Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 6 de abril de 2009

Ingresada en un hospital de Los Ángeles la actriz Farrah Fawcett.


Noticia:


La actriz estadounidense Farrah Fawcett, una de las estrellas de la popular serie de los años setenta Los Ángeles de Charlie, ha sido ingresada en un hospital de Los Ángeles, informa la revista People. La intérprete, de 62 años, lleva casi tres luchando contra un cáncer.

Según la web de prensa rosa Radarronline, que reveló la noticia, recoge fuentes que declaran que la actriz se encuentra inconsciente, pero uno de sus representantes se ha negado a realizar cualquier comentario.

A Fawcett se le diagnosticó cáncer de ano en septiembre de 2006. Cuatro meses después, aseguró que se había curado, pero en mayo de 2007 volvió a recaer. La actriz viajó entonces a Alemania para recibir un tratamiento alternativo y relató su experiencia en una filmación mientras participaba en programas televisivos a principios de 2008.

La intérprete tejana saltó a la fama por un póster, convertido en todo un icono, donde posaba con un traje de baño rojo en actitud provocativa. En 1976, el productor televisivo Aaron Spelling la fichó para Los Ángeles de Charlie, en la que interpretaba a la detective rubia Jill Munroe. Actuando junto a las actrices Jaclyn Smith y Kate Jackson, Fawcett se convirtió en la principal atracción de la exitosa serie, pero renunció al final de su primera temporada.

La actriz buscó dejar atrás su imagen de símbolo sexual con papeles más complejos en los ochenta. Recibió buenas críticas por su interpretación de una víctima de violencia doméstica en The Burning Bed, en 1984, película por la que recibió la primera de tres nominaciones a los Emmy.


Comentario:

Le deseamos que se reponga.

Un juez estadounidense autoriza la deportación de un guardia nazi solicitado por Alemania.


Noticia:


Un juez estadounidense de inmigración ha revocado el permiso de permanencia en el país a John Demjanjuk, conocido como Iván el Terrible, solicitado por Alemania por la muerte de unos 29.000 judíos en un campo de concentración. La decisión del juez allana el camino para la deportación de Demjanjuk, de 89 años, y a quien varios supervivientes han identificado como el operario de las cámaras de gas de un campo en Polonia encargado de liberar el anhídrido carbónico en las cámaras.

Demjanjuk, de origen ucranio, se mudó a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y se estableció en el estado de Ohio, donde trabajaba en una empresa automotriz. Sus abogados habían pedido que se suspendiera la extradición alegando problemas de salud.

El viernes pasado se permitió a Demjanjuk la interrupción del proceso de deportación después de que sus abogados introdujeran una petición para que su caso fuese reabierto. Pero esta decisión ha sido revocada hoy, después de que el juez Wayne R Iskra coincidiera con el Departamento de Justicia estadounidense en que la Junta de Apelaciones de Inmigración estadounidense es la que debe manejar este caso. Ya esta junta decidió anteriormente que Demjanjuk debe ser enviado a Alemania y enfrentarse al tribunal. La deportación debería producirse este miércoles si la defensa no logra tener éxito en alguna otra instancia judicial.

Demjanjuk fue extraditado a Israel en 1986 para ser juzgado por los crímenes que cometió durante la II Guerra Mundial, cuando tenía 22 años. El tribunal le condenó a muerte, sin embargo, en 1993 se revocó la sentencia ya que, ante el Tribunal Supremo israelí, se presentaron pruebas que identificaban a otro hombre como el encargado del gas del campo en Polonia, y regresó a EE UU.

Las autoridades alemanas emitieron una orden de arresto contra Demjanjuk el pasado 10 de marzo, acusándole de complicidad en 29.000 cargos de asesinato como guardia del citado campo entre marzo y septiembre de 1943.


Comentario:

Todo un criminal que no ha sido castigado.

Fidel Castro asegura que Cuba está dispuesta al diálogo con EE UU.

Noticia:


El líder cubano Fidel Castro se ha adelantado este lunes a los acontecimientos y ha asegurado que a su país no le inquieta un posible fin de las tensiones con Washington. "No tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos", ha afirmado en un artículo publicado en la prensa. "Existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario", ha añadido el dirigente comunista.

Las declaraciones del ex mandatario tienen lugar cuando existe la posibilidad de que el Gobierno de Barack Obama dé pasos unilaterales para acercarse a La Habana. Funcionarios cubanos de nivel medio y dirigentes históricos como Armando Hart admiten que un acercamiento rápido de Washington y una liberalización de los viajes de los exiliados y los ciudadanos estadounidenses supondrá un "reto ideológico" para la revolución.

Castro cita al senador republicano por Indiana Richard G. Lugar, que ha recomendado a Obama nombrar un "enviado especial" para iniciar conversaciones directas con Cuba. "Los que son capaces de analizar serenamente los acontecimientos, como es el caso del senador de Indiana, usan un argumento irrebatible: las medidas de Estados Unidos contra Cuba, a lo largo de casi medio siglo, constituyen un fracaso total".

Según Castro, Lugar "no parte de posiciones filantrópicas. Trabaja (...) con la Cámara de Comercio de EE UU y otros grupos empresariales", y no "teme la tontería de que lo califiquen de blando o prosocialista''.

El líder cubano, que todavía sigue siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba, lanza una advertencia a Obama: si el presidente de EE UU cree necesario invertir sumas millonarias para salir de la crisis financiera, garantizar viviendas a las familias, dar empleo a los trabajadores y salud y educación a todos los ciudadanos, "¿cómo puede conciliarse eso con medidas de bloqueo para imponer su voluntad a un país como Cuba?", se pregunta.

Adelanta hasta un posible temario para las futuras conversaciones Washington-La Habana: colaboración en la lucha contra el narcotráfico; en materia de emigración ilegal, un "tema espinoso" en el que, asegura, ambos países regularmente cooperan, y por supuesto en la lucha contra el terrorismo.

Castro dio estas opiniones mientras siete congresistas demócratas estadounidenses visitan La Habana y examinan con las autoridades cómo levantar el embargo, algo que costará "tiempo" y "trabajo" lograr, según reconocieron.

Los legisladores, que estarán en la isla hasta el miércoles, han sostenido encuentros con diversos dirigentes cubanos, entre ellos el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Barbara Lee, líder del grupo de congresistas -la mayoría pertenece al caucus negro-, dijo del encuentro con el canciller: "Discutimos la propuesta de levantar el embargo (...), qué se debía hacer para levantar el embargo, porque algunas de las responsabilidades pertenecen al Ejecutivo y otras al Legislativo".

Lee afirmó que debatieron con Rodríguez qué se podía "hacer a corto plazo para normalizar las relaciones", aunque señaló que el grupo no mantuvo conversaciones "detalladas" sobre el embargo, ya que, dijo, hay que "establecer primero una discusión abierta y luego empezar a tratar los temas más difíciles".

Al Congreso, dijo, le corresponde en parte proponer cambios en la ley, y ya "hay varios propósitos frente al Congreso en cuanto al levantamiento del embargo". Otras normativas pueden ser eliminadas por decreto presidencial, pero muchas pueden "llevar mucho más tiempo y mucha discusión", afirmó Lee.


Comentario
¿Sobre que bases se reestablecerán relaciones?

Frei se enfrentará a Piñera por la presidencia de Chile.

Noticia:


Cuando el pasado mes de febrero Eduardo Frei visitó España lo hizo como precandidato de la Concertación, la coalición que gobierna Chile desde 1990. El trato que las autoridades le otorgaron -fue recibido por el Rey, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, entre otros- era digno de un jefe de Estado. Nadie dudaba de lo que se confirmó el domingo por la noche en las elecciones primarias en el seno de la concertación: Frei, democristiano, presidente de Chile entre 1994 y 2000, se enfrentará al candidato de la derecha, Sebastian Piñera, para lograr la presidencia de Chile en diciembre. El ex mandatario obtuvo el 64,6% de los votos frente al 35,4% que logró el otro aspirante, José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

La victoria de Frei, sin embargo, tiene dos lecturas, que, según los medios chilenos, deberían preocupar al ya candidato presidencial, al Partido Democristiano (PD) y, en definitiva, a la Concertación. Por un lado, su victoria no fue tan holgada como se pensaba en un principio. El senador Gómez superó el 30% de respaldo que, como máximo, le había otorgado el oficialismo. Además, puso en duda las opciones del ex mandatario en las principales ciudades de la VI y VII Región. Allí, la diferencia entre ambos aspirantes apenas fue del 10%. A cambio, Frei consiguió consolidar su liderazgo en las zonas rurales de Chile.

Más allá, lo que quizás debería inquietar a la Concertación es la baja participación que se ha registrado en las primarias. En total, votaron unas 60.000 personas, muy por debajo de las 100.000 que se preveían y de las 170.000 que lo hicieron en 1999, en los comicios que enfrentaron a Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar.

A pesar de todo, Frei recalcó al, ser confirmado candidato: "Ha ganado la gente y ha perdido la derecha". No todo el mundo opina de la misma forma. El politólogo Patricio Navia, en un análisis publicado antes de los comicios en el diario La Tercera advertía: "El triste espectáculo de las primarias concertacionistas ha subrayado la debilidad del bloque de Gobierno y la pérdida de su norte democrático fundacional. Torpemente, la Concertación pensó que la mejor forma de despejar el camino del senador Frei era celebrando unas elecciones simbólicas, un tongo".

Obama ofrece la reconciliación al islam.

Noticia:


En Turquía, un país de mayoría musulmana permanentemente dominado por la tensión entre el integrismo y la modernidad, Barack Obama ha enterrado el choque de civilizaciones y ha enviado un mensaje de reconciliación al mundo islámico. "Estados Unidos no está ni estará nunca en guerra con el Islam", ha afirmado el presidente norteamericano en un discurso ante el Parlamento turco.

En la única visita de carácter bilateral de su gira, Obama ha querido al mismo tiempo destacar la importancia que concede a Turquía como un proyecto que, pese a todas las dificultades por las que ha atravesado desde su fundación por Ataturk, ha sido capaz de conciliar el respeto a las tradiciones y las creencias religiosas con el deseo de libertad y prosperidad de los ciudadanos; el modelo de Estados Unidos para los países de Oriente Próximo.

Obama ha insistido en su respaldo a la incorporación de Turquía a la Unión Europea, pero ha recomendado, al mismo tiempo, a este país continuar con las reformas políticas que se requieren para constituir una plena democracia, "incluido el respeto a las minorías", en alusión a la discriminación que sufre aquí la minoría kurda.

El presidente norteamericano ha sorteado uno de los más difíciles obstáculos diplomáticos de este viaje al evitar referirse por su nombre al genocidio turco contra los armenios a comienzos del siglo pasado, pese a que Obama lo había hecho antes varias veces en público. En lugar de eso, ha animado a las autoridades turcas a persistir en el esclarecimiento, junto con Armenia, de "los terribles sucesos de 1915".

El mensaje principal del Obama en esta visita es, no obstante, la de reforzar el papel que Turquía, "un crucial aliado", puede jugar como puente entre Occidente y el mundo islámico con el objetivo de hacer frente a crisis como las de Irak, Irán, Afganistán o el conflicto palestino-israelí en las se ha comprobado que, para tener éxito, los países occidentales no pueden actuar solos.

Pese a que éste no era el gran discurso anunciado por Obama a los musulmanes, ni éste es el lugar más cómodo para aludir a la relación entre la política y la fe islámica, el presidente norteamericano ha aprovechado su intervención ante el Parlamento para garantizar a los miembros del Islam que, después del periodo de enfrentamiento durante la gestión de George Bush, Estados Unidos ha cambiado y ahora les tiende la mano.

"La relación de Estados Unidos con los musulmanes no puede y no estará sometida y condicionada a nuestra oposición a Al Qaeda", ha asegurado Obama. "Buscaremos amplios compromisos basados en los mutuos intereses y el respeto, escucharemos cuidadosamente, evitaremos malentendidos y buscaremos el terreno común". "Seremos respetuosos incluso cuando no estemos de acuerdo", ha asegurado.

El presidente norteamericano ha hecho un reconocimiento a las aportaciones que la religión del Corán ha hecho a lo largo de la historia en diferentes países, incluido Estados Unidos, y ha recordado que muchas familias norteamericanas conviven con miembros de esa confesión. "Incluyendo la mía", ha recordado Obama, cuyo primer apellido es Hussein, cuyo padre creció musulmán, aunque fue agnóstico el resto de su vida, y que asistió brevemente a una escuela islámica durante su estancia en Indonesia.

Obama ha ofrecido la reconciliación con el mundo musulmán, no sólo como un gesto de generosidad, sino como una necesidad para la seguridad de Estados Unidos y del resto de las naciones. "Nuestra alianza con el mundo islámico es esencial para derrotar a una ideología marginal que todo el mundo rechaza", ha dicho, en relación con el terrorismo que invoca a Alá.

Ha advertido que, contra esa ideología, la fuerza puede ser necesaria a veces, pero ha añaddo que "la fuerza por sí sola no puede resolver nuestros problemas ni es la alternativa al extremismo". "No se puede apagar un incendio con llamas", ha manifestado Obama, citando un proverbio turco.

El instrumento principal para derrotar el extremismo, de acuerdo a lo expuesto por el presidente norteamericano en esta visita, es el de extender la influencia de "los que creemos en el respeto a las religiones, a la ley y a la libertad". Estados Unidos y Turquía, según Obama, comparten esos valores y "juntos pueden tener un gran impacto en la aproximación de Oriente y Occidente". "Turquía y Estados Unidos pueden demostrar que una nación predominantemente musulmana y otra predominantemente cristiana pueden crear una comunidad internacional madura, respetuosa, más segura, próspera, sin tensiones entre las culturas", ha declarado en una conferencia de prensa.

Más tarde, en esa misma comparecencia, Obama ha corregido un poco esa referencia y ha afirmado que los países no deberían de verse a sí mismos como cristianos o musulmanes sino como miembros de una misma comunidad de valores.


Comentario:

Turquía, un importante aliado de Estados Unidos.

Perfil de Alonso Lujambio, nuevo titular de la SEP.


Noticia:


Alonso Lujambio Irázabal, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), nació el 2 de septiembre de 1962 y es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale.

En julio de 2006 Alonso Lujambio es nombrado comisionado del IFAI, tras renuncia de María Marván.

Lujambio Irázabal fue consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), de 1996 a 2003.

De 1986 a 1990 fue analista político de la División de Estudios Económicos y Sociales del Banco Nacional de México (Banamex).

De 1983 a 1986 cursó la licenciatura en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), misma institución donde cursó cuatro semestres de Contaduría Pública de 1981 a 1983.

Quien sustituye a Josefina Vázquez Mota en la SEP también fue maestro en el ITAM y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con información del ITAM.

México, rezagado en servicios bancarios.

Noticia:


En México, sólo 25% de las familias tienen acceso a servicios bancarios, lo que ubica al país por debajo del promedio en América Latina, que es de 36%.

Un estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) reveló que, incluso, México está atrás de naciones como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Panamá y Chile; en éste último 60% de la población cuenta con acceso al sistema bancario.

El rezago también está en la infraestructura, ya que por cada 100 mil habitantes, el país tiene 7.63 sucursales. El rango para la región es de 8.22 oficinas.

Por ejemplo, en Brasil hay 14.59 sucursales por 100 mil habitantes, en Panamá 12.87, en Argentina 10.01.

En naciones desarrolladas, la brecha se amplía más.

En Alemania hay 49 oficinas por 100 mil personas, en Francia 43 y en Estados Unidos 30.

Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que el sector debe aumentar su participación en la economía y llevar sus servicios a más población.

En cuanto a la colocación de crédito, dijo que las instituciones apenas superaron los niveles de 1994.

La participación del financiamiento en la economía es de 15%, cuando en países como Colombia llega a 36%”.


Comentario:

Otro rezago más.

Asesinan a escoltas de operador de los Beltrán.

Noticia:


Dos presuntos escoltas de Héctor Huerta Ríos, La Burra, principal operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva —detenido en marzo pasado—, fueron ejecutados con armas de alto poder.

Este doble homicidio rompe el récord de 32 días sin crímenes relacionados con la delincuencia organizada en Nuevo León.

La Procuraduría General de Justicia en el estado informó que los dos presuntos narcos, identificados sólo como El Matus y El Flaco fueron rafagueados el sábado a la medianoche cuando viajaban en un Mercedes-Benz, en la colonia Del Valle de San Pedro.

El hombre que iba en el asiento del copiloto murió instantáneamente, mientras que el conductor alcanzó a bajar del auto y corrió varios metros, hasta que fue abatido.

El pasado 25 de marzo elementos del Ejército capturaron a Héctor Huerta Ríos, La Burra o El Junior, en un lote de autos de su propiedad ubicado en el cruce de Río Grijalva y Río Mississippi de San Pedro, en el municipio de San Pedro Garza García.


Comentario:

Una guerra que sigue.

IFE dictamina hoy multa al PAN por guerra sucia contra el PRI.

Noticia:


La estrategia de guerra sucia y difamación puesta en marcha por el PAN contra el PRI tendrá sus primeras repercusiones este lunes, si el Consejo General del IFE aprueba un dictamen de la Secretaría Ejecutiva para multarlo con 465 mil 800 pesos.

Igualmente discutirá una nueva multa de 2 millones 533 mil 120 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por reincidir en la difusión de spots de televisión en los que presenta un presunto informe de labores de sus diputados federales.

En proyectos por separado, se plantea eximir nuevamente de responsabilidades a Televisa y TV Azteca por la difusión de este spot, pero se dará “vista” a la Cámara y a la Unidad de Fiscalización del IFE contra la diputada federal Gloria Lavara.

Los dictámenes será discutidos por el del Consejo General en sesión extraordinaria.

Al PAN se le ordena no contratar o difundir este tipo de propaganda en ningún medio de comunicación social; abstenerse de contratar en medio alguno, propaganda que incluya este tipo de expresiones o elementos similares

En el caso específico de internet, no podrá difundir de nueva cuenta esta propaganda a través de juegos de palabras, sopa de letras o cuestionarios en los que emite calificativos contra otro partido.

Por lo que respecta al PVEM, no sólo se plantea la reducción de sus ministraciones hasta por 2.5 millones de pesos, sino que se ordena a la diputada Gloria Lavara explicar el origen de los recursos mediante los cuales realizó la contratación del promocional.

A las televisoras se les exoneró ya que —según los dictámenes— actuaron dentro de los cauces legales, ya que intentaron prestar sus servicios bajo el supuesto de “excepción”.

Lavara pidió la difusión de spots con el objeto de ejercer un derecho, a saber, informar a la ciudadanía sobre su gestión, lo que pudo generar error o confusión en las concesionarias.

También se discutirá una propuesta del PRD para modificar la normatividad reglamentaria sobre propaganda gubernamental.

Cabe recordar que el 2 de abril se hizo pública la denuncia del Grupo Megamedia, sobre una oferta del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, para contratar propaganda a favor de un partido. Dicha propaganda sería pagada con recursos públicos federales.


Comentario:

Según su definición, difamación es una conducta que consiste en divulgar o publicar manifestaciones concernientes a una persona que la desacreditan, menosprecian o hacen desmerecer en su fama, o en la buena opinión o consideración ajenas. Ahora bien, los millones de mexicanos que votamos en contra del PRI en el 2000, para sacarlos de los Pinos, fue porque a nuestro juicio el mismo instituto político se desacredito el sólito. No necesitamos que nadie nos dijera. Como Santo Tomás, lo vimos con nuestros propios ojitos.

Lecturas para emprendedores en estas vacaciones.

Información:


Leer un buen libro es como degustar un buen vino, pero qué mejor si además sacamos provecho de nuestra lectura, y aunque siempre es agradable leer una buena novela también existen algunas lecturas que pueden ayudarnos para mejorar nuestra empresa.

Por ello aquí le proporcionamos algunos títulos que obtuvimos en diversos sitios de Internet enfocados a los emprendedores, que igual sirven si tienes tu empresa en cualquier ciudad del país o en la mismísima Patagonia.


Aquí algunos títulos:


¿Qué es estrategia?

Su título original es What is Strategy de Michaekl Porter, editado por Harvard Business Review, En este título se explica que si bien su competencia puede implementar mejorar en su calidad, no será capaz de copiar su estrategia de posicionamiento, la cual debe constituirse en el elemento diferenciador de su compañía frente a las demás.

En este documento que se ha convertido en un clásico entre los hombres de negocios, Porter, responde preguntas como: ¿Cuál es el propósito del posicionamiento estratégico? ¿En qué consiste la efectividad operacional? ¿Por qué el diseño de la estrategia se basa en la creación de una posición única y de valor?

El autor precisa que desde un punto de vista competitivo, el problema de la efectividad operacional es que la mejor práctica es fácilmente imitada. Como todos los competidores en la industria las adoptan, así la frontera de la productividad es el máximo valor que una compañía puede obtener de la reducción de sus costos, dada por la mejor tecnología disponible, las habilidades y las técnicas de dirección - esto obliga a ser sobresaliente en la reducción de costos y a agregar un mayor valor por la innovación al mismo tiempo.

Sugerencias Ridículamente Obvias

En este título de Tom Peters, considerado el gurú de la administración ha sacudido y revolucionado el mundo de los negocios Presentamos aquí más de un centenar de sus ideas sobre el arte y el oficio de vender.
Presenta algunas de sus estrategias para los hombres de negocios

"Estrategia" , sobrevalorada. Simplemente "hacer las cosas", subvalorado.
"La ejecución es un proceso sistemático de discusión rigurosa del cómo y el qué, un seguimiento tenaz del desempeño y un aseguramiento de las responsabilidades" -

¿En qué es usted personalmente grandioso? Esto implica que juegue con sus fortalezas

¿Es usted una "personalidad", una "marca" ambulante dentro de su industria?

El oportunismo (con algo de premeditación) gana casi siempre.
"La gente exitosa es aquella que es experta en el Plan B"

Los pequeños comienzos pueden llevar a grandes ganancias.

Sólo dos ejemplos, pero le ofrecemos otros títulos que se consideran básicos para los emprendedores y los grandes empresarios.


Padre Rico, Padre Pobre - Robert Kiyosaki
Piense y hágase rico - Napoleón Hill
Los secretos de la mente millonaria - T. Harv Eker
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva - Stephen R. Covey
Inteligencia Emocional - Daniel Goleman
Todo es personal - Mariano Varela
CasosDestacados.com - Gonzalo Arzuaga
Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las personas - Dale Carnegie
Actitud Mental Positiva - W. Clement Stone y Napoleon Hil

Hay saldo negativo en empleo.

Noticia:


Los corporativos mexicanos dejaron a miles de personas sin empleo entre octubre de 2008 y marzo de 2009. Muchos de ellos prescindieron de una parte de su plantilla laboral como una medida para reducir los costos de operación en un mercado que tenderá a una baja demanda de productos y servicios.

Así, por ejemplo, entre Controladora Comercial Mexicana, Grupo Elektra, Grupo Carso, Telmex, SARE, Cemex, General Motors, Chrysler, Ford y Vitro, el número de empleos perdidos asciende a 14 mil.

Esta cifra sólo considera los anuncios hechos por las empresas que están obligadas a informar por las leyes de los mercados de valores en Estados Unidos y México.

Sin embargo, existen más compañías proveedoras del sector de la construcción, consumo, automotriz y alimentos que al no ser públicas no informan de los recortes.

Analistas explicaron que en estos momentos las empresas están urgidas de sostenerse financieramente y por ello se desprenden del costo laboral, pero advirtieron que deben pensar también en lo que harán para cuando llegue la recuperación.

“Mucha de la gente que están despidiendo se lleva consigo las horas de entrenamiento, el conocimiento adquirido. En su momento eso será más caro y difícil de recuperar cuando lleguen tiempos mejores”, dijo en entrevista Roberto Cabrera, socio a cargo de la Práctica de Servicios de Asesoría en Riesgos de KPMG.

Entre las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, destacan los más recientes anuncios que impactarán a miles de trabajadores mexicanos. Grupo Modelo informó la semana pasada que recortaría a mil 200 personas en la ciudad de México.

También, a inicios de este año, Cemex terminó el ajuste en su plantilla laboral como parte de los esfuerzos para reducir costos de operación hasta por 70 millones de dólares anuales. De acuerdo con el reporte del último trimestre de 2008, de los 10 mil que laboran en suelo mexicano, mil dejaron sus puestos entre noviembre y enero pasados.

En febrero de este año, 600 trabajadores sindicalizados en la planta Ramos Arizpe, Coahuila, perteneciente a GM México, fueron despedidos. Con el cierre de la producción del camión Kodiak en la planta de Toluca, otras 80 personas salieron.

Además, entre febrero y mayo de este año se instrumenta un programa de retiro voluntario a nivel global. A finales de marzo, GM anunció que 7 mil 631 de sus trabajadores aceptaron retiros voluntarios, lo que significa 12% de la plantilla de sus plantas en EU.

La desarrolladora de vivienda SARE también redujo su nómina de 750 a menos de 600 empleados.

Controladora Comercial Mexicana empleó al final de 2008 a 39 mil 791 personas, pero en 2007 llegó a emplear a 40 mil 105 personas, según su último reporte financiero.

Grupo Vitro sumó en 2008, entre empleados y obreros, 19 mil 149 personas, 20% menos que los 24 mil 144 personas que empleó un año previo, de acuerdo con información de su último reporte financiero.

Entre Grupo Carso y Grupo Elektra dejaron de emplear a 4 mil 404 personas entre un año y otro, según los reportes.

López Obrador finaliza gira por el país.

Noticia:


En medio de protestas por la elección interna de candidatos del PRD, Andrés Manuel López Obrador concluyó su recorrido por la capital del país, en el que a lo largo de seis días celebró asambleas informativas en las 16 delegaciones políticas.

Al reunirse con vecinos de Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Benito Juárez, el ex candidato presidencial expresó su reconocimiento a la política social del gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard.

En el recorrido, dio a conocer que posee información sobre la próxima puesta en marcha de un programa de otorgamiento de becas para estudiantes de nivel licenciatura.

Por otra parte, llamó a sus seguidores a continuar el movimiento por la defensa del petróleo y sobre los créditos solicitados por el gobierno federal al exterior, de 77 mil millones de dólares, consideró que éstos los tiene que autorizar el Congreso el Unión.

Acompañado por dirigentes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, López Obrador informó que pedirá a los legisladores del PRD, PT y Convergencia, que soliciten a la federación un reporte sobre los términos y condiciones en que se contrata dicho empréstito.


Comentario:

Su discurso ya es totalmente carente de sentido. Ya no sabe ni por dónde pueda criticar al gobierno federal.

Módulos de alcoholímetro operarán en salidas a carreteras.

Noticia:


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) pondrá en marcha este lunes y hasta el próximo 20 de abril las revisiones con alcoholímetro en las salidas carreteras de la ciudad, con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Autoridades de la dependencia informaron que los módulos de revisión se instalarán en las salidas a la carreteras de Cuernavaca, Toluca, Puebla y Querétaro, por donde se espera la mayor salida de vehículos, mientras que habrá un quinto punto itinerante en la carretera México-Oaxtepec.

Las revisiones se aplicarán tanto a conductores de vehículos particulares, así como a choferes del transporte público y de unidades de carga.

Los automovilistas que den positivo en el examen no podrán continuar con su camino en carretera, ya que serán trasladados al Juzgado Cívico donde deberán cumplir un arresto inconmutable de hasta 36 horas, como lo marca el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Además, la SSP-DF continuará con las jornadas regulares del Programa Conduce Sin Alcohol, durante las noches de los días jueves, viernes y sábado, en las principales arterias de la capital.

El año pasado, durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, se sancionó a 91 conductores, 21 de ellos en las salidas carreteras, y seis choferes del transporte público.


Comentario:

Excelente medida de prevención y seguridad.

Mineros: en riesgo la extracción de carbón.

Noticia:


Mineros y habitantes indicaron que si el conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el precio del carbón no se resuelve en breve, existe el riesgo de que se suspenda la extracción del mineral, con grave impacto negativo en 20 municipios de esta región carbonífera de Coahuila.

A su vez, el Ejército reforzó la vigilancia en las instalaciones de las dos carboeléctricas que operan en el municipio de Nava, cuyos accesos fueron bloqueados por los mineros desde el jueves pasado para evitar que se abastezca de carbón a esas plantas.

“Este no es un asunto político, es de sobrevivencia y nos afecta mucho más de lo que se ha dicho hasta ahora. El conflicto impacta no sólo a los cinco municipios de la carbonífera, se extiende a 20 ayuntamientos de las regiones Centro, Manantiales y Norte, hasta Piedras y Acuña”, dijo un minero de Nueva Rosita.

El jueves pasado pequeños productores de carbón decidieron interrumpir el suministro del mineral a las dos plantas carboeléctricas de la CFE que operan en el municipio de Nava, al radicalizar sus acciones en demanda de un mejor precio por tonelada de acuerdo con la cotización internacional.

Los pequeños productores, que exigen a la CFE mil 56 pesos por tonelada de carbón, en lugar de los 736.14 pesos que les paga, impidieron el paso de los camiones que abastecen el mineral para la producción de electricidad en las plantas de Nava.

Una vida muy dura

“Si no se resuelve el conflicto esta semana, a ver qué pasa”, dijo uno de los pobladores de la región donde aun cuando siguen sacando carbón de minas, pozos y fundos, “no sabemos si al inicio de semana suspendan la extracción del mineral. Dios quiera que no”.

Al cumplirse el cuarto día de suspensión del suministro del carbón a las carboeléctricas, la vida de los pobladores de la región carbonífera de Coahuila es cada vez más dura y la gente hace lo que puede para sobrevivir.

Con la venta de tamarindos, galletas de harina integral, empanadas y almohadillas de piña, se sostiene Margarita Martínez Santos, de 59 años, y su marido Genaro Medrano Sánchez, de 63, discapacitado por una embolia que le semiparalizó brazo y pierna izquierdos.

Medrano Sánchez está pensionado y recibe dos mil pesos mensuales, pero le descuentan casi la mitad para pagar la casa del Fovissste que compró en 1992. Primero le descontaban 300 al mes, la deuda era de 83 mil pesos y ahora le descuentan casi mil y debe 168 mil pesos. “Es impagable, no me alcanzará la vida para terminar de pagar”, se duele.

En tanto la gente trata de mantenerse con los escasos ingresos, comerciantes y empresarios dijeron estar angustiados por la marcada indiferencia de la CFE y del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para buscar una solución al problema de los carboneros.

En Nueva Rosita, el pasado fin de semana los negocios y restaurantes permanecieron vacíos y algunos comenzaron a despedir personal. A pesar de ser Domingo de Ramos, una celebración que regularmente incrementa el comercio, en esta ocasión casi no hubo movimiento en las calles.

Los pequeños productores consideraron la posibilidad de efectuar una caravana de protesta hasta la ciudad de México, para presionar a las autoridades federales a solucionar el conflicto.

Sin embargo, algunos carboneros recomendaron no efectuar esa marcha, porque se podría repetir la historia de hace más de medio siglo.

“Ya vivimos una experiencia muy amarga hace medio siglo, cuando se llevó a cabo la caravana del hambre de los mineros que reclamaban la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Se fueron a pie hasta la capital del país y llegaron con sus pies hinchados y llagados. Los humillaron y los regresaron en un vagón del tren”, recordó uno de ellos.


Comentario:

Estallan los conflictos cuando se podían evitar.

Pueblos enteros fueron destruidos por el sismo en Italia, según testigos.

Noticia:


Pueblos enteros han quedado destruidos casi por completo, según relatan testigos del terremoto de 5.8 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada el centro de Italia.

Decenas de personas han resultado muertas y miles de habitantes de la provincia de los Abruzos han visto destruidos sus hogares como consecuencia del seísmo que se registró a las 03.32 horas (01:32 GMT) .

"Hay pánico. Hay pueblos destruidos casi por entero. Las madres, los hijos, las mujeres, hemos salido todos fuera" , afirma uno de los supervivientes en declaraciones que recoge hoy el diario italiano Corriere della Sera en su página web, donde muestran también un video de la catástrofe.

"No sé cuántas personas han quedado bajo los escombros. Yo me encontraba con mi mujer en la cama en la segunda planta. En la primera estaba mi madre con mis hijos. Todos los techos han caído. No sé ni cómo hemos conseguido salir con vida" , añadió.

Guido Mariani explicó hoy al diario italiano "La Repubblica" que permaneció "durante tres horas bajo los escombros" y que "afortunadamente" dos vigas impidieron que un muro se le cayera encima.

Mariani aseguró que los que lo salvaron, retiraban los escombros con sus "manos desnudas" , pero no pudo decir cuanta gente quedaba bajo los escombros en el conjunto de viviendas en el que se encontraba.

Natalia Amoroso, una joven estudiante de la ciudad de L'Aquila (uno de los lugares más afectados) ha podido saber de lo ocurrido esta noche en su pueblo por el testimonio de unas compañeras.

"Yo me encontraba esta noche en Lanciano, pero he podido hablar con dos amigas mías del instituto y me han dicho que sólo quieren salir de allí. Por ahora no pueden porque las calles están bloqueadas" , dijo Amoroso.

"Según me han dicho, nuestro instituto ha sufrido daños y hay edificios que se han desplomado por entero" , añadió.

La sacudida del terremoto le pilló a Loredana di Stefano en la cama de su casa de Lanciano, también en los Abruzos, desde donde sintió "las puertas de los armarios golpear y las lámparas balancearse" , declaró.

Di Stefano vio a vecinos que salieron a la calle en pijama en plena noche ante el temor de que las réplicas pudieran sucederse.


Comentario:

Se siente la fuerza de la naturaleza.

Rescatan a 15 niños de Casitas en Pachuca.

Noticia:


Al menos 15 menores de edad recluidos ilegalmente en el albergue Casitas ubicado en la capital, fueron rescatados por elementos de la Coordinación de Investigación, dependientes de la Agencia de Seguridad e Investigación.

El operativo se desplegó en coordinación con la policía investigadora, estatal y el agente del Ministerio Público, que ejecutaron una orden de cateo otorgada por un juez penal para localizar a los menores de edad retenidos en el albergue Centro de Atención Social Infantil y Trato a la Adolescencia, AC, conocido como Casitas.

Mediante un comunicado de la Procuraduría de Justicia del Estado, se dio a conocer que familiares de al menos seis infantes recluidos en este centro solicitaron la intervención de la policía, para iniciar una investigación sobre la custodia de los menores.

Ante ello, se iniciaron dos averiguaciones previas 12/DAV/109/2009 y 12/DAV/110/2009, por los delitos de sustracción de menores, en la modalidad de retención. Así también se registró el inmueble localizado en la calle de Fernández de Lizardi, número 900 Bis, de Pachuca.

En el lugar fueron encontrados 15 menores de edad, entre seis y 14 años —ocho niñas y siete niños—, que permanecían ilegalmente en custodia del albergue Casitas, mediante convenios sin validez.

Durante el cateo se encontró a Teresa Lapuente Pérez, de 29 años, Julio Emmanuel Lapuente de 21 años, y Oralia Sampayo de 35, quienes estaban a cargo del lugar.

La investigación contra Casitas se ordenó por la denuncia de Cándido Cabrera Uribe y Ricardo Cerón Ugalde, padre y abuelo materno de tres de los menores.

Otra de las denuncias fue realizada por Samuel Guerrero García, padre de dos menores y padrastro de uno más de los niños que se encontraban en custodia del albergue Casitas.


Comentario:

Son unos criminales que abusan de la inocencia de los niños.

Utilizan amparos para reducir el pago de ISR

Noticia:


Empresas de telecomunicaciones que utilizan el amparo como estrategia de negocios lograron disminuir hasta en casi 10 puntos porcentuales el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con un reporte de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Aunque en menor proporción, también se han beneficiado con pagos menores las industrias alimentaria, minera y automotriz, agrega el documento.

En el caso del sector telecomunicaciones, los juicios de amparo favorables ocasionaron que las firmas pagaran un tasa efectiva de ISR de 18.46%, 9.5 puntos menos que las empresas que pagan la tasa general de ISR de 28%.

En la industria de alimentos, la Procuraduría informó que los triunfos jurídicos le han permitido pagar al fisco una tasa de ISR de 24.16%.

Datos oficiales señalan que en los últimos ejercicios fiscales y en 2009 el monto involucrado en los amparos masivos es de alrededor de 346 mil millones de pesos.

La Procuraduría advirtió que los amparos han ocasionado que se pongan en riesgo los recursos del gobierno federal, lo que repercute en el gasto público.

Además de lo anterior, la Secretaría de Hacienda informó que en febrero la recaudación fiscal por concepto de IVA, IETU e ISR se desplomó 9% en promedio.

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó cambios constitucionales, que deberán ratificar el Senado y los congresos estatales, para que quienes ganen juicios de amparo en materia fiscal no reciban devoluciones de impuestos.


Comentario:

Se ven muy mal las empresas tratando de evitar el pago de impuestos.

El ISSSTE encabeza sanciones por corrupción.


Noticia:


En los últimos ocho años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) se ha consolidado como la institución con el mayor número de servidores públicos sancionados por actos de corrupción, negligencia, abuso de autoridad o faltas administrativas con 3 mil 255 registros, con cifras que duplican al IMSS, ganador del premio al trámite más inútil de 2008.

En un recuento realizado por EL UNIVERSAL con base en información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2008, hubo 26 mil 828 servidores públicos suspendidos, inhabilitados o cesados, la mayoría de ellos, sin la etiqueta de “peces gordos”.

Además de las sanciones que llevan a la suspensión, inhabilitación o destitución, a la par, hay amonestaciones públicas o privadas, así como sanciones económicas, que en este periodo suman mil 347 funcionarios que pagaron multas por 42 millones 452 mil 490 pesos.

El recuento está realizado por este diario con base en las cifras totales, sin tomar en cuenta el número de empleados que labora en cada dependencia.

Si bien el ISSSTE es la institución con más sancionados, la Procuraduría General de la República (PGR) es la que tiene el número más elevado de personal cesado, ya que suma 199 servidores públicos dados de baja, aunque debe subrayarse que la mayoría de los ceses (167), se dio de 2000 a 2002, 30 de 2003 a 2005 y el resto, (dos), de 2006 al 31 de diciembre de 2008.

Como complemento a la solicitud de información, la SFP informó que desde el 1 de enero de 2000, “han sido sancionados con inhabilitación, mil 1751 servidores públicos”, con separación del cargo que va de 10 meses, hasta 20 años.

A diferencia de las principales instituciones que tienen reportes de sanciones a su personal, el ISSSTE mantiene una constante en tres distintas relaciones del gobierno federal, ya que el resto, tiene incrementos o declives relacionados con el fin o principio de sexenio, o bien, el cambio de su titular.

En la relación del ISSSTE, se consideró el Hospital Manuel Gea González, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE y el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias, cuyo personal, desde cajeros hasta gerentes, ha sido el que más sanciones ha recibido, por defraudación.

Con sus distintas áreas, Petróleos Mexicanos (Pemex) suma la segunda posición en casos de corrupción con 2 mil 587 empleados y funcionarios suspendidos, inhabilitados o cesados por actos de corrupción, de acuerdo a la relación proporcionada por la SFP vía el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En el caso de Pemex, se consideró a Pemex-Refinación; Pemex-Petroquímica; Pemex-Exploración y Producción; Gas y Petroquímica Básica, así como media docena de petroquímicas como Camargo y Cosoleacaque y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Los datos ubican a la PGR en el tercer lugar, principalmente por sanciones contra judiciales, representantes del Ministerio Público, pilotos, además hasta secretarias y choferes, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública, otra de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, se encuentra como sexta en la lista.

En el caso de la SSP, cabe destacar que la mayoría de sus sancionados provienen de la Policía Federal Preventiva (PFP), la cual, de 2000 a 2002, tuvo solamente 59 sancionados, sin embargo, en los siguientes periodos, que van de 2003 a 2005, la cifra aumentó a 656 y en los dos últimos años fue de 557.

Según los datos oficiales, en el último tramo del sexenio del presidente Ernesto Zedillo y los primeros meses del gobierno de Vicente Fox, la PGR ha tenido el mayor número de servidores públicos amonestados con mil 435, cifra, hasta la fecha insuperable por el resto de instituciones que forman parte de esta lista, en un solo periodo de dos años.

Durante los primeros años de los gobiernos panistas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha convertido en uno de los órganos más cuestionados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque a diferencia de los dos primeros reportes de 2000 a 2005, sus datos de sanciones por actos de corrupción, negligencia administrativa o otras violaciones a la ley, han bajado considerablemente.

Situación parecida a lo que ocurre con el IMSS, ya que luego de haber obtenido el “reconocimiento” de contar con el trámite más inútil del país, la SFP ha enfocado sus tareas a tratar de eliminar el eterno problema de más ventanillas innecesarias.

En un acto público celebrado el pasado 9 de diciembre, el presidente Felipe Calderón afirmó que hasta ese día había 11 mil 500 funcionarios sancionados, aunque el número de sanciones se extienda, ya que algunos servidores públicos reciben más de una amonestación por un solo expediente.


Comentario:

¿Les dará un pocquito de verguenza a los funcionarios sancionados?

Cadena de atentados en Bagdad causa 32 muertos.

Noticia:


La cadena de atentados con coche-bomba registrados hoy en distintos puntos de Bagdad y sus alrededores causaron 32 muertos y 125 heridos, según informaron fuentes policiales.

Las fuentes dijeron que uno de los atentados más graves se registró en Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, que causó 10 muertos y 65 heridos.

Otros dos coches-bomba que estallaron en el mercado popular de Om el Maalef, en el suroeste de Bagdad, mataron a 12 personas e hirieron a otras 25, según las fuentes.


Comentario:

¿Cómo que Irak todavía está muy lejos de ser un lugar seguro y pacífico?

Greenpeace duda de la limpieza de playas.


Noticia:


Los estándares utilizados por el gobierno mexicano para medir la calidad del agua de las playas están por debajo de los niveles internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunció Greenpeace.

La organización ambientalista internacional asegura que para medir la calidad del agua marina en las playas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera el siguiente criterio: 1 a 100 enterococos por 100 ml de agua de mar representa un nivel sustentable; entre 101 y 300 NMP es un nivel “aceptable”; de 301 a 500 NMP es un nivel “inadecuado” y sólo después de 500 NMP se trata de un riesgo sanitario.

Sin embargo, aclara “los estándares de calidad de Semarnat contravienen los establecidos por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que una concentración mayor a 137 enterococos (NMP/100 ml) constituye un riesgo para la salud”.

De manera que algunas playas como Iguana Sur y Regatas, en el estado de Veracruz, tienen diferentes calificaciones por ambos organismos: mientras la Semarnat las considera dentro de un nivel “aceptable” —por presentar 173 y 298 NMP respectivamente—, para la OMS esa cifra ya constituye un riesgo sanitario.

Greenpeace sostiene que el reporte sobre la calidad del agua en las playas mexicanas elaborado y presentado a la opinión pública el viernes pasado por la Semarnat, es incompleto porque le faltan los muestreos reportados entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, de acuerdo con un análisis realizado por la organización ambientalista.

También denuncia que en algunas playas se excede por cantidades enormes el nivel máximo permitido de contaminantes, lo que pone en riesgo la salud de los vacacionistas.

Tal es el caso de Veracruz, en la playa Acuario, el registro fue de 17 mil 300 enterococos (NMP/100 ml) en diciembre y 120 mil enterococos (NMP/100 ml) en febrero.

De acuerdo con un análisis de la información publicada por la Semarnat sobre la calidad del agua en playas del país, la agrupación ambientalista sostiene que en 68% de las 38 playas monitoreadas en los diferentes estados de la República por la dependencia, contiene un registro histórico incompleto, omitiendo resultados de meses anteriores, lo que impide al turista contar con información confiable para decidir cuál playa es más adecuada para pasar sus vacaciones.

“La falta de precisión y transparencia en la información de Semarnat pone en riesgo a los turistas, pues al exponerse al agua de playas con altos niveles de enterococos, pueden padecer irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y diarrea por infecciones gastrointestinales”, alerta Julián Santamaría, integrante de la campaña de Océanos y Costas de Greenpeace.

Cabe recordar que la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya trabaja en bajar los niveles de enterococos permitidos en el agua de las playas en México, y fijarlo en 200 enterococos por 100 ml de agua. Actualmente, los 300 enterococos por 100 ml en las playas mexicanas son considerados aceptables en la calidad del agua.

Esta medida entrará en vigor en el segundo semestre del presente año, y de acuerdo con Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, más de 30% de las playas mexicanas —que en estos momentos son aptas en su calidad de agua— quedarían fuera de estos niveles.

La información de la Semarnat mostraba al 12 de marzo que, de 38 playas prioritarias evaluadas en el periodo de diciembre a marzo, 44.3% superaron el límite de 100 enterococos (NMP/100 ml), por lo menos en una ocasión, evidencia.

Aún más grave es, agrega, que en el mismo periodo, 18.42% alcanzó el nivel de “riesgo sanitario” por lo menos una vez; entre ellas, las playas Hornos y Caletilla en Acapulco, Guerrero; Mismaloya, en Puerto Vallarta, Jalisco; playas Acuario, José Martí, Penacho del Indio y Costa de Oro, en Veracruz .

La organización ambientalista manifiesta que mantener libres de contaminantes las playas mexicanas es responsabilidad del gobierno federal, con ayuda de los gobiernos estatales, y corresponde a la Semarnat publicar los resultados de los monitoreos referentes a la calidad del agua de mar en las playas.

Por ello, solicita a la Semarnat que mantenga informada a la ciudadanía verazmente, y hace un llamado al gobierno para que esté firme en su compromiso para sanear las playas contaminadas y hacerlas seguras para sus visitantes.

El pasado viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que ninguna de las 40 playas monitoreadas en los diferentes estados de la República alcanza los rangos de riesgo sanitario o nivel inadecuado, por lo que los vacacionistas podrán iniciar con confianza la visita a estos destinos turísticos.

Los resultados arrojan que las playas Iguana Sur y Regatas, en el estado de Veracruz, registraron los niveles más altos de enterococos por cada 100 mililitros de agua, 173 y 298, respectivamente; sin embargo, no rebasan el límite de 301, que las colocaría en nivel inadecuado. El resto de las playas monitoreadas presenta niveles sustentables, ya que ninguna de ellas supera los rangos establecidos.


Comentario:

A la opinión de Greenpeace, habrá que esperar la respuesta de la Semarnat.

Se eleva a 50 número de víctimas por sismo en Italia.

Noticia:


Las víctimas por el terremoto en Italia se ha elevado a 50, según reporta el periódico italiano Corriere Della Sera, en su sitio de internet.

En su información detalla que el epicentro del terremoto fue en la localidad de Abruzzo, ubicada en el centro de aquel país con una intensidad de 5.8 grados Richter.

Por otra parte, el diario señala que tanto el papa Benedicto XVI como el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, han enviado un mensaje de solidaridad a la población.

Según testigos del hecho, el movimiento telúrico destruyó pueblos completos, y dejó a decenas de personas sepultadas bajo los escombros.

Según Giulio Selvaggi, director del Centro Nacional de Terremotos de Italia, el sismo tuvo una profundidad de 8.8 kilómetros.

La crisis inhibe a vacacionistas.


Noticia:


Para muchos capitalinos, esta Semana Santa no habrá vacaciones fuera de la ciudad o serán más modestas que en otros años.

Para quienes viajarán, la crisis los obligará a hacer salidas más breves, escoger destinos más económicos, quedarse a dormir en casas de parientes o gastar lo menos posible.

Una encuesta de EL UNIVERSAL a 750 habitantes del Distrito Federal muestra que 81% no saldrá de vacaciones durante la Semana Mayor, mientras que sólo 9% dejará la ciudad en esa fecha.

Al preguntarles qué harán durante el periodo vacacional, 48% dijo que se quedará en la ciudad. Esta cifra es significativamente mayor al 9% de las personas que fueron entrevistadas en una encuesta similar en 2007 realizada también por este diario.

El 27% de quienes no saldrán de vacaciones respondió que dedicará los días de la Semana Santa a trabajar, a diferencia de 2007, cuando esa cifra sólo llegó a 16%.

Sin embargo, los capitalinos que aprovecharán estos días para visitar a familiares fue de 5%, que es una cantidad menor en comparación con el 9% que arrojó la encuesta realizada hace dos años.

El 49% de las personas que afirmó que saldrá de vacaciones piensa hacer algún cambio en sus actividades, en comparación con periodos de descanso de años anteriores, debido a la situación de crisis económica que se vive.

Por ejemplo, 25% de quienes piensan vacacionar visitará a parientes o amigos.

En tanto, 24% prevé salir menos días que en ocasiones anteriores y otro porcentaje similar estimó que visitará destinos más económicos.

El 6% cambiará su medio de transporte, y en vez de emplear el avión, viajará en coche o autobús y sólo 3% se hospedará en hoteles más baratos.

Los estados serán los destinos más socorridos para 67% de las personas que saldrán de vacaciones y apenas 5% tiene previsto viajar a otro país.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los capitalinos que saldrán de vacaciones se ausentarán de la ciudad 5.58 días en promedio.


Comentario:

Para divertirse, no es necesario gastar mucho. Sólo es cuestión de saber administrarse y eligir sitios económicos.