Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 3 de abril de 2009

Resultados de G-20 superan expectativas: analistas.

Noticia:


Analistas económicos coincidieron en señalar en que los resultados de la Cumbre del G-20 superaron las expectativas principalmente en la cifra de un billón de dólares para superar la recesión.

Sin embargo, se mostraron cautelosos sobre resultados inmediatos en materia de regulación y paraísos fiscales.

En entrevista Antonio Pérez Lovato, especialista en temas económicos, afirmó que "lo que hemos visto es que han ganado casi todos", aunque habrá que ver como van a implementar las medidas.

Añadió que "básicamente todo mundo condenaba a una reunión que no sería nada efectiva (.) se esperaba una conclusión más vaga".

Agregó que el papel del presidente de Estados Unidos, Barack Obama fue vital.

Pérez Lovato dijo que "el consenso con Obama vale el doble", ya que tuvo la capacidad de acercarse a Francia, a China, Rusia e India a través de las reuniones bilaterales que sostuvo.

Los líderes del G-20 acordaron un paquete de un billón de dólares para reactivar la economía a través del comercio mundial, préstamos flexibles, mayores recursos al FMI y a los Bancos Multilaterales de Desarrollo.

Sobre este tema, el analista afirmó que "la cifra acordada sí fue una sorpresa", y agregó que la reunión fue positiva y superó las expectativas originales.

Sin embargo, para Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, algunas recomendaciones que había hecho previo a la Cumbre de Londres no se cumplieron.

De las siete recomendaciones de Goldman Sachs a los líderes del G-20, "más políticas fiscales en los países de desarrollo, fuera de Estados Unidos", no fue incluida en la declaración final.

Ese fue precisamente uno de los puntos más álgidos de la discusión entre el G-20, que quedó fuera del comunicado oficial.

Tampoco tuvo eco en esta Cumbre de la propuesta de Goldman Sachs de crear un G-4 (China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea), dentro de un Grupo de 14 países, que incluiría México.

La recomendación de la Banca de Inversión es "consolidar un grupo más pequeño que sea más eficiente".

Algunas otras recomendaciones como combatir el proteccionismo en el comercio mundial sí fueron parte de las discusiones y acuerdos del G-20.

Los líderes reiteraron su compromiso hecho en Washington de "impedir el levantamiento de nuevas barreras para invertir o comercializar bienes y servicios.

Así como imponer nuevas restricciones a las exportaciones, algo bien visto por los analistas económicos para reactivar la economía mundial.

Calderón pide indagar acusación a Lotería Nacional.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón indicó que es “importante” analizar la relación entre medios de comunicación, partidos, difusiones y “coberturas informativas de personalidades”, precisamente cuando se da a conocer que la Lotería Nacional (Lotenal), pudo haber financiado a un candidato del PAN a la gubernatura de Campeche.

En breve conferencia, el mandatario mexicano dijo que es digno de analizarse “con mucho cuidado la relación que pueda haber entre gobiernos, partidos, medios, en términos de comunicaciones, difusiones, coberturas informativas, difusión de personalidades en fin, creo que es un tema importante para el análisis y me parece que implica una reflexión muy de fondo”.

Esto, agregó, independientemente del caso específico de Campeche y la Lotería Nacional.

“Las autoridades competentes, de ser el caso, tendrán que hacer las investigaciones y proceder desde luego, si así fuera, con lo que la ley determine”, dijo Calderón antes de regresar a México después de haber realizado una visita de Estado y de asistir a la Cumbre del Grupo de los 20.

Al ser abordado sobre este tema, dijo no tener la información a la mano, pero agregó que la solicitaría a la brevedad.

Añadió que se “requeriré toda la información debida, pero en ese como cualquier otro caso, mi postura ha sido siempre la misma, que desde luego que tiene que haber apego estricto a la legalidad en el desempeño de los servidores públicos y más tratándose de partidos o campañas”.

El comentario lo hizo justo cuando en televisión o radio en México, se han escuchado y visto miles de promocionales que se atribuyen a servidores públicos.


Comentario:

Conforme se aproxima el proceso electoral, parace que las acusaciones van aumentando y lo peor es que sin presentar pruebas contundentes.

Madonna pierde caso de adopción en Malaui.

Noticia:


La petición de Madonna para adoptar a un segundo infante de Malaui fue rechazada hoy por un juez debido a la norma que exige a los futuros padres al menos 18 meses de residencia en el país africano, afirmaron un juez y un abogado.

El juez que hizo la declaración no fue quien emitió el fallo, pero lo presenció. El abogado estuvo presente cuando la resolución fue tomada. Ambos hablaron en forma anónima debido a que no estaban autorizados a divulgar información sobre el caso.

La superestrella del pop, de 50 años, puede apelar la decisión ante la Corte Suprema de Malaui.

La norma de residencia fue dispensada en el 2006, cuando Madonna recibió autorización para viajar con el niño David a Londres antes de que su adopción estuviera consumada en el 2008.

De momento se desconocen por qué el juez Esme Chombo resolvió de manera diferente el viernes. El nuevo caso de adopción de Madonna había sido llevado por otro juez. La cantante no asistió a la corte el viernes.

Las gestiones de Madonna para adoptar a Chifundo "Mercy'' James, de 3 años, han sido criticadas por algunos activistas con el argumento de que la niña estaría mejor con parientes. En documentos judiciales difundidos el viernes, Madonna dijo que la abuela de Chifundo no podía atenderla, destacó AP.


Comentario:

¿Madonna lo hace sólo por publicidad?

Obama cree que Al-Qaeda es más amenaza para Europa que para Estados Unidos.

Noticia:


El presidente estadounidense dijo hoy en Estrasburgo -durante la cumbre del 60 aniversario de la OTAN- que Al-Qaeda es una amenaza más grave para Europa que para Estados Unidos. Obama considera que, al Europa estar más cerca de Afganistán y Pakistán, "es probablemente más previsible que Al-Qaeda lance un gran ataque terrorista en Europa que en Estados Unidos", dijo junto al presidente francés Nicolas Sarkozy.

Obama añadió que Sarkozy le había confiado que "Francia comprende el hecho de que Al-Qaeda opera en santuarios que pueden ser utilizados para ataques terroristas y que son también una amenaza para Europa". Sarkozy dijo, por su parte, que Francia está en Afganistán "para combatir el terrorismo y el fanatismo", pero aún así y pese a las peticiones estadounidenses de más ayuda militar en el país centroasiático, Sarkozy aseguró esta mañana que no enviará más soldados y que sólo se compromete a ayudar en el entrenamiento de las fuerzas policiales y militares afganas.

Estados Unidos también pidió hoy "formalmente" que la Unión Europea acoja a antiguos detenidos de Guantánamo y prometió entregar "todas las informaciones necesarias" a los países europeos que los acepten, según anunció esta mañana la Comisión Europea. El comisario europeo de Justicia e Inmigración, el francés Jacques Barrot, dijo que se felicitaba "por la voluntad de las autoridades estadounidenses de entregar todas las informaciones necesarias para el análisis caso por caso de la situación de las personas detenidas" y del "compromiso de Estados Unidos de luchar contra el terrorismo respetando plenamente los valores democráticos".

Obama, que habló ante 4.000 estudiantes -la mayoría franceses y alemanes a los que respondió varias preguntas- reunidos en Estrasburgo, prometió hoy que Estados Unidos no volverá a torturar. Los ministros europeos de Justicia e Interior debatirán la propuesta estadounidense este lunes en Luxemburgo. Francia, Portugal y España se muestran dispuestos a acoger a detenidos en Guantánamo, opción que rechazan de plano Austria, Dinamarca, Suecia y Holanda. El resto de países de la UE aún no se ha definido claramente.

El líder estadounidense, a quien los jóvenes aplaudieron a rabiar, pidió también que Europa se dote de "capacidades militares reforzadas" porque "no buscamos ser el jefe de Europa, buscamos ser socios con Europa y queremos aliados fuertes". Para Obama, "cuanto más sean capaces de hacer en materia de defensa -en referencia a los europeos- más podremos actuar conjuntamente ante a los desafíos actuales a los que tenemos que hacer frente".

De la cumbre de la OTAN de hoy y mañana también tendría que salir el nombre del nuevo secretario general de la organización. El candidato con más posibilidades es el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, pero también su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía ve con muy malos ojos a Rasmussen por la crisis de las caricaturas desatada en el otoño de 2005 tras la publicación en un diario danés de dibujos que representaban al profeta Mahoma relacionado con actividades terroristas y, sobre todo, porque el jefe de Gobierno danés se niega a cerrar una emisora de radio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán -ilegalizado en Turquía y considera "terrorista" por Erdogan-. Erdogan llegó a decir desde Londres que no se puede esperar que Rasmussen contribuya a la paz "cuando no lo ha hecho en el pasado".


Comentario:

Es más fácil penetrar en Europa que en Estados Unidos.

Colombia lamenta poco avance de renegociación comercial con México.

Noticia:


Colombia lamentó este viernes el poco avance de una renegociación del acuerdo bilateral de libre comercio que lleva a cabo con México, luego de la salida de Venezuela del Grupo de los Tres (G-3), según el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

"No ha sido fácil. Tenemos una interlocución permanente con México. Nuestros ministerios de comercio están hablando todo el tiempo, pero la verdad es que quisiéramos avanzar con más prontitud en ver cómo podemos retomar el marco que existe para ese intercambio entre los dos países", señaló Bermúdez.

En entrevista con la AFP en el Palacio de San Carlos -sede de la Cancillería-, Bermúdez aseguro que su país "tiene un déficit muy grande en la balanza comercial con México" y por ello, dijo, "nos parece de la mayor trascendencia lograr corregirlo".

A mediados de 2007, México y Colombia acordaron revitalizar un Tratado de Libre Comercio, que se convirtió en bilateral tras la salida de Venezuela del G3, durante una reunión entre los presidentes de ambos países en el marco de una cumbre regional.

Desde entonces, delegados de ambos países vienen analizando, entre otros, aspectos relacionados con la desgravación de algunos materiales industriales que habían quedado por fuera del acuerdo inicial y la incorporación de productos agrícolas de interés mutuo.

Igualmente, la modificación de reglas de origen, básicamente de los sectores siderúrgico, textiles y confecciones; temas sanitarios y reglamentos técnicos.

El G-3 entró en vigor en 1995, pero Venezuela se retiró a mediados de 2006 para sumarse al Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


Comentario:

¡Dejen a un lado la burocracia, entendida como lentitud!

Chávez y Ahmadinejad inauguran el banco iraní-venezolano.

Noticia:


El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que visita Teherán, inauguraron el banco binacional iraní-venezolano para financiar el desarrollo de proyectos conjuntos, anunció la televisión estatal iraní.

La entidad bancaria, basada en Teherán, estará dotada de un capital inicial de 200 millones de dólares (150 millones de euros), aportado a partes iguales por cada país, según la página internet de la cadena.

"El capital" será aumentado a "1.200 millones de dólares, con el objetivo de apoyar los proyectos económicos, industriales y mineros comunes", precisó la misma fuente.

La creación del banco se decidió en marzo de 2007 y fue anunciada en mayo de 2008.

El nacimiento de esta entidad es una muestra de la cooperación cada vez más importante entre Irán y Venezuela, dos países cuyos presidentes comparten relaciones tensas con Estados Unidos.

"Las relaciones entre Irán y Venezuela desembocaron en un frente revolucionario común", afirmó el mandatario iraní, citado por la agencia Irna.

Chávez, por su parte, estimó que los dos países deben "reforzar aún su cooperación comercial para no depender del comercio mundial", según la agencia iraní.

Chávez es el principal apoyo latinoamericano de Irán y de su polémico programa nuclear que levanta sospechas entre las potencias occidentales, temerosas de que intente dotarse de armas atómicas escudándose en un programa civil, una acusación que niega la República Islámica.

Comentario:

Que sea para beneficio de la población de ambos países.

Tiroteo en centro de inmigrantes en NY.


Noticia:


Por lo menos cuatro personas resultaron heridas de bala y varias fueron retenidas como rehenes en un centro de servicios para inmigrantes en Binghamton, Nueva York, el viernes, informaron la policía y medios de prensa.

Había por lo menos 41 rehenes en la sede de la American Civic Association (Asociacion Cívica Estadounidense), informó el periódico The Binghamton Press & Sun Bulletin.

Se desconocía en lo inmediato el estado de los heridos.

Sin embargo, AFP informó que esta toma dejó 13 muertos por disparos en Binghamton.
Un hombre entró al edificio y empezó a disparar, según un boletín policial difundido por la televisora WBNG-TV. El alcalde Matthew Ryan dijo que el hombre estaba armado con un fusil de alta potencia.

Al comenzar los disparos, mucha gente se refugió en un sótano.

Cuatro personas fueron retiradas en camillas y transportadas a hospitales, dijo el periódico.

La vocera del hospital Nuestra Señora de Lourdes, Linda Miller, confirmó que un estudiante de la Universidad de Binghampton se encontraba en la sala de emergencias, pero que desconocía su estado.

"Estamos en alerta, previendo que habrá más víctimas", dijo Miller.

El sitio de internet de la American Civic Association dice que ésta asesora a los inmigrantes sobre vivienda, ciudadanía, reunificación familiar y les ayuda con traductores e intérpretes.

También interviene en casos de emergencia para brindar alimentos y alojamiento

Medidas proteccionistas ecuatorianas son las más radicales del mundo: Christian Science Monitor.

Noticia:


Según la publicación The Christian Science Monitor, las mediadas proteccionistas adoptadas por el gobierno de Rafael Correa, para salvaguardar la economía ecuatoriana, serían las más radicales del mundo, en respuesta a la crisis financiera.

Además de Ecuador, el semanario señala que los gobiernos de todo el mundo han puesto en marcha normas proteccionistas desde agosto del año anterior. Un claro ejemplo son los subsidios lácteos en Europa.

Comentario:

¿Y el libre comercio?

Correa encabeza la intención de voto con el 53%, según encuesta del Gobierno.


Noticia:


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, continúa encabezando la intención de voto para los comicios generales del 26 de abril, en los cuales buscará su reelección hasta 2013, según un sondeo de la empresa privada Santiago Pérez (SP) difundido este viernes.

Correa mantiene un 53% de la preferencia electoral contra 12% de sus opositores Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa, quien por cuarta vez aspira a la presidencia, y la socialista Martha Roldós, quien capta un 6% de acuerdo a SP, contratada por el Gobierno.

La tendencia se debe a “ un grado importante de desgaste de las figuras políticas más tradicionales y de los viejos partidos políticos ” , señaló Santiago Pérez, director de la encuestadora.

Agregó que en la simulación de voto un 15% dejó la papeleta en blanco o anuló el sufragio, de acuerdo al sondeo realizado el 28 de marzo entre 7 000 personas en las 24 provincias de Ecuador, que registra un margen de error de +/- 3.

Por su parte la empresa Cedatos-Gallup dio a Correa un 48,5%, a Gutiérrez 14,6%, a Noboa 12,9% y a Roldós 7,1%, según la más reciente encuesta del 22 de marzo a 2 703 personas en 17 provincias. Los datos tienen una confianza de 95% y un margen de error de +/- 5%.

Correa fue elegido en 2006 para gobernar hasta 2011, pero la actual Constitución -promovida por él y aprobada en referendo- le permitió postularse para un nuevo mandato de cuatro años, que deberá concluir en 2013.

Noboa es considerado el hombre más rico de Ecuador y Gutiérrez gobernó el país por dos años, hasta abril de 2005, cuando fue destituido en medio de una revuelta popular

Comentario:

Pues ya será decisión del pueblo la reelección de Correa.

Washington y Seúl pactan una reacción conjunta ante la amenaza norcoreana.

Noticia:


Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron ayer que están de acuerdo en presentar una respuesta "firme y unida" si Corea del Norte finalmente lanza lo que parece ser un misil balístico. Así lo expresaron Barack Obama y Lee Myung-bak tras reunirse solos por espacio de media hora al margen de la cumbre del G-20 que se celebra en Londres.

Corea del Norte ha anunciado que pondrá un satélite en órbita entre el 4 y el 8 de abril como parte de su programa espacial pacífico, y según indicaban ayer las cadenas informativas estadounidenses, Pyongyang ya ha comenzado a cargar de combustible un misil de largo alcance. Un portavoz de Defensa de EE UU confirmó que el Ejército tenía indicios de que el lanzamiento puede producirse mañana. Corea del Sur, Japón y Estados Unidos ven el lanzamiento como una prueba encubierta del misil de largo alcance Taepodong-2, que puede llevar una ojiva nuclear hasta territorio estadounidense.

Tras la reunión de ayer, la presidencia surcoreana emitió un comunicado en el que se informaba de que ambos presidentes llegaron al acuerdo de seguir colaborando en el desmantelamiento verificable del programa nuclear norcoreano. Obama, por su parte, advirtió que EE UU consideraría "un acto de provocación" el lanzamiento del misil y convocaría al Consejo de Seguridad de la ONU. Japón adelantó que pedirá una reunión urgente. Anteriores resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte realizar pruebas con misiles y detuvieron gran parte de su comercio de armas.

Por su parte, la oficina de prensa de la Casa Blanca resaltó que el encuentro entre Lee y Obama había sido muy satisfactorio y "cálido". "Corea del Norte no conseguirá abrir una brecha entre EE UU y Corea del Sur", aseguraba el comunicado, que elogiaba "la calma y la resolución" con que el mandatario surcoreano enfrenta esta crisis. Obama recalcó que Corea del Sur es uno "de los más estrechos aliados y mayores amigos" de Estados Unidos y agregó que ambos habían debatido varios asuntos, entre ellos "la defensa y la paz y estabilidad en la península coreana".

Un funcionario estadounidense citado por la agencia Reuters informó tras el encuentro de ambos presidentes en Londres que todo parecía indicar que Pyongyang seguiría adelante con la prueba, pero que Washington estaba haciendo todos los esfuerzos posibles para detenerla.

El lanzamiento por parte del régimen de Kim Jong-il será el primer gran desafío para el presidente Obama en su relación con Corea del Norte, cuyos esfuerzos por construir un arsenal nuclear han tensado las relaciones con Washington.


Comentario:

Pues lago tendrán que hacer, porque el lanzamiento parece inminente.

Blagojevich se enfrenta a nuevos cargos por corrupción.


Noticia:


El ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich, destituido el pasado enero por haber intentado vender el escaño que dejó libre en el Senado el presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido imputado formalmente este jueves por un tribunal federal, que le acusa de 19 cargos, entre ellos los de fraude, conspiración, extorsión y falso testimonio.

Junto a Blagojevich, que niega las acusaciones y asegura ser víctima de una persecución política, han sido imputadas por delitos similares otras cinco personas: su hermano, dos de sus antiguos ayudantes y dos empresarios. Los cargos hacen referencia a hechos del año 2002, antes de que fuera elegido gobernador. Si el jurado le declarara culpable, el ex gobernador demócrata podría ser condenado a una pena de más de 300 años de prisión, según el sumario.

La imputación abre así un nuevo capítulo en la turbulenta carrera del ex gobernador demócrata, que desató un escándalo el pasado mes de diciembre, cuando el fiscal federal Patrick Fitzgerald denunció que había escuchado conversaciones telefónicas de Blagojevich en las que exigía una recompensa por la designación del sucesor de Obama tras acceder éste a la presidencia. Pese a que el acusado reiteró en varias ocasiones su inocencia, los legisladores de Illinois decidieron destituirle por unanimidad en el primer juicio político celebrado en la historia de ese Estado.

Cinco gobernadores de Illinois han sido ya inculpados o arrestados por corrupción. El predecesor de Blagojevich, el republicano George Ryan, cumple una pena de seis años y medio de prisión por fraude.


Comentario:

Resultó ser toda una "fichita" este hombre.

300 detenidos durante las protestas contra la OTAN en Estrasburgo.


Noticia:


La policía francesa ha detenido este jueves en Estrasburgo a unas trescientas personas tras una manifestación contra la OTAN, que se reúne a partir de este viernes en la ciudad francesa. Además, en la localidad alemana de Baden-Baden, donde esta noche tendrá lugar la cena de comienzo de la cumbre, unos doscientos manifestantes han protagonizado una marcha pacífica

La concentración de protesta, que reunió a unas 2.000 personas, según los organizadores, y a medio millar, según la policía, acabó con un enfrentamiento entre los militantes anti OTAN y las fuerzas del orden. Los manifestantes causaron daños en el mobiliario urbano de la ciudad y la policía empleó gases lacrimógenos.

Los manifestantes, que portaban carteles con lemas como "Parad la represión en Londres y Estrasburgo", protestaron cuando las fuerzas del orden les impidieron acceder al centro de la ciudad, envuelta en grandes medidas de seguridad ante la cumbre de este viernes y sábado, a la que asistirán 28 jefes de Estado y Gobierno. La acción de la policía hizo que la manifestación se dispersara, pero no evitó que algunos de los militantes se enfrentaran a los agentes, que procedieron a los arrestos.

Los protagonistas de las protestas, según el diario Libération, iban vestidos de negro y con pasamontañas, y algunos de ellos llevaban piedras o palos. A la altura del estadio de fútbol de Meinau las fuerzas del orden bloquearon el paso de los manifestantes, que incendiaron una papelera, rompieron los cristales de una parada de autobús y de un cartel publicitario y montaron una barricada.

Las protestas ocurridas en Estrasburgo llegan tan sólo dos días después de la muerte de un hombre en los disturbios ocurridos el pasado miércoles en Londres, con motivo de la cumbre del G-20. Miles de personas se manifestaron pacíficamente por la capital británica exigiendo medidas relativas al cambio climático y a la crisis económica. Al final de la marcha un grupo de jóvenes protagonizó actos violentos y enfrentamientos con la policía.

Marcha pacífica en Alemania

Unos doscientos manifestantes se han congregado hoy en la localidad alemana de Baden-Baden, a unos 50 kilómetros de Estrasburgo y escenario de la cena de los jefes de Estado y de Gobierno esta noche. La policía esperaba la afluencia de miles de personas, pero sólo han acudido unas 200 a la convocatoria de varias organizaciones pacifistas y antimilitaristas a las afueras de la ciudad, cuyo centro urbano se encuentra tomado por las fuerzas de seguridad. La policía señaló que los manifestantes muestran una actitud pacífica y han retrasado su marcha de protesta a la espera de sumar mas público.

Estas mismas fuentes comentaron su sospecha de que la gran mayoría de los manifestantes que se esperaban en suelo alemán, sobre todo los activistas mas violentos, se encuentran en Estrasburgo ante el gran despliegue preventivo que ha convertido Baden-Baden en una ciudad cerrada.


Comentario:

Hay muchos manifestantes que suelen actuar con violencia y luego se quejan de que se la aplican. Cuestión de enfoques: los manifestantes bloquean calles por la fuerza, pero argumentan que es de forma pacífica; mientras las autoridades usan la fuerza y sostienen que es para poner orden.

EE UU y Francia entierran las tensiones del pasado.

Noticia:


Las tensiones entre Estados Unidos y Francia son cosa del pasado. Después de que George W. Bush abriese Guantánamo y llevase su guerra contra el terror hasta Irak y Afganistán, la llegada de Barack Obama ha supuesto un nuevo rumbo en las relaciones con Francia, máximo exponente del rechazo al unilateralismo de Bush y sus halcones.

Obama y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, han escenificado hoy en Estrasburgo está nueva alianza. En una sintonía que no se recuerda en los últimos años, Sarkozy ha celebrado la llegada del presidente afroamericano a la Casa Blanca y ha afirmado que EE UU tiene en su país un aliado "fuerte y convincente".

"Soy honesto. EE UU y Francia somos amigos y aliados. Estamos unidos", ha dicho Sarkozy, que también ha hablado de Europa en su conjunto como el principal socio de EE UU en el mundo. "Obama no me necesita a mí para entender que una Europa fuerte necesita alianzas. Es la misma visión del mundo. No imponemos valores a nadie", ha puntualizado el mandatario francés.

Obama ha reconocido ante Sarkozy que la Unión Europa (UE) necesita de una mayor cooperación entre sus miembros y una cohesión más fuerte para hacer frente a los retos del futuro. "Queremos aliados fuertes. Nos gustaría una Europa con una capacidad de defensa mayor y justa. Queremos ser socios. Cuanta más capacidad se vea en Europa, más contentos estaremos en EE UU. Todos seremos más eficaces", ha asegurado el presidente estadounidense.

Afganistán

Obama se encuentra en Francia para asistir al 60 aniversario de la creación de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), que se celebra hoy y mañana también en Kehl y Baden-Baden. En Estrasburgo, Francia ha reforzado las medidas de seguridad ante las protestas violentas registradas en las últimas horas en las que unas 200 personas han sido detenidas.

El presidente norteamericano quiere reorganizar la OTAN e incrementar el envío de tropas a Afganistán. Antes de la cumbre del G-20, Sarkozy descartó enviar más soldados franceses a Afganistán al entender que ya había hecho los deberes tras reforzar su presencia el año anterior. Pese a todo, Obama ha reconocido la colaboración de Sarkozy.

"No solo se trata de más recursos sino de un uso eficaz de los mismos. No me he hecho falta arrastrar a Francia contra su voluntad. Francia reconoce que Al Qaeda es una amenaza contra Europa. Siempre lo ha reconocido y se lo agradecemos", ha dicho el mandatario estadounidense. Sarkozy, por su parte, ha respaldado la nueva estrategia que Obama ha puesto en marcha en el país centroasiático.

"Estamos totalmente de acuerdo con la nueva estrategia de EE UU. Debemos ser solidarios frente a los terroristas y así ganaremos. Lo hemos hablado: no habrá refuerzos porque ya se tomó esa decisión el año pasado. Para que sea más afgana, no tenemos que ocupar Afganistán sino que hay que ayudarles a reconstruir", ha afirmado.

A pesar de que ya ha anunciado su interés de enviar 17.000 militares adicionales a Afganistán, el inquilino de la Casa Blanca ha dicho recientemente que destinaría otras 4.000 personas, entre ellos civiles, que se encargarán de entrenar al Ejército afgano en su lucha contra la insurgencia talibán, que ha alcanzado su pico más alto desde 2001 cuando fueron expulsados del poder en un operativo de tropas lideradas por Estados Unidos.

Hasta ahora, con excepción de Reino Unido, que está considerando el envío de 2.000 soldados, todos los demás miembros de la OTAN se han mostrado reticentes. Sin embargo, España tiene pensado colaborar con unos 1.000 soldados. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy el envío de este nuevo contingente pero sin especificar el número total.

Guantánamo e Irán

Sarkozy ha tendido su mano para acoger presos tras el anunciado cierre de Guantánamo por la Administración Obama. "Guantánamo no formaba parte de nuestros valores. Estamos muy orgullosos de la decisión de EE UU. No luchamos contra esos métodos, sino que los métodos de la democracia. Si el presidente dice que uno de los aliados necesita ayuda, entonces, decimos 'sí', por coherencia, por acuerdo a nuestros valores", ha asegurado Sarkozy.

El mandatario francés ha apoyado sin fisuras a EE UU en su presión a Irán para que no obtenga armamento nuclear. Obama se ha mostrado claro en esta cuestión: "Tenemos un interés común en impedir que Irán desarrolle armamento nuclear. Tiene que haber una solución media, y tiene que ser civil. Hay un punto muy claro en que no se puede desarrollar armas nucleares en Oriente Próximo. Tienen que actuar como hace la gente responsable".

Aparte de la reunión con Sarkozy, Obama mantendrá por la tarde un segundo encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel. Después ambos asistirán a un recital de la prestigiosa violinista alemana Anne-Sophie Mutter en la sala de conciertos del Hotel Kurhaus.


Comentario:

Después de la política de imposición que quiso implementar Geroge W. Bush, viene el cambio radical con Barack Obama. El mundo ya no será el mismo.

EU solicita a UE acoger presos de Guantánamo.

Noticia:


Estados Unidos ha solicitado "formalmente" a la Unión Europea acoger a algunos de los detenidos en Guantánamo y ha prometido dar toda la información disponible sobre cada caso, anunció hoy la Comisión Europea.

El Gobierno de EU ha solicitado "formalmente un papel activo de la Unión Europea" y ha mostrado "voluntad" de crear un marco de cooperación que facilite acuerdos bilaterales con los países de la UE que acepten reasentar a algunos detenidos, dijo el comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot, en una declaración emitida hoy.

Además, las autoridades estadounidenses se han comprometido a "ofrecer todas las informaciones necesarias para el análisis, caso por caso", de la situación de los detenidos, añadió Barrot.

El comisario también mostró su satisfacción por "el compromiso reiterado de Estados Unidos de luchar contra el terrorismo dentro del pleno respeto a los valores democráticos".

Este anuncio estadounidense llegó en la respuesta que las autoridades de Washington enviaron a la cuestiones que Barrot y el ministro checo del Interior, Ivan Langer, plantearon en una visita a la capital estadounidense a mediados del mes pasado.

Los ministros de Justicia e Interior de la UE estudiarán estas respuestas en la reunión que celebrarán el próximo lunes en Luxemburgo.

Aunque la decisión de acoger a alguno de los detenidos de Guantánamo será de cada país comunitario, la UE ha acordado poner en marcha un marco común para que el proceso se haga respetando principios similares en información o seguridad.

Estados Unidos está en pleno proceso de revisar todos los casos de los aproximadamente 240 detenidos que siguen en Guantánamo, dentro de la decisión del presidente Barack Obama de cerrar ese centro para comienzos del año próximo.

La anterior administración de George W. Bush estableció que aproximadamente unos sesenta de ellos pueden ser liberados debido que no tienen elementos para pensar que estén vinculados con actos terroristas.

Sin embargo, no pueden volver a sus países (como China, Libia o Egipto) porque temen sufrir torturas o arrestos arbitrarios por las autoridades locales, dada su condición de ex detenidos de Guantánamo.

Hasta ahora, nueve países de la Unión Europea (España, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania) se han mostrado dispuestos a acoger a algunos de ellos, a fin de buscarles una salida humanitaria y ayudar a Obama a cumplir su anuncio de cerrar Guantánamo.


Comentario:

Es importante el apoyo para el cierre de Guantánamo y la posible liberación de muchos inocentes.

Desempleo en EU repunta hasta 8.5% en marzo.

Noticia:


La economía de Estados Unidos tuvo en marzo una pérdida neta de 663 mil puestos de trabajo, con lo que el desempleo aumentó al 8.5%, cuatro puntos más que el mes anterior, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Desde que comenzó la recesión, en diciembre de 2007, EU ha tenido una pérdida de 5.1 millones de puestos de trabajo.

Después de la pérdida de 651 mil empleos en febrero, la mayoría de los analistas había calculado que en marzo se destruirían entre 650 mil y 680 mil, y que el desempleo subiera del 8.1 al 8.5%, con lo que los datos de hoy no supusieron una sorpresa.

El Gobierno corrigió también hoy sus cifras de enero, que muestran ahora la destrucción de 741 mil puestos de trabajo, la peor cifra desde 1949.

El informe oficial muestra que las pérdidas de puestos de trabajo afectan a casi todos los sectores y que en marzo la única excepción fue la salud y las actividades relacionadas con ese sector, que sumaron 14 mil nuevos empleos.

De acuerdo con una encuesta en cientos de miles de lugares de trabajo, en las industrias productoras de bienes se perdieron 305 mil empleos y en el sector de servicios otros 358 mil.

De 271 industrias encuestadas en marzo, sólo el 22% contrató nuevos trabajadores.


Comentario:

Un pronóstico que se cumple y que muestra lo alarmante de la crisis.

IFE aplicará medidas para que PAN suspenda ataques al PRI.

Noticia:


La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE), que preside el consejero Marco Gómez, decidió aplicar "medidas cautelares" para que el PAN suspenda de inmediato su propaganda en la que ataca directamente al PRI.

Dicha Comisión determinó lo anterior como parte de una serie de procedimientos que se seguirán al PAN.

La Secretaría Ejecutiva del IFE inició este jueves un procedimiento especial sancionador en contra del PAN por la publicación de desplegados con "calumnias y diatribas" en contra del PRI.

Las audiencias de desahogo de pruebas se realizarán este sábado entre 10:00 y 13:00 y el lunes sesionará el pleno del Consejo General de dicho instituto para tomar una determinación.

Como informó EL UNIVERSAL, la representación del PRI presentó este miércoles 1º de abril una queja contra el blanquiazul por la publicación en tres diarios de circulación nacional y una revista, inserciones pagadas en las que denigra al tricolor.

De acuerdo con la queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional, el PAN violó el artículo 41 apartado C de la Constitución, que prohíbe expresamente la propaganda política o electoral que denigre a las instituciones y a los partidos.

Además viola el artículo 38 incisos A y P del Párrafo uno, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), ya que difunde desplegados de proselitismo en plena etapa en que están suspendidas las campañas electorales.

El representante de ese partido ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, advirtió irónico que, "al parecer, el gobierno del empleo sólo le ha conseguido empleo a un par de publicistas que trabajan para el PAN".

Este jueves apareció en varios diarios de circulación nacional, la inserción pagada de un juego de "sopa de letras" con la leyenda "busca 13 características del gobierno del PRI" y una frase que remata: "Amenazan con regresar ¿los vas a dejar?"

En el juego aparecen los calificativos: corrupción, narco, pobreza, impunidad, atraso, deuda, complicidad, transa, represión, censura, robo, abuso y crimen. Este desplegado podría ser violatorio del artículo 41 apartado C constitucional.

El representante advierte en el escrito que este tipo de expresiones "denigran y calumnian" a su partido e implican "una convocatoria a no dejar regresar al Partido Revolucionario Institucional al ejercicio del poder público", señala el escrito.

La queja del PRI advierte además que que hay elementos, "públicos y notorios", que revisten de una mayor gravedad el hecho, ya que el desplegado se emite en el contexto de un proceso electoral federal y diversos procesos locales en curso.

Se realiza la publicación luego de que en los últimos meses, diversas encuestas dan una clara ventaja para las elecciones electorales federales al Partido Revolucionario Institucional.

El sentido de la campaña "institucional" del PAN busca confrontar al PRI con mensajes que pretenden identificarlo como una opción no deseada y han reiterado que su estrategia de comunicación continuará.

Finalmente el PRI considera que este tipo de publicaciones deben considerarse como actos anticipados de campaña.


Cometario:

¿Decir que el presidente Felipe Calderón no tiene pantalones y que se los debe de fajar no es criticar, insultar y calumniar? ¿Acaso no lo dijo Manlio Favio Beltrones, cuando cuestionó la realización de un foro para decidir donde instalar la nueva refinería?

Impiden suministro de carbón a la CFE.

Noticia:


Pequeños productores de la región carbonífera del estado radicalizaron acciones, como lo habían anunciado la víspera, y desde la tarde de ayer impidieron el suministro del mineral a las dos plantas carboeléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera en el municipio de Nava.

Los mineros de la cuenca carbonífera del estado demandan que la paraestatal les pague un mejor precio por la tonelada del producto, de acuerdo con la cotización internacional, que es de más de 90 dólares.

Piden un mes de plazo

El riesgo que se corre es que al agotársele las reservas, ante la falta del insumo, la paraestatal deje sin servicio de energía eléctrica a infinidad de pueblos, ciudades y municipios.

Funcionarios de CFE piden casi un mes de plazo para llegar a un arreglo.

Los productores sociales advirtieron que “éste es el comienzo, porque van a probarle al gobierno federal que es mucho más costoso importar carbón, que consumir el que se extrae en la cuenca” que abarca los municipios de San Juan de Sabinas (Nueva Rosita), Múzquiz, Progreso, Juárez y Sabinas.

Dispuestos a todo

“Nos vamos a jugar el todo por el todo”, advirtió el empresario minero Jesús Cancino, momentos antes de que un contingente de productores y transportistas, a bordo de un centenar de tractocamiones y camiones, partió de la ciudad de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, hacia las plantas de electricidad.

El recorrido, a vuelta de rueda, que duró aproximadamente dos horas, fue impresionante, al ver los camiones vacíos, sin la acostumbrada carga que simboliza el trabajo y la economía de la cuenca, dijeron testigos.

Las enormes moles cambiaron de rumbo y en lugar de estrangular las entradas de las plantas de la CFE, se dirigieron al Centro de Mezclado de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), que colinda con los patios de la planta Carbón II, donde bloquearon la salida de unidades que transportaban el mineral.

Micare informó a los medios de comunicación, que por el bloqueo se dejarán de abastecer más de 17 mil toneladas de carbón diarias a la CFE y que se afecta a mil 500 trabajadores de esa empresa.

Requirió así la intervención inmediata del gobierno federal y todas las dependencias a las cuales compete el asunto, para que los manifestantes se retiren de ahí.

Exigen mejor pago

La protesta fue encabezada por los dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Carbón y la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

César Ceniceros, líder de la Unión Nacional, declaró que lo que exigen es que el precio por tonelada, que es de 736.14 pesos se fije en mil 56 pesos, que es mucho menos de lo que se paga por el importado.

Dejó claro que no darán marcha atrás al movimiento, porque defienden 18 mil empleos directos e indirectos en la cuenca carbonífera y a la minería, que es el pilar de la economía regional.

Rechazan trato

“Son más de 100 minas, pozos y tajos los que podrían quedar paralizados si no hay un acuerdo inmediato”, subrayó.

En cuanto a la propuesta que hizo este jueves la CFE para que surtan carbón un mes y luego lleguen a un arreglo por el precio, Ceniceros aclaró que la rechazan, porque no hay compromiso ni seriedad.

Esto, a pesar de la palabra del presidente Felipe Calderón, pues un mes después de la entrevista con él, les propusieron lo mismo.

“La de hoy (ayer) es igual. No, no la aceptamos”, afirmó en entrevista vía telefónica.

Los traileros harán relevos para mantener el mismo número de unidades en el lugar, pues están decididos a seguir en su lucha “tope donde tope”.


Comentario:

Parece que el común denominador de los empresarios en México es asi: comprar las materias primas al precio más bajo, pero eso sí: ellos cobran los servicios o venden productos lo más caro posibles. Por supuesto, más alto que en la mayoría de los países del mundo. Pero no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre; es decir, los mexicanos que nunca protestamos.

Crisis dispara demanda de ingreso a Politécnico.

Noticia:


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió una demanda “inusual” de 110 mil jóvenes que desean ingresar a sus ingenierías y licenciaturas, demanda que se atribuye a la crisis económica y que significa un incremento de 37.5% respecto al año pasado, por lo que se calcula que serán 88 mil 500 alumnos los que se quedarán fuera de esa casa de estudios.

Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que la situación es “preocupante”.

La demanda que recibió el IPN para lo que será el ciclo escolar 2009-2010 se quedó poco más de 4 mil lugares por debajo de la demanda que recibió la UNAM que fue de 114 mil 462 jóvenes, y que al dar sus resultados dejó fuera de la institución a más de 105 mil estudiantes.

Entrevistado al concluir la reunión de Junta de Gobierno del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) —en la sede de la Secretaría de Educación Pública—, el director del Politécnico refirió que a pesar de que será hasta el próximo 10 de abril cuando se cierre el registro de estudiantes, se calcula que para el ciclo escolar que iniciará en agosto el número de solicitudes sea de 110 mil.

“Nunca se había presentado una situación similar, es una situación inédita que por supuesto nos preocupa”, declaró.

Explicó que la crisis económica, es una de las razones por las que la demanda se incrementó en 30 mil solicitudes adicionales respecto al año pasado.

Otro factor es que instituciones como el IPN, la UNAM y también la UAM fortalecieron su trabajo académico. Además de que hay un mayor número de jóvenes en edad de estudiar este nivel educativo, motivo por el cual ha aumentado la demanda y que corresponde al llamado “bono demográfico”.

El funcionario refirió que también se debe a que los sistemas de bachillerato son más eficientes para el egreso de los estudiantes a nivel superior.

“¿Cuál de todos los factores es el preponderante? Necesitaríamos hacer un estudio, pero sin duda todos se incluyen. ¿Cuál es el más importante? No sabemos todavía".

Villa Rivera explicó que al cierre de los registros el miércoles pasado se contabilizaron 25 mil alumnos adicionales al año pasado, lo que equivale a 99 mil alumnos que quieren ingresar a las ingenierías o licenciaturas del Politécnico.

“Por lo que, de seguir la misma tendencia de los últimos días es probable que al cierre lleguemos a los 110 mil”.

Frente a esa demanda, el IPN sólo cuenta con 21 mil 500 espacios y “vamos a ver si podemos ampliarlo. Vamos a ver cómo lo subimos en función de esta demanda”.

Indicó que se requieren estudios precisos para identificar a la demanda real ya que se calcula que sobre el número de jóvenes que acuden a solicitar su ingreso en el IPN, la UNAM y la UAM hay alrededor de 15% de ellos que se convierten en un “cruce de demanda”, pero aún así el resto no va a encontrar un lugar.

Respecto de las solicitudes para ingresar a las vocacionales dijo, que en este año se recibieron 15 mil registros más que el año pasado.



Comentario:

Una importante institución que no tiene porque ser refugio de estudiantes que no pueden pagar sus estudios en otros planteles.

El papel de México en la reconstrucción del orden financiero internacional.


Análisis:

El Universal de México.


Esta semana los líderes de las 20 principales economías del mundo acudieron a Londres, Inglaterra, para analizar y definir programas de acción concretos para enfrentar la actual crisis económica global.

Lo que en un principio surgió en los mercados hipotecarios de países industrializados, y en un contexto de desequilibrios insostenibles en las cuentas corrientes de varios países, hoy impacta negativamente a la economía real de todo el orbe con una velocidad y magnitud que eran insospechadas hasta hace apenas unos meses.

En el mejor de los casos, apenas unos cuantos países emergentes mantienen un ritmo de crecimiento positivo, aunque sustancialmente inferior al que venían experimentando y al que tenían previsto, y el resto del mundo se encuentra en recesión.

A partir de esta realidad tan compleja, México ha tomado un claro liderazgo entre los países emergentes, con una agenda puntual acerca de los pasos a seguir para que tanto los países industrializados, las naciones emergentes y los organismos financieros multilaterales actuemos coordinadamente para enfrentar el desafío económico más grave de los últimos 80 años.

En primer término, México ha impulsado en este foro la necesidad de contar con un esfuerzo significativo por parte de todas las naciones para activar de inmediato políticas fiscales y monetarias contracíclicas. México ha sido líder en este esfuerzo, introduciendo diversos programas contracíclicos prácticamente desde inicios de 2008, basados en la fortaleza de sus finanzas públicas y sus fundamentales macroeconómicos. En la medida de que todas las naciones, de acuerdo a sus posibilidades, contribuyan con políticas contracíclicas coordinadas, estaremos en condiciones de una recuperación económica más acelerada.

En segundo lugar, México ha promovido que los países que han diseñado y anunciado medidas para sanear y reestructurar sus sistemas financieros las pongan en marcha de una manera más expedita. Lo esencial en este esfuerzo es restaurar la confianza y la credibilidad en los sistemas financieros, y posicionarlos nuevamente como instrumentos generadores de desarrollo económico.

Un tercer punto es el apoyo decidido al aumento de capital del Banco Interamericano de Desarrollo, así como el aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En paralelo, se ha impulsado que este proceso de fortalecimiento de las instituciones coincida con una reforma de su gobierno corporativo, incrementando la importancia relativa de los países emergentes y en desarrollo, acorde con su mayor importancia en la economía global.

Al mismo tiempo, México ha venido promoviendo la urgencia de contar con nuevos instrumentos de financiamiento por parte de estos organismos financieros multilaterales dirigidos a países emergentes y en desarrollo. Así, como un avance importante de esta reunión de G-20, está la Línea de Crédito Flexible anunciada por el FMI, la cual México ya ha solicitado, que está disponible sólo para aquellos países con fundamentos económicos y un marco de políticas sólidos, así como con un claro compromiso con el crecimiento y la estabilidad económica.

Un quinto elemento es el apoyo que nuestro país ha dado a las medidas acordadas en los trabajos del G-20 para mejorar los esquemas de regulación y supervisión de mercados, productos e instituciones financieras, así como para fortalecer los esquemas de cooperación internacional en esta materia. Como parte de este compromiso destacan la inclusión de México hace apenas unas semanas en el Foro de Estabilidad Financiera y el Comité de Basilea, escenarios clave a nivel mundial para las discusiones y las decisiones en estos temas.

Un sexto compromiso fundamental que nuestro país ha impulsado en el G-20 es la prioridad de la agenda verde, respaldar a los países pobres en su afán por alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio y reiterar el compromiso por mantener mercados abiertos y el rechazo a cualquier forma de proteccionismo.

La crisis actual impone desafíos inéditos y requiere respuestas oportunas, contundentes y coordinadas. Para México, la cumbre de Londres planteó la oportunidad de acordar una agenda ambiciosa e integral que muestre claros compromisos de los gobiernos para restablecer la confianza y generar un cambio radical en las expectativas. Lejos de volcarse hacia sí mismo, México fortalece su papel de líder en el replanteamiento y reconstrucción del orden financiero internacional, con propuestas concretas y con una visión clara de las metas que perseguimos.

Secretario de Hacienda, Agustín Carstens

Vivía como un discreto empresario en las Lomas.


Noticia:


Vicente Carrillo Leyva, una de las dos cabezas del cártel de Juárez, era para los vecinos de Bosques de las Lomas un empresario “discreto y amable” dedicado al comercio de autopartes de nombre “Alejandro Peralta Álvarez”, hasta que fue capturado la mañana del miércoles.

Ese día Carrillo Leyva salió de su domicilio para trotar en el parque Jacarandas, a unos 800 metros de su residencia que abarca por lo menos dos hectáreas. Agentes de la Policía Federal, que tenían cuatro semanas siguiéndolo e interceptando sus llamadas, lo identificaron, lo rodearon y momentos después ya lo tenían detenido.

Los agentes federales determinaron que en ese momento contaban con toda la ventaja operativa para la aprehensión, que se concretó sin necesidad de disparos.

Durante la presentación de Carrillo Leyva a la opinión pública, el comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza, explicó que su localización se logró por el hecho de que su esposa Celia Karina Quevedo Gastélum no cambió de nombre para ocultar su identidad, a pesar de existir antecedentes de que su hermana Giovanna fue esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro. Ambos fueron asesinados en 2004 por miembros de organizaciones rivales.

Carrillo Leyva, de 32 años, es hijo de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, extinto líder del cártel de Juárez.

En la organización criminal desempeñaba funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos, explicó Marisela Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

El actual líder del cártel es su tío, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.

La casa donde residía desde finales de 2007 era rentada. El rumbo le era familiar, pues antes de concluir los 90 había comprado un inmueble en Lomas de Chapultepec, con el alias de Vicente Vega Ortiz, una de las múltiples identidades que asumió tras la muerte de su padre en 1997.

El nombre y fotografía de Carrillo Leyva aparecen en el cartelón de recompensas que emitió el gobierno en días pasados para fortalecer la búsqueda y la localización de los principales líderes de las organizaciones delictivas que operan en el país.


Comentario:

Fue una importante detención, pero en la cárcel seguirá operando.

Aprueban federalizar delitos a periodistas.

Noticia:


La federalización de los delitos contra periodistas fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados, a fin de proteger el ejercicio de la libertad de expresión y garantizar la investigación de agresiones contra los informadores y medios de comunicación, impunes, las más de las veces.

El decreto aprobado por los diputados fue turnado al Senado para su revisión y votación, y con ello se alcanza una meta de más de 20 años de esfuerzo por parte de organizaciones gremiales, que han pugnado por fortalecer la libertad de expresión.

Ayer, el pleno de los diputados aprobó adiciones al Código Penal Federal que imponen penas de uno a cinco años de prisión adicionales a las sanciones que se fijan para los delitos penales ya establecidos.

“Las mafias locales ya no podrán detener investigaciones por delitos cometidos contra periodistas”, dijo en tribuna el presidente de la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego.

Subrayó que México ha sido declarado como el segundo país más riesgoso para ejercer el periodismo, después de Irak, con una impunidad casi absoluta de parte de los agresores, que en la mayoría de las veces ostentan cargos públicos locales. Esa fuente de ataque a la prensa gana el primer lugar al crimen organizado, anotó en entrevista.

Las adiciones al Código Penal Federal ordenan que será de competencia federal el caso de un delito que se cometa “con el propósito de impedir, interferir, limitar o atentar contra la actividad periodística”.

En el mismo artículo 430 del ordenamiento legal se establece, por agredir a un periodista o medio de comunicación, la pena adicional de uno a cinco años al castigo por un ilícito del fuero común. Habrá multas de 100 a 500 días. En caso de que los culpables sean servidores públicos, las sanciones aumentarán una mitad.

Para dar claridad a la federalización de los delitos contra periodistas, se incluye una definición de actividad periodística y se protege la tarea de informar profesionalmente, como la esporádica y no remunerada.

Las bancadas plantearon su posición sobre esta legislación, que se obtiene por consenso de las bancadas, en un marco de violencia del crimen organizado que ha cobrado la vida o desaparición de periodistas, así como ataques a instalaciones de periódicos, estaciones de radio y televisión, con violencia extrema caracterizada por el uso de granadas y armas de asalto.

“Los ataques a la libertad de expresión atentan contra los periodistas y contra los derechos de la sociedad, en un intento de negar el acceso público a cierta información, es decir, se vulnera nuestro derecho de ser una sociedad informada”, expresó el diputado Jorge Mario Lescieur Talavera (PRI).

Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD) se pronunció por dar instrumentos jurídicos a la investigación de delitos contra los periodistas, a fin de que se fortalezca la actividad periodística y su servicio de informar a la sociedad.

César Duarte (PRI), presidente de la Cámara de Diputados, dijo que en la lucha contra la delincuencia organizada es elemental generar mayores condiciones de seguridad al ejercicio libre del periodismo.

“Es importante que esta Legislatura envíe un mensaje de fortaleza a este oficio que corre riesgos día con día, sobre todo en donde se encuentra la lucha de la delincuencia organizada de manera permanente queriéndose imponer en regiones del país por encima de la autoridad constituida”, dijo Duarte.

La llamada federalización de los delitos contra periodistas resul-tó del análisis de iniciativas del diputado Jesús de León Tello (PAN), Ruth Zavaleta, Alliet Bautista Bravo y Victorio Montalvo (PRD), y de una tercera, de la Comisión Especial Para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, presidida por Gerardo Priego.


Comentario:

A ver si es cierto y no se convierte en letra muerta.

La crisis une al mundo; lanzan rescate histórico.


Noticia:


El Grupo de las 20 economías más importantes del mundo (G-20) alcanzó un histórico acuerdo al destinar más de un billón de dólares para paliar la aguda crisis internacional y anunció reformas al sistema financiero global.

Al final de la cumbre, los líderes mundiales reconocieron que fallas en la regulación fueron las causas fundamentales de la actual turbulencia, pero confiaron en que las medidas adoptadas hagan frente al problema y eviten que se repita una crisis como la actual.

En conferencia de prensa para informar de las conclusiones del encuentro, el primer ministro británico, Gordon Brown, explicó que la multimillonaria partida se distribuirá de la siguiente manera: 750 mil millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional, 100 mil millones para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y 250 mil millones para relanzar el comercio.

El monto del paquete es prácticamente igual al Producto Interno Bruto de México (1.2 billones de dólares) e inferior a las reservas de China (1.6 billones de dólares).

Se conoció que la Unión Europea aportará 100 mil millones de dólares; Japón, otro tanto; China, 40 mil millones, y España, 5 mil millones de dólares.

Brown informó que un Consejo de Estabilidad Financiera advertirá ahora de riesgos y recomendará acciones para evitarlos. Asimismo, se ampliará la regulación y supervisión de todas las instituciones financieras, instrumentos y mercados importantes “para volverlas más efectivas y transparentes”.

También tomarán medidas contra los llamados paraísos fiscales, países que aceptan grandes flujos de dinero generalmente libres de impuestos.

Para analistas, estas acciones representan el final de la doctrina anglo-estadounidense que asocia el desarrollo económico con la libertad y la autonomía plena de las empresas.

Los acuerdos fueron bien recibidos por las bolsas del mundo. (Agencias)


Comentario:

Pues llegaron a una conclusión que muchos ya sabíamos: fallas en la regulación. ¿Se tomarán realmente medidas al respecto?