Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 3 de diciembre de 2014

China recibió 16 mdd por cancelación de licitación del tren México-Querétaro

PEKÍN. El consorcio estatal chino CRCC recibió del gobierno de México 100 millones de yuanes (unos 16 millones de dólares) comocompensación por la cancelación del contrato para el primer tren de alta velocidad en el país norteamericano, reveló el diario South China Morning Post citando fuentes oficiales.

El diario independiente de Hong Kong cita al profesor Wang Mengshu, asesor del gobierno chino para proyectos de alta velocidad ferroviaria, quien señaló que “México ha pagado al consorcio más de 100 millones de yuanes en compensación por los costes que supuso la preparación del proyecto”.

Wang añadió que CRCC, formado por grandes empresas ferroviarias estatales como China Railway Construction y CSR Corporation,volverá a presentarse en la nueva licitación de la línea férrea de 210 kilómetros, que unirá a la Ciudad de México con Querétaro y, según la propuesta inicial, costará unos 3.750 millones de dólares.

No confirmó, sin embargo, si en el consorcio estarán otra vez las firmas mexicanas que formaron parte del primer proyecto y que fueron en parte una de las causas de que la licitación inicial fuera polémica en México y se cancelara abruptamente.

El 3 de noviembre el gobierno de México anunció que CRCC había ganado la licitación para construir el que iba a ser el primer tren de alta velocidad de Latinoamérica, un proyecto al que sólo se había presentado esa candidatura.



“Volvería a matar a los normalistas”, señala funcionario de León

LEÓN, 3 de diciembre.- El priista Juan Carlos Carrera Carreño, empleado del gobierno de León, sentenció que “volvería a matar” a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en caso de que éstos se pongan en su camino.
En su cuenta de Facebook, el joven, quien era agente de Desarrollo en el Instituto Municipal de la Juventud de León, destacó que les “reventaría el hocico a todos esos putos mugrosos anarquistas de mierda”, que hacen sus marchas, refiriéndose a las manifestaciones en pro de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.
Tras las movilizaciones del 1 de diciembre, Carrera escribió:
Durante todos estos años la yoga me ha ayudado a tener paciencia y prudencia, paz y armonía, y sobretodo (sic) tranquilidad para no reventarles el hocico a todos esos putos mugrosos anarquistas de mierda con secundaria trunca, que hacen sus marchas pendejas sin tener puta idea de lo que quieren… ooommmmmmmmm y que ni se me aparezcan los putos normalistas que los vuelvo a matar a los hijos de la chingada… Perdón, son mis 5 minutos de bipolaridad”.
El mensaje desató polémica en las redes sociales, al grado de que la noche de ayer el Instituto Municipal de la Juventud cesó al funcionario.
Carrera se había encargado de promover entre jóvenes actividades deportivas y culturales que realiza el gobierno que encabeza la priista Bárbara Botello.

Europa reafirma su apoyo y solidaridad con México

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- El representante de la Unión Europeaen MéxicoAndrew Standley, ratificó el mensaje de solidaridad del Viejo Continente para con el pueblo y gobierno de México, “en estos momentos difíciles por los que está pasando este querido país”.
En un mensaje de fin de año, ante diplomáticos europeos y periodistas, señaló que para la Unión Europea, la necesidad de hacer que el Estado de Derecho prevalezca en todo momento y que la ley se aplique en toda circunstancia “es muy importante para nosotros”.
El embajador Standley recordó que, para Europa, México es muy importante por tratarse de uno de sus diez socios estratégicos en el mundo y por ello “queremos profundizar la relación”, si bien se está en pláticas con el gobierno mexicano para ver cuál es el camino.
Recordó que el año 2014, que está próximo a concluir, ha sido un año propicio para reflexionar junto con la contraparte mexicana a dónde queremos llevar esta relación y aprovechar un acuerdo que existe desde el año 2000.
Por lo que hace a Europa, destacó que el 2014 fue un año de conmemoraciones importantes, como los 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, los 75 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial y los 25 años de la caída del Muro de Berlín.
Pero también fue el año donde se comenzó a ver el inicio del fin de una dura y prolongada crisis económica, que puso a prueba la capacidad de Europa de mantener su arraigada tradición de cohesión social y justicia social con duras medidas financieras y económicas.
Aparentemente, se comienza ver el final de este difícil proceso, del que Europa salió fortalecida, pues mantuvo la cohesión y la justicia social, pero al mismo tiempo la productividad y la competitividad, terrenos en donde los países europeos conservan los primeros lugares del mundo.
Se dijo convencido de que está cerca el inicio de proceso de crecimiento económico y a raíz de decisiones políticas, económicas, financieras muy difíciles, hemos encontrado el camino hacia un futuro más próspero.

Queremos hechos, no discursos: Enrique Semo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- Desde la distancia se distinguió cómo Enrique Semo se acercó al oído del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para decirle algo: “Le ofrezco una disculpa al señor Semo pero voy a comentar lo que me dijo al recibir su premio, porque eso nos compromete más a las autoridades. Transmita usted este mensaje, me dijo: queremos hechos, no discursos”, repitió el titular de la SEP.
A Chuayffet le tocó este año estar al frente de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, que tradicionalmente siempre encabeza el Presidente de la República. El mandatario no estuvo ahí para entregar, a diez mexicanos distinguidos, el que es considerado el máximo galardón que concede el gobierno del país en el campo artístico y científico, ni tampoco para escuchar la sugerencia del historiador.
Enrique Semo Calev, galardonado en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, abundó después:
“Le dije que hay muchos problemas en el país y que queremos hechos, por ejemplo, un aumento importante al salario mínimo, un aumento en la educación superior, especialmente para las normales rurales, pasos certeros en cuestión de seguridad, castigo a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes”.
La ceremonia realizada en las instalaciones de la SEP estuvo teñida con tintes políticos; todos se refirieron al momento que vive México y lamentaron que la corrupción y la impunidad se hayan instalado en la vida política y social.
Primero fue el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien afirmó que “México está de luto” (en franca referencia al asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa) y agregó que “es el momento de reconocer las fallas” y tomar como ejemplo la vida y aportaciones de los galardonados.
Además de Semo, recibieron este año el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Néstor García Canclini, también en el campo de Ciencias Sociales; Dolores Castro y Eraclio Zepeda, en Lingüística y Literatura; Armando Coen, en el de Bellas Artes; Carlos Arias y Mauricio Hernández Ávila, en el de Ciencias Físico–Matemáticas y Naturales; Mauricio López Romero, en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño, y Carlomagno Martínez y Alberto Vargas, en el de Artes y Tradiciones Populares.
A nombre de los galardonados habló Zepeda. Antes, el escritor chiapaneco fue conducido del brazo por el mismo titular de la SEP, tras tomarse la fotografía oficial en el Salón Nishizawa. El poeta y cuentista comenzó diciendo a Narro Robles: “Todas sus palabras expresan el sentimiento de los premiados”. Enseguida llamó a apoyar la propuesta de diez puntos que el Presidente, Enrique Peña Nieto, presentó para combatir la desigualdad y la corrupción.
“El éxito de esta empresa sólo puede alcanzarse con la participación de la sociedad y del gobierno. Esperamos que estas rutas, una vez profundizadas en amplios consensos, afiancen la lucha en contra de la corrupción y de la delincuencia que se pasea sobre este país dolido por la impunidad y que los cambios lleguen”, señaló.
Poco tuvo para referirse al discurso de Zepeda el titular de la SEP, Chuayffet Chemor, quien dijo: “Este es un momento para innovar y proponer lo que nunca se ha intentado; para la ruptura con lo que nos ha anclado; para el diseño de nuevos caminos de unidad y desarrollo. El México de hoy acoge toda idea, todo programa, toda sugestión para caminar más pronto a un México de justicia. Lo impensable del ayer es hoy pensable y si se valora correcto, debe intentarse en bien de la nación”.
Al terminar la ceremonia, otros como el artista plástico Arnaldo Coen propusieron una postura basada en el amor.
“Tomo una cita del guitarrista Jimi Hendrix que decía: ‘cuando el poder del amor logre vencer al amor al poder, entonces seremos libres y podremos vivir en paz’. Todos somos la cultura de este país, no sólo los artistas y cada uno tenemos que poner de nuestra parte para amarnos los unos a los otros”, concluyó.

Vinculan a oficial mayor con presunto 'narcovideo'

México
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal separó de su cargo al oficial mayor, Aarón Josué Ramos Miranda, por un video que circula en redes sociales en el que se le relaciona con el narcotráfico.
En una carta firmada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, se indica que la separación es para que Ramos Miranda pueda esclarecer los hechos en "que se le involucra en las redes sociales".
"Esta decisión no prejuzga situación alguna y serán las autoridades y él mismo quienes esclarezcan los hechos en aras de la rendición de cuentas, de transparencia a la que están obligados los servidores públicos".
En el audio que dura cuatro minutos 28 segundos y que se encuentra en la liga https://www.youtube.com/watch?v=p7Yr7D87sbY&feature=youtu.be, se habla de supuestos nexos del funcionario del recinto legislativo con el crimen organizado.
Incluso, mencionan que algunas de las acciones cuestionadas, son que el ahora ex oficial mayor cambió su lugar de residencia de un departamento modesto a uno con lujos.
"El señor Aarón Josué Ramos Miranda, quien se desempeña como oficial mayor de la Asamblea ha tenido comunicación inusual con algunas personas vinculadas con el crimen organizado, esperamos que esto no tenga que ver con el repentino cambio de residencia, quien pasó de vivir en un departamento de interés social a uno con todos los lujos, ubicado en Lindavista", señala el video difundido supuestamente por el grupo de hackers Anonymous.
"Misteriosamente también se hizo de una lujosa residencia en una zona exclusiva de la ciudad, será por eso que el oficial mayor tiene contacto con Rey Alfonso Terán Estrada, un conocido sicario de Sinaloa".
En el video se le pregunta al ex oficial mayor cuál es su relación con esa persona que fue detenida con armas y que es hermano de Francisco Terán Estrada, El Panchito, detenido en Chihuahua, y quien confesó pertenecer al grupo Gente Nueva, ligado al cártel de Sinaloa.
Incluso, dicen que Ramos Miranda no aclara su "repentino enriquecimiento y para qué necesita a un grupo de sicarios a su servicio, y que darán a conocer más detalles de su relación con el narcotráfico.
También se da a conocer una conversación que tuvo con otro sujeto, en el que se habla de una noticia mala.
Se escucha que el ex oficial mayor de la ALDF señala que puede seguir él, pero no hace referencia a qué.
El otro sujeto dice que hay "fuego amigo", "ese fue de Marcelo y Horta", incluso le dice que tiene que tapar el hoyo.
El funcionario laboró del 24 de octubre de 2012 hasta la fecha dentro de la Asamblea Legislativa, la que llegó por acuerdo de los diferentes grupos parlamentarios.
De acuerdo con el Manual de Organización de la ALDF, el oficial mayor tenía a su cargo las direcciones generales de Administración, de Servicios, de Asuntos Jurídicos, de Informática y de Normatividad.
Entre sus labores estaban las de administrar los bienes muebles e inmuebles asignados a la ALDF y auxiliar a la Mesa Directiva en las funciones que le señala la Ley Orgánica.
Además, coordinar los servicios administrativos de apoyo necesarios para la celebración de las sesiones del pleno, de la Comisión de Gobierno, de las comisiones y los comités.
También de coordinar y supervisar el mantenimiento, conservación e instalación de toda clase de bienes muebles o inmuebles que requiera la Asamblea, para lo que tiene un presupuesto.
Otra de las funciones que tenía Ramos Miranda era coordinar los servicios de asistencia médica, servicios de personal, generales y las demás áreas que el presupuesto autoriza para el desarrollo de los trabajos de la propia ALDF.
Asimismo, fungir como apoderado de la Asamblea en los asuntos civiles, penales, mercantiles, laborales, administrativos, y suscribir los convenios y contratos en los que la ALDF forme parte.

Piden transparentar el aumento al presupuesto

México
Los diputados del DF Vidal Llerenas, Gabriel Gómez del Campo y Cuauhtémoc Velasco, así como Luis Carlos Ugalde, director de la consultoría Integralia, pidieron a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa dar transparencia y justificar el incremento de 17 por ciento al presupuesto para 2015.
Señalaron que los mil 985.8 millones de pesos presupuestados para el último año de la actual legislatura, fue aprobado sin una justificación válida y detallada, pero sobre todo sin haber atendido los problemas de opacidad que padecen las finanzas en la ALDF.
"De forma inmediata, la ALDF está obligada a justificar el incremento solicitado para 2015, es inadmisible que en tres tuits se esté justificando este incremento para el próximo año. Entonces se desconoce si la propuesta de incremento es la correcta o no, ya que por falta de información no puede ser evaluada",
señaló Ugalde.
Una vez conocida la justificación del incremento se debe reconsiderar el aumento, ya que debido al problema presupuestario potencial por el que atraviesa el país por la caída del precio del petróleo, pero sobre todo, por un tema de simbolismo con la ciudadanía que se encuentra en un proceso de hartazgo de la clase política.
"La falta de justificación en los aumentos es contraria a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez consagrados en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", señaló el director de Integralia.
En tanto, el asambleísta Llerenas solicitó que este año se renuncie a la libre asignación de fondos por concepto de etiquetados, con la finalidad de que las finanzas capitalinas no se vean afectadas.
"Si la ALDF está incumpliendo una obligación legal de la Ley de Transparencia, en su artículo 16, está violando una garantía individual, que es el acceso a la información y además, viola también el artículo 134 constitucional, porque impide conocer a la ciudadanía si los recursos otorgados a los grupos parlamentarios se están utilizando honestamente."
Además, pidió que la Contraloría tome la batuta al interior de este órgano legislativo e investigue por qué no se cumple esta disposición legal en materia de acceso a la información.
Llerenas, Gómez del Campo y Velasco hicieron énfasis en que si bien se han firmado convenios de transparencia con organizaciones civiles, hasta el momento no se han visto resultados en la materia.

El Presidente da luz verde a Los Ramones

México
Al poner en operaciones la fase I del gasoducto Los Ramones, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se llevará gas natural no solo al centro del país sino también a  Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Peña Nieto afirmó que el proyecto es la mayor obra de infraestructura de transporte de gas realizada en los últimos 40 años y que será pieza fundamental para el desarrollo y la seguridad energética de México.
“Estas obras de infraestructura van a venir a generar más empleos”, dijo el presidente. “Queremos que otras regiones del país se incorporen al proyecto de nación y al desarrollo nacional. Es parte de la infraestructura que estará detonándose en los próximos meses y años en alcance al Plan Nacional de Infraestructura (PNI)“.
Peña Nieto dijo que se pretende  llevar gas natural a “tres entidades del país que se han rezagado en el desarrollo nacional: Chiapas, Oaxaca y Guerrero”.
Acompañado por los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz,  y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el mandatario indicó que el PNI plantea una inversión de 228 mil 500 para construir 8 mil 500 kilómetros de gasoductos. Lo que significa que casi se duplicará al término de la administración.
En conjunto, la Estrategia Integral para el Suministro de Gas Natural aportará más de 6 mil 500 millones de pies cúbicos al día, cantidad equivalente a la producción actual total.
“Por eso nos hemos trazado un proyecto muy ambicioso”, dijo Peña Nieto. “Lo hemos alcanzado en la parte de las reformas estructurales que dan una nueva plataforma de desarrollo del país, un desarrollo que va a trascender la gestión gubernamental que concluye en 2018”.
Para el Jefe del Ejecutivo, este tipo de proyectos no solo abren oportunidades, sino que impulsan las ventajas competitivas y amplian las fortalezas del país para que impacten “de manera positiva en la calidad de vida de todos los mexicanos”.
El mandatario informó que esta fase, de 116 kilómetros y que va de la frontera en Tamaulipas a Los Ramones, Nuevo León, implica una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.
Permitirá la importación hasta de 2 mil 100 millones de  pies cúbicos diarios de gas natural, lo que representa casi un tercio del consumo total actual a nivel nacional. 
Aunque el proyecto finalizará su construcción en 2015, a partir de este mes ya comenzará a distribuir gas proveniente de las cuencas del sur del estado de Texas.
Lo que sigue, es decir, Los Ramones fase II, medirá 738 kilómetros y se dividió en dos partes: “Ramones Norte” y “Ramones Sur”, a fin de cumplir con los tiempos de entrega y minimizar los riesgos en la ejecución del proyecto.
El total de la inversión será de mil 847 millones de dólares.
El tramo Los Ramones Norte tendrá una inversión de mil 52 mdd y abarcará 441 kilómetros del ducto y dos estaciones de compresión entre Los Ramones, Nuevo León, y San Luis Potosí.
Los Ramones Sur tendrá una inversión de 795 mdd, 287 kilómetros y una estación de compresión entre los estados de San Luis Potosí y Guanajuato. 
El Presidente dijo que esta obra es resultado de la reforma energética, como respuesta al reto de satisfacer la demanda de gas natural, lo que permitirá atraer inversiones productivas, generar empleos e impulsar la competitividad del país, al contar con un combustible más económico y menos contaminante.
Antes, al tomar la palabra, Emilio Lozoya, director de Pemex, comentó que “sumadas estas dos fases a los otros proyectos de Pemex y los de la CFE, México contara con una infraestructura de gas natural de transporte a la altura de los mejores del mundo”.
Explicó que Los Ramones surgió de la necesidad de impulsar un proyecto de desarrollo de infraestructura que garantizará que la industria mexicana pudiera beneficiarse y participar del auge al que ha dado lugar la amplia disponibilidad de gas natural a precios sumamente competitivos.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz dijo que la ruta del gasoducto  “permitirá llevar gas natural a zonas donde antes era sólo un sueño y así poder detonar otros polos de desarrollo en nuestra entidad”.
Por separado, Mauricio Abogado, director Comercial de Gasoductos de Chihuahua, la empresa responsable de esta etapa, dijo que “será un activo fundamental para garantizar el abasto de hidrocarburo  en regiones (…) que son vitales para la generación de empleos y desarrollo económico regional”.
Leticia Ortega, directora general de SunGard de México, una firma tecnológica que supervisará el funcionamiento de los ductos, puntualizó que la seguridad del proyecto está garantizada.
EL DATO
Arranca el primer tramo del gasoducto más ambicioso  2.5  mil  millones de dólares fue la inversión en la fase I de Los Ramones.

La “ingobernabilidad” en la capital, lo más grave: IP

Ciudad de México
El paso de los anarcos por avenida Reforma quedó evidenciado en bancos y comercios, los que desde la madrugada del martes iniciaron un control de daños. El primero fue interno y se llevó a cabo dentro de restaurantes, tiendas de conveniencia, cafeterías y otros negocios dañados, principalmente, con varios vidrios rotos. No obstante, la mayor parte de los agraviados evitaron hablar de lo ocurrido la noche del lunes al término del mitin realizado en el Ángel de la Independencia.
David Fernández, director operativo del grupo IMC (a cargo del restaurante Bistro) explicó a MILENIO que en ese lugar quedaron rotos dos cristales de tres por dos metros, cuyo monto fue calculado inicialmente en poco menos de diez mil pesos. "Y bueno, estamos esperando al seguro para que nos ayude, ya les llamamos, pero no nos han contestado. Del gobierno capitalino nadie nos ha buscado y la verdad es que se nos hace mucho más grave que estemos pasando por una ingobernabilidad y que todo se le esté achacando al gobierno federal", explicó.
David Cardoso, gerente de este lugar, detalló que los daños registrados ocurrieron porque "tratamos de bajar las cortinas eléctricas, pero no nos dio tiempo de bajar todas, fueron solo dos minutos los que nos tardamos, pero los anarquistas ya estaban rompiendo los vidrios con ceniceros, palos y piedras. Entonces, por intuición, lo que hicimos fue subir a la gente a la parte superior del inmueble y dejamos que abajo pasara lo que pasara, pues allí teníamos insumos, vajillas y la caja registradora".
Otros empleados de negocios se enteraron de lo que ocurría en la zona a través de la televisión, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar. Fue el caso de David Cardoso quien se desempeña como encargado de una oficina inmobiliaria. "Cuando vi las imágenes de que estaban quebrando los cristales reconocí el lugar donde trabajo y me fui para allá. Mis jefes recibieron la información, porque adentro hay cámaras y sonaron las alarmas", dijo.
Para evitar mayores afectaciones, algunos comerciantes prefirieron dejar que la policía privada los cuidara durante la madrugada y para pasar la noche cubrieron con cartones los daños en puertas y ventanas.
El segundo control de daños fue externo y se realizó en términos de imagen. Fue ejecutado principalmente en las sucursales bancarias de la calle Florencia en la Zona Rosa, paso obligado del turismo nacional y extranjero. Esta operación limpieza estuvo a cargo del personal especializado en situaciones de riesgo, adscrito a cada banco, quienes llegaron a la medianoche y en horas borraron toda huella de violencia, como si no hubiera pasado nada.
Por eso a las nueve de la mañana en estas sucursales no había vidrios rotos ni puertas dañadas; a primera vista todo parecía parte del mantenimiento cotidiano con jabón, pintura, tablones de madera y plásticos. La falta de vidrios quedó marcada con cinta adhesiva; los pisos y paredes brillaban junto a letreros con leyendas tales como "cajero no disponible" o bien "hoy no hay servicio".
Pese a las apariencias, casi todos los comercios afectados trabajaron con normalidad aunque no todos los negocios consiguieron tal fin. Por ejemplo, el Bancomer, ubicado en la esquina de Florencia y avenida Reforma, sufrió la rotura de 16 grandes vidrios, pese a que contaban con película de seguridad. Todos los gastos serán solventados por ellos mismos y no por sus aseguradoras. 

“Intransigentes”, llama SEP a alumnos del IPN

México
Por segunda vez consecutiva se volvió a suspender la mesa de diálogo con autoridades federales después de que los estudiantes condicionaran la firma de acuerdos a la liberación de los tres detenidos el lunes, durante las manifestaciones.
Situación que la Secretaría de Educación Pública calificó de "intransigente".
"Ante la evidente intransigencia de los representantes de la Asamblea General Politécnica, al condicionar la continuación del diálogo a la liberación en ese momento de tres estudiantes detenidos, la representación gubernamental solicitó un receso y se retiró de la mesa de diálogo instalada en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Zacatenco del IPN", indicó la dependencia en un comunicado.
Por la mañana, los estudiantes marcharon de Zacatenco hacia la coordinación territorial GAM-4 para exigir la liberación de los jóvenes, a pesar de que originalmente se concentrarían en este lugar para entregar sus pliegos petitorios.
En ese momento, los integrantes de la Comisión de Diálogo Público Estudiantil afirmaron que no condicionarían la continuidad de la mesa a la liberación de los detenidos, entre los cuales está Ariel Flores López, del Cecyt 9.
Sin embargo, pasadas las 15: 00 horas, en el arranque de la octava mesa de diálogo, los alumnos sostuvieron lo contrario.
"Nosotros tampoco podemos seguir en este momento con las negociaciones que tenemos en la mesa de diálogo, pues nos faltan un compañero más del Instituto Politécnico Nacional y dos de la UNAM", dijo Alejandro del Carmen.
Ante la exigencia, la comitiva gubernamental ofreció asesoría jurídica, pues recalcó que no era un ámbito de su competencia.
Advirtió que comprendían su preocupación, pero se trataba de un tema ajeno al conflicto e instó a que no se entorpeciera la firma de los acuerdos ya logrados.
A las 16:00 horas, las autoridades pidieron un receso para evaluar la situación; sin embargo, durante la pausa se retiraron.
"Una vez más la mesa de diálogo tuvo que detenerse. Se pidió por parte de los representantes del gobierno federal un tiempo para traer una propuesta a la mesa de diálogo y esa propuesta nunca llegó. Nos tuvimos que informar por otras personas que ellos se iban a retirar e iban a dar instrucciones para cuándo podremos regresar al diálogo", dijo Froylán Juárez, estudiante, casi dos horas después de iniciado el receso.
"El diálogo no se ha roto, las autoridades se retiraron para trabajar sobre el asunto de nuestros compañeros", agregó César López.
Más tarde, la SEP emitió el comunicado en el que reclamó la postura inflexible de los alumnos.
"Durante la reunión, los estudiantes rompieron las reglas acordadas de no hacer manifestaciones o pronunciamientos políticos contrarios a la civilidad del diálogo. A pesar del llamado a respetar las reglas, continuaron con su actitud", indicó. 

Refuerzan seguridad en Acapulco con 500 gendarmes

Ciudad de México
Más de 500 elementos de la Gendarmería Nacional partieron esta madrugada de la Ciudad de México hacia el puerto de Acapulco para reforzar la seguridad en la zona.
Funcionarios de la Policía Federal informaron que estos gendarmes se sumarán a los trabajos que ya realiza un número similar de la Gendarmería en ese punto de Guerrero.
La presencia de esa división de la Policía Federal se reforzó ante los acontecimientos delictivos que se han registrado en esa entidad durante los últimos meses, donde diversas células del crimen organizado pelean el control del territorio.

Pide la CNDH investigar y castigar a los vándalos


México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a las autoridades a investigar y sancionar los actos vandálicos ocurridos del pasado lunes para que no haya impunidad, y consideró que los enfrentamientos de grupos de la sociedad civil contra autoridades y representantes del orden público son señales de alarma que advierten sobre el surgimiento de expresiones sociales de carácter agresivo que, "si no se atienden con eficiencia, pueden llevarnos a situaciones de desgobierno".
Además, informó que ha iniciado una queja de oficio para revisar la actuación de los cuerpos de seguridad que intervinieron en los acontecimientos.
En un comunicado, la CNDH consideró ayer que las expresiones violentas presentadas durante las manifestaciones de este lunes ponen en entredicho las bases del estado de derecho, que "establece la existencia de procedimientos e instancias para el acto de juzgar las conductas delictivas de las personas".
Y son tan graves las conductas mediante las cuales se causan destrozos y se ataca a los representantes de las fuerzas del orden, como la falta de protocolos o de su aplicación por parte de los cuerpos de seguridad para actuar ante multitudes y cumplir con su responsabilidad de proporcionar paz y tranquilidad a todos los mexicanos, porque en ambos casos se presenta impunidad.
Para la CNDH estos hechos "no deben tener como consecuencia, bajo ninguna circunstancia, el surgimiento de una sociedad bárbara, por lo que llama a respetar los derechos de las personas en el contexto de la ley, que debe ser el único instrumento que norme la convivencia y las relaciones sociales".
Es en estas circunstancias, agregó el organismo, cuando debe emerger el estado para impedir que cualquier persona o grupo imponga su interés u objetivo a los demás, por lo cual la CNDH reprueba todas las formas de violencia, especialmente cuando surgen al margen de la ley o contra ella.
Lamentó que el legítimo ejercicio de las libertades públicas de la ciudadanía con el fin de demandar justicia, verdad y legalidad se vea ensombrecido por algunos grupos que incitan a la violencia y generan disturbios de diversa índole y gravedad.
Para la manifestación del lunes pasado, la CNDH conformó un grupo de 80 visitadores adjuntos, en coordinación con su homóloga del Distrito Federal, para vigilar la actuación de las autoridades de seguridad pública.
Este personal se colocó en los distintos lugares de donde salieron los contingentes para "brindarles acompañamiento y verificar que la manifestación se desarrollara en forma pacífica". Asimismo, la CNDH dictó medidas precautorias para salvaguardar la seguridad de los participantes.
En el desarrollo de la marcha algunas personas encapuchadas se integraron al contingente, principalmente por la retaguardia, y "fueron quienes, al parecer, cometieron actos vandálicos contra varios establecimientos y, además, pusieron en riesgo la seguridad e integridad de los participantes", actuación que reprueba la comisión.
Los cuerpos policiales, para contener a un grupo de manifestantes, utilizó dispositivos de gas contra personas en forma discrecional, por ello los visitadores adjuntos de la CNDH formaron una valla con el objetivo de evitar daños, especialmente a mujeres, adultos mayores, menores y defensores civiles, a quienes acompañó en su salida del lugar hasta su total retiro.
Reunión con el GDF
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que solicitará una reunión con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para presentarle las constancias de los abusos policiales de las últimas manifestaciones y le pedirá que la actuación de la policía se modifique, se adapte a los protocolos y estándares más altos de protección de los derechos humanos.
"Lo anterior, a fin de buscar compromisos expresos sobre una nueva forma de intervención policial en casos de manifestaciones y movilizaciones pacíficas que pudieran terminar con acciones violentas", señaló la comisión en un comunicado.
Asimismo, pidió investigar a los policías que han incurrido en excesos tanto el 20 de noviembre, como el 1 de diciembre, ya que el resguardo del orden público no puede ser pretexto para la violación de derechos humanos.