Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de marzo de 2010

Al Maliki afirma que va en cabeza en medio de una alta participación.

Noticia:


Las autoridades iraquíes están procediendo al recuento de los votos de las elecciones parlamentarias celebradas en el país, sin que esté previsto que se comiencen a conocer resultados preliminares en al menos uno o dos días. Sin embargo, la Comisión Electoral iraquí calcula que, según los primeros datos recibidos, la participación electoral en los comicios estuvo por encima del 60%.

"No tenemos una cifra exacta, pero creo que va a estar entre el 60% y algo más ", ha afirmado la vicepresidenta de la Comisión Electoral, Amel Biraktar, en declaraciones a la prensa española. Biraktar se ha referido al nivel de participación teniendo en cuenta los retos, incluidos los problemas de seguridad por las amenazas de grupos de terroristas de boicotear la votación.

El Estado de Derecho, la lista que encabeza el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, asegura ir en cabeza en Bagdad y en el sur del país, predominantemente chií, una reivindicación que no puede confirmarse de forma oficial pero que, al menos en el sur, parece coincidir con los datos parciales informales. "La lista de la Coalición Estado de Derecho va en cabeza frente a otras listas en Bagdad y en otras provincias del sur", ha señalado Alí al Dabbagh, portavoz del Gobierno y candidato por Estado de Derecho.

Al Maliki tiene a un serio rival en la Alianza Nacional Iraquí (INA), que reagrupa a sus antiguos aliados chiíes. Según el poderoso Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII), que forma parte de dicho bloque, el voto se habría dividido entre Al Maliki y la INA, según los resultados parciales.

La lista secular del ex primer ministro Iyad Allawi, que se ha granjeado el apoyo de muchos suníes que ven con suspicacia al Gobierno liderado por el chií Al Maliki, iría en tercera posición, afirma el CSII en su página web.

Uno de los hechos más destacados de estas elecciones ha sido la alta participación de los suníes, una minoría que boicoteó los comicios de diciembre de 2005. Los suníes se movilizaron ayer para ir a las urnas y, según los primeros datos, el 70% de los electores votó en la provincia de Diyala y Salahuddin, 61% en la provincia de Al-Anbar y Nínive, el 67%.

Complicado panorama

En el Kurdistán iraquí, un nuevo partido está plantando cara a la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) del presidente Jalal Talabani, cuya formación, junto a otra, ha dominado la política en esta parte del país desde hace décadas.

Un buen resultado de la lista reformista Goran podría debilitar el control que el PUK y el Partido Democrático del Kurdistán de Massoud Barzani en cualquier conversación para la formación de una coalición en Bagdad.

Ante una improbable victoria por mayoría absoluta, la alianza política más votada deberá buscar una coalición para elegir presidente y formar el Gobierno.

La Alta Comisión Electoral Independiente iraquí (IHEC) también ha anunciado que un total de 250.000 iraquíes han participado en las elecciones legislativas pese a residir en el extranjero. En total, fueron instalados 119 colegios electorales en 16 países: Irán, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Suecia, Turquía, Jordania, Siria, Líbano, Canadá, Emiratos Arabes Unidos, Egipto, Austria y Dinamarca, según informa la agencia de noticias Aswat al Irak citando datos de la IHEC.

El país en el que hubo un mayor número de votantes fue Siria. "Hubo 36.931 votantes en los 60 centros de votación", indica la IHEC en un comunicado. El segundo país con más votantes fue Suecia.

Obama se plantea mantener los presos de Guantánamo en la justicia militar.

Noticia:


Ante la insuperable resistencia del Congreso y de la opinión pública, Barack Obama parece resignado a renunciar a que algunos de los principales presos de Guantánamo sean juzgados por tribunales civiles ordinarios y mantenerlos en la jurisdicción militar. Esta decisión, que todavía está siendo estudiada, representaría un paso atrás en el objetivo declarado por el presidente de restablecer por completo la legalidad en el trato a los detenidos en la guerra contra el terrorismo.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró por escrito a la cadena CNN que el juicio a los presos de Guantánamo está siendo sometido a "una evaluación en función de la logística y los problemas de seguridad que comportan". Gibbs suspendió después su habitual conferencia de prensa diaria sin razones aparentes, por lo que no fue posible comprobar el alcance exacto de sus palabras. Pero parece evidente que Obama está a punto de dar marcha atrás en este asunto y que la Administración está midiendo el terreno antes de hacer pública la decisión.

El diario The Washington Post afirmó este viernes, citando fuentes oficiales anónimas, que los principales asesores del presidente han llegado a la conclusión de que, dada la resistencia encontrada por parte de las autoridades locales y congresistas, en estos momentos no es posible juzgar a los principales presos de Guantánamo en tribunales civiles ni en Nueva York, donde estaba previsto hacerlo, ni en ninguna otra ciudad del país.

Desde que a finales del año pasado el fiscal general, Eric Holder, anunciara que Jalid Sheik Mohamed, el supuesto cerebro del 11-S, y algunos de sus principales cómplices comparecerían ante la justicia ordinaria en la ciudad en la que cometieron sus crímenes, se desató una ola de críticas, iniciada por los republicanos pero extendida a muchos demócratas y a la opinión pública, entre la que cundió el miedo a que la presencia de esos detenidos en Manhattan pudiera provocar represalias terroristas. Finalmente, después de que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, expresara su oposición al juicio, el Gobierno descartó la idea y anunció que buscaría otro lugar.

No debe de ser fácil la búsqueda porque es muy posible que la resistencia de Bloomberg se repita en otra localidad a la que el Departamento de Justicia trate de trasladar el proceso. Las encuestas coinciden en que los ciudadanos no quieren que los presos de Guantánamo comparezcan en una corte civil.

Ese rechazo se refleja, por supuesto, en el comportamiento de los congresistas, lo que, a su vez, tiene consecuencias en los planes de Obama de cerrar la prisión de la base en la isla de Cuba. Aunque el Gobierno ha decidido ya la cárcel, en el Estado de Illinois, a la que serán trasladados los presos que no sean liberados o enviados a otros países, no puede seguir adelante con esta labor porque el Congreso tiene congelados desde hace meses los fondos que se requieren para el cierre de Guantánamo. Esos fondos no van a ser autorizados hasta que la Administración explique con detalle el destino de cada preso y garantice que ninguno representará un peligro para los norteamericanos.

El paro frena la escalada en EE UU y se sitúa en el 9,7%

Noticia:


El mercado laboral se estabiliza poco a poco en EE UU. A pesar de las nevadas, en febrero se destruyeron 36.000 empleos. La cifra es la mitad de lo que preveía Wall Street y netamente inferior a los 651.000 puestos de trabajo perdidos hace un año, aunque son 10.000 despidos netos más que en enero. El paro se mantuvo, así, en el 9,7%.

Pero lo que realmente preocupa es que de los 14,9 millones de desempleados, el 40,9% llevan más de 27 semanas sin trabajo. Y los asalariados forzados a trabajar a tiempo parcial subieron en 500.000, hasta alcanzar los 8,8 millones. Si se les suman los 2,5 millones que no buscan trabajo, el subempleo subió tres décimas en enero y llegó al 16,8%.

El temor ahora es que cuando la gente vuelva al mercado laboral, el paro supere el 10%. Para contener daños, se ultima otro paquete de estímulos que movilizará 15.000 millones de dólares (11.044 millones de euros), con el que se espera crear 250.000 empleos. Las Bolsas reaccionaron al alza tras el dato. A media sesión, la de Nueva York ganaba un 0,83%. Las europeas también repuntaron: un 2,55% el Ibex, un 1,31% la Bolsa de Londres y un 1,42% la alemana.

El Partido Republicano agita el fantasma del socialismo en EE UU.

Noticia:


El Partido Republicano, convencido de que los votantes están drásticamente inclinados hacia la derecha, ha diseñado una estrategia electoral basada en el gravísimo peligro que representa Barack Obama y en la necesidad de salvar al país del socialismo, según documentos publicados ayer por la prensa estadounidense.

El diario Politico revela un dossier de 72 páginas que fue presentado el pasado 17 de febrero por dirigentes del Comité Nacional Republicano (CNR, el máximo órgano del partido) a un grupo selecto de recaudadores de fondos electorales en una reunión privada en Boca Grande (Florida). El documento incluye los mensajes que deben ser repetidos y las políticas que deben ser defendidas entre simpatizantes y electores a fin de obtener apoyos y dinero.

La presentación corrió a cargo del presidente de finanzas del CNR, Peter Terpeluk, y el director de ese mismo departamento, Rob Bickhart, es decir los dos principales responsables del Partido Republicano en la planificación de las recaudaciones para las próximas campañas.

La parte más destacada del documento es la que alude a la manera en que debe calificarse al actual Gobierno. La portada está titulada El imperio del mal y en ella aparecen los rostros de Obama, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, caracterizados, respectivamente, como el Joker de Batman, Cruella DeVille, la malvada de 101 Dálmatas, y Scooby Doo, el estúpido perro de los dibujos animados.

En el texto figura la pregunta "¿Qué puedes vender para ganar la Casa Blanca y el Congreso?", a la que se responde: "Salvar al país de la caída hacia el socialismo".
La presión del 'Tea Party'

El director de comunicaciones del Comité Nacional Republicano ha reaccionado con una nota en la que afirma que el presidente del partido, Michael Steele, no estuvo en la reunión de Boca Grande ni conocía el contenido del documento que fue presentado. "El presidente está en desacuerdo con el uso de ese lenguaje y de esas imágenes, que no volverán a ser utilizadas por el Comité Nacional Republicano", añade la nota.

El retrato de Obama confundido con el Joker de Batman ha sido, desde hace meses, uno de los emblemas en los actos de los Tea Party, el movimiento ultraderechista que lleva la iniciativa dentro de la oposición. El recurso a esa imagen es una prueba de que el Partido Republicano está sucumbiendo a la presión de ese grupo, que cree tener energías y medios para alcanzar el poder.

Varios congresistas republicanos de primera fila, entre ellos su líder en la Cámara de Representantes, John Boehner, han confesado en los últimos días sus simpatías por los Tea Party. También mostró su respeto hacia ese movimiento esta semana el más probable candidato presidencial republicano, Mitt Romney. El mismo John McCain, uno de los enemigos de los Tea Party, se negó en una entrevista reciente a decir que Obama no es socialista. Cuando se habla de socialista en EE UU no se alude a la socialdemocracia europea, que está integrada en el Partido Demócrata, sino al socialismo soviético.

EE UU ve la oportunidad para declarar la victoria.

Noticia:


Las elecciones que hoy se celebran representan para EE UU la oportunidad de declarar, finalmente, su victoria en Irak, años después de una guerra que desangró el país, alentó el extremismo en todo el mundo y debilitó gravemente a los propios norteamericanos. Esa victoria, manifestada en la consecución de una incipiente democracia en una sociedad medianamente pacificada, es todavía reticente y lejana.

El número de tropas estadounidenses se ha reducido de 170.000 a menos de 100.000 (serán unos 50.000 en verano). También ha decrecido su influencia en el mantenimiento del orden y de la seguridad en el país. El Ejército iraquí se ha desarrollado tanto como para, no sólo ocuparse de la protección de sus ciudadanos, sino para haberse convertido en una de las instituciones más respetadas.

Estados Unidos tiene también mucha menor influencia en la actividad política. El Gobierno y el Parlamento iraquíes, aunque con dificultades, han conseguido construir un modelo político de cierta operatividad: sólo en un año se ha aprobado más de medio centenar de leyes importantes, entre ellas unos presupuestos nacionales aceptados por las distintas comunidades religiosas.

La convicción, hasta hace poco, de que esas comunidades acabarían enfrentándose en una guerra civil, ha dado paso a una relativa esperanza de acuerdo, y la idea de un Irak unificado y democrático resulta, al menos formalmente, la más extendida entre chiíes, suníes y kurdos. Los ciudadanos iraquíes son ostensiblemente más libres, sus mujeres gozan de niveles de igualdad superiores a los de países vecinos y la economía recobra impulso.

Todo esto es la parte medio llena de la botella. La parte medio vacía, aquella que se refiere al riesgo todavía significativo de que todos los avances acaben saltando por los aires ante la fragilidad de la situación, es la que más preocupa hoy en Washington.

Las elecciones de mañana serán las primeras en las que el ganador no estará constitucionalmente obligado a formar un Gobierno de unidad. Se pondrá a prueba, pues, la verdadera voluntad de cada grupo religioso respecto a sus viejos rivales; de la magnanimidad de los ganadores dependerá, en gran medida, el éxito de las elecciones.

Será, por tanto, difícil la formación de un Gobierno. La Administración norteamericana pronostica varios meses de negociaciones hasta que los próximos gobernantes asuman sus responsabilidades.

Eso dejará un peligroso tiempo de vacío de poder que los extremistas -debilitados, pero no derrotados- pueden aprovechar para intentar desbaratar el proceso. Si la violencia aumenta considerablemente también será más difícil para Estados Unidos continuar con sus planes de retirada de tropas, y todo ello puede conducir a una escalada que acabe con las conquistas realizadas hasta el momento.

El presidente Barack Obama no puede, por supuesto, imaginar peor pesadilla que la de añadir a sus problemas actuales el de un Irak nuevamente incendiado, pero lo cierto es que la Administración norteamericana no cuenta actualmente con suficiente margen de actuación como para moldear Irak de acuerdo con sus intereses.

De hecho, una de las mayores virtudes de la actuación norteamericana en los últimos meses ha sido su admirable equidistancia respecto a las fuerzas en litigio en Irak. Hoy por hoy, no se puede decir que ninguna de las candidaturas a votación sea el candidato de Washington.

Estados Unidos ha trabajado bien con el primer ministro Nuri al Maliki, un chií, y contó con los chiíes como primeros aliados tras la invasión de 2003. Pero en la actualidad, los responsables norteamericanos impulsan la integración de los suníes en el sistema que se construye y alientan las soluciones unitarias.

Desde la perspectiva estadounidense, el mayor peligro que se atisba en estas elecciones es el de que los suníes interpreten que sus intereses no han sido suficientemente tenidos en cuenta, deslegitimen al ganador y regresen a la violencia como medio para conquistar al poder. "La verdadera medida de estas elecciones la tendremos cuando sepamos la reacción de los perdedores", ha advertido el embajador norteamericano en Bagdad, Christopher Hill.

Un actor imprevisible en el futuro de Irak es su poderoso vecino y rival: Irán. La Administración norteamericana considera que el régimen iraní, enfrentado entre sí y desgastado en la represión de sus opositores, está hoy en peores condiciones de emprender aventuras internacionales. Pero eso no es una garantía de que Irán, en camino de ser un país con tecnología nuclear avanzada, saque por completo sus manos de Irak, donde cuenta con importantes aliados políticos dentro de la comunidad chií y donde tiene conexiones demostradas con algunos grupos armados.

"La entrada de Chipre en la UE fue un error"

Entrevista:

El País de España.


Mehmet Ali Talat (Kyrenia, 1952), presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, presenta hoy su candidatura para las elecciones presidenciales que el próximo 18 de abril determinarán si sigue al frente de un Estado reconocido sólo por Turquía. Asegura que si gana intentará llegar en 2010 a una solución para la isla dividida desde que, en 1974, el Ejército turco invadió el tercio norte en respuesta a un intento de golpe de Estado para anexionarla a Grecia. Pero el socialdemócrata Talat ha admitido, en una reciente visita en Madrid, que la votación puede reflejar la decepción de los turcochipriotas "disgustados por las promesas incumplidas de la UE". En 2005 llegó a la presidencia con la promesa de abrir también al norte las puertas que conducen hacia la UE, que los greco-chipriotas ya habían atravesado en 2004.

Pregunta. Usted ha prometido que si es reelegido se comprometerá a alcanzar una solución de la cuestión chipriota en 2010. ¿Las negociaciones están tan avanzadas?

Respuesta. Antes de las elecciones de abril no es posible llegar a una solución. Pero después, tenemos que implicarnos y resolver los problemas en 2010, porque en 2013 habrá elecciones en la parte grecochipriota, y yo estoy seguro al cien por cien de que la campaña electoral empezará un año y medio antes. En la parte grecochipriota, desafortunadamente, las ideas contrarias a un acuerdo son muy potentes y cuando se acercan las elecciones, aún más. En nuestra parte, pasa justo lo contrario. Mi oponente [el actual primer ministro, el conservador Dervis Eroglu] que ha defendido la vía de crear dos Estados, dice ahora que quiere la reunificación ya que los turco-chipriotas así lo quieren.

P. Pero los sondeos dan la ventaja a su rival. ¿Cuál es la razón, considerando también la derrota de su partido en las elecciones generales de 2009?

R. Esto pasaba hace algunos meses. Los sondeos a los que usted se refiere son del periodo posterior a las elecciones que ganó el entonces partido de oposición. Pero esto era antes de que yo me postulara para la reelección.

P. ¿El bloqueo de las negociaciones entre Turquía y la UE está afectando a la cuestión de Chipre?

R. La UE tiene mucho que decir porque la parte grecochipriota ya es está en la Unión, y ésta tendría que pedirle que resuelva la cuestión, pero no lo hace. Éste es el problema: la UE no está cumpliendo sus obligaciones. La integración de Turquía en Europa y la cuestión chipriota son cuestiones separadas, pero interdependientes. La reunificación de la isla es necesaria para aprobar la entrada de Turquía en la UE. Por otro lado, hay países que están utilizando la cuestión de Chipre para obstaculizar los progresos de Turquía...

P. Usted ha acusado a la UE de falta de imparcialidad.

R. La UE, en la gran mayoría de los casos apoya a la parte grecochipriota en vez de pedirle más flexibilidad en las negociaciones.

P. ¿Cree que la integración de la parte grecochipriota de la isla en la UE fue un error?

R. Definitivamente. Porque ha comprometido los esfuerzos para encontrar una solución.

P. ¿La solución vendrá sólo del encuentro entre las partes o exigirá un compromiso de la comunidad internacional?

R. Es una cuestión muy interesante. Entre los dos podemos hacer mucho y nosotros hicimos mucho. Pero sin la contribución de la UE y de Naciones Unidas, sin su compromiso directo, no podemos resolver todo. En Chipre las posiciones de las dos partes pueden ser definidas como partes de un juego a suma cero: si yo consigo algo, ellos pierden, si doy algo, yo pierdo. Y ésta es la percepción de los dos pueblos, es muy importante.

P. Usted también ha recordado que el pueblo turcochipriota está muy decepcionado por la política de la UE. ¿Esto se puede reflejar en las elecciones de abril?

R. Sí, hay peligro de que los electores puedan respaldar a fuerzas que no están a favor de la reunificación... Es una cuestión emotiva, psicológica. Los turcochipriotas querían pertenecer a la UE por esto cambiaron toda su entera estructura política. Yo fui acusado durante tiempo de ser un traidor pero luego me eligieron como presidente. ¿Por qué? Porque querían ser miembros de la UE y yo les daba esta perspectiva. Pero cuando ven que esto no ha pasado porque la UE no ha mantenido sus promesas, se sienten más desesperados. Mucha gente se pregunta si la UE está realmente a favor de una solución para Chipre.

El Pueblo Violeta extiende su protesta pacífica a toda Italia.

Noticia:


El Pueblo Violeta, movimiento pacífico en defensa de la Constitución italiana nacido en las redes sociales de Internet, celebra hoy manifestaciones en toda Italia para protestar contra el decreto aprobado el viernes por el Gobierno y que readmite las listas del Pueblo de la Libertad que fueron excluidas por defectos de forma de la carrera electoral a las regionales de los días 28 y 29.

En Nápoles, Roma, Florencia, Ferrara, Arezzo, Sassari, Reggio Calabria, Bari, Pistoia, Messina, Pescara y otras ciudades, miles de jóvenes tocados con prendas de color violeta -elegido como signo de independencia de los partidos- han leído los mensajes llegados a la página del movimiento (ilpopoloviola.it) a través de Facebook y Twitter, para unir la protesta de la Red y la de la calle.

El Pueblo Violeta se ha unido además a la manifestación del próximo sábado, convocada por el centro-izquierda para mostrar su oposición al polémico decreto "salvalistas".

En el ojo de las críticas sigue estando hoy el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, quien ayer justificó su decisión de firmar el decreto en una carta abierta a los ciudadanos en la que revelaba que el caso había generado "serias tensiones institucionales".

Mientras Antonio di Pietro, líder de Italia de los Valores, sigue insistiendo en que Napolitano actuó de forma "dañina e inútil", pues firmó el decreto sin esperar a que los jueces decidieran sobre los recursos del PDL, el centro izquierda exculpa al presidente recordando que la política es el arte de lo posible y que no le quedaba otra opción que firmar para evitar "situaciones de violencia".

En ese sentido, es impresionante la reconstrucción que hace hoy Il Corriere della Sera del encuentro, el jueves por la noche, entre Berlusconi y varios ministros con Napolitano en el palacio del Quirinal. La idea de Berlusconi era que el presidente firmara un decreto claramente inconstitucional de aplazamiento de las elecciones, pero éste se negó en redondo. Entonces, cuenta el diario, el primer ministro se comportó de manera "brutal" con el jefe del Estado, le recordó que él es el único líder votado por el pueblo, le dijo que su firma era solo un trámite, formal y de todos modos obligado. "Lo trató, en fin, como si fuera un secretario, un mero notario", escribe Il Corriere.

Berlusconi subió la voz, hubo gritos, y Napolitano alzó también el tono para replicar que si le mandaban ese decreto lo rechazaría elevando un conflicto de competencia al Tribunal Constitucional. Berlusconi se fue poniendo cada vez más furioso, amenazando con sacar las masas a la calle, lanzando anatemas contra los formalismos y la burocracia.

Tras una hora de bronca, el primer ministro abandonó el palacio y su ministro del Interior, Roberto Maroni, empezó a buscar una fórmula intermedia de compromiso: el decreto interpretativo. Solo ayer, cuando Napolitano hubo firmado el decreto, porque a su juicio no presentaba indicios de inconstitucionalidad, Berlusconi llamó a Napolitano para pedirle disculpas. Por el camino quedó la cohabitación pacífica y quizá, el futuro del sistema democrático italiano.

La fragilidad de la oposición, en todo caso, exime a Napolitano. El centro izquierda que en teoría defiende y apoya al presidente ex comunista, de 84 años, ha dado una vez más muestras de su profunda debilidad y de su falta de visión. Si hubiera consensuado con Berlusconi una solución política al embrollo, provocado por el partido de la mayoría pero perjudicial también para ella, habría salido reforzada y Napolitano no habría quedado a los pies de los caballos, solo ante la violenta embestida de Berlusconi, jugándose a todo o nada su prestigio, el equilibrio institucional y su papel de garante de la Constitución.

En todo caso, el gran perdedor de esta historia de abuso de poder e ineptitud política general, en la que no hay inocentes, es Berlusconi. Un sondeo de Il Corriere della Sera muestra hoy que el caso de las listas ha situado la popularidad del Gobierno en el punto más bajo de la legislatura, por debajo del 39%, cayendo cuatro puntos en un mes y más de diez respecto al momento más alto, tras la agresión de la plaza del Duomo en diciembre pasado.

La caída se produce sobre todo entre los seguidores del PDL: 17 puntos menos, del 93% al 76%. Y refleja la desilusión creciente de los votantes de la Liga Norte: del 83% del mes pasado al 57% de hoy.

El texto del decretazo

La prensa italiana dedica hoy amplio espacio al decreto "a medida". En opinión del constitucionalista Gustavo Zagrebelsky, no se trata de un decreto "interpretativo", como sostienen el Gobierno y el propio presidente de la República. Según declara el prestigioso jurista, ex presidente del Constitucional, a La Repubblica, el texto aprobado retoca la normativa existente, contraviniendo así la ley 400/ 88 que regula los poderes del Gobierno (no puede emanar decretos urgentes en materia electoral), además de violar los principios de igualdad e imparcialidad porque cambia las reglas del juego electoral en plena campaña y beneficia al partido más importante frente a terceros.

El texto definitivo del decreto, cuidadosamente ocultado por el Gobierno la noche de su aprobación, deja poco margen a la duda. El primer artículo proclama que "el respeto de los plazos de presentación de candidaturas se considera "absuelto" cuando los delegados hayan hecho su entrada física en los locales del Tribunal" (lo cual indulta a las listas del PDL en Roma, presentadas fuera de plazo por el delegado que abandonó el tribunal para cambiar algunos nombres y volvió cuando el tiempo legal de la presentación se había agotado).

El segundo dispone que "las firmas se considerarán válidas aunque tengan irregularidades formales", punto que resuelve de forma preventiva la exclusión de las listas del PDL en Lombardía, presentadas con 500 firmas falsas, y que de todos modos fueron readmitidas ayer mismo, sin tener en cuenta lo estipulado en el decreto, por el Tribunal Administrativo Regional.

El tercer artículo reinterpreta la forma correcta de recurrir la decisión de los jueces electorales, y el último (incluido por si fallaban los anteriores) establece un plazo extraordinario de entrega de listas: mañana, desde las 08.00 hasta las 20.00.

Zagrebelsky resume: "Primero: un decreto sobre esa materia no se podía hacer. Segundo: agentes políticos interesados modifican unilateralmente la legislación electoral en su favor. Tercero: se finge que sea una interpretación, cuando es evidente la innovación. Y cuarto: la innovación se hace con fórmulas del todo genéricas que exponen a la autoridad judicial, sea cual sea su decisión, a la acusación de partidismo".

Catherine Ashton, ese error.

Reportaje:

El País de España.


La humillación sufrida por la UE a mediados de diciembre en al cumbre del Cambio Climático de Copenhague convirtió en auténticos psicodramas las siguientes reuniones comunitarias de alto nivel, con preguntas del tipo quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Cómo era posible que teniendo el mejor, más riguroso y más ambicioso programa de lucha contra el calentamiento de la atmósfera, la UE se hubiese convertido en mero espectador de lo que decidían otros. Fue un traumático choque con la realidad a tres semanas escasas de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el instrumento concebido para dar a Europa una voz fuerte y creíble en la escena global. La agonía sobre qué queremos y qué podemos hacer vuelve ahora de la mano de Catherine Ashton, elegida para encarnar esa Europa que dice ambicionar protagonismo en el mundo. A los tres meses de estar al frente de la política exterior europea, la británica ha decepcionado las expectativas y comienza a inquietar a los Gobiernos. "Hay preocupación intensa y se está en compás de espera, para ver cómo se limitan los daños", comenta una fuente recién salida de un sanedrín en un Gobierno de los Veintisiete.

"Su elección fue un tremendo error de casting", comenta otra fuente, que repite dos veces la expresión, como si todavía no se creyera lo ocurrido. La fuente, conocedora a fondo del funcionamiento de la política exterior comunitaria, lamenta que después de tantos años de experiencia y de dejar perfectamente definido el perfil a que debía ajustarse el nuevo Alto Representante de la Unión, los líderes europeos acabaran por escoger a alguien que no cumple los requisitos. "Tomaron la decisión en función de la ideología y se ha visto que fue un error", concluye.

Ashton era una perfecta desconocida. Un jefe de Gobierno tuvo que consultar con su comisario sobre la candidata a timonear la política exterior comunitaria, que había ocupado durante algo más de un año la cartera de Comercio en el Ejecutivo comunitario. "Es seria, capaz y trabajadora", vino el aval.

La inesperada Ashton fue el quinto plato servido por Gordon Brown a los Veintisiete. El primer ministro británico reclamaba la presidencia del Consejo Europeo para Tony Blair y cuando hubo de renunciar a la persona y a la posición se volcó en la figura del Alto Representante, de mucho más calado. La idea de tener un británico al frente de la nueva diplomacia europea reforzada por Lisboa era aceptable y deseable, dada la vitola del Reino Unido como uno de los escasísimos socios comunitarios con visión global del mundo. David Miliband, el secretario del Foreing Office, también se cayó, por razones de política interna, de esta segunda carrera y al final fueron presentados tres nuevos candidatos: Peter Mandelson, antiguo comisario de Comercio, brillante, pero con excesiva soberbia intelectual; el sólido Geoff Hoon, ministro de Defensa en la hora de la cuestionada invasión de Irak, y Ashton. Si los dos varones tenían méritos sobrados para ser rechazados, la neutra Ashton aportaba un valor crucial: era mujer.

En la Europa del siglo XXI era inaceptable que todos los cargos de más relevancia y visibilidad de la UE fueran ocupados por hombres. Las europarlamentarias habían amenazado con un muy difícil paso por el Parlamento de la nueva Comisión si no había al menos un tercio de comisarias. Con Lisboa, el Alto Representante es también vicepresidente de la Comisión. Ashton cuadraba idealmente con los equilibrios políticos, geográficos, ideológicos y de género.

Pero el puesto de Alto Representante es extraordinariamente exigente, con viajes constantes y continuas alertas; reclama liderazgo y exige conocimiento de los temas. "Por lo que hemos visto hasta ahora, la Alta Representante no cumple con esos requisitos", comenta otra fuente, con el valor añadido de que es mujer. "Quienes dicen que las críticas que recibe Ashton son machistas se equivocan. No hay sexismo en este asunto". La informante, que reclama el anonimato, llega a decir que "los muy pesimistas temen que en otros tres meses Ashton acabe con la política europea de seguridad y defensa".

Es una exageración porque ya se han puesto en marcha mecanismo para limitar daños y este fin de semana en Córdoba todos los ministros de Exteriores de la UE se han conjurado para reconducir la situación y enmendar el entuerto de una selección de personal inadecuada. Pero está claro que Ashton no es sensible a esa faceta de la política exterior tan querida y potenciada por Javier Solana y que ha servido para poner la bandera de la Unión en una veintena larga de misiones en todo el mundo, para mantener el rescoldo de una ambición global europea mientras se esperaban mejores instrumentos, como el Tratado de Lisboa, cuya puesta en marcha es un auténtido quebradero de cabeza. En su comparecencia en la Eurocámara, Ashton dijo no ver la necesidad de un cuartel general europeo, en perfecta sintonía con el modo de pensar de un Londres siempre receloso de una autonomía europea con respecto a la OTAN. Su ausencia la semana pasada en la reunión de ministro de Defensa de Palma de Mallorca además de ser lamentada en público suscitó acerbas ironías en privado. Era la segunda vez que en tres meses Ashton probaba su desinterés con la vertiente militar de la construcción europea.

Ashton llegó a intentar parar la operación europea para formar soldados somalíes, pero acabó por ser convencida de lo contrario cuando se le explicó la necesidad de ir a la raíz del problema (la seguridad en tierra) si se quiere acabar con su ramificación en el mar (la piratería). Tampoco sabía nada de los Balcanes y tras una reunión demostró haber comprendido el laberinto. "Lo malo que tiene Ashton es que no sabe nada; lo bueno, que puede aprender", comenta otro experto en asuntos comunitarios, que califica de "terrible error" el que la Alta Representante haya mantenido el grueso de su Gabinete como comisaria de Comercio, desconectado de la política exterior, sólo ligeramente reforzado para la nueva función de Exteriores. "No es un equipo de primera división", resume alguien que lo pone en contraste con la solvencia y la experiencia del equipo apoya a Herman Van Rompuy, el presidente estable del Consejo Europeo, con una definición del cargo en el Tratado de Lisboa menos trascendente para la UE que el de Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión.

En esto primeros tiempos de aplicación de Lisboa, la UE da impresión de estar desorientada, pero los politólogos encuentran un explicación. "Es injusto y revela desconocimiento pretender que la instituciones creadas por el Tratado de Lisboa iban a ser la panacea inmediata", apunta Thomas Klau, el alemán responsable de la oficina en París de Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. "Todo es nuevo y esperar que funcione de inmediato no es realista". Subraya Klau que en Estados Unidos se tarda del orden de seis meses en cubrir los puestos "y eso con un sistema constitucional con más de dos siglos de vida".

El principal reto de Ashton es poner en pie el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), un cuerpo diplomático europeo de nueva planta con unos 5.000 efectivos para gestionar del orden de 140 representanciones de la UE en todo el mundo. Es la gran innovación del Tratado de Lisboa y un complicado encaje de bolillos en que ella debe acomodar las ambiciones de las instituciones comunitarias y los intereses de los Veintisiete. La Alta Representante presentará su propuesta el próximo mes de abril, pero ya ha habido choques que prueban los delicado del ejercicio.

El más estridente fue el nombramiento como 'embajador' en Washington de Joao Vale de Almeida, un eurócrata mano derecha del presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso. La operación subterránea y de robar la cartera por parte de la Comisión a los Estados en este nombramiento, sobre la que Ashton asumió la responsabilidad en público, ha hecho las delicias de los expertos en los arcanos comunitarios, con interpretaciones para todos los gustos sobre lo realmente ocurrido entre bambalinas. Lo realmente ocurrido después es que Ashton fue llamada a capítulo por los ministros de Exteriores y quedó claro que ya no habrá más nombramientos unilaterales. "Los ministros de Exteriores no se la toman en serio", apunta un informante.

Los Veintisiete estaban considerando que en Washington, Moscú y Pekín los embajadores fueran políticos, siguiendo el innovador y satisfactorio ejemplo del ex primer ministro irlandés John Bruton, cuyo relevo tomará Almeida. Esa decisión respondía al deseo de probar a los otros grandes y al mundo, que la Unión tiene ambiciones globales pese a las muy razonables dudas que suscita concertar los heterogéneos intereses de 27 socios. "A Ashton habrá que juzgarla por el modo en que elige y coloca a los responsables del SEAE. Es muy pronto para juzgar. Si pone en marcha instituciones efectivas habrá hecho su trabajo", dice Antonio Missiroli, politólogo del European Policy Centre, un centro de estudios bruselense. "Quien la suceda tendrá una base para operar en el mundo".

Suena a epitafio y con razón. Klau aventura que si la aplicación efectiva de Tratado de Lisboa queda empantanada en cuestiones de personalidad, bastará con cambiar a Ashton dentro de cinco años, al concluir su mandato, aunque hay quienes especulan con una vida política muchísimo más corta para la baronesa británica. Si al cabo de otro lustro, Europa sigue sin funcionar, habrá que plantearse hacer cirugía mayor. "Habrá que acabar con el tabú de que ya está bien de tratados y volver cambiar dentro de 10 años", se atreve a decir Klau. Demasiada agonía. Mientras la UE sigue mirándose el ombligo, el mundo avanza y cada vez más deprisa. "Es el riesgo del ensimismamiento", advierte Missiroli. "Mientras estábamos para arriba y para abajo con el tratado, en Copenhague otros estaban decidiendo por nosotros".

El FMI reconoce al Gobierno de Honduras y desbloquea 160 millones de dólares.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto a disposición de Honduras 160 millones de dólares congelados tras el golpe de Estado de junio, al reconocer a la administración de Porfirio Lobo como el gobierno legítimo del país. "Puedo confirmar que el FMI reconoce y tratará con la administración de Porfirio Lobo como el gobierno de Honduras", ha asegurado Andreas Adriano, un portavoz del organismo. La presidenta del Banco Central del país centroamericano, María Elena Mondragón, había adelantado el anuncio en unas declaraciones hoy desde El Salvador.

"Ya está formalizada la relación de Honduras con el FMI. Es una excelente noticia", ha afirmado Mondragón a la radio HRN en Tegucigalpa. El organismo ha tomado la decisión tras constatar que la mayoría de los países miembros, representados en su Consejo Ejecutivo, había reconocido el gobierno de Lobo.

Además del respaldo internacional que esto implica, la medida permite a Honduras retirar 160 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEGs) que le fueron retenidos en septiembre.

El Fondo impidió su desembolso porque la mayoría del Consejo Ejecutivo no reconoció al gobierno de Roberto Micheletti, instaurado tras el golpe de Estado y que terminó con la salida de Micheletti del poder y la celebración de elecciones. A Honduras le correspondía ese dinero como parte de un reparto mundial de 250.000 millones de dólares para inyectar liquidez en los bancos centrales, una medida promovida por el G-20.

El Banco Mundial ya tomó una decisión similar a principios del mes pasado.

Así entrenó ETA en Venezuela.

Reportaje:

El País de España.


El ordenador incautado al dirigente de las FARC Raúl Reyes, muerto en un ataque aéreo en Ecuador, no es la única prueba de la colaboración entre ETA y la guerrilla colombiana. Dos policías españoles tomaron declaración el pasado mes de octubre en Bogotá (Colombia) a cuatro ex miembros de las FARC que fueron entrenados en el manejo de explosivos por los etarras en, al menos, seis campos venezolanos. Sus testimonios, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, relatan la participación del etarra Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno de Hugo Chávez, en la organización de los cursos, y la presencia de presuntos agentes y militares venezolanos en el traslado y escolta de los terroristas. Según los relatos de los ex miembros de las FARC Rubén, César, Patxo y Camilo, especialistas en explosivos de ETA a los que identificaron mediante fotografías mostradas por la policía española, formaron entre 2003 y 2008 a centenares de terroristas de las FARC.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza presentó en 2008 una querella por estos hechos. Ahora investigará la presunta connivencia de funcionarios de Chávez con ETA denunciada en el auto del juez Eloy Velasco.

Se entrega la enfermera personal del líder de las FARC.

Noticia:


La enfermera de la guardia personal del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Suárez Briceño, más conocido como Mono Jojoy, se ha entregado este sábado de manera voluntaria a las autoridades de Colombia destacadas en el departamento del Meta, situado en el centro del país, informa Radio Caracol en su página web.

Tania, apodo por el que es conocida entre las FARC, ha asegurado que se ha entregado para huir de las torturas físicas y psicológicas a las que sus compañeros la sometían, así como de la amenaza de muerte vertida sobre ella por parte de otro guerrillero, explica un comunicado del Ejército colombiano.

La enfermera, que llevaba 17 años en la guerrilla, los cuatro últimos al lado del Mono Jojoy, ha afirmado que durante su estancia en el frente 39 de las FARC obtuvo nociones de enfermería y bacteriología, así como que su rango actual era de "comandante de guerrilla", con más de una veintena de rebeldes armados bajo su mando, informa Radio Caracol.

La OLP respalda la reanudación de las negociaciones indirectas con Israel.

Noticia:


El Comité Ejecutivo de la OLP ha aprobado hoy la reanudación de negociaciones indirectas con el Gobierno israelí con la intención de satisfacer a Estados Unidos y de evitar acusaciones de obstruccionismo en el camino de la paz, porque las esperanzas de que el diálogo llegue a buen puerto son casi nulas. Los dirigentes palestinos han advertido de que si en cuatro meses desde el inicio de las conversaciones no se alcanza un acuerdo de principios sobre las fronteras, abandonarán el proceso. Y aseguran que tampoco accederán a emprender negociaciones cara a cara si pasado ese plazo continúa la construcción en las colonias judías de Cisjordania, que nunca ha sido frenada pese al anuncio formal del jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu.

Mucho tendrá que esforzarse el enviado de Barack Obama, George Mitchell, para sacar algo en limpio. El presidente Mahmud Abbas pretende que sigan debatiéndose los asuntos fundamentales del conflicto -fronteras, seguridad, refugiados y Jerusalén- teniendo en cuenta lo ya negociado con el anterior primer ministro israelí, Ehud Olmert. Netanyahu se niega a recoger el testigo y quiere comenzar desde cero.

La coyuntura política en Israel -la ultraderecha en el Ejecutivo-, en los territorios ocupados -la profunda división entre Hamás y Fatah-, y en EE UU tampoco ayudan al mediador Mitchell, quien aterrizó ayer en Tel Aviv. El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, llegará a Israel mañana, aunque no se espera que el conflicto entre israelíes y palestinos acapare su agenda. A siete meses de las elecciones legislativas de noviembre en EE UU, nadie augura que la Casa Blanca echará el resto para encauzar el conflicto.

El diablo habita en la Casa Blanca.

Reportaje:

El País de España.


La apuesta más excitante del momento en los círculos políticos de Washington afecta al futuro del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, que puede pasar de ser el hombre más poderoso de esta ciudad a la primera víctima de los errores de Barack Obama.

Emanuel es un personaje enigmático y controvertido sobre el que la prensa ha ido construyendo una leyenda de influencias y maquinaciones que han acabado convirtiéndolo en un auténtico mito. Para unos es un genio al que Obama debería hacer más caso si quiere aspirar a la reelección; para otros, un pérfido intrigante, sin principios ni corazón, que está conduciendo al presidente por la senda del desastre. Se han contado de él algunas historias estremecedoras, sean verdaderas o falsas, como la de una ocasión en la que Emanuel, rojo de ira, clavó un cuchillo en la mesa en medio de una comida para referirse al destino de un rival político.

Desde el principio se supo que su papel en esta Administración no pasaría inadvertido. Antiguo colaborador de Bill Clinton y arquitecto de la abrumadora victoria demócrata en las elecciones legislativas de 2006, Emanuel es un gran conocedor de Washington, en cuyos salones se mueve con fluidez y es, alternativamente, admirado y temido.

Fue por esas cualidades por las que un presidente que sólo había pasado dos años en esta ciudad y que estaba rodeado de leales procedentes de Chicago dejó en manos de Emanuel la extraordinaria responsabilidad de comunicar y ejecutar las órdenes que emanan de la Casa Blanca.

El cargo de jefe de Gabinete es una pesadilla para cualquiera que lo ocupa. De hecho, pocos en el pasado han conseguido concluir los cuatro años de un mandato presidencial. Son ellos los que tienen la misión de hacer el trabajo sucio que se le evita al presidente y sobre ellos recaen, por tanto, las iras que nadie se atreve a dirigir al Despacho Oval.

Si a esa dificultad se le suma el carácter particular de Emanuel, un hombre inteligente y arrogante que no pierde ninguna oportunidad de exhibir esas cualidades, el riesgo de una crisis es muy alto.

Las quejas sobre Emanuel se podían escuchar entre algunos empleados del Congreso casi desde los primeros días de la nueva Administración, pero las dudas sobre su continuidad en el cargo empezaron a hacerse públicas después de la derrota demócrata en las elecciones de Massachusetts. La página web The Hunffington Post, que suele recoger los puntos de vista de la izquierda, emprendió una dura campaña contra el jefe del Gabinete, al que culpaba de la estrategia moderada de Obama. "Después de una campaña promoviendo el idealismo, Obama ha contratado a una panda de saboteadores del cambio y la esperanza", publicó.

Esa campaña adquirió tintes de cierto dramatismo cuando se filtró que, en una reunión sobre la reforma sanitaria en la Casa Blanca, Emanuel se refirió como "esos jodidos retrasados" a un grupo que defendía las posiciones de la izquierda.

En los últimos días la presión no ha decrecido, hasta el punto de que el portavoz presidencial, Robert Gibbs, tuvo este martes que recordar en público que "el presidente tiene plena confianza en su jefe de Gabinete".

La campaña en contra de Emanuel ha encontrado ahora, sin embargo, un fuerte contrapeso. El columnista Dana Milbank inauguró el pasado fin de semana -"Emanuel es la única persona que puede impedir que Obama sea un nuevo Jimmy Carter"- una ola de articulistas a favor que culminó con un reportaje en primera página en The Washington Post en el que se resaltaban las cualidades extraordinarias del jefe de Gabinete.

Los defensores de Emanuel argumentan que el presidente debería haber seguido sus recomendaciones para proponer una reforma sanitaria más modesta, mantener todos los juicios a los presos de Guantánamo en las comisiones militares o retrasar el cierre de esa prisión. "El primer año de Obama ha fracasado en gran parte por no haber seguido los consejos del jefe de Gabinete en algunos asuntos fundamentales", afirma Milbank.

Emanuel ejerce, aparentemente, una influencia centrista o derechista en el círculo que rodea al presidente frente a otras figuras más a la izquierda, como el consejero legal, Greg Craig o el fiscal general, Eric Holder. También se le atribuye el papel de servir como balance realista de los diseños majestuosos del principal asesor político del presidente, David Axelrod. "Axelrod tiene una mejor visión del papel histórico de Obama, pero Emanuel conoce mejor la geografía en la que tiene que moverse", decía el reportaje de The Washington Post.

El pronóstico de este duelo no es fácil de anticipar. La salida de Emanuel podría ser una cierta liberación para Obama. Un lugarteniente más modesto tal vez permitiría ver a un Obama más auténtico. Pero su despido sería también el reconocimiento de un error con el que el propio Obama tendría que cargar. La solución intermedia, y más probable, es la de permitir que Emanuel, un experto en los tortuosos vericuetos de las campañas electorales, sobreviva al menos hasta las legislativas de noviembre.

Francia también sucumbe al pesimismo sobre la recuperación.

Noticia:


Francia, la única entre las grandes economías de la UE que hasta la fecha no ha dado signos de desfallecer en el camino de la recuperación, hace un alto en el camino. Según ha anunciado hoy el Banco de Francia, la economía francesa crecerá menos de lo previsto en el primer trimestre del año. En términos cuantitativos, la revisión es mínima, apenas una décima desde el 0,5% inicial hasta el 0,4%, pero significativa en cuanto a que confirma que la recuperación de la eurozona no es tan sólida como se preveía y que la crisis de Grecia está haciendo mella en el resto de sus socios del euro.

La entidad francesa se acerca así a la previsión de crecimiento publicada a finales del año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que apostaba por una subida del PIB entre el 0,3 y el 0,4%. Frente a estos cálculos, el Gobierno, por su parte, mantiene la previsión de un crecimiento del 1,4% en el conjunto del año. Según el organismo, la rebaja, que en cualquier caso tiene lugar después de aumentar sus proyecciones a principios de año, se explica por la caída de la confianza empresarial en el sector industrial, mientras que en el sector servicios subió a 90 puntos, uno más que en el mes anterior. "En febrero, la actividad industrial se expandió más en la mayoría de los sectores, aunque a un ritmo más moderado que durante el mes anterior", asegura el Banco de Francia en un comunicado. Además, con vistas al futuro, añade que espera que la actividad tanto en los negocios de servicios como en el sector de industriales continúe avanzando lentamente a corto plazo.

Francia salió de la recesión en el segundo trimestre de 2009, cuando creció un 0,3%, y confirmó esta senda al alza en el tercero con otro 0,3%. En los tres últimos meses del pasado año, aumentó su crecimiento al 0,6%, con lo que se quedó como la única entre las grandes que mejoraba su ritmo de avance. Insuficiente, no obstante, para enjugar la caída acumulada en todo el año, ya que el Producto Interior Bruto decreció un 2,2% durante el pasado ejercicio sufriendo su mayor caída desde la postguerra. Alemania cerró el ejercicio en tablas con un crecimiento nulo tras aumentar su PIB un 0,7% entre julio y septiembre y otro 0,4% en el trimestre precedente, cuando también dijo adiós a la recesión. Sobre la locomotora alemana, la oficina de estadística alemana ha publicado hoy que la producción industrial del país subió en enero cuatro décimas menos de lo esperado con un avance del 0,6%.

56 detenidos en Colombia en una gran operación contra el narcotráfico.

Noticia:


El Ejército colombiano ha detenido este domingo a 56 presuntos integrantes de bandas criminales organizadas al servicio del narcotráfico en una importante operación desarrollada en el norte del país en la que, además, han muerto otros 12 presuntos delincuentes.

El operativo se ha desarrollado en la zona sur del departamento de Córdoba, y entre los fallecidos se encuentran dos supuestos líderes locales de las bandas criminales de Los Paisas y Los Rastrojos. Entre los 56 capturados hay cuatro integrantes de estos dos grupos, que fueron trasladados a hospitales debido a las heridas que sufrieron durante el desarrollo del operativo.

El general Jorge Octavio Ardila, comandante del comando conjunto del Caribe, afirmó que ambos grupos se estaban enfrentando con otra banda criminal conocida como Los Urubeños. Ardila, uno de los máximos responsables de esta operación, afirmó que el Ejército, una vez hubo localizado a estos grupos, los atacó por tierra y aire aprovechando un momento en que se estaban enfrentando entre sí, informa Caracol Radio.

Por su parte, el comandante general del Ejército colombiano, Freddy Padilla, ha sostenido que la ofensiva contra las bandas criminales seguirá en el norte del país hasta conseguir erradicarlas por completo.

La violencia sectaria causa ya más de 500 muertos en Nigeria.

Noticia:


El número de víctimas de los enfrentamientos étnico-religiosos que tuvieron lugar ayer en las cercanías de Jos, al norte de Nigeria, asciende a 500, según ha anunciado el portavoz de las autoridades del Estado de Plateau, Gregory Yenlong.

Pastores musulmanes de la etnia fulani, armados con revólveres, fusiles, metralletas y machetes, asaltaron las viviendas de las localidades de Dogo Na Hauwa, Ratsat y Jeji en las primeras horas de ayer matando a todos los que encontraban en ellas, principalmente mujeres y niños.

Se cree que la masacre, que tuvo lugar a menos de dos kilómetros de la residencia del gobernador del estado de Plateau, Jonah Jang, fue la respuesta de los pastores a los enfrentamientos religiosos de la zona del pasado enero que causaron 326 muertos, lo que ellos consideraron como una acción organizada para asesinar musulmanes.

El Gobierno de Plateau ha anunciado un funeral colectivo de las víctimas, mientras que el presidente interino de Nigeria, Goodluck Jonathan, se ha reunido con las agencias de seguridad del estado y ha afirmado que sus efectivos se encuentran en alerta roja.

"Aunque es demasiado pronto para afirmar por qué se ha reavivado la violencia, queremos informar a los nigerianos de que las fuerzas de seguridad tratan de controlar la situación", declaró a través de un comunicado el portavoz de Jonathan, Ima Niboro.

Matanza

La matanza de ayer se produjo a pesar de que se había impuesto un toque de queda en la zona desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana después de la violencia del pasado enero en Jos.

Los periodistas que han visitado la zona afirman haber visto cientos de cadáveres en las calles de las localidades atacadas por los fulani, en su mayoría de mujeres y niños, algunos de estos de menos de dos años.

Según testigos entrevistados por los medios, los fulani, que portaban armas sofisticadas y que incendiaron alrededor de 75 viviendas, comenzaron el ataque a las 03.00 hora local (02.00 GMT) y acabaron dos horas y media más tarde.

El Foro Cristiano de Consulta de Ancianos del Estado de Plateau ha acusado a los militares de la zona de haber sido cómplices de esta última matanza: "Avisamos a los militares de lo que estaba sucediendo, pero tardaron dos horas en reaccionar, cuando los musulmanes se habían ido".

"Queremos que los soldados expliquen los motivos de esta tardanza intencionada que consideramos arte del plan, y queremos que el Estado de Plateau sepa que ya no confiamos en el ejército de Nigeria ni en las agencias de seguridad, porque están en contra de los cristianos", ha afirmado la organización a través de un comunicado.

El motivo de los enfrentamientos de la zona puede ser la lucha por la explotación de terrenos de cultivo entre los cristianos y los animistas de una parte, y los pastores musulmanes fulani por otra.

Mientras que la policía ha arrestado a 22 sospechosos, el líder espiritual de Jos, Gbong Gwom, que ha visitado el lugar de los hechos, ha declarado que "la situación es triste, inaceptable e inhumana".

Los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 12.000 personas desde 1999, cuando se implantó la sharía, o ley islámica, en 12 estados norteños del país.

Detenido el portavoz de Al Qaeda en EE UU.

Noticia:


El portavoz estadounidense de la red terrorista Al Qaeda, Adam Yahiye Gadahn, ha sido detenido en la ciudad meridional paquistaní de Karachi, según informaron este domingo los medios de Pakistán. Los canales televisivos Geo y Dawn, a falta de un anuncio oficial, citaron a fuentes sin identificar que confirmaron la detención de Gadahn, conocido también como "Azzam el Americano", en las afueras de Karachi.

La noticia de la detención coincide con la difusión de un vídeo de 25 minutos del propio portavoz de Al Qaeda colgado en una página web islamista, donde anima a los musulmanes estadounidenses a atacar a su propio país y a emular a Nidal Hassan, el soldado que mató a 13 personas en una base militar. En el vídeo, titulado Una llamada a las armas, Gadahn, vestido de blanco y con un fusil kaláshnikov, insiste en alabar al médico militar que el 5 de noviembre acabó con la vida de 13 personas en la base de Fort Hood, en Texas.

Gadahn se halla en la lista de terroristas buscados por el FBI, que le acusa de ofrecer ayuda y servicios a la red terrorista Al Qaeda y ofrecía un millón de dólares de recompensa a quien presentara información que pudiera contribuir a su arresto.

Acusado de traición por un tribunal de Orange County (California), este ciudadano estadounidense ha divulgado numerosos vídeos llamando a la yihad contra su país y ha desempeñado un papel fundamentalmente propagandístico en el seno de Al Qaeda.

La detención de Gadahn es la última de toda una serie de arrestos de dirigentes de Al Qaeda y de los talibanes por parte de las fuerzas de seguridad paquistaníes en colaboración con la CIA. El pasado febrero se dio a conocer la captura, también en Karachi, del jefe militar y número dos de los talibanes afganos, el mulá Abdul Ghani Baradar. Poco después sufrieron la misma suerte dos de sus lugartenientes, los mulás Abdul Salam y Mir Mohamed, considerados los "gobernadores en la sombra" de las provincias afganas de Kunduz y Baghlan, respectivamente.

Expertos harán investigaciones en El Tajín.

Noticia:


Autoridades de la zona arqueológica de El Tajín anunciaron que a mediados de año comenzará el proyecto de investigación integral para conocer qué tan grande es la antigua capital totonaca, pues se estima que sólo se ha descubierto 15%.

Guadalupe Espinoza, directora de la también llamada ciudad del Dios del Trueno, comentó que la investigación de los expertos, en su primera etapa, estará enfocada sólo en un mapeo digital, una técnica en la que a través de rayos láser, se dará lectura a las estructuras, incluso las que están enterradas. (Notimex)

EU pierde con cierre a camiones mexicanos.

Noticia:


Luego de un año de disputas y represalias por la prohibición ejercida por Estados Unidos contra el paso y circulación de camiones mexicanos en su territorio, un grupo de 56 legisladores han decidido agitar la bandera blanca y exigir a la administración del presidente Barack Obama, la solución a un conflicto que ha tenido “un devastador impacto” en la economía estadounidense con pérdidas que se calculan en casi 2 mil 600 millones de dólares y la cancelación de aproximadamente 25 mil empleos.

Como el pistolero que se ha dado un tiro en el pie, los grupos de interés que representan a los granjeros y empresas agrícolas de los estados de California, Texas y Washington, entre otros, han exigido a la administración de Obama de un “urgente plan de acción para rectificar esta situación” que propiciaron hace casi un año los poderosos sindicatos de los camioneros estadounidenses y que “se ha tornado insostenible”.



La desesperación del sector agrícola más afectado por esta disputa, se hizo patente la semana pasada, durante las audiencias programadas para revisar el presupuesto enviado por la administración del presidente Obama al Congreso.



Durante sus respectivas intervenciones, los secretarios del Transporte y el representante comercial de EU en el mundo, Ray Lahood y Ron Kirk, respectivamente, fueron urgidos por los representantes de California, Texas y Washington para tratar de alcanzar un acuerdo legislativo en torno a la más reciente iniciativa de gasto, para eliminar la prohibición al financiamiento del programa de cruce transfonterizo de camiones que, tras un año, se ha revertido en contra de Estados Unidos.



Hace un año, un grupo de legisladores estadounidenses se hicieron eco de las “preocupaciones de seguridad” que esgrimieron los sindicatos camioneros preocupados, en realidad, con la competencia de los transportistas mexicanos, para demandar y ordenar la cancelación del financiamiento al programa de prueba iniciado por el gobierno del presidente Bush para permitir el cruce fronterizo y la circulación de camiones de mexicanos a EU.



Esta decisión, en franca violación a los acuerdos del Tratado de Libre Comercio, obligaron al gobierno de México a fijar impuestos como represalia a una larga lista de exportaciones estadounidenses, incluyendo frutas y bienes industriales, por 2 mil 400 millones de dólares.



El secretario del Transporte, Ray Lahood, repondió que la administración está muy cerca de una solución al problema.

Hoteles bajan 14% sus precios: índice.

Noticia:


Los precios de los cuartos en la industria hotelera entraron a la máquina del tiempo y el año pasado tuvieron una drástica disminución hasta regresar a niveles no vistos desde el año 2003.

De acuerdo con el último estudio Índice de Precios de Hoteles (Hotels Price Index. HPI) publicado por la empresa Hoteles.com, en la escala mundial las tarifas promedio por habitación reportaron en 2009 una contracción de 14% en comparación con las ya de por sí débiles cifras de 2008.

En América Latina el precio promedio por noche disminuyó 21%, y en México la tendencia fue muy similar aunque ligeramente debajo de la media con una caída de 17.7%.

Precios de hoteles en México

En el territorio nacional, el estado de Oaxaca fue el destino turístico que en 2009 reportó la reducción más relevante en los precios de sus habitaciones disminuyendo 34%; seguido por León, Guanajuato con 31%, y Cancún y Monterrey, ambos con un promedio de 23% menos en el precio de tarifas de hotel en comparación al 2008.

Ixtapa-Zihuatanejo fue el destino de playa que menor reducción sufrió con 10%, pero incluso la ciudad de México registró una baja promedio de 13% en los precios por noche.

El estudio destaca que algunos destinos populares mexicanos de playa, como la Riviera Maya, Los Cabos, Manzanillo, Huatulco, Vallarta, Cozumel y Acapulco también bajaron sus tarifas en un promedio de 10% pero menor al 16% a tasa anual.

Llama la atención el caso de la Riviera Maya y Cancún que siendo ambos destinos colindantes y que utilizan el mismo aeropuerto, tuvieron comportamientos muy contrastantes entre sí.

Mientras la Riviera Maya figura entre los tres destinos con menos descensos en los precios de sus hoteles con 14%, Cancún registró una baja de sus precios en hoteles de hasta 23%.

Cancún y DF los más baratos

La investigación revela que Cancún y la ciudad de México fueron en 2009, dos de los destinos turísticos más populares y económicos del país para turistas estadounidenses y europeos, a diferencia de Río de Janeiro cuyos precios promedio aumentaron entre 10% y 12%.

El Índice de Precios de Hoteles considera las tarifas reales pagadas por los clientes y no las que se anuncian de manera publicitaria; las estadísticas son el resultado de un registro que toma en cuenta 94 mil propiedades hoteleras distribuidas en más de 16 mil destinos diferentes alrededor del mundo.

“Estamos orgullosos de presentar este estudio, que realizamos año tras año, ahora en México, es muy completo y representativo dado que considera a hoteles de grandes cadenas, hoteles independientes, hoteles boutique y bed&breakfast”, comentó David Roche, presidente de la empresa Hoteles.com.

Roche agregó que independientemente de algunos posibles signos de recuperación que mostraron los precios de hoteles en Europa y Estados Unidos en el último trimestre de 2009, durante algún tiempo continuarán las promociones y la apariencia de gran valor porque 2010 promete ser otro gran año para el viajero y el turismo.

Disciplina fiscal impulsa a México.

Noticia:


El gobierno de México hizo lo correcto en la crisis financiera al no endeudarse más de lo necesario, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue bueno que México se haya resistido a impulsar más estímulos.

Economistas de la Universidad Panamericana consideraron que el gobierno de México actuó con responsabilidad durante la pasada crisis económica.

Aunque otros más como los del Tecnológico de Monterrey consideran que al gobierno del país le faltó agresividad para impulsar con deuda proyectos de alta rentabilidad económica.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se muestra preocupado por el balance primario de la economía que es deficitario.

Gerardo Rodríguez Regordosa, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que México tiene la fortuna de decir que los ajustes se hicieron a tiempo, y hacia adelante el panorama económica se observa de mejor manera.

“Está quedando de manifiesto lo que se argumentó durante la crisis de que la posición de México era manejable y razonable. Había que hacer los ajustes y se hicieron, en otros lados han tardado más en realizarlos y las perspectivas no son tan buenas”, dijo el funcionario.

El funcionario de Hacienda dijo que, en 2009, todo el mundo enfrentó dificultades similares a las de México, pero la diferencia es que el gobierno federal actuó con mucha oportunidad.

“Ahora otros van a tener que realizar medidas similares a las que tomó México”, dijo Rodríguez Regordosa.

En el año 2009, el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda avalaron una serie de incrementos en impuestos, con un menor endeudamiento para instrumentarse durante este año.

Le dan la razón

Sergio Garcilazo, jefe de la escuela de negocios de la Universidad Panamericana, dijo que de la crisis global, México saldrá poco a poco.

“Si se hubiera endeudado México más, ¿en qué nos hubiera beneficiado?, ¿en qué se hubieran gastado esos recursos? Yo creo que el éxito de la economía mexicana es la disciplina con que se manejan las finanzas públicas”, enfatizó el experto de la Panamericana.

El especialista aseguró que el techo de endeudamiento que se acordó en el Poder Legislativo es bueno para evitar que se desboque la economía nacional, con lo cual no se generan tasas de inflación altas y devaluaciones.

“Yo creo que México está actuando con responsabilidad en el manejo de sus finanzas públicas. Hay gente que quisiera que se repartiera dinero a manos llenas. Si volvemos a entrar al populismo exacerbado, lo único que vamos a hacer es gastarnos lo que no tenemos, la deuda crece y nos endrogamos por más años”, expuso Sergio Garcilazo.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, dijo que las autoridades mexicanas actuaron con responsabilidad fiscal en 2009.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, dijo hace unos días que México actuó en forma adecuada ante la crisis.

“En el tema presupuestal, es bueno que estemos con prudencia, incluso que hayamos resistido la tentación de hacer más estímulos”, afirmó el ex secretario de Hacienda de México.

Expuso que lo que pasó a Grecia, Dubai o Irlanda hace que las “barbas se pongan a remojar”.

El encargado del organismo internacional añadió que la experiencia y el dolor que le costó a todos los mexicanos para establecer una cultura de estabilidad y responsabilidad fiscal tiene ahora con la crisis, mucha razón.

Las deudas públicas

De acuerdo con la OCDE, los países que integran este organismo, incluido México, la deuda pública total en el año 2011 va a superar el PIB, en más de 100%.

En Japón, la deuda contra el PIB es de 200%.

Estados Unidos busca reducir su déficit fiscal a 5% al final de la administración de Barack Obama.

Alemania puso en su constitución que para el año de 2016 sus finanzas deben de estar en equilibrio fiscal.

“En México no está en la constitución, pero sí en leyes fiscales”, aseguró José Ángel Gurría Treviño.

En el caso de México, la Secretaría de Hacienda reportó que, hasta el último día de 2009, la deuda externa neta representa 4.9% del PIB, cuando en el año de 2007 equivalía a 3.8%.

En el apéndice estadístico de deuda pública 2009 del reporte de Finanzas Públicas, la Secretaría de Hacienda informó que la deuda interna representa 20% del producto interno bruto, cuando en 2007 equivalía a 15.2% del PIB.

La dependencia gubernamental dio a conocer que el saldo de la deuda externa neta del sector público federal en México sumó 91 mil 723 millones de dólares, al cierre de 2009.

Preocupación y agresividad

Jonathan Heath, presidente del comité de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que le preocupa la posición fiscal que tiene México.

El economista agregó que en 20 años, México presentó un balance fiscal primario positivo, lo cual le permitió reducir las relaciones de deuda pública respecto al PIB, lo que contribuyó a dar una mayor solidez macroeconómica.

Añadió que según una clasificación del Banco Mundial, nuestro país pasó de una posición de sumamente endeudado a fines de la década de los 80, a medianamente endeudado en los 90 y una nación menos endeudada en esta década.

“Sin embargo, por primera vez en dos décadas, el balance primario fue deficitario en 2009 y promete volver a hacerlo ahora en 2010”, expresó Heath.

Agregó que de mantenerlo en el futuro puede resultar peligroso para el país.

Consideró que México debe hacer los esfuerzos necesarios para regresar a un superávit primario a partir de 2011.

“Ahorita estamos a tiempo, no importa tener un déficit primario de un año, como excepción, tomando en cuenta el tamaño de la crisis que enfrentamos, pero hay que corregirla y lo que no podemos hacer es mantener esa situación a través de los años”, enfatizó Heath.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, dijo que México pudo tomar una decisión de un mayor endeudamiento, si los recursos fueran para proyectos de infraestructura bien delineados y el manejo del dinero fuera transparente.

“Si el manejo de la deuda se hubiera hecho transparente y los objetivos que fueran a financiar proyectos bien definidos y bien estudiados y donde el impacto sobre el crecimiento estuviera bien delimitado, me parece que si pudieron tomar una decisión de un mayor endeudamiento”, expuso el académico del Tecnológico de Monterrey.

Puntualizó que uno de los problemas en México es que no hay proyectos de infraestructura que cumplan con todas esas características.

Agregó que al país le faltó moverse hacia proyectos productivos bien delimitados y altamente rentables como en los rubros de energéticos, carreteros y de infraestructura portuaria.

De la Cruz expone que el gobierno de México debió de ser más agresivo, con lo cual hubiera podido echar a andar diversos proyectos en el país bien delimitados.

Pobre Grecia

Sergio Garcilazo comentó que Grecia sufre las consecuencias de incorporarse al club de los grandes.

Agregó que su economía no tiene la disciplina fiscal.

“Hay que saber manejar las finanzas públicas para estar en las grandes ligas”, aseguró el economista de la Universidad Panamericana.

De la Cruz dijo que el primer problema en Grecia fue la falta de transparencia en el manejo de los derivados financieros para en un momento poder endeudarse.

Jonathan Heath expresó que el problema de Grecia es que rebasó los topes de su deuda y déficit fiscal.

“El problema que tiene Grecia es que el ajuste no lo puede hacer contra algún tipo de política monetaria o cambiaria, porque no lo tiene, por ser miembro de la Comunidad Europea”, agregó.

Esa nación europea dejó que se deteriora su situación fiscal a lo largo de los años, consideró el economista.

¿Pudo pasarle a México?

Los economistas dijeron que México le ha mostrado al mundo una estabilidad para no vivir un episodio como el de Grecia, porque el país ha contado con los instrumentos para evitarlo.

El economista del IMEF, Jonathan Heath, dijo que afortunadamente, México tuvo a su disposición todos los instrumentos para manejar la crisis.

“Vimos que uno de los ajustes más importantes que hizo México fue el cambiario. La flexibilidad del tipo de cambio es uno de los principales puntos que nos están diferenciando de un país como Grecia”, expuso Heath.

El director del Centro de Investigación en economía y negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, consideró que al tomar en cuenta los pasivos contingentes de la deuda mexicana, nuestro país ha logrado generar los suficientes recursos y el suficiente manejo político con las instituciones financieras internacionales para que no se haya generado una señal de alerta. “Cuando observamos que con pasivos contingentes, el endeudamiento mexicano supera, sin mayor problema, más de 80% en algunos casos, se contabiliza hasta 100% del PIB, y se ve que México tiene un problema de financiamiento”, dijo De la Cruz.

El investigador del Tec de Monterrey agregó que México tiene el punto favorable de que los requerimientos financieros del sector público son conocidos por los organismos internacionales.

Añadió que esa es una de las grandes diferencias con Grecia.

“En México, en lugar de utilizar los derivados financieros, lo que se utilizó para disimular o matizar los requerimientos del sector público para su gasto público en materia de inversión, han sido los esquemas Pidiregas que contabilizaban el endeudamiento; en Grecia se trató de ocultar de plano, acá si son conocidos por organismos internacionales”.

Concluyó que México no está en la situación de Grecia, pero la presión que ejercen las calificadoras es que las finanzas públicas deben resolverse.

El especialista agregó que lo que les apura es que el país cuente con los suficientes ingresos para pagar la deuda que es muy elevada cuando se contabilizan los pasivos contingentes.

PAN elige a Calderón Galván por Zacatecas.

Noticia:


El alcalde capitalino con licencia, Cuauhtémoc Calderón Galván, es del candidato a la gubernatura de Zacatecas por el PAN, quien ganó con una tendencia irreversible de 51.40% contra el senador José Isabel Trejo Reyes, que obtuvo 45.14%.

Aproximadamente a las 20:00 horas, en la sede estatal del albiazul, José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, informó que en un cómputo de 60 de los 66 centros de votación instalados en los 58 municipios, se captaron cerca de nueve mil votos. De este total, cuatro mil 552 fueron para Calderón y tres mil 968 sufragios para Trejo Reyes, así como 306 votos nulos.

A pesar de que al inicio de la jornada electoral panista, ambos candidatos denunciaron "guerra sucia", en la conferencia de prensa, el senador reconoció "con gusto" que su contrincante ganó esta campaña y pidió al panismo seguir unidos para ungir como gobernador a Cuauhtémoc Calderón.

Con el objetivo de mostrar un panismo "unido" y sin fracturas, Calderón reconoció "la madurez política" de "Chabelo" Trejo, y anunció que el senador junto con su equipo de trabajo se sumarían en un solo proyecto para lograr el único objetivo de ganar la gubernatura el próximo 4 de julio.

PT avala candidatura de Monreal en Zacatecas.

Noticia:


El Partido del Trabajo aprobó, en convención electoral estatal y por unanimidad, la candidatura al gobierno del estado de Zacatecas de David Monreal Avila.

Según informó el PT en un comunicado de prensa, el abanderamiento de David Monreal se realizó en un proceso democrático y confiaron en que será el próximo gobernador de esta entidad.

Alta comisionada de la ONU visita a dos indígenas presas.

Noticia:


Liliana Valiña, representante adjunta en México de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitará este lunes a las mujeres indígenas otomíes Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, en el penal de San José el Alto, en Querétaro.

Ambas indígenas otomíes se encuentran presas y son acusadas de secuestrar a media docena de agentes federales de Investigación (afis) durante un operativo implementado por éstos en el tianguis de la comunidad indígena de Santiago Mezquititlán, municipio de Amealco.

Esta es la segunda visita de un representante de una organización internacional que reciben Alberta y Teresa, pues el 22 de enero estuvo en Querétaro el director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrera Aragón, organismo que las ha declarado “presas de conciencia” y por cuya libertad realiza una campaña mundial.

Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, al igual que Jacinta Francisco Marcial (quien quedó libre), fueron detenidas en marzo de 2006 en el tianguis de Santiago Mexquititlán, luego de que los federales realizaron un operativo para el decomiso de productos pirata.

Diputados de la 56 Legislatura estatal aprobaron un exhorto al Poder Judicial Federal (PJF) y a la Procuraduría General de la República (PGR), para que resuelvan en justicia y en respeto a los derechos humanos, el caso de estas dos queretanas.

El dictamen, presentado por los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, consigna que a raíz de los hechos del 26 de marzo de 2006 en Santiago Mezquititlán, las queretanas de origen otomí Jacinta Francisco Marcial, Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, fueron procesadas por la probable comisión de actos constitutivos de delitos federales.

Liberan a Jacinta tras largo proceso

“Luego de un largo proceso jurisdiccional y de la vigilancia de la opinión pública, Jacinta obtuvo su libertad; sin embargo, González Cornelio y Alcántara Juan, continúan privadas de la libertad y sujetas a juicio en la prisión de San José el Alto”.

Más adelante, en el dictamen se establece que debido a que es competencia de la Procuraduría General de la República llevar la acusación en el caso y la labor del Poder Judicial Federal es resolverlo, su actuar, como autoridades persecutoras y judiciales, debe regirse por los principios de constitucionalidad y legalidad y, por lo tanto, obrar siempre en beneficio de la población.

“Sin el ánimo de violentar las atribuciones constitucionales de la autoridad federal, en los términos que demanda el contenido del artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, se exhorta tanto al Poder Judicial Federal como a la Procuraduría General de la República, a conducir su actuar con total apego a la justicia y en estricto respeto a los derechos humanos de las indiciadas”, piden expresamente los legisladores queretanos.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en sesión de los diputados de la 56 Legislatura.

Bachelet estima en 2 mdd los saqueos.

Noticia:


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, evaluó ayer en unos dos millones de dólares los productos que devolvieron quienes saquearon la ciudad de Concepción tras el terremoto.

“Lo que se ha recuperado es de aproximadamente mil millones de pesos (1.9 millones de dólares)”, dijo. Recalcó que se aplicará “todo el rigor de la ley” a los saqueadores, varios de los cuales fueron detenidos en las últimas horas tras devolver unos 950 productos electrodomésticos.

Los objetos acumulados fueron en muchos casos recuperados por carabineros a través de trabajo de inteligencia y denuncias de la gente, pero muchos fueron devueltos voluntariamente al parecer por temor.

Bachelet explicó que las autoridades de gobierno y locales han priorizado la entrega de ayuda “en las zonas doblemente devastadas por el terremoto y el tsunami”, que deja hasta el momento 452 muertos identificados.

Paralelamente, se dio a conocer que la reconstrucción de la zona centro-sur de Chile tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado tendrá un costo de 12 mil millones de dólares, según un análisis divulgado ayer por la privada Universidad Adolfo Ibáñez.

La mitad de la cifra corresponde a la reconstrucción de viviendas en las zonas más afectadas por el sismo de 8.8 grados.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, la reparación de la infraestructura dañada por el terremoto costará unos mil millones de dólares. Con ese dinero se reconstruirán y repararán caminos, aeropuertos, embalses, canales, fuentes de agua potable rural y borde costero, entre otros puntos necesarios para la conectividad y salubridad del país andino.

Dos nuevas réplicas, de magnitud 5.1 y 5.5, sacudieron ayer en la tarde la zona central de Chile, sin que se reportaran daños o heridos. Los sismólogos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijeron que es muy probable que ocurra un segundo terremoto en la zona central de Chile.

Barry Hirshorm, sismólogo de la Universidad de Berkeley, dijo al diario La Tercera que “existe una alta posibilidad de que (un sismo) más fuerte que grado 7 se dé en las costas chilenas en los próximos dos meses”.

Obama discutirá futuro espacial.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó a miembros del Congreso y representantes de la industria espacial a una conferencia, en Florida el próximo 15 de abril, donde se discutirá el futuro de la exploración, indicó ayer la Casa Blanca.

El comunicado de la Presidencia, que no especificó dónde se realizará la reunión, señala que Barack Obama desea conversar sobre sus planes para la agencia espacial NASA y las misiones tripuladas.

En el encuentro con altos representantes de la agencia espacial, que tendrá lugar cinco meses antes del anunciado final del programa de transbordadores espaciales de Estados Unidos, se discutirán los pasos concretos a seguir para las misiones al espacio, así como los objetivos y las estrategias concretas.

El último viaje de los actuales transbordadores espaciales tendrá lugar el 16 de septiembre. Según el borrador del presupuesto público para el próximo año, la NASA deberá suspender hasta 2020 los previstos viajes tripulados a la Luna. La agencia, sin embargo, recibirá unos 6 mil millones de dólares adicionales (unos 4 mil 400 millones de euros) en su presupuesto para los próximos cinco años.

Obama se había distanciado del plan de volver a enviar misiones a la Luna, concebido durante el mandato de George W. Bush, después de que una comisión ad hoc llegara a la conclusión de que el plan no era realizable por falta de financiación.

Según el informe de la comisión, la NASA habría necesitado unos tres mil millones de dólares más por año además de los nueve mil millones ya previstos para poder llevar a cabo el programa de nuevas misiones tripuladas a la Luna.

En el borrador presupuestario del Ejecutivo de Obama no figuran ahora fondos para el llamado programa Constellation de la NASA, que apuntaba al desarrollo de nuevas naves espaciales del tipo Ares para viajes a la Estación Espacial Internacional (ISS), así como a la Luna y más adelante incluso a Marte.



“Hasta la muerte”

En conversaciones privadas con demócratas, el presidente Obama ha dicho que va a persuadir al Congreso de que apruebe su reforma de salud, incluso si le causa la muerte y si tiene que pedir a recelosos legisladores que confíen en él para mantener promesas que la Casa Blanca no tiene poder para cumplir. Eso, en un tono algo jocoso, es básicamente lo que el presidente le está diciendo a representantes demócratas en su campaña para convencer al Congreso de que apruebe su propuesta, pese a las dudas de los votantes y las advertencias de los republicanos.

“Básicamente nos dijo: ‘Miren, trabajamos muy duro durante un año en la reforma del sistema de salud y ha llegado el momento de actuar’”, dijo el representante demócrata Ron Kind, uno de varios demócratas que se reunieron el jueves con Obama en la Casa Blanca.

El mandatario dijo en broma que la batalla política ha contribuido a un alza reciente de su colesterol, dijo Kind, e hizo notar lo irónico que sería que el debate de salud lo llevara a la tumba.

María Delia Cornejo, de guerrillera a feminista.

Noticia:


Una madre, ex combatiente de la guerra civil de El Salvador, y dos hijos se reunirían después de 13 años de haberse perdido. Pero el encuentro no sería feliz; tampoco cinematográfico.

La primera vez que esta mujer sintió una punzada en el estómago fue cuando supo que su esposo y padre de sus hijos, Juan Antonio, había sido asesinado en una batalla contra la Fuerza Armada de El Salvador. La segunda fue al enterarse de que sus hijos, Juan Alberto y Claudio Emilio, habían sido “robados” por Juan José, un compañero del frente.

María Delia Cornejo los buscaba por el mundo, mientras ellos hacían lo mismo, con la salvedad de que los dos varones la procuraban para saldar cuentas y reclamarle su abandono.

Eso fue lo que hicieron una tarde del año 2000 en el aeropuerto de Houston, cuando fríos, sin caricias de por medio y con tres ramos de flores en las manos, la saludaron para después decirle… “te imaginábamos más vieja, y no te perdonaremos tu abandono”.

En la escena, ahí en el aeropuerto, también estaba Juan José, el padrastro de los jóvenes, un hombre que buscó a María Delia durante más de una década, hasta encontrarla en El Salvador.

Fue en 1982 cuando se vieron por última vez, nunca tuvieron una relación afectiva; eran sólo compañeros. Juan José le había jurado a su amigo Juan Antonio que siempre cuidaría de sus hijos.

Se dice que la buscaba porque tenía una deuda moral con ella. Se dice también que se llevó a los niños, a los hijos de María Delia, para protegerlos de su madre, de la guerra civil y de la organización, además de cumplir con aquella promesa hecha a su amigo, ahora muerto.

La vida de María Delia fue muy distinta a la de muchas jóvenes de su edad. A los 13 años ya estaba incorporada en la guerra civil de El Salvador; a los 20 años ya era madre de dos niños varones. Fue radista en el puesto de mando y andaba por las montañas como especialista en interceptar, escuchar y decodificar las comunicaciones de la Fuerza Armada.

“Ese hombre, que en aquel entonces también era compañero del frente y estaba casado, se robó a mis hijos, se los llevó sin mi autorización. Después supe que se los llevó a Estados Unidos y los adoptó: viven en Washington”, dice.

“Es verdad que yo estaba en la montaña en combate, pero regresaría. Cuando bajé de la zona norte del país, ellos, los tres, ya no estaban en la casa donde los había dejado. Mis hijos tenían 8 y 10 años, respectivamente. La gente decía que Juan José se los había llevado para protegerlos de mí, de mis motivaciones políticas y de la organización, que era la misma a la que él y mi marido pertenecían”, agrega.

María Delia es la antepenúltima de 15 hijos y actualmente se desempeña como activista y directora del programa Salud y No Violencia, Las Melidas, en El Salvador, una organización feminista comprometida con la lucha reivindicativa e intereses de las mujeres.

María Delia también perdió a su madre mientras estaba en el frente, y se enteró un año después del hecho, lo cual, a su decir, es otra de las “culpas” que tuvo que trabajar con la técnica del sicodrama, que asegura fue lo que la devolvió a la vida.

Esta mujer recuerda que tuvo que ir al registro civil para pedir copias de las actas de nacimiento de sus hijos, pues por un momento incluso pensó que no los había engendrado. Mientras fue diputada en la asamblea legislativa de su país, continuó con la búsqueda de sus hijos.

Un encuentro desafortunado

El boleto hacia Houston lo pagaron los hijos. María Delia recibió un mes de vacaciones en su trabajo para el reencuentro, y las sensaciones parecían encontradas: quería verlos, pero tenía pánico de volar; pánico a los aviones.

María Delia superó el miedo al vuelo, y lo que esperaba fuera un encuentro incluso amoroso se convirtió en un campo de batalla, esta vez hecho de reproches, sobre todo de un bando.

— ¿Por qué diste prioridad a la guerrilla antes que a nosotros? —Preguntaba el hijo mayor a su madre.

— ¿Por qué nos abandonaste? No te perdonaré. Te necesité cuando niño, no ahora que ya soy un hombre —aseguraba el menor de los hijos de María Delia.

— Pretendo que se encuentren y hablen, decía el padrastro de Tito y Milo (así les decía su mamá cuando eran pequeños).

Su estancia en Houston con sus hijos resultó finalmente lamentable. Ellos no le llamaban en todo el día. Preferían no verla argumentando exceso de trabajo, razón por la cual María Delia decidió regresar dos días después de su llegada, sin avisarles. Hoy, sólo se comunica vía correo electrónico con su hijo mayor, ingeniero de 32 años, Claudio Emilio, sicólogo. Él evita todo contacto con ella. En tanto, Juan Alberto le envía fotos de su hijo (nieto de María Delia), pero prefiere no regresar a El Salvador ni conocer a nadie de su familia.

María Delia dice que volvería a hacer su vida exactamente como la hizo en el pasado, pues asegura que no fue ella quien provocó una guerra civil en su país, ni quien provocó 75 mil muertos y desaparecidos.

“Lo que más me disgusta de toda esta historia es que el padre de mis hijos, el que murió en la batalla, es el único héroe de la película… En todo caso, si yo hubiera muerto en el frente quizá también hubiera sido la heroína, y no la villana”, pero sobreviví. María Delia cree que aquella guerra valió la pena, pero que nunca más debe repetirse. Vive en El Salvador, con el tercero de sus hijos, un joven de 25 años.

FCH asegura que economía crecerá hasta 5% este año.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que este año la economía mexicana podría registrar un crecimiento de hasta 5% en su Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la inauguración del Campo de Golf del Polígono de Litibú, en este municipio, el titular del Ejecutivo federal refirió que en 2009 la economía del país registró una caída de 6% del PIB como consecuencia de la crisis económica internacional.

El mandatario aseguró que hoy el panorama es distinto en el país: “Para este año todos los pronósticos coinciden en que, cuando menos, el crecimiento económico será de 4 (%), y algunos hasta han estimado un incremento hasta de 5%”.

Calderón Hinojosa aseguró que otro indicador que demuestra la recuperación económica es que en materia laboral se han recuperado 100 mil nuevos empleos en febrero pasado, según cifras del IMSS.

El mandatario destacó que México también ha tenido una recuperación en los mercados internacionales, pues hoy su calificación “riesgo” está cerca de los niveles de Chile, como el menor de América Latina.

Impulso al empleo

“Estamos dando la vuelta a la adversidad económica”, dijo Felipe Calderón ante el gobernador de la entidad, Ney González; el titular de la Secretaría de Marina, Francisco Saynez; el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo; y el director del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont.

Afirmó que desarrollos como el nuevo campo de golf inaugurado en la entidad, ayudan a acelerar el crecimiento económico del país y a generar nuevos empleos a través del turismo.

Informó que en este proyecto el gobierno federal invirtió 800 millones de pesos, por lo que esperan generar 3 mil empleos directos y 10 mil más indirectos.

Por la tarde, el jefe del Ejecutivo federal atestiguó el convenio de colaboración turística entre los estados de Nayarit y Jalisco para impulsar el desarrollo de infraestructura vial, pero también atacar problemas comunes como es la inseguridad.

Ante los gobernadores Ney González, de Nayarit, y Emilio González, de Jalisco, el Presidente de la República insistió en que México ha enfrentado graves adversidades, pero que ya están siendo superadas: “Nos tocó navegar contra el viento”.

La banca mexicana padece oligopolio.

Noticia:


Patricia Armendáriz, ex directora adjunta del Banco Internacional de Pagos (BIS), advirtió que la banca mexicana es un “oligopolio” en el que Banamex y Bancomer tienen más de 60% de la captación bancaria dentro del país.

Y alertó que con la mayoría del sistema en manos de extranjeros, todavía pasarán varios años para que las instituciones presten a la actividad productiva.

Muchas de las entidades buscan “dinero fácil” y éste se obtiene en el segmento de consumo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que la aportación que hicieron los capitales externos fue la solvencia y estabilidad, pero se sacrificó el desarrollo económico.

“Cuando se decidió anticipar y abrir la inversión internacional en la industria bancaria, fue porque queríamos un sistema solvente”, agregó la ex funcionaria del BIS.

Armendáriz Guerra reveló que los empresarios mexicanos no querían meterle más dinero a su institución. “Tenían los recursos... pero no las ganas”.

En ese entonces, reveló, le ofrecieron Banamex y Serfin al empresario Carlos Slim... y no quiso.

Armendáriz, quien es la directora de la Unión Credipyme, insistió en que México cuenta con pocas oportunidades de crecimiento con la banca extranjera, “porque ésta se toma varios años para llegar a la raíz de la productividad”, afirmó.

Por ejemplo, dijo, se analizó el caso de diversos países y en Hong Kong pasaron 25 años para que los intermediarios extranjeros bajaran “abrevadero” nacional.

La banca foránea, admitió, trajo consigo la cultura de no prestar dinero a empresas sino otorgar créditos al consumo apalancando lo más posible a los clientes.

Se prevé en el corto y mediano plazo, que los grandes intermediarios empiecen a prestar más a las compañías triple A.

Ante ello, será relevante encontrar ventajas competitivas para la nueva banca nacional, pero sin violar el Tratado de Libre Comercio, en donde se establecen oportunidades iguales para todos.

Consideró que México debería instrumentar un esquema similar al de la Ley de Banca Comunitaria, que aplica en Estados Unidos.

En ésta, si una entidad tiene presencia en alguna localidad, tiene la obligación de contribuir al desarrollo de la comunidad.

Afirmó que para lograr un mayor desarrollo del sistema, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá jugar un papel más relevante, ya que su función no sólo es la regulación, sino de impulso a la actividad productiva.

Invertirán 30 mdp en plaza Garibaldi.

Noticia:


Para terminar las obras en la plaza Garibaldi antes del 15 de septiembre, el gobierno del Distrito Federal presupuestó 30 millones de pesos para la instalación de mobiliario urbano y la museografía del Museo del Tequila y el Mezcal.

Juan Carlos Arnau, director de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo del DF, explicó que además se invertirá para colocar cámaras de seguridad, sustituir el arbolado e instalar rejas en los callejones Los Locos y Garibaldi.

Mientras que en el caso de la museografía, el funcionario capitalino reiteró que todo debe quedar listo para el 15 de septiembre de 2010, cuando se tiene programado inaugurar las obras en su conjunto.

Proyecto pendiente

En el caso de la Academia del Mariachi, dijo que va incluido en el paquete de los 30 millones de pesos para ejercer este año.

Sin embargo, Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que todavía es un proyecto que está en definición, pues falta la adquisición del predio. Este inmueble ya fue seleccionado y se ubicará en el callejón de la Amargura.

Juan Carlos Arnau sostuvo que se ejercieron en su totalidad los 90 millones de pesos que se asignaron a la rehabillitación de plaza Garibaldi el año pasado.

Sobre el retraso en la entrega del edificio que albergará al Museo del Tequila reconoció que la obra tendrá por lo menos un mes de retraso. Si bien se tenía contemplado terminar el 31 de agosto, dijo que técnicamente la empresa puede entregar la obra el 28 de febrero. “Lo van a terminar en marzo, tendrán un mes de retraso”, reconoció.

Argumentó que la empresa detuvo los trabajos a petición del GDF, como es la celebración de las fiestas de Santa Cecilia, o el hecho de que hubiera manifestaciones, por ejemplo, de los botelleros, que provocaron la detención de los trabajos.

Para el secretario general de la Unión Nacional de Mariachis, Leonel Lemus, la tardanza en los trabajos ha perjudicado al gremio, por lo que urgió a las autoridades terminar la obra.

Ssa plantea ejercicio obligatorio en escuelas.

Noticia:


A fin de combatir la obesidad en México, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el ejercicio físico se vuelva obligatorio en los centros educativos de nivel básico, así como para mejorar la calidad de los alimentos que se expenden en las cooperativas de las escuelas.

El funcionario dijo que “no vamos a satanizar nada, pero tiene que haber una mejor oferta de alimentos; una mayor variedad”.

Adelantó que las secretarías de Salud y de Educación Pública determinaron en un análisis, algunos factores que pueden provocar la obesidad; de ahí que busque establecer acciones para contrarrestar este problema, que afecta a la niñez mexicana.

Córdova Villalobos explicó que una de estas acciones es que el ejercicio físico debe ser obligatorio y su práctica debe convertirse en una costumbre.

El secretario de Salud acompañó a Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, quien dio el banderazo de salida a la carrera con motivo del Día de la Familia, que ayer se llevó a cabo en Paseo de la Reforma.

El responsable de la política sanitaria del país, informó que se estudia encontrar la forma de reducir las múltiples oportunidades de comer que tienen los escolares, ya que cuando salen de clases ingirieron la mitad de las calorías que requirieron ese día.

Comentó que la Secretaría de Salud junto con la de Educación Pública trabajan para hacer conciencia en los padres de familia de que les pongan refrigerio a los menores, con alimentos preparados, en lugar de darles dinero para que compren en la escuela, “porque los pequeños no saben distinguir lo que les hace daño”.

Nava descarta alianza para 2012.

Noticia:


A pesar de que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) construyeron cinco alianzas electorales para este año y el líder del blanquiazul, César Nava, aseguró que su instituto está en libertad de buscar y discutir un eventual pacto con el sol azteca para 2011 en el estado de México, el panista consideró que una coalición para la elección presidencial del 2012 sería “impensable”.

Nava Vázquez dijo que tras el “flagrante incumplimiento” por parte del PRI de uno de los acuerdos del “convenio de colaboración” que signaron él mismo y la presidenta priísta, Beatriz Paredes, el blanquiazul buscará “sin ninguna atadura, ni compromiso, y sin condicionamiento” una alianza, pero sólo para el estado de México.

Ayer Beatriz Paredes negó que haya negociado con PAN la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos a cambio de que se frenaran las alianzas electorales en el estado de México.

Entrevistada tras la toma de protesta del candidato del PRI al gobierno de Durango, Jorge Herrera, aseguró “que es un tema en el que Acción Nacional se enredó y quiere enredarnos a nosotros, por lo que yo ya no tengo nada que decir al respecto”.

En respuesta a las declaraciones de la priísta, Nava dijo más tarde que no permitirá “silencio o falsedad” como una réplica del PRI a la polémica por el “convenio de colaboración” que firmaron.

En un comunicado, César Nava aseguró que “asumí con responsabilidad las consecuencias de abordar públicamente la verdad y no permitiré como respuesta el silencio o la falsedad”.

Reiteró que el silencio del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y las afirmaciones de Paredes “reflejan perversidad y desapego a la verdad”.

Según el panista, “ellos no sólo incumplieron el acuerdo, sino que ahora no aceptan que en el fondo siempre estuvo su obligación de apoyar la Ley de Ingresos”. Agregó que “por lo que hace a Enrique Peña, reitero que fue él quien pidió el acuerdo del cual sería beneficiario. Si evade explicar en público los detalles del mismo, alguna razón tendrá. Su actitud no lo honra ni lo pone a la altura de la responsabilidad que supuestamente busca”.

En su comunicado, el dirigente del Partido Acción Nacional pidió que el Revolucionario Institucional asuma su responsabilidad pues, enfatizó, “son los mismos que engañaron al país durante 70 años y ahora pretenden volver” al poder.