Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 27 de enero de 2009

El Senado confirma a Timothy Geithner como secretario del tesoro.

Noticia:


El Senado estadounidense ha confirmado este martes, tras un acalorado debate, a Timothy Geithner en el cargo de secretario del Tesoro, puesto desde donde asumirá la complicada tarea de atajar el grave deterioro de primera economía del mundo. El nuevo responsable de Economía ha prometido actuar rápido ante "el momento de máximo desafío" al que se enfrenta EE UU.

Geithner ha obtenido el voto a favor de 60 senadores, por 34 que han votado en contra. Durante el debate de su confirmación, algunos miembros demócratas y republicanos se han referido a un asunto que ha hecho peligrar la confirmación de Geithner, una de las elecciones clave del nuevo presidente, Barack Obama: el descubrimiento de que Geithner no pagó a tiempo los impuestos correspondientes a la seguridad social entre 2001 y 2004, años en los que ocupó un puesto directivo en el Fondo Monetario Internacional. La semana pasada se disculpó y aseguró que "fueron errores de descuido, errores evitables". Los senadores han preferido apreciar su experiencia en la lucha contra la crisis financiera como presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

Sólo 10 senadores republicanos han votado a favor del nombramiento, mientras que tres demócratas han votado en contra. "Prefiero tener al mando a un veterano curtido en batalla, que conoce los entresijos, que un neófito que tenga que meterse en esta agua revueltas por primera vez", ha dicho el senador republicano Orrin Hatch, de Utah, para justificar su apoyo. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha asegurado que "no hay nadie mejor preparado" que Geithner para impulsar la nueva agenda económica. Por otro lado, influyentes republicanos como Charles Grassley, el de mayor rango en el Comité de finanzas del Senado, Jeff Sessions o Susan Collins, han dicho que su conciencia no les deja apoyar a Geithner.

Tras obtener la confirmación de los senadores, Geithner ha prometido ponerse rápido manos a la obra. "Estamos en un momento de máximo desafío para nuestra economía y nuestro país", ha dicho al jurar su cargo. Para empezar, su primer reto es lograr la aprobación en el Congreso del plan de estímulo económico del presidente Obama, valorado en más de 800.000 millones de dólares, y en gestionar el plan de rescate de 700.000 millones que sacó adelante la administración de George W. Bush.

"En este momento de retos y crisis, el trabajo de Tim y el de todo el departamento del Tesoro debe comenzar a la vez", ha dicho Obama tras el juramento. "No podemos perder ni un solo día porque el cuadro económico se oscurece cada día, aquí y en el resto del mundo".

Comentario:

Pero siempre es preferible disculparse y reconocer un error. El hecho es que ya fue aceptado su nombramiento y esperemos que no cometa más errores.

Hallados muertos a tiros 7 miembros de una familia.

Noticia:


Las autoridades del Estado de California han hallado hoy los cuerpos de cinco niños y dos adultos tiroteados en una vivienda del barrio Wilmington en Los Ángeles, según informa la cadena estadounidense CNN. Según la policía de Los Ángeles, los niños tienen menos de 10 años, informa el diario Los Angeles Times, que agrega que la madre y los niños recibieron los disparos dentro de la casa, supuestamente por parte del padre, quien se suicidó después de llamar a la prensa.

Ell subjefe policial, Kenneth Garner, contó a la prensa que antes o después de matar a la familia, el hombre envió una carta a la estación de televisión local KABC-TV, que fue la que dio el aviso a la policía. La estación de televisión no ha publicado la nota, pero Garner describió su contenido. "Obviamente, él quería que alguien encontrara los cuerpos... en la nota él claramente dice que iba a suicidarse y matar a su esposa y sus hijos", ha dicho Garner.

Según el efectivo policial, al hombre no le iban bien las cosas en el trabajo.

Comentario:

Dejan sin palabras este tipo de locos.

Un plan contra la realidad de la crisis.

Noticia:


El mundo corporativo suele aprovechar las crisis para poner orden y reparar lo que no funciona. Eso es lo que propone el presidente Barack Obama con su masivo plan de reactivación económica. En concreto, actuando en dos frentes donde EE UU está claramente por detrás de Europa y Japón: en el uso de las energías renovables y en la eficiencia energética en la automoción.

Pero ponerlo en práctica no es fácil, ni podrá hacerse con una acción inmediata. El sueño verde de Obama, por el que espera doblar en tres años el uso de fuentes alternativas a los combustibles fósiles para reducir así la dependencia energética y crear miles de empleos en el sector, se enfrenta a la crisis misma: la capacidad de generar electricidad con fuentes renovables depende de lo rápido que se obtenga financiación.

Se calcula que hay que invertir dos millones de dólares (1,54 millones de euros) por cada megavatio nuevo instalado en parques eólicos, y hasta ocho millones en solares. Nevada Solar One, el tercer mayor del mundo, tiene capacidad para 64 megavatios y el coste del proyecto es de 266 millones.

El coágulo que desde hace más de un año atasca el mercado de crédito dificulta el acceso a fondos por la vía privada. Y los gobiernos regionales, ahogados por el déficit, no están dispuestos a hacer grandes desembolsos. Los actores del sector energético temen que debido a la fuerte recesión que azota EE UU ese plazo de 2012 para doblar el uso de fuentes alternativas no pueda cumplirse. Y recuerdan que el ciclo para el desarrollo de este tipo de proyectos es de tres a cinco años, incluso con una situación financiera cómoda. Además, se necesita romper con las barreras que dificultan la conexión a la red eléctrica.

Los incentivos fiscales contribuyeron en el pasado a animar la inversión privada. Obama contempla acciones por esta vía para las inversiones en renovables, por unos 20.000 millones de dólares. Pero para poder alcanzar su objetivo de producción habría que movilizar unos 150.000 millones.

El otro foco del sueño verde del presidente está en Detroit, con medidas concretas destinadas a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de los coches que se comercialicen en EE UU desde 2011. Los ejecutivos de General Motors, Ford Motor y Chrysler admiten que tuvieron la cabeza bajo tierra durante años, sin ver lo que se estaba moviendo a su alrededor ni que sus clientes pedían coches más ecológicos. Las tres casas automovilísticas se disponen ahora a lanzar nuevos modelos híbridos y totalmente eléctricos. Pero los cambios tienen un coste estimado de 100.000 millones. El plan de rescate de la Casa Blanca, concebido como una segunda oportunidad para rejuvenecer la industria del automóvil, ya incluye condiciones que les obligan a fabricar coches más ecológicos. Pero adaptar las cadenas de producción lleva su tiempo y hay que definir en paralelo una política industrial que permita a las compañías ser financieramente viables y competitivas frente a sus rivales europeas y asiáticas.

Comentario:

Ya lo habían advertido los republicanos: se necesita invertir mucho dinero en el desarrollo de las tecnologías renovables y llevará tiempo. No es que los republicanos se negaran a hacerlo, pero su propuesta era también buscar más petróleo en su propio país para no depender del extranjero. Si Obama tiene un plan que acelere el proceso, pues habría que aplaudirle y ojalá no tenga que terminar haciendo lo que ya habían puntualizado sus oponentes políticos.

Italia llama a consultas a su embajador en Brasil.

Noticia:


El Gobierno italiano ha llamado a consultas a su embajador en Brasil, Michele Valensise, después de que Brasil haya concedido el estatus de refugiado político al ex activista de izquierdas Cesare Battisti, condenado por la Justicia italiana a cadena perpetua y haya rechazado la extradición. Battisti fue detenido en Rio de Janeiro en 2007.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores italiano en una nota de prensa, esta decisión llega después de que la Procuraduría General de Brasil recomendara al Supremo Tribunal Federal (STF) que se incline por conceder el refugio político y la libertad al ex activista de izquierdas. "Tras la grave decisión tomada sobre el caso Battisti por parte del procurador (fiscal) general de la República [de Brasil], el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha decidido llamar a consultas a Roma al embajador de Italia en Brasil, Michele Valensise", dice el comunicado italiano.

Ayer por la tarde (madrugada en Europa), el procurador (fiscal) general de Brasil, Antonio Fernando de Souza, recomendó rechazar y archivar la demanda de extradición presentada por Italia contra Battisti. Era el resultado lógico después de que, el pasado 13 de enero, Brasil decidiera conceder asilo político a Battisti, lo que causó gran malestar en Italia.

Battisti era el líder del grupo Proletarios Armados por el Comunismo, una organización de izquierda radical que cometió diversos atentados en los 70. En 1993, fue condenado a perpetuidad en Italia por cuatro asesinatos cometidos en los años 70, pero Battisti huyó a Francia, al igual que otros activistas de izquierda italianos, como Marina Petrella , cuyo caso ha saltado a la prensa en el último año por negarse Francia, donde había rehecho su vida y formado una familia, a extraditarla a Italia , donde estaba condenada por asesinato.

A principios de los 2000, Francia cambió la política sobre estos activistas refugiados en su territorio y empezó a conceder extradiciones. Por elló, Battisti huyó a Brasil, donde fue detenido, en Rio de Janeiro en marzo de 2007.

Comentario:

A simple vista, parece una decisión unilateral por parte de Brasil. Debe haber cooperación entre ambos países en este tipo de casos. Pero para ello, Italia debe presentar pruebas más contundentes de la culpabilidad de Battisti.

Gates preocupado por las "intromisiones" de Irán en AL.

Noticia:


El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha mostrado hoy una mayor preocupación por las actividades iraníes en América Latina, que considera una "intromisión", que por las maniobras que ha realizado el Ejército ruso en Latinoamérica. El funcionario ha comparecido ante el Senado, por primera vez como jefe del Pentágono con el Gobierno de Barack Obama, y tiene previsto también hacerlo ante la Cámara de Representantes para presentar los planes sobre seguridad y defensa de la nueva Administración.

"Estoy preocupado por el nivel de actividad subversiva que los iraníes están llevando a cabo en una serie de lugares de América Latina, especialmente América del Sur y América Central", ha dicho Gates, quien agregó que Irán "está abriendo una gran cantidad de oficinas y una gran cantidad de frentes, detrás de los cuales están interfiriendo en lo que está sucediendo en algunos de estos países".

Por otra parte no consideró una amenaza las maniobras que el Ejército ruso ha desarrollado conjuntamente con algunos países como Venezuela. Gates ha afirmado que si Rusia no hubiera llevado a cabo la ofensiva contra Georgia en agosto del pasado año, habrían invitado a los buques rusos a atracar en Miami, "donde lo hubieran pasado mejor que en Caracas".

Comentario:

Gates tendrá que presentar pruebas de que Irán está realizando actividades subversivas. Sobre sospechas no se puede o no se debe actuar.

Frei se reinventa para frenar a Piñera.

Noticia:


Con su inscripción el lunes para las primarias de la coalición que gobierna Chile desde 1990 de forma ininterrumpida el senador democristiano Eduardo Frei Ruiz Tagle, de 66 años, inició su carrera para volver a ponerse la banda presidencial, como sucesor de Michelle Bachelet, cargo que él ya tuvo entre 1994 y 2000, cuando fue Presidente de la República.

Para regresar a La Moneda, Frei deberá sortear dos vallas. La primera, que los analistas suponen más fácil, es la batalla que pueda ofrecer en las primarias oficialistas el senador y ex ministro de Justicia José Antonio Gómez, que preside el Partido Radical Social Demócrata, la colectividad más pequeña de la Concertación.

Muchos apuestan que Gómez no podrá llegar hasta la última primaria, la de Santiago, el 17 de mayo, por falta de recursos para sostener la campaña, y porque Frei llegó a la liza con el apoyo de democristianos, socialistas y Partido por la Democracia, tres de los cuatro mayores partidos de la Concertación.

Previamente, la senadora y ex ministra Soledad Alvear dimitió de la presidencia de la Democracia Cristiana (DC) y abandonó la competencia a La Moneda al ver que no remontaba en las encuestas, dejando la vía despejada a Frei.

El obstáculo principal que tiene por delante Frei es el empresario Sebastián Piñera, el abanderado de la derecha, cuya fortuna se estima en 1.300 millones de dólares, que tras ser derrotado por Bachelet en 2005, inició de inmediato la carrera para la elección presidencial de diciembre de 2009 y que tiene ahora una gran ventaja en todos los sondeos sobre su rival democristiano.

Por ahora, en la Concertación sólo le piden a Frei forzar una segunda vuelta, a pesar del esperado impacto de la crisis económica internacional, que se traducirá en Chile en mayor desempleo y menor crecimiento, para entonces tratar de derrotar a Piñera. Entretanto, la derecha aspira a ganar sin llegar al ballotage.

Con un período presidencial de cuatro años sin reelección, los chilenos deberán acostumbrarse a que se repitan los rostros en los comicios para La Moneda. Pronto habrá varios ex presidentes y candidatos derrotados que pueden aspirar a una segunda oportunidad. De hecho, la batalla de diciembre de 2009 será entre un ex presidente y un ex candidato presidencial. La misma Bachelet queda situada como candidata para la elección del 2013, después de su recuperación en las encuestas y de que se esté transformando en una figura querida por los chilenos.

De profesión ingeniero civil hidráulico y empresario, a Frei también le pesa en contra la forma como culminó su gobierno, en medio de una recesión provocada por el ajuste ante la llamada crisis asiática, que casi le costó la victoria a Lagos frente a Joaquín Lavín, y ensombreció los años iniciales de crecimiento y modernización en su período.

Pero el apellido Frei es casi como una marca en la política chilena. Su padre, Eduardo Frei Montalva fue presidente entre 1964 y 1970, encabezó la oposición contra Salvador Allende y tras apoyar inicialmente la dictadura, lideró las fuerzas que se oponían al general Augusto Pinochet, hasta su muerte en una clínica privada donde se operó. La justicia investiga hoy si, como cree la familia Frei y muchos en Chile, la dictadura ordenó envenenar al ex presidente. Los exámenes encontraron indicios de que así fue y se espera una pronta resolución del juez a cargo del caso.

Cuarto de siete hermanos, Frei Ruiz Tagle se dedicó tardíamente a la política. Considerado parco, de oratoria débil y hasta aburrido, su falta de locuacidad es más atribuible a timidez, porque en privado tiene sentido del humor. Para esta campaña cambió su estilo. Hoy está más desenvuelto y seguro de sí mismo. Partió último en las preferencias de los sondeos, pero comenzó a ganar terreno a medida que sus adversarios en la Concertación se retiraban. Coqueteó con la izquierda, y después propuso una nueva constitución para Chile el 2010, en el bicentenario de la independencia, la más sólida propuesta que ha hecho alguno de los candidatos.

Ha declarado que está dispuesto a abrir espacio parlamentario a los comunistas, que a 19 años del reinicio de la democracia todavía no logran ganar un diputado o un senador, por el sistema electoral que diseñó la dictadura. En rigor, según indican las encuestas, sin esos votos no podría triunfar sobre Piñera.

Frei ya tuvo una contienda electoral directa con Piñera, en 1989, último año de gobierno de Pinochet, para llegar al Senado. Frei casi duplicó a Piñera, con un 41% contra 21,9%, obtuvo la primera mayoría nacional y ambos llegaron a la Cámara Alta. Pero entonces la Concertación no arrastraba el desgaste de 19 años de gobierno. Frei superó ese registro al ser elegido presidente con un 57,9%, la mayor votación que ha logrado un candidato presidencial.

Comentario:

Parece un personaje político más interesante Frei, pero los chilenos tendrán la última palabra. Todo dependerá de su habilidad para convencer.

Santander devolverá lo perdido con Madoff a sus pequeños clientes.

Noticia:


El Banco Santander devolverá todo el dinero que invirtieron con el inversor neoyorquino Bernard Madoff los pequeños clientes. La entidad no se hará cargo de las cantidades que depositaron los clientes institucionales, es decir, fondos de inversión, fondos de pensiones o compañías de seguros. La entidad presidida por Emilio Botín considera que debe compensar a los clientes particulares de España y América Latina, porque depositaron su confianza en el Santander, mientras que considera que los grandes inversores ya conocían los riesgos que asumían con estas inversiones. El banco entregará a los clientes la cantidad que invirtieron con Madoff, no lo que les había rentado hasta el momento de la estafa.

Es decir, si un ahorrador invirtió 100.000 euros en Madoff y en el momento en que se destapó el escándalo tenía 150.000, por la rentabilidad obtenida, sólo recibirá los 100.000 euros. El banco entregará a los clientes acciones preferentes por valor de la inversión que tenían. En total, emitirá 1.380 millones en participaciones preferentes que tendrán un rendimiento anual del 2%. Al cabo de 10 años, el banco se reserva el derecho de recomprar estas acciones. Esta operación supondrá unas pérdidas para el banco de 500 millones de euros que las cargará contra los resultados de 2008.

Cambio de postura

Aunque en un primer momento la entidad aseguró en un comunicado que "era una estafa" y que no se hacía cargo de las estafas de terceros, ayer el presidente del banco, Emilio Botín, modificó esta posición durante junta extraordinaria de accionistas. Botín aseguró que "el banco está analizando todos los aspectos relacionados con este tema y valorando el posible ejercicio de acciones legales".

Pese a la insistencia de varios accionistas que se interesaban por cómo estaba el banco analizando esta situación, Botín quiso dejar claro que "sobre este tema no voy a decir nada más". Sin embargo, añadió una frase relevante en este asunto: "El cliente es lo más importante y la base de nuestro negocio". Según distintas fuentes, el banco es consciente del daño que este fraude ha supuesto para la reputación de la entidad y la presión de los clientes perjudicados no ha dejado de crecer. Fuentes del mercado comentaron ayer que el banco estaba estudiando devolver un porcentaje de la inversión, pero que no se había cerrado una posición definitiva.

Hoy, el despacho español Cremades & Calvo Sotelo y el estadounidense Lobaton and Sucharow han presentado en el Juzgado del Distrito Sur de Florida una demanda colectiva (class action) contra el Banco Santander y su filial Optimal, en la que se le acusa de ser "negligentes y temerarios al invertir una parte sustancial de todos los activos con Bernard Madoff y su entidad de inversión sin realizar una due diligence (auditoría) razonable y adecuada según los estándares del mercado financiero".

Comentario:

Ejemplo de una banca responsable.

Kiril, nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Noticia:


El metropólita de Smolensk y Kaliningrado, Kiril, de 62 años, ha sido elegido hoy nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR). Kiril, el XVI patriarca de la historia de la IOR, ha recibido el voto de la aplastante mayoría de participantes en el Concilio General que se ha celebrado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

El nuevo cabeza de la Iglesia Ortodoxa, que ha ejercido desde 1989 el cargo de jefe del departamento Eclesiástico Exterior de la IOR, sustituye a Alexis II, fallecido en diciembre del pasado año. En la votación de hoy, que ha sido secreta y celebrada a puerta cerrada en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, han participado 711 delegados de 64 países, entre los que se encuentran religiosos y laicos.

Defensor de los valores cristianos

Kiril es considerado un religioso aperturista y partidario de tender puentes con la iglesia Católica. Jefe del departamento Eclesiástico Exterior desde 1989, el nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa rua ha sido el máximo representante de la IOR en la nueva ronda de consultas con el Vaticano iniciada tras la entronización del Papa Benedicto XVI en 2005.

"En estos momentos se dan todas las condiciones para la solución de los problemas que nos han enfrentado en los últimos años", señaló tras reunirse en Roma con el Pontífice, al que conoce desde los años 70 del pasado siglo. Kiril, de 62 años, considera que Benedicto XVI "está dispuesto a poner todo de su parte para garantizar la solución en el menor tiempo posible de los problemas y evitar que surjan otros nuevos".

No sólo eso, el nuevo Patriarca ruso también aboga por que ambas iglesias cooperen estrechamente en la defensa de los valores cristianos en Europa, frente a la expansión de otros credos, como el islam.

Comentario:

¿Por qué no se pide la cooperación de todas las iglesias?

Un tribunal ordena a Brown publicar las discusiones sobre la invasión a Iraq.

Noticia:


El gobierno del primer ministro Gordon Brown se encuentra entre la espada y la pared. Un tribunal británico ha ordenado hoy que los documentos sobre las discusiones celebradas por el gabinete, entonces liderado por Tony Blair, acerca de la legalidad de la invasión de Irak en 2003 deben ser hechos públicos. El despacho de Brown está considerando responder a la decisión, tomada por un tribunal que decide sobre las peticiones de difusión de documentos públicos bajo las leyes de libertad de información. Normalmente, los documentos de las discusiones del gabinete se mantienen en secreto durante 30 años.

La publicación de los documentos pone en aprietos a Brown, ya que su predecesor Blair fue acusado por sus críticos de restar importancia a las reservas iniciales de los expertos sobre el lanzamiento de la invasión para derrocar a Sadam Husein.

El tribunal dijo que era de interés público difundir las minutas de las discusiones del consejo de ministros. Los documentos de dos reuniones de gabinete celebradas en marzo de 2003 pueden revelar si los ministros estaban conscientes de un aparente cambio de opinión sobre la legalidad de la invasión presentada por el entonces principal asesor legal del Gobierno, el fiscal general, Lord Goldsmith.

Documentos anteriormente difundidos han mostrado que Goldsmith despertó dudas sobre los terrenos legales de la guerra el 7 de marzo, días antes de que Blair ordenara la entrada de las tropas británicas en el país árabe. Diez días después, cuando Gran Bretaña no pudo obtener una resolución de Naciones Unidas autorizando la invasión, Goldsmith ofreció al gabinete y al parlamento un corto consejo por escrito de que la guerra era legal, y que no había dudas sobre ello. Blair negó entonces que Goldsmith hubiese bajado la cabeza por presiones políticas, pero los partidos de oposición acusaron al entonces primer ministro de mentiroso.

"La difusión de estas minutas pueden ser críticas acerca de cómo es la historia de esta decisión", ha dicho Edward Davey, un portavoz del opositor partido Demócrata Liberal. "El gobierno laborista ha levantado una pared de secretos en el transcurso de los años desde 2003 para prevenir que salgan a la luz todos los hechos", ha dicho a la BBC.

Tanto los demócratas liberales como los conservadores, en la oposición, han pedido una investigación completa sobre la invasión de Irak, propuesta rechazada por el Gobierno británico mientras se mantengan tropas en el país árabe. El Gobierno de Brown ha dicho que retirará el resto de sus tropas para finales del próximo julio.

Comentario:

¿A qué sinverguenza se le ocurrió eso de mantener documentos clasificados y abrirlos depués de 30 años? ¿Qué clase de democracia "transparente" es esa? Es una carta abierta a la impunidad.

Bolivia indígena.

Editorial:

El País de España.

Los bolivianos han aprobado por una rotunda mayoría (más del 60%) la nueva Constitución en el referéndum que se celebró el domingo, según los datos ofrecidos hasta el momento. El largo y accidentado proceso que Evo Morales puso en marcha para refundar el país poco después de conquistar el poder ha llegado por fin a puerto, pero lo ha hecho de manera fallida.

El país está dividido en dos grandes bloques -la zona andina, de menores recursos económicos y que respalda decididamente la línea oficial, y las provincias del oriente, donde se encuentran los yacimientos de petróleo y gas natural, que reclaman mayor autonomía del poder central- y el nuevo triunfo de Morales no garantiza la gobernabilidad del país, ni siquiera la aplicación de la nueva Constitución.

El presidente, de etnia aymará, daba por hecho que lograría como mínimo que el 67% de los votos fueran afirmativos, el mismo porcentaje que obtuvo en el referéndum en el que se preguntó en agosto de 2007 por su continuidad en el poder. El no se ha impuesto, también mayoritariamente, en las cuatro provincias rebeldes (Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz), con lo que sus comités cívicos podrían sentirse autorizados para continuar su inagotable tarea de socavar el poder central y profundizar en la autonomía que reclaman.

El sentido profundo que impulsó la puesta en marcha de una Asamblea Constituyente en mayo de 2006 fue la voluntad, tantas veces frustrada, de incorporar a la mayoría indígena a la gobernabilidad del país. El reconocimiento de la autonomía de las 36 naciones indígenas, las más grandes de ellas (aymarás y quechuas) dispersas en todo el país, es uno de los puntos más llamativos de la nueva Constitución, que peca de extensa (411 artículos), y provoca la paradoja de reforzar el poder central, al que la Constitución da la llave para distribuir la mayoría de los recursos económicos. Y eso es justamente lo que discuten los departamentos rebeldes, que ven cómo sus proyectos de autonomía, reconocidos también en la nueva Carta Magna, podrían quedar así descapitalizados y convertidos en letra muerta.

Será muy difícil que esta Constitución inaugure una nueva época en Bolivia, y aún más en tiempos de crisis y con los precios de los hidrocarburos bajando cada vez más. Evo Morales saludó su triunfo declarando clausurados el pasado colonial, el neoliberalismo y el latifundismo; los votantes votaron también el domingo que las propiedades agrícolas no tengan más de 5.000 hectáreas como máximo. Sin los recursos de las zonas más ricas, y sin su empuje empresarial, la mayor amenaza que pesa sobre el país es que el Gobierno, incapaz de generar inversión, termine por redistribuir la pura miseria. Para que no pierdan todos, Morales debe abandonar su política de confrontación e incorporar las zonas rebeldes a ese proyecto en el que, tal como han votado los bolivianos en una votación avalada por los observadores internacionales, los indígenas tienen mucho que decir.

Comentario:

Muy clara y específica esta editorial de El País. Sin una clase empresarial, se ve muy difícil que un gobierno genere inversión. Hasta el día de hoy, esto no ha ocurrido en ninguna parte del mundo. ¿Por qué insistir en una fórmula económica y política qe no genera riqueza, pero reparte la pobreza de manera "muy bonita"? Insisten en implementar un socialismo sin la clase empresarialy lo peor es que si permenecen las clases sociales. La clase gobernante, por supuesto tiene mejor nivel económico que los indígenas. ¿O no?

Los Kebabs de Rein Unido contienen niveles preocupantes de sal y grasas.

Noticia:


Muchos de los amantes de los döner kebabs -en turco- o shawarmas -en árabe- seguramente piensan que son una forma saludable de consumir comida rápida. Según un estudio reciente elaborado en Reino Unido, sin embargo, los döner kebabs contienen un nivel "preocupante" de sal y grasas. Es lo que ha concluido una investigación llevada a cabo por empleados de 76 municipios de todo el país que han analizado 494 kebabs, según la cadena pública BBC.

El döner kebab promedio contenía casi 1.000 calorías -la mitad de la cantidad diaria recomendada para una mujer-. Geoffrey Theobald, uno de los encargados del estudio, ha declarado que "el nivel de grasas saturadas y sal en algunos de los kebabs es una causa grave de preocupación". Aún más: los kebabs contenían un 98% de la cantidad de sal diaria recomendada para un adulto y un 148% de las grasas saturadas permitidas.

Algunos kebabs contenían 1.990 calorías sin incluir la ensalada y las salsas que normalmente se acompañan, es decir, casi todas las calorías recomendadas diariamente para una mujer y más del 300% de las grasa saturadas permitidas. "Esperamos que los productores asuman el reto y trabajen con las municipalidades para proporcionar un producto más sano", ha declarado Theobald.

Según Emma Ruiz, de la Federación Española de Nutrición (FEN), en España no se ha realizado ningún estudio similar. Ruiz no se sorprende con los datos de la investigación británica: "Un producto hecho a base de carne -casi siempre cordero, que tiene mucha grasa-, con salsas ricas en aceite, que se come con queso, lechuga y tomate, es normal que tenga estos niveles de grasas y sal". Pero tampoco le parece alarmante: "No hay alimentos ni buenos ni malos, es toda la dieta la que marca nuestro estado de salud".

"Mejor que una hamburguesa"

Según Miguel Furones, responsable de una empresa de distribución de todos los productos para la venta de kebabs, esta modalidad de comida rápida es "mejor que una hamburguesa". La mayoría de la carne que se consume en España es de ternera o pollo, no de cordero. El 90% proviene de Alemania, donde la comunidad turco-alemana lleva muchos años comercializando este producto.

Comentario:

Es mejor comer de vez en cuanto este tipo de comida.

En recuerdo del holocausto.

Noticia:


Hoy miles de personas en todo el mundo han recordado el fin de los campos de concentración nazi hace 64 años, donde murieron millones de personas, la mayoría de ellos judíos. La conmemoración anual marca el día en que el Ejército soviético liberó en 1945 el campo de Auschwitz, lugar en el que murieron al menos un millón de personas en las cámaras de gas, o víctimas de trabajos forzados, enfermedades o la hambruna. Esta fecha ha sido decretada el día del Holocausto por Naciones Unidas.

En España, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado hoy que, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se erigirá un monumento a los diplomáticos españoles que ayudaron a la comunidad judía en la Segunda Guerra Mundial, según informa la Casa Sefarad Israel. El ministro, según un comunicado de la institución, ha hecho este anuncio en la presentación de la nueva página web en castellano de Yad Vashem, más conocido como el Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén.

Comentario:

Recordar puede resultar triste, pero es importante para que no se olvide y para que no vuelva a repetirse.

El arte iraní levanta el velo.

Reportaje:


¿Le suenan Parviz Tanavoli, Mohamed Ehsai o Farshad Moshiri? Pues tome nota porque son tres artistas plásticos iraníes cuyas obras se cotizaron por encima del millón de dólares (774. 700 euros) el año pasado. De repente, después de tres décadas de aislamiento, el mundo está descubriendo el arte contemporáneo iraní. Al menos, el mundo que hay justo en la otra orilla del golfo Pérsico. En Dubai y otros emiratos árabes, coleccionistas e inversores han abierto una ventana al exterior para los artistas iraníes. Ahora, su reto es evitar que la crisis económica vuelva a sumirles en el olvido.

"Las subastas de Dubai", responde sin dudar Anahita Ghabaian cuando se le pregunta por la causa del repentino éxito internacional de los artistas iraníes. Ghabaian es la directora y copropietaria de Silk Road, galería de referencia en Teherán. "Desde que abrimos en 2001, hemos participado en diferentes ferias de arte en Europa, incluida Arco en 2007, y nunca los precios han llegado al nivel de ahora", señala.

La enorme liquidez generada durante los años de petróleo caro y el afán ilustrado de sus gobernantes han puesto de moda el coleccionismo en Dubai, Abu Dhabi o Qatar. A la vez, el arte se revelaba como una inversión de prestigio para unas sociedades saturadas de bienes de consumo. Christie's vio el filón y en 2006 empezó a celebrar subastas regulares en Dubai, el emirato que ha marcado el camino. Enseguida le imitaron Bonhams, Sotheby's y otras. Un año más tarde, las obras iraníes dominaban las pujas y el poder adquisitivo de los asistentes disparó sus precios.

"No me lo creía", confiesa Moshiri, a sus 45 años el primer artista iraní en alcanzar la marca del millón. Su obra Eshgh (amor, en persa) se adjudicó por 1,05 millones de dólares, muy por encima de los 150.000 de salida, en la subasta de Bonhams del pasado marzo. "No es una cifra que se pueda digerir fácilmente", admite el pintor. Y no fue sólo él. Los creadores iraníes barrieron. Sus trabajos consiguieron las tres ofertas más elevadas.

Pocas semanas después, en la segunda subasta de Christie's, una caligrafía de Ehsai se pagó a 1,2 millones de dólares, una pintura de Hosein Zenderoudi a 1,6 y una escultura de Tanavoli a 2,8 millones, la cifra más alta lograda nunca por un artista de Oriente Próximo. No obstante, Ghabaian precisa que "quienes han batido récords son gente consagrada". Igual que antes sucediera con el arte indio y el arte chino, surgía de repente la pasión por el arte iraní. "Ya antes de la primera subasta algunas galerías lo venían venir", asegura Moshiri, quien recuerda que "los museólogos occidentales empezaron a interesarse hace una década". Pero entonces, se centraron en la fotografía, las instalaciones y otras formas alternativas de expresión. "Las subastas han hecho que la pintura vuelva a ser popular a pesar de que Ali Reza Sami Azar, director del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, entre 1997 y 2005, llegó a darla por muerta", añade satisfecho.

"Significa que Occidente está prestando más atención al arte iraní, igual que en los noventa pasó con nuestro cine", interpreta Tanavoli, de 72 años, en conversación telefónica desde Canadá, donde se encuentra ahora. "Hemos estado desconectados del mundo durante los últimos 30 años. Nuestra pintura y escultura estaban vivas, pero se trataba de una actividad interna porque acudíamos a pocas citas internacionales. Estábamos detrás de la cortina y cuando se ha corrido, lo que había, ha llamado la atención, de los iraníes, de la región y de los occidentales".

Galeristas y artistas reconocen no obstante que el comercio especulativo también ha pesado. "Por supuesto, la calidad del trabajo no ha cambiado de repente", señala Moshiri. "Se ha puesto de moda coleccionar, los coleccionistas árabes se han sumado a los occidentales, y como los precios crecían ha servido de incentivo". Tanavoli coincide en que "al principio les atrajo que los precios eran muy bajos porque suponía una buena inversión de la que podían sacar rentabilidad. Luego todo ha ido muy rápido".

Tal vez demasiado. Ghabaian espera una corrección del mercado debido a la crisis económica. De hecho, los primeros signos se han visto en las tres últimas subastas que se ha celebrado entre octubre y noviembre en Dubai. "Los precios no han sido tan altos y muchas obras se han quedado sin vender", declara la galerista preocupada por la nueva situación. La semana pasada, los ojeadores de Christie's volvieron a Teherán para preparar su subasta de abril y buscaban piezas de precios razonables. Tras el subidón, los artistas se muestran renuentes a bajar su cotización.

"Un par de galerías con las que trabajo fuera, ya me han preguntado si estoy dispuesta a reducir los precios, pero les he dicho que no, que prefiero no vender", confía Shadi Ghadarian, una de las pioneras de la fotografía artística en Irán. Ghadarian, de 36 años, conocida por sus imágenes de mujeres musulmanas atrapadas entre la tradición y la modernidad, ha visto como Dubai triplicaba su cotización y algunas de sus series alcanzaban los 15.000 euros.

"La crisis desacelerará el ritmo por un tiempo, como pasó tras el 11-S, pero aun así el arte es una de las inversiones más seguras", defiende Tanavoli. En su opinión, "los precios están altos, pero no demasiado, así que todavía hay margen y buenos talentos en los que invertir".

Moshiri tampoco parece preocuparse: "La crisis permitirá que los mejores artistas destaquen y que los coleccionistas se vuelvan más críticos". Entre tanto, confía en que el boom contribuya a apoyar la cultura iraní y "mejorar la imagen que difunden los medios". Ghadarian se muestra convencida de que ha servido para darles proyección internacional. Lo importante para los artistas es aprovechar el tirón para no volver a trabajar en el aislamiento en que lo hicieron hasta 2006.

Pero todavía no está claro el alcance de la pasión por el arte iraní. "La gente no está haciendo cola para comprarlo", admite Ghabaian que estos días está preparando su regreso a Arco. "Vamos a ver qué pasa porque en 2007 no vendimos ni un cuadro", manifiesta.

En esta ocasión, la galerista ha apostado por Afshin Pirhashemi, un pintor que se vende muy bien en los Emiratos. Aunque su impresión es que el despegue de los precios de Dubai no se ha transmitido, está convencida de que lo ocurrido "es el principio de algo". Como prueba menciona el nuevo espacio que la galería Saatchi de Londres acaba de dedicar a Oriente Próximo, con particular atención a Irán, o el éxito en el último Artparis Abu Dhabi. Y Christie's incluyó el año pasado una sección de arte moderno árabe e iraní en sus ventas Orientalistas que se celebran en junio y en diciembre.

De momento, el efecto Dubai ha alcanzado Irán donde en los dos últimos años han proliferado las galerías de arte y aumentado los alumnos en las facultades de arte. AVA Art Gallery es una de las más de un centenar de salas abiertas en Teherán. Su directora, Shahla Zarkesh, que también es pintora, se muestra satisfecha: "Empezamos hace un año y medio; en el primer año vendimos 100 cuadros y desde entonces, otros setenta", declara. Zarkesh tiene colgados los cuadros abstractos de Shima Shorabi, una pintora de 26 años a quien el éxito de Tanavoli, Moshiri o Ehsai, sirve de inspiración. "Algún día espero ser uno de ellos", señala.

Comentario:


Hace falta promover el arte iraní en el mundo occidental.

La infancia en armas, una lacra presente en 19 conflictos.

Noticia:


El empleo de niños en conflictos armados es una de las realidades más lacerantes y difíciles de erradicar de nuestro tiempo. Más allá de los compromisos por parte de Gobiernos y grupos armados, éstos siguen enviando al combate a menores de 18 años en casi todas las regiones en conflicto del mundo: hasta 19 según la coalición de ONG, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que lucha para que prevalezcan los derechos de los niños sobre los intereses castrenses.

No es posible conocer el número exacto de niños soldado, porque los grupos armados suelen denegar el acceso a los observadores, según la coalición. "Es frustrante la poca voluntad política de la comunidad internacional", lamenta Eva Aguilera, una de sus portavoces en España, quien reconoce: "Es verdad que desde 2004 ha disminuido la cifra de niños soldado, pero se debe más a la finalización de algunos conflictos que a un verdadero esfuerzo de los Estados".

Los grupos armados no gubernamentales son los que menos escrúpulos tienen a la hora de recurrir a la infancia para engrosar sus filas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o los guerrilleros tamiles en Sri Lanka. África tiene el mayor número de niños combatientes, en conflictos como los de Darfur (Sudán), Somalia o Burundi.

El Protocolo Opcional a la Convención de los Derechos del Niño, que entró en vigor en 2002 y ha sido ratificado por 124 Estados, es la norma más exigente. Elevó de 15 a 18 la edad mínima para el reclutamiento forzoso y la participación en combate. "La comunidad internacional ha construido todo un armazón legal para erradicar esta lacra pero los reclutadores [de niños] siguen actuando en la impunidad", dice Aguilera, que valora como un paso esperanzador el juicio en la Corte Penal Internacional contra Lubanga.

Comentario:

Es la realidad de una infnacia en armas.

Primer juicio por el reclutamiento de niños soldados.

Noticia:


La justicia internacional vivió ayer una jornada histórica al sentar en el banquillo de los acusados a Thomas Lubanga, antiguo líder de la Unión Congoleña de Patriotas, por haber reclutado a niños menores de 15 años para luchar como soldados en la guerra que asoló República Democrática de Congo entre 1998 y 2003. Es el primer caso de la historia en el que se juzga a un acusado por el reclutamiento forzoso de niños en un conflicto.

La sesión de ayer también supuso el estreno de la Corte Penal Internacional (CPI), único tribunal permanente con autoridad para procesar por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad. Lubanga, un hombre de 48 años con rasgos aniñados, acusado de seis cargos de crímenes de guerra y que pareció seguir con interés las intervenciones del fiscal, es la primera persona contra la que la Corte, con sede en La Haya, abre formalmente juicio.

El protagonista del día, sin embargo, fue el fiscal jefe de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo. En una actuación a ratos apasionada, leyó un pliego de acusaciones que formó un nudo en la garganta a todos los asistentes. "Lubanga utilizó a centenares de niños para matar, saquear y violar. Pero también los pequeños fueron violados. Las niñas eran además esclavas sexuales de los comandantes guerrilleros. Éste es uno de los peores crímenes contra la infancia a los que se enfrenta la comunidad internacional. Si es condenado, espero que la sentencia contemple el hecho de que las víctimas fueron una generación entera de pequeños congoleños. Pediré una condena muy severa o próxima a los 30 años, la pena máxima", anunció.

Los hechos juzgados tuvieron lugar entre septiembre de 2002 y agosto de 2003, periodo en que Lubanga dirigía la Unión Congoleña de Patriotas, una milicia de la etnia hema que operaba en la región de Ituri, al este de Congo. La zona, rica en minas de oro, se convirtió en un campo de batalla ocupado por los Gobiernos de Uganda y Ruanda, además del Ejército de Congo. Esta pugna sólo exacerbó el conflicto de fondo que enfrentaba a las etnias hema y lendu, desatado en 1999.

Naciones Unidas apunta que, en el peor momento de la lucha, más de 60.000 civiles fueron masacrados sólo en Ituri. Según la Corte Penal Internacional, la milicia liderada por Lubanga "reclutó, entrenó y utilizó a centenares de niños que tenían entre 9 y 13 años. Niños que siguen padeciendo pesadillas y suelen ser invisibles en otros conflictos. Pero no en éste", afirmó el fiscal Moreno Ocampo.

Después de mostrar una filmación donde se veía a Lubanga junto a niños y jóvenes vestidos de uniforme, el jurista aseguró con vehemencia que si horribles eran los alistamientos forzosos de menores, peor fue el uso de las niñas como esclavas sexuales. A las drogas y malos tratos que los milicianos de Lubanga infligían a sus reclutas; a los secuestros camino del colegio y el uso de brujería para convencerles de que les protegían fuerzas superiores, "hay que sumar las violaciones sistemáticas de niñas".

La acusación espera presentar a 34 testigos, entre ellos 9 antiguos niños soldado, y milicianos y expertos. Los menores participarán como víctimas susceptibles de recibir una compensación por primera vez en un juicio internacional, y serán protegidos para evitar represalias. Sus abogados, ocho en total, de los que siete acudieron ayer a La Haya, representan asimismo a 93 familias de los afectados. El grupo de letrados se comprometió a que se sepa "la verdad del dolor y miedo de unos niños a los que afectará de por vida su sufrimiento".

Lubanga sólo tomó ayer la palabra para declararse inocente a la espera de que la defensa presente hoy sus alegaciones. Pero su silencio no pasó desapercibido en la propia Ituri. En la capital, Bunia, puede seguirse el proceso en una pantalla gigante recién instalada. El juicio puede prolongarse incluso un año.

Comentario:

Es un excelente precedente y un buen principio.

El ajustado resultado del referéndum complica la gobernabilidad de Bolivia.

Noticia:


La victoria del sí en el referéndum constitucional boliviano, celebrado el domingo, dibuja un escenario complejo porque aunque el presidente Evo Morales ha obtenido un respaldo suficiente, incluso amplio para los parámetros europeos (según los sondeos rondará el 60%, punto arriba, punto abajo, aunque con el 34,9% de los votos escrutados, la ventaja era del 52,9%), también es cierto que el no ha triunfado en la llamada media luna, la zona oriental del país, donde cuatro departamentos (de los nueve en que está dividida Bolivia) han dejado claro su rechazo. La media luna no ha quedado, ni mucho menos, aniquilada ni se ha visto obligada a presentar la capitulación, como esperaban los representantes del Gobierno.

Desde el punto de vista de Morales, la victoria es suficiente, pero complicada, no sólo por la clara victoria del no en la zona oriental, sino porque, en conjunto, ha perdido algunos puntos respecto a votaciones anteriores y, sobre todo, porque empieza a mostrarse un cierto rechazo en las zonas urbanas. Se podría decir que la nueva Constitución ha arrasado en las zonas rurales y campesinas (con un 82% a favor y un 18% en contra), pero que en las ciudades los apoyos han sido mucho más matizados (52% frente a 48%), quizás porque el nuevo proyecto ha despertado fuertes recelos en la pequeña clase media mestiza.

La victoria del no en la media luna dará, sin duda, fuerzas a la oposición, muy abatida por el pésimo resultado que obtuvo hace un año en el llamado referéndum revocatorio. En esta ocasión ha demostrado que no está derrotada y que ha reforzado su poder en el oriente, dejando claro que Evo Morales tiene mayoría, pero no hegemonía territorial.

La oposición no puede, sin embargo, echar las campanas al vuelo porque tiene también serios problemas: no es capaz de romper el techo del 40%, no tiene un líder a nivel nacional capaz de competir con éxito en la zona occidental del país y no tiene un proyecto de ámbito nacional capaz de hacerse hueco entre la población indígena, mayoritaria. Incluso en Chuquisaca, el único departamento con mayoría indígena que tiene una gobernadora, Savina Cuéllar, acérrima detractora de Evo Morales, se produjo prácticamente un empate, que quizás termine dando la victoria a uno u otro por unas pocas décimas. En estas condiciones, es muy probable que la nueva Constitución no mejore la gobernabilidad del país, sino que su aplicación dé origen a nuevos conflictos. "Con este resultado, el presidente Morales tiene que comprender que no puede construir el nuevo país que pretende crear", aseguró Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, el organismo autonomista que ha encabezado hasta ahora la "rebelión" de la media luna. La oposición se esforzó inmediatamente en construir una imagen de "empate técnico" (teniendo en cuenta el ámbito territorial), que obligue a Evo Morales y a su Gobierno a embarcarse en la negociación de un gran pacto nacional.

La idea es negociar la aplicación de los estatutos de autonomía ya aprobados en los departamentos rebeldes, en muchos aspectos radicalmente contradictorios con el contenido de la nueva Constitución. Óscar Ortiz Antelo, presidente del Senado, un órgano en el que Morales no tiene mayoría, pagó ayer un anuncio en la prensa para defender la idea de ese pacto nacional que, en realidad, quiere dejar sin efecto parte de la nueva Constitución.

Las primeras reacciones de Morales no indican, ni mucho menos, que esté considerando esa posibilidad. Poco después de conocerse el resultado de la consulta, Morales salió al balcón del Palacio Quemado, en La Paz, para felicitar a sus seguidores. "Aquí no hay ningún empate", dijo. "Aquí no hay ninguna media luna, sino una luna llena, con la unidad del pueblo boliviano". Apoyándose en ese 60% de voto favorable a la nueva Constitución (y en el 78% que ha respaldado que se limite la extensión máxima de las explotaciones agrarias a 5.000 hectáreas), el presidente anunció la refundación de una nueva Bolivia, en la que se acabó el colonialismo, el neoliberalismo y el latifundio.

El presidente, que se someterá en pocos días a una operación quirúrgica debido a un problema nasal, no ofreció ningún pacto, pero dejó abierta la puerta a la "coordinación" necesaria para poner en marcha la Constitución. La mayoría de los analistas considera que Morales, que puede presentarse a un segundo mandato presidencial, está analizando la posibilidad de adelantar las elecciones y no esperar hasta 2010 para someterse de nuevo a las urnas.

Comentario:

Me parece que es un régimen político que está metido en aprietos. Una oposición que no logra lanzar a un líder carismático, para que convenza plenamente sobre el no y el poder que tampoco logra persuadir a los opositores.

El nuevo puerto Evo, zona franca al contrabando.

Noticia:


Puerto Evo nació de las cenizas del poblado de Montevideo hace poco más de un año y, aunque era un desconocido punto geográfico en el extremo norte boliviano, ha cobrado fama tras descubrirse un voluminoso contrabando de línea blanca, que ha salpicado a importantes autoridades del Gobierno.

El casi centenar de pobladores de Montevideo, entre ellos emigrantes del frío altiplano occidental, lo perdió todo cuando sus precarias viviendas fueron consumidas por el fuego, a comienzos de 2007. El drama llevó al lugar al presidente del país, Evo Morales, que prometió la construcción de casas y servicios básicos.

Y así, con 100 casas nuevas, surgió Puerto Evo, a orillas del río Rapirrán, en el amazónico departamento de Pando, muy cerca de la localidad brasileña de Plácido de Castro del Acre y de la peruana Santa María. La población en aumento - se calcula ahora en 300 personas - se dedica a la venta de electrodomésticos provenientes de la zona franca de Iquique, en Chile.

Ahora, el floreciente comercio en Puerto Evo ha sufrido otro incendio, esta vez simbólico. El pasado julio, una patrulla del Control Operativo de Aduana (COA) interceptó una columna de 33 camiones con mercancías para Puerto Evo. Ninguno de ellos tenía permiso de salida de la zona franca de Cobija, por lo que fueron retenidos y estacionados en un puesto militar.

Los conductores de los camiones y algunos propietarios reclamaron la liberación de los productos de contrabando, ya que, adujeron, tenían un permiso de tránsito "superior". Pero, ante la demora de una respuesta del COA, tres semanas después los comerciantes pasaron a la acción y rebasaron el control militar para rescatar los camiones y las mercancías.

De hecho, en el curso de las investigaciones de la fiscalía, los encargados del control aduanero y del puesto militar señalaron que el presidente de los comerciantes, Jesús Chambi, insistía en que ya se había "hablado" con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y se contaba con su permiso para el transporte de los productos.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el valor de los electrodomésticos que transportaban los 33 camiones de alto tonelaje. El máximo ejecutivo de la Aduana, el general César López - conocido por su estrecha amistad con Quintana - reveló en declaraciones ante una comisión parlamentaria que se habían producido negociaciones entre el ministro de la Presidencia y Chambi, natural de Orinoca, no solamente en la Casa de Gobierno sino también en la Aduana, para permitir el tránsito de la mercancía. Le costó el cargo.

Una investigación del periódico La Prensa sacó a la luz pública el par de cartas que en junio intercambiaron los dirigentes de Puerto Evo con el presidente Morales, lo que provocó el enfado del jefe de Estado y originó la afrenta pública a un periodista de ese medio en la Casa de Gobierno. Inexplicablemente y a pesar del férreo control en las puertas del Parlamento, Chambi apareció en la Cámara para ofrecer una conferencia de prensa, en la que se enredó negando sus anteriores afirmaciones y aumentó la confusión.

La investigación continúa. Quintana proclamó su inocencia y anunció que levantará el secreto de todas sus cuentas para que pueda ser investigado. El comercio ha bajado su nivel de ventas en Puerto Evo, pero, como reconoció en declaraciones a la prensa local el director ejecutivo de la zona franca de Cobija, Marcos Vidovic, continúa el contrabando en pequeña escala.

Puerto Evo seguirá moviendo el comercio, ilegal o no, en un enclave internacional con clientes brasileños y peruanos que se encuentran lo suficientemente lejos del poder central de sus respectivos países.

Comentario:

Pues lo que necesitan es un sistema aduanal eficiente y no corrupto.

Cuba realizó casi la mitad de proyectos de cooperación sur-sur en 2007.

Noticia:


Hablar de cooperación sur-sur es referirse a Cuba. De los 1.480 proyectos de ayuda bilateral que se desarrollaron en Iberoamérica en 2007. casi la mitad fueron iniciativas cubanas, según concluye el II Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y que fue presentado ayer en Madrid después de discutirlo en la pasada Cumbre Iberoamericana de El Salvador. Casi el 55% restante corresponde a los principales países de la región: México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Brasil.

Estas iniciativas se encauzan principalmente a través de mecanismos regionales como la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) o la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La cooperación triangular, las actuaciones de dos socios en un tercer país, son también de suma relevancia, según el informe. El mayor protagonismo, en este caso, corresponde a Japón, Alemania y, en menor medida, a Francia, Suecia, Bélgica o España. Esta cooperación triangular tiene un marcado carácter científico técnico, según el texto.

España, por su parte, comparte liderazgo con Estados Unidos en Ayuda Oficial al Desarrollo, ya que aportó el 23% de lo recibido por la región. Sin embargo, el informe reconoce que los países iberoamericanos todavía no disponen de sistemas que les permitan medir a cuánto ascienden los recursos financieros movilizados. En la presentación del documento participaron representantes de los ministerios y organismos de cooperación de España, Argentina, Colombia, México, Cuba y Brasil.

Comentario:

Interesante el escenario de cooperación de Cuba con el mundo. Hay que destacar que Estados Unidos no queda fuera en cuanto ayuda al desarrollo, a pesar del bloqueo económico. Seguramente, de no existir tal traba, la ayuda sería mayor.

Detenido en Madrid un capo "histórico" de la Camorra.

Noticia:


Un operativo conjunto del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía, de la Squadra Mobile de Nápoles y de Interpol ha detenido anoche en un restaurante de la localidad madrileña de Majadahonda a Antonio Caiazzo, de 51 años, importante capo de la Camorra en los barrios napolitanos del Vomero y de L'Arenella, según informa Europa Press. Además de Caiazzo, los agentes detuvieron a Francesco Simeoli, lugarteniente del capo. Los dos dirigentes mafiosos estaban prófugos de la Justicia italiana desde hace casi dos años.

Caiazzo estuvo preso por participar de una faida (guerra de clanes) sanguinaria en el Vomero, según el periódico napolitano Il Mattino. En agosto de 2006, un indulto le permitió recuperar la libertad. Pero en marzo de 2007, otro proceso judicial lo condenó a doce años de prisión por asociación mafiosa y extorsión agravada, figuras penales que en Italia típicamente se asignan a los miembros de la mafia. Sin embargo, Caiazzo logró escaparse de la Justicia.

Sobre Simeoli, que ocupó el lugar del camorrista prófugo, pesa una medida cautelar de prisión preventiva desde junio de 2007. En el mismo proceso están implicados otros 30 afiliados al clan de Vomero. Il Mattino apunta que tanto Caiazzo como Simeoli son considerados "elementos criminales de gran peso" en el ámbito de la Camorra.

Colaboración policial en aumento

Una fuente judicial italiana implicada en la lucha contra las ramificaciones de la mafia en España ha comentado que en los últimos tres meses la policía detuvo a por lo menos 12 dirigentes vinculados con la Camorra y la 'Ndràngheta, la organización ilícita calabresa. "Hasta hace poco tiempo no atrapábamos a ninguno", ha comentado la fuente, que accedió a comentar la noticia con la condición de no revelar su identidad. Según su opinión, las autoridades españolas se han decidido a colaborar con la policía italiana "porque han tomado conciencia del peligro que supone la compleja estructura económica y delictiva de la mafia para la seguridad de España".

Comentario:

Y hay quienes en México critican al presidente Calderón por luchar contra el narcotráfico, argumentando que es una batalla que no se va a ganar, porque atrapas a unos y surgen nuevos cabecillas. ¿Por qué no critican también a las autoridades italianas o a las españolas? y ¿cuál es la alternativa que ofrecen a sus criticas? ¿rendirse y besarle los pies a los mafiosos? Sinceramente, yo no los entiendo. Se trata de criticar por criticar, que por cierto es un buen deporte en México.

Latinoamérica aumentó en 91% el gasto en defensa en el último lustro.

Noticia:


El gasto de Latinoamérica y el Caribe en defensa creció un 91% entre 2003 y 2008, según las cifras publicadas hoy en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). En su informe Balance Militar, 2009, el prestigioso centro de análisis de las relaciones internacionales indicó que los gastos militares de la región se cifraron el pasado año en 47.200 millones de dólares, frente a los 24.700 millones de dólares de 2003.

No obstante, la institución precisa que la caída del dólar durante ese periodo "exagera, de alguna manera, ese panorama". Según el IISS, "debido a las destacadas compras de armas de Venezuela, principalmente de Rusia, otros países de la región, sobre todo los que han disfrutado de inesperados ingresos derivados de la exportación de materias primas, han aumentado sus presupuestos militares y se han embarcado en programas de modernización".

El informe indica que, aunque la prensa suele hablar de una "carrera armamentística" en esa área, "debería recordarse que la mayoría de los equipos actualmente en servicio datan de los años 50 y 60 del siglo pasado, y que muchos programas anunciados recientemente son, ante todo, modernizaciones y sustitución de vieja tecnología".

Por países, el texto, un exhaustivo análisis sobre la situación militar de unos 170 estados, se refiere a Venezuela, que el pasado año "incrementó su presupuesto de defensa una vez más", al beneficiarse de los elevados precios del petróleo. El presupuesto venezolano inicial se cifró en 2008 en 3.310 millones de dólares, pero la institución londinense no descarta que se revise al alza como ha ocurrido en años anteriores.

El IISS destaca asimismo la "creciente relación" entre Venezuela y Rusia, reforzada en 2008 con la visita que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo a Moscú y en la que se abordó la adquisición de material militar. La estrecha relación entre Caracas y Moscú -recuerda el centro de estudios- se ha visto impulsada por el embargo armamentístico decretado en los años noventa por EE UU, que imposibilitó que Venezuela pudiera mantener su flota de cazas F-16 estadounidenses.

De acuerdo con el informe, Venezuela podría comprar próximamente a Rusia cazas Su-30, aviones de transporte Il-76, aeronaves cisterna Il-78, submarinos Kilo y helicópteros mi-28, si bien también podría acudir a China para diversificar sus adquisiciones militares.

Acerca del despliegue en 2008 de una flota rusa en Venezuela para realizó maniobras conjuntas con la Armada del país latinoamericano, la experta del IISS, Oksana Antonenko, calificó ese ejercicio como meramente "simbólico", pues la "capacidad militar" de Rusia todavía no puede responder a las "ambiciones políticas" del Kremlin. A juicio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el impacto del reforzamiento militar de Venezuela en la región viene "bien ilustrado por la tendencia del gasto brasileño en defensa".

Desde 2005, el presupuesto de defensa de Brasil ha crecido casi un 10% anual, y en 2008 alcanzó los 20.100 millones de dólares, un dato muy superior a los 9.600 millones de dólares de 2004.

En Colombia, las tensiones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) provocaron un aumento del presupuesto de defensa en 2008, cifrado en 5.500 millones de dólares, un 13,5% más que en 2007.

Acerca de Chile, primer exportador de cobre del mundo, el IISS subraya que el país andino se ha visto favorecido por el encarecimiento de ese metal, lo que se ha traducido en un mayor gasto militar. Así, el presupuesto oficial del Ministerio de Defensa de Chile creció en 2008 un 8,3%, hasta 2.300 millones de dólares.

Comentario:

Llama la atención que sea Venezuela un país con mayor gasto en armas y que no creo que sea precisamente para combatir el narcotráfico, sino para "defenderse" del imperialismo estadounidense. ¿Defenderse de qué?

Resurge el indigenismo en Argentina.

Noticia:


La wiphala, la bandera multicolor del Tawantinsuyu (imperio inca), flamea en diversos sitios de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia argentina de Jujuy (noroeste del país). Al entrar en Tilcara, uno de los principales pueblos de esta quebrada vecina de Bolivia, se lee en un paredón una pintada que se refiere al "orgullo" de la "nación" del Collasuyo, la provincia austral del imperio inca. Una y otra son imágenes que apenas se veían hace pocos años y que señalan que el indigenismo ha cobrado fuerza en Argentina, un país de mayorías blancas y mestizas, pero que aún cobija una minoría de los llamados "pueblos originarios".

"Sin ninguna duda, hay un resurgimiento de los movimientos indígenas", reconoce Héctor Nieva, dirigente de la Comunidad Kolla Tinkunaku, situada en la provincia de Salta, también en el noroeste argentino. "A partir de que se asentaron los derechos indígenas en la Constitución argentina (1994) y del impulso de los movimientos sociales en Bolivia, con Evo Morales a la cabeza. Todo esto produjo un contagio en el norte de Argentina y en los mapuches -de la sureña región de la Patagonia. Cada vez más indígenas, reprimidos y discriminados durante siglos, tratan de buscar su resurgimiento como comunidades organizadas", explica Nieva.

En cambio, Jorge Nahuel, miembro de la Confederación Mapuche Neuquina, opina que "no hay un resurgimiento de pueblos que son milenarios, sino mayor visibilidad; siempre ha habido denuncias y demandas en un país que se jacta de ser el más europeo de América, pero antes estaban más ocultas". Advierte que, desde la Constitución de 1994 y la declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas (2007), existe un "reconocimiento simbólico de la pluriculturalidad, pero el sistema jurídico, la educación y las instituciones son monoculturales". Reconoce que la nueva Constitución de Bolivia, que se votó el domingo, sienta un precedente en América porque "más allá de consagrar la wiphala como símbolo nacional" crea un Estado plurinacional. "Pero en Bolivia el 80% es indígena, y en Argentina no hay que caer en el análisis cuantitativo, sino en que somos naciones preexistentes", aclara.

De los 39 millones de habitantes de Argentina, unos 383.000 (el 1%) pertenecen a una diversidad de 35 pueblos indígenas, según una encuesta oficial de 2005. Entre las etnias más numerosas figuran los mapuches, kollas, tobas (noreste del país y Buenos Aires), wichí (norte), guaraníes (norte y Buenos Aires) y diaguitas (noroeste).

Cada pueblo tiene su diferente identidad, su propia lengua (algunos la perdieron con el tiempo ante el avance del español), pero comparten reclamaciones. La principal de ellas es el reconocimiento de sus tierras mediante títulos formales. Todas piden un mejor acceso a la sanidad y a la seguridad social, una educación que integre su cultura y su lengua, participación en la definición de las políticas públicas, respeto a sus autoridades y formas de organización y defensa de los recursos naturales. Los mapuches y los diaguitas se definen como "naciones", y reclaman que se respete su derecho a la autodeterminación, aunque con matices.

Los kollas de la ciudad de Humahuaca se distinguen porque formaron un partido político local, el Movimiento de Participación Comunitaria (MPC), que logró en las elecciones de 2007 el tercer puesto y una de las tres concejalías que estaban en disputa. A diferencia de la mayor parte de Argentina, Humahuaca cuenta con un alto porcentaje de población autóctona, pero las autoridades electorales no le permitieron al MPC agregar a su nombre la palabra "indígena" ni imprimir la wiphala en sus papeletas. Este año, el MPC se presentará en toda Jujuy con candidatos a legisladores nacionales, provinciales y municipales.

Sixto Quispe, que pretende ser elegido diputado provincial, explica el origen del partido: "Yo hice campañas con el peronismo; pero después de ganar, siempre nos dejaron de lado. Hasta hoy se mantiene el desamparo de los pueblos indígenas, mientras se entrega la riqueza a las multinacionales y a los que dicen ser pequeños agricultores. En Jujuy hay un 90% de indígenas, aunque nos hacen creer que somos argentinos. Estamos gobernados por inmigrantes". Sin embargo, Quispe aclara que también se siente argentino y carece de vínculos e incluso de información sobre el movimiento de Morales, más allá de que comparten algunas de sus reivindicaciones. También se diferencia de Rosa Chiquichano, la primera indígena diputada nacional, una tehuelche que en 2007 accedió al Congreso por el peronismo de la provincia patagónica de Chubut.

Los kollas de otras regiones prefieren "por ahora" no formar un partido. Hace cuatro años se formó el movimiento Kollamarca, con la participación de todas las comunidades kollas de la región salteña de Yungas y la reclamación de 1,1 millones de hectáreas. La Comunidad Kolla Tinkunaku logró en 2007 que el Gobierno de Salta le reconociera 70.000 hectáreas, y está a punto de acceder al título de otras 19.000 que ocupa una tabacalera que en el pasado había sido denunciada por someter a los indígenas a condiciones de semiesclavitud.

En la mítica carretera 40, que une Argentina de norte a sur, los diaguitas han "recuperado" -como dicen ellos- las ruinas de Quilmes, último bastión de resistencia indígena en el noroeste de este país en tiempos de la conquista española. Considerada su "ciudad sagrada", la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita ocupó estos terrenos, que las autoridades habían concedido para su explotación a un artista y empresario de origen indígena.

"Antes éramos comunidades aisladas, y en los últimos años encontramos puntos en común ante el desalojo de las tierras y la contaminación de los recursos naturales", explica Fernando Nieva, abogado e integrante de la unión diaguita. En la carretera 40, a la altura de la provincia de Tucumán, se leen pintadas en las paradas de autobuses contra la minería por su uso de agua en esa árida región.

Los diaguitas se reconocen argentinos, pero advierten que "hay una pluralidad de naciones" en este país suramericano. "El derecho a la libre determinación no significa sólo la independencia, sino también el control de tierras y recursos naturales", aduce Fernando Nieva.

Kollamarca reivindica la "autodeterminación, pero no la autonomía total porque hoy en día no se va a lograr", admite Héctor Nieva. El dirigente kolla aclara: "Nosotros nos consideramos argentinos, pero los límites geográficos fueron impuestos por el Estado".

Los mapuches son más radicales. "Argentina es un invento moderno, de hace 200 años, y las culturas originarias son milenarias, de 10.000 años de antigüedad, según la antropología", reivindica Nuahuel. "Queremos que se reconozca que hay un Estado que alberga una nación milenaria", pide el dirigente, que responde cuando le preguntan si se siente argentino: "Somos mapuches en el Estado argentino, al que respetamos porque vivimos aquí". Por eso, su primer reclamación es el reconocimiento jurídico a la "autonomía mapuche", que le permita tener su idioma, sus escuelas bilingües, su sistema administrativo y su justicia -que no busca aislar al delincuente, sino que repare el daño causado. La otra ambición mapuche es el ordenamiento territorial que permita controlar los recursos naturales en disputa -vía bloqueos y ocupaciones- con petroleras, mineras y complejos turísticos. Los mapuches tampoco quieren participar en política mediante un partido propio: "No creemos en este sistema de partidos. Un partido serviría para dispersarnos, no somos el 80% de la población".

Comentario:

Después de tantos siglos de explotación, ya es momento de que sus derechos se hagan valer.

España compromete 1,000 millones para seguridad alimentaria.

Noticia:


La cumbre sobre seguridad alimentaria que hoy se ha clausurado en Madrid ha puesto el foco en dificultad de acceso a los mercados de millones de pequeños agricultores que, según el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, están viviendo una situación "pavorosa". Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España destinará 200 millones euros al año, durante los próximos cinco años, para reforzar la seguridad alimentaria mundial.

En total, una quincena de países ha asumido compromisos económicos y la cifra final rondará los 5.500 millones en cinco años, a los que unir los 1.300 millones que ya ha puesto en marcha la UE. Este dinero intentará paliar la situación de 400 millones de pequeños agricultores que tienen dificultades para acceder a los grandes mercados internacionales, ante las medidas proteccionistas de las economías desarrolladas, ha señalado Ban Ki Moon.

El líder de la ONU afirma que la actual crisis financiera está agravando la tragedia alimentaria (en 2007 había 860 millones de hambrientos y hoy la cifra se aproxima a los mil millones) está provocando que miles de familias que empezaban a salir de la miseria vuelvan a ella. "Es imprescindible que trabajemos mucho más", ha dicho Moon.

Frenar la especulación

Además, Zapatero ha reclamado mayores medidas de control sobre las transacciones internacionales para frenar los movimientos especulativos en los mercados financieros. "Hemos venido a asegurar una alimentación entre todos y para todos, para hoy y para mañana", ha dicho Zapatero, para quien la cifra de personas que padecen hambre "debería causar sonrojo a toda la humanidad".

Para Zapatero es necesario volver a colocar en la agenda internacional y en las agendas de las políticas nacionales el problema de la agricultura y de la seguridad alimentaria, además, el presidente ha añadido que la lucha contra el hambre será "la gran prioridad" de la presidencia española de la Unión Europea que arranca en 2010 y ha recordado que en esta legislatura España alcanzará el objetivo de destinar el 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo.

El presidente del Gobierno ha subrayado que la crisis económica mundial, que será "un duro paréntesis", es en los países pobres "más radical, comprometiendo una forma de vida. Es una crisis ciega, permanente, que nunca lleva aparejada oportunidades. Una encerrona humanitaria a la que estamos obligados a buscar una salida". En este sentido, ha instado a trabajar por la consecución de los Objetivos del Milenio de la ONU de reducir a la mitad la pobreza para el año 2015, el "mayor desafío" que tienen ahora, ha dicho, los gobiernos de todo el mundo y la sociedad civil.

Zapatero ha destacado que "la reunión de Madrid ha cumplido con el objetivo de dar un fuerte impulso a la administración de recursos en favor de dar alimentos a las personas que no tienen, en favor de convertir la desesperación que genera el hambre en una esperanza de vida con algo de dignidad para millones de seres humanos".

Comentario:

Bueno, al menos ya se ve un "desfile" de millones para la causa de la alimentación. No todo para los empresarios causantes de esta crisis económica que padecemos.

Un incidente en la franja de Gaza hace temblar la tregua.

Noticia:


Un soldado israelí ha muerto y otros tres han resultado heridos al producirse una explosión en la frontera de Gaza esta madrugada. Horas después fuentes médicas han informado de la muerte de un palestino alcanzado por disparos israelíes cerca de donde se ha producido el primer incidente. No están claras las circunstancias de los hechos pero según fuentes militares israelíes, el suceso se produjo después de que se registrara una explosión en la zona fronteriza de Gaza e Israel, al norte del paso fronterizo de Kissufim, detonada por milicianos palestinos. Esas fuentes precisaron que los milicianos detonaron por control remoto un artefacto al paso de una patrulla militar. Ninguna facción armada se ha reivindicado todavía el ataque.

No importa quien disparó... Hamás controla Gaza y es responsable por todo lo que suceda. Cada vez que me disparen desde Gaza, coloquen una bomba, lancen un cohete o contrabandeen (armas), Israel responderá", ha afirmado la ministra de Exteriores, Tzipi Livni. El Gobierno israelí ha convocado a un gabinete de emergencia esta tarde para analizar qué respuesta se dará al incidente de violencia. Sin embargo, ya se ha producido un ataque aéreo contra dos militantes que viajaban en una motocicleta, las cuales se encuentran en estado grave, según médicos de la franja y fuentes israelíes.

Se trata del primer soldado israelí y el primer civil palestino muerto desde el alto el fuego anunciado el 17 de enero entre entre Hamas e Israel.

En Gaza, Hamás ha empezado a evacuar las oficinas e instituciones del gobierno, que ya han interrumpido sus servicios en prevision de un ataque inminente en la franja, según informa el diario israelí Yediot Ahronot.

Ambos lados del conflicto se encontraban, desde hacía diez días negociando una tregua bajo la mediación de Egipto. Hamás reclamaba más facilidades en el acceso a la franja de Gaza donde viven un millón y medio de palestinos, e Israel exigía garantías de que las milicias de Hamás no retomarían los ataques contra su territorio. Ponían así fin a una ofensiva israelí sobre Gaza donde la cifra de muertos ha sido de 1.300.

Este es el hecho violento más sangriento desde que se estableció la tregua y coincide con la llegada del enviado de la Casa Blanca para Oriente Próximo, George Mitchell, quien está ya en Egipto y tiene previsto reunirse con los líderes israelíes mañana miércoles.

Comentario:

Si los dos bandos en conflicto quieren realmente la paz, deben ser más cuidadosos en el control de sus "tropas". El cero disparos tiene que ser definitivo.

Acapulco, bahía del amor.

Noticia:


La bahía de Acapulco es una de las más bellas del mundo. Los conquistadores quedaron prendados de la belleza y de la ubicación de este puerto natural de México.

Testimonio de ese poder estratégico es el Fuerte de San Diego, bella construcción de piedra,construído en 1616, y que actualmente es un museo histórico en el que se lleva a cabo el espectáculo "Luz y sonido", donde se narra la historia del puerto, los avatares de la revolución y el desarrollo del balneario moderno, en un marco de majestuosa vista panorámica.

En l927, cuando se construyó la carretera entre la ciudad de México y Acapulco, se levantaron varios hoteles al borde del mar. El presidente Alemán dió un gran impulso turístico a la región y, durante las décadas de los 40 y 50, Acapulco se transformó en un centro de fama internacional. Millonarios, políticos, estrellas de Hollywood y productores de cine, edificaron bellas casas y residieron durante temporadas.

LUGAR ELEGIDO POR MUCHOS FAMOSOS.


Liz Taylor y Michael Tood vivieron aquí un apasionado romance y María Felix inspiró al compositor Agustin Lara, con la melodía "Maria Bonita". También el pintor Diego Rivera dejó su huella en la casa de Doña Dolores Olmedo, donde realizó varios cuadros y un extraño mural, que se puede visitar.

Actualmente, celebridades como Plácido Domingo, Bill Gates o Luis Miguel, pasan épocas de descanso en la zona. Otros, encambio, van en busca de la "gran movida".

"Acapulco siempre es temporada-confiesa Juan, que maneja un coche a caballos - en invierno llega el turismo internacional y el resto del año tenemos festivales, conferencias y muchos enamorados que pasan su luna de miel".

Son famosos los festivales de música, los torneos de pesca internacional y las conferencias de negocios, además de ser un lugar ideal para bodas y romances.

Arrivan al año más de un millón de turistas que disfrutan de las extensas playas sobre la bahía, gozan de paseos y excursiones, y de un sin número de atracciones.

La infraestructura hotelera es excelente. Hay más de 500 hoteles, algunos de gran turismo como Las Brisas o Maya Palace, en Punta Diamante, y otros mas económicos, sobre la Costanera Miguel Alemán, con acceso directo a la playa y con todas las comodidades.

En los restaurantes frente al mar, podrá degustar de un coco-loco (bebida típica), disfrutando la maravillosa puesta del sol.

Las playas como Puerto Marqués, Punta Diamante, Pie de la Cuesta y La Caleta, están apartadas y ofrecen servicios para hacer deportes náuticos. Se alquilan equipos para esquí acuático, paracaidismo, y motonaves.En el Parque CICI, puede nadar con los delfines, es una experiencia muy singular.

OCIO Y EXCURSIONES PARA TODOS LOS GUSTOS.

Los amantes de la pesca tienen varios sitios donde practicar el deporte, con barcos equipados y capitanes experimentados.

Si gustan de excursiones, recomendamos un paseo a la Laguna de Coyuca y, para emociones fuertes, el Río Papagayo, con los "shotover-Jet" o barcos rápidos.

Caminar por el zócalo y hacer compras en el colorido Mercado (Tianguis) es una alternativa entretenida y muy útil, ya que hay muchos regalos para escoger: variadas artesanías y muy bonitas joyas de plata a precios accesibles, aunque siempre es bueno regatear. Verifique el sello de plata que se encuentra en la alhaja.

Los vestidos mexicanos bordados son muy bellos, igualmente las telas de manta y los sarapes de colores. Las cerámicas y la cestería, ponen a prueba la creatividad de los artesanos mexicanos.

Algo que no debe perderse es el espectáculo de los famosos clavadistas, en La Quebrada.
"Yo practico todo el tiempo-dice Chucho Díaz, un joven clavadista de 12 años- me gusta mucho, aunque siento el peligro cada vez que lo hago".

Los clavadistas surgieron en la época de los 40, cuando los pescadores se lanzaban a bucear, observando el flujo de las mareas y complaciendo a algunos curiosos.

Hoy el lanzamiento de estos nadadores es un espectáculo único en el mundo. Los clavadistas están asociados, se entrenan constantemente y se tiran de 35 metros de altura; durante la noche portan antorchas y parecen pájaros humanos.

La "movida" nocturna es excepcional, Acapulco se ilumina y su bahía adquiere un encanto especial durante la noche. Discotecas, bares y lugares para "trago-largo" abundan. En los grandes hoteles hay espectáculos con baile y música, mientras que en los restaurantes de la costa, las bandas y los conjuntos musicales complacen a los clientes, con sus melodías predilectas.

Acapulco tiene un hechizo particular, su gente amable, la gran oferta de atracciones y paseos, pero especialmente el ambiente romántico en un marco tropical.

Caminar por la playa al atardecer, gozar de una buena cena junto al mar, saboreando mariscos o platillos mexicanos rociados con tequila, escuchando el sonido de las olas, en un clima agradable y tibio, es algo inolvidable.

Como es tambien inolvidable navegar en los barcos que realizan excursiones por el mar, disfrutando del ensueño de la bahía iluminada por la luz de la luna.

Acapulco lo espera con su suave brisa, la belleza de sus playas, la diversión permanente, la buena comida y la historia de un puerto que mantiene su fama internacional y toda su magia romántica.

Como bien dice Agustin Lara en su canción:
"Acuérdate de Acapulco, María Bonita..."


Comentario:

Acapulco sigue siendo uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo.

Ganan terreno los Netbooks.

Noticia:


La crisis global ha provocado una disminución en el gasto de consumo y empresarial, lo cual ha afectado de manera drástica a los fabricantes de alta tecnología. Mientras se esfuerzan por recuperarse, las principales compañías pueden culpar de sus males tanto a Wall Street como a consumidores del tipo de David Title, casi en la misma medida.

Title, de 35 años y director general de nuevos medios en una compañía productora de cine con sede en Nueva York, canceló su suscripción a la televisión por cable y optó por ver la mayoría de sus programas de televisión en línea... y gratis. Además, al adquirir recientemente una nueva computadora portátil para su novia, Title evitó las computadoras súperequipadas y más costosas y eligió una Asus EeePC de 200 dólares, también conocida como netbook (una pequeña computadora de bajo costo utilizada principalmente para navegar por internet y realizar funciones básicas, como procesar textos).

"Estamos en un momento en el que existen alternativas de bajo costo o gratis, que son fáciles de usar y lo suficientemente confiables como para hacer el cambio", dijo Title. "Y además ahorras dinero", añadió.

Cada vez más, el Valle del Silicio tiene la fuerte sensación de que el repligue económico podría estar haciendo algo más que disminuir los ingresos. Aquí, existe un optimismo demasiado arraigado como para pensar que el sector tecnológico no se recuperará con más fuerza que antes. No obstante, existe el temor de que consumidores como Title y las empresas que operan con la misma perspectiva de reducción de costos, minarán el productivo negocio de la industria de las tecnologías de la información (TI), disminuyendo el crecimiento de algunas de ellas pero ofreciendo nuevas oportunidades a otros.

Una recesión "puede hacer que la gente piense más en el uso efectivo de sus activos", indicó Craig R. Barrett, ex director general de Intel, quien ha sido testigo, en 10 ocasiones, de este tipo de cambios. "En los buenos tiempos uno podría no ser tan cuidadoso o fijarse menos en la eficiencia. En los malos, te ves obligado a ver si existe una tecnología" que pueda ayudar.

Así que ¿quién va para arriba, quién para abajo y quién se está quedando fuera esta vez? Windows , la valiosa franquicia de Microsoft parece vulnerable después de dos décadas de dominio. Los ingresos que obtiene la compañía por su sistema operativo Windows disminuyeron por primera vez en la historia en el último trimestre de 2008. La popularidad de Linux, un sistema operativo instalado en muchas netbooks en vez de Windows, obligó a Microsoft a disminuir el precio de su propio sistema operativo para poder competir.

Los procesadores de alto rendimiento de Intel también se han visto afectados: sus ingresos disminuyeron 23% el último trimestre, en lo que representa el mayor declive desde 1985.

Mientras tanto, tecnologías más experimentales y de bajo costo como las netbooks, servicios de software basados en internet (conocidos como cloud computing) y la virtualización-- que permite a las compañías operar más software en cada servidor físico--- están en aumento.

Una serie de compañías recién establecidas han aprovechado el cloud computing. Empresas como Intacct ofrecen software en línea como una alternativa económica a los productos de Microsoft y gigantes como Amazon.com venden acceso a centros de información para operaciones empresariales. Amazon ha superado a los fabricantes de hardware tradicionales con dichos servicios.

El número de nuevos servidores virtualizados se ha duplicado en los últimos tres años. Los fabricantes de software de fuente abierta también siguen beneficiándose de la creciente demanda de sus productos, los cuales son frecuencia económicos e incuso gratis.

Linux se ha vuelto tan popular en los nuevos dispositivos inteligentes-- ya sean teléfonos, televisores o decodificadores-- que ha capturado la imaginación de los desarrolladores de software. Sin duda, los nuevos productos que están construyendo representarán un reto al status quo.

"Compañías como Intel, Qualcomm y Texas Instruments, que fabrican procesadores para estos dispositivos, están contratando talento de Linux,'' indicó Jim Zemlin, director ejecutivo de la organización no lucrativa Linux Foundation. "Saben que el futuro está en las netbooks y en los dispositivos móviles para navegar en internet".


Comentario:

Importante información sobre la tendencia que seguirá la tecnológía en Internet.

7 Humanoides.

Noticia:


Desde que el hombre comenzó a desarrollar tecnología siempre ha buscado la forma de crear máquinas que lo ayuden a facilitar su trabajo diario, buscando implantar en ellas su propia imagen y cualidades, como hablar, caminar, llorar.

Actualmente en el mundo existen muchos proyectos de desarrollo de robots humanoides, que involucran grandes compañías, universidades, dependencias gubernamentales, así como simples aficionados a la tecnología, razón por la que decidimos compilar sólo algunos de los miles de proyectos que existen:

Asimo

Es un acrónimo en inglés para Advanced Step in Innovate Mobility (paso avanzado en movilidad innovadora). Desarrollado por la compañía Honda Motor Company desde el año 2000 se ha presentando como un claro ejemplo de cómo los robots pueden llegar a evolucionar para convertirse en asistente del ser humano en actividades de todo tipo.
Altura: 130 cm
Peso: 54 kg
Tiempo de operación antes de recargar baterías: 1 hora
Costo aproximado de fabricación por unidad: 1 millón de dólares

Actroid

Es un robot humanoide desarrollando por la universidad japonesa de Osaka en conjunto con la compañía Kokoro, que es la división animatrónica de la empresa Sanrio la creadora de la famosa Hello Kitty. Este androide aunque no puede caminar se distingue por contar con un aspecto humano gracias a una piel de silicón y una avanzada tecnología de movimientos faciales que cuenta con un algo nivel de realismo. La unidad no se ofrece a la venta pero si a la renta para ser exhibida en ferias o eventos especiales. Un dato curioso es que el existen la versión masculina de este androide llamado Geminod H1-1 y es una réplica de uno de sus coautores, Hiroshi Ishiguro.
Altura: 160
Peso: 57 kg
Costo: Renta de 3 mil 500 dólares por 5 días

EveR-2

Corea del Sur no se queda atrás en el desarrollo de androides y presenta en EveR-2 un modelo femenino capaz de reconocer la voz y realizar gestos que reproducen emociones. Desarrollado por el Instituto Coreano de Tecnología Industrial (KITECH) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Corea, cuenta con 29 motores, cámaras CCD, piel sintética y sistemas de reconocimiento de voz para los idiomas coreano e inglés.
Altura: 170 cm
Peso: 60 Kg
Costo de desarrollo: 321 mil dólares

Albert-Hubo

HuBo, acrónimo para Humanoid Robot (Robot humanoide) un robot bípedo desarrollado por Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) y Hanson Robotics que se ha destacado por ser tener la habilidad de caminar, mostrar expresiones humanas, realizar reconocimiento de voz, tener movimiento independiente en cada ojo y coordinar acciones con sus manos de 5 dedos.
Altura: 137 cm
Peso: 57 Kg
Costo de desarrollo: 1 millón de dólares

Reem

Reem es una serie de robots androides creados por la compañía Pal Tecnology. El más reciente modelo B es capaz de reconocer y manipular objetos, cargar pesos, sentarse, aceptar comandos de voz, desplazarse dentro de estructuras complejas evitando obstáculos e incluso funcionar como agenda recordando citas o eventos. Pero la característica más destacable según sus creadores es el reconocimiento facial.
Altura: 147 cm
Peso: 60 Kg
Costo de desarrollo: No disponible

Robonaut

Robonaut es un robot humanoide diseñado por Robot Systems Technology Branch en centro espacial Johnson de la NASA en colaboración con la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos. El robot está proyectado como una unidad asistente para operaciones espaciales cuya principal característica es contar con manos similares a las humanas, dos cámaras como ojos y engancharse a la ISS (Estación Espacial Internacional) con lo que los científicos han denominado pierna espacial.
Altura: variable dependiendo los componentes agregados
Peso: variable dependiendo los componentes agregados
Costo de desarrollo: No disponible

Aiko

AIKO es un proyecto de robot humanoide desarrollado por Le Trung en Canadá que cuenta actualmente con movimientos en boca, cuello, hombros, codos, pulso y manos además de ser capaz de platicar e interactuar con seres humanos gracias a que dispone de más de 13000 sentencias. Entre sus habilidades puede leer libros, resolver problemas matemáticos, y reconocer algunos objetos cotidianos.
Altura: 152 cm
Peso: No disponible
Costo de desarrollo: 12 mil dólares

Comentario:

¡Interesante! Lo que hace la tecnología.

Hackers roban datos de 4.5 millones de personas.

Noticia:


Los datos personales que 4.5 millones de británicos habían enviado a la página dedicada a la búsqueda de trabajo www.monster.co.uk han sido objeto de un ataque cibernético descrito como el mayor robo de este tipo detectado hasta ahora en el Reino Unido, informaron hoy varios medios británicos.

La empresa afectada reconoce en su página web -también en su versión española- en un anuncio con fecha del 23 de enero haber sido víctima "de un acceso ilegal" que ha supuesto la descarga "de ciertos datos sobre contactos y cuentas, direcciones de correo electrónico, nombres, números de teléfono, y algunos datos geográficos".

La empresa, que es la más importante del mundo en materia de contratación por internet, señala que no han sido sustraídos ni los currículos enviados por sus usuarios ni ningún tipo de dato financiero, ya que "Monster no suele pedir" esta información.

Expertos como Graham Cluley, de la empresa de seguridad informática Sophos, advierten de que los "hackers" (piratas informáticos) podrían "usar las contraseñas para acceder a los correos de estas personas y a sus cuentas bancarias".

Según Cluley, citado por el diario The Times, "uno de los riesgos reales" derivado de este robo es que estos "piratas informáticos" utilicen el material sustraído para montar una campaña de 'phising', estafa que se basa en enviar correos haciéndose pasar por un banco o empresa y en los que se solicitan datos confidenciales como contraseñas.

En su opinión, estos correos podrían parecer reales a ojos de los usuarios debido a que podrían incluir información personal que había sido revelada a la empresa de búsqueda de trabajo víctima del robo.

Esta es la tercera vez en dos años que la seguridad de esta compañía sufre un ataque cibernético.

Comentario:

Los delincuentes operan donde sea e Internet no podía ser la excepción.

Estima Banxico caída del PIB de hasta -1.8%.

Noticia:


El Banco de México modificó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2009 y lo ubicó en un rango de -0.8 a -1.8%, informó Guillermo Ortiz Martinez al presentar el informe trimestral de inflación.

La estimación anterior era de un crecimiento de 0% para el resto del año.

La economía de México se habría expandido un 1.5% en el 2008, por debajo de la estimación previa de alrededor de un 2.0%, comentó Ortiz Martínez.

Por su parte, Banxico estimó que la inflación para el segundo trimestre se ubicará en 5.75%, mientras que espera que a fin de año se ubique en menos de 4%.


Comentario:

Pues este es el panorama que tenemos que enfrentar.

Efectos del cambio climático podrían ser irreversibles.

Noticia:


La revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) dio a conocer una investigación de Susan Solomon, que las temperaturas en el mar se mantendrán alteradas por cientos de años, de modo que la normalidad atmosférica volverá en al menos un milenio y no en décadas.

El dióxido de carbono en latente emisión es la razón por la cual los cambios a la atmósfera y al clima ya no son reversibles, según el Laboratorio de Investigaciones de la Tierra en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Diversos son los cambios que se plantean en la investigación. Entre ellos, el aumento de las temperaturas y la distorsión del orden de las lluvias en el Mediterráneo, el sur de África y la región suroccidental de Norteamérica. Además, la expansión oceánica a causa del deshielo en la Antártica y en Groelandia.

Por otro lado, el incremento de los gases invernadero en la atmósfera, especialmente el del dióxido de carbono (CO2) que se produce por los motores alimentados por petróleo, produce el calentamiento global, concentrando el calor de la radiación solar.

La investigadora mencionó en una conferencia de prensa telefónica que es necesario tomar medidas inmediatas para impedir que empeore la situación. Afirmó también "el cambio climático (que está ocurriendo) es lento, pero también es imparable y por ello hay que actuar ahora para que la situación no empeore".

Comentario:

Hay que actuar desde ahora. Ya no hay tiempo.

Sale molesto Benicio del Toro de entrevista sobre el Che.

Noticia:


El actor puertorriqueño Benicio del Toro abandonó una entrevista con The Washington Times acerca de la película "Che" cuando el tema se alejó de la producción y se concentró en la vida del personaje, informa hoy el diario.

"Esto me molesta" , dijo Del Toro cuando la conversación pasó de la película en sí, una producción de casi cuatro horas y media dirigida por Steven Soderbergh, a la figura histórica del revolucionario argentino Ernesto Guevara.

"Se acabó, yo me voy" , añadió. "Supongo que escribirán lo que se les antoje. A mí me importa un bledo" , dijo el actor.

"Frente a un plato de guacamole en un restaurante mexicano del Distrito de Columbia, Del Toro pareció muy entusiasmado en la conversación sobre la película que él co produjo con Soderbergh y Laura Bickford, afirma el diario.

Cuando la conversación con el periodista del Times se dirigió a algunos aspectos de la vida de Guevara, según el diario, el actor se sintió molesto y finalmente abandonó el lugar donde se desarrollaba la entrevista.

La película ha recibido honores en Cannes, ha sido aplaudida en Cuba y ha tenido una crítica menos favorable en Estados Unidos.

Del Toro, quien nació en 1967 -el mismo año en el que Ernesto " Che " Guevara fue ultimado por soldados bolivianos tras una fracasada campaña guerrillera-, dijo que lo que le motivó a involucrarse en esta película fue " que no sabía mucho de la historia de Cuba, de la historia del Che".

"La imagen que tengo, o lo que me habían contado de este individuo es que era una especie de cowboy, un vaquero sediento de sangre ", añadió.

Pero durante la investigación para la película, agregó el Times, " a Del Toro le atrajeron los escritos de Guevara".

Comentario:

Sale molesto con toda razón. Si un periodista quiere hacer un reportaje como se le pega la gana, pues entonces que utilice fuentes documentales y no le quite el tiempo a un actor tan importante. Hay que respetar.

Se contrae colocación de tarjetas de crédito.

Noticia:


La colocación de tarjetas de crédito reportó una caída de 3.68% en 2008, es decir, las instituciones no otorgaron nuevos plásticos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que la contracción en la cartera se reflejó en una baja en el monto de los préstamos vencidos, indicador que bajó 1.75%.

Sin embargo, el freno en créditos tuvo un impacto en el índice de morosidad, que se elevó de 10.32% a 10.51%.

Por su parte, la cartera de crédito al consumo totalizó en 472 mil 862 millones de pesos, que es 2.68% menos respecto al mes anterior.

Ante ello, los vencimientos crecieron a un menor ritmo, al aumentar 0.21% su saldo.

Pese a este mínimo crecimiento, el índice de morosidad en el segmento de consumo aumentó de 8.49% a 8.75%, debido a que la cartera vigente se contrajo 2.94%.

Respecto a la cobertura de cartera vencida con reservas preventivas, ésta disminuyó de 113.77% a 110.45%. A su vez, la cartera de crédito a la actividad empresarial mostró un decremento de 1.01%.

Y la morosidad pasó de 1.72% a 1.44%, mientras que la cobertura a cartera vencida aumentó de 193.24% a 245.76%.

La mejoría en este índice se debe a que la cartera vencida bajó 17% en el mes.

Detalló que al cierre de año, el sector presentó un saldo de cartera total antes de consolidaciones por billón 874 mil 804 millones de pesos, lo que significó una disminución de 1.88% respecto al cierre del mes anterior. Este decremento se explica por la contracción de 1.79% de la cartera vigente y el retroceso de 4.38% de la cartera vencida.

Dichos movimientos hicieron que el índice de morosidad, antes de consolidaciones, bajara de 3.51% a 3.42% y la cobertura de cartera vencida con reservas preventivas subiera de 144.11% a 155.04%.

En el caso de la cartera hipotecaria, los préstamos a la vivienda registraron un saldo de 285 mil 542 millones de pesos, lo que significó una disminución de 0.95% respecto a noviembre de 2008, debido a la bursatilización de cartera hipotecaria. Por su parte, la morosidad aumentó de 3.47% a 3.51% y la cobertura pasó de 112.96% a 110.45%.

Comentario:

El problema no es que baje el otorgamiento de tarjetas, sino que se de de manera más selectiva.

Confirma Nissan paros técnicos.

Noticia:


Nissan Mexicana confirmó que habrá paros técnicos en sus dos plantas situadas en el país durante 26 días, con lo que dejaría de producir 32 mil 240 de autos, con base en el ritmo de producción que tuvo durante 2008.

Voceros de la firma japonesa dijeron que sostienen acercamientos con funcionarios del gobierno para acceder a los recursos del Programa de Preservación del Empleo, anunciado el pasado 6 de enero para las empresas que se declaren en paro técnico por la crisis económica mundial.

“Se analiza recurrir a esos fondos y ya hubo acercamientos con funcionarios del gobierno federal”, dijo un vocero de la compañía.

A través de este programa, el gobierno federal destinará 2 mil millones de pesos para apoyar a las empresas que a consecuencia de la crisis mundial tengan que frenar su producción y se encuentren en paro técnico, a fin de que no tengan que recurrir al despido de sus trabajadores.

El vocero confirmó que la factoría de Aguascalientes parará 12 días, mientras que la de Cuernavaca 26 jornadas durante el primer trimestre de este año. Más de 7 mil trabajadores irán a sus casas. No precisó fechas ni tampoco si están programados más paros en la producción de automotores. “Todo dependerá de cómo se comporte la demanda en nuestros principales mercados”, declaró la fuente.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio un pronóstico de que para este año podría caer la producción de automotores hasta 20% en el año, debido a la baja demanda en Estados Unidos y Europa, sus dos principales mercados. Esto significaría que de las plantas mexicanas dejarían de salir 420 mil 560 coches respecto al volumen de fabricación de 2008. El año pasado, Nissan produjo 450 mil 968 unidades, es decir, un promedio 52 unidades por minuto.

Otra japonesa en apuros

En tanto, Toyota Motor espera producir 6.5 millones de vehículos a nivel mundial este año, lo que implicaría una caída mayor a 20% frente al estimado para 2008. México sólo aportaría medio punto porcentual de las unidades que la nipona espera fabricar en 2009.

Comentario:

Sólo falta medirhasta donde tocará fondo la industria automotriz.