Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 20 de enero de 2010

Tiendas esperan otro año negativo en ventas.

Noticia:


La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) proyectó una caída en las ventas comparables de sus agremiados, en términos reales, de 4.1% para este año, lo cual constituirá el tercer año sin crecimiento para el sector a consecuencia de la crisis económica.

En 2008, cuando avanzó la crisis financiera en Estados Unidos, las ventas comparables, en términos reales, cayeron 1.7% y el desplome fue mayor en 2009 al registrar una baja de 4.2%. Para 2010 el organismo estimó una caída de 4.1%.

Ventas comparables, ventas a unidades iguales o ventas mismas tiendas, es un indicador que mide los ingresos de tiendas con más de un año de operación, sin tomar en cuenta las nuevas aperturas.

La ANTAD detalló que las bajas en los niveles de ventas no se daban desde 2001 y 2002, cuando el indicador disminuyó 0.4% y 3.6%, respectivamente.

La otra caída para el gremio de las cadenas comerciales, donde participan firmas como Walmart de México, Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool y Comercial Mexicana, entre otras, fue en 1995 y 1996, cuando los indicadores bajaron 18.3% y 8.8%, respectivamente, atribuible a la crisis interna que padeció el país en esos años.

“Yo me quiero referir a lo que hemos estado comentando; si no somos capaces de hacer los cambios que requerimos, pues es obvio que vamos a seguir teniendo estos problemas”, dijo Vicente Yáñez, presidente del organismo en conferencia de prensa.

Este año los asociados de la ANTAD invertirán mil 500 millones de dólares, 57% menos que en 2009.

En 2009, el mayor impacto

Al hacer un balance de año 2009, el directivo dijo que las ventas para todo el gremio se ubicaron en 840 mil millones de pesos, mientras que el comercio informal tuvo un mayor dinamismo durante el año pasado, detalló la ANTAD.

Información de la American Chamber México (Amcham) detalló que por concepto de piratería el impacto en la industria durante 2009 fue por 964 mil 688 millones de pesos (cifra que equivale a 74 mil 699 millones 728 mil 787 dólares), pero la proyección para 2015 es que esta cifra llegue a más de un billón de pesos, que representará un crecimiento de 4.8%.

Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, comentó que el elevado desempleo, la ausencia de un sólido crecimiento en las remesas enviadas hacia México, el aumento en los impuestos, el alza en los precios administrados y concertados por el gobierno, así como el bajo nivel de confianza “son los principales elementos que nos llevan a estimar crecimientos para el consumo privado de 4.5% y para el comercio de 7.1%, que no lograrían contrarrestar las caídas que mostraron estas variables en 2009, cuando se ubicaron en –7.8% y –14.3%, respectivamente.

El tema de los impuestos y las eficiencias

Vicente Yáñez atribuyó el decrecimiento en las cifras del gremio a la falta de reformas estructurales que, a diferencia de otros países, en México aún no se ponen en marcha.

“Es algo necesario, es algo en lo que el país se ha retrasado mucho. Los países que han logrado salir adelante gravan el consumo, desgravan el ingreso para generar ahorro, empleo y crecimiento, esa es la forma; el que más gasta más paga, el que menos gasta menos paga”, dijo Yáñez.

El presidente de la ANTAD descartó un nuevo programa de apoyo a la economía familiar, como el que se llevó a cabo en 2008.

Arquidiócesis cancela el diálogo con el PRD.

Noticia:


La Arquidiócesis Primada de México afirmó que no sostendrá ningún tipo de diálogo con el PRD hasta que ese instituto “cumpla con las condiciones innegociables”, como son una disculpa pública del diputado Víctor Hugo Romo, quien hizo declaraciones sobre el fallecido purpurado Ernesto Corripio Ahumada; y el retiro de las dos demandas interpuestas en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Contrario a la postura hecha pública por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de que la Iglesia fortalezca el diálogo con el PRD y otros partidos, en un comunicado la Arquidiócesis dice que “no es posible el intercambio de opiniones en un ambiente en el que no impera el respeto a la persona, a su dignidad, al derecho fundamental de la libre expresión, a sus valores y a sus creencias religiosas”.

En el marco de la controversia por la aprobación en el DF de los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como la posibilidad de que puedan adoptar niños, la Arquidiócesis aseguró que “una vez más recordamos a la opinión pública que los valores y principios emanados del Evangelio no son negociables, por lo que la Iglesia católica jamás aceptará la injusta arbitrariedad de dar niños en adopción a parejas del mismo sexo”.

Por la mañana, la CEM, a través de su presidente, Carlos Aguiar Retes, y los arzobispos de León, José Guadalupe Martín Rábago, y de Morelia, Alberto Suárez Inda, afirmó que la Iglesia católica no viola el Estado laico ni pretende imponer un Estado confesional, sino que se pronuncia por uno democrático. Tampoco sataniza a las personas homosexuales ni fomenta la homofobia.

En conferencia de prensa, los jerarcas católicos defendieron su derecho a expresar sus propias convicciones, ante las críticas de que ha rebasado los límites.

En el acto efectuado en la sede de la CEM en el DF, confirmaron que los senadores del PRD Carlos Navarrete y Silvano Aureoles, así como el diputado de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunieron el lunes en el mismo inmueble de la calle de Misterios, en donde no abordaron el asunto de la unión de personas del mismo sexo, pero sí se estableció, dijo Aguiar Retes, la importancia de seguir dialogando para continuar una etapa de relaciones institucionales con los institutos políticos.

Rechazó que los ministros participen en la consulta del PAN, aunque se manifestó a favor de que los legisladores conozcan lo que piensan los ciudadanos.

“Iniciamos una nueva etapa”

Por su parte, los perredistas Carlos Navarrete, Silvano Aureoles y Guadalupe Acosta afirmaron que ofrecieron a la CEM un trato institucional para evitar “llevar a niveles inconvenientes” la relación del partido con la Iglesia católica.

En un comunicado, Navarrete calificó el encuentro como el inicio de “una nueva etapa” en la que cualquier diferendo será resuelto con “un diálogo directo, sin intermediarios, no mediático” para brindar “serenidad” al debate, ya que los perredistas desean tener “una cercanía mayor” y un diálogo respetuoso, pero afirmó que el PRD siempre tendrá como bandera la defensa de un Estado laico.

Deslinde del PRI

El diputado priísta Israel Betanzos dijo que la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa no apoyará al PAN y, por tanto, se deslindó de presentar ante la Corte el recurso de inconstitucionalidad contra las uniones entre personas del mismo sexo.

Betanzos señaló que, independientemente de lo que opine Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, considera que no hay materia para presentar ese recurso porque el artículo 391 del Código Civil del Distrito Federal, relativo a la adopción, no se modificó.

A nueve días de vencerse el plazo para presentar el recurso, el PAN sólo cuenta con 15 firmas de sus diputados, tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y una del priísta Emiliano Aguilar, lo que suma 19 y le faltarían tres.

A pesar de lo anterior, Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF, hizo un llamado a Paredes para que se pronuncie de manera institucional sobre los matrimonios del mismo sexo y la probable adopción de menores por éstos. “Les pedimos una postura clara”, insistió.

ONU critica impunidad en México.

Noticia:


En los asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos, antes de que la autoridad explore todas las hipótesis sobre los posibles móviles, se desacredita a las víctimas, dijo Alberto Brunori, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

“Preocupan los murmullos que se emiten sobre la supuesta vida de las víctimas, antes de que se llegue a la verdad, sobre todo en lo que respecta a los motivos por los que fueron ejecutadas”.

En una plática con miembros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, el comisionado subrayó que la impunidad que prevalece alienta a la repetición de los hechos violentos en varios estados de la República.

Refirió que ante la creciente agresión y asesinatos de comunicadores en México, el próximo mes se reunirá con especialistas de Colombia, a fin de conocer los métodos que asumieron para proteger a sus reporteros.

Brunori señaló que recopila la información sobre la situación de violencia en Sinaloa, en especial del caso del reportero radiofónico José Luis Romero, levantado el 30 de diciembre y 15 días después fue localizado muerto y con huellas de tortura, envuelto en bolsas negras.

Este año dos reporteros han sido asesinados. El 7 de enero, Valentín Valdés del periódico Zócalo de Saltillo, fue localizado muerto tras después de haber sido levantado con otro de sus compañeros.

En la primera década del Siglo XXI, 64 periodistas perdieron la vida a manos de la delincuencia organizada.

Según datos de EL UNIVERSAL, los estados de Chihuahua con 10 asesinatos y Tamaulipas con ocho encabezan la lista de violencia contra periodistas, seguidos de Oaxaca con siete, Veracruz con seis y un desaparecido, Guerrero con seis y Durango con cinco.

De ese periodo, 2009 fue el año más violento, con 13 asesinatos y una desaparición, la de María Esther Aguilar Camcinden, de 32 años, periodista del Diario de Zamora, Michoacán, para el que cubría la información policial; fue levantada (secuestrada) el 11 de noviembre.



Agresiones contra los ombudsman

El comisionado de la ONU dijo que a la fecha se tienen documentados 128 casos de ataques y violaciones a activistas de derechos humanos en el país, de los que sólo dos han sido esclarecidos, lo que implica que 98.5% permanece en la impunidad, lo que es negativo.

En su informe, emitido en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Alberto Brunori habló de su acercamiento con la Secretaría de Gobernación para impulsar en tiempos oficiales, en medios electrónicos, una intensa campaña sobre la labor de los activistas de derechos humanos.

Subrayó que es necesario establecer con claridad cuál es el desempeño de los ombudsman y de ciudadanos que abrazan esta causa, puesto que en muchos casos son blancos de críticas y falsas apreciaciones sobre su labor.

Informó que se ha reunido con autoridades estatales, para conocer los avances que se tienen en cuanto a la muerte violenta del secretario del Frente Cívico Sinaloense, Ricardo Murillo Monge, y del atentado que sufrió poco después su sucesor, Salomón Monarrez.

El presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Eduardo Valdez Verde, expuso que ante la ola de violencia que se traduce en un aumento de ejecuciones, se observa una sociedad anestesiada y replegada.

“Los calificativos de ejecuciones, levantones, desaparecidos, encajuelados, incinerados, descuartizados y decapitados se han vuelto las palabras más usadas y divulgadas en los medios de comunicación en los últimos meses”.

Habló de la falta de credibilidad a los ofrecimientos de las autoridades judiciales de esclarecer los homicidios dolosos. “Van casi tres años del asesinato del ex presidente de la organización de periodistas, Óscar Rivera Inzunza, y sólo se conoce un retrato hablado de los presuntos agresores.

“El caso es uno de los tantos que se ventilan en la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas, de la PGR”.

Hay 2 millones en penuria educativa.

Noticia:


En México, 2 millones 153 mil niños y jóvenes viven en condiciones de “penuria” o “indigencia educativa”, concluye un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO.

Según el “Seguimiento de Educación para Todos en el Mundo 2010”, 109 mil mexicanos viven en condición de “indigencia educativa”, es decir, nunca han asistido a la escuela pese a tener edad para hacerlo. Más de 2 millones de niños y jóvenes se ubican en lo que la organización califica como “penuria educativa”; significa que tienen menos de cuatro años de escolaridad.

El reporte revela que en los últimos ocho años el número de mexicanos que viven en la “indigencia educativa” aumentó de 55 mil a 109 mil, es decir, casi se duplicó. A pesar de ello, refiere que México está dentro del grupo de países que han avanzado en la universalización de la primaria.

El informe refiere que las condiciones de los 109 mil niños sin escolarizar, es decir, los “indigentes de la educación”, hacen que México ocupe el quinto lugar entre los 19 países de América Latina, superado por República Dominicana (195 mil niños) y Venezuela (195 mil), pero sí peor que Bolivia (70 mil), Guatemala (69 mil) y Honduras (66 mil).

Consultados al respecto, en la Secretaría de Educación Pública, el director de Comunicación Social, Jaime Alcudia, dijo que en este momento “sería imposible dar una opinión”, y que será en los próximos días, “una vez que llegue el documento y se analice”, cuando se fije una posición.



Integran indicador

El documento también aporta datos para integrar por primera vez un indicador: la “Penuria de Educación y la Marginación en la Educación” (PEME). Por una parte, plantea que los jóvenes de entre 17 y 22 años que cursaron menos de cuatro años de estudios forman la “penuria de educación”, mientras que los jóvenes que tienen menos de dos años de escolaridad forman la “penuria extrema de educación”.

En el caso de México, la UNESCO especifica que 11% (1 millón 324 mil 393) de los mexicanos de entre 17 a 22 años tienen menos de 4 grados de escolaridad y conforman la “penuria educativa” del país, lo que implica que no adquirieron las competencias básicas necesarias en lectura, escritura y cálculo.

Destaca que en el caso del DF, el promedio de años de estudio era superior a 10 grados y sólo 3% de los que viven en el DF en ese rango de edad había estudiado menos de cuatro años.

En Chiapas, el promedio de años de escolaridad de los hombres y las mujeres se cifraba en 6.6 y 5.7 años, y más de 25% de los jóvenes había recibido menos de cuatro años de educación.

Indígenas, en penuria extrema

La organización especifica que “las poblaciones indígenas y las minorías étnicas” forman parte de esa “penuria extrema de educación”. En nuestro país la población indígena que sólo habla su lengua original (720 mil) vive en esas condiciones debido a que su escolaridad sólo 1.5 años.

La UNESCO advierte que la “malnutrición y la mala salud” también son una “emergencia silenciosa” para la educación. Dice que de 759 millones de analfabetas que hay en el mundo, 36 millones están en América Latina, y México aporta 5.3 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

Francotirador mata a 8 en Estados Unidos.

Noticia:


Un atacante solitario desató una serie de tiroteos que dejaron ocho muertos en esta localidad del centro del estado de Virginia, confirmó la policía estatal.

Más de 100 agentes rodearon al sospechoso en un bosque, donde supuestamente se ocultaba. Las autoridades informaron que el francotirador mató a las ocho personas.

Siete cadáveres fueron encontrados en una vivienda. Añadieron que al parecer, el atacante sigue con vida.

Según la policía, la octava víctima fue encontrada junto a una carretera y falleció cuando era trasladada al hospital.

La policía informó que todos los occisos eran adultos. No se había determinado qué fue lo que provocó la violencia.

El tiroteo paralizó una zona rural en el suroeste del estado en momentos en que la policía rodeaba un bosque intentando capturar al sospechoso quien, en un momento de la persecución, le disparó a un helicóptero de la policía estatal, obligándolo a aterrizar por una perforación en el tanque de combustible.

Ningún policía resultó herido después de que una o más andanadas de disparos alcanzaron a la aeronave.

Unidades caninas y un helicóptero de la Guardia Nacional con equipo de imágenes térmicas eran utilizados anoche para recorrer el área boscosa.

“Están registrando el área y continuarán hasta que el sospechoso sea capturado”, afirmaron mandos policiacos.

El tiroteo estalló poco después del mediodía cuando un hombre herido fue hallado en un sector rural de una carretera. Un policía que fue a investigar huyó al escuchar disparos, indicó la vocera policial Corrine Geller. (AP)

Demócratas pierden Massachusetts.

Noticia:


El Partido Demócrata vivía ayer una noche dramática en el estado de Massachusetts, donde la sorpresiva derrota de Martha Coakley —la candidata que aspiraba al escaño que ocupó Ted Kennedy durante casi medio siglo—, a manos del candidato republicano, Scott Brown, provocaba un inesperado reacomodo de fuerzas en el Senado que pone en riesgo algunas de las más importantes iniciativas de la administración Obama.

La derrota de Coakley, una abogada de prestigio que ha sido incapaz de dar la talla como política y directora de campaña, ha sido interpretada por la mayoría de los analistas como un abierto rechazo contra el establishment político de Washing- ton, que ha sido incapaz de responder a las urgentes necesidades de los ciudadanos en materia económica y laboral.

Pero, además, la derrota de los demócratas en uno de sus más importantes bastiones, ha sido vista como consecuencia directa del crispado debate sobre la reforma sanitaria que ha decepcionado a una amplia base demócrata por considerar que el presidente Barack Obama ha cedido a la presión de los republicanos y las compañías aseguradoras para negociar un proyecto de ley que ha renunciado a sus más importantes señas de identidad, entre ellas, la opción pública que defendió durante gran parte de su carrera, Ted Kennedy.

“La gente, algunos de ellos republicanos que votaron por Obama, está frustrada y no ha visto aún los cambios que esperaba”, consideró el ex presidente del Partido Demócrata, Howard Dean.

Amenaza para Obama

La humillante derrota de Martha Oakley, coincidiendo con el primer año de Barack Obama en la Casa Blanca, ha sido aprovechada por el Partido Republicano para propagar la tesis de un “referéndum” en toda regla contra las políticas del presidente. Este extremo era rechazado por analistas y expertos que considerar que las elecciones de Massachusetts se encuentran muy lejos de ser un plebiscito a favor o en contra de Barack Obama.

Scott Brown, un ex modelo de la revista Cosmopolitan, ya ha prometido que votará en contra de la reforma sanitaria.

Barack Obama, un año después.

Noticia:


Los últimos sondeos de opinión carecen del empuje y el entusiasmo que hace un año provocaba entonces presidente electo, Barack Obama, cuando deslizaba la mano sobre la misma biblia que utilizó Abraham Lincoln y electrizaba a los casi dos millones de ciudadanos que se apretujaban frente al Capitolio y a lo largo del gigantesco paseo central de esta ciudad para verle jurar como el 44 presidente de Estados Unidos.

Lejana se antoja el aura de popularidad y esperanza que se cifraba esa mañana de frío y escarcha, cuando Obama llegó a la Presidencia, con casi 80% de aprobación, mientras George W. Bush emprendía una vergonzosa retirada con 22% de popularidad, la peor para un presidente en casi un siglo.

Hoy, al cumplirse el primer año de la toma de posesión de Obama, los primeros síntomas de frustración y desilusión han conseguido pinchar la burbuja de popularidad del presidente. Según las últimas encuestas, Obama pierde fuelle y sólo lo apoyan entre 47 y 50% de los ciudadanos, aunque con reservas.

En otras palabras, tras sus primeros 12 meses en la Casa Blanca, la mitad del país parece desencantada, mientras el otro 50% aún le concede el beneficio de la duda.

“El gran error del presidente Obama ha sido permitir a sus ciudadanos olvidar, demasiado pronto, que los problemas de la economía no comenzaron con su mandato”, dijo el economista y Premio Nobel Paul Krugman.

Pese a que los analistas consideran que el presidente ha encabezado una administración “competente, disciplinada y heterodoxa” y que ha conseguido revertir la peor crisis desde los años de la Gran Depresión —ha conseguido un crecimiento de la economía en el tercer trimestre del 2009—, no está claro que su administración será capaz de recuperar el terreno perdido en el mercado laboral, donde se registra el peor índice de desempleo (10%) en los últimos 26 años.

“Un considerable número de economistas, entre los cuales me incluyo, sugerimos un plan de estímulo más ambicioso del anunciado… Hoy, es evidente que este programa no fue lo suficientemente grande para generar la creación de empleos en el 2009”, añadió Kurgman al considerar que Obama debió concentrar menos sus esfuerzos en la reforma sanitaria y más en la creación de empleos.



A la baja

Por si fuera poco, la deuda nacional está fuera de control y las proyecciones auguran que llegará a los 12 billones de dólares en 2015. Es decir, más del doble de la que encontró Obama cuando llegó a la Casa Blanca.

La sensación de que el mandatario que llegó con la promesa del cambio pudo hacer más de lo logrado en su primer año de su mandato, no es sólo una percepción que comparten muchos demócratas y electores independientes. Las evidencias de su “excesivo pudor” o “moderación” a la hora de meter en cintura a las instituciones financieras de Wall Street y el hecho de que los republicanos le hayan ganado en la batalla mediática, se han convertido en semilla de una frustración creciente y razón de la desafección demócrata.

“El fracaso de Obama para estar más en línea con su propio partido le ha supuesto un elevado costo político. A causa de ello sus índices de popularidad están a la baja y en noviembre próximo, en las elecciones intermedias, los demócratas podrían despedirse de su supermayoría en el Senado”, consideró la revista The Economist en una valoración que ha dejado ver las luces y las sombras de su primer año en la Casa Blanca.

A pesar de que el logro de Obama ha sido romper con el pasado y distanciarse de un legado que le dejó con dos guerras abiertas, la velocidad y la contundencia con la que ha acometido los cambios prometidos dejan hoy mucho que desear. A manera de ejemplo, el esperado cierre de la prisión de Guantánamo es una promesa pendiente.

Aunado a ello, las resistencias de Obama a encarar a países como Israel —que ha hecho caso omiso de las advertencias de EU para congelar la construcción de nuevos asentamientos—, o su ambivalente postura frente a China, que no ha conseguido mejorar la situación de los Derechos Humanos, han aumentado la legión de críticos que cuestionaron las razones del comité de los Nobel para concederle en el 2009 el galardón por la paz.

Todo ello sin contar las grandes asignaturas pendientes de Obama para impulsar la reforma del sistema financiero, la reforma migratoria y la energética. “Una agenda que tendrá que aprovechar para dejar atrás algunas de las fallas que podrían costar muy caro a los demócratas en noviembre”, consideró el analista, Dan Balz.

El Censo 2010 podría ser menos confiable, alertan.

Noticia:


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Censo de Población y Vivienda 2010 tendrá 23 preguntas menos que el realizado en 2000 lo que, de acuerdo con expertos, daría menos confiabilidad al ejercicio.

El cuestionario que se hará desde finales de mayo a los mexicanos recabará menos información en rubros relacionados con la actividad económica y la pobreza.

Las preguntas salientes serán trasladadas a un cuestionario “ampliado” o muestral, con 75 preguntas, incluidas las 29 del cuestionario “básico”.

El cuestionario ampliado estará destinado sólo a 10% de las viviendas del país, principalmente de localidades pequeñas.

El investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, explicó que una muestra (10% de las viviendas), a diferencia de un censo, resta confiabilidad a una medición, pues no se analizan datos contabilizados, sino estimados, y estas inferencias estadísticas quedan restringidas al presentar un margen de error.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, dijo que no quedó información fuera, por lo que no se perderán series de datos recabados en años anteriores.

“Ningún tema quedó fuera de cobertura; todos fueron incluidos, ya sea en el cuestionario ampliado o en el básico”, afirmó el funcionario, aunque admitió que “de haber tenido más presupuesto, se habrían incluido preguntas sobre fecundidad y mortalidad y actividad económica”.

El censo, ejercicio que se realiza cada 10 años, recabará esta vez datos nuevos sobre migración internacional, discapacidad, ecología, pobreza extrema. No prevé preguntas relacionadas con el problema de inseguridad, narcotráfico o secuestros.

Haitianos consideran a Obama su salvador.

Noticia:


Los haitianos esperan que Barack Obama sea su potencial salvador, afirmando que el primer presidente negro de Estados Unidos es su mejor esperanza para construir un país nuevo tras el terremoto. En el caos y la miseria de la capital haitiana, donde una gran parte quedó en ruinas, aturdidos sobrevivientes se consuelan con la promesa de Obama de ayudar personalmente a Haití. “El señor Obama ha dicho que ayudará a salvarnos. Estoy rezando a Jesús por eso”, dijo Steeve Grange, un estudiante de de 18 años. “Los haitianos están muy orgullosos del señor Obama”, agregó Grange. Muchos en esta empobrecida nación caribeña ven a Obama como una superestrella y familiar de Haití.

Haití vive hoy un éxodo de dolor y desesperación.

Noticia:


Miles de haitianos se agolpaban ayer a las puertas de las embajadas de Estados Unidos, Canadá y Francia en busca de una visa o permiso para dejar atrás el caos y el dolor en el que se halla esta nación, una semana después del devastador sismo.

En el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe centenares más buscaban ser elegibles para abandonar el país bajo el argumento de que alguno de sus familiares tiene alguna otra nacionalidad. Miles de extranjeros que residen en Haití esperaban abordar aviones fletados para ser repatriados.

Otras miles de víctimas del terremoto en Haití intentaban desesperadas colarse en autobuses para huir del hambre y la violencia en la destruida capital, con la esperanza de conseguir alimentos más fácilmente en el campo.

“Miles y miles se van, nunca he visto tanta prisa, incluso en Navidad”, dijo el conductor Garette Saint-Julien, quien intentaba controlar a la multitud frente a su autobús en Portail Leogane, un suburbio donde se reúnen los autobuses que van a la península sur del país.

Muchos de los que se van dicen que viajan a pequeñas granjas de parientes, forzados por el hambre, ya que la ayuda humanitaria internacional no ha llegado aún a la mayoría de la población.

“No tenemos más comida ni casa, así que irnos es lo único que podemos hacer”, dijo Livena Livel, una vendedora de 22 años que viajaba a la casa de su padre cerca de la ciudad de Les Cayes, a cuatro horas de Puerto Príncipe.

Mientras tanto, helicópteros militares de Estados Unidos aterrizaban en los jardines del destruido Palacio Presidencial de la capital, una acción que parecía mostrar un signo de autoridad en un país al borde de la anarquía y con un gobierno igualmente colapsado por las dimensiones de una tragedia que ha dejado, de acuerdo con diversas estimaciones, más de 200 mil muertos.

Haitianos que presenciaban la escena vitoreaban la espectacular llegada de los soldados estadounidenses. “Estamos felices de que lleguen, porque tenemos muchos problemas” dijo Fede Felissaint, un peluquero.

Dadas las circunstancias, no le importó que los soldados tomaran posición frente al palacio presidencial.

“Si quieren, que se queden por más tiempo que en 1915”, dijo, refiriéndose al inicio de los 19 años de presencia estadounidense en el país. Las autoridades norteamericanas insisten en que no tienen ninguna intención de hacer eso.

Por la calles de Puerto Príncipe comenzaron los patrullajes del Ejército estadounidense, principalmente en los sectores de mayor volatilidad. Helicópteros de la Marina de EU mantuvieron sus sobrevuelos por la ciudad y otros puntos cercanos a la capital. También lanzaron ayuda en paracaídas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime el envío de 3 mil 500 efectivos militares y policiales adicionales a Haití para aumentar la seguridad y asegurar que la ayuda llegue a las víctimas del terremoto. La decisión agregará 2 mil efectivos a los 7 mil soldados de paz que ya se encuentran en el país y mil 500 agentes a la fuerza policial de 2 mil 100.

El jefe de misiones de paz, Alain Le Roy, dijo que los efectivos adicionales son esenciales debido al “tremendo” número de pedidos de escolta para los convoyes humanitarios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció la celeridad con la que los países miembros del Consejo de Seguridad atendieron su pedido de más tropas. También pareció responder a las críticas y denuncias de que millones de personas aún no tienen comida o agua. Ban dijo que el Programa Mundial de Alimentos distribuyó raciones para unas 200 mil personas, muy pocas en comparación con los 3 o 3.5 millones que según el organismo fueron afectados.

Mejora entrega de ayuda

Ban indicó que el objetivo de la ONU es aumentar el número de personas con alimentos a un millón esta semana y al menos dos millones en las dos siguientes. “La situación es abrumadora”, describió el titular de la ONU a periodistas, aunque consideró que las “dificultades y los atascos iniciales” para la entrega de asistencia están siendo superados y las operaciones de socorro de la ONU “se están acelerando rápidamente”.

Las tareas de rescate de víctimas continuaban aún en Puerto Príncipe, en espera de nuevos milagros como el registrado ayer, cuando un equipo de salvamento mexicano halló a Ena Zizi, una haitiana de 69 años que sobrevivió ocho días debajo de los escombros.

Unos mil 820 trabajadores y 175 perros buscaban por los barrios destruidos de la capital cualquier señal de vida. Los equipos de rescate salían también hacia otras ciudades afectadas por el sismo.

A Puerto Príncipe llega hoy el buque mexicano El Huasteco configurado como hospital.

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, irá el lunes a Montreal para la preparación de una conferencia de donantes que reúna fondos para las víctimas del terremoto, se informó en Washington. El vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo a los periodistas que la conferencia aún no tiene fecha. (Con información de agencias)

“Parche fiscal” desvía capitales: AmCham.

Noticia:


México perderá en 2010 inversión extranjera debido al “parche” fiscal que aprobó el Congreso de la Unión, advirtió el presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham), Luis Ortiz.

El capital se desviará a otros países de América Latina, como Brasil, mencionó.

En entrevista, expresó que la visión de los legisladores “fue totalmente equivocada”. Consideró que debieron fomentar la reducción de impuestos directos.

“En época recesiva no es conveniente incrementar tasas; recomendamos estímulos a la inversión y generación de empleos, donde gobiernos locales compartan esfuerzos por la recaudación”, dijo.

Entre los cambios fiscales aprobados en el Congreso están el aumento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó de 15% a 16%, mientras que la del ISR subió de 28% a 30%.

El esquema fiscal actual en México reduce la competitividad del país y ocasiones que empresarios extranjeros destinen nuevas inversiones a países como Brasil, que generan mayor certidumbre jurídica, explicó Ortiz.

Criticó que México planee para 12 meses, ya que impide un plan de negocios de largo plazo de las empresas extranjeras interesadas en el país.



Crisis pega al consumo



En otro pronóstico negativo para la economía del país. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) previó una caída en las ventas de sus agremiados de 4.1% para el presente año.

Así, 2010 será el tercer año sin crecimiento para el sector a consecuencia de la crisis económica. En 2009 las ventas registraron una baja de 4.2% y en 2008, cuando inició la turbulencia financiera, el desplome fue de 1.7%. Los datos son a ventas comparables, indicador que no incluye tiendas nuevas.

Los actuales niveles de ventas no se daban desde 2001 y 2002, cuando el indicador disminuyó 0.4% y 3.6%, respectivamente, dijo la ANTAD.

Antes de esa fecha, en 1995 y 1996, los indicadores cayeron 18.3% y 8.8%, en el periodo de crisis que vivió el país.

El presidente del organismo, Vicente Yáñez, informó que este año los asociados de la ANTAD invertirán mil 500 millones de dólares, 57% menos que en 2009. Agregó que las ventas para todo el gremio (Palacio de Hierro, Liverpool, Walmart, Comercial Mexicana, entre otras firmas) se ubicaron en 840 mil millones de pesos, menor a los ingresos estimados para el comercio informal.