Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 9 de abril de 2010

Crean eslabón perdido de la tabla periódica.

Noticia:


Un equipo de científicos logrósintetizar por primera vez el elemento 117 de la tabla periódica, el cual no existe en la naturaleza, informó el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El experimento realizado por el equipo del Instituto de Investigación Nuclear de Dubna (Rusia), con la participación de científicos de Estados Unidos, tomó otro elemento sintético, el Berkelio-249, para sintetizar el elemento 117 de la tabla de elementos químicos de Mendeléyev.

Para lograrlo, colisionaron en el ciclotrón de su laboratorio, calcio 48, un isótopo con 20 protones y 28 neutrones, y berkelio 249, un elemento que tiene 97 protones y 152 neutrones.

La colisión permitió crear dos isótopos de un elemento con 117 protones, uno de ellos con 176 neutrones y el otro con 177.

"Estos son resultados muy, muy interesantes", dijo Witold Nazarewicz, teórico en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, en Tennessee.

"Esto se planificó cuidadosamente, y hubiese sido muy difícil sintetizar este elemento sin el berkelio como blanco", dijo.

El nuevo elemento, al que todavía no se le ha dado nombre, encaja en la tabla periódica entre los elementos 116 y 118, ambos ya descubiertos.

Isla de estabilidad

Tales elementos superpesados son, habitualmente altamente radiactivos y decaen casi instantáneamente. Pero muchos investigadores creen que es posible que elementos aún más pesados puedan ocupar una "isla de estabilidad" en la cual los átomos superpesados se mantengan enlazados por un tiempo.

El término "isla de estabilidad" en física nuclear se refiere a la posible existencia de una región más allá de la actual tabla periódica de elementos en la cual los nuevos elementos superpesados, con números especiales de neutrones y protones, muestren una creciente estabilidad.

El descubrimiento en Dubna sustenta esta opinión.

El académico Yuri Oganessian, jefe científico de Reacciones Nucleares en el Laboratorio Flerov, del instituto de Dubna, dijo que "el descubrimiento del elemento 117 es la culminación de una búsqueda de una década para ampliar la tabla periódica y escribir un nuevo capítulo en la historia de los elementos pesados".

El análisis del decaimiento radiactivo del elemento nuevo "representa una verificación experimental de la existencia de la 'isla de estabilidad' esperada para los elementos superpesados", indicó el equipo de Oganessian.

Los investigadores detectaron brevemente la presencia del elemento 117 durante dos rondas de colisiones que duraron 70 días cada una. Los científicos indicaron que observaron el decaimiento del isótopo más pesado del elemento 117 con una vida media de 78 milisegundos.

También midieron la vida media del isótopo más liviano en 14 milisegundos.

El experimento dependió de la disponibilidad de equipos especiales de detección y tiempo dedicado del acelerador en Dubna, las instalaciones únicas para la producción y separación de isótopos en Oak Ridge, y las capacidades peculiares de análisis de datos nucleares del Laboratorio Nacional Livermore.

España aprueba extradición de ex militar.

Noticia:


El gobierno de España aprobó hoy la extradición a Argentina del ex militar Julio Alberto Poch, detenido el año pasado y acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar argentina (1976-1983) .

En su reunión semanal, el Consejo de Ministros del gobierno español autorizó la entrega a las autoridades de la nación sudamericana del ex piloto argentino que tiene cuatro causas judiciales en su país por participación en los llamados "vuelos de la muerte".

Poch, quien en la actualidad tiene la nacionalidad holandesa y trabaja como piloto en la aerolínea holandesa Transavia, fue detenido el 22 de septiembre pasado en el aeropuerto de Manises, Valencia, por la policía española, durante una escala entre Valencia y Amsterdam.

El 7 de octubre pasado se recibió por vía diplomática la solicitud de extradición cursada por la embajada de Argentina, ya que Poch es reclamado por la justicia argentina en relación con cuatro procesos penales en los que se investigan hechos entre los años de 1976 a 1983.

El Consejo de Ministros acordó la continuación del procedimiento en vía judicial el 30 de octubre de 2009 y la Audiencia Nacional española dictó un auto el 15 de enero de 2010 en el que consideró procedente la extradición.

Las condiciones que se piden son las correspondientes garantías en relación con la no imposición de la cadena perpetua y, recabadas estas garantías por el Ministerio de Justicia y consideradas suficientes por la Audiencia, se procede a la entrega.

Las autoridades argentinas ya habían solicitado a Holanda, a finales de 2008, la extradición de Poch, tras recoger en ese país testimonios que le involucraban en "los vuelos de la muerte" cometidos durante la dictadura militar.

Asimismo, por su participación en operaciones de la Escuela Superior de Maquinaria de la Armada (ESMA) , centro clandestino de detención y torturas durante ese periodo encabezado por el general Rafael Videla.

Entre esos testimonios figuran las declaraciones de otro piloto de la compañía Transavia, que afirmó que el mismo Poch le contó cómo se arrojaba a los opositores al régimen argentino desde los aviones, además de justificar ese método de exterminio.

Satélite CryoSat estudiará cambio climático.

Noticia:


El satélite europeo CryoSat, dispositivo tecnológico diseñado para estudiar el cambio climático, fue lanzado exitosamente al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El lanzamiento tuvo lugar a las 13:57 GMT del jueves con ayuda de un cohete portador ruso Dniéper, que es un misil balístico intercontinental RS-20 (SS-18 Satan) reconvertido, informó la Agencia Espacial Europea (ESA) en Moscú.

El satélite, réplica de un aparato similar perdido durante su lanzamiento en 2005, se separó del cohete portador para situarse en la órbita prevista a las 14:13 GMT, informó a su vez la compañía Kosmotras, responsable del lanzamiento, a las agencias rusas.

El aparato científico, con una masa de 720 kilogramos, incluidos 37 kilos de combustible, funcionará durante un plazo de tres años, prolongable por otros dos, en una órbita polar a la altura de 717 kilómetros, con 92 grados de inclinación respecto al Ecuador.

CryoSat fue creado dentro de programa de la ESA "Planeta Vivo" y está destinado para medir el grosor y superficie de la capa de hielo en la Antártida, Groenlandia, Islandia y las zonas oceánicas a altas latitudes, así como para observar glaciares en alta del mar y en tierra.

El ingenio científico efectuará un seguimiento de los cambios de los campos de hielo para investigar el efecto que tiene sobre los mismos el calentamiento climático global, según la ESA.

El lanzamiento, inicialmente previsto para el pasado 25 de febrero, fue postergado con el fin de mejorar la fiabilidad de la maniobra de ubicación del satélite en órbita.

El anterior satélite CryoSat fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte europeo de Rusia, en octubre de 2005, pero se perdió debido a un error en el software del sistema de mando del cohete portador.

Sonda capta actividad volcánica en Venus.

Noticia:


La sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado una intensa actividad volcánica en ese planeta, según un estudio de un grupo internacional de científicos divulgado hoy por la revista Science.

La actividad de esos volcanes puede revelar las claves sobre la forma en que se ha estructurado la superficie de Venus durante los últimos miles de millones de año.

También, según el informe, ayudará a comprender la evolución del clima y de la masa del más cercano vecino de la Tierra.

Venus y la Tierra son similares en tamaño y en producción interna de calor, pero ambos han tenido una evolución geológica totalmente diferente. Mientras que el primero es un planeta candente, el segundo se ha mantenido relativamente frío.

Venus Express entró en la órbita de ese cuerpo celeste en abril de 2006 tras ser lanzada a bordo de un cohete Soyuz-Fregat en noviembre de 2005 con la misión específica de estudiar en gran detalle la atmósfera del astro mediante su Espectrómetro de Imagen Infrarroja y Visible (Virtis, por sus siglas en inglés).

Suzanne Smrekar, científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, explicó que la investigación se ha centrado en tres puntos en el hemisferio sur de la superficie venusiana de los cuales surgen columnas de rocas derretidas por las altísimas temperaturas del planeta.

De acuerdo con los científicos, de esos tres puntos surgen ríos de lava que emiten una cantidad anormalmente enorme de calor en comparación con los lugares que les rodean.

Eso significa que se trata de volcanes recientemente activos cuyos ríos de lava tienen una antigüedad de menos 2.5 millones de años.

En el estudio también participaron investigadores italianos, franceses y alemanes.

México tendrá agencia espacial.

Noticia:


La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, aprobó la minuta enviada por el Senado para crear la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), la cual será un organismo público descentralizado, con autonomía técnica y de gestión.

De esa forma, el país podrá integrarse a la comunidad espacial internacional y fomentará la actividad científica en México, además de que detonará el crecimiento económico y podrá estar al nivel de otras agencias espaciales en Latinoamérica.

Uno de los principales objetivos de la AEXA será el de promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica.

Dicho organismo formará parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y su sede podrá ubicarse en cualquier entidad del país y no solamente en el Distrito Federal como lo había propuesto la Cámara de Senadores.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Reyes Tamez consideró que en el presente período ordinario de sesiones el dictamen será sometido a votación del pleno de la Cámara de Diputados para avalar la creación de la Agencia Espacial.

Una vez que se apruebe la creación de ese nuevo organismo, la propia Agencia deberá proponer la política espacial mexicana y podrá realizar acuerdos que beneficien las actividades y permitan la integración de México a la comunidad internacional en esa materia.

Hallan nueva especie prehumana en Sudáfrica.

Noticia:


Paleontólogos sudafricanos identificaron una nueva especie de homínido de hace casi dos millones de años, que arroja luz sobre la evolución de la especie humana y puede ser un eslabón entre el hombre-mono sudafricano (Australopithecus africanus) y los primeros hombres.

El hallazgo, publicado este jueves en la revista científica Science, fue posible gracias a dos esqueletos -de un niño y una mujer- encontrados en 2008 en una cueva de la región sudafricana de Sterkfontein, a 40 kilómetros de Johannesburgo, declarada cuna de la humanidad por la gran cantidad de fósiles que alberga.

La nueva especie, bautizada Australopithecus sediba "puede muy bien ser la piedra roseta que nos permita comprender el origen del género Homo", declaró a Science el autor principal del estudio, el paleontólogo Lee Berger, de la universidad sudafricana de Witwatersrand.

Berger explicó que por su morfología los esqueletos comparten características tanto con el Australopithecus africanus como con los primeros miembros del género Homo, en particular el Homo erectus y el Homo ergaster.

Y subrayó la gran importancia del descubrimiento porque viene a colmar un vacío en el tiempo, ya que los restos, de entre 1.78 y 1.95 millones de años de antigüedad, datan de un periodo del que casi no existen registros fósiles.

''El ‘eslabón perdido' tenía sentido cuando podíamos comparar los fósiles más antiguos con los más nuevos'', explicó el paleontólogo Richard Potts, del Smithsoniano, pero ahora los investigadores saben que hay una mayor diversidad de ramas en el árbol genealógico de la familia humana que una sola línea recta.

"Tenemos un buen registro fósil de los homínidos hace más de 2.1 millones de años, y satisfactorio para hace 1.6 millones de años, pero la época entre 1.8 y 1.9 millones de años ha sido realmente un agujero negro", señaló.

Anatomía del Australopithecus sediba

Los esqueletos revelan un cerebro muy pequeño y unos brazos muy largos, propios de los australopitecos, pero también una cara muy avanzada, con una nariz y dientes pequeños, una pelvis para caminar erguido, piernas largas y una cavidad craneal similar a la de homínidos muy posteriores como el Homo erectus o el Homo habilis, añadió.

Según Berger, estamos ante una nueva especie porque "nunca hemos visto esta combinación de rasgos en ningún homínido".

El Australopithecus sediba tenía una estructura ósea similar a la de las primeras especies de Homo, pero la empleaba más bien como un Australopithecus, la más famosa de las cuales es "Lucy", hallada en Etiopía en 1974 y que vivió un millón de años antes, señala el estudio.

Esto indica que la transición de los primeros homínidos, que vivían en árboles, al género Homo plenamente bípedo ocurrió en etapas lentas y que primero emergieron varias especies similares a la de Homo, señala el estudio.

"Estos fósiles nos permiten atisbar un nuevo capítulo de la evolución humana en un periodo crítico, cuando los homínidos cambiaron su dependencia de la vida en los árboles por la vida sobre tierra", dijo Berger.

La nueva especie, cuyo nombre significa "fuente" en el idioma sudafricano seSotho, comparte más rasgos con los primeros Homo que cualquier otro australopiteco y por ello puede ser su antecesora o estar emparentada con un antecesor que coexistió durante un tiempo con el Homo, explica el estudio.

Sudáfrica, cuna de la humanidad

Los dos esqueletos fueron encontrados el uno al lado del otro en un buen estado de conservación en depósitos de sedimentos de la erosionada cueva de Malapa, adonde fueron arrastrados por un alud, lo que indica que su muerte se produjo por la misma causa poco antes, señala en otro estudio en Science el geólogo australiano Paul Dirks.

Según el científico, el entorno en el que habitó el Australopithecus sediba era muy similar al de hoy, con llanuras verdes y valles boscosos, aunque los ríos fluían en distintas direcciones y el paisaje era cambiante.

Los investigadores, que identificaron también en la cueva los fósiles de 25 especies de animales, entre ellos gatos diente de sable, antílopes, una hiena, un gato salvaje y un caballo, sospechan que el lugar, que tenía decenas de metros de profundidad, fue una trampa mortal para animales en busca de agua.

Aumentan enfermedades cardiacas en jóvenes.

Noticia:


El jefe de la División de Cardio-Tórax del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Hugo Ricardo Hernández García, indicó que las enfermedades obstructivas del corazón en menores de 40 años registran un aumento.

Agregó que en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco son atendidos al mes entre 10 y 12 pacientes que aún no llegan a la cuarta década de vida y ya presentan patología cardiaca grave.

“Estamos ante una epidemia de enfermedad cardiaca en jóvenes, cada vez son más los adultos jóvenes con diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo, mujeres con grados importantes de alcoholismo en etapas tempranas, uso de anticonceptivos sin prescripción, el estrés, factores que propician el padecimiento”, dijo.

Indicó que es un problema muy grave, sobre todo si de toma en cuenta que en seis de cada 10 cardiópatas que aún no cumplen los 40 años, la primera manifestación de la enfermedad es la muerte súbita.

“Además, entre 40 y 50%que resta, son los ganadores de una lucha muy importante en la cual se estableció ese infarto al miocardio o enfermedad vascular cerebral, estamos hablando de una patología muy seria, silente y de alta morbimortalidad en el mundo”.

Señaló que se trata de una enfermedad isquémica, que causa obstrucción o taponamiento en uno o varios de los principales vasos que irrigan el músculo cardiaco y que se traduce en una limitación muy importante en el funcionamiento del mismo.

Enfatizó que si se controla el origen del problema, se puede revertir la tendencia actual del mismo, “las recomendaciones básicas se circunscriben a no fumar, hacer más ejercicio y eliminar el azúcar, la sal y las grasas de la dieta”.

Explicó que ante la presencia de obesidad, diabetes e hipertensión, la persona debe tener un buen control médico para reducir a su mínima expresión el riesgo de desarrollar una cardiopatía isquémica.

Científicos chinos identifican valle glaciar.

Noticia:


Un equipo de científicos chinos informó hoy del hallazgo de un valle formado por la erosión glaciar hace más de dos millones de años en las montañas de la provincia nororiental de Gansu, en el altiplano tibetano.

Esta configuración geográfica con forma de "U" está integrada por empinadas cadenas montañosas y profundas depresiones: "Es el típico paisaje formado por la erosión glaciar" , señaló Shen Yongping, investigador del Instituto de Investigación de las Regiones Frías y Áridas a la agencia de noticias Xinhua.

El valle ha sido localizado en el sureste del altiplano tibetano en una zona fronteriza entre las provincias de Gansu y Sichuan, y su erosión dio comienzo hace entre dos y tres millones de años y finalizó hace 20.000 años, según el científico.

El equipo de Shen, todos miembros del instituto con sede en Lanzhou, la capital provincial, planea llevar a cabo una expedición antes de que finalice este año con el fin de estudiar más a fondo la estructura geológica del valle y su evolución ambiental.

El accidente geográfico, con una altitud media de 3.500 metros en la cima de las montañas Zhagana, en la comarca de Diebu, fue avistado por primera vez en 2007 por cineastas de una compañía de promoción cultural de Lanzhou.

El estudio de este valle aportará nuevos datos sobre los glaciares del Cuaternario y los cambios climáticos y geográficos que se registraron en ese periodo en el oeste de China.

La erosión glaciar consiste en el desgaste y movimiento de rocas modelados por efecto del glaciar, un fenómeno cuyo periodo más reciente tuvo lugar durante el Pleistoceno (entre 1,6 millones de años y 10.000 años) del periodo Cuaternario, cuando los casquetes glaciares avanzaron y retrocedieron de forma repetida durante un periodo de entre dos y tres millones de años.

China cuenta con 59.406 kilómetros cuadrados de glaciares, que suponen un 14,5 por ciento del total mundial; y sólo la región autónoma del Tíbet concentra la mitad de ellos, 28.645 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, los científicos han alertado de que los glaciares de China han perdido un 5,5 por ciento de masa, o 3.248 kilómetros cuadrados, en los últimos 40 años como resultado del calentamiento global.

Difícil, extraer más petróleo: expertos.

Noticia:


Especialistas del sector energético aseguraron que dificIlmente México alcanzará la meta de producir 3.3 millones de barriles de petróleo en 2024, como lo establece la Estrategia Nacional de Energía (ENA).

José Manuel Muñoz y Sergio Benito Osorio, de la organización Observatorio Ciudadano de Energía, dijeron que lo máximo a lo que se puede aspirar es mantener una plataforma de producción de 2.5 millones de barriles por día.

“Ni sumando Chicontepec (que es el único proyecto sólido), Cantarell, aguas profundas y pozos maduros podremos alcanzar la meta que se ha propuesto esta administración”, añadieron.

Benito Osorio, presidente del Observatorio Ciudadano de Energía, dijo que lo más probable es que “no tengamos la recuperación de suficiente petróleo para producir 3.3 millones de barriles por día”,

Ambos especialistas señalaron que las diferentes fuentes de suministro de petróleo de que dispone el país presentan problemas que dificultan aumentar la producción:

Cantarell “ya declino” y hoy produce casi 500 mil barriles por día, cuando de este yacimiento se logro extraer 2.2 millones de barriles en 2004; las aguas profundas sólo han servido para convencer de las bondades de la privatización, porque Pemex no ha entrado en serio en esa región, no se han iniciado trabajos de ningún tipo y seguimos sin petróleo a grandes profundidades; en Chicontepec está llegando tarde y no se ve fácil que esa región sustituya la pérdida de los campos en declinación.

Todo lo anterior demuestra, comentaron, que “la opción de la presente administración para la renovación de la capacidad perdida en Cantarell, es mala, va haber petróleo, pero poco, tardío y caro”.

La asociación de especialistas propuso como alternativa a la baja de la producción de hidrocarburos (petróleo y gas), reducir el consumo de los energéticos y transitar a esquemas de mayor eficiencia energética en los millones de hogares mexicanos, cubriendo necesidades básicas como iluminación; preparación de alimentos; agua corriente, fría y caliente; climatización de viviendas; lavado y planchado de ropa, entre otras.

El transporte es el sistema que más urgencia requiere de atención, señalaron. En este rubro, el país requiere de cambios tecnológicos, nos urge volcarnos hacia sistemas colectivos, tanto en pasajeros como en carga, ya que el consumo de gasolina, principalmente en automóviles particulares, es ya insostenible.

Los especialistas añadieron que la cantidad de energía, que se dedica al transporte de pasajeros y de mercancías, es mayor a toda la energía térmica de origen fósil que se usa en la CFE en generación de electricidad en el país.

En materia de energía eléctrica, el observatorio ciudadano asegura que el actual sistema tarifario, restringe el uso de la electricidad, a través de un precio que crece con el consumo, haciendo que comprar al mayoreo, sea más caro, al revés de como sucede con cualquier otra mercancía.

OMS y Cruz Roja distribuyen ayuda en Kirguizistán.

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunciaron hoy que van a distribuir material sanitario en Kirguizistán para ayudar a curar a los más de 500 heridos causado por los disturbios de esta semana.

Así lo anunciaron hoy en Ginebra los portavoces de ambas instituciones, que explicaron que el material abarca desde sangre para transfusiones hasta material quirúrgico.

Antes de los disturbios, la Cruz Roja ya contaba con unas 35 personas presentes en el país, mientras que la OMS ha respondido al llamamiento específico hecho por el ministerio de salud de ese país esta misma semana.

Asimismo, la OMS anunció que la próxima semana uno de sus equipos se reunirá con las ONG locales que proporcionan ayuda sanitaria en aras a coordinar sus esfuerzos.

Por otra parte, la portavoz de la ONU en Ginebra, Elena Ponomareva, anunció que el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Jan Kubis, designado enviado especial en Kirguizistán por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará mañana a dicho país y no hoy, como estaba previsto.

Corea del Norte seguirá fabricando armas nucleares.

Noticia:


Corea del Norte calificó el viernes de ''hostil'' la política nuclear del presidente Barack Obama y juró seguir fabricando y ampliando su arsenal nuclear.

La acusación ocurrió durante la reunión anual del Parlamento del país, el objetivo de la cual este año es rescatar y revitalizar una economía en muy mal estado.

La Asamblea Suprema Popular se reúne una vez al año en Pyongyang para aprobar proyectos de ley formulados por el gobernante Partido de los Trabajadores.

Las reuniones son observadas de cerca en busca de señales que revelen cambios en la estructura de poder del régimen.

La reunión del año pasado marcó el regreso triunfal del líder Kim Jong Il al foro público tras meses sin hacer apariciones, entre rumores de que sufrió una apoplejía en 2008.

Sin embargo, este viernes los reportes de la agencia noticiosa oficial del país no hicieron mención de una comparecencia pública de Kim. El líder norcoreano también ha evitado asistir a sesiones legislativas en el pasado.

La televisión estatal no ofreció imágenes de la sesión y el nombre del líder no se encontraba en la lista de participantes mencionados en el reporte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras tanto, dijo que Obama no es mejor que el anterior presidente estadounidense George W. Bush. El actual mandatario está ''empeñado en posicionarse como una amenaza nuclear'' ante Corea del Norte, indicó el ministerio, el cual rechazó también renunciar a sus armas nucleares.

''Mientras persista la amenaza nuclear estadounidense, la República Democrática Popular de Corea ampliará y modernizará sus distintas armas nucleares como fuerza disuasoria de la forma en que considere necesario en los próximos días'', dijo un portavoz.

Washington y otros países de la comunidad internacional han intentado convencer a Pyongyang de que regrese a las conversaciones de desmantelamiento del programa de armas nucleares, después de que el régimen norcoreano las abandonara el año pasado.

Papa dispuesto a recibir a más víctimas de abuso.

Noticia:


El papa Benedicto XVI está dispuesto a recibir a más víctimas de los abusos sexuales cometidos por clérigos, dijo el viernes su vocero.

El reverendo Federico Lombardi dijo a Radio Vaticano que muchas víctimas no piden compensación financiera sino ayuda moral.

El Papa se ha reunido con víctimas de abusos en viajes a Estados Unidos y Australia y con canadiense en Roma.

Busca PRD quitar al PAN la capital zacatecana.

Noticia:


Los aspirantes la alcaldía de Zacatecas y dos diputaciones locales de la coalición "Zacatecas Nos Une" del PRD y Convergencia, se registraron ante el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas con la intención de quitar al PAN la alcaldía del estado.

Rafael Medina Briones quien busca ganar el ayuntamiento capitalino, acudió este miércoles siete de abril a las oficinas del órgano electoral junto con Jorge Miranda Castro, quien compite por la diputación Distrito I y el ex rector de la máxima casa de estudios Alfredo Femat Bañuelos, por el Distrito II.

De acuerdo a un comunicado los aspirantes fueron acompañados por "más de mil simpatizantes de la formula perredista en caminata multitudinaria desde las inmediaciones de conocido centro comercial hasta el órgano electoral", se informó.

La consejera presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta certificó el registro, conforme a la normativa electoral.

Medina Briones, no de los hombres más cercanos a la Gobernadora del Estado Amalia García, dijo que el proceso electoral "será incluyente y democrático" y agregó que el ambiente indica que inicia "una contienda y una campaña digna y de altura para los zacatecanos", agregó.

También los acompañaron militantes del Sol Azteca-Convergencia y Consejeros de ese instituto.

El Consejo General Electoral a través de la Comisión Dictaminadora, resolverá la procedencia de las candidaturas de las cuatro fuerzas políticas que participarán, a partir del próximo 16 de este mes, en el proceso electoral el turno.

Luego del registro, simpatizantes y representantes de los medios de comunicación que se dieron cita en el IEEZ para acompañar a Medina Briones, Miranda Castro y Femat Bañuelos, despidieron a los candidatos de la fórmula perredista.

Guadarrama renuncia; deja vía libre a Gálvez.

Noticia:


José Guadarrama Márquez renunció a la precandidatura de la alianza Hidalgo Nos Une, conformada por el PRD-PT-Convergencia y el PAN, y dejó la vía libre a Xóchitl Gálvez Ruiz, para que encabece la alianza que buscará la gubernatura de Hidalgo.

El senador con licencia, quien informó que regresará a su cargo en la Cámara Alta, aseguró que tomó la decisión tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de validar el registro de la coalición Hidalgo Nos Une entre los cuatro partidos y el proceso de selección de candidato.

Anunció que iniciará un proceso de reorganización en el PRD.

Comando roba 37 mdp en Secretaría de Puebla.

Noticia:


Una célula criminal integrada por aproximadamente 10 sujetos sustrajo 37 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

El inusitado asalto dejó como saldo un policía caído.

De acuerdo a las primeras versiones, los delincuentes viajaban a bordo de un vehículo tipo Voyager con placas de circulación de Michoacán.

Durante la noche de este jueves se registró una intensa balacera, justo en el momento que un par de unidades de traslado de valores arribó a la tesorería de la SFA -ubicada en la colonia Azcárate de esta ciudad- para transportar el monto.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que agentes investigadores de
la Policía Ministerial del Estado, así como del Ministerio Público, se constituyeron con inmediatez en el lugar de los hechos.

Pese a iniciarse un operativo a fin de capturar a los responsables, hasta el momento no existe el menor indicio sobre ellos.

La dependencia sostuvo que será en las próximas horas cuando el resultado de las diligencias permita abundar detalles sobre la investigación, aunque presuntamente el dinero corresponde a la recaudación de tenencia vehicular 2010.

El policía que falleció tras recibir dos impactos de bala fue identificado como Roberto Luna Nazario, de aproximadamente 44 años de edad.

Moderan el optimismo económico para 2010.

Noticia:


Autoridades, académicos e industriales afirmaron que la recuperación de la economía mexicana será moderada durante los próximos meses del año.

De gira por Morelia, el presidente Felipe Calderón aseguró que frente a la crisis mundial los mexicanos “no debemos aflojar el paso”.

Reconoció que aún falta mucho para lograr una recuperación. “Todavía es de manera incipiente, lo sé, pero creo que vamos en el camino correcto”, afirmó el mandatario mexicano.

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), alertó sobre la urgencia de no crear falsas expectativas sobre el crecimiento económico y la creación de empleos en el país. “La creación de 290 mil plazas laborales en el primer trimestre del año no garantiza que la tendencia se mantenga positiva en el resto del año”, advirtió.

José Luis Calva, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, llamó al gobierno a participar como promotor de la economía y de la demanda agregada, mediante el ejercicio del gasto público productivo, estímulos a la productividad, el aprovechamiento de recursos, apoyos a la educación y tecnología, la rehabilitación del sistema bancario como promotor del desarrollo y que esté lo suficientemente regulado para evitar caer nuevamente en una crisis como la que inició en 2008, así como la flexibilidad de las políticas monetaria y fiscal cuando la demanda tiende a decrecer.

Expuso que el crecimiento de la economía, y por consiguiente del empleo formal no será robusto como Hacienda ha insistido, sino más bien un incremento moderado durante este año de apenas 2.5% del PIB, que implicará la creación generación neta de 275 mil empleos formales en el año.

Dijo que en el primer trimestre del año no se recuperaron los empleos perdidos con la crisis, pues entre octubre de 2008 y marzo pasado, aún había un déficit de 224 mil empleos formales.

En la conferencia La Economía Mexicana en 2010 y Perspectivas 2011-2020, Calva afirmó que el consumo privado interno, que representa 70% de la actividad económica, ha sido afectado por desempleo, menores ingresos, caída en remesas y la depreciación del peso.

La Secretaría del Trabajo informó el martes que entre enero y marzo se registraron 14 millones 170 mil 780 empleos permanentes y eventuales ante el IMSS, un incremento de 2.1% respecto al mismo periodo de 2009.

Presburger dijo que la cifra publicada por la dependencia que encabeza Javier Lozano puede ser sólo el resultado de un rebote tras la caída económica de 2009. “Hay que tener precaución y ver si se valida la creación de empleos y entonces concluir que estamos saliendo de la crisis”, dijo.

Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), rechazó las cifras oficiales. Expuso que aún existe un déficit de 170 mil empleos en este sector, pese a ser el principal generador de nuevas plazas en el trimestre.

PAN impulsa en Senado la sustitución de Cofetel.

Noticia:


La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado impulsa la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y en su lugar impulsa la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales.

El coordinador de la bancada panista en la Cámara alta, Gustavo Madero Muñoz, afirmó en el pleno que con esta iniciativa se abriría al ciento por ciento la participación de inversión extranjera en telecomunicaciones y 25% en la radio y la televisión abiertas.

El proyecto cimenta la regulación de la convergencia. Así, la transmisión de más de un canal de televisión en el mismo ancho de banda originalmente concesionado o asignado, explicó Madero Muñoz, se considerará como un servicio adicional de telecomunicaciones.

Además, estarán obligadas a poner a disposición del público televidente un Defensor de la Audiencia.

La iniciativa establece la prohibición de la “propiedad cruzada” en otros medios de telecomunicaciones y de radiodifusión, así como en plataformas de transmisión de contenidos o en periódicos y en revistas.

El panista Madero Muñoz argumentó que el entramado jurídico en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión tiene “grandes rezagos, lagunas y obsolescencias, lo cual ha inhibido el desarrollo de este sector” en el país.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, a diferencia de la Cofetel, estaría integrado por siete comisionados con formación multidisciplinaria, atribuciones no sólo en la radiodifusión, sino en las telecomunicaciones y en varios comités consultivos de nuevas tecnologías, se señala en la iniciativa presentada.

Regularía contenidos audiovisuales

El nuevo organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) regularía también los contenidos audiovisuales en la radio y la televisión.

Por ejemplo, durante la programación infantil no se podrá hacer apología de la violencia y se deberá promover la no discriminación, la cultura ecológica y de protección a los animales, entre otros muchos valores.

Para suspender de manera general la prestación de algún servicio de telecomunicaciones, las empresas privadas deberán obtener la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales.

La iniciativa presentada en el Senado propone la creación del Fondo Nacional para el Apoyo a la Producción Independiente, a fin de lograr que en un plazo no mayor a cuatro años, 50% de los contenidos de la televisión y la radio abierta provenga de producciones nacionales.

La autoría de la iniciativa es del diputado panista Javier Corral Jurado, quien también presentó el proyecto en la tribuna del palacio de San Lázaro.

La nueva ley tendrá un capítulo dedicado a la protección de los usuarios, que obliga a las empresas a entregar facturación desglosada por servicio y tarifas aplicadas, establece un procedimiento expedito para la atención y solución de las reclamaciones de los usuarios y obliga a las empresas prestadoras del servicio a bonificar o reembolsar a los usuarios cuando la suspensión o interrupción de la señal exceda 24 horas.

FBI indagará muerte de Paulette.

Noticia:


Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) llegaron hoy al Estado de México para apoyar a la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM) en la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

Fuentes de la PGJEM confirmaron que los agentes de la corporación de investigación de Estados Unidos llegaron esta tarde a esta ciudad, en donde se reunieron con autoridades de la dependencia para comenzar a conocer los detalles de la investigación.

A pesar de que se esperaba la presencia de agentes del FBI en el domicilio de la familia Gebara Farah, en el conjunto Porto Vita de la zona residencial de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, hasta las 22:00 horas no acudieron a ese lugar.

Incluso, a partir de las 20:30 horas, personal del Instituto de Servicios Periciales de la PGJEM comenzó a retirarse del inmueble, con la instrucción de presentarse en las oficinas de la dependencia en Toluca.

Durante el transcurso de la tarde, en el lugar continuaron los trabajos periciales en el interior del departamento, sin que el personal accediera a ofrecer detalles sobre las acciones que se realizaban al interior.

Alrededor de las 17:00 horas, se retiró del lugar Mario Carrasco, director del Instituto de Servicios Periciales, quien llegó alrededor de las 13:00 horas y a su salida sólo comentó que se trasladaría a la ciudad de Toluca, sin ofrecer más detalles.

Se espera que sea este viernes por la mañana cuando los agentes del FBI acudan al domicilio de Interlomas, para comenzar a realizar el análisis del departamento y la habitación en donde fue localizado el cuerpo de Paulette Gebara, la noche del 30 de marzo, nueve días después de haber desaparecido en ese mismo lugar.

El Chapo controla Ciudad Juárez, afirman.

Noticia:


Después de una lucha de casi dos años que ha dejado más de cinco mil muertos, el cabecilla más poderoso del narcotráfico controla ahora las codiciadas rutas para trasladar estupefacientes a través de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Esa conclusión de funcionarios de inteligencia estadounidense se suma a las evidencias de que el cartel de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán está ganando la guerra de las drogas en México.

Mucha droga de Sinaloa

El análisis se basa en datos proporcionados por informantes confidenciales vinculados directamente con las bandas narcotraficantes mexicanas, así como en otra información de inteligencia, dijo un agente federal estadounidense, que a veces trabaja encubierto y que insistió en el anonimato porque participa en investigaciones en curso sobre el tráfico de enervantes.

El agente dijo que esas fuentes han llevado a las autoridades estadounidenses a creer que el cartel de Sinaloa (estado del noroeste de México) ha superado al rival cartel de Juárez en el control de las rutas de narcotráfico que pasan por esa urbe, el punto neurálgico en la guerra de las drogas.

Otros funcionarios ratificaron partes del análisis. Andrea Simmons, vocera del FBI en El Paso, confirmó que la mayoría de los cargamentos de drogas procedentes de Ciudad Juárez pertenece en la actualidad a Guzmán. Y el comisionado de la Policía Federal mexicana, Facundo Rosas, dijo que, si bien las autoridades tratan de confirmar la evaluación hecha por Estados Unidos, esas teorías son ''válidas''.

''Si alguien controla la ciudad (Ciudad Juárez) , controla las drogas'', dijo el agente federal estadounidense. ''Y ese alguien parece ser 'El Chapo'''.

De lo más violento del mundo

Las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, constituyen uno de los cruces principales de las drogas hacia Estados Unidos. El control de las rutas en Chihuahua, estado donde se ubica Ciudad Juárez, es vital para los esfuerzos de Guzmán por expandir sus operaciones ilícitas.

Chihuahua tiene frontera con Nuevo México y con el poniente de Texas.

Actualmente, el cartel de Sinaloa es considerado el más grande del mundo. El año pasado, la revista Forbes incluyó a Guzmán en su lista de los hombres más ricos del mundo.

La organización de Guzmán llegó a Ciudad Juárez en el 2008 en un intento por quitarle el control del narcotráfico al cartel encabezado por Vicente Carrillo Fuentes. La guerra que se desató orilló al presidente de México, Felipe Calderón, a enviar miles de efectivos del ejército a la zona, pero la lucha ha dejado más de cinco mil muertos, con lo que Ciudad Juárez es una de las localidades más violentas del mundo.

Pelea por las migajas

Una victoria de Guzmán no pondría fin de inmediato a los enfrentamientos entre bandas en las calles de Ciudad Juárez. Esas organizaciones pelean por las ''migajas'', dijo el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, en referencia a que se disputan las ventas al menudeo.

Y el agente estadounidense advirtió que Carrillo Fuentes difícilmente dejará de pelear mientras esté vivo y libre.

El cartel de Sinaloa ha ganado poder constantemente desde hace una década, cuando Guzmán escapó de una prisión federal mexicana, oculto en un camión de lavandería. Desde esa fuga, los gobiernos mexicanos desde entonces -incluido el de Calderón- han sido acusados de que no persiguen al cartel de Sinaloa con tanta determinación como a otras organizaciones criminales.

''Efectivamente vemos que ellos se fortalecen'', dijo un funcionario judicial de Estados Unidos en México, quien solicitó permanecer anónimo por motivos de seguridad. El cartel de Sinaloa es ''la organización narcotraficante más poderosa del mundo'', aseveró.

Varios capos rivales de Guzmán han sido detenidos o muertos por la ofensiva militar lanzada por Calderón contra el narcotráfico. Entre ellos figura Arturo Beltrán Leyva, fallecido en un tiroteo con efectivos de la Marina mexicana en diciembre, un año después de que su banda se habría escindido del cartel de Sinaloa.

Historial narco

Ese cartel se ha ido apoderando constantemente de las lucrativas rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos, el principal consumidor de drogas en el mundo.

Funcionarios y expertos consideran que en fechas más recientes, el cartel trata de tomar el control de pequeños poblados agrícolas al oriente de Ciudad Juárez. Esos pueblos, ubicados en las márgenes del Río Bravo que los divide de las poblaciones agrícolas texanas de Fabens y Fort Hancock, habían estado mucho tiempo bajo el control del cartel de Juárez, y eran usados históricamente como centros de operaciones de los narcotraficantes.

Pero la detención o muerte de los traficantes locales han dejado esos poblados vulnerables ante los ataques de los cabecillas de Sinaloa.

En la propia Ciudad Juárez, la mayoría de los presuntos narcotraficantes en prisión pertenece a bandas aliadas del cartel de Juárez. Desde agosto, más de 50 aliados de esa red delictiva han sido detenidos en la ciudad, en comparación con sólo 18 sospechosos vinculados con la organización de Guzmán.

Cártel de Juárez, sombra de lo que fue

Las bandas Azteca y La Línea, vinculados con el cartel de Juárez, luchan por mantener su dominio tradicional sobre la ciudad, mientras resisten los ataques constantes de pandillas aliadas con el cartel de Sinaloa, como los Killer Artists y los Mexicles, y de las autoridades mexicanas.

''La ofensiva contra el cartel de Juárez ha sido brutal, no sólo por parte del cartel del 'Chapo', sino también por los militares'', dijo Tony Payán, experto en la situación de Ciudad Juárez en la Universidad de El Paso. ''No creo de ninguna manera que el cartel de Juárez esté acabado, pero es ahora sólo una sombra de lo que fue''.

Payán dijo que buena parte de la violencia reciente en Ciudad Juárez puede atribuirse a los ataques perpetrados por los hombres de Guzmán contra quienes siguen leales a Carrillo, incluidos maleantes callejeros que venden drogas al menudeo en las calles de la ciudad.

''Los asesinatos corresponden principalmente a pequeños minoristas'', dijo Payán. ''Creo que son los Aztecas quienes caen como moscas en toda la ciudad''.

La SEP se opone a 30 minutos de ejercicio obligatorio; posponen ley.

Noticia:


La iniciativa que plantea eliminar los alimentos chatarra de las escuelas y obligar a la práctica diaria de ejercicio de los estudiantes fue retirada de la orden del día en la Cámara de Diputados “para ser enriquecida” y avalarse el martes.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, dijo que hay un compromiso de la dependencia a su cargo de no parar esta propuesta de modificación a la Ley General de Salud. “Apoyamos toda reforma encaminada a atacar la epidemia de obesidad que padece la población”, mencionó el funcionario.

En la sesión de ayer en San Lázaro, el secretario de la Comisión de Salud, el priísta Antonio Benítez Lucho, señaló que el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, “bajó” el proyecto por la intervención del titular de Educación.

Lujambio expresó que la SEP no tiene ni una sola objeción a las limitaciones que pone la iniciativa al consumo de comida chatarra dentro de las escuelas.

Precisó que el gobierno federal pide matices en lo relacionado con la obligatoriedad de la educación física diaria dentro del horario escolar.

Explicó que la propuesta de los diputados incluye, en el artículo 65 fracción III, que la actividad física en escuelas sea de carácter obligatorio todos los días durante 30 minutos. En este punto, el funcionario destacó: “Si la jornada educativa dura 4 horas con 30 minutos, se requeriría de cambios a los programas para dar lugar a media hora de ejercicio”.

Dijo que la contrapropuesta del gobierno es dividir la actividad física en tramos menores.

Planteó que el tiempo se divida en bloques de 10 minutos a lo largo de toda la jornada en que los niños están en la escuela.

Se espera que el lunes haya un encuentro entre los diputados integrantes de la Comisión de Salud y la SEP.

Mil 200 soldados vigilarán límites NL-Tamaulipas.

Noticia:


Mil 200 elementos militares “de alto impacto” reforzarán la vigilancia en los límites entre Nuevo León y Tamaulipas, luego de la muerte de jefes policiacos y de la desaparición de elementos de seguridad en el municipio de China.

En los patrullajes también intervendrán agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó el titular de la dependencia, Luis Carlos Treviño. Agregó que el Ejército incrementará su presencia en los municipios de General Treviño, Cerralvo, China, Bravo, Los Herreras y Los Aldamas, entre otros.

En este último municipio el pasado miércoles fueron asesinados el director de la Policía y dos agentes. También fue encontrado decapitado el jefe de la Policía de Agualeguas, junto con su hermano, quienes fueron abandonados en la caja de una patrulla de ese municipio.

Tamaulipas ha sido escenario, en las últimas semanas, de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, de bloqueos de vialidades por parte de bandas del narcotráfico y de fuga masiva de reos federales.

En la ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, anunció que reforzarán la vigilancia en Tamaulipas para garantizar la seguridad en los centros penitenciarios.

Telefónica desafía plazo para celulares.

Noticia:


Telefónica Movistar anunció que no cancelará las líneas de sus clientes que no se hayan dado de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) dentro del plazo legal establecido y que vence mañana sábado.

Argumentó que pese a que se trata de un mandato de ley, “las telecomunicaciones son un servicio de interés público protegido por la Constitución que no puede ser negado a la población”.

La compañía que tiene más de 20% del mercado de la telefonía celular en México, con más de 18 millones de líneas, advirtió que en caso necesario, acudirá a los tribunales en defensa de sus usuarios.

“Telefónica Movistar no perjudicará a la clientela que no registró su celular. Una cantidad significativa de personas de menores ingresos no se registró porque no cuenta con la CURP y en algunos casos no tiene siquiera acta de nacimiento. En otros casos, el grado de ignorancia digital que desafortunadamente existe le impide a algunos usar el método de registro a través de mensajes cortos”, sostuvo.

Dijo que confía en que las autoridades realizarán las acciones necesarias para salvaguardar que los usuarios conserven su acceso a las telecomunicaciones.

Consultada al respecto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prefirió no emitir una posición debido a que esperará hasta que se cumpla el plazo fijado dentro de la ley.

Telcel, la compañía líder en el mercado, insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe una prórroga “porque aún queda una base importante de usuarios por registrar y, al momento de que venza el plazo, los usuarios ya no tendrán manera de hacerlo al quedar suspendidas sus líneas sin derecho a reactivación”.

Dijo que los principales afectados serán cerca de 30 millones de mexicanos que no se han registrado, y para muchos de estos clientes el celular es el único medio de comunicación e incluso herramienta de trabajo.

La empresa manifestó su preocupación sobre miles de usuarios que carecen de CURP.

“Esperamos que los senadores consideren estos puntos y concedan una extensión que haga posible el registro de los 30 millones de usuarios que todavía no se han inscrito”, destacó Telcel.

Ayer por la tarde, los concesionarios móviles Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel sostuvieron una reunión en la Cofetel con el fin de encontrar mecanismos para no afectar a los clientes que no se registren en la fecha límite, sin embargo no hubo acuerdo, por lo que mantendrán estas sesiones para definir el plan de acción que se llevará a cabo después del sábado para estos usuarios.