Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 9 de marzo de 2009

Un estudio revela porqué aparecen las canas.

Noticia:


El peróxido de hidrógeno resulta el culpable de que las canas aparezcan, que es conocido popularmente como agua oxigenada, aseguraron investigadores de la Universidad de Maguncia, que llevaron a cabo la investigación para descubrir el mecanismo molecular por el que los cabellos pierden su color y se ponen blancos.

Según publica La Tercera, conforme la edad avanza, las fibras capilares del ser humano incrementan la producción de este compuesto químico, lo que reduce la pigmentación a través de la melanina, explico Heinz Decker, profesor del Instituto de Biofísica de la Universidad Gutenberg de Maguncia.

El cuerpo humano genera, en pequeñas cantidades, peróxido de hidrógeno, incluyendo las fibras capilares, "con la edad, esta cantidad va en aumento porque el cuerpo no da abasto para ir separando el peróxido de hidrógeno en los dos componentes, agua y oxígeno" explicó el profesor Decker.

Esto se debe a que en medida de que avanza la edad se reduce la concentración de las enzimas encargadas de catalizar el peróxido de hidrógeno en las células.

Por consecuente esta sustancia entorpece las funciones de otras enzimas de tal modo que deja de producirse melanina, generándose un efecto cascada en el que el cabello va perdiendo la pigmentación, desde la raíz hasta la punta.


Comentario:

¿Hay forma de revertir el proceso mediante una medicina? Supongo que aún no.

Encuentran prometedor enfoque para tratar mal de parkinson.

Noticia:


En un asombroso ejemplo del progreso que se ha logrado en la manipulación de células humanas, investigadores del Instituto Whitehead en Cambridge convirtieron células de la piel de gente con Parkinson en un tipo de neurona que es destruida por la enfermedad.

Aunque son necesarias más investigaciones, este nuevo enfoque permitiría en principio que las células cerebrales que se pierden con el Parkinson sean reemplazadas con células que no tienen el riesgo de sufrir un rechazo del sistema inmunológico por tratarse de células del mismo paciente.

Los científicos de Whitehead, que dieron a conocer el informe en la revista especializada Cell (Célula), indicaron que el método funcionó en cinco pacientes cuyas células de la piel fueron transformadas in vitro en neuronas productoras de dopamina, químico que se encarga de la transmisión de señales intraneuronales en ciertas partes del cerebro.

La pérdida de las células productoras de dopamina es lo que da origen a los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

El objetivo inmediato del estudio, encabezado por Frank y Rudolf Jaenisch, es generar células productoras de dopamina en el laboratorio y así poder buscar el origen de la enfermedad. Las células podrían ser expuestas a las distintas toxinas ambientales sospechosas de ser las causantes del mal de Parkinson.

Un objetivo a largo plazo es generar células apropiadas para ser trasplantadas. Se supone que las células de un paciente enfermo de Parkinson tiene una cierta predisposición innata a desarrollar la enfermedad. No obstante, debido a que generalmente este mal aparece a los 50 años o más, la introducción de células nuevas podría hacer que el paciente disfrute de más años útiles.

El equipo de Whitehead explotó un descubrimiento hecho en 2007 por el científico japonés Shinya Yamanaka, quien descubrió que se podían reprogramar las células madre a su estado embrionario. El truco es insertar un puñado de genes activos en la célula embrionaria, usualmente a través de un virus pues los virus son expertos en "insertar" genes activos en las células.

Al hacer que las células de la piel de los pacientes volvieran a su estado embrionario, los científicos de Whitehead utilizaron un método ya establecido para hacer que las células embrionarias tomaran un camino diferente. Al exponerlas a una secuencia de diversos factores, los investigadores convirtieron las células embrionarias en neuronas productoras de dopamina.

Jaenisch mencionó que la verdadera promesa de este nuevo enfoque es proporcionar neuronas tipo Parkinson que puedan ser generadas en un laboratorio con el objetivo de analizar cómo se desarrolla la enfermedad.

"Antes de poder aplicar esto a los pacientes, es necesario resolver varias cuestiones", señaló. "Yo pensaría que la terapia genética todavía está muy lejos", dijo. No obstante, también señaló que generar células trasplantables es "factible" una vez que se hayan resuelto varios problemas técnicos".

El doctor Anders BjOrklund, pionero en el uso de la terapia genética para tratar el mal de Parkinson, mencionó que el trabajo realizado por el equipo de Whitehead es "un paso importante" en el desarrollo de la tecnología de reprogramación celular. Para generar células adecuadas para trasplantes, todavía son necesarios varios pasos, señaló Bjorklund, quien trabaja en la Universidad Lund University en Suecia.

"Estamos hablando de varios años" antes de lograr obtener células que sean aptas para ser trasplantadas", indicó Bjorklund.


Comentario:

Lo importante es que parece que ya se encontró la forma de combatir el mal.

PRD autoriza intervenir en selección de candidatos de 3 estados.

Noticia:


La Comisión Política Nacional del PRD autorizó a la dirección nacional del partido intervenir en los procesos de selección interna de candidatos en tres estados si es necesario, para que se desarrollen con tranquilidad, informó la secretaria general, Hortensia Aragón.

A seis días de que se lleven a cabo los comicios internos y ante la serie de acusaciones mutuas entre aspirantes, la perredista confió en que todo saldrá bien y no se reeditará la confrontación en la que se vio inmerso el partido hace un año con la elección de la dirigencia nacional.

"Hay confianza de que todo saldrá bien y si hay circunstancias en que tenga que intervenir, la dirección nacional ya tiene autorización por parte de la Comisión Política Nacional" , planteó en entrevista la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) .

En las próximas horas quedará instalada la mesa de diálogo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los representantes de las corrientes que disputan los cargos de elección en la capital.
El objetivo es atender las quejas que se han presentado relacionadas al ejercicio de gobierno en la elección interna del PRD.

Lo anterior, especificó, sin descuidar que es una elección que queda en el marco de las normas que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha establecido para las contiendas de todos los partidos.

Además, agregó, los derechos de todos los contendientes se encuentran protegidos no sólo por las instancias internas del PRD, sino de la misma instancia federal en materia electoral.

Aragón descartó un escenario de conflicto poselectoral en los comicios que se efectuarán el próximo domingo y dijo que está consciente de cuáles son los problemas y las soluciones.


Comentario:

Cuando se inventaron los pretextos, regresó el "dedazo" y del partido que se dice de izquierda "democática".

Lucha por imposición de filtros en internet.

Noticia:


Al tiempo que debaten cómo mantener un acceso a internet libre y equitativo --la llamada neutralidad de la red--, legisladores europeos están siendo perseguidos por cabilderos, lo que no resulta sorprendente.

Pero los enviados corporativos que deambulan por los salones de Bruselas, Bélgica, tratando de exponer sus argumentos, con frecuencia no representan a las innumerables compañías de telecomunicaciones e internet del continente, sino a las de Estados Unidos. Europa se ha convertido en el regulador tecnológico del mundo, así que los AT&T y los Verizon se están enfrentando a los Google y los Yahoo! para dar forma a la ley europea con la esperanza de que los reguladores estadounidenses sigan su ejemplo.

"Las compañías estadounidenses ven el resultado de la lucha en Europa como algo crucial", señaló Jeremie Zimmermann, cabildera de La Quadrature du Net, un grupo promotor de la libertad en internet con sede en París. "Cada parte espera sacar provecho del asunto aquí para poder llevarlo a Estados Unidos e influir en el resultado".

La neutralidad de la red, apoyada por La Quadrature, es una propuesta respaldada por algunos promotores de la libertad de expresión y empresas de internet que prohibiría a operadores de la red filtrar el tráfico en internet. Proveedores de servicios de internet, empero, dicen que una administración básica del tráfico es necesaria para balancear la creciente demanda de ancho de banda de videos y sitios populares.

Para los consumidores en Europa y Estados Unidos, el resultado del debate podría determinar si continuarán descargando datos ilimitados usando sus planes de banda ancha de tarifa única, o serán obligados a pagar tasas más altas según la cantidad de datos que descarguen.

Asimismo, el resultado podría permitir a los operadores centrarse en los usuarios de programas para compartir archivos que pueden ser utilizados para realizar descargas ilegales.

El asunto central que analizan los legisladores es si este tipo de filtros podría derivar en la imposición de tarifas de acceso de compañías de internet y, según algunos promotores de la libertad de expresión, en una censura de facto.

En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones penalizó a Comcast por reducir la velocidad del servicio de banda ancha a usuarios de alto volumen. La empresa apeló la decisión y se espera que el resultado del caso se produzca este año.

Entretanto, el interés se ha centrado en Bélgica, donde se espera que dos comités voten la legislación el 31 de marzo, antes de una votación final del pleno del Parlamento el 22 de abril. Los ministros de Telecomunicaciones europeos también deberán aprobar el plan.

Richard Allan, titular de asuntos regulatorios en Europa de Cisco, consideró que los más probable es que permitan a los operadores de redes mantener prácticas de administración razonables, como deshacer cuellos de botella en el tráfico.

Con más de 200 operadores de redes en Europa, comparados con apenas cinco operadores importantes de banda ancha y cuatro de cable en Estados Unidos, el peligro de que un operador filtre el tráfico de la red para obtener una ganancia comercial es bajo, indicó Manuel Kohnstamm, director de asuntos públicos de Liberty Global, un operador de TV por cable con 12 millones de clientes en 11 países.


Comentario:

Que se tome una decisión para una competencia justa.

Gadgets, por las nubes.

Noticia:


El deseo o necesidad de adquirir un dispositivo electrónico puede quedarse sólo en el antojo, pues la crisis mundial financiera está provocando un incremento de precios en algunos gadgets, como reproductores digitales, laptops, cámaras y televisores.

“Los fabricantes pronosticamos en el año un incremento de 25% en los productos”, sostuvo una fuente de Toshiba México.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL, se hizo evidente que en algunos centros de venta los precios siguen aumentando. Por ejemplo, en octubre del año pasado, un iPod Nano Video de 16 GB costaba 2 mil 650 pesos, ahora su precio es de 3 mil 99 pesos.

Al cuestionar a un encargado de una Apple Shop en una sucursal de Palacio de Hierro en la ciudad de México sobre el incremento en sus productos, dijo que “la razón principal es que esta empresa es estadounidense, y por consecuencia al subir el dólar sube todo, desde un iPod hasta una Mac”.

Agregó que “lo curioso es que en la Apple Store de Estados Unidos hasta este momento los costos siguen siendo los mismos que asignaron desde un principio”.

Al respecto, una fuente de Apple declaró que aunque el dólar aumente o disminuya dicha situación no les agobia, pues pese a la crisis, los consumidores ven al fabricante no como un aspecto de coyuntura, sino como una buena empresa, “esto quiere decir que aunque el precio suba o baje, la gente sigue demandando los productos”.

Flor Castañeda, dentista particular, platicó que “a mediados de noviembre vi unas bocinas Bose para mi iPod en 3 mil 124 pesos, pero en ese momento no tenía ni un peso, así que pensé en comprarlas hasta que pagara mis deudas. El miércoles pasado fui a la tienda y me encuentro con la novedad que ahora cuestan 3 mil 899 pesos, por supuesto que no las compré”.

Sin embargo, observamos que la compañía de la manzana no fue la única que aumentó su tarifa, pues empresas tecnológicas como Toshiba, Dell, HP, Canon, JVC y Sony hicieron un reajuste.

Una laptop Toshiba Satellite A215 costaba 7 mil 999 pesos, ahora su valor es de 9 mil 999 pesos; una cámara Canon PowerShot de 8 megapixeles pasó de 3 mil 599 a 4 mil 99 pesos; una portátil Dell Inspiron de 7 mil 999 pesos pasó a 9 mil 999 pesos; la mini note de HP hasta finales del año costaba 6 mil 500 en Office Depot, hoy su valor es de 8 mil 600 pesos.

De acuerdo con el analista de equipos de consumo de IDC, Adrián Farías, “es importante recordar que la mayoría de los dispositivos son importados y eso significa que hay una dependencia fuerte respecto del tipo de cambio, hay mucha gente que se pregunta muy sorprendida por qué las cosas subieron rápidamente y es bueno explicarles el motivo”.

El experto dijo que las ventas se verán afectadas “por la ley de oferta y demanda, a mayor precio hay menor demanda potencial para cualquier producto y a esto hay que agregarle que hay menor dinero disponible para gastar en este tipo de bienes”.

Por su parte, Ernesto Gómez, consumidor de gadgets, expresó que “tenía la esperanza de que los precios bajarían en este año, porque en noviembre del 2008 fue cuando se dispararon y los mismos gerentes de las tiendas nos aseguraron que así sería, pero vemos que esto no fue así”.


Comentario:

Con esos precios ¿podrán seguir manteniendo buen nivel de ventas?

Experimenta Air France con tarjeta biométrica.

Noticia:


La compañía aérea Air France anunció hoy una experimentación por la que ciertos pasajeros podrán embarcar directamente en los aviones con el uso únicamente de una tarjeta biométrica que tendrá registradas sus huellas dactilares.

El dispositivo, bautizado "Smartboarding", se pondrá a prueba desde el próximo día 17 y hasta finales de año con personas que utilizan con mucha frecuencia los vuelos de Air France desde París a Amsterdam, explicó la aerolínea en un comunicado.

La tarjeta permite a los viajeros embarcar con total autonomía en el momento en que deseen y reúne tecnologías de biometría (las citadas huellas dactilares codificadas) de comunicación con ondas de radio en corta distancia RFID y la impresión térmica.

Para poder utilizarla, la persona interesada tendrá que haberse inscrito en el aeropuerto de París Charles de Gaulle, donde recibirá la tarjeta con sus datos personales codificados, que le servirá para accionarla -el día del viaje- en un dispositivo automático del que saldrá impresa la tarjeta de embarque.

Una vez activado el proceso, el pasajero podrá utilizar cuando quiera un portal automático, junto a la pasarela de acceso al avión, en el que se verificará que es la persona propietaria de la tarjeta mediante la comparación de su huella digital.

Al entrar en el aparato, presentará a la tripulación el reverso de la tarjeta como una tarjeta clásica de embarque.

El director de mercadotecnia de la compañía, Patrick Roux, destacó que "con esta primicia mundial, Air France franquea una nueva etapa hacia el aeropuerto de mañana", tras recordar que desde hace varios años la compañía trabaja en "un proceso de experimentación y de innovación para contribuir a dibujar el transporte aéreo del futuro".


Comentario:

Suena cómodo para los pasajeros, pero ¿no se relaja la seguridad en los aeropuertos con esta tecnología?

Se une Nextel a BlackBerry.

Noticia:


El tener a los empleados conectados todo el tiempo ha resultado ser una de las soluciones más rentables que las empresas implantan, a bajo costo llegan a ganar 60 minutos al día en productividad.

Con un smartphone existe una mayor capacidad de respuesta aumentando la efectividad de las empresas, de acuerdo con Rick Costanzo, Director de Operaciones para Latinoamérica de RIM, "la movilidad corporativa tiene el crecimiento sobre inversión más grande, las empresas siempre quieren hacer más con menos, pero esto cobra mucha más importancia en momentos como este de crisis".

Según datos de BlackBerry existen empresas que utilizan sus plataformas como una opción para no tener que escalar a programas nuevos, y dirigir, de forma remota, a sus trabajadores con un bajo costo total de propiedad.

Aunque la prioridad de este sistema es la movilidad, para lo cual necesita de redes confiables, BlackBerry está consiente de que su telefonía tiene que ser versátil, es decir, ofrecer más que correo electrónico y al lado de Nextel presentó su modelo 8350i equipo que combina la comunicación tipo radio con funcionalidades como teclado completo, reproductor MP3, cámara de 2.0 megapixeles para fotografías y video y redes sociales precargadas como Facebook, Messenger y Google Talk.

Con una renta que va desde los 900 pesos, el equipo cuenta con la capacidad de conectarse a redes WiFi y permite abrir, editar y grabar archivos de Word, Excel y Power Point, además cuenta con una memoria que puede expandirse hasta de 16 GB.

Con estas opciones Nextel planea entrar a un nuevo nicho de mercado, "es una estrategia en la que estamos abarcando otros segmentos, Nextel ha trabajado en la parte de negocios y hoy estamos abriendo más el mercado, estamos seguros que los planes, los equipos y los servicios pueden aplicar y ser atractivos para cualquier tipo, ya sea familia, trabajo o entre amigos", señaló Carlos Ortega director de comunicación de la compañía.

El 22% de los socios Latinoamericanos de BlackBerry están basados en México, la mayoría enfocados al área de desarrollo de aplicaciones para consumo, empresas, comercio, servicio y entretenimiento.

En algunos casos la movilidad de un smartphone ha revolucionado a las empresas por ejemplo, WeCare que a través de Bluetooth envía los signos vitales de los pacientes que no pueden ir al hospital; y la mexicana Actin que por medio de GPS localiza al técnico más cercano al domicilio que solicita un servicio y una vez terminado el trabajo el técnico toma una fotografía para asegurar que cumplió con su deber.

Pero para Costanzo sus equipos también pueden ser una herramienta educativa, "lo recomiendo para personas que no saben usar una computadora, con una BlackBerryv estás a dos clicks de aprender, es intuitivo y fácil de usar", asegura.

Por su parte Peter Foyo, Presidente de Nextel México agregó, "El liderazgo de Nextel se ha cimentado en el compromiso por brindar a nuestros clientes los mejores servicios, que los ayuden a desempeñar de manera más ágil y sencilla sus actividades tanto las profesionales como personales de cada usuario".


Comentario:

Las empresas deben de buscar siempre la eficiencia. Parece una verdad de perogrullo, pero no lo es, porque por eso muchas se van a la quiebra: por no ser eficientes.

Descubren el que podría ser único retrato de Shakespeare en vida.

Noticia:


El descubrimiento de un nuevo retrato de William Shakespeare que podría ser el único realizado en vida al dramaturgo inglés pretende cerrar, al menos de momento, el debate sobre su imagen real.

El profesor Stanley Wells, quien fuera director del Instituto Shakespeare, aseguró este lunes estar "convencido" de que este es el único retrato que se le hizo a Shakespeare en vida y que el resto de los conocidos hasta el momento son únicamente copias.

La imagen del escritor inglés más importante de todos los tiempos, presentada hoy en Londres, ha permanecido durante siglos oculta entre los cuadros que posee la familia Cobbe.

Fue uno de sus miembros, Alec Cobbe, quien al visitar una exposición sobre Shakespeare organizada en 2006 por la Galería Nacional de Retratos, de Londres, se dio cuenta de que en su colección había uno muy similar al exhibido en este museo.

En esa muestra, los organizadores ya reconocían que la identidad de la persona que aparece en el cuadro que exponían -conocido como el retrato "Chandos" y que actualmente está en la biblioteca Folger- no estaba probada y que no existía la certeza de fuera un retrato hecho en vida a Shakespeare.

El profesor Wells justificó su confianza en que el retrato que posee la familia Cobbe sea por fin la imagen real del escritor inglés por el resultado de las pruebas científicas a las que ha sido sometido el cuadro, y que en su opinión demuestran que los otros tres retratos conocidos hasta el momento son meras copias.

Concretamente, existen dos retratos de Shakespeare en las colecciones privadas de Folger y FitzGerald, mientras que un tercero conocido como el de Ellenborough se perdió en el año 1947.

El cuadro de los Cobbe pasó por un examen con rayos-X, otro con infrarrojos y un tercero centrado en la antigüedad de la madera utilizada por el retratista para conocer la fecha en que fue pintado.

De estos estudios se extrae la conclusión de que el retrato fue realizado en 1610, cuando el genial escritor inglés tenía 46 años, sólo seis antes de su muerte.

Del pintor nada se sabe, aunque el conservador de la Colección Cobbe, Mark Broch, explicó que es posible "que el pintor pusiera su nombre en el marco, pero éste ha desaparecido".

El retrato presentado hoy muestra un Shakespeare con perilla, sin pendiente en la oreja izquierda -adorno que sí aparece en otros retratos-, y con una larga nariz, todo ello en un fondo azul sobre el que están inscritas en la parte superior las palabras "Principum amicitias".

El hecho de que esta imagen se hiciera en vida de Shakespeare -como parecen demostrar los exámenes realizados- hace que sea "más cercana a la realidad" que la del grabado Droeshout, publicado en 1623 y que hasta ahora había sido la que tradicionalmente se ha trasladado del autor, según explicaron hoy los expertos.

Este cuadro formará parte de una exposición que estará abierta al público desde el 23 de abril hasta el 4 de septiembre de este año, cuando se cumplen 400 años de la publicación de los "Sonetos" del escritor inglés.

Sobre los sonetos, Mark Broch indicó hoy que se ha especulado mucho tiempo sobre quién era el destinatario de esos textos y sobre si Shakespeare mantenía una relación sentimental con esa persona -ya fuera hombre o mujer-, aunque por el momento "es imposible decir nada sobre el carácter sexual de esa relación".

Este debate se debe a que en la primera parte de su serie de sonetos se hace referencia a "un joven" mientras que después se habla de una misteriosa "dama negra", lo que sumado al contenido sexual que tienen estos textos suscitan las dudas acerca de la orientación sexual del escritor inglés.

Por otro lado, también hoy se ha confirmado que debajo de lo que hoy es un almacén abandonado de Shoreditch se encuentran los restos del primer teatro de Londres, construido en 1576 por James Burgage y donde Shakespeare escribió y participó en la representación de su obra más conocida, Romeo y Julieta.


Comentario:

Parece que es cuestión de fe, porque ¿cómo comprobarlo?

Cosechan agua de la atmósfera.

Noticia:


Obtener agua en los páramos desolados donde no cae la lluvia parece tan ficticio como un cuento de Juan Rulfo; pero apoyado en una tecnología simple y de muy bajo costo, un científico mexicano se propone extraer el preciado fluido en semejantes condiciones.

Ante los problemas para abastecer agua a los núcleos de población, que se agravan cuando no hay precipitaciones pluviales, ya no es necesario hurgar por doquier, sino simplemente aprovechar, como hacen las plantas, la que existe en la atmósfera en forma de neblina, según propone Arcadio Monroy Ata, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Z) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con este procedimiento, basado en la condensación del vapor de agua (liberado por la transpiración vegetal y también proveniente directamente del suelo por efecto de la radiación solar), el investigador ensaya una alternativa para obtener el compuesto vital durante las temporadas de sequías.

Apoyado por sus colaboradores, el titular de la Unidad de Investigación en Ecología Vegetal de la FES-Z experimenta con dispositivos a base de mallas plásticas, capaces de captar y almacenar agua en regiones desérticas o con prolongadas sequías, como el valle del Mezquital, en Hidalgo.
"México tiene 60% de su territorio cubierto por zonas áridas y semiáridas, un paraíso donde hay plantas que han ‘aprendido' a vivir con muy poca agua y que pueden aprovecharse" (para colocar ‘trampas' a su alrededor), comenta Monroy Ata durante una entrevista.

El experto precisa que dichos vegetales no sólo comprenden a las cactáceas y las agaváceas, sino también árboles de la familia fabácea (leguminosas) como el mezquite, el huizache y las mimosas, que por su estructura concentran una importante proporción de humedad.

Asimismo, considera que en las inmediaciones de la ciudad de México hay zonas de gran altitud y mucha vegetación como el cerro del Ajusco, donde la neblina tiende a acumularse durante las madrugadas invernales, que igualmente son adecuadas para instalar ‘trampas' de neblina.

"El altiplano mexicano está arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, así que las condiciones en invierno, cuando hay descenso de temperaturas por debajo de cero grados centígrados, son ideales para la formación de neblina", sostiene el también presidente de la Academia de Ecología, A. C.

Nodrizaje hídrico

Numerosas especies vegetales como las ya mencionadas han desarrollado mecanismos para allegarse agua, ya sea mediante ‘mallas' de espinas (caso de las cactáceas) o bien a través de superficies cerosas en las hojas y tallos, que repelen la humedad y propician la formación (por condensación) de gotas que luego se precipitan hacia la superficie.

"A este fenómeno -explica Monroy, experto en reconstrucción de ecosistemas deteriorados- se le llama nodrizaje hídrico, y lo interesante es que a veces el agua así condensada es aprovechada por otras plantas ubicadas debajo de la nodriza".

Es precisamente este proceso el que busca reproducir en el campo, apoyado en sistemas que denomina ‘banderas', hechas con mallas de materiales plásticos hidrófobos (repelen agua) que se utilizan para generar sombra en los invernaderos.

Según Monroy, la malla que mejor condensa la humedad permite 96% de tamizaje de luz, misma que en el sistema propuesto se complementa con una canaleta que lleva el agua hacia un depósito. También prevé colocar un mosaico de vegetación en el suelo para favorecer la concentración de humedad.

Una vez en operación el sistema, que emplearía unas 10 banderas por hectárea de terreno, podría obtenerse agua dulce útil para el riego de cultivos, la estabilización de temperaturas, la propagación de la flora o incluso para el consumo humano, tras un proceso de potabilización a base de filtros.

"¿De cuánto es esa pequeña irrigación?, sólo hay estimaciones de que se obtendrían unos 5 mm de precipitación en una mañana húmeda", anticipa el experto, quien refiere que en el valle del Mezquital, la cantidad anual promedio es de 450 mm.

El académico añade que el potencial de explotación de este sistema es "muy elevado", ya que todo el altiplano mexicano posee condiciones ideales para la captación de neblina, porque los inviernos son muy fríos. Y el proceso, además de poco costoso, sería prácticamente automático si se hace en sitios elevados, donde la gravedad favorece el escurrimiento.

Pero por la carga de contaminantes en la atmósfera del valle de México, el agua para beber tendría que ser cuidadosamente filtrada. "Con agua uno puede convertir un desierto en un vergel", dice Monroy, quien nuevamente solicitará apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en Hidalgo para su proyecto.


Comentario:

Se trata de una las investigaciones que mayores beneficios traerá al ser humano.

Generan mujeres 40% de ingresos.

Noticia:


Las mujeres juegan un papel importante en la sociedad mexicana, pues representan más de 50% de la población y al mismo tiempo son las encargadas de generar 40% de los ingresos del país, aseguró Lorena Rubio, presidenta del Instituto Nacional de Madres Profesionistas (Inamap).

“Actualmente las jefaturas femeninas se duplican, vemos un fenómeno importante de que casi 65% son asalariadas y 30% de ellas son el sostén del hogar, aun cuando el promedio de lo que gana es de dos a cuatro salarios mínimos”, dijo.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que la población ocupada femenina en el país pasó de 16.7 millones de octubre de 2007 a 16.2 millones en diciembre de 2008.

Fue el sector industrial o secundario donde las féminas se quedaron sin trabajo, es decir, 41.1%. En tanto, en el terciario o de los servicios 193 mil.

Sobre los problemas que enfrenta la mujer en el trabajo, la responsable del Inamap mencionó que las oportunidades laborales cada vez requieren de más tiempo y hay mayor exigencia; “otra situación que enfrentamos todavía es la discriminación laboral, vemos que las estadísticas nos arrojan cifras en las cuales la mayoría de las posiciones que desaparecen es el de las mujeres”.

Por su parte, Magdy Martínez Soliman, coordinador del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en México, señaló que la crisis económica afectará en mayor medida la situación laboral de las mujeres, quienes enfrentarán más despidos y el deterioro en sus condiciones del trabajo.

El funcionario hizo un llamado para que no se afecte aún más los empleos femeninos, sobre todo cuando prevalece la discriminación laboral contra las mujeres.

Al respecto, Laura García Rubio, gerente de Relaciones Públicas de Manpower México, señaló que cuando hay tiempos económicos difíciles las mujeres se vuelven mucho más participes de las actividades laborales.


Comentario:

Presente, la mujer mexicana.

Wal-Mart se inclina por más Bodegas.

Noticia:


La saturación de los espacios en las principales plazas de México, como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, entre otras, ha propiciado que Wal-Mart de México desacelere la expansión de los formatos dirigidos a clase media, media alta y alta, de acuerdo con Raúl Argüelles, vicepresidente de asuntos corporativos de la cadena minorista.

En 2009 operará 13 Wal-Mart más, cuatro tiendas Superama, siete Sam’s Club, tres Suburbia y 225 Bodegas Aurrerá, con una inversión de 11 mil 800 millones de pesos.

Durante la presentación de su informe de responsabilidad social 2008, Argüelles dijo que debido a la falta de terrenos la compañía apuesta por sus formatos de Bodega, particularmente Mi Bodega Express, que en este año pondrá en marcha 165 nuevas unidades.

En febrero, las ventas de la cadena llegaron a 18 mil 736 millones de pesos, un incremento de 8.4% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior.

Las ventas a unidades iguales durante el mes, es decir, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, crecieron 1.5% con respecto a 2008, según el informe emitido a la Bolsa Mexicana de Valores.

En 2008 Wal-Mart de México destinó 365 millones de pesos para su división de responsabilidad social, cifra que representa poco más de 3% de 11 mil 316 millones de pesos que invirtió en el mismo año; además, la cadena incorporó mil 36 nuevos proveedores nacionales que se sumaron a los más de 14 mil con los que ya trabaja.

De los productos ofrecidos en las tiendas de la cadena; 94% son obtenidos por proveedores nacionales, según el directivo. El informe se finca en la metodología Global Reporting Iniatiative (GRI), una especie de estándar para evaluar los programas de responsabilidad social de las empresas.


Comentario:

Esta empresa crece a pesar de la crisis. Para ella, ¿cuál crisis?

Mexicana volará a China.

Noticia:


Será en la segunda mitad del año cuando Mexicana de Aviación explore el mercado asiático.

Manuel Borja, director general de la aerolínea, descartó que la apertura de una ruta a China se concrete durante el primer semestre del año; no obstante, dejó abierta la posibilidad para la última parte de 2009. “Estamos en la obligación de analizar las opciones que tenemos en los diferentes mercados. Ahorita no ha pasado de una labor de análisis”, apuntó el directivo, tras el lanzamiento de MexicanaGo, el nuevo programa de lealtad de la firma.

Mexicana de Aviación emprendió a finales de 2008 una primera fase de expansión internacional con vuelos directos desde la ciudad de México a Sao Paulo, Brasil. En enero de este año abrió una ruta a Londres y un mes después a Madrid.

En noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) resolvió solicitar la visa mexicana a extranjeros en tránsito por el país, lo que impactó la ocupación de Aeroméxico en sus dos vuelos a Asia: Shanghai y Narita.

Sin embargo, con la recién anunciada medida del INM, sobre utilizar el Sistema de Autorización Electrónica (SAE) vía internet para agilizar este trámite, la operación de una ruta a China cobra mayor certidumbre para el vínculo entre Latinoamérica y el lejano oriente.

Programa de lealtad

Inmersa en una época de cambios, Grupo Mexicana presentó su programa de lealtad MexicanaGo, que implicó una inversión de 20 millones de dólares, donde participan 15 líneas aéreas y 10 cadenas hoteleras en coalición, además arrendadoras de autos.

Santiago Ontañón, director de programas de lealtad de la firma, comentó que uno de los objetivos del nuevo programa basado en internet será facilitar el canje y disponibilidad de boletos de avión, además de eliminar las reglas “engorrosas y absurdas” características de otros programas.


Comentario:

Y dicen que están en crisis.

The New York Times vende parte de su sede por 225 mdd.

Noticia:


La compañía The New York Times anunció hoy un acuerdo con la firma de inversión W.P.Carey & Co por el que le vende parte de su sede corporativa en Manhattan, en una operación valorada en 225 millones de dólares.
La transacción se hace mediante la modalidad de "sale-leaseback", que permite a la empresa propietaria del diario neoyorquino del mismo nombre alquilar el espacio vendido y le da la posibilidad de recuperar la propiedad en un futuro.

La transacción incluye 21 plantas, equivalentes a unos 69 mil 768 metros cuadrados de superficie, que ocupa en la actualidad la empresa de medios de comunicación en su sede corporativa, de un total de 52 plantas y ubicada en pleno centro de Manhattan.

Ese rascacielos, en el que la empresa editora invirtió más de 600 millones de dólares, quedó completado en 2007 y fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano.

La operación contempla el alquiler de ese espacio por un periodo de 15 años y da la opción a la compañía The New York Times de adquirirlo de nuevo, por 250 millones de dólares, durante el décimo año de contrato.

El precio fijado de alquiler es de 24 millones de dólares en el primer año y subirá esa cantidad en los años siguientes, aunque la compañía no dio más detalles al respecto.

La empresa de medios de comunicación explicó en un comunicado de prensa que usará los fondos conseguidos con esa transacción para retirar deuda a largo plazo.

La firma editora recibió en enero pasado un préstamo de 250 millones de dólares del empresario mexicano de Carlos Slim, quien a finales de febrero aumentó su participación en esa empresa y pasó a controlar el 7% del capital.

La compañía neoyorquina anunció el pasado 19 de febrero que suspendía el reparto de dividendo entre sus accionistas en el primer trimestre de este año, para preservar fondos a causa del continuado deterioro del sector de medios de comunicación y de la economía en general.

También se ha planteado la venta de la participación que posee en la empresa New England Sports Ventures, dueña del equipo de béisbol Red Sox de Boston.

Las acciones de la compañía se revalorizaban hoy un 4.4% al cumplirse la primera hora de negocios en la Bolsa de Nueva York y se cambiaban a 4.24 dólares por título.


Comentario:

Es una forma de hacerse de importantes recursos, mediante la venta de inmuebles.

Noruega quiere ir por crudo en el Golfo.

Noticia:


La empresa petrolera noruega StatoilHydro tiene interés en participar en alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la explotación de los yacimientos transfronterizos que México comparte con Estados Unidos en los límites marítimos, en la región conocida como Perdido.

Mónica Boe, consejera del Americas Country Analysis de la empresa petrolera noruega, señaló que StatoilHydro mantiene una fuerte posición financiera, razón por la cual “queremos analizar de cerca proyectos atractivos, de calidad y de largo plazo, 20 o 30 años cuando menos; de ahí que tengamos interés en entrar a México como socios, pero en proyectos competitivos a nivel internacional”.

Dejó entrever el interés de asociarse con Pemex en yacimientos transfronterizos, los cuales quedaron fuera del marco legal de la reforma y abren la posibilidad de alcanzar alianzas estratégicas con la petrolera mexicana.

“Esto va a depender de las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y por ahí podría darse la oportunidad de que capital y tecnología de aguas profundas noruego pueda ser utilizada en la explotación de esos recursos energéticos”.

Actualmente, México tiene identificados al menos seis prospectos en esa región que pudieran tener una cantidad importante de hidrocarburos: Magnanimo-1, Alaminos-1, Maximino-1; Chachiquin-1, Pep-1 y Afotica-1.

Apenas este martes 3 de marzo Pemex dio a conocer que, derivado de la reforma energética aprobada en el cuarto trimestre de 2008, se encuentran en proceso de elaboración los primeros contratos incentivados para la exploración en aguas profundas y en Chicontepec.

Al mismo tiempo, empresas noruegas prestadoras de servicios y de tecnología están dispuestas a arrebatarle parte del mercado de proveeduría de Pemex, con un valor anual de 400 mil millones de pesos, a las compañías Halliburton y Schlumberger, las cuales tienen establecido en México un duopolio en esta materia.

De acuerdo con el ministro de Energía de Noruega, Terje Riis-Johansen, Pemex es considerado entre la comunidad de países petroleros del mundo, como Noruega, como “un buen comprador de bienes y servicios”.

El funcionario reconoció la importancia de México como país petrolero, “pero tenemos acuerdos más importantes en naciones como Brasil o Angola, donde si podemos asociarnos y obtener mayores utilidades”.

“La única posibilidad de invertir en la industria petrolera mexicana es mediante una asociación estratégica con Pemex”, enfatizó el ministro o, en su caso, promover que las empresas noruegas proveedoras de StatoilHydro puedan convertirse también en proveedoras de Pemex.

Al respecto, el príncipe heredero del Reino Unido de Noruega, Haakon Magnus, anunció que una delegación de 164 personas, entre ellas representantes de 85 empresas de este país, visitará México el próximo 15 de marzo para fortalecer las relaciones bilaterales, comerciales y petroleras entre ambos países.

Junto con su esposa, la princesa Mette-Mariet, visitarán Veracruz y Ciudad del Carmen, Campeche, y aprovecharán su estancia en suelo azteca para promover la participación de compañías noruegas relacionadas con la industria petrolera, especialmente en el ramo de la proveeduría.

Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en el país nórdico, confirmo la visita y el interés de empresas noruegas en el ámbito de proveeduría del sector petrolero, sobre todo “en el área de aguas profundas”.

Explicó que empresas como StatoilHydro están a la espera de que se definan los contratos de desempeño para saber hasta dónde pueden llegar en su colaboración con México.

Advirtió a los inversionistas noruegos que si quieren ser proveedores “deben establecerse en México, mexicanizarse ya, porque si tardan cinco años o más, será demasiado tarde, porque Halliburton y Schlumberger seguirán teniendo más acceso a este mercado, sin visos de competencia”.


Comentario:

Se tendrá que superar la oposición política a las alianzas con Pemex.

Suben precios 0.22% en febrero.

Noticia.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en febrero una variación de 0.22% y ubica la inflación general anual en 6.20%, cifra por debajo a la del mes anterior, debido a las menores tasas de crecimiento registradas en los precios del componente no subyacente como bienes y servicios administrados y concentrados, así como de frutas y verduras.

El índice de precios subyacente aumentó 0.49%, con este resultado, la inflación subyacente anual se situó en 5.78%, lo cual representó un incremento de 0.02 puntos porcentuales con respecto a la cifra reportada en enero.

En lo que corresponde al índice de precios no subyacente, éste presentó una variación de -0.51% durante febrero de 2009, lo que ubicó su tasa de variación anual en 7.36%.

Los productos que presentaron bajas en sus precios durante febrero fueron el jitomate, gas doméstico, electricidad, transporte aéreo, tomate verde, cebolla, calabacita, chile poblano; por su parte los que registraron las mayores alzas fueron gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, pollo en piezas, plátanos, detergentes, frijol, entre

Merck compra a Schering-Plough por 41 mil 100 mdd.

Noticia:


La multinacional farmacéutica estadounidense Merck anunció hoy la compra de su principal competidora, Schering-Plough, por un importe de 41 mil 100 millones de dólares, que abonará en acciones y dinero.

En un comunicado conjunto, las farmacéuticas aseguraron que han alcanzado un "acuerdo de fusión definitivo" por el que se creará una empresa conjunta, que seguirá llamándose Merck.

Según Merck, con sede en Whitehouse Station (Nueva Jersey) , el acuerdo establece que los accionistas de Schering-Plough recibirán 0.57 títulos de Merck y 10.5 dólares en efectivo por cada una de sus acciones.

Al precio de los valores de Merck tras el cierre de la sesión bursátil del pasado viernes, los accionistas de Schering-Plough recibirán 23.61 dólares por acción, lo que asciende a un total de 41 mil 100 millones de dólares en conjunto.

Esta cantidad representa una prima para los accionistas de Schering de aproximadamente el 34% sobre el precio de cierre del viernes.

Cuando se cierre la operación, los actuales accionistas de Merck serán propietarios del 68% de la firma conjunta, mientras que el 32% restante estará en manos de los propietarios de Schering-Plough.

El presidente de Merck, Richard Clarck, que estará al frente de la nueva empresa, aseguró que han creado un "líder mundial de asistencia sanitaria" con el objetivo de establecer una "diferencia significativa" en el futuro de la industria farmacéutica.

Con la fusión, Merck expandirá su presencia internacional, dado que el 70% de los ingresos de Schering se generan fuera de Estados Unidos .

El Comité de dirección de Merck aseguró que se compromete a mantener el dividendo al nivel actual (1.52 dólares por acción) , y a continuar con su programa de recompra de acciones.

Además, la farmacéutica espera conseguir una "reducción sustancial de costos" que ha cifrado en 3 mil 500 millones anuales hasta el año 2011.

Merck ganó en 2008 7 mil 808 millones de dólares, más del doble que en el ejercicio anterior, cuando su beneficio ascendió a 3 mil 275.4 millones de dólares, y Schering-Plough finalizó el ejercicio de 2008 con un beneficio neto de mil 795 millones de dólares, frente a una pérdida neta de mil 473 millones en 2007.


Comentario:

Parece que los "gigantes" farmaceúticos, mediante una fusión, pueden sortear la crisis.

Buscará Cemex renegociar deuda por 14 mil 500 mdd.

Noticia:


Cementos de México (Cemex) informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició conversaciones con sus principales bancos para renegociar la mayoría de su deuda de aproximadamente 14 mil 500 millones de dólares en créditos sindicados y bilaterales.

La empresa informó que esta iniciativa sería similar al exitoso esfuerzo logrado por Cemex en enero de 2009 para refinanciar una parte de sus créditos bilaterales y sindicados.

Por otra parte, Cemex también informó que pospone indefinidamente la emisión de un bono en mercados internacionales.

Cemex tiene la intención de cumplir todas sus obligaciones bancarias y de mercados de capital mientras se realizan estas conversaciones.

Adicionalmente, Cemex considera este curso de acción como la mejor oportunidad para maximizar rápidamente su flexibilidad financiera y, a su vez, continuará evaluando otras estrategias, incluyendo la venta de activos.

La finalización del proceso de renegociación de deuda bancaria requiere el consentimiento de los bancos acreedores.

La implementación de cualquier refinanciamiento bancario y/o extensión de plazo está sujeta a obtener el consentimiento necesario de las instituciones financieras, documentación final satisfactoria y cumplimiento de condiciones precedentes habituales.


Comentario:

Se trata de renogicaciones financieras que traen bajo el brazo confianza hacia los inversionistas.

El ex presidente de Israel Moshe Katsav será acusado de violación.

Noticia:


El ex presidente de Israel, Moshe Katsav, se enfrentará definitivamente a cargos de violación, según ha anunciado este domingo el fiscal general de Israel Menachem Mazuz.

Los cargos que presentará la fiscalía no serán por un solo caso, sino que incluye las denuncias de varias mujeres que trabajaron con él mientras ostentaba los cargos de de ministro de Turismo y la jefatura del Estado .

Moshe Katsav, de 63 años, dejó precisamente la presidencia de Israel en junio 2007 al ser acusado de violación por una de sus secretarias. Katsav aseguró entonces que estaba siendo objeto de un chantaje, y que prefería dejar el cargo para poder defenderse de las acusaciones.

La fiscalía general de Israel y Katsav llegaron a un acuerdo para evitar que se procese al ex presidente israelí; Katsav pagaría compensaciones a dos de sus cuatro demandantes hasta ese momento, y solo sería acusado de cargos menores en relación con actos indecentes, acoso sexual y obstrucción de la justicia. Con ello, el ex presidente iba a evitar enfrentarse a una pena de hasta 20 años de prisión.

Sin embargo, en abril del pasado año, el ex jefe de Estado rechazó el acuerdo y decidió enfrentarse a la posibilidad de ser el primer presidente (un cargo sin poder efectivo, pero con un alto valor simbólico) de los 60 años de historia de Israel en sentarse en un banquillo "para poner fin a la persecución" a la que dijo estaba siendo sometido.

El aluvión de denuncias contra el jefe de Estado comenzaron en 2006, cuando una de sus empleadas le acuso de violación; las acusaciones se fueron acumulando hasta llegar a la decena, ya no solo cuando ocupaba la presidencia (2000-2007) sino también en su paso por la cartera de Turismo (1996-1999). Según informa hoy el diario Haaretz en su versión digital , el ex jefe de estado se enfrentará a cargos de asalto sexual, violación y obstrucción a la Justicia.

Katsav se vio obligado primero a pedir una suspensión de tres meses de su cargo como presidente , para luego presentar su dimisión formal a finales de junio de 2007


Comentario:

Para los que dicen que no hay justicia en este mundo. En muchas partes no la hay, pero en otros lugares llega, aunque a veces tarda. Sólo es cuestión de insistir.

Una obra sobre la guerra de Irak triunfa en los premios del teatro inglés.

Noticia:


La obra Black Watch, una dura crítica al Gobierno de Tony Blair por su apoyo a Estados Unidos en su invasión a Irak, ha sido la triunfadora de la 33 edición de los premios Lawrence Olivier, los más importantes del teatro británico, que se han entregado este domingo en una gala celebrada en Londres.

El espectáculo, una producción del Teatro Nacional de Escocia, ha logrado los galardones a la mejor nueva representación, mejor director, mejor diseño de sonido y mejor coreografía, categoría esta última en la que competía con el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo por su trabajo en el musical Zorro, que de esta manera no ha podido convertirse en el primer español en lograr uno de estos prestigiosos galardones.

El espectáculo de Amargo, que se puede ver en el londinense Garrick Theatre desde hace nueve meses, era uno de los que más candidaturas habían acumulado en la presente edición, con un total de cinco nominaciones, de las que sólo ha logrado el Olivier a la mejor actuación secundaria en un musical, concedido a Lesli Margherita. Sin perder el ánimo, el coreógrafo asegura que, a pesar de todo, se siente "orgulloso tan sólo por estar nominado" y por "haber hecho historia al ser el primer español nominado" a los Olivier.

Black Watch cuenta la historia de un regimiento militar escocés destinado a una base de los marines estadounidenses situada en el sur de Bagdad para reemplazar a los militares norteamericanos que serían enviados la batalla de Faluya, en 2004. La obra considera una farsa la insistencia del entonces secretario de Defensa británico, Geoff Hoon, que aseguraba que el despliegue era puramente militar y que no había connotaciones políticas en él.

Por otra parte, el actor Patrick Stewart, también conocido por sus interpretaciones en cine y televisión (X-Men, Star Trek, la nueva generación, ha ganado su tercer Olivier por un papel secundario en Hamlet, haciendo así honor a su fama de actor shakespeariano.

El premio a la mejor actriz fue para Margaret Tyzack, por The Chalk Garden, y Derek Jacobi logró el Olivier al mejor actor por la obra Twelfth Night.


Comentario:

¿Tony Blair fue a Inglaterra como George W. Bush a Estados Unidos?

Luxemburgo, Austria y Suiza defienden el secreto bancario.

Noticia:


Las numerosas propuestas para que el G-20 adopte medidas contra los paraísos fiscales ha disparado las alarmas en los países que más ventajas sacan del blindaje de las operaciones en el sector financiero. Los ministros de Finanzas de Suiza, Luxemburgo y Austria se reunieron ayer en la capital luxemburguesa para reclamar que el grupo de países avanzados y emergentes abra un diálogo antes de establecer una lista negra de paraísos fiscales.

Buena parte del negocio bancario en estos países se basa en su alto nivel de secreto bancario, una ventaja a la que los dirigentes de Austria, Suiza y Luxemburgo se resisten a renunciar. "Somos plazas financieras importantes, que respetamos las normas internacionales", afirmó el ministro luxemburgués del Tesoro, Luc Frieden, quien recordó que el secreto bancario en estos países no ampara actividades terroristas o ilícitas.


Comentario:

Respetan normas internacionales ya obsoletas.

Las experiencias que comparte un continente.

Noticia:


El estruendo de la invasión de las tropas napoleónicas de España, en 1808, viajó miles de kilómetros. El hecho marcó el inicio de las luchas por la liberación de las colonias que formaban la América española. Dos siglos después, un grupo de especialistas convocados por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han ponderado las experiencias que unen a los países iberoamericanos. Las experiencias de 1808 en Iberoamérica (GM Editores) reúne sus reflexiones.

El libro se presentó ayer en el Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares. Juan Ramón de la Fuente, presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la UAH y ex rector de la UNAM, comentó que la reflexión sobre la historia compartida es vital para construir "un nuevo iberoamericanismo".

De la Fuente destacó que la colaboración académica entre los países que comparten "la lengua y otros aspectos de su cultura" es muy importante "porque la diplomacia sola no basta". El también director de la cátedra Simón Bolívar destacó que la unión entre los países iberoamericanos les fortalece en "un mundo cada vez más interdependiente".

También participaron en la presentación el rector de la UAH, Virgilio Zapatero; el embajador de México en España, Jorge Zermeño; Alicia Mayer, profesora de la UNAM, y Pedro Pérez, profesor de la UAH y uno de los dos compiladores del libro. Este último explicó que gracias a este tipo de estudios "es más fácil entender el presente" y añadió que las universidades son el sitio idóneo, pues "quizá son el último ámbito donde queda libertad verdadera".


Comentario:

Sin duda, un libro que no se deben de perder.

EE UU denuncia un incidente con barcos chinos.

Noticia:


El Pentágono ha denunciado hoy el hostigamiento al que se vio sometido ayer un barco de la Armada estadounidense en el Mar del Sur de China por parte de cinco embarcaciones de ese país. De hecho, hubo un momento en que se acercaron a menos de ocho metros del barco de vigilancia marítima, según el Departamento de Defensa estadounidense.

Un comunicado emitido hoy por esa dependencia ha informado de que las embarcaciones chinas "maniobraron de forma agresiva a una proximidad muy peligrosa" al USS Impecable, que estaba realizando operaciones rutinarias en aguas internacionales, a 120 kilómetros al sur de la isla Hainan.

El Pentágono ha dicho que el barco de la Armada tenía una tripulación civil subcontratada por el Departamento de Defensa y acusó a las embarcaciones chinas de violar las leyes internacionales.

"Ciertamente informaremos a los oficiales chinos de nuestro desagrado en relación con esta maniobra descuidada, imprudente y poco profesional", ha dicho a los periodistas el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

Según el comunicado, dos embarcaciones chinas rodearon al Impeccable, mientras que otros dos se acercaron a unos 15 metros, ondeando banderas chinas y diciendo al barco estadounidense que debía abandonar esas aguas. Éste respondió rociando a uno de las embarcaciones con sus mangueras de incendios, pero el barco chino se acercó más y su tripulación se desvistió y se quedó en ropa interior.

Agrega que el Impeccable informó por radio a los barcos chinos de que estaba abandonando el área y pidió una ruta segura para navegar. Pero dos de las embarcaciones chinas se detuvieron frente al barco estadounidense y lanzaron trozos de madera en su camino.

El Pentágono ha dicho que este incidente ha estado precedido por varias conductas "agresivas" de embarcaciones chinas en los últimos días.


Comentario:

Debe ser aclarado este incidente, porque no es posible que ocurra día después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton tuvo su gira por Asia y anunció mejores relaciones con China.

Chávez eleva la tensión con Colombia.

Noticia:


Hugo Chávez ha vuelto a elevar este domingo la tensión en las siempre difíciles relaciones entre Venezuela y Colombia. En su programa semanal Alo, presidente, el mandatario venezolano ha advertido que no tolerará ninguna injerencia de Colombia en la soberanía de Venezuela. Es la respuesta de Chávez a unas declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Miguel Santos, con las que justificó la muerte del guerrillero de las FARC Raúl Reyes en una incursión del Ejército colombiano en Ecuador justo hace un año.

Haciendo uso de su habitual dialéctica, Chávez ha dicho que responderá con aviones y tanques a una eventual violación de su soberanía por orden del ministro colombiano, a quien ha vuelto a calificar como una "amenaza" para Venezuela y toda la región. "No quiero ni pensar que al ministro Santos se le ocurra una locura de hacerle a Venezuela lo que hicieron a Ecuador", ha dicho Chávez. "Lamentablemente, con todo el dolor de mi alma, yo mandaría prender los aviones (cazas) Sukoy, los mandaría inmediatamente a prender, y los tanques de guerra, pero la soberanía, la dignidad de Venezuela yo no voy a permitir que se irrespete por nada del mundo", ha dicho el mandatario.

Venezuela, que comparte con Colombia 2.219 kilómetros de frontera terrestre, rompió relaciones diplomáticas con Colombia a raíz de la operación contra las FARC en territorio ecuatoriano, y no fue hasta el pasado enero cuando ambos países retomaron la normalidad.

Chávez ha explicado que el sábado se puso en contacto con su colega colombiano Álvaro Uribe "para ratificar que nosotros no queremos conflicto con Colombia", pero que en todo caso el ministro colombiano representa a la "extrema derecha" de Colombia y Estados Unidos, "y pretende convertir a Colombia en el Israel de América Latina".



Comentario:

Por las venas de Hugo Chávez corre sangre de pandillero. NO cabe duda.

La nueva ruta de la droga corrompe África.

Reportaje:

EL País de España.


África occidental ha pasado a ser uno de los principales centros de operaciones mundiales de contrabando de cocaína de América del Sur a Europa, con el consiguiente impacto desestabilizador para la seguridad y el desarrollo de los países de la región. Alrededor del 27% (40 toneladas) de la cocaína que se consume cada año en Europa llega por la nueva ruta africana, que atraviesa países como Nigeria, Ghana, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Senegal, Malí y Mauritania. En el otro extremo del continente, África oriental es el principal conducto para el tráfico de heroína, que llega de los países asiáticos a través de los aeropuertos internacionales de Addis Abeba (Etiopía) y Nairobi (Kenia), con destino a los mercados europeo y estadounidense. Éstos son algunos de los datos del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas, que se presentó recientemente en Bogotá con presencia de los máximos responsables de la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

La incautación creciente de cargamentos de cocaína en alta mar en el Golfo de Guinea y en el continente africano demuestra que la nueva ruta ha reemplazado la ruta tradicional de Colombia a Galicia y la llamada ruta de los veleros, por Azores, Madeira y Canarias. Como respuesta a los golpes policiales sufridos por los carteles de la droga, a finales de los 90 los narcotraficantes dirigieron la mirada a África. El escenario es perfecto. Un continente sumido en la pobreza, con una costa extensa y escasamente vigilada, y unos países violentados por guerras interminables, con gobiernos débiles, instituciones inexistentes, y jueces y policías fáciles de corromper. ¿Qué más puede pedir una organización criminal?

"Los carteles de la droga no sólo compran propiedades inmobiliarias, bancos y empresas, compran también elecciones, candidatos y partidos. En una palabra, compran poder", asegura Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Poder para corromper economías débiles, inyectando fuertes sumas de dinero capaces de afectar a la moneda local; para sobornar a jueces y fiscales, que dictan sentencias cuestionables en muchos casos de tráfico de drogas; para reclutar funcionarios del sector financiero que se dedican a lavar dinero sucio; y para contratar todo tipo de mano de obra para actividades ilícitas. Tomemos el caso de Guinea-Bissau, antigua colonia portuguesa y una de las 10 naciones más pobres del mundo. La exportación de cajú a India es su primera actividad comercial. Cualquier servicio prestado al narcotráfico da más dinero. Este pequeño país africano no tiene prisión, la Policía Judicial, encargada de la lucha antidroga, cuenta con 60 agentes y un vehículo.

En la nueva ruta tiene cada vez más importancia el tráfico aéreo en aviones privados, que pueden transportar entre 500 y 1000 kilos de cocaína desde América del Sur a África. La mercancía se reparte en cantidades menores para su envío por tierra, mar y aire a Europa. Se ha incautado droga a bordo de caravanas de vehículos todoterreno en países del Sahel, como Burkina Fasso y Malí. Por vía marítima, los principales puntos de entrada son Galicia y Andalucía, y por aire, "las mulas" o personas que cargan droga en maletas o en el cuerpo llegan a cualquier aeropuerto europeo, mientras que los aviones más ligeros con 100 o 200 kilos de cocaína no suelen ir más allá de España y Portugal. Las redes de distribución implican a miles de personas que trabajan como hormigas tanto en África como en Europa, que se incorporan a una actividad de alto riesgo ante la falta de perspectivas en sus países de origen.

Carmelo Vásquez Guerra es un hombre con suerte. Desde hace tres años, la DEA, la Interpol y la Fiscalía antidrogas mexicana siguen sus pasos, pero hasta la fecha no han conseguido cazarle. El nombre de este ciudadano de nacionalidad venezolana, según el pasaporte que exhibe, salió a la luz en abril de 2006 cuando un avión DC-9, con matrícula estadounidense y procedente de Venezuela, aterrizó en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, en el estado mexicano de Campeche. La nave llevaba un cargamento de cinco toneladas y media de cocaína. El destino final de la droga era, con toda seguridad, Estados Unidos. Vásquez Guerra era el piloto, y según las autoridades mexicanas pertenecía al Cartel de Sinaloa, al igual que las seis personas detenidas. No se sabe cómo, Vásquez Guerra consiguió escapar.

El 12 de julio del año pasado, al otro lado del Atlántico, un bimotor estadounidense procedente de la ciudad venezolana de Barcelona aterrizaba con problemas mecánicos en el aeropuerto Osvaldo Vieira, en la capital de Guinea-Bissau. La DEA, Interpol y la Policía español tenían información fidedigna de que el avión transportaba 500 kilos de cocaína para el mercado europeo. El Ejército rodeó el avión y tomó el control de una zona del aeropuerto, usurpando las competencias de la Policía Judicial. "Los militares no tenían atribuciones para actuar de aquella manera, porque a fin de cuentas se trataba de un avión civil. Procedieron a descargar el avión y no podían hacerlo", explica en una conversación telefónica Lucinda Barbosa, directora general de la PJ.

Realizada la descarga de la mercancía sin testigos, los militares dijeron que la droga no era droga, sino medicamentos para las Fuerzas Armadas guineanas. "Investigamos y comprobamos por nuestros propios canales que aquella mercancía era droga. No hay ninguna duda de eso", asegura Barbosa. Los tres tripulantes, todos venezolanos, y dos controladores aéreos guineanos fueron detenidos por la Policía Judicial. Incluido el piloto. ¿Quién era? Carmelo Vásquez Guerra, el mismo que dos años antes iba a los mandos del DC-9 repleto de cocaína que aterrizó en Campeche, y prófugo de la Justicia mexicana. La Fiscalía antidrogas de México emitió a través de Interpol una orden internacional de captura contra Carmelo Vásquez, quien se esfumó de nuevo cuando estaba a punto de ser entregado a funcionarios mexicanos que esperaban en Lisboa. El caso fue archivado el mes pasado por falta de pruebas, ante el pasmo de la DEA, Interpol de Francia y Portugal, la Policía Judicial de Guinea-Bissau y de Portugal, y de otros organismos que seguían de cerca los acontecimientos. Esto ocurría en el mismo país, cuyo presidente, Nino Vieira, fue asesinado el lunes por un grupo de militares leales al jefe del Ejército, Batiste Tagme na Waje, muerto en atentado horas antes.

Carlos Gomes Júnior, primer ministro de Guinea-Bissau, trataba hace pocas semanas de explicar lo inexplicable. "Nunca aceptaremos que nos cataloguen como un narcoestado", dijo. En los últimos tiempos el Consejo de Seguridad de la ONU y el propio secretario general, Ban Ki-moon, han advertido de la grave situación en Guinea-Bissau ante el poder creciente del narcotráfico y la fragilidad del Estado.

El comisario Miguel Muñoz, ex jefe de la sección IV de la Brigada Central de Estupefacientes, es el asesor principal de un proyecto de Naciones Unidas con sede en Bogotá, de intercambio de información y cooperación entre policías de ocho países de América Latina y Caribe y seis africanos. Los colombianos controlan el tránsito de cocaína en África, explica Muñoz. "Trabajan en el triángulo América Latina-África-Europa, donde están estás asentados. Son organizaciones nuevas, que han surgido de los viejos carteles de la droga".

A pesar de que en los últimos años el precio de la cocaína en Europa ha caído, según European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, sigue siendo algo más cara que en Estados Unidos, donde el mercado está en declive. "Llegará el momento en que esta ruta sea mucho más poderosa que el tráfico hacia Estados Unidos y eso es lo que queremos evitar", advierte el comisario Muñoz, que estima en 27.000 dólares el kilo en EEUU, mientras que en Europa se pagan 27.000 euros por la misma cantidad.

Frente a la enorme capacidad del narcotráfico para extender sus tentáculos allende los mares, Europa empieza a tomar medidas. En noviembre de 2007 nació el Centro de Análisis y Operaciones contra el Narcotráfico Marítimo (MAOC-N), con sede en Lisboa, que integran siete países miembros de la UE, España, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Francia e Italia. Estados Unidos está como observador. El objetivo es intercambiar información de inteligencia de los cuerpos que intervienen en la lucha antidroga, para controlar la costa atlántica. Desde su creación, ha incautado 59 toneladas de droga en 32 operaciones.

El MAOC se inspira, según ha explicado su director, el británico Tim Manhaire, en la estadounidense Joint Interagency Task Force South (JIATF), con sede en Cayo Hueso, que agrupa a todas las agencias de seguridad de EEUU (DEA, CIA, FBI...), fuerzas militares y de vigilancia. Forman parte de la JIATF la mayoría de naciones de América Latina y Caribe. Creada en los años 70, se reactivó después de los atentados del 11-S con un despliegue espectacular de medios y recursos para controlar toda la costa americana, desde Estados Unidos a Tierra del Fuego. Más modestamente, el MAOC pretende ser el guardián de la costa atlántica europea, en una especie de frente común contra el tráfico de droga desde América del Sur a través de la costa africana.

En el concierto europeo España es pionera en la persecución marítima de narcotraficantes, porque la legislación interna permite actuar en aguas internacionales cuando se trata de interceptar embarcaciones con cargamento sospechoso. "Somos los únicos que nos mojamos, y llevamos 30 años haciéndolo", dice gráficamente un oficial de la lucha antidroga.

En los inicios del tráfico de drogas en España, hace tres más de décadas, los narcos colombianos llegaban a Barajas con las típicas maletas de doble fondo para ocultar cocaína. Los que acabaron en prisión coincidieron con algunos de los cabecillas de las organizaciones de contrabandistas gallegos que operaban en los años 70 y 80, como los célebres Sito Miñanco, Oubiña. Tenían infraestructura -lanchas, gamelas de pescadores, camiones, galpones-, redes de distribución de la droga y recuperación del dinero, y condiciones para sobornar a quien hiciera falta.

Aquel encuentro tras las rejas marcó el inicio de una época del narcotráfico en España. Gente experimentada en el contrabando de tabaco y alcohol, dieron sus primeros pasos con la nueva mercancía, sin duda más rentable y de más alto riesgo. En aquellos años, la ruta tradicional utilizada por veleros y barcos de pesca iba en línea recta desde la costa colombiana hasta Galicia. Las cantidades eran pequeñas porque el mercado era minúsculo. Una anécdota contada años después por uno de los protagonistas ilustra la precariedad de la demanda de la época: en 1978, dos traficantes españoles intentaron introducir en Lisboa un contenedor con 100 kilos de cocaína. Tuvieron que devolver 90 kilos a sus proveedores colombianos porque no encontraban compradores.

Ha llovido mucho desde entonces y los narcotraficantes gallegos y sus socios colombianos se mueven hoy con la misma soltura que los contrabandistas de ayer. Su infraestructura está intacta y adaptada a los nuevos tiempos. Embarcaciones con siete motores sincronizados de 350 caballos de potencia cada uno, que alcanzan los 50 nudos, con combustible suficiente para recorrer 4.000 millas náuticas en un viaje de ida y vuelta, y capaces de transportar hasta 3.000 kilos de cocaína. Las lanchas de Aduana no superan los 30 nudos y no pueden ir más allá de 200 millas. Es una lucha de David contra Goliat. El control satelital es esencial para descubrir embarcaciones ilegales, pero en este terreno Estados Unidos y Gran Bretaña tienen la palabra. "Aprehender droga no sirve de nada si no haces presos", asegura un agente español. Lamentablemente, todavía hay muchos Carmelos Vásquez que campan a sus anchas entre América y África.


Comentario:

Gran parte de África, sumida en el olvido, la pobreza y la corrupción. ¿A alguien le importa?

Fin de campaña electoral en El Salvador.

Noticia:


Los partidos políticos salvadoreños concluyeron durante el fin de semana sus respectivas campañas a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo y en las que la izquierda, representada por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), puede lograr un triunfo histórico, si se cumplen las previsiones de los sondeos.

Por eso, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), coalición que gobierna en El Salvador desde 1989, cerró ayer su campaña con un llamamiento a cerrar filas para evitar la llegada del "socialismo" al país. Al llamamiento se sumaron las cúpulas del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ambos de derecha, que retiraron a sus candidatos de la contienda y dieron su apoyo al partido gobernante.

El candidato de Arena y ex director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, dirigió un multitudinario acto en el estadio Cuscatlán de San Salvador, en el que dijo que el FMLN pretende imponer el "socialismo del siglo XXI" en el país, pero que esto no es más que "una mala caricatura del comunismo del siglo pasado".

El tono, sin embargo, fue muy distinto en el cierre del campaña del FMLN. Su candidato a la presidencia, Mauricio Funes, auguró un "aplastante" triunfo. Su partido movilizó el sábado a miles de vehículos en cinco trayectos que recorrieron las principales carreteras del país.

Los millares de simpatizantes finalizaron su trayecto en el centro de San Salvador, donde Funes pronunció un discurso en el que anunció que "El Salvador no se ha doblegado; El Salvador quiere el cambio y no ha renunciado al cambio".

"Debemos ganar la elección del 15 de marzo, tenemos que entrar a la Casa Presidencial (...), vamos a derrotar a Arena de forma aplastante", añadió entre gritos y aplausos de la multitud.


Comentario:

Será una lucha muy cerrada y ya veremos que sorpresas nos depara la elección.

Irán se acerca a la bomba.

Noticia:


Irán avanza con paso firme en la senda tecnológica que podría permitirle, si lo quisiera, disponer de un arma nuclear. El acercamiento es evidente. En febrero, Teherán ha colocado con éxito un satélite en órbita -demostrando sus logros en la tecnología de misiles- y se ha situado muy cerca del umbral de uranio de bajo enriquecimiento requerido para fabricar una bomba. Muy cerca. Más de lo previsto. Tanto, que algunos expertos creen que lo está alcanzando.

"Yo creo que ya ha llegado", opina David Albright, físico presidente del Institute for Science and International Security, refiriéndose al fatídico umbral a partir del cual es suficiente con refinar el material ya almacenado para lograr los 25 kilogramos de uranio altamente enriquecido necesarios para una bomba. Un proceso que Irán, con las centrifugadoras de su planta de Natanz, 300 kilómetros al sur de Teherán, "podría completar en un periodo de entre seis meses y un año", dice Albright por teléfono desde Estados Unidos.

No todos los expertos coinciden con él. "Creemos que tienen que acumular más, porque los datos demuestran que su proceso es todavía bastante ineficiente", comenta Ivan Oelrich, de la Federation of American Scientists, también desde EE UU. Pero hasta los que discrepan sitúan a los iraníes a pocos meses de distancia del umbral.

Al debate desatado el 19 de febrero por la publicación de los datos de la última inspección en Natanz del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), se añadió como un trueno, hace una semana, la opinión expresada por el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor de EE UU: "Francamente, creo que ya están ahí", dijo.

La alarma se disparó de tal manera que el jefe del Pentágono, Robert Gates, salió horas después a tranquilizar los ánimos: "No han alcanzado el umbral, no están cerca de tener un arma nuclear. Hay tiempo", sentenció.

El tiempo que realmente queda es un asunto sobre todo político. Pero si Irán quisiera dar el salto militar, ¿a qué distancia tecnológica se halla de la bomba?

La respuesta depende de tres factores: la capacidad de enriquecer uranio al nivel actual, todavía bajo y compatible con usos civiles, hasta el necesario para un arma; la capacidad de diseñar la cabeza nuclear, y disponer de un instrumento de transporte eficaz, como un misil. Ayer mismo, Teherán probó con éxito un nuevo misil aire-mar de 110 kilómetros de alcance y 500 kilos de peso.

La vertiente nuclear es la más clara. "Ya han hecho la parte más difícil", observa, desde Londres, Ben Rhode, analista del International Institute of Strategic Studies. "Tienen prácticamente dominada la tecnología", coincide Peter Crail, de Arms Control Association, en conversación telefónica desde Washington. Las 4.000 centrifugadoras activas en Natanz ya escupen uranio de bajo enriquecimiento a un ritmo de casi un par de kilogramos al día. Supuestamente ya han acumulado 1.010 kilogramos de hexafluoruro de uranio. Un 30% más de lo estimado.

"En una planta oculta que tuviese un buen número de centrifugadoras podrían elevar el enriquecimiento de ese uranio al grado requerido para una bomba en dos o tres meses", apunta Albright.

La capacidad técnica, naturalmente, no implica la voluntad de hacerlo. Teherán mantiene que su programa nuclear está exclusivamente dirigido a uso civil y no hay pruebas que lo desmientan. En cualquier caso, incluso con tecnología nuclear y voluntad, los obstáculos seguirían siendo elevados. "Los iraníes no podrían completar el proceso en Natanz, ni sacar el uranio de ahí para acabarlo en otro sitio, sin que el OIEA lo detectara en un plazo de uno o dos meses", comenta Crail.

Una planta de enriquecimiento no es difícil de ocultar, pero "es dudoso que pudieran tener uranio suficiente para alimentar una de tamaño considerable", incide Rhode. Irán no puede adquirir libremente uranio. Para tener una idea, los 1.010 kilogramos acumulados en Natanz son más o menos suficientes para una bomba, pero una cantidad insignificante para un reactor de producción de energía. La central de Busher, en el sur de Irán -que prevé estar operativa en verano- necesita 37.000 kilogramos al año y será alimentada con materia rusa.

En cuanto a los misiles, la puesta en órbita el pasado 3 de febrero del satélite Safir ha evidenciado los avances de Teherán. "Están haciendo progresos", coinciden los expertos contactados para esta información. "El problema que tienen es fabricar una cabeza nuclear suficientemente pequeña y ligera para que pueda llevarla el Shahab 3", dice Albright.

El Shahab 3 es la joya de la corona. Tiene alcance hasta Israel, pero puede llevar poco peso. La capacidad para un misil con cabeza nuclear tiene que ser de 500 kilogramos, según el Missile Technology Control Regime, y es dudoso que el Shahab la tenga.

La cabeza nuclear es el aspecto más misterioso de las capacidades iraníes, según coinciden los expertos. "Los servicios de EE UU creen que Irán paró su programa en 2003. ¿Por qué se paró? ¿Temían represalias? ¿Habían avanzado ya lo suficiente?", se pregunta Rhode. "Sabemos que Irán recibió documentación acerca de una bomba china, un modelo de los años sesenta. China facilitó el material a Pakistán, y de allí se filtró a Irán. Pero no sabemos qué partido sacó Teherán de ese material".

"Construir una bomba nuclear sencilla no es muy complicado. Otra cosa es una de implosión, u otras más sofisticadas. Pero eso igual tampoco les interesa", comenta Oelrich. "Irán avanza hacia la línea roja. Lo más probable es que se acerque a ella lo más posible, sin cruzarla, de modo que si las cosas se ponen feas pueda dar el salto con rapidez. En un año estarán en una posición que les permitirá alcanzar rápidamente un arma, si lo quieren", concluye.


Comentario:

La posibilidad técnica de lograr la bomba no se pone en duda de Irán, el problema es ¿cuál será su actitud al tenerla?

Obama: "No soy un socialista".

Noticia:


Barack Obama negó ayer ser socialista o que las profundas reformas emprendidas en las primeras semanas de su gestión sean la consecuencia de una determinada opción ideológica. El presidente estadounidense recuerda en una entrevista que la masiva intervención del Estado en la economía empezó con George Bush, y que la audacia y contundencia de algunas de sus medidas de cambio simplemente están en consonancia con la gravedad de la crisis por la que atraviesa el país.

Hasta hace poco podría resultar pintoresco un debate de estas características en Estados Unidos, pero las acusaciones contra Obama por el supuesto izquierdismo de su programa de Gobierno y las denuncias sobre la deriva de este país hacia un modelo de socialismo europeo -incluso de comunismo, entre los más radicales-, han sido tan abundantes en los últimos días que los periodistas de The New York Times le preguntan en una conversación publicada ayer si, efectivamente, la política puesta en marcha define a un dirigente socialista. "La respuesta sería no", contesta el presidente.

Hora y media más tarde, tal como relata el texto publicado, Obama llamó por teléfono a los dos autores de la entrevista para hacerles algunas precisiones al respecto, después de haber estado, según les dijo, dándole vueltas al asunto en la cabeza. "Me resulta difícil de creer que hablaban ustedes en serio cuando me hicieron esa pregunta", les comentó el presidente.

"No fue bajo mi presidencia cuando empezamos a comprar puñados de acciones de bancos. Cuando yo llegué, ya se había hecho una inyección enorme del dinero del contribuyente en el sistema financiero. Nosotros hemos actuado de una forma completamente consistente con los principios del libre mercado; cosa que algunos de los que nos acusan de ser socialistas no pueden decir", afirma Obama.

"El hecho de que estemos tomando algunas medidas extraordinarias y haciendo algunas intervenciones", añade, "no es ninguna indicación de mis preferencias ideológicas, sino una indicación del grado al que la relajación de la regulación y los riesgos extravagantes habían llevado esta crisis". Preguntado sobre cuáles eran, entonces, sus preferencias ideológicas, contestó: "No voy a entrar en eso".

Obama intenta salir al paso con estas declaraciones a una sucesión de críticas por parte de la oposición conservadora, que encontraba eco en el sector moderado del propio Partido Demócrata, sobre la amenaza que la política de Obama representaba para los valores fundacionales norteamericanos. Esas críticas se habían agudizado tras la presentación hace diez días de un presupuesto nacional que prevé una significativa actuación del Estado en áreas como sanidad, educación e infraestructuras, al tiempo que reduce el gasto militar.

El presidente se defiende también en esta entrevista de la acusación de haber emprendido demasiadas reformas y abierto demasiados frentes al mismo tiempo. "Miren", explica, "a mí me hubiera gustado permitirme el lujo de sólo tener que lidiar con una modesta recesión, o sólo con el problema del seguro de salud, o sólo la energía o Irak o Afganistán. Pero no me puedo permitir ese lujo y creo que el pueblo norteamericano tampoco se lo puede permitir".

La situación en Afganistán es definida en la conversación con The New York Times como uno de los principales desafíos de la política exterior de su Administración. El presidente reconoce que Estados Unidos está perdiendo la guerra y que los talibanes representan una amenaza creciente.

Dentro de la nueva estrategia que su Gobierno está preparando para revertir esa situación, Obama sugiere la posibilidad de un diálogo con ciertos elementos de los talibán, siguiendo el modelo de los pactos que se hicieron en Irak con las milicias suníes. "Si hablan con el general Petraeus [David Petraeus, ex jefe militar en Irak y actual jefe del mando militar norteamericano en Oriente Próximo] les dirá que parte del éxito en Irak se debe al acuerdo con quienes parecían islamistas radicales pero estaban dispuestos a trabajar con nosotros". "Puede haber", afirma el presidente, "una oportunidad comparable en Afganistán y Pakistán".


Comentario:

Por supuesto que no es socialista, pero sus adversarios políticos usan dichos calificativos para tratar de llevar "agua a su molino".

Las maniobras de EE UU en Corea del Sur elevan la tensión con Pyongyang.

Noticia:


La tensión crece en la península de Corea. Mientras Pyongyang realiza los preparativos para probar sus misiles Taepodong-2, lo que ha despertado recelos en tanto en Seúl como en Washington, este lunes han comenzado las maniobras militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur en la zona, algo que el Ejército norcoreano considera una "provocación militar" que sólo puede darse "en vísperas de una guerra".

Pyongyang ha acusado con frecuencia a Estados Unidos y Corea del Sur de que tras estos ejercicios, que se vienen realizando durante años sin ningún incidente, hay intenciones agresivas. Pyongyang ha advertido que entendería como un acto de guerra que uno de sus misiles fuese derribado, y que el Ejército está completamente preparado para el combate en respuesta a estas maniobras.

Los ejercicios coinciden también con la preparación del lanzamiento de un satélite norcoreano que, según Pyongyang, forma parte de un programa espacial pacífico. "Disparar a nuestro satélite, que tiene propósitos pacíficos, significará una guerra", ha declarado un portavoz del Ejército norcoreano en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

A todo ello hay que añadir otro aviso lanzado la semana por Pyongyang, que advirtió que no podía garantizar la seguridad de los vuelos civiles surcoreanos que sobrevolaran su espacio aéreo, lo que obligó a varias compañías aéreas a alterar sus rutas.

Las maniobras militares, que durarán hasta el 20 de marzo, serán más duraderas y de mayor intensidad que en años anteriores. Su objetivo es probar la preparación defensiva de unas fuerzas combinadas entre Estados Unidos y Corea del Sur con la intención de transferir el mando en tiempos de guerra de Estados Unidos al Ejército de su aliado asiático en los próximos años.

Las tropas se movilizarán por todo el territorio de Corea del Sur, incluyendo marines que realizarán maniobras con fuego real al norte de la capital, a menos de dos horas de la frontera con Corea del Norte. Un portaaviones estadounidense también tomará parte en los ejercicios, según anunciaron fuentes militares de Estados Unidos.


Comentario:

Si se quiere destensar el ambiente político, Estados Unidos y Corea del Sur deberían de suspender tales maniobras militares o realizarlas en otra parte del mundo.

U2 alcanza su décimo 'número uno' en las listas británicas.

Noticia:


La banda irlandesa U2 saltó ayer a lo más alto de la lista británica de álbumes con No line on the horizon, el LP con ventas más rápidas en lo que va de año, según la Official Charts Company (la organización británica que elabora dicha clasificación). Se esperaba que este LP, el duodécimo álbum de estudio de la banda, fuera uno de los grandes lanzamientos de 2009. Ésta es la décima ocasión en que un álbum de U2 llega a lo más alto de las listas británicas.

Sólo los Beatles y Elvis Presley tienen más números uno en Gran Bretaña. Los primeros en 15 ocasiones y el segundo en 11. Junto a U2, Madonna y los Rolling Stones también cuentan con 10 álbumes entre los números uno.

No line on the horizon es el primer album de la banda en más de cuatro años. El anterior How to dismantle an atomic bomb vendió nueve millones de copias en todo el mundo.

Un gira que arranca en Barcelona

El grupo musical U2 inaugurará el próximo 30 de junio en Barcelona una larga gira mundial para promocionar su nuevo álbum No line on the horizon, según informa en su página web la revista Billboard.

La publicación cita al guitarrista de U2 David Howell Evans, más conocido como The Edge, y adelanta que el anuncio oficial de la gira se producirá el lunes. Billboard destaca que la gira contará con muchas innovaciones tecnolgicas como una pantalla de vídeo cilíndrica, así como con una ambiciosa puesta en escena.

El grupo liderado por el rockero irlandés Bono permanecerá en Europa hasta el 22 de agosto y se trasladará a continuación a Estados Unidos, donde tiene previsto debutar el 12 de septiembre con un concierto en Chicago. La banda recorrerá distintos puntos de Norteamérica hasta el 28 de octubre y seguirá viajando hasta el otoño del 2010.


Comentario:

No cabe duda que es el grupo de rock del momento.

Gordon Brown: "El proceso político es ahora inquebrantable".

Noticia:


La policía norirlandesa ha puesto en marcha un dispositivo para buscar a los miembros del IRA-Auténtico, que reivindicaron el atentado del pasado sábado en el que murieron dos soldados británicos y otros dos uniformados y dos civiles resultaron heridos en los cuarteles de Massereene, en Antrim (Irlanda del Norte). Un ataque que amenaza con tambalear la paz en Irlanda del Norte.

Ante esta delicada situación, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha visitado hoy la base de Massereene. Brown ha prometido llevar a los "asesinos ante la justicia" mientras prepara una agenda bastante cargada para mantener unidos a los principales protagonistas en el proceso de paz norirlandés y su estrategia democrática.

El premier ha asegurado que el proceso político en Irlanda del Norte "es ahora inquebrantable", después de reunirse en Stormont, sede la asamblea norirlandesa, con los dirigentes políticos de Ulster. "(Todos los políticos) quieren enviar el mensaje al mundo, como yo también lo hago, de que el proceso político no será, y no puede ser jamás, quebrantado", ha afirmado.

Los muertos se llamaban Mark Quinsey, de 23 años y originario de Birmingham (centro de Inglaterra), y Cengiz Patrick Azimka, de 21, del norte de Londres, según ha confirmado hoy el Ejército. Tenían previsto desplazarse a Afganistán como ya han hecho sus compañeros del 38 regimiento de Ingenieros.

"Fue un error"

Simbólica ha sido la declaración de Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político del IRA. El líder del Sinn Fein ha condenado el atentado y ha pedido hoy a la comunidad norirlandesa que ayude a la Policía a atrapar a los autores aportando incluso pistas sobre los terroristas.

"Creo que lo que ocurrió fue un ataque contra el proceso de paz. Fue algo erróneo, contraproducente. Mis pensamientos están con las familias de los dos hombres asesinados y de quienes fueron heridos", ha declarado Adams a la emisora pública BBC Radio 4. Es una declaración relevante porque como el propio Adams ha reconocido "no tiene precedentes" que los republicanos norirlandeses apoyen al Ejército británico.

El Sinn Fein ha criticado con dureza la reciente decisión de la policía autónoma norirlandesa de solicitar la intervención de los servicios secretos (el MI5) y las Fuerzas Armadas británicas para afrontar la creciente amenaza de facciones disidentes del IRA. Adams ha considerado hoy esta posible acción de una "enorme equivocación".

El Ejército británico cuenta con un contingente de hasta 5.000 soldados establecidos en la región, listos para ser desplegados para apoyar a la policía de Irlanda de Norte en caso de que se produzcan desórdenes extremos, como ocurre en el resto de regiones del Reino Unido. A principios de la década de los 60, el número de efectivos alcanzó los 27.000 efectivos. Sin embargo, varios expertos y políticos republicanos consideran que echar mano del Ejército para luchar contra los terroristas evoca a los fantasmas y puede dividir a la clase política del Ulster.

El IRA-Auténtico es un grupo escindido del histórico Ejército Republicano Irlandés (IRA) y que se opuso a las negociaciones que llevaron al Acuerdo del Viernes Santo. La policía norirlandesa tenía sospechas sobre el peligro creciente de que suponen los disidentes republicanos pese al proceso de paz abierto.

Resonancia política

Su golpe mortal ha tenido resonancia política porque supone un ataque directo al Ejército y que puede tener consecuencias políticas tras el rifirrafe de los republicanos del Gobierno del Ulster con el jefe de Servicio de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI), Hugh Orde.

Aún con las sospechas policiales, Orde dijo la semana pasada que el grupo disidente conocido era "reducido" y no tenía un "papel operativo". Después del ataque del sábado, el primer atentado mortal contra soldados británicos en Irlanda del Norte desde febrero de 1997, el número dos del Sinn Fein y del Gobierno autónomo, Martin McGuinness, declaró de inmediato que su confianza en Orde se "estaba tambaleando".


Comentario:

Este capítulo de violencia en Irlanda del Norte está por terminarse. Brown no debe permitir que nada obstaculice dicho objetivo.

Obama quiere el petróleo de Lula.

Noticia:


Brasil y EE UU mantienen contactos informales con el objetivo de cerrar un futuro acuerdo comercial que aumente el flujo de petróleo y derivados desde el gigante suramericano hacia su vecino del norte. La recién estrenada Administración de Barack Obama ya ha dejado clara su voluntad de incrementar considerablemente las importaciones de crudo brasileño. De concretarse el pacto comercial, algo que hoy por hoy parece muy probable y que depende únicamente de Brasil, la consecuencia más directa sería el desplazamiento de Venezuela del mercado energético estadounidense, donde actualmente consigue colocar entre el 40% y el 70% de su producción petrolífera.

Varias fuentes diplomáticas y gubernamentales de Brasilia han confirmado a EL PAÍS el interés del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en aumentar la presencia brasileña en el mercado norteamericano de hidrocarburos, aunque ello implique una colisión frontal con los intereses venezolanos. Todo ello dependerá de la cantidad de crudo que la compañía estatal brasileña Petrobras consiga bombear en los próximos años de los pozos perforados frente a los litorales de los Estados de Río de Janeiro y São Paulo, así como del marco jurídico que Washington y Brasilia suscriban.

Desde Brasilia se insiste en que el primer objetivo del Gobierno es abastecer totalmente su mercado interno y dejar de depender de las importaciones de crudo. Una vez que alcance esta meta, Petrobras entrará en la pelea a cara de perro por los mercados mundiales de hidrocarburos y sus derivados. Por su cercanía geográfica y la fluidez del diálogo político que ya se ha establecido con su nuevo presidente, EE UU se convierte en el gran comprador natural del oro negro brasileño.

Del total de las importaciones norteamericanas de hidrocarburos, el 11% proviene de Venezuela. La empresa estatal venezolana PDVSA no sólo vende a EE UU petróleo pesado y extra pesado, sino que también mantiene sus propias refinerías en suelo estadounidense y una amplia red de estaciones de servicio que distribuye sus derivados. Para Washington, una relación comercial estable con Venezuela en el terreno energético es importante. Sin embargo, y pese a sus frecuentes amenazas de cerrar el grifo del crudo, para el régimen de Chávez la venta de petróleo a su enemigo número uno se ha convertido en una cuestión de vida o muerte ya que le supone una caja diaria de unos 80 millones de dólares (64 millones de euros).

Es este contexto el Gobierno de Washington tiene el ojo puesto desde hace meses en las recién descubiertas megabolsas brasileñas de crudo. Según los estudios preliminares realizados por Petrobras, se encuentran frente a las costas de Brasil, en la capa denominada presal, es decir, bajo una gruesa capa de sal que puede alcanzar los dos kilómetros de espesor. Es de una calidad excelente. Se trata de petróleo ligero, que en comparación con el pesado y el extrapesado (los extraídos en Venezuela), requiere menos trabajo e inversión para ser refinado y transformado en derivados.

Fuentes diplomáticas brasileñas recuerdan que el Departamento de Defensa norteamericano decidió reactivar el pasado julio su Cuarta Flota para el Caribe y América del Sur, compuesta inicialmente por 11 buques, entre ellos un portaviones y un submarino nuclear. "Esta decisión no es casual. Ahora más que nunca estamos en el radar de los estadounidenses, ya que existe una cierta preocupación en algunos sectores de ese Gobierno por lo que suceda en esta zona de producción petrolífera", apunta una fuente cercana al presidente brasileño.

Las mismas fuentes señalan que, para EE UU, Venezuela es un motivo de preocupación más que de sosiego o estabilidad regional. Obama mira al Gobierno de Brasilia como su aliado natural en Suramérica. Brasil es un país políticamente estable, de gran potencial económico, con una inmensa riqueza natural y humana. "Si Brasil continúa en su línea de fortalecimiento institucional, respeto a los principios de la democracia y al medio ambiente, seguridad jurídica y disminución de la desigualdad social, seremos un país productor de petróleo único en el mundo. Y esto es muy atractivo para EE UU", asegura una fuente gubernamental brasileña experta en política energética.

Aunque aún se desconocen las reservas exactas, sí se sabe que el petróleo hallado en el litoral brasileño es abundante: si se cumplen las previsiones, Brasil pasará a ser el octavo o noveno productor del planeta. Además, su transporte hasta EE UU es casi tan sencillo como desde las costas venezolanas. "Washington entiende que las reservas del presal son la salvación de su dependencia de Venezuela", se insiste en Brasilia.

Para Petrobras, la viabilidad del pacto comercial dependerá de las cantidades de crudo que se logren extraer. La previsión es que haya petróleo para exportar no sólo a EE UU, sino a otros países del mundo que ya han mostrado interés, como China y Japón.

Brasil insiste en que está más interesado en la venta de derivados, como gasolina, ya que le resultará mucho más rentable que la venta de barriles de crudo. Esto explica que Lula haya decidido apostar por una gran inyección de capital en Petrobras para la construcción de cuatro nuevas refinerías y la ampliación de otras tantas que ya existen. Brasil aumentó sus exportaciones de petróleo y derivados en casi un 10% en 2008, y el 40% de esas ventas fueron a parar a EE UU. El negocio está en marcha.


Comentario:

Mientras Brasil y Estados Unidos se dedican a hacer negocios, Venezuela desperdicia su tiempo enfrentándose con todo mundo.

Obama bendice la Alianza de las Civilizaciones.

Noticia:


El presidente norteamericano, Barack Obama, asistirá a la segunda reunión del Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que se celebrará el próximo 6 y 7 de abril en la ciudad turca de Estambul. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe así un fuerte espaldarazo a su principal iniciativa en materia de política exterior.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ya había avanzado que Obama visitaría Turquía antes de un mes como última etapa de su primera gira europea. Ayer, Washington confirmó a Madrid que el viaje coincidiría con la cita. Zapatero ha asegurado esta mañana en una rueda de prensa en La Moncloa que la reunión tendrá "una gran relevancia", sin aludir en ningún momento a la presencia de Obama.

Fundada bajo los auspicios de Naciones Unidas, gracias a la iniciativa de España y Turquía, la Alianza cuenta hoy con más de 80 miembros, entre países y organizaciones internacionales. El objetivo es reafirmar el repesto mutuo entre pueblos de tradiciones culturales y religiosas distintas, e instar a una actuación coordinada para lograrlo. Con la Alianza se pretende un rechazo conjunto al extremismo y la defensa de la diversidad cultural y religiosa. En enero de 2008, Madrid fue sede del I Foro de la Alianza de Civilizaciones


Comentario:

Bien por Españay por la alianza .

Sudán libera a un importante líder opositor islamista.

Noticia:


Las autoridades de Sudán han relajado su pulso con la justicia internacional al liberar a Hassan al Turabi, un importante líder de la oposición islamista detenido hace dos meses por instar al presidente del país, Omar al Bashir, a que se entregara a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

Según su familia, Al Turabi ha sido liberado de la prisión de Puerto de Sudán, en el noreste del país, tras lo que ha cogido un avión hacia su casa de Jartum, ha señalado su hijo Siddig. "No sabemos qué va a pasar a lo largo de la mañana, pero no hay guardias fuera de la casa. Ha sido liberado (...) estamos muy felices", ha añadido.

El pasado mes de enero, Al Turabi se convirtió en el primer y único líder político de Sudán en instar al presidente del país a que se entregara a la CPI debido a la petición realizada por el Fiscal General del tribunal, Luis Moreno Ocampo, de emitir una orden de arresto contra al Bashir por presuntos crímenes contra la humanidad y genocidio cometidos en la región de Darfur.

Al Turabi y Al Bashir habían sido estrechos aliados hasta que en una disputa política entre 1999 y 2000 mandó al líder islamista a la cárcel por primera vez.

La semana pasada, la CPI emitió la orden de arresto solicitada por Moreno Ocampo contra el presidente sudanés, quien ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones a las que se enfrenta. El pasado jueves, el mandatario ordenó la expulsión de 16 ONG, entre ellas Acción contra el Hambre, Oxfam o Save the Children, por haber proporcionado pruebas a la CPI contra Al Bashir, según Jartum.


Comentario:

Será que mejorará la situación política en dicho país.