Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 3 de junio de 2010

Turquía condiciona la relación con Israel al fin del bloqueo

Noticia:


Turquía advirtió ayer de que solo aceptará una comisión internacional que investigue el abordaje israelí a la flotilla humanitaria propalestina con destino a Gaza. El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, rechazó tajantemente que sean las autoridades de Israel las que lleven a cabo las pesquisas sobre unos hechos en los que murieron nueve activistas, cuatro de ellos de nacionalidad turca.

"El ataque se produjo en aguas internacionales, y en la investigación se deben defender todos los derechos de las personas asesinadas", afirmó Davutoglu en Ankara a su regreso de Estados Unidos, donde se reunió el martes con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Una vez repatriados a Estambul, los testimonios de los ciudadanos turcos capturados en el asalto naval coinciden en que los comandos de Israel actuaron en mar abierto y aguas internacionales. "Nos interceptaron a 68 millas de la zona territorial israelí. Luego nos apuntaron a todos con sus armas en la cabeza", relató Huseyin Tukalak, capitán del carguero turco Gazze que formaba parte de la flotilla de seis barcos que se dirigía hacia la franja de Gaza.

El Gobierno de Ankara ha exigido a Estados Unidos y a Israel la inmediata liberación de todos los activistas detenidos, de los que más de la mitad tienen pasaporte turco. Entre los detenidos figuran tres ciudadanos españoles. "Si alguno de nuestros nacionales es retenido y juzgado en Israel, nosotros procesaremos a los autores de la agresión", amenazó el ministro Davutoglu, aludiendo a la posibilidad de denunciar a militares israelíes ante la justicia turca y, en su caso, la jurisdicción europea de derechos humanos.

Los familiares de los cuatro turcos muertos en el abordaje se han adelantado a su Gobierno. Acompañados por sus abogados presentaron al mediodía de ayer denuncias por "crímenes contrarios al Derecho Internacional" en el palacio de justicia de Sultanahmet, en el centro histórico de Estambul. En medio de los gritos y desvanecimientos de un grupo de mujeres cubiertas con el velo islámico y con pañuelos palestinos al cuello, los familiares reclamaron una condena internacional para Israel. "No había solo turcos a bordo, también había europeos, árabes y estadounidenses", aseguraba una joven llorosa a la prensa.

El Gobierno turco ha llamado a la calma a la población para que no se desate la violencia. Los familiares de los diplomáticos israelíes en Turquía han comenzado a abandonar el país ante el riesgo de que se produzcan incidentes. Centenares de manifestantes siguen concentrados desde el lunes ante las sedes diplomáticas de Israel en Ankara y Estambul. "Turquía garantiza la seguridad de los familiares de los diplomáticos y de los turistas israelíes, y también de los judíos de nacionalidad turca", prometió "por el honor de la nación" el ministro de Exteriores turco. Davutoglu tendió veladamente la mano a Israel al anunciar que las relaciones pueden volver a normalizarse si se levanta el bloqueo impuesto a Gaza y todos los ciudadanos turcos detenidos son liberados. "El futuro de nuestros lazos dependerá de la actitud que tome Israel", apuntó.

BP retomará hoy los trabajos para cortar el vertido tras un nuevo contratiempo

Noticia:


La petrolera británica BP informó a última hora de ayer (madrugada en España) de que está preparada para reanudar las operaciones destinadas a frenar el vertido de crudo del golfo de México, tras superar el percance sufrido horas antes y que le había obligado a detener los trabajos.

El nuevo intento de la petrolera para frenar la fuga, tras el fracaso de la campana y del top kill , consiste en cortar partes del conducto afectado para que una cúpula recoja el vertido y lo canalice hacia un contenedor en la superficie. Sin embargo, la operación tuvo que interrumpirse temporalmente ayer cuando una de las sierras se quedó atascada en la tubería por la que mana el petróleo.

Finalmente, los operarios de la compañía consiguieron retirar la herramienta y los trabajos se reanudarán en las próximas horas, según informó la petrolera británica.

Críticas de James Cameron

La enésima complicación para detener el vertido, que comenzó hace más de seis semanas, coincidió con las criticas del director de cine James Cameron a la gestión de la catástrofe ecológica. Según explicó también anoche (hora local) en una conferencia sobre tecnología celebrada en la localidad californiana de Palos Verdes, el director de Avatar y Titanic ha ofrecido su asesoramiento a BP, aunque la compañía la ha rechazado.

"En las últimas semanas he asistido, como todos hemos hecho, con creciente horror y pena al ver lo que está pasando y pensando que esos idiotas no saben lo que están haciendo", dijo Cameron. El director de cine ha participado en el desarrollo de expediciones submarinas para estudiar los restos del Titanic, que naufragó en 1912, y del acorazado alemán Bismarck, hundido por la marina inglesa en la Segunda Guerra Mundial.

Las palabras de Cameron han llegado un día después de su participación en una reunión celebrada en la sede de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE UU en Washington con el objetivo de aportar nuevas ideas en la solución de la catástrofe.

En la misma, y según el relato del poderoso director y productor de cine, éste ofreció su ayuda al Gobierno y BP para luchar contra el vertido, pero la compañía la rechazó "gentilmente". Cameron también aclaró que no ha hablado directamente con la Casa Blanca sobre su ofrecimiento, aunque sí sugirió que el Gobierno federal necesitaría tomar un papel más activo en la lucha contra el derrame.

Santos tienta a los liberales y consigue el apoyo conservador

Noticia:


Juan Manuel Santos, candidato oficial a la presidencia de Colombia, ganador de la primera vuelta en las elecciones del pasado domingo, tiene ya en el bolsillo los votos del partido conservador y el apoyo de algunos parlamentarios liberales. El abrazo conservador se dio el martes por la tarde; lo proclamaron su candidato. No hay sorpresa: los conservadores han sido los aliados naturales de los ocho años del Gobierno del actual presidente, Álvaro Uribe. Con este apoyo, Santos podría, en la segunda vuelta, el próximo 20 de junio, aumentar en casi un millón de votos su ya gigantesca ventaja frente a Antanas Mockus, el candidato que ofrece honestidad en el manejo político.

La asamblea de parlamentarios conservadores en la que se decidió este apoyo fue tensa. La ex candidata Noemí Sanín ?obtuvo solo el 6% de los votos el domingo? acusó a Andrés Felipe Arias, con quien disputó la representación del partido en consulta popular, de la hecatombe en las urnas. Según Sanín, Arias, ex ministro de Agricultura, conocido como Uribito por su afinidad con el presidente, fue el artífice del deslizamiento del voto conservador hacia Santos en la primera vuelta. Lo señala también como autor de fraguar un apoyo "incondicional y monolítico" al aspirante oficial. Sanín exigió acuerdos programáticos en temas como la lucha contra la corrupción.

El pasado domingo, Arias corrió a ponerse, abiertamente, la camiseta del ganador de la jornada. Varios liberales hicieron lo propio; empezaron de inmediato el coqueteo con Santos. Después de ocho años de oposición, añoran las cuotas burocráticas. El ex candidato Rafael Pardo los paró: pueden hacer acuerdos a título personal, no en nombre del partido. Y dejó libres a los electores para votar por quien quieran en la segunda vuelta. Ayer, en reunión con Santos, el liberalismo dejó abierta la puerta para participar en el Gobierno de Unidad Nacional propuesto por el candidato oficial. "No puede haber acuerdo sin una lucha contra la corrupción, sin un respeto a las decisiones judiciales", dijo Pardo.

Críticas de Uribe

Por su parte, el presidente Uribe ha lanzado duras críticas estos días a la Corte Suprema de Justicia por la detención de un ex funcionario de alto nivel implicado en el escándalo por las chuzadas (interceptaciones) telefónicas y por el hostigamiento a magistrados de la Corte, a periodistas y opositores.

Esta exigencia de respeto a la justicia la incluye también el Polo Democrático Alternativo en una propuesta formulada ayer a Antanas Mockus. Si se comprometen a luchar para conseguir erradicar la influencia de la mafia sobre el Estado, y a que se produzca la devolución de tierras a las víctimas de los paramilitares, entre otras propuestas, votarán por él el próximo 20 de junio.

Mockus, por su parte, anuncia alianzas ciudadanas y una campaña para conquistar el voto de los abstencionistas ?que, en contra de lo que pronosticaron las encuestas, los votantes no acudieron en masa a las urnas el pasado domingo?. El candidato del Partido Verde trata de dar ánimos a su electorado, que votó con la esperanza de derrotar lo que hoy parece invencible en Colombia: la corrupción, las componendas, el todo vale para conseguir resultados.

Suben a 180 los muertos por la tormenta Agatha en Centroamérica

Noticia:


El nuevo balance de los fallecidos por la tormenta tropical Agatha en Centroamérica eleva la cifra a 180. El país más afectado es Guatemala, con 152 muertos, donde los equipos de emergencia buscan cadáveres entre los caminos, puentes colapsados y los aludes de tierra provocados por las intensas lluvias. En Honduras fallecieron 16 y en El Salvador 12. Hay casi 100.000 damnificados. Muchos ya han regresado a sus hogares.

Guatemala, país con un alto nivel de pobreza, espera la llegada de la ayuda humanitaria y ha estimado los daños en 62,5 millones de dólares (55,5 millones de euros) solo en viviendas, sin contabilizar otras infraestructuras. El ministro de Salud ha advertido de la posibilidad de brotes de dengue y malaria por las aguas estancadas. Los productores de café, cultivo clave en la región, están preocupados por los daños causados. La asociación guatemalteca Anacafé ha estimado una perdida del 3% de la cosecha.

La comisión europea aprobó ayer un remesa de 3 millones de euros en ayuda de emergencia. Desde EE UU han salido seis helicópteros y otros vuelos privados con alimentos y medicinas para la zona de la costa del Pacífico. México y Colombia también han ofrecido su ayuda.

Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que han colapsado debido al crecimiento de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar a los lugares afectados más apartados. Los efectos de la tormenta se han sumado a los de la reciente erupción del volcán Pacaya.

El titular de Finanzas japonés se perfila como nuevo primer ministro

Noticia:


El titular japonés de Finanzas, Naoto Kan, ha anunciado su candidatura tras la dimisión del primer ministro del país nipón, Yukio Hatoyama, después de ocho meses en el cargo. Los medios japoneses consideran a Kan, de 63 años y uno de los fundadores del Partido Democrático de Japón (PDJ), el máximo favorito por delante de otros ministros como Seiji Maehara, de Transporte, o Katsuya Okada, de Exteriores.


La decisión de no trasladar la base estadounidense de Futenma fuera de la isla de Okinawa le ha acabado por costar el puesto a Hatoyama. Su gabinete ha quedado debilitado después de que el domingo el minoritario Partido Social Demócrata (PSD) abandonara la coalición de gobierno. Dos días antes, Hatoyama expulsó de su cargo a la ministra de consumo Mizuho Fukushima, del PSD, tras negarse ésta a dar su visto bueno a la decisión de mantener la base en la isla.

La dimisión del hasta ahora primer ministro, de 63 años, se ha debido principalmente a las presiones de los miembros de su propio partido, que han considerado a Hatoyama un lastre de cara a obtener buenos resultados en las elecciones para la cámara alta del próximo 11 de julio, unos comicios cruciales para el futuro político del PDJ, que debe sacar adelante un complicado paquete de reformas para la reactivación de la avejentada economía nipona.

Tras arrasar en las elecciones legislativas de 2009 y desbancar al derechista Partido Liberal Demócrata, que había copado casi ininterrumpidamente el poder en Japón durante medio siglo, Hatoyama arrancó su mandato el pasado septiembre con un puñado de ambiciosas reformas y promesas electorales bajo el brazo y una aprobación cercana al 90%, una popularidad que hasta ahora sólo había superado el ex primer ministro Junichiro Koizumi.

Sin embargo, Hatoyama ha visto como la popularidad de su gabinete ha ido cayendo en picado mes a mes, hasta contar con un índice de apobación inferior al 20%, según los últimos sondeos llevados a cabo por la agencia de noticias Kyodo y el diario Asahi Shimbun.

En este descalabro han influido tanto los escándalos de financiación que han salpicado al propio Hatoyama y a otro peso pesado de su partido, el secretario general Ichiro Ozawa, como el gran número de promesas electorales incumplidas, hasta el punto de que las continúas rectificaciones del ahora ex primer ministro han acabado por labrarle una imagen de político ingenuo y poco preparado para el cargo.

La promesa incumplida de retirar Futenma de Okinawa ha sido la que más ha desgastado su imagen, poniendo de manifiesto ante la opinión pública su incapacidad para negociar un acuerdo que contentara a todas las partes. Hatoyama optó al final por alcanzar exclusivamente un acuerdo con Washington, que quería mantener la base en la isla, y dejó de lado las exigencias de las autoridades de Okinawa y las del SPD, que exigían el traslado de Futenma fuera de la prefectura. Un error que le ha acabado costando el puesto.

Los talibanes rompen el plan a Karzai

Noticia:


El intento de tres terroristas suicidas de atacar a los líderes tribales, autoridades religiosas, políticos y legisladores reunidos en Kabul en una jirga (asamblea) de paz, deslució el plan del presidente afgano, Hamid Karzai, de impulsar el diálogo con los insurgentes moderados. El objetivo de los terroristas eran los 1.600 delegados participantes en la jirga, en representación de amplios sectores de la sociedad afgana.

El abortado ataque suicida, que iban a perpetrar tres terroristas ocultos bajo burkas, y el impacto de dos proyectiles de mortero en el recinto donde se celebraba la reunión, durante el discurso inaugural de Karzai, provocaron una interrupción de la sesión. Fue el propio Karzai, superviviente de varios atentados, quien quitó hierro a los ataques: "Siéntense, no va a pasar nada; estamos acostumbrados a esto, hasta mi hijo de tres años lo está". Los ataques fueron reivindicados por los talibanes.

A la carpa donde se celebra la asamblea no acudieron ni la insurgencia talibán ni buena parte de la oposición. Abdulá Abdulá, principal rival de Karzai en las elecciones presidenciales del pasado agosto, justificó su ausencia en que la mayoría de los delegados presentes respaldan al Gobierno.

La misión de la asamblea, que se prolongará hasta mañana, es diseñar una hoja de ruta para pacificar Afganistán atrayendo hacia posiciones de diálogo a los talibanes más moderados. La celebración de esta jirga fue la principal propuesta que hizo Hamid Karzai en su discurso de investidura, en noviembre de 2009, pero las decisiones de la misma serán solo de carácter consultivo y deberán ser aprobadas por el Parlamento. A la reunión asisten 300 observadores, entre ellos diplomáticos extranjeros.

"Creo que esta jirga es un paso muy importante, pero no el último, para que los afganos se hagan una idea acerca de qué paz quieren y con quién", dijo Shukria Barazkai, parlamentario independiente.

El Gobierno de Karzai ha elaborado un documento de recomendaciones que espera asuma la asamblea, entre ellas, medidas para estimular la confianza de aquellos insurgentes más proclives a un acuerdo de paz. Dos de las medidas son borrar a algunos talibanes destacados de una lista de sanciones de la ONU y asegurar "acomodo político" a los combatientes que corten sus lazos con Al Qaeda, según una copia del documento a la que tuvo acceso The Wall Street Journal.

"Queremos que los talibanes que escaparon del país a causa del maltrato del Gobierno o de los extranjeros vuelvan, tenemos que encontrar métodos en esta jirga para traerlos de vuelta", manifestó el presidente Karzai al inaugurar la asamblea. La oferta de reconciliación, subrayó el mandatario, no incluye a "aquellos que matan a niños, estudiantes. Con ellos no hablaremos".

El presidente afgano resumió la situación que vive el país de manera muy gráfica: "Los talibanes quieren a los extranjeros [las tropas de la coalición internacional de la ISAF] fuera de aquí, y los extranjeros quieren a los talibanes fuera de aquí".

Burhanudin Rabbani, que fue presidente de Afganistán tras la caída del régimen comunista, dirigirá los trabajos de la jirga, constituidos en unos 40 grupos. "Esto es el principio del proceso de paz. Pasará tiempo y habrá más debate antes de que haya algún resultado", dijo Rabbani.

El líder supremo de Irán perdona a 81 condenados por las protestas poselectorales

Noticia:


El fiscal general de Teherán, Abbas Yafarí Dowlatabadí, ha ordenado la liberación de 81 condenados por su participación en las protestas poselectorales del año pasado. Su carta al director de la cárcel de Evin, de la que da cuenta la agencia oficial IRNA, se produce después de que el líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, perdonara anoche a los presos. Algunos analistas interpretan que se trata de un gesto ante el aniversario de los comicios que permitieron la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, y que la oposición tachó de fraudulentas. Sin embargo, los defensores de los derechos humanos subrayan que siguen produciéndose detenciones de activistas políticos y periodistas.

"Estos delincuentes se benefician de la clemencia islámica tras la gran injusticia que cometieron contra el sistema", ha declarado Dowlatabadí. Los liberados deberán no obstante pagar las multas correspondientes. La lista, preparada por el poder judicial con motivo de la festividad de Fátima, recoge a condenados que, según la fiscalía, "se han arrepentido y rogado el perdón".

Sin embargo, la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán asegura haber recibido "muchas informaciones de presos que han sido coaccionados para pedir el perdón" del líder supremo. Cita el caso del cineasta Mohammad Nurizad, quien ha denunciado que fue brutalmente golpeado el pasado 18 de mayo en Evin, tras negarse a solicitar esa clemencia. Nurizad, encausado por haber escrito una carta abierta al líder criticando la violencia poselectoral, ha sido condenado a tres años y medio de cárcel y 50 latigazos.

"Si el líder puede perdonar a 81 personas, confirmando de hecho que no han cometido delito alguno, puede y debiera liberar a todos los que permanecen en cárceles iraníes y que también han sido erróneamente procesados", pide el portavoz de la Campaña, Aaron Rhodes. Esta organización teme que el perdón sólo sea "una treta política para reducir las críticas internas e internacionales a la extrema represión política que continúa produciéndose en Irán".

Los dos líderes del movimiento opositor, los frustrados candidatos presidenciales Mir-Hosein Musaví y Mehdi Karrubí, solicitaron hace unos días permiso para organizar una manifestación el próximo 12 de junio, cuando se cumple un año de los comicios que desataron las revueltas. Aunque las autoridades no han respondido a esa petición, resulta altamente improbable que acepten. Desde hace varias semanas, los responsables policiales han multiplicado sus advertencias contra cualquier intento de los descontentos por salir a la calle.

Además, el Gobierno ha procedido a la movilización de dos millones de basiyíes, los milicianos a los que se responsabiliza de la violenta represión de las protestas en las que murieron varias decenas de personas. Oficialmente, ese despliegue se produce con motivo de la conmemoración mañana del 21º aniversario de la muerte de Jomeiní, el fundador de la República Islámica. Sin embargo, fuentes opositoras sospechan que los numerosos milicianos desplazados a Teherán desde las provincias van a permanecer en la capital hasta después del día 12 para desincentivar cualquier acto de denuncia.

Al menos 4.000 personas fueron detenidas tras las manifestaciones del año pasado, según cifras oficiales. De ellas, 250 han sido procesadas y condenadas a distintas penas de cárcel e incluso de muerte, en 11 casos (5 han sido anuladas y 6 siguen pendientes de revisión). La Campaña considera que al menos otros 200 presos políticos tienen causas abiertas o están en detención preventiva.

Netanyahu arremete contra el mundo

Noticia:


Benjamín Netanyahu se encastilló anoche frente al "ataque de la hipocresía internacional". En un discurso televisado, el primer ministro israelí anunció que mantendría el bloqueo de Gaza pese a las presiones procedentes de todo el mundo. Levantar el bloqueo, dijo, supondría convertir Gaza en "una base de misiles iraníes que amenazarían a Israel y a Europa".

Netanyahu justificó el violento asalto a la flotilla que intentaba romper el bloqueo llevando hasta Gaza material humanitario: "Aquellos no eran barcos de amor, sino de odio". Según el jefe del Gobierno israelí, "el objetivo de la flotilla no consistía en transportar ayuda, sino en romper el bloqueo, y si eso se hubiera consentido decenas y centenares de barcos cargados de armas habrían llegado a Gaza inmediatamente después".

El discurso de Netanyahu apeló a un sentimiento profundo de muchos israelíes, el de ciudadanos sitiados en un entorno muy hostil, con la propia existencia en juego e incomprendidos por el mundo. Y siguió descartando cualquier posibilidad de coexistencia pacífica con un enclave gobernado por Hamás, un partido considerado terrorista por las principales potencias occidentales.

El mensaje que Netanyahu y su servicio diplomático intentaban hacer llegar al mundo se basaba en justificar el bloqueo, el asalto a la flotilla (que dejó nueve muertos y decenas de heridos) y cualquier otra acción por razones puramente bélicas. El embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, había declarado poco antes en una entrevista televisiva que el asalto a los barcos que navegaban rumbo a Gaza en aguas internacionales había sido "perfectamente legal, perfectamente humanitario y responsable", añadiendo que los estadounidenses hicieron cosas similares "cuando combatieron contra los alemanes y los japoneses en la II Guerra Mundial".

El conjunto de la clase política israelí parecía sometida a la tensión psicológica de un estado de sitio. Aunque en privado se expresaran duras críticas a Netanyahu y un profundo desaliento ante la situación, en público se mostraba unanimidad y una actitud desafiante ante la presión internacional.

El primer ministro británico, David Cameron, se sumó ayer a las críticas y pidió que se levantara el bloqueo de Gaza. El enviado europeo a Oriente Próximo, el ex primer ministro Tony Blair, fue más ambiguo: dijo que el bloqueo no servía, pero que tampoco veía cómo podía levantarse.

La tensión ambiental se reflejó en una tormentosa sesión de la Kneset, el Parlamento israelí. La diputada árabe-israelí Hanin Zoabi, que viajaba a bordo de una de las naves de la flotilla -el Mavi Mármara, el más grande de los buques y donde se produjeron los enfrentamientos más graves-, proclamó que la intención del asalto consistía en causar el máximo número de muertos y preguntó por qué el Gobierno no publicaba todas las filmaciones efectuadas. Hubo reacciones durísimas por parte de otros diputados. Uno de ellos, del partido ultranacionalista Yisrael Beiteinu (Israel es Nuestra Casa), lamentó que los soldados se hubieran contenido y hubieran causado solo nueve muertos. Otros diputados le gritaron cosas como "traidora, solterona, vete a Gaza" y pidieron que se le retirara la inmunidad parlamentaria. El riesgo de violencia física llegó a ser tan alto que en ese mismo momento la Mesa le concedió a Zoabi una escolta de dos guardaespaldas, para evitar agresiones de sus colegas.

Otro diputado árabe, Mohamed Barakeh, defendió a Zoabi y afirmó que sus intenciones al unirse a la flotilla de barcos asaltada en aguas del Mediterráneo habían sido "nobles". "Están ustedes tratando de justificar el asesinato a sangre fría de activistas; los soldados no son responsables, lo son quienes organizaron la operación", dijo. Y siguió: "Ningún país está ahora del lado de Israel. Están solos contra el mundo. Están dañando su propia nación".

Los ánimos de los diputados y los ciudadanos árabes israelíes estaban especialmente crispados porque la liberación de todos los participantes en el trágico viaje a Gaza había tenido cuatro excepciones: los cuatro árabes israelíes que iban a bordo y que, a diferencia de Zoabi, no disfrutaban de la inmunidad parlamentaria. A esos ciudadanos se les prorrogó la detención por ocho días más, a la espera de la presentación de acusaciones por el fiscal.

[El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió ayer el levantamiento del bloqueo que sufre Gaza. No fue el único, el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, se sumó a esta exigencia. Poco antes, la Liga Arabe había acordado en una reunión extraodinaria recurrir ante el Consejo de Seguridad para que obligue a Israel a poner fin al bloqueo que sufre la población palestina en Gaza, según informa la agencia Efe.]

En Gaza el fracaso es internacional

Noticia:


Resulta fácil condenar el ataque de Israel a la flotilla humanitaria con rumbo a Gaza tildándolo de innecesario, insensato y desproporcionado. Lo que es más difícil, e indispensable a la vez, es darse cuenta de que este incidente pone en tela de juicio una política mucho más amplia en torno a Gaza de la cual la comunidad internacional es responsable.

Durante años, muchos países han sido cómplices de una línea de actuación casi tan equivocada como lo fue el ataque del lunes: el tratar de aislar a Gaza con la esperanza de debilitar a Hamás. El espectacular fracaso de esta medida es sólo correspondido por la sorprendente tenacidad con la que algunos continúan defendiéndola.

La franja de Gaza padece de latente desempleo y pobreza, así como de falta de medicinas, combustible, electricidad, comida y otros productos esenciales. A pesar de que Israel tiene una legítima preocupación por su seguridad, ya que Hamás desvía material importado para uso militar, esto no justifica un bloqueo que sirve de poco más que de castigo colectivo para la población y que, probablemente, sólo tiene como resultado que se radicalice aún más.

Muchos países en el mundo, que han condenado justamente el ataque en el Mediterráneo, juegan un papel fundamental en el trato deplorable que recibe Gaza, telón de fondo de lo acaecido el lunes. La política de aislamiento de esta zona, un intento de poner a la población en contra de Hamás y de apoyar el enfoque de "Cisjordania primero", no era exclusivamente israelí. Si ahora nos centramos únicamente en la reciente tragedia, perderemos lecciones políticas mucho más amplias y trascendentales.

Abrir la vía humanitaria sería un paso importante, pero no una respuesta suficiente a una línea de actuación cuya premisa fundamental es insensible y políticamente contraproducente.

Lo esencial del desafío no es humanitario, sino que es, y lo ha sido siempre, político. Serán decisiones políticas las que tendrán que tomarse sobre cómo manejar la situación de Gaza, Hamás y la posibilidad de un nuevo gobierno palestino. El intento de desgastar a Hamás desde que ganó las elecciones en 2006 claramente no ha funcionado y, hacerlo a costa del pueblo, está mal. La política internacional en torno a Gaza necesita un replanteamiento minucioso.

El objetivo debería ser el de restablecer el tráfico normal en la zona a la vez que se pone fin al contrabando de armas o al uso de bienes para fines ilícitos, a través de un seguimiento de la utilización final llevado a cabo por un organismo independiente compuesto por miembros internacionales. Más aún, es hora de promover una política que involucre a Hamás en vez de ignorarlo.

Esta semana, hemos sido testigos del triste fruto de un fallido y peligroso enfoque político, esgrimido por Israel, pero por muchos otros gobiernos también. Esperemos que esta crisis nos proporcione una oportunidad para corregir el rumbo, si es que algo positivo puede salir de ella.

El mundo de Joe Arpaio, el 'sheriff' más duro del oeste y maestro de las relaciones públicas

Reportaje:

El País de España.


Joe Arpaio, el sheriff del condado de Maricopa, en Arizona (cuatro millones de habitantes), cultiva una imagen de dureza. Bueno, en realidad, lo que hace ante todo es cultivar una imagen porque es una auténtica oficina de relaciones públicas. Acusado de acosar a los inmigrantes hispanos, de racismo, de estar obsesionado con la persecución de los sin papeles, se ha convertido en uno de los personajes más citados, a favor y en contra, en todo el debate en torno a la ley de inmigración de Arizona, la SB 1070, que a partir del 29 de julio permitirá a la policía pedir los papeles a personas que, por su aspecto, pueda parecer que residen ilegalmente en el país.

Arpaio, de 77 años, ex agente de la DEA durante un cuarto de siglo, lleva siendo reelegido como sheriff -uno de los muchos cargos que se votan en Estados Unidos- desde 1992. En aquellos tiempos el condado de Maricopa contaba con un millón de habitantes, hoy tiene cuatro millones de almas: Phoenix, que forma parte de su territorio, es la ciudad que más rápidamente ha crecido en EE UU y ya es la quinta urbe del país. Es un tipo directo, al que le encanta recibir a la prensa -apenas han pasado unas horas desde que se pide una entrevista hasta que se consigue- y que hace exhibición de dureza, empezando por su pisa corbatas con una pistola, una dureza grotesca, casi de caricatura, pero que le ha convertido en un personaje muy conocido a nivel nacional y que le hace ganar unas elección tras otra. Incluso se llegó a hablar de la posibilidad de que se presentase a gobernador.

Entre sus muchas hazañas, que exhibe a la prensa sin complejos, está la cárcel de tiendas de campaña. Situada junto a la prisión del Sheriff, en una de las inmensas avenidas que componen Phoenix (una ciudad que crece y crece y crece en medio de la nada), la Tent City de Arpaio es una cárcel formada por tiendas de campaña, en la que los presos, condenados generalmente por delitos menores, son obligados a llevar ropa interior de color rosa y trajes a rayas, como los de los apandadores. En la garita más alta, un cartel, como si se tratase de un motel, reza: "Habitaciones libres". "La idea es que aquí en Arizona, todo el mundo cumple la condena, íntegra. Si la haces, la pagas", explica el sargento que enseña las dependencias. "En otros Estados, como las prisiones están llenas, los liberan antes. Aquí, no. Aquí todo el mundo cumple la condena íntegra, porque basta con montar nuevas tiendas para que haya sitio", prosigue.

Preguntado por las acusaciones de violaciones de los derechos de los presos, Arpaio, en su oficina del centro de Phoenix, responde tranquilamente: "Una cárcel no es el Hilton". En su despacho, que tiene una vista magnífica sobre la ciudad, junto a su mesa, exhibe un cartel enorme sobre su Tent city: "Si no quieres cumplir la condena, no cometas el crimen". La oficina del sheriff es un lugar donde fluyen la testosterona y las armas. Su jefe de gabinete, sin ir más lejos, luce dos pistolas, una en cada sobaquera, que no se quita ni dentro de las dependencias.

Para las organizaciones que están promoviendo la creciente movilización en contra de la SB 1070, una protesta que cada vez más analistas comparan con el movimiento por los derechos civiles de los negros en los años cincuenta y sesenta y que se está convirtiendo en un fenómeno nacional, Arpaio simboliza lo peor de un Estado en el que la tradición racista ha convivido con una creciente población de origen mexicano. Los latinos son acosados a menudo por parte de los agentes del sheriff, que se enfrentan a decenas de demandas cada año. Si antes de la SB 1070, Arpaio era un personaje temido por la comunidad mexicana, cuando comience a aplicarse la ley las cosas irán a peor, mucho.

El martes por la mañana cuatro muchachos que participaron en una marcha desde Miami hasta Washington fueron a visitar al sheriff, a pesar de que tres de ellos residen ilegalmente en el país. Se trata de los defensores del llamado Dream Act, inmigrantes que llegaron sin papeles siendo niños a EE UU porque les trajeron sus padres y que, a pesar de ser totalmente estadounidenses, de haber estudiado aquí, de hablar castellano con acento inglés, no tienen la nacionalidad. Desde hace un año, una legislación espera en el Congreso para ser votada y permitiría que se les conceda la nacionalidad, bajo ciertas condiciones. Su causa cuenta incluso con la simpatía de sectores de la derecha.

"En todo Estados Unidos, muchos inmigrantes ven a Arpaio como el rostro del terror y no queremos que nuestras comunidades vivan con miedo", afirmó uno de ellos, Juan Rodríguez, el único que ha conseguido ser naturalizado. Los cuatro se plantaron en la oficina del sheriff, vestidos con camisetas rosas y acompañados por numerosos activistas que lucha contra la SB 1070. Pero Arpaio es un maestro de las relaciones públicas y detenerlos estaba fuera de cuestión. Montó una rueda de prensa, los abrazó y pareció emocionado cuando le contaron su historia. Y esta mañana estaba en todos los informativos.

Una nueva huelga deja a Grecia sin transporte público y periódicos

Noticia:


Grecia vive hoy una nueva jornada de huelga que ha dejado al país sin transporte público y periódicos. Los primeros protestan en contra de la política de austeridad del Gobierno de Papandreu , que ha motivado cinco huelgas generales en los últimos meses, y el sector de la prensa protesta contra el recorte salarial y los cambios en la seguridad social.

En la prensa, a las 3.00 hora local (las 5.00 en España) ha comenzado un "apagón informativo" de 24 horas menos en un par de páginas de información en Internet. En la red de transporte, sólo los trenes de cercanías hacia el aeropuerto internacional de Atenas, el transporte por tren y los barcos estarán hoy operativos en la capital griega y en el resto del país. El resto de los transportes públicos se encuentra fuera de servicio desde 6.00 hora local.

Tanto los periodistas como los trabajadores de los medios de transporte han sido convocados por sus sindicatos a que se manifiesten en Atenas y en las principales ciudades en protesta contra lo que califican como la pérdida "de derechos laborales y de puestos de trabajo".

Grecia sufrió el pasado 20 de mayo su quinta, y por ahora última, huelga general contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno para superar su grave crisis de deuda. El Gobierno socialista ha impuesto para ahorrar unos 30.000 millones de euros en tres años a cambio de recibir la ayuda de la UE y el FMI para afrontar sin problemas los vencimientos de su deuda. Los sindicatos rechazan "las medidas extremas (de ahorro) en el sistema de seguridad social, que afecta a los trabajadores y jubilados y, en especial, a la nueva generación".

Los incidentes más graves se vivieron durante la cuarta huelga general que tuvo lugar el 5 de mayo. Ese día, un incendio provocado en una sucursal bancaria, tras unos violentos incidentes que siguieron una manifestación en el centro de Atenas, se cobró la vida de tres personas.

Miles de turcos lloran a los muertos en el asalto israelí a la flotilla

Noticia:


Miles de personas se han concentrado a mediodía (una hora menos en la España peninsular) en la mezquita de Fatih, en el centro histórico de Estambul, para llorar a los nueve fallecidos en el abordaje de la Flotilla de la Libertad. Frente a las protestas y las muestras de indignación después de un suceso que ha conmocionado al país, los funerales se han celebrado en un clima de gran recogimiento y dolor.

La ceremonia, de carácter religioso, ha tenido lugar en uno de los barrios con mayor presencia islamista de la ciudad, sin presencia de altos dignatarios. Cientos de personas han seguido las exequias dentro del templo, ante los féretros, cubiertos con banderas turcas y palestinas y cintas con versículos del Corán. Miles de personas se han sumado en el exterior en un respetuosos silencio, según los medios turcos. Una vez terminada la ceremonia, parte de los congregados han lanzado consignas como "abajo Israel" y gritos de "Alá es grande".

Los muertos son ocho ciudadanos turcos y un estadounidense de origen turco, según los forenses turcos. Los exámenes realizados anoche, tras la llegada de los restos a bordo de tres aviones ambulancia, han determinado que todos recibieron disparos de bala, uno de ellos a quemarropa. Cuatro de ellos presentaban heridas en la cabeza y uno en el pecho, según forenses citados por el canal NTV.

Dos de las víctimas serán enterradas en Estambul hoy, mientras que los demás restos mortales serán trasladados a sus localidades de procedencia para darles sepultura. El joven de 19 años con nacionalidad estadounidense será enterrado en la localidad anatólica de Kayseri.

La mayoría de los más de 700 activistas que iban a bordo del Mavi Marmara eran turcos, ligados a organizaciones de perfil islamista, como la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), impulsora de la iniciativa y vinculada al partido del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Muchos eran jóvenes universitarios, de clase media. Se espera que esta tarde tenga lugar una gran manifestación, convocada por IHH.

"Turquía nunca perdonará el ataque"

El presidente de Turquía, Abdulá Gül, ha dejado claras las repercusiones del incidente en sus relaciones con Israel. "Turquía nunca olvidará y nunca perdonará el ataque a sus ciudadanos", ha dicho a la prensa en la localidad de Corum. "Nada será como antes", ha subrayado el presidente al ser preguntado si Ankara continuará su cooperación militar y en cuestiones de seguridad con Israel.

Aún así, Gül no cerró la puerta a una futura recomposición de las relaciones bilaterales si Tel Aviv acepta su error y ofrece compensaciones. "Solamente si Israel acepta el error que cometió y lo compensa de una manera aceptable, podremos reparar nuestras relaciones. Pero este incidente tendrá un impacto que nunca podrá ser olvidado", ha asegurado.

Las autoridades turcas están siguiendo todos los pasos legales para emprender acciones contra Israel por el incidente, según ha confirmado el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc. Así, los activistas deportados por Israel están pasando controles médicos para determinar su estado de salud en un centro hospitalario de Estambul. También la fiscalía turca está tomando declaración de forma exhaustiva a los miembros de la flotilla, incluidos los heridos en el hospital Atatürk de Ankara.

Cascada de denuncias

Tras el regreso de los activistas, se suceden las denuncias contra la actuación de Israel desde el ataque del pasado lunes. La ONG IHH ha denunciado que tres activistas que tomaron parte en el viaje están desaparecidos y que podrían haber muerto. El presidente de IHH, Bulent Yildririm, que estaba a bordo del Mavi Marmara, ha denunciado también que los doctores que viajaban en la nave entregaron a Israel 38 heridos, pero estos sólo repatriaron a 21. "Mataron a tiros a uno de nuestros amigos después de que se hubiera rendido. Nos atacaron con bombas de gas y balas reales. A nuestro amigo Cevdet, que era periodista y sólo tomaba fotos, le dispararon en la cabeza a un metro de distancia", ha explicado Yildirim. Para mañana se ha convocado una manifestación multitudinaria en Estambul en protesta por las muertes de los activistas.

Los tres activistas españoles- Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra- han denunciado, tras su llegada a Estambul, el maltrato recibido por las autoridades israelíes . Tapial ha asegurado haber sido interrogado durante tres horas por el Mosad, el servicio secreto israelí, y que durante sus tres días de cautiverio sólo le ofrecieron comida en una ocasión. "Fuimos detenidos por comandos del Ejército que nos apuntaron a la cara con el láser de sus armas a pesar de que estábamos identificados como periodistas internacionales, nos encapucharon y nos robaron todo nuestro trabajo", se quejó Segarra, periodista de la televisión venezolana Telesur.

Laura Arau ha explicado que el retraso de varias horas en su llegada se debió a las presiones de las autoridades israelíes, ya que en un momento dado intentaron retener al presidente de la ONG turca IHH, Bülent Yildirim, lo que provocó una "batalla campal" entre los soldados israelíes y los turcos que supervisaban la repatriación.

Tras conocerse estos testimonios, Israel por medio de Andy David, portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, ha rechazado tajantemente estas denuncias de maltrato. "Es indignante, completamente falso", ha señalado David. El portavoz ha asegurado que las denuncias de trato brutal y falta de comida son "parte de la provocación" que supone todo el proyecto de la Flotilla de la Libertad. "Si algo no hacemos los judíos es matar de hambre a otra gente", ha agregado indignado, tras insistir en que él presenció personalmente cómo todos los detenidos recibían agua y bocadillos tras su traslado al puerto israelí de Ashdod y que en la cárcel de Beer Sheva se les dio "comidas completas".

Hubble mide velocidad de estrellas

Noticia:


El telescopio espacial Hubble observó y midió un cúmulo de estrellas jóvenes que, contrario a la estabilidad que se esperaría, se desplazan a una velocidad uniforme de 4.5 kilómetros por segundo.

El Instituto Max Planck de Astronomía en la ciudad alemana de Heidelberg y la Universidad de Colonia compararon observaciones de la nebulosa NGC 3603 tomadas en 1997 con otras de 2007 con la misma cámara y el mismo filtro, señaló el diario español El Mundo.

En 234 de las 800 estrellas observadas, los astrónomos pudieron medir su velocidad que suficiente precisión. En cúmulos globulares, las estrellas más pequeñas se mueven más rápido que las estrellas grandes.

El grupo de jóvenes estrellas equivale a la masa de más de 10 mil soles en un volumen cuyo diámetro es de sólo tres años luz, mientras que en un volumen similar en las cercanías de la Tierra sólo existe una estrella, el Sol, informó el Instituto Max Planck.

"Nuestras medidas tienen una precisión de 27 millonésimas de segundo de arco por año. Este pequeñísimo ángulo corresponde al diámetro aparente de un cabello humano visto desde 800 kilómetros de distancia", dijo Boyke Rochau autor del estudio, que dirige Wolfgang Brandner y publica The Astrophysical Journal Letters.

Es la primera vez que se han podido medir movimientos estelares exactos en un grupo tan compacto de estrellas jóvenes, indicaron los investigadores.

Los astrónomos concluyen que las velocidades de las estrellas son independientes de su masa y que aún reflejan las condiciones existentes en el momento de su formación, hace cerca de un millón de años, cuando se colapsó una nube gigantesca de gas y de polvo.

En casos tales como la región NGC 3603, donde la nube es excepcionalmente masiva y compacta, este proceso es muy rápido e intenso y se suele conservar la atracción gravitacional de sus orígenes.

A largo plazo estos racimos de estrella compactos pueden desarrollar enormes bolas de estrellas conocidas como racimos globulares, que siguen unidos debido a la gravedad por millones de años.

Andrea Stolte, de su mismo equipo, añade que esta investigación será fundamental para los astrónomos que intentan entender cómo se forman y evolucionan estos racimos de estrellas.

Tres sitios de México se integran a la Red de Reservas de la Biosfera

Noticia:


El Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO anunció la incorporación de tres sitios naturales de México a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del organismo.

Se trata de las reservas mexicanas de Nahá-Metzabok, en Chiapas, Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, y Los Volcanes, que comparten los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos. La reserva de biosfera de Los Volcanes incluye el Parque Nacional de Izta-Popo Zoquiapan, decretado en 1935 una de las primeras áreas naturales protegidas de México.

Con estas nuevas incorporaciones, México cuenta ya con 40 reservas en esta Red Mundial, lo que lo confirma en el tercer lugar a nivel internacional. (Notimex)

Investigadores del dolor ganan Premio Asturias

Noticia:


Los bioquímicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke, considerados referentes mundiales en la neurobiología por su aportación a la lucha contra el dolor, fueron galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Los premiados descubrieron las causas y mecanismos por los que se produce y percibe el dolor y otras sensaciones como el frío, el calor o el gusto. Esto abre nuevas vías en el diseño de terapias y medicamentos específicos para el tratamiento de los diferentes tipos de dolor. (EFE)

En pueblo fantasma, la mayor colección de pianos

Noticia:


La mayor colección de pianos clásicos de México se exhibe en el único museo de El Triunfo, una pequeña y silenciosa localidad del noroeste de México plagada de casas abandonadas, que a veces parece pueblo fantasma.

“¿A dónde se fue la gente?”, pregunta un folleto turístico que explica la historia de la población, de unos cuantos cientos de habitantes, en la que se pueden ver los restos oxidados de la maquinaria y las ruinas de ladrillo del horno de la fundidora y los almacenes de una antigua mina de oro y plata cerrada en 1926.

El Triunfo fue la ciudad más importante de Baja California Sur y la primera de la región en tener electricidad y teléfono, luego de que se hallara oro y plata en 1878, lo que atrajo a gente de Inglaterra, China, Alemania, Italia o Francia.

En esa época la ciudad llegó a tener 19 mil habitantes, la mayoría trabajaba en la Progresso Mining Company, pero hoy las calles lucen vacías y los automovilistas no se detienen en el pueblo. Sin embargo, allí se encuentra el Museo de la Música, una antigua casona que era taller de herramientas para minería, la cual aloja una impresionante colección de 87 pianos antiguos, la mayor del país.

El museo se erige cerca de “La Ramona”, una chimenea centenaria de 47 metros de altura diseñada por Gustave Eiffel en la misma época en que creó la famosa torre de París; y de “Julia”, otra chimenea de 30 metros y más antigua.

El director del museo es Nicolás Carrillo, un pianista profesional de 69 años, originario de El Triunfo, quien tras una exitosa carrera como concertista regresó a su tierra natal.

Los ejemplares

Carrillo, curador del museo y quien atiende a los pocos visitantes, a los que cobra 20 pesos de entrada, dijo que la Casa de la Música se abrió en 2003 en convenio con la Secretaría de Turismo del estado. “Como base de la colección se tomaron los pianos que había en el Teatro de la Ópera, donde se halló el más viejo, un piano de 1796 fabricado por Jonas Chickering en Boston”, comentó.

Hay decenas de pianos de principios del siglo XIX, algunos fueron donados por ciudades y pueblos vecinos como Todos Santos, Los Barriles, La Paz, Cabo San Lucas o San José del Cabo.

Algunos instrumentos tienen historias curiosas, como un piano Monarck construido en 1880, que fue enterrado cinco años para evitar que cayera en las manos de las huestes revolucionarias de la guerra civil desatada en 1910 y posteriormente rescatado y restaurado.

Entre clavicordios y hasta un piano provenzal francés, Carrillo, hombre extravagante con zapatos de tacón y maquillaje, ofrece recitales a los pocos habitantes.

El arte latinoamericano se abre paso en Londres

Noticia:


Reconocidos o con una trayectoria en crecimiento, emergentes o figuras de talla internacional, cotizados o a la alza, las decenas de artistas latinoamericanos, entre los que destacan varios creadores mexicanos como Rafael Lozano Hemmer, Damián Ortega y Demian Flores, podrán ser vistos a partir de hoy por miles de visitantes y coleccionistas en Pinta Londres.

Luego de realizarse durante tres años en Nueva York -donde se seguirá celebrando cada noviembre-, la feria de arte latinoamericano más importante del momento que ha sido reconocida por el MOMA PS1 como uno de los sucesos artísticos del quinquenio, se realizará por vez primera en Londres, del 3 al 6 de junio, en esa ciudad que junto con Nueva York son los mercados más importantes para el arte contemporáneo.

A la fiesta que promoverá el arte latinoamericano contemporáneo en Europa acudirán unas 35 galerías provenientes de Alemania, España, Portugal, Estados, Chile, Argentina y México, nación que estará presente no sólo mediante sus artistas, sino con cinco galerías: OMR Galería, Ginocchio Gallery, Flying Circus Gallery, Antena Estudio México y Arena México Arte Contemporáneo.

La clave: redescubrir lo abstracto

La pregunta es ¿qué hace que el arte latinoamericano contemporáneo atraiga a los dos mercados más importantes de arte? La respuesta la tiene Diego Costa, quien asegura que en la actualidad prevalece una tendencia del redescubrimiento del arte geométrico abstracto que imperaba en los años 50 y 60. “Digo redescubrimiento porque ya fue descubierto, pero no fue muy difundido en su tiempo; ahora, de repente encuentras artistas latinoamericanos que hicieron ese arte, pero que nunca los conocieron”.

Costa Peuser afirma que con la globalización se está redescubriendo y toda esa línea geométrica. Pero no sólo eso, el arte contemporáneo y los artistas emergentes están en la búsqueda de obra frescas que no se hayan visto antes.

“Hoy vemos cómo muchos artistas están buscando elementos y materiales nuevos; y aunque todavía no tienen muy claro si esos materiales van a perdurar, buscan la originalidad y lo diferente. Eso queda muy claro en México, que tiene muy buena presencia, igual que Argentina, Brasil y Colombia”, reconoce el promotor de arte latinoamericano desde hace más de 30 años.

Y a pesar de lo que se pueda pensar, en esos cuatro países no hay una presencia de las temáticas sociales en el arte. Tal vez está en los soportes y en los materiales utilizados por los artistas, más que en las obras artísticas en sí.

Diego Costa afirma que dos o tres décadas atrás, los artistas usaban la pintura como tema social, si acaso hay una búsqueda en los materiales; de tal forma que hoy los artistas están pintando sobre un cartel o usan materiales que fueron sacados de ciertos lugares.

Una feria de arte con visión

Pinta Londres nace de una necesidad de tener una feria en Europa para ampliar las fronteras y darle mayor difusión al mercado del arte latinoamericano contemporáneo; al mismo tiempo, impulsa la obra de artistas latinoamericanos de primer nivel, algunos de los cuales ya son conocidos a nivel internacional y otros esperan ser descubiertos.

Diego Costa Peuser, director de Pinta, asegura que con las bases sentadas en Nueva York y con los logros alcanzados en tres años, emprenden esta nueva hazaña donde replicarán las dos líneas de gestión que tan bien han funcionado en Nueva York y han sido ejemplo a seguir: la exhibición de obra de grandes maestros y el programa con museos para adquirir arte latinoamericano.

Pinta Nueva York trabaja con pasos firmes. No sólo ha sido el espacio a través del cual se muestra el trabajo artístico de maestros del arte latinoamericano de gran calidad, como Wilfredo Lam y Roberto Matta o de creadores contemporáneos como Arturo Herrera, Fabián Marcaccio y Damián Ortega; también le ha abierto las puertas a artistas emergentes como Alexandre Arrechea, Emilio Chapela y Lucía Maldonado.

Los grandes logros de Pinta Nueva York van más allá con el Programa Pinta de Adquisiciones de Museos, un sistema líder en su género a través del cual se incentiva a los museos comprometidos con el arte latinoamericano contemporáneo a enriquecer sus colecciones con nuevas piezas de autores latinos.

“Nosotros le damos cierta cantidad que iguala el museo; la finalidad es comprar piezas de arte que se exhiben durante la feria. En estos tres años hemos entregado un cuarto de millón de dólares a distintos museos, que han adquirido obras de artistas diversos, como Liliana Porter, Carlos Karcamo, David Lamelas y Victor Grippo”, dijo Costa Peuser.

Impulso al coleccionismo

Con ese programa, Pinta ha contagiado a nuevos compradores a armar colecciones de arte latinoamericano. Durante esa feria ha logrado que coleccionistas internacionales descubran a artistas como Damián Ortega y ha impactado las colecciones de varios museos. Pinta lo hará de nuevo; esta vez a través del Tate Modern, la University of Essex Collection of Latin American Art, el Centre Georges Pompidou, de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA; y el Middlesbroug Institute of Modern Art, MIMA, de Inglaterra, quienes enriquecerán sus colecciones permanentes con nuevas piezas latinoamericanas.

Esos recintos se sumarán a otros que han sido apoyados: el Museo Tamayo, el Harvard art Museum, la Pinacoteca Sao Paulo, la Tate Modern y el Museo del Barrio de Nueva York, entre otros.

Llevar Pemex a la bolsa, pide Téllez

Noticia:


El presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, dijo ayer que una manera de lograr profundidad en el mercado de valores mexicano sería privatizar Pemex y vender 70% de las acciones entre las familias mexicanas.

En su propuesta, hecha ante cientos de empresarios inmobiliarios, Téllez resaltó que habría el beneficio paralelo de hacer de la petrolera una firma más eficiente y rentable.

Ejemplificó el caso de Petrobas, la empresa petrolera de Brasil, que se enlistó en la bolsa y el gobierno brasileño se quedó con una participación preferente. Con ello mantiene una incidencia de derecho de veto en el Consejo de Petrobras, y la firma opera como una empresa privada extremadamente eficiente, comentó Téllez.

El ex secretario de Energía precisó que el gobierno mexicano podría convertir a Pemex en una empresa privada que operara adecuadamente, pero desde luego con unos cambios enormes, además de que podría quedarse con una participación preferente y vender entre la población 70% de las acciones emitidas en bolsa.

Explicó que esto tendría una ventaja enorme para las familias mexicanas y obviamente le daría profundidad al mercado de capitales mexicano, como hoy día no lo tenemos y sí la bolsa brasileña, explicó.

Esta idea fue vertida a pregunta expresa de uno de los asistentes, quien pidió explicar qué propuesta existe para ampliar la base de inversionistas en el mercado bursátil.

Téllez expuso otros ejemplos a partir de instrumentos financieros, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras). De estos últimos, dijo que es cuestión de días para que se haga un cambio a la ley de traslado de dominio para lograr su operación en la BMV.

“En dos o tres semanas se hará una primera colocación de un primer fondo inmobiliario, respaldado con proyectos en parques industriales y, también, se publicará un cambio a la ley, que será un avance en el tema de Fibras. Sólo faltará resolver un detalle con el IETU y esperó que lo logremos”.

SCHP: crecerá inversión con más impuestos

Noticia:


La receta amarga para los mexicanos será pagar más impuestos si quieren que haya inversión en infraestructura como la que tiene China o si necesitan más medidas de seguridad o acciones de salud, advirtió la Secretaría de Hacienda.

“A lo mejor tenemos que invertir más en infraestructura, en salud o seguridad, pero debe estar sustentado en que estemos dispuestos a pagar más impuestos… sí queremos una inversión en infraestructura de 9% del PIB como China, debemos estar dispuestos A pagar más impuestos”, expresó Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Al respecto, el presidente de la mesa de Coordinación Política, Gustavo Enrique Madero, dijo que no solamente se necesita elevar los impuestos, sino tener una verdadera reforma fiscal integral.

“Significa mejor recaudación y no necesariamente mayores impuestos, lo que significa cobrar mejor, menos evasión, y elusión, menos regímenes preferenciales, un gasto más progresivo que beneficie más a los que menos tienen, más simple y que se base en la confianza”, dijo el senador panista. Al revivir la reforma fiscal, Madero dijo se necesitan impuestos muy bajos, pero generalizados, “lo cual es la propuesta que debemos de seguir. No más o mayores impuestos”.

Por separado, Madero y Messmacher plantearon sus posiciones en el Foro IMEF 2010 en esta ciudad, donde la reforma fiscal para 2011 volvió a nacer.

“Ahorita, las posibilidades son escasas, pero hay que aumentarlas con una mayor exigencia ciudadana para que rompa el impasse y el aletargamiento que tienen los partidos políticos sobre este tema (reforma fiscal integral)”, expresó el senador Madero.

Messmacher dijo que México no puede estar en una situación donde se intente fomentar un mayor desarrollo con base en un mayor gasto público, “porque esa es la receta que nos llevó a las crisis de 1970 hasta 1995”, expresó.

Madero agregó que urge un sistema fiscal que parta Del supuesto de que todos cumplen con la ley, más no de que vean a contribuyentes como evasores.

“Yo creo que en Hacienda no conocen la confianza, no conocen ese objetivo. Creo que en la Secretaría de Hacienda tú eres evasor hasta que demuestres lo contrario…el tema es que tenemos un sistema fiscal muy complejo, muy ineficiente que recauda poco, permite mucho la corrupción y le apuesta a la economía informal”, afirmo Madero.

El reto

En su exposición, Messmacher dijo que el gran reto que tiene México es acelerar la tasa de crecimiento anual que en los últimos 15 años se ha ubicado en un rango de 3%, en promedio.

“Claramente, México ha tenido tasas muy bajas de crecimiento en los últimos 30 años. Se han hecho muchas reformas y muchas acciones, pero México sigue manteniendo unas tasas de crecimiento a mediano plazo que son inferiores a los que estamos observando en algunos de los países emergentes que tienen procesos de convergencia más fuerte con los países industrializados”, dijo.

Agregó que México tiene que lograr tasas de crecimiento de orden de 6 a 7%, en promedio anual. El funcionario dijo que la educación es clave para que el país mejore su expansión económica.

Agregó que a pesar de que México es el país de la OCDE que más gasta en educación, tiene problemas de calidad. Añadió que sin un mejor nivel de capital humano, no será posible acelerar los niveles de desarrollo humano.

Ofrecen 7.8 mil mdd para reconstruir Haití

Noticia:


Representantes de 90 delegaciones internacionales se comprometieron ayer a financiar proyectos por 7 mil 815 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, incluido el apoyo para la celebración este año de elecciones presidenciales.

Refrendaron también su compromiso de entregar en la próxima década más de 11 mil millones de dólares para la reconstrucción de Haití, devastada el pasado 12 de enero por un terremoto. El compromiso se ratificó en el marco de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití.

“Comprometidos en este momento tenemos 7 mil 815 millones para la reconstrucción y recuperación de Haití y si sumamos los proyectos no determinados hoy (ayer) la cifra está llegando a más de 11 mil millones de dólares”, expresó el presidente dominicano, Leonel Fernández, al clausurar el evento.

Cheryl Mills, jefa de gabinete del Departamento de Estado de EU, destacó también el compromiso para construir 125 mil casas para damnificados del terremoto del 12 de enero, de las cuales 47 mil serán reparadas o edificadas por EU, 16 mil 500 por Canadá y 10 mil 500 por la Cruz Roja, entre otros donantes.

Cerca de un millón de damnificados aún viven en refugios improvisados y zonas de alto riesgo que podrían ser afectadas por la temporada de huracanes.

“No podemos permitir que mueran personas por falta de albergues seguros”, alertó el ex presidente estadounidense Bill Clinton en su calidad de copresidente del Comité Interino para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

Según cálculos del gobierno haitiano, el terremoto de 7 grados dejó 300 mil muertos, igual número de heridos y 1.3 millón de damnificados; la mayoría aún viven en campamentos improvisados.

El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive presentó 40 proyectos urgentes para comenzar la reconstrucción, los cuales incluyen viviendas, redes eléctricas, drenaje pluvial, fortalecimiento institucional, educación y agricultura.

El CIRH está integrado además por delegados de los países que donarán al menos 100 millones de dólares para la reconstrucción o que le han condonado deudas por 200 millones de dólares.

Además de los proyectos de infraestructura, los asistentes a la Cumbre debatieron planes para la refundación institucional de Haití, como el fortalecimiento de la democracia y la celebración de comicios. “La democracia haitiana se verá en peligro” si no se mitigan la precariedad en la que viven los damnificados, dijo el representante del secretario de Naciones Unidas, Edmond Mulet.

El propio mandatario haitiano René Preval aprovechó su discurso para garantizar que se esforzará para celebrar elecciones y concluir su gobierno de cinco años el 7 de febrero próximo.

Ante representantes de unas 90 misiones internacionales, Preval aseguró que “Haití volverá a levantarse impulsado por el coraje del pueblo y la solidaridad internacional” y dijo que la educación y la salud serán dos de los pilares del proyecto de refundación del país.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo que trabajará en la creación del padrón electoral y la modernización del sistema de cómputo para los comicios.

México recibe a 193 haitianos

México recibió ayer a 193 haitianos afectados por el terremoto en el marco de un programa de reunificación familiar que ya ha servido en dos ocasiones para que llegaran 68 personas el 2 de marzo pasado y 250 el 25 de abril anterior. La Secretaría de Gobernación indicó que éste es el último viaje masivo en el marco del programa que se instrumentó, como medida de apoyo a los haitianos que residen en México, tras el terremoto.

Crece boicot contra Arizona

Noticia:


El condado de Los Ángeles, en California, se sumó ayer a la oleada de boicots contra la ley antiinmigratoria de Arizona que criminaliza a indocumentados.

Tres de los cinco miembros del consejo del condado autorizaron la suspensión de los viajes a Arizona financiados con fondos públicos, salvo que se determine que sus efectos serían seriamente perjudiciales para Los Ángeles, y pidieron que el condado se deshaga de los bonos de deuda de Arizona. Se calcula que en los últimos cinco años el condado de Los Ángeles gastó alrededor de 122 mdd en bienes y servicios del estado vecino.

La ley de Arizona, oficialmente denominada SB1070, entrará en vigor a fines de julio y obligará a la Policía a determinar el estatus legal de cualquier persona sospechosa de encontrarse de forma irregular en el país.

De igual manera, la ciudad de Tucson se unió a una demanda interpuesta por uno de sus agentes policiales para bloquear la SB1070, al tiempo que el consejo de Chicago tenía previsto votar ayer una resolución en favor de cancelar los contratos de la ciudad con cualquier empresa que tenga su base en Arizona.

Grupos proinmigrantes anunciaron una protesta frente a la Casa Blanca para “denunciar” a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que hoy se reúne con el presidente Barack Obama para analizar la ley SB1070. Será la primera reunión de Obama y Brewer desde que la gobernadora promulgó la ley el pasado 23 de abril.

El grupo Reforma Migratoria para EU, que representa a varias agrupaciones defensoras de los inmigrantes, dijo en un comunicado que la manifestación está convocada para hoy a las 13:00 horas (local) en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.

También protestarán contra lo que consideran el “débil liderazgo” de Obama en torno a una reforma migratoria integral.

Cerca de 50 personas, entre activistas, estudiantes, religiosos, ambientalistas y funcionarios electos, iniciaron ayer un ayuno de 72 horas para presionar a Obama y al Congreso para aprobar una reforma migratoria este año.

“Hoy estamos a la sombra de la Estatua de la Libertad, que simboliza la lucha y la bienvenida de los inmigrantes de esta nación, que hizo con su sudor”, dijo la congresista Nydia Velázquez, quien se unió al ayuno.

Marea negra va a Florida

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró ayer que, ante la peor catástrofe medioambiental en el golfo de México, EU no puede seguir posponiendo un debate nacional en favor de las energías limpias para que las próximas generaciones no sean “rehenes de fuentes energéticas del siglo pasado”.

Ayer los esfuerzos por contener el vertido de crudo en el golfo sufrieron un nuevo revés, cuando la sierra con la que se cortaba una tubería del pozo se atascó.

En tanto, la marea negra avanza hacia Florida y podría llegar a sus playas en “un día o dos”, según dijo el gobernador del estado, Charlie Crist. Rastros del derrame fueron descubiertos a unos 16 kilómetros de las costas de Florida el martes por la noche y “miles de bolas de alquitrán” estaban en el agua, afirmó el gobernador. El anuncio de Crist siguió al de las autoridades federales de que se halló crudo en costas de Alabama y Mississippi, que creen es del pozo roto.

“Ha llegado el tiempo para acelerar el paso hacia un proceso de transición energética. Ha llegado el momento de que esta nación apueste de una vez por todas por un futuro de energías limpias”, dijo Obama en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, donde anunció que redoblará esfuerzos para conseguir el apoyo del Senado en la revisión de la política energética.

“Nuestra dependencia de los combustibles fósiles seguirá poniendo en riesgo nuestra seguridad nacional”, dijo Obama.

La Cámara Baja ya aprobó un proyecto de ley que limitaría las emisiones de gas de efecto invernadero, pero una iniciativa similar está estancada en el Senado.

Obama reconoció que en contra de este proyecto operan los intereses de las petroleras, que han invertido millones de dólares para cerrar el paso a una iniciativa legislativa que, a la luz de lo ocurrido en el golfo de México, “es más urgente que nunca”.

A unas horas del anuncio realizado por el secretario de Justicia, Eric Holder, para confirmar el inicio de un proceso penal contra British Petroleum (BP), expertos en procesos judiciales contra grandes corporaciones pusieron en duda que los ejecutivos de la multinacional petrolera vayan a pisar un tribunal o la cárcel.

“Lo más probable es que las agencias federales y los gobiernos estatales alcanzarán un acuerdo con BP y habrá jugosas compensaciones de por medio, pero difícilmente alguien ingresará a la cárcel”, consideró David Pettit, experto legal al servicio del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, en alusión al poder de BP. (Con información de Agencias)

ONU indagará ataque a “Flota de la Libertad”

Noticia:


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, condenó ayer el “ataque atroz” de Israel a la flotilla, que causó la muerte de nueve activistas pro palestinos de la “Flotilla de la Libertad” y dispuso la creación de una comisión para estudiar si se cometieron violaciones al derecho internacional.

La resolución fue aprobada por 32 votos, entre ellos el de México, contra tres (Estados Unidos, Italia y Holanda), y nueve abstenciones (Francia, Bélgica, Japón y Corea del Sur, entre ellas).

Estados Unidos, estrecho aliado de Israel, consideró que el Consejo de Derechos Humanos se “precipitó” a la hora de condenar a Israel por el ataque contra la flotilla de activistas que intentaban llevar ayuda a la Franja de Gaza, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. La resolución “condenó el ataque de las fuerzas israelíes antes de que Israel o cualquier otro haya tenido la oportunidad de evaluar de manera imparcial los hechos”, dijo Crowley en Washington.

Israel liberó ayer a todos los activistas extranjeros que fueron detenidos a bordo de la “Flotilla de la Libertad” con destino a la Franja de Gaza la madrugada del lunes. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu defendió la acción militar, calificó de “hipócritas” a los críticos del bloqueo a Gaza, impuesto hace tres años, y anunció que no lo levantará porque es vital para la seguridad de su país.

Una portavoz de las autoridades carcelarias israelíes informó que fueron liberados 632 detenidos extranjeros y que estaban camino a sus respectivos países. El portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor, comunicó que la mayoría de los liberados son de nacionalidad turca. Entre los detenidos se encontraban también tres españoles.

“Una vez más, Israel afronta la hipocresía y un juicio apresurado y tendencioso”, dijo Netanyahu respecto a las críticas internacionales al defender la actuación de los marines israelíes que, afirmó, dispararon en defensa propia tras abordar el barco turco Mavi Marmara.

“La comunidad internacional no puede permitirse un puerto iraní en el Mediterráneo (...) Los mismos países que nos critican ahora deberían saber que mañana podrían ser objetivo”, declaró.

El presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el mexicano Claude Heller, expresó ayer por su parte que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene la responsabilidad de “intervenir” en el ataque israelí contra la “Flotilla de la Libertad”.

“Tras la declaración adoptada por el Consejo Seguridad, creemos que el secretario general tiene que estar involucrado en este proceso”, dijo Heller. “Por ello está consultando con las partes implicadas”.

“Las consultas se centrarán sobre la investigación, y sobre quién tiene que llevarla a cabo”, apuntó Heller en una rueda de prensa como presidente rotatorio del Consejo de Seguridad de junio y en la que presentó la agenda de trabajo del organismo de este mes.

Preguntado sobre si Ban tendría que actuar para que se inicie una investigación sobre los incidentes, Heller contestó: “Evidentemente. Una de las responsabilidades del secretario general es intervenir cuando hay un caso como éste”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió ayer la decisión de su gobierno de suspender relaciones diplomáticas con Israel, y calificó de “absurda” y “ridícula” la posición de la ONU en favor de investigar el ataque militar a una flotilla humanitaria en la Franja de Gaza.

“Es absurdo, es ridículo estar hablando de formar una comisión de la verdad cuando todo el mundo vio el crimen”, adujo el mandatario durante una reunión en Managua con el vicecanciller de Rusia, Sergei Riabkov.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “maldijo” a Israel por el ataque contra la “Flotilla de la Libertad”. Dijo que si el ataque hubiera ocurrido en Venezuela, “ya nos habrían invadido, tengan la seguridad de que ya nos habrían invadido, pero no, como es Israel se le permite de todo”.

El primer ministro británico, David Cameron, instó a Israel a levantar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza por “su propio interés”. En un discurso ante el Parlamento, Cameron condenó y calificó de “completamente inaceptable” la acción israelí contra la “Flotilla de la Libertad”.

El enviado a Oriente Medio de l Cuarteto de potencias internacionales que busca la paz en la región, Tony Blair, exhortó a Israel a terminar su embargo sobre la Franja de Gaza, regida por Hamas, calificándolo como “contraproducente”.

Cientos de activistas de la “Flotilla de la Libertad” que se encontraban detenidos en Israel llegaron hoy jueves a la ciudad turca de Estambul, informó el canal de noticias árabe Al Jazeera. Los pasajeros de los tres aviones fueron saludados en la madrugada por el vicejefe de gobierno, Bülent Arinc, entre otros.

Narcofosa, peor que la “guerra sucia”: CEDH

Noticia:


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan Alarcón Hernández, aseguró que el hallazgo de la narcofosa en San Francisco Cuadra, en Taxco, donde se calcula se arrojaron alrededor de 40 personas ejecutadas, “es algo mucho peor que el Pozo Meléndez de Iguala, que era el tiradero de cadáveres durante la guerra sucia de los años 60 y 70”.

Aseguró que el descubrimiento de la narcofosa tampoco tiene punto de comparación con las masacres de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, ni con El Charco, en Ayutla, de la Costa Chica.

“Estos hechos de violencia, en que las víctimas de la guerra que los narcotraficantes libran en Guerrero desaparecen sin dejar rastro, son peores que los vividos en los años de la guerra sucia, cuando se daba la desaparición de personas por cuestiones políticas”.

Añadió que ahora existe el secuestro, los levantones y rencillas personales, que son la peor agresión a los derechos humanos, “es algo espeluznante que en se siga practicando su violación y que las personas sean arrojadas a barrancas”.

Explicó que la CEDH no ha recibido ninguna petición de algún familiar para que participe en las investigaciones y extracción de los cuerpos de las víctimas que fueron arrojadas al respiradero de la mina La Cuadra, de la comunidad de San Francisco, en Taxco.

El director de la Policía Ministerial del Estado, Valentín Díaz Reyes, informó que los equipos de rescate y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado han cuantificado al menos 25 cuerpos en el interior del respiradero.

Diputados aprueban vender isla La Palma

Noticia:


Tras dos años de discusiones, el Congreso local aprobó la desincorporación de 444 hectáreas de la isla La Palma en el puerto de Lázaro Cárdenas, que permitirá a la transnacional Kansas City Southern construir la terminal multimodal más importante de Latinoamérica.

A través de este proyecto, que en una primera etapa, hasta el año 2014 estima desarrollar obras de infraestructura por 4 mil millones de dólares, generará miles de empleos, de acuerdo con el gobierno estatal.

En una maratónica sesión legislativa de poco más de siete horas, 27 diputados de PAN y PRD derrotaron a los 10 legisladores priístas, quienes se opusieron a la aprobación con el argumento de que el estado perderá territorio para beneficiar a particulares y a la transnacional, sin obtener un beneficio a cambio.

El coordinador priísta Wilfrido Lázaro anunció que interpondrán una acción de inconstitucionalidad, ya que dijo, “debemos continuar la lucha para frenar esta entrega de concesiones al gobierno del estado para que venda o regale tierras a su libre albeldrio”.

En la tribuna, los diputados del tricolor dudaron que la administración de Leonel Godoy pueda cumplir con la generación de 20 mil empleos.

Previo a la sesión, hubo manifestaciones que acusaban a los panistas y perredistas de “vendepatrias”. No obstante, éstos esgrimieron en la tribuna que su decisión se basa en anteponer el desarrollo económico del estado.

“Michoacán se está quedando rezagado. A su lado pasan estados como Guanajuato, Colima, Jalisco que siguen creciendo, mientras nosotros nos quedamos mirando”, justificó el presidente de la Junta de Coordinación, Francisco Morelos (PAN).

Rubén Medina González, titular de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), consideró justificada esta decisión, pues permitirá al puerto de Lázaro Cárdenas tener un mayor crecimiento, ya que podrá manejar hasta 8 millones de contenedores anuales.

A la fecha, de acuerdo con el IMSS, la actividad marítima portuaria genera poco más de 26 mil empleos directos e indirectos, pero con las nuevas inversiones planeadas en los próximos cuatro años se generarían por lo menos otros 5 mil empleos.

No sólo Kansas City está interesada en invertir para desarrollar una mega terminal en 183 hectáreas, sino empresas de accesorios de vehículos para la VW, Nissan, Ford, GM, Chrysler, y todo lo que tiene que ver con la proveeduría de procesos industriales. (

Es hora de que PRI recupere Tijuana: Paredes

Noticia:


Beatriz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estableció que es momento de que este organismo político recupere -en el marco de la contienda electoral local de Baja California- el gobierno municipal de Tijuana, "para que haya tranquilidad en la ciudad".

Aseguró que el Revolucionario Institucional recuperará Tijuana, "ciudad que necesita un buen gobierno y donde las oportunidades de desarrollo y de generación de empleo han quedado cerradas ante la incapacidad de los gobiernos panistas".

Al concluir una gira de apoyo a los candidatos del tricolor que compiten en el proceso local 2010 de Baja California -donde se elegirán 16 diputados de mayoría y 9 de representación proporcional, así como a 5 alcaldes-, Paredes Rangel reforzó:

"Es la hora de recuperar Tijuana, para que haya oportunidades de empleo, para que las madres trabajadoras tengan guarderías y para que los jóvenes encuentren opciones de estudio y de trabajo, afirmó Paredes en una reunión con la estructura priísta de este municipio".

Sostuvo que el candidato priísta a la alcaldía de Tijuana, Carlos Bustamante, va a ganar en las elecciones del próximo 4 de julio "porque es la mejor opción de gobierno para esta ciudad fronteriza.

"Carlos Bustamante es un hombre con experiencia, con capacidad y con acción emprendedora que les va a poner una muestra de buen gobierno", expresó la presidente del PRI ante miles de tijuanenses.

Piden que ALDF trabaje más

Noticia:


Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, anunció que el próximo lunes dará a conocer una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de este órgano colegiado para ampliar los periodos de sesiones y así evitar cualquier rezago en la aprobación de leyes para la ciudad.

Así también informó que las áreas administrativas de este órgano colegiado aplicarán los descuentos a diputados que hayan faltado a reuniones de comisiones y sesiones, luego que suman 100 inasistencias a lo largo de los últimos dos periodos ordinarios y existe un rezago de 341 iniciativas pendientes por dictaminar.

Aunque minimizó que muchas de las iniciativas no son trascendentes, pues proponen colocar letras de oro en el recinto o si las siglas van a la derecha o izquierda, resaltó que el supuesto rezago no es un indicador de la productividad legislativa. “La productividad de los legisladores es importante ubicarla en la medida que hay resultados e iniciativas, hay muchos dictámenes e iniciativas que no son facultad de la Asamblea ni son trascendentes, lo digo con respeto”, insistió.

Sin embargo, Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la ALDF, consideró que la solución no es aumentar los periodos ordinarios, sino trabajar en las comisiones, lo cual es responsabilidad de cada integrante y, principalmente, de los presidentes. Adelantó que durante la reunión de la Comisión de Gobierno, que se realizó ayer, se acordó que cada grupo revisará las faltas de sus diputados para hacer los descuentos correspondientes, toda vez que el trabajo se ha empalmado en muchas ocasiones porque no hay orden.

Desde la perspectiva de Barrales, todos los diputados de la ALDF son adultos y cada uno tiene que hacerse responsable de sus actos u omisiones. “Si hay ausencias se tendrán que generar los descuentos”, insistió.

Mariana Gómez, por su parte, hizo un llamado a los diputados perredistas para que en el próximo periodo extraordinario de sesiones en la ALDF incluya todos los temas pendientes y no sólo los que le interesan al PRD.

Argumentó que los diputados del PAN asisten a las reuniones de comisiones y se comportan con orden y disciplina, pero muchas veces los trabajos de las mismas se cancelan por el ausentismo de los diputados del partido mayoritario, quienes andan distraídos. “Lamentablemente, por grillas partidistas, especialmente del PRD, temas tan importantes como el de la protección a mujeres embarazadas en el DF, han quedado rezagados.

Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno, dijo que durante la reunión que se realizó para revisar las faltas de los legisladores consideraron que lo más viable sería descontar un día de dieta a quien no asista a trabajar, a partir de la notificación.

“No queremos ser tan drásticos ni jugar a una cuestión de estarnos correteando”, advirtió.

Fideicomiso busca otro transporte en el Centro

Noticia:


Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico, lamentó la cancelación del tranvía en el primer cuadro de la ciudad, pero dijo que de cualquier manera se deberá tener un sistema de transporte moderno y de buen servicio y comodidad.

En entrevista, agregó que el sistema del tranvía tiene muchas ventajas sobre otros proyectos, aunque éstos sean más baratos. Por ello, pidió esperar a que se analicen todas las propuestas, aunque aseguró: “el sistema de transporte público interno para el Centro Histórico sí lo vamos a lograr. Es básico”.

El lunes pasado, antes de declarar desierta la licitación del tranvía, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que se cancelaba por cuestiones económicas y que en dos meses se presentará una nueva propuesta. Inti Muñoz, director general del Fideicomiso del Centro Histórico, aseguró que el nuevo sistema de transporte público en esa zona de la ciudad deberá ser “de superficie, calidad, eficiente, limpio y respetuoso del patrimonio de la ciudad”.

Aseguró que una de las propuestas que se van a analizar es un sistema de transporte eléctrico de superficie similar al tranvía y que “el tema es trabajar en plantear una alternativa contra la saturación vehicular” y aseguró que para 2012 el Centro Histórico ya tendrá un nuevo sistema de transporte.

Ambos funcionarios participaron en la presentación del informe final sobre la calidad de los servicios turísticos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, realizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agustín Torres, jefe delegacional en Cuauhtémoc, dijo que la decisión de cancelar el tranvía en el Centro Histórico fue “magnífica”, pues “hay obras que se deben hacer en la ciudad que son fundamentales, sobre todo las que busquen fortalecer el transporte limpio. El tranvía es una buena propuesta, pero por las condiciones presupuestales de la ciudad, en los términos como estaba planteado, hubiera sido una irresponsablidad mantenerlo, no es una obra prioritaria”.

La aprobación de Ebrard se mantiene en niveles de 50%

Noticia:


El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, conserva el mismo nivel de aprobación entre los capitalinos que tenía hace tres meses. Según la serie de encuestas trimestrales de evaluación al jefe de gobierno que hace EL UNIVERSAL, en febrero de este año Marcelo Ebrard se situó en su nivel más bajo desde junio de 2007, y no ha logrado recuperarse.

La calificación a su desempeño continuó en descenso y alcanzó su nivel más bajo desde 2007. Sin embargo, al comparar su trabajo con el que realiza el presidente Felipe Calderón, los habitantes del DF evalúan mejor a Ebrard. El 35% de los entrevistados consideran mejor al jefe de Gobierno, frente a 17% que prefieren al Presidente. En esta pregunta, el mandatario capitalino tiene una recuperación respecto al trimestre anterior.

La inseguridad (55%) y el desempleo (11%) son los principales problemas de los habitantes del DF e inciden negativamente en la evaluación sobre los gobernantes. El desempleo pasó de 8% a 11% en el último trimestre.

Los aspectos que los capitalinos valoran de su gobernante son los programas sociales, obras públicas o viales, y el apoyo a las personas de la tercera edad. Además aprueban la forma como Marcelo maneja las políticas públicas de atención a las mujeres y la educación. No sucede lo mismo con la forma como Ebrard Casaubón maneja los problemas de la basura, el agua, la pobreza, su relación con Felipe Calderón, marchas y plantones, y narcomenudeo, que son desaprobados por muchos capitalinos.

La situación económica continúa como una preocupación de los capitalinos. El 62% considera que es peor que la del año pasado; el mismo porcentaje que el trimestre anterior, y uno de los más latos desde junio de 2007.

Tampoco hay mucho optimismo sobre la marcha de la economía en el futuro. El 61% cree que la situación económica de México será mucho peor el año que viene, frente al reducido 27% que cree que será mejor.

5 de junio, día de luto nacional: FCH

Noticia:


Por más de cuatro horas, padres de algunos de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, se reunieron en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, a quien le pidieron de nueva cuenta castigo para los responsables de la tragedia, y apoyo vitalicio para las familias de los pequeños que resultaron afectados en la conflagración de hace casi un año.

En un comunicado, se informó que el mandatario Felipe Calderón ordenó declarar el 5 de junio día de luto nacional por la muerte de los pequeños.

Además, también se dio a conocer que el titular del Ejecutivo se comprometió a viajar a Hermosillo, Sonora, en un plazo de tres semanas y media.

Al menos 65 personas asistieron a la reunión en la residencia oficial de Los Pinos, la más larga ocurrida entre el Presidente y familiares de las víctimas.

Los invitados, la mayoría integrantes de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, ingresaron a la casa presidencial alrededor de las 16 horas; minutos después llegaron el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y el director general del IMSS, Daniel Karam.

Abraham Fraijo Razcón, padre de la menor Emilia Fraijo Navarro, quien murió en el incendio, se quejó en una de las puertas de acceso a la residencia presidencial, por no haber sido invitado al encuentro, al que asistió Margarita Zavala.

“Estoy muy molesto por lo que el señor Calderón está haciendo. Dijo que la reunión era para todos los padres y que la invitación era abierta. A mí no me invitaron”, afirmó.

El hombre acudió a Los Pinos para entregar una carta en la que pide al presidente Calderón que viaje a Hermosillo para participar en una reunión pública con todos los padres de los pequeños que perecieron, y escuche sus demandas de justicia.

Acusó al gobierno de Calderón de no haber hecho lo suficiente para castigar a los responsables de la tragedia.

Fraijo exigió a través de una misiva dirigida a Calderón que ordene al procurador general de la República que aporte las pruebas para acreditar que se trató de homicidios dolosos y se solicite la imposición de penas con ese carácter.

Demandó que se amplíe el ejercicio de la acción penal en contra de ex directores del IMSS, incluyendo a Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas, y del actual, Daniel Karam; así como del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

El padre de una de las víctimas, también pidió que la Secretaría de la Función Públicab inicie procedimiento administrativo contra funcionarios que resulten responsables.

Fraijo Razón dijo que su presencia fue a título personal y no en representación del Movimiento 5 de junio.

Abogados reconocidos defenderán a “Greg”

Noticia:


El bloque PRD, PT, Convergencia echará mano de dos de los abogados más reconocidos del país para llevar a cabo la defensa jurídica de Gregorio Greg Sánchez Martínez, candidato opositor al gobierno de Quintana Roo inhabilitado por supuestos delitos relacionados con el crimen organizado.

La alianza quintanarroense y sus dirigencias nacionales reciben asesoría del ex ministro de la Suprema Corte, Juventino Castro y Castro, y contrataron al despacho de Gonzalo Aguilar Zinser, hermano del extinto embajador y primer coordinador de seguridad nacional, Adolfo Aguilar Zinser.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, confirmó que será el despacho de Aguilar Zinser el encargado de apuntalar la defensa jurídica de Gregorio Sánchez, en tanto que Manuel Camacho Solís, coordinador del frente político Dia, dijo que toda la acción que emprendan será con total apego a la ley.

Un análisis realizado por el ex ministro Castro y Castro, remitido ayer a la dirigencia del PRD y dado a conocer por Camacho Solís, apunta que Greg Sánchez sí puede competir por la gubernatura en tanto no se le dicte sentencia condenatoria y considera “inconstitucional” el auto de formal prisión dictado contra el abanderado.

El ex ministro Juventino Castro concluyó: “Lastimosamente se han hecho comentarios y tomado actitudes que pretenden sancionar a una persona desde que se inicia su proceso, y no hasta que un juez de su causa decrete la pérdida de sus derechos políticos”.

En el análisis que envió a los tres partidos, difundido en la sede nacional del PRD, el constitucionalista subrayó que Greg Sánchez Martínez sólo podrá ser suspendido de sus derechos políticos cuando así lo declare el juez que lo encause en sentencia definitiva.

Dijo que se ha especulado tanto en la prensa como por las autoridades electorales de que Sánchez no puede contender por la gubernatura, ya que está sujeto a proceso por un juez de Distrito en Nayarit por un “auto de formal prisión” que fue declarado inconstitucionalmente.

Olvidan reformas a la ley

Explicó que “por un error del Poder Legislativo al proponer la modificación constitucional del artículo 38, no fue adaptado a lo estipulado por la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial del 18 de junio de 2008”.

El ex ministro dijo que esa reforma constitucional establece como “auto cabeza de todo proceso, el auto de vinculación a proceso y desapareció el auto de formal prisión que ya no existe”, aunque el juez de Nayarit así lo haya “inconstitucionalmente decretado”.

Castro y Castro hizo notar que el Poder Reformador de la Constitución dictó un nuevo artículo 20, “que determina los derechos de las personas en un proceso penal acusatorio, y cuya fracción I, del Apartado B, que norma todos los derechos de toda persona imputada, textualmente ordena: “A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”.

Asentó que “el Poder Reformador de la Constitución” se ajustó desde el año de 2008 a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diversas ejecutorias.

El principio de la presunción de inocencia de los imputados, —agregó Castro y Castro—, está ordenado en el artículo 11 de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y en el artículo 8 del Pacto de San José. Todo fue ignorado en el presente caso.

Ofertan Renaut en la red en 500 pesos

Noticia:


La información que contiene el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), mecanismo que presuntamente ayudará a la prevención y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, es ofertada ya en sitios de internet.

Los datos que se incluyen en esta base de datos son el nombre, teléfono y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de todos los usuarios que registraron su número de celular en la página electrónica www.renaut.gob.mx.

El usuario que se identifica como shaka_345@, con ubicación en Chihuahua, asegura que por 500 pesos las bases de datos se envían en DVD hasta la puerta de tu casa, o vía correo electrónico, y agrega que el trato es “100% fiable”.

Al escribir “base de datos” en la barra de búsqueda del portal www.quebarato.com.mx se despliega un listado de más de 400 anuncios, la mayoría de estos de particulares que venden desde listas de correos electrónicos hasta información personal de ciudadanos que aparecen registradas en la Sección Amarilla.

El primero de esos resultados se muestra con el título “Base De Datos Del www.renaut.gob.mx/ - Chihuahua, Chihuahua, México”, código de anuncio 563020, y fue publicado apenas el pasado 14 de mayo.

Ahí, el vendedor promete entregar los datos privados de los más de 50 millones de usuarios de telefonía celular que se dieron de alta en el Renaut.

En la misma página, otros usuarios ofertan bases de datos como las de Telmex, Telcel y del Instituto Federal Electoral; esta última de índole federal.

Diversos sectores han cuestionado la confiabilidad del Renaut debido a la facilidad con la que se pueden obtener los datos confidenciales y el temor de que se puedan filtrar a la delincuencia organizada.

Así lo consideró en su momento César Octavio López, presidente nacional de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información (Comaip), quien afirmó que tiene grandes dudas sobre la forma en que se resguardará la información personal de los usuarios registrados en el Renaut.

Datos ¿“blindados”?

En su comparecencia de abril ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, aseguró que la información contenida en el Renaut estaría sólo en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La información va a estar muy resguardada, no va a estar en manos de nadie más que del Registro Nacional de Población (Renapo), con los ‘candados’ y resguardos que para ello tiene la Secretaría de Gobernación”, dijo entonces a los legisladores.

Agregó que las procuradurías federal y estatales también tendrán acceso a los datos, para lo cual ya están en coordinación con la Segob.

En un sondeo que realizó este diario en su portal de internet, y en el que participaron casi 10 mil lectores, 60% de los usuarios dijo que la causa principal por la que no habían dado de alta su línea de teléfono celular era por “desconfianza”.

Ese mismo mes, EL UNIVERSAL en sus ediciones impresa y online publicó una serie de reportajes en los que se evidenció que bases de datos que contienen información personal de millones de mexicanos están a la venta en 12 mil dólares en Tepito.

Además, particulares ofrecen en la red bases con datos como cuentas de banco, expedientes del IMSS, cartografía del INEGI y hasta registros de Ticketmaster y del Servicio Postal Mexicano.

Expertos consultados en el momento explicaron que estas bases se pueden obtener de varias maneras: “La más sencilla es que los encargados de sistemas de la empresa o dependencia puedan sustraerlas y venderlas. También pueden ser robadas por ‘hackers’ que atacan a los servidores de las compañías. Otra modalidad es el intercambio de datos entre compañías”.

Se acerca el fin de la PC: Jobs

Noticia:


El fin de las computadoras personales o PC es inevitable, consideró Steve Jobs durante su participación en la conferencia D8 que organizó el diario neoyorquino The Wall Street Journal.

Aunque no es la primera vez que se escuchan declaraciones como esta en convenciones de gadgets, el presidente de Apple hizo una analogía de lo que pasó con los grandes camiones que proliferaban en Estados Unidos cuando era una nación agraria.

"Cuando las ciudades crecieron empezaron a llegar los automóviles con dirección asistida y cambios automáticos. Las PC van a ser como los camiones, existirán pero únicamente una pequeña parte de la población los necesitará".

Jobs asegura que los avances tecnológicos y la sofisticación de los nuevos dispositivos permiten que gadgets como el iPad realicen las tareas que habitualmente se llevaban a cabo en una PC. "El inicio de la era post-PC es incómoda pero inevitable", señaló.

La realidad es que con las tablets el usuario tiene una relación más directa e íntima con internet, los medios de comunicación, sus aplicaciones y contenidos.

Inicio del iPhone

En el mismo evento el presidente de Apple reveló que el iPad empezó a desarrollarse antes que el iPhone y ésta fue la inspiración para el popular teléfono móvil.

Jobs relató que cuando Apple llevaba seis meses trabajando en el iPad, del que se han vendido ya dos millones de unidades en apenas dos meses, vio el prototipo de la pantalla táctil de la tableta y pensó: "Dios mío, podríamos fabricar un teléfono con esto" .

El primer iPhone llegaría al mercado en junio de 2007 y casi tres años después, en abril de 2010, aparecía el iPad.

Con información de EFE y El País.

Geólogos explican causa de boquete en Guatemala

Noticia:


La explicación más probable de los boquetes que se abrieron en la ciudad de Guatemala luego de la tormenta tropical Ágata es que el subsuelo tenga un sistema de cuevas de piedra caliza que colapsó por las intensas lluvias.

Parte de la ciudad debe de estar construida sobre un terreno agujereado, un sistema kárstico, que se activó por las lluvias y se colapsó en algunas zonas, explicó el geólogo Roberto Rodríguez, del Instituto Geológico y Minero de España al diario El País.

"En un karst, el terreno son rocas calizas que a lo largo del tiempo se disuelven por la acción del agua, creando tubos (galerías) y cuevas, que cuando se derrumban parcialmente dan lugar a las llamadas dolinas", publicó el diario en su portal de Internet

Rodríguez negó que las fallas sísmicas y los túneles volcánicos sean el origen de los socavones pues están a mucha mayor profundidad. Aunque sí es probable que las erupciones rellenaran el sistema con ceniza volcánica impidiendo que se detectara la inestabilidad del terreno y se construllera encima.

El valle de la ciudad de Guatemala está en parte relleno de piroclastos (restos volcánicos) y tiene debajo los edificios de los volcanes extintos Pinula y El Naranjo, según un artículo de Carlos L. Pérez publicado el año pasado en la Revista Geológica de América Central.

Los geólogos que han examinado el fenómeno aseguran que su forma circular perfecta sugiere la existencia previa de cuevas subterráneas, pero la causa exacta por la que se formó el agujero sigue siendo un misterio.

"Puedo decir lo que no es -asegura David Monterroso, ingeniero y geofísico de la Agencia Nacional de Guatemala para Desastres Nacionales-. Y no es una falla geológica, y tampoco el producto de un terremoto. Eso es todo lo que sabemos. Para averiguar más tendremos que bajar", informó el diario español ABC.

Estos hoyos se forman en lugares en los que el subsuelo es rico en calizas, sales y otras rocas solubles y que por lo tanto se disuelven fácilmente en el agua. En Florida, Texas, Alabama, Missouri, Kentucky, Tennessee y Pennsylvania suelen presentarse estos fenómenos, según datos facilitados por el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos. Sin embargo, las dimensiones del agujero de Guatemala son mucho mayores que la media.

Además, mientras que otros agujeros se abren gradualmente, a medida que el subsuelo se va erosionando por la humedad, el de Guatemala pertenece a la categoría más peligrosa, los que se abren de forma súbita y sin previo aviso.

En la ciudad de México varios socavones se han abierto provocando accidentes o afectando viviendas. La más reciente fue en Circuito Interior, aunque suelen presentarse otros hundimientos y grietas con más frecuencia en Iztapalapa y Álvaro Obregón.