Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 3 de junio de 2009

Greenspan incrédulo ante un nuevo regulador de riesgo.

Noticia:


El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan puso en duda la capacidad que tendría un potencial regulador del riesgo para anticipar futuras crisis financieras.

"Ciertamente, no le den a un regulador del sistema la tarea de determinar cuándo será la próxima crisis financiera", sostuvo Greenspan en un discurso en el Instituto Americano de la Empresa.

Como parte de una respuesta a la peor crisis financiera en décadas, el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama y el Congreso están debatiendo la posible creación de un nuevo regulador que estaría a cargo de detectar futuras crisis e intervenir para evitarlas.


Comentario:

Es cierto que es muy difícil anticipar una futura crisis, pero la vigilancia no está de más.

El ahorro voluntario para el retiro en su punto más alto desde 1997.

Noticia:


A pesar de la recesión económica y el aumento en el desempleo, el ahorro voluntario para el retiro se ubicó en $4,549.5 millones en abril del 2009, un crecimiento de 65% respecto a igual mes del año pasado.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ésta es la cifra histórica más alta reportada desde 1997, cuando inició el actual esquema de pensiones privado en el país.

De esta manera, las aportaciones voluntarias en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumularon cuatro meses consecutivos de incrementos, luego de la caída reportada en diciembre pasado, cuando se ubicaron en $2,878.47 millones.

En los últimos 12 meses concluidos en abril del 2009, los trabajadores ahorraron $1,796.15 millones de forma voluntaria, que se suman a los $2,753.35 millones reportados al cuarto mes del año pasado.

Comparado con el mes previo, las aportaciones voluntarias registraron un incremento de 3.4% al sumar en marzo $4,395.72 millones.

No obstante, el ahorro voluntario de los trabajadores representa sólo 0.45% del monto total por $1 billón 007,325.2 millones, manejado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) hasta abril.

La Consar destaca que ahorrar en las Afore es seguro y al momento de la jubilación los trabajadores contarán con un monto mayor de recursos para el retiro; además, las administradoras ofrecen altos rendimientos, se puede ahorrar de acuerdo con las posibilidades de cada persona y es deducible de impuestos.

Esta opción de ahorro no es exclusiva para quienes cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sino también para trabajadores independientes.

La Comisión detalla, a través de su página de Internet, que para tener una cuenta de ahorro para el retiro, los trabajadores independientes sólo requieren acudir a la Afore de su elección y abrir una cuenta individual.

La forma de realizar las aportaciones voluntarias de manera general es acudiendo a cualquier sucursal de la Afore y realizar un depósito directamente en ventanilla; o bien, algunas administradoras permiten realizar los aportes a través de Internet.

En caso de trabajadores formales, se puede solicitar al patrón que por nómina se descuente la cantidad que se desea ahorrar.


Comentario:

Es evidente que la crisis no le pega igual a todos.

EU retrasa prueba piloto de venta de activos tóxicos.

Noticia:


La Agencia federal estadounidense de garantía de depósitos bancarios (FDIC por su sigla en inglés) anunció que retrasó una prueba piloto de compra de deudas "tóxicas" de los bancos del país, invocando la mejoría del estado del sistema bancario.

Estaba previsto que la compra de estos créditos de mala calidad se hiciera en el marco de una iniciativa pública y privada, lanzada en abril "con el objetivo de limpiar los balances de los bancos de deudas dudosas y otros activos".

El pasado 20 de mayo el secretario del Tesoro Timothy Geithner indicó que estas ventas se iniciarían en un plazo de seis semanas, pero en un comunicado, la FDIC indicó que la oferta se lanzaría en julio.

Comentario:

Si hay un retraso en esta prueba, quiere decir que podemos tener la esperanza de que las cosas mejoren para el sistema bancario.

Se contrae 75% la construcción de vivienda en México: Softec.

Noticia:


La construcción de vivienda agudizó su caída durante los primeros tres meses del año, al reportar un desplome de 75% respecto a 2008, informó la directora de Estudios de Mercado de la firma Softec, Claudia Velázquez.

La baja en el número de proyectos traerá consecuencias considerables debido a que la oferta, que es uno de los tres pilares del mercado inmobiliario, se vería debilitada y con ello el impulso que da en muchas ciudades de México, advirtió.

La representante de la firma de consultoría inmobiliaria aseguró que, de acuerdo con las 40 principales plazas de México monitoreadas trimestralmente por Softec, la tendencia decreciente en la construcción de vivienda nueva comenzó desde el 2007.

Detalló que ese año, ya se reportaba una caída de 11% en número de desarrollos habitacionales; cifra que para el 2008 llegó a 45% anual; y este año alcanzó 75 por ciento.

"Si se tomara el comportamiento observado en el primer trimestre del 2009 como representativo del procedimiento en el resto de los trimestres de este año, plazas como la Ciudad de México, Puebla, Cancún, Veracruz, Mérida y Tampico presentarían un decremento en el número de proyectos iniciados al menos 75%" respecto al 2008.

Sin embargo, todavía existen muchas plazas en donde aún no se registra el inicio de nuevos proyectos, lo cual deberá corregirse en lo que resta del año, resaltó.

El efecto económico sobre las ciudades, calculado a partir del valor total de ventas de los desarrollos iniciados, presenta un impacto descendente mayor al impacto en el número de casas nuevas.

Softec calcula que el valor de venta de los nuevos proyectos iniciados en las principales 40 plazas del país fue de casi U$19,000 millones en el 2007, monto que bajó a U$9,445 millones el año pasado, mientras que en el primer trimestre del año, se reportan sólo U$597 millones.

Destacó que los detonadores de nuevos proyectos habitacionales en el país será "la mejora en la disponibilidad y condiciones del crédito a la construcción, así como la existencia de mejores condiciones urbanas y de servicios para el desarrollo habitacional".


Comentario:

Una baja verdaderamente impresionante.

La sociedad ha dejado de creer en los políticos: Loaeza.

Noticia:


Para la escritora y periodista, Guadalupe Loaeza, no hay duda, la sociedad ha dejado de creer en los políticos. El desencanto y escepticismo son dos rasgos a vencer en la actual elección.

Loeza autora del libro "Las Niñas Bien", incursiona en la política bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para buscar una diputación federal por el distrito X en la delegación Miguel Hidalgo, que concatena la opulencia y desigualdad social del México de hoy.

"Yo les digo a los vecinos (de la Miguel Hidalgo). Yo no soy política soy una candidata ciudadana y voy a regresar". Es increíble cómo de una calle a otra se puede contrastar dos realidades en esa delegación.

De un lado la clase pudiente, narra, del otro los olvidados, los que día a día se enfrentan con la realidad de un país que se deshila.

"Hay decepción entre todos los habitantes de esta demarcación de zonas populares o residenciales por el mal gobierno panista que ofreció mucho y poco ha cumplido", afirma.

Es inverosímil, pero así es la política mexicano, ironiza Loaeza, ahora la "Niña Bien" la que presume un fleco perfecto y frases memorizadas, Gabriela Cuevas, ex delegada de Miguel Hidalgo y candidata a diputada federal de Acción Nacional (PAN) pide el voto ciudadano, cuando no cumplió con su tarea de gobernar honestamente.

"Los ciudadanos se sienten desairados, no fueron atendidos, el sector empresarial está furioso", comenta.

Sin duda, añade, el trabajo plagado de mentiras de la ex delegada Cuevas, ha contribuido al desencanto y escepticismo ciudadano, rasgos a vencer en el actual proceso electoral.

Loaeza advierte que el PAN aprendió rápido las artimañas del Revolucionario Institucional (PRI) y ha perfeccionado la compra de votos y coacción para la entrega de apoyos de programas sociales.

A pesar de ello, confía en ganar en esa demarcación el próximo 5 de julio.

Agrega que llevará Congreso de la Unión, tres ejes legislativos en materia de seguridad, combate a la corrupción e impunidad y equidad en el país.

Otras propuestas, comenta, son revalorar los mercados impulsando mecanismos para canjear vales de canastas básicas o de adultos mayores en productos en los mercados.

Asegura que instalará una casa ciudadana para recibir todas las propuestas y quejas que transformará en la medida de sus posibilidades en iniciativas de ley.

Fiel defensora de los derechos humanos y políticos de la ciudadanía, Loaeza anticipa que tomará la tribuna sólo para hablar y alcanzar acuerdos en beneficio de la sociedad.

"Creo en el dialogo, sin el no hay democracia. Creo en los acuerdos", comenta.

Haré lo posible, advierte, por no subir a la tribuna a protestar, aunque a veces no hay otro camino.

"Lo que haré con mis compañeros, es primero hablar, acordar, entender, pero no hacer tanto escándalo, porque los escándalos nos hacen mucho daño y le hacen mucho daño a la ciudadanía y está cansada", expresa.

La escritora, pidió a la ciudadanía salir a votar y castigar mediante el sufragio a aquellos gobernantes que no hicieron bien su gestión.

"Hay que premiar a aquellos que si trabajaron, hay que darles un voto de confianza. Sé que hay escepticismo, desencanto, pero el único camino que tenemos para lograr esa democracia tan anhelada es votar", afirma.

En medio del escepticismo de la sociedad hacia los políticos, una candidatura ciudadana es una opción real para responder a las inquietudes en esta campaña en la que si hay "niñas bien", también "hay abuelas bien", ironiza.


Comentario:

Lo increíble de Loaeza es que habla de desprestigio de los políticos y está compitiendo por las siglas de uno de los partidos más desprestigiados, el PRD y todo gracias a AMLO y peor aún, para colmo de lo contradictorio de sus delcaraciones, es que dice no ser política, ¿entonces que demonios es?. La "niña bien", que es ella no sabe que todos somo un ser político y aún más si es candidata para una diputación.

AMLO presenta opinión negativa en el electorado.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un estudio interno con resultados que llaman la atención. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador cuenta con un 41% de opinión negativa entre el electorado y apenas un 18% de positiva.

El análisis que realizaron las encuestadoras Mitofsky y Parametría confirma que el electorado tiene la percepción de que el tabasqueño no pertenece a las filas del PRD, que tanto el sol azteca como López Obrador están divididos, separados o disgustados.

Consulta Mitofsky y Parametría, empresas dedicadas a investigar la opinión por medio de encuestas, informaron que el 41% de los encuestados tiene una mala opinión de López Obrador; opinión que varía considerablemente al aplicar la misma pregunta pero sólo a perredista; el 66% de los militantes tienen una buena opinión de su ex candidato presidencial.

Esta misma encuestadora se dio a la tarea de preguntar si votarían por López Obrador, si nuevamente fuera el candidato presidencial; sólo el 7% votaría por él, aunque el 20% lo haría si el tabasqueño cambiara de actitud;y el 49% nunca emitiría un sufragio a favor del tabasqueño.

Pero no todo es malo para López Obrador, según Parametría al tabasqueño se le percibe como el iniciador de los programas sociales de ayuda a grupos vulnerables. En las últimas acciones que se le reconocen destacan las declaraciones en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos.


Comentario:

AMLO no tardará en decir que esa encuesta no es válida y que es producto de un complot.

Calderón invitará al papa Benedicto XVI a México.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón extenderá, a través de su nuevo embajador en el Vaticano, Federico Ling Altamirano, una invitación para que el papa Benedicto XVI visite México a la brevedad.

El nuevo encargado de la representación diplomática de México en el Vaticano informó que antes de viajar a Roma, Italia, sostendrá una reunión con el presidente Calderón para afinar los detalles.

Entrevistado en las instalaciones del Senado de la República, Ling Altamirano confió en que el papa Benedicto XVI apruebe la invitación del pueblo de México a través del Ejecutivo federal.

"La intención es hacer la lucha porque es una ilusión del pueblo mexicano, ya que nos quedamos acostumbrados con Juan Pablo II, quien era una persona carismática y querida" , subrayó.

Finalmente, el embajador mexicano en la Santa Sede señaló que las relaciones entre México y el Vaticano están mejor que hace 17 años, cuando ambos Estados reanudaron sus lazos diplomáticos".

OMS: Aumenta peligro de pandemia por influenza.

Noticia:


El riesgo de se declare una pandemia por el virus de influenza A(H1N1) no ha disminuido, incluso el peligro es mayor que hace unas semanas, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la confirmación hasta el momento de 19 mil 273 casos de infectados en 66 países.

A través de un comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas, el organismo advirtió hoy que, "aunque la gripe A (H1N1) no figure en las primeras planas, el peligro de que se declare una pandemia no ha disminuido".

Destacó que las autoridades sanitarias internacionales están pendientes sobre todo de lo que pueda ocurrir con el virus en el hemisferio sur, así como de las características del contagio en otras regiones.

La OMS señaló que en América del Sur se han confirmado casi 600 casos de la gripe A(H1N1).

Los países de la región más afectados son Chile y Argentina.

El portavoz de la OMS para Enfermedades Epidémicas y Pandémicas, Gregory Hartl, señaló que "el peligro de que el virus A(H1N1) se convierta en un virus pandémico es mayor que hace unas semanas".

"En el hemisferio norte podemos estar pasando por un periodo de actividad reducida de la gripe durante unas pocas semanas o meses porque es verano, pero todos deben estar conscientes de que en el otoño en cualquier parte de la región, puede volver a aparecer con mucha fuerza", advirtió el especialista.

Germán es el estandarte de la guerra sucia: PRI.

Noticia:


La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez, de ser "el estandarte" de una guerra sucia para obtener ganancia electoral de los operativos policiales contra el crimen organizado.

Humberto Lepe y Manuel Ángel Núñez Soto, coordinador general de delegaciones del CEN del PRI y delegado del CEN del tricolor en Nuevo León, sostuvieron que las acciones emprendidas contra los cárteles de la droga tienen, en estos momentos, tintes electorales.

Tras respaldar las acciones emprendidas por el gobernador de Nuevo León, Natividad González, contra la delincuencia, sostuvieron que las actividades del crimen organizado se salieron de control durante el sexenio de Vicente Fox y que pese a haber preocupación en la administración Calderón para atender este problema sus resultados son insuficientes.

"Es en los gobiernos panistas en donde por ineficiencia, corrupción y por una administración inadecuada este problema ha crecido de manera desproporcional e inquietante", soltó Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo.

Las dirigentes priistas declararon la preocupación de su partido "por el encono" que, dijeron, se comienza a multiplicar en el dirigente de Acción Nacional. Pidieron pensar en que después de la jornada electoral los partidos políticos deben seguir construyendo a favor del país.

En conferencia de prensa Núñez Soto indicó que "sería ingenuo" pensar que las acciones policiales que desarrolla el gobierno federal en estos momentos no tienen objetivos electorales. Indicó que el combate al crimen debe ser con visión de Estado y no pensando en fortalecer a un partido.

Tras exigir que no se detenga por ningún motivo el combate al crimen organizado el ex gobernador de Hidalgo lamentó que haya una congruencia entre los operativos de las últimas semanas, las declaraciones de Martínez Cázares y la propaganda del PAN.

"Estamos seguros de que esto obedece a un enorme nerviosismo que hay derivado de la información real que trae el PAN sobre la intención del voto en el país. Vamos adelante en Nuevo León, vamos adelante en el país y vamos a tener un triunfo muy fuerte", afirmó.

Indicó que Martínez hace declaraciones altisonantes contra todos, "ayer fue un gobernador, ahora otro y mañana será otro, es claro que es parte de la guerra sucia que el PAN esta instrumentando a través de distintos mecanismos, él la encabeza como estandarte esta guerra sucia.

"A veces nos preguntamos si Germán Martínez es vocero de la PGR o trae información que solamente podrían traer los miembros de seguridad nacional o los aparatos de procuración e impartición de justicia. Eso es raro", señaló.

Dijo que hace unos días en Monterrey el líder panista lanzó una serie de amenazas al anunciar "que se iban a dar unos golpes espectaculares, presumiendo información privilegiada, que si no tuviera un tinte electoral no tendría porque salir de los órganos del combate al crimen".

A su vez Humberto Lepe calificó como "preocupante" y "contradictorio" que se realicen operativos, como el de Michoacán, con una supuesta investigación previa de seis meses y que aun así se arraiguen a los detenidos durante 40 días para comenzar a investigarlos.

"Lamentablemente estamos en proceso electoral y todos los hechos en estos 60 días que tiene el periodo intensivo de campaña, van a generar sospechas de carácter político electoral", puntualizó.


Comentario:

Para que estos operativos no tengan tintes electoreros, ¿entonces no hay que hacer nada o qué es lo que quiere la oposición? Primero fue la influenza con tintes electorales, ahora los operativos, ¿qué es lo que sigue según la oposición? De una vez que nos digan, para estar preparados.

OEA acuerda revocar la expulsión de Cuba.

Noticia:


Los cancilleres americanos llegaron el miércoles a un acuerdo de consenso para revocar la resolución de 1962 que suspendió a Cuba de la OEA, dijo el ministro ecuatoriano Fander Falconí.

El acuerdo fue ya aprobado por los ministros luego de haber sido pactado en una sesión de la llamada Comisión General de la reunión ministerial, conformada por todos los ministros y presidida aquí por el canciller canadiense, Lawrence Cannon, explicó Falconí.

''Este es un momento de regocijo para toda América Latina'', dijo el canciller ecuatoriano a la prensa al salir de la sesión en la cual quedó por consenso anulada el decreto que suspendió a Cuba de la OEA hace 47 años.

El acuerdo no impone condiciones a Cuba, pero establece mecanismos que se activarían en caso de que Cuba exprese su deseo de retornar a la OEA.

La forma en que se ha logrado estos mecanismos eliminó las resistencias de varios países que no deseaban condicionar el retorno de Cuba a la organización. Estados Unidos fue el principal promotor de esas restricciones. Un bloque encabezado por Venezuela, Nicaragua y Bolivia se destacó en el otro lado de la polémica.

Falconí dijo que el nuevo texto no era el mismo sobre el cual los cancilleres de 10 países no pudieron armonizar el martes en más de 10 horas de negociaciones, debido a la oposición de países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia que promovían su propia resolución.

La canciller mexicana Patricia Espinosa había dicho el martes por la noche que esa resolución no se basaba en ninguna de las cuatro propuestas que estuvieron en debate, incluyendo una de Washington, sino que fue elaborada por los ministros que conformaron el grupo de trabajo.

Falconí comentó que al proyecto de la víspera ''se le hicieron algunos cambios'' y se ganó la aprobación.

El grupo de 10 países, que también integró en un momento la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, quedó en reunirse el miércoles a primera hora, pero el caso pasó directamente a la Comisión General, que es un órgano que sólo funciona cuando la Asamblea General está en sesiones y se encarga de pulir la agenda para facilitar el trabajo ministerial en el plenario.

El debate sobre Cuba había virtualmente abarcado toda la atención de la 39na Asamblea General de cancilleres, un acontecimiento anual de la OEA y que terminaba más tarde el miércoles.

Cuba ha expresado reiteradamente que no desea volver a la OEA.

Al momento de difundirse la versión de un acuerdo, la Asamblea General estaba en receso, pero la Comisión General sesionaba. Los ministros volverán a la sesión plenaria en cualquier momento, aunque Falconí dijo que ya no era necesario debido a que ''ya fue aprobado por consenso''.

Los países seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez habían frustrado el acuerdo el martes al no aceptar siquiera la mención de palabras como democracia, no intervención y libertad en el proyecto de resolución para revocar la suspensión de Cuba de la OEA, había dicho el subsecretario de Estado estadounidense Thomas A. Shannon al salir de las negociaciones en la víspera, luego que Clinton partiera de San Pedro Sula a El Cairo.

''La resolución es nítida, no involucra ningún tipo de condicionamiento'', dijo Falconí. ''Es decir, es un pleno reintegro (de Cuba) y una abolición de los temas que incluyó la suspensión de Cuba en el año 62''.


Comentario:

Son muchos los países que apoyan a Cuba y sin embargo, el gobierno de dicho país insiste en decir que no está interesado en regresar a la OEA.

Homenaje en Notre Dame a los pasajeros del vuelo 447 desaparecido en el Atlántico.

Noticia:


La catedral de Notre Dame de París ha sido el escenario hoy de una ceremonia religiosa organizada para las familias de las víctimas del Airbus 330 de Air France que se precipitó al Atlántico el pasado domingo con 228 personas a bordo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, encabezó junto con su esposa, Carla Bruni, la fila de personalidades del mundo político que han asistido al servicio ecuménico organizado por la aerolínea, tras confirmarse hoy que restos hallados flotando cerca de la zona desde donde se recibió por última vez información de la aeronave son efectivamente del fatídico vuelo AF-447.

También han participado compañeros pilotos y tripulantes de la aerolínea en el acto celebrado en la catedral de Notre Dame, en el centro de París.

El recuerdo a los desaparecidos, en una celebración interconfesional, comenzó con un mensaje del papa Benedicto XVI, quien expresó sus condolencias por lo sucedido y antes de que el cardenal de París, André Vingt-Trois, evocara al escritor y aviador Antoine de Saint-Éxupery, desaparecido también cuando volaba sobre el mar. La ceremonia se desarrolló en francés, portugués y latín.

Un total de 228 velas fueron encendidas en el acto, en recuerdo de los desaparecidos, la mayor parte de ellos franceses, brasileños y alemanes y de hasta un total de más de treinta nacionalidades, entre ellos dos españoles.

Se trata de la primera ocasión en la que se manifiesta el duelo del país por la desaparición del pasaje y la tripulación que, en un suceso cuyas circunstancias aún no están aclaradas, viajaban a bordo del vuelo AF-447 entre Río de Janeiro y París.

Organizada a iniciativa de Air France, el coro de la aerolínea interpretó los extractos de los Requiem de Duruflé y Verdi, el Da nobis pacem de Mendelssohn y una coral de Bach. Pilotos de Air France vestidos de uniforme leyeron un fragmento del Libro de las Lamentaciones de Jeremías y un emotivo poema del brasileño Ademar de Barros titulado Pasos en la arena.

El Elíseo y los edificios oficiales tienen hoy la bandera a media asta y el presidente Sarkozy recibirá a las familias en los próximos días, probablemente el lunes 9 de junio. Mientras, el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, viajará a Brasil para representar al Gobierno galo en las ceremonias de homenaje de las víctimas brasileñas del Airbus 330.

Poco antes, a las 14.00 horas, la Gran Mezquita de París organizó una oración llamada del ausente para rendir honores a quienes perdieron su vida en el accidente, y está prevista una ceremonia similar en la sinagoga de París a las 19.30 horas. El arzobispo de París anunció, por otra parte, que se celebrará una misa internacional el domingo 7 de junio.


Comentario:

Descansen en paz los pasajeros de ese vuelo.

Nancy Reagan vuelve a la Casa Blanca del brazo de Obama.


Noticia:


La ex primera dama Nancy Reagan volvió este martes a la Casa Blanca de la mano del actual presidente, Barack Obama, para asistir a la creación de la comisión que organizará el centenario del nacimiento del que fue el 40 mandatario del país, Ronald Reagan, que se celebrará en 2011. Vestida con un traje rojo de chaqueta, la viuda del ex presidente, de 87 años, entró del brazo de Obama, en un momento único en el que confluyeron dos etapas de la historia estadounidense.

En un emotivo discurso durante su encuentro, Obama destacó el papel que desempeñó la ex primera dama durante su estancia en la Casa Blanca y su labor para promover la investigación con células madre para combatir la enfermedad de alzhéimer, que apartó a su marido de la vida pública desde 1994 hasta su muerte, en 2004. "Hay pocos que no se conmuevan por el amor que la señora Reagan sentía por su marido, y que le llevó a encabezar la lucha por estas dos causas", señaló Obama.

El mandatario también recordó las dificultades con las que tuvo que enfrentarse Ronald Reagan durante sus años de Gobierno (1981-1989), en los que también le tocó pasar por una difícil situación económica, y destacó su carisma para trasladar optimismo a la población. "Ayudó más que cualquier otro presidente a restaurar el sentimiento de optimismo en nuestro país", dijo, y subrayó además "su capacidad de comunicarse de manera directa y conmovedora con el pueblo norteamericano".

Tras el discurso, Obama y Nacy Reagan se acercaron a la mesa para rubricar los documentos de creación de la comisión. La señora Reagan se sorprendió de que Obama sea zurdo, quien bromeando dijo: "Seguro que la firma del presidente Reagan era más legible que la mía". Al final, Obama se levantó, besó en la mejilla a la ex primera dama, que estaba visiblemente emocionada, y como recuerdo le regaló el bolígrafo con el que firmó la ley.

El congresista Elton Gallegly promovió la creación de esta comisión, que fue aprobada por la Cámara de los Representantes en marzo de 2009 y ratificada por el Senado por unanimidad el pasado 19 de mayo. La comisión está formada por 11 miembros que se encargarán de desarrollar y promocionar las actividades en honor al 40 presidente del país que se celebrarán en 2011. Está previsto que se organicen actividades y programas educativos por todo el país, además de la renovación de la Biblioteca Presidencial y el Museo Ronald Reagan.

También se crearon comisiones similares para celebrar el aniversario de los presidentes Abraham Lincoln (1861-1865), Franklin Roosevel (1933-1945), Harry Truman (1945-1953) y Dwight Eisenhower (1953-1961).

Ronald Reagan nació el 6 de febrero de 1911 en Tampico (Illinois) y falleció el 5 de junio de 2004 su casa de Bel Air, (California). Comenzó su carrera política como gobernador en California hasta que concurrió a las elecciones como candidato por el Partido Republicano en 1981 y fue reelegido para un segundo mandato.


Comentario:

Lo más destacado de esta noticia es el manejo que Obama hace del simbolismo: Ronald Reagan, un presidente que tuvo un fuerte apoyo del ciudadano estadounidense y gran respeto a nivel internacional.

La OEA debate la reincorporación de Cuba en su asamblea anual.

Noticia:


La Organización de Estados Americanos (OEA) quiere cerrar una herida que dura ya casi medio siglo. La mayoría de los 34 países miembros reunidos desde ayer en San Pedro Sula (Honduras) desean que Cuba se reincorpore al organismo. La isla ha mandado señales de desdén y Estados Unidos -causante de la expulsión cubana en 1962- ha dado el visto bueno al retorno, pero pide que antes se cumplan algunas condiciones democráticas.

Como ya ocurrió en la Cumbre de las Américas del pasado mes de abril, la isla, gobernada por los hermanos Castro desde hace más de 50 años, ha acaparado la atención de la reunión a la que asisten los cancilleres, a pesar de no estar representada, y ha dejado en un segundo plano el tema original de la agenda, Hacia una cultura de la no violencia.

Que la reincorporación de Cuba acapare la atención no ha pillado, sin embargo, a nadie por sorpresa en San Pedro Sula. Hace semanas se creó un grupo de trabajo que pretendía lograr una postura de consenso ante la reunión. El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, pidió ayer que no se hicieran apuestas sobre si habrá o no en el transcurso de la tarde-noche (madrugada española) una votación sobre este caso. La postura de permitir el reingreso de Cuba contaba con el apoyo suficiente.

"Esperamos el día en que Cuba se pueda unir a la OEA, pero creemos que el ser miembro de la misma debe estar acompañado de responsabilidades", dijo en un desayuno ante cancilleres del Caribe la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, según la agencia de noticias AP.

En el mismo discurso, Clinton agregó que los países tienen el compromiso de defender los estándares democráticos "que tanto progreso han traído al hemisferio".

Para terminar de complicarle el panorama a la Administración Obama, la víspera del encuentro de Honduras Estados Unidos volvió a quedarse solo en el rincón de los que no mantienen una relación normal con la isla, ya que el recién elegido presidente salvadoreño, Mauricio Funes, restableció la diplomacia con el régimen castrista.

El domingo, el diario The Washington Post criticaba en un editorial a los países de la región por no cumplir los propósitos para los "cuales fue creada la OEA" al preferir abordar el caso de Cuba antes que pensar en la "amenaza" que representa el régimen de Hugo Chávez. México y Argentina, se lamentaba el diario, quieren quedar bien con sus votantes de izquierda, mientras que "incluso Gobiernos democráticos como los de Brasil y Chile callan sobre Chávez y piden el retorno de Cuba".

Peter Hakim, presidente del influyente think tank The Interamerican Dialogue, dijo a EL PAÍS que la estrategia de las naciones latinoamericanas de exigir más flexibilidad a Estados Unidos podría ser contraproducente.

"Es lógico que EE UU busque posponer una decisión en este tema, ya que la Administración Obama no está lista para lidiar con las consecuencias políticas de esto en casa, necesita un poco más de tiempo. Si los países latinoamericanos presionan demasiado podría ser contraproducente y le harán más difícil a Obama restablecer relaciones normales con Cuba", señaló Hakim vía telefónica. "América Latina, durante ocho años, dejó solo a Bush en esto. Ahora, en cuatro meses, quieren que Obama cambie una política de 47 años, no tiene sentido", agregó.

En San Pedro Sula, los cancilleres se disponían a discutir la resolución, que requería de 23 votos para ser aprobada. El final era incierto. "Cuando el partido de fútbol se juega el mismo día no es bueno hacer un pronóstico en la mañana, porque en la noche puede ser que esté equivocado", dijo Insulza, según Reuters.


Comentario:

Es como estar en un callejón sin salida, porque Cuba no responderá a las exigencias de Estados Unidos y entonces, este último país se opondrá a su ingreso.

¿Dónde está la izquierda italiana?

Noticia:


Inasequible al ridículo, la vulgaridad y el desaliento, Silvio Berlusconi sigue bromeando en público sobre sus relaciones con menores como si nada ocurriera. El lunes por la noche, en el Quirinale, durante la recepción que dio el presidente de la nación por el Día de la República, Il Cavaliere no paró de verbalizar el asunto en los corrillos con bromas de este tenor. "¿Eres menor? Ah, podemos hablar".

Las payasadas, renovadas ayer al cuadrarse con una mueca ante el desfile de las Fuerzas Armadas, ensanchan el clima de degradación y el desprestigio internacional de un país abducido, y la pregunta que muchos se hacen es: ¿Dónde está la oposición?

Cada día más risible y pacata, incapaz de elaborar un discurso político serio ni de exigir responsabilidades a Berlusconi, la así llamada izquierda italiana se ha movido estas semanas de Noemigate entre su proverbial indefinición (católicos contra ex comunistas), y la falta de olfato y de cintura. Sin pulso ni autoridad, ni siquiera sus mujeres, minoría silenciosa en un cetro de machos muy retóricos, han canalizado el malestar de tantas italianas ante el rampante espectáculo de machismo ofrecido por el primer ministro y sus velinas (azafatas televisivas).

Algunas damas de mayor coraje, un grupo de rectoras, religiosas, profesoras, profesionales y escritoras distinguidas por el Estado, lanzaron ayer un manifiesto en el que denuncian el proceso de "degradación" de la República y subrayan que los medios sólo dedican atención a las féminas "complacientes con los poderosos y con un modelo mercantilizado y lesivo de la identidad femenina".

El líder de la oposición, Dario Franceschini, dio una rueda de prensa anunciada como balance de la campaña electoral. Optimista, porque la única frase digna de mención dicha por el líder católico en el último mes tuvo efectos balsámicos para el primer ministro: sacó de su silencio a los abochornados hijos de Berlusconi. Cuando más atormentado estaba Berlusconi, Franceschini preguntó a sus compatriotas si confiarían la educación de sus hijos a un padre así.

La respuesta mayoritaria (como se ve en las urnas) es que, naturalmente, sí, y parece difícil que los italianos no castiguen al melifluo Partido Democrático votando otra vez en masa al magnate milanés.

Eso no reduce la preocupación de los miembros serios del Ejecutivo, entre los que empieza a bullir la idea de un futuro sin Berlusconi que limite el deterioro. Con el G-8 de julio a un mes vista, el divorcio del siglo por jugarse, y las fotos de Villa Certosa por salir, el número dos en la sombra, Gianni Letta, afirma una fuente solvente, formaría un Gabinete técnico para acabar la legislatura en paz.

Berlusconi, atacado sin piedad por la prensa extranjera, ha confesado que está "a punto de estallar" tras las invectivas de The Times, que achaca a un "complot internacional" orquestado por Rupert Murdoch. "Tonterías", respondió ayer seco el diario británico, "si Il Cavaliere tiene problemas con las mujeres, eso es noticia. Si estuviera aquí, ya habría dimitido".

Para sobrevivir, Berlusconi ha recurrido a la bajeza de autorizar al tabloide de su hermano, Il Giornale, a publicar que su mujer, Verónica Lario, está amancebada con su guardaespaldas. Según escribe Natalia Aspesi en La Repubblica, "la demolición de la primera dama" es una vendetta contra quien abrió el grifo de la verdad y decir que frecuenta menores. Giovanni María Bellu, en L'Unità, detecta otra variante: "Ahora, el primer ministro es oficialmente un cornudo".

Novedades sobre los vuelos de Estado que investiga la fiscalía: una bailarina de la danza del vientre o bailaora flamenca, según las diferentes versiones que circulan, viajó a Costa Esmeralda en el avión presidencial el 24 de mayo de 2008 junto a Berlusconi y su inevitable guitarrista Mariano Apicelli. Faltaban cuatro meses para agosto, la fecha en que entró en vigor el renovado y tolerante reglamento de vuelos oficiales, diseñado a medida para trasladar a cantantes, velinas y vedettes a Villa Certosa.


Comentario:

Pero la oposición ni a payasa llega. La izquierda en el limbo.

Incógnitas del accidente.

Noticia:


Con los restos del avión en el mar y su caja negra hundida, el accidente del Airbus de Air France acumula muchas preguntas. La primera hipótesis, la de que un rayo fulminara el avión en pleno vuelo, es demasiado endeble, según muchos expertos. Pero hay otras muchas cuestiones sin una respuesta. Éstas son algunas:

¿Pudo un rayo ocasionar el accidente? Los expertos en seguridad aérea y los pilotos que estos días han desfilado por los medios de comunicación franceses coinciden en que es muy raro que un rayo pueda desencadenar el accidente. Todos recuerdan que los aviones se encuentran equipados para repelerlos. Porque, además, no es nada raro que esto pase. De hecho, según la Oficina Nacional de Investigaciones Aeroespaciales, cada avión es golpeado por un rayo cada mil horas de vuelo. Es muy poco probable que un rayo haya causado esto, manifestó ayer el director general de Aviación Civil de Francia, Patrick Gandil, en una radio francesa. Ahora bien, añadió, los rayos vienen acompañados de otros fenómenos atmosféricos, como turbulencias, tormentas, granizo... . Con todo, es pronto para saber si ésa ha sido la causa del accidente.

» ¿Pudo causarlo el mal tiempo? La zona que atravesaba el avión se caracteriza por esconder tormentas inevitables y violentas. Se pueden encontrar nubes de tormenta a 15 kilómetros de altura (que ningún avión de línea puede sobrevolar) y de decenas de kilómetros de diámetro. También se registran vientos capaces de desestabilizar el aparato o dañar elementos del avión. Por lo general, los pilotos intentan evitarlas, dando un rodeo. François Grangier, piloto de aviones comerciales y uno de los expertos del Tribunal de Casación francés, aseguró ayer en Le Parisien: "Las tormentas en esa región no son ninguna broma". Luego aventuró una hipótesis: Si el avión fue fulminado por un rayo, los pilotos pudieron perder la radio y las antenas de los radares meteorológicos. De esta forma, podrían haber ido navegando, a ciegas, hacia la tormenta.

» ¿Por qué no se lanzó un mensaje de socorro? Ésta es una de las cuestiones que más atormentan a los expertos que tratan de explicar el accidente. La tripulación salió de Río de Janeiro con un sistema que albergaba tres maneras distintas de ponerse en contacto con la torre de control a fin de hacerle llegar una señal de ayuda. Ninguno fue utilizado. Las llamadas del avión se limitaron a un comentario del piloto en el que informaba de que entraban en una zona de turbulencias y la decena de mensajes automáticos de avería en el sistema eléctrico enviados a la central de Air France en París. Hay quien apunta que los pilotos podían estar demasiado ocupados en intentar dominar un aparato en caída libre como para hablar por radio. O que, en caso de despresurización explosiva de la cabina, la temperatura gélida del exterior (70 grados bajo cero) les habría paralizado instantáneamente. Tampoco funcionaron las tres balizas automáticas, preparadas para activarse en caso de que el avión virara de trayectoria. Esto indicaría que lo que pasó, fuera lo que fuera, se desarrolló de forma tan rápida como brutal.

» ¿Pudo ser un atentado? Horas después de hacerse público el accidente, la policía francesa inspeccionó la lista de pasajeros en busca de posibles nombres sospechosos y terroristas. En vano. El ministro de Transportes, Jean Louis Borloo, manifestó ayer que eso es una cuestión de trámite y que se hace siempre en esos casos. El vuelo no está considerado tampoco como especialmente peligroso. Y ningún grupo terrorista ha reivindicado un hipotético atentado. De cualquier forma, y aunque en los primeros momentos Air France descartara un acto de terrorismo, la falta de datos y de certezas ha llevado a los responsables políticos a curarse en salud y a no descartar ninguna hipótesis. De cualquier forma, un policía relacionado con la investigación reveló ayer a Le Parisien que sí está completamente excluido un secuestro fallido.

» ¿Falló el sistema electrónico del avión? El Airbus 330 está equipado con un mecanismo que envía las señales desde la cabina del piloto hasta diferentes partes del avión, como los alerones, a través de un cableado electrónico conectado a unos ordenadores, y no a través de un sistema mecánico de cables o tubos hidráulicos, como otros aviones. Este sistema pone en marcha de forma automática las maniobras necesarias para prevenir accidentes inminentes, pero algunos Airbus no permiten al piloto anular el sistema de protección. Hans Weber, director de la consultora Tecop en San Diego (California), afirmaba ayer en The New York Times que el sistema podría haber fallado.


Comentario:

Entonces, la duda permanecerá.

Al Qaeda asesina a un rehén británico al negarse Londres a excarcelar a un predicador radical

Noticia:


Edwain Dyer acudió a principios de año a un festival tuareg en Níger y acabó asesinado la semana pasada. La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico anunció hoy en un comunicado, colgado en páginas webs radicales, el asesinato de este rehén británico y a las pocas horas el Foreign Office lo confirmó en Londres. El británico Dyer fue asesinado porque, aparentemente, el Reino Unido no cedió a la exigencia de la organización terrorista, formulada a finales de abril, de excarcelar al jeque Abu Qutada, apodado "el predicador del odio", pendiente de ser extraditado a Jordania dónde ha sido condenado a cadena perpetua.

"Hemos dado muerte al rehén británico para que así él, y junto a él el Estado británico, puedan padecer una mínima parte de los sufrimientos diarios a los que son sometidos los musulmanes inocentes en manos de la coalición de Cruzados y Judíos", señala el comunicado de la rama magrebí de Al Qaeda fundada en enero de 2007 en Argelia . "Tenemos poderosas razones de creer que el ciudadano británico Edwin Dyer ha sido asesinado por una célula de Al Qaeda en Malí", según confirmó un comunicado del primer ministro británico Gordon Brown que condena la "barbarie" acción terrorista. "Esta tragedia confirma nuestra determinación a combatir el terrorismo", concluyó.

Dyer cayó en manos de Al Qaeda el 22 de enero, en el oeste de Níger, junto con otros tres turistas, un matrimonio suizo y una alemana septuagenaria. Las dos mujeres fueron liberadas en abril en Malí junto con dos diplomáticos británicos, Robert Fowler, enviado especial de la ONU para Níger y su adjunto, Louis Guay, que habían sido secuestrados en diciembre. Tras el asesinato de Dyer Al Qaeda sólo conserva un rehén alemán. El rehén británico estuvo en manos de un grupo terrorista dirigido por el argelino Abdelhamid Abu Zeif, un "islamista violento y brutal", según declaró a la agencia AFP un funcionario maliense que formó parte del equipo negociador con Al Qaeda.

Abu Zeif fue formado por Amar Saifi, apodado El Paraca, que en 2003 capitaneó el secuestro de 32 turistas europeos en el desierto argelino, en su mayoría alemanes. Berlín pagó cinco millones de euros por su rescate que tuvo lugar en el norte de Malí. Capturado en 2004, El Paraca está encarcelado en Argelia. Al Qaeda, según indican otras fuentes, hubiese estado dispuesta a renunciar a la liberación del jeque Abu Qutada a cambio de un rescate de diez millones de euros, pero Londres -a diferencia de Berlín hace seis años- no accedió a pagar esa cantidad por Dyer.

Coincidiendo con el anuncio del asesinato de Dyer, una treintena de terroristas de Al Qaeda perpetraron, el martes por la noche, un ataque en Boumerdes, a unos 60 kilómetros al este de Argel, en el que resultaron muertos ocho policías y dos o civiles, según el diario argelino El Watan y la publicación electrónica Tout Sur l'Algérie . Los policías escoltaban a unos profesores que iban a poner a buen recaude los exámenes escritos efectuados por sus alumnos.


Comentario:

La mayor parte del mundo musulmán no toma en serio a Al Qaeda. Afortunadamente. Es como la ETA en España: la myor parte de los vascos no la toman en serio ni la siguen.

EE UU revela información nuclear por accidente.

Noticia:


El Gobierno federal estadounidense ha revelado por error un informe de 266 páginas de valor "altamente confidencial" que detalla información sobre las instalaciones nucleares civiles del país y el emplazamiento de los almacenes de material nuclear, según informa este miércoles el diario The New York Times.

La información, que tenía que permanecer en secreto, fue publicada en Internet, en un portal dedicado a divulgar asuntos confidenciales del Gobierno federal. La noticia ha generado un debate entre los expertos sobre los riesgos de la filtración y una investigación para establecer responsabilidades entre los que debían impedir la circulación del documento.

John M. Deutch, ex secretario de Defensa de EE UU, ha considerado que la publicación de los datos no compromete el programa nuclear del Gobierno. Pero David Albright, presidente del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, institución privada que vigila los proyectos de enriquecimiento de uranio, ha comentado que el documento puede beneficiar a terroristas.

La información revelada por accidente era confidencial pero no estaba clasificada. El Gobierno de Barack Obama planeaba enviarla a la Agencia Internacional de Energía Atómica a fines de este año como parte de un proceso de transparencia y apertura en materia nuclear que pueda ser considerado un ejemplo para otros países. Especialmente para Irán, que lleva adelante un polémico programa nuclear sospechoso de encubrir la fabricación clandestina de armas de destrucción masiva.


Comentario:

Por un lado, ¿cómo es posible que se tenga acceso a este tipo de información? Por otro lado, es irresponsable publicarla por su peligrosidad como arma para los terroristas.

Chávez revela que planeaban asesinarle disparando misiles contra el avión presidencial.

Noticia:


El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló ayer el motivo concreto por el que no acudió a la toma de posesión de Mauricio Funes como presidente de El Salvador. No lo hizo porque, como ya habían anunciado fuentes gubernamentales, existía un plan para asesinarle, lanzando misiles contra el avión presidencial.

"Se estaba planificando lanzarle uno o varios cohetes al avión de Cubana de Aviación que ya estaba listo en Maiquetía para el viaje", explicó en declaraciones durante una inspección a unas obras en Ciudad Caribia, en el estado de Vargas (norte del país).

Aseguró que el atentado se habría perpetrado a su llegada a San Salvador, según informaciones de El Nacional. "No tenemos ninguna duda, porque no suspendo un viaje por simple rumor, cumplo con mi agenda de manera rigurosa", afirmó el mandatario.

Chávez responsabilizó de este intento de ataque a "la gente de Luis Posada Carriles", un ex agente de la CIA acusado por Caracas y La Habana de organizar varios atentados terroristas. Por este motivo, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que desmonte "toda esa maquinaria del terrorismo" y que "haga justicia", ya que se sospecha que Posada reside en territorio norteamericano. "Mándanos a ese terrorista porque aquí lo esperamos para meterlo en prisión", advirtió.

Sí a Cuba en la OEA

Chávez aprovechó el acto también para establecer una videoconferencia con el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra en Honduras participando en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que no pertenece Cuba. "Somos firmes, rodilla en tierra, con Cuba, y no sólo con ella, sino también con la dignidad del resto de los pueblos", recalcó el presidente.

En su opinión, "la OEA tiene que reivindicar a Cuba, y sin condicionamintos de ningún tipo". Para Chávez es "inaceptable" que Estados Unidos supedite la adhesión de la isla a los "cambios democráticos", ya que "en Cuba sabemos el tipo de democracia que existe".


Comentario:

¿Se le podrá creer a Hugo Chávez?

Francia reconoce que será muy difícil encontrar la caja negra del avión.

Noticia:


Las autoridades francesas han confirmado a primera hora de hoy que los restos avistados por militares brasileños en el Atlántico pertenecen al avión de Air France desaparecido el pasado lunes con 228 personas a bordo. Poco después, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) ha asegurado que las labores de búsqueda de la caja negra, clave para saber los motivos de la misteriosa desaparición del Airbus, será muy complicada y larga debido a la orografía submarina y las pésimas condiciones meteorológicas de la zona, a unos 650 kilómetros de la isla brasileña de Fernando de Noronha.

La Fuerza Aérea de Brasil encontró ayer flotando pedazos de fuselaje, manchas de queroseno, un salvavidas y asientos de avión. Hoy han avistado más restos, entre ellos una pieza de unos siete metros que sería parte del fuselaje. "Es una pieza significativa que, considerándose un avión, puede ser una lateral o una parte de un ala o cualquier parte del fuselaje del aparato", aseguró el vicedirector de Comunicación Social de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Amaral, en una rueda de prensa.

Los nuevos restos fueron ubicados por radar y avistados por pilotos militares a unos 90 kilómetros al sur del lugar en que fueron hallados el martes los primeros restos que, según confirmó el Gobierno brasileño, pertenecen a la aeronave siniestrada.

Un portavoz del Estado Mayor del Ejército francés ha dicho que ya no hay espacio para la duda sobre los restos hallados, aunque habrá que hacer "una confirmación formal" cuando se estudien esos restos mediante un análisis técnico.

En una conferencia de prensa celebrada cerca del aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle, el jefe de la Oficina de Investigaciones y Análisis de Francia, Paul-Louis Arslanian, ha dicho que tardará bastante tiempo en conocerse las causas de "la peor catástrofe en materia de aviación de la historia de Francia". La investigación, que según la legislación internacional tiene que llevarla París por pertenecer el avión a una compañía francesa, será "muy complicada y larga". "Estamos ante un puzzle y estamos reuniendo todas las piezas", ha asegurado el responsable de la investigación. (Consulte el GRÁFICO sobre los datos del accidente).

Zona terrible

Uno de los mayores problemas será encontrar la caja negra. Según Arslanian, hay que ir "lo más lejos posible" pero la geografía marina dificulta muchísimo las labores de búsqueda. "Los fondos son muy profundos y accidentados. Hay montañas submarinas y además no tenemos el lugar preciso", ha afirmado el jefe de la Oficina de Investigaciones, que ha llegado a decir que para los pilotos esa zona es "terrible". Los fondos marinos del perímetro de búsqueda pueden alcanzar hasta los 3.000 metros de profundidad.

Encontrar la caja negra del vuelo AF-447 es muy importante, aunque según el responsable francés en ningún caso "ofrece una información definitiva". La caja negra emite una señal localizadora que se escucha a cierta distancia, que en teoría está sonando ahora en el fondo del mar, pero que tiene una duración limitada: 30 días. Si pasado ese tiempo no se ha recuperado, se perderán todas las posibilidades de encontrarla y de saber qué falló y qué precipitó el avión al mar. Las incógnitas del accidente son muchas y los expertos se preguntan sobre las causas de la tragedia, poniendo en duda, entre otras cosas, que un rayo desencadenara el siniestro.

Francia, que se coordina con Brasil en la búsqueda, también ha comunicado que "ningún elemento lleva a pensar que el avión tenía un problema antes de partir de Río", como se había especulado el día del suceso. La Oficina francesa quiere publicar un primer informe sobre el siniestro a finales de junio pero no esperará al final del mismo para comunicar el hallazgo de elementos que permitan establecer un vínculo con las causas del accidente.

París ha movilizado a cuatro equipos distintos para la investigación, que se dedican de forma coordinada a recabar todo tipo de pistas sobre el avión: búsqueda de restos, historial del aparato, las operaciones ejecutadas durante el vuelo y el equipamiento. Aeronaves francesas sobrevuelan el área mientras un barco militar llegará a finales de semana con el submarino articulado Nautile, que puede operar con tres miembros de la tripulación pero en movimientos limitados de seis a siete kilómetros diarios.

Las familias, en vilo

En el aeropuerto Charles de Gaulle de París decenas de familiares de los ocupantes del aparato siniestrado siguen esperando noticias protegidos por un importante dispositivo policial para mantener la privacidad. Esta tarde el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha participado en un homenaje religioso ecuménico a los 228 ocupantes del avión celebrado en la catedral de Notre Dame de París. Más temprano, la Gran Mezquita de París, en coordinación con el Consejo Francés del Culto Musulmán, celebró un rezo en recuerdo de las víctimas.


Comentario:

Casi imposible saber que fue lo que sucedió.

Diputados laboristas 'rebeldes' buscan la dimisión de Gordon Brown.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, que vive sus horas más bajas al frente del Gobierno británico, acosado por la crisis económica, el escándalo de los gastos de los diputados y con unas bajísimas perspectivas electorales, ha sufrido hoy otro varapalo al conocerse que la secretaria (Ministra) de Comunidades, Hazel Blears, va a abandonar el Gobierno. A esto se suma una información desvelada esta tarde en la edición online del diario The Guardian de que un grupo rebelde de diputados laboristas está recogiendo firmas para un comunicado en el que se solicita la dimisión de Brown. De hecho, han detallado un cronograma para su salida de Downing Street, que debería concretarse en la primera semana de julio.

El panorama de Brown se complica cada vez más. Ayer se conoció que la ministra del Interior, Jacqui Smith, iba a hacerlo tras las elecciones europeas, que en Reino Unido se celebran mañana. El Gobierno de Brown está en una situación más inestable que nunca, justo un día antes de unos comicios, los europeos, que pueden suponer un golpe histórico para los laboristas.

Según publica en el diario The Guardian, Blears ha informado al primer ministro esta mañana de su deseo de abandonar el Gobierno por "razones personales". Fuentes cercanas a la dimisionaria han negado al diario británico que se trate de un movimiento para forzar la caída de Brown como líder del laborismo o para precipitar las elecciones generales. No obstante, es conocido que Blears es una de las personas de confianza del anterior primer ministro, Tony Blair, y que Broten nunca estuvo cómodo con ella.

Al contrario de la salida de Jacqui Smith, la de Blears ha sido totalmente inesperada, lo que se interpreta como una pérdida total de control del primer ministro sobre su Gobierno ante la debacle que se espera para las europeas y para las locales que también se celebran mañana en zonas rurales. El laborismo podría incluso quedar como tercera fuerza política británica, después de tres victorias consecutivas de Tony Blair, el periodo más largo que los laboristas han estado en el poder en su historia.

De producirse la temida debacle, Brown podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas, que ya le ha pedido el partido conservador ante el escándalo de los abusos de los diputados con el dinero público. Brown se niega obstinadamente a adelantar unas elecciones que, con toda probabilidad, perdería.

Diputados 'rebeldes'

El apoyo de Brown se resquebraja desde dentro de sus propias filas. Una red de diputados 'rebeldes' está reuniendo opiniones para medir el nivel de apoyo del primer ministro, según . No existe una carta física, sino que en su lugar, se ha difundido una dirección de correo electrónico al cual los diputados pueden enviar un mensaje en el que dicen si respaldarían un comunicado pidiendo la dimisión de Brown. Según el diario, los 'rebeldes' esperarían hasta el lunes, cuando se conocerían los resultados de las elecciones europeas, para tomar acciones contra Brown.

Según miembros del comité ejecutivo nacional de los laboristas, el período para desafiar a Brown podría reducirse a 23 días. De concretarse, habría un nuevo primer ministro en Downing Street alrededor del 2 de julio y completaría tres semanas como líder antes de que el Parlamento comience su receso de verano.


Comentario:

Su caída parece inminente.

Científicos españoles hallan nuevo homínido.

Noticia:


Un grupo de científicos españoles encontró restos de un nuevo homínido, un hallazgo que arroja luz sobre el origen de esta familia a la que pertenecen los humanos y los grandes simios.

Los científicos pertenecen al Instituto Catalán de Paleontología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El equipo es dirigido por el profesor Salvador Moyà-Solà y los resultados de su estudio aparecen publicados esta semana en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Los restos fósiles encontrados en el municipio de Hostalets de Pierola, en la comarca barcelonesa de Anoia, datan de hace 11.9 millones de años y han sido bautizados como "Anoiapithecus brevirostris", en honor al lugar donde fueron encontrados.

"Es un género de primate con una morfología craneal única y especial que ofrece información valiosa sobre el grupo del cual derivan los grandes simios actuales", dijo Moyà-Solà en declaraciones recogidas por medios locales.
Los científicos destacan que el nuevo fósil, que fue muy complicado de reconstruir porque era muy frágil, presenta "una cara extraordinariamente plana que combina rasgos primitivos con rasgos derivados característicos de los grandes simios", informó la Universidad de Barcelona en un comunicado.

Lluc, como ha sido apodado, tiene una apertura nasal ancha en la base o un paladar profundo, que constituyen rasgos modernos y esmalte dental grueso o mandíbula muy robusta, típicas de los seres primitivos.

Por ello, los científicos consideran que los homínidos podrían haberse diversificado originalmente en Eurasia a partir de sus antepasados de origen africano.

"El origen de nuestra familia (homínidos) es un fenómeno que tuvo lugar en el área mediterránea durante el intervalo de tiempo existente entre su llegada desde África, hace unos 15 millones de años, y los 13 millones de años, cuando empezamos a encontrar en Els Hostalets los primeros miembros de nuestra familia", según el comunicado de la Universidad.

Salvador Moyà-Solà y sus colaboradores esperan encontrar nuevos fósiles que apoyen esta hipótesis.


Comentario:

Interesante descubrimiento, pero el eslabón sigue perdido.

Cancún recibirá concurso Miss España.


Noticia:


Los organizadores de la edición 49 del concurso Miss España confirmaron que la competencia se llevará a cabo en Cancún.

Sin temor a la pasada epidemia de influenza A en México, las 52 candidatas estarán en las playas de Cancún el próximo mes para participar en la competencia, informó la página hola.com.

Tanto las participantes como los jurados se hospedarán en el Hotel Grand Oasis Cancún, situado en primera línea de playa.

La competencia tendrá lugar el 18 de julio, y como ya es tradición, Patricia Rodríguez, Miss España 2008 coronará a la nueva reina de belleza.

Es la primera ocasión que el certamen se celebra fuera de España.


Comentario:

Bellezas y divisas recibirá con gusto México; pero también como retribución un gran agradecimiento por habernos elegido como sede para el certamen.

Carlomagno construyó catedral de Aquisgrán, confirman.

Noticia:


La catedral de Aquisgrán, al oeste de Alemania, fue construida hace mil 200 años por orden del emperador y rey franco Carlomagno (742-814), según certifican los últimos estudios científicos realizados en el histórico edificio.

Los análisis de las vigas de roble en los cimientos y la cúpula del edificio han permitido confirmar con total seguridad que la catedral se construyó hace doce siglos durante el reinado de Carlomagno, anunció hoy Helmut Maintz, maestro arquitecto catedralicio.

Tras afirmar que "resulta maravilloso tener ahora absoluta seguridad" sobre la datación de la seo de Aquisgrán, Maintz comentó que esta comenzó a construirse como muy pronto en el año 793 y que las obras acabaron como muy tarde en el año 813.

Las fechas ahora confirmadas coinciden con las estancias de Carlomagno en la ciudad, añadió el experto, quien comentó que no existen documentos escritos de la época y que la restauración del interior de la catedral ha ofrecido la oportunidad de realizar los análisis necesarios para avalar la datación.

De esa manera se ha podido descubrir que bajo los cimientos del pilar séptimo al noreste del edificio religioso se empotraron en la tierra un centenar de pilares de roble para dar firmeza a un terreno que entonces era pantanoso.

Durante los trabajos de restauración se extrajeron dos de los pilares de roble, que, sometidos a una análisis dendrológico, han confirmado que esos maderos fueron talados como muy pronto en el año 793.

Los expertos tomaron una segunda prueba de madera de la cúpula de la catedral y, mediante el mismo sistema de análisis, certificaron que las vigas fueron taladas como muy tarde en el año 813.

"Ahora sabemos que la construcción de la catedral no fue iniciada por su padre, Pipino el Breve", señaló Maintz, quien comentó que Carlomagno planeó larga y minuciosamente el edificio que aún guarda su trono y en el que reposan sus restos.


Comentario:

Interesante confirmación.

Industrias limpias generarían 50 mil empleos: Conieco.

Noticia:


El país podría generar al menos 50 mil empleos con base en el nuevo Acuerdo Global Verde que México firmará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , afirmó el presidente del Conieco, Carlos Sandoval Olvera.

El acuerdo integrará a pequeñas y medianas empresas en procesos ecológicos que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, además de que el gobierno analiza otorgar estímulos fiscales a las industrias que lo hagan, explicó el presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco) .

En el foro del sector empresarial, previo al Día Mundial del Medio Ambiente, también participó el investigador del Colegio de México, Boris Graizbord, quien lamentó que la protección a grupos vulnerables quede fuera de los planes globales para reactivar la economía mundial, con inversiones millonarias en el próximo bienio.

Agregó que un desarrollo sustentable de la economía debe pasar, no sólo por la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y la protección de ecosistemas, sino también por aliviar la pobreza.

De acuerdo con Graizbord, por cada dólar que se invierte en los países en desarrollo para eficientar el uso de energías, se podrán ahorrar hasta tres dólares.


Comentario:

Además de la importancia de generar empleos, se trata de lo trascendental de crear empresas que cuidan el ecosistema.

Iberoamérica, la región con más agresiones a periodistas.

Noticia:


Iberoamérica encabeza el número de agresiones, amenazas y secuestros de periodistas que se produjeron en el Mundo en 2008, según el avance de un informe hecho público hoy del Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Expresión y de Prensa.

"La situación en Iberoamérica no es ajena a la situación mundial de deterioro de la libertad de expresión y de la libertad de prensa" , afirma el informe.

El documento, que será presentado íntegramente en septiembre a la Secretaría General Iberoamericana, propone que Naciones Unidas establezca un Protocolo en Defensa de la Libertad de Expresión y de la Libertad de Prensa.

Según el Observatorio, en 2008 se registraron un total de 60 asesinatos de periodistas en el ejercicio profesional, de ellos siete en países iberoamericanos.

El número de periodistas detenidos y encarcelados en 2008 fue de 673, de ellos 127 en Iberoamérica.

Las agresiones y amenazas a periodistas se contabilizaron en 929, de ellas 414 en Iberoamérica, que encabeza la lista en este capítulo.

Los medios censurados ascendieron en 2008 a 353, de ellos 72 en Iberoamérica.

Los secuestros fueron 29 y de ellos 16 en Iberoamérica, lo que coloca a la región también a la cabeza en este capítulo, según esos mismos datos del Observatorio.

El informe destaca también que catorce países de América cuentan con leyes que regulan la libertad de prensa, pero, matiza, en casi todos es "obsoleta y amordazante" , como los casos de Cuba y Venezuela.


Comentario:

Estamos en pañales en cuestión de libertad de prensa.

Fed advierte sobre déficit presupuestario EU.

Noticia:


El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió el miércoles que el aumento de la deuda estadounidense contribuye a una escalada de las tasas de interés de largo plazo, y dijo que ahora es el momento de empezar a trabajar para contener los déficit.

El funcionario no dio pistas acerca de si el banco central incrementaría sus compras de deuda gubernamental o de valores respaldados por hipotecas para contrarrestar la subida de las tasas de mercado, algo que habían estado esperando los inversores.

"Mantener la confianza de los mercados financieros requiere que nosotros, como nación, comencemos a planear ahora la restauración del equilibrio fiscal", dijo Bernanke en un testimonio preparado para una presentación ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes del Congreso.

"A menos que demostremos un fuerte compromiso con la sustentabilidad fiscal a largo plazo, no tendremos ni estabilidad financiera ni crecimiento económico saludable", sostuvo.

El jefe de la Fed dio una evaluación relativamente optimista de la economía, diciendo que él aún creía que la recesión tocaría fondo y que el crecimiento se reanudaría más adelante en el año.


Comentario:

Efectivamente, ya es hora de que Estados Unidos aplique las "recetas" que les exige a otros países y ellos no cumplen.

Crisis de empleo puede durar 8 años: OIT.

Noticia:


El director general de la OIT, Juan Somavia, pintó hoy un dramático paisaje de desempleo prolongado, crisis social e inestabilidad como consecuencia de la recesión económica y llamó a concluir un Pacto Mundial para el Empleo con la participación de gobiernos, trabajadores y empleadores.

"Sabemos por pasadas crisis que el empleo recupera sus niveles previos a la crisis con un desfase de entre 4 y 5 años (respecto a la recuperación económica)... Esto significa que el mundo puede asistir a una crisis del empleo y de la protección social de 6 a 8 años de duración", señaló Somavia, al presentar su informe ante la Conferencia Internacional del Trabajo que hoy se abrió en Ginebra.

Somavia dijo que el mundo se enfrenta a "la primera crisis sistémica" de la historia y acusó a los líderes políticos de no haber "prestado suficiente atención a las implicaciones humanas y sociales de ese desfase" que llevará a que el paro aumente aunque la economía empiece a recuperarse.

Según las últimas previsiones de la OIT -que las revisó al alza la semana pasada- 2009 podría acabar con 239 millones de desempleados en el mundo, lo que significa una tasa de paro de 7.4%.

Y mientras se prevé que el paro aumente hasta finales de 2010 o principios de 2011, sólo las nuevas incorporaciones al mercado laboral -que este año serán de 45 millones de personas- exigirían crear 300 millones de puestos de trabajo.

"La economía global ha descarrilado porque alguien se durmió al volante, pero todos nos estrellamos", afirmó Somavia, que no ahorró críticas a los excesos del sistema financiero y al olvido por parte de la "política económica dominante" de valores básicos defendidos por la OIT.

"La pobreza y el empleo precario aumentan. Las clases medias se debilitan", señaló en otro momento de su informe, en el que advirtió de que "la falta de trabajo y de protección social alimenta la inestabilidad, y multiplica la violencia, el malestar social y los disturbios políticos".

Por todo ello, dijo que "la OIT se ha puesto en modo-crisis" y pidió ante los 4 mil delegados que representan a gobiernos, empleadores y trabajadores proponer políticas "que reduzcan significativamente el periodo potencial de 6 a 8 años de mercado laboral deprimido".

Y ello pasa, según Somavia, por un Pacto Global por el Empleo, que debe diseñarse a los niveles nacional, regional y global, basado en las consultas tripartitas, en salvaguardar los trabajos viables, en ayudar a las pequeñas y medianas empresas sostenibles y que tenga a la protección social como punto central, entre otros elementos.

Se trata, dijo, de "poner los cimientos de un camino de trabajo decente para la recuperación y el crecimiento sostenible".

Al inaugurarse hoy la Conferencia, tres opositores iraníes acreditados por el Partido del Trabajo Comunista de Irán subieron inesperadamente al podio y pidieron la liberación de sindicalistas iraníes presos, y tras gritar varias consignas en parsi fueron evacuados por los servicios de seguridad.

La Conferencia Internacional del Trabajo, que se prolongará hasta el día 19, se ha reorganizado totalmente para centrarse especialmente en la crisis del empleo y en la búsqueda de soluciones.

Una docena de jefes de Estado asistirá a la Cumbre Mundial del Empleo que se celebrará del 15 al 17 de junio como parte de la Conferencia.


Comentario:

¡Que los líderes políticos y empresariales cumplan con la promesa de una reforma al sistema capitalista!

México, parte de la solución de GM.

Noticia:


El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró ayer que en el actual escenario de crisis y drástica contracción de la demanda las empresas General Motors y Chrysler encontrarán en la competitividad de México la mejor solución para la fabricación de vehículos que les permitirán salir a flote de una crisis sin precedentes.

“Ambas empresas tienen que ver a México como la solución para la fabricación de sus vehículos, porque las plantas en nuestro país son las más competitivas en la región”, aseguró el funcionario mexicano al destacar que la industria automotriz ha dejado de tener un carácter nacional para transformarse en una actividad de dimensión regional, que deberá aprovechar las sinergias y ventajas competitivas de países como México.

Ruiz Mateos, de gira de trabajo por EU, resaltó así la ventaja comparativa de las plantas productivas en México para ayudar a GM y a Chrysler a superar y renacer de un traumático proceso de quiebra técnica y restructuración que ha pasado por la intervención directa del gobierno de Barack Obama y la inyección de poco más de 50 mil millones de dólares de fondos públicos.

Relación conveniente

“México importa de EU cerca del 70% de los vehículos que vende y que consume en su mercado doméstico. Por ello esta es una relación que nos conviene a los dos países, ya que ambos estamos dentro de una industria de dimensión regional que genera empleos hacia ambos lados de la frontera”, aseguró al reiterar las ayudas que por casi 500 millones de dólares se han autorizado para los proveedores del sector automotriz en México.

En rueda de prensa con corresponsales mexicanos acreditados en esta capital, el funcionario mexicano aseguró que el objetivo de su visita a EU ha sido tomar contacto por primera vez con sus contrapartes en la administración Obama para abordar la “agenda de competitividad” de América del Norte. Pero, también, para tratar de garantizar a los socios e inversionistas de este país que la crisis de la influenza porcina que impactó seriamente a México ha sido superada con éxito.

“Lo ocurrido durante la crisis de la influenza es el mejor caso para mostrar al mundo la capacidad del Estado mexicano. Y no hay mayor garantía para los inversionistas que la constatación de una realidad en que México fue capaz, en dos semanas y media, de salir de un problema que podría haber sido mucho más fuerte”, aseguró Ruiz Mateos al rechazar que el gobierno de Felipe Calderón haya echado mano de “autoporras” para resaltar los logros alcanzados durante esa crisis y distraer la atención de la grave situación económica en el país.

Como prueba de la capacidad de reacción y respuesta, que ha seguido a la crisis por la epidemia de influenza que puso a México en el mapa de los países a evitar, el funcionario aseguró que en recientes recorridos por zonas turísticas como Acapulco o la ribera nayarita han experimentado una recuperación sensible con niveles de ocupación de entre 75% y 85%.


Comentario:

Con todo y crisis, México es la solución para esta empresa automotriz.

Pemex, sin beneficio de reforma energética.

Noticia:


El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, reconoció que la petrolera todavía no puede beneficiarse de la reforma energética.

Argumentó que hace falta cumplir tres condiciones para que la paraestatal esté en condiciones de beneficiarse, por ejemplo, del régimen de contratación: la instalación del Consejo de Administración de Pemex, que el Ejecutivo emita el reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos y que el nuevo Consejo emita las disposiciones administrativas que permitan su aplicación, prevía opinión del comité correspondiente.

En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y ante la secretaria de Energía, Georgina Kessel (encargada de emitir el reglamento de la Ley de Pemex), Reyes Heroles comentó que en la formulación del reglamento, Petróleos Mexicanos viene coadyuvando con el Ejecutivo en la integración del proyecto.

No obstante, dijo que será hasta entonces cuando el Consejo de Administración esté en condiciones de emitir las disposiciones que permitan aplicar el nuevo régimen especial en la industria petrolera.

En tanto eso no suceda, explico, Pemex seguirá aplicando el régimen actual de adquisiciones y contrataciones.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, expuso que el incumplimiento de fechas para instalar el consejo y emitir la reglamentación correspondiente es debido a un problema de agenda.

Ante reclamos de legisladores por el incumplimiento de los tiempos previstos para echar a andar la reforma energética, Reyes Heroles dijo que los primeros interesados en que avance es Pemex y por eso queremos avanzar a la mayor velocidad.


Comentario:

Ahora los legisladores acusan de incumplimiento para echar a andar la reforma, cuando fueron ellos los que la detuvieron.

Hummer se prepara para migrar a China.

Noticia:


El futuro de Hummer podría estar en China. Ayer General Motors (GM) informó que tiene signada una carta de entendimiento preliminar con Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery Co., Ltd (Tengzhong).

En esencia el acuerdo indica que el grupo especializado en maquinaria industrial adquirirá los derechos de la marca de lujo todoterreno Hummer, junto con su personal directivo y operativo.

Hummer mantendrá sus oficinas centrales y operaciones en Estados Unidos y continuará siendo dirigida por su actual equipo de administración, el cual tiene la intención de ampliar la red de distribuidores Hummer en todo el mundo, en particular en nuevos mercados como China.

Así, para septiembre, cuando GM salga del proceso de reestructura bajo la supervisión de las cortes de Estados Unidos, la firma deberá haberse desprendido de Hummer.

La marca asiática asumirá los acuerdos existentes con la red de distribuidores Hummer y también está previsto que Tengzhong, como parte de la transacción, firme un contrato a largo plazo con GM para la manufactura y suministro de componentes.

Por la mañana de ayer, en un comunicado previo, GM mencionó que de llevarse a cabo este acuerdo se asegurarán 3 mil empleos en Estados Unidos. Ya por la tarde, cuando revelaron el nombre del potencial comprador, dijeron que “las condiciones finales de este acuerdo están sujetas a negociaciones”.

Con sede en la provincia china de Sichuan, Tengzhong es una empresa de propiedad privada. Sus principales negocios están en la manufactura de equipo carretero, de construcción y de energía. Esta adquisición estratégica le permitirá expandirse al segmento de vehículos todoterreno de lujo, un campo nuevo en su portafolios de negocio.

El lunes pasado la firma acudió a una corte en Nueva York para llevar a cabo un proceso de reestructura financiera bajo su supervisión. El plan de viabilidad señala que al término del mismo sólo se quedarán con los sellos Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC.

En consecuencia, Hummer, Pontiac, Holden, Opel SAAB, Saturn y Vauxhall saldrán de su portafolio. La intención del proceso es tener una firma más esbelta.

Las megacamionetas Hummer son objeto de críticas por ser ineficientes el consumo de combustible y se convirtieron en el símbolo del exceso, mientras se acumulaban los problemas financieros de GM y aumentaban los precios de la gasolina.

GM con nuevos modelos en México

La firma automotriz, también anunció este martes que lanzará en México un número determinado de vehículos dentro de su nueva gama prevista para 2009 y 2010, de acuerdo con su Plan de Viabilidad.

La automotriz tendrá un número de lanzamientos de modelos clave, como el Chevrolet Camaro 2010, que se ofrecerá a partir de julio próximo, el Chevrolet Cruze 2010 que llegará en el último trimestre de 2009 y el Cadillac SRX 2010 que se ofrecerá a la venta en el tercer trimestre. (Con información de Notimex)


Comentario:

Ya veremos si tiene éxito en el país asiático.

BM otorgará más recursos a México.

Noticia:


El Banco Mundial (BM) anunció un segundo crédito para México por 180 millones de dólares para apoyar en los problemas derivados de la influenza humana.

El pasado abril, el organismo internacional otorgó a México un crédito de 25 millones de dólares ante los efectos negativos del virus en la economía del país.

En este sentido, el director del Banco Mundial para México y Colombia, Axel van Trotsenburg, comentó, durante su participación en el Foro IMEF 2009, que apenas se encuentran en etapa preparatoria y los recursos podrían llegar a más tardar la última semana de junio.

“Ahora los equipos están trabajando sobre un apoyo de 180 millones de dólares que queremos terminar en las próximas semanas, a finales de junio”, comentó el directivo.

Reconoció que México fue una de las naciones más afectadas por el virus AH1N1, a la vez que más beneficiada por apoyos del Banco Mundial.

El directivo dijo que este año México recibirá recursos del Banco Mundial por 5 mil millones de dólares, el doble respecto a 2008.

“Nosotros hemos acordado con Hacienda, con el secretario Carstens, desarrollar en 2009 un programa de 5 mil millones de dólares”, dijo.

Agregó que se comenzó con una primera operación de mil 500 millones de dólares para el Programa Oportunidades.

“Estamos ahora en preparación de un proyecto de 180 millones de dólares para hacer seguimiento de esta crisis, para medidas preventivas contra la influenza porcina”, aseguró.

Detalló que de los 34 mil millones de dólares que el Banco Mundial otorgará durante 2009 a escala mundial, cerca de 14 mil millones serán destinados a países de América Latina


Comentario:

Son recursos que se necesitan por los estragos que causó la Influenza.

Analistas proponen eliminar la tasa cero.

Noticia:


Eliminar la tasa cero que existe en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las medicinas y alimentos daría a las arcas públicas un monto aproximado de 146 mil millones de pesos, equivalente a la mitad del hoyo fiscal.

Analistas consideraron que la mejor opción de reforma fiscal que se podría proponer para que empiece a operar en 2010 es aquella que imponga una tasa a este tipo de productos.

En México, en la actualidad, las medicinas, alimentos, libros, periódicos, revistas, el servicio o uso de agua potable para uso doméstico, el régimen de maquiladoras y servicios de hotelería se encuentran en un régimen especial: tasa cero.

Según la Secretaría de Hacienda, la tasa cero a los alimentos le resta al fisco ingresos por 131 mil 465 millones de pesos, equivalentes a 1.17% del PIB.

En el caso de las medicinas, los recursos que se pierden por el mismo tratamiento preferencial contabilizan 14 mil 299 millones de pesos, lo cual es 0.12% del PIB.

Hace dos semanas, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que el boquete fiscal en el país será de 300 mil millones de pesos, para lo cual se analizan tres opciones: mayor endeudamiento recortes al gasto o más impuestos.

Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young, dijo que a las medicinas y los alimentos se podría poner una tasa simbólica de IVA y no necesariamente la principal tasa.

“Es el momento en que los diputados y senadores piensen nuevamente en el IVA generalizado a través de diferentes tasas, si no, la recaudación se les cae. El año político concluye en julio, a partir de ese momento sería muy conveniente presentar una auténtica reforma fiscal. Yo se la vendería al Presidente”, dijo el especialista.

Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseguró que, por lo pronto, gravar las medicinas y alimentos se podría encapsular para otros tiempos.

“Cuando mencionó que se eclipse o se dé un tratamiento especial a la canasta básica, no estoy tratando de decir que sea un tratamiento fiscal de por vida”, expuso y agregó que la postura del IMCP es que para que no se politice el tema, entonces se puede eclipsar y hacia adelante se podrá transitar.


Comentario:

Pero no hay manera que la oposición entienda la importancia de este impuesto y si lo entienden no les conviene por la cuestión elecoral. Les importa un bledo México, lo único que quieren es alcanzar el poder.

Reyes Baeza usa operativos contra rivales electorales: PAN.

Noticia:


El PAN en el Congreso de la Unión y legisladores de ese partido en Chihuahua acusaron al gobierno de esa entidad, encabezado por el priísta José Reyes Baeza, de usar operativos policiacos para sacar de la contienda a sus rivales electorales.

En una proposición de Punto de Acuerdo presentada por los legisladores panistas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sostienen que “es lamentable observar que el gobierno del estado de Chihuahua utiliza operativos policiacos para sacar de la contienda a sus rivales electorales”.

Los panistas se refieren “concretamente a la aprehensión arbitraria y violatoria de garantías individuales en contra del C. Juan Alberto Blanco Saldívar, ex-alcalde de Chihuahua y candidato a Diputado Federal por el sexto distrito de la entidad”.

Relatan que el pasado 30 de mayo Juan Blanco fue detenido por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones. Fue abordado en su camioneta, lo bajaron del vehículo a golpes y le apuntaron con las armas largas que llevaban los agentes consigo.

“En sus operativos el gobierno del estado de Chihuahua sigue aplicando tácticas policiales reprobadas por la sociedad mexicana y por la comunidad internacional”, sostienen.

Para los panistas “es evidente que la intención del Gobernador de Chihuahua y del PRI estatal, es inhabilitar a Juan Blanco para contender por la diputación. Se trata a todas luces de un acto de autoridad que va más allá de una investigación estrictamente judicial. Con este acto se busca restringir sus derechos políticos y aspiraciones legítimas a un candidato con grandes posibilidades de triunfar en las próximas elecciones del 5 de julio”.

Ayer, el gobernador declaró a EL UNIVERSAL que no tiene fobias personales, el referirse al caso de Blanco.

“Los Legisladores de Acción Nacional en la Comisión Permanente exigimos a José Reyes Baeza Terrazas, que vele por el respeto a los derechos humanos de los chihuahuenses, porque si su aparato de procuración y administración de justicia se comporta de manera tan brutal y parcial contra un candidato en campaña, que pueden esperar los ciudadanos cuyos casos no son conocidos por la opinión pública”.

Y precisan: “Es lamentable ver que mientras la lucha se está dando en otros frentes como el del combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico, en el Estado de Chihuahua, en donde se cuenta con los más altos índices de criminalidad de todo el país, se persiga y consigne a las personas por venganza política a través de mecanismos jurídicos insustanciales y mal integrados. Que no se equivoque el gobernador de Chihuahua: la lucha es contra los criminales, no contra sus rivales políticos”.

En el punto de acuerdo se solicita un exhorto al gobierno del Estado de Chihuahua “a que se conduzca con estricto apego a derecho y conduzca con absoluta imparcialidad el procedimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra del candidato del PAN a la diputación federal por el sexto distrito electoral de la entidad, el C.P. Juan Blanco Zaldívar, detenido por autoridades ministeriales con lujo de violencia el pasado 30 de mayo”.

Además, “se exhorta al titular de la Agencia Estatal de Investigaciones del estado de Chihuahua, a que se instruya a sus agentes, a que en el cumplimiento de sus funciones se respeten los derechos humanos, así como la dignidad y la integridad de las personas”.


Comentario:

Así como en las detenciones que realiza el gobierno federal debe ser probada la culpabilidad de las personas en arraigo, lo mismo debe hacer el gobierno de Chihuahua.

Amparos contra ley electoral se debilitan.

Noticia:


Un repentino cambio de opinión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, canceló la posibilidad de que los cambios a la Constitución puedan ser impugnados mediante el juicio de amparo y, por ende, reduce la probabilidad de que diversos grupos de empresarios ganen las demandas que promovieron en contra de las reformas en materia electoral.

Durante la sesión de ayer, en la que se le ordenó a tres jueces federales admitir a trámite tres nuevas demandas que promovió la empresa Televimex, del grupo Televisa, en contra de las reformas electorales, Góngora adelantó que serán desechadas.

En septiembre de 2008, Góngora formó parte del grupo de mayoría de ministros que, por seis votos contra cinco, abrió la puerta para que se pudieran revisar 40 juicios de amparo que cuestionaron la reforma a la Constitución.

Pero ayer, cuando se esperaba que en los nuevos asuntos se repitiera dicho criterio, el ministro Góngora dijo: “Creo que me equivoqué, creo que debo votar en el sentido de que no procede el amparo ni en cuanto al fondo ni en cuanto al procedimiento legislativo”.

Y ahora —dijo— ya somos 6 contra 5 los que consideran que no procede el amparo contra reformas realizadas a la Constitción.


Comentario:

La rectificación muestra que en materia legal tampoco se es infalible.

Renovación de las instituciones.

Noticia:


Corría marzo de 1995 y el presidente de la República era considerado el gran Tlatoani del sistema político, el señor de quien dependía la gravitación de las cosas, en la visión añeja del PRI. Y con todo, su bancada en la Cámara de Diputados, que podía reformar una ley con la mano en la cintura, le dijo “no” a Ernesto Zedillo.

La Secretaría de Hacienda trataba de aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10% a 15%, como una de las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del gobierno de Estados Unidos, entre otras medidas, para prestar a México 50 mil millones de dólares, una tabla de salvación ante la severa crisis económica del momento.

El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Roque Villanueva, recuerda: “El gobierno hubiera querido ponerle 15% de IVA también a medicinas y alimentos, y el PRI se opuso”.

Refiere que, al principio, el grupo parlamentario no quería el incremento en ninguna forma, pero informado por Zedillo de que se trataba de una condición para que el préstamo se liberara en Washington, aceptó apoyar, pero nada en alimentos y medicinas.

Pese a decirle no a Zedillo, “nunca hubo un grupo parlamentario más solidario con un gobierno de la República como el PRI de la 56 Legislatura”, sostiene Roque Villanueva.

A favor de subir el IVA votaron los priístas solos, con 296 votos. Alejandro Rojas Díaz Durán, quien hoy forma parte del gabinete del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, fue el único voto tricolor en contra.

Ese, dice Roque Villanueva, fue el “gran ejercicio de solidaridad” con el presidente. Y el costo lo pagó el PRI en las siguientes elecciones.

La generación del cambio

En conjunto, la Cámara de Diputados, con la pluralidad de sus bancadas, generó reformas, afirma Roque, que le dieron viabilidad al país.

Fue la legislatura de la transformación de las instituciones, que tuvo lugar en el periodo que va de 1994 a 1997.

De ese tiempo, las bancadas del PAN y del PRD resaltan los méritos de sus diputados, en cambios a la Constitución y las leyes, que calibran de gran efecto en la marcha actual del país.

Unos recuerdan esa generación de legisladores por la fuerza con la que el PRI pasó el aumento al IVA; otros, por la reforma a la Suprema Corte de Justicia, que dio vida autónoma al Poder Judicial. También se destaca como el fruto principal de esa Cámara el nuevo juego legal que puso sobre rieles el proceso electoral, del que brotó la alternancia en el poder presidencial en 2000, que ganó el PAN, y la elección de jefe de Gobierno de Distrito Federal, que consiguió el PRD en 1997.

El surgimiento de “El Bronx”

Las pasiones políticas de diverso signo ideológico marcaban el pulso del Palacio Legislativo, a cuyas puertas, patios y salones llegaban los problemas de la sociedad. No había duda: el país, como el mundo, se encontraban en un proceso de cambio vertiginoso.

Y en esa caja de resonancia se consolidó una práctica ruidosa, bulliciosa, áspera, pícara de la vida parlamentaria, que ya se identificaba como “El Bronx”. Eran priístas, unos 80, de sensibilidad popular, con intereses diferentes a la cúpula, con los que el líder parlamentario operaba las sesiones.

“El Bronx” se convirtió en una pieza clave del juego entre debates, presentación de asuntos, en el curso que lleva una sesión y, sobre todo, en cuestiones complejas. Y se quedó ese sector.

En 2009 hay “El Bronx” perredista, y el panista tiene lo suyo.

Un IFE ciudadano

María Elena Álvarez de Vicencio (PAN), como integrante de esa Cámara de Diputados, destaca la reforma electoral con la que se alcanza una competencia en las urnas bajo reglas discutidas por los legisladores, cuando hubo otras que salieron de la Secretaría de Gobernación, como lo fue la de 1977, de Jesús Reyes Heroles.

En la 56 Legislatura “nos entregábamos al trabajo en serio, en tareas de secretarías de comisiones, como miembros en sus reuniones”, así como en la promoción de foros.

Juan Guerra Ochoa (PRD) reivindica el esfuerzo perredista en la consecución de resultados, como ocurrió en la discusión de la reforma electoral. Comenta que las fuerzas de la oposición quitaron al gobierno el control de los comicios, con la decisión de ciudadanizar el IFE. Además de que en esos años la vida en San Lázaro estuvo impregnada del conflicto en Chiapas.

El expediente Chiapas

En febrero de 1995, Ernesto Zedillo dio a conocer la identidad del subcomandante Marcos como Sebastián Guillén Vicente, y se activó una ley para buscar la paz entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno. Una comisión de legisladores fue coadyuvante y ello colocaba a la Cámara de Diputados en una nueva dimensión de su quehacer: Los legisladores iban al sitio de los conflictos.

Por primera vez, un panista, Antonio Lozano Gracia, salió de su bancada de oposición y se integró al gabinete presidencial priísta, como procurador general de la República.

Era un momento de la vida legislativa en el que el PAN, con 119 diputados que nunca había sumado, desplegaba el trabajo que dirigían sus cuadros ya maduros, recuerda Carmen Segura Rangel.

“Reformas constitucionales al Distrito Federal tuvieron 70% de propuestas de un proyecto de elaboración colectiva de diputados panistas”.

Adiós al antiguo régimen

Diputados de PRI, PAN, PRD y PT integraban comisiones investigadoras, como ocurrió para los casos Colosio, Posadas, Ruiz Massieu y Conasupo. El Poder Legislativo abarcaba el compendio de sus obligaciones.

Había reglas de gobierno interno del antiguo régimen, que fueron adecuadas al momento. Al líder priísta Roque Villanueva le tocó ser presidente de la Gran Comisión, una entidad de mando de los tiempos del PRI absoluto, y encabezar la Junta de Coordinación Política, el agrupamiento de los coordinadores de los grupos parlamentarios que toman decisión en conjunto y que distribuyen las posiciones de la institución.

En el Poder Ejecutivo también había cambios. Ernesto Zedillo clausuró el llamado “besamanos”, la tradición de que los legisladores (priístas), como el resto de los actores políticos, acudieran a felicitar al presidente después de su Informe al Congreso. En cambio, la oposición siguió con exigencias en el pleno, mientras el mandatario leía su texto político, que hasta el cierre de esa legislatura fue respondido por un legislador priísta.

En la bancada del Revolucionario Institucional tenía gran peso la diputación del sector obrero, cuyo líder legendario, Fidel Velázquez, era uno de los grandes personajes de la vida pública del país y que resumía la era del partido en el poder.

Decía que él ya no estaría vivo cuando el PRI fuera echado del poder, que sólo entendía posible con “los rifles”.

Don Fidel murió el 21 de junio de 1997, tres semanas antes de que el PRI perdiera las elecciones intermedias y, con ello, la mayoría priísta en la Cámara de Diputados fuera asunto del pasado.


Comentario:

Fidel Velázquez dijo: a balazos llegamos y a balazos nos sacan...y se equivocó rotundamente. Los balazos fueron, pero de votos en contra.

PRI y PRD aceptan debate sin ofensas.

Noticia:


Los líderes nacionales del PRI y del PRD, Beatriz Paredes Rangel y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, se manifestaron listos para ir a un debate incluyente, sin descalificaciones ni ofensas entre las tres principales fuerzas políticas del país.

Sin embargo, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, propuso que en lugar de uno se den tres encuentros, pero ninguno que aglutine a los tres principales partidos, el primero entre PAN y PRI, el segundo entre PAN y PRD y el tercero PRD y PRI.

“Creo que eso es lo mejor para que quede clara la diferencia y que todos tengamos la oportunidad de debatir dos veces entre los tres, en tres debates (...) Quiero un debate PAN-PRI, PAN-PRD y en otro momento PRD-PRI”, detalló en conferencia de prensa.

Paredes Rangel envió una carta a su homólogo del sol azteca en la que le dice “no tener ningún inconveniente en la participación del PRD” en el caso de que llegue a concretarse un debate con el PAN, pero aclaró que para ello se necesita un acuerdo entre los “presuntos participantes”.

“Estoy convencida de que, para el desarrollo democrático, lo verdaderamente útil es que los debates y polémicas sean sobre ideas, conceptos y propuestas; sobre la visión de desarrollo que conciba cada opción política; que las descalificaciones, la ofensa y la detracción como método lesionan la política y acaba por lesionar a la democracia”, le dijo Paredes Rangel en su misiva.

No obstante, cuestiona la actitud de Ortega. Se declara sorprendida que en un documento previo enviado por el PRD se diga que “es inadmisible que por conflictos interpartidistas francamente inútiles, se intente impedir que el PRD exponga, debata y confronte sus ideas con los demás partidos políticos”, pues jamás ha tenido un “espíritu excluyente” al debate.

Ortega Martínez señaló a su vez que si el PAN se opone a un encuentro entre las tres principales fuerzas políticas, primero, y después con todos los partidos políticos, “sería absolutamente contradictorio” con la historia del blanquiazul.

“Creo que eso necesita la ciudadanía; lo que ha visto, en parte importante especialmente del PRI y del PAN es un pleito de Beatriz con Germán; Germán dice que Beatriz protege delincuentes y narcotraficantes; Beatriz dice que Germán es un muchacho pendenciero, eso me parece que no es un buen contenido de un debate electoral”, agregó Ortega Martínez.

Por separado, al preguntarle si no aceptaría un solo debate entre PAN-PRI y PRD, Martínez Cázares dijo: “Esa es mi posición, habrá que preguntarles a ellos si la aceptan (los tres debates)”.


Comentario:

Hablan de no ofensas quienes fueron los primeros en hacerlas. Unos, le dicen "enano pendenciero" a Germán Martinez y otros se la han pasado mintiendo sobre un supuesto fraude electoral y califican de "usurpador" a Felipe Calderón. ¿Quién insulta a quién?