Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 21 de abril de 2009

Barack Obama o yo éramos impensables hace una década”.

Noticia:


Ahmed Aboutaleb, alcalde socialdemócrata de Rotterdam desde hace 100 días, deja escapar una sonrisa cuando se le recuerda que su apodo más reciente es Aboutama, en honor del presidente de EE UU, Barack Obama. “Los dos tenemos raíces africanas y somos el producto de una emancipación impensable hace una década. Por lo demás, es un exceso que me comparen con el líder de una superpotencia cuyo papel es vital para el resto del mundo. Lo mío es a pequeña escala”. Después habla de la esperanza que le provoca Obama: “Aún no me ha decepcionado en nada”.

Aunque le cueste admitirlo, una esperanza similar es la fuerza que impulsa su trabajo, también de pionero. Porque Aboutaleb, de 47 años, es el primer regidor musulmán de una ciudad holandesa —y también europea— nacido y emigrado de Marruecos. Su elección ha marcado un hito en la historia de Holanda, y él, que domina su lengua de adopción, reconoce el riesgo de que su figura oscurezca su misión. “Parezco un proyecto en mí mismo: el proyecto Aboutaleb. Pero mi plan es mantener a flote Rotterdam y reducir las distancias entre sus casi 600.000 habitantes. Unir es lo más importante porque es la mejor forma de crecer”.

Su anterior cargo de secretario de Estado de Asuntos Sociales se nota en sus declaraciones.

“He recorrido la ciudad hasta en helicóptero. He comprobado que las diferencias evidentes entre los grupos sociales más y menos favorecidos convergen en un mismo ánimo: ambos tienen miedo. Los holandeses autóctonos, a perder su identidad al verse en minoría frente a los llegados de los nuevos países de la UE, y de más lejos. Los holandeses nuevos, inmigrantes de hace 20 o 25 años, a perder sus raíces de tanto esforzarse en la integración. Como alcalde, mi misión es acercarlos para reducir esa ansiedad”.

En la sala de juntas del Consistorio y rodeado de retratos de las reinas holandesas colgados a gran altura, sus palabras resumen la dura realidad ciudadana. Rotterdam es la urbe patria que más está sufriendo los efectos de la crisis, con una tasa de paro (8,5%) que dobla la media nacional, que afecta a unas 35.000 personas entre 15 y 64 años, lastradas por la falta de estudios.

El puerto de Rotterdam es el mayor de Europa y el segundo del mundo, después de Singapur, y ha atraído a gran número de trabajadores con escasa formación. “Muchos adolescentes abandonan la escuela sin un título de grado medio. Acaban por ahí, sin hacer nada. O bien delinquiendo y en las drogas”, asegura el alcalde.

La educación es una de sus prioridades en una ciudad con 120.000 habitantes de entre 16 y 21 años. Y con 175 nacionalidades y 60 credos distintos. De nuevo, Aboutaleb aplica la serenidad que exhibe en momentos críticos para echar mano de otra receta regeneradora. “No he observado islamofobia, pero sí hay tensión social. Hay que evitarlo. La ecuación ganadora sería lograr una sociedad estable y con confianza, que genere bienestar”.

Sólo cuando se menciona la polémica sobre su lealtad a Holanda, el aplomo da paso a cierta resignación. Todo es por su doble pasaporte, marroquí y holandés, que le ha valido la invitación de la derecha radical a abandonar el país. Su respuesta suena muy medida, a la vez que sincera. “No tiene que ver con el pasaporte. Mi elección como alcalde es un signo de confianza por parte de esta sociedad. Es reconocer que lo importante es lo que puedas hacer por el lugar del que te sientes parte”. Un pensamiento muy kennediano, otro de los presidentes de Estados Unidos al que Aboutaleb parafrasea tal vez sin notarlo.


Comentario:

Un sueño hecho realidad.

El proyecto de digitalización de libros de Google entra en terreno minado.

Noticia:


El acuerdo entre Google y el gremio de autores y editores estadounidenses para la digitalización de libros afronta un nuevo escollo. Tras las objeciones interpuestas por los consumidores, ahora son el portal Internet Archive y un grupo de abogados que representan a lectores, investigadores y profesores quienes han interpuesto sendos recursos para que dicho pacto sea modificado antes de que un juez, en junio, pueda darlo por bueno. En concreto, Internet Archive quiere gozar de la misma protección que el acuerdo concede a Google a la hora de escanear los denominados libros huérfanos (obras protegidas por derechos de autor, pero cuyos titulares no han sido identificados).

Internet Archive es una de las páginas de referencia de la Red, es un biblioteca virtual sin ánimo de lucro que desde 1996 ha recogido y puesto a disposición del público de manera gratuita 150.000 millones de páginas web históricas y más de un millón de textos, vídeos y audios, en colaboración 150 bibliotecas. Cuenta con 18 centros de escaneo en cinco países y digitaliza unos mil libros al día. "Como tal, el archivo de textos de [Internet] Archive es similar y concurrente con el proyecto de Google Books", reza la carta enviada por los abogados de Internet Archive al juez, el pasado 17 de abril.

El portal señala que podría beneficiarse "enormemente" de una limitación de la responsabilidad penal a la hora de escanear obras huérfanas "como la que el acuerdo propuesto concede a Google". "Internet Archive es uno de los muchos proveedores de contenido en Internet interesados en oponerse el acuerdo propuesto porque éste limita efectivamente la responsabilidad de sólo una parte, Google. Inc., [...] en el uso de obras huérfanas", añade.

En el caso de los profesores y lectores, éstos aseguran en su carta remitida al juez el pasado 13 de abril, que el acuerdo otorga a Google el "monopolio" del uso lícito de obras huérfanas. "Los autores y editores, con el consentimiento de Google, pretenden representar a un tipo de titulares de derechos de autor que incluye a los dueños de obras huérfanas, aunque ni los autores ni los editores son dichos dueños", indica el grupo de profesores encabezado por Charles Nesson, de las Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.

Esta carta de los profesores se suma a los artículos publicados en los últimos días por varios expertos en los que se cuestiona el acuerdo en términos similares. El jueves pasado un profesor de Derecho de la Universidad de Chicago, Randall C. Picker, publicó un artículo académico en el que cuestiona no sólo lo relativo a las obras huérfanas, si no también el mecanismo de fijación del precio de los libros escaneados.

El viernes, Pamela Samuelson, experta en copyright de la Universidad de California en Berkeley, también criticó que el acuerdo de a Google acceso exclusivo a obras huérfanas, según señala The New York Times.

A principios de mes la organización de consumidores de Estados Unidos, Consumer Watchdog, exigió mediante una carta enviada al Departamento de Justicia de EE UU que se retrasara la entrada en vigor del acuerdo. Los consumidores aducían que el pacto había sido gestado sin ningún representante del interés público, al tiempo que exigían medidas para evitar la potencial posición dominante de Google.

Un pacto frente a dos querellas

El acuerdo entre Google Books y el gremio de autores y editores de EE UU está pendiente de ratificación judicial (que previsiblemente se realizará en junio) y abierto a las objeciones de terceras partes hasta el 5 de mayo.

El programa Google Books digitaliza y publica online desde hace cuatro años fragmentos de libros, algunos protegidos por copyright. En octubre de 2008, después de dos querellas, Google pactó con autores y editores de EE UU adelantar en concepto de indemnización 34 millones, destinados a los titulares de los derechos de las obras escaneadas.

El acuerdo estipula asimismo la creación de un Registro de derechos sobre libros, un organismo sin ánimo de lucro, independiente en teoría (a cuya creación Google contribuye con millones de dólares), encargado de recolectar y distribuir entre los autores y editores el dinero generado por la explotación de las obras escaneadas, sea dicha explotación realizada a través de Google Books, o de cualquier otra compañía que quiera ofrecer obras online.

Obama y el islam.

Reportaje:

El País de España.


La semana pasada escribía que los amos de la economía de mercado han actuado de forma que "todo cambie para que nada cambie". Desde luego, hoy no podría hacer la misma observación acerca de las nuevas relaciones que el presidente norteamericano ha decidido mantener con el islam y que constituyen, en efecto, un cambio real y profundo en las mentalidades occidentales y en los factores geopolíticos. Para mí, es un acontecimiento considerable.

Sin duda, de las declaraciones y escritos de Barack Obama cuando era senador por Illinois, luego candidato del Partido Demócrata y, finalmente, nuevo presidente de Estados Unidos se podía deducir una de sus decisiones geopolíticas fundamentales. Su voluntad de ofrecer al mundo un rostro radicalmente diferente de Estados Unidos poniendo fin a las guerras de Afganistán e Irak y a los conflictos de Oriente Próximo era clara. Además, en su combate contra el terrorismo, quería abolir el espíritu de cruzada que había desembocado en una estigmatización no sólo del islamismo radical, sino finalmente del islam en su conjunto. Es lo que acaba de confirmar con claridad durante su visita a Ankara.

Pero, ¿por qué escogió Turquía? Porque este país forma parte de la OTAN y su deseo de integrarse en la Unión Europea confirma su aspiración de integrarse en Occidente. Porque este país es limítrofe con Irak e Irán y puede influir en uno y en otro. Porque, al estar en paz con Israel, pudo facilitar las negociaciones con los sirios y puede ayudar a Estados Unidos a ejercer presión tanto sobre Hamás como sobre los nuevos dirigentes israelíes. Y, finalmente, porque este país musulmán es también un país laico y su héroe, Mustafá Kemal, ha sido comparado por Barack Obama con Abraham Lincoln: a sus ojos los dos eran libertadores.

Estos temas estuvieron presentes en los discursos notablemente bien pensados que Barack Obama pronunció ante el Parlamento turco y durante su visita a la mezquita de Santa Sofía. El sucesor de George Bush se dio el gusto de recordar que Turquía accedió a la democracia libremente y por iniciativa propia y que no fue necesario imponérsela -sobrentendido: como a Irak-.

Esta estrategia geopolítica da la espalda radicalmente al maniqueísmo del concepto del "eje del mal" y de los "Estados gamberros", que podía justificar los comportamientos intervencionistas y, para ser más exactos, la guerra preventiva contra Irán. No olvidemos que hoy mismo, en Israel y en algunos ambientes norteamericanos, no se excluye la eventualidad de tal guerra. Mientras, los iraníes han aceptado la invitación de los es-tadounidenses para participar en la Conferencia de los Seis sobre la proliferación nuclear.

Este viraje no significa que uno sea más o menos propenso a bajar la guardia ante una eventual respuesta provocativa por parte de los países a los que se les ha ofrecido la paz, pero implica que ya no se toma al pie de la letra un discurso iraní que preconiza la destrucción de Israel, por ejemplo, o un conjuro de los talibanes conminando a Estados Unidos a abandonar Afganistán. La proclamada reconciliación con el islam facilita la posibilidad, para Estados Unidos, de intervenir en la política interna de cada país musulmán para favorecer a sus fuerzas pacíficas. Por eso Barack Obama se permitió aconsejar a los turcos que se reconciliasen con los armenios -sin invitarles, sin embargo, a reconocer el genocidio-, a avanzar en las propuestas hechas a los kurdos y a facilitar un acercamiento entre los chipriotas turcos y los chipriotas griegos.

El presidente estadounidense apeló a Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro turco, para que le ayude a alcanzar los dos objetivos prioritarios en Oriente Próximo: la unidad entre Hamás y la Autoridad Palestina y la instauración de un Estado palestino al lado del de Israel.

"Quisiera dejar claro", dijo Barack Obama en Ankara, "tan claro como sea posible, que Estados Unidos no está, ni lo estará nunca, en guerra con el islam. De hecho, nuestra colaboración con el mundo musulmán es crucial. (...) Escucharemos cuidadosamente, disiparemos los malentendidos y encontraremos terrenos comunes. Seremos respetuosos incluso cuando no estemos de acuerdo. (...) Estados Unidos se ha visto enriquecido por los norteamericanos musulmanes. Muchos norteamericanos tienen musulmanes en su familia o han vivido en países de mayoría musulmana. Yo lo sé bien, y lo sé simplemente porque soy uno de ellos".

Esta última expresión "soy uno de ellos" proclama su voluntad de acabar con la amenaza del "choque de civilizaciones", tan cara a Samuel Huntington, y con la profecía del islamizante Bernard Lewis, partidario de los turcos contra los kurdos, que apoyó la guerra de Irak y para quien no hay razón alguna para que cese un conflicto entre cristianos y musulmanes que dura ya once siglos.

En pleno impulso, Barack Obama no se ha preguntado si la integración de Turquía en la Unión Europea es o no un asunto exclusivo de los europeos, que tienen razones para dudar que su identidad pueda permanecer inalterada si se extendiese a 76 millones de musulmanes turcos. Todo se desarrolla como si, a ojos de Obama, un poco más de islam en Europa tuviese la ventaja de alejar la amenaza del conflicto de civilizaciones. Tampoco se ha preguntado si no será peligroso exhortar a Anders Fogh Rasmussen, el antiguo presidente danés y actual candidato a la Secretaría General de la OTAN, a presentar excusas a los turcos por haber permitido que sus conciudadanos se burlasen -refiriéndose al asunto de las caricaturas de Mahoma- de ciertos aspectos de la religión islámica. Seguramente ésta fue para él la manera de echar un capote a Erdogan ante sus aliados musulmanes.

Con todo y con eso, la islamofilia de Barack Obama, ocho años después de la destrucción de las torres de Manhattan, no deja de ser, en mi opinión, uno de los acontecimientos más importantes de los quince últimos años.


Comentario:

Sin duda, Barack Obama está "tomando el toro por los cuernos". Son muchos los problemas que tiene enfrente el mundo y él está decidido a proponer soluciones. Su astucia se pondrá a prueba. Turquía es clave.

Relevo generacional en Suráfrica.

Reportaje:

El País de España.


Busisiwe lava platos en un orfanato de Johanesburgo. Está contenta porque Jacob Zuma, el presidente del Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés), zulú como ella, va a convertirse mañana en el presidente electo de Suráfrica: "Sí; votaré por él. Me parece honesto y... guapo", dice guiñando el ojo. Busisiwe tiene 19 años recién cumplidos y es la primera vez que vota, apenas recuerda el sistema racial del apartheid, oficialmente desaparecido hace 15 años con la llegada de la democracia al país, en el que ha gobernado el ANC desde entonces, apoyado por mayorías del 70%.

No todos los jóvenes opinan como Busisiwe. Sólo un 22% de los electores registrados para votar en estas elecciones tienen entre 18 y 24 años, cuando representan el 37% de una población de 45 millones. No les seduce ni la figura controvertida de Zuma, acusado primero y absuelto después de violación, inculpado por corrupción y librado por un tecnicismo, destronado del poder y aupado al mismo en apenas cuatro años y un polígamo con 18 hijos del que se recuerdan alarmantes declaraciones (luego rectificadas) respecto al sida o a la homosexualidad.

Muchos, como Hayden Manuel, un coloured (raza mixta) de Ciudad del Cabo de 21 años y administrativo, dicen sentirse defraudados por los mensajes de los partidos políticos. "No estoy registrado, no me parece necesario, no hay ningún partido al que crea que deba votar".

Son los jóvenes, especialmente de las áreas rurales, pero también los urbanos y con estudios de secundaria, los más afectados por la pobreza. Dos tercios de los que se encuentran entre 18 y 24 años no disponen de trabajo. Votar al ANC es votar por un partido que hasta ahora no les ha ayudado. Votar a la oposición es, o bien inútil -la mayoría de la población negra, el 80% del total, vota al ANC, el partido que les libró del apartheid-, o insensato: la escisión surgida del ANC, el Congreso del Pueblo (COPE), está impulsada por ex ministros del Gobierno de Thabo Mbeki, que fue obligado a dimitir en septiembre tras su lucha intestina con Zuma, descontentos con su pérdida de poder; es decir, son políticos que ya les han defraudado.

El resto de partidos tienen escaso peso, siguen líneas étnicas (como Inkatha Freedom Party, que domina buena parte de la zona de KwaZulu-Natal e integrado por zulúes) o son percibidos como defensores de los intereses de la población blanca.

La incógnita en estas elecciones es si COPE (que en su creación pareció adquirir mucha fuerza, pero que ha llevado una campaña muy modesta por escasez de apoyos económicos, con un candidato desconocido, el obispo Mvume Dandala) va a causar algún daño a la mayoría absoluta del ANC, que pretende obtener de nuevo el 70% de los 23 millones de votos en disputa.

"La Constitución no dice nada respecto a que una victoria masiva del partido en el Gobierno sea algo nocivo. El país está en manos seguras, nada puede ir mal", aseguró Zuma el domingo en el mitin de fin de campaña en Johanesburgo, ante más de 60.000 personas. Su figura quedó empequeñecida por la presencia en el estadio de un sonriente y frágil Nelson Mandela.

Además de la incógnita de COPE, falta por saber si, como se prevé, el partido de la oposición, la Alianza Democrática (AD), con la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Helen Zille, como candidata, puede desbancar al ANC del Gobierno de Cabo Occidental, la única provincia del país con posibilidades dada su popularidad, -pese a que el AD se sigue percibiendo como un partido para blancos-, entre la población coloured, con gran peso demográfico en la zona. El AD ha basado su campaña en avivar el resquemor que entre buena parte de la clase media blanca y coloured ocasiona la figura de Zuma.

El líder de ANC, de 67 años, ha sido pasto de titulares en los últimos cuatro años, cuando fue forzado a dimitir de la vicepresidencia por Mbeki -sucesor de Mandela en la presidencia del país-, tras ser acusado de corrupción. Se daba su carrera por acabada cuando su asesor económico era condenado a prisión y continuaba una investigación por corrupción en su contra que iba a durar ocho años. Pero Zuma dio cuenta de su espíritu de luchador (inició su militancia en el ANC a los 17, formó parte de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del partido, cumplió penas de prisión en Robben Island, la isla-cárcel en la que Mandela cumplió también condena) y se constituyó en líder de la oposición interna del ANC a un Mbeki criticado por arrogante y dictatorial.

El pasado año, en uno de los congresos del partido más crispados, Zuma (carismático, cercano en el trato, popular y populista) se convirtió en presidente del ANC desbancando a Mbeki, que fue forzado a dimitir como jefe de Estado. A Zuma, ave fénix personificada, sólo le quedaba el escollo, que despareció el 6 de abril. Un tecnicismo, el hecho de que los investigadores barajaran acusarle en firme antes o después del congreso (y utilizaran el caso de forma política para beneficiar a Mbeki) obligó a la fiscalía a retirar los cargos.


Comentario:

Lo importante de Suráfrica es que permanezca la estabilidad política.

La ofensiva electoral socialdemócrata pone en aprietos a Angela Merkel.

Noticia:


La popularidad de Angela Merkel es considerable. Su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), lidera todas las encuestas, con entre ocho y 10 puntos de ventaja sobre los socialdemócratas (SPD). Sin embargo, la canciller alemana se enfrenta a cinco meses de compleja lucha electoral, con una capacidad de maniobra cada vez más estrecha. La presentación del borrador del programa electoral socialdemócrata el pasado fin de semana, que promete ayudas fiscales a las clases media y baja y penalizaciones para la alta, tuvo una notable acogida en la opinión pública alemana: un 59% de los ciudadanos aprueba las medidas fiscales propuestas por el SPD, según un sondeo de la cadena de televisión pública ARD.

La potente salida a la palestra electoral de los socialdemócratas y de su candidato a la cancillería, Frank-Walter Steinmeier -que es vicecanciller y ministro de Exteriores del Gabinete de Merkel-, afectará a la efectividad de la coalición entre CDU y SPD, que conforma el Gobierno, en un momento en el que la amenaza de crecimiento del paro es especialmente aterradora, según indican varios institutos de análisis.

Así, tras años de sólido liderazgo, la ventaja de Merkel se ve amenazada, en plena crisis económica, por la ofensiva del SPD desde el centro izquierda y, por el otro lado político, por la fuga del voto liberal que, descontento con la impronta socialdemócrata de la política de la gran coalición, alimenta las expectativas del Partido Liberal Democrático para las elecciones federales de septiembre.

El paro es, entre las dificultades de la primera economía europea, la espada de Damocles sobre el sillón de Merkel. Según el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), el desempleo aumentará hasta el verano del actual 7,2% hasta el 8,1%. Aunque dista de tasas como la española, sería un aumento significativo para un lapso de tiempo tan corto.

La ampliación de las ayudas del Gobierno para que los trabajadores reduzcan sus jornadas laborales sin perder el empleo, decidida el pasado otoño, obra todavía un efecto positivo en el mercado laboral. No obstante, Karl Brenke, del DIW, ve un riesgo de que se liquiden masivamente puestos de trabajo "si las empresas no acaban de ver la luz al final del túnel". En tal caso, la propuesta electoral democristiana de prolongar de 18 a 24 meses los subsidios para las jornadas reducidas no serviría para frenar el paro.

Cuando termine el verano podría así producirse la temida ola de despidos, que dañaría gravemente la imagen del Gobierno. La economía alemana depende de sus exportaciones y no levantará cabeza hasta que la crisis mundial remita. Para evitar males mayores antes de septiembre, el Gobierno estudia un tercer paquete de reactivación económica que amortigüe a corto plazo el posible agravamiento de la crisis. La escasa popularidad del último y carísimo paquete, aprobado en enero, y el desbocamiento de la deuda pública desaconsejan la medida.

Otro quebradero de cabeza en la Cancillería es la política fiscal. Contrariamente a lo que lleva meses predicando en las cumbres internacionales, Merkel no ha logrado evitar la tómbola de regalos fiscales en la precampaña. Al presentar el borrador del programa electoral socialdemócrata, Steinmeier hizo hincapié en las ayudas fiscales a la clase media.

Por un lado, con la intención de aligerar la burocracia, el SPD promete 300 euros a los asalariados que renuncien a presentar la declaración de la renta y a eventuales devoluciones a los que podrían tener derecho. Por el otro, Steinmeier promete aumentar del 45% al 47% el gravamen sobre los ingresos superiores a 10.000 euros mensuales y reducir, del 14% al 10%, el impuesto mínimo sobre la renta. El SPD intenta de este modo recobrar la posición de centro-izquierda, amenazada, por un lado, por la CDU de Merkel, cuya deriva socialdemócrata durante esta legislatura ha levantado ampollas en el ala empresarial de su partido, y por el otro, por la agresiva política de La Izquierda, que ha cosechado consensos sobre todo en el este del país.

Pese a las críticas lanzadas a Steinmeier, la CDU contraataca con propuestas como la reducción al 12% de la tasa mínima sobre la renta y el recorte de la media hasta el 23%.

Otro flanco por el que atacan los socialdemócratas es la supervivencia del veterano fabricante de automóviles Opel. Los aprietos de su matriz estadounidense, General Motors, han dejado la compañía al borde de la quiebra. Merkel se ha negado a intervenir directamente en la automotriz, dejando una baza que Steinmeier trata de aprovechar con guiños a trabajadores y sindicatos.

La canciller alemana ha intentado gestionar la crisis con discreción, como si temiera la venganza de los electores tras un error de bulto. Esta semana ha convocado una nueva reunión de crisis con economistas, sindicatos y patronal en la Cancillería, donde le informarán de la gravedad de la situación, que amenaza tanto a la economía alemana como a su posible reelección en septiembre.


Comentario:

En política, nadie la tiene segura.

Fuertes pérdidas en el mercado de la ciencia.

Noticia:


Los atentados de 2001 y la llamada guerra contra el terrorismo causaron el mayor cierre de fronteras en la historia de Estados Unidos, forzando un éxodo de profesores, científicos e investigadores atraídos por las oportunidades que ofrecen nuevas potencias como India o China. Ciencia es desarrollo, una lección bien aprendida y ejecutada por Asia. La era de Obama, sin embargo, abre nuevas expectativas y augura un futuro más competitivo para Estados Unidos, siempre y cuando pueda sortear los graves problemas sociales derivados de la actual crisis económica.

El gigante norteamericano atrae cada año a menos estudiantes extranjeros, según el Consejo de Escuelas de Posgrado de EE UU. Las solicitudes que más han descendido han sido las de India, que son un 9% menos que en 2008. Las de Corea del Sur han bajado un 7%. Las de China, aunque han crecido un 16%, lo hacen a un ritmo mucho menor que hace un lustro. Y, aunque muchos estudiantes chinos se formen en universidades americanas, la tendencia creciente es regresar a su país para aprovechar el boom de la economía local. El número de estudiantes que regresó a China en 2008 es de 69.300, superior en un 56% al de 2007, según datos de la agencia estatal Xinhua. En 30 años, casi un millón y medio de chinos han buscado completar su formación fuera. Casi 400.000 han regresado, muchos atraídos por los programas creados por el Ministerio de Educación chino.

"Las pérdidas de América son una ganancia para el resto del mundo", proclama un reciente estudio de las universidades de Duke, Berkeley, Harvard y Nueva York. Sus autores entrevistaron a 1.300 estudiantes chinos e indios que habían regresado a sus países tras pasar por EE UU. Los licenciados que han vuelto a sus países han obtenido mejores puestos de trabajo. Entre los indios, un 10% trabajaba como directivo en Estados Unidos. Al regresar a su país, esta cifra creció hasta el 44%. Entre los chinos, pasó del 9% al 36%.

"Los inmigrantes de China e India que regresan a sus países lo hacen porque perciben mejores oportunidades económicas y profesionales. Informan de un avance laboral significativo y puestos de trabajo de mayor responsabilidad", dice el informe. "Dificultades laborales provocadas por una política de concesión de visados restrictiva pueden estar jugando un importante papel en este éxodo", añade.

Los miles de inmigrantes que dependen del visado saben el formidable laberinto al que se enfrentan. Los problemas comenzaron en 2001. En la que George Bush bautizó como "guerra contra el terrorismo", EE UU se convirtió en una fortaleza. Los 19 terroristas que perpetraron los ataques habían obtenido permisos de entrada con relativa facilidad en Arabia Saudí, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos. En 2004, la comisión de investigación de los atentados emitió una recomendación que se ha cobrado un ingente número de víctimas colaterales: "Concentrarse en la capacidad de viajar de los terroristas es un arma tan importante como concentrarse en su financiación".

Desde entonces, conseguir un visado se convirtió en algo, para algunos, muy complicado. Las dificultades empiezan en los consulados y llegan hasta la aduana. Como se suele decir en las embajadas, un visado le permite a una persona viajar a EE UU, pero no garantiza la entrada al país.

Rashid Bukhari lo sabe muy bien. Este empleado del think tank Search for Common Ground llegó al aeropuerto de Dulles (Washington) el 26 de enero. Venía de Islamabad. Disponía de un visado en regla por viaje de negocios que expiraba en 2012. También tenía un billete de regreso para Pakistán el 4 de febrero. Y, con todo, tuvo que pasar el trago de un registro de su equipaje y una entrevista a fondo con un agente de inmigración. "Pensé que me habían elegido para un análisis aleatorio y decidí cooperar", explica. "Nunca se me ocurrió que me cancelarían el visado y que me mandarían de regreso a casa".

Los agentes lo retuvieron durante 15 horas, sin permitirle hacer ninguna llamada. Tomaron su teléfono y su ordenador portátil. Le interrogaron sobre sus intenciones al visitar EE UU, y a tenor del acta, sospecharon que su visita podría esconder otros propósitos más allá que trabajar para su think tank, en el que coordina proyectos para avanzar en el entendimiento entre el islam y Occidente.

-¿Ha pertenecido o pertenece a alguna organización que busque dañar los intereses de EE UU aquí o en el extranjero?

-No.

-¿Conoce o tiene amigos que quisieran la destrucción de EE UU o de sus intereses aquí o en el extranjero?

-No tengo ese tipo de amigos. No me agradaría que EE UU fuera la víctima de nada porque me gusta este país.

-Parece que usted quiere ser un inmigrante sin estar en posesión de un visado de inmigrante, y por lo tanto no se le puede admitir en EE UU. Su visa le será cancelada y se le devolverá a su país. Debe obtener un nuevo visado antes de cualquier nuevo intento de entrada en EE UU.

A Bukhari le ofrecieron un pacto que no consta en las actas. El agente le dijo que si no trataba de apelar a oficiales de más alto rango, se le permitiría regresar a Pakistán y solicitar un nuevo visado. Pero si decidía indagar más, se enfrentaba a una suspensión de cinco años.

"No me queda duda de que se trata de una cuestión racial", dice John Marks, presidente y fundador de Search for Common Ground y, por tanto, jefe de Bukhari. "No creo que quepa duda de que se trató a Bukhari de forma diferente porque es musulmán. Me resulta difícil imaginar a un europeo caucásico enfrentándose a las mismas trabas. Es un asunto que se ha visto agravado tras los atentados de 2001".

El caso de Bukhari ilustra un problema mucho mayor y que está provocando la sangría migratoria que vive la comunidad científica de EE UU. Cuando no se encuentran con un rechazo directo en la frontera, se enfrentan a dilatadísimos retrasos en la tramitación de sus visados.

The New York Times informaba recientemente del caso de Alena Shkumatava, investigadora bielorrusa que ha decidido abandonar sus estudios en EE UU porque el año pasado la embajada en Minsk tardó tres meses en tramitar un visado que, finalmente, tuvo que conseguir en Moscú. Shkumatava estudia genética en el Massachusetts Institute of Technology. En su tortuoso viaje a Europa, el año pasado, vio con terror cómo sus investigaciones se veían congeladas por tres meses. "Estoy harta de que se me trate con esta hostilidad en el país en el que vivo", dice.

Fuentes del Departamento de Estado aseguran que los retrasos en la tramitación de los visados se deben, simplemente, a un problema de personal. Pero, según los expertos, el Departamento de Estado, encargado de los consulados norteamericanos, no es el único que tiene responsabilidad.

El informe Más allá de la fortaleza americana, publicado por la Academia Nacional de Ciencias, apunta que "aunque EE UU sigue siendo un líder mundial en ciencia avanzada y tecnología, ya no domina este ámbito; es sólo uno más entre los demás líderes". "Somos cada vez más interdependientes del resto del mundo. Nuestros controles de visados han hecho cada vez más difícil para profesionales extranjeros con talento el poder venir y aprender lo excelente que tiene este país, o quedarse y hacer crecer la economía".

"Casos como éstos son una poderosa arma de disuasión", asegura Albert Teich, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. "Esto, sin embargo, no es un problema que recaiga exclusivamente sobre el Departamento de Estado. Hay otras agencias de seguridad que tienen poder de decisión. Muchas veces son ellas las que ralentizan el proceso. El presidente Obama tiene ante sí una oportunidad única para acometer una reforma racional del sistema".

En el programa electoral de Obama figuran puntos como "reducir los retrasos de tramitación para que inmigrantes altamente cualificados se conviertan en residentes permanentes", "crear una vía rápida para que los estudiantes extranjeros que reciban un título universitario avanzado en ciencias puedan recibir un visado de trabajo sin tener que regresar a su país" o "luchar contra la imagen de que estudiantes internacionales, investigadores, científicos e ingenieros no son bienvenidos en EE UU".

"Éste es un buen momento para efectuar un cambio", opina Teich, quien, junto con otros representantes de la comunidad científica, ha preparado una declaración sobre este asunto que le hará llegar a Obama. "Si el presidente ya ha aportado cambio en asuntos como el de la investigación con células madre o el calentamiento, ¿por qué no en los visados para estudiantes e investigadores? Al fin y al cabo, en su plan de estímulo económico ya ha destinado 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros) para la investigación científica".

Aparte de las aulas y los laboratorios, también las empresas punteras de EE UU se nutren de mano de obra extranjera altamente cualificada. Se calcula que hay unos 500.000 trabajadores extranjeros en EE UU acogidos al programa de visados H-1B, unos permisos de residencia y trabajo temporales diseñados para que las industrias puedan retener a personal extranjero. Las firmas que más visados de este tipo tramitan son las que forjaron la revolución informática de finales del siglo XX: Microsoft, IBM, Oracle, Cisco, Intel y Google, por ejemplo.

Hace un año, Obama dijo que apoyaría "un aumento del programa de visados H-1B como una medida temporal hasta que se pueda reformar el sistema migratorio de forma razonable". Sin embargo, un desempleo que roza el 8% y dos millones de empleos perdidos este año hacen peligrar la concesión de visados H-1B. El pasado 23 de marzo, el Gobierno anunció que las empresas que reciban ayudas públicas en época de crisis deberán dar prioridad a la contratación de estadounidenses antes que a extranjeros.

Diversas organizaciones laborales y jurídicas se han opuesto a la medida. "El paquete de estímulo económico puede ser de ayuda, pero puede ser contraproducente si restringe el acceso a talentos globales de altos vuelos que pueden ayudar a crear puestos para trabajadores norteamericanos", según Charles H. Kuck, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración. "En muchos sentidos, esta decisión es contraria al llamamiento del presidente Obama de que los valores que secundan el paquete de estímulo económico deberían sustentarse no sobre factores ideológicos, sino por su efectividad".

Aunque Obama haya manifestado su voluntad de ampliar las ofertas a trabajadores extranjeros, su gran problema puede estar en el mismo Capitolio. Los congresistas, que se deben a los votantes, ven el aperturismo como un riesgo difícil de amortizar. Los senadores Chuck Grassley y Dick Durbin presentaron en 2007 una ley que obligaría a las empresas a dar prioridad a los trabajadores norteamericanos. Ambos opinan que esta crisis es la prueba ideal de que se debe llegar a tal extremo. La ley tiene más opciones de prosperar que nunca. "Los visados H-1B fueron ideados para utilizarlos como una medida temporal cuando no había trabajadores americanos cualificados para cubrir puestos altamente especializados".

"En esta materia, las cosas no se pueden analizar en el corto plazo", dice James Sherk, experto en política laboral en la Heritage Foundation, un prestigioso centro de análisis político de ideología conservadora. "Que Estados Unidos contrate a 40.000 trabajadores extranjeros no significa que 40.000 norteamericanos perderán una oportunidad de empleo. Lo que importa es la destreza y la preparación. Estos trabajadores extranjeros, con su formación de alto nivel, pueden ser de mucho valor para dinamizar el sector y crear más puestos de trabajo en el futuro".

En sus primeros días en la Casa Blanca, Obama se ha comprometido a acometer una reforma del sistema migratorio, que lleva años en el limbo de los asuntos políticamente delicados. De él depende que EE UU vuelva a convertirse en el refugio dorado de los científicos e investigadores del mundo.


Comentario:

La ciencia debe estar al servicio de la vida cotidiana.

Piratas somalíes capturan a los tripulantes de un carguero belga.

Noticia:


Un carguero belga con bandera del mismo país ha sido capturado hoy cerca de las islas Seychelles, en el océano Índico. Los piratas retienen a diez de sus tripulantes, siete europeos y tres filipinos. Oficiales de la OTAN han asegurado que después de la llamada de socorro varios barcos intentaron contactar con los secuestrados pero no lo consiguieron. Además, otros piratas somalíes han liberado hoy a los 23 tripulantes filipinos de un carguero con bandera del mismo país secuestrado hace seis meses en el Golfo de Adén, según ha anunciado la empresa propietaria del buque.

Un portavoz de la compañía mercante Sagana Shipping Lines declaró a una emisora de radio local que el MT Stolt Strength fue puesto en libertad tras acceder a las "demandas" de sus captores, aunque no precisó si aceptaron pagar un rescate.

El carguero, que transportaba ácido fosfórico a Japón, fue apresado el pasado 10 de noviembre por piratas armados con ametralladoras y lanzagranadas en aguas del Golfo de Adén, considerado en estos momentos la ruta marítima más peligrosa del mundo.

Tras la liberación de estos 23 marineros, otros 80 filipinos continúan en manos de piratas somalíes y casi 300 han sido secuestrados desde 2006, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Llega a EE UU el joven somalí acusado de piratería

Un joven somalí será la primera persona en ser juzgada por piratería en EE UU en más de cien años. Abde Wale Kadhir ha llegado hoy a EE UU después de ser capturado en relación con el secuestro del capitán del carguero Maersk Alabama, Richard Phillips, ocurrido el pasado 8 de abril.

La madre de Wale Kadhir, que es menor de edad, pidió hace unos días al presidente Barack Obama que dejase en libertad a su hijo, al que asegura que no veí desde semanas antes del secuestro, según señala la BBC.

A pesar de ello la madre afirma que se enteró del secuestro por la radio, y que su hijo no tiene nada que ver con los piratas.


Comentario:

Sigue el problema en dicha zona.

"Irán es como la Alemania de Hitler"

Noticia:


La República Checa, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), ha abandonado la Conferencia sobre Racismo de la ONU, según ha confirmado el embajador checo ante las Naciones Unidas en Ginebra, Tomás Husák.

Praga se suma así a Israel, Estados Unidos, Italia, Australia, Canadá, Polonia, Alemania, Holanda y Nueva Zelanda, países que se han negado a participar en la Conferencia por considerar que se iba a convertir en un foro antisemita. También a los delegados de 30 países, entre ellos los españoles, que ayer abandonaron la sala después de que Irán reventó la cumbre por su virulenta diatriba contra Israel. "El discurso de ayer fue la gota que colmó el vaso", ha asegurado Husák a los periodistas .

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó a Israel de racista. "Después de la II Guerra Mundial, recurrieron a la agresión militar para convertir en desposeídos a una nación entera con el pretexto del sufrimiento de los judíos... Y enviaron a emigrantes desde Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo para establecer un Gobierno totalmente racista en la Palestina ocupada. Y, de hecho, en compensación por las espantosas consecuencias del racismo en Europa, ayudaron a otorgar poder al régimen más cruel, represivo y racista en Palestina", dijo ayer el presidente Ahmadineyad.

Como la Alemania de Hitler

La respuesta israelí ha sido contundente. El viceprimer ministro de Israel, Silvan Shalom, ha comparado a Irán con la Alemania de Adolf Hitler. Antes de la celebración del foro, el Gobierno israelí había promovido el boicoteo de la cumbre contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia al considerar que la presencia del líder iraní no se podía justificar por sus ataques deliberados.

Israel y el resto de sus socios también rechazan el texto final por entender que se comparaba el sionismo con el racismo. El documento, que se aprobará entre hoy y mañana, no hace ninguna mención ni a Israel, ni a los territorios ocupados, y sí que hace referencia explícita al Holocausto y a la necesidad de no olvidarlo. Asimismo, no incluye el concepto de "difamación de religiones", que apoyaban algunos países árabes y que fue excluido porque los occidentales temían que pudieran afectar a la libertad de expresión.

Al mismo tiempo, el apoyo del Papa a la Conferencia contra el Racismo, expresado el domingo con toda claridad por Benedicto XVI, amenaza con abrir una nueva crisis entre el catolicismo y el judaísmo. El rabino jefe de Roma, Ricardo di Segni, censuró en términos duros la posición de la Santa Sede ante la llamada Durban II en una entrevista publicada en La Stampa



Comentario:

Lo que debemos reconocer es la maestría del presidente de Irán para echarse a todo el mundo en contra. Hay que hacerle un monumento a la estupidez huamana.

Recursos de la Fed favorecerán el peso.

Noticia:


La subasta de hasta 4 mil millones de dólares que realizará hoy el Banco de México tendrá un efecto positivo hacia en la paridad peso-dólar, consideraron analistas financieros.

Alfredo Coutiño, analista senior de Moody’s Economic.com, consideró que en el corto plazo el valor del dólar en el mercado nacional podría ubicarse por debajo de los 13 pesos por unidad.

“No hay que descartar que el tipo de cambio se acerque a los 13 pesos por dólar e incluso que caiga abajo de los 13”, dijo.

En el mismo sentido, José Miguel Torres, analista de Banamex, aseguró que “estas acciones deberían transmitir confianza para satisfacer las necesidades de divisas en lo que resta del año, y fortalecerá al peso”.

Torres dijo que la inyección de los recursos que vendrán de la Reserva Federal de Estados Unidos aportarán buenas noticias para la estabilidad de tipo de cambio, ya que “podría respaldar una postura de relajamiento monetario más agresiva por parte de Banxico”.

Esa situación apoyaría el crecimiento económico de México y su correspondiente generación de empleos.

Juan Pedro Treviño, economista para México de HSBC, dijo que la asignación de los recursos económicos que se realice hoy puede mandar señales de las necesidades de financiamiento de las empresas.

Hasta el momento, las necesidades reales de las compañías para protegerse son una incógnita por el uso de derivados.

“Hasta hace un par de meses, en Hacienda se publicaban los vencimientos de deuda que tenía el sector privado mexicano, pero resultó que con los derivados se tienen apalancamientos superiores a esos puntos reportados”, dijo el analista.

Hoy, el Banco de México subastará 4 mil millones de dólares entre instituciones del sistema financiero de la línea de intercambio de divisas que puso a disposición de nuestro país la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual suma 30 mil millones de dólares.

No obstante, los especialistas consultados aseguraron que la inyección de recursos no solucionará los problemas financieros de las empresas.

Agregaron que el apetito por la liquidez dará una idea a las autoridades de las necesidades financieras de las empresas que tienen que realizar amortizaciones.

“No hay que esperar que esta inyección de recursos del banco central va a solucionar los problemas financieros de las empresas mexicanas, sólo viene a aliviar las necesidades de financiamiento de corto plazo”, afirmó Alfredo Coutiño.

Los especialistas dijeron que si se asignan estos primeros 4 mil millones de dólares, no se descarta que en las siguientes semanas se den más subastas.

Banxico informó ayer que la subasta se realizará entre las 12:00 y 12:30 del día y la puja mínima será de un millón de dólares por institución financiera.

En un comunicado añadió que el plazo del crédito es de 264 días con periodos de intereses de 88 días y la tasa mínima para el primer pago de intereses es de 0.7063%.

“En caso de empate, las posturas se asignarán a prorrata de acuerdo al monto solicitado en las subastas tradicionales y de acuerdo al orden de recepción de las subastas interactivas”, resaltó.


Comentario:

Finalmente, parece que la inyección de dólares al mercado está logrando el objetivo de estabilizar al peso.

Irán desata escándalo en cumbre de la ONU.

Noticia:


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sembró ayer el escándalo en Ginebra en la Conferencia de la ONU contra el Racismo, atacando duramente al Consejo de Seguridad y calificando de racista la política de Israel en los territorios palestinos.

Representantes de la Unión Europea (UE) abandonaron la sala en protesta contra el discurso del mandatario Ahmadineyad, cuyas palabras también fueron condenadas por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Estados Unidos, el Parlamento Europeo e Israel.

“Deploro el uso hecho por el presidente iraní de esta plataforma para acusar, dividir e incluso incitar”, dijo Ban en un comunicado. “Eso es lo contrario a los objetivos de la conferencia”. Según declaró, el discurso de Ahmadineyad hará más difícil enfrentarse al “acuciante problema del racismo”.

Tras criticar duramente al Consejo de Seguridad de la ONU, Ahmadineyad calificó a Israel de “un gobierno completamente racista” y afirmó que los palestinos “se quedaron sin hogar” tras la Segunda Guerra Mundial “bajo el pretexto del sufrimiento judío”.

El presidente iraní dijo también que las potencias occidentales han dado a Israel “mano libre para continuar con sus crímenes”. Ahmadineyad afirmó igualmente que “los sionistas y sus aliados” planearon la guerra de Irak y que “el sionismo mundial personifica el racismo”.

Israel reaccionó ayer con una mezcla de consternación y enojo por la presencia de Ahmadineyad en la Conferencia de la ONU contra el Racismo en Ginebra, y protestaron por el hecho de que fue él precisamente quien pronunció el discurso de apertura. Y a raíz del encuentro entre el presidente de Suiza Hans-Rudolf Merz y Ahmadineyad, Israel retiró a su embajador en Berna y lo llamó a consultas en Jerusalén.

Especial simbolismo tuvo el hecho de que la conferencia —conocida como Durban II, por ser la segunda de este tipo, habiendo sido la primera en la ciudad sudafricana de Durban, en 2001— se abrió en la víspera del Día recordatorio del Holocausto, del cual Ahmadineyad es el negador más conocido.

El presidente iraní no sólo puso en tela de juicio repetidamente el Holocausto nazi contra el pueblo judío sino que también exhortó abiertamente a “borrar a Israel de la faz de la Tierra”.

En su discurso en el acto celebrado anoche para conmemorar el Día del Holocausto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que “no permitiremos a negadores del Holocausto perpetrar otro holocausto contra el pueblo judío”.

En la mañana, en la sesión de su gabinete, el premier Netanyahu había agradecido a los países occidentales que resolvieron boicotear la cumbre en Ginebra. “Mientras conmemoramos el asesinato de 6 millones de judíos en el Holocausto, una conferencia que alega ser contra el racismo se reúne en Suiza y su invitado de honor es un racista, un negador del Holocausto que no oculta su intención de borrar a Israel de la faz de la Tierra”.

En un comunicado emitido por la oficina del presidente de Israel, Shimon Peres, éste se dijo “profundamente herido y avergonzado” por la invitación a Ahmadineyad a hablar precisamente en la víspera del Día recordatorio del Holocausto.

“Debe haber un límite, incluso a la neutralidad de Suiza. ¿Hoy es el día? ¿Esa es la persona indicada para hablar? En Irán la gente es llevada a la horca porque se le sospecha sabe Dios lo qué... nada. Es un centro de odio, sangre y terrorismo”, declaró. Más allá de la realización de la conferencia y de la participación misma del presidente iraní, en Israel se condenó el hecho de que el presidente suizo haya sido quien recibió a Ahmadineyad.

Yigal Palmor, portavoz oficial de la Cancillería israelí, dijo a EL UNIVERSAL que “el presidente de Suiza no tenía necesidad protocolar, política, de llevar a cabo ese encuentro, ya que si alguien viene a visitar Ginebra, no tiene por qué ser recibido por el presidente de Suiza. Viene a la ONU”. A ojos de Israel, el presidente suizo parece haberse esforzado por agasajar a Ahmadineyad, brindándole una cena incluso.

Para el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se trata de un llamamiento intolerable al odio y al racismo. El presidente de Irán se mofa de los ideales y valores de la Declaración de los Derechos Humanos, señaló, y exigió una reacción conjunta de la UE.

También la alta comisaria de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, rechazó las acusaciones de Ahmadineyad: “Condenamos el tipo de discurso que ha traído el presidente de Irán”, dijo un portavoz.


Comentario:

¡Qué rápido se le olvidó a Ahmadineyad la guerra que su país tuvo contra Iraq! Fue cruel, sangrienta y totalmente asesina...y fue contra su propia raza. Porque ambos países son árabes, ¿o me equivoco?

Del feminicidio al secuestro exprés en Juárez.

Noticia:


La mañana en que fue liberada, Gloria, de 44 años, propietaria de un despacho contable, dijo haber encontrado a su madre “10 años más vieja”. No habían transcurrido aún 18 horas desde la última vez que la vio, pero la ronda de negociaciones con los captores le produjo ese desgaste enorme. “Quizás el impacto de verla así me haya quitado algo de mi propio sufrimiento”, evoca, en el refugio en que se ha convertido su hogar, cuatro semanas luego del secuestro.

Algo así le sucedió a Leonor, mercadóloga de 31 años, tras las 10 horas de cautiverio en que la mantuvieron cinco individuos de 16 a 25 años. “Durante ese tiempo no dejé de pensar en mis padres, en mi mamá, y recé como nunca había rezado en toda mi vida. Recé por que mis papás no estuvieran sufriendo más que yo”, cuenta la noche del 1 de abril, la primera en la que se aventuraba sola por las calles, a 11 días del delito.

El secuestro de mujeres se ha constituido aquí en un delito cotidiano. En febrero, la Subprocuraduría General de Justicia para la Zona Norte recibió denuncias de los primeros cinco casos, los cuales son una muestra de los atentados que realmente ocurren, declaró a los medios noticiosos el titular de esa dependencia, Alejandro Pariente Núñez, quien estimó un aumento de 38% en plagios respecto del primer trimestre de 2008.

Cambio de giro: de la droga al secuestro

La prensa local difundió otros tres secuestros de mujeres en la primera quincena de marzo pasado, pero ninguno de los casos fue denunciado. El 30 de ese mes, Pariente Núñez informó la captura de los presuntos secuestradores de Leonor, y a partir de los datos preliminares precisó que aquéllos estaban implicados en por lo menos 17 secuestros, de diciembre a la fecha. Aportó también otro dato perturbador: al menos el líder de la banda, de 18 años, integró antes una célula mayor del crimen organizado.

Dos presuntos secuestradores más, de 18 y 19 años, fueron capturados el 21 de marzo por agentes federales, quienes horas más tarde rescataron de una vivienda del centro de la ciudad a su víctima, una mujer de 21 años.

Las operaciones de bandas con este mismo perfil fueron advertidas desde el 13 de febrero, cuando una ejecutiva del corporativo Delphi logró evadir el plagio al conseguir refugiarse en el estacionamiento de esa empresa, vigilado por guardias privados.

Las tácticas operativas de estos grupos son semejantes a las utilizadas por los de asesinos a sueldo que han actuado en la ciudad desde comienzos de 2008, precisa Óscar Maynes, ex jefe de los servicios periciales de la Procuraduría estatal; por ello, conjetura que “el secuestro exprés ha tomado vigencia a partir de que muchos de esos grupos que estaban involucrados en el tráfico de drogas se quedaron sin ingresos”.

Los secuestros contra mujeres se han cometido a pesar de que la ciudad se encuentra vigilada por más de 7 mil efectivos militares que arribaron desde el 13 de marzo para tomar el control de la seguridad pública.

La estrategia ha sido rebasada “porque los plagiarios pronto descifraron las tácticas de vigilancia de tanto verlas”, explica Maynes.

En la oficina desde la que despacha en una escuela secundaria, Marisela Ortiz, una de las fundadoras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, brinda terapia gratuita a mujeres que han sufrido agresiones, la pérdida de un familiar o simplemente tienen miedo de vivir aquí. “Sin importar lo que les haya sucedido, todas me han confesado el temor que les produce salir a la calle, porque tampoco se sienten protegidas por los militares, sino todo lo contrario. La ciudad vive una calma tensa, y eso se siente”, señala.

De clase media, las víctimas predilectas

Lo que les sucedió a Gloria y a Leonor es posible que le ocurra a cualquiera. Ninguna sospechó que sería secuestrada. La base para autodescartarse fue la misma que podrían tener miles: sus cuentas de ahorro eran modestas y tenían deudas crediticias; sus padres tampoco poseen fortunas y vivían en casas para la clase media, igual que 35% de los juarenses. Por los arrestos logrados en marzo, la Subprocuraduría sabe que eso es justo lo que buscan los plagiarios.

Las mujeres secuestradas por este único grupo de cinco individuos fueron liberadas a partir de rescates que lo mismo incluían dinero en efectivo que vehículos familiares. La Subprocuraduría señaló que por la primera de sus víctimas, una joven de 17 años capturada a principios de marzo, se entregaron dinero y un automóvil PT Crusier.

Fue el mismo patrón con el resto de las cuatro víctimas de marzo, la última de ellas la agente del Ministerio Público Jaqueline Nieto Martínez, a cuya familia despojaron de 60 mil pesos y una camioneta. Por este caso fue que los capturaron horas más tarde.

Los detenidos no parecen haber conocido con precisión el cargo público de Nieto Martínez. Las investigaciones indican, en todo caso, que actuaban al azar, recorriendo fraccionamientos de clase media para elegir a sus víctimas a partir del vehículo que conducían o el tipo de vivienda que habitaban, así como el tiempo que permanecían sin compañía durante el día.

Antes de consumar el golpe, asechaban al menos un par de días para conocer la rutina de sus víctimas.

Eso fue lo que hicieron para secuestrar a Leonor, a quien sorprendieron al salir de su casa —en un fraccionamiento de clase media— hacia el trabajo, a bordo de su automóvil, en marzo. A media calle, cuenta, le cerraron el paso y de la camioneta descendieron cuatro tipos armados, con los rostros cubiertos, “creí que querían mi carro y yo recuerdo haberme bajado y decirles que tomaran las llaves y se lo llevaran, pero fue cuando me dijeron que se trataba de un secuestro”.

A Leonor le bastaron unos minutos para darse cuenta de que sus secuestradores eran muy jóvenes y habían actuado guiados sólo por la suposición de que ella o su familia tenían dinero para pagar un rescate decoroso. Su automóvil lo había adquirido de la agencia y frente a su casa estaban otros dos vehículos familiares de modelos recientes. “No sabían que los estábamos pagando, que se debían, y tampoco sabían nada de mí: me preguntaban que a qué me dedicaba”, recuerda.

Quizá debido a la ignorancia de sus captores, deduce ahora, es que pudo controlar la situación; al menos nunca cedió a las preguntas y de alguna manera invirtió los papeles: de interrogada pasó a interrogarlos, conociendo así los lugares en los que solían divertirse y el tipo de música y programas televisivos que les gustaban. “Con eso tuve certeza de que no pasaban de los 20 años”, indica.

Jamás se quitaron el pasamontañas ni descuidaron sus armas. Leonor fue recuperando la calma por el diálogo que entabló con ellos. Sin embargo, “no dejaba de pensar que alguien más estaba detrás, alguien más poderoso. Ellos mismos me decían que me habían secuestrado por encargo de alguien pesado, lo que de alguna manera me asustó, aunque carecía de lógica porque yo no tengo dinero”.

Ante el televisor, los plagiarios concentraban su atención en el mensaje en el que el Partido Verde propone pena de muerte para secuestradores. “Qué anuncio tan malo, ¿verdad?”, recuerda que le dijo uno de ellos con desenfado. “Eso me dio idea de la poca seriedad con que se tomaban las cosas”.

No contó las horas, pero su padre le dijo que estuvo ahí 10. Al momento de su liberación, cuando le ordenaron cubrirse el rostro y la sacaron de la vivienda, tuvo la peor crisis de miedo, creyendo que la matarían. “Yo era una mujer segura a pesar de todo lo que sucede en Juárez. No tenía miedo de andar en las calles, de salir a un restaurante o a una fiesta con mis amigos. Yo era de las que me subía a mi carro y pensaba que no me pasaría nada. Mi lema era: ‘Dios protege a los inocentes’, y con esto me di cuenta que estaba en un error”.

La violencia machista, más impune

La Subprocuraduría los capturó finalmente, gracias a los datos que proporcionó la agente del Ministerio Público. Tras la detención, la dependencia identificó al presunto líder de la banda como Jesús Eduardo Soto Rodríguez, quien a sus 18 años habría formado parte ya de otra estructura criminal. La investigación oficial arrojó que fue reclutado en 2008 por dos personas cuyos cuerpos decapitados serían recogidos al cabo por la policía la noche del 16 de febrero.

Los verdugos advirtieron en un mensaje escrito que los asesinaron por extorsionar y robar autos.

Investigadores de la Subprocuraduría creen que hay otros grupos con características similares dedicados al secuestro de mujeres.

Previamente al arresto de la banda, el 21 de marzo, la Policía Federal detuvo a dos hombres, de 18 y 19 años, que mantenían cautiva a una mujer de 21. Fue un acto de suerte: sorprendieron al menor de ellos a bordo de la camioneta de su víctima sobre la autopista que conduce a la capital del estado.

Otro grupo de jóvenes armados intentó secuestrar a una mujer la madrugada del 25 de marzo. La siguieron desde que salió de un centro nocturno, interceptándola cuadras adelante, cuando atendía un alto en un semáforo solitario. Uno de los atacantes subió a su vehículo con el rostro cubierto y le apuntó con una pistola. Pudo escapar porque en el trayecto se encontró con una patrulla de policías municipales y militares, y aceleró para impactarse contra una barda de concreto. El secuestrador huyó.

A Gloria la secuestró otra banda, compuesta por cinco hombres y una mujer, a finales de febrero. La sorprendieron cuando cerraba la puerta de su pequeño despacho de contaduría, ubicado en el centro de esta ciudad. Con ella adentro realizaron llamadas cada media hora a casa de su madre, hasta obtener 75 mil pesos de rescate. “Salvo algunas palabras agresivas y un par de codazos a las costillas, no hubo mayor violencia”, menciona.

Su caso no está registrado ante ninguna autoridad. Tomó la decisión de no querellarse por miedo a los servidores públicos corruptos. En diciembre, un amigo suyo que reportó al 066 la presencia de un grupo armado cerca de su negocio fue asesinado a los pocos minutos. Sus familiares, con quienes la víctima logró contacto por teléfono celular mientras lo llevaban sometido, dijeron que el grupo armado lo mató en represalia.

Los sujetos que secuestraron a Gloria no actuaron como profesionales. Ella lo deduce por la ignorancia que demostraron durante las negociaciones; sin embargo, los plagiarios portaban fusiles de asalto y pistolas semiautomáticas, lo cual le bastó para hacerla pensar que quizá tenían relación con agentes policiales corruptos. “Estamos viendo maneras diversas de violencia hacia la mujer, y eso nos está obligando a concentrarnos en lo que pasa”, advierte Marisela Ortiz, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

“Esta diversificación —que no elimina la fase anterior, sino todo lo contrario: ahora es cuando más se ha incrementado el número de mujeres victimadas y desaparecidas— nos preocupa demasiado, porque vemos que el perfil de riesgo se amplió, igual que el grado de impunidad”, expresa.


Comentario:

No son historias de ciencia ficción, son reales; pero la autoridad es la que parece de fantasmas, porque está ausente.

Violencia deja 2 mil ejecutados en sólo 110 días.

Noticia:


El avance de las fuerzas federales en enclaves con presencia del narcotráfico y la guerra entre cárteles rivales aceleraron el índice de violencia en el país, de tal forma que se duplicó la cantidad de muertes en acciones contra el crimen organizado, hasta rebasar las 2 mil en los primeros 110 días del año, para un promedio diario de al menos 18 asesinatos.

Con las 12 muertes más recientes, en lo que va del año suman 2 mil cuatro muertes violentas relacionadas con el crimen organizado y el tráfico de drogas, según estadísticas de EL UNIVERSAL. De acuerdo con este mismo conteo, en 2008 se superó la barrera de los primeros mil ejecutados del año el 22 de abril.

Al igual que el 20 de febrero pasado, cuando sumaron los primeros mil asesinatos de 2009, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Baja California continúan, en ese orden, como las entidades más afectadas por la violencia.

En los primeros 110 días del año, Chihuahua acumuló 843 muertos (42.06% del total), Durango 214 (10.67%), Sinaloa 198 (9.88%), Guerrero 171 (8.53%) y Baja California 110 (5.48%). Los cinco estados sumaron mil 536 muertos, lo que representó 76.64% del total en el país.

También hubo ejecutados en Michoacán (95), Coahuila (62), Guanajuato (61), Sonora (43), Jalisco (36), Edomex (33), Distrito Federal (30), Tabasco (18), Nuevo León (18), Tamaulipas (16), Zacatecas (9), Chiapas, Nayarit (8), Oaxaca y Morelos (con 7 cada uno), Colima (5), Veracruz y Quintana Roo (4 cada uno).

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Puebla y Querétaro sólo reportaron un muerto cada uno, mientras que Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán se mantenían en cero.

Por el número de asesinatos, este año el mes más violento ha sido febrero, con 637 ejecuciones, seguido de marzo, con 529, y enero, con 508. En abril, hasta el día 20 se contabilizan 330.

A la fecha, por la cantidad de ejecuciones, los días más violentos han sido el domingo 15 de febrero, con 52 muertes; el 10 de febrero, con 48; el 11 de febrero, con 36; el 4 de marzo, con 35, y, el más reciente, el 16 de abril, con 44.

Ese 16 de abril, en San Miguel Totolapan, Guerrero, nueve vehículos con mariguana en rama custodiados por al menos 40 pistoleros fueron rodeados por el Ejército, que les ordenaron rendirse. Los narcotraficantes opusieron resistencia y dispararon contra los soldados, que en respuesta mataron a 15 atacantes. En la refriega murió un militar.

En las últimas horas mataron a dos policías municipales en Sonora; en Ciudad Juárez hubo cuatro ejecuciones; en Durango mataron a un hombre y encontraron a una mujer con dos tiros en la cabeza. En Tijuana, dos hombres y una mujer fueron asesinados en diferentes hechos y en Aguascalientes a otro hombre.


Comentario:

Son las estadísticas de una guerra.

Diputados congelan iniciativa contra las farmacias en la red.

Noticia:


La Cámara de Diputados tiene detenida una iniciativa que plantea castigar con multa, e incluso prisión, a quienes comercialicen en internet fármacos que requieren recetan médica.

El autor del proyecto, José Gildardo Guerrero, explicó que la finalidad es frenar el mercado negro de farmacias virtuales que defraudan al consumidor y cuyos productos ponen en riesgo la salud.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la mayoría de medicinas que se venden a través de la web son falsas o están caducas o alteradas.

El diputado mencionó que redes delictivas producen, distribuyen y venden artículos piratas, debido a vacíos de la Ley General de Salud.

En el documento, el panista pide cárcel de hasta nueve años y multas de 100 mil días de salario mínimo para quien venda en internet medicinas que requieren receta.

La reforma regularía también la venta por teléfono, en protección de los consumidores, al imponer reglas de servicio.

Urgió a que la Comisión de Salud la dictamine y pueda llegar al pleno la próxima semana. Sin embargo, el tema aún debe pasar al Senado.


Comentario:

Habrá que esperar a ver cuando toman el asunto en sus manos el Congreso.

México da aval a nuevo embajador de EU.

Noticia:


El gobierno de México otorgó su beneplácito a la designación de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en el país, informó la canciller Patricia Espinosa Cantellano.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el beneplácito del presidente Calderón “está ahora del lado del gobierno de Estados Unidos, donde hay un proceso que debe cumplir” dicho nombramiento.

Espinosa destacó que están dispuestos a trabajar con el embajador Pascual cuando llegue al país.

A finales de marzo la administración Obama pidió al gobierno de México el beneplácito en favor de Pascual como nuevo representante diplomático de Estados Unidos.

Pascual ha sido embajador en Ucrania y asesor en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En marzo EL UNIVERSAL adelantó que Carlos Pascual sería designando embajador en México.

Pascual es experto en reconstrucción y estabilización de países que estuvieron en conflicto e incluso lo calificaron como un experto en “Estados fallidos”.

La referencia a su experiencia fue destacada debido a que hubo un diferendo entre los gobiernos mexicano y estadounidense, luego de que en algunos reportes y declaraciones de funcionarios de Estados Unidos se mencionara que México corría el riesgo de convertirse en un “Estado fallido” por la violencia del narcotráfico.


Comentario:

Se cumple el protocolo diplomático.

Diputados reviran: el loco es Fox; está mal de la cabeza.


Noticia:


La reacción de Vicente Fox al rechazo de sus cuentas públicas de los años 2002 y 2003 en la Cámara de Diputados reavivó las críticas y descalificaciones de los partidos de oposición hacia el ex mandatario.

El domingo, Fox calificó de “tontos” y “locos” a los diputados federales, luego de que por primera vez fueran reprobadas las cuentas públicas de un jefe del Ejecutivo federal.

En San Lázaro, el perredista Pablo Trejo dijo que “el loco es él (Fox)”.

Comentó que el ex mandatario ha manifestado signos de locura desde que era diputado. Recordó cuando usó orejas de burro, en un debate de rechazo al resultado electoral de 1988.

En esta ocasión, Fox se ha enojado, dijo, porque se calificó como perdido a su sexenio. Le molesta que se diga que despilfarraron recursos excedentes del petróleo.

En tanto, el priísta Samuel Aguilar ironizó: “Nosotros sí le creemos a la Iglesia, que dice que Fox está mal de la cabeza”.

En medio del escenario de confrontación, las bancadas se preparan para la segunda parte de la calificación a las cuentas públicas del ex presidente, este martes.

El PRI señaló ayer que dichos documentos se encuentran “en una nueva elaboración y próximamente serán puestos a disposición del pleno, como efecto de que todos los actores políticos estamos sujetos al escrutinio público; corresponde ahora al PAN y sus gobiernos ser juzgados”.

En relación con el tema, el presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, defendió el derecho del ex presidente Vicente Fox a expresarse, mientras que el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, consideró que el guanajuatanse “peca de ignorante” al desconocer la facultad de la Cámara de Diputados de revisar sus cuentas públicas.

Consideró que en vez de criticar a los legisladores, Fox Quesada debe ponerse a trabajar, llamar a sus ex colaboradores y aclarar las cuentas que no cuadran de sus gobiernos.

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo en relación a las cuentas públicas, que todas, incluidas las de ex presidentes de PRI, deben ser analizadas y aprobadas en la legalidad.

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno señaló que Fox politiza un asunto que es técnico, y que puede realizar la Cámara de Diputados por ley. “La mejor virtud en un caso así es quedarse callado, que no es precisamente su virtud (de Fox)”, sentenció.


Comentario:

¿Estamos gobernados no por locos, sino por bebés? Tanto a diputados como a Fox, parece que hay que prepararles su mamila.

El error fue del centro de mando: conductores.

Noticia:


Si hay alguna responsabilidad (en el choque de trenes), está en la cabina de control de mando”, señalaron conductores del Sistema de Ferrocarriles Suburbanos, luego del accidente registrado el sábado pasado que dejó más de 100 pasajeros lesionados.

En entrevistas junto a sus respectivos convoyes, tres conductores señalaron que no pueden conducir de manera manual pues “si no está el ATP —Automatic Train Protection— no podemos avanzar”. El sistema impide que rebasen una velocidad de 110 kilómetros por hora.

Además, desde el Centro de Tráfico y Control, los técnicos responsables conocen la ubicación exacta de cada tren, “por lo que al visualizar un convoy parado debieron avisar al conductor del tren que venía detrás. Si no lo hicieron, fue un descuido de ellos”, detalló uno de los operadores quien, al igual que sus compañeros, accedió a platicar con EL UNIVERSAL de forma anónima.

Cada convoy tiene una caja de seguridad o “negra” similar a la de los aviones, donde quedan registrados los audios, movimientos y velocidad, “por lo que cuando abran esa caja se podrá conocer en dónde estuvo la falla”, afirmó otro conductor.

Cabe señalar que los conductores involucrados en el siniestro del pasado sábado están bajo investigación, lo mismo que el personal del Centro de Tráfico y Control del Sistema Ferrocarriles Suburbanos.

El conductor del tren que impactó al ferrocarril que estaba parado sólo sufrió lesiones leves y no está hospitalizado; ha declarado ante el Ministerio Público federal y en las indagaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño.

El choque se dio en una zona de curvas. “(Los conductores) no podemos visualizar a gran distancia”, dijeron. Por eso reiteraron que es responsabilidad de la empresa la comunicación deficiente con la central, pues aseguraron que suelen fallar los sistemas de intercomunicación.

Además es frecuente que falle el sistema, motivo por el que el primer convoy estaba parado y dio aviso a la central sobre la falla, apuntaron conductores temerosos de ser despedidos por hacer declaraciones.

“Estamos preocupados por nuestro compañero Marco, detenido en la Procuraduría general de Justicia del Estado de México, prácticamente incomunicado”, apuntaron al señalar que esperan que la sección 16 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros los apoye.


Comentario:

Es una opinión, falta la de los peritos.

Trenazo: de 109 heridos, sólo a uno cubre el seguro.

Noticia:


Sólo una persona de las 109 que resultaron lesionadas en el accidente del Tren Suburbano, el sábado pasado, logrará que se le pague el servicio médico al que tiene derecho con su seguro de viajero, confirmó un ejecutivo de la empresa concesionaria de ese transporte.

La misma fuente dijo que no habrá indemnizaciones para ningún usuario que haya estado en los trenes que chocaron. Sólo se pagarán, explicó, atenciones médicas realizadas en hospitales privados, si el afectado demuestra que iba en el tren y sufrió heridas o contusiones.

En tanto, un análisis preliminar de la empresa Ferrocarril Suburbano consideró que la causa del alcance entre los dos trenes se debió a un error humano.

“...las causas del incidente ocurrido el pasado sábado en el tramo San Rafael-Lechería... determina que la falta de aplicación estricta del Manual de Operación por parte del controlador fue la causa del lamentable alcance”.

Tres conductores consultados expresaron que si hay alguna responsabilidad se encuentra en el control de mando, pues no pueden conducir de manera manual.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que integrará una comisión investigadora con participación de representantes de la empresa concesionaria, especialistas en la materia y el sindicato de trabajadores.


Comentario:

La empresa debe responsabilizarse de pagarles gastos médicos a los pasajeros accidentados y la autoridad investigar a fondo las causas del siniestro.

Blindaje aéreo antinarco costará millones.

Noticia:


Para combatir al narcotráfico el gobierno de México pretende comprar helicópteros Bell 412 EP y una aeronave de patrullaje marítima por un valor conjunto de 152 millones de dólares, indican notificaciones de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa, dependiente del Pentágono, al Congreso de Estados Unidos.

Las notificaciones con fechas 13 de marzo y 3 de abril de 2009, son las dos únicas registradas en este año por parte de la Agencia de Cooperación del Pentágono en términos de compras de armamento militar por parte de un gobierno extranjero.

El costo por los cuatro helicópteros Bell 412 EP que se solicitan para la Fuerza Aérea Mexicana es de 93 millones de dólares, mientras que por la aeronave de patrullaje CASA tipo CN235- 300M-M01 el costo es de 60 millones de dólares.

Por ley la Agencia de Cooperación debe informar al Congreso estadounidense de las intenciones de cualquier país, en este caso México, de comprar esos equipos, sin que esa notificación implique el cierre del contrato de negocios con las empresas fabricantes ubicadas en Virginia y Texas, detallan los documentos.

Esta propuesta de venta contribuye a la política externa internacional y seguridad nacional de los Estados Unidos para ayudar a mejorar la lucha de México contra las organizaciones criminales de narcotráfico y actividades delictivas.

Esta propuesta directa de venta apoya al gobierno de México y sirve a los intereses de los mexicanos y a los estadounidenses, detallan las notificaciones.

Las notificaciones señalan el uso que se le dará a los equipos aéreos por parte de la Armada y la Fuerza Aérea de México en términos de combate al narcotráfico, además de incluirse los servicios contratados incluyendo mantenimiento por un promedio de cuatro años.

“La propuesta de venta de estos equipos y mantenimiento no alterará en balance militar básico en la región”, precisan.

La propuesta de venta de los helicópteros incrementará las capacidades de la Fuerza Aérea Mexicana para apoyar las actividades de interdicción, respuesta rápida de las fuerzas de seguridad en México, y apoyo a la población civil en desastres naturales, se explica.

La empresa contratista de los helicópteros es Bell Helicopter en Forth Worth, Texas, y una vez hecha la venta un representante del gobierno de Estados Unidos y uno del contratista viajarán a México tres veces por año, una semana durante un periodo de tres años para proporcionar servicios de apoyo logístico, precisa la notificación.

El paquete de intención de compra de los cuatro helicópteros y la aeronave de patrullaje incluye refacciones, equipo de apoyo, servicios de traslado, publicaciones e información técnica, personal de entrenamiento, y equipo de entrenamiento, ingeniería contratista, servicios de apoyo tecnológico y otros elementos de apoyo logístico.

En tanto, la propuesta de venta de la aeronave de patrullaje permitirá que la Armada de México mejore las misiones de vigilancia, con las cuales apoyará sus actividades de interdicción y respuesta rápida con las agencias de seguridad en México.

La empresa contratista de la aeronave es “EADS North America” ubicada en Arlington, Virginia. En este caso será un representante de la empresa el que es solicitado para un periodo de cuatro años para proveer servicios logísticos de apoyo, se detalla.


Comentario:

Lo que cueste, hay que invertir y darle duro al narcotráfico. Así de simple.

Ejército, en la calle “hasta el 2013”.

Noticia:


La presencia del Ejército en las calles de varias ciudades del país se mantendrá sin cambios, al menos hasta 2013, afirma Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista con este diario, el vocero federal en materia de seguridad explica que el Ejército volverá a los cuarteles y dejará de combatir el crimen organizado y el narcotráfico, cuando las corporaciones policiacas del país se profesionalicen, estén certificadas, equipadas y capacitadas. Desde su perspectiva, “ese no es un escenario irreal”.

Con 15 días en el cargo, reconoció que la actual lucha contra el narco “es impensable” sin el despliegue militar.

El funcionario asegura que las acciones producen “desesperación” en los criminales. Por esa razón, acepta, han diversificado su actividad delictiva y han sumado el secuestro, la extorsión y el tráfico de personas a sus ilícitos.

Rubido García justifica la participación de las Fuerzas Armadas debido a que sólo hay 24 mil policías federales, número insuficiente, además de que carecen de equipo adecuado.


Comentario:

Esta es un decisión que no tiene por que ser consultada. ¿No se quejaba el PRI, en el caso de la refinería, que Calderón se pusiera los pantalones y decidiera y no era necesidad de foros? Pues ahora la decisión está tomada. Nada más falta que ahora, el PRI lo critique por "ponerse los pantalones".