Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 7 de octubre de 2009

La ONU inspeccionará el día 25 la planta nuclear secreta iraní.

Noticia:


El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionará el 25 de octubre la nueva planta de enriquecimiento de uranio de Irán, según anunció ayer en Teherán su director, Mohamed El Baradei, quien pidió de nuevo al Gobierno de Irán gestos de buena voluntad y mayor transparencia para erradicar todas las dudas que aún genera su controvertido programa atómico.

Al término de su visita oficial, el diplomático egipcio volvió a reprender al régimen iraní por no haber informado a su debido tiempo de que construye una nueva planta de enriquecimiento de uranio, llamada Fordu y situada bajo una colina cercana a la ciudad santa de Qom, a 150 kilómetros al suroeste de la capital. "Es muy importante para nosotros enviar a los inspectores para que realicen una visita a la planta nuclear en cuestión y podamos garantizar que sus objetivos son puramente pacíficos", explicó El Baradei.

La construcción de la nueva planta salió a la luz pública el 25 de septiembre envuelta en polémica, después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, revelase su existencia y acusara a Irán de haber "engañado al mundo" al construirla "de forma clandestina". El régimen iraní sostiene que no ha actuado en secreto ya que informó por carta al OIEA el 21 de septiembre, cuatro días antes de la intervención de Obama.

De acuerdo con la interpretación que hace del Tratado de No Proliferación Nuclear, Teherán dice haber respetado el plazo, ya que en su opinión no está obligado a comunicar su existencia hasta que falten seis meses para que se alimente con combustible. El Baradei volvió a rechazar ayer esta argumentación e insistió en que "según la normativa del OIEA, creemos que Irán debería haber anunciado la existencia de estas nuevas instalaciones en la fecha en la que comenzó su construcción".

Según el diario estadounidense The New York Times, existe un informe confidencial del OIEA en el que ha llegado a la conclusión de que "Irán tiene suficiente información para ser capaz de diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable", cimentado en el uso de uranio altamente enriquecido. El documento, titulado Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, fue redactado a principios de este año por altos funcionarios europeos y se ha revisado en varias ocasiones, aunque no ha sido publicado.

El principal asesor de Obama en asuntos de seguridad nacional, Jim Jones, desmintió ayer en el programa de televisión Face the Nation de la CBS que Irán se encuentre cerca de conseguir la bomba atómica y destacó la nueva actitud negociadora del régimen.

El Constitucional echa por tierra la ley de inmunidad que protege a Berlusconi.

Noticia:


La Corte Constitucional italiana ha declarado inconstitucional por nueve votos a seis la ley de inmunidad conocida como Laudo Alfano que mantiene paralizados cuatro procesos contra el primer ministro, Silvio Berlusconi. La decisión es el peor escenario previsto por los abogados del magnate milanés. La Corte considera que la ley atenta contra dos artículos de la Constitución: el 138 (la inmunidad de los altos cargos debe legislarse por la vía constitucional y no por la ordinaria) y el artículo tres (todos los ciudadanos son iguales ante la ley). La consecuencia inmediata es que al menos dos de los cuatro procesos abiertos por los jueces contra Berlusconi podrán ser reabiertos.

El fallo del Alto Tribunal ha llegado al borde de las seis de la tarde, después de tres sesiones dedicadas a analizar el laudo, y fue tomado por mayoría de la sala. La decisión desprecia con argumentos estrictamente jurídicos las crecientes presiones políticas ejercidas en los últimos días por los medios de Berlusconi y sus propios ministros.

Bossi amenaza

Durante la mañana, el líder de la Liga Norte y ministro del Gobierno, Umberto Bossi, amenazó con "recurrir" al pueblo si los jueces tumbaban la ley Alfano. "Nosotros tenemos el pueblo", dijo Bossi, "pero yo estoy por la prudencia. ¿Quién querría retar la ira de los pueblos?". La intimidación del líder padano al Tribunal mientras éste se encontraba reunido a puerta cerrada para deliberar sobre una ley clave para el futuro político de Italia irritó a la oposición. Dario Franceschini, secretario general del Partido Democrático, afirmó que Bossi "obvia el más elemental conocimiento de las reglas de la democracia".

La decisión de la Corte fue apoyada por varios constitucionalistas, entre ellos Alessandro Pace, el representante de la Fiscalía de Milán (impulsora de dos de los tres recursos contra la ley Alfano) que no fue autorizado por la sala a participar en la audiencia pública del martes. A juicio de Pace, el Laudo Alfano "viola la Constitución en cinco puntos: el principio de igualdad; el automatismo generalizado porque se aplica incluso si se viola o se mata; la duración irracional del proceso; el tratamiento diverso a los presidentes y a los organismos que presiden; y la aprobación por ley ordinaria y no constitucional".

Berlusconi se reunió con sus ministros más cercanos en el palazzo Chigi en torno a las cuatro de la tarde. Seguramente sabían ya que el Tribunal iba a rechazar, por segunda, vez, el intento de elaborar leyes personales para salvar a Berlusconi de la acción de la justicia.

Colombia asegura que en Ecuador hay al menos dos campamentos de las FARC.

Noticia:


El Gobierno colombiano ha anunciado hoy que entregará a Ecuador información de la existencia de por lo menos dos campamentos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese país, según ha confirmado el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.

El ministro ha afirmado que buscará mantener una reunión con su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, para entregarle la información "muy precisa, totalmente confiable y confirmada" de que existen "por lo menos dos campamentos".

"Vamos a buscar un encuentro con el ministro de Defensa del Ecuador para entregarle personalmente esta información y no sólo eso, sino además ofrecerle la posibilidad, si así lo desean y así lo deciden, de colaborar en el planeamiento de las operaciones que lleven a la erradicación de esos campamentos", ha precisado.

Silva ha añadido que el Gobierno colombiano está seguro de que con esa información fiable y con la colaboración de Ecuador se podrá obtener un éxito importante contra las FARC. "Es el abuso que hace el crimen trasnacional del territorio de los dos países (...) no son amenazas sólo para Colombia, sino que estoy seguro [de] que ellos lo reconocen también como una amenaza a su territorio".

El ministro colombiano ha puntualizado que desconoce desde cuándo están esos dos campamentos rebeldes en Ecuador y ha calificado de alentadora la decisión del Gobierno de ese país de no tolerar la presencia de grupos armados irregulares en su territorio.

Ruptura de relaciones

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murieron el entonces número dos y portavoz internacional de la guerrilla, Raúl Reyes, y otras 25 personas.

Hace dos semanas, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y Ecuador, Fander Falconí, anunciaron que iniciarán a partir de este mismo mes un diálogo "directo" para intentar recomponer las relaciones.

El primer paso será el nombramiento de encargados de negocios en Quito y Bogotá, que se hará durante este mes de octubre. También está prevista una reunión el próximo viernes de Bermúdez y Falconí en la frontera entre ambos países, a la que asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Silva ha precisado que en la reunión del viernes de los cancilleres "en Ipiales [Colombia] y en Tulcán [Ecuador], como parte del proceso de normalización de relaciones", se deben definir "los cronogramas de trabajo de las diferentes mesas que se han creado". En este contexto de acercamiento de las últimas semanas, el presidente Álvaro Uribe remarcó ayer que Colombia quiere tener "las mejores relaciones" con sus vecinos.

Perquisiciones en Berlín contra presuntos islamistas.

Noticia:


La policía alemana informó hoy haber realizado una vasta operación en múltiples departamentos de Berlín en un intento por identificar presuntas redes islamistas.

Desde las seis de la mañana se auscultaron múltiples propiedades sin encontrar indicios de que hubiera planes para realizar ataques, señalaron las autoridades.

"Sólo puedo confirmar que las perquisiciones fueron realizadas hoy en las zonas islamistas", indicó un portavoz de la policía.

Un total de 28 departamentos habrían sido revisados y entre los detenidos habría ciudadanos chechenios, quienes después habrían sido liberados, según reportes del sitio online del diario Bild.

Recientemente, algunos vídeos de militantes islamistas subidos a Internet advertían sobre el peligro que correría Alemania en caso de que los votantes apoyaran a un gobierno que estuviera a favor de la acción militar en Afganistán.

Alemania tiene desplazados unos 4,200 soldados en aquel país.

Evo inicia el camino a su reelección.

Noticia:


La Corte Electoral de Bolivia dio ayer el pistoletazo de salida a la corta e intensa precampaña que protagonizan ocho agrupaciones políticas, cuyos candidatos aspiran a llegar el próximo 6 de diciembre a la presidencia y la vicepresidencia del Estado y ocupar el mayor número posible de los 157 escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las tres ciudades con mayor tirón electoral, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, fueron ayer escenario de la algarabía de los militantes que proclamaron a sus candidatos, algunos de los cuales se encomendaron a Dios asistiendo a actos religiosos y otros pedirán en los próximos días ayuda a la Pachamama, la divinidad de los indígenas, con ofrendas de incienso, alcohol y coca, para alcanzar la ansiada meta. El binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, que inaugurará su campaña el viernes próximo, busca la primera reelección consecutiva en el poder. Hasta el pasado año, la reelección era posible pasado un periodo constitucional.

Las encuestas coinciden en mostrar una importante ventaja de los candidatos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) -un promedio del 50% de votos- respecto de sus dos inmediatos seguidores (entre el 18% y 11%), a pesar de que se vienen observando leves porcentajes de disminución en la intención de voto a favor del MAS, como reflejan varias consultas realizadas entre agosto y los primeros días de octubre.

La fórmula de los ex prefectos Manfred Reyes Villa (Cochabamba) y el todavía preso Leopoldo Fernández (Pando) está respaldada por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), de José Luis Paredes, y mantiene un ritmo ascendente de popularidad entre la ciudadanía de casi todo el país. Al menos tres candidatos a la presidencia renunciaron a sus aspiraciones a favor de Reyes Villa y Fernández, al entender que ambos pueden lograr la unidad del país, venida a menos tras las tensiones generadas entre los movimientos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y el centralismo del altiplano.

Unidad Nacional (UN) apoya a su fundador, el empresario Samuel Doria Medina, y a su acompañante, el líder sindical cruceño Gabriel Helbing. La pareja ocupa un tercer lugar en las encuestas de intención de voto, muy alejado de las otras cinco fórmulas, que reúnen entre el 3% y el 0,1% de la intención de voto.

El Organismo Electoral Plurinacional (OEP), la nueva denominación de la Corte en la Constitución, fijó entre el 5 de octubre y el 3 de diciembre el periodo de la campaña, y ha establecido, además, que los medios de comunicación del Estado otorguen espacios gratuitos a todos los candidatos, la mayor parte de los cuales no cuentan con suficientes fondos para afrontar una efectiva campaña electoral. Hasta ahora, los portavoces de las principales agrupaciones políticas hicieron notar que los medios estaban copados por la propaganda del oficialista MAS.

El propio Evo Morales acaba de asegurar que su partido no tiene dinero para la financiación de la campaña electoral. Todas las elecciones anteriores contaron, como ésta, con el respaldo de los aportes de los militantes, dijo Morales, que omitió la serie de protestas de funcionarios públicos descontentos por los descuentos "voluntarios" a favor del partido de gobierno.

"Mucha gente piensa que hay que tener dinero para entrar en política. Yo he llegado a la presidencia sin tener dinero, sólo por el apoyo de la conciencia social del pueblo", aseguró durante la presentación en Santa Cruz de las mujeres candidatas a un escaño por el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Morales afirmó que los dirigentes creen que el dinero es necesario en el juego político, pues ven en la política un medio de acumular dinero y no servir al pueblo, al aludir así a la preocupación de sus adversarios que encaran con obligado voto de pobreza franciscana su campaña electoral.

El MAS ha concentrado sus esfuerzos en derribar la candidatura del PPB mediante la instauración de un juicio ordinario -y no caso de corte como corresponde- contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en prisión por los sangrientos sucesos de Porvenir, que, en septiembre del pasado año, dejaron un saldo de 13 muertos y una veintena de heridos, en su mayoría indígenas, para convertirlo en "reo rematado" antes del 6 de diciembre y anular su postulación.

La pugna política todavía no ha estallado, pero puede percibirse la certera victoria de los bolivianos, que, una vez más, han mostrado su profunda convicción democrática. Pese a los agoreros y denunciados intentos de fraude, más de cuatro millones de ciudadanos respondieron a la invitación de la Corte Electoral para hacer posible un nuevo censo electoral, biométrico, para impedir una doble o triple votación o el voto de un sinnúmero de "resucitados".

Papandreu basa su plan anticrisis en el fomento del consumo.

Noticia:


Con una receta de expansión y fomento del consumo para dinamizar el mercado, una mayor recaudación fiscal y, en fin, una política de estímulos a la economía, el primer ministro griego electo, el socialista Yorgos Papandreu, pretende rescatar a su país de la recesión en que, según las previsiones del FMI, caerá a finales de año después de años de bonanza, con un crecimiento en torno al 4% (en 2008 aún creció un 3,5%). En diciembre, Grecia estará ya en números rojos: las previsiones de crecimiento son del -0,7% para este año y del -0,1% en 2010.

Con cerca del 9% de paro y un déficit oficial del 7%, aunque en la práctica podría superar el 10%, el escogido por Papandreu para ganar unas elecciones no es precisamente el mejor momento, como recordó la noche del domingo el primer ministro saliente, Costas Karamanlis: "Las recetas para salir de la crisis son duras e impopulares", y eso, adujo, le valió la derrota, aunque se mostró convencido de que las suyas (contención, ahorro y austeridad) siguen siendo las correctas.

Las medidas del ganador Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) apuntan en dirección contraria. El nuevo Gobierno pretende recaudar más, tanto a través de la presión fiscal a las rentas más altas -a partir de los 70.000 euros de ingresos por familia- como mediante el control de la economía negra o sumergida, que según la OCDE representa el 40% de la actividad económica del país y es, sin embargo, improductiva en términos de crecimiento. Se calcula que en este capítulo el Estado ha dejado de recaudar 31.000 millones.

Papandreu, que durante la campaña prometió publicar de inmediato en Internet cada decisión para garantizar una gestión transparente, no ha dicho sin embargo nada sobre cómo convencer a Bruselas de que Grecia no podrá recortar su déficit público hasta el 3%. Atenas se plantea pedir una moratoria de tres años para dar a la economía la oportunidad de recuperarse.

Entre los cinco paquetes de medidas del "programa de los 100 primeros días" -un plan de acción inmediata anunciado por Papandreu en campaña- destacan, en fin, el apoyo al pequeño comercio y el fomento del empleo, dos guiños a la economía real que le han granjeado simpatías. La reforma de la función pública, con un recorte de empleados, reviste en cambio más polémica.

Políticamente hablando, mientras en la conservadora Nueva Democracia desentierran ya las hachas de guerra y resuena el nombre de la ex ministra de Exteriores Dora Bakoyanis para suceder a Karamanlis, en el Pasok también se habla, y mucho, de mujeres. No sólo suena con insistencia para el Ministerio de Economía y Hacienda el nombre de Lukia Katseli, responsable de economía del partido; también se plantea que Yorgos Papandreu nombre a nueve mujeres al frente de otras tantas carteras, de un total de 16 ministerios.

Uganda detiene al arquitecto del genocidio de Ruanda.

Noticia:


Uganda ha detenido a una de las personas más buscadas por el genocidio de Ruanda en 1994, Idelphonse Nizeyimana, uno de los arquitectos de la matanza, según informan fuentes policiales ugandesas.

Nizeyimana fue arrestado este lunes en Kambala y este martes ha sido enviado al Tribunal Internacional de Arusha, en Tanzania, para ser procesado por crímenes contra la humanidad. Era el jefe de los servicios secretos del régimen del presidente Juvenile Habyarimana, cuyo asesinato fue el detonante del genocidio ruandés, y en la actualidad es uno de los principales acusados de la matanza de unos 800.000 tutsis y hutus moderados en Ruanda en 100 días de 1994, según cifras de la ONU. Aparte de organizar la matanza de miles de personas, a Nizeyimana se le acusa en concreto del asesinato de la antigua reina de Ruanda, Rosalie Gichanda.

Según la portavoz de la Policía ugandesa, Judith Nabakooba, Nizeyimana fue detenido en el hotel Executive Inn del barrio de Rubaga de Kampala, donde estaba escondido. Nabakooba ha explicado que Nizeyimana llegó a Kampala el 1 de octubre y que entró en el país desde la República Democrática del Congo (RDC) por el paso fronterizo de Bunagana, con documentación falsa a nombre de Kawogo.

Muchos de los supuestos responsables del genocidio ruandés se refugiaron en la RDC y se reagruparon en organizaciones guerrilleras, entre ellas la Fuerza Democrática para la Liberación de Ruanda (FDLR). En la actualidad, las fuerzas de la RDC y de Ruanda colaboran para poner fin a este grupo, que durante años ha llevado a cabo ataques en ambos lados de la frontera.

Obama no planea recortar el número de tropas en Afganistán.

Noticia:


El presidente estadounidense, Barack Obama, ha comunicado este martes a los líderes del Congreso que no planea reducir sustancialmente el número de tropas de Estados Unidos en Afganistán ni convertir su misión en una mera caza de terroristas, recoge el diario The New York Times en su edición digital. Según este periódico, Obama aún no ha decidido si enviará más soldados, tal y como solicitó Stanley McChrystal, general al mando en el país centroasiático, y como pide el Partido Republicano.

Tras una reunión con líderes demócratas y republicanos en la Casa Blanca, el mandatario ha indicado, según declaraciones de una fuente cercana al Ejecutivo de Washington recogidas por la agencia Reuters, que su decisión final -que podría tardar aún semanas en anunciar- no va a ser del agrado de todos. Mientras, los republicanos siguen ejerciendo presión para que el aumento de tropas se haga efectivo finalmente dado el creciente dominio talibán en el conflicto, del que se cumplen ocho años el miércoles próximo. La Administración de Obama, sin embargo, no descarta centrar los esfuerzos en combatir los grupos vinculados a Al Qaeda en Pakistán, una idea apoyada por el vicepresidente, Joe Biden.

Según The New York Times, Obama estaría pensando en una solución a mitad de camino. "No es posible una decisión a medias", ha señalado el republicano y ex candidato presidencial John McCain, que ha urgido a Obama a apoyar "cuanto antes" las peticiones de McChrystal, que desea 40.000 soldados más para luchar contra el régimen talibán.

Algunos demócratas optan por apoyar al dirigente sea cual sea su decisión y otros se muestran escépticos sobre el envío de más tropas. "Todos somos conscientes de la decisión tan importante que el presidente debe tomar. Ocho soldados fueron asesinados el domingo", ha señalado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Ayer, la prensa de Reino Unido informó que el primer ministro británico, Gordon Brown, había rechazado enviar más tropas a la guerra de Afganistán contra el consejo de los altos mandos militares. Oficiales del Ejército británico han pedido más militares para luchar en el país centroasiático pero Brown se ha negado a hacer caso a las recomendaciones del envío de 2.000 soldados más para el comienzo de 2010. Reino Unido tiene desplegados alrededor de 9.000 militares en Afganistán.

El Estado colombiano, condenado por pasividad ante una matanza paramilitar.

Noticia:


Unos 2.500 millones de pesos (cerca de un millón de euros). Es la cantidad que deberá pagar el Estado colombiano a 195 personas de Chengue, un pequeño pueblo del Caribe donde los paramilitares, la madrugada del 17 de enero de 2001, sembraron el terror y dejaron 27 muertos.

La sentencia, conocida el lunes por la noche, la ha dictado un juez de Sincelejo, capital del departamento donde ocurrieron los hechos, en un proceso de reparación a víctimas. Sustentó su fallo en la omisión de la fuerza pública, particularmente la policía y la Infantería de Marina.

No es la primera vez que se da esta condena, cimentada en que la fuerza pública no actuó, hizo la vista gorda y dejó que los matones actuaran a sus anchas. El año pasado, otro juez de Sincelejo había logrado reparación para otro grupo de víctimas de este crimen.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó ya, en fallos a demandas penales, al Estado por tres masacres de estas bandas que sembraron el terror durante dos décadas: Mapiripán (50 muertos), La Rochela (matanza de los miembros de una comisión judicial) y Pueblo Bello, donde los paramilitares hicieron desaparecer a 37 personas y asesinaron a seis.

Estos grupos, que nacieron ligados al narcotráfico, usaron como excusa la barbarie de la guerrilla, en especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para matar, desplazar a campesinos y apoderarse de sus tierras. En 2004 empezó el proceso de desmovilización que llevó a 30.000 hombres a dejar las armas.

En el caso de Chengue, los paramilitares tenían amenazada a la población; seis meses antes habían anunciado que tomarían el pueblo. Las autoridades se quedaron de brazos cruzados.

Ese 17 de enero, a las cuatro de la mañana, unos 100 hombres llegaron en tres camiones, tumbaron a patadas las puertas de las casas y obligaron a los atemorizados habitantes a reunirse en la plaza; eligieron a sus víctimas y los asesinaron, uno a uno, con un golpe de mazo ?de los usados para triturar piedra? en la cabeza. María Cequera perdió ese día a su esposo, su hermano, dos cuñados, dos tíos y cuatro primos. Mientras los matones hacían lo suyo, otro grupo quemó 32 de los 75 ranchos de la aldea.

Según el juez que condenó al Estado, quedó comprobada la colaboración de los integrantes de las Fuerzas Armadas para el ingreso y salida de los paramilitares de Chengue.

En su momento fueron muchas las denuncias que se escucharon en este sentido. Era difícil entender cómo los paramilitares se desplazaban por todo el país, en autobuses y en aviones, armados hasta los dientes, sin que nadie los viera. Para cometer la masacre de Mapiripán viajaron 500 kilómetros: desde el Caribe, al norte, hasta la región límite entre la Orinoquía y la Amazonia, al sur.

Hace dos años, la fiscalía impuso una sanción disciplinaria a tres oficiales de la Armada, entre ellos el contraalmirante Rodrigo Quiñónez. En la sentencia se dice que, aunque tenía en sus manos los elementos para detener a los paras que llegaron a Chengue, no hizo nada.

Además de miembros de la Fuerza Pública, hay políticos implicados en esta masacre. Dos de los fiscales del caso han sido asesinados. El comandante de la brutal acción, Juancho Dique, ya confesó, está detenido y, según la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico de la desmovilización paramilitar, permanecerá un máximo de ocho años en la cárcel.

Victoria legal de Kadírov ante Memorial.

Noticia:


Ramzán Kadírov ha obtenido este martes una victoria legal frente la organización Memorial, cuando una juez de primera instancia de Moscú ha condenado a esa ONG defensora de derechos humanos a rectificar las acusaciones de asesinato formuladas contra el líder de Chechenia. Con una sentencia mayoritariamente favorable para Kadírov ha concluido la vista de la querella por calumnias que el presidente checheno había interpuesto contra el dirigente de Memorial, Oleg Orlov, después de que éste le culpara de la muerte de Natalia Estimírova, la responsable de Memorial en Grozni, asesinada el 15 de julio.

La juez ha condenado a Memorial a insertar una rectificación en su página de web y ha satisfecho una mínima parte de la compensación monetaria pedida por Kadírov. En vez de los 10 millones de rublos solicitados (cerca de 230.000 euros), Kadírov deberá recibir 50.000 rublos de Memorial y otros 20.000, de Orlov. Los representantes de Memorial han anunciado un recurso contra la sentencia, pero se han mostrado satisfechos por haber podido llamar la atención en el juicio sobre las violaciones de derechos humanos en Chechenia.

Varios funcionarios de aquel territorio han testificado a favor de Kadírov y han cerrado filas en contra de Memorial y las entidades forasteras (internacionales y rusas) que han sido claves en la denuncia de tropelías y abusos en la zona. En un comunicado, Nurdí Nujadzhiev, el defensor de derechos humanos subordinado a Kadírov, ha denunciado un "ataque informativo planificado de los medios de comunicación para desacreditar a la republica de Chechenia".

Las amenazas a Estemírova

Estemírova, a quien Kadírov ha criticado despreciativamente tras su muerte, había contado que el líder checheno la había amenazado y había expresado temor por su vida y la de su hija. Tras la muerte de su representante en Grozni, Memorial cerró sus oficinas en Chechenia, y medios de esta organización temen por la seguridad de sus antiguos colaboradores residentes en aquella república.

Mientras tanto, el líder checheno se ha dirigido a la fiscalía pidiendo que se incoara una causa criminal contra el director de Nóvaya Gazeta, Dmitri Murátov, por la publicación de un artículo titulado "Ametrallamiento en Viena", publicado tras el asesinato del ex guardaespaldas de Kadírov, Umar Israílov, en aquella ciudad. Israílov, como Estimírova, es uno de las personas críticas o enfrentada a Kadírov, que perecieron asesinadas en diversas partes del mundo. Novaya Gazeta es la publicación donde trabajaba la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada en octubre de 2006.

El Congreso de Guatemala, bajo presión para enmendar la elección de magistrados.

Noticia:


El Congreso de Guatemala afronta una situación sin precedentes ante la presión nacional e internacional para que enmiende la elección de 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque seis de ellos fueron cuestionados por falta de honorabilidad. Casi medio centenar de organizaciones sociales y académicas se han unido en Guatemala con un sólo objetivo, según dicen sus dirigentes: combatir la impunidad e impedir que los jueces cuestionados lleguen a la Corte (CSJ).

Estos jueces también fueron cuestionados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que dirige el jurista español Carlos Castresana y que antes de la elección recomendó al Parlamento abstenerse de votar por ellos.

El Congreso eligió el pasado miércoles a los 13 nuevos magistrados de la Corte de una lista de 26 candidatos presentada por una Comisión de Postulación. Sin embargo, la elección quedó suspendida de forma provisional el pasado viernes por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país, al amparar una denuncia en contra de los jueces.

La denuncia fue presentada por tres abogados particulares y a esa demanda se han unido las organizaciones civiles, agrupadas en la denominada Convocatoria Ciudadana, que tuvieron de plazo hasta la noche del lunes para presentar pruebas en contra de los magistrados.

En una situación sin precedentes en Guatemala, ahora el Congreso debe evaluar a partir de ayer las pruebas presentadas por las organizaciones para determinar si sustituye a los magistrados.

Retrasos intencionados en resoluciones judiciales, quejas por juicios sin transparencia y vínculos políticos son algunos de los hechos que, según los dirigentes sociales, descalifican a seis de los 13 magistrados electos el pasado miércoles por el Congreso. "Son pruebas que demuestran la falta de idoneidad y honorabilidad de éstos magistrados", aseguró Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, una de las 48 organizaciones que integran la denominada.

El abogado de Berlusconi: "La ley es igual para todos, no su aplicación".

Noticia:


El Tribunal Constitucional italiano empezó a debatir ayer, bajo enormes presiones del Gobierno y sus medios y rodeado de gran expectación nacional e internacional, la ley conocida como Laudo Alfano, diseñada por los abogados del primer ministro, Silvio Berlusconi, para bloquear los procesos penales que pesan sobre el magnate milanés.

La ley fue aprobada a toda prisa por el Parlamento el año pasado, sólo 25 días después de la tercera investidura de Berlusconi. Todo apunta a que la decisión final del Tribunal se conocerá pronto. Cinco de los 15 jueces de la corte tienen previsto viajar el jueves a un congreso internacional.

La audiencia pública se celebró en una sala abarrotada de periodistas, y los protagonistas del día fueron los tres letrados -y a la sazón parlamentarios- que defienden los intereses de Berlusconi, Niccolò Ghedini, Gaetano Pecorella y Piero Longo; además del abogado del Estado, Glauco Nori, que representó a la presidencia del Gobierno.

En sus alegatos, los cuatro ofrecieron variopintos argumentos jurídicos y políticos para defender la inmunidad. Niccolò Ghedini afirmó que "la ley es igual para todos, pero no su aplicación", y citó como ejemplos "las normas sobre delitos ministeriales, en los que la ley ordinaria distingue al ciudadano común del ministro". Además, sacó a colación las normas reservadas a aquellos que cometen delitos mientras ejercen de funcionarios o trabajan en las Fuerzas Armadas.

La idea subyacente de la defensa es que Berlusconi, Il Cavaliere, está "por encima" de los demás parlamentarios, ministros y conciudadanos, ya que cumple una delicada responsabilidad ejecutiva. Pecorella insistió en ese concepto, señalando que Berlusconi no es un "primus inter pares" entre los parlamentarios, sino un "primus supra pares", ya que según la nueva ley electoral -el elector solamente vota por el líder de la lista- es el "único que recibe su legitimidad de la voluntad popular".

No menos original es la tesis de Longo, según la cual un alto cargo del Estado no puede hacer al mismo tiempo de acusado en un juicio -frase que si se formulara al revés resolvería de golpe todos los problemas-. "Dado el difícil sistema geopolítico en el que vivimos", afirmó Longo, con numerosas citas internacionales en la agenda del primer ministro, sería para éste "imposible desarrollar a la vez su trabajo y tutelar su derecho a defenderse". Longo recordó que el Laudo Alfano ha recogido todas las indicaciones de la sentencia de 2004 en la que la Corte Constitucional tumbó el precedente Laudo Berlusconi, llamado entonces Schifani-Maccanico.

Antes de escuchar a la defensa, los altos magistrados, entre los que figuran dos -Luigi Mazzella y Paolo Maria Napolitano- que cenaron con Berlusconi y su ministro de Justicia, Angelino Alfano, en casa del primero antes del verano, denegaron la participación en la audiencia a la fiscalía de Milán, que interpuso dos de los tres recursos de inconstitucionalidad que ha suscitado la ley. El representante de la fiscalía, Alessandro Pace, abandonó preocupado el palacio diciendo: "Lo veo mal. Creo que esta vez el Tribunal legitimará esta ley ad personam".

En realidad, aunque la inmunidad sería aplicable a los cuatro altos cargos del Estado -presidentes de la República, Senado y Cámara, primer ministro-, Berlusconi es su único destinatario posible, pues es el único que tiene causas pendientes con la justicia.

La semana pasada, otro hipotético beneficiario, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, renunció a su inmunidad para que siguiera adelante una querella por difamación interpuesta por un ex fiscal, y éste retiró la querella apreciando el gesto democrático de Fini, que de paso dejó solo ante la historia a su todavía aliado del Pueblo de la Libertad.

La abogacía del Estado, muy criticada estos días por haber defendido el laudo con razones políticas y no jurídicas, negó que hubiese intentado condicionar al tribunal al presentar su memoria. En ella, el abogado hablaba de posibles daños irreparables, e invocó la serenidad del primer ministro y el riesgo de dimisión de Berlusconi si la ley no es aprobada. Según dijo Nori, el laudo es "seguramente un daño jurídico, pero un daño menor para el Estado si se compara con el que se produciría si el primer ministro fuera procesado mientras ejerce como tal".

La dramática pantomima se resolverá en las próximas horas. Sea cual sea el resultado, una sensación sobrevolaba ayer el Palacio de Justicia: el millonario Berlusconi y sus millonarios picapleitos se las apañarán para contrarrestar lo que venga y salir indemnes.

El presidente del Parlamento irlandés dimitirá por la polémica sobre sus gastos.

Noticia:


El presidente del Parlamento de Irlanda, John O'Donoghue, arrastrado por una polémica sobre sus gastos, ha anunciado este martes que presentará finalmente su dimisión. Ante las presiones presentadas por la oposición, O'Donoghue, que tenía previsto explicarse hoy miércoles en la comisión que supervisa los gastos y las dietas de los diputados y que normalmente preside él mismo, se gastó más de medio millón de euros en viajes cuando era ministro de Turismo entre 2002 y 2007 y otros 90.000 desde que asumiera el cargo de presidente de la Cámara en junio de ese año.

Sus gastos ministeriales incluían el servicio de una limusina entre distintas terminales del aeropuerto londinense de Heathrow y una habitación de hotel en París de 1.000 euros la noche.

Horas antes, el líder del Partido Laborista, Eamon Gilmore, recomendó al Parlamento presentar una moción de censura contra O'Donoghue. "Lamento decir esto pero considero que su posición no es defendible por más tiempo. Creo que usted tendrá que dimitir o bien ser destituido", aseguró.

Enda Kenny, que lidera el principal partido de la oposición, Fine Gael, se sumó también a la llamada, si bien afirmando que los problemas de su compañero de partido deberían ser tratados, preferiblemente, por una comisión parlamentaria.

Los 'tories' hacen de la austeridad su bandera electoral.

Noticia:


Los conservadores británicos lanzaron ayer un órdago político de primer orden al proponer a los británicos un ambicioso pero políticamente arriesgado ajuste presupuestario si el año que viene ganan las elecciones. "Estamos todos juntos en esto", proclamó hasta siete veces el responsable de Finanzas tory y aspirante a convertirse en canciller del Exchequer y ministro del Tesoro, George Osborne, para subrayar que el ajuste no descansa exclusivamente sobre las cargadas espaldas de los más humildes.

El plan presentado por Osborne incluye la congelación en 2011 de los salarios de cuatro millones de funcionarios que ganan más de 18.000 libras al año (19.500 euros al cambio de ayer); la introducción de un tope de 50.000 libras (54.000 euros) a las pensiones de los altos funcionarios; los salarios públicos superiores al del primer ministro deberán ser aprobados caso a caso por el Tesoro; mantenimiento del tipo máximo del 50% en el IRPF introducido este año por los laboristas; supresión de las subvenciones fiscales por niños a las familias con ingresos superiores a 54.000 euros; ahorros de 3.250 millones de euros al año en la burocracia del Gobierno; el compromiso de elevar a un millón de libras el mínimo exento del impuesto de sucesiones se rebaja a mera propuesta a poner en marcha a lo largo de la primera legislatura; retraso de la edad de la jubilación de los actuales 65 años a 66 años desde 2016 para los hombres y desde 2020 para las mujeres.

Con estas medidas, los tories esperan ahorrar 7.500 millones de euros anuales una vez que estén todas en vigor y unos 25.000 en el conjunto de la legislatura. No es una cantidad demasiado impresionante, teniendo en cuenta que según los cálculos del FMI el déficit público del Reino Unido alcanzará en 2010 el 13,2% del PIB británico y que el desajuste estructural se acerca a los 100.000 millones de euros. Pero tiene la virtud política de dar por fin la impresión de que los tories saben por dónde quieren ir cuando lleguen al poder y empiezan a poner carne en el hasta ahora mero esqueleto de sus propuestas de Gobierno.

Y consiguen también dejar en evidencia a Gordon Brown, que en el congreso laborista de la semana pasada no fue capaz de transmitir una agenda clara de propuestas para después de la crisis. Los laboristas intentaron el lunes parar el golpe del anuncio de ayer de Osborne, al propugnar una congelación de salarios para jueces, médicos y altos funcionarios que no ha tenido el alcance económico y mediático de la propuesta de los tories.

Pero la de los conservadores es una apuesta arriesgada porque, a ocho o nueve meses vista de las elecciones, puede acabar generando un escrutinio que al final deje a los votantes más alerta que reconfortados por la austeridad destilada ayer por George Osborne. Muchos comentaristas advertían que a Osborne le puede pasar como al malogrado John Smith. El entonces canciller del Exchequer en la sombra de los laboristas fue tan honesto con sus promesas de austeridad en las elecciones de 1992 que los votantes acabaron dándole otra vez la mayoría a los conservadores.

"La verdad no es una estrategia peligrosa, la verdad es lo que los británicos merecen", subrayó una colega de Osborne en el Gobierno en la sombra. Para el aspirante a futuro canciller del Exchequer, el de ayer era un día de examen personal. Osborne, de 38 años, no cuenta con grandes apoyos en la City, donde su sorprendente silencio durante la crisis financiera ha despertado dudas sobre su capacidad para llevar las riendas del Tesoro.

Políticamente está a la derecha del líder conservador, David Cameron, y le perjudican sus orígenes aristocráticos y su divulgada pertenencia al elitista Bullingdon Club durante su época de estudiante universitario. Una institución de la clase alta a la que también pertenecieron el propio Cameron, el alcalde de Londres Boris Johnson y otros dirigentes conservadores.

Por eso, ayer Osborne puso tanto énfasis en el mensaje de que "estamos todos juntos en esto", para subrayar que los esfuerzos para cubrir el paquete fiscal afectan a todos los británicos de una forma u otra. El millón de funcionarios con salarios más bajos, por ejemplo, no sufrirán la congelación salarial. Y los soldados destinados a Afganistán u otras zonas de combate recuperarán con creces por un lado lo que pierdan por el otro, porque verán doblados sus complementos de destino.

Y por eso, también, Osborne no ha tenido más remedio que mantener la subida del IRPF para los más ricos. Y, sobre todo, ha tenido que dejar para más adelante la reforma del impuesto de sucesiones, que sólo iba a beneficiar de la clase media alta para arriba.

"Aunque me masacraran, no tomaría partido ni por Zelaya ni por Micheletti".

Entrevista:

El País de España.

Se llama Porfirio pero le llaman Pepe, Pepe Lobo, agricultor y político, líder del Partido Nacional y el candidato mejor colocado para convertirse -tras las elecciones del 29 de noviembre- en el próximo presidente de Honduras. Así que Pepe Lobo es, lógicamente, el primer interesado en que la crisis de su país se resuelva lo antes posible, que Manuel Zelaya y Roberto Micheletti pasen a la historia y que Honduras deje de estar en el foco internacional del conflicto. "Aunque me masacren", jura, "no voy a tomar partido ni por Zelaya ni por Micheletti. No debemos seguir poniendo el destino de Honduras en dos personas que dentro de tres meses ya no van a pintar nada".

La entrevista es en su casa, una mansión sin disimulo a las afueras de Tegucigalpa, donde Lobo acaba de dar buena cuenta de una ración de frijoles, chorizos de Olancho -su tierra natal- y tocino frito. "Aunque", dice, "normalmente desayuno cereales". El candidato parece tener varias cosas muy claras. La primera es que va a ganar. Las encuestas que maneja le otorgan un 42% de la intención de voto, frente a un 15% del candidato del Partido Liberal, Elvin Santos. Los otros candidatos, incluido el sindicalista Carlos H. Reyes -el preferido de Zelaya-, quedan a enorme distancia.

Hay una segunda cuestión que Pepe Lobo parece tener decidida: "Voy a formar un gobierno de unidad nacional. Porque si no lo hago así, no voy a poder gobernar. Esta crisis ha dividido a la población, ha polarizado al país terriblemente". Y, para demostrarlo, Lobo se levanta de la mesa y regresa con un ordenador portátil. Ahí están guardados los sondeos que, semana a semana, su partido va elaborando para consumo interno. Y la conclusión es que la gente está harta, que el 83% no soporta la deriva que está tomando el país, que el 63% desea un acuerdo entre Zelaya y Micheletti revisado por la comunidad internacional y que ni uno ni otro tienen, como presumen, el apoyo mayoritario de la población. Más bien al contrario. La valoración de ambos es negativa, aunque mucho peor parado sale Micheletti -quien ya ha reconocido públicamente que la gente lo conoce por Goriletti-. "Así que nos convendría a todos", insiste el candidato del Partido Nacional, "dejar de pensar tanto en ellos dos y mirar al futuro".

Pepe Lobo asegura desconocer quién dio la orden de sacar a Zelaya del país: "Pero a la vista está que fue un error. Pero mire: aquí todo el mundo ha pecado. Zelaya se enfrentó con todos, con los empresarios, con los jueces, con las iglesias evangélicas, con el cardenal... Créame: usted no tiene ni idea de que hemos sufrido aquí con Mel Zelaya. Yo asistí a una reunión en su despacho el mes de mayo, un mes escaso antes de que lo sacaran del poder. Sólo estábamos tres personas. Zelaya, el general Romeo Vásquez -con el que aún guardaba buena amistad- y yo. El general le dejó muy claro que si convocaba un referéndum ilegal, sintiéndolo mucho no lo iba a poder obedecer. Lo avisó. Lo que no quiere decir que estuviera bien que lo sacaran de su casa de la manera que lo sacaron. Por eso le digo que aquí pecamos todos".

Además de político, Pepe Lobo es agricultor. Como lo fue su padre, como lo es su hijo. Sus plantaciones de maíz y soja están allá en Olancho. Él no sólo fue a buenos colegios de niño, sino que de joven tuvo la oportunidad de marchar a EE UU para formarse. "Pero tenga en cuenta", admite, "que yo formo parte de una minoría. Mire, en este país el 90% de los universitarios pertenece a un 20% de la población, que es la que tiene ingresos. En las ciudades, dos de cada tres familias son pobres. En las zonas rurales es aún peor. Cuatro de cada cinco familias no tienen nada. Y lo peor es que, a esos datos terribles, hay que sumarle otro no menos alarmante: Honduras es el país de Centroamérica con un mayor índice de exenciones fiscales. Hay grandes empresarios que no pagan nada por sus franquicias. Y eso se va a acabar. En Honduras se va a acabar la fiesta".

-¿Le puedo tomar la palabra?

-Me la puede tomar. Le voy a decir lo mismo sentado en el sillón de Casa Presidencial, si logro ganar las elecciones.

La mansión del candidato, adornada con un buen número de figuras religiosas, está fuertemente custodiada por guardias privados y policías nacionales. De regreso a la ciudad, la radio reproduce las declaraciones cruzadas de Zelaya y Micheletti. Tal vez, como dice Lobo, dentro de tres meses ya sólo sean un recuerdo, pero ahora -todavía- la refriega verbal entre el presidente depuesto y el que lo echó del país a punta de pistola sigue ocupándolo todo.

Abbas se hunde en el descrédito.

Reportaje:

El País de España.


Un parlamentario de Kadima comentaba el martes a este diario que el informe del juez Richard Goldstone -que acusa de crímenes de guerra a Israel durante la guerra de Gaza del pasado invierno es un golpe demoledor contra el Estado, al margen de que su tramitación avance en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y se traslade el expediente al Consejo de Seguridad o al Tribunal de La Haya. Pocos creen que eso vaya a suceder.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu lanzó una descomunal campaña diplomática para deslegitimar el informe y a su autor, por mucho que el magistrado se defina como sionista y sea miembro de la dirección de instituciones del prestigio de la Universidad Hebrea.

Washington también está ejerciendo su enorme influencia para impedir que su aliado afronte castigos políticos, y menos aún penales. Y siempre le quedará el derecho de veto. Lo que nadie esperaba es que fuera el propio presidente Palestino, Mahmud Abbas, quien pusiera la primera piedra del muro político que, presumiblemente, difuminará las conclusiones del devastador informe.

El jueves de la semana pasada Abbas se reunió con el cónsul general de EE UU en Jerusalén. Al día siguiente, en Ginebra, el delegado de la OLP en el Consejo de Derechos Humanos retiró la propuesta para que se adoptara oficialmente el informe Goldstone y recomendara su remisión al Consejo de Seguridad. Desde ese instante, un aluvión de críticas y ataques personales llueve sobre el mandatario palestino, hundido como nunca en el descrédito.

Traición para Hamás

Hamás, que se frota las manos, aprovechó la coyuntura, porque la polémica coincidió con la liberación de 20 mujeres encarceladas en prisiones israelíes a cambio del vídeo que demuestra que el soldado Gilad Shalit se encuentra en buen estado físico. Los dirigentes islamistas hablaron de "traición" del presidente, una imputación que no sorprende a nadie. Lo que es llamativo es el revuelo -algunos funcionarios de la OLP hablan de intento de golpe palaciego? desatado en Fatah, el partido del presidente.

Que sea Mohamed Dahlan -uno de los hombres fuertes de Fatah y ambicioso como pocos- quien exija dimisiones, no deja de ser un mensaje lanzado hacia las alturas del partido. "Fatah quiere respuestas", ha advertido quien en otros tiempos fuera el mandamás de Gaza. ¿Las recibirá? Abbas y sus colaboradores tratan de apagar fuegos e intentan desviar la atención con incendiarios comunicados sobre los altercados que estos días brotan en torno a la Explanada de las Mezquitas. Sin temer caer en el ridículo, el presidente acaba de firmar un decreto para crear una comisión de investigación que averigüe por qué la OLP eludió presentar la propuesta en el Consejo de Derechos Humanos. No sería descabellado, si no fuera porque el propio Abbas preside la OLP.

Golpes por doquier

A Abbas le caen por golpes por doquier. Netanyahu afirmó que de prosperar el informe Goldstone, paralizaría el proceso de paz que todavía no ha arrancado, y la Casa Blanca lanzó a sus cónsules y diplomáticos para abortar la iniciativa del juez surafricano. Rehén de las ayudas financieras que aportan EE UU y la Unión Europea, Abbas capituló y frenó la tramitación del informe. Nunca ha dicho "no" a un inquilino de la Casa Blanca cuando éste se ata los machos.

Fuentes de la OLP y de Fatah aseguran que el presidente soportó una presión política sin precedentes, "tremenda", un "auténtico chantaje", en palabras de un dirigente de Fatah. "Es vergonzoso. No hay palabras", añadía, no obstante, la fuente de la OLP para describir la actitud de Abbas, que permanece en el extranjero desde que dio la orden, aparentemente sin consultar con nadie, al delegado palestino en Ginebra. "No podemos justificar lo injustificable", afirma un dirigente de Fatah. "Al final", añade, "pagaremos nosotros, como siempre".

Saeb Erekat, jefe de los negociadores palestinos, amenaza ahora con desvelar los nombres de los países -"árabes y no árabes"? que doblegaron a Abbas. "No permitiremos que se escondan detrás de nosotros", enfatiza Erekat. Según varios analistas, la Casa Blanca y el Departamento de Estado presionaron también a varios países árabes para retorcer el débil brazo de Abbas. Para la mayoría de los palestinos de a pie, y los que viven en el exilio, las proclamas de Erekat no son más que palabras vacías. "No engañáis a nadie. Tened un poco de vergüenza"; "Espero que tú, Abbas y todos los cerdos como vosotros os pudráis en el infierno"; "traidor, bufón. Vaya espectáculo está dando Fatah en el mundo", son respuestas a las informaciones que se leen en algunas páginas web.

Y es que llueve sobre mojado. A la corrupción endémica que se atribuye a la Autoridad Palestina, y al régimen cuasi-militar impuesto en Cisjordania -los rivales de Fatah no se atreven a asomar el pescuezo? por los soldados entrenados por el general estadounidense Keith Dayton, se suman un retahíla de solemnes promesas incumplidas.

Sin avance

Abbas se comprometió a no reunirse con Netanyahu si no se detenía la edificación en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este. Al final, le estrechó la mano en Nueva York. Hasta la fecha, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha sido capaz de decir "no" a Barack Obama. Y éste ha reculado. La exigencia del presidente de Estados Unidos de que Israel detenga la construcción en las colonias ha sido marginada. La ONG israelí Peace Now informaba el lunes de que 800 nuevas viviendas se han empezado a levantar en las colonias, además de las 2.500 con las que Washington ya había transigido, y está previsto que hoy se coloque la primera piedra de la ampliación de otro asentamiento en Jerusalén oriental.

Tal vez Obama tenga planeado jugar sus cartas en un futuro cercano, y alguna de ellas suponga verdadera presión política para extraer concesiones del intransigente Ejecutivo israelí. Porque muchos observadores políticos no pueden creer que el mandatario estadounidense haya virado de una posición política exigente respecto a las colonias judías hasta la complacencia más absoluta. Hasta el día de hoy, en todo caso, poco más se puede hacer para destrozar los residuos de prestigio que aún pudiera atesorar el presidente palestino.

Praga dice que ratificará el Tratado de Lisboa antes de fin de año.

Noticia:


El primer ministro checo, Jan Fischer, ha afirmado hoy que su país podrá ratificar el Tratado de Lisboa "antes de fin de año", una vez que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado contra el texto, y garantizado que el presidente del país, Vaclav Klaus, lo firmará. "A pesar de que podamos tener distintas opiniones sobre la ratificación, todos los mensajes que he recibido indican que no hay razón para que el presidente retrase la firma una vez que el tribunal decida", ha explicado Fischer.

Fischer se ha reunido hoy a través de videoconferencia con el primer ministro sueco y presidente en ejercicio de la Unión Europea, Fredrik Reinfeldt, el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. Según Praga, problemas técnicos impidieron el viaje de Fischer a Bruselas, pero algunos delegados comunitarios ven en esta decisión un desplante de los checos a la UE.

Fischer ha recordado que su Ejecutivo "siempre ha estado a favor de completar el proceso de ratificación del Tratado" y destacado el hecho de que la corte constitucional checa haya decidido tratar de forma urgente el último recurso presentado por un grupo de senadores conservadores sobre la compatbilidad del texto con la Constitución. Aunque no quiso hablar de fechas sobre una posible decisión, recalcando que se trata de un órgano "independiente", Fischer se mostró "convencido" de que el país completará la ratificación "antes de fin de año".

Por su parte, Reinfeldt y Durão Barroso han expresado tras la reunión su satisfacción por el compromiso del Gobierno checo con el Tratado de Lisboa, pero consideran que aún no hay la suficiente "claridad" sobre el proceso de ratificación en el país como para comenzar a preparar la formación de la nueva CE y el reparto de los nuevos cargos previstos con la reforma institucional.

Reinfeldt ha anunciado que el ministro sueco de Exteriores viajará mañana a Praga para continuar analizando, en nombre de la presidencia, la situación del Tratado de Lisboa en la República Checa. El primer ministro sueco ha insistido en que la UE no quiere "presionar" a las autoridades del país, pero ha recordado que "muchos europeos están esperando" a que se complete la aprobación del Tratado.

Por su parte, Buzek visitará también esta semana Praga e intentará reunirse con el euroescéptico presidente checo, Vaclav Klaus, "no para presionarle, sino para explicar la postura de nuestras instituciones", ha indicado hoy. Buzek ha subrayado que el país debe tomar una decisión sobre el Tratado de forma "independiente", pero afirma que debe ser consciente de lo "costosa" que es para Europa la espera.

Antes de la reunión, el primer ministro sueco afirmó que la presidencia de la UE quiere trabajar a "pleno rendimiento" para tenerlo todo a punto cuando se conozca la sentencia del Tribunal checo. "Nos estamos preparando para cualquier tipo de situación que resulte de tal decisión", explicó.

Polonia y la República Checa son los dos únicos países que quedan por ratificar el Tratado para que la nueva arquitectura institucional de la UE pueda entrar en vigor. Varsovia ya ha adelantado que lo hará pronto, mientras que la ratificación de la República Checa es más incierta porque su presidente ha estado retrasando la firma pese a que el texto ya ha sido aprobado por el Parlamento.

Honda cerrará planta en Alemania.

Noticia:


Honda anunció el cierre casi inmediato de su centro de diseño europeo, ubicado en Offenbach, Alemania.

Sus dos plantas y 3 mil metros cuadrados de superficie albergaban instalaciones de modelado en arcilla, puestos de diseño asistido y una sala de presentaciones.

Ya es un hecho que el cierre se llevará a cabo a finales del mes de noviembre, dejando en la mesa varias motocicletas y vehículos conceptuales como el Open Study Model de Londres 2008.

A pesar del tan inesperado cierre de este centro, Honda mantendrá en Offenbach las divisiones de I+D e investigación de mercado, las cuales seguirán trabajando con normalidad.

El trabajo orientado al área de las motocicletas será, posiblemente, derivado a Roma. Por su parte la sección de Honda Europa dedicada hasta ahora al diseño de automóviles, podría ser transferida totalmente a Japón.

Egipto acusa a Museo del Louvre de robo.

Noticia:


El departamento de Antigüedades de Egipto rompió relaciones con el museo francés del Louvre debido a que éste se ha negado a devolver lo que reclama como artefactos robados, informó una declaración oficial el miércoles, una decisión que significa que ninguna expedición arqueológica vinculada con el museo parisino será autorizada a trabajar en Egipto.

Como resultado del anuncio, ya se ha cancelado una disertación que debía pronunciar en Egipto una ex curadora del Louvre.

''El Museo del Louvre se ha negado a devolver a Egipto cuatro bajorrelieves arqueológicos que fueron robados en la década de 1980 de la tumba del noble Tetaki'' cerca de Luxor, dijo la declaración citando al director del departamento, Zahi Hawass.

Christiane Ziegler, ex directora del departamento de egiptología del Louvre, adquirió las cuatro piezas el año pasado y las exhibió, agrega la declaración. Ahora no se le permitirá pronunciar una disertación que estaba anunciada.

Al asumir la dirección del Consejo Supremo de Antigüedades en 2002, Hawass proclamó la prioridad de recuperar las antigüedades robadas.

Estableció la regla _que dice fue aceptada por los principales museos internacionales, incluso el Louvre_ que prohibió la adquisición o exhibición de antigüedades robadas.

Hawass ha pedido varias veces la devolución de artefactos egipcios de distintos museos.

Sus prioridades son el busto de Nefertiti _esposa del faraón monoteísta Ajenatón_ y la Piedra de Rosetta, una losa de basalto con una inscripción en tres idiomas que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios.

El busto está en el Museo Egipcio de Berlín y la Piedra de Rosetta en el Museo Británico en Londres.

Hawass dijo que Egipto busca ''artefactos únicos'' de por lo menos 10 museos en el mundo, incluso el Louvre y el Museo de Bellas Artes de Boston.

El funcionario ha pedido el busto de Anchaf _el constructor de la pirámide de Kefrén_ del Museo de Bellas Arges en Boston y la estatua de Hemiunu _sobrino del faraón Keops, el constructor de la pirámide más alta_ del museo alemán Roemer-Pelizaeu.

Hawass logró recientemente recuperar de Francia cabellos robados de la momia de Ramsés II.

Brooke Shields y James Belushi, ilesos en percance aéreo.

Noticia:


Los actores estadounidenses Brooke Shields y James Belushi salieron ilesos de un percance que sufrió el avión privado en el que viajaban, informó hoy la edición digital de la revista People.

El aparato Cessna aterrizó el pasado viernes en San Luis Obispo (California) pero el piloto olvidó asegurar los frenos a su entrada en el hangar, explicaron las autoridades locales a la publicación.

La aeronave tocó suelo en un aeródromo privado situado en el castillo Heart, en la localidad de San Simeon, adonde las dos celebridades se dirigían junto a otros viajeros para asistir a una función privada, indicó el portavoz de la policía local, Rob Bryn.

"El piloto salió del avión pero olvidó activar el freno", manifestó.

El avión se desplazó unos pocos metros, rompió algunos cristales del hangar y sufrió desperfectos en uno de sus laterales, pero no se produjeron lesiones, explicó Bryn.

"Se trató de un accidente desafortunado pero por suerte todo el mundo se encuentra bien", dijo a People la representante de la actriz, Jill Fritzo.

De Niro y Clooney, entre los favoritos para los Óscar.

Noticia:


Cuando faltan, justo, cinco meses para conocer los ganadores de la próxima edición de los Óscar, y aunque la mayoría de las películas favoritas aún no se ha estrenado, la crítica especializada ya avanza algunos nombres a tener en cuenta, como los de Robert De Niro o George Clooney.

Los comentarios favorables sobre la interpretación de De Niro en "Everybody's Fine", que llega a los cines de EU el 4 de diciembre, ha provocado que se hable del "resurgimiento" del actor, ganador de dos Óscar, por "The Godfather II" (1974) y "Raging Bull" (1980), pero que desde 1992 no consigue una candidatura a estos premios.

En la película, De Niro da vida a un viudo que decide cruzar EU para visitar a sus hijos (Drew Barrymore, Sam Rockwell y Kate Beckinsale en la ficción) y pasar con ellos el tiempo que a menudo no les pudo dedicar cuando crecían.

"De Niro está espléndido en el papel y ofrece una clase maestra de interpretación sutil que parece lograr sin esfuerzo", dijo Pete Hammond, analista del periódico Los Angeles Times.

Justo este martes se dio a conocer que el Festival de Cine de Hollywood premiará a De Niro por su rol en ese filme, en una gala que tendrá lugar el 26 de octubre.

"Su actuación en 'Everybody's Fine' es extraordinaria e impecable", dijo Carlos de Abreu, fundador del certamen.

Por su parte Clooney podría conseguir su quinta candidatura a los premios de la Academia de Hollywood por dos películas: "The Men Who Stare at Goats" y "Up In The Air", aunque la crítica advierte que esta última, dirigida por Jason Reitman ("Juno"), tiene más posibilidades.

La cinta, que llegará a todo EU en Navidad, narra la historia de Ryan Bingham, un hombre de negocios que debe competir por su puesto de trabajo cuando su empresa decide recortar el presupuesto para viajes.

Para el diario Los Angeles Times este filme tiene prácticamente aseguradas las candidaturas a mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor principal (Clooney) y mejor actriz secundaria, ya sea para Anna Kendrick o para Vera Farmiga.

"Clooney nunca ha estado tan atractivo o vulnerable en pantalla, y mucha gente salió de la sala con la sensación de que su personaje, ese solterón con fobia al compromiso y volcado en su trabajo, le sienta como un guante", sostuvo la publicación tras el pase de la cinta en el festival de cine independiente de Telluride (Colorado).

Tanto De Niro como Clooney se encuentran en la lista de favoritos en la categoría de mejor actor confeccionada por el portal AwardsCircuit.com, que también apuesta por Morgan Freeman ("Invictus"), Daniel Day-Lewis ("Nine") o Jeremy Renner ("The Hurt Locker").

Entre los nombres más destacados en el campo de mejor actriz aparecen los de Carey Mulligan ("An Education"), Meryl Streep ("Julie & Julia"), Gabourey Sidibe ("Precious"), Hilary Swank ("Amelia") o Penélope Cruz, que podría obtener una nueva nominación por "Los abrazos rotos" o "Nine".

Pero el plato fuerte volverá a ser el Óscar a la mejor película, que contará con diez candidatas en vez de cinco, como venía siendo costumbre.

El regreso de Peter Jackson a la dirección con "The Lovely Bones" y el musical "Nine", de Rob Marshall (que ya triunfó en los Óscar con "Chicago" en 2002) se presentan como los principales contendientes, aunque también suenan "A Serious Man", el nuevo trabajo de los hermanos Coen, o "Avatar", la esperada película de James Cameron, su primera obra tras "Titanic" (1997).

La 82 edición de los premios más importantes del mundo del cine tendrá lugar el 7 de marzo en el teatro Kodak, de Los Ángeles (California), en tanto que el anuncio de los candidatos se realizará el 2 de febrero, desde el teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills.

Extradición de Polanski, hasta la próxima semana.

Noticia:


El abogado de Roman Polanski, Georges Kiejman, señaló que espera una decisión sobre una demanda de extradición a Estados Unidos del director de cine franco-polaco "de aquí a finales de la próxima semana" y reiteró su posición de que entre tanto debería ser liberado.

Kiejman, en una entrevista a la emisora de radio francesa "France Info" consideró "una decisión política" el mantenimiento de Polanski en prisión en Suiza mientras se resuelve la cuestión de una eventual entrega a Estados Unidos, donde tiene pendiente un proceso por violación de una menor.

El letrado dijo que había hablado con su cliente, quien "estaba muy decepcionado por esta decisión" de mantenerlo preso en un lugar protegido de Zúrich, y "muy angustiado por su mujer y sus hijos".

En cualquier caso, insistió en que la decisión de ayer sobre su mantenimiento en detención no prejuzga sobre la extradición, que debería producirse "de aquí a finales de la semana próxima".

El abogado puso el acento en que "Roman Polanski fue víctima en Estados Unidos de un proceso totalmente injusto", porque un juez "traicionó" el acuerdo para indemnizar a la víctima.

"Denunciaremos el carácter injusto" de ese procedimiento, avanzó Kiejman, que insistió en que "no pedimos ningún trato de favor para Roman Polanski" y lamentó el efecto de los apoyos que el director de cine ha recibido del mundo de la cultura, que ha su juicio han sido "torpes".

Esa torpeza deriva del hecho de que las peticiones de personalidades del mundo de la cultura "han creado un debate falso" sobre la idea de que tendría que haber una amnistía para un artista brillante como Polanski.

El abogado, que reconoció que Polanski había cometido "una infracción" -aunque se negó a calificarla de violación-, subrayó a continuación que la víctima había aceptado el perdón del director de cine y la indemnización que recibió de éste.

Además, después de 32 años, Polanski "se ha rehabilitado" y no ha vuelto a tener ningún problema con la justicia, apostilló.

Reportan 18 mil 398 casos de dengue en el país.

Noticia:


La situación de dengue en el país es menos grave que en 2008, a pesar de que el número de casos se ha incrementado ligeramente.

El titular del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) , Miguel Ángel Lezana Fernández, afirmó que en 2009 se han distribuido 240 millones de pesos a los estados para combatir el dengue.

Planteó que si se observa el panorama nacional "estamos en una situación muy similar a la que teníamos en esta misma fecha el año pasado, y el dato alentador es que el número de defunciones por dengue hemorrágico es tres veces menor" .

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que a la fecha hay 18 mil 398 casos confirmados de dengue, contra 18 mil 163 que sumaron en 2008; y muertes por el de tipo hemorrágico se han confirmado cinco, mientras que a estas fechas de 2008 sumaban 20.

Sin embargo, hay zonas donde se ha incrementado la transmisión del dengue por las lluvias y entre las más problemáticas está el sur de Veracruz, en la región de Coatzacoalcos y Minatitlán.

También Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas; Villahermosa, Tabasco, y por el lado de la costa del Pacífico, el estado de Jalisco, no sólo en el litoral sino también en el área metropolitana de Guadalajara.

Asimismo Bahía de Banderas, Nayarit, y Colima, en la costa, además del centro del país; y hacia el oriente toda la zona de La Huasteca en la confluencia de Hidalgo, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, detalló.

"Esos son los focos donde tenemos más transmisión y es donde se llevan a cabo acciones más intensas de control" , añadió el director del Cenavece.

El presupuesto en 2009 para combatir el dengue es de 180 millones de pesos, que se distribuyeron a las entidades federativas, y recientemente la Secretaría de Salud otorgó una ampliación para apoyar las acciones por 60 millones de pesos más.

Entre las acciones que se aplican para abatir el dengue está combatir al mosquito Aedes Aegypti, que transmite ese mal, por lo que se recomienda a la población evitar los criaderos.

Para ello es necesario retirar recipientes que a veces se dejan en patios, balcones o azoteas porque cuando llueve y se acumula ahí el agua, ese mosquito llega a depositar sus huevecillos y así se reproduce.

Por ello, subrayó la importancia de la participación ciudadana para mantener limpios esos sitios.

En las zonas donde no hay suministro regular de agua se recomienda a la gente que usa tambos para juntar agua que estén limpios, los laven una vez por semana y estén bien tapados.

Pidió a la ciudadanía que permitan a las brigadas de salud aplicar en esos tambos de agua una sustancia que no afecta a las personas, es totalmente inocua y no da sabor al líquido, pero permite eliminar larvas que pudieran existir en los depósitos.

El segundo frente de combate consiste en evitar la proliferación del mosquito adulto, para lo cual se hacen rociados en las casas y a su alrededor y se usan insecticidas no tóxicos y amigables con el medio ambiente.

La gente puede colaborar además al colocar barreras para evitar que los mosquitos entren a sus casas con mosquiteros o similares en ventanas y puertas, detalló.

El tercer frente es la atención oportuna y médica a las personas que han sido afectadas por el dengue, causado por cuatro virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Indicó que los casos que desarrollan la forma hemorrágica y que requieren hospitalización se les da atención de calidad y oportuna para evitar defunciones.

El dengue es conocido como fiebre rompe-huesos, fiebre quebrantahuesos, la quebradora y en México es más conocido como "la fiebre quebrantadora" .

Ford reabrirá en marzo planta de Cuautitlán; hará el Fiesta.

Noticia:


En marzo del próximo año será reabierta la planta de Cuautitlán de la empresa Ford Motor Company (FMC), la cual tendrá inicialmente 2 mil empleados para fabricar exclusivamente el automóvil Fiesta y cuya reconversión costará mil 200 millones de dólares.

El gobernador Enrique Peña Nieto y directivos de Ford México recorrieron la planta, construida en 80 hectáreas ubicadas junto a la autopista México-Querétaro. Eduardo Serrano Berry, presidente de Ford en México, precisó que en el primer año fabricarán entre 150 mil y 180 mil automóviles Fiesta 2011, la mayoría de los cuales se exportarán a Estados Unidos y Canadá, aunque una pequeña parte se quedará en México.

Detalló que en enero del próximo año iniciarán pruebas para la fabricación de los vehículos, en marzo empezará la producción y en abril estarán exportando las primeras unidades.

Serrano Berry aseveró que Ford invertirá este año 3 mil millones de dólares en México, que se aplicarán a la reconversión de la planta de Cuautitlán, la incorporación de una planta de motores diesel en Chihuahua y la fabricación de transmisiones en la del estado de Guanajuato.

Por su parte, el gobernador Enrique Peña Nieto anunció la entrega de incentivos para que la planta de Cuautitlán de Ford reabra sus puertas, aunque no detalló en qué consistirá tal ayuda.

La planta Cuautitlán de Ford fue inaugurada en 1964 y hasta diciembre de 2008 produjo 2.2 millones de vehículos —cuando cerró para su reconversión—, entre ellos algunos modelos considerados como clásicos, como el LTD, Topaz, Grand Marquis, Taurus, Mystique, Cougar y Thunderbird, además de camiones ligeros y pesados de la serie F.

Por otra parte, Peña Nieto consideró que no es viable eliminar el impuesto de la tenencia vehicular en estos momentos, pues pondría en riesgo programas sociales y de infraestructura en la entidad, ya que dicha contribución genera al gobierno mexiquense recursos anuales por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

No obstante, Serrano Berry dijo que es bienvenida cualquier iniciativa para apoyar a la industria automotriz en México, cuyas ventas caerán este año entre 25% y 30% debido a la situación económica que se presenta a nivel mundial.

Bansefi modernizará 40 de sus sucursales.

Noticia:


aime González, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), rechazó la propuesta de la bancada priísta de desaparecer a esta institución.

El funcionario federal insistió en que es un error pensar que el Bansefi sólo atiende a las cajas populares.

“Hay una labor de captación de ahorro de personas en comunidades que no tienen acceso a servicios financieros”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, consideró que antes de tomar una decisión respecto al futuro de las instituciones es prioritario evaluar cada caso en lo individual.

La semana pasada, la fracción del PRI en el Senado de la República presentó una iniciativa para crear un nuevo sistema nacional de banca de desarrollo.

La propuesta, que encabezan los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones y María de los Ángeles Moreno, establece una redefinición de la banca pública en el país, en la que se pide la separación de Nafin y Bancomext, así como la desaparición de Bansefi y de Financiera Rural.

El proyecto considera que Nacional Financiera se constituiría como el eje del sistema y tendría la tarea de impulsar y fortalecer el mercado interno.

Jaime González comentó que en los próximos meses iniciarán una readecuación de entre 30 y 40 sucursales, con el propósito de lograr una mejor distribución de las oficinas; es factible que algunas de éstas se transfieran a las cajas populares.

Adelantó que también están a la espera de recibir la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar el esquema de corresponsales a través de las 23 mil tiendas de Diconsa.

Los servicios que se ofrecería son: depósitos, retiros, consulta de saldos y pagos de servicios de terceros. El funcionario comentó que además se cuenta con la infraestructura de la red de la gente, en donde hay más de mil 800 sucursales.

Insistió en que Bansefi cubre cerca de 800 municipios, mientras que la banca comercial llega a 450 municipios. Comentó que en términos de captación de Bansefi hay 4.5 millones de cuentas de ahorro.

La ley faculta a la institución a otorgar créditos de segundo piso; sin embargo, con la entrada en vigor del sistema de corresponsales se podría replantear la actuación de la entidad y facultarla para prestar sin competir con las cajas populares.

“Ahora que se debaten en el Senado cambios en la banca de desarrollo, es pertinente revisar hacia dónde puede ir Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros”.

Es importante evaluar que, más que una integración con Nafin, es relevante evaluar el potencial que tiene el banco. “Presentar iniciativas sin un previo análisis lleva a conclusiones que podrían ser erróneas”, agregó.

Disminuye el pesimismo.

Noticia:


La percepción de los consumidores mexicanos sobre su futuro económico se estabiliza y tienden a ser menos pesimistas. A septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 81.9 puntos, cifra casi similar a los 81.5 puntos registrados un mes antes, debido a la reducción en tres de sus cinco componentes.

Sin embargo, ese indicador presentó un incremento desestacionalizado de 1.41% respecto al mes previo, resultado de incrementos mensuales en cuatro de sus cinco indicadores, destacó el INEGI en el boletín donde dio a conocer los resultados más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor. En efecto, el indicador que menciona la actual situación económica de los integrantes del hogar frente a la que tenían hace 12 meses creció 2.52% respecto al mes precedente.

El que hace referencia a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, fue inferior en 1.09% al del mes anterior.

El que evalúa la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró un alza mensual de 1.93%. El que recoge las expectativas sobre la condición económica dentro de un año respecto a la situación actual aumentó 0.07%.

El que hoy capta las posibilidades por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables (muebles, tv, lavadora u otros aparatos electrodomésticos) reportó un avance de 5.56% a tasa mensual.

En su serie original mostraron caídas los componentes que se refieren a la situación económica presente y futura de los miembros del hogar, el que compara la economía actual del país con la prevaleciente el año anterior, y el que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables.

Inició estabilización de la economía: FCH.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que comenzó la estabilización económica del país, a pesar de que México fue la primera playa a la que arribó el tsunami de la crisis en Estados Unidos, que se convirtió en una “tormenta perfecta” mundial.

Como muestra de este avance, informó que de junio a septiembre se han creado 126 mil empleos, la mayoría de ellos con carácter permanente.

“Afortunadamente podemos señalar que la actividad productiva comienza a estabilizarse en el país y qué bueno”, sostuvo Calderón al basarse en el Indicador Adelantado de Actividad Económica, que muestra niveles mensuales de 2.45% de crecimiento.

Además, aseguró el presidente mexicano, la actividad industrial en julio registró un crecimiento mensual de 2.8%, mientras que la actividad manufacturera, “que había sido tan castigada por la crisis mundial”, creció 4.5% durante el mes de julio.

Avanza índice manufacturero

Citó además datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que revela que el índice de pedidos manufactureros superó los 50 puntos, mientras que en periodos recesivos se ubica por debajo de ese nivel.

“Llegó un mes del año en que el índice estuvo bordando por ahí de los 28 puntos este indicador. Pero hoy afortunadamente en el mes de septiembre, por primera vez en 12 meses, se ubicó por arriba de los 50 puntos, lo cual indica una tendencia claramente de recuperación en las manufacturas del país”, subrayó con énfasis.

En la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Poder Ejecutivo Federal habló como parte del foro “Después de la Tormenta: retomando la agenda de crecimiento”, organizado por la revista The Economist. Allí, Felipe Calderón dijo que tenía una primicia respecto al empleo: en septiembre se crearon 61 mil empleos nuevos formales con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero desde junio ha habido un registro positivo que suma 126 mil nuevos empleos, aseguró.

El registro más alto, en septiembre

Calderón Hinojosa dijo que septiembre es el registro más alto desde abril de 2008. En la crisis de 1995 se perdió uno de cada 10 empleos y ahora pese a todo fue uno de cada 100.

Incluso, manifestó Calderón Hinojosa, en 1995 hubo una crisis económica y social que erosionó 40% del poder adquisitivo de la población, y muchas empresas quebraron.

Hoy, dijo el presidente mexicano, existen indicadores positivos, “algunos de ellos incipientes, pero al final de cuentas alentadores”, sostuvo.

El mandatario insistió en que su plan es ambicioso en cuanto a las reformas planteadas para el futuro.

“Los problemas que hoy enfrenta México están exigiendo imaginación, voluntad y determinación. Y con ese espíritu queremos trabajar con el Congreso de la Unión”, dijo.

Llaman a elevar la competitividad

En el foro, el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, manifestó que nuestro país tiene la tarea impostergable de transformación, por lo que todos los sectores deben hacer más con menos, competir con otros jugadores y hacerlo todavía más rápido que otros países.

El secretario federal destacó que la crisis mundial ha marcado áreas de oportunidades, como por ejemplo el fortalecimiento del mercado interno, pero sin dejar a un lado la vocación y experiencia de país exportador.

En este contexto, comentó el funcionario, no sólo se debe promover la recuperación económica, sino elevar de manera sustantiva la economía del país, pues es esa la mejor manera de fortalecer el mercado interno.

Ruiz Mateos insistió en la necesidad de elevar la competitividad del país y la productividad de las empresas.

Para lograrlo, dijo el funcionario federal, es fundamental promover la competencia en el país, por lo que el Ejecutivo federal impulsará reformas a la Ley Federal de Competencia Económica para otorgarle más atribuciones.

“Viaducto no puede ser gratuito”.

Noticia:


El Viaducto Elevado Bicentenario no puede ser de acceso gratuito porque el gobierno del Edomex no tiene dinero para cubrir los 4 mil 500 millones de pesos que costará esta obra en sus 22 kilómetros, afirmó el director del sistema estatal de Autopistas y Aeropuertos, Manuel Ortiz.

Dijo que de hacerlo descuidaría programas sociales prioritarios.

Sodi y GDF pactan trabajar en conjunto.

Noticia:


El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, consideró que desde ayer se abrió una nueva etapa de colaboración entre esa demarcación política y el gobierno del Distrito Federal.

Tras reunirse durante 40 minutos con el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, el titular de la demarcación dijo que acudió a ofrecer su disposición de trabajar de forma conjunta.

“Miguel Hidalgo es parte del gobierno de la ciudad y el jefe de Gobierno es Marcelo Ebrard y entonces también es jefe de Miguel Hidalgo”, sentenció.

Con esto, afirmó, quedaron atrás —de su parte— las descalificaciones que realizó durante la campaña electoral y la etapa post electoral donde se decidió en tribunales su triunfo.

“Lo que dije en campaña ya se me olvidó. En la campaña uno dice muchas cosas; es parte del debate político”, aseguró.

El jefe delegacional marcó distancia con respecto de la ex jefa delegacional, Gabriela Cuevas, cuya administración se caracterizó por ser distante y estar en confrontación con el gobierno de Marcelo Ebrard.

“La gente quiere que gobernemos; ya se acabó el proceso electoral, la gente quiere que colaboremos que participemos que trabajemos juntos que nos respetemos y que trabajemos todos para ellos”.

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal emitió un comunicado donde reiteró la disposición a colaborar de forma conjunta en temas como la seguridad en colonias populares, así como en la zona comercial de Polanco. También informó que impulsarán el Programa de Recuperación de Espacios Públicos.

En materia de infraestructura urbana, tanto GDF como Sodi acordaron colaborar en la distribución de responsabilidades que la ley confiere tanto en vialidades primarias como secundarias

Ávila Pérez calificó de positivo el encuentro “un primer acercamiento se imponía en estos primeros días del gobierno delegacional, fundamentalmente para tener colaboración. Nosotros estamos en un compromiso legal, social y político con los ciudadanos y nos interesa sumar esfuerzos”, expresó.

Al término de su encuentro con el secretario de Gobierno, Demetrio Sodi anunció que en esta semana buscará reunirse con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón. En este tema, comunicó a Ávila el interés de la iniciativa privada por participar en este tema.

Agregó que se dejó abierta la posibilidad entrevistarse en las próximas semanas para tratar este y otros asuntos como las obras viales de Palmas y Reforma así como las de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional que provocaron un enfrentamiento entre vecinos y autoridades delegacionale durante varios meses.

Escala conflicto entre PRD y panistas por comisiones.

Noticia:


Por tercera ocasión, el grupo parlamentario del PAN no se presentó a la sesión de la Asamblea Legislativa, por lo que Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno, advirtió que a la quinta ausencia se les descontará de su dieta y, en caso de persistir su actitud, se llamará a los legisladores suplentes.

“No queremos apostarle a endurecer posiciones, pero no podemos ser víctimas o presas del chantaje de un grupo. Ojalá prevalezca el oficio político, la mesura y que regresen a trabajar”, dijo la perredista.

En respuesta, el panista Mauricio Tabe Echartea aseguró que no les preocupa este tipo de amenazas y mucho menos los amedrentan porque ellos no vinieron por una “chambita” o un sueldo. “Queremos defender el presupuesto y las finanzas de la ciudad”, resaltó.

Desde el jueves pasado, los diputados panistas manifestaron su malestar por el reparto de comisiones que aprobaron los partidos representados en la ALDF. Aunque les corresponde ocho, éstas no son las que históricamente su bancada tenía y no hay ningún miembro de su grupo considerado en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, lo que provocó enojo y el retiro de la bancada de Acción Nacional de las sesiones.

Inconformidades del blanquiazul

Este conflicto llegó a la Cámara de Diputados, donde Kenia López, diputada federal del PAN, denunció la ingobernabilidad que hay en la Asamblea Legislativa y el “injusto” reparto de comisiones.

Lo más preocupante, agregó, es que hay comisiones donde no hay ningún panista y en algunos casos, ni siquiera más de dos.

Por ejemplo, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hay seis diputados del PRD, uno del PRI otro del PVEM y otro del PT. No hay ninguno del PAN.

Lo mismo sucede en la comisión de Transporte y Vialidad, la cual quedó integrada con cinco legisladores del PRD, uno del PRI y otro del PT.

En la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda hay cinco del PRD, uno del PT, otro del PRI y uno del PVEM.

La diputada perredista Aleida Alavez Ruiz anunció que el próximo jueves iniciará la instalación de las comisiones. “Si los panistas se quieren o no integrar será su responsabilidad. Varios diputados hemos pedido que se les descuente su dieta si insisten en faltar sin tener ninguna justificación”, comentó.

Recordó que en la legislatura pasada de la Cámara de Diputados a los diputados del PRD que tomaron la tribuna por estar en contra de la privatización de Pemex se les descontó 14 días. “Si por ese caso nos quitaron nuestros sueldos, aún más si se trata de un berrinche o capricho”, comentó.

Mauricio Tabe, del PAN consideró que la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa trata al PAN como si fuera una fuerza residual, cuando en las elecciones obtuvo el segundo lugar de votación en la ciudad. Confió en que muy pronto los legisladores de todos los partidos darán muestras de diálogo, pero lamentó que no haya una oferta concreta.

Su partido, dijo, aspira a las presidencias de Fomento Económico, Asuntos Electorales, Normatividad Legislativa, Administración Pública Local y Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Trascendió que los diputados del partido del sol azteca sostendrán una reunión con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, con el fin de buscar un acuerdo con el PAN.

“La Familia” desata furia contra federales.

Noticia:


Trágico fin de una operación encubierta para la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, la ejecución de 12 policías federales indignó, caló hondo y mostró el grado de furia de que es capaz de desatar el grupo criminal La Familia Michoacana. Los cadáveres apilados de los federales ejecutados, entre ellos una mujer, fueron precedidos del reto que lanzó esta organización delictiva —“vengan por nosotros”— a la policía en un video que difundieron en internet, en el cual filmaron la tortura y asesinato de los uniformados.

Un “lunes negro”, como hasta hoy no se vuelve a vivir dentro de la Policía Federal, fue el 13 de julio pasado cuando se conoció de la desaparición de todo el grupo encubierto de la corporación que se encontraba en el municipio de Arteaga, con la misión de efectuar trabajos de inteligencia para ubicar la presencia de La Tuta.

Los federales, quienes penetraron hasta la zona de máximo peligro, fueron delatados poco después de la captura de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, el hombre por el cual La Familia desencadenó varios ataques a instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La mujer y los 11 hombres que componían el grupo de federales quedó a merced de sicarios la mañana de aquél funesto lunes, cuando fueron levantados con la presunta complicidad de policías municipales de Arteaga, a unas casas de distancia de la vivienda de los familiares de La Tuta.

Cruel filmación

Todos fueron trasladados —según se aprecia en el video de casi seis minutos que filmó y difundió el grupo criminal— a una especie de granero, donde se les sometió a golpes y torturas antes de victimarlos. En la filmación aparece primero una advertencia: “Este es un mensaje para Los Zetas y la PFP… para que los sigan apoyando… bola de culones!!!”, e inmediatamente aparece el emblema modificado de la Policía Federal con un mapa de México cruzado por una “Z” en su parte central.

Enseguida se muestra el rostro ensangrentado de un hombre que viste playera azul, está hincado, con la cabeza agachada pero que es obligado a mirar a la lente de la cámara, lo mismo que otros de sus compañeros que se advierten igual de golpeados, mientras atrás de ellos camina uno de los miembros del grupo criminal que viste pantalón de mezclilla y lleva botas vaqueras.

En la filmación se aprecia que los federales están amarrados de manos y pies, dispuestos en forma irregular. Algunos están hincados, otros tirados y semidesnudos. El sonido normal de la filmación fue omitido y en su lugar fue colocado como fondo musical un narco-corrido. Salvo la mujer policía que se aprecia sin huellas de golpes y sentada junto a dos compañeros, uno de ellos parado y con una bolsa negra colocada en la cabeza, todos los agentes aparecen golpeados.

Amenazas implícitas

Al final de la grabación se muestra a un hombre joven, quien porta un rifle de asalto, sosteniendo una cartulina en la que se puede leer un mensaje: “Saludos Mauro Timez y César Estrada”.

La reproducción de imágenes con policías asesinados comienza cuando el video marca un minuto con 19 segundos. La filmación termina con una amenaza: “Y sigues tú Rufo Valdemar, Nan Arzate El Chino, El Pollo y El Morral”, se advierte mientras aparece a cuadro la imagen de un hombre identificado como Nan Arzate El Chino, por quien se pide una recompensa de 10 mil pesos, y posteriormente “Atentamente FFMM”, iniciales que usa como rúbrica este grupo criminal que se mueve entre el fanatismo religioso y la violencia extrema.

Los cuerpos de los 12 policías federales ejecutados fueron hallados sobre la carretera Siglo XXI, a la altura de la población de Nuevo Centro, ubicada dentro del municipio de La Huacana, casi en el mismo sitio donde tres días antes habían sido arrojados los cadáveres de cuatro hombres destazados en ocho bolsas de plástico.

Sobre los cadáveres todavía se colocó un mensaje retador para la Policía Federal: “Vengan por otro. Aquí los esperamos”.

4 mil personas anuncian protestas si hay enmienda en Tailandia.

Noticia:


Unos 4 mil opositores tailandeses amenazaron hoy con manifestaciones multitudinarias si el actual gobierno sigue adelante con su plan de enmendar la Constitución, de 2007, durante un acto en Bangkok para conmemorar la muerte de dos compañeros en las protestas de hace un año.

"Nos manifestamos (el año pasado) durante 226 días para oponernos a los cambios constitucionales y derrocamos dos gobiernos de marionetas y ahora, el gobierno actual quiere enmendar la Constitución", dijo Chamlong Srimuang.

La Alianza del Pueblo para la Democracia, germen del recién creado Partido Nueva Política, ocupó durante tres meses el palacio del gobierno y cerró los dos aeropuertos de Bangkok durante una semana.

El suceso más violento de aquellas protestas ocurrió en la madrugada del 7 de octubre de 2008, cuando dos personas murieron y 130 fueron gravemente heridas por los gases lacrimógenos lanzados por agentes antidisturbios para desalojarlos de la sede gubernamental.

"Consideramos como nuestros héroes a aquellos que murieron durante la lucha y a los cientos que perdieron sus miembros y quedaron ciegos", afirmó Sondhi Limthongkul, en una de sus primeras intervenciones públicas como líder del Partido Nueva Política, cargo para el que fue elegido con una mayoría abrumadora la víspera.

"No permitiremos que vuestra lucha sea en balde, seguiremos peleando para proteger a nuestra nación, la legalidad del Estado y la monarquía constitucional", añadió el político, dueño de varios medios de comunicación.

Después de una ceremonia religiosa en la plaza Real en honor de sus compañeros muertos y heridos hace un año, los opositores se dirigieron al Monumento de la Democracia vigilados por más de 300 policías.

Tailandia padece una profunda división política y social desde el golpe de Estado de 2006 para derrocar al primer ministro Thaksin Shinawatra, que vive exiliado en el extranjero y fue condenado, en octubre de 2008, a dos años de prisión por un delito de corrupción.

EU anuncia nueva política de migración.

Noticia:


Estados Unidos planea la utilización de antiguos hoteles o casas de reposo así como la utilización de brazaletes electrónicos para la detención de inmigrantes indocumentados que no tengan antecedentes criminales o que hayan solicitado asilo.

Estas medidas forman parte de las nuevas políticas de detención anunciadas ayer de forma conjunta por la Secretaria de seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano y el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, para tratar de poner en orden el caótico e inhumano sistema de detención que ha sido denunciado por organizaciones defensoras de inmigrantes.

Los sitios y métodos alternativos de detención buscan reducir los costos de mantener cautivos a los indocumentados, los cuales alcanzaron casi 2 mil millones de dólares en 2008.

En conferencia de prensa, John Morton aseguró que la revisión de las políticas de detención no pasan por una moratoria de las redadas, ni por el fin inmediato del polémico programa 287 (g) que convierte a las policías locales de algunas ciudades de EU en una extensión de inmigración y aduanas.

“Tenemos que hacer cumplir la ley”, aseguró Morton en lo que supone un cambio sustancial en la forma, pero no en el fondo de las políticas de detención que se implantaron desde la pasada administración para detener y deportar a inmigrantes indocumentados.

El anuncio de las nuevas políticas de detención ha sido bien recibido por organizaciones como America’s Voice que las considera en “la dirección correcta” en el terreno de los derechos humanos, aunque considera que la solución real del problema pasa por una reforma migratoria justa e integral.

“Lo que están haciendo es como limpiar y poner en orden una sola habitación cuando lo que se necesita es poner en orden toda la casa”, aseguró Paco Fabian de America’s Voice.

Según aseguró ayer Janet Napolitano, las nuevas políticas de detención que EU dispondrá para los poco más 370 mil inmigrantes detenidos en cárceles locales, estatales y federales se regirán por criterios más eficientes, menos arbitrarios y más transparentes:

“Estamos creando un sistema donde no había ningún sistema”, aseguró Napolitano al insistir en que “el trabajo no será fácil, pero lo importante es que hagamos bien las cosas”.

Hasta ahora, el sistema de detención para inmigrantes indocumentados se regía por criterios carcelarios y los detenidos eran tratados como criminales, cuando la inmensa mayoría —mujeres y niños entre ellos—, no tenía antecedentes penales.

Imagen de Chávez va en picada, según encuesta.

Noticia:


Si las elecciones en Venezuela fueran hoy, el presidente Hugo Chávez sólo recibiría 39.8%, lo que no le alcanzaría para retener el poder. Así lo asegura una encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Actualización de Datos (IVAD), publicada por el periódico Tal Cual.

En todos los factores considerados, desde la gestión como la imagen de Chávez, éste va en picada. En total, 57.1% de los consultados sostiene que el gobierno avanza sobre la propiedad privada, contra 38.8% que lo niega. En tanto 56.7% considera que las recientes políticas gubernamentales (ley electoral y reforma educativa entre otras) atentan contra la democracia. En lo que respecta a la nueva ley Electoral que impulsa el jefe de Estado, 52.8% cree que “está dirigida a favorecer al gobierno en las próximas elecciones” legislativas, contra 26.9% que opina lo contrario.

“Estos números son los que a ‘Yo-El Supremo’ (Chávez) lo tienen loco y lo llevan a cometer, por ejemplo, desatinos autodestructivos como encadenar durante seis horas y pico su show dominical”, asegura el director de Tal Cual, Teodoro Petkoff, en su página editorial.

Con respecto al acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, 70.8% de los consultaos sostienen que “ese es un asunto interno de Colombia en el que Venezuela no debe meterse”, contra 24.3% que apoya las posturas presidenciales. Lo mismo ocurre con la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con Bogotá. En ese tema, 70.8% está en desacuerdo contra 24.8% a favor.

Según Petkoff, los datos que más enfurecen al mandatario son los que se refieren a su propio liderazgo.

Un 64.2% de los encuestados se pronunció a favor de que el presidente concluya su mandato antes de 2012.

Por si acaso, Teodoro Petkoff avisa que estos datos “no significan que se vaya a derrotar a Chávez que es un adversario electoral temible”, pero sí marcan un deterioro en su gestión y, posiblemente, en su liderazgo.

Brasil será uno de los cinco grandes del mundo: Lula.

Noticia:


El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró el martes ante empresarios de la Unión Europea (UE) que Brasil se situará “entre las cinco o las seis mayores economías del mundo” en 2016, año en que Río de Janeiro albergará los Juegos Olímpicos.

El líder brasileño participó ayer en la “cumbre económica” paralela a la tercera cumbre entre la UE y Brasil, celebrada ayer en Estocolmo bajo presidencia sueca de la Unión. “Esto ha ocurrido paso a paso”, enfatizó el mandatario brasileño en referencia a los logros de su país, que se ha convertido en una de las principales potencias emergentes del mundo y que acaba de adjudicarse la organización de los Juegos de 2016.

Según indicó, los brasileños “estamos aprendiendo a disfrutar nuestro país” y a entender que no hay países mejores que otros.

“Algunos sólo son más ricos, pero no mejores; eso es lo que nos tenemos que creer”, destacó, y animó a los empresarios europeos a “hacer las inversiones necesarias en Brasil”.

En su opinión, Brasil tiene un “largo camino por recorrer”, pero “la convicción de que en 2016 estaremos entre los cinco o seis mayores economías del mundo”. “Me tendrán que invitar a ser un miembro del G-8” (países más industrializados) , agregó.

Lula concluyó su discurso invitando a “todos” a que conozcan “este nuevo Brasil, que no va a desaprovechar el siglo XXI como ha desaprovechado el siglo XX”. La UE y Brasil se comprometieron también a promover una lucha contra el cambio climático coherente con la responsabilidad de cada país por sus emisiones de CO2, aunque no fijaron plazos ni porcentajes conjuntos.

En una declaración al término de su tercera cumbre bilateral, las dos partes señalan que la máxima prioridad es la de encauzar los compromisos globales de cara a la conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará en Copenhague en diciembre.

PRI y PRD propondrán ajustar plan de egresos.

Noticia:


La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se instaló formalmente con la advertencia de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática de hacer modificaciones al Proyecto de Egresos de la Federación 2010, enviado por el Presidente de la República, Felipe Calderón, con especial énfasis en los dispendios en el gasto corriente, así como en los subejercicios a la inversión física.

Este grupo de trabajo parlamentario que preside el priísta Luis Videgaray será el más amplio en número de integrantes, y tiene la responsabilidad de asignar el gasto del presupuesto para el año próximo, que rebasa los dos billones de pesos.

En los discursos de presentación de los partidos políticos, el secretario de la comisión por el PRI, Alberto Cano Vélez, afirmó que las administraciones panistas han logrado sólo un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 1% en los últimos nueve años, lo que se suma a la falta de inversión y de proyectos de desarrollo sociales y no asistencialistas, dijo.

Cano Vélez afirmó que los subejercicios se aplican de forma discrecional, pues suelen ser pretexto para que la federación desvíe recursos que eran para proyectos de inversión en estados a fondos, fideicomisos o a otras prioridades del gobierno.

Por el PRD, Vidal Llerenas lamentó que el gobierno federal haga uso del gasto de forma unilateral por medio de la Secretaría de Hacienda, ignorando las necesidades de los estados como pretende hacerlo en 2010.

Lineamientos del tricolor

Y delineó las cuatro prioridades de su partido en la negociación del presupuesto 2010: educación media superior para jóvenes, mujeres con mayor participación en el programa Oportunidades, así como infraestructura para personas con discapacidad, además de que pugnarán por la creación de un seguro de desempleo que ayude resarcir las consecuencias de la crisis económica.

“El presupuesto (planteado) del Ejecutivo también ignora el tema de los estados. Una vez más, las entidades federativas no son consideradas como parte esencial de la estrategia del gasto público, vemos que falta una visión de lo que debe ser un tema federal y lo que debe corresponder a cada nivel de gobierno”, comentó Vidal Llerenas.

El diputado Pedro Jiménez, de Convergencia, hizo una crítica “a toda una generación de tecnócratas para los que simplemente la mitad de la población no existe. Han ensayado con frivolidad una economía de pizarrón”.

Dijo que de 2000 a la fecha “las áreas privilegiadas” del gobierno son las que mayor consumo del gasto realizan del presupuesto.

En entrevista en el salón de plenos, la coordinadora del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, aseguró que el plan B en materia presupuestal que integra el Revolucionario Institucional para no aceptar el impuesto de 2% a alimentos y medicinas, sólo evidencia que no tienen un acuerdo y que siguen en una discusión interna, abiertos a la negociación.