Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 9 de julio de 2009

Zelaya llama "criminal" a Micheletti antes de la reunión en Costa Rica.

Noticia:


El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha llegado esta madrugada a Costa Rica para reunirse mañana con el mandatario de facto Roberto Micheletti y pedirle "la restitución del Gobierno democrático", tal y como ha señalado a los periodistas nada más aterrizar en el aeropuerto Juan Santamaría, cerca de San José. En víspera de la reunión, Zelaya ha tildado de "criminal" a Micheletti.

En una rueda de prensa ofrecida minutos antes de su llegada al aeropuerto costarricense, el depuesto presidente hondureño ha asegurado: "Se ha creado en Costa Rica un régimen de excepción al recibir a un criminal que ha golpeado a nuestro pueblo y nuestra democracia. Recibirlo y no capturarlo ya es un Estado de excepción". Zelaya ha dicho que Micheletti "ha violado procedimientos de la ley y del derecho internacional", por lo que "el mundo lo ha condenado".

Después de varias versiones en las que se negaba la asistencia de Micheletti al encuentro, un portavoz del nuevo Gobierno ha confirmado el viaje del presidente interino para asistir al primer acercamiento entre ambas partes desde el golpe de Estado militar que expulsó a Zelaya del poder el pasado 28 de junio. "Está nombrada la comisión para ir a Costa Rica (los integrantes) ustedes los sabrán el día de mañana, cuando ellos partan", ha dicho el mandatario a la prensa de su país.

Tanto Zelaya como Micheletti aceptaron el martes iniciar las negociaciones para poner fin a la crisis política que vive el país centroamericano. El diálogo contará con la mediación del presidente costarricense Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz.

Arias, quien ejercerá como mediador en un conflicto centroamericano por segunda vez, tras hacerlo para pacificar la región hace dos décadas debido tras estallar conflictos internos, ha comentado que mantiene su optimismo en lograr que a través del diálogo se "suavicen" las posiciones tanto de Zelaya como de Micheletti. "Si hay voluntad se puede lograr", ha dicho el mandatario costarricense en una rueda de prensa.

El jefe de Estado de Costa Rica solicitó a las partes venir acompañados de delegaciones de no más de cuatro personas (a Zelaya le acompaña su canciller, Patricia Rodas). Arias ha detallado que a él lo acompañarán el canciller Bruno Stagno, y su hermano y ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias. Además, ha asegurado que no ha sido invitado ningún representante del Ejército hondureño.


Comentario:

¿Utilizando esos calificativos puede haber diálogo?

Los líderes de la UE proponen oficialmente a Barroso para su segundo mandato.

Noticia:


Los líderes de la Unión Europea (UE) han propuesto oficialmente a José Manuel Durão Barroso, de 53 años, para un nuevo mandato de cinco años como presidente de la Comisión Europea (CE), según ha anunciado una fuente de la UE, informa Andreu Missé.

Los gobiernos de los Veintisiete han aprobado la designación de Barroso mediante procedimiento escrito, aunque su confirmación por el Parlamento Europeo se retrasará con toda probabilidad hasta septiembre, que será cuando se produzca la votación para su elección definitiva.

Los Gobiernos de la UE han decidido dar un nuevo paso en la consolidación de la candidatura de Barroso, actual presidente de la CE, que se postuló como candidato para un segundo mandato y accedió a la demanda presentada por el anterior presidente de turno de la UE, el primer ministro checo Jan Fischer.

El ex primer ministro portugués no tenía rivales, tras fracasar la alternativa del presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Poul Nyrup Rasmussen, por la falta de apoyo de su propio grupo. También se borraron de la lista de aspirantes nombres como el de Pascal Lamy, director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y el del ex primer ministro belga, el liberal Guy Verhofstadt.

Hallado el primer fármaco que alarga la vida en los mamíferos.

Noticia:


Científicos norteamericanos han hallado el primer fármaco capaz de prolongar la vida de un mamífero, el ratón en este caso. Es el primer éxito del ITP, o Intervention Test Program, un plan sistemático de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU para buscar fármacos anti-edad entre los que ya están en uso para otros propósitos. El medicamento es la rapamicina, un inmunosupresor de uso común en pacientes que han recibido un trasplante. Los ratones la empezaron a tomar a una edad avanzada, y el tiempo que les quedaba de vida se alargó un 28% (en los machos) y un 38% (en las hembras).

"Por comparación, estos efectos son similares a los que tendría en el ser humano prevenir 'todas' las muertes por ateriosclerosis y todas las muertes por cáncer", explica a EL PAÍS David Harrison, el principal autor del estudio que se presenta hoy en Nature .

Los ratones empezaron a tomar la rapamicina cuando tenían 600 días de edad, "más o menos equivalente a una persona de 60 años", calcula Harrison. En un país occidental esa persona espera vivir otros 25 años como promedio. Si los resultados pudieran extrapolarse, la rapamicina le regalaría otros 7 años si fuera un hombre, y otros 10 si fuera una mujer.

"Otra forma de verlo", añade Harrison, "es que la edad a la que se muere el 90% de los ratones se incrementa entre el 9% y el 14%, según el sexo". El dato muestra que la rapamicina no sólo incrementó la vida media de los ratones, sino también la vida máxima, el tope de edad característico de cada especie.

En nuestra especie, la vida media puede duplicarse de 40 a 80 años evitando las infecciones -como ha pasado en Occidente en el siglo XX-, pero las personas que alcanzan los 110 años siguen siendo tan raras como siempre (la marca está en 124 años, y la ostenta una fumadora francesa que conoció a Van Gogh). La rapamicina, en nuestra hipotética extrapolación, también aumentaría el número de personas que alcanzan los 110 años, aunque seguirían siendo una rareza.

Muchas personas trasplantadas han tomado rapamicina para evitar el rechazo de su nuevo órgano. ¿Hay alguna evidencia de que eso haya retrasado su envejecimiento? "¡Espero que un demógrafo cualificado haga ese estudio!", responde el científico americano. Harrison también recuerda a los médicos y científicos que pueden proponer al programa ITP otros fármacos candidatos (por si el lector es uno de ellos: http://www.nia.nih.gov ).

Un tribunal contra los piratas.

Reportaje:

El País de España.

La ruta del Golfo de Adén, que une el mar Mediterráneo y el Índico, se ha convertido en el escenario de la pugna por el liderazgo mundial entre Estados Unidos y China. Washington, la superpotencia tradicional momentáneamente en apuros, no quiere perder su influencia en una zona que registra el 90% del comercio marítimo mundial, así como el 65% del transporte de petróleo. China, el gran poder emergente, trata de asegurar allí el abastecimiento de energía que le llega de África. De paso, intenta transformarse en un poder marítimo. Esta rivalidad de fondo, a la que una India poco dispuesta a las injerencias externas no es ajena, se ha visto agitada por una fuerza inusitada. Se trata de los piratas somalíes. El año pasado, estos ladrones guiados por los más modernos sistemas de navegación, ganaron unos 300 millones de dólares (216 millones de euros). Fue el monto de los rescates pagados por compañías fletadoras, en su mayoría europeas, a cambio de la liberación de los mercantes y petroleros secuestrados (293 en 2008, y 102 en el primer trimestre de 2009). Para los corsarios, o mejor dicho, contra ellos, cobra fuerza la creación de un tribunal penal internacional de carácter mixto.

Ese nuevo tribunal, formado por jueces africanos y occidentales, y apoyado por Naciones Unidas, tendría su sede en la propia región. Tal vez en Kenia, adonde la UE ha enviado ya un centenar de presuntos asaltantes para que sean procesados. Sin duda, cierto pragmatismo podría reducir el lastre de unos secuestros que le cuestan a la marina mercante mundial hasta 19.000 millones de dólares anuales.

En su mayoría pescadores pobres desposeídos de su sustento por la guerra civil, los piratas somalíes han hecho algo tan clásico como transformar su actividad en un negocio lucrativo: pueden ganar hasta 10.000 euros por un abordaje exitoso. Lo que constituye un problema moderno es la situación de su país. Somalia desapareció como Estado en 1991 con la caída de su presidente, Mohamed Siad Barre. El país, sumido desde entonces en una vorágine de autoproclamados Estados, que funcionan de forma autónoma -en especial Somalilandia, al noreste, y Puntland, en el extremo del Cuerno de África- y con un Gobierno provisional de islamistas moderados, no puede controlar a sus piratas. Además, la mayoría de sus 8 millones de habitantes sobrevive gracias a la ayuda al desarrollo.

Según el grupo de politólogos y oficiales navales europeos y estadounidenses, reunidos hoy por Clingendael, el principal instituto holandés de Relaciones Internacionales, en una conferencia internacional sobre esta piratería, hay que combatirla en tierra, y no tanto en el mar. De ahí que algunas voces sugirieran incluso actuar desde dentro. "El actual Gobierno de transición, ni es de transición, ni es federal, ni es Gobierno. Pero colaborar con las autoridades locales somalíes más estables, incluso si carecen de completa legitimidad internacional, restaría incentivos al negocio de la piratería".

La cita holandesa ha subrayado asimismo la falta de coordinación de los países que patrullan el Golfo de Adén, desde la Unión Europea a Estados Unidos, y de la OTAN a Rusia y Japón, para proteger a los barcos de los abordajes. En estos momentos, el interés estratégico nacional prima a la hora de detener al pirata. Un malentendido jurídico que el futuro tribunal que se aspira a crear deberá aclarar.

"Un pirata es un ladrón en alta mar, y las leyes nacionales siempre han podido procesarlos. Sólo que antes era un problema esporádico, y ahora es endémico y afecta a muchos. Tampoco estamos ante delitos de terrorismo, o de genocidio, necesitados de convenciones internacionales. Con los piratas se precisa cooperación entre países y pruebas de lo ocurrido recabadas en el mar", señala Douglas Guilfoyle, jurista del University College, de Londres. "Las pruebas", añade, "pueden obtenerse a bordo con oficiales facultados para ejercer dicha labor". En cuanto al tribunal contra la piratería, cree que no debe parecerse al de la antigua Yugoslavia. "Debería reforzar los sistemas legales de la región. Por eso Kenya, que posee una estructura judicial bastante sólida, parece uno de los lugares adecuados para abrirlo".

Ban Ki-moon considera "insuficientes" los objetivos para combatir el cambio climático.

Noticia:


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha considerado hoy que los países del G-8 no han ido lo suficientemente lejos a la hora de fijar objetivos para combatir el cambio climático durante la cumbre que desde ayer se celebra en L'Aquila, en el centro de Italia.

"Las políticas que han planteado hasta ahora no son suficientes", declaró Ban. "Esto es un imperativo político y moral y una responsabilidad histórica (...) para el futuro de la Humanidad, incluso para el futuro del planeta Tierra", ha asegurado.

Los países que integran el G-8 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia) acordaron ayer limitar el aumento de las temperaturas a no más de dos grados centígrados y reducir en un 80% las emisiones de CO2 antes de 2050, y en un 50% para el resto de las naciones en el mismo plazo. Sin embargo, las reuniones de hoy están marcadas por la participación de los países del G-5 (economías emergentes) y el objetivo que se han marcado los líderes de los países más ricos: persuadir a China e India para formar parte de este acuerdo.

El presidente de EE UU, Barack Obama, presidirá hoy las negociaciones de los 17 países causantes, ellos solos, de más del 80% de los gases que provocan el efecto invernadero. Pero Obama, que ha convocado esta reunión del Foro de las Mayores Economías (MEF, en sus siglas en inglés), es consciente de la dificultad de convencer a China e India, que ayer rechazaron los compromisos de reducir a la mitad sus emisiones de CO2 para el 2050.

La ausencia del presidente chino, Hu Jintao, que ha regresado a su país apresuradamente ante el deterioro de la situación en la provincia de Xinjiang, complica aún más la obtención de acuerdos fundamentales para que las grandes economías emergentes se sumen al consenso mundial.

Según el presidente de turno de la UE y primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, "el gran logro del G-8 hasta ahora es que Estados Unidos ha dado un paso adelante y se ha unido a nosotros (los europeos) en el objetivo de los dos grados centígrados". Por otra parte, Reinfeldt ha indicado que el grupo de los ocho también ha aplazado la discusión sobre el modo de financiar una nueva estrategia de la ONU para combatir el cambio climático hasta la cumbre del G-20 en Pittsburgh, Estados Unidos, a finales de septiembre.


Comentario:

Si en la cuestión ambiental se quedan cortos, ¡imagínense en lo económico y en el combate a la pobreza!

El Gobierno chino promete mano dura para quienes protejan a los responsables de la revuelta.

Noticia:


El Gobierno chino ha lanzado una contundente campaña de propaganda -incluido el lanzamiento de octavillas desde helicópteros y la pegada de carteles por toda la ciudad- para intentar calmar el odio étnico que estalló el domingo pasado en Urumqi y provocó violentos enfrentamientos entre miembros de las comunidades uigur y 'han', en los que murieron 156 personas, según el Gobierno chino, y más de 600, según los uigures en el exilio. "Los separatistas traen calamidad al país y su gente", "Debemos derrotar a los terroristas", "Rechaza el secesionismo étnico y el odio", rezan algunas de las grandes banderolas rojas que cubren los camiones cargados de soldados que peinan las calles de la capital de la región autónoma de Xinjiang. El Politburó anunció severos castigos para los responsables de la violencia y se comprometió a restablecer la paz. "Mantener la estabilidad en Xinjiang es la tarea más urgente en este momento", dijo el máximo órgano de poder del Partido Comunista Chino, que se reunió el miércoles pasado, liderado por el presidente Hu Jintao.

Hu, que se vio obligado a abandonar de forma apresurada la cumbre del G8, en Italia, ante la gravedad de la crisis, calificó los disturbios de "crimen violento, elaborado, planeado y organizado por tres fuerzas dentro y fuera [de China]", en referencia a extremistas religiosos, separatistas y terroristas. Muchos de los 8,3 millones de uigures de Xinjiang se quejan de discriminación y represión cultural y religiosa -son musulmanes- por parte del Gobierno central, y sueñan con la independencia.

Aunque el tráfico casi se ha normalizado, y bancos y negocios han comenzado a abrir las puertas, miles de soldados y antidisturbios continúan patrullando Urumqi, especialmente alrededor del barrio donde se produjeron los enfrentamientos con cuchillos, palos y piedras, y que fueron reprimidos a disparos por la policía.

El gran bazar continuaba ayer cerrado. En su interior, cientos de soldados, armados con porras y rifles automáticos montaban guardia. Los propietarios de pequeños restaurantes y puestos callejeros cercanos reparaban los cristales y puertas destrozados por los miles de 'han', que armados con palos, barras de hierro y machetes se echaron a la calle el martes pidiendo venganza, pero fueron dispersados por los militares con gases lacrimógenos antes de que pudieran acercarse al barrio musulmán. En algunos de los restaurantes, decenas de antidisturbios comían bajo los toldos, protegidos de un fuerte sol.

Las autoridades han pegado carteles rojos en los edificios de viviendas, en chino y uigur, en los que advierten que quienes escondan o protejan a "criminales" serán castigados. Los anuncios dicen también: "No hagas caso a los rumores", "Mantén la calma y el orden público".

Asgar Can, vicepresidente del Congreso Mundial Uigur, organización en el exilio, dijo que en los disturbios murieron entre 600 y 800 personas, según estimaciones basadas en testigos. El Gobierno acusa a Rebiya Kadeer, presidenta de la organización, de estar detrás de los incidentes, algo que ella ha negado.

"La televisión sólo ha mostrado a los heridos han, ¿por qué no enseña a los uigures?", dice Nuriman, una mujer uigur de 25 años, delante de cuya casa, en una calle polvorienta, se produjeron algunos de los choques. "Vi como varios hombres se peleaban ahí, y algunos quedaban muertos en el suelo. Salí corriendo, y me escondí en mi casa", cuenta en voz baja un joven que tiene un pequeño negocio de bebidas y huevos en un callejón, con el miedo aún metido en el cuerpo.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el miércoles a Pekín que ponga fin a la "atrocidad" en Xinjiang, y dijo que su Gobierno llevará el asunto a la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, del cual China es miembro permanente con derecho a veto.

Las autoridades de Urumqi han asegurado que pedirán la pena capital para los responsables de las muertes, y han ofrecido recompensas y protección a quienes delaten o entreguen a sospechosos. Ayer trascendió que Ilham Tohti, un economista de la Universidad Central de las Nacionalidades de Pekín y crítico con el Gobierno de Xinjiang, ha sido, al parecer, detenido. Hace unos días Nur Bekri, Gobernador de la región autónoma, de etnia uigur, nombrado en el cargo por Pekín, dijo que dos páginas webs, entre ellas una creada por el profesor de 39 años, habían sido utilizada "para orquestar los sucesos y difundir propaganda".

A pesar del progresivo retorno a la normalidad, los habitantes de Urumqi siguen teniendo miedo, y pocos son los 'han' que se aventuran en el barrio uigur, y viceversa. El frágil equilibrio étnico de Xinjiang se ha hecho añicos.

La policía de Irán dispersa una nueva manifestación de estudiantes.

Noticia:


La policía iraní ha dispersado hoy con gases lacrimógenos una manifestación de unos trescientos estudiantes que se dirigía a la Universidad de Teherán para conmemorar el décimo aniversario del ataque de las milicias basiyís al citado centro. En otro lugar de la ciudad, tres mil estudiantes reformistas lograron marchar hacia la Universidad de Teherán, pero fueron dispersados también por la policía y los milicianos, quienes lanzaron tiros al aire.

El jefe de la policía, Esmail Ahmadi-Moghaddam, declaró a la agencia Reuters que la manifestación no estaba autorizada y por tanto debía ser fuertemente reprimida.

Todas las manifestaciones han sido prohibidas desde la celebración de las elecciones del pasado 12 de junio, calificadas como un fraude por la oposición. Desde aquel día, al menos 17 personas han muerto en las diversas protestas contra los resultados electorales. El pasado martes, el presidente Mahmud Ahmadineyad calificó las elecciones como las "más libres del mundo".

A pesar de todas las advertencias policiales y de que decenas de milicianos patrullaban montados en motocicletas en los alrededores de las calles donde se desarrollaban las protestas, miles de estudiantes desafiaron al Gobierno. Y un número de ellos aún por determinar han sido detenidos.


Comentario:

Parece que las manifestaciones ya no son tan masivas.

Recuperación de empresas, para tercer trimestre.

Noticia:


La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal confió en que con los estímulos y apoyos se inicie en el tercer trimestre de este año la recuperación de empresas del sector terciario que incluye comercio, servicios y turismo.

Al establecer un acuerdo de colaboración para el acompañamiento por un año a las nuevas empresas que se conformen a partir del acto "Pymes en crecimiento, Distrito Federal" entre la Canaco y la Sedeco, la titular de la dependencia, Laura Velázquez, aseguró que el segundo trimestre del año fue el más difícil de los últimos 10 años.

Comentó que en el primer trimestre de este año se crearon seis mil 200 empresas, de las cuales 20 por ciento han cerrado a la fecha, por lo que se establecen acciones como el acompañamiento a nuevos establecimientos para garantizar su permanencia y consolidación

La funcionaria señaló que entre 20 y 30 por ciento de las empresas que inician concluyen en menos de un año, por lo que se pretende apoyarlas a partir del conocimiento, asesoría y orientación para garantizar su permanencia y generar fuentes de empleo.

Sostuvo que las empresas de comercio son las que principalmente se instalan en la ciudad de México y se prevé que en el tercer trimestre de este año tengan una recuperación real en la economía de todos los sectores.

Velázquez Alzúa destacó que esta mejoría se debe a las medidas como devolución de impuestos, simplificación de trámites y condonación de multas, entre otras.

Mencionó que el acuerdo de colaboración establecido con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) establece el evento "Pymes en crecimiento, Distrito Federal" , que se realizará del 30 julio al 1 de agosto en la Expo Reforma.

La Canaco y la Sedeco brindarán a las nuevas empresas que surjan de ese evento asesoría, capacitación y seguimiento en materias como acceso a financiamiento, cultura empresarial, innovación tecnológica, ingreso a mercados, incubación de negocios y planeación estratégica.

A su vez, el presidente de la Canaco, Arturo Mendicuti Narro, señaló que trabajarán de común acuerdo para hacer la labor de acompañamiento y tutoría a empresas y emprendedores que a partir de Pymes en crecimiento realicen su negocio.

Consiguen sintetizar polímeros inteligentes.

Noticia:


Un grupo de investigación del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, encabezado por Guillermina Burillo Amezcua y Emilio Bucio Carrillo, modifica diversos polímeros conocidos comercialmente, para desarrollar polímeros inteligentes (es decir, aquellos cuyas propiedades cambian drásticamente al recibir un estimulo pequeño, ya sea magnético, de acidez o de temperatura) con potenciales aplicaciones médicas, biotecnológicas y hasta ecológicas.

Con radiación ionizante (rayos gama de cobalto 60 o electrones acelerados por un acelerador Van de Graaff), los investigadores universitarios han sintetizado sistemas poliméricos con distintas arquitecturas moleculares que contienen polímeros inteligentes capaces de inmovilizar y liberar, de manera controlada, biocompuestos (enzimas, fármacos), así como iones de metales pesados en solución, los cuales podrían utilizarse en el tratamiento de enfermedades, en pruebas de diagnóstico, en biocatálisis y en el tratamiento de aguas residuales.

“Por su arquitectura en forma de redes interpenetradas de hidrogeles o de injertos en diversos soportes, estos sistemas poliméricos pueden inmovilizar diferentes medicamentos y, ante un pequeño cambio del pH o la temperatura, principalmente, liberarlos lenta o rápidamente en cierta parte del cuerpo, como el estómago, el intestino o el colon”, dice Burillo Amezcua.

Los investigadores han logrado concretar la inmovilización de biocompuestos intermedios (tales como ciclodextrinas, biotina-avidina o vesículas de lípidos, muy importantes para llevar a cabo pruebas de diagnóstico del sida, por ejemplo) en placas, películas, tubos para implantes y catéteres; y, también, la inmovilización no covalente de fármacos que podrían combatir varias enfermedades, como el cáncer.

Para evitar infecciones

Ellos han modificado la superficie del polietileno y el polipropileno mediante un injerto de glicidilmetacrilato, seguido de la unión de ciclodextrinas, con el propósito de prevenir la adhesión y proliferación del hongo Candica albicans en dispositivos médicos, sin comprometer la compatibilidad celular.

También han modificado el polipropileno mediante el injerto de una red de polímeros interpenetrados, en la cual inmovilizaron el antibiótico vancomicina para evitar infecciones asociadas al uso de catéteres.

Hasta ahí llega nuestra investigación. Ahora, quien trabaje en biofarmacia puede inmovilizar los biocompuestos que quiera para hacer diagnósticos o combatir diversas enfermedades”, señala Burillo Amezcua.

En algunos casos, las pruebas en laboratorio (in vitro) para inmovilización y liberación de biocompuestos se han efectuado en colaboración con un grupo de biofarmacia bajo la dirección de la doctora Carmen Álvarez Lorenzo, de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y con el doctor Alejandro Alagón Cano, del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Cabe destacar que Burillo Amezcua y Bucio Carrillo han trabajado conjuntamente en la síntesis de nuevos sistemas poliméricos con aplicaciones médicas. Sin embargo, recientemente, el segundo se hizo cargo de esta línea de investigación y Burillo Amezcua, por su lado, incursionó en la inmovilización de metales para su separación.

“El estudio de la inmovilización de iones pesados puede enfocarse en la descontaminación de aguas residuales a escala macro, en la que aún quedan bastante residuos, o a escala micro, para eliminar las trazas de éstos”, explica la investigadora universitaria.

Con distintas arquitecturas

Burillo Amezcua y su equipo, en colaboración con miembros de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, estudian actualmente diferentes sistemas poliméricos con distintas arquitecturas.

Incluso utilizan polímeros reciclados y mezclas de ellos, con el fin de inmovilizar cobre, plomo, cromo, plomo, zinc, cromatos, fosfatos, uranatos y algunos otros elementos y compuestos provenientes de industrias contaminantes (como la minera y la de recubrimientos metálicos) y de fundidoras.

“Si bien existen sistemas poliméricos con los cuales se trata de resolver este problema de contaminación ambiental, aún no hay uno que dé respuesta rápida a la inmovilización de iones, tenga propiedades mecánicas buenas para resistir presión y temperatura, sea reversible y reproducible, y pueda reutilizarse varias veces”, apunta Burillo Amezcua.

Con la mira en uno que reúna todas estas características, Burillo Amezcua y su equipo de investigadores sintetizan nuevos sistemas poliméricos en forma de redes interpenetradas injertadas en otros polímeros, de redes semiinterpenetradas o de geles tipo peine, los cuales mejoran sus propiedades mecánicas y su velocidad de respuesta.

Casi todos estos polímeros presentan un cambio drástico de absorción de agua, con un ligero cambio en el grado de acidez o de temperatura (si ésta es baja, dicha absorción es máxima; si es alta, los polímeros se colapsan); es decir, son inteligentes por su respuesta al pH o la temperatura.

“La mayoría de estos sistemas poliméricos tienen carga negativa y pueden unirse a biocompuestos cristales líquidos y metales porque éstos tienen carga positiva, ya sean medicamentos o iones pesados”, afirma la investigadora.

Investigación básica

La aplicación tecnológica de sistemas poliméricos como componentes de inmovilización y liberación controlada de agentes antimicrobianos y otros fármacos será principalmente una labor de ingenieros y médicos.

“Nosotros sólo desarrollamos diversas estructuras poliméricas con nuevos compuestos y probamos sus propiedades estimulo-sensibles y su capacidad de inmovilización e hinchamiento, es decir, realizamos investigación básica de los fenómenos que ocurren con ellas”, aclara Burillo Amezcua.

Con el uso de polímeros reciclados y mezclas de ellos en algunos de los sistemas estudiados, los investigadores universitarios esperan contribuir al desarrollo de áreas como la biotecnología y la biomedicina, así como a la mitigación del problema de la contaminación ambiental y de los deshechos plásticos (Fernando Guzmán Aguilar).

OMS busca red para combatir enfermedades no transmisibles.

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntará a una serie de instituciones y expertos en materia de enfermedades no transmisibles para ayudar a su combate en todo el mundo.

El organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicó en un comunicado que enfermedades como la diabetes, el cáncer, las afecciones cardiovasculares y respiratorias causan anualmente unos 38 millones de muertos.

Esto significa enormes costos no sólo económicos sino sociales para los países donde esas personas fallecen, y por ello la red mundial tiene por objeto intercambiar experiencias y programas para prevenir esas enfermedades.

La red mundial busca reducir el peso que esas enfermedades representan para la sociedad, pues el 70 por ciento de todas las muertes que se registran cada año corresponde a enfermedades no transmisibles.

Se trata de una iniciativa que promoverá la cooperación internacional y la ayuda para que los gobiernos atiendan el problema sin que signifique un excesivo gasto para el erario.

Asimismo, la OMS adelantó que esta misma semana un panel de expertos en salud y desarrollo -que mantienen una reunión en Ginebra- lanzará un llamado a la comunidad internacional sobre las enfermedades no transmisibles.

La intención es que ese tipo de afecciones se incluyan en el sistema que monitorea el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio, establecidas por la ONU en 2000.

Suben precios al consumidor 0.18% en junio.

Noticia:


Los precios al consumidor en México registraron un ligero incremento de 0.18 por ciento en junio pasado, debido a las alzas más moderadas en algunos alimentos procesados, frutas y legumbres, así como en servicios de electricidad y telefonía.

Así, en su medición anual, la inflación -medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) - se ubicó en 5.74 por ciento a junio, 0.24 puntos porcentuales menos que el 5.98 por ciento de mayo pasado.

El resultado de la inflación al sexto mes del año estuvo en línea con la baja que esperaban los analistas, lo que refuerza la expectativa de que el Banco de México (Banxico) recortará su tasa de interés el próximo viernes 17 de julio.

Protestas en 10 localidades por resultados de la elección.

Noticia:


Militantes de partidos políticos se manifestaron frente a los consejos municipales electorales de Melchor Ocampo y Tepotzotlán para denunciar irregularidades en los comicios del pasado 5 de julio, principalmente “la compra del voto por parte del PRI”.

Frente al consejo municipal electoral de Melchor Ocampo se movilizaron 300 perredistas, quienes acusaron que el candidato de su partido obtuvo 4 mil dos votos contra cuatro mil 77 del PRI, partido al que acusaron de comprar sufragios el día de los comicios; las oficinas fueron custodiadas por policías estatales.

Luis Manuel Jaramillo Rivero, dirigente del PRD en Melchor Ocampo, aseguró tener pruebas de la compra del voto en la localidad por parte de personas vinculadas al PRI, quienes entregaron cemento e impermeabilizante, así como dinero en efectivo.

Explicó que un autobús se estacionó frente a las instalaciones de la línea Autotransportes México-Melchor Ocampo (Ammosa), donde pagaron mil 200 pesos por cada sufragio.

Ricardo Nápoles Díaz, habitante de Melchor Ocampo, relató que cuando acudió a votar se percató que su hermana Patricia supuestamente ya había sufragado, pues así estaba marcado en el listado de los funcionarios de casilla, a pesar de que su familiar no estaba ese día en la localidad. Jaramillo Rivera aseveró que los paquetes electorales no fueron resguardados adecuadamente en el Consejo Municipal y varios de ellos fueron abiertos, además de que el conteo realizado muestra inconsistencias en muchas de las actas de escrutinio.

Por otra parte, más de 250 militantes del PT y PAN de Tepotzotlán se manifestaron frente al Consejo Municipal Electoral; las instalaciones fueron resguardadas por policías.

Los inconformes aseguraron que encontraron en botes de basura del Consejo Electoral Municipal mil 500 boletas electorales, lo que debe ser aclarado.

Arturo Labastida Serrano, representante del PAN ante el Consejo Municipal Electoral de Cuautitlán Izcalli, pidió escrutinio en varias casillas en las que detectaron irregularidades numéricas, aunque fue rechazada su petición, por lo que su partido evalúa impugnar dichas casillas.

Francisco Santos Covarrubias, esposo de Rosalba Arreola, candidata del PAN a la alcaldía de Cuautitlán-México, dijo que la compra de votos fue escándalos y calculó que tan sólo en este municipio, el PRI gastó alrededor de 18 millones de pesos, ya que pagó mil 500 pesos por sufragio, según relataron ciudadanos.

Nicolás Romero, Tlalnepantla, Nextlalpan, Zumpango, Apaxco, Hueypoxtla, Coacalco y Tequixquiac se suman a las protestas por los resultados electorales.


Comentario:

¿Por qué los militantes de los partidos agarran in fraganti a los compradores de votos? ¿Por qué la denuncia después de la elección?

Suma 24 horas continuas conteo voto por voto en NL.

Noticia:


Después de 24 horas ininterrumpidas en el Consejo de la Junta Distrital 7 de Monterrey del IFE, para definir el ganador de la diputación federal, una de las cinco mesas de conteo y restan cuatro más, con avances del 75% del "voto por voto" de los 462 paquetes electorales.

Fuentes del IFE revelaron que una vez terminados los conteos de cada mesa se realizará la integración de resultados para continuar con la sesión permanente, donde se decidirá al ganador entre el candidato por la coalición Juntos por Nuevo León, Felipe Enríquez, o la candidata del PAN, Yolanda Villanueva.

El conteo que preside el vocal ejecutivo de la junta distrital, Marco Antonio Baca, lleva 24 horas sin descanso y aunque se muestran señales de cansancio, no se ha detenido.

Se estima que para las 12:00 horas se tenga un resultado. Según el IFE, las cajas computadas se distribuyen de este modo: del grupo 1, 72 paquetes; del grupo 2, 73 paquetes; del grupo 3, 70 paquetes; del cuatro, 72 paquetes, y del grupo 5, 82 paquetes.

El conteo para eliminar del miércoles cuando inició el cómputo le dio 90 votos de más a Enríquez, pero no ha sido confirmado, por ellos se pidió el voto por voto, porque significaba menos del 1% de diferencia entre los dos candidatos.

Egipto detiene a 26 supuestos terroristas.

Noticia:


Las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a una supuesta célula terrorista compuesta por 25 egipcios y un palestino, informó hoy la agencia de noticias oficial egipcia, MENA.

Según una fuente de seguridad no identificada, citada por MENA, el grupo defendía ideas "takfiríes" , es decir, consideraban infiel a todo aquel que no siguiera su interpretación del islam y por lo tanto era lícito matarlo.

Asimismo, se declaraban a favor de la "yihad" o guerra santa.

La agencia, que no da detalles de la operación, ni de las fechas o lugares de las detenciones, agrega que los arrestos se enmarcan dentro de los continuos esfuerzos de los aparatos de seguridad para abortar cualquier intento de las organizaciones terroristas de atentar en el país.

El pasado 22 de febrero, un atentado en el mercado turístico de Jan al Jalili, en la capital egipcia, mató a una turista francesa y causó heridas a otras 24 personas.

Renuncia primer ministro de Perú.

Noticia:


El primer ministro de Perú, Yehude Simon, entregó ayer al presidente del país, Alan García, su carta de renuncia “irrevocable” al cargo, en la que asume el “costo político” por las muertes de policías y civiles ocurridas el mes pasado en enfrentamientos en la selva.

“Hoy le reitero (al presidente García) mi renuncia irrevocable”, señaló Simon en una carta que fue presentada durante el Consejo de Ministros en el palacio de Gobierno y dada a conocer por la agencia estatal Andina. El jefe del gabinete había manifestado hace cuatro semanas su disposición a dejar el cargo y el propio García había anunciado en los últimos días que el próximo fin de semana daría a conocer la conformación del nuevo gabinete.

La formalización de la renuncia fue aprovechada por el remitente para agradecer al mandatario el apoyo recibido.

En “los últimos nueve meses he tenido la oportunidad de servir a mi país (...) gracias a la confianza que usted me brindó para ejercer el cargo de primer ministro”, señaló Yehude Simon.

En tanto, la segunda jornada nacional de protestas convocada por indígenas, sindicatos y organizaciones peruanas para pedir al gobierno cambios en la política económica, paralizó varias ciudades del interior del país, en donde se presentaron algunos incidentes, con un saldo de 156 personas detenidas.

Las manifestaciones se sintieron con mayor fuerza en el interior de país, en donde se presentaron bloqueos de vías y otros desórdenes. En cambio, en Lima no se alteró sustancialmente la actividad.

Uribe avala mediación de Córdoba ante las FARC.

Noticia:


El presidente colombiano Álvaro Uribe condicionó ayer a las FARC a que su anunciada liberación de rehenes incluya a los 24 militares en cautiverio y no sólo a dos, como se anunció. Sólo en ese caso, subrayó, autoriza la mediación de la senadora, Piedad Córdoba, de Colombianos por la Paz, quien de inmediato pidió una reunión con el jefe de Estado.

“El gobierno nacional autoriza a la senadora Piedad Córdoba para que con la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica, participe en el acto de liberación de los secuestrados que están en poder de las FARC”, señaló Uribe, quien en un primer momento había rechazado la participación de la legisladora en la liberación dos militares, el cabo Pablo Moncayo y el soldado Josué Calvo.

En todo caso, Uribe condicionó la mediación de Córdoba a que las FARC liberen unilateralmente a 24 miembros de la fuerza pública y se entreguen los cuerpos de otros tres uniformados fallecidos en cautiverio, uno de los cuales fue fusilado por los insurgentes. Uribe descartó a la vez la posibilidad de un intercambio humanitario con la guerrilla, que reclama la liberación de 500 integrantes detenidos.

“Es una buena decisión y miraremos la respuesta de las FARC porque esa respuesta puede implicar o la liberación total de los secuestrados, aprovechando a Córdoba, o definitivamente la destrucción de la senadora como intermediaria”, expresó el senador Gustavo Petro, del centroizquierdista Polo Democrático.

Una vez conocida la aceptación de Uribe, Córdoba y Colombianos por la Paz pidieron una reunión con el presidente para “abordar las decisiones de fondo” en la fecha que él disponga y con la “discreción” del caso, ya que recibieron la postura del jefe de Estado “con esperanza”.

Otros criticaron el anuncio de Uribe. El precandidato a la Presidencia por el Partido Liberal, Iván Marulanda, dijo que el que el mandatario impusiera condiciones “puede entorpecer la liberación” de los rehenes.

Hillary ofrece diálogo a Venezuela.

Noticia:


Estados Unidos quiere “bajar la temperatura” de las complicadas relaciones con Venezuela, aseguró la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una entrevista difundida ayer por la cadena privada de noticias Globovisión, en la que abordó también los temas de Cuba e Irán.

“Estamos intentando bajar la temperatura. Queremos dejar en claro que hay maneras de sostener una conversación con gente con la que no estamos de acuerdo”, dijo Clinton sobre las relaciones con Hugo Chávez.

Caracas y Washington restablecieron la semana pasada a sus respectivos embajadores, luego de que fueran expulsados en noviembre pasado en medio de una crisis diplomática, derivada de las distintas visiones políticas y económicas de la Venezuela socialista del presidente Hugo Chávez y el capitalismo de Estados Unidos.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y el cuarto abastecedor más importante de EU, al que vende entre 1.1 y 1.5 millones de barriles de los 3 millones de barriles diarios que produce, según datos oficiales.

En el aspecto político, la Casa Blanca espera ver “en los próximos meses” que el presidente Chávez reconozca que puede “ser un líder fuerte y tener opiniones firmes sin la necesidad de asumir demasiado poder e intentar silenciar a todos tus críticos”, dijo Clinton.

La reacción venezolana no se hizo esperar. La Cancillería calificó de “torpes y agresivas” las declaraciones de Clinton, a quien acusó de recurrir “a la vieja práctica de dar recetas y emitir valoraciones” y pidió una “rectificación” por el bien de las relaciones entre ambos países.

Clinton también se refirió a Cuba y dijo que EU espera ver “cambios fundamentales” en la isla. “Hemos dejado en claro que no podríamos hacer mucho más respecto a negociar con Cuba a menos que la isla cambie. Los presos políticos deben ser liberados, deben efectuarse elecciones libres y justas”, subrayó la funcionaria.

Sobre Irán señaló que, si la política de distensión que ofrece Washington no funciona, EU favorecería “sanciones más estrictas” para “cambiar el comportamiento del régimen”.

Mel Zelaya y Micheletti, cara a cara en Costa Rica.

Noticia:


Honduras estaba ayer a la expectativa de un anunciado primer encuentro entre el presidente depuesto Manuel Zelaya y el mandatario de facto Roberto Micheletti, con la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien busca abrir el camino a una solución de la crisis.

Golpistas y derrocados se sentarán a la mesa de negociación, en lo que se espera sea el primero de dos días de trabajo para debatir la crisis hondureña sin precondiciones y con la ausencia de militares, claves en la caída de Zelaya el pasado 28 de junio en un lío judicial, constitucional, legislativo y militar.

“Esperamos poder reunirnos en mi casa al inicio de la tarde (de hoy) y continuar reuniéndonos hasta ver si podemos llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, dijo el presidente Arias ayer en rueda de prensa.

“Son posiciones muy distantes, muy diferentes, pero vamos a comenzar a dialogar (...) En todo diálogo se cede, para eso es el diálogo, para ir acercando posiciones” antagónicas y que al final se logre a un acuerdo, aseveró.

Desde el martes, Arias aseguró que una de las metas de las negociaciones es avanzar hacia las elecciones generales hondureñas de noviembre próximo, “que es lo más importante” para restablecer la constitucionalidad. Costa Rica espera que cada “presidente” esté acompañado de un máximo de cuatro asesores, para definir una agenda de trabajo.

En este marco, en declaraciones al canal chileno de televisión 24 horas, antes de partir a San José, Manuel Zelaya confirmó que participará en los encuentros en los que mediará Arias, de quien dijo: “Respetamos mucho”, pero precisó que no negociará con quienes se tomaron el poder en su país. Sostuvo que Micheletti, “es un gorila” que “deberá pagar su traición” y que representa a un régimen que dio un golpe de Estado con armas y que ha cometido delitos como “asesinatos, violaciones a los derechos humanos y especialmente la traición”.

“Son delitos que no prescriben y él tendrá que responder por esos delitos”, sentenció Zelaya. A su llegada a Costa Rica, el presidente depuesto añadió que “Micheletti es un criminal que ha golpeado a nuestro pueblo”.

Por su parte, Roberto Micheletti se refirió a la comisión de su gobierno que viajaría hoy a Costa Rica para participar en el proceso de diálogo.

“Está nombrada la comisión para ir a Costa Rica, (los integrantes) ustedes los sabrán el día de mañana (hoy), cuando ellos partan”, dijo el ex líder del Congreso, y eludió dar detalles sobre la composición y el momento del viaje, esto último por “razones de seguridad”, según declaró el líder de facto.

Mientras, con la mirada dirigida a la capital de Costa Rica, la sociedad hondureña se mantenía dividida no sólo en los apoyos a uno y otro, sino sobre los posibles resultados del encuentro.

“Ojalá que arreglen esto, que arreglen todo. Quede quien quede o que se repartan el gobierno”, comentó en Tegucigalpa Suyapa Martínez, una ama de casa de 60 años. Menos optimista, Marcio Durón, un desempleado de 56 años, consideró que no se logrará un acuerdo porque “la ambición está de por medio”.

Aunque habían anunciado nuevas movilizaciones de partidarios tanto de Zelaya como de Micheletti en la capital, sólo simpatizantes del depuesto mandatario realizaron un bloqueo en una carretera en la zona este de Tegucigalpa.

Xiomara Castro encabezó por segundo día una manifestación de cientos de simpatizantes de su esposo, en tanto que Micheletti dedicó la jornada a trabajar con sus colaboradores en la integración de la comisión que lo acompañará. La partida del presidente de facto hondureño está prevista, “en principio”, para hoy por la mañana desde la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa.

Human Rights Watch dijo ayer en un comunicado que obtuvo evidencia que sugiere que soldados hondureños utilizaron “fuerza excesiva” contra los simpatizantes de Zelaya que el domingo participaron en una manifestación en las inmediaciones del aeropuerto de Toncontín, con un saldo de un muerto.

La Unión Europea, Venezuela y Nicaragua, entre otras naciones, expresaron su respaldo a la mediación de Arias en unas negociaciones a las que Zelaya y Micheletti llegan con posturas firmes: el primero quiere la restitución de su gobierno y el otro defendide su designación.

La izquierda mexicana está maltrecha: Navarrete.

Noticia:


El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, aceptó que el resultado electoral del domingo deja “maltrecha” a la izquierda mexicana, que debe reflexionar lo que le sucedió.

El también líder de Nueva Izquierda, o de los llamados Los Chuchos, reconoció que la izquierda mexicana atraviesa por uno de los momentos más difíciles en los últimos años.

Llamó a todos los que integran esta corriente ideológica a reflexionar en vez de “afilar los cuchillos” para cortar cabezas en busca de culpables por los resultados en los comicios del domingo.

“Me parece que los diferentes liderazgos de la izquierda mexicana, los liderazgos partidarios, los liderazgos legislativos, los liderazgos de figuras emblemáticas de la izquierda, los que están al frente de todas las siglas que la izquierda tiene, del PRD, del PT, de Convergencia, del Partido Socialdemócrata, de todos, requerimos un espacio de reflexión con la mayor serenidad posible.

“Hoy la izquierda pasa por uno de sus momentos más difíciles en los últimos 20 años. Me parece que el resultado electoral ha dejado maltrecha a la izquierda y hoy por hoy nadie tiene un futuro promisorio y menos lo tendremos si en lugar de serenarnos para evaluar lo que pasó, empezamos a afilar los cuchillos”.

Nadie puede tirar la piedra

Dijo que en la actualidad no hay en la izquierda nadie que pueda lanzar la piedra porque esté libre de responsabilidad.

“Todos los dirigentes del PRD tenemos responsabilidades, todos los que dirigen el partido, los que llamaron a votar por otros, los que perdieron elecciones en sus estados, los que no entraron en campaña nunca para apoyar al PRD, los que tomaron decisiones en las candidaturas, todos, incluyendo las figuras emblemáticas del PRD, Cárdenas, López Obrador, los ex presidentes”.

Respaldó la necesidad de que el presidente Felipe Calderón haga cuanto antes cambios al gabinete. Consideró que no se puede seguir con el mismo equipo que polarizó e hizo apuestas equivocadas, además de que no se ha entendido con el Congreso.

Navarrete opinó que el que más perdió en las elecciones del domingo fue Calderón, pues fue utilizado como estandarte electoral por el PAN, y hoy está acotado y disminuido.


Comentario:

¿Tendrán la capacidad de reflexionar?

Colombia inicia trámites para extraditar a Morett.

Noticia:


La Fiscalía de Colombia inició los trámites para pedir en extradición a la mexicana Lucía Morett, quien resultó herida en un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador en marzo de 2008, informó ayer la prensa local.

El diario bogotano El Tiempo señaló que la estudiante será requerida después de que la Interpol publicó la semana pasada una “ficha roja” en la que Colombia solicita su captura en cualquier parte del mundo.

“La Fiscalía la sindica de concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas”, según el periódico.

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que Morett hace parte de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la acusan de desarrollar actividades dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en favor de ese grupo guerrillero.

Entre las pruebas de la Fiscalía para vincular a Morett con las FARC están varios archivos hallados en los computadores del jefe guerrillero Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes.

Raúl Reyes fue abatido en el bombardeo colombiano del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano donde se encontraba la mexicana Morett, junto con otros tres estudiantes de su país y un ecuatoriano.

Alerta internacional

La circular expedida por la Interpol el pasado 3 de julio señala sobre Morett: “Cuidado: persona considerada armada, peligrosa y violenta”.

Morett espera resultados del 5 de julio en México para saber si fue elegida diputada federal, lo que le daría inmunidad para evitar la extradición a Colombia.

La Fiscalía de Ecuador también le abrió una investigación, la llamó a juicio por “atentar contra la seguridad interna” de ese país y pidió su extradición.

La ciudadana mexicana asegura que estaba en el campamento de las FARC cuando se produjo el bombardeo para elaborar un trabajo universitario, pero en un comunicado la UNAM desmintió esa versión.

Lucía Morett, ocupó el cuarto puesto de la lista plurinominal del Partido del Trabajo (PT) por la circunscripción quinta, que agrupa a los estados de Colima, Hidalgo, estado de México y el estado de Michoacán.

A través de esa vía aspiraba a conseguir el fuero constitucional que se les otorga a los legisladores federales, pero la votación del PT no fue la suficiente para que la estudiante consiguiera una curul en San Lázaro.

Impugna PAN elección en Campeche.

Noticia:


Las Juntas Distritales Electoral Federal I y II de Campeche iniciaron esta tarde la apertura los paquetes electorales, para el conteo voto por voto de la elección del pasado domingo, a impugnación de la representación del PAN.

En el caso del segundo distrito, la impugnación abarcará sólo 80 paquetes electorales.

De acuerdo con el resultado de las elecciones, el candidato a diputado federal por el PRI, Carlos Oznerol Pacheco Castro, logró una ventaja de 1,300 votos contra la candidata panista, Elizabeth Vela Rosado, lo que representa una diferencia de 0.75 por ciento.

Por ello, la representación del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) pidió abrir los paquetes de las 505 casillas electorales, ello en apego al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Hackean al NYSE y al Nasdaq.

Noticia:


Fue el pasado sábado 4 de julio, un día feriado en Estados Unidos, cuando se registraron los primeros ataques cibernéticos a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y al Nasdaq.

Aunque aún se desconocen los posibles responsables y los motivos, oficiales del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, consideran que el hackeo pudo haberse realizado desde Corea del Norte o a través de fuerzas pro Pyongyang (asociación norcoreana).

En general, los daños ocasionados bloquearon el acceso a Internet y colapsaron los correos electrónicos internos. Algunas páginas web, de algunas dependencias, siguieron presentando problemas días después.

Otras víctimas de estos ataques fueron también la Casa Blanca, el Pentágono, la Agencia Nacional de Seguridad de EU, el periódico Washington Post, entre una larga lista que fue publicada por la agencia AP.

México está por perder el tren económico: BBVA.

Noticia:


Si México no aprovecha los siguientes cinco años para aumentar su competitividad, se perderá la oportunidad de pertenecer al grupo de países que liderarán el crecimiento económico global.

Es lo que sentencia Francisco Luzón, consejero y director general de la división América, del banco español Santander.

En entrevista con medios de comunicación mexicanos, el banquero español expresó que la conformación de un nuevo Congreso, dará la oportunidad al país de acelerar los cambios que se habían pospuesto por años y que detienen el potencial crecimiento del país.

“México tiene el tamaño, el potencial, la capacidad y las fortalezas como país para estar en el grupo de los BRIC´s, sólo le hace falta acelerar su paso hacia una mayor competitividad para alcanzar el ritmo que llevan los demás”, dijo.

Pacto para crecer

Y advirtió que, en general, los países que no aprovechen las oportunidades para realizar sus cambios estructurales se rezagarán del resto de las naciones del mundo, lo que les costará el doble de trabajo mejorar su situación económica.
“Se requiere un pacto que permita que no se pare la máquina”, expresó el banquero.

Rechaza tope a tasas

Y respecto a las intenciones que tenían algunos partidos políticos de imponer topes a las tasas de interés que cobran las instituciones financieras, Luzón opinó: “si hay que tomar medidas, que se tomen, pero hoy no es el momento de debilitar el sistema financiero porque lo vamos a necesitar para impulsar la recuperación económica de México”.

Esto, detalló, a través del otorgamiento de créditos productivos. En el caso de Santander, el compromiso es financiar la actividad productiva de las pequeñas y medianas empresas del país, situación que se dará en la segunda mitad de este año.

No obstante, reconoció que existen en el mercado bancario mexicano, tasas de interés altas. “reconozco que en algunos productos y servicios bancarios alrededor del mundo, se cobran altas tasas y México no se escapa”.

Y agregó: “digamos que hay ciertos tipos de intereses y de comisiones que están fuera de lo que sería razonable”.

Sin embrago, descartó que legislar el tema sea una vía de solución. Así, dijo, la seguridad para hacer negocios en un país, debe ser el eje para lograr mejores precios.

Aún peligra nota soberana del país.

Noticia:


El riesgo de que México sufra la degradación en su nota soberana por parte de las tres principales calificadoras aún está latente, según explican los directores de riesgo para México de Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Y es que mientras no se resuelva el deterioro de los ingresos fiscales, exacerbado por el contexto internacional, no se puede tener un panorama de largo plazo hacia el fin del sexenio, advierte Mauro Leos.

“Lo que evaluamos ahora es en qué medida se va definiendo el rumbo del país en economía y crédito de aquí al fin del sexenio. En este momento existen serias interrogantes sobre el desempeño de mediano plazo para Estados Unidos y éste es punto fundamental para México.

Explica que en términos de políticas fiscales e indicadores de deuda, es cómo se resuelve. Para él no es un evento de corto plazo el que definirá el rumbo de la calificación.

Por su parte, Lisa Schineller, analista de Standard & Poor’s, considera que a pesar de las fortalezas que tiene México como su estabilidad macroeconómica y los préstamos de organismos externos, el gobierno tendría que implementar las medidas necesarias para garantizar un crecimiento de largo plazo.

“El gobierno tiene muy limitado el margen de acción para implementar medidas anticíclicas”, refiere.

Mientras que Shelly Shetty, experta de Fitch, advierte que el análisis de riesgo soberano también incluye el impacto del contexto económico y la trayectoria de EU sobre la economía del país.

“Y como los fundamentos fiscales se han debilitado y la atmósfera económica es claramente negativa, en este momento no vislumbramos un regreso pronto a estable”.

Y se refiere a la nota soberana “BBB+” con perspectiva negativa que impuso a México.

Baja expectativa

Para el experto de Moody’s, sólo una reforma fiscal profunda podría motivar una corrección positiva en las calificaciones de deuda soberana de México. No obstante, en aquella agencia no está esperando reformas significativas o importantes en esta segunda parte del sexenio de Felipe Calderón.

“Si lograran alguna reforma significativa, lo cual sería una sorpresa para nosotros, tendrían que introducir cambios que reviertan las tendencias de deterioro por el contexto económico más adverso”, revela Leos.

¿Qué es la nota soberana?

La nota soberana es la calificación que se le da a un país, respecto a todas múltiples variables, principalmente económicas, como gobierno, situación económica, sistema empresarial, educación, entre otras.

Esta calificación es muy valorada por los inversionistas, quienes en muchas ocasiones deciden invertir en algún país con base en su nota.

China e India se niegan a firmar un pacto climático.

Noticia:


Los líderes de G-8 se comprometieron a atacar el calentamiento global y recortar las emisiones de gases invernadero hasta en 80%, pero los argumentos no fueron suficientes para convencer a China e India para que ambas naciones se sumen a los objetivos mundiales.

En la cumbre que se realiza en Italia, representantes de los países en desarrollo demandaron a las naciones más ricas, que se comprometan a reducir en 50% la emisión de gases contaminantes en 2050.

Dentro de cinco meses se acordará un nuevo pacto climático de la ONU en Copenhague, pero el G-8 no precisó en que año se podrá comparar la reducción de 80% de carbono.

Acordó, sin embargo, la creación de un mercado mundial para comercializar las emisiones de carbono y la de un fondo financiado por los países ricos para pagar por el cambio tecnológico, pero quedó lejos de los 100 mil millones de dólares que propone el primer ministro británico Gordon Brown y las ONG.

En un comunicado, representantes de las principales economías del mundo advirtieron la necesidad de atacar los problemas del calentamiento global, dando prioridad al desarrollo social y las acciones para disminuir las emisiones.

El objetivo era consensuar en un documento la baja en la temperatura del planeta en dos grados, pero las negociaciones de última hora se empantanaron desde el martes pasado.

Lebarones: nada hicieron por protegernos.

Noticia:


Familiares del activista antisecuestros Benjamín Le Barón, asesinado el martes por un comando que ingresó a su domicilio, denunciaron que carecían de protección policiaca, a pesar de que la habían solicitado y de que el gobierno estatal la prometió.

Alex Le Barón, primo de Benjamín, dijo que cuando ocurrió el crimen pidió auxilio a soldados en el municipio de Galeana, a los que encontró camino a casa de su familiar, pero le negaron la ayuda.

Sobre el caso, el gobernador José Reyes Baeza dijo que la agencia federal de investigaciones de Estados Unidos (FBI) participará en la pesquisa de los homicidios de Le Barón y Carlos Widman, cuñado del activista y líder religioso, asesinado también por el comando.

Anunció la disposición de trabajar con la FBI, que ya ofreció ayuda a familiares de las víctimas, debido a que tenían la nacionalidad estadounidense.

La semana pasada los habitantes de la comunidad se movilizaron para exigir a las autoridades protección policiaca.

Baeza se había comprometido a otorgar todas las medidas de seguridad necesarias.


Comentario:

Los políticos son: promesas, promesas y más promesas.

Lista de dueños, 33 días después.

Noticia:


Treinta y tres días después de que ocurrió el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, que derivó en la muerte de 48 niños, el director general del IMSS, Daniel Karam, hizo pública la lista con los nombres de los propietarios de estos centros subrogados por la institución, que operan en todo el país, y en la que aparecen políticos y sus familiares.

En el listado, que fue entregado a legisladores de todas las fracciones parlamentarias tras una fuerte presión social, aparecen, entre otros, José Fox Quesada, hermano del ex presidente Vicente Fox, como uno de los socios originales de una guardería en Guanajuato, junto con la perredista Martha Lucía Micher.

Sin embargo, ambos dijeron por separado que la Asociación Civil Casa de Apoyo a la Mujer, que aparece en la lista, no es guardería, sino centro de atención para mujeres víctimas de violencia sin fines de lucro.

Exigen limpia en el IMSS

Al comparecer ante la primera comisión de la Comisión Permanente, Karam y legisladores de todos los partidos coincidieron en que la tragedia de la guardería ABC, de Sonora, no debe repetirse.

En el encuentro, que duró más de cuatro horas en el salón Miguel Ramos Arizpe del Senado, Karam entregó, en cinco discos compactos, 70 mil hojas digitalizadas de los contratos y las actas constitutivas de todos y cada unos de los más de mil 500 establecimientos que operan como guarderías subrogadas.

El formato causó el enojo de algunos de los legisladores, principalmente del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, quien exigió una impresión con la lista de los propietarios de las guarderías.

Denunció que en el registro aparece Tarcisio Torres Calderón, representante legal y socio de la guardería infantil Sol, en Michoacán, supuesto primo hermano del presidente Felipe Calderón.

El diputado Juan N. Guerra (PRD) pidió al director general del Seguro Social asumir su responsabilidad y no ser “tapadera de intereses”, y le pidió hacer una “limpia” en la institución.

Julio César Márquez, padre de uno de los niños fallecidos, dijo que el encuentro les dejó un mal sabor de boca, pues desde su punto de vista el director del IMSS no fue honesto y debe renunciar.

Protestas e incredulidad

Afuera se escuchaban las expresiones de protesta contra autoridades de la institución de seguridad social, a quienes responsabilizaban de la tragedia del pasado 5 de junio, las cuales crecieron con la llegada de Karam al recinto legislativo.

El diputado del PRI José Murat dijo que hay sospechas de que se “maquilló” la lista de las guarderías subrogadas, en donde puede haber prestanombres.

El senador del PAN Ricardo García Cervantes lamentó la tragedia, y dijo que la corrupción “mata” porque cobija la negligencia y se apoya a la impunidad; vio positivo que la Suprema Corte atraiga el caso.

Karam informó a su vez que habrá nuevos lineamientos para la licitación de guarderías, en los que se deberán presentar, entre otros requisitos, la contratación de una póliza de seguro, que sólo podrá ser emitida por una empresa del ramo que compruebe las medidas de seguridad mediante verificación presencial.

El funcionario expuso que, en adelante, se deberá conocer no sólo la razón social de la guardería subrogada, sino también el nombre de los propietarios, directores y su perfil profesional.

El IMSS integrará también comités de seguridad en cada guardería, que sesionarán trimestralmente, y estarán integrados por el IMSS, Protección Civil municipal o estatal, representantes de la guardería y padres de familia.

La senadora del PRD Yeidckol Polevnsky, cercana a Andrés Manuel López Obrador, moderó el encuentro entre el titular del IMSS y los legisladores.


Comentario:

El país es el que necesita una limpia.

“Estamos sumergidos en crisis postelectoral”.

Noticia:


El virtual candidato electo para ser diputado federal en la próxima legislatura, César Nava, aceptó que el PAN, su partido, se encuentra sumergido en una “crisis postelectoral”, debido a las derrotas del domingo pasado.

Consideró necesario hacer un proceso autocrítico, pero con “equilibrio y cuidado”, y que “no es momento ni de revanchas ni de autocomplacencias”.

Para el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, no hay porque “repartir de culpas”, esto por la renuncia de Germán Martínez a la dirigencia nacional del PAN.

Reveló que le interesa la coordinación de la próxima bancada panista, pero “está en un proceso de reflexión” si levanta la mano para dirigir al partido y que dilucidará el próximo lunes después de la sesión del CEN panista donde se fijen las reglas para la transición. Rechaza que el Partido Acción Nacional esté subordinado al poder del presidente Felipe Calderón, y menos que Germán Martínez lo hubiera permitido.

¿Qué pasó el domingo?

Es lo que tenemos que dilucidar en los siguientes días y las siguientes semanas, hacer un proceso autocrítico con mucho equilibrio, con mucho cuidado. No es momento ni de revanchas ni de autocomplacencias, ni de revancha para satisfacer proyectos personales frustrados ni de autocomplacencias para justificar lo injustificable.

¿Hay quienes están al acecho para levantar la leña del árbol caído?

Veo con preocupación que hay quienes no cambiaron el guión que tenían preparado para el domingo, como si ahí no hubiera pasado nada, como si Germán no hubiera dado un paso adelante y hubiera hecha lo que hizo, es un gesto que debiera apreciarse y a quienes buscan en estos momentos el ánimo de saldar cuentas, la militancia y el consejo, por su puesto les pondrá un alto…

Desde tu perspectiva, desde lo que estuviste tan cerca de Calderón, ¿nunca tomó decisiones del partido?

Nunca lo hizo ni Germán lo hubiera aceptado. El presidente opinó como opina el jefe de estado de un partido en el gobierno como en cualquier democracia y las decisiones finalmente son autónomas, el mismo Germán puede dar fe si algún día escribe sus memorias estoy seguro de que podrá dar testimonio. Estoy absolutamente seguro de que Germán no se subordinó al Presidente, ni el Presidente se lo pidió jamás.

¿No le pidió su renuncia Felipe Calderón?

Tampoco y ese es el mejor ejemplo de una decisión autónoma, la renuncia es una decisión de Germán y personal que él venía procesando desde hace varios días.

¿Suenas fuerte y bien para la dirigencia, te interesa?

No ha llegado el momento de tomar una decisión, lo que sí puedo asegurar es que al tomarla tendré muy presente a mis electores de la campaña que recién me eligieron el pasado domingo.

Entonces, ¿sí te interesa?

No ha llegado el momento de tomar decisiones, en estos días por ahora lo que hago es plantear estos dos elementos que debemos buscar en nuestro próximo líder y segundo reiterar una disposición para sumar, nunca he estado para dividir y menos ahora.

Pero, ¿sí lo estás pensando?

Es algo que se me ha planteado por algunos pero que yo he escuchado y estoy en un proceso de reflexión y después del lunes estaré en condición de responder.

La lista del IMSS exhibe a políticos.

Noticia:


Familiares del ex director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, y del ex senador y ex gobernador panista Carlos Medina Plascencia; un primo hermano de Felipe Calderón; empresarios, políticos y funcionarios de todos los niveles y en los tres órdenes de gobierno figuran como propietarios o socios en la lista de guarderías subrogadas del Seguro Social, que dio a conocer ayer el director general del instituto, Daniel Karam.

Aparecen en el listado apellidos de gobernadores y ex gobernadores como Sánchez Vite, González Kuri, Gutiérrez Mier, Moreno Peña, Riancho o Baeza; parientes de líderes sindicales, alcaldes, ex dirigentes de partidos, legisladores o ex legisladores.

A 33 días del incendio en la guardería ABC de Hermosillo que dejó 48 niños muertos, Karam proporcionó los datos sobre las estancias que el IMSS ha subrogado, prometidos tras la tragedia.

La información de guarderías del instituto operadas por particulares fue entregada por Karam a los legisladores y hecha pública en la página de internet del IMSS.

La lista no distingue entre las guarderías de usufructo privado y las que son atribuidas a clubes sociales de beneficencia (como los Rotarios, entre otros), Cámaras de Comercio y ONG sin fines de lucro. Es el caso de José Fox Quesada o de Martha Lucía Mícher, miembros de un patronato que administra una estancia infantil de apoyo a la mujer.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Karam dijo que habrá nuevos requisitos para la licitación de guarderías; entre ellos, la contratación de una póliza de seguro, que sólo podrá ser emitida por una empresa del ramo que compruebe las medidas de seguridad mediante verificación presencial.

Agregó que de ayer en adelante no sólo se deberá conocer la razón social, sino también el nombre de los propietarios, directores y su perfil profesional; anunció que el Seguro Social conformará también comités de vigilancia, los cuales sesionarán trimestralmente y estarán conformados por personal de la institución, protección civil municipal o estatal, representantes de la estancia y por padres de familia.

Mencionó también que Transparencia Mexicana supervisará el desempeño de guarderías con encuestas de satisfacción.

En el encuentro, el diputado perredista Juan N. Guerra pidió al funcionario asumir su responsabilidad y no ser “tapadera de intereses”.

Para el legislador priísta José Murat, el retardo en la entrega de la información levanta sospechas de que se “maquilló” la lista, y advirtió que puede haber prestanombres.

Por su parte, el senador del PAN, Ricardo García Cervantes, lamentó la tragedia, y dijo que la corrupción “mata” porque cobija la negligencia y apoya la impunidad.

Se declaró en favor de que la Suprema Corte investigue los hechos ocurridos en la capital sonorense el pasado 5 de junio.

Julio César Márquez, padre de uno de los menores fallecidos, asistente a la reunión, consideró que desde su punto de vista el director del IMSS no fue honesto y debe renunciar.


Comentario:

¿Habrá que acuñar la frase: la corrupción somos todos?