Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 17 de agosto de 2009

Al menos ocho muertos y 54 desaparecidos por una explosión en la mayor central hidroeléctrica de Rusia.

Noticia:


Al menos ocho personas han muerto y unas 54 se encuentran desaparecidas tras una explosión que provocó la inundación de la sala de turbinas de la estación hidroeléctrica más grande de Rusia, la central Sayano-Shusheskaya, en la región rusa de Jakassia, en Siberia, al norte de Mongolia. La empresa RusHydro, propietaria de la central, ha informado de que el incidente costará "miles de millones de rublos" y que se tardará meses en restablecer el funcionamiento. La industria siderúrgica de la zona ya se ha visto obligada a emplear suministro de emergencia para seguir funcionando.

El accidente se produjo después de que explotara uno de los transformadores en la sala de turbinas, lo que afectó la pared y el techo de la sala que se encuentra en el muro de cemento que forma la presa, construida en 1978, según los investigadores.

Los vecinos de la zona huyeron de las proximidades del río Yenisei nada más conocer la noticia, aproximadamente a las 8.15 de la mañana (2.15, hora peninsular española). La tranquiidad regresó poco a poco a la región, una vez que las autoridades aseguraran que no hay riesgo de que la presa reviente.

"No hay peligro para los pueblos de la zona de la central eléctrica de Sayano-Shushenskaya. No hoy riesgo de daños para la presa", ha afirmado el ministro de Emergencias ruso, Sergei Shoigu, en declaraciones a la televisión local.

Las autoridades han informado de que el agua entro en la sala de turbinas de la presa, ubicada a más de 3.000 kilómetros de distancia de Moscú. Un portavoz del comité de investigación de la oficina del fiscal general ha dicho a la agencia Reuters de que ocho personas perdieron la vida, 10 resultaron heridas y que hay 54 desaparecidos.

La central genera 6,4 gigawatios, el 25% de la capacidad de generación de electricidad de RusHydro, la principal eléctrica rusa.

Al menos 20 muertos en un atentado suicida contra la policía en Ingushetia.

Noticia:


Al menos 20 personas muertas y decenas de heridos ha causado hoy un atentado terrorista en Nazrán, la mayor ciudad de Ingushetia. Esta república norcaúcasica se ha convertido en una de las más violentas de la Federacón Rusa. Los numerosos atentados -entre los que destaca el del 22 de junio pasado, contra el presidente local, Yunusbek Yevkúrov- son generalmente atribuidos a la guerrilla, aunque allí, a diferencia de lo que sucede en la vecina Chechenia, no hay un movimiento independentista propio.

La tragedia se ha producido por la mañana, a eso de las nueve -las siete en España-, cuando un microautobús de fabricación rusa, marca Gazel, entró en el patio del edificio que alberga la sede del Ministerio del Interior en el distrito. Allí, en el momento en que los policías estaban formados, el terrorista hizo explotar su coche, según han explicado fuentes de la fiscalía. La potencia de la explosión ha sido equivalente a entre 500 y 1.000 kilos de trinitrotolueno (TNT) y ha dejado un hoyo de cuatro metros de diámetro y dos de profundidad.

El primer ministro, Rashid Gaisánov -que se ha venido desempeñando como presidente en funciones desde el atentado contra Yevkúrov- ha declarado tres días de duelo en la región, hasta el miércoles. Desde Moscú, Rashid Nurgalíev, titular del Interior de Rusia, ha enviado al viceministro Arkadi Yedélev al lugar de la tragedia para que supervise la investigación "de todas las circunstancias relacionadas con la realización del atentado terrorista, elabore medidas adicionales de seguridad y prepare propuestas para fortalecer el personal del Ministerio del Interior de Ingushetia". En Ástrajan, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció su decisión de despedir al titular del Interior ingush, Ruslán Medíyev, que ocupaba el cargo desde desde fines del año pasado.

A este ataque le precedió, la semana pasada, el asesinato de Ruslán Amirjánov, ministro de la Construcción, que fue cosido a balazos en su propio despacho. Como siempre, se atribuyó el crimen a la guerrilla, pero dado que ese ministerio es uno de los más que más dinero mueve, algunos observadores lo relacionan con la lucha de las mafias locales. Estas mafias también podrían estar detrás del atentado contra el presidente Yevkúrov, que ha declarado una guerra a muerte contra la omnipresente corrupción.

Los partidarios de responsabilizar a la guerrilla explican que el moviento independentista checheno se ha transformado en uno islamista radical que desea crear un califato en el Norte del Cáucaso y que tiene adeptos por toda la región, lo que explicaría los frecuentes atentados y ataques que se realizan tanto en Ingushetia como Daguestán y otras repúblicas de la zona.

El atentado en Ingushetia ha coincidido ahora con la más grande avería en un central eléctrica en Rusia: la destrucción de uno de los bloques de la central hidráulica de Cayano-Shúshenskaya, en Siberia, que ha causado la muerte de 8 personas como mínimo, y ha dejado 10 heridos y cerca de sesenta desaparecidos, la mayoría de los cuales probablemente ha perdido la vida.

Liberados los 40 colombianos detenidos en Venezuela.

Noticia:


Los 40 colombianos y un funcionario del Consulado de Colombia detenidos ayer por la policía en Caracas fueron liberados y se les devolverán hoy los documentos personales que les retuvieron las autoridades, ha informado a Efe la cónsul colombiana en Caracas, María Elvira Cabello. "Fueron todos liberados anoche" por la policía municipal de Libertador, en el oeste capitalino, conocida como Policía de Caracas, y los documentos retenidos "nos los entregan hoy", ha declarado la funcionaria que también fue detenida para ser liberada poco después.

Los colombianos fueron detenidos el domingo mientras renovaban documentos sin el permiso correspondiente que emite el Ministerio del Interior y Justicia venezolano, según alegaron las autoridades policiales municipales.

Cabello había denunciado a la emisora colombiana Caracol Radio que se había producido una violación de la inmunidad diplomática. Según Cabello, los policías decomisaron documentos y equipos del consulado y luego trasladaron al grupo a una comisaría. "Se violó la inmunidad diplomática al detenernos los computadores y la papelería de nosotros, al solicitarnos que les entregáramos nuestros documentos de identificación donde dicen que éramos diplomáticos y nos los devolvieron cuando llegamos a la sede de la policía de Caracas", aseguró la diplomática.

Tras la liberación, en entrevista telefónica con Efe, Cabello ha precisado que ya se establecieron los contactos diplomáticos para conocer y adoptar los "nuevos procedimientos" para llevar a cabo los operativos de servicios consulares o "consulados móviles". Esos operativos se realizan con frecuencia para facilitar el procesamiento de solicitudes relacionadas con documentos como cédulas y pasaportes a los colombianos que viven en Venezuela, unos cuatro millones según registros oficiales venezolanos.

Cabello ha reiterado que desconocía que requerían permisos del Ministerio del Interior venezolano para los operativos, ya que en los "cuatro años" que lleva en Venezuela siempre los ha realizado sin que se los hayan exigido ninguna autoridad.

La cónsul colombiana dijo desconocer si esas autorizaciones forman parte de un nuevo protocolo, pero resaltó que en todo caso "los Gobiernos para su seguridad son libres de establecer procedimientos".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones con Colombia el pasado 28 de julio, en respuesta a unas denuncias colombianas "malsanas" de un supuesto desvío de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rusia encuentra el barco desaparecido 'Arctic Sea'.

Noticia:


El mercante finlandés Artic Sea, desaparecido hace más de dos semanas en aguas del canal de la Mancha con quince marineros rusos a bordo, ha sido hallado a unas 300 millas náuticas (unos 550 kilómetros) de las islas de Cabo Verde, frente a las costas mauritanas, según informó el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov.

Los tripulantes del buque -que transportaba madera valorada en 1,3 millones de euros- están sanos y salvos y han sido trasladados ya a un buque ruso, ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. "El Arctic Sea fue hallado hoy a unas 300 millas de las islas de Cabo Verde", informó el ministro al presidente ruso, Dmitri Medvédev, y añadió que el barco de carga no estaba secuestrado, como se temía, según la agencia Interfax.

Serdiukov indicó que la tripulación del barco mercante fue trasladada al buque de guerra Ladny, y estaba siendo interrogada para esclarecer lo ocurrido desde finales de julio, cuando se perdieron las pistas del Arctis Sea. Los marineros rusos "están sanos y salvos, y no se encontraban bajo control armado", dijo el ministro en alusión al posible secuestro. La Policía de Helsinki informó el pasado sábado de que unos desconocidos habían pedido rescate por el barco mercante, propiedad de la compañía finlandesa Solchart Management.

El pasado 24 de julio, el Arctic Sea, que navega bajo bandera maltesa, informaba de que había sido asaltado por hombres armados disfrazados de autoridades marítimas cerca de la costa de Suecia, atando y golpeando a la tripulación de 15 marineros rusos.

Concretamente, la tripulación comunicó que el barco estaba siendo abordado por un grupo de entre ocho y 12 individuos, que permanecieron doce horas a bordo del carguero, según las autoridades suecas y la Autoridad Marítima Maltesa. En aquel momento, los marineros pensaban realmente que estaban siendo abordados por autoridades marítimas, por lo que no emitieron queja oficial alguna, y el barco continuó su trayecto. Cuatro días más tarde, el carguero llegaba al canal de la Mancha tras comunicarse previamente con las autoridades marítimas británicas, quienes en ese momento desconocían que se hubiera producido el asalto previo, del que ya no se tienen más detalles. Se perdió todo contacto con el barco frente a las costas de Portugal hasta ahora que se ha confirmado su hallazgo.

Pemex busca sustituir 10% de importación.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex), el mayor consumidor del gobierno federal, plantea sustituir 10% de sus importaciones por compras a pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes), informó en entrevista Miguel Ángel Victoria, director general de oferta exportable de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.

Actualmente las importaciones de Pemex ascienden a 275 mil millones de pesos. “Serían grandes avances si sustituimos 10% de las importaciones”.

Tras alcanzar la meta de cubrir 20% de las compras de gobierno con la oferta de las pymes, la federación platea incrementar “gradualmente” la tasa de demanda a este sector en 35% para finales de 2010, señaló Victoria de cara a la Expo Compras de Gobierno.

El gobierno federal tiene una capacidad de compra por 600 mil millones de pesos, monto que lo convierte en el mayor consumidor del país.

Dicha capacidad de consumo funge como detonador del mercado interno y la generación de empleos, destacó Miguel Ángel Victoria.

En la Expo Compras de Gobierno las dependencias federales presentarán su demanda de productos y ofrecerán talleres para instruir paso a paso a las pymes cómo vender al principal consumidor del país.

A través del portal México Emprende, las pymes podrán dar de alta los productos que pueden ofrecer al gobierno. Tras ingresar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), los empresarios recibirán en correo electrónico las licitaciones públicas que correspondan a los productos que fabrican.

Durante la Expo Compras de Gobierno, la federación pondrá a disposición de los asistentes consultores que guiarán a las empresas sobre cómo obtener financiamiento para incrementar su oferta de bienes y servicios al gobierno.

El crédito lo ofrece la banca privada a través del Sistema Nacional de Garantías.

En particular, el Programa de Proveedores de Petróleos Méxicanos cuenta con un fondo de 5 mil millones de pesos.

Para acceder a los recursos los empresarios deben tomar en cuenta que recientemente se redefinió el concepto de una pyme, que ahora se estipula según la relación entre el número de trabajadores y las ventas.

PIB de Japón crece en segundo trimestre del año.

Noticia:


La economía japonesa creció a una tasa anual de 3.7% en el segundo trimestre, lo que señala que las exportaciones están aumentando gradualmente luego de la peor recesión del país desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según información oficial presentada el lunes.

En comparación con el trimestre anterior, la segunda economía del mundo se expandió 0.9% entre abril y junio, de acuerdo con cálculos de la Oficina del Gabinete. Si esta tasa se mantiene durante todo un año, la economía en Japón crecería 3.7%.

Ya se tenía la esperanza de que la economía japonesa hubiese tocado fondo en el primer trimestre. Algunas señales recientes apuntaban a una recuperación del Producto Interno Bruto.

Las compañías manufactureras en Japón se han beneficiado con un aumento en la demanda por parte de China y otros mercados emergentes. Las medidas del gobierno para estimular la economía, como entregar efectivo e incentivos para aumentar la compra de productos ecológicos, también han ayudado al país.

Eurozona reduce drásticamente su déficit comercial hasta junio.

Noticia:


La Unión Europea (UE) y la zona del euro redujeron de forma drástica su déficit comercial durante el primer semestre del año debido fundamentalmente a la mejora de su balanza en el sector energético, se anunció hoy.

La zona del euro registró un déficit comercial hasta junio de mil 600 millones de euros, frente al déficit de 13 mil 300 millones del mismo período del año anterior, según los datos divulgados por Eurostat, la oficina estadística de la UE.

La eurozona tuvo una reducción de 23% de las exportaciones semestrales hasta 610 mil 400 millones de euros, caída que fue aún mayor en las importaciones (24%, hasta 612 mil millones) , principalmente en el sector energético.

En el conjunto de la Unión Europea, el déficit comercial entre enero y junio fue de 67 mil 400 millones, también con un importante descenso desde los 118 mil millones del período similar de 2008.

Los Veintisiete registraron un descenso de las exportaciones semestrales del 21% hasta 519 mil millones de euros, mientras que las importaciones cayeron aún más (un 24 por ciento) hasta 586 mil 400 millones.

En el mes de junio, la zona del euro logró un superávit de cuatro mil 600 millones en sus intercambios comerciales, después de los dos mil 100 millones alcanzados en mayo pasado y del equilibrio de junio de 2008.

En el conjunto de la UE, junio cerró con un déficit comercial de cuatro mil 300 millones de euros, frente al déficit de siete mil 200 millones de mayo y el de 19 mil 300 millones de junio del año anterior.

Los datos correspondientes a junio son provisionales, pero Eurostat difundió hoy la balanza comercial detallada hasta mayo, en la que destaca la importante reducción del déficit energético.

En los cinco primeros meses del año, los 16 países de la moneda única vieron cómo su déficit energético cayó 36.7% hasta 79 mil 500 millones, mientras que en toda la Unión Europea el descenso fue de 37.2E% hasta 92 mil 900 millones.

El saldo positivo en maquinaria y vehículos también bajó, y se situó en 43 mil millones en la zona del euro (un 45% menos) , y en 36 mil 300 millones en toda los Veinsitiete (caída de 39.3%) .

El descenso del superávit fue menor en productos químicos, al quedarse en 35 mil 200 millones en los países de la moneda única (6.4% menos) y en 31 mil 100 millones en el conjunto de la Unión (descenso del 4.9%) .

Por países, todos los intercambios comerciales de la UE en el período enero-mayo se han reducido respecto al mismo período del año anterior, según indican las cifras de Eurostat.

Los descensos más importantes se produjeron en las exportaciones hacia Rusia (39% menos respecto al mismo período de 2009) , seguidas de las ventas hacia Turquía (33E% menos) , Corea del Sur (23% menos) y Noruega (22% menos) .

Las caídas más fuertes en las importaciones se registraron en las procedentes de Rusia (el principal suministrador energético de la UE, con un descenso del 43%) , seguido de las de Japón y Brasil (29% menos, ambos) y Noruega y Turquía (28% menos) .

El excedente comercial de la UE se redujo en 11 mil 500 millones de euros con EEUU durante el período enero-mayo, frente a los 27 mil 300 millones del mismo período del año anterior, y también con Suiza (cuatro mil 800 millones frente a ocho mil millones) .

En cambio, la Unión Europea experimentó una reducción de su déficit comercial con China (55 mil 800 millones en los cinco primeros meses de este año frente a los 60 mil 900 del período similar de 2008) , Rusia (16 mil 400 millones frente a 31 mil 100) , y también con Noruega y Japón.

Los países de la UE con mayor superávit comercial son Alemania (46 mil 300 millones hasta junio) , seguida de Irlanda (15 mil 600) y Holanda (13 mil 800 millones) .

En cambio, los países comunitarios con un mayor déficit comercial durante los cinco primeros meses del año fueron el Reino Unido (38 mil millones de euros) , Francia (24 mil 400) y España (20 mil 700 millones) .

Chrysler producirá Fiat 500 en México.

Noticia:


Chrysler Group LLC está planeando fabricar el pequeño automóvil Fiat 500 en una planta en México, informó el lunes el diario The Wall Street Journal.

El fabricante de autos pudiera además producir el motor para el 500 en una planta de Chrysler en Michigan y está analizando producir otro vehículo compacto similar al Fiat 500 en Estados Unidos, agregó el periódico.

Un vocero de Chrysler declinó comentar sobre el reporte, que citó fuentes familiarizadas con el asunto.

Fiat compró este año una porción de las acciones de Chrysler como parte del esfuerzo para sacar al gigante automotor estadounidense de la bancarrota.

La compañía ha dicho que introducirá vehículos Fiat en Estados Unidos en los próximos años, incluyendo el 500, que ha sido un gran éxito para Fiat en Italia.

Cambian gobierno en municipios, hoy.

Noticia:


Con falta de liquidez, deudas por 23 mil millones de pesos y un inusual desplome en ingresos federales, la generalidad de los 125 ayuntamientos del estado de México, inician un trienio, y en algunos casos, al borde de la quiebra.

El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta, y el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Octavio Mena Alarcón, coincidieron en que las autoridades municipales tendrán un “arranque de gestión complicado”.

Y es que de acuerdo al responsable de las finanzas estatales, absolutamente “todos” los 125 ayuntamientos tienen algún grado de endeudamiento mientras que la caída de las participaciones federales para la entidad, por 5 mil 200 millones de pesos que se han dejado de percibir, también le pegó a las comunas con una pérdida superior a los mil 200 millones de pesos. Murrieta Cummings explicó que ante esta situación el gobierno mexiquense ya se puso en contacto con alcaldes electos —quienes asumirán el cargo formal y materialmente a partir de mañana—, para delinear una estrategia conjunta que les permita a las comunas salir a flote de la emergencia financiera.

“Ya comenzamos a ayudar a aquellos municipios que se han acercado a nosotros, a generar información de calidad y poder delimitar el nivel de urgencia o de gravedad de su situación”

En este sentido, el funcionario reveló que mientras unos ayuntamientos tienen adeudos con el Issemym, otros arrastran débitos bancarios y saldos históricos que no han logrado liquidar en materia de agua y luz.

Por otra parte, y de acuerdo con información obtenida en distintas oficinas gubernamentales y del Congreso local, se estima que la deuda general de las comunas mexiquenses ronda los 23 mil millones de pesos.

La deuda histórica de los ayuntamientos mexiquenses con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) es de mil 216 millones 344 mil pesos; mientras que por agua adeudan 12 mil millones de pesos, y por concepto de luz otros 5 mil millones de pesos más, en tanto que arrastran adeudos bancarios aprobados por la Legislatura local por 3 mil 500 millones de pesos.

Ante este panorama, el secretario de Finanzas indicó que algunos ayuntamientos tendrán que entrar en un proceso de “renegociación” de su deuda, para poder tener un mejor manejo de sus finanzas y viabilidad financiera para el próximo año.

Las fuentes consultadas revelaron que existen por lo menos seis ayuntamientos que se encuentran al borde de la quiebra, entre los que están Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.

Focos rojos

Por su parte Jorge Octavio Mena, contador del Órgano Superior de Fiscalización, admitió que para este lunes, fecha en que se debe realizar por ley la entrega-recepción de las administraciones municipales, existen al menos cinco focos rojos donde pudieran registrarse riesgos debido a la sensible situación financiera y social que enfrentan las comunas.

Entre éstos están Xonacatlán, Villa Victoria, Cuautitlán Izcalli y Melchor Ocampo.

“No quiero estar cuando se desate la guerra”.

Noticia:


Temeroso de que se desate una guerra en su país y lo obliguen a unirse a las fuerzas militares, el joven Juan Carlos decidió abandonar su natal Yoro, en Honduras.

“No quiero unirme a los militares y matar a mis hermanos hondureños, por eso mejor huí”, dice con voz cansada mientras se recuesta en la banqueta afuera del albergue Belén, de esta ciudad, ubicada a unos 35 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Juan Carlos, de 22 años de edad, de oficio soldador, salió de Progreso Yoro, el 25 de julio, al ver que el conflicto interno que se vive en Honduras cada día se recrudece más con acciones violentas de manifestantes en apoyo y en contra del depuesto presidente Manuel Zelaya y las autoridades militares. “No quiero estar ahí —Honduras— cuando se desate una guerra, no quiero que me obliguen los militares a luchar contra mi gente”, agregó.

El joven hondureño platica que sin ningún problema cruzó a territorio guatemalteco por la frontera de Agua Caliente, que divide a Guatemala y Honduras, ya que ahí no hay vigilancia policiaca, y en autobuses llegó hasta el poblado de Tecún Umán, localidad fronteriza con México.

A bordo de una balsa construida de neumáticos de tractor y tablas, Juan Carlos cruzó el río Suchiate —ubicado en Chiapas—, que sirve de división política entre México y Guatemala, a territorio mexicano.

Viaje peligroso

Juan Carlos planea descansar unos días en el albergue Belén, de esta ciudad, para viajar en combi y caminar hacia la ciudad de Arriaga, que se localiza a unos 300 kilómetros, para abordar el ferrocarril que lo acerque al “sueño americano”.

—¿Sabes de los peligros de este viaje?

—Sí. Los compañeros dicen que hay muchos asaltos y secuestros más arriba, pero me voy a arriesgar. De todos modos si me quedo en mi país voy a morir de hambre. Prefiero seguir el viaje.

—¿Crees que deba regresar Manuel Zelaya a la presidencia?

—¡No! Desde que llegó no hizo nada por los pobres, por el campo, se terminó el empleo. Hay más pobreza, mire cuántos hondureños tenemos que irnos y dejar nuestras familias —detalló.

De acuerdo con el coordinador del albergue Hogar de la Misericordia, Heymán Vázquez Medina, no ha habido aumento en el flujo de migrantes hondureños.

“El flujo se mantiene igual, no se ha detectado un incremento”, señala.

Habrá tres mujeres en el gabinete iraní.

Noticia:


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, anunció ayer que nominaría al menos a tres mujeres para ocupar puestos en el gabinete, lo que constituye una medida sin precedentes en la conservadora república islámica.

El mandatario de línea dura dijo también que Occidente debe rendir cuentas por activar los disturbios en Irán, luego de la votación presidencial del 12 de junio, tras el comienzo del tercer juicio masivo contra manifestantes acusados de tratar de derrocar al gobierno clerical.

Ahmadineyad tiene hasta el 19 de agosto para presentar un gabinete que deberá ser aprobado por el Parlamento, pero puede atravesar duros momentos debido a los conservadores que dominan la Asamblea. El presidente no dijo quién estaría a cargo del Ministerio de Petróleo, pero una agencia de noticias reportó que el jefe negociador nuclear había sido nominado para el puesto de ministro de Relaciones Exteriores.

Al igual que Ahmadineyad, Saeed Jalili ha tomado una postura inflexible en la disputa de Irán con Occidente sobre su programa nuclear, que EU sospecha está destinado a fabricar armas nucleares.

En otro orden, ayer mismo los iraníes liberaron a la profesora francesa Clotilde Reiss, detenida desde hace más de un mes por presuntamente participar en las protestas tras las elecciones,

Talibán dice que atacará Kandahar.

Noticia:



El Talibán amenazó ayer con atacar centros de votación en la importante provincia sureña de Kandahar, una advertencia que muy probablemente disuadirá a votantes potenciales en las elecciones presidenciales del jueves próximo.

En tanto, el servicio afgano de espionaje dijo que las autoridades estaban logrando avances en sus esfuerzos por conseguir que algunos miembros del Talibán no interfieran con la votación, en la que los ciudadanos afganos elegirán al presidente y miembros de los concejos provinciales. Los milicianos han prometido obstaculizar los comicios, en los que el presidente Hamid Karzai espera ganar otro mandato de cinco años.

Algunos han advertido a la población que no acuda a las urnas, cierre sus negocios y no viaje el día de la votación. En volantes colocados en mezquitas de la ciudad el sábado por la noche, los milicianos advirtieron que usarían “nuevas tácticas” para tratar de minar las elecciones.

“Ustedes no deben participar en las elecciones y no deben acudir a los centros de votación, porque pudiera haber funcionarios allí y pudieran lanzarse ataques contra ellos”, dijo la carta, firmada por Ghulam Haidar, comandante operativo del Talibán en Kandahar. El Talibán advirtió además a la gente que no permita que se realicen votaciones en sus propiedades ni alquilen sus casas a funcionarios electorales.

Un ataque con cohetes en Afganistán hirió a dos niños, un recordatorio de la violencia extremista que azota al país en momentos e que se acercan las elecciones. El cohete hizo blanco en una tienda en la ciudad de Kandahar, dentro de la cual jugaban los niños, dijo el funcionario policial Mohammad Jan.

El ataque se produjo un día después de que un atacante suicida en un coche bomba matara a siete personas e hiriera a 91 en las afueras de una base militar de la OTAN en el país. El Talibán se atribuyó ese ataque.

El gobierno responde

Por su parte, el gobierno afgano anunció que sus fuerzas militares llevarán a cabo un alto el fuego el 20 de agosto, día de las elecciones presidenciales, y declaró que pondrá todos los medios a su alcance para impedir que los talibanes desvirtúen el proceso.

El ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak, su colega de Interior, Mohammad Hanif Atmar, y el jefe de los servicios secretos afganos, Amrullah Saleh, protagonizaron una rueda de prensa para defender los comicios. “Decir que habrá completa paz sería difícil, pero debemos estar preparados para cada eventualidad”, aseguró tras la conferencia el ministro de Defensa, quien prometió “trabajar duro” para asegurar el proceso.

A su vez, Karzai dijo que garantizará la presencia de tropas extranjeras en Afganistán mientras el país no esté preparado para afrontar su seguridad, en su única participación en un debate con motivo de los comicios presidenciales. La campaña electoral termina hoy. Hasta ayer, Karzai se había negado a acudir al canal estatal para comparar sus ideas con las de sus principales rivales.

Diario revela vida de líder senderista.

Noticia:


Víctor Quispe Palomino, José, el jefe del mayor de los dos frentes que le quedan al grupo maoísta peruano Sendero Luminoso, ordenó el ataque del 1 de agosto contra una base policial, en el que murieron al menos cinco personas, para celebrar su cumpleaños 49.

Ese detalle, que repite gestos egocéntricos característicos en los líderes de Sendero, fue puesto en evidencia ayer por el diario limeño La República, que tras una investigación reveló detalles inéditos del sucesor del encarcelado Abimael Guzmán.

Entre los detalles curiosos está que Quispe Palomino nació en Chusqui, un remoto y pequeño poblado del departamento de Ayacucho que ocupa un lugar básico en la historia senderista, pues fue allí donde el grupo perpetró su primera acción armada, en 1980, al destruir las ánforas para las elecciones que, al día siguiente, pondrían fin a 12 años de dictadura.

Pero aunque Quispe José nació allí, su familia proviene de Umaru, un poblado igualmente remoto y pequeño pero con historia, pues Guzmán lo proclamó como semilla de la “República Popular Democrática del Perú” que pretendía construir.

Guzmán puso al frente de su grupo en Umaru a Martín Quispe, dueño de un pequeño fundo. Quispe asumió el pensamiento senderista y lo transmitió a sus hijos Víctor, Jorge e Iván, a quienes puso al servicio de la causa. Jorge es hoy el lugarteniente principal de Víctor, pero de Iván se desconoce su situación.

José fue un estudiante mediocre en el colegio y lo continuó siendo cuando ingresó a la universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, a estudiar Antropología. Según los archivos de la institución, en el cuarto ciclo, último que cursó, Víctor Quispe Palomino reprobó siete de las nueve materias que tomó y las dos restante las pasó con la nota mínima.

El ahora líder senderista ingresó oficialmente a ese grupo en 1982, pero ya tenía antecedentes como alumno de las “escuelas populares”. Según atestados judiciales, su nombre comenzó a aparecer en el año de 1983 como participante en masacres de campesinos.

Más tarde, en 1985 fue capturado, pero días después quedó libre por “falta de pruebas”.

Aunque tuvo contacto con la cúpula senderista gracias a una amistad personal con Margie Clavo, dirigente que a su vez lo presentó con la esposa de Guzmán, Augusta La Torre, José estuvo relegado a puestos secundarios y su ascenso sólo fue posible en la medida en que los demás comandantes iban cayendo presos o muertos.

Con un accionar limitado al valle de los ríos Apurímac y Ene, que comprende territorios selváticos de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Cusco, el frente de Víctor Quispe Palomino, al que múltiples indicios y testimonios señalan como un aliado del narcotráfico, es hoy el principal dolor de cabeza para el Estado en la materia.

El grupo de Quispe Palomino, a diferencia del que lidera Artemio en la también zona selvática cocalera de Huallaga, reniega ahora de Abimael Guzmán, a quien acusa de atropellos.

Para los analistas, la ideología del nuevo jefe es pragmática y aunque mantiene un discurso político está alterada por el negocio con las mafias.

Calderón busca alianza con petrolera de Brasil.

Noticia:


Ante la urgencia de hallar mecanismos para reactivar a Pemex, “así sea a largo plazo”, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que su gobierno buscará una alianza o acuerdo de cooperación con Petrobras, para ampliar las capacidades productivas de la paraestatal mexicana.

En el segundo día de su visita de Estado por Brasil, Calderón Hinojosa estuvo en las instalaciones de la empresa petrolera del país sudamericano, donde recibió una explicación de la operación y el estado financiero de Petrobras que pretende duplicar su producción de hidrocarburos en menos de 20 años.

Con un video en tercera dimensión, el mandatario mexicano —acompañado por los secretarios de Energía, Georgina Kessel; y de Economía, Gerardo Ruiz, así como la canciller Patricia Espinosa— recibió información de la construcción de cinco nuevas refinerías que están en curso gracias al esquema de transformación que tuvo Petrobras en los años 80-90.

En un breve mensaje, Calderón reconoció que Pemex se ha ido rezagando y en lugar de crecer, la producción petrolera ha caído en 600 mil barriles “provocando un golpe muy importante a las finanzas públicas”.

“Mi interés, verdaderamente, es que concretemos pronto un acuerdo de cooperación, un convenio de cooperación, una alianza entre Petrobras y Pemex. Pero, sobre todo, una alianza entre Brasil y México para ampliar las capacidades productivas de ambos países para beneficio de nuestros pueblos y, también, para beneficio de la región”.

Calderón viajó acompañado por los presidentes del PRI, Beatriz Paredes, y del Panal, Jorge Kahwagi, y a su llegada a Brasilia, por la tarde, se unieron a la comitiva los presidentes del PAN, César Nava, y del Verde Ecologista, Jorge Emilio González, quienes hicieron el recorrido con el mandatario por la compañía petrolera brasileña.

Búsqueda de liderazgo

Calderón Hinojosa sostuvo que lo más importante, “así sea en el largo plazo”, es hallar los mecanismos tecnológicos, operacionales, financieros y de estructura corporativa de Petróleos Mexicanos que permitan que sea nuevamente una de las empresas más importantes y grandes del mundo.

Pemex “tiene desafíos enormes enfrente, y oportunidades también que los mexicanos debemos aprovechar”, dijo.

A Calderón se le explicó que Petrobras ha explorado y perforado a 10 mil pies de profundidad, mientras que en México sólo se ha llegado a 3 mil. “No deja de ser paradójico el ver que esta perforación récord de Petrobras la haya logrado en el golfo de México, y nosotros teniendo, precisamente, ahí el golfo, que es nuestro, estemos todavía pendientes de desarrollar no sólo la tecnología, sino la capacidad organizativa y operacional”.

Casi 123 mil docentes acuden a evaluación.

Noticia:


Durante el examen aplicado a casi 123 mil egresados de normales y profesores que trabajan con contratos de honorarios, cubriendo interinatos, la palabra más pronunciada por los organizadores fue “no”.

Las instrucciones fueron claras: “No se permite hablar. No pueden salir. No deben tener teléfonos ni calculadoras. No pueden poner sus bolsas o documentos sobre la mesa”.

La intención fue dar transparencia y así evitar que los aspirantes a profesores copiaran durante la prueba a la que poco más de 4 mil aspirantes a obtener un empleo como maestros de la educación básica no se presentaron.

“Nos pidieron que todo sea transparente, por eso la prohibición”, dijo Miguel Ángel López, en el salón marcado con el número 6 de la escuela secundaria técnica número 14.

Lo que reinó fue la desconfianza. Mientras que las autoridades tomaron las medidas necesarias para resguardar con policías el traslado de los exámenes a cada estado, confirmaron ante notarios el contenido de las cajas de pruebas y videograbaron cada fase del examen, los aspirantes señalaron: “No nos queda de otra más que presentarnos otra vez”, comentó Juan Luis Luna, quien el año pasado también se presentó a la prueba.

“Quiero creer en la señora Elba Esther Gordillo”, aseguró Mei Leng Acevedo, profesora quien en los últimos 10 años ha trabajado por honorarios. “Mi vida, de hecho, ha sido un interinato”, aseguró.

Confusión en aspirantes

Los padres de familia y personas de 40 organizaciones civiles acreditadas ante Transparencia Mexicana, se convirtieron en testigos de lo que sucedió en cada una de las sedes, sin que hicieran comentarios.

Después de que la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación —integrada por representantes de la SEP y del SNTE— monitoreó y validó la información del examen, la SEP dio a conocer que de los 127 mil 783 aspirantes registrados, casi 123 mil hicieron el examen, lo que representa poco más de 96%.

En tanto, los aspirantes manifestaron su “confusión” durante la prueba, pues en la convocatoria les informaron que serían 80 las preguntas, pero el cuadernillo contenía 110.

Mónica Sánchez y Angélica Hernández, de la Escuela Nacional de Educadoras, dijeron incluso que un grupo de reactivos no correspondía a su área. “Eran preguntas de gestión escolar de la secundaria y yo soy de preescolar”.

Al respecto, la SEP informó que los ítems adicionales no contarán en la evaluación.

Los resultados de la prueba podrán consultarse el 23 de agosto en la página www.concursonacionalalianza.org.

La SCT iniciará renovación de las concesiones.

Noticia:


En los próximos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará la renovación de concesiones a empresas de telefonía móvil como Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica de México.

Héctor Olavarría Tapia, director general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la SCT, anticipó que este proceso de prórrogas está en la etapa final, pues ya cuentan con la opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Hacienda ya definió el pago de la contraprestación.

En el caso de Telefónica de México, las prórrogas que está esperando corresponden a las concesiones del norte del país, las cuales vencen en 2010, en la banda de 1.9 GHz, pero también en la banda de 800 MHz tiene dos concesiones que terminan en 2018 y otra en 2025.

Las concesiones de Telcel en la banda de 1.9 GigaHertz vencen en 2011, a excepción de la otorgada en la región nueve, donde está la ciudad de México y zona metropolitana, pues en ésta se obtuvo una prórroga en 2000 con una vigencia de 15 años. En la banda de 800 MHz la filial de América Móvil está en una situación similar a Telefónica.

Nextel tiene pendientes por renovar 20 títulos de concesión y autorizaciones para servicios adicionales en otros títulos.

A Iusacell se le renovarían las concesiones de las regiones cinco, seis, siete y ocho en la banda de 1.9 GHz. La de la región nueve, tiene una vigencia de 50 años y se otorgó en 1989. “Hoy nos enfrentamos al grueso de las solicitudes porque o ya se cumplió el plazo de la vigencia de la concesión y algunas otras están por vencer”, dijo Olavarría.

Explicó que para determinar el cálculo del monto que pagarán las empresas se tomaron en cuenta las referencias internacionales, lo que se pagó en las últimas licitaciones para el servicio correspondiente y lo que establece la Ley Federal de Derechos.

Héctor Olavarría advirtió que debido a que algunas de estas empresas no han cumplido con el pago de ciertos derechos y aprovechamientos por el uso del espectro, la SCT tomará provisiones dentro de las prórrogas, para garantizar que el Estado esté resarcido en su patrimonio.

Las telefónicas están amparadas contra el pago de derechos de las frecuencias obtenidas en la licitación de 2005, y otras como Telcel mantienen litigios porque consideran que servicios como el de mensajes cortos no debe ser considerado para el cálculo de los aprovechamientos que tiene que pagar sobre cierto porcentaje de sus ingresos. “El Estado debe cuidar este aspecto... ¿qué va a pasar si pierden los amparos, caerían en una causal de incumplimiento dentro de su título de concesión?”, planteó Olavarría.

El funcionario de la SCT que para el gobierno federal es muy importante dar una señal de certidumbre en el sector para que los inversionistas nacionales y extranjeros conozcan los criterios para dar las prórrogas de las concesiones, como por ejemplo garantizar la continuidad en la prestación del servicio, evitar el acaparamiento del espectro y el fomento de nuevas tecnologías.

Inicia reparto de regaderas ahorradoras.

Noticia:


Como parte de la estrategia de ahorro de agua que ha emprendido, el gobierno capitalino puso en marcha un programa emergente para la distribución de regaderas ahorradoras del líquido entre habitantes de colonias y unidades habitacionales.

Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del DF, anunció que con base en la disponibilidad de recursos, será la cantidad de aditamentos que adquieran y entreguen a la población. Por lo pronto, ayer otorgó 100 regaderas a vecinos de colonias y unidades habitacionales de las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, que en días pasados le solicitaron su distribución.

El funcionario dijo que la intención es masificar este programa, sobre el cual se llevará un padrón de beneficiarios para tener control del presupuesto que se ejercerá en este rubro a raíz de la emergencia que se vive en la capital en materia de abasto de agua.

Según Batres, cada regadera tiene un costo de 100 pesos y permite ahorrar hasta 70% del agua que se emplea para bañarse.

“Al colocar ustedes esta regadera en su baño, van a ayudarle mucho a la ciudad porque la falta de lluvias en esta temporada se ha sumado a los problemas de agua y podemos dejar de percibir como ya se ha informado hasta 30% de agua menos en esta temporada”, aseguró el titular de Desarrollo Social.

Señaló que el agua se ha convertido en un tema social, por lo que se requiere garantizar el líquido para todas las familias, y si todos ahorramos, contribuiremos a ese propósito.

Aseguró que se ha instruido a todos los funcionarios del GDF a colocar los aditamentos en sus casas: “También lo vamos a hacer para que todos ayudemos a ahorrar el agua”.

Asesinan a familiar de Valentín Elizalde.

Noticia:


El cantante Carlos Ocaranza, de 32 años, conocido como El Loco Elizalde y familiar de Valentín Elizalde, asesinado hace tres años, fue ejecutado a balazos por dos sicarios afuera del bar La Revancha, en Guadalajara, Jalisco, al concluir su presentación.

Su representante Jorge Altamirano Pelayo fue herido y trasladado a un hospital en estado grave. En el lugar, autoridades recogieron 12 casquillos .9 milímetros.

El comandante Alberto Gutiérrez Miranda dijo que fue una agresión directa. “Iban a abordar la camioneta del cantante, pero el músico quedó muerto en la acera, a simple vista con un impacto en la cabeza y otro en el pecho, mientras que su representante fue herido con tres balazos, uno en la cabeza”.

En Tijuana, Baja California, fallecieron cinco personas. Una de ellas era Ernesto Salomón Saucedo, presunto homicida de la edecán Adriana Ruiz Muñiz e integrante de una banda criminal.

En más reportes, un presunto elemento de la policía de Guerrero fue encontrado decapitado sobre la carretera federal Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo. Junto al cuerpo había un narcomensaje dirigido a cuerpos policiacos.

En Guerrero fueron ejecutadas seis personas, dos eran jóvenes de entre 15 y 20 años. Tres más eran padre e hijos de una familia, acribillados cuando dormían en su casa en la comunidad de Ayotoxtla, del municipio de Zapotitlán Tablas. Y en Zihuatanejo fue ejecutado un taquero.

En el municipio de Aquila, Michoacán, dos hombres murieron ayer cuando desde un vehículo en movimiento sujetos les dispararon.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, cuatro más asesinados entre el sábado y ayer.

Dos hombres más fueron ejecutados en Gómez Palacio, Durango, mientras que en Sinaloa se reportó el asesinato de un joven.

"Hay que tomar a Chavez en serio": Enrique Krauze.

Noticia:


Aunque no se puede decir que en Venezuela haya una dictadura, no existen en ese país los elementos de la democracia: un marco equitativo para la oposición, libertades, autonomía de una institución electoral, clima de tolerancia y división de poderes.
Así lo expresó este sábado el escritor e historiador mexicano Enrique Krauze al presentar en la XXII Feria Internacional del Libro El poder y el delirio (Ediciones Urano).
Fue un concurrido evento pues, no hay duda, el presidente venezolano Hugo Chávez despierta constante controversia en Colombia, entre otras cosas, por los frecuentes roces entre él y su homólogo Álvaro Uribe.

Acompañado por el periodista Félix de Bedout, Krauze fue comentando algunos de los temas que llevó a su libro, analizó la situación más reciente y planteó escenarios.
Por ejemplo: "A pesar de que las condiciones no están dadas para la vida democrática equitativa, la mejor salida para la oposición es que saque fuerzas y se organice para las elecciones legislativas de 2010 y que comience a trabajar para el 2012 (cuando serán las elecciones presidenciales). La oposición tendría que estar armando todo en foros nacionales e internacionales y por eso tienen que contar con el apoyo de todos nosotros."

El autor mexicano analizó el contexto del surgimiento de una figura como la de Chávez, pues esta nación sudamericana apenas a finales de los años 50 inició su llamado ciclo democrático, con una primera generación con mandatarios como Rómulo Betancourt; sin embargo, las generaciones que les siguieron no supieron administrar la democracia y tampoco los recursos que les dejo la bonanza petrolera: "tuvieron una borrachera de poder", planteó
Enrique Krauze.

Y surgió el caudillismo
En ese contexto se dio además una etapa de antipolítica, donde "se actuó y se habló tanto contra la democracia en lo que fue casi un suicidio de la democracia". Una de las consecuencias entonces fue el surgimiento del caudillo, explica el escritor.
"Quienes creían a Hugo Chávez una caricatura estaban equivocados, hay que tomarlo muy en serio; hay en él una vocación de poder muy grande y su objetivo, desde los años setentas, es la reedición del librero revolucionario de los años sesentas. Esa película ya la vimos", agrega.

Enrique Krauze, que ha tenido diversos encuentros con públicos universitarios y de otros sectores en esta feria donde México es invitado de honor, dejó claro que siempre ha expuesto su respeto por la vocación social del gobierno de Chávez, y refirió que en el caso mexicano, el más social de los gobiernos fue el Lázaro Cárdenas, con la salvedad de que éste no tuvo el poder absoluto ni se quedó en el gobierno ni un minuto más de su periodo. Y esa frase de "ni un minuto más" se convirtió en una broma para el público, en un país donde se contempla una segunda reelección del presidente Uribe.

Respecto al "delirio del caudillo", Enrique Krauze comentó por ejemplo que el presidente venezolano más que admirar a Fidel y a Bolívar, compite con ellos. "Chávez, genuinamente piensa que todos los actos, hechos, dichos de su vida no solamente son ejemplares, sino que son parte de la historia venezolana. Vamos más lejos: la historia venezolana es un capítulo de su biografía que tan representativa, que es tan emblemática."

Ejecutivo va a juicio contra gobernador.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón inició un juicio, ante la Corte, en contra del gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos, por considerar que este último se atribuyó facultades que no tiene al emitir un decreto en el que prohíbe que cualquier persona, organización, agrupación o asociación ingrese a Colima con ganado porcino en pie, carne en canal o procesado para su comercialización, si no tiene permiso del gobierno estatal.

En la demanda que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente de la República alega que es facultad exclusiva del gobierno federal el reglamentar y emitir los permisos necesarios en torno a la introducción y movilización de ganado porcino en todo el país y que, por lo mismo, el gobernador de Colima violó diversos artículos de la Constitución al asumir atribuciones que no tiene.

La demanda del Ejecutivo federal fue admitida, bajo el número 63/2009, por el ministro Sergio Aguirre, quien, como primera medida, le pidió al gobernador Jesús Silverio Cavazos que responda a los señalamientos del presidente Felipe Calderón.



El ministro también llamó a juicio a las cámaras de Diputados y de Senadores por considerar que la decisión que se emita en este caso puede afectar su esfera de competencia, porque también se analizará si es atribución del Congreso de la Unión legislar sobre el tránsito de ganado porcino por todo el país.

En concreto, en su demanda, el Presidente pidió anular el “Decreto que contiene las disposiciones que deberán acatar los productores e introductores para la movilización de ganado porcino, carne en canal o procesado en el estado de Colima”, que entró en vigor en mayo pasado.

En dicho decreto el gobernador estableció que “cualquier persona, organización, agrupación o asociación que pretenda movilizar e introducir ganado porcino en pie, carne en canal o procesado para su comercialización en el Estado, deberá contar con un permiso vigente de internación expedido por la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado”.

“El cual —se agrega— será otorgado previo dictamen del Subcomité Técnico Estatal de las Campañas de Fiebre Porcina Clásica y Enfermedad de Aujeszky, y deberá ser exhibido en los puntos de verificación interna fitozoosanitarios del Estado. Sin el permiso no podrán ingresar”.

Pega a PyMES esquema fiscal.

Noticia:


El esquema fiscal actual impide que pequeñas y medianas empresas (pymes) descuenten gastos en colegiaturas, costo de automóviles y comidas de los impuestos que reportan al fisco, denunció Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Por lo que para las pymes es más económico consumir en el mercado ilegal, alertó.

"Si los pagos no los puedes deducir compras en la informalidad", destacó Sánchez Ruiz en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sin embargo, Herbert Bettinger, socio del área legal de Ernst and Young, aseguró que a las pymes "les convienes estar donde están, porque su pago de impuestos es menos agresivo". Aunque dijo que amerita revisar si su régimen especial requiere un ajuste, en particular para deducciones por biáticos como consumo en restaurantes y adquisición de automóviles.

"Las pymes tienen un régimen por flujo, ... no están en el régimen general de ingresos menos deducciones", precisó Bettinger.

Pero el titular de Concanaco considera que "si en una empresa todo lo que consumes no es deducible inhibes mucho del gasto que puedes hacer", por lo que "tenemos que buscar una política fiscal que sea promotora de la inversión, del gasto y del empleo".

Precisó que la reforma fiscal debe generar que el proceso de pago de impuestos sea "sencillo" para que reportar al fisco sea más atractivo.

Subestima México los cráteres de impacto.

Noticia:


El choque de un cuerpo celeste contra la Tierra puede ser catastrófico, eso bien lo saben los científicos y lo han retratado películas de ficción como Deep Impact. Con todo, las huellas de esos eventos también aportan datos sobre el origen de la vida, el Sistema Solar y la historia geológica del planeta.

Sin embargo, el estudio de las estructuras geológicas (cráteres de impacto) que se forman tras la colisión de un meteoroide, asteroide o cometa es escaso en naciones en desarrollo, incluido México, donde la gran excepción es el cráter de Chicxulub, en Yucatán.

Así lo considera la académica María Guadalupe Cordero Tercero, investigadora del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien advierte que al observar en un mapa mundi las zonas de impacto hasta hoy registradas (unas 120), se nota una mayor concentración de ellas en Norteamérica, Europa y Australia.

“Hay dos vacíos: uno en los mares y océanos y otro en los países del Tercer Mundo. En el primer caso porque es muy difícil encontrar cráteres de impacto en el fondo marino, que se renueva constantemente. En el segundo, porque la situación económica limita la investigación”, considera la académica.

Eso no significa, apunta Cordero, que no tengamos otros cráteres de impacto en territorio mexicano, lo cual tiene un valor científico y a la vez económico: “El ejemplo clásico es el de Chicxulub, que en sus rocas alberga petróleo, por lo cual es posible que en otros cráteres también haya minerales importantes”.

Los “proyectiles” cósmicos que llegan a la Tierra contienen valiosa información que puede extraerse al revisar la composición química de sus remanentes, lo cual arroja pistas sobre su lugar de procedencia o incluso sobre la presencia de materiales orgánicos.

Aunque su tamaño es muy variable, se estima que los de más de un metro pueden pasar el “filtro” de la atmósfera e impactar el terreno, aun cuando ya se hayan fragmentado. Y al analizarlos se pueden encontrar también claves útiles para entender procesos biológicos.

De hecho, una teoría postula que la formación de cráteres de impacto propició el surgimiento de la vida o su desarrollo en nuestro planeta. Esto habría ocurrido porque al penetrar el objeto hasta toparse con depósitos de agua subterránea tal vez formó sistemas hidrotermales a partir de diversos elementos químicos y roca fundida.

“Todo mundo piensa que al llegar un impacto fuerte arrasa con la vida, pero también pudo alentarla”, dice Cordero.

Calendario natural

Otra razón por la cual vale la pena estudiar cráteres de impacto es que éstos funcionan como una especie de calendario natural que da cuenta de la historia geológica del planeta. La científica lo explica con la metáfora de una pared: si ésta se deja sin pintar conserva vestigios que permiten calcular su antigüedad.
En cambio, cuando la pared se pinta quedan borradas esas evidencias del paso del tiempo. De la misma forma, apunta, cuando en una zona de la superficie continental existen pocos cráteres de impacto, esto puede ser indicio de que ahí ocurrieron procesos geológicos que renovaron la corteza terrestre.

Hay diversos medios para explorar cráteres de impacto. Entre ellos están los clasificados como percepción remota, que, como indica su nombre, facilitan la visualización a distancia a través de tecnologías como cámaras y satélites.

De hecho, Cordero confía que una vez constituida la Agencia Espacial Mexicana (que aún debe avalar la Cámara Baja) pueda incorporar algunas líneas de trabajo que ella propone para subsanar el vacío en la materia.

Proyecto pendiente
“Otro proyecto que tenemos es estudiar cómo caen los objetos más pequeños y se fragmentan para tener más información sobre su resistencia”.
Según los modelos computarizados que Cordero usa, los objetos que entran a la atmósfera terrestre a 20 kilómetros por segundo y con tamaño menor a dos metros se fragmentan.

En forma paralela, añade, deben efectuarse sondeos directos sobre el terreno donde sea localizada la huella de un impacto, ya que desde el cielo no es posible hurgar qué tipo de objeto lo produjo.

La especialista también considera relevante estudiar en directo en el terreno (con las herramientas de la geología) las regiones de impactos y sus alrededores, porque los meteoroides o asteroides que colisionan propician la expulsión de grandes cantidades de material originalmente enterrado, que al analizarse revelan detalles sobre la estructura y propiedades mecánicas de la corteza.

No menos importante es, en opinión de la experta, integrar a México a los programas para identificar, por medio de observaciones telescópicas, objetos cercanos con riesgo de impactar la Tierra.

Pone como ejemplo el caso de los asteroides, que en México no son buscados por parte de los astrónomos. Y lo mismo sucede con las “cicatrices” que dejan esos cuerpos en la tierra.

“En Chicxulub tuvimos la suerte de que Pemex establa explorando el terreno y lo descubrió; pero de no haber sido por eso, tal vez no nos habríamos dado cuenta de su existencia”, concluye la experta de la UNAM.

INM dificulta trámite de refugio a hondureños.

Noticia:


La política migratoria de México ha dejado en la indefensión a decenas de migrantes de Honduras que huyen de ese país tras el golpe de Estado que sufrió el presidente Manuel Zelaya, denunció Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la casa del migrante Hermanos del Camino.

Hombres, mujeres y niños procedentes de Honduras, dijo, están muy preocupados por sus vidas y libertad, porque el Instituto Nacional de Migración (INM) les puso condiciones humillantes para que tramiten y obtengan el estatus de refugiados.

Solalinde recordó que las autoridades migratorias habían aceptado que los hondureños gestionaran la condición de refugiados viviendo en la casa del migrante, con la finalidad de trabajar temporalmente en el país.

“¡El INM mintió!”, reclamó molesto Solalinde Guerra, “porque ahora las autoridades migratorias quieren que los hondureños gestionen sus permisos, pero encerrados en las garitas migratorias”.

El encierro, añadió, es humillante e inaceptable porque los hondureños no son delincuentes. La mayoría de ellos, aclaró, no abandonó su país por gusto ni por necesidad, sino por miedo a una eventual guerra.

Alejandro Solalinde, integrante de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), volteó a su alrededor, abrió los brazos al aire y soltó: “¿Qué vamos a hacer con los hondureños?”.

La molestia del párroco se acrecentó más porque las autoridades migratorias de México dieron falsas esperanzas a los hondureños que “ni siquiera tenían la intención de correr los riesgos de un viaje largo y peligroso a Estados Unidos”.

Ese es el caso, recordó, de Nahum Pérez, quien desertó de la milicia a unos meses de graduarse como teniente y de los ex soldados Darwin Ramírez y Pastor Ventura, a quienes se les giró la orden de presentarse al ejército de Honduras el 30 de julio pasado.

Al igual que ellos, señaló Solalinde Guerra, otro grupo de hondureños que llegó a esta ciudad poco después del golpe de Estado, del 28 de junio, prefirió seguir el viaje hacia el norte del país, por miedo a ser detenidos y deportados.

Los migrantes de Honduras, explicó, ahora son más vulnerables, sobre todo los jóvenes que huyen del reclutamiento forzoso que hace la milicia hondureña, porque si los deportan, saben que les espera la cárcel o la muerte.

Sordera en la política migratoria

La política migratoria del gobierno mexicano hacia Centroamérica “es sorda, ciega e insensible”, acusó el sacerdote.

No puede ser calificada de otra forma esa política, añadió el prelado, porque deja a los migrantes centroamericanos en condiciones de vulnerabilidad ante los asaltantes, violadores, asesinos y secuestradores.

Dijo que el gobierno de México carece de autoridad moral para exigirle a su contraparte estadounidense una reforma migratoria, si en la frontera sur aplica una política de contención hacia los centroamericanos.

Recordó que tan sólo en seis meses de este año se han denunciado más de 10 mil secuestros de migrantes centroamericanos. Los secuestros, los asaltos, las extorsiones y las violaciones persisten desde el estado de Chiapas hasta Veracruz, sostuvo.

Lo peor para los migrantes, advirtió, es que pronto “reiniciarán los operativos policiacos del INM en los trenes y eso será catastrófico para los centroamericanos porque perseguidos por la policía, estarán a merced de la delincuencia organizada.

Solalinde Guerra explicó que en los operativos realizados por el INM en el pasado, las fuerzas militares como los integrantes de la Armada de México, han violado los derechos humanos de los migrantes.

Lejos de su patria, con hambre y sed en su ruta, víctimas de los asaltantes y los secuestradores, con la reanudación de los operativos del INM, muy pronto los migrantes tendrán que lidiar otra vez con los golpes de macanas de los policías, señaló.

No descartó que los secuestros de migrantes formen parte de la estrategia de la política migratoria del Estado mexicano para evitar el paso hacia Estados Unidos.

EU niega participación en golpe de Honduras.

Noticia:


Las fuerzas estadounidenses indicaron el domingo que sus soldados en Honduras no participaron e incluso desconocían la existencia de un vuelo que envió al exilio al derrocado presidente Manuel Zelaya durante el reciente golpe de estado en el país.

Zelaya dice que el avión militar hondureño que lo envió a Costa Rica el 28 de junio hizo una escala para reabastecerse de combustible en Soto Cano, una base aérea de Honduras en la que se encuentran apostados 600 militares estadounidenses, incluyendo soldados, marineros y pilotos, los cuales participan en operaciones antinarcóticos y otras misiones en América Central.

Las fuerzas estadounidenses en Soto Cano "no estuvieron involucradas en el vuelo que llevó al presidente Zelaya a Costa Rica el 28 de junio", dijo Robert Appin, portavoz del Comando Sur, en un correo electrónico enviado a The Associated Press. Las tropas de Estados Unidos "no tenían conocimiento ni participaron en las decisiones tomadas para que el avión aterrizara, se reabasteciera de combustible y despegara".

Appin dijo que las tropas estadounidenses en Soto Cano han dejado de efectuar ejercicios conjuntos con los militares hondureños desde el golpe de estado.

"Las fuerzas estadounidenses reconocen que la situación debe ser solucionada por los hondureños y sus instituciones democráticas de acuerdo con el estado de derecho", afirmó Appin.

Por otro lado, una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constatará a partir del lunes la situación de los derechos humanos en Honduras luego del golpe de estado.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha cancelado millones de dólares en ayuda destinada a las fuerzas hondureñas y su población, en un esfuerzo por presionar al país con el fin de que Zelaya regrese al poder.

Por el momento, Washington ha decidido no ir más allá, y no ha impuesto sanciones comerciales que podrían afectar duramente a la economía hondureña, la cual depende mucho de sus exportaciones a Estados Unidos.

Zelaya, un acaudalado hacendado que durante su presidencia estrechó el contacto de su país con el presidente venezolano Hugo Chávez, de tendencia izquierdista, ha expresado su frustración de que la Casa Blanca no haya aplicado sanciones más duras al gobierno de facto en Honduras.

Durante una visita a Brasil la semana pasada, Zelaya habló de la escala que hizo el avión en Soto Cano, también conocida como Palmerola, y expresó sus sospechas de que Estados Unidos haya sido cómplice en el golpe de estado, aunque hizo énfasis en que no cree que hayan estado involucrados altos funcionarios del gobierno de Obama.

Patricia Valle, que fungió como vicecanciller en el gobierno de Zelaya, reiteró esas sospechas el sábado, aunque no dio evidencias de que personal estadounidense en la base haya interactuado con los oficiales militares hondureños en el avión ni de que hayan estado enterados que Zelaya estaba a bordo. Dijo que el mandatario no descendió de la nave durante esa escala.

Fred Lash, vocero del Departamento de Estado, dijo en Washington en respuesta a esas afirmaciones que la "base aérea Soto Cano en Honduras es una base militar hondureña bajo el control de las autoridades militares hondureñas. Estados Unidos no fue informado por adelantado del uso de la base aérea Soto Cano como una escala para reabastecer combustible al avión que transportó al presidente Zelaya al exilio".

El gobierno del presidente interino Roberto Micheletti intenta resistir la presión internacional para que regrese a Zelaya a la presidencia antes de las elecciones del 29 de noviembre. Insiste en que el mandatario fue retirado legalmente de su puesto tras violar órdenes de la corte con el fin de convocar a un referendo para preguntarle a los votantes si respaldarían reformas a la Constitución.

La misión de la CIDH se "trasladará a diferentes regiones del país para relevar (recabar) información y recibir denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto del golpe de estado", dijo el organismo en un comunicado previo a la visita.

Si bien Honduras fue suspendida del seno de la Organización de los Estados Americanos tras el golpe de estado, la visita de la CIDH se realiza amparada bajo la ratificación _en 1977_ del país centroamericano a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Las denuncias por parte organizaciones de derechos humanos en Honduras y de los líderes del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado se intensificaron esta semana cuando varias manifestaciones que exigen el retorno de Zelaya derivaron en disturbios violentos y daños a comercios.

Entretanto, una comisión negociadora de Micheletti viajará de nuevo el lunes a Washington a continuar entrevistándose con políticos de Estados Unidos en busca de una salida a la situación que vive el país, según informó el gobierno de facto.

El grupo se reunió la semana pasada con el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza. Lo integran Mauricio Villeda, ex candidato presidencial del oficialista Partido Liberal; Arturo Corrales, ex candidato presidencial del centroizquierdista Partido Democracia Cristiana, y la ex presidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales, así como el canciller designado Carlos López, que no irá a la capital norteamericana.

Peligra patrimonio pictórico en Palacio.

Noticia:


La obra pictórica más importante de Diego Rivera, Epopeya del pueblo mexicano, integrada por tres murales situados en el descanso de la escalera principal y en los muros de los corredores de Palacio Nacional, presentan desplomes que ocasionan deterioros importantes en el conjunto monumental.

La oficina de la Presidencia de la República reveló que tras un análisis elaborado por el área de Conservaduría de Palacio Nacional fueron detectados daños (descarapelados, afectación de la capa pictórica y fisuras) que está sufriendo la obra que forma parte del grupo de monumentos incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Especialistas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes detectaron que el problema se presenta en prácticamente toda la obra muralista del pintor mexicano:

“En el muro poniente de la escalera principal donde se encuentra La historia de México de 142.29 metros cuadrados (m2); en el muro sur donde está el Mundo de hoy y mañana de 64.44 m2; en el muro norte México prehispánico y Colonia de 188.92 m2; y los murales del pasillo nororiente en donde se localiza El desembarco en Veracruz, El desembarco de los españoles en Veracruz, La Colonización o la Llegada de Hernán Cortes a Veracruz de 25.92 metros cuadrados”.

Cconjunto arquitectónico en riesgo

En un documento de circulación interna, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, la Presidencia de la República explica que el Palacio Nacional es un conjunto arquitectónico emblemático de un valor histórico y cultura para todos los mexicanos, incluida la obra muralista de Diego Rivera, por lo que es necesaria su conservación, restauración y rehabilitación para “evitar más daños y pérdidas de consideración en murales y sus componentes”.

Los especialistas sostienen que “por la raíz y estructura de los trabajos a realizar para la conservación de este invaluable patrimonio, no existen más alternativas, deben utilizarse especialistas, técnicas y procedimientos acordes a las características de los murales y su importancia dependientes del INBA”.

Entre 1929 y 1951, Rivera pintó más de 274 metros cuadrados de murales en los arcos de la escalinata y el segundo piso del edificio, retratando la historia de México desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

El artista es el pintor mexicano más conocido del siglo XX, lo cual le permitió dominar un amplio periodo del arte contemporáneo en nuestro país.

Sus pinturas son realistas y narrativas, llenas de contenido social y revolucionario.

En la mayoría de sus murales utilizó la técnica de pintura al fresco; además, en ellos recreó el pasado prehispánico, sobre todo las civilizaciones maya y azteca.

Las etapas más sobresalientes de la historia nacional; la vida del campesinado y del proletariado; el amor a la tierra, las flores y la naturaleza en general; las costumbres populares y el mundo indígena.

Desplomes y hundimientos

El problema de los desplomes en los murales de Diego Rivera se complica por el hecho de que al mismo tiempo el Palacio Nacional está presentando hundimientos diferenciales y caídas que ocasionan deterioros importantes en el conjunto monumental.

La Conservaduría de Palacio Nacional, dependiente de la Presidencia de la República alerta sobre la necesidad de implementar un sistema de monitoreo continuo para el registro de los hundimientos que “permitan programar oportunamente las acciones de corrección de niveles y desplome de tan importante inmueble”.

De hecho, reconocen que este problema está provocando daños y pérdidas de consideración para el edificio y sus componentes (aunque no los cuantifica), como son fachadas, cornisas, sillares, marcos de cantera así como acabados e incidencia en los murales del pintor mexicano.



Convenio de restauración

La oficina de la Presidencia detalla que en el caso de los murales de Diego Rivera, será firmado un convenio de colaboración entre la Conservaduría y el INBA por un millón 206 mil pesos para la restauración de la obra pictórica y devolverle su esplendor a tiempo para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del país en 2010.

Esa cantidad de recursos involucra un contrato de obra pública y un sistema de andamiaje especializado será utilizado en el corredor del primer piso de Palacio Nacional durante un periodo de tres meses, a partir de la firma del contrato.

Planean monitoreo constante

Respecto a la implementación del sistema de monitoreo continuo de inclinación y desniveles en el edificio histórico, será adquiridos sensores y equipo necesario de detección, evaluación y captura de información para su posterior despliegue y corrección de niveles de inclinación de los parámetros de las fachadas interiores y exteriores, considerando las especificaciones necesarias para la instalación y puesta en operación de la infraestructura de servicios de cableado estructurado de datos y eléctrico.

Esta obra, cuyo costo total asciende a aproximadamente 6 millones de pesos, también será licitada mediante contrato de obra pública, y permitirá, según el documento de la Presidencia de la República, contar con un sistema que permita conocer de manera inmediata el comportamiento de las estructuras que conforman el Palacio Nacional a fin de “prever situaciones que puedan generar pérdidas o costos adicionales importantes en caso de un sismo o sufrir daños en las estructuras debido a los asentamientos diferenciales y durante los procesos de restauración y recimentación a realizarse”.

Duplican a policías aduanales en el país.

Noticia:


Policía aduanal y duplicó su presencia en puntos fronterizos, aeropuertos y puertos del país, como parte de los esfuerzos por combatir el contrabando de mercancías como armas y drogas.

Lo anterior lo dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y amplió que unos mil 470 nuevos agentes aduanales asumieron funciones en sustitución de al menos 700 personas que laboraban antes y cuyos contratos expiraron y no fueron renovados.

“Es parte de un cambio que responde a las nuevas necesidades pa ra combatir al contrabando”, aseguró ayer Pedro Canabal, portavoz del SAT, oficina federal dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La medida es parte del plan del presidente Felipe Calderón para modernizar al sistema aduanero mexicano y reforzar el combate al contrabando y al crimen organizado, insistió el funcionario.

Pedro Canabal detalló que dichos inspectores no fueron despedidos. En lugar de ello, la institución decidió no recontratarlos después de que sus contratos expiraron el fin de semana que pasó.

Supervisión militar

México es un punto importante para el tránsito de armas y drogas, principalmente hacia Estados Unidos, que normalmente se hace con la complicidad de autoridades, una situación que varios mandatarios mexicanos han tratado de combatir.

En 2007, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el llamado Plan de Modernización de Aduanas de México, con el que se está renovando también los equipos de revisión de mercancías que entran y salen del país.

“Con la implementación de la nueva tecnología y los sistemas de inteligencia, el personal del SAT y en concreto de las aduanas, está siendo mejor entrenado y capacitado constantemente”, dijo Canabal.

Elementos del Ejército mexicano supervisaron el cambio de personal, pero Canabal dijo que no se buscaba “militarizar” las operaciones de combate al contrabando.

El gobierno federal envió a militares a los aeropuertos y cruces fronterizos en todo el país para que decomisaran las armas que habían sido entregadas a los inspectores.

Crisis impacta en lista de útiles.

Noticia:


El inicio del nuevo ciclo escolar no será fácil para ocho de cada 10 hogares mexicanos. De acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL 81% de los entrevistados asegura que la actual crisis económica ha tenido efectos en su gasto en educación.

El aumento en los precios de los útiles escolares y colegiaturas han sido los rubros en los que mayor parte de los entrevistados se ha visto afectado, 17% y 11%, respectivamente.

Sobre los útiles, 5% de los entrevistados declaró que se ha visto en la necesidad de comprar artículos de menor calidad y 4% dijo que no ha comprado todos.

Otro 5% declaró que ya no pude pagar colegiaturas; 15% dijo que ya no le alcanza el dinero y 9% que ha tenido que reducir sus gastos en otras cosas.

En la encuesta también se hicieron preguntas referentes al estado de las instalaciones de las escuelas y acerca de la percepción sobre la capacidad de los centros educativos para enfrentar la influenza A H1N1.

Ocho de cada 10 personas considera que la escuela a la que asisten sus hijos se encuentra en buen estado.

A la pregunta: “En su opinión, ¿las escuelas están preparadas para afrontar un nuevo brote de influenza A H1N1?”, poco más de la mitad de las personas (55%) consideró que las escuelas están preparadas y el resto (45%) consideró que no lo están.

La encuesta fue levantada entre el 30 y el 31 de julio. Se entrevistó a 500 personas por teléfono a nivel nacional. El ejercicio tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error estadístico de +/- 4.5%.

Buscan fuera del país a niños de Casitas del Sur.

Noticia:


Marisela Morales, la Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) está satisfecha pues ayer, por primera vez, un juez federal le concedió órdenes de aprehensión en un caso de tráfico de menores agravado con delincuencia organizada.

Se trata del caso de 14 menores desaparecidos por lo que ella califica como “una red criminal transnacional” de tráfico de niños con presencia en varios estados de la República y con operaciones en Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia.

Son esos nexos internacionales los que hacen presumir a la subprocuradora que los niños sustraídos (11 de Casitas del Sur y tres del Centro de Adaptación Social y Familiar de Monterrey) hayan sido sacados del país.

Una de la órdenes de aprehensión giradas ayer por el juez primero de Distrito de Procesos Penales es en contra de Elvira Casco Majalca, ex directora de la casa hogar Casitas del Sur, quien fue detenida ayer por la SIEDO y las otras dos son las de Alonso Emmanuel Cuevas Castañeda, pastor y administrador de la Iglesia Cristiana Restaurada, y de Leticia Arrieta Estrada, maestra de inglés y colaboradora de Casitas del Sur, quienes con Casco son acusados de delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores.

—Ahora lo importante es recuperar a los niños, ¿hay indicios de dónde pudieran estar?

—Sí, tenemos algunos y estamos trabajando en eso. Se han practicado varios cateos para encontrarlos en varios estados pero no hemos tenido resultados positivos. Hicimos cateos para buscarlos en el Distrito Federal, Cancún, San Luis Potosí, Coahuila y en Monterrey —responde la subprocuradora Marisela Morales, en entrevista con EL UNVIERSAL.

—Ustedes aseguran que la organización religiosa que estaría detrás de estos casos de desaparición tiene operaciones en varias partes del mundo. ¿No cree usted que hayan sacado a estos niños del país?

—Sí, es muy probable. Precisamente estamos trabajando en otros países, incluso se han hecho algunas diligencias en el extranjero, por ejemplo en Venezuela y se va a seguir haciendo en otros países, pues tenemos la presunción de que pudieron haber sido sacados del país.

—Elvira Casco, la ex directora de Casita del Sur, participaba en las investigaciones, incluso declaró que los menores sustraídos estaban en posesión de la Iglesia Cristiana Restaurada, que podría haberlos llevado fuera del país. ¿Tienen ustedes evidencias de que forma parte de la red de tráfico de menores?

—Efectivamente, ella rindió varias declaraciones ante el fiscal de la SIEDO y sí estuvo aportando información. Sin embargo, en las investigaciones resultaron indicios de responsabilidad de ella, y por eso el juez libró la orden de aprehensión en su contra.

—¿De qué dimensión es esta red de la que habla la SIEDO?

—Es una red muy importante cuyas víctimas son niños, que en muchos casos, son abandonados en los albergues y que están ahí por casos de violencia familiar o por el incumplimiento de sus padres en sus obligaciones, incluso por abuso sexual. No sabemos hasta dónde podría extenderse esta red pues la investigación es muy amplia y tenemos un espectro muy amplio de operaciones de esta organización. Es un asunto muy relevante, se trata de un delito muy triste y que vulnera la integridad y el desarrollo de los niños. Es una red que opera en personas desprotegidas y que han sufrido maltrato o violencia y que además deben de padecer de este tráfico.

—En el caso de los otros dos detenidos, ¿hay pruebas sólidas de su participación en la red?

—Sí, sí las tenemos. Incluso hay padres y una víctima (una menor) que vieron como la maestra se llevó a una de las desaparecidas. Hay declaraciones en las que directamente señalan que estas personas se llevaron a varios de los niños.

Jóvenes dejan el condón y más contraen el VIH.

Noticia:


El poco uso del condón entre jóvenes ha ocasionado que la mitad de los nuevos infectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el país sean menores de 24 años, indican datos de marzo de 2009.

Hace cuatro años, la Encuesta Nacional de la Juventud reportó que nueve de cada 10 dijeron conocer el condón y cómo utilizarlo, pero 40% admitió que no lo utilizaba. Dos años después, en 2007, el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH (Censida) informó que el sida se convirtió en la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

La Organización Mundial de la Salud advierte que ese sector puede ser un nuevo detonante del VIH.

Debido a que sida dejó de ser sinónimo de muerte, especialistas señalan que para la juventud actual el riesgo más grande de no utilizar preservativo es el embarazo. A diferencia de los 80 y 90, los jóvenes no conocen artistas y deportistas que padezcan el mal.

Campañas pobres

Néstor es ejemplo de la juventud actual. Para él, recordar que vive con VIH no es su prioridad; antes están conseguir empleo, casa, auto y una chica.

Se contagió a los 18 años y ahora está a punto de terminar su licenciatura. Su apariencia es la misma que la de otro joven de su edad.

A pesar de que los jóvenes se están contagiando, los mensajes de radio, de televisión o de internet no hablan del tema y las campañas para utilizar el condón tienen poco impacto.

De los 130 mil 969 casos de VIH registrados hasta marzo de este año, poco más de 35 mil son jóvenes.

Del total de casos, 22 mil 126 se presentaron en el Distrito Federal.

El poco uso del condón ha influido en la propagación, así como la relación con varias parejas.

Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2005, el 98% de los casos de infecciones del virus en la ciudad de México suceden por relaciones sexuales sin protección, cifra 6.5% superior a la que se presenta en el resto del país.

SHCP: gastaron estados bonanza.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) culpó a los estados de la mala situación financiera que enfrentan, ya que en 2008 recibieron ingresos extraordinarios que no utilizaron correctamente.

En entrevista, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que las participaciones federales de este año serán casi 40 mil millones de pesos superiores a las de 2007, por lo que “habrá que preguntarles por qué tenemos tanto problema”.

En 2008, recordó, los gobiernos locales tuvieron 90 mil millones de pesos adicionales en participaciones, respecto de 2007, una cifra “extraordinaria, con precios del petróleo por arriba de 100 dólares”, expuso.

El funcionario destacó que los ingresos temporales no deben convertirse en gasto permanente, “si se utilizaron para gasto permanente, pudo haber un problema”, expresó.

Sin embargo, para 2010 la situación será distinta. De acuerdo con el reporte que Hacienda envió al Congreso el viernes, el país iniciará 2010 con escasos recursos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

Del saldo de 89 mil 311 millones de pesos reportado al final del primer semestre, dicho fondo iniciará el año próximo con apenas 12 mil millones, luego de que el gobierno federal disponga de la mayoría de los recursos para aliviar la caída de ingresos que enfrenta el país en este año.

Como consecuencia, una situación similar enfrentará el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas que se destina para apoyar a los gobiernos locales.

EL UNIVERSAL publicó el lunes pasado que 95% de los municipios están en quiebra, sin recursos para pagar nómina, combustible o para servicios públicos; además de que han tenido que cerrar temporalmente oficinas, según la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).