Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 29 de abril de 2009

GDF dará apoyo económico a meseros y hospitalizados.

Noticia:


A fin de atemperar el daño económico que han ocasionado las restricciones del gobierno de la Ciudad en contra de restaurantes y para evitar más riesgo de contagio por influenza, la administración capitalina decidió ayudar económicamente a los meseros y familiares de personas que se encuentran hospitalizadas por un presunto contagio del virus.
En conferencia de prensa ofrecida esta tarde, Mario Delgado, secretario de Finanzas, y José Ángel Ávila, secretario de Gobierno, dieron a conocer que se otorgará un apoyo económico diario de 50 pesos y por cada día que estuvo fuera de servicio el restaurante donde laboraban, a los más de 35 mil meseros que trabajan en esta ciudad.

Detallaron que celebrarán reuniones con los representantes y dirigentes de la industria restaurantera, para detallar el mecanismo de distribución de estos 50 pesos a cada mesero.

Explicaron que el objetivo es otorgar este apoyo económico a partir del lunes de la siguiente semana, el cual será retroactivo al pasado martes 28 de abril, cuando inició la suspensión parcial de actividades en restaurantes.

Además, se anunciaron que se entregará entre 3 y 6 mil pesos a los familiares de aquellos capitalinos que se encuentren hospitalizados por presentar síntomas de la influenza.

Mario delgado precisó que este dinero se entregará también a personas hospitalizadas en nosocomios del IMSS, del ISSSTE o en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, siempre y cuando los enfermos sean habitantes de la capital del país.

Por supuesto que este recurso incluye a los hospitalizados en la red de nosocomios a cargo del gobierno capitalino.

La cantidad de dinero a entregar a los familiares de personas hospitalizadas variará, de acuerdo al número de días en que el enfermo permaneció en el nosocomio y el tiempo que estuvo de incapacidad.

Mario Delgado también anunció la creación de un Plan de Continuidad Económica, a través del cual se apoyará a los distintos sectores de la economía del Distrito Federal, pensando en que debe haber una reactivación de su actividad, una vez que pase la contingencia.

Ese plan contempla que cada cámara y asociación empresarial le entregue al gobierno capitalino una propuesta de reactivación que incluirá nuevas estrategias comerciales y en algunos casos extensiones fiscales.

Los recursos para apoyar a los enfermos, a meseros y a dueños de restaurantes saldrán de un fondo de contingencia que integrará el gobierno de la Ciudad por 150 millones de pesos, aunque Mario Delgado confió en que el Congreso de la Unión aprobará en las próximas horas un fondo nacional de contingencia el cual permitirá incrementar recursos en beneficio de los afectados.


Comentario:

El aoyo económico en estos momentos es una muy buena respuesta de las autoridades capitalinas.

Camacho Solís deja hospital; piensa en su familia.

Noticia:


Luego de seis días hospitalizado a causa de la influenza, Manuel Camacho Solís, de 63 años, salió a las 13:00 horas del Hospistal ABC campus Observatorio, caminando, con buen semblante y cubrebocas para protección.

Camacho Solís, quien ingresó la noche del jueves al nosocomio con síntomas parecidos al de la influenza porcina, fue recibido por su hija y su yerno, pero antes ofreció una entrevista a los medios de comunicación que también lo esperaban.

El político mexicano comentó que mientras estuvo en terapia intensiva pensó en "lo que he hecho en la vida, ¿qué estuvo bien? y sobre todo, la preocupación por la familia. Yo ya he vivido muchísimo, he tenido muchas cosas positivas de la vida, no puedo pedirle más, pero finalmente tu familia es algo que te importa mucho".
Asimismo lamentó que aún haya quienes no tomen en serio esta epidemia.

"La lucha política es bien importante y hay que discutir el tema de salud y el manejo de las epidemias".

"Me parece un poco fuera de tono el negar los hechos porque cuando le atribuyes a tu adversario algo que está ocurriendo, la gente por sentido común simplemente te deja de hacer caso, sabe que sí hay un problema. Si se está exagerando o no, eso es discutible", dijo.

Camacho Solís señaló que lo importante es que han muerto personas, "que hay gente enferma y que son a los que hay que darles una respuesta".

OMS eleva alerta mundial a nivel 5.

Noticia:


La confirmación de la transmisión entre humanos del virus de la gripe porcina en Estados Unidos llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar la alerta mundial a un nivel 5 en una escala de 6.

''Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia'', manifestó Margaret Chan, directora del organismo a la prensa en Ginebra.

''Toda la humanidad está amenazada por la pandemia''.

El nivel de alerta 5 significa que el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS e implica que la pandemia es inminente.

Debido a ello, inmediatamente todos los países deben empezar a preparar y aplicar sus planes de pandemia, que implican alta vigilancia y detención oportuna de los casos

La OMS reiteró que no aconseja las restricciones de viajes o cierres de fronteras, puesto que en términos de salud pública cuando se viaja no se puede someter a cada persona a una revisión médica y esperar detener la enfermedad.

Este virus tarda en incubarse entre dos y seis días y los síntomas severos, que culminan en una pulmonía, se producen seis días después, y es en esa fase cuando se entra en un periodo peligroso.

Comentario:

La alerta roja está prendida.

Pakistán lanza una ofensiva aérea contra los talibanes.

Noticia:


El Gobierno paquistaní ha decidido pasar de las palabras a la acción en Buner. Este martes, el Ejército lanzó una ofensiva aérea contra los talibanes en ese distrito de la Provincia de la Frontera Noroccidental (NWFP, en sus siglas inglesas) donde los extremistas se hicieron fuertes la semana pasada. A pesar de que el viernes anunciaron su retirada, unos 500 aún permanecían allí. En un adelanto de lo que se les viene encima, las autoridades de esa provincia reconocieron que los combates que desde el domingo se libran en el Bajo Dir, otro distrito de la misma región, han provocado 30.000 desplazados.

"Unas 30.000 personas han abandonado la zona de Maidan, en el distrito del Bajo Dir, durante los últimos días", declaró el ministro de Información de la NWFP, Mian Iftikhar Hussain, durante una conferencia de prensa. Sus palabras confirman la advertencia de Amnistía Internacional (AI) el día anterior. Esta organización de defensa de los derechos humanos eleva hasta 33.000 el número de desplazados, basándose en un registro elaborado por Al Khidmat, una ONG local afiliada con el partido religioso Jamaat-ul Islami.

"Ni los talibanes ni las tropas gubernamentales parecen preocuparse del bienestar de los residentes del Bajo Dir", denuncia Sam Zarifi, el director de AI para Asia, en un comunicado. "Los talibanes no dudan en usar áreas civiles como zonas de combate, a sabiendas de que los militares van a responder con bombardeos indiscriminados de artillería y de aviación".

Según testigos a los que ha tenido acceso AI, el Ejército atacó con cañones y helicópteros varias localidades de Maidan después de que los talibanes dispararan contra las fuerzas de seguridad desde zonas residenciales. El hospital del distrito en Timergara ha confirmado la muerte de cinco civiles, entre ellos dos mujeres y una niña, pero los desplazados cuentan que vieron cuerpos abandonados en las calles porque la gente tenía miedo de recogerlos. Los civiles huyen campo a través para evitar los combates en las carreteras.

"Estamos buscándoles acomodo en los distritos de Peshawar, Nowshera y Timargarh", manifestó el ministro Hussain. No va a ser fácil. Esta nueva oleada de desplazados internos viene a sumarse a los más de medio millón que ha provocado el enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con los talibanes desde hace dos años, según las últimas cifras de la agencia de la ONU para los refugiados (UNHCR). El Centro para el Diálogo Humanitario, con sede en Ginebra, eleva esa cifra a un millón ya que recuerda que muchos de los afectados aún no están registrados.

Los combates en el Bajo Dir, que han dejado 8 paramilitares y unos 70 talibanes muertos según fuentes oficiales, se iniciaron el domingo después de que los insurgentes atacaran un convoy militar. Sin embargo, los líderes talibanes han visto esa intervención como un intento de frenar su expansión fuera del Valle de Swat, después de que su presencia en Buner, a apenas 100 kilómetros de Islamabad, causara la alarma internacional y de los propios paquistaníes la semana pasada.

Su gesto constituyó un desafío al Gobierno. Sólo habían pasado 10 días desde que el presidente Asif Ali Zardari ratificó la ley que les concedía la instauración de la laye islámica sharia a cambio de que depusieran las armas. Tras numerosas advertencias para que se retiraran, la última ayer por parte del ministro del Interior, Rehman Malik, el Gobierno dio finalmente la orden de intervenir.

"El Ejército ha lanzado una operación militar en Buner a las 16.00 horas", anunció el portavoz militar, el general Athar Abbas. A esa hora (cuatro menos en la España peninsular), la aviación comenzó a bombardear presuntos escondites talibanes en las montañas de Babaji Kandao, en tanto que un combinado de tropas regulares y paramilitares de la guardia de fronteras penetraban en el distrito para desalojar a los insurgentes.


Comentario:

En una ofensiva de tal magnitud, a los civiles no les queda de otra que huir con rapidez de las zonas de conflicto.

California declara el estado de emergencia e investiga dos muertes.

Noticia:


California decretó ayer el estado de emergencia ante la amenaza de la gripe porcina en un estado fronterizo con México. Hasta el momento, las autoridades locales han confirmado 13 afectados, aunque las cifras aportadas por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) los rebajan hasta 10. Ninguno de los casos en California ha sido fatal. Sin embargo, los forenses investigan dos muertes que podrían estar relacionadas con el virus. Si se confirmara esa relación, se trataría de las primeras muertes por gripe porcina que se producen fuera de México.

La proclamación del estado de emergencia hecha por el gobernador Arnold Schwarzenegger permitirá que lleguen con mayor rapidez al Estado recursos procedentes del Departamento de Salud Pública y se podrá también adquirir con mayor eficiencia material y equipo médico. "El fin último", dijo Schwarzenegger, "es apoyar y facilitar a los departamentos de salud una respuesta eficaz a los brotes".

El domingo, el presidente Barack Obama declaró una alerta de salud pública, un paso anterior al estado de emergencia que permite transferir fondos a los Estados y municipios para contar con medicinas y refuerzos médicos. La decisión del presidente es básicamente una medida financiera. Sin embargo, al decretar el estado de emergencia, el Gobierno, en este caso estatal, asume poderes especiales para poder enfrentarse de manera efectiva y rápida a una crisis, y poder movilizar a la Guardia Nacional. Medidas preventivas que tratan de evitar la descoordinación que se vivió en Nueva Orleans tras el huracán Katrina en 2005, cuando se tardaron días en movilizar recursos debido a la rigidez de un sistema federal en el que resulta muy difícil la coordinación entre condados, ayuntamientos y Gobierno federal.

Contener la propagación
"Aunque no hay razones para alarmar, una de las prioridades del gobernador es limitar la propagación de la gripe porcina lo más rápido y eficazmente posible", declaró Schwarzenegger. Ayer, el CDC informó de que el número de casos en todo EE UU se elevaba a 64. Cuarenta y cinco de esos afectados están en la ciudad de Nueva York; 10 en California; seis en Tejas; dos en Kansas y uno en Ohio.

Pero a pesar de este incremento -que triplica ya los primeros 20 casos anunciados el lunes-, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, descartaba ayer un posible cierre de la frontera con México, donde se encuentra el mayor foco de infecciones, dado que la enfermedad ya está dentro del país.

"Puedes cerrar las fronteras si piensas que así puedes contener la enfermedad. Pero la enfermedad ya está en varios estados, por lo que la medida no tiene ningún sentido", explicó Napolitano. De momento, el Departamento de Estado sigue "recomendando" no viajar al país vecino.


Comentario:

La mejor medida es evitar el contacto con otras personas.

Los demócratas acarician la mayoría en el Senado tras la fuga de un senador republicano.


Noticia:


El veterano senador republicano Arlen Specter ha anunciado el martes su intención, tras 29 años en las filas conservadoras, de recalar en el Partido Demócrata estadounidense. El caso de Specter, quien ha asegurado que los suyos "se han movido a la derecha", lejos de conformar un episodio más de transfuguismo político, ha caído como una bomba en el Capitolio: su decisión abre a Barack Obama la puerta de los 60 escaños, lo que se traduce en vía libre para la aprobación de leyes y poder derrumbar cualquier intento obstruccionista por parte de la oposición.

Con el de Specter, el Partido Demócrata cuenta ahora en la Cámara Alta con 59 asientos -los 56 conseguidos tras las elecciones del pasado 4 de noviembre, dos independientes y el suyo-, a los que se sumaría uno proveniente de Minnesota. Los demócratas no tendrán en principio problemas en resolver a su favor.

El Senado de Estados Unidos cuenta con cien escaños, dos por cada uno de los cincuenta estados en los que está dividida la Unión, y la mayoría cualificada que permite a uno u otro bando aprobar sus proyectos de ley sin los condicionantes de un posible veto del partido en la minoría.


Comentario:

En Estados Unidos es algo normal que un político renuncie a las filas de su partido para pasarse al contrario. Hay incluso, quienes se hacen independientes, como Joe Lieberman.

Obama, "indignado" por un ensayo del Air Force One en Nueva York.

Noticia:


El presidente estadounidense Barack Obama ha ordenado abrir una investigación sobre la "misión fotográfica" con uno de los aviones presidenciales y un avión de combate que desató el lunes el pánico en la ciudad de Nueva York y la evacuación de varios edificios y oficinas. Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, el mandatario se mostró "indignado" nada más conocer el incidente, que hizo revivir en Manhattan los acontecimientos del 11-S, informa la cadena CNN.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el Gobierno va a investigar "por qué se tomó esa decisión para asegurar que nunca suceda de nuevo". Louis Caldera, director de la Oficina Militar del gabinete de Obama, que ha asumido toda la responsabilidad de lo ocurrido, se disculpó por "la confusión e inquietud generada", mientras el presidente aseguraba a la prensa que se trataba de un "error".

La Administración Federal de Aviación dijo que el avión, un Boeing 747 empleado como Air Force One en los viajes de Obama al extranjero, estaba siendo usado en una misión fotográfica que contaba con el permiso del Gobierno.

Fran Towsend, asesor durante más de tres años del ex presidente Bush, aseguró en declaraciones al programa American Morning de la CNN que la decisión "fue una estupidez muy grave y Caldera no debería seguir en su puesto ya que no entendió la que probablemente iba a ser la reacción de la mayoría de los neoyorquinos". Para el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, "resulta imposible creer" que una agencia aprobase la misión con los ataques a las Torres Gemelas todavía recientes.



Comentario:

Fue una verdadera imprudencia.

Obama cumple 100 días de cambio.

Noticia:


Si se echa la vista atrás, cada día que Barack Obama cumple en la Casa Blanca es la constatación de una proeza en la causa de la igualdad y la consumación de un cambio de rumbo político, drástico para cualquier país y vertiginoso en los parámetros de la mayor potencia mundial. Ya han pasado 100 y, aunque aún hay que frotarse de vez en cuando los ojos para asegurarse de que está ocurriendo, la excitación continúa.

Barack Obama alcanza hoy los 100 días como presidente de EE UU en la cresta de la ola de su popularidad, con ciertas dudas entre los ciudadanos sobre algunas de sus decisiones, pero con la confianza mayoritaria de haber elegido a un líder capaz de remontar la crisis económica y construir un futuro más brillante aquí y en el resto del mundo.

Una 68% de aprobación a su trabajo en la encuesta de The New York Times, un 70% de optimismo respecto al mañana y un 75% de valoración de sus cualidades personales en el sondeo de la cadena CNN son la prueba de que las cosas le han ido bien al presidente al cruzar este pequeño rubicón que la tradición pone al ejercicio de la política. Dos terceras partes del país creen superada la división racial y un 59% consideran que la bandera de la barra y las estrellas se ha vuelto a ganar el respeto internacional.

En honor de esta fecha y como reconocimiento a esa popularidad, el Congreso estaba ayer a punto de obtener un acuerdo para la aprobación final del presupuesto nacional, la principal pieza legislativa introducida hasta ahora por esta Administración, y dar luz verde a la reforma sanitaria, uno de sus más ambiciosos proyectos de futuro.

Mayoría demócrata
Del Capitolio le llegó ayer también a Obama uno de sus mejores regalos para celebrar este día: el anuncio de que Arlen Specter, uno de los más veteranos y reconocidos senadores republicanos, cambia de partido y se pasa a las filas demócratas, lo que le da a éstos los 60 escaños que la ley requiere para evitar todo intento obstruccionista por parte de la oposición. La decisión de Specter, además de una ayuda para hacer más expedito el programa de Obama, es un ejemplo del pésimo momento político por el que el Partido Republicano atraviesa al cumplirse estos 100 días.

La jornada 99 de esta presidencia se vivió de acuerdo al ritmo frenético de actividad impuesto desde la primera, cuando Obama ordenó el cierre de la prisión de Guantánamo. Este Gobierno no habla ya de "la guerra contra el terrorismo" en esos términos, pero la alerta contra las amenazas terroristas continúa y la forma en cómo enfrentarlas sigue estando en el centro del debate político.

Obama recordó ayer a los empleados del FBI, una institución policial que este año cumple su centenario, que es necesario "seguir adaptando los métodos a las nuevas amenazas del siglo XXI". Pero les advirtió que tendrán que hacerlo "respetando criterios más exigentes que los del enemigo". La polémica desatada después de que el Gobierno hiciese públicos documentos oficiales que prueban que EE UU torturó en el pasado a sospechosos de Al Qaeda, probablemente con la intención de vincular a Irak con el 11-S, ha dominado la etapa final de estos 100 días.

Todavía ayer, algunos congresistas de la izquierda demócrata insistieron en que debe abrirse en el Capitolio una investigación sobre los responsables de esas torturas, es decir sobre los miembros de la Administración de George W. Bush. El presidente del comité de Asuntos Judiciales de la Cámara, John Conyers, tiene previsto solicitar hoy al fiscal general el nombramiento de un fiscal especial sobre las torturas y pretende sacar a votación una propuesta de investigación, con la esperanza de que, si es aprobada por la Cámara, una institución más agitadora y rebelde, será más difícil para el Senado resistirse.

Obama se opone a esas iniciativas y recomienda, como mucho, la creación de una comisión de investigación independiente y bipartidista fuera del Capitolio. El presidente teme que una ristra de comparecencias ante el Congreso para examinar el pasado echaría por la borda todo su proyecto reformista. Para su fortuna, un 62% de los norteamericanos, según el sondeo de The New York Times, está de acuerdo con él.

Esa encuesta revela que la población ve progresos en la situación económica y en Irak. Pero no creen que se haya hecho lo suficiente para reducir los impuestos de la clase media ni ven un final de la recesión a corto plazo.

Aunque su política exterior avanza permanentemente bajo el riesgo de un nuevo atentado terrorista, su política económica encierra aún más peligros. Los ciudadanos observan con sospecha el desembarco del Estado en la actividad privada -esta misma semana se ha conocido la posibilidad de que Citibank y Bank of America requieran más ayudas y de que el Estado se quede con la mitad de las acciones de General Motors- y necesitan ver resultados pronto para aceptar este continuo aumento del gasto y del déficit público.

Comentario:

Los que ahora tendrán que trabajar muy duro son los republicanos. Obama ya lo está haciendo y ¿ellos, cuando empezarán?

"Queremos profundizar con EE UU la lucha contra el narcotráfico".


Entrevista:

El País de España.


A pesar de no llevar en el cargo ni siquiera un año, Jaime Bermúdez, ministro de Exteriores colombiano, es una persona muy ligada al presidente Álvaro Uribe, de quien fue asesor de comunicación cuando éste todavía era candidato a la presidencia. Bermúdez es la sombra de Uribe en sus viajes al exterior, como quedó demostrado ayer, en la mini gira europea que comenzó en Madrid y que les llevará mañana a Italia y a El Vaticano, donde serán recibidos por el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el papa Benedicto XVI. El canciller seguirá desde ahí rumbo a Inglaterra.

La ilusionante llegada de Barack Obama no ha conseguido esclarecer si el tratado de libre comercio (TLC), que permanece bloqueado en el Congreso, acabará viendo la luz. "Somos conscientes de las dificultades, de quienes nos apoyan, quienes no y quienes tienen dudas", reconoce Bermúdez en una entrevista con EL PAÍS. El canciller pone especial énfasis en la "excelente interlocución" que han tenido durante los 100 días recién cumplidos con la Administración Obama. "El presidente Uribe ha hablado en un par de ocasiones con él, la última vez en la Cumbre de las Américas. Es un tema importante, no solamente económico, también político. Hemos encontrado interés en la Administración Obama para trabajar en este sentido", insiste el canciller.

El programa de cooperación más importante que mantienen con el gigante estadounidense es, sin embargo, la lucha contra el narcotráfico. Aunque ambos países quieren profundizar en esa batalla, el canciller niega rotundamente que se esté tratando de reemplazar la base ecuatoriana de Manta, que Estados Unidos tiene que abandonar en noviembre, en su país. "De ninguna manera. Colombia ha sido muy explícita: nunca va a haber un reemplazo de la base de Manta ni una base nueva en Colombia", recalca Bermúdez. ¿No existe la posibilidad siquiera de ceder alguna base para que Estados Unidos opere con vistas al Pacífico? "No estamos haciendo ningún trabajo que sirva para reemplazar la base de Manta", se limita a decir, tajante, sin desmentir la idea, el ministro de Exteriores, para acto seguido añadir: "Lo único que queremos es profundizar con el Gobierno de Estados Unidos la lucha contra el narcotráfico".

Las relaciones con Ecuador, que volaron por los aires en marzo de 2008 junto con el campamento en el que se encontraba el entonces número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, siguen en estado crítico. El Gobierno de Rafael Correa no perdona la incursión colombiana en territorio ecuatoriano. "Colombia ha dicho públicamente que tiene la voluntad de normalizar las relaciones con Ecuador, pero hay que tener mucha discreción y mucha prudencia en las declaraciones públicas", comenta Bermúdez.

Con quien sí parece haber solventado Colombia cualquier distanciamiento posible, más allá de alguna escaramuza dialéctica, es con Venezuela. "Por supuesto, tenemos algunas dificultades, en aspectos económicos, pero son normales", apacigua Bermúdez.


Comentario:

La lucha contra el narcotráfico debe ser entre todos los paises.

La esposa de Berlusconi tercia en la polémica de las candidaturas europeas del PdL.


Noticia:


La polémica suscitada en Italia por los rumores de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, pretende incluir en las listas para las elecciones europeas a estrellas de la televisión o modelos cuenta desde hoy con la participación de su esposa, Verónica Lario. Aunque no menciona en absoluto a su marido, la primera dama, en respuesta a un cuestionario de la agencia oficial Ansa, califica hoy de "basura impúdica en nombre del poder" el asunto y se muestra de acuerdo con la opinión de que todo se ha montado para "diversión del emperador". El propio Berlusconi ha reaccionado a las opiniones de su mujer diciendo que ha sido víctima de una "manipulación orquestada por la izquierda y sus medios".

Preguntada por el papel de las mujeres en política, la primera dama italiana dice que "afortunadamente, el papel de la mujer en la política y en la empresa es una realidad global", y pone como ejemplo a Margaret Thatcher o Angela Merkel. Ya sobre la polémica generada en los medios italianos por la eventual inclusión de starletts televisivas en las listas del Pueblo de la Libertad (PdL), el partido de Berlusconi, Lario dice que "el hecho de que una belleza esté en política no es un mérito ni un demérito, pero lo que hoy emerge más allá de las curvas y la belleza femenina es más grave, es una desvergüenza y la falta de moderación del poder que ofende a la credibilidad de todos y va contra las mujeres en general y sobre todo contra las que han estado y están en primera línea de la defensa de sus derechos". Recuerda la primera dama que "alguien ha escrito que todo esto se ha montado para diversión del emperador. Estoy de acuerdo: lo que sale hoy en los medios es una basura impúdica, todo en nombre del poder".

Verónica Lario habla además, de la noticia, publicada hoy en Italia, de que su marido estuvo el domingo en una discoteca en la fiesta de cumpleaños de Noemi Leticia, una modelo de 18 años que le llamó "papi". "¿Qué opino? Me sorprende mucho, sobre todo porque no ha venido a ningún 18º cumpleaños de sus hijos incluso estando invitado".

El primer ministro no ha tardado en responder a las duras palabras de su esposa. "Verónica es víctima de la manipulación de la izquierda", ha dicho. "Creo que la situación es clara, es una maniobra montada por la prensa de la izquierda y de la oposición sobre nuestras listas con noticias absolutamente infundadas. Desgraciadamente, mi esposa ha creído a la prensa", ha dicho Berlusconi desde Varsovia, donde se reúne con el Partido Popular Europeo.

Sin embargo, el primer ministro no desaprovecha para añadir leña al fuego. "Queremos renovar la clase política con personas cultas, preparadas, que garanticen su presencia en todas las votaciones y que no sean personas malolientes y malvestidas como otros personajes, candidatos de ciertos partidos, que circulan por el Parlamento".

Con esta última frase, Berlusconi deja de nuevo abierta la puerta de la polémica, una controversia que surgió hace algunos días cuando varias estrellas televisivas, incluyendo una ex concursante de Gran Hermano, se dejaron ver por unos cursos del Pueblo de la Libertad (PdL), el partido de Berlusconi. El mandatario, además, dijo entonces que la política necesitaba caras nuevas. Desde entonces se especula con que alguna de esas veline (starlett televisiva) integre las listas del partido para las europeas. Ayer mismo, el primer ministro califica de "inventadas" las listas publicadas en la prensa italiana, calificaba de "deprimente" la polémica generada, pero también se preguntaba por qué hay que excluir de la política a "una persona que tiene una o dos carreras y habla tres idiomas por el mero hecho de haber salido en televisión o haber hecho algo en el campo de la información o el espectáculo".


Comentario:

Berlusconi es controvertido; ¿ahora la esposa también?

El antiguo ministro de Justicia de Turquía sale ileso de un atentado suicida.


Noticia:


Una mujer cargada de explosivos ha intentado atentar contra el antiguo ministro de Justicia turco pero ha sido detenida por la Policía.

El atentado frustrado en la capital turca ocurrió poco antes de que el antiguo ministro de Justicia, el Hikmet Sami Turk, fuera a dar una clase en la universidad de Bilkent. La terrorista se acercó al ex ministro haciéndose pasar por una estudiante y activó el artefacto explosivo que llevaba pegado al cuerpo cuando se encontraba a un metro de su víctima. El detonador de la bomba llegó a estallar pero no el kilo de explosivos que portaba. La débil detonación causó heridas a la atacante pero no afectó al ex ministro.

Los agentes de policía detuvieron a la terrorista y a otro joven que la acompañaba. Ambos pertenecen a grupos radicales de izquierda enfrentados a las políticas del Gobierno. Turk ha relacionado el intento de asesinato con la operación Vuelta a la Vida que dirigió en el año 2000 cuando estaba al frente de la Justicia turca. En aquella operación, Turk ordenó el traslado a celdas de máxima seguridad de presos políticos que protestaban mediante una huelga de hambre contra las condiciones de vida en prisión.

Los reclusos se resistieron al traslado y se produjeron motines en varias cárceles que acabaron con 30 presos y dos soldados muertos. El proceso judicial sobre ese suceso culminó ayer sin que se declararan culpables. Turk era odiado por grupos radicales de izquierda por su gestión al frente del Ministerio de Justicia, que encabezó entre mayo de 1999 y noviembre de 2002 como parte del gobierno socialdemócrata del primer ministro Bulent Ecevit.

Atentado kurdo

Mientras tanto, en la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, los rebeldes kurdos atacaron a los militares con los que suelen enfrentarse. Fuentes de seguridad han indicado a Reuters que las bombas, activadas a control remoto, habían sido colocadas por el grupo insurgente Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los milicianos del PKK, un grupo terrorista para las autoridades turcas, Estados Unidos y la Unión Europea, llevan más de 25 años enfrentados a Ankara. Los rebeldes kurdos reclaman la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y claman por la vida de unas 40.000 personas muertas a manos de las Fuerzas Armadas turcas.


Comentario:

Un problema que no se atiende: el de los Kurdos.

Asia impulsa las compras mundiales de armamento.

Noticia:


Tras ralentizarse significativamente al principio de la década, el comercio mundial de armamento militar se ha disparado en los últimos cinco años, con un incremento de un 21% respecto al quinquenio anterior. Asia impulsó ese crecimiento. China e India son los primeros importadores mundiales; Oriente Medio incrementó su volumen de importaciones un 38%; Israel duplicó sus compras.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio sobre comercio internacional de armas publicado el lunes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). La detallada base de datos representa un revelador cuadro de las tendencias geoestratégicas mundiales, entre las que también destaca el gran rearme en la zona del golfo Pérsico, desatado por la desafiante actitud iraní y el elevado precio del barril durante los últimos años.

"China e India son los primeros compradores mundiales y han centrado su gasto especialmente en armamento naval y aviones de combate", explica Paul Holtom, analista del SIPRI y director del equipo que elaboró el estudio, en conversación telefónica desde Estocolmo. "Esa dinámica responde a la creciente proyección internacional de los dos países y, en concreto, a la exigencia estratégica de proteger las vitales rutas de abastecimiento energético y comercial". Juntos, India y China representan el 18% de las importaciones mundiales de armas (7% y 11%, respectivamente).

El principal abastecedor de ambos países es Rusia, que también lo fue en el quinquenio 1999- 2003. Sin embargo, el desglose de datos de los años 2007 y 2008 refleja un claro viraje de Pekín, que está intentando desmarcarse de la dependencia exterior y ha redirigido parte de sus inversiones hacia una producción doméstica cada vez más fiable.

"Rusia no ha recibido ningún pedido relevante de China en los últimos dos años", señala Holtom. Varias declaraciones de altos oficiales chinos dejan intuir que Pekín se lanzará pronto en la construcción de portaviones, de los que su flota carece.

Un significativo incidente naval ocurrido el mes pasado, en el que cinco barcos chinos impidieron el paso a otro estadounidense en el mar del Sur de China, simboliza la nueva y más firme actitud china. El incidente fue calificado por el director de Inteligencia Nacional de EE UU, Dennis Blair, como el encontronazo bilateral "más grave en los últimos ocho años". "China parece estar adoptando una actitud más agresiva, más militar", dijo Blair, al comentar el episodio en el Senado.

Pekín desarrolla con perseverancia su proyección de influencia en el Pacífico y en el Índico con su estrategia del hilo de perlas, una serie de puertos, bases y almacenes diseminados en el arco norte de este último Océano, que desafía a EE UU y alarma a India. Sin embargo, pese a los claros avances militares, Pekín permanece a gran distancia de Washington, cuyo gasto militar seguía siendo 10 veces superior al chino en 2007 (416.000 millones de euros frente a 44.000).

El auge del rearme en el continente asiático, sin embargo, no se limita al sur y al este. Oriente Próximo también registró una significativa carrera armamentística. Israel duplicó sus compras respecto al quinquenio anterior, dotándose -entre otro material- de 102 nuevos aviones de combate F-16 I, de producción estadounidense. Los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en el tercer comprador mundial: estrenaron 80 F-16 E, y 50 Mirage 2000-9, de producción francesa.

"Está claro que la desafiante actitud de Irán es una de las principales razones de esa dinámica en la región, facilitada por la bonanza económica debida a los precios del petróleo", dice Holtom.


Comentario:

¿Por qué siempre se acusa a Estados Unidos de hacer negocio con la venta de armas? ¿Y Rusia, qué?

Corea del Norte amenaza con nuevas pruebas nucleares.

Noticia:


El Gobierno de Corea del Norte no quiere abandonar por completo sus planes nucleares. Un portavoz ha afirmado hoy que el país asiático llevará cabo pruebas nucleares si el Consejo de Seguridad no se disculpa por las sanciones impuestas.

"En el caso de que (El Consejo de Seguridad de la ONU) no ofrezca una disculpa inmediata... nos veremos obligados a llevar a cabo medidas defensivas adicionales con el propósito de defender los intereses del Gobierno", ha afirmado un portavoz del ministerio de Exteriores a una agencia de noticias coreana.

"Las medidas incluirían pruebas de lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", ha señalado el mismo portavoz. El anuncio llega horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pusiera a tres compañías norcoreanas en su lista negra acusadas de apoyar el programa nuclear de Pyongyan.

"El hecho fundamental es que Corea del Norte esta decidida a convertirse en una potencia nuclear y para conseguirlo deberá llevar a cabo más pruebas", ha afirmado Zhang Liangui, un experto de la Escuela del Partido Central en Pekín. "Una sola prueba no es suficiente, habrá más con material nuclear y misiles".

Corea del Norte lleva tiempo intentando ser reconocida como un país nuclear en un intento por mejorar su posición negociadora con EE UU, según afirman algunos analistas.

Respuesta japonesa

Un portavoz del Gobierno japonés ha señalado hoy que los países afectados deben responder con cautela a las declaraciones del ejecutivo norcoreano. "Es importante que exista una estrecha colaboración entre Japón, EE UU y Corea del Sur, así como China y los países miembros de las conversaciones a seis para persuadir a Corea del Sur de que vuelva a las negociaciones", ha asegurado el mismo portavoz.


Comentario:

Por lo que se ve, de nada han servido las amenazas contra este país.

Irak suspende en Derechos Humanos.

Noticia:


El retroceso de los derechos de la mujer y de las minorías, o la precaria situación de los derechos humanos en general, han quedado relegados en Irak ante la violencia sectaria primero y las consideraciones electorales después. Los políticos se han centrado en la inseguridad y la ausencia de servicios básicos. Sin embargo, la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) advierte en su último informe hecho público de que los avances en seguridad no serán sostenibles a menos que se reconstruya el Estado de derecho.

"A pesar del descenso de la violencia, sigue habiendo problemas estructurales que el Gobierno iraquí tiene que abordar", declara José María Aranaz, jefe adjunto de la Oficina de Derechos Humanos de UNAMI. A la ONU le preocupan "las condiciones de los presos, muchos de los cuales están detenidos sin cargos durante meses e incluso años, y las violaciones de las normas mínimas para un juicio justo, ya que muchos ni siquiera han tenido acceso a un abogado defensor". Su situación se agrava además por el hacinamiento en el que están internados los 44.000 presos que albergan las cárceles de todo el país, incluidas las de la región autónoma de Kurdistán. Esas circunstancias son un caldo de cultivo para los excesos.

"Irak ratificó el año pasado la Convención contra la Tortura, pero aún falta armonizar su contenido con el Código Penal", señala Aranaz. Con todo, lo peor es la impunidad. Los abusos de policías y soldados rara vez reciben el castigo que merecen, bien porque los mecanismos para su denuncia y persecución no están en pie, bien porque los jueces están desbordados y carecen de medios para investigarlos. El informe de UNAMI, referido al segundo semestre de 2008, cita el caso de Adnan Thaib al Jumaili, que murió en mayo de 2007 cuando se encontraba detenido. A pesar de que la investigación condujo a un teniente de los servicios secretos iraquíes sospechoso de otros casos de tortura, el juez le dejó en libertad bajo fianza.

Panorama preocupante

El panorama que dibuja el nuevo informe resulta preocupante. En la tierra que formuló el Código de Hammurabi, uno de los primeros compendios legales de la historia hace ya cuatro milenios, las leyes están desactualizadas y el sistema judicial colapsado.

En ese clima resulta muy difícil poner coto a los abusos machistas de una sociedad fuertemente patriarcal o a la discriminación contra las minorías. Sean cuales sean las declaraciones de sus líderes políticos y religiosos, los iraquíes no han interiorizado la igualdad de todos ante la ley. "La transformación del Estado laico en un Estado religioso ha supuesto un retroceso tanto para las mujeres como las minorías", reconoce un observador occidental desde el anonimato.

Prueba de ello, ha sido el brutal éxodo de cristianos o mandeos (una comunidad de la que apenas quedan 4.000 seguidores, después de que el 80% de ellos haya huido del país). En Basora y en Bagdad, barrios enteros han perdido a sus minorías. Los asesinatos y las intimidaciones obligaron a 12.000 cristianos a abandonar Mosul el pasado octubre. Y la limpieza prosigue. Tanto en la provincia de Nínive (de la que Mosul es capital) como en la de Tamim, cristianos, yazidíes, shebeks y turcomanos se encuentran atrapados en la pelea por el territorio entre árabes y kurdos. Éstos están intentando revertir el proceso de arabización llevado a cabo por Saddam.

"Nos llegan muchas quejas de miembros de esas minorías a las que se les condiciona el acceso a la educación o a la sanidad a que se declaren kurdos o árabes", manifiesta Aranaz. Este responsable confía en que la comisión independiente de derechos humanos que va a formarse este año se ocupe de investigar estas y otras alegaciones, al margen del Gobierno. "El mayor problema que tiene la ONU es de acceso. Acceso a las fuentes y para verificar e informar", se duele, poniendo de relieve los problemas de seguridad que aún plantea Irak.


Comentario:

Se supone que Estados Unidos deja Irak porque las cosas ya están mejor, pero por lo que se ve, en derechos humanos es muy cuestionable. ¿Por qué no utiliza los mismos argumentos que implementa contra Cuba en este país de oriente medio?

Los Kirchner o el caos.

Noticia:


Nosotros o el caos. En esos términos ha planteado el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) las elecciones legislativas del 28 de junio, que marcarán la mitad del Gobierno de su esposa, Cristina Fernández, que finaliza en 2011. No sólo la oposición ha criticado al actual presidente del Partido Justicialista (PJ, peronista), sino también sus propios seguidores, como el ex jefe del Gabinete de Ministros Alberto Fernández.

El lunes por la noche, en un acto en el estadio Luna Park de Buenos Aires, Kirchner pidió silencio a los bombos que sonaban durante su discurso antes de advertir: "Tengan en claro que, si no hubiera mayoría en el Congreso, Argentina volvería a caer en el vacío y en la crisis de 2001".

Hace ocho años, Argentina se hundía en una de sus peores crisis institucionales, políticas, económicas y sociales. Gobernaba por aquel entonces el radical Fernando de la Rúa, cuyo partido perdió las elecciones legislativas de octubre de 2001 y dos meses después dejó el Ejecutivo en manos del peronismo.

Uno de los que cuestionó la advertencia apocalíptica de Kirchner fue Alberto Fernández, que fue jefe de Gabinete durante todo su Gobierno y mantuvo ese cargo en la Administración de Cristina Fernández hasta que renunció tras el conflicto agrario, en julio pasado. "No comparto nada de eso, absolutamente nada. No hay ninguna posibilidad de volver a 2001. Kirchner le dio a Argentina una solidez económica y una tranquilidad social distinta", dijo Alberto Fernández, que el lunes fue suspendido como presidente del PJ de la ciudad de Buenos Aires por las diferencias en la composición de las listas de candidatos a diputado. En cambio, en la provincia de Buenos Aires (el mayor distrito de Argentina), el PJ tiene casi definida la postulación de Kirchner a diputado. Lo acompañará en la lista la actriz Nacha Guevara, que protagoniza un musical sobre Eva Perón.

El principal rival de Kirchner, según las encuestas, será un peronista disidente, el diputado y empresario Francisco de Narváez, que ha reaccionado en contra de los postulados del ex presidente. "No se entiende por qué, después de seis años de crecimiento extraordinario, aumentó la pobreza y la mortalidad infantil, ni por qué en mi provincia cada dos horas y media muere un chico por causas evitables", atacó De Narváez, que fue acusado la semana pasada por la Aduana argentina de mantener contactos telefónicos con un contrabandista de efedrina, sustancia química que se usa para elaborar drogas sintéticas. Tanto es así que la tercera en discordia de las elecciones bonaerenses, Margarita Stolbizer, de la centrista Coalición Cívica, ha pedido a De Narváez que suspenda su candidatura hasta que la justicia resuelva el caso.

Stolbizer será secundada por el radical Ricardo Alfonsín, hijo del recientemente fallecido ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989). Alfonsín también respondió a la amenaza de Kirchner de que Argentina pueda vivir una crisis como la de De la Rúa: "No; absolutamente, no".

En Córdoba, el candidato a senador Luis Juez, aliado de la Coalición Cívica, advirtió que el jefe del peronismo "es el principal destituyente; no debe haber una persona que trabaje más para el desprestigio de la figura presidencial que Néstor Kirchner". Durante el conflicto agrario del año pasado, Kirchner había acusado de "destituyentes" a los líderes de las entidades rurales al considerar que pretendían destituir a su esposa.

En una encuesta de la provincia de Buenos Aires, elaborada por la consultora Aresco, Kirchner marcha a la cabeza, con el 31,2% de la intención de voto, por encima del 26,2% de De Narváez y del 21,8% de Stolbizer, aunque la victoria del ex presidente supondría de todos modos la pérdida de numerosos escaños. En la ciudad de Buenos Aires, la conservadora Gabriela Michetti, en alianza con el peronismo disidente, obtiene el 30,2%, frente al 18,1% de Alfonso Prat-Gay, del frente integrado por la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR), el 12,3% del progresista Aníbal Ibarra, el 8,1% del izquierdista Fernando Pino Solanas y el 7,6% del posible candidato kirchnerista Rafael Bielsa.


Comentario:

¿Los Kirchner se creen tocados de la mano de DIOS?

Francia pedirá a la UE que suspenda los vuelos a México.

Noticia:


Europa puede empezar a tomar las primeras medidas concretas para evitar la propagación de la gripe porcina si atiende a la solicitud de París. Francia pedirá a la Unión Europea (UE) que suspenda todos los vuelos a México, según ha informado esta mañana la ministra de Salud, Roselyne Bachelot, después de reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La máxima responsable en temas sanitarios de Francia llevará su propuesta a la cumbre de ministros de Sanidad que se celebra mañana en Luxemburgo, convocada de urgencia por la UE con motivo de la pandemia que ha cruzado las fronteras de México. Bachelot aprovechará mañana para pedir a los ministros de Transportes que acepten la medida de cancelación de los vuelos europeos al país norteamericano.

Sin embargo, París descarta la suspensión de vuelos procedentes de México por considerarlo contraproducente para el regreso de los pasajeros, que se verían obligados a buscar alternativas para cruzar el Atlántico. Francia cree que hay 20 casos sospechosos de estar infectados por la enfermedad. El Elíseo está en alerta, aún más cuando en EE UU se ha confirmado el primer muerto por la gripe porcina.

Por su parte, la comisaría de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, ha dicho los Veintisiete están considerando la propuesta francesa, además de preparar equipos especiales para desinfectar todos los aeropuertos europeos.

América Latina toma medidas

De darse luz verde a la petición francesa, que llevará mañana a Luxemburgo en la reunión de los ministros europeos de Sanidad, esta medida se sumaría a las ya tomadas en América Latina. Los gobiernos cubano y argentino han anunciado la suspensión de los vuelos provenientes de México y Brasil ha decidido extender sus controles sanitarios a los viajeros procedentes de España y Reino Unido, después de hacerlo para los pasajeros llegados de México y EE UU. En muchos casos, los mecanismos creados contra la gripe aviar en 2003 se activan ahora.

Argentina ha anunciado esta madrugada (hora española) que la cancelación de los vuelos se mantendrá hasta el próximo lunes, al tiempo que ha dispuesto un férreo control sanitario para evitar el aumento de contagios en el país, donde se estudian ocho posibles casos. Los vuelos con pasajeros desde México pero con escala en otros destinos serán desviados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza "para garantizar el control sanitario". Además, se instalarán sensores para detectar posibles enfermedades entre los viajeros.

"Es una enfermedad que se transmite de persona a persona y eso es preocupante", ha reconocido la ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña. Como parte del conjunto de medidas, el Gobierno de Cristina Fernández ha destinado una partida de 65 millones de pesos (unos 13 millones de euros) para tareas de prevención, así como la compra de tratamientos para combatir la gripe. Actualmente, la dotación de medicinas llega a 610.000 unidades.

Alerta en Cuba

En Cuba, las autoridades han anunciado la cancelación de los vuelos procedentes de México durante 48 horas, tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alarma pandémica a fase 4, han informado hoy medios oficiales.

El Ejecutivo de Raúl Castro, que ha establecido "una fase de alerta", mantendrá durante dos días esta medida de prevención "salvo casos excepcionales", mientras estudian otras restricciones "que reduzcan las posibilidades de introducción de la enfermedad en la isla".

La orden ministerial establece, además, "incrementar la vigilancia" epidemiológica en todo el país y especialmente en La Habana, así como aumentar "las medidas de control sanitario internacional en las fronteras", en particular, en aeropuertos, marinas y puertos. Según las autoridades, no existe ningún caso confirmado ni sospechoso de gripe porcina en la isla, y se han adoptado todas las medidas preventivas.

Brasil controlará a los pasajeros

Las autoridades brasileñas han decidido extender sus controles sanitarios a los pasajeros que lleguen de España, el Reino Unido y Nueva Zelanda, para evitar la expansión de la gripe dentro de sus fronteras, han informado fuentes oficiales.

Desde que saltó la alarma, el Gabinete Permanente de Emergencia decretó que se debería vigilar a los vuelos procedentes de México, Estados Unidos y Canadá, informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

En Brasil, al menos 20 personas han sido ingresadas con síntomas que podrían corresponderse con los de la gripe porcina, aunque las autoridades aún rechazan incluirlos en la lista definitiva de "sospechosos". Además de las 11 sospechas de las que ya había informado el Ministerio de Salud en un comunicado divulgado el martes, han sido notificados otros nueve casos de personas procedentes de México o de EE UU con síntomas de la enfermedad.


Comentario:

¿Son efectivas estas medidas de prevención?

La economía de EE UU cierra su peor semestre desde 1958.

Noticia:


La economía de EE UU ha experimentado una fuerte caída durante los tres primeros meses de 2009 y ha sufrido un retroceso peor de lo esperado, según ha informado el Departamento de Comercio en un comunicado. La noticia, que coincide con los 100 primeros días al frente del gobierno del presidente Barack Obama, aleja, en cierto modo, las perspectivas de recuperación.

El informe del gobierno estadounidense subraya que estamos ante el peor semestre desde 1957-1958. Sin embargo, algunos analistas insisten en un posible repunte siempre que funcionen las medidas adoptadas por la Reserva Federal y se desbloquee el crédito.

En concreto, la actividad económica en EE UU se contrajo a un ritmo anual del 6,1% durante los tres primeros meses, con lo que acumula su tercer trimestre consecutivo de caídas. Después de un ritmo de contracción del 6,3% en el último trimestre de 2008, siempre en tasa anualizada, la mayoría de los analistas esperaba que la reducción fuese entre el 4,7% y el 5% en el primero de 2009.

Sube el consumo, baja la inversión

En este trimestre, el consumo de los estadounidenses (alrededor del 70% de la economía del país) ha experimentado una subida del 2,2%, beneficiado por el bajo precio de la gasolina y una mayor devolución de impuestos. Este aumento, el primero tras dos trimestres de caídas y el más rápido en dos años, pone fin a la mayor ralentización en tres décadas, pero se ha visto contrarrestado por la caída de la inversión y de los gastos de las empresas.

Por ejemplo, la inversión en software ha caído un 33%. Además, las empresas prescindieron de trabajadores y redujeron inventarios a un ritmo acelerado para ralentizar la producción, mientras que las exportaciones estadounidenses registraron su mayor caída en 40 años.


Comentario:

Es el resultado de la nefasta administración de Bush.

Cúpulas de IP se oponen a cierre de restaurantes.

Noticia:


Líderes de cúpulas empresariales del país cerraron filas con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en contra del cierre de restaurantes en el Distrito Federal.

“No podemos enfrentar una crisis (sanitaria) con una crisis que pueda causar mayores destrozos”, aseveró Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur).

A partir del cierre de restaurantes, la Central de Abastos del Distrito Federal dejó de vender ayer 40% de la mercancía que regularmente coloca en el mercado, informó Sánchez Ruiz.

Y agregó que este martes hasta 600 mil empleados de la industria restaurantera dejaron de laborar en la capital del país.

“Que dejemos a tanta gente sin trabajo y sin ingresos no es una forma de enfrentarla (la emergencia sanitaria)”, reiteró el titular de Concanaco-Servitur.

Miguel Marón, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respaldaron la postura en contra del cierre de restaurantes en el Distrito Federal, aunque no precisaron de qué manera apoyarán al gremio.

Las declaraciones se dieron después de una reunión celebrada en la Secretaría de Economía a la que acudieron el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos; el secretario del Trabajo, Javier Lozano; titulares de cámaras empresariales y representantes sindicales.

No obstante, Lozano dijo anoche que el gobierno federal respeta las decisiones de la administración de Marcelo Ebrard.

Así, más de 35 mil restaurantes, pero también fondas, cocinas económicas y locales de comida preparada en 312 mercados públicos quedaron incorporados ayer a la restricción que impuso el gobierno capitalino, a través de la cual se les impidió vender alimentos al interior de esos negocios. Sólo se les permitía ofrecer comida para llevar. De no acatar esta disposición, los dueños de todos los establecimientos y locales de venta de comida preparada enfrentarían una multa y clausura.

La restricción entró en vigor ayer a partir de las 11:00 horas y estará vigente hasta el 5 de mayo, anunció el gobierno de Marcelo Ebrard. Incluye a billares, gimnasios, clubes deportivos, bares, cantinas, centros de convenciones, discotecas, salones de baile, cabarets y centros nocturnos.

Esta medida causó de inmediato la molestia de la Canirac, que denunció que unos 70 mil vendedores de alimentos en la vía pública no cumplen con la disposición. Además, EL UNIVERSAL comprobó que algunos restaurantes en el Centro Histórico, particularmente en la calle Madero, incumplieron con la disposición y mantenían su servicio normal a las 16:00 horas, con un cupo al límite.

Primero en una serie de declaraciones y después en conferencia, los líderes de la Canirac como Daniel Loeza, vicepresidente del gremio, acusaron que el acuerdo emitido por el jefe de Gobierno provocará pérdidas diarias por 150 millones de pesos al sector, equivalentes a mil 50 millones de pesos hasta el 5 de mayo, además de que 600 mil empleados de restaurantes y hasta de hoteles resultarán afectados.

Explicó que 96% de los restaurantes son pequeñas o medianas empresas, y debido a ello es difícil que cuenten con la liquidez necesaria para comprar empaques desechables. Además, los establecimientos enfrentarán graves pérdidas debido a que en el interior se quedaron productos perecederos. Francisco Mijares, presidente de la Canirac, dijo que no recurrirán al amparo, pues aceptó que mientras se obtiene la suspensión provisional sería muy tarde para ellos y ya no tendría caso contar con ese recurso judicial. Sin embargo, dijo que hoy acudirá a la sede del GDF para pedirle al jefe de Gobierno que levante la restricción.


Comentario:

Tienen en parte razón, por las graves pérdidas económicas; pero es una buena medida hasta que se controle la epidemia.

Decomisa Ejército droga y arsenal en Reynosa.

Noticia:


Elementos del Ejército Mexicano decomisaron más de 8 mil dosis de droga, vehículos, más de 6 millones de pesos y todo un arsenal durante un cateo realizado en una residencia ubicada al noreste de Reynosa.

Mediante un comunicado de prensa la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que el nuevo golpe a la delincuencia organizada se desarrollo luego de que hombres armados que estaban a las afueras de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Casa Bella huyeron cuando vieron a un convoy de militares.

Refiere el boletín que no se logró detener a ninguna de las personas que huyeron pero se logró catear el inmueble de donde se decomisaron cuatro paquetes que contenían 2 mil 300 envoltorios de plástico con cocaína cuyo peso sumado fue de 5 kilos 286 gramos.

De igual forma se aseguraron 5 mil 300 envoltorios de cocaína en piedra, que dio un peso de dos kilos 22 gramos, y una bolsa con mariguana con 460 gramos.

Dentro del inmueble descubrieron 5 armas largas, entre ellas 2 rifles AK-47 calibre 7.62 por 39 milímetros, un rifle AR-15 calibre .223, otro calibre 17 milímetros y un fusil calibre 308 pulgadas; también habían dos pistolas calibre .38 súper, dos granadas de fragmentación, 849 cartuchos y 46 cargadores de diversos calibres.

Revela el comunicado que dentro de varios muebles descubrieron fajos de dólares que sumaron 173 mil 774 dólares y 35 centavos, y 3 millones 338 mil 429 en moneda nacional.

En la cochera de la residencia estaban estacionadas una camioneta blindada tipo Grand Cherokee marca Jeep color dorada y una Escalade color arena.

El enervante, armamento, granadas, cargadores, cartuchos, vehículos y numerario asegurados fueron puestos a disposición de la fiscalía federal de turno de la delegación estatal de la PGR.


Comentario:

¿Cómo va a quedar la lucha contra el narcotráfico y la iniciativa de ley que pretende legalizar cierta cantidad de droga para el consumo personal?

Cuba no es la que tiene que hacer gestos con EU: Raúl Castro.

Noticia:


El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que no es Cuba la que tiene que hacer gestos con Estados Unidos porque no mantiene ningún bloqueo económico sobre ese país, y aseguró que aunque las medidas recientemente aprobadas por la Administración de Barack Obama son positivas su alcance es "mínimo".

"Cuba no ha impuesto sanción alguna contra los Estados Unidos ni contra sus ciudadanos, no es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro (...) y, por lo tanto, no es Cuba la que tiene que hacer gestos", dijo Castro en un discurso en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

El presidente cubano indicó que las recientes medidas adoptadas por EU -en alusión al levantamiento, a mediados de abril, de las restricciones de viaje a la isla para los cubano-americanos y al fin de los límites a las remesas- son "positivas", aunque de "alcance mínimo".

"El bloqueo quedó intacto, no hay pretexto político ni moral que justifique la continuidad de esa política", afirmó el presidente cubano, en alusión al embargo que EU mantiene contra la isla desde 1962.

En la sesión ministerial del NOAL, que comenzó hoy en La Habana y ante delegaciones de 120 países, Raúl Castro recordó la disposición de Cuba a conversar "de todo" con el Gobierno de Estados Unidos en igualdad de condiciones.

"Pero no a negociar nuestra soberanía ni nuestros sistema político y social, el derecho a la autodeterminación ni nuestros asuntos internos", afirmó.

"Discutirlo todo, todo, lo nuestro, pero también lo de ellos, en igualdad de condiciones", añadió.

Las declaraciones de Raúl Castro se producen después de que en los últimos días se conoció de reuniones informales entre funcionarios de La Habana y Washington, y tras el ofrecimiento del presidente estadounidense en la V Cumbre de las Américas de un "nuevo comienzo" en las relaciones bilaterales.

El Gobierno estadounidense ha dejado claro que espera reciprocidad y que la mejora de las relaciones entre ambos países dependerá de las acciones de Cuba.


Comentario:

Cualquier país tiene su derecho de romper relaciones con otro. ¿O no? Y ¿acaso Cuba no intentó desplegar misiles apuntados hacia Estados unidos? ¿Acaso Cuba no intentó importar su revolución al continente americano?

Incluyen epidemias en ley de seguridad.

Noticia:


El cambio climático, que es acompañado por la aparición de nuevas epidemias, quedó incluido en el catálogo de amenazas que pueden vulnerar la estabilidad del Estado, al aprobar la Cámara de Diputados reformas a la Ley de Seguridad Nacional, en su sesión de ayer que se llevó a cabo “a puerta cerrada”, como medida preventiva por la influenza porcina.

Los diputados acordaron que sea razón de seguridad nacional “la protección del territorio nacional y de sus habitantes frente a los efectos adversos del cambio climático”.

Dicho precepto quedó incluido como fracción séptima en el artículo tercero de la Ley de Seguridad Nacional, a propuesta del diputado Alejandro Chanona Burguete (Convergencia).

Serán riesgosas las emisiones de gases de efecto invernadero, “cuando rebasen los límites de las normas ambientales establecidas por las autoridades competentes”, delimita la nueva fracción 13 del artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional planteada.

El asunto fue aprobado en un paquete de seis puntos, sin mención alguna de los términos de cada reforma, como un acuerdo de bancadas de sesionar con el menor riesgo de contagio del virus de la influenza porcina A/H1 N1.

Esta reforma fue enviada al Senado, donde eventualmente será conocida por la próxima legislatura.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en el dictamen de la iniciativa que presentó Chanona destacó la gama de amenazas a las personas y al Estado que se originan con el cambio climático. Una de ellas es la aparición de nuevas epidemias.

Los diputados no tuvieron la oportunidad de reconocer la pertinencia de las reformas que votaron en paquete con 348 votos en favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

El dictamen refiere que el documento de la Secretaría General de la ONU, “Un mundo más seguro: La responsabilidad que compartimos”, establece:

“El aumento de la emisión y concentración de los gases de efecto invernadero han provocado la aparición de nuevas epidemias, de enfermedades infecciosas, inundaciones en zonas costeras, deshielo de los casquetes polares, el desplazamiento y, en el peor de los casos, la extinción de especies animales y vegetales”.

Otras amenazas a la seguridad nacional son: espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria y genocidio.

Comentario:

Importante que el Congreso tome con seriedad el asunto y legisle lo más pronto posible. Dentro de la nueva ley, deberá asegurarse el suministro de medicamentos a la población afectada.

Analizan modificar calendario electoral.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) detendrá o modificará la calendarización del proceso electoral 2009 —cuyas campañas arancan el 3 de mayo— si así lo ordena el Poder Legislativo, tras una análisis del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, por la crisis derivada de la gripe porcina que golpea al país.

“Evidentemente, una situación de emergencia extrema podría llevar al Poder Legislativo a tomar una decisión de esta naturaleza”, aceptó el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita.

En entrevista, detalló que se mantiene el desarrollo de la mayoría de las actividades de la organización de los comicios del 5 de julio, y señaló que “en una situación de extrema emergencia la autoridad competente (la Secretaría de Salud) tendría que considerar la modificación de la jornada electoral”.

Mientras, el PRI llamó a no lucrar con la contingencia y acatar, durante la contienda política, las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias. El PRD pidió una reunión de “alto nivel” para analizar escenarios, y el PSD sugirió que los partidos donen 10% de sus recursos para comprar medicamentos.

Valdés Zurita y los representantes de los partidos ante el Consejo General determinaron que en el arranque de la campaña no se realizarán mítines ni eventos masivos.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, llamó a consolidar una reunión “del más alto nivel” entre dirigentes de partidos, autoridades encargadas de la seguridad interior y el IFE, a fin de analizar el desarrollo del proceso electoral en el marco de la epidemia.

“Hay incertidumbre sobre cuál será en los próximos días y en las próximas semanas el desarrollo de la epidemia: puede crecer, y si crece y se agudiza la situación, los partidos políticos, cuando menos el nuestro, no puede hacer abstracción de esa situación.

“Por eso es necesario el análisis del proceso electoral cómo va y ver los escenarios posibles, en el caso de que, o se agudizara la situación de la epidemia o se controlará, esa es la solicitud, simplemente”, puntualizó al ser entrevistado tras registrar ante el IFE a sus candidatos a diputados.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, asentó que no se debe lucrar con la contingencia, y estableció que su partido estará “muy atento” a lo que hagan las autoridades sanitarias en torno a la situación de emergencia que vive el país.

“Acataremos las recomendaciones de las autoridades sanitarias y una de sus recomendaciones es evitar las concentraciones masivas de personas para evitar los contactos y lo acataremos”, señaló.


Comentario:

En lo que se deben concentrar todos es en hacer llegar los medicamentos a los enfermos.

Obama propone cerrar escuelas.

Noticia:


El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que las escuelas de EU deberían considerar la suspensión de sus actividades si se agrava la propagación de la gripe porcina, que ha causado la primera víctima mortal en el país.

"La situación es grave y merece la adopción de las mayores precauciones" , afirmó Obama. "Todos debemos mantenernos vigilantes e insto a las autoridades locales a que notifiquen a las autoridades federales cuando se identifique un caso" , agregó.

El presidente señaló que el Gobierno de EU "vigila la situación de cerca y de manera continua" , al tiempo que enfatizó que se está haciendo todo lo posible para contener la enfermedad.

Subrayó que las escuelas deben hacer planes para la suspensión temporal de las actividades si se producen más casos de gripe porcina, y "las familias deben considerar sus opciones para el cuidado de los niños".

"Si se cierra una escuela, el envío de los niños a una guardería no es una opción" , explicó. "Si alguien está enfermo -añadió- debe quedarse en casa, en lugar de ir a trabajar o a la escuela. Y si hay niños enfermos, deben quedarse en casa" .

El director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, confirmó hoy la primera muerte en EU por la gripe porcina: un bebé de 23 meses que falleció en el estado de Texas.

En EU se han registrado al menos 65 casos de afectados por la gripe, y la muerte en Texas de un bebé es la primera que tiene lugar fuera de México, donde hay siete casos confirmados de fallecimiento por esta enfermedad y otros 152 sospechosos.

En una entrevista con la cadena CNN de televisión, Besser no dio más detalles sobre esta primera víctima de la gripe en EU, y dijo que es demasiado pronto para determinar con qué rapidez se propaga el virus de la enfermedad.

Además de en México y Estados Unidos, se han confirmado casos de la gripe porcina en España, Canadá, Israel, el Reino Unido, Alemania y Nueva Zelanda.


Comentario:

La alerta se está volviendo general.

Ebrard defiende cierre parcial de comercios en DF.

Noticia:


Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, justificó medidas que han afectado la actividad económica de la Ciudad, como la suspensión parcial de operaciones en restaurantes, al asegurar que se atienden así recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al señalar que no permitirá por ningún motivo un incremento de casos.

Durante la conferencia matutina para ofrecer el reporte diario sobre el número de casos y atenciones por influenza, el secretario también aclaró que no tomará medidas adicionales como la suspensión de operaciones en el Metro o en el resto del transporte público, porque esto generaría una situación muy difícil para la capital del país.

Dijo que hasta el momento su administración ha cumplido ya con el 100% de las medidas de alerta recomendadas por la OMS para atender contingencia como esta epidemia, por lo que no habrá más restricciones para la ciudad de México.

Dijo que sólo se incrementarían las prohibiciones y restricciones si hubiera un incremento exponencial en el número de personas contagiadas, sin embargo dijo que hasta le momento se reporta una tendencia de estabilización en el número de enfermos y de personas que reciben consulta por cuadros de enfermedades respiratorias.

En ese sentido, Armando Ahued, dijo que hasta ayer martes se atendieron a 346 personas con cuadro compatible de enfermedades respiratorias y de ellos, 41 fueron internados. El gobierno de la ciudad reportó sólo una defunción más, pro lo que ya suman 26 los decesos por presunto contagio de influenza en el Distrito Federal.

Agregó que ayer hubo 17 egresos y subrayó que el éxito en la recuperación de los pacientes ha sido la aplicación correcta y oportuna de los antivirales.

Sobre la inconformidad que han generado las restricciones de actividades económicas entre dirigentes de la Canirac, Marcelo Ebrard dijo que entiende sus preocupaciones, pero insistió en la importancia de aplicar estas medidas "y quiero insisitirles en eso porque ciudades que no han tomado las decisiones a tiempo han tenido que lamentar después miles y miles de casos y eso no o voy a permitir en la ciudad de México por ningún motivo", enfatizó el mandatario capitalino,.

Armando Ahued también dio a conocer un nuevo documento a manera de guía que se empezará repartir ente los capitalinos, el cual da recomendaciones sobre cómo prevenir un contagio de influenza. Se responden dudas como, por ejemplo, si hay riesgo en comer carne de cerdo, platicar con otra persona, viajar o intercambiar papeles o documentos.

Se reiteran los síntomas, se habla del tratamiento y se ofrecen números de emergencia.


Comentario:

Las medidas que adopta el gobierno capitalino son las adecuadas. Se entiende que los comercios y restaurantes van a perder dinero, pero es mejor que perder vidas humanas.

Obama vence los malos presagios.

Noticia:


Especular con el futuro. Ese fue el desesperado recurso que el Partido Republicano utilizó para tratar de contener el avance en las encuestas del entonces candidato demócrata, Barack Obama, cuya victoria pasó de lo improbable a lo inevitable hacia fines del verano de 2008. “En sus primeros 100 días de gobierno, Obama habrá tenido su primer encuentro con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad; habrá realizado su primera visita a Venezuela para encontrarse con Hugo Chávez y estará torciéndoles el brazo a países amigos como México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Por supuesto, muchas de estas predicciones, cocinadas desde los cuarteles de campaña del republicano John McCain, no se han cumplido. Y el intento por presentar a Obama como un político sin ninguna experiencia internacional que no sólo comprometería la seguridad de Estados Unidos, sino que dañaría irremisiblemente la imagen del país, se convirtió en una empresa fallida ante la desesperación de los republicanos.

Hoy, muchos de los que participaron en este intento por pintar un futuro lleno de peligros bajo la presidencia de Obama, reconocen que el ejercicio fue no sólo inútil, sino contraproducente para McCain y el Partido Republicano. “Tengo que reconocer que el presidente Obama me ha sorprendido”, aseguró el senador independiente Joe Lieberman, uno de los más fieles apoyos de McCain y uno de los más fieros críticos de Obama.

“El presidente es un hombre muy capacitado, que ha sabido hacer frente a la peor crisis económica con medidas audaces y, sobre todo, ha restaurado la confianza de la comunidad internacional y de los ciudadanos en la Presidencia”, añadió Lieberman.

Ahora que se cumplen los primeros 100 días del gobierno de Obama —una frontera de valoración que se inauguró desde la presidencia de Franklin D. Roosevelt—, sus índices de popularidad son la confirmación de que su elección ha respondido, al menos por el momento, a las expectativas de los ciudadanos. Con una recesión económica y dos guerras abiertas, en Irak y Afganistán, los primeros 100 días de Obama han sido mejor de lo que los republicanos presagiaban y de lo que muchos demócratas esperaban.

Según la más reciente encuesta de The Washington Post, 69% de los ciudadanos aprueba el trabajo del presdiente, por encima del 66% de marzo, porcentaje sin precedentes desde los 100 días de Ronald Reagan.

A favor de Obama han jugado los baños de multitudes que ha tenido en este periodo como presidente no sólo dentro de Estados Unidos sino, sobre todo, fuera del país. Sus espectaculares índices de aceptación en Europa y el golpe de timón que le ha dado a las relaciones de EU con Latinoamérica en general y Cuba en particular, son en buena medida responsables de la luna de miel de Obama con la opinión pública.

Precisamente, según las últimas encuestas, el alto nivel de popularidad de Obama es especialmente significativo en los temas relacionados con la política internacional, donde cuenta con 67% de apoyo. La imagen de un líder renovador que apuesta por restaurar la imagen internacional de EU se ha convertido en uno de los principales componentes de su popularidad. Sus visitas por ocho países y su encuentro con 73 líderes internacionales son muestra de una agenda que apuesta por dejar atrás el unilateralismo de la era Bush, para abrazar la fórmula del multilateralismo.


Comentario:

Obama va muy bien.

El fabricante del antiviral Tamiflu cree que se puede afrontar la pandemia.

Noticia:


La compañía suiza Roche, fabricante del antiviral Tamiflu (oseltamivir) , afirmó hoy que el mundo está mejor preparado que nunca antes para afrontar una eventual pandemia de gripe, ante el severo brote de gripe porcina en México y su llegada confirmada a Estados Unidos, Canadá, Europa y Oceanía.

El Tamiflu es uno de los dos medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como eficaces para el tratamiento del nuevo virus gripal.

Anteriormente, fue utilizado para tratar los brotes de gripe aviar y numerosos gobiernos se aprovisionaron del antiviral por el temor a una pandemia.

Según Roche, sus expertos trabajan en coordinación con la OMS y los gobiernos para "hacer que esta medicación oral antiviral esté disponible para los pacientes que la necesitan" .
Informó que hasta la fecha ha abastecido a diferentes gobiernos de 220 millones de tratamientos con Tamiflu.

Además, en 2006 donó a la OMS 5 millones de paquetes de ese medicamento, de los que 2 millones fueron destinados a las reservas regionales de la organización sanitaria y 3 millones a una reserva de emergencia lista para ser despachada en caso de necesidad.

La multinacional agregó que en vista de que el nivel de alarma pandémica está en un nivel de 4 sobre 6, su prioridad es reforzar su colaboración con gobiernos y la OMS.



Comentario:

El problema en México es que no están repartiendo la suficiente medicina.

OMS convoca a reunión de emergencia.

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud convocó a una tercera reunión de emergencia de sus especialistas el miércoles, ante el aumento de casos de gripe porcina en varios países.

La reunión del miércoles analizará si debe elevar el presente nivel de alerta, fase 4, dos menos del que indica una pandemia generalizada.

Ante los consejos anteriores de la comisión, la OMS declaró la fase 4, de pandemia, al considerar el brote como una emergencia de salud pública internacional.

La directora general de la agencia Margaret Chan "ha visto un aumento de casos y desea que sean evaluados por especialistas independientes", dijo el vocero de la OMS Dick Thompson.

Agregó que ello no conlleva un cambio automático en el nivel de alerta de pandemia y tiene lugar además de la reunión revisora de la OMS, programada también para el miércoles.

Se cree que la gripe porcina ha matado a más de 150 personas en México y ha afectado la salud de más de otras dos mil en esa nación latinoamericana.

La OMS ha confirmado 105 casos en siete países. Poco más de la mitad de esos casos están en Estados Unidos, pero México era hasta el martes el único país donde se ha confirmado la muerte de personas por culpa de la enfermedad.

El miércoles, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos informaron que la gripe porcina provocó la muerte de un niño de 23 meses en Texas, el primer deceso en el país por la pandemia.

La muerte fue confirmada por el doctor Richard Besser, director interino de los CDC en una entrevista con la cadena de televisión por cable CNN.


Comentario:

Es estado de emergencia mundial.

Un bebé, primera víctima mortal en EU.

Noticia:


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos informaron el miércoles que el brote de gripe porcina provocó la muerte de un niño de 23 meses en Texas, el primer deceso en el país por la epidemia.
La muerte fue confirmada por el doctor Richard Besser, director interino de los CDC en una entrevista con la cadena de televisión por cable CNN.

Besser no dio más detalles sobre el infante.

No se habían reportado casos fatales de gripe porcina en Estados Unidos, a diferencia de México, donde superan los 150, de los cuales sólo 20 se han atribuido fehacientemente al mal.

El funcionario había dicho la víspera que preveía muertes por la influenza porcina en Estados Unidos, donde por lo menos siete personas han sido hospitalizadas.

La mayoría de los casos confirmados estaba en la ciudad de Nueva York, donde el comisionado de salud dijo que ''cientos'' de niños en edad escolar estaban enfermos ''muy probablemente de gripe porcina''. La ciudad anunció 44 casos confirmados, todos relacionados con una preparatoria católica.

A su vez, la secretaria de Seguridad Interna del país, Janet Napolitano, secundó la advertencia, al afirmar que casos más severos y algunas muertes son probables.

Nueva York tiene el mayor número de casos de gripe porcina, en una escuela católica en Queens, muchos de cuyos estudiantes viajaron recientemente a México para sus vacaciones primaverales.

El comisionado de salud de la ciudad, Thomas Frieden, dijo que cientos de estudiantes de la preparatoria Saint Francis han desarrollado síntomas de la gripe porcina, aunque muchos no se han sometido a análisis para confirmar ello.

Hasta el martes hubo indicios de que el brote se extendió más allá de la escuela. Dos personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Las autoridades federales reconocen además tres hospitalizaciones en California y dos en Texas.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia, aunque advirtió que ''no hay necesidad de alarmarse''. La proclama ordena a todas las agencias a coordinar con las autoridades de salud que lo requieran, entre otras medidas

El presidente Barack Obama envió una carta al Congreso el martes en la que pidió mil 500 millones de dólares para acumular medicamentos y usos futuros.

Influenzas veracruzanas.

Noticia:


El actual brote epidémico que ha alterado la vida de todos los habitantes del país seguramente reunirá muchas historias y dramas personales y familiares, que emergieron tan repentinos como incomprensibles. Sin embargo, existen demasiados hilos que alientan a empezar a reconstruir con calma (para efectos de aprendizaje social) el origen y la evolución de la epidemia.

Las líneas siguientes podrían ser una pequeña parte del rompecabezas que, entre todos, comenzaremos a armar. Smithfield es la más importante compañía global de procesamiento de alimentos derivados del cerdo. En su momento, fue la primera compañía de su género en Estados Unidos en obtener la certificación ambiental ISO 14001, en su doble operación como productora de cerdos y procesadora de alimentos derivados.

Por ello, el subtítulo de sus productos está enderezado a transmitir confianza: Good food. Responsibly. Su origen se remonta a 1936 cuando Joseph Luter instaló en la localidad virginiana de Smithfield una pequeña empacadora de tocino y jamón. Pero su encumbramiento contemporáneo, diríamos global, apenas data de 1999, cuando adquirió a su competidor Corroll’s Foods (para formar Smithfield Foods) y expandió su negocio al rentable segmento de la producción de pavos, donde de inmediato se convirtió en el principal contrincante de la no menos omnipresente compañía Tyson.

La compañía global Smithfield cotiza en la bolsa de Nueva York con el ticker SFD y participa en el índice de la llamada nueva economía (Nasdaq). Sus acciones cayeron el lunes poco más de 10%, en una jornada que también arrastró a Tyson (-9%).

Recordemos que la costumbre de los inversionistas en bolsa es comprar acciones con el rumor y venderlas con la noticia. Pues la noticia es que Smithfield es propietaria también de Carroll’s Food. Y que ésta es copropietaria (en el esquema joint venture) de la productiva granja Carroll, ubicada en el valle de Perote.

Mucho se menciona que la granja Carroll posee las instalaciones más tecnificadas del país para la cría porcina. Los socios mexicanos de Smithfield en la granja Carroll, por su parte, no son empresarios menores. Se trata de los mismos accionistas de Agroindustrias Unidas de México, una de las mayores cosechadoras y exportadoras de café mexicano (Veracruz y Chiapas).

La granja Carroll permanecía cuestionada por los habitantes de la región colindante con el Cofre de Perote al menos desde 2007, debido al manejo inadecuado de sus desechos. La más reciente expansión de sus operaciones de procesamiento fue anunciada en Veracruz en diciembre de 2007. Apenas en octubre de 2008, para honrar su compromiso medioambiental, entregó al gobernador del estado 500 mil pesos para apoyar la campaña Fidelidad Forestal (en Veracruz, por ocurrencia folclórica, a todo programa se le etiqueta como Fidel).

En enero de ese año, el gobernador inauguró el nuevo digestor e incinerador de la granja Carroll. Los agudos problemas respiratorios de numerosos habitantes del valle de Perote iniciaron durante la segunda quincena del pasado marzo (2009). Nos parece oportuno agrupar la siguiente información para plantearnos, con tal fundamento, las preguntas que todo mundo nos hacemos.

Las autoridades de salud de Veracruz actuaron con inusitada celeridad para analizar los resultados de la afección de finales de marzo en la población afectada (congregación Las Glorias). Aún más, esas mismas autoridades actuaron con incomparable rapidez para aliviar y erradicar la enfermedad en la congregación.

El experto James Wilson (consultor de la empresa estadounidense de alerta biotecnológica Veratect) apareció, también, en fecha reveladoramente temprana en el caso de la afección respiratoria en Las Glorias. (No se trató de un consultor cualquiera: para estimar la importancia internacional del trabajo de Wilson habría que señalar que es uno de los científicos que suelen comparecer ante el comité de seguridad interna del Congreso en EU.)

Pues bien, Wilson entregó los resultados de laboratorio sobre el agente de infección en la población veracruzana alrededor del 30 de marzo. Poco después de esta detección en México y en EU, Veratect alertó sobre este brote a la OMS, al centro responsable de control de enfermedades de EU (CDC) y a la Cruz Roja Internacional (Veratect no indica que haya alertado al gobierno de México).

Algunas preguntas que inquietan son: ¿Veratect sensibilizó de la relevancia del hallazgo al gobierno de Veracruz y/o al gobierno de México? En caso negativo, ¿por qué no lo hizo? ¿Acaso el análisis de Veratect y Wilson fue solicitado y encauzado de manera central por la compañía de cerdos, y no tanto por el gobierno de Veracruz?

¿Los resultados fueron consultados y atendidos centralmente por la empresa, y ésta procuró también, de inmediato, la atención y el tratamiento a los enfermos?. Debido a que de diciembre de 2005 a enero de 2009 habían aparecido en EU al menos 12 casos aislados de influenza porcina, de acuerdo con el CDC, abundan desde entonces diversos documentos sanitarios en línea que advierten que el subtipo A del H1N1 (influenza porcina) es notablemente más sensible si es tratado sólo con zanamivir o oseltamivir; y no con las sustancias empleadas tradicionalmente para el subtipo de influenza A (amantadine y rimantadine).

Muy probablemente los propietarios y directivos globales de Smithfield, accionistas de la granja Carroll, también sabían del riesgo sanitario latente, por lo que no debe descartarse que tuvieran siempre a la mano, en las mismas oficinas de la granja veracruzana, altas dotaciones de cajas de 10 cápsulas con el milagroso oseltamivir (es decir, de Tamiflú de la suiza Roche, justo para las dosis individuales de cinco días cada 12 horas: asunto arreglado en el mismo domicilio).

Debido a esa misma experiencia en el tratamiento a pacientes en EU (2005-2009), los escasos pacientes que aparecieron en California y en Texas a finales de marzo y principios de abril del año actual fueron puntualmente tratados y aliviados. La población de Las Glorias enfermó y… alivió a principios de abril. El 2 de abril (¿ya con algunos resultados de laboratorio que entregó Wilson?), el secretario de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce, señaló: “No es epidemia, no es influenza, se está fumigando porque puede haber algún otro roedor, mosco no hay ahí, pero se trata de evitar que haya alguna proliferación de otra enfermedad que no sea propiamente ésta” (¿cuál?).

Sin embargo, aceptó que en Las Glorias se debió establecer y mantener por días un cerco sanitario. (¿acaso resultó suficiente el cerco?). Ello debido a que el número de afectados fue de “30% de los cerca de 2 mil 500 habitantes de esta congregación”, que “tenían síntomas de infecciones respiratorias”. El gobierno del estado ha señalado después del 23 de abril que, entre los enfermos de Las Glorias, sólo un niño de cinco años dio positivo el examen de influenza porcina (H1N1), y que éste se recuperó sin problemas. Todavía el fin de semana pasado el gobernador fue a visitar al infante (Edgar Hernández) a su casa para mostrar públicamente que no había efectos de la fiebre porcina en el estado.

El domingo 26 de abril, algo parecido se apresuró a difundir Smithfield en su página web global, para destacar que “ninguno de los trabajadores ni de los animales de la granja Carrol” tenía ninguna enfermedad asociada con la influenza porcina.

Las preguntas son oportunas: ¿qué medicina le suministró el gobierno estatal al niño que adquirió influenza porcina y al resto de los enfermos “con resfriado”, habitantes de Las Glorias? ¿Quién recomendó al gobierno estatal el uso de esa medicina (una medicina que resultó tan eficaz, y que no pudo ser empleada en pacientes con síntomas similares en Oaxaca, en el DF y en San Luis Potosí)?

¿Qué medicina suele mantener en el botiquín una celosa empresa global de producción de cerdos, para ofrecer y suministrar a sus empleados en casos de emergencia? La respuesta, probablemente, forme parte de una madeja de explicaciones que tiene largos hilillos, que llegan al índice Nasdaq.

Carlos Macías Richard. Investigador de tiempo completo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESA. Fuente: El Universal.

Virus: La carrera contra el tiempo.

Noticia:


Es imposible saber el comportamiento que seguirá el virus en los próximos días, afirma John Barry, experto mundial en el tema, pero no tiene dudas de que lo peor está por llegar. Una vez que ha trascendido el brote inmediato, puede decrecer o aumentar dependiendo de su naturaleza imponderable.

Pero el investigador asegura que habrá un rebote que podría ser mortal en el lapso de alrededor de seis meses. El estudio de las cuatro epidemias de influenza padecidas en la era moderna (1889, 1918, 1957 y 1968 ) deja en claro que hay dos olas o etapas.

Una primera, que ahora vivimos, que eventualmente habrá de menguar. Pero a medida que el virus se adapta al cuerpo humano y muta se hace resistente a los antivirales que actualmente lo contienen. Ese periodo puede tomar hasta seis meses.

El autor del libro, The Great Influenza, asegura que estamos en una carrera contra el tiempo: si no encontramos la vacuna en los próximos meses el mundo podría enfrentar una versión moderna de la peste bubónica.


Comentario:

Lo importante es que el gobierno está tomando las debidas precauciones.