Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 7 de junio de 2010

Crean fármaco para olvidar malos recuerdos

Noticia:


¿Y si pudieras olvidar algún trauma del pasado? Dejar la angustia, ansiedad y miedo ahora es posible. Un grupo científico descubrió en Puerto Rico una forma farmacológica de inducir la sensación de seguridad o ausencia de temor en el cerebro de ratas en un experimento que podría sugerir terapias contra trastornos de ansiedad en las personas.

En un informe publicado por la revista Science, los científicos del Campus de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, señalaron que la clave farmacológica es la administración de un llamado factor neurotrópico derivado (BDNF) que llega a la corteza prefrontal de los roedores.

El BDNF impide que los animales sientan temor al escuchar un tono que hasta entonces venía acompañado por su impacto eléctrico en un proceso llamado "extinción".

"Se trata de un procedimiento que pudiera compararse al del reflejo condicionado", dijo Gregory Quirk, del Departamento de Psiquiatría y autor principal del estudio.

"El descubrimiento sorprendente es que la sustancia sustituyó al entrenamiento de extinción, lo que sugiere que indujo la memoria para ese proceso", agregó.

Los experimentos de control revelaron que en ningún caso el BDNF alteró otros patrones de conducta como el movimiento o la ansiedad general.

La psicoterapia puede obtener resultados similares con muchas sesiones y dosis de paciencia. Nadie lo había logrado con un fármaco, como han demostrado los científicos puertorriqueños

Según explican los científicos en su informe, el factor principal de los trastornos de la ansiedad, entre ellos el trastorno de estrés postraumático, es la imposibilidad de eliminar o reducir el miedo.

"Nuestro descubrimiento sugiere que al aumentar el BDNF en los circuitos de la corteza prefrontal se puede reducir el trastorno de estrés postraumático y tal vez otros como las adicciones" al tabaco, el alcohol o las drogas, señaló Jamie Peters, quien colaboró con Quirk en el proyecto.

El objetivo ahora es buscar formas de aumentar el efecto del BDNF en el cerebro lo cual podría incluir medicamentos contra la depresión, indicó Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental que financió la investigación.

"Este trabajo apoya la idea de que se pueden desarrollar medicamentos para aumentar los efectos del BDNF, lo cual proporciona opciones de tratamiento por trastorno del estrés postraumático así como otros problemas de la ansiedad", añadió.

Leer artículo original (en inglés) Science

Droga aumenta supervivencia en cáncer de piel‎

Noticia:


Los investigadores han logrado el primer éxito importante contra el melanoma, la forma más mortífera del cáncer de la piel. Un fármaco experimental mejoró de forma significativa la supervivencia en un estudio con personas que padecen la fase muy avanzada del mal.

Los resultados, anunciados el sábado en una conferencia oncológica, dejó a los médicos entusiasmados.

''No hemos tenido terapia alguna que prolongara la supervivencia'' hasta ahora, dijo la doctora Lynn Schuchter del Centro del Cáncer Abramson en la Universidad de Pensilvania, que no participó en el nuevo estudio ni tiene relación alguna con la empresa fabricante de la droga.

El fármaco, ipilimumab, ayuda al sistema inmunológico a combatir los tumores. La Administración Federal de Alimentos y Drogas prometió una rápida revisión y los médicos creen que podría estar disponible para fines de año.

''La gente tendrá esperanza y querrá esta droga, y no está al alcance de sus médicos'', aunque algunos podrían obtenerla mediante programas especiales directamente de la empresa fabricante, Bristol-Myers Squibb Co., dijo Schuchter.

En el estudio participaron 676 personas de todo el mundo con melanoma avanzado inoperable que probaron ya otros tratamientos. Recibieron uno de tres tratamientos: ipilimumab, esa droga con otro estimulante inmunológico o sólo el estimulante inmunológico.

Tras dos años, el 24% de los que recibieron la droga solamente o su forma combinada seguían vivos, frente al 14% de los que recibieron solamente el estimulante inmunológico.

La supervivencia media fue de 10 meses con ipilimumab frente a 6 meses con los otros tratamientos, una mejora del 67% de supervivencia entre los que tomaban la droga, dijo uno de los líderes del estudio, el doctor Steven O'Day, del Instituto de Investigación y Clínica Angeles, en Los Angeles.

Los médicos esperan que la droga pueda aportar más beneficios si es administrada antes en el curso de la enfermedad y a pacientes menos enfermos.

Entre el 10% y el 15% de los pacientes que toman ipilimumab tuvieron graves consecuencias secundarias por los efectos de la droga en el sistema inmunológico. La mayoría fueron tratadas con elevadas dosis de esteroides, aunque 14 fallecimientos se debieron aparentemente al tratamiento. Empero, la cifra es mucho menor a la atribuida a ese tipo de cáncer.

El estudio fue financiado por Bristol-Myers y Medarex Inc., una empresa que desarrolló conjuntamente la droga y que fue adquirida por Bristol-Myers el año pasado. Una vocera dijo que Bristol-Myers no ha fijado aún un precio al fármaco, pero tratamientos similares por otras formas de cáncer cuentas varios miles de dólares al mes o más.

Los resultados aparecieron en conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, y publicados en la internet por la revista New England Journal of Medicine.

El melanoma es la forma más grave de cáncer de la piel. El año pasado fueron detectados en Estados Unidos 68.720 casos nuevos y registradas 8.650 muertes a causa de la dolencia. En todo el mundo, más de 50.000 personas mueren al año de melanoma.

Radiación aumenta vida tras cáncer de próstata

Noticia:


Los médicos reportan un avance crucial en el tratamiento a hombres con cáncer que ha empezado a extenderse más allá de la próstata: la supervivencia es significativamente mayor si se añade radiación a los tratamientos hormonales.

Los resultados del estudio fueron presentados el domingo en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

La investigación sobre la próstata tiene el potencial de modificar la atención a los pacientes de inmediato. Aproximadamente 20% de los casi 200 mil hombres a los que se les diagnostica la enfermedad cada año en Estados Unidos son como los que participaron en el estudio: tienen cáncer que se ha extendido al área alrededor de la próstata.

''Este es el grupo de pacientes en el que ocurren muchos de los fallecimientos a consecuencia del cáncer de próstata'', debido a que a esas alturas la enfermedad usualmente ya es incurable, dijo el doctor Padraig Warde, líder del estudio y experto en radiación del Hospital Princesa Margarita de la Universidad de Toronto.

Estos hombres son tratados con fármacos que bloquean la testosterona, hormona que ayuda a que el cáncer de próstata se desarrolle.

Aproximadamente sólo la mitad también reciben dosis de radiación debido a los temores por los problemas urinarios que puede provocar.

Aunque estos tratamientos han sido empleados durante décadas, se han efectuado pocos estudios para determinar su valor por sí solos o en combinación con otros.

La nueva investigación asignó a mil 200 hombres para que recibieran hormonas y radiación, o sólo hormonas. Después de siete años, el 74% de los hombres que recibían ambos tratamientos seguían vivos, mientras que del segundo grupo sólo el 66% continuaban con vida. Los que también recibieron radiación vivieron aproximadamente seis meses más que los que sólo tuvieron el tratamiento de hormonas.

Menos del 2% de los hombres en ambos grupos sufrió efectos secundarios graves. El Instituto Oncológico Nacional de Canadá patrocinó la investigación.

Los resultados muestran que la ''radiación es un elemento indispensable en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo'', dijo la doctora Jennifer Obel, especialista en cáncer del Sistema de Salud de la Universidad Northshore en los suburbios de Chicago, la cual no participó en el estudio.

Chiles para combatir la obesidad

Noticia:


Un nuevo estudio científico lo va a hacer amante de los chiles picantes, sin importar si usted es de los que ama la comida picosa o de los que la detesta.

La investigación desarrollada por científicos surcoreanos provee más evidencia de que el consumo de capsaicina, la sustancia que hace picantes a los chiles, logra que se acumule menos grasa en el cuerpo.

No obstante, el estudio va más allá de investigaciones anteriores: explica cómo la capsaicina logra esto y con ello abre el camino hacia nuevas opciones en el desarrollo de estrategias para combatir la obesidad.

La capsaicina es un compuesto que posee la capacidad de causar cambios bioquímicos en nuestro cuerpo.

Además de disminuir la acumulación de tejido graso en el cuerpo, se ha identificado que este compuesto puede inhibir el dolor, tiene poder anticancerígeno y es un buen antioxidante.

Para comprender el efecto de la capsaicina en las grasas, los investigadores de la Universidad Daegu, dirigidos por Jong Won Yun, trabajaron con un grupo de 18 ratas. A todas les dieron la misma dieta alta en grasa.

La diferencia entre las ratas es que algunas, junto con su dieta, recibieron dosis diarias de capsaicina.

El resultado fue el esperado: al cabo de dos semanas, las ratas bajo el tratamiento de capsaicina pesaban, en promedio, 8% menos que sus compañeras. Sin embargo, los científicos fueron más allá: estudiaron la composición de la grasa de estos animales y compararon la expresión de proteínas en esos tejidos adiposos entre unas ratas y las otras.

Su estudio identificó 20 proteínas claves en procesos celulares, como el del metabolismo de las grasas y la conversión de energía, cuya expresión variaba en las ratas que recibieron el tratamiento con capsaicina.

Según señalan en el estudio, publicado en el Journal of Proteome Research, algunas de esas 20 proteínas ya han sido vinculadas a la obesidad en humanos, y las otras deberían ser investigadas para conocer si desempeñan un papel en la acumulación de grasa en el hombre.

El equipo confía en que su mapeo del efecto bioquímico de la capsaicina en los tejidos adiposos podrá contribuir al desarrollo de mecanismos moleculares contra la obesidad.

SAT inicia auditorías por abuso de “outsourcing”

Noticia:


Una serie de “auditorías enérgicas” en contra de distribuidores de automóviles, cadenas hoteleras y empresas de la construcción que utilizaron esquemas de outsourcing para reducir el pago de contribuciones comenzará el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Ya vamos a empezar a auditar de una manera muy enérgica, ya no sólo a los despachos, sino a las empresas que compraron estos esquemas, sobre todo, empezaremos un programa fuerte en distribuidores de automóviles, el sector hotelero y construcción. Son los principales”, planteó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario informó que la evasión fiscal ocasionada por esquemas de outsourcing que hacen fraude a la ley alcanza los 10 mil millones de pesos.

La cifra es sin contabilizar la evasión por cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit.

Los 10 mil millones de pesos equivalen a poco más de dos veces de los subsidios en materia de seguridad pública que van hacia las entidades federativas, municipios y el Distrito Federal (DF), el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) o dos veces el Programa de Apoyo Alimentario.

El jefe del SAT dijo que ya tienen identificados a todos los clientes de los despachos fiscales que ayudaron a la creación de planeaciones fiscales agresivas para no pagar impuestos.

Añadió que la autoridad envió 100 cartas a empresas para invitarlas a autocorregirse en su situación fiscal, antes de que la autoridad los visite.

A esas misivas se sumarán 300 más que serán entregadas en estos días para que hoteleros, distribuidores de automóviles y empresas constructoras corrijan sus esquemas laborales para que paguen la contribución que les corresponde y eviten sanciones. “La administración no está en contra del outsourcing, está en contra del fraude a la ley y este (esquemas de outsourcing) es un vil fraude a la ley”, aseveró el jefe del SAT.

Expuso que el ejemplo más claro del fraude es interpretar que el pago de sueldos, ya no lo es, porque es previsión social y con ello el Impuesto sobre la Renta ya no se causa.

“Si alguien realmente cree eso, no pasa la prueba de la risa. Yo sí pido que se autocorrijan, busquen a su contador. No hay una receta única, porque cada caso es muy distinto, hay infinidad de variedades de este esquema de defraudación. Les pido que acudan a un asesor serio”, expresó Ortiz Mena.

El jefe del SAT mandó un mensaje a los empresarios: si el pago de impuestos a la nómina cae de 100% en un mes a 0% en el siguiente, por un cambio de nombre o razón social, entonces tiene un problema fiscal muy serio al cometer un fraude. Esa situación podría llevar hasta la cárcel a quienes incurran en ello.

Contra asesores

El funcionario agregó que los asesores fiscales no declaran el total de los ingresos derivados de los esquemas que venden y tienen un estilo de vida que no concuerda con su situación fiscal.

“De las auditorías que nosotros tenemos a los despachos o asesores que venden el esquema, es que no declaran el 100% de los ingresos, sino llevan esquemas novedosos para triangular los ingresos”, expresó el funcionario.

Añadió que los asesores tienen gastos que cubren con tarjeta de crédito o de servicios. “Usas la tarjeta de la empresa, pero compraste trajes que usas tú, viajes a playas, comidas excesivas. Están ocultando ingresos vía la utilización de tarjeta y de servicios”, afirmó el director.

Venezuela, un escollo para firmas mexicanas

Noticia:


Después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró la semana pasada una “guerra económica” en contra del sector privado, los riesgos para las empresas mexicanas que aún operan en aquel mercado se han incrementado, afirmaron analistas.

En Venezuela laboran, a través de diversas filiales, Grupo Bimbo, Coca-Cola Femsa (KOF) y Mexichem, por mencionar a las más importantes.

Cemex y Gruma, por su parte, se vieron orilladas a retirarse debido a las expropiaciones que ejerció el gobierno.

“Existe un riesgo político fuerte para la inversión extranjera”, dijo un analista financiero que pidió el anonimato.

En opinión de Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival, en Venezuela hay una batalla contra el sector privado, y no son empresas locales, sino extranjeras.

“En ese caso es poco lo que puede hacer Bimbo, incluso el gobierno mexicano tampoco parece que pueda hacer muchas cosas, lo único que se puede hacer, si llega a haber expropiación, es esperar a que le paguen, pero obviamente la idea de la empresa es trabajar normalmente”, dijo Estrada.

Especialistas comentaron que las empresas que aún siguen sus actividades en Venezuela han diseñado planes de salida por posibles conflictos.

Los antecedentes sobre las expropiaciones de empresas mexicanas que el gobierno venezolano ejerció en el último par de años, propició que firmas de la talla de Mexichem pusieran en marcha una estrategia que les permitiera adelantarse al gobierno local ante una eventual expropiación.

Ernesto Morán, gerente de planeación financiera de Mexichem, dijo “hemos hecho una estrategia de apalancar a la compañía, o sea la compañía ha obtenido financiamientos fuertes en Bolívares, de manera que si el día de mañana el gobierno decide tomar la compañía para su beneficio, la compañía no pierde nada”.

Morán dijo que en 2007 Mexichem adquirió un negocio de la industria petroquímica, pero después de que el gobierno de aquel país entró en disputas con el gobierno de Colombia, y con ello perder a diversos clientes colombianos, “decidimos iniciar ese apalancamiento”, expresan.

Estrada, analista de Banamex, dijo que América Latina representa 11% de las ventas de Bimbo, así como un Ebitda de 7%, “y Venezuela representa 2% de las ventas totales de grupo Bimbo”.

Para Coca-Cola Femsa las operaciones son estratégicas, dice un analista.

Según el reporte trimestral de Coca-Cola Femsa, los ingresos que obtuvo en los tres primeros meses del año en su división Latincentro alcanzaron 7 mil 384 millones de pesos, un decremento de 8.3% en relación al mismo periodo del año anterior, principalmente por la devaluación del bolívar.

En el caso de Bimbo, la empresa dijo que en comparación con el mismo trimestre del año anterior, las ventas crecieron sólo 0.8%, afectadas por la devaluación del bolívar, a lo que se suma el impacto del terremoto en Chile.

México “nada” en crudo, pero no puede extraerlo

Noticia:


La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sugirió que México prácticamente “nada” en petróleo. El organismo cuantificó, sobre una base de datos que Petróleos Mexicanos (Pemex) le proporcionó, un enorme volumen original de crudo de 278 mil 994 millones de barriles en 321 campos descubiertos durante los 72 años de vida de la industria petrolera.

Esa cantidad es superior a las reservas probadas que reportó Arabia Saudita en 2009 o a las que registraron juntos Rusia, Libia, Nigeria, EU, China, Qatar, Brasil y Argelia en ese año.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio Factores de recuperación de aceite y gas en México, elaborado por la CNH y que presentó el pasado 4 de junio, con la tecnología que ha desarrollado Pemex en su historia ha logrado extraer 36 mil 849 millones de barriles, apenas 13.2% del total.

Los restantes 242 mil 145 millones de barriles permanecen en el subsuelo porque no se pueden extraer con las tecnologías actuales y representan una oportunidad de negocio, de ahí que debe encontrarse la manera de sacar hasta la última gota posible de dichos campos, “antes de que sea demasiado tarde y que no haya forma de aumentar los factores de recuperación. México todavía está a tiempo”, según las recomendaciones del organismo regulador.

La mitad del volumen original, certificado por De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott, corresponde sólo a Chicontepec.

Le evaluación que por primera se da a conocer, según el director de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, pretende identificar las áreas de oportunidad que tendría México y empezar a llevar a cabo una planeación de los futuros proyectos que se deberán poner en práctica para obtener la mayor cantidad de esos 321 campos que todavía tienen crudo, pero que no se puede extraer.

La región norte, que abarca una extensión de 1.8 millones de kilómetros cuadrados y que está conformada por los activos integrales de Chicontepec, Burgos, Poza Rica-Altamira y Veracruz, concentra el mayor volumen original de petróleo con 165 mil 420 millones de barriles, de los cuales 82.6% corresponden a Chicontepec. De esa región, Pemex sólo ha podido recuperar 19% del volumen total original.

En la región marina noreste, donde se ubican Cantarell y Kub-Maloob-Zaap, hay otros 54 mil 652 millones de barriles —comparables con el monto de recursos prospectivos que incluyen aguas profundas—, pero de ahí solo se han extraído 29.1%.

La región sur, integrada por los campos Bellota-Jujo, Cinco Presidentes, Macuspana, Muspac y Samaria-Luna, guarda todavía 40 mil 553 millones. A la fecha se han extraído de esa región apenas 23.8% del total.

En la Región Marina Suroeste, con los campos Abaktún-Pol-Chuc, Holol-Temoa y el Litoral de Tabasco, tiene otros 18 mil 836 millones de barriles de petróleo crudo, de los cuales se han recuperado 30.8%.

Los porcentajes de extracción en las cuatro zonas productoras sitúan a México como uno de los países con menor factor de recuperación promedio del mundo, el cual se define como la relación existente entre la producción acumulada y el volumen original a condiciones atmosféricas.

De una muestra de ocho países citados en el documento, México y Venezuela están por debajo del promedio internacional (29%), entre 17 y 9 puntos porcentuales, respectivamente.

El organismo regulador explica que el concepto moderno de la administración de yacimientos petroleros en el mundo requiere de un conocimiento inicial de los volúmenes de aceite y gas que se encuentran en el subsuelo, al cual se le define como el volumen original de aceite in-situ (OOIP, por sus siglas en inglés

Israel dice “no” a comisión para investigar asalto a flotilla

Noticia:


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no acepta la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de crear una comisión internacional que investigue el asalto del lunes 31 de mayo a la Flotilla de la Libertad, que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos, como resultado la acción de comandos israelíes.

“Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva, y que estamos buscando otras alternativas”, declaró Netanyahu en un encuentro con los ministros del gobierno de coalición que militan en el Likud.

El primer ministro respondió así a las informaciones aparecidas ayer en la prensa, acerca de que había dado su consentimiento a la ONU para que investigara los hechos mediante una comisión presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, experto en Derecho Marítimo. La comisión debe incluir también a expertos estadounidenses y a un representante turco y a otro israelí en un afán de preservar la mayor objetividad y transparencia posible.

“No es verdad que haya aceptado su oferta de verificar lo que ocurrió.... Tenemos que tratar este tema con cuidado, a la vez que protegemos los intereses nacionales de Israel y del Ejército”, insistió Netanyahu, al referirse a una conversación que mantuvo el sábado con Ban, informaron medios locales. Agregó que los activistas turcos que pelearon con israelíes en el asalto a la flotilla se prepararon para el choque con antelación. Dijo que abordaron el barco por separado, luego de organizarse y de equiparse.

La postura de Israel la analizó anoche una comisión formada por los siete ministros más destacados del gobierno; la reunión concluyó tras cuatro horas, sin que el se llegara a decisión alguna, más allá de que hoy seguirá estudiando el caso.

La oficina del primer ministro comunicó que Netanyahu habló anoche con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; con el enviado del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, y los primeros ministros de Canadá, Georgia, Bulgaria y Grecia en una ronda telefónica para explicar la postura de Israel sobre el bloqueo a la Franja de Gaza.

“Israel ha actuado en el caso como lo hubiera hecho cualquier gobierno cuyo país es atacado con miles de cohetes y misiles y se reserva el derecho a la legítima defensa”, les dijo.

Nueve activistas turcos murieron al abordar comandos de élite israelíes el barco Mavi Marmara, la semana pasada, cuando se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y con la intención declarada de romper el bloqueo israelí a la Franja.

La OEA va contra armas y crimen

Noticia:


La 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que inició anoche en la capital peruana, tiene el tema principal de “Paz, seguridad y cooperación en las Américas”. La declaración final, que será firmada por los 33 cancilleres asistentes al cónclave, promoverá la adopción de un Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, así como limitar el armamentismo en la región.

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, inauguró anoche la Asamblea. En su discurso criticó la ley Arizona por su “trasfondo innegable de discriminación”, en tanto deseó el pronto retorno de Honduras a sus filas.

La Asamblea instará a los gobiernos a unir esfuerzos ante la elevada incidencia de delitos, el narcotráfico y la proliferación de pandillas. Los funcionarios advertirán sobre la urgencia de promover la aplicación de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres protocolos.

La declaración de Lima, que se suscribirá mañana al cierre de la Asamblea, instará a los países del hemisferio a identificar un punto de contacto nacional para asuntos relacionados con la delincuencia organizada transnacional. Los cancilleres pedirán a la Secretaría General de la OEA que siga asistiendo a las naciones en sus esfuerzos para fomentar la capacidad y asistencia técnica para prevenir, investigar y erradicar la delincuencia organizada.

Este esfuerzo deberá desplegarse en los ámbitos bilateral, subregional, regional y multilateral, en coordinación con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito y con otras instituciones internacionales pertinentes.

El futuro de Honduras en el seno de la OEA, de la que fue suspendida el 4 de julio del año pasado tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, podría desviar momentáneamente la atención del tema principal.

Los cancilleres abordarán el tema de Honduras en sesiones privadas hoy, pero no quieren elevar el debate al plenario ante la falta de consenso para levantar la suspensión y su deseo de no crear más divisiones, según fuentes diplomáticas.

Tegucigalpa, en espera

El canciller hondureño, Mario Canahuati, dijo ayer que el gobierno de su país espera el reintregro a la OEA en el marco de la actual Asamblea; si no fuera así, advirtió, Tegucigalpa “iniciará una actitud diferente”.

“Tendríamos que revisar un poco nuestra posición y nuestra estrategia a seguir”, enfatizó Canahuati a periodistas. Agregó que ayer envió una carta a sus colegas de los países de la OEA, cuyo contenido se conocerá hoy, en la que les explica sobre todos los pasos que ha dado Honduras para superar la crisis surgida tras el derrocamiento de Zelaya.

La agenda de la Asamblea también pasa por viejas disputas, tales como el problema marítimo de Bolivia y la cuestión de las Malvinas, litigio que adquirirá este año más actualidad ante el aumento de las tensiones entre Argentina y el Reino Unido.

Haití es otro de los temas de la agenda y se hará un llamado a que los países de la región hagan realidad sus ofrecimientos hechos en la conferencia internacional de donantes, celebrada en Nueva York.

En el centro del debate está el armamentismo; las discusiones en ese sentido tienen como núcleo la declaración final, que promueve limitar el gasto militar en la región, fomentar la transparencia en la adquisición de armamentos, impulsar medidas de confianza para crear un ambiente más seguro y arrancar el compromiso de destinar más recursos al desarrollo económico y social de los países, teniendo en cuenta el cumplimiento de los compromisos internacionales, su legítima defensa y seguridad.

El lado oscuro del país

Noticia:


Acechan a sus víctimas ante las escuelas, en supermercados y en conciertos de música pop. Son siniestros negociantes lanzados a la caza de chicas jóvenes en respuesta a la esperada demanda de prostitutas durante el Mundial de futbol en Sudáfrica.

Autoridades religiosas, policiales y científicas temen que debido al Mundial —el mayor acontecimiento deportivo en la historia del continente— se produzca en Sudáfrica un boom de tráfico de personas, secuestros y de prostitución infantil.

“El Mundial contribuye a que aumente el tráfico con mujeres y niños”, opinó la directora de la Oficina para el Combate del Tráfico de Personas de la Conferencia Episcopal católica, la hermana Melanie O’Condor.

Ante todo, los escolares están en el punto de mira de los criminales. Desde hace algún tiempo, oscuras figuras los atraen en algunas escuelas ofreciéndoles trabajos para las vacaciones. Se aborda a las muchachas en centros comerciales y se las invita a concursos de belleza. “Sabemos de varios casos en los cuales los niños desaparecieron después sin dejar rastro”, dijo O’Condor.

“Hay sin duda un aumento de intentos de secuestros”, informó también el portavoz de la Policía de Port Elizabeth, Andre Beetge. Delante de las escuelas, desconocidos sacaron fotos de niños. “No descartamos que formen catálogos”, opinó.

Sobre todo en los Townships (barrios pobres), en la región Kwazulu-Natal, se sacaron “fotos de las mercancías”, de niños que luego serán ofrecidos en venta, citó el diario City Press al ex oficial de policía y especialista en abusos Mark Hardwick.

Sudáfrica es considerada internacionalmente como emporio del “moderno tráfico de esclavos”, tal como censuró el papa Benedicto XVI los sucios negocios con seres humanos.

Un reciente estudio del Centro de Investigación de Ciencias Humanas (HSRC) en Pretoria llega a la conclusión de que el tráfico de personas en el sur de África, incluyendo también a Lesotho, Swazilandia y Zimbabwe, es un “grave problema”.

De muchas partes de África y también de Asia y Europa Oriental se introducen ilegalmente personas en el país. La vida de esas mujeres y niños termina la mayor parte de las veces en prostitución, industria pornográfica, trabajos forzados y en criminalidad, dice el reporte.

La Iglesia católica estima que sólo de Mozambique se introducen ilegalmente en Sudáfrica unas mil jóvenes para trabajar como “esclavas de sexo” o venderlas como “esposas de mineros”.

Otros temores

Los niños, según el estudio, son raptados también por causa de supersticiones primitivas. Algunos de los 500 mil sangomas —curanderos y hechiceros de Sudáfrica— utilizan todavía miembros humanos para magia negra y dudosos remedios.

Pero en primera línea se trata del negocio del sexo. Bandas sin escrúpulos atraen a mujeres jóvenes con falsas promesas o compran menores por poco dinero en las zonas más empobrecidas, según la Iglesia católica.

En todo el país se informó a los escolares sobre los peligros. Sólo en Johannesburgo, más de mil ayudantes, especialmente instruidos, cuidarán de la seguridad de los menores durante el Mundial, que se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio.

BP logra avances contra el derrame

Noticia:


El domo de contención de BP está capturando cerca de la mitad del petróleo que emana de un dañado pozo en el golfo de México, aunque el almirante estadounidense Thad Allen dijo ayer que la costa estará sitiada por el derrame durante varios meses.

British Petroleum señaló ayer que en su último intento había capturado 10 mil 500 barriles de petróleo en 24 horas y que un segundo sistema de contención le debiera permitir frenar pronto la gran mayoría del crudo que emana del pozo, ubicado a 1.6 kilómetros de la superficie marina.

El progreso ocurrió mientras el presidente ejecutivo de la compañía, Tony Hayward, dijo que no tenía planes de renunciar a su manejo del desastre ambiental, marcado por una serie de fracasos desde que la explosión de una plataforma el 20 de abril provocó el derrame de crudo en el golfo de México.

Allen, el almirante de la Guardia Costera que lidera los esfuerzos federales de alivio del derrame petrolero, estimó la tasa máxima de contención posible con el pequeño dispositivo en 15 mil barriles por día (bdp). Se estima que el pozo está emanando entre 12 mil y 19 mil bdp.

A pesar del avance, Allen dijo al programa Face the Nation de la cadena de televisión CBS que “esto sólo acabará cuando interceptemos el pozo, bombeemos lodo hacia bajo para vencer la presión del crudo que está saliendo de la reserva y pongamos un complemento de cemento”.

“Todos son rehenes”

“Este es un asedio a través de todo el golfo. Este derrame tiene a todos de rehenes, no sólo económica sino físicamente, y tiene que ser atacado por todos los frentes”, agregó Allen, al tiempo que Hayward declaró ayer que renunciar es algo que “no ha pasado por mi mente. Claramente ha pasado por la mente de otras personas, pero no por la mía”, dijo el ejecutivo de BP al diario británico Sunday Telegraph.

Hayward dijo a la cadena BBC que cuenta con todo el apoyo de la junta directiva de BP y que la hoja de balance de la firma era sólida, pese a la caída en el precio de sus acciones.

El contenedor instalado sobre la fuga está dirigiendo más de mil 500 toneladas de crudo diarias a un barco en la superficie de forma segura, según sus palabras. Según cálculos oficiales, de la fuga se vierten al mar entre mil 600 y tres mil 400 toneladas de petróleo. La cifra dada por Hayward es considerablemente mayor que los datos ofrecidos por el gobierno de EU.

Mientras, crece la evidencia de la contaminación, con cada vez más fotos de aves y animales acuáticos cubiertos de petróleo circulando en la prensa. Según medios locales, va en aumento la cantidad de tortugas marinas y delfines muertos por la contaminación. En el caso de las aves, como los pelícanos, los índices de rescate exitosos son del 78%, informaron las autoridades de protección de medio ambiente en Louisiana. Los fuertes vientos empujan el crudo hacia las playas de la Florida, altamente turísticas.

EU extendió la prohibición de pesca a nuevas áreas. Eel presidente Barack Obama dijo “estamos preparados para lo peor” y advirtió contra altas expectativas respecto a un pronto fin de la catástrofe.

Agro de Mexicali sigue siniestrado tras sismo

Noticia:


A dos meses del temblor de 7.2 grados, el desencanto de los productores mexicalenses es más evidente que nunca ante la falta de ayuda de los gobiernos federal y estatal para rescatar las más de 59 mil hectáreas afectadas. Decenas de parcelas sufren los estragos de las inundaciones, hundimientos y salinidad provocada por el terremoto del 4 de abril.

“Se nos hunde la maquinaria que metemos a trabajar en la tierra para sacar la cosecha y eso es lo que nos está afectando más”, dijo Jorge Zazueta Camacho, quien ha dedicado su vida a la siembra del trigo, algodón y alfalfa.

Actualmente, afirmó, hay pura burocracia y planeación, por lo que los recursos y el rescate del campo afectado por el sismo no avanza.

Como ejemplo citó el excesivo papeleo que debe sustentarse en los módulos de riego más afectados, por estar en la llamada “zona cero” que corresponde a los números 10, 11 y 12.

“Nos dijeron que bajaron 42 millones de pesos para rescatar estos módulos, para regar las parcelas cercanas de algodón, alfalfa y trigo, pero al módulo 11 sólo le aplicarán un millón y medio... para obtenerlos necesitamos crear una Asociación Civil de desastre para que ese dinero se aplique, porque así lo dice la normatividad”. Pidió que el gobierno federal establezca reglas claras de apoyo.

Criticó que la Federación les propusiera darles préstamos y cobrarlos dentro de dos años, ya que, dijo, su situación económica empeorará y tampoco lo podrán pagar, por lo que se requiere de una rescate emergente, más que préstamos o prórrogas de pagos de intereses.

El productor dijo que, en su caso, tenía 120 hectáreas en riesgo, de las cuales ya pudo rescatar 80. “Tengo actualmente 40 bien, otras 40 con daños parciales y el resto con daños totales; en las primeras levanté seis toneladas de trigo; en las hectáreas con daños parciales levanté cuatro toneladas y en las restantes hectáreas no pude levantar nada”.

Expresó que hay tanta desconfianza entre productores y gobierno que ha acarreado un excesivo burocratismo y una lentitud para iniciar la cosecha en los lugares que quedaron en buenas condiciones. “Yo no quiero trillar en las 40 hectáreas que están bien, porque tengo miedo de que crean que me robé yo solo y desvié tierra mala a la buena, por eso voy a esperar a que vayan y vean las condiciones en las que estoy”.

El productor afirmó que en la reciente reunión con el delegado de la Sagarpa, Genaro López Bojórquez, los acuerdos quedan en buenas intenciones. “Estamos como Cantinflas, piden muchas cosas y luego las cambian, pero sin decirnos nada, no actúan y no tiene ningún proyecto que sea concreto para la ayuda de los campesinos afectados.

“La planeación y la logística se pierden en pura palabrería, nunca se concretan con responsabilidad los programas que nos ofrecen”.

Falta ayuda de verdad

El productor y dirigente de la CNC, Benjamín Castillo, expresó que el problema es que sólo hay promesas de ayuda, pero no tienen la certeza de cómo, cuándo y de qué manera van a bajar los apoyos estatales o federales.

Castillo destacó que hubo pérdidas por 57 mil hectáreas, en donde se sembraban unas seis toneladas en promedio por cada hectárea, pero con los daños sufridos por el terremoto es posible que sólo se puedan rescatar unas tres toneladas por hectárea.

Expresó que conforme avanza el tiempo se dan cuenta de que las pérdidas serán mayores. Se anunciaron apoyos por 130 millones de pesos, pero dentro de esa cantidad consideran el Procampo, el apoyo en el pago del diesel, recursos que nos entregaban independientemente de que hubiera o no un terremoto.

“Lo que sería una buena ayuda es que el gobierno pague a los productores que sufrieron daños totales en sus cosechas; es decir, 15 mil pesos por hectárea siniestrada a cada productor, y en el caso de los que tuvieron daños parciales que les ayuden con las parcelas afectadas”.

Sí hay ayuda: Sagarpa

El delegado de la Sagarpa en Baja California, Genaro López Bojórquez, mencionó que hay una pérdida en 2 mil 629 hectáreas, representando con ello 4.6% de la superficie total en riesgo. Dijo que se han dispuesto a iniciar los lineamientos para realizar los trabajos de nivelación y reactivación de la capacidad productiva de los terrenos agrícolas afectados por el sismo.

Informó que a la fecha se han cosechado 345 mil toneladas de trigo, de un pronóstico de 520 mil. El secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez Hernández, precisó que han apoyado a los 118 empleados de los módulos de riego 8, 10, 11, 12, 17 y 22, que se quedaron sin trabajo con la entrega de 2 mil 114 pesos mensuales.

Agregó que han apoyado a los campesinos con una inversión de un millón 629 mil pesos para limpiar canales, predios y casas en la zona urbana y rural.

Campaña de Greg, desde la cárcel: PRD

Noticia:


El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, afirmó que el candidato a la gubernatura por la alianza Todos por Quintana Roo, Gregorio Sánchez, realizará su campaña desde la cárcel como muestra de lo que significa la democracia en México.

Ortega consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tendrá que fallar a favor de Sánchez como ocurrió con el aspirante panista de Aguascalientes Martín Orozco porque un juez de Nayarit, lo condenó al auto de formal prisión sin evaluar las evidencias y las pruebas.

"No lo sentencia ni lo condena, sino lo consigna al auto de formal prisión. Esas son las barbaridades de los sistemas judicial y electoral mexicanos. Increíble que eso suceda pero así es la circunstancia", subrayó Ortega.

--¿La campaña se tendría que hacer desde la cárcel?, se le preguntó tras una gira proselitista por el estado de Aguascalientes.

--Es correcto, exactamente. ¡Pero vean lo que significa la democracia en México!, que un candidato tiene que hacer campaña desde la cárcel, aseveró.

Ortega recordó que Orozco, candidato del PAN al gobierno de esta entidad, tiene liberada una orden de aprehensión y auto de formal prisión; sin embargo, está haciendo campaña proselitista porque el TEPJF determinó que, mientras no haya sentencia condenatoria, no hay por qué despojar a nadie de sus derechos políticos.

“Vemos, en nuestro caso, cómo aquí, con auto de formal prisión haciendo campaña y ejerciendo sus derechos políticos; y allá, con auto de formal prisión, el Instituto Estatal Electoral, inmediatamente, lo quitó de las boletas", expresó.

Con base en el caso de Orozco, enfatizó que la gravedad de los delitos imputados "no tiene que ver con que un aspirante conserve sus derechos y el otro no, porque la Constitución no hace distingo del tipo de delito".

"Dice que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, en cualquier acusación y, por lo tanto, la resolución del Tribunal no debe hacer ese distingo.

"La justicia no puede medir con dos varas, por eso creo que, en el caso de Quintana Roo, tiene que resolver el Tribunal, y si lo hace como ya solicitamos, pues debe ser con el mismo criterio. No tiene más alternativa que determinar que no se puede despojar a un ciudadano de sus derechos políticos, si no hay sentencia condenatoria”, insistió.

Aclaró que la lucha del PRD y la coalición de izquierdas, no es tanto por el candidato de Quintana Roo, sino porque este tipo de estrategias se pueden aplicar después y alertó que no solamente sería contra políticos, sino también contra ciudadanos comunes y corrientes.

Insistió que "la justicia medir con dos varas y en el caso de Quintana Roo, hay una conjura política para desplazar o para quitar de la contienda electoral a Sánchez Martínez, inventando delitos y creando un expediente totalmente falso y calumnioso.

"Vea entonces cómo se mide con doble rasero: aquí con auto de formal prisión haciendo campaña y ejerciendo sus derechos políticos; y allá, con auto de formal prisión, el Instituto Estatal Electoral, inmediatamente, lo quitó de las boletas electorales", afirmó.

En esta oportunidad, el dirigente perredista externó su respaldo a los candidatos al gobierno estatal y municipios de Aguascalientes, y firmó el primer convenio con el Instituto Nacional de Recicladores, donde el Partido de la Revolución Democrática, se compromete a entregar la propaganda política utilizada en las campañas de este año, para que sean transformadas en materiales de beneficio social, particularmente en zonas de escasos recursos.

Yunes minimiza apoyo de Buganza al PRI

Noticia:


El aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, minimizó la llegada del ex panista Gerardo Buganza con el candidato del PRI, Javier Duarte, pues eso significa que 'no puede por sí solo'.

En entrevista, consideró que el aspirante del partido tricolor debiera estar muy molesto por las declaraciones del ex senador, quien la víspera comentó: 'de que Javier Duarte gane, yo me encargo'.

Entonces, abundó el ex titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), "eso quiere decir que Duarte se siente débil, que necesita de otras personas para ganar la elección".

También requiere de un apoyo mediático para tratar de remontar en las encuestas, agregó.

A menos de un mes de las elecciones del próximo 4 de julio, Yunes Linares destacó que aún con sus encuestas maquilladas, lo cierto es que el abanderado de la coalición 'Veracruz para adelante' integrado por el la alianza PRI-PVEM "está muy desinflado".

Refirió que su contrincante político criticó el hecho de que para el priísta, en el estado todo marche bien y que no haya ni pobreza, ni delincuencia, ni deuda.

Con ello lo que se busca es tratar de tenderle una red de protección para cubrirlo y evitar que se caiga aún más en las preferencias electorales, opinó el también ex priísta.

El pasado 3 de marzo, Buganza renunció a las filas del Partido Acción Nacional tras 16 años de militancia, en protesta porque fue designado un ex priísta como abanderado, y anunció la conformación de la asociación política 'Generando bienestar'.

Peña Nieto justifica presencia en campañas

Noticia:


El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aceptó que los fines de semana realiza proselitismo electoral para respaldar a los candidatos del PRI en entidades que viven procesos electorales, con base en lo que la legislación mexicana permite a todo servidor público.

Peña Nieto encabezó en Cancún un mitin masivo en el Poliforum Benito Juárez, para apoyar al candidato a gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y a los candidatos a presidencias municipales y diputaciones de la alianza conformada por el PRI, el Partido Verde (PV) y Nueva Alianza.

"Efectivamente, en estricto respeto a la legalidad, en estricto respeto a la legislación electoral que permite que los servidores públicos puedan hacer actos de proselitismo de su partido los fines de semana, como lo hacen otros servidores públicos de distintos partidos políticos", dijo sobre el reclamo de la dirigencia del PAN del estado de México.

El partido albiazul también señaló que se presume que el gobernador ha inyectado recursos del presupuesto de aquel estado, para financiar las campañas de Borge Angulo y el resto de militantes del PRI, que compiten por varios espacios de elección popular.

"Es evidente que un partido cuando no trae mayor oferta, cuando no trae seriedad en lo que viene haciendo, ha optado porque eso puede redituarles políticamente, en recurrir a la descalificación.

"Lo que estamos observando, estas descalificaciones son propios de los tiempos electorales (...) al no tener una mayor oferta recurren a las descalificaciones y diatribas", apuntó durante la conferencia de prensa que ofreció y en la que respondió que no son tiempos para las definiciones rumbo a las elecciones del 2012.

Minutos antes, durante el discurso que ofreció a la multitud de simpatizantes del tricolor, afirmó que "desde Quintana Roo estaremos ganando los Pinos en el 2012".

"En la medida en que el PRI consolide su posicionamiento y la fuerza que viene recuperando en todo el país y que así lo acreditan los espacios que ha venido ganando en diferentes elecciones y como así lo muestran las encuestas aquí y allá, que dejan ver que el PRI está ganando cada vez un mayor y mejor posicionamiento, creo que sin duda esta elección en 12 entidades es clave, es fundamental y le permitirá recuperar la Presidencia (de la República) en el 2012", explicó tiempo después.

Durante su participación en el evento masivo, Peña Nieto estuvo acompañado de su pareja sentimental, la actriz Angélica Rivera, quien repartió autógrafos, mientras él saludaba a simpatizantes del partido y se fotografiaba con militantes del tricolor.

Confían que el SME desaloje el Zócalo

Noticia:


La Plaza de la Constitución, donde tendrá lugar el FIFA Fan Fest, está ocupada. Por un lado los ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza y, por otro, el personal que coloca las estructuras para el espectáculo de futbol.

Hasta la vialidad, en el tramo ubicado frente a la Catedral Metropolitana, ha sido cerrada para colocar equipo y estructuras, previo al inicio de la fiesta futbolera, que tendrá lugar el próximo viernes cuando en el partido inaugural se enfrenten las selecciones de Sudáfrica y México.

Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo capitalino, dijo que para el miércoles se prevé que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hayan reducido significativamente el campamento para que la plaza sea ocupada en 90% para el festejo.

El funcionario se dijo despreocupado porque a nivel internacional se dé a conocer la protesta, ya que las ciudades donde se concretó el FIFA Fan Fest intercambiarán imágenes.

“La ciudad es democrática y libre, es el corazón de la nación y no pasa absolutamente nada si eso llegara a suceder, pero el objetivo del gobierno de la ciudad es que la gente disfrute al máximo el FIFA Fan Fest”.

Los trabajos de preparación de este evento comenzaron el jueves pasado, pero este domingo el funcionario dio a conocer que se tendrá todo listo para que a partir del 11 de junio y a lo largo de todo un mes la gente pueda disfrutar de la transmisión en vivo desde Sudáfrica de los 64 partidos del mundial.

Operativos policiacos

Para evitar problemas durante la celebración mundialista, se monta un operativo tanto por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública como por personal de Protección Civil.

El funcionario pidió no llevar al Zócalo sombrillas, bebidas embriagantes, sillas y ceder los mejores lugares a los niños, mujeres y adultos mayores.

Óscar Roa Flores, director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del DF, estimó que más de 3 millones de personas verán los encuentros desde la Plaza de la Constitución, a través de tres pantallas gigantes que serán colocadas por el gobierno de la ciudad.

Luis Rosales, jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, comentó que los dispositivos de seguridad se harán con base en el nivel de aforo que se registre cada partido de esta justa mundialista y para ello se contará con 500 elementos de Protección Civil y con mil 100 policías.

Evitarán que la gente introduzca objetos peligrosos, pero también vigilará que en las tiendas no se expendan bebidas embriagantes y en las calles no haya comerciantes ambulantes.

El funcionario dijo que se garantizará la vialidad en el primer cuadro con algunas desviaciones, por lo que la gente podrá llegar a pie o en sus vehículos.

Incorporan a 166 mujeres a seguro contra violencia

Noticia:


Vivió cinco años en sicosis. El hombre que ama, con el que procreó dos hijos, se convirtió en su principal agresor, tanto que intentó matarla.

Actualmente está separada de él y desde ayer es una de las 166 nuevas beneficiarias del Seguro contra la Violencia Familiar del gobierno del DF.

Hace cuatro meses, Jésica huyó de casa cuando su pareja comenzó a golpearla frente al niño, cuando amenazó con que le había llegado su hora.

Con ayuda de vecinos llegó a una agencia del Ministerio Público en shock, pero la falta de sensibilidad de un funcionario determinó la separación de sus hijos. “No podía ni hablar y el ministerio fue agresivo, me trató mal y yo iba mal, sentí que me agredía, como que no le caí y nos enfrentamos. Entonces me quitó a mis hijos y se los dio a mi hermano. Hoy estoy a punto de recuperarlos”.

Víctima de humillaciones y de acoso por su pareja, a quien mantenía, Jésica recuerda las agresiones verbales y amenazas veladas que recibió: “¿Cómo se te vería el tenedor adentro de la panza?” y “métete a bañar porque te voy a usar”.

Aunque no ha vivido los últimos meses con sus hijos, sabe que están bien al lado de su hermano. Ella ha recibido terapias sicológicas y orientación legal en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), que es dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Es pronto para decirlo, pero asegura sentirse bien, lista para continuar la batalla legal contra su ex pareja para conseguir la custodia legal de su hijo y volver a trabajar como estilista.

Jésica se mantiene refugiada en casa de una pareja de amigos y al recuperar su autoestima ha empezado a relacionarse con la gente mediante la venta de cosméticos y el corte de cabello a domicilio.

A mediados a mayo le avisaron que fue incorporada al seguro contra la violencia que proporciona el GDF, y ayer recibió la tarjeta con la que podrá tener acceso cada mes a mil 500 pesos para comenzar a rehacer su vida.

Rehacen su vida

Con las 166 mujeres que este domingo recibieron sus tarjetas del programa, suman 2 mil 414 las beneficiarias de 2008 a la fecha, según Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del DF.

De acuerdo con María Elena Ortega, directora de Igualdad y Diversidad Social del DF, hasta ahora unas mil 800 mujeres han completado el año de apoyo, y mil de ellas iniciaron procesos jurídicos para separarse de sus agresores.

De esas mil, 600 han concluido satisfactoriamente el proceso legal para obtener el divorcio de sus parejas, y el resto se encuentra en proceso.

María Elena Ortega explica que con apoyo de otras dependencias se les brinda capacitación para el trabajo, y en 50 casos se les han otorgado en préstamo departamentos del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), como parte del programa de reinserción social que se tiene con esta población.

Papá “vendió” a sus 2 hijos por $25 mil: PJG

Noticia:


La Procuraduría capitalina informó que la desaparición de los dos niños que desató las protestas en Tepito por el supuesto robo de menores de edad fue consecuencia de que Javier Covarrubias González, padre de los pequeños Isis Liliana y Darien Isaí, los entregó como finiquito o pago provisional de un adeudo de 25 mil pesos a una mujer que identifica como “Lupe”, y que al parecer vive en la colonia Constituyentes, municipio de Tlalnepantla, estado de México.

Las autoridades giraron oficios de colaboración a las 31 procuradurías del país para buscar a los menores desaparecidos y a la mujer que presuntamente los recibió y de quien no se tienen más datos, además que no se encontró en el domicilio donde supuestamente vive.

El hombre fue detenido en la comunidad de Jacala, Hidalgo; negó haber entregado a los niños por una deuda y ante los reporteros reiteró que sus hijos le fueron arrebatados por tres desconocidos, aunque esta vez dijo que fue en la colonia Gabriel Hernández, delegación Gustavo A. Madero, y no en el barrio de Tepito como aseguró en una primera versión.

Manifestó estar arrepentido por haber provocado protestas y actos de vandalismo el lunes y martes pasados en Tepito, y entre lágrimas aseguró que no sabe dónde están sus hijos y que los había estado buscando por su lado.

Mientras, la familia de su esposa, Irma Merino, se organizó en el barrio bravo para realizar los bloqueos y exigir ayuda de las autoridades por la supuesta desaparición de estos y otros 10 infantes.

De acuerdo con el fiscal central de Investigaciones para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, Fernando López Vázquez, otra mujer desistió de una presunta desaparición de otro niño en Tepito, pues al parecer por una liga familiar fue trasladado a Chalma.

Con ello, y al no existir denuncia alguna de la desaparición, robo o secuestro de niños en la colonia Morelos, se desvanece la versión sobre la existencia de una banda dedicada al robo de niños en esta zona que originó bloqueos viales.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene bajo arraigo a Covarrubias González, de 20 años de edad, para determinar su responsabilidad por los hechos.

Él fue detenido en la ranchería Cerro Prieto en Jacala, Hidalgo, por elementos de la Procuraduría capitalina por fingir el robo de sus dos pequeños hijos, engaño que originó que vecinos del barrio bravo de Tepito bloquearan 24 horas algunas vialidades importantes y escenificaron un zafarrancho con la policía.

Según la PGJDF, las investigaciones revelaron incongruencias en la denuncia que realizó el pasado 18 de mayo por el presunto secuestro de sus hijos en la avenida del Trabajo de la colonia Morelos, por lo que fue requerido para aclarar las anomalías y quedó bajo arraigo.

El funcionario mencionó que este hombre aceptó que los hechos denunciados ante el Ministerio Público eran falsos. El fiscal Fernando López Vázquez manifestó que Covarrubias González está acusado de falsedad de declaraciones, lo que es considerado como un delito grave, por lo que no alcanzaría libertad bajo caución y su sentencia podría ser mayor a cinco años.

Sin embargo, advirtió que “vienen más delitos, habrá que ver la situación de los menores, porque los priva, la retención de los menores, la entrega indebida de los menores”, así que la persona no sólo incurrió en un solo delito, afirmó.

El martes 1 de junio, vecinos del barrio de Tepito bloquearon calles del centro de la ciudad para protestar por el presunto robo de los infantes, lo que derivó en diferentes actos vandálicos y 77 detenidos, 31 de ellos menores.

GDF asignará hoy obras de los segundos pisos

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal (GDF) dará a conocer hoy el fallo sobre la licitación pública para concesionar la construcción de la ampliación del segundo piso del Anillo Periférico.

Para el tramo de San Jerónimo al distribuidor vial Muyuguarda y su conexión con la autopista México-Cuernava, se presentó una sola propuesta económica por un consorcio que propuso una tarifa de peaje de 1.80 pesos por kilómetro.

El consorcio está integrado por dos empresas; la primera es Promotora del Desarrollo de Latinoamérica, S.A. de C.V., subsidiaria de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), propiedad del magnate Carlos Slim Helú.

La segunda empresa es Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. de C.V., que es subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), cuyo dueño es Bernardo Quintana.

Este consorcio busca obtener la concesión a 30 años de una vialidad de 21 kilómetros de longitud y seis carriles, y que comprenderá las delegaciones de Álvaro Obregón, Coyocán y Tlalpan.

La Secretaría de Obras y Servicios capitalina ha tasado el costo de esta vía rápida en 15 mil millones de pesos.

También para hoy se tiene programado que las autoridades capitalinas den a conocer el fallo ganador de la licitación para el tramo norte, que corresponde del Toreo de Cuatro Caminos a San Antonio.

Aquí, de acuerdo con información recabada en la sesión de apertura de propuestas económicas, fueron cuatro las empresas participantes en el proceso.

Este tramo consta de nueve kilómetros y tendrá seis carriles. La inversión estimada para el proyecto es de 9 mil millones de pesos. La cobertura delegacional de la vía rápida será en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Este tramo, ha comentado el secretario de Obras capitalino, Fernando Aboitiz, se conectará con el Viaducto Elevado Bicentenario, que es el segundo piso del Periférico que construye el gobierno del estado de México. Está por definirse la forma en que ambos proyectos se unirán y el sistema de cobro del peaje.

El segundo piso del Anillo Periférico, que actualmente está en operación, comprende de San Antonio a San Jerónimo y fue construido en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La ampliación del segundo piso del Anillo Periférico, más la Supervía Sur-Poniente, es conocida como la Autopista Urbana Querétaro-Toluca-Cuernavaca, que pretende recorrer 35.5 kilómetros en 30 o 35 minutos a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Se inaugurará por tramos

La ampliación del segundo piso de Periférico se abrirá por tramos con la finalidad de aliviar los problemas de tránsito vehicular que se generarán durante la obra, explicó Fernando Aboitiz Saro.

Los trabajos de construcción arrancarán en agosto próximo.

De acuerdo con el calendario de trabajos, para noviembre de 2011 se espera tener abiertos dos tramos: los primeros cuatro kilómetros de Toreo de Cuatro Caminos a Paseo de la Reforma, y de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan.

La segunda etapa, programada para mayo de 2012, implica la terminación de los trabajos otros dos tramos: sobre Viaducto Tlalpan, de Periférico a Insurgentes, y el de Reforma a San Antonio.

Una última y tercera etapa, cuyas obras se tiene previsto concluir en noviembre de 2012, es la continuación del segundo piso de Periférico, de Tlalpan a Canal Nacional y sobre Viaducto Tlalpan, desde Insurgentes hasta la caseta de cobro de la Autopista México-Cuernavaca.

Instalarán centro para desmantelar “lavado”

Noticia:


El gobierno de México creará un “Centro de Fusión” contra el lavado de dinero, en el que participarán diversas dependencias federales para investigar las operaciones ilícitas que se realizan en el país, que contará con la colaboración de agencias estadounidenses, como parte de un proyecto que incluye monitorear tendencias de inversión en propiedades para impedir que se adquieran con recursos ilícitos.

Un informe de la embajada de Estados Unidos en México, detalla la estrategia que seguirán ambos países —en el marco de la Iniciativa Mérida— contra el lavado de activos del narcotráfico que se calculan entre los 19 mil millones y 29 mil millones de dólares anuales, bajo un esquema que prevé capacitación de funcionarios en investigaciones financieras y mejoras tecnológicas.

El documento Combate al Lavado de Dinero indica que a fin de desmantelar las redes financieras del crimen organizado, uno de los ejes será fortalecer la capacidad de investigación contra operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con este objetivo, dependencias como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República (PGR) crearán el “Centro de Fusión” que “incorpora a las autoridades financieras y policiacas para coordinar la investigación, análisis y procesos legales en los casos de lavado de dinero”.

Este trabajo conjunto será fortalecido con la colaboración del Departamento del Tesoro, de la agencia antidrogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, que trabajarán de manera coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, además de “analizar registros, ofrecer recomendaciones para el combate al lavado, e intercambiar información con instituciones financieras”.

El proyecto considera aspectos como la elaboración de un Registro de Propiedad digitalizado, “que permitirá el análisis de tendencias de inversión y propiedad”, para detectar posibles casos en los que inmuebles sean adquiridos con recursos ilícitos.

Se busca revertir el riesgo que implica que en México alrededor de 75 % de las operaciones que se hacen se efectúan en efectivo, por lo que incluso el embajador Carlos Pascual, propuso esta semana que la compra de bienes en efectivo sean certificados ante notario para garantizar la licitud de los recursos.

Los gobiernos de México y Estados Unidos, también están desarrollando un “Plan Estratégico contra el Contrabando de Dinero”, y el operativo incluye programas de capacitación para operaciones encubiertas entre entidades financieras y métodos para aumentar el intercambio de información entre ambos países.

Capacitación y tecnología

La estrategia binacional contra las redes financieras de los cárteles y el crimen organizado, prevé una serie de programas de entrenamiento de funcionarios mexicanos en diversas áreas.

Agentes del ICE capacitarán a servidores públicos de la PGR y Aduanas en el uso de contadores automáticos de dinero (conocidos como COBRA), que permiten leer los números de serie de los billetes y “permite identificar el origen de depósitos ilícitos más allá de la frontera o el origen de una transferencia financiera de Estados Unidos a México”.

Se prevén 30 cursos de entrenamiento que se enfocarán en “la habilidad de México de llevar investigaciones financieras relacionadas al lavado de dinero y la corrupción pública”, además de que 50 Ministerios Públicos federales serán entrenados en el combate a las operaciones con recursos ilícitos.

El reporte de la embajada estadounidense indica que se está negociando un contrato para la entrega de nuevas tecnologías para la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, para crear un centro de datos que contará con equipos de análisis forense, que servirán, por ejemplo, “para extraer información de aparatos como celulares y discos duros que han sido confiscados en operativos antinarcóticos”.

IFAI ordena a PGR revelar delitos electorales

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) deberá hacer público el número de denuncias recibidas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y desglosarla por tipo de delito y partido político denunciado, entre otros rubros.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría realizar una búsqueda exhaustiva y entregar estas cifras.

En la primera etapa del proceso, la PGR respondió a la solicitud de un ciudadano que la Fepade no contaba con esa información porque quienes incurren en presuntas acciones ilícitas son personas físicas y “los partidos políticos, como entes jurídicos, no cometen delitos”.

Al respecto, la comisionada María Elena Pérez-Jaén precisó que no se puede hacer responsable al partido político de las acciones de las personas involucradas en las averiguaciones previas en trámite y en los procesos.

La PGR había otorgado al particular el número total de denuncias recibidas, iniciadas y terminadas por la Fepade, desglosado por año y entidad federativa, entre 1999 y 2010.

Sin embargo, omitió el tipo de delito porque era información reservada por formar parte de averiguaciones previas.

Bajo estos paramétros, la Procuraduría General de la República únicamente concedió los informes que mensualmente la Fepade entrega al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las denuncias recibidas, consignaciones efectuadas, procesos y amparos. Así como estadísticas públicas en su página de internet.

Procuraduría, omisa

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, concluyó que en el recurso 1944/10, la PGR “fue omisa” en atender lo solicitado por el recurrente.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública revocó tanto la reserva relativa al número de denuncias por tipo de delito, como la confidencialidad invocada por la PGR respecto de la identidad de los partidos políticos denunciados.

Por otra parte, el IFAI argumentó que si bien los partidos políticos no cometen delitos, sus integrantes sí, por lo que la información relativa al partido político sí debe obrar en los archivos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por ser un dato relacionado directamente con la acreditación del presunto implicado como sujeto activo dentro de algún partido.

En la nueva búsqueda que ordenó el Pleno del IFAI, la Procuraduría General de la República no podrá omitir revisar los archivos de las direcciones generales de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo en Materia de Delitos Electorales y Jurídica en Materia de Delitos Electorales; así como el relativo al Banco Central de Información (Bancif).

Gobernadores defienden nuevo modelo de policía

Noticia:


El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, defendió la creación de una nuevo modelo policial que pretende crear 32 corporaciones estatales con un mando único por entidad y la desaparición de los cuerpos municipales de seguridad, aunque admitió que existen inquietudes en torno a la propuesta avalada en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Dijo que a fin de consolidar la propuesta, se promoverá una amplia consulta nacional, luego de que el Ejecutivo federal, los gobernadores y el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) la respaldan.

Medina, de extracción priísta e impulsor del concepto dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reconoció inquietudes en torno al modelo policial, principalmente en municipios, pero el objetivo, dijo, es unir esfuerzos para un combate más eficaz a la delincuencia.

“No se trata de dejar a los municipios sin fuerza, sin protección... se trata de integrarnos todos a un frente común que nos permita tener una mejor corporación para hacerle frente a la delincuencia organizada”.

En la Conago “nosotros formamos parte para elaborar la iniciativa; vamos a tomar en cuenta la opinión de todos los sectores, se tienen que tocar temas presupuestales, de pasivo laboral, de instalaciones, de capacidades, de facultades y, por supuesto, también de depuración policial.

“Esto tendría un impulso a nivel de iniciativa para cambio constitucional y quedaría en manos del Congreso de la Unión su aprobación o no”, dijo.

Conago avala propuesta

Medina dijo que “por lo pronto —la propuesta de mando único policiaco — ha sido aceptada por todos los gobernadores, por el Presidente de la República, por el CNSP y esto le da un impulso muy sólido a esta iniciativa”.

Agregó que el nuevo modelo se ha aprobado en términos generales e implica articular fuerzas del orden contra delincuentes, homologar la capacitación, información y equipamiento policial.

Se trata, insistió, de hacer un frente común más sólido contra la delincuencia, pues “a nadie escapa que el modelo que tenemos en estos momentos, no ha rendido buenos resultados”.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla (PRI), aseguró que la integración del nuevo modelo de policía se aplicará en su entidad de forma gradual, entre uno y tres años, puesto que se tienen que garantizar los derechos de jubilación y pensión que se aproximan de muchos agentes municipales.

Admitió que no se deben cifrar falsas esperanzas, ya que esta medida no hará desaparecer de forma automática la violencia.

Aguilar Padilla dijo que aún privan muchas dudas y criticas de alcaldes que no conocen los alcances de esta propuesta. Y, desde su punto de vista, en este nuevo esquema los ayuntamientos más pequeños, con graves problemas económicos y de liquidez, se verán beneficiados.

En Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores, del PRI, se manifestó a favor de la conformación de una policía estatal con mando único, pero consideró que dentro de los ajustes constitucionales pendientes, también se tendrán que hacer adecuaciones a las finanzas.

El Ejecutivo estatal de Guanajuato, del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez, consideró fundamental la asignación de dinero a los estados para que logren la conformación de la policía estatal, de lo contrario, no podrán asumir esa responsabilidad.

El coordinador de AN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, señaló como un avance el nuevo modelo, aunque dijo que hubiera sido mejor la creación de una policía nacional con mando único.

En conferencia de prensa en Tlaxcala, Madero Muñoz mencionó que con el nuevo modelo policial se podrá coordinar y equipar mejor a los policías y reforzar la seguridad pública.

“La propuesta de fondo consistía en construir una sola policía nacional, pero por condiciones políticas esto no es factible en estos momentos y una alternativa es constituir 32 cuerpos de seguridad estatales que aglutinen la lucha contra la delincuencia”, dijo el senador panista.

Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de Gobierno de la ciudad de México criticó la determinación de crear una policía única porque consideró que no resolverá la inseguridad, pues, aseguró, eso se debe a la falta de empleo y atención a jóvenes.

En una gira por Texcoco, Ecatepec y Tultepec, López Obrador dijo que esa propuesta “es puro cuento”

Ciudadanos evalúan con seis gestión de Calderón

Noticia:


La gestión del presidente Felipe Calderón fue evaluada con seis, en una escala de cero a 10, mientras que su gabinete resultó reprobado por cuatro de cada 10 ciudadanos, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional Berumen y Asociados, auspiciada por EL UNIVERSAL.

Según la medición, cinco de cada 10 mexicanos consideran que el primer mandatario “ha descuidado” las necesidades económicas de las familias mexicanas. El 44.2% de los encuestados respondieron que la economía “ha empeorado”.

Felipe Calderón mantuvo un nivel de aprobación respecto a febrero de 2010 de 32.5%, pero no ha logrado recuperar la imagen que tenía en marzo de 2009, época en la cual 42% de los mexicanos aprobaban su gestión.

En marzo de 2009, solamente 24.15% reprobaba el trabajo del jefe del Ejecutivo, mientras que esa cifra prácticamente se duplicó al elevarse a 42.7%.

Seis de cada 10 mexicanos opinaron que Calderón ha estado por debajo de las expectativas de los ciudadanos; 68.6% de los entrevistados consideraron que “las cosas en el país han empeorado en el último año”.

El problema de inseguridad en el país encabeza la lista de preocupaciones de los encuestados. Mientras que 21.5% de los entrevistados manifestó que el principal desafío del gobierno de Calderón es garantizar el empleo.

Tres de cada 10 opinaron que el próximo año será “mucho peor” que el actual. Mientras que 45.6% considera que el país “va por muy mal camino”; 61.3% manifestó que no confía en la capacidad del Presidente para sacar adelante a México.

La encuesta se aplicó a ciudadanos con credencial de elector, en su domicilio, entre el 27 y 30 de mayo de 2010.

Federales desalojan a mineros de Cananea

Noticia:


Elementos federales tomaron por la fuerza el control de las instalaciones de la productora de cobre, Mexicana de Cananea tras desalojar a los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero quienes llevaban casi tres años en poder de ellas con un paro de labores.

Los primeros informes señalan que se ejecutaron al menos dos órdenes de aprehensión contra líderes del movimiento como son Sergio Tolano y Juan Gutiérrez.

Fue cerca de las 10 de la noche (00:00 horas tiempo de la Ciudad de México), cuando la mina comenzó a ser desalojada.

Los obreros que se encontraban desprevenidos haciendo "guardia", fueron desalojados a golpes por granaderos que con llantas en llamas prendieron fuego a una de las viejas casas propiedad del Grupo México y que se encuentran afuera de los terrenos de la mina muy cerca del Hospital El Ronquillo que sin embargo se mantiene a salvo.

Se desconoce si hay personas heridas.

Los elementos federales comenzaron a llegar desde el pasado sábado de forma que no se notara su presencia inminente en la ciudad. En su momento se dijo que venían a reforzar la seguridad en la zona limítrofe con Estados Unidos, pero aprovecharon que la atención estaba en los eventos alusivos al primer aniversario de la tragedia de la guardería, ABC, que dejó 49 niños muertos, para instalarse en lugares estratégicos de la zona serrana.

En julio de 2007 los más de mil trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero comenzó una huelga bajo el argumento de fallas en las medidas de seguridad. La huelga quedó sin efecto recientemente tras el fallo de un Tribunal Colegiado que disolvió las relaciones contractuales.

Evitar el ausentismo, riesgo ante el Mundial

Noticia:


A unos días de que empiece la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, las empresas se preparan para enfrentar esta contienda deportiva sin que su productividad peligre por el ausentismo de sus empleados.

Directivos, consultoras de capital humano y departamentos de recursos humanos de diversas organizaciones advierten que de no tomar las medidas adecuadas podría incrementarse el ausentismo laboral en las próximas semanas

Lizbeth Toscana, gerente de Relaciones Públicas de Manpower, comenta que 70% de los empleados verá el Mundial desde su área de trabajo, lo que implicará una baja en la productividad de 20%.

Sin embargo, comentó que pese a registrar esta baja, es mejor permitirles ver este tipo de eventos dentro de las empresas para no experimentar el ausentismo que pueda derivar en la pérdida de su empleo. “Un empleado motivado siempre será más productivo, esto no quiere decir que no haga sus actividades, si un proceso debe de estar listo antes del inicio de los partidos, el empleado tiene que cumplir con su trabajo, entonces seguramente llegará mucho antes de que inicien los juegos”, dijo.

Sin embargo, la mayoría de empresas consideran que el ausentismo no será relevante entre el 11 de junio y el 11 de julio, periodo en que se efectúa la competencia mundialista pues la experiencia adquirida fue fundamental para tomar las precauciones necesarias.

Historia y estadísticas mundialistas

Cientos de compañías durante el Mundial Corea-Japón 2002 comprendieron la importancia de aplicar estrategias y candados para no ver mermada su producción y ausencia de personal en instalaciones durante las horas de trabajo.

Aunque el índice de ausentismo de trabajadores sindicalizados pasó de 6.9% a 10.35% a nivel nacional y al tomar las precauciones debidas, en el Mundial de Alemania 2006, de acuerdo con la firma AON Consulting, de no tomar en cuenta los efectos sufridos, pudo incrementarse de 10% a 14% de sindicalizados.

En la víspera del Mundial de Sudáfrica 2010, Monster.com.mx, empresa dedicada a la búsqueda de empleo por internet, realizó un sondeo referente al tema en diferentes países como España, México, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, dando como resultado global que 62% de los participantes no están interesados en ver el Mundial, dato contrastante con 9% que sí lo hará a escondidas de su jefe, mientras que el porcentaje de personas que disfrutará el Mundial con permiso de su empleador asciende a 12%, y 17% restante no tendrá la oportunidad porque su jefe no lo permitirá.

En México, 36% de los encuestados declararon no estar interesados en la justa futbolística, pero el porcentaje de aficionados que sí lo verá o escuchará con el consentimiento de su jefe asciende a 33%; sólo 13% se perderá las transmisiones porque sus jefes no los autorizarán a verlo, ya sea por política de la empresa o porque el empleador no desea que se pierda productividad, pero 18% se las arreglará para verlo sin que se dé cuenta el patrón.

La dirección técnica

Al estar conscientes de la complejidad que representan eventos de este tipo donde la población mexicana en su mayoría gusta del balompié, los empresarios toman las precauciones debidas para disfrutar de los partidos de futbol en compañía de sus trabajadores y no sufrir durante un mes entero; para ello se reunieron con el área de recursos humanos y planearon, de acuerdo a horarios y días, las posibles actividades a realizar junto con empresas que brindan asesoría en clima y estrategia laboral.

Román Flores García, gerente de Compensaciones de Manpower, dijo que las empresas deben ser muy abiertas a este tipo de eventos como resultado del fanatismo de los mexicanos por el futbol, y por ello permitir que los empleados gocen de este tipo de eventos.

“La sensibilidad del área de recursos humanos ante estas situaciones puede generar un clima laboral favorable y disminuir el ausentismo. Como buenos mexicanos siempre buscamos la forma de verlo y esa dispersión no ofrece el mismo nivel del productividad”.

Afirmó que si los responsables de recursos humanos no son flexibles, pueden provocar que, ante la molestia o distracción por saber los resultados de los partidos, haya errores involuntarios e incluso accidentes, sobre todo en áreas de producción o líneas de ensamblaje.

Ambiente en vestidores

El clima laboral es fundamental para conformar un equipo competitivo y que arroje buenos resultados, por eso las decisiones en las empresas conllevan un valor agregado al preferir un par de horas muertas que una jornada completa perdida por falta de personal.

“Desde el punto de vista de productividad, la gente no se concentra al 100% en su actividad, pero si la compañía opta por tener un espacio para ver el Mundial, es muy seguro que al retomar sus actividades los trabajadores se desempeñarán con mejor ánimo, independientemente del resultado positivo o negativo que logre la Selección Mexicana”, explicó Flores García, directivo de Manpower.

Dependiendo el giro de cada empresa, se pueden definir áreas de mayor riesgo en ausentismo; en una dedicada a servicios no se tiene problema porque se pueden instalar pantallas para que vean los encuentros de México, pero en una fábrica puede haber accidentes graves.

Maricarmen Balcarcel, gerente de Capital Humano de Randstad, explicó que las horas concedidas por la dirección de una empresa para que sus trabajadores puedan apreciar y disfrutar de los encuentros de la Selección Mexicana durante el Mundial Sudáfrica 2010, traerán consigo un mayor impacto positivo en la gente que el negarles esa oportunidad. “Para la idiosincrasia del mexicano que quiere hacer fiesta de todo, es mejor permitirle disfrutar de los partidos pues genera un sentimiento de pertenencia y compromiso con la empresa, lo cual se retribuye con su trabajo y todas las responsabilidades que implica retomar sus labores ya sin nada que los distraiga”.

Motivación para ser más productivos

Lo anterior quedó asentado en una encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com, en la cual 41% de los encuestados dijo que la flexibilidad de las empresas se traduce en mayor motivación para los empleados; para 22% aumenta el compromiso, en tanto 28% no cree que tengan relación, y 9% restante considera que con estas medidas se logra una mayor productividad.

Los sectores más flexibles serán el de servicios, con 31%; industria, 16%; diversos, 13%; comercial, 12%; banca y financiero, 9%; transportes y telecomunicaciones al igual que educación 6%, mientras que construcción y salud con 4% y 3%, respectivamente, de acuerdo con la encuesta de Trabajando.com.

La disciplina

Aunque en una encuesta realizada por De La Riva Group, 14% de los participantes respondieron que México será campeón sólo por debajo de Brasil y España con 37% y 18% respectivamente, la mayoría de las empresas optará por permitir ver sólo los tres partidos de México y quizá las semifinales y la final.

Balcarcel detalló que las empresas sí deben ser flexibles, pero también establecer límites para no pasar de un momento de esparcimiento a una constante de poca productividad y se generen distractores al permitir ver los partidos.

“No se debe dejar la señal abierta, por ejemplo, si se usa una sala de juntas para ver los partidos todos los días, no es bueno. Es recomendable que se cierren y se deje claro ante los trabajadores para mantener el control de la situación el calendario de partidos permitidos”, dijo.

Los hombres de pantalón largo

Sin caer en paternalismos y consciente de la importancia de cumplir con las obligaciones laborales, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), externó su postura institucional al comprender que “todos los eventos son importantes para los mexicanos, pero en la CTM se está consciente de que se deben cumplir las jornadas laborales como lo marcan los contratos colectivos, y en ese sentido, se hace el llamado a los trabajadores, ya que tendrán oportunidad de ver los partidos en repeticiones”.

El organismo explicó que la decisión dependerá de cada empresa que prevea un posible ausentismo, y justificó la instalación de pantallas y televisores para que disminuya este indicador y sus empleados no falten.

La Policía Única podría tardar hasta tres años

Noticia:


La propuesta de crear fuerzas policiacas para cada estado y desaparecer las agrupaciones municipales despertó inquietudes entre los gobernadores, quienes advierten un proceso largo para su creación, hasta tres años, y descartan que signifique la solución inmediata a los problemas de delincuencia.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se declaró en favor del modelo, que tendrá un mando único por entidad, pero admitió que ante las inquietudes se promoverá una amplia consulta nacional.

“No se trata de dejar a los municipios sin protección, se trata de integrarnos en un frente que nos permita tener una mejor corporación para hacerle frente a la delincuencia organizada”, señaló.

Reconoció que el proyecto debe incluir temas presupuestales, de instalaciones, de capacidades y de depuración policial.

El mandatario de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, previó que la integración del nuevo modelo se aplicará de forma gradual y tardaría hasta tres años, ya que se tienen que garantizar los derechos de jubilación y pensión que se aproximan de muchos agentes municipales.

Aclaró que no hay que crear falsas esperanzas con el cambio, ya que la violencia no desaparecerá automáticamente.

Aún prevalecen muchas dudas y críticas de alcaldes que no conocen los alcances de esta propuesta, reconoció.

En Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández comentó que se tendrán que hacer adecuaciones a las finanzas. Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, consideró fundamental la asignación de dinero a los estados para que logren la conformación de la policía estatal, de lo contrario, no podrán asumir esa responsabilidad.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, opinó que hubiera sido mejor la creación de una policía nacional con mando único.

Oposición denuncia desvío de recursos

Noticia:


Los partidos de oposición PRI y PRD denunciaron la “intromisión” del presidente Felipe Calderón Hinojosa en los procesos electorales a través de la utilización de programas sociales como moneda de cambio para votos y la designación “a modo” de delegados federales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará hoy formalmente una denuncia en contra de Calderón Hinojosa por desvío de recursos públicos federales para catapultar al PAN en las elecciones de 14 entidades.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada del tricolor en el Senado, criticó al Presidente de la República por actuar como estratega electoral en lugar de asumir su responsabilidad como jefe de Estado.

El legislador recriminó a Calderón Hinojosa la designación de delegados federales “imparciales”. Por lo que, adelantó, la bancada del tricolor impulsará en el Senado la creación de un órgano autónomo de supervisión y evaluación para garantizar el blindaje de la entrega de programas sociales a sectores vulnerables.

El Ejecutivo federal olvida, argumentó el líder priísta, que su responsabilidad es “abonar” a la civilidad y no polarizar la contienda electoral.

“Es lamentable que pese a la experiencia electoral todavía reciente, el Ejecutivo federal se empeñe en intervenir en las campañas políticas, mediante el uso de recursos públicos en gastos de publicidad y el condicionamiento partidista de los beneficios de los programas sociales”.

Beltrones exigió al Ejecutivo cancelar “de inmediato” el condicionamiento partidista de los programas sociales.

Los legisladores priístas presentarán este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, para que explique “por qué no se ha estructurado el padrón único de beneficiarios ni establecido un criterio para designar a los delegados”.

Los diputados priístas Jorge Carlos Ramírez Marín —vicecoordinador del PRI en San Lázaro—, César Augusto Santiago y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva acudirán esta mañana a las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para presentar una denuncia en contra Felipe Calderón Hinojosa por su “intromisión” en las campañas electorales, principalmente en las del estado de Oaxaca.

LAS PRUEBAS

Carlos Ramírez, en entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que “hay casos por todo el país; los delegados no cumplen con el perfil técnico necesario, basta su militancia panista. Y expuso un ejemplo para dimensionar la situación:

Jorge Luis Lavalle Mauri fue designado delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Campeche, involucrado como el gestor del supuesto apoyo que ofreció el entonces director de Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, a una cadena de diarios y estaciones de radio en la península de Yucatán, a cambio del apoyo al candidato panista a gobernador de Campeche, Mario Ávila Lizárraga.

“Han convertido las delegaciones federales en un reparto entre militantes, cuadros y ex funcionarios”, dijo el vicecoordinador del PRI en San Lázaro.

El diputado priísta, Silvio Lagos, reveló que en días recientes la Secretaría de Desarrollo Social modificó la plantilla de “operadores” de programas sociales federales “con la coincidencia de que los designados son militantes activos de AN”.

Lagos denunció que en las tiendas Diconsa y Liconsa entregan vales de leche y despensas a cambio del voto para el partido en el poder.

El tema fue llevado a tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el miércoles pasado, en donde el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, respaldó la acusaciones del PRI al gobierno federal.

Ayer el perredista comentó que es “clara la utilización de los programas sociales como moneda de cambio”, pero argumentó que por el momento su partido no interpondrá una denuncia en contra del Partido Acción Nacional.

Ramírez Marín confirmó que el PRI no permitirá al gobierno de Felipe Calderón arrebatar el triunfo con pláticas “y triquiñuelas” como la entrega de despensas.

RECUPERARÁN LA PRESIDENCIA

En ese contexto el nuevo presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, dijo que, con el “talento político de sus liderazgos”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperará la Presidencia en el 2012.

Confió en que su partido “sabrá responder a las expectativas de los ciudadanos” con sus propuestas de gobierno y la organización de su militancia.

Bernal Gutiérrez dijo que el triunfo electoral requiere “de un trabajo intenso en el terreno de las ideas, de las propuestas de gobierno y del debate ideológico y político, para plasmar en programas concretos las exigencias de la población que ha visto frustradas sus esperanzas de cambio en 10 años de gobiernos panistas”.

El presidente de la Fundación Colosio aseguró que el liderazgo de Beatriz Paredes Rangel en el tricolor ha “consolidado al PRI como un partido “moderno y competitivo”, y que han sabido resolver el conflicto de ser —al mismo tiempo— oposición y gobierno.