Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 13 de octubre de 2009

Ramírez Acuña pide austeridad a diputados.

Noticia:


El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña aseguró que es momento de que los legisladores ajusten sus gastos y coadyuven en la austeridad que requieren todas las estructuras de gobierno.

Aseguró que la decisión del gobierno federal de extinguir a Luz y Fuerza del Centro por el hoyo económico que significaba en tiempos de crisis, se requiere que todos los actores políticos ayuden a enfrentar la crisis.

"Por eso es importante que también desde la Cámara y ante esta crisis económica estemos atentos para poder hacer ahorros importantes desde el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados.

"Y por eso tenemos que hacerlo de manera clara, para poder reducir los gastos de la Cámara de Diputados, de los señores y las señoras diputadas en gastos de transportación, en servicios médicos, en apoyos a asesores, en apoyos a colaboradores en los distritos, en poder hacer reducciones muy importantes que nos permitan reducir el presupuesto y apoyar al pueblo de México gastando menos los diputados", dijo.

Ramírez Acuña junto con el Partido Acción Nacional han impulsado ahorros y reducciones incluso en sus dietas legislativas, equivalente a 10%; mientras que el PRD ha insistido en desaparecer prestaciones como la del seguro médico y de vida, pero no han tomado una decisión firme al respecto.

Anualmente la Cámara de Diputados dispone de alrededor de 5 mil millones de pesos, de los cuales más de 500 millones se usan en compra de boletos de avión.

Hillary Clinton descarta presentarse de nuevo a la presidencia de EE UU.

Noticia:


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se ha autoexcluido este lunes (madrugada del martes en España) de un hipotético segundo intento por alcanzar la Casa Blanca y ha respondido con un rotundo "no" al ser preguntada por si recuperaría el objetivo que le arrebató el actual presidente de Estados Unidos y compañero del Partido Demócrata, Barack Obama.

"¿Te presentarás alguna vez de nuevo a la Presidencia?", le ha planteado un periodista en una entrevista con la cadena de televisión NBC. "No. No. El que tengo es un excelente trabajo. Es un puesto en el que trabajas las 24 horas durante los siete días de la semana, y estoy deseando retirarme algún día", ha afirmado entre risas la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton, que ha considerado "absurdos" los argumentos de quienes aseguran que ha sido marginada en el Gobierno de Obama, aseguró además que no ha habido momentos en los nueve meses que lleva en el cargo en los que hubiera deseado cambiar con Obama el papel para poder tomar ella misma las decisiones. "No se me ha pasado nunca por la cabeza. No, nunca", aseguró, recalcando que forma parte de un equipo que toma las decisiones.

A Clinton también se le planteó si Obama merecía el premio Nobel de la Paz concedido la semana pasada y que tantas reacciones, a favor y en contra, ha despertado. La secretaria de Estado ha declarado que no puede "leer" las mentes de los miembros del comité que le ha elegido pero que parece que han "reconocido su actitud en relación al papel de América en el mundo".

"La realidad cubana es más dura que cualquier película".

Entrevista:

El País de España.


En La Cocina de Lilliam hoy no hay garbanzos fritos, uno de los platos preferidos de Luis Alberto García. Pero da igual. Elegimos esta afamada 'paladar' de La Habana por otra razón: este restaurante privado fue la casa de Minin Bujones, una de las primeras actrices que tuvo Cuba, y hoy nuestro propósito es hablar de cine... Bueno, de cine y -como siempre- de política... "Es una maldición. Cuando te entrevistan o sales de Cuba te preguntan antes por Fidel Castro que por tu última película", dice el actor.

A sus 47 años, el cine y el teatro están en el centro de su vida. Su padre era un conocido actor cubano y él ha trabajado en más de 30 largometrajes y otros tantos cortos, además de participar en numerosas series televisivas y de dirigir un documental. "Me gustan los personajes negativos: tienen más sustancia, más hueso", dice.

Pide una cerveza fuerte y comenta que sus últimos papeles reflejan realidades antes nada frecuentes en el cine cubano: un policía corrupto en una película que habla sobre la prostitución masculina; un padre maltratador; el ciudadano Nicanor O'Donnell, un antihéroe protagonista de una saga de aventuras cortas que critican con mordacidad la realidad socialista.

"Cada vez en el cine hay más vocación de riesgo y un mayor compromiso con la verdad", afirma. Los argumentos están más pegados a la realidad y "la realidad es más dura que cualquier película". Cree que el auge del cine independiente en Cuba ha contribuido a derribar muros, aunque a veces hay que pagar un precio por la irreverencia.

Lo sucedido con la saga de Nicanor lo demuestra... En el primer corto, llamado Monte Rouge (2004), dos agentes de la policía secreta se presentan en casa del protagonista y le piden permiso para instalar unos micrófonos y grabar sus conversaciones "contrarrevolucionarias". La divertida parodia sentó tan mal que Luis Alberto y los demás participantes estuvieron meses vetados en televisión. "Casi nos transforman en traidores a la patria", afirma. "En otros lugares nos querían presentar como los líderes disidentes que no éramos", y hasta hubo quienes dijeron que el corto lo había mandado hacer el Gobierno para dar una falsa imagen de apertura. "En fin, da risa, pero es lamentable".

La séptima entrega de Nicanor (Pas de Quatre) acaba de salir. "Ante lo fatal que está el transporte, Nicanor decide hacer algo por cuenta propia para ayudar a los demás... Pero hasta eso levanta ronchas y termina con un batacazo en la cabeza".

Pide un postre bien cubano, cascos de guayaba con queso. Dulce y salado. Luis Alberto recuerda que Minin Bujones se fue de Cuba nada más triunfar la revolución. Como la mayoría de los cubanos de su generación, él tiene muchos amigos fuera del país. "Demasiados", sentencia. Cree que la única forma de que los jóvenes no sigan marchándose "es que sientan que pueden tener un futuro aquí, y eso no se consigue con consignas". De los famosos y esperados cambios, mejor ni hablar...

Antes del café Luis Alberto García lo dice bien claro: no se va a largar de su país, ni va a abandonar los "personajes incómodos". Y amén.

La izquierda italiana busca un líder que haga frente a Berlusconi.

Noticia:


Han pasado seis meses desde la dimisión de Walter Veltroni, y el Partido Democrático, la principal fuerza de oposición italiana, sigue virtualmente desaparecido. La travesía del desierto de un centro-izquierda rasgado por las disputas internas ha incluido un resultado poco consolador en las elecciones europeas de junio, donde perdió siete puntos respecto a las generales de abril de 2008, y algún episodio bochornoso, como la ausencia de una veintena de diputados en la votación parlamentaria del escudo fiscal, lo que permitió aprobar la ley que permite repatriar a los evasores el dinero negro con una multa del 5%.

Ahora, el PD afronta sus segundas primarias en dos años para elegir nuevo líder: el 25 de octubre, los ciudadanos italianos y los residentes en el país mayores de 16 años están llamados a las urnas. El partido calcula que votarán en torno a dos millones de personas. Pero pocos confían en que la formación, una mayonesa mal avenida de ex democristianos y ex comunistas, encontrará la síntesis y el empuje necesarios para convertirse en una alternativa real a Silvio Berlusconi.

El domingo, los tres candidatos a la Secretaría General presentaron sus ideas ante los mil delegados que forman la Convención Nacional. En apenas dos horas y media, los aspirantes se autopromocionaron, pidieron y prometieron unidad, y gritaron resistencia al caudillaje de Berlusconi, pero sin ofrecer un proyecto político claro.

El favorito para suceder a Veltroni es Pier Luigi Bersani, de 58 años, ex ministro de Industria y de Desarrollo Económico en los Gobiernos de Romano Prodi. Bersani ha obtenido el 55% de los sufragios en las votaciones de los militantes del partido, previas a las primarias; ex comunista, originario de la roja región de Emilia Romaña y hombre muy cercano al ex presidente del Gobierno Massimo D'Alema, Bersani propone un partido "más sólido" y una "política de combate" contra Berlusconi y su populismo, que, ha dicho, "tiende a sustituir las reglas constitucionales y el sistema parlamentario por la relación directa jefe-pueblo".

El ex democristiano Dario Franceschini (Ferrara, 1958), cofundador de la Margarita (coalición católica del centro-izquierda) y sustituto de Veltroni como interino en estos últimos meses, se ha limitado de momento a ofrecer un partido unido, tanto si gana como si pierde. "Si gano, las primeras personas a las que llamaré serán Bersani y Marino", ha dicho tras obtener el 37% de los votos de los militantes inscritos.

El tercero en discordia es el médico y cirujano Ignazio Marino (Génova, 1951), emigrado a Pittsburgh (Estados Unidos) durante varios años como especialista en trasplantes. Es el aspirante menos político, y ha logrado el 8% de las preferencias de las bases agrupando a los sectores más dinámicos (mujeres, laicos, homosexuales, trabajadores precarios, inmigrantes). Su mensaje es tan fresco como poco frecuente en Italia: "La laicidad debe ser nuestro valor irrenunciable".

La duda estriba en saber cómo gestionará el nuevo líder los 12 millones de votos reunidos por Veltroni en las generales de 2008. ¿Será capaz de mantener vivo un partido en el que el católico y verde Francesco Rutelli flirtea abiertamente con Gianfranco Fini a la búsqueda de un presunto Gran Centro?

Bersani quiere una socialdemocracia actualizada que busque "amplias alianzas de progreso". Franceschini, un partido más cercano a los jóvenes, los ecologistas y los socialistas, que use las primarias como instrumento de decisión permanente. Tanto él como Marino abrazan la propuesta del profesor Raffaele Calabretta, las doparias, un método de consulta directa y de "felicidad política" para después del voto.

La solución se conocerá el 25 de octubre, a no ser que ninguno de los tres aspirantes obtenga más del 50%, caso en el que decidirían en un desempate los 1.000 delegados de la Asamblea Nacional.

En todo caso, los analistas ven el futuro del PD con pesimismo. Muchos piensan que, al reciclarse en un partido formalmente reformista, y seguir a la vez formando parte de una clase política identificada con los privilegios de "la casta", la vieja izquierda italiana ha renunciado a la izquierda y acabará escindiéndose.

Giancarlo Santalmassi, ex director de Radio RAI, cree que "el PD tiene el contador a cero: no hay ideas, líderes ni proyecto. Harán falta un par de generaciones para que el centro-izquierda vuelva a ser alternativa seria de gobierno".

Brown devuelve 13.000 euros por sus gastos excesivos.

Noticia:


La Hacienda británica forzó anoche al primer ministro, Gordon Brown, a pagar más de 12.415 libras (13.000 euros aproximadamente) por sus gastos excesivos, según informa la prensa británica.

El periódico The Guardian recoge hoy que Brown llamó a todos sus ministros y les pidió que siguieran sus indicaciones y cumpliesen con lo estipulado, pese a que fuentes de Downing Street describieron las normas de "arbitrarias" y consideran que hay un "régimen de descrédito" en cuestión de gastos hacia los laboristas. "Es un tiempo difícil, un día difícil y son cartas difíciles, pero no podemos cerrar filas y debemos tratar con ello", dijo Brown.

Más de 600 diputados, coincidiendo con el inicio de las sesiones parlamentarias tras el receso veraniego, recibieron una carta de sir Thomas Legg, el alto funcionario que ha estado auditando las cuentas de los polémicos gastos de sus señorías. Entre ellos está Gordon Brown, al que sir Thomas ha pedido que devuelva 12.415 libras correspondientes a cinco años, de 2004 a 2009. El grueso corresponde a gastos de limpieza (más de 10.000 libras) desde lavandería hasta labores domésticas, según informa The Guardian.

Los gastos del primer ministro no son ilegales, pero han superado ampliamente el límite de 2.000 libras al año que el funcionario considera razonable y que hasta ahora no existía. Todos los partidos han pedido a sus diputados que devuelvan el dinero después del escándalo de gastos que azotó al gabinete gubernamental. Gordon Brown no ha sido menos, a pesar de que fuentes laboristas hablan de una "interpretación arbitraria de las leyes" por parte de sir Thomas.

El escándalo de los abusos hundió la imagen del primer ministro y dejó al descubierto cómo los diputados de la Cámara de los Comunes abusaban del sistema que les permite pagar con dinero público diversos gastos personales y, en especial, cómo se aprovechaban de la ambigüedad de la legislación para mejorar y revalorizar viviendas de su propiedad.

Sarkozy se muestra indignado por la polémica "sin fundamento" sobre su hijo.

Noticia:


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha condenado todas las críticas que se han vertido en relación a las aspiraciones de su hijo Jean, de 23 años, para presidir un ente público que rige el barrio de La Défense, cercano a París. Para el mandatario francés, la polémica en torno a su hijo es "sin fundamento y de forma excesiva", según informa el diario Le Monde.

Jean Sarkozy, estudiante de tercero de Derecho, ha levantado una polémica al querer presidir la EPAD, el organismo público que regula y ordena el barrio de negocios de La Défense, aunque no es su primer cargo político, ya que es diputado provincial de la región de Hauts-de-Seine y concejal de la rica ciudad de Neully, de la que su padre fue alcalde durante muchos años. Pero la nueva presidencia de la EPAD permitirá a Jean Sarkozy ejercer el poder en un territorio erizado de rascacielos, con millones de metros cuadrados de despachos, símbolo del desarrollo económico de París y donde se congregan más de 2.500 empresas punteras. Hay quien asegura que le servirá de plataforma para las regionales de marzo, informa Antonio Jiménez Barca.

Las críticas de nepotismo no han dejado de acompañar al joven Sarkozy desde que decidiera presentarse al cargo. El diputado centrista Cristophe Grébert ha creado en su blog un espacio para protestar. "Jean Sarkozy, que no ha terminado ni siquiera sus estudios y que no tiene experiencia profesional no posee ninguna legitimidad para hacerse cargo de la dirección de La Défense", asegura. Ayer por la tarde había recibido más de 27.000 adhesiones.

Ségolène Royal, ex candidata socialista a la presidencia de la República, ha reclamado a Nicolas Sarkozy, simplemente, que "se preocupe de los problemas generales de los franceses y deje de ocuparse de colocar a su hijo". El ex primer ministro socialista Laurent Fabius recurrió a la ironía: "Hace falta un jurista: bueno, él tiene hasta tercero de Derecho. Hace falta un hombre que sepa de negocios. Bueno, estoy seguro de que él tiene buenas aptitudes para eso. Además, no hay que olvidar que el Gobierno acaba de poner en marcha un plan de ayuda para jóvenes".

Los hijos Martin Luther King no se verán en los tribunales.

Noticia:


Los descendientes de Martin Luther King, el venerado líder de los derechos civiles de EEUU, se han puesto de acuerdo para evitar lavar en los tribunales los trapos sucios de la familia, enfrentada por un problema de administración de la herencia.

Martin Luther III, Bernice y Dexter King han alcanzado un pacto privado, después de más de 14 horas de discusión en Atlanta, lo que ha evitado un juicio civil en el que se hubieran aireado los detalles de las finanzas tanto personales como de la empresa King Inc.

Los dos primeros demandaron a Dexter en julio de 2008 acusándolo de actuar indebidamente en la administración de la herencia de su padre, que ellos tres controlan como una empresa. Los demandantes consideran que Dexter tomó decisiones en nombre de King Inc sin consultar y que, desde 2004, se ha negado a celebrar una junta de accionistas.

Aunque no han trascendido los pormenores de la disputa, el acuerdo judicial, alcanzado con la tutela del juez Ural Glanville, del Tribunal Superior del Condado de Fulton (Georgia, EE UU), impide a los hermanos tomar decisiones como accionistas y les conmina a nombrar un administrador temporal de la compañía King Inc para trabajar y determinar el futuro de la compañía.

Las partes deben proponer nombres de posibles administradores en un plazo de 14 días y el acuerdo les obliga a que éste "tenga cualidades para dirigir una empresa pero también debe ser consciente de la naturaleza del legado que va a manejar gestionar".

La situación entre los hermanos King está lejos de ser fluida y mientras Dexter ha asegurado que siempre se han querido, Bernice ha comentado que la reconciliación con Dexter requerirá todo un proceso.

Irán procesará al ex candidato reformista Karrubí por denunciar la violación de detenidos.

Noticia:


El poder judicial iraní ha abierto un proceso contra el clérigo reformista y ex candidato presidencial Mehdi Karrubí por denunciar que algunos partidarios de la oposición, tanto hombres como mujeres, habían sido violados en prisión después de ser detenidos durante las manifestaciones posteriores a las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, según informa la agencia estatal de noticias IRNA.

Un comité especial judicial ha preparado un archivo sobre el caso y lo ha enviado a la oficina del fiscal, precisó la agencia. En una carta fechada el 29 de julio pero difundida diez días después, Karrubí pide al jefe de la Asamblea de Expertos y del Consejo de Discernimiento, el ayatolá Akbar Hashemi Rafsanyani, que se investigasen una serie de abusos, incluidas "violaciones en cárceles", sufridos por hombres y mujeres recluidos en la prisión de Kahrizak.

Karrubí, que quedó cuarto en las elecciones presidenciales del pasado mes de junio, se ha erigido como uno de los principales opositores al Ejecutivo de Mahmud Ahmadineyad. El anuncio de Karrubí, pidiendo la investigación de violaciones y torturas, aumentó la indignación popular por el trato que las autoridades están dando a sus ciudadanos tras el supuesto fraude que denuncia la oposición. Su oficina fue cerrada por el régimen iraní.

Facebook pierde datos de 150.000 internautas.

Noticia:


Unos 150.000 usuarios de Facebook han perdido datos, como fotos o contactos, de su cuenta tras los problemas técnicos que el popular sitio ha sufrido la última semana que han impedido el acceso al servicio de un número impreciso de internautas.

La sustitución de las pantallas de perfiles y entrada provocó un fallo técnico el pasado 3 de octubre que la propia compañía descarta que se deba a un ataque pirata. Según Cnet, Facebook espera que hoy se active el acceso a todos aquellos internautas que han sufrido el problema, pero un pequeño porcentaje de los 300 millones de miembros de Facebook, que no obstante puede llegar a sumar 150.000 internautas, habrá perdido algún tipo de dato en el proceso.

En una nota de la empresa, se excusa por el problema que ha provocado que no se tenga acceso al perfil propio y se advierte a los afectados que "algunos datos pueden no haberse recuperado" y recomienda revisar el perfil y resetear. Facebook admite que algunos datos no podrán ser actualizados. Ello afecta a fotos que fueron borradas o incorporadas recientemente y contenido enviado o añadido en los últimos días.

Gazprom suministrará a China 70.000 millones de metros cúbicos de gas.

Noticia:


El primer ministro ruso, Vladimir Putin, volverá de su visita oficial a China con los bolsillos llenos de suculentos contratos, principalmente en materia energética, con los que ambas potencias refuerzan su cooperación con vistas a poder competir con la hegemonía económica de Estados Unidos a medio plazo. Entre los acuerdos firmados, y que ascienden en su conjunto a unos 3.500 millones de dólares (2.400 millones de euros), destaca el alcanzado con Gazprom para garantizar el suministro de gas a la emergente economía china, cada vez más necesitada de asegurar las fuentes de energía con las que abastecer su fuerte crecimiento.

Concretamente, China ha firmado con Rusia el acuerdo largamente negociado por el que el gigante energético Gazprom suministrará al país 70.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Para hacerse una idea, este volumen casi triplica el consumo anual de España. El acuerdo ha sido firmado en Pekín en presencia de los primeros ministros Wen Jiabao y Vladimir Putin.

No obstante, no se han dado a conocer ni el montante económico de la operación, ni los precios, ni la ruta que seguirá el transporte se dieron a conocer, aunque el presidente de Gazprom, Alexei Miller, aseguró que el suministro empezará en 2010. En junio, en Moscú, China y el consorcio gasístico ruso Gazprom ya intentaron cerrar un acuerdo de esta naturaleza, pero no se logró por desacuerdo en el precio.

En una reunión celebrada en Moscú se mencionó que el volumen de gas enviado sería de 80.000 millones de metros cúbicos a través de dos vías: una ruta a través de Siberia occidental, que enlazaría con los gasoductos procedentes de Asia Central, y otra por Siberia oriental. Gazprom y la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) firmaron en 2006 un acuerdo para la construcción de esas dos vías para el abastecimento de gas en China, que todavía no están terminadas.

Gazprom tiene las mayores reservas de gas del mundo, calculadas en 2009 en 33,8 trillones de metros cúbicos, y es el mayor productor de gas mundial, con el 17% del total global y capacidad para extraer 600 millones de metros cúbicos por año.

Una moción de censura tumba al Gobierno de Rumania.

Noticia:


La oposición rumana de pleno ha derribado hoy al Gobierno de centro derecha tras una moción de censura votada en el Parlamento de Bucarest. La caída del Ejecutivo sólo diez meses después de su formación supone un duro golpe para la estabilidad del país, que se encuentra bajo la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) intentando hacer frente en pobres condiciones a la crisis económica.

Con 258 votos a favor y 176 en contra, los antiguos socios socialdemócratas en la coalición de Gobierno con el apoyo de algunos centristas han conseguido hacer caer un Gobierno minoritario que no ha llegado al año al frente del país. El gabinete en coalición centro derecha del primer ministro, Emil Boc, mantendrá el poder hasta que el Parlamento apruebe un nuevo gobierno que, según los expertos, no se producirá antes de las elecciones presidenciales del 22 de noviembre por la polarización política que vive el país, incapaz de formar coaliciones que ayuden a solventar la situación.

Gobierno de tecnócratas

Tanto los socialdemócratas del PSD como el PNL (Partido Nacional Liberal) han propuesto la formación de un Gobierno de tecnócratas que contaría con el respaldado de la mayoría del Parlamento y asumiría las competencias de forma provisional hasta las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre.

La crisis de Gobierno se inició precisamente por la acusación por parte de los socialdemócratas de que la destitución de Nica fue orquestada por Basescu para poder controlar la cartera de Interior y poder manipular esos comicios, a lo que el actual jefe del Estado tiene previsto presentarse.

Lozano cancela comparecencia en San Lázaro.

Noticia:


El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Javier Lozano canceló por problemas de agenda su comparecencia programada para esta tarde en comisiones de la Cámara de Diputados.

En un oficio enviado a la Comisión de Trabajo vía la subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob) se notificó que Lozano no asistirá a la reunión con legisladores programada para las 17:00 horas de este martes.

Francisco Hernández Juárez diputado del PRD y secretario de la Comisión del Trabajo en San Lázaro lamentó la cancelación de Lozano ya que ahora son momentos en los que se requiere el diálogo en el ámbito laboral y sindical.

Desarrollan método de conservación de bosques.

Noticia:


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y de la Universidad de Sevilla desarrollaron un nuevo método que facilitará la creación de medidas para preservar los bosques.

Esta herramienta permite identificar las unidades de manejo (unidades de conservación) dentro de una determinada área forestal al definir de modo objetivo la escala en la que se debe actuar y las islas de vegetación más importantes para el mantenimiento de la diversidad genética.

El método se publica esta semana en la edición 'online' de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) .

Según el investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, Jordi Bascompte, "una unidad de manejo es la unidad básica de conservación: indica qué porcentaje de bosque hay que preservar para que los procesos ecológicos y la diversidad genética se mantengan en niveles aceptables" .

"Nuestro método proporciona un modo de definir estas unidades de forma objetiva, natural, sin que sean impuestas por el observador, indicando la escala de actuación para la conservación" .

La investigación se realizó en el valle del Guadalquivir, con un bosque mediterráneo muy fragmentado, en forma de islas de bosque rodeadas de campos de cultivo, una situación muy común hoy día como consecuencia del uso humano del suelo.

Los autores analizaron la variedad genética de cuatro especies a lo largo de este paisaje: jara negra (Cistus salvifolius), mirto (Myrtus communis), lentisco (Pistacia lentiscus) y coscoja (Quercus coccifera).

Además se basaron en la teoría de redes informáticas, que analiza la forma en que varios nodos -un punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar- interactúan entre ellos.

"Aquí cada isla de vegetación corresponde a un nodo y los links que se establecen entre ellos nos indican la existencia de una similitud genética significativa" , aclara Bascompte.

La investigación encontró que en tres de las cuatro especies estudiadas existen unas pocas islas que actúan de conexión entre diferentes módulos y tienen una gran importancia en los procesos de flujo genético.

Sin embargo, la identidad de estas islas es diferente según la especie, lo que supone un desafío para las políticas de conservación.

El grupo del investigador Jordi Bascompte es especialista en la aplicación de modelos de redes complejas a la ecología, enfoque que permite una mejor comprensión de las relaciones entre especies.

Ciencia espacial, alternativa contra cambio climático.

Noticia:


La ciencia espacial es una importante herramienta en la lucha contra el cambio climático, además de ser un motor de crecimiento, a través de la cooperación internacional, ideas defendidas en el 60 Congreso Internacional de Astronáutica, que arrancó este lunes en Corea del Sur con la participación de tres mil expertos.

Berndt Feuerbacher, presidente de la Federación Internacional de Astronáutica, dijo en la inauguración que pese a las dificultades económicas, se ha demostrado que la industria espacial ha probado tener un gran potencial y contribuir al crecimiento sostenible.

Asimismo, destacó la importancia de la ciencia espacial para luchar contra el cambio climático, para lo que pidió cooperación entre los organismos presentes, informó la agencia Yonhap.

Feuerbacher recordó el papel cada vez más importante de los satélites para controlar los niveles de CO2 en la atmósfera terrestre y otros gases de efecto invernadero, así como la necesidad de cooperar y compartir información en este sentido.

La ciudad surcoreana de Daejon congregará durante cinco días a destacados científicos, empresarios y representantes de gobiernos de las primeras potencias espaciales y de los nuevos países emergentes.

Entre los asistentes se encuentran los directores de las principales agencias espaciales del mundo, como la Agencia Espacial Europea (ESA) , la estadounidense NASA, la rusa Roscosmos, la japonesa JAXA, la china CNSA o la india ISRO.

Este encuentro es el más importante de cuantos se celebran en el campo de la ciencia aeroespacial y este año estará orientado a ofrecer ideas sobre la lucha contra el calentamiento global, para promover el uso civil del espacio y fomentar la cooperación.

En la ceremonia de inauguración, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, hizo un llamado a la comunidad internacional para cooperar en el desarrollo espacial, después de que su país consiguiera lanzar su primer cohete el pasado mes con ayuda rusa.

Corea del Sur y su agencia de investigación espacial, el KARI, propusieron este lunes la creación de un gran grupo regional Asia-Pacífico para aumentar la cooperación en materia espacial, que tiene la intención de extender sus lazos a Latinoamérica y África.

Este país dio el mes pasado los primeros pasos de su programa espacial de cohetes al lanzar el Naro-1, que fue calificado como "un éxito a medias" , ya que no consiguió poner en órbita el satélite que llevaba.

El país asiático cuenta con la cooperación de Rusia, que contribuyó a la construcción del Naro-1 en su programa espacial, pero espera poder construir sus propios cohetes antes de 2018 y enviar una sonda a la Luna en 2025.

Conquista lunar

Precisamente, el satélite terrestre será uno de los temas presentes en el encuentro, después de que el pasado viernes la NASA consiguiera realizar un impacto controlado en un cráter del Polo Sur lunar para probar la existencia de vapor de agua.

Esta misión es similar a la Chandrayaan-1, que llevó a cabo India durante el último año y que probó la existencia de agua en la Luna gracias a la cooperación estadounidense el mes pasado.

Con un objetivo a largo plazo, las grandes economías emergentes de Asia, China e India, quieren también unirse en la conquista del satélite terrestre con el objetivo de establecer bases permanentes en el futuro y llevar a cabo la explotación de recursos, tales como el helio-3, un compuesto que podría ser vital para la fusión nuclear.

El cada vez mayor protagonismo de Asia en la investigación espacial se ha demostrado con la importancia creciente de China, que envió a su primer hombre al espacio hace 6 años y en 2008 realizó su primer paseo espacial.

El presidente de la Federación Internacional de Astronáutica pidió aumentar la cooperación internacional e indicó que los países, que aún tienen un programa espacial en sus primeras fases, pueden hacer valer las áreas en las que son pioneros.

Feuerbacher puso el ejemplo de Corea del Sur y su importancia en el sector de las tecnologías de la información, mientras que recordó que los problemas de financiación como los que aparecen en épocas de crisis fomentarán la colaboración internacional.

SHCP calcula ahorro de 18 mil mdp al año por extinción de LyFC.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que a pesar de la "indemnización generosa" que se otorgará a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) , la extinción de la empresa representará un ahorro anual para el gobierno de aproximadamente 18 mil millones de pesos.

Explicó que de las transferencias por 30 mil millones de pesos previstas para 2010 a la extinta paraestatal, 12 mil corresponden al pago de jubilaciones, por lo cual el ahorro será de aproximadamente 18 mil millones de pesos que podrán reasignarse a otros rubros.

Incluso podrían permitir un menor aumento en los impuestos para el próximo año, dijo el funcionario en entrevista radiofónica.

El funcionario señaló que las indemnizaciones que se ofrecen a los trabajadores, por arriba de lo que establece la Ley y el Contrato Colectivo con LFC, son con cargo al presupuesto 2009, por lo cual no impactan el ahorro previsto para 2010.

Sener analiza crear nueva empresa eléctrica.

Noticia:


La titular de la Secretaría de energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, señaló que en caso de crearse una nueva empresa para el suministro de energía eléctrica al centro del país trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrían ser recontratados.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que será en las próximas semanas cuando se determine la conveniencia de dejar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la operación y suministro de energía eléctrica a esta zona del país o crear una nueva empresa con capital estatal.

Aclaró que el deterioro de Luz y Fuerza del Centro no se originó en esta administración, sino desde hace muchos años, en los que hubo intentos de recuperarla mediante convenios de productividad desde 1994, pero como fue en el último convenio, estos no se cumplieron, lo que propició que continuará el deterioro.

Los pasivos laborales de la empresa ascendía a 240 mil millones de pesos, de los cuales 80 mil millones correspondían a trabajadores en activo y 160 mil millones a jubilados; además, LFC no contaba con un fondo para cubrir esos pasivos.

Precisó que desde 2002 la Cámara de Diputados detectó irregularidades en la empresa, mismas que desde diciembre de 2008 no fueron atendidas por LyFC.

Reservas internacionales de México suben US 937 millones.

Noticia:


Las reservas internacionales de México subieron a 79,239 millones de dólares al 9 de octubre desde los 78,302 millones de dólares de la semana previa, dijo el martes el Banco de México.

Las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86,885 millones de dólares el 18 de julio del año pasado, pero el monto disminuyó en parte por una inyección de dólares del banco central en el mercado cambiario.

Ejército desmantela tres narcolaboratorios en Michoacán.

Noticia:


Elementos del Ejército localizaron y aseguraron tres laboratorios clandestinos ubicados en la comunidad de Jucutacato, en el municipio de Uruapan, informó la Vigésima Primera Zona Militar.

Indicó que los 'narcolaboratorios' estaban ubicados en tejabanes de diferentes dimensiones que hacían funciones también de bodega para el almacenamiento de químicos.

Dio a conocer que el primero tenía una dimensión aproximada a los 250 metros cuadrados, donde se decomisaron 300 kilos de sosa cáustica, más de 100 kilos de acetato de sodio anhídrido, 75 kilos de ácido tartárico y 1,800 litros de diferentes sustancias.

También fueron localizados reactores de acero inoxidable de diferentes dimensiones, mascarillas antigás y equipo diverso para la elaboración de droga sintética, añadió.

En tanto, explicó, en el segundo tejaban, de 15 metros cuadrados, se incautaron tres reactores de acero inoxidable de 300, 200 y 150 litros de capacidad y un cilindro de gas butano.

Mientras, en el tercer 'narcolaboratorio', de 20 metros cuadrados, se aseguraron cuatro reactores más de acero inoxidable con capacidad de 500, 300 y 100 litros.

Además, cinco tambos de plástico con capacidad de 200 litros que contenían ácido sulfúrico y ácido clorhídrico.

Por último, personal militar localizó en las inmediaciones 12 tambos de 200 litros cada uno con sustancias químicas diversas, 33 cubetas de 20 litros que contenían una sustancia solida granulada y 5 bidones de 25 litros llenos de sustancias químicas.

Crisis financiera alcanza a Al Qaeda.

Noticia:


La red terrorista Al Qaeda atraviesa por una de sus peores crisis de financiación en los últimos años, según indicó el subsecretario del Departamento del Tesoro de EU en financiamiento terrorista, David Cohen.

"Hemos concluido que Al Qaeda está atravesando una de sus peores crisis financieras, y consecuentemente, está mermando su influencia en el exterior", declaró Cohen.

Sin embargo, el subsecretario norteamericano ha advertido de que la organización a cuyo frente se encuentra Bin Laden todavía puede mejorar su situación gracias a los "múltiples donativos" con los que cuenta.

Por otro lado, Cohen ha explicado que otras organizaciones terroristas, particularmente los talibanes en Afganistán, tienen una autonomía económica mucho mayor que Al Qaeda y continúan significando una "seria amenaza" a EU y sus aliados en el mundo.

Según datos de EU, la financiación talibán proviene de la extorsión a agricultores de opio y traficantes de heroína involucrados en el creciente contrabando de drogas en el país centroasiático, así como la exigencia de pagos de protección a los dueños de negocios legítimos en la región.

Políticas llaman a combatir el cáncer de mama.

Noticia:


Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, logró reunir a mujeres de las diferentes fuerzas políticas del país en torno al tema de cáncer de mama.

En el auditorio del Instituto Nacional de Cancerología llegaron puntuales funcionarias federales, gobernadoras, diputadas y senadoras, quienes coincidieron que en el tema de cáncer de mama es necesario unir fuerzas.

En su mensaje, Margarita Zavala dijo que el cáncer de mama es un intruso que se debe detectar a tiempo.

En este sentido hizo un llamado a todas las mexicanas a aprender evitar esta enfermedad y acudir a los centros de salud y a que se realice la prueba.

"Hay que vencer el miedo, acudir al hospital, y aprender a detectar a tiempo esta enfermedad", expresó.

Por su parte, José Ángel Córdova Villalobos mencionó que si bien el cáncer cervico uterino ha descendido, el cáncer de mama sigue a la alza.

Precisó que este se presenta más en los estados del norte que en el centro y sur del país.

Tan sólo en el 2007 fallecieron 4 mil 851 mujeres por cáncer de mama, por lo que la tasa de incidencia de esta enfermedad es de 16.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Es secretario de Salud reconoció que aún la mayoría de los casos de cáncer de mama se siguen detectando en fases tardías

"Qué más nos gustaría que esto se pudiera resolver y no tener una cirugía complicada y que la mujer sea expuesta a quimioterapias y radioterapias."

Por su parte, Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, dijo que se requiere homologar los tratamientos y la detección de esta enfermedad.

También puso que los traileres que se hayan en la frontera y que están decomisados pudieran convertirse en unidades móviles de detección temprana de cáncer de mama.

A este evento asistió la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, la canciller Patricia Espinosa, la coordinadora de la bancada panista, Josefina Vázquez Mota y la legisladora del PRD Minerva Hernández, entro otras mujeres.

México, entre los países con mayor desempleo: OCDE.

Noticia:


México registró en agosto uno de los mayores incrementos de desempleo entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reportó el organismo internacional.

En agosto, la tasa de desempleo en México se elevó de 5.7% a 5.9%, un incremento de 0.2 puntos porcentuales.

El país que más registró un incremento porcentual en su tasa de desempleo fue España, el cual pasó de 18.5% a 18.9%.

Estados Unidos registró una variación de 0.3 puntos porcentuales, al pasar su tasa de desempleo de 9.4% a 9.7%.

En México, planteó la OCDE, el desempleo fue de 5.9% en agosto, 0.2 puntos porcentuales más alto en comparación con el 5.7% de julio previo.

En términos anuales, México registró un aumentó 2.0% en comparación al octavo mes de 2008. A nivel de México se comparan la República de Irlanda, cuya tasa de desempleo subió de 12.3% a 12.5%.

La república de Eslovaquia pasó de 11.4% a 11.6%, con lo cual representó una variación de 0.2 puntos porcentuales.

La OCDE difunde cada mes la tasa de desempleo que registra entre sus países miembros.

Recientemente, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, dijo que el desempleo en la región continuará. Por esa razón, advirtió, que el incremento sin precedentes del desempleo necesita un esfuerzo similar al que se ha desplegado a escala global para hacer frente a la crisis financiera, para evitar así un deterioro del tejido social.

“La primera prioridad es limitar el número de despidos”, subrayó Gurría Treviño en su discurso ante los ministros de Trabajo reunidos en París, en un encuentro de la OCDE que lleva por título “Hacer frente a la crisis del empleo”, el pasado mes de septiembre.

Ayer, la OCDE difundió que la tasa de desempleo entre los 30 países que integran el llamado “club de los ricos” fue de 8.6%, superior al 8.5% del mes de julio de 2009.

Enfatizó que en el mes de agosto, Austria y Dinamarca fueron los únicos países que mejoraron sus tasas de desempleo; el primero pasó de 4.8% a 4.7%, mientras los daneses fue de 6% a 5.9%.

Los países con la mayor tasa de desempleo en agosto fueron España con 18.9%, Irlanda 12.5%, República Eslovaca 11.6%, Francia 9.9%, Estados Unidos 9.7%, Hungría 9.6% y Suecia con 9.4%.

Pugnas dividen a la ALDF.

Noticia:


La Asamblea Legislativa está más dividida que nunca: las bancadas de PRI, PAN y PT están conformados por diversos bloques internos, lo cual sumado a la división en el PRD, hace que las negociaciones sean más complicadas.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero del grupo del PRD, reconoció que esta Legislatura debe ubicarse en la proyección de las elecciones de 2012, ya que empiezan a manifestarse intereses por ser jefes delegacionales, jefe de Gobierno y presidente de la República. “En cada partido hay diferentes candidaturas y aquí tenemos grupos en cada bancada que se disputan esos espacios”.

Desde su perspectiva, esta ALDF está muy adelantada, a pesar de que apenas cumplirá un mes de haberse iniciado los trabajos, aunado a la diversidad de equipos que existen en los partidos políticos. “Antes se cuidaban más las formas, ahora sales afuera con toda la cubeta”.

No sólo el PRD tiene diferencias entre sus corrientes, lo que ya es común en la política local; ahora hay grupos parlamentarios donde las distintas formas de pensar son más públicas.

Un claro ejemplo es el PRI, que está conformado por ocho diputados, de los cuales cuatro pertenecen al equipo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y otros cuatro son cercanos a Beatriz Paredes, líder nacional del PRI, y a la senadora María de los Ángeles Moreno.

El caso del diputado Cristian Vargas ha provocado malestar entre algunos priístas. El viernes pasado dijo que no permitirá que nadie lo regañe o “le jale las orejas”, ni siquiera el coordinador de la bancada del PRI, Joel Ayala, porque “no es mi papá”. Más cauto, Ayala ha declarado no estar de acuerdo con esa forma de expresarse de su compañero, pero siempre ha llamado a la unidad.

El vicecoordinador del PRI en la ALDF, Israel Betanzos, reconoció que el grupo al que pertenece es visto de manera diferente al interior del PRI. “Nosotros hemos tratado de que en el grupo parlamentario no se nos divida como en el partido, pues tanto Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como María de los Ángeles Moreno son militantes del PRI”.

Expresan inconformidades

En el caso del Partido del Trabajo, también hay algunas diferencias, sobre todo en los métodos de trabajo y de dirección, según reconoció el diputado José Arturo López Cándido, quien comentó que no comparte con su coordinador, Adolfo Orive, las prácticas para hacer política. “Yo me la paso en asambleas populares, trabajo con la ciudadanía, porque yo estoy acostumbrado a eso”. En el fondo, aseguró, las contradicciones son por tener dos formas diferentes de trabajar, pero al final esto es superable.

En la fracción del PAN, formada por 15 legisladores, existen diversos grupos: la mayoría son del equipo de Mariana Gómez del Campo, coordinadora de este partido; hay otros cercanos al senador Federico Döring, y unos más del también senador Santiago Creel Miranda.

La diputada Lía Limón señaló que algunos diputados expresaron su opinión por la salida de su bancada en tres sesiones debido a la falta de acuerdos en el reparto de comisiones. Sin embargo, aclaró que estas expresiones fueron más bien de preocupación y no en contra de la conducción de la bancada.

En el PRD, los diputados de Izquierda Democrática Nacional (IDN) detuvieron la propuesta de reparto de comisiones de su coordinadora Alejandra Barrales, ya que no estaban de acuerdo con entregar algunas de ellas al PAN.

Para el vicecoordinador del PRD, Alejandro Carbajal, estas divisiones aletargan un poco las negociaciones entre partidos, pero no las complican. “Es parte de la pluralidad”, dijo. Carlos Augusto Morales, de Nueva Izquierda, consideró fundamental que la Asamblea busque acuerdos por el bien de la ciudad, e invitó a avanzar porque es un error hacer de la Asamblea del DF una arena política.

Recorte pega a gasto “verde”: SMA.

Noticia:


La Secretaría de Medio Ambiente del DF (SMA) alertó que si se excluye para 2010 del presupuesto federal el Ramo 16, destinado al financiamiento de temas ambientales, se pondrán en riesgo proyectos nacionales encaminados a combatir el cambio climático.

Esto, una vez que el proyecto de presupuesto presentado por la Federación a la Cámara de Diputados, elimina el rubro de financiamiento a planes relacionados con el medio ambiente.

El control del muérdago en el arbolado urbano de la ciudad de México, así como el inventario de los árboles que se encuentran en las calles y avenidas de la ciudad; el combate de incendios en el suelo de conservación, labores para evitar la pérdida de suelo y la adecuación de los Centros de Educación Ambiental, son algunos de los proyectos del gobierno local que estarían en riesgo.

Proyectos postergados

Martha Delgado, titular de la SMA, manifestó su preocupación por la decisión del gobierno federal de eliminar los recursos para proyectos ambientales, pues aseguró que tan sólo este año, los trabajos de la dependencia que encabeza sufrieron retrasos por el recorte.

Algunos de ellos son el inicio del manejo de las barrancas de Tarango, que fueron decretadas como áreas de valor ambiental, debido a que se ubican en terrenos que permiten la recarga de los mantos acuíferos de la ciudad.

De acuerdo con la funcionaria, la inversión para éste y otros proyectos se vio retrasada por la disminución que el gobierno federal realizó al Ramo 16, por lo que el gobierno capitalino perdió 14 millones de pesos de los 118 que tenía presupuestados, aunque la intención era reducir 38 millones de pesos.

Reconoció que ante la falta de recursos el gobierno capitalino ha tenido que cancelar proyectos no prioritarios incluidos en la agenda del Plan de Acción Climática de la ciudad de México.

Además, los recortes afectaron también el rescate de otras barrancas porque de los 100 millones de pesos que Conagua tenía destinados, sólo se logró acceder a 12 millones de pesos.

Delgado adelantó que los estados se reunirán para presentar proyectos que han trabajado durante 2009 en la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que Marcelo Ebrard dirige las acciones del tema. Aseguró que, como el Distrito Federal, el resto de las entidades tiene proyectos que permitirían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contribuir a minimizar los efectos del calentamiento global.

Por ello, destacó que ante la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse en Dinamarca, se debe destacar el rol de los gobiernos locales en las acciones para combatir la contaminación.

Encuesta perfilará a candidato en Hidalgo.

Noticia:


Dirigentes de Convergencia y Partido del Trabajo advirtieron durante el evento Unidos Somos Más que el candidato a gobernador por esta entidad deberá surgir de la aceptación ciudadana, por lo que se realizarán encuestas para determinar el mejor perfil.

Los partidos de oposición, incluido Acción Nacional, buscan conformar un bloque para participar en los comicios a gobernador a efectuarse en julio de 2010, ya que pretenden impulsar un abanderado que haga frente a la propuesta del PRI.

Inicialmente ha sido la ex comisionada de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien señaló sus pretensiones de encabezar mediante una gran alianza la candidatura por Hidalgo; sin embargo, de acuerdo con Fernando Jesús León Rodríguez, secretario general de Convergencia, no se dará un “cheque en blanco” a la ex funcionaria panista, ya que debe ser la ciudadanía la que determine el candidato.

Para ello, la oposición señaló que recurrirá a una casa encuestadora a fin de que ésta determine el perfil y el candidato que se requiere para esta entidad. Dijo que en la lista de aspirantes están también los senadores José Guadarrama, del PRD, y Francisco Xavier, de Convergencia.

Acusan que alcalde insiste en ecocidio.

Noticia:


La Asociación en Defensa del Ombligo Verde —uno de los dos últimos pulmones de Cancún— denunció que entre los terrenos que el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez pretende vender para pagar parte de la deuda pública, se ubican los predios que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donó al municipio para construir en ellos el nuevo palacio de gobierno y una alameda central en la privilegiada zona de Malecón Cancún.

Parte del dinero de esa venta será destinado para financiar la edificación de ese nuevo palacio, pero no en la zona de Malecón Cancún, sino en el Ombligo Verde, en donde el munícipe se ha empeñado en construir la Gran Plaza Bicentenario, una plancha de cemento que suplantará el área verde y de selva media, advirtió el presidente de la agrupación que defiende el sitio, Tulio Arroyo Marroquín.

“No es un secreto que en realidad el dinero lo quieren para construir esa obra faraónica inútil y tan publicitada con recursos del erario: el palacio municipal en el Ombligo Verde y la dizque Gran Plaza Bicentenario. También (quieren el dinero) para reforzar las ilegales campañas electorales y mediáticas que ha empezado el edil por todo el estado de Quintana Roo”, aseguró en conferencia de prensa.

El activista denunció que los recursos de esa venta podrían ser usados también para el pago del reciente embargo dictado por un juzgado en contra del ayuntamiento de Benito Juárez, por un adeudo que inició con 5 millones de pesos y se incrementó a 24 millones, añadió.

“El presidente municipal ya nos anunció que pretende solventar la pifia con la venta de más terrenos municipales. El pagaré fraudulento por 5 millones de pesos, contraído por otro gobierno municipal (el de Juan Ignacio García Zalvidea), pero que los gobiernos sucesivos incluido el de Gregorio Sánchez, no lo combatieron o no lo quisieron combatir, se transformó en una deuda de 24 millones, en lugar de cero, embargando bienes y cuentas de bancos municipales”.

El trío de terrenos del Malecón Cancún, cuyo monto oscila entre los 250 y 300 millones de pesos, fue donado por el Fonatur con un candado, que estriba en la imposibilidad de cambiarles el uso de suelo, que originalmente correspondía a equipamiento y parque urbano. La idea era que ahí se edificara el palacio municipal y una gran alameda para el disfrute de los residentes, principalmente, de acuerdo con el acta de donación publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Cambian situación jurídica

Sin embargo, el edil autorizó en sesión de cabildo —celebrada el 15 de mayo pasado— cambiar la situación jurídica de dichos predios, de bien público a privado y, posteriormente, el cambio de uso de suelo de equipamiento y parque urbano a comercial residencial, para después aprobar su enajenación y que los recursos provenientes de la venta se utilizaran para obra pública.

El 3 de junio en una sesión extraordinaria de cabildo, modificaron el acuerdo anterior, para cambiar el destino de los recursos y dirigirlos al pago de proveedores y no para obra pública.

La agrupación promovió un juicio para anular esos actos de autoridad y el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo les concedió la razón en cuanto a que el ayuntamiento de Benito Juárez violentó el procedimiento de ley para lograr la enajenación de los terrenos, así como cambiarles el uso de suelo, al omitir la celebración de una consulta pública.

Consulta fraudulenta

La comuna revocó, mediante otra sesión, lo aprobado originalmente, comprometiéndose a realizar la reunión ciudadana, que se realizará mañana.

Arroyo Marroquín afirmó que dicha consulta “es fraudulenta” y está “manipulada”, pues en los formatos y cuestionarios puestos a disposición de los participantes, se omite informar de los candados impuestos por el Fonatur; tampoco se indica que quieren vender los valiosos terrenos del Malecón Cancún, para financiar la Plaza Bicentenario, desaprobada por la comunidad.

“La consulta es una simulación para manipular a la población, a la que se pretende despojar de la última ventana pública a la laguna Nichupté dejada a la ciudad de Cancún, que son los terrenos de Malecón Cancún, para venderlos y que luego el alcalde diga que la sociedad se lo autorizó”, manifestó el activista.

Netanyahu cierra filas con soldados.

Noticia:


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a criticar ayer el informe de Naciones Unidas que acusa a Israel, junto a los militantes de Hamas, de haber cometido crímenes de guerra durante la ofensiva en la Franja de Gaza ocurrida en diciembre y enero pasados.

En un discurso sobre sus políticas, el premier dijo que su país resistiría todo intento de procesar a sus líderes por tales cargos en el extranjero.

“No dejaremos que Ehud Olmert (ex primer ministro), ni Tzipi Livni (ex ministra de Exteriores), ni Ehud Barak (ministro de Defensa), que enviaron a nuestros hijos a esa guerra, sean llevados ante la Corte Internacional de La Haya” , dijo Netanyahu.

Los tres dirigentes que mencionó llevaban las riendas de Israel cuando este país lanzó a finales de diciembre de 2008 la operación militar “Plomo Fundido” en la franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento los días previos de unos 200 cohetes Kasam por milicias palestinas, esencialmente del movimiento islamista Hamas.

La ofensiva militar israelí dejó unos mil 400 muertos, la mayoría civiles según distintos estudios internacionales, y en un informe sobre esa guerra para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el sudafricano Richard Goldstone acusa tanto a Israel como a Hamas de haber cometido crímenes de guerra.

Netanyahu afirmó que a Israel le asiste el derecho a la defensa propia cuando es atacado, e insistió en que ningún israelí que haya tomado parte en la guerra será llevado a tribunales.

Por otro lado, al inicio de la temporada de invierno boreal en el Parlamento, Netanyahu no dio indicios de avances en los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por reanudar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, suspendidos desde diciembre de 2008.

“No hay más alternativa para los líderes palestinos que mostrar coraje al reconocer al Estado judío. Esta ha sido y sigue siendo la verdadera clave para la paz”, aseguró el primer ministro.


Netanyahu ni mencionó el gran tema pendiente para reanudar las conversaciones sobre la creación de un Estado palestino: las construcciones en los asentamientos de la ocupada Cisjordania, que según los palestinos deben detenerse de acuerdo con la hoja de ruta del 2003

Por otra parte, el premier a extremistas musulmanes de provocar los últimos episodios de violencia que ha vivido Jerusalén y de esparcir mentiras para “agitar la pacífica vida” de la ciudad.

Esto lo dijo días después de varios disturbios en el santuario más sagrado de la ciudad.

La violencia en la zona ha aumentado las tensiones generadas debido a un proceso de paz que permanece estancado.

Corea del Norte prueba 5 misiles.

Noticia:



Corea del Norte disparó ayer misiles de corto alcance, según informó la prensa sudcoreana, lo que provocó consternación justo cuando Pyongyang había dado señales a la comunidad internacional de que podría retomar las conversaciones sobre su programa nuclear.

La secretario de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en respuesta a los reportes de los lanzamientos, dijo que Washington continuará trabajando para lograr una península coreana libre de armas nucleares, mientras que un funcionario ruso expresó desconcierto por la conducta norcoreana.

La agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, citó a una fuente del gobierno diciendo que Pyongyang había lanzado cinco misiles frente a su costa este y que declaró al área “no navegable” para entre el 10 y el 20 de octubre. Funcionarios sudcoreanos no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios y la prensa estatal norcoreana, hasta la tarde de ayer, no había hecho referencia a ningún incidente.

Los lanzamientos, los primeros en cerca de tres meses, ocurren justo cuando Pyongyang había dicho que está dispuesto a volver a las conversaciones internacionales sobre su programa de armas nucleares, aunque ha insistido en que sostiene en primera instancia diálogos con Estados Unidos.

Un importante militar de Corea del Sur dijo que si el informe era cierto era una sorpresa, pero no podría decir si los lanzamientos constituían una provocación porque “lo hacen con bastante frecuencia”. Coincidió con reportes de medios de comunicación locales acerca de que Estados Unidos tiene previsto enviar hoy su portaaviones USS George Washington al puerto de Busan de Corea del Sur.

Clinton, en declaraciones en una conferencia de prensa en Belfast, dijo que EU y sus aliados están tratando de demostrar a Corea del Norte que la comunidad internacional no aceptará el avance de su programa nuclear. Rusia fue más directo en su crítica a Corea del Norte, al indicar a través de su cancillería que el lanzamiento “causa desconcierto”. “Este no era el momento más apropiado para hacerlo, justo cuando todos hacen esfuerzos para reiniciar las conversaciones a seis partes sobre el problema nuclear de Corea”, agregó la fuente.

Por otro lado, India probó un misil capaz de llevar una cabeza nuclear y de llegar a 350 kilómetros, informó un funcionario del ministerio de defensa. La prueba fue considerada de rutina y sin posibilidades de agravar las tensiones que por largo tiempo ha tenido con Paquistán por ese tipo de armamento.

Ataque deja 41 muertos en Paquistán.

Noticia:


Militantes paquistaníes lanzaron ayer su cuarto asalto en una semana contra objetivos estratégicos en el país, esta vez con un coche bomba que se hizo estallar cerca de un vehículo militar en una abarrotado mercado, dejando un saldo de 41 muertos y docenas de heridos. Nadie se adjudicó de inmediato la autoría del atentado

Los hechos ocurrieron en el distrito de Shangla, una zona dentro del valle de Swat, pero bajo una administración separada. El Ejército paquistaní había declarado el valle libre de mlitantes, luego de la ofensiva del verano y había anunciado que Talibán era una fuerza fracturada.

Desde la campaña en Swat y la muerte del líder talibán paquistaní Beitullah Mehsud, en un ataque estadounidense en agosto pasado, los militantes habían estado relativamente quietos. Pero el ataque de ayer mostró que todavía pueden sacudir al país con serios ataques terroristas realizados en un lapso breve en un territorio amplio.

El de ayer es el más reciente de una serie de atentados destinados a probar la resistencia de Talibán, vengarse de los ataques del gobierno y EU y desalentar a la milicia paquistaní de su deseo de extender su campaña al interior de Waziristá del sur, que es el corazón del Talibán en Paquistán.

La fuerza aérea paquistaní ha estado rondando zonas de Waziristán, en el preludio de una posible campaña terrestre, dijeron fuentes militares. Cientos de personas han abandonado la zona, ante la expectativa de que se registre un ataque en estos días.

El ministro de información de la provincia, Mian Iftikhar Hussain, dijo que “tales ataques no detendrán nuestra ofensiva contra los extremistas. Continuaremos nuestra lucha hasta la muerte del último terrorista”.

El sábado, en uno de los peores eventos, 10 militantes disfrazados de soldados y portando armas automáticas, minas, granadas y chalecos suicidas, rompieron el perímetro de unos cuarteles militares en Rawalpindi, dejando 23 muertos. La toma de los cuarteles terminó el domingo con la liberación de 39 rehenes, pero puso de manifiesto que incluso un edificio de la Inteligencia Militar es vulnerable a los ataques talibanes.

“Un regalo”

Ayer, el Ejército anunció que una llamada telefónica interceptada mostró que Tehrik-e-Taliban, la organización paraguas del Talibán, fue la responsable del ataque. Wali ur-Rehman, el segundo al frente del comando, dijo a un colega por teléfono que había rezado por el éxito de la operación , dijo el vocero militar Athar Abbas, en una conferencia de prensa. A su vez, un portavoz talibán, Azam Tariq, indicó a la agencia AP que el asalto de Rawalpindi fue para vengar la muerte de Mehsud. “Este es nuestro primer pequeño esfuerzo y un regalo para los gobiernos paquistaní y estadounidense”, dijo.

El viernes pasado, un bazar de Pwshawar fue el objetivo de un atentado suicida que mató a 48 personas, mientras que el lunes 5 de octubre cinco personas perecieron cuando un suicida transgredió el cordón de seguridad de la sede del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Islamabad.

México condena

En un comunicado, difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México expresó su más enérgica condena por el atentado suicida del lunes y reprobó también el ataque del sábado al cuartel central del Ejército en Rawalpindi. Por ambos hechos, transmitió sus sinceras condolencias a los familiares de las víctimas, al igual que al pueblo y gobierno de Paquistán.

Por último reiteró su rechazo a la violencia como instrumento de inconformidad, cualquiera que sea su motivación, e hizo un llamado a contener este tipo de acciones que sólo ponen en peligro a ciudadanos inocentes y obstaculizan la paz y la estabilidad de Paquistán. (Con información de Agencias)

“Levantan”a familiar de jefe del cártel de Juárez.

Noticia:


Pablo Jacobo Retamoza, cuñado de uno de los hermanos de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, considerado por las autoridades federales como el jefe del cártel de Juárez, fue levantado por un grupo armado, en la entrada a Navolato, ciudad donde radica.

Jacobo Retamoza, de 34 años de edad, reportado como desaparecido, es identificado como el apoderado legal del campo agrícola La Guajira, donde en noviembre de 2008 más de 50 hombres vestidos con uniforme tipo militar y armas automáticas, secuestraron a 27 jornaleros.

Según la versión, Pablo, hermano de María Elena Jacobo Retamoza, esposa de José Cruz Carrillo Fuentes, circulaba en un auto compacto sobre la carretera Culiacán-Navolato y a la altura de la colonia el Rincón fue interceptado por hombres armados, que lo bajaron e introdujeron en una camioneta de lujo.

El 11 de noviembre del año pasado, la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato emitió un comunicado en relación al levantón de 27 jornaleros agrícolas del campo La Guajira, ubicado muy cerca de Villa Juárez, en el que identificada a Pablo Jacobo como apoderado.

A raíz de estos hechos, se supo que el 27 de octubre de 2008, en las cercanías del poblado El Diez, fue hallado el cuerpo semicarbonizado de un hombre, con ocho impactos de bala. El cadáver que fue sustraído dos días después del forense por un comando.

En una reunión con reporteros, el 16 de diciembre de 2008, el entonces procurador Eduardo Medina Mora reveló que el cuerpo robado, correspondía a José Cruz Carrillo Fuentes.

La versión fue desmentida por Aurora Fuentes viuda de Carrillo, madre del extinto Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.

La señora confirmó que autoridades federales la sometieron, junto con tres hijas, a exámenes de ADN, para cotejarlos con el cadáver sustraído. Sobre los resultados del laboratorio, indicó que estos nunca se le entregaron y que por las fotos que le mostraron del cuerpo, no corresponde a la complexión de su hijo.

Cumple Nafin su 75 aniversario.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará el próximo 16 de octubre la ceremonia del 75 aniversario de la fundación de Nacional Financiera (Nafin), tiempo en el que ha logrado consolidarse como la institución de fomento y desarrollo más importante de México.

El Banco de Desarrollo informó que en esta reunión, su director general Héctor Rangel Domene, hará una breve semblanza histórica y dará un informe de labores institucionales durante el presente año.

Su operación reciente la convirtió en un instrumento vital para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, al implementar en forma ágil y oportuna distintos programas emergentes de apoyo ante las adversidades económicas internacionales, señaló.

Destacó en un comunicado que este año Nafin ha ejecutado políticas contracíclicas y emergentes impulsadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón. Al cierre de 2009 la institución habrá incrementado el saldo de su cartera crediticia en 24%.

En el nuevo milenio concretó una profunda transformación que redefinió la visión del banco. Basada en una reconversión tecnológica y en su saneamiento, logró masificar el crédito a las Pymes, multiplicar el flujo del financiamiento, lograr utilidades que confirman la responsabilidad de preservar el capital y ser más eficientes.

Asimismo, creó sus Consejos Consultivos, una red de liderazgos y negocios conformada por todos los sectores empresariales del país que ayuda a la institución a mantener un contacto con los mercados locales y que genera sinergias que los consejeros -empresarios de todo el país- ofrecen al banco de manera honoraria.

Este año, el de su 75 Aniversario, Nafin se reafirmó como instrumento fundamental de política económica del gobierno federal, al implementar en forma ágil y oportuna distintos programas emergentes de apoyo a las Pymes ante el entorno difícil provocado por la crisis financiera internacional y por la emergencia epidemiológica de mayo, resaltó.

Drenaje de Bordo pone en riesgo zona oriente.

Noticia:


Una inundación de aguas negras, de entre tres y seis metros de profundidad, sufriría el aeropuerto de la ciudad de México y el oriente del Valle de México si se rompe el drenaje profundo ubicado bajo el enorme basurero de Bordo Poniente, señaló el diputado federal Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y las delegaciones Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero resultarían afectados por la ruptura del drenaje de aguas negras ubicado en la zona del enorme confinamiento, donde todos los días se deposita basura que llenaría el Zócalo de la ciudad de México, con la altura de un edificio de 10 pisos, indicó el legislador federal.

Las aguas negras subirían entre tres y seis metros inundando decenas de colonias tanto del estado de México como del DF, por ello es urgente que cese el depósito de 12 mil toneladas de basura, que todos los días envía el gobierno del DF y más de cinco municipios mexiquenses, como Valle de Chalco y Texcoco.

Durante tres meses las aguas negras inundarían el oriente del Valle de México, por las dimensiones de la ruptura de la tubería, en un caso similar pero más dramático que el que vivieron habitantes de Valle Dorado en Tlalnepantla, apuntó Pérez Cuevas. El problema de contaminación ambiental que genera el basurero de Bordo Poniente, no se limita a 472 hectáreas que ocupa este confinamiento de desperdicios, sino a la contaminación de mantos acuíferos, al riesgo de ruptura del drenaje de aguas negras, generación de fauna nociva y afectación a la salud de los habitantes de municipios y delegaciones capitalinas aledañas al basurero más grande de América Latina.

Pese al daño que provoca este basurero al Estado de México, que está ubicado en Nezahualcóyotl, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no ha externado una postura para la reparación de la afectación que sufre el territorio y su población; además de que esta entidad no recibe ningún beneficio económico por la operación del confinamiento, aseveró.

Diputados mexiquenses, “seguiremos impulsando en la Cámara de Diputados, que se decrete a fin de lograr la clausura y saneamiento de Bordo Poniente, pues el gobierno del Distrito Federal debió de dejar de depositar los desperdicios que generan sus habitantes desde el 31 de julio de 2008 y a más de un año de esta fecha de vencimiento, no conocemos un programa o proyecto alterno que lleve al cierre de este enorme confinamiento”.

CFE llega con deficiencias a la zona centro del país.

Noticia:


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está ajena de presiones financieras o de problemas estructurales similares a los que Luz y Fuerza del Centro (LFC) tenía antes de desaparecer.

La CFE viene arrastrando una serie de problemas derivados de la insuficiente capacidad o infraestructura para llevar energía eléctrica a todo el país, como lo detalla información de la Subdirección de Programación y la Coordinación de Planificación de la paraestatal, quienes advierten de problemas de abasto de energía en Guadalajara por no contar con instalaciones modernas que permitan atender una mayor demanda de energía de la población.

Incluso, la intención del gobierno de Jalisco para que la capital del estado sea la sede de los XVI Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en octubre de 2011 puede estar en riesgo ante la falta de capacidad para suministrar el servicio que se requerirá.

Además, en Oaxaca la CFE no puede concluir sus proyectos eólicos porque no consigue el derecho de vía para ubicar la central eólica.

Previo a la decisión del gobierno federal de liquidar a LyFC, ambas empresas detectaron problemas en la zona centro que podrían ser resueltos en un trabajo coordinado y que facilitarían el abasto de energía a los sectores productivos y residenciales; sin embargo, el proceso de extinción de LyFC deja a la CFE sólo en la solución de la confiabilidad del suministro de energía a la ciudad de Toluca, además de problemas de suministro en el corredor industrial de Hidalgo y la saturación en las redes de transmisión que van de Texcoco-La Paz y Tula Victoria.

Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, adelantó que el gobierno aún no toma la decisión de quién controlará las instalaciones que deja LyFC, y argumentó que se analiza si será CFE u otra empresa.

Para Agustín Carstens, secretario de Hacienda, lo importante queda en los ahorros financieros que tendrá el gobierno federal y abre la posibilidad de revisar una baja en los impuestos propuestos para 2010.

Agua está libre de heces fecales, confirma GDF.

Noticia:


Los resultados del análisis realizado por el gobierno de la ciudad al agua que se distribuye en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, evidencian una cloración alta en algunas zonas, baja en otras y presencia de coliformes no fecales en otras más.

De acuerdo con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, esta situación sin embargo resulta irrelevante porque la cloración es algo que se corrige o ajusta sin mayor problema, en tanto que los coliformes no patógenos no producen enfermedad alguna.

El funcionario reveló a este diario los resultados del análisis realizado a 112 muestras de agua de las tres delegaciones, las cuales también fueron tomadas por especialistas de la UNAM y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El 1 de octubre la Cofepris dio a conocer la presencia de bacterias de origen fecal en el agua de las tres delegaciones mencionadas, a pesar de la cloración a que se encuentra sujeta.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal aseguró que el último muestreo sobre la calidad del líquido, realizado en junio y julio de 2009 en la ciudad, demostró que Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco son las delegaciones con mayor riesgo de contaminación bacteriológica del agua potable.

Estos señalamientos provocaron la reacción del gobierno de la ciudad, que rechazó la distribución de agua contaminada entre los capitalinos, una parte de los cuales ya manifestaba desconfianza sobre la calidad del líquido.

Fue por ello que Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, se pronunció por realizar un nuevo estudio en el que el gobierno local, el federal y una universidad tomaran muestras, las analizaran y dieran a conocer los resultados.

El estudio del GDF ya concluyó y, a decir de Ramón Aguirre, confirma que no hay presencia de coliformes fecales, lo que significa que no existe riesgo en el uso o consumo del agua potable.

Confirmación de datos

Sin embargo, aún resta conocer los resultados de los análisis efectuados por la UNAM y la Cofepris, con quienes el Sistema de Aguas buscará entablar comunicación en los siguientes días, a fin de emitir un comunicado conjunto.

“Es una situación que no es un problema de salud pública; fueron las mismas muestras”, señaló el funcionario capitalino al indicar que no tienen por qué salir diferentes los estudios.

Aguirre comentó que se encontraron algunas muestras de cloro alto, pero sin importancia, a pesar de que el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, señaló en su momento que el gobierno local pudo haber corregido los niveles de cloración para eliminar los coliformes que detectó la Cofepris.

Ayer el titular del SACM aseguró que 15% de las muestras presentaron bajos o nulos niveles de cloro, principalmente en Tláhuac, donde se detectó una conexión irregular a un acueducto.

Explicó que alguna administración delegacional realizó esa conexión para enfrentar la escasez del líquido en algún momento, pero no la reportó al SACM y por tanto el agua proveniente de esa fuente no se encontraba clorada.

Consejero ve normal le paguen comidas.

Noticia:


El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, consideró que gastos como viáticos y comidas que se hacen en la estructura de ese organismo, son parte de una “tradición”, que incluso alcanza a otras instituciones.

En cuanto al análisis del proyecto de presupuesto, y la disposición de reducir los costos de gastos de representación y los salarios en el IFE, dijo que ya hubo una disminución de 50% este año, en rubros como teléfonos celulares y gasolina.

Dijo que propuestas como eliminar viáticos para que cada quien pague de su bolsillo gastos de representación, las debe de decidir la Junta general Ejecutiva del IFE y el consejo general, pero por ahora están a discusión en la Cámara de Diputados en la elaboración del presupuesto 2010.

Consideró que para el IFE no son recursos que modifiquen su estructura presupuestal, y refirió que los grandes montos están en la nómina de más de 14 mil empleados, las rentas y el pago de los servicios de las 332 juntas.

Valdés Zurita también se refirió a la propuesta de César Nava, de reducir 50% el financiamiento a los partidos, y aceptó que ese escenario permitiría recursos ilícitos; recalcó que la decisión de armar el presupuesto está en la Cámara de Diputados.

Google, brújula digital de nuestros tiempos.

Entrevista:

El Universal de México.


Lo que empezó como un proyecto universitario, el sueño de hacer accesible la información para la humanidad, hoy se ha convertido en una de las compañías más poderosas del mundo. John Farrell, director en México del buscador de internet Google, comparte la visión y el rumbo de su firma, cuyos usuarios rebasan la cifra de los mil millones.

¿Cómo visualiza a la empresa?

Google es impresionante. Cuando llegué a la empresa facturábamos menos de 3 mil millones de dólares anuales; el año pasado generó más de 20 mil millones, y más importante que los ingresos es el impacto que está teniendo en el mundo: la cantidad de usuarios que usan nuestra búsqueda y nuestras otras aplicaciones. La misión de los fundadores era organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, y aunque es bastante ambicioso hoy en día si te pones a ver creo que de gran manera se ha logrado.

¿Cómo ha crecido la empresa?

Lo interesante de nuestras plataformas es que siempre buscamos formas que no sean intrusivas para el usuario, el buscador es sólo el principio de nuestra visión, porque la información incluye videos. Fue por eso que adquirimos YouTube y ahora la cantidad de contenido que se genera es aproximadamente 20 horas de video por minuto en todo el mundo. Ahora estamos buscando acuerdos con las asociaciones de libros para poder escanearlos y ponerlos a la disposición de la gente.

¿Qué hay detrás del buscador?

Hoy con dos o tres palabras Google te trae el resultado más relevante, y para ello hemos indexado miles de millones de páginas en todo el mundo usando nuestros algoritmos, hay resultados naturales que son producto de nuestros algoritmos. Tenemos miles de ingenieros en todo el mundo buscando los resultados más relevantes.

Los usuarios conocen el buscador, pero en tu opinión, ¿saben sacarle provecho?

Hay mucho por hacer. Nos toca evangelizar, tenemos una distribución amplia de tipos de usuarios, algunos que son muy conocedores de todo lo que se puede hacer y otros que apenas están comenzando y creo que tenemos la responsabilidad de hacer llegar ese mensaje. Entrando a la página puedes buscar toda esta información que te da tips para buscar mejor, también tenemos videos y es un área de oportunidad para nosotros ver cómo hacer más fácil el uso del buscador.

¿Cree que Bing, el buscador de Microsoft, les robará mercado?

Nuestro vicepresidente dijo algo muy interesante: cuando estás manejando en una carrera, y estás de líder, puedes enfocarte en el espejo retrovisor y ver qué está pasando atrás, o puedes seguir enfocado hacia delante y continuar ganando esa carrera. Nosotros ahora tenemos una posición de liderazgo y no nos preocupamos tanto por la competencia, estamos más enfocados en entender a nuestros usuarios y ver qué es lo que requieren.

¿Cuál es la participación de mercado de la empresa en México?

Según la Asociación Mexicana de Internet el año pasado cerramos con 27.4 millones de usuarios de internet en México y se estima que para finales de este año estemos por encima de los 30 millones. Del porcentaje de todas las búsquedas, Google se está llevando 90%, somos líderes indiscutibles en búsqueda. YouTube es la plataforma de videos más importante del país y el mundo, la cantidad de uso que se le está dando en México es excepcional, sobre todo en términos absolutos de videos que se suben y de visitantes. México está entre los primeros seis países del mundo en consumo de YouTube, ha sido una explosión impresionante.

¿Qué hay de Google Books y la demanda que enfrentan?

No estoy en libertad de comentar qué es lo que está pasando con la demanda, lo que sí puedo decir es que por cada persona con una perspectiva negativa de lo que está ocurriendo hay 10 que están a favor, el mensaje principal es que Google cree firmemente en los derechos de autor y está 100% comprometido en hacer valer esos derechos. Sabemos que hay una gran oportunidad no sólo para los usuarios que están buscando está información, sino para los mismos dueños de contenido para que se descubran estos libros. Nosotros llegamos a un acuerdo con el dueño de los derechos autor y preguntamos si quiere que aparezca su libro y contenido, hay algunos que son dueños de un contenido y no están buscando la venta, lo que quieren es que más gente descubra la información, hay otros que dicen me encanta que me descubran pero este es mi negocio y lo que hacemos es escanear el libro con la más alta atención a la seguridad y cuando alguien hace la búsqueda aparece sólo parte del libro y hay ligas donde puedes comprarlo, en Estados Unidos muchas veces se hace por medio de Amazon y se vuelve un canal de ventas.

¿Cuál considera que es el futuro de Google Maps?

Los mapas presentan grandes oportunidades para anunciantes. Con un negocio local quizás tienes como opciones clasificados, pero ahora se van a abrir nuevas oportunidades en internet y en la medida que vamos robusteciendo el servicio de mapas van a haber formas que te permitan que los usuarios no sólo encuentren tu teléfono, sino cómo llegar a tu negocio. Street view es realmente una aplicación que nos enorgullece mucho. Fuimos los primeros en sacar este tipo de servicios, donde puedes ver no sólo el mapa y la imagen satelital, sino una fotografía local, y nuestra ambición es tenerlo en todo el mundo próximamente va a estar en México.

¿Cuál ha sido la respuesta de Android?

Mucha gente piensa que Android es un teléfono que lanza Google y no lo es; es un sistema operativo y mucha gente se pregunta por qué nos metimos en el negocio. Lo que tratamos de lograr es asegurarnos que se genere en el ambiente móvil el mismo tipo de ecosistema que se genera en internet para las PC, que gente con sitios tuviera acceso a usuarios de forma inmediata sin tener intermediaros que estuvieran controlando y limitando las oportunidades de estos emprendedores, nosotros tenemos confianza en que si todo el mundo tiene acceso igual a las aplicaciones los usuarios van a terminar usándolas, esa es la belleza de Android, que es una plataforma abierta, es un esfuerzo de muchos años de trabajo, no cobramos por el sistema operativo como lo hacen algunos de nuestros competidores; la idea es que haya una plataforma donde la gente pueda desarrollar. En México y Latinoamérica ya estamos viendo mucho interés estamos en pláticas con los principales fabricantes de celulares y una parte central de su estrategia de smartphones para 2010 se va a basar en su totalidad o parcialmente en el desarrollo de teléfonos con la plataforma Android, y así los usuarios van a tener acceso a más aplicaciones y navegar libremente en internet.

¿Planean en un futuro incursionar en la fabricación de dispositivos?

El primer teléfono Android que salió en Estados Unidos sí fue un dispositivo de alguna manera con la marca de Google, lo hicimos para impulsar el sistema operativo y darlo a conocer, pero creo que a medida que veamos adopción por parte de los fabricantes de equipo habrá menos impulso para hacerlo pero si vemos que hay algo que podemos promover.

¿Cuál ha sido la adopción de Chrome?

Como usuario de Chrome te digo que es una experiencia superior, es un browser similar a lo que puedes ver con Explorer o Firefox, cuando los primero browser se hicieron no se tomaron en cuenta experiencias tan ricas sobre HTML que hay hoy como lo que hacemos con Maps o GMail y vimos la necesidad de generar un browser que estuviera optimizado para la clase de experiencia que tiene online ahora. Cuando usas Chrome tienes una experiencia de 20% a 30% más rápida de lo que tienes en otros browser, a mucha gente le está funcionando. Es normal que algunos de nuestros competidores se puedan sentir amenazados, pero nuestro interés no es desplazar a nadie, queremos asegurarnos que todos los browser a futuro consideren el mejor desempeño para sus usuarios y tengan la mejor experiencia. Hemos tenido una gran adopción, pero más importante que cuántos usuarios estamos capturando nos interesa que muchas funcionalidades se repliquen.

¿Cuál es la función comercial de Google?

Como anunciante te interesa estar presente para dar al usuario ofertas cuando haga una búsqueda. La revolución en la mercadotecnia es porque le estás dando la vuelta a lo tradicional ya no hablas de definir un segmento objetivo, buscar un medio para llegar a él, acá es el mismo cliente quien está alzando la mano y dice me interesa tu producto de esta manera tenemos usuarios felices que consiguen la información que buscan y anunciantes felices, porque están dando mensajes relevantes de una manera muy eficiente y sólo pagan si alguien le da click a ese anuncio.

Este modelo de negocios ha sido el que ha permitido que Google crezca click por click, ha sido nuestro negocio central, pero pensando a futuro y donde ya hemos tenido bastante éxito, sobretodo en México, es en display para objetivos de posicionamiento de marca.

¿Considera que en internet está el futuro de la publicidad?

La televisión funciona, los periódicos también, cada uno tiene su rol; sin embargo, sí tiene ciertas ventajas el internet, yo no creo que vaya a haber un reemplazo total, pero va a aumentar en un periodo razonable. Hasta el año pasado era más experimentar, pero a partir de este año casi todos los anunciantes saben que el internet tiene que ser parte de sus campañas.

¿Cómo enfrentaron la crisis?

El primer trimestre fue difícil para toda la industria, y más cuando sumamos la crisis de influeza porque para Google el sector turismo es muy importante, y sí vimos una caída de inversión, e incluso de búsquedas; sin embargo, hemos visto una muy buena recuperación con un crecimiento positivo sorprendente. Una parte interesante es que incluso la recesión ha sido un catalizador para que los anunciantes consideren otras formas de hacer las cosas; vemos un mayor porcentaje de ingresos a canales en línea y Google se está llevando una buena parte de eso, pero aún falta. En Reino Unido el porcentaje total de presupuesto para publicidad que se está yendo a internet es de 20%, en Estados Unidos está en 15%, en México es 3%; sin embargo, la penetración crece y estimamos que en cuatro años México destinará 10%.

¿Qué tan importante es el mercado mexicano para Google?

Somos una empresa global; tenemos un mandato en que no importa dónde se lancen las aplicaciones, dentro de 40 días tiene que estar presente en 38 lenguajes y en todo el mundo.

No siempre se cumple, pero ese es el mandato, cuando aparece una aplicación es con el fin de servir a un mercado global y México es muy importante en términos de ingresos, es un mercado más incipiente en comparación a Estados Unidos y Europa, pero es la economía número 13 en el mundo, justo detrás de Brasil, y a medida que siga creciendo la penetración de internet, México tendrá que ser nuestro mercado 10.

¿Cómo visualiza el futuro de internet?

Habrá mayor conectividad, vamos a continuar viendo un crecimiento en el consumo de datos móviles, todavía no se ve tanta navegación, pero si algo nos enseña la historia es que con el tiempo los equipos van bajando de precio y los proveedores hacen planes más económicos y vamos a llegar a un punto donde vamos a ver más consumo por la parte móvil que nos abre la oportunidad para una gama de servicios.

¿Cuáles son sus planes en México?

Nuestro enfoque es el usuario, queremos asegurarnos de tener la plataforma de búsqueda más útil, incluye mucho trabajo sobre el tema de mapas vamos a hacer lanzamientos fuertes. En cuanto a los anunciantes, tenemos la misión de evangelizar y demostrar las bondades de estas plataformas. Nuestro modelo permite que coexistan anunciantes muy grandes y Pymes.

¿Qué esperan de su campaña Conéctate con Responsabilidad?

Es una iniciativa que lanzamos en Argentina el año pasado. Es una competencia donde les pendimos a los jóvenes que graben un video sobre cómo protegerse en internet, lo patrocina Sony.

Sabemos que el internet ha traído grandes beneficios a la humanidad, genera nuevos vehículos para la expresión artística el que encuentres la información que buscas, encontrar empleo, entretenimiento, es algo muy positivo; todos sabemos que hay un lado obscuro y sentimos que podemos hacer algo para que la gente tome el control de su seguridad y sobre todo los jóvenes que a veces son los menos prudentes y los que menos escuchan a los adultos, para que se protejan en este espacio y reciban consejo de otros jóvenes que si tienen esto en mente.

Caída de remesas colapsa economía regional.

Noticia:


Las remesas que envían a sus familias los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, disminuyeron drásticamente durante el primer semestre de este año, y en especial en los estados de Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Campeche, según cifras del Banco de México.

Sólo en Veracruz, donde las remesas cayeron 23%, las familias de los migrantes dejaron de recibir 138 millones de dólares en un semestre, equivalentes a unos 285.4 millones de pesos al mes, lo que ha repercutido de manera negativa en la economía de ese estado, uno de los principales expulsores de paisanos hacia Estados Unidos.

Según el Banco de México, de enero a junio pasados ingresaron a Veracruz remesas por 683.9 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2008 los envíos de emigrantes sumaron 821.7 millones de dólares.

Para el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández, la disminución de las remesas es bastante grave porque es similar al presupuesto de varios programas de combate a la pobreza.

Sin embargo, el funcionario estatal indicó que esa caída se resiente menos en Veracruz que en otras entidades, como Zacatecas, porque los migrantes son de diversas regiones y sus familias están muy dispersas y no afectan a una sola región.

Los más afectados

De acuerdo con el Banco de México, Veracruz ocupa el cuarto lugar, junto con Hidalgo, entre los estados que menos remesas recibieron en el primer semestre del año, con 23%, después de Tabasco que registró una caída de 31%, Campeche con 30% y Chiapas con 27%. Sin embargo, la baja afecta principalmente a los estados que consideran esos ingresos como parte de su Producto Interno Bruto (PIB), como en el caso de Zacatecas, la segunda entidad, después de Michoacán, cuya economía depende del envío de los migrantes en Estados Unidos, según el investigador Miguel Moctezuma Longoria.

El experto de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) aseguró que en el primer semestre del año ese estado dejó de captar 38.4 millones de dólares respecto a 2008, cuando recibió 344.5 millones de dólares de enero a junio, contra 306.1 millones de dólares en igual periodo de este año.

Pero la caída de las remesas también se registró en 2008, año en que los zacatecanos dejaron de enviar 80 millones de dólares al pasar de 757 millones de dólares en 2007 a 677.9 millones de dólares al año siguiente.

Drástico descenso

Al cierre del año se espera que la remesas caerán 12% en el país, pero en las entidades con alta población migratoria, como Hidalgo, la baja podría ser de entre 25% y 33%. En la zona Otomí-Tepehua y en la Sierra Gorda —que comparten Hidalgo y Querétaro— el impacto negativo sería de 33%, lo que significará un colapso para esas regiones.

Para el cierre de este año, en Hidalgo se esperan recibir unos 820 millones de dólares, contra mil 500 millones de dólares en 2007 y 930 millones de dólares en todo 2008, de acuerdo con el secretario de Asuntos Migratorios e Internacionales de la CNOP, Edmundo Ramírez Martínez.

El dirigente indicó que en Hidalgo la migración es un fenómeno relativamente nuevo, por lo que la mayoría de los 250 mil hidalgueses que trabajan en Estados Unidos envían en promedio 230 dólares mensuales, pero en el primer semestre de este año los envíos individuales no llegaron a 200 dólares.

Ramírez consideró que el impacto será grave por la desaceleración de la economía de municipios y regiones, lo que implica el nulo crecimiento de empleos, con incremento de la marginación y la pobreza.

Un fenómeno similar se dio en Guanajuato, donde el monto de la remesas mensuales por familia pasó de 348 dólares a 300, para una caída de 19% en los primeros nueve meses. Al final del año el estado dejaría de recibir 350 millones de dólares, entre 12% y 15% menos que en 2008. El año pasado el estado recibió 2 mil 325 millones de dólares, para ocupar el segundo lugar, luego de Michoacán, en la recepción de remesas.

“El dinero que reciben las familias les alcanza para comer y vestirse, pero han dejado de construir sus casas y no les queda nada para ahorrar como lo hacían en otros años”, dijo el coordinador municipal de atención al migrante en León, Francisco López.

La economía de muchos municipios depende de los dólares, como en el caso de Celaya, Juventino Villagrán, Cortázar, Xichú, Atarjea, Santa Catarina y Doctor Mora, algunos del corredor industrial que concentra 83% de los migrantes.

Menos dólares más migrantes

Las familias de migrantes en Chiapas dejaron de recibir en el primer semestre de este año 100 millones de dólares, 25% menos, ya que sólo les llegaron 310.8 millones de dólares contra 410.8 millones en igual periodo de 2008. En todo 2008 las remesas para Chiapas sumaron 799.9 millones de dólares.

Chiapas es uno de los estados que resiente con mayor severidad la caída de las remesas porque afecta directamente a la economía familiar, ya que ocupa el lugar 11 de las entidades en la recepción de dólares, aunque en los últimos cuatro años se ubicó como el de mayor flujo de migrantes del país.

Actualmente trabajan en Estados Unidos 450 mil chiapanecos, 10% de la población total del estado.

Se reinicia juicio por violación contra ex presidente israelí Moshe Katsav.

Noticia:


El Tribunal de Distrito de Tel Aviv reinició hoy la audiencia del juicio por violación contra ex presidente israelí Moshe Katsav.

La testigo central del caso, cuyo nombre no puede ser difundido y a la que se conoce como "A", se presentó esta mañana ante la corte para declarar sobre los supuestos abusos sexuales sufridos por parte del ex jefe de Estado, informaron los medios locales.

"A", que estaba a cargo de la oficina de Katsav cuando éste ostentaba el cargo de ministro de Turismo, le acusa de acoso sexual y repetidas violaciones.

El pasado mes de marzo la Fiscalía del Estado inculpó formalmente a Katsav por los delitos de asalto sexual, violación y obstrucción a la Justicia.

La imputación no se limita sólo al caso de "A", sino que incluye las denuncias de acoso de otras mujeres que trabajaron para él mientras ostentaba los cargos de ministro de Turismo (1996-1999) y la Presidencia de Israel (2000-2007).

La primera denuncia de violación contra Katsav se presentó en el año 2006 y, tras hacerse pública, alrededor de una decena de mujeres más denunciaron haber sido acosadas sexualmente por él, lo que le obligó a dimitir de la Presidencia en julio del siguiente año.

En un primer momento, Katsav llegó a un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía para aceptar los cargos de acoso sexual e indemnizar a las víctimas a cambio de que se anulase el cargo de violación, que está penada con la cárcel.

Sin embargo, en abril de 2008, el ex jefe de Estado israelí rechazó el arreglo y aseguró que prefería ir a juicio para luchar por su inocencia y por la verdad, y para "poner fin a la persecución" a que estaba siendo sometido.

Vandenbroucke conmociona a Bélgica con su muerte.

Noticia:


La muerte del ciclista belga de 34 años Frank Vandenbroucke en circunstancias aún desconocidas ha conmocionado al país, donde este trágico suceso acapara hoy la gran mayoría de portadas de los diarios.

Hallado muerto ayer en la habitación de su hotel mientras estaba de vacaciones en Senegal, la causa de la muerte parece haber sido una embolia pulmonar, según las primeras conclusiones médicas recogidas en la prensa belga.

Nacido en Mouscron el 6 de noviembre 1974, Vandenbroucke fue considerado, al inicio de su carrera, como una de las grandes promesas del ciclismo mundial.

Profesional desde el año 1993, ganó 54 carreras, entre ellas el Lieja-Bastoña-Lieja en 1999 con tan sólo 24 años, un hito que le rápidamente le reportó el calificativo de "joven prodigio".

Sin embargo, pronto se vio envuelto en varios casos de dopaje, posteriormente confesados en su autobiografía publicada el año pasado "Ik ben God niet" ("No soy Dios", en neerlandés).

En ese libro, Vandenbroucke relataba sus inicios, en 1998, en el mundo de las drogas junto a un compañero del equipo Cofidis, un oscuro camino que después le llevaría a inyectarse anfetaminas, valium y otros medicamentos.

Esto le provocó crisis de locura -veía "cosas y personas que no existían" - y desembocó en al menos dos intentos de suicidio, uno en 2005 y otro en 2007.

Conocido como "el hijo terrible del ciclismo belga", Vandenbroucke, que deja dos hijas, había expresado recientemente en varios rotativos belgas su intención de volver al ciclismo profesional en la próxima temporada y estaba a punto de firmar con el equipo Fuji-Servetto.

"Muerte de una estrella maldita" , "Vandenbroucke nos ha dejado" o "Vandenbroucke muerto" son algunos de los titulares que destacan hoy este suceso.

Pese a que aún no se han aclarado las circunstancias de esta tragedia, algunos diarios han comparado ya la muerte de Vandenbroucke con la de otro mito del ciclismo, el italiano Marco Pantani, que en 2004 fue encontrado sin vida en su habitación de hotel en Rimini, también con 34 años, después de sufrir una sobredosis de cocaína.

PRD propone plan sin impuesto de 2%.

Noticia:


El PRD presentó una propuesta alternativa del paquete económico que generaría ingresos adicionales por 550 mil millones de pesos.

Se plantea que el precio del petróleo se incremente en 3.1 dólares por barril por encima de la propuesta del Ejecutivo, para que en la Ley de Ingresos de la Federación de 2010 el crudo se fije en 57 dólares por unidad.

Esa situación daría a las arcas públicas ingresos adicionales por 25 mil millones de pesos.

Además, la propuesta perredista planteó un endeudamiento de 1.5% del PIB, para el siguiente año, para canalizarlo a inversión productiva y generación de empleo, como lo adelanto EL UNIVERSAL ayer.

La propuesta expuso que ahí se generarían 180 mil millones de pesos adicionales.

Adicional a ello, también habría 100 mil millones de pesos de recortes al gasto corriente, 170 mil millones de pesos de la eliminación de regímenes especiales y 75 mil millones de pesos de la tasa definitiva sobre dividendos, señala el PRD.

Encabezados por su líder nacional, Jesús Ortega, los perredistas rechazaron el impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios, porque afecta a las clases medias y a las personas que menos recursos tienen.

Plantearon que los alimentos y medicinas se mantengan con tasa cero.

“El PRD rechaza la propuesta gubernamental de gravar con nuevos impuestos al consumo, en momentos de crisis es más que regresivo y prolongará el periodo en el que México saldrá de la crisis”, sostiene la propuesta “Por una hacienda pública para el crecimiento económico y la equidad”.

El movimiento de Andrés Manuel López Obrador en el Congreso presentará hoy dos iniciativas de ley sobre austeridad del sector público a fin de abolir privilegios fiscales de grandes empresas, que permitirían disponer de 500 mil millones de pesos, con lo que se taparía el hoyo fiscal que prevé Hacienda y habría recursos para programas sociales.

López Obrador señaló que el proyecto de ley de austeridad propone reducir 50% los sueldos de altos funcionarios públicos; eliminar los bonos, los gastos médicos mayores, percepciones extraordinarias, las cajas de ahorros especiales.

La iniciativa incluye suprimir pensiones de ex presidentes de la República; señala una reducción de 80% los gastos de publicidad; fija metas de ahorro de 30% en servicios telefónicos, asesorías, computación, fotocopiado, papelería y suministros.

Quedaría prohibida la compra de vehículos nuevos, viajes nacionales y al extranjero se reducen, y se eliminaría la flota de aviones y helicópteros del Estado Mayor Presidencial y del sector público.

Al dar lectura a esta propuesta, en un mitin frente a la Cámara de Diputados, López Obrador señaló que con esta última medida, “los funcionarios tendrán que viajar por carretera o en aviones de línea comercial”.

Todas estas medidas de austeridad generarían 200 mil millones de pesos, que los diputados podrían canalizar a los rubros más sensibles del Presupuesto 2010.

La segunda iniciativa de ley, que, entre otras cosas, derogaría privilegios fiscales, de acuerdo con López Obrador, afectaría a 422 grandes empresas que evaden impuestos y que se benefician de devoluciones.

Mediante esa legislación, estimó que se pueden reunir 300 mil millones depesos.

Las propuestas de López Obrador serán impulsadas por diputados y senadores del Frente Amplio Progresista.