiva de la Federación”.

De la misma manera, agregó, también las autoridades estatales y municipales conforme a la Constitución tienen parte de la tarea de perseguir los delitos en este país y de Michoacán en el caso particular, “y por eso nosotros reiteramos que la palabra clave se llama coordinación”.

Tal y como se ha pronunciado en ocasiones anteriores, señaló que debe haber coordinación porque “de otra manera lo que está ocurriendo es que las fuerzas federales andan por su lado, las estatales por el suyo y quien gana es la delincuencia; la coordinación es necesaria”.

Entrevistado al concluir la sesión solemne por el 184 aniversario de la promulgación de la primera Constitución política de Michoacán, Godoy Rangel confió en que luego de las declaraciones del secretario de Gobernación, respecto a que la presencia militar en la entidad responde a una “legítima defensa” y que no atenta contra la soberanía estatal, se pueda dar esa coordinación.

Además, el gobernador aclaró que él no ha pedido que se vayan de Michoacán las fuerzas federales, sino que haya coordinación, porque reiteró, actuando como se está haciendo en este momento sólo se obstruyen tareas de uno y otro gobierno.

Al término de la sesión fue abordado por los medios, pero aclaró que únicamente respondería dos preguntas y por lo mismo se refirió previamente a la conmemoración como un acto que debe servir para recordar que Michoacán tiene autoridades.

Débil protección del Estado a periodistas.

Noticia:


Miguel Ángel Villagómez, dueño del periódico La Noticia, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue secuestrado el 10 de octubre de 2008. Un día después, en Guerrero, apareció su cuerpo con la evidencia de seis impactos de bala en la espalda y el tiro de gracia. A la fecha se desconoce quién o quiénes fueron los autores de este homicidio.

El 13 de febrero, Yeni Yuliana Marchán y Jean Paul Ibarra viajaban en una motoneta por la lateral de la carretera Iguala-Chilpancingo, Guerrero, cuando fueron alcanzados por otra moto desde la cual les dispararon. Ibarra cayó con dos impactos y en el suelo recibió el tiro de gracia. Yeni resultó herida por tres balas. También se ignora quiénes son los responsables del ataque.

El gobierno federal atribuye 78% de los ataques contra la prensa a los particulares y al crimen organizado, pero los grupos defensoras de la libertad de expresión acusan a las autoridades de los tres niveles de gobierno de ser las responsables de al menos 49% de las agresiones.

José Luis Ortega, director editorial del diario Notisur de Coatzacoalcos, Veracruz, sufrió un accidente en marzo, cuando cayó en una fosa profunda al tratar de huir porque era perseguido por un ex regidor de la localidad, quien lo amenazó con una arma de fuego. En noviembre de 2008, el fotógrafo Israel García fue privado de su libertad por ocho horas por la policía federal en Baja California, luego de que capturó imágenes de varios vehículos de la corporación transitando por Mexicali.

Piden al Estado adoptar medidas

Frank La Rue, relator para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) —y quien inicia hoy una visita informal a México— aclaró que sea quien sea el autor de esos ataques, el Estado tiene la obligación de garantizar la protección de los periodistas e investigar estos hechos.

“Ningún Estado puede argumentar el desorden público, el caos o la debilidad en el tema de seguridad para no cumplir con su obligación de garantizar la libertad de expresión y proteger a los periodistas y darles acceso a todas la situaciones”, destacó el experto de la ONU en una entrevista con KIOSKO.

Insistió en que la libertad de expresión es un derecho individual pero también colectivo, pues implica el derecho de un pueblo a manifestarse, pero también a estar enterado y construir su propia opinión, de tal forma que un atentado a la prensa vulnera las garantías de una sociedad.

Catalina Botero, relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) consideró, en su reciente informe (mayo pasado), que la situación del ejercicio periodístico en algunas regiones del país, sobre todo del norte, es de “extrema gravedad”, pues de 2006 a 2008 ocurrieron 17 asesinatos de comunicadores y hay “una insuficiente respuesta estatal” frente a estos crímenes.

En su reporte, la relatora deploró los ataques y exhortó al Estado a adoptar las medidas a su alcance para garantizar la vida e integridad de los comunicadores y avanzar en la sanción a los responsables de estos actos, pues la impunidad “propicia la ocurrencia de nuevos delitos”.

El silencio

Activistas defensores de la libertad de expresión indicaron que el silencio y la inacción de las autoridades es lo que más afecta el ejercicio de este derecho en el país.

Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, el DF y Durango son los estados más peligrosos para el ejercicio periodístico, según el reporte elaborado por las organizaciones que forman parte de la campaña permanente en México “Te hace daño no saber”, pues en ellos se han cometido un promedio de 30 agresiones en contra de trabajadores de los medios de comunicación en los últimos tres años.

Pero hay otras entidades donde la alerta está en amarillo, pues en el periodo de referencia ocurrieron entre 11 y 20 agresiones; mientras que estados con alerta verde la incidencia es de 1 a 10.

El tipo de ataques son hechos en los que sí coinciden las organizaciones civiles y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, de la PGR. Las más recurrentes son las amenazas, los homicidios y las lesiones. Las víctimas son en 39% los reporteros y directivos de los medios de comunicación escritos.

En el informe trimestral que comprende de abril a junio de este año el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y la organización internacional Artículo 19 resaltaron que si bien el incremento en el número de agresiones contra la prensa sucede a la par de los operativos contra el crimen organizado, los ataques atribuidos a las bandas de la delincuencia ocurren ante la inactividad de las autoridades para proteger el ejercicio periodístico.

En entrevista, Darío Ramírez, director en México de Artículo 19, dijo que aún muchos de esos casos relacionados con el crimen organizado son perpetrados por autoridades, pues ocurren contra periodistas que documentaban actos de corrupción y vínculos entre servidores públicos y organizaciones delictivas.

“El gobierno federal basa el combate al crimen organizado en el establecimiento del imperio de la ley, pero su actitud ante los crímenes de periodistas es contraria, de un silencio y una omisión que más afectan la libertad de expresión. Además es macabro que en lugar de establecer mecanismos de protección para los periodistas, las autoridades se limiten a seguir contando a los muertos”, agregó.

Fiscalía, “cortina de humo”

El quinto informe periódico que presentó el gobierno en junio pasado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que los avances en materia de libertad de expresión son la derogación en el Código Penal Federal de los delitos de calumnia, difamación e injuria; el acuerdo publicado por la PGR para garantizar a los periodistas su derecho a no revelar las fuentes de información y la creación, el 15 de febrero de 2006, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.

Brisa Maya, directora de Cencos, consideró que dicha fiscalía es una “cortina de humo”, pues resulta ineficaz desde el momento en que carece de autonomía, de las facultades y de los recursos que requeriría para afrontar esta situación.

“Esta es en parte la razón por la que el problema crece, porque la respuesta del Estado no se ve en términos reales y se justifica atribuyendo esos crímenes a la delincuencia organizada”, manifestó.

Este diario solicitó a la PGR la postura de dicha fiscalía pero no hubo respuesta.

En su informe, la relatora de la CIDH, destacó que las consecuencias de que el Estado no garantice la vida e integridad de los periodistas es que éstos tengan que elegir entre seguir arriesgando sus vidas y las de sus familiares o bien, abandonar sus investigaciones y ciudades de residencia o de trabajo.

Reiteró que la autocensura, el cierre de los medios y el abandono de la profesión son hechos cada vez más recurrentes ante la situación de vulnerabilidad.

Amonestan a PGJ por actuación deficiente.

Noticia:


La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia por la mala integración de una averiguación previa que provocó que un individuo, que es señalado como responsable de abusar sexualmente de una menor, no fuera detenido.

El organismo envió al titular de la PGJEM, Alberto Bazbaz Sacal, la recomendación porque en marzo de 2008, una menor de 12 años fue víctima de abuso sexual, y acompañada de su familia acudió a denunciar.

Sin embargo, “las deficiencias en la integración del acta impidieron que el presunto responsable fuera capturado, aun cuando estaba identificado y el examen del médico legista confirmaba el ataque del que fue objeto la jovencita”.

De acuerdo con la recomendación 18/09, la menor se presentó a denunciar el ilícito, en el Ministerio Público de Real de Costitlán, en Chicoloapan, pero el representante social, José Agustín Loaiza Meneses, integró de manera irregular la indagatoria, lo que impidió la detención del probable responsable, no obstante que las lesiones presentadas por la afectada se produjeron dentro de las 72 horas previas a la denuncia penal.

“Incluso, de acuerdo con el expediente de queja que fue iniciado en esta Comisión, la declaración de la jovencita fue tomada por una licenciada de la que no se sabe su nombre, quien le dijo a la víctima varias cosas que la hicieron sentir intimidada, provocando que emitiera un testimonio incompleto de los hechos”.

La madre de la niña aseguró que los abusos sexuales se repitieron en más de una ocasión, pero la licenciada que no fue identificada no asentó las fechas de tales agresiones en la declaración y le dijo a la mamá que ya firmara así, porque si no la menor podría salir perjudicada.

“El papá de la agraviada refirió que se entrevistaron con el comandante Heriberto Dolores Martínez Galván, adscrito al Grupo de Investigaciones, quien les dijo que el encargado del caso sería el policía ministerial Édgar Israel Álvarez Pérez, quien sólo entrevistó a la menor y le solicitó a los denunciantes que le avisaran cuando el probable responsable estuviera afuera de su casa, ya que no lo podía detener en su domicilio”, señala.

La Codhem, luego de una investigación, confirmó que se vulneraron los derechos humanos de la menor porque el representante social, José Agustín Loaiza Meneses, omitió vigilar, supervisar y dar seguimiento a la averiguación previa, más aún, sabiendo que la atención era necesaria, ya que conoció oportunamente de los hechos que fueron certificados por el médico legista.

Ernesto Méndez Prado, secretario del Ministerio Público, manifestó que fue él quien realizó la fe ministerial del estado ginecológico y sí observó la anotación en dicho certificado, pero no consideró necesario recabar la declaración de la mamá.

La Codhem explicó en el documento que tanto el representante social como el secretario actuaron inadecuadamente, porque permitieron que persona ajena a la institución recabara la declaración de la afectada, y peor aún, se dedicara a intimidarla.

El fiscal no hizo acción alguna para dar vigencia a los derechos de la adolescente, quien no recibió ni la atención ni el apoyo que como víctima le correspondían, agregó la Codhem en el texto.

SAT envía al Buró a 50 mil morosos.

Noticia:


Una cifra de 50 mil contribuyentes, personas físicas, que tenían adeudos con el fisco fueron enviados al Buró de Crédito durante 2008, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La autoridad enfatizó que de los morosos fiscales existen 500 que son los más significativos, ya que representan 45% de la deuda total con el SAT, aunque el organismo no detalló el monto del pasivo que tienen estos contribuyentes detectados, los cuales son revisados en un plan de seguimiento especial.

De acuerdo con el organismo, al cierre de 2008 se contabilizaron 8 millones 832 mil contribuyentes fiscales bajo el término de personas físicas, pero es la primera ocasión que los incumplidos aparecen en el Buró de Crédito.

En diciembre de 2006, el Congreso de la Unión aprobó un artículo séptimo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación de ese año, para poner en marcha en el país un Programa de Condonación de Adeudos Fiscales.

La medida estableció que los morosos del fisco se podían poner al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales que tuvieran desde adeudos anteriores a 2002, para lo cual deberían presentar antes del 31 de diciembre de 2007 una solicitud al SAT donde expusieran los adeudos que tenían.

Sin embargo, la advertencia fue clara: los contribuyentes que no se pusieran al corriente terminarían en el Buró de Crédito a partir del año anterior.

En el Reporte Anual 2008 y retos para 2009, realizado por el SAT, se informó que a diciembre del año pasado la cartera de créditos fiscales se proyectó en 463 mil 890 millones de pesos, una reducción real de 14.2%, respecto al mismo mes de 2007.

Fiscalistas dijeron que el programa fue exitoso y esperan que en 2010 tenga un impacto en la recaudación porque los morosos tendrán que corregirse si les interesa obtener créditos en el sistema financiero.

“Lo anterior como resultado de las diferentes acciones de cobranza que el SAT lleva a cabo. Una de estas acciones implicó el envío de 50 mil contribuyentes morosos, personas físicas, al Buró de Crédito”, enfatizó el documento en poder de EL UNIVERSAL.

Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young, dijo que el programa fue exitoso, ya que los contribuyentes en el Buro de Crédito tendrán que buscar una solución y pagar lo que deben.

Agregó que en Chile se instrumentó un programa similar y al tercer año de su aplicación tuvo un extraordinario éxito.

Consideró que, en 2010, en México se podrán tener resultados importantes. A su manera de ver, el SAT debe seguir enviando al Buró a todos los deudores.

Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), afirmó que la película final del Programa de Condonación no termina hasta que se conozcan los resultados recaudatorios, sobre todo de los 500 deudores más significativos.

El contador fiscalista agregó que el programa fue exitoso desde que mandaron a esa gente al Buró para identificar que son incumplidos con el fisco y se identificaron acciones de cobro.

“Fue bueno el concepto empleado por las autoridades del Servicio de Administración Tributaria de considerar los adeudos muy viejos para actualizarlos y no tener deudas, y en donde si no hacemos nada perderemos todo y si planteamos alguna alternativa algo vamos a recaudar como país”, manifestó el fiscalista.

El IDE, positivo para encontrar evasores

En el documento también se proyecta que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) permitió descubrir alrededor de 77 mil contribuyentes que se encontraban suspendidos en el padrón fiscal, pero que han recibido depósitos en efectivo.

Además de detectar un millón 88 mil Registros Federales de Contribuyentes (RFC) nulos; 963 mil RFC inválidos y 46 mil contribuyentes no localizados.

“A los contribuyentes suspendidos, personas morales, les fueron retenidos 52 millones de pesos por concepto del IDE a través de las instituciones financieras”, acotó el SAT.

Además de que las retenciones por salarios aumentaron en 31 mil 177 millones de pesos, lo que significó un incremento real de 8.3%.

Prevén cambien 3 mil cargos delegacionales.

Noticia:


El 1 de octubre asumirán el cargo los 16 jefes delegacionales recién electos, y junto con ellos llegarán unos 3 mil nuevos funcionarios de confianza que serán designados por amistad, influencias, recomendaciones o por el pago de “cuotas” que deben cubrir los nuevos titulares de las demarcaciones con quienes los impulsaron.

Directores generales, asesores, secretarios particulares, jefes de unidades departamentales y coordinadores de área llenarán una nómina que cuesta 72 millones de pesos mensuales a las arcas de la ciudad, según datos de la plantilla laboral reportada por la Oficialía Mayor del gobierno capitalino en su página de internet.

La designación de todos esos funcionarios bajo este método “tradicional” es algo que ha acompañado la historia moderna de nuestro país, explica la profesora Ivonne Acuña, especialista en género, política y sociedad del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, quien refiere que nuestra cultura política ha impuesto esa forma de nombramiento por lo menos desde el siglo XIX.

Acusa que quienes llegan no son los personajes adecuados, los mejor preparados o los más experimentados. “No se coloca al idóneo, sino al que sea leal, por eso se busca al amigo, el que le va a cubrir, el que se va a hacer de la vista gorda si algo no funciona o si se desvían recursos; entonces, el criterio es otro, no es un criterio administrativo, es un criterio político, tiene que ver con lealtades e incluso con complicidades”, expone Ivonne Acuña.

Lamenta así que el lastre de esa cultura política podría llevar al fracaso proyectos como la creación de una Escuela de Administración Pública del gobierno del Distrito Federal que surgió el pasado 8 de junio.

Ese día, cuando Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, anunció la creación de la escuela, afirmó que nadie será designado dentro de la administración local si no cuenta con una certificación emitida por esa institución y expresó: “Los nombramientos discrecionales, los nombramientos que representan interés público de corto plazo van a tener que dejar de ser la norma del gobierno de la ciudad a partir de esta fecha”.

El problema es que la ley que rige la operación de esa escuela no obliga a los funcionarios delegaciones a cumplir con aquella certificación de la que hablaba el mandatario local.

Otro obstáculo lo advierte la profesora Ivonne Acuña, al explicar que “ese proyecto va a tener que remar contra corriente, contra toda una cultura del compadrazgo, de la amistad, de las lealtades que se van construyendo sin importar la preparación, además de que existen las presiones del partido postulante, por colocar a su gente, de sus facciones, pues eso implica poder al interior y al exterior”, dice.



Propone renovación

EL UNIVERSAL entrevistó a los jefes delegacionales electos en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi; de Benito Juárez, Mario Alberto Palacios, y de Coyoacán, Raúl Flores, así como a la eventual jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, sobre la forma en que integrarán sus respectivos gobiernos.

Invariablemente los cuatro aseguran que integrarán un equipo profesional, experimentado y sin presiones por el pago de “facturas”, pero bajo el reconocimiento de que deben incluir a los grupos que los llevaron al triunfo y conscientes de que hay muchas áreas que no requieren de una especialización.

En el gobierno de Demetrio Sodi, por ejemplo, habrá algunos amigos del panista “pero muy pocos, porque sobre todo será gente experta que ya ha estado en la delegación y gente que trabajó conmigo en la campaña”.

Dice que en la designación de su gabinete no hay el “pago de cuotas”, a pesar de que integrará a militantes del albiazul y acepta que hay direcciones generales como la de Participación Ciudadana y la de Desarrollo Social donde no son obligados los perfiles con alta profesionalización.

El caso de Iztapalapa es peculiar, pues la perredista Clara Brugada designará al gobierno en la jurisdicción a pesar de que el jefe de Gobierno electo es el petista, Rafael Acosta Juanito.

Ella dice que en su administración habrá militantes del PT y del bloque del PRD que la apoyaron, aunque deja claro que en la jurisdicción el equipo de gobierno será nuevo en su totalidad, por lo que anticipa que no habrá cuadros de la corriente Nueva Izquierda, que se opuso a su candidatura.

“Eso de repartir por ‘cuotas’ como tradicionalmente se hace no lo creo, pero mucha gente de los grupos que me apoyaron cumplen con características de honestidad, compromiso y profesionalismo, pero no se les designará por un ‘pago de cuota’, sino que se tomará en cuenta el perfil de la gente que ha estado participando”, aseguró.

En Coyoacán, aunque su triunfo ha sido impugnado por el PAN, Raúl Flores asegura que todos los integrantes de su gabinete pasarán antes por un examen del centro de control de confianza del gobierno de la ciudad.

Acepta que incluirá a los grupos del perredismo que lo impulsaron, pero dice que la incorporación de esos cuadros no puede ser en detrimento del gobierno delegacional y considera que el PRD debe tener una participación más activa en la preparación de cuadros.

Por su parte, Mario Alberto Palacios expone que en Benito Juárez habrá coordinación con el gobierno de Marcelo Ebrard, para inscribir a sus colaboradores en la Escuela de Administración Pública recién instaurada.

Rechazó que reciba presiones del PAN para colocar en la delegación a militantes del albiazul, pues dijo que se debe entender que unos son los tiempos de la elección y otros los de la gestión pública.