Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 30 de noviembre de 2014

Policía de Ferguson que mató a Michael Brown presentó su renuncia

FERGUSON, 30 de noviembre.- El oficial de raza blanca que mató al adolescente negro Michael Brown renunció al Departamento de Policía de Ferguson, casi cuatro meses después de que ocurriera la confrontación que desembocó en violentas protestas en ese suburbio de San Luis, Misuri, y por todo el país.
Darren Wilson gozaba de licencia administrativa desde que ocurrió el tiroteo, el 9 de agosto. Su renuncia fue anunciada ayer por uno de sus abogados, Neil Bruntrager. El defensor dijo que la renuncia es efectiva de inmediato.
Un jurado de investigación pasó más de tres meses revisando las pruebas del caso antes de pronunciarse por no levantar cargos contra Wilson, de 28 años, en noviembre. Dijo al jurado que temió por su vida cuando Brown lo golpeó y trató de arrebatarle su arma.
El Departamento de Justicia de EU sigue llevando a cabo una investigación por posible violación de derechos civiles y otra para analizar las prácticas de la policía de Ferguson.
Mientras tanto, la noche del viernes cientos de personas volvieron a manifestarse frente a la sede del Departamento de Policía de Ferguson y al menos 16 personas fueron arrestadas, según la información facilitada por las autoridades locales.
El fallo judicial favorable al policía Darren Wilson provocó el lunes y el martes por la noche en Ferguson —de unos 20 mil habitantes, la mayoría de raza negra— disturbios raciales que desembocaron en la detención de más de 120 personas y causaron cuantiosos destrozos en edificios y automóviles que ardieron en llamas.
El jurado que analizó el caso anunció el lunes pasado su decisión de no imputar a Wilson, de 28 años, por la muerte de Brown, de 18 años y tiroteado el pasado 9 de agosto tras robar una caja de cigarros en un supermercado de Ferguson, un suburbio de San Luis (Misuri).
Los indignados por esa decisión hicieron un llamado a boicotear el popular día de rebajas conocido como “viernes negro” (“Black Friday”), con una campaña impulsada en las redes sociales con la etiqueta “Blackout Blackfriday” (“Apaga el viernes negro”).
Dentro de esa campaña, unas 200 personas se tiraron al el suelo para recordar la muerte de Brown frente a un centro comercial de San Luis y forzaron su cierre temporalmente, en uno de los días de mayores ventas del año.
En Oakland (California) varias personas se encadenaron a un tren en señal de protesta, y hubo también manifestaciones en San Francisco, Chicago, Nueva York y Seattle que congregaron a cientos de participantes.
El agente Wilson, que disparó el pasado 9 de agosto contra Brown en circunstancias aún por esclarecer públicamente, afirmó en una entrevista con la cadena de televisión ABC que lamenta el suceso, pero que tiene “la conciencia tranquila”.
Wilson sostiene que Brown lo agredió e intentó apoderarse de su arma, versión que contradice el relato de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba a la víctima.

Las FARC cumplen con liberación de general y otros dos rehenes

BOGOTÁ, 30 de noviembre.- La guerrilla colombiana de las FARC liberó el domingo sanos y salvos a un general del ejército y a otros dos rehenes capturados hace dos semanas, allanando el camino para que se reanude la negociación de paz que el Gobierno había suspendido por lossecuestros.
El proceso de paz entre los rebeldes y el equipo negociador delpresidente Juan Manuel Santos ha logrado más avances que todos los intentos anteriores, pero quedó sumido en su peor crisis cuando elmandatario condicionó su continuidad a que se liberara al general Rubén Daría Alzate y otros cuatro detenidos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a los rehenes a una misión integrada por representantes de los países garantes del proceso de paz y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Liberados el general Alzate, abogada Urrego y cabo Rodríguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias", escribió Santos en su cuenta en Twitter.
Aunque las partes han estado dialogando en La Habana, siguen combatiendo sin tregua en las selvas y montañas de Colombia.
Santos se ha negado a firmar un cese bilateral del fuego como piden las FARC porque cree que podrían aprovecharlo para dilatar indefinidamente la negociación. Los bombardeos de los militares son frecuentes, así como los ataques y secuestros de la guerrilla.
Alzate y sus dos acompañantes habían sido capturados en la selva del departamento del Chocó, después de desembarcar de una lancha en un caserío de la región.
Pese a que la liberación del general -el oficial de mayor rango capturado por la guerrilla- abre la puerta para reanudar las negociaciones, las FARC dijeron que no será fácil retomarlas porque la confianza construida se rompió con la suspensión.
En el proceso que busca acabar con medio siglo de conflicto que ha dejado más de 200 mil muertos y millones de desplazados, las partes lograron acuerdos parciales para dar acceso a tierras a campesinos, sobre garantías para la participación en política de la guerrilla y sobre la lucha contra el narcotráfico.
Aún quedan pendientes temas complejos como la compensación a las víctimas, el fin de la violencia y la aprobación por parte de los colombianos de los acuerdos.
Cuba y Noruega, garantes del proceso, ayudaron a facilitar un acuerdo para liberar a los rehenes. Las FARC soltaron la semana pasada a dos soldados capturados en otro incidente en el noreste colombiano.
La guerrilla, que el Gobierno asegura recibe millonarios ingresos del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, se comprometió en el 2012 a no secuestrar a civiles. Pero no renunció a capturar efectivos de las Fuerzas Armadas, algo que ha hecho durante años.
Los rebeldes llegaron a tener a cientos de militares en su poder. Aunque la mayoría de ellos fue entregada a la Cruz Roja, algunos murieron en cautiverio, otros fueron rescatados y unos pocos escaparon.

A partir de mañana el gas LP se venderá en 13.87 pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo 1 de diciembre, el kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) se venderá en 13.87 pesos en la región 92 del territorio nacional que comprende a la Ciudad de México y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía detalló que el hidrocarburo en dichas entidades tendrá un alza de 10 centavos respecto al precio registrado en noviembre.
La instancia gubernamental indicó que dichos lugares el cilindro con 20 kilogramos del energético costará 277.40 pesos.
En tanto, el mayor precio en el último mes del año se ubicará en ciertas localidades de Quintana Roo y Baja California Sur, con un costo de 15.90 pesos por kilo de gas LP.
La dependencia señaló que el costo más bajo se ubicará en la región 44 del país, que se sitúa en parte del territorio de Tamaulipas, en donde el precio será 13.68 pesos.
 - Con información de Notimex

Concluye temporada de huracanes; en Pacífico, la más activa en 2 décadas

MIAMI, 30 de noviembre.- La temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y el Caribe concluyó este domingo y pasa a la historia como una de las de más escasa actividad, mientras que la del Pacífico, que regularmente afecta a México, fue la más activa en dos décadas.
La estadunidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica(NOAA, por sus siglas en inglés) proyectó 13 tormentas en el Atlántico, pero sólo se produjeron ocho, con seis huracanes.
Los científicos atribuyen las pocas de tormentas a vientos de niveles altos récord y a una lenta temporada de monzones en la costa oriental de África, donde se originan la mayoría de las tormentas del Atlántico.
“La combinación de condiciones atmosféricas actuaron para suprimir la temporada, incluyendo una muy fuerte cizalladura vertical del viento, combinado con el aumento de la estabilidad atmosférica y aire seco a través del Atlántico tropical”, dijo Gerry Bell, experto del NOAA.
De las ocho tormentas que se formaron, sólo dos alcanzaron una categoría mayor: Edouard, en septiembre, que fue categoría tres, con vientos de 185 kilómetros por hora, y Gonzalo, en octubre, categoría cuatro y vientos de 230 kilómetros por hora.
Arthur fue el primer huracán de la temporada que se inició el 1 de junio y tocó tierra en Estados Unidos, al entrar el 4 de julio Día de la Independencia en Carolina del Norte con vientos máximos de hasta 155 kilómetros por hora. Dejó a unas 44 mil personas sin electricidad.
Gonzalo fue la tormenta más poderosa de la temporada. El 15 de octubre se convirtió en un huracán de categoría cuatro y afectó desde las Antillas Menores hasta las Bermudas, donde murieron tres personas.
Pero el más mortífero fue Cristobal, un huracán categoría uno que se formó el 23 de agosto y afectó el Caribe, con un saldo de cuatro muertos y enormes daños materiales en su camino por República Dominicana, las Bahamas y las islas Turcas y Caicos.
Louis Uccellini, director del Servicio Nacional Meteorológico de NOAA, dijo que lo lento de la temporada “no va a ser siempre el caso” y llamó a las comunidades en general “a refinar sus planes de respuesta para cualquier tormenta potencial”.
Pero tradicionalmente cuando del lado Atlántico se observa una temporada menos activa, del lado del Pacífico (cuya temporada inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre) se traduce en una mayor actividad, de acuerdo con el experto Bell.
Este año en el Pacífico se registraron 22 tormentas y 16 de ellas se convirtieron en huracanes y nueve de ellos fueron de “gran tamaño” o categoría tres o mayor en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
Bell dijo que débiles vientos verticales, un aire húmedo e inestable y un sistema de altas presiones en la atmósfera fueron un ambiente propicio para estas tormentas.
La temporada inició con el huracán Amanda que se formó el 22 de mayo y alcanzó la categoría cuatro con vientos de 250 kilómetros por hora. Provocó un muerto en Guerrero y afectó además los estados de Michoacán y Colima.
Pero sin duda Odile fue el más poderoso. Alcanzó la categoría de huracán el 13 de septiembre y se desarrolló hasta categoría cuatro con vientos de 215 kmph para tocar tierra en Cabo San Lucas en Baja California, dejando daños millonarios y cinco muertes.
Denis Feltgen, meteorológo del Centro Nacional de Huracanes (CNH), expresó que pese a la escasa actividad en el Atlántico, la humanidad atraviesa “un ciclo intenso de huracanes”.

La mexicana Margarita Hernández, récord centroamericano en maratón

VERACRUZ, 30 de noviembre.- La mexicana Margarita Hernández conquistó lamedalla de oro en el Maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y de paso lo hizo con récord centroamericano.

La deportista impuso récord con un tiempo de 2:41:16.
En la misma prueba, pero de la rama varonil, el también mexicano Daniel de Jesús Vargas cosechó la medalla de bronce.
Vargas finalizó los 42.195 kilómetros en un tiempo extraoficial de 2:20:27.
Esta última prueba la ganó el cubano Richar Pérez, con un tiempo de 2:19:13, mientras el guatemalteco José García cruzó la meta en 2:19:45, para adjudicarse la medalla de plata.
Con información de Notimex

Liberan a los 11 detenidos en el Zócalo; faltaron pruebas: Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.- Por falta de pruebas, un juez federal ordenó la liberación de las 11 personas detenidas —entre ellas, un chileno— por los disturbios del pasado 20 de noviembre, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Estuvieron recluidos en penales de máxima seguridad de Veracruz y Nayarit, acusados por la PGR de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.
En un comunicado, el Poder Judicial de la Federación dijo que el auto de libertad inmediata fue ordenado por “insuficiencia de pruebas” e “inconsistencias en las declaraciones de los agentes aprehensores”.
En conferencia de prensa en el Distrito Federal, familiares de los liberados anunciaron que analizan demandar a autoridades por daño, tortura, violencia física y sicológica.
Hugo Bautista Hernández, Juan Daniel López Ávila, Atzin Andrade González, Ramón Domínguez Patlán, Roberto Jasso del Ángel, Luis Carlos Pichardo y Francisco García Martínez salieron de un penal federal en Veracruz. El chileno Laurence Maxwell fue llevado a oficinas de Migración.
Tania Damián Rojas, Liliana Garduño Ortega y Hillary Analí González fueron liberadas de una cárcel de Tepic, Nayarit.

LIBERAN A LOS DETENIDOS POR MARCHA #20NOVMX

Luego de que un juez federal decretó la liberación por falta de pruebas de 11 manifestantes, incluido un estudiante chileno, recluidos en penales de alta seguridad por los disturbios ocurridos en la marcha del 20 de noviembre para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, familiares de los detenidos dieron a conocer que analizarán una posible demanda en contra de las autoridades.
La Procuraduría General de la República (PGR) había acusado a los 11 activistas de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, todos delitos del fuero federal, por lo que fueron trasladados a penales de máxima seguridad en Veracruz y Nayarit.
Ayer, el juez Décimo Séptimo de Distrito, en Veracruz, Juan Carlos Ramírez Gómora, dictó auto de libertad inmediata, pues quedó probada no sólo “la insuficiencia de las pruebas” para los delitos imputados sino las “inconsistencias en las declaraciones de los agentes aprehensores”, por lo que no da “valor probatorio alguno” a sus testimonios, según un comunicado del Poder Judicial de la Federación.
La entidad va más allá, al asegurar que las declaraciones de la policía generan “inverosimilitud” y no “se ajustan a las reglas de lógica básica”, con lo que crean incertidumbre y restan credibilidad a los hechos denunciados por las fuerzas de seguridad.
Entre las inconsistencias, señala el comunicado, están el número de supuestos atacantes, que primero eran 30, luego 16 o 18 y finalmente 11, y la imposibilidad de que quisieran privar de la vida a la policía, porque no hay constancia de que tuvieran palos o piedras. Por eso el delito de homicidio quedó recalificado en el de lesiones.
El documento agrega que ningún detenido reconoció haber estado en el lugar donde ocurrieron los hechos ni se conocían, con lo que acusarles de asociación delictuosa no tenía cabida; además, el juzgado al que se turnó el caso en Veracruz se declaraba incompetente, porque los hechos ocurrieron en el Distrito Federal.
Tras la determinación judicial, los 11 detenidos fueron liberados en el transcurso de ayer, lo cual fue celebrado por sus familiares.
“Nuestros hijos no cometieron ningún delito, su único delito era buscar justicia, por eso salen a la calle”, dijo el padre de una de las tres detenidas, estudiante de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Hilary Analí González.
En conferencia de prensa en la explanada del Palacio de Bellas Artes, familiares de los detenidos el 20 de noviembre lamentaron que se criminalice el derecho a la manifestación.
“Hoy nuestros familiares están libres porque no existieron pruebas para detenerlos y procesarlos. Estamos contentos porque nuestros familiares estarán pronto de vuelta a casa”, expresaron.
“Estoy en el día más feliz de mi vida. Pensábamos que podía ser un proceso larguísimo”, dijo Dennis Maxwell, hermano de Laurence, el único extranjero detenido. “Se ha hecho justicia”, añadió desde Santiago de Chile su padre, Alberto Maxwell.
Por la tarde de ayer, Hugo Bautista Hernández, Juan Daniel López Ávila, Atzin Andrade González, Ramón Domínguez Patlán, Roberto Jasso Del Ángel, Luis Carlos Pichardo y Francisco García Martínez fueron recibidos por sus familiares a su salida de un penal federal en Veracruz, mientras el chileno Laurence Maxwell fue llevado a las oficinas de Migración, en el estado.
Por la noche, Tania Damián Rojas, Liliana Garduño Ortega y Hillary Analí González salieron del Centro de Readaptación Social Número 4, Noroeste, en Tepic, Nayarit, y se reunieron con sus familiares.
De acuerdo con la defensa de los 11 inculpados, en las próximas horas definirán la estrategia para denunciar por daño, tortura, violencia física y sicológica, además de maltrato y otros cargos, a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Policía Federal y PGR.
Además, mostraron su interés por acusar a las autoridades de tortura y, según informaron los abogados, pedirán renuncias en la SSPDF y en la PGR.
Al respecto, frente al Palacio de Bellas Artes, familiares de los detenidos dijeron que analizaran en los próximos días demandar a la SSPDF, Policía Federal y PGR por diversos delitos.
Además, algunos padres presentes resaltaron que las autoridades aplicaron tortura.
A su vez, dijeron que en breve solicitarán la reparación integral del daño a la PGR por enviarlos a penales de máxima seguridad y a las corporaciones policiacas por detenciones arbitrarias.
En conjunto, los familiares lamentaron que el Estado esté comenzando a criminalizar el derecho a la manifestación a través de las detenciones arbitrarias.
El padre de Hilary Analí resaltó el proceder de las corporaciones policiacas, al señalar que no tienen protocolos de actuación para los detenidos, la falta de proceso jurídico, además de la falta de justicia en el país.
Entre los participantes de la conferencia se encontraban el padre de Isaac Domínguez Ayala, la madre de Tania Ivonne Damián Rojas y el novio de Liliana Garduño Ortega, estudiante de Prepa Abierta.
En su turno, un integrante del Comité por la Liberación de Laurence Maxwell, el chileno estudiante del Posgrado en Letras-UNAM, manifestó su preocupación al señalar que no hay claridad si a Lawrence Maxwell se le aplicará el artículo 33 de la Constitución, que prevé la expulsión de extranjeros por inmiscuirse en asuntos políticos del país.
“Esto que nos sirva como ejemplo para exigir que el artículo 33 se reestructure, para que los extranjeros no estén vulnerables en estas condiciones”, señalaron los representantes al considerar que también otros estudiantes extranjeros que se han sensibilizado por la problemática del país.
La próxima semana, padres de los liberados se reunirán con abogados y colectivos de Derechos Humanos para definir la estrategia y demandar a las corporaciones policiacas y a la PGR, además de exigir la reparación integral del daño y una disculpa pública.
—Con información de AFP y AP