Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rechaza España darle asilo político al hijo de Bin Laden.

Noticia:


El Ministerio del Interior ha rechazado la petición de asilo de uno de los 19 hijos de Osama Bin Laden, Omar, de 28 años, quien lo había solicitado el pasado día 3 nada más aterrizar en Barajas (Madrid) procedente de El Cairo (Egipto). La decisión se produce tras las entrevistas mantenidas con Omar Bin Laden y la decisión es coincidente con el argumento manifestado ayer miércoles por un representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quien aseguró que el hijo del terrorista no corre peligro , han informado fuentes conocedoras del proceso. Omar tiene ahora 24 horas para recurrir.

ACNUR emitirá un nuevo informe que podrá ser coincidente o no con el redactado inicialmente. En el caso de que el Ministerio del Interior vuelva a inadmitir la petición de asilo y el informe de ACNUR vuelva a ser negativo, Omar Bin Laden podrá ser expulsado de forma inmediata, aunque podría recurrir la decisión ante el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, un recurso que, sin embargo no paralizaría su expulsión.

Omar Osama Bin Laden, que ha alegado en sus declaraciones que ya no está seguro en ningún país árabe, es el cuarto hijo de Osama Bin Laden, el terrorista fundador y jefe de Al Qaeda. El vástago del hombre más buscado de la tierra, con quien convivió 20 años (en Sudán y Afganistán), se bajó en la terminal 4 de un avión que se dirigía a Casablanca (Marruecos) con escala en Madrid. Omar se define como "el hijo pacifista" que repudia el terrorismo de su padre.

Según la legislación internacional en materia de asilo y refugio, basada en la Convención de Ginebra, el hijo de Bin Laden tendría que haber demostrado "que su integridad física o su vida corren peligro" fuera de España para conseguir la petición de asilo.

Casado con una británica

Casado con la británica Zaina al Sabah de 52 años, Omar ya había solicitado con anterioridad, en abril de este año, asilo político en la Embajada de Reino Unido en El Cairo, pero las autoridades británicas se lo denegaron al entender que suscitaría "una considerable inquietud pública". Omar nació en Arabia Saudí, estuvo diez años con su padre en el exilio en Sudán y, posteriormente, vivió en Afganistán, donde hasta el año 2000 fue entrenado en un campo de terroristas. Cuando sucedieron los atentados del 11-S de 2001, estaba en Arabia Saudí.

Omar se casó con su mujer -que ya tenía tres hijos y cinco nietos-, en Egipto en septiembre de 2006. Ambos se conocieron cuando la mujer acudió a El Cairo para someterse a un tratamiento de esclerosis múltiple. La primera vez que se vieron ella estaba montando a caballo. "Nos enamoramos y nos casamos en dos ceremonias islámicas en Egipto y Arabia Saudí. Fui yo quien le propuso matrimonio", declaró la mujer en julio de 2007 al diario The Times. Para ella era su sexto matrimonio. Él, supuestamente, ya había celebrado otras dos nupcias. Hasta ahora se ganaba la vida como comerciante de chatarra.

Comentario:

Pues eso de que no corre peligro, está por verse.

40 civiles muertos en Afganistan en otro bombardeo estadounidense.

Noticia:


Al menos 40 civiles han muerto, entre ellos seis niños y tres mujeres, y 28 han resultado heridos en un bombardeo de las tropas de EE UU en Afganistán, registrado este lunes en la provincia sureña afgana de Kandahar, según un comunicado de la Presidencia afgana.

Hamid Karzai, presidente afgano, ha condenado el ataque que tuvo lugar en el distrito de Shah Wali Kot. El jefe del distrito de Shah Wali Kot, donde ha tenido lugar la ofensiva, Obadidullah Popal, ha explicado que las víctimas estaban celebrando una boda en el municipio de Wech Baghtu cuando se produjo el bombardeo. En un punto próximo al lugar de la celebración, se desencadenó un enfrentamiento entre un grupo de supuestos talibanes y las tropas de la coalición liderada por EEUU en Afganistán. Aviones de la coalición bombardearon la zona en la que se encontraban los insurgentes y también el lugar en el que se celebraba la boda, según la fuente.

En un comunicado, el Ejército estadounidense informó de que ha iniciado una investigación para determinar si se produjeron "bajas no combatientes en la zona". "Hemos enviado personal de la coalición sobre el terreno para comprobar cuál es la situación y tomar las acciones apropiadas", ha dicho, Jeff Bender, un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán.

Bender pidió disculpas y ofreció sus condolencias a las familias y el pueblo afgano "en el que caso de que gente inocente haya muerto en la operación", de circunstancias aún "confusas", ha declarado.

Comentario:

Son los problemas internacionales que tendrá que enfrentar el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Manifestaciones en Argentina contra el plan de estatización de pensiones.

Noticia:


Miles de personas, convocadas por grupos de oposición, movimientos sociales y los propios empleados de las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones y de Jubilación, se han manifestado hoy ante el Congreso argentino, para protestar por la previsible aprobación, mañana, de la ley que permite la estatalización de las pensiones privadas y que obliga a un sistema único de previsión.

Con cacerolas y pancartas con el lema No al saqueo de los jubilados, los manifestantes han cortado el tráfico en las cercanías del Congreso y han reclamado que el dinero de los fondos no sea utilizado para pagar deuda o gastos electorales. Entre los manifestantes se encontraban algunos de los dirigentes que protagonizaron en su día el enfrentamiento a propósito de los impuestos a las exportaciones agrícolas.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner confía en que tiene la mayoría suficiente y que logrará que mañana jueves se apruebe el proyecto de ley. El texto ha sufrido algunas modificaciones a lo largo del trámite parlamentario. El debate sobre las AFPJ ha coincidido con los debates en el Senado sobre el presupuesto para 2009, que también ha dado origen esta mañana a una marcha de protesta en la que se registraron incidentes y algunos heridos.

Comentario:

Me parece que el gobierno de Cristina Kirchner no va por buen camino. Habrá que esperar si no se incrementa el descontento.

Comienza Obama a formar su gabinete.

Noticia:


Barack Obama comenzó a trabajar en su equipo presidencial incluso antes de que se confirmara su victoria en las elecciones de ayer. Unas horas antes de salir al escenario del Grant Park de Chicago, el senador por Illinois ya había decidido quien quería que fuera su jefe de gabinete en la Casa Blanca. Rahm Emanuel ha sido el elegido por Obama según han informado hoy fuentes del partido demócrata. Sin embargo, Emanuel aún no ha aceptado de forma pública el cargo pero se espera que lo haga en las próximas horas.

Enmanuel es congresista por Illinois desde 2003 y ha formado parte del equipo de Bill Clinton, del que fue consejero en 2002. Entonces siempre mantuvo posturas agresivas en la salud, el comercio y asistencia social. Conoce, por tanto, el funcionamiento de la Casa Blanca y del Congreso por dentro y podría acercar al candidato a sus líderes demócratas. Cuando acudió al parque de Chicago donde Obama celebró anoche la victoria, Emanuel se limitó a sonreír cuando le preguntaban si tenía intención de aceptar el puesto que le habían ofrecido, informa el New York Times en su web.

Desde las filas demócratas también se ha informado de que Obama está estudiando ya varios candidatos para dirigir los equipos que se encarguen de la economía y la seguridad interior. Estos son los dos temas que más preocupan a los estadounidenses y en los que no puede perder tiempo ya que se enfrenta a una grave crisis financiera y dos guerras abiertas. Tendrá que ponerse manos a la obra de inmediato para cumplir las promesas y las expectativas generadas por su campaña.

El presidente electo pasará toda la semana en Chicago, donde se encuentra la sede de su campaña y donde pergeñará los retoques a su gabinete. Su equipo de transición, encabezado por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Podesta, tiene previsto comenzar a anunciar sus nombramientos ya la semana próxima, mucho más rápido de lo habitual en los relevos de Gobierno en EE UU.

Así pretende, según han informado, evitar repetir el error del presidente Clinton, que tras ganar en 1992 no designó a sus principales colaboradores en el Gobierno hasta cinco días antes de la toma de posesión, sin tiempo para que los titulares pudieran ponerse al día sobre las prioridades de sus carteras.

Primera reunión de seguridad

Obama, presidente electo de Estados Unidos, ya comienza a asumir las funciones del cargo que, de facto, no recibirá hasta el 20 de enero. Mañana celebrará su primera reunión de seguridad, un encuentro que, cada día, mantiene el presidente con los responsables de inteligencia del país. En ella Obama comenzará su preparación para afrontar problemas como el terrorismo global o el resurgir de Rusia, ha informado un portavoz del Gobierno.

El mismo, ha afirmado que Obama recibirá el mismo informe que George W. Bush. Un expediente más amplio y detallado que el que recibió cuando aún era candidato al cargo junto con el republicano John McCain como parte de la transición de poderes. "Él (Obama), conocerá todas las posibilidades de despliegue con que cuenta EE UU", ha afirmado Michael Hayden, director de la CIA a una carta a los empleados.

Entre los problemas más inmediatos, Obama se enfrentará, además de a dos guerras abiertas, a las protestas de Pakistán por los ataques de Estados Unidos a la zona fronteriza con Afganistán en la que se encuentran los talibanes, el futuro de la prisión de Guantánamo, que ha declarado que quiere cerrar, y las ambiciones nucleares de Irán. Además, Rusia votó el miércoles colocar nuevos misiles cerca de la frontera con Polonia, como desafío a los planes de Washington de colocar un sistema anti-misiles en el país centroeuropeo.

Comentario:

La formación del gabinete de colaboradores será fundamental, para la eficiencia gubernamental. Sin embargo, es preocupante la forma como voto la ciudadanía el día de ayer: le dió mayoría a los demócratas en ambas cámaras. Todo el control, todo el poder, nunca es sano.

Piden senadores investigación a fondo.

Noticia:


Senadores de las principales fuerzas políticas en la Cámara Alta exigieron a la PGR investigar a fondo el accidente en que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Lo anterior, con el fin de despejar las dudas en torno a la caída de la avioneta en la que murió el secretario de Gobernación y José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador General de la República, y antes de su muerte, secretario técnico para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, así como seis personas.

El senador del PRI, Carlos Jiménez Macías lamentó la muerte del secretario de Gobernación.

Junto con el senador y compañero de su bancada, Pedro Joaquín Coldwell, demandó una investigación a fondo para deslindar responsabilidades en los decesos.

El presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo E. Madero, definió al extinto Mouriño como una persona con gran capacidad y agudeza. "Difícilmente perdía el piso", dijo en entrevista televisiva.

Madero consideró que fue un factor fundamental en el trabajo político con todos los partidos políticos.

Lamentó el deceso al cual se refirió como "tragedia", un tremendo golpe, del que externó su apoyo a las familias.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de coordinación Política y coordinador del PRI en el Senado, lamentó la muerte del funcionario y reconoció su labor para tejer acuerdos.

"Deja al país en una fila de consternación terrible, pero quiero decir que quienes estuvimos cerca en los últimos meses del trabajo de estos funcionarios, en especial de Mouriño, pues tenemos que, con enorme limpieza, reconocer que su talento, capacidad y su presencia en mucho ayudó a lo que fue la negociación de acuerdos fundamentales para este país, y en verdad que lo extrañaremos también como a su persona".

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González (PAN), urgió a investigar a fondo. Se refirió a la "caja negra" de la avioneta.

"El problema que hay es que aquí se complican mucho las cosas; era el Secretario encargado de política interior, el encargado de coordinar los esfuerzos entre todas las instituciones para cumplir con el Acuerdo (Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado el pasado 21 de agosto para combatir los secuestros, ejecuciones y el narcotráfico)", dijo González.

Coincidió con los senadores del PRI en que ese hecho no pone en riesgo la gobernabilidad del país.

"No creo que venga un periodo de inestabilidad, que el país se pueda convulsionar, este es un país de instituciones, no de personas. Es lamentable lo que pasó, (Mouriño) era una persona muy valiosa, el hombre más cercano del Presidente, pero de ahí que el país llegara a desestabilizarse, de ninguna manera".

El vicecoordinador del PRD, Ricardo Monreal, reconoció que habrá un impacto psicológico en la sociedad, hasta que las autoridades correspondientes den a conocer el resultado de las investigaciones sobre el hecho.

Comentario:

Espero que con este lamentable accidente, los mexicanos aprendamos ya a estar unidos.

Queda Abraham González a cargo de Segob.

Noticia:


Tras la muerte de Juan Camilo Mouriño Terrazo, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Abraham González Uyeda, quedó como encargado de despacho en la dependencia, de acuerdo con el Reglamento Interior de la dependencia.
Según el Capítulo VIII Artículo 101 de dicho reglamento, el secretario será suplido en su ausencia por el subsecretario de Gobierno y de manera sucesiva por el de Enlace Legislativo; de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; de Población, Migración y Asuntos Religiosos; y de Normatividad de Medios, en ese orden.

Asienta también que en ausencia de esos funcionarios el oficial mayor de la Segob cubrirá la ausencia del titular.

El mismo artículo agrega que en los procedimientos constitucionales en que deba intervenir el secretario en representación del Presidente de la República o como titular de la secretaría podrá ser suplido indistintamente por el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos o por los servidores públicos señalados.

Ayer, cerca de las 19:00 horas, la aeronave en la que Mouriño regresaba de una gira de trabajo por San Luis Potosí, se desplomó en la zona de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

En el accidente, perdieron la vida también, el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, y otras seis personas.

Comentario:

Esto es lo que dice el reglamento interno, pero se trata de un puesto cuyo titular puede ser designado por el presidente de la República. Lo más seguro es que Calderón nombre más adelante a otra persona.

Difunde la SCT grabaciones del jet accidentado.

Noticia:


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció la difusión de las grabaciones captadas por la caja negra del avión en el que murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos.

El funcionario señaló que con la información recabada se demuestra que no hubo comunicación entre el piloto de la avioneta y los controladores del aeropuerto capitalino.

En el audio difundido se escucha al piloto hablar con los controladores, quienes le pidieron reducir la velocidad para acercarse a la terminal aérea, cuando de pronto se perdió comunicación con la nave.


En conferencia de prensa, el ingeniero en aeronáutica Agustín Arellano señaló que las trayectorias, altitudes y velocidades de la aeronave se encuentran dentro de la normalidad.

Arellano mostró gráficas en las que se demuestra que el avión que antecedía la nave de la Segob, que procedía de Buenos Aires, Argentina, estaba ya llegando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Reiteró que no hubo ninguna señal de alerta ni llamadas de auxilio por parte de la tripulación de la avioneta en que viajaban los funcionarios y seis personas más.

Téllez resaltó que es la primera vez que se difunden íntegros los audios captados por la caja negra de un avión accidentado, lo que sucedió por instrucciones del presidente Felipe Calderón.

Ayer, cerca de las 19:00 horas, la aeronave en la que Mouriño regresaba de una gira de trabajo por San Luis Potosí, se desplomó en la zona de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

En el accidente, perdieron la vida también, el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, y otras seis personas.

Comentario:

Es fundamental que quede bien aclarado si fue accidente o no.

Reacción de los mandatarios a Obama.

Noticia:


Sarkozy destaca la "victoria brillante"
El presidente francés Nicolas Sarkozy ha sido uno de los primeros líderes internacionales en felicitar hoy al demócrata Barack Obama tras asegurarse la victoria en las presidenciales estadounidenses y convertirse en el primer presidente negro de la historia de EE UU. Francia ha calificado su triunfo de "brillante". "Con el mundo sumido en la duda, los norteamericanos, que creen en los valores que siempre han definido la identidad de EE UU, han expresado con fuerza su esperanza en el progreso y en el futuro", ha dicho Sarkozy, que ha añadido que "su elección ha hecho aumentar la esperanza en Francia y en Europa". Además, se ha mostrado confiado en "encontrar nuevas fuerzas para trabajar con EE UU y preservar la paz y la prosperidad del mundo".


Merkel pide unión entre EE UU y la UE
La canciller alemana, Angela Merkel, ha animado a Obama a afrontar con el respaldo de Europa los retos mundiales. "El mundo se encuentra al comienzo de su mandato ante retos sobresalientes. Estoy convencida de que, gracias a la estrecha y confiada colaboración entre Estados Unidos y Europa, afrontaremos decididamente los nuevos peligros y riesgos y sabremos aprovechar las múltiples oportunidades que se abren a nuestro mundo global", destaca Merkel.


Barroso cree en "la unión de fuerzas
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado confiado, tras felicitar al demócrata en que EE UU una fuerzas con la UE para "transformar la crisis actual en una oportunidad". "Necesitamos un nuevo pacto para un nuevo mundo. Espero sinceramente que con el liderazgo del presidente Obama, Estados Unidos una fuerzas con Europa para conducir este nuevo pacto. Por el beneficio de nuestras sociedades, por el beneficio del mundo", ha destacado Barroso en un comunicado.


Brown destaca sus "valores progresistas"
El primer ministro británico Gordon Brown le ha dado la enhorabuena a Obama y ha destacado "sus valores progresistas y su visión de futuro". "La relación entre EE UU y el Reino Unido es vital para nuestra prosperidad y nuestra seguridad", ha declarado Brown. "Barack Obama ha llevado a cabo una campaña inspirada, una política estimulante con sus valores progresistas", ha añadido.


Irak no espera cambios
"El Gobierno iraquí, que da la bienvenida y respeta la elección del pueblo estadounidense, no espera un gran cambio en la política de EEUU hacia Irak, ni que se pueda producir de la noche a la mañana", ha destacado el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiar Zibari. La situación en Irak, donde EE UU tiene una amplia presencia militar desde que invadiera el país en marzo de 2003, es uno de los mayores retos en política exterior que deberá afrontar el futuro presidente.


El presidente mexicano espera una nueva etapa
El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha felicitado a Obama por "su triunfo" a través de un correo y ha invitado al demócrata a visitar su país, ha comunicado el Gobierno. El mandatario ha instado a abrir "una nueva etapa de progreso en la relación entre ambos países, basada en la responsabilidad, el diálogo franco y el respeto, además de la confianza mutua", ha recalcado. Calderón ha confirmado el deseo de su Gobierno de reforzar y profundizar en las relaciones bilaterales entre ambos países.


Abbas pide acelerar los esfuerzos
El dirigente palestino Mahmoud Abbas ha pedido al presidente electo que "acelere los esfuerzos para encontrar la solución al conflicto palestino-israelí". Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, ha hecho un llamamiento a Obama para que "aprenda la lección de los errores" de gobiernos estadounidenses anteriores.


Afganistán "aplaude" la elección de los votantes
Hamid Karzai, presidente de Afganistán ha aplaudido la "gran decisión" de los estadounidenses al elegir al demócrata para dirigir el país. "Espero que esta nueva Administración (...) traigan los mismos valores de preocupación por el ser humano a la hora de elegir al presidente al resto del mundo antes o después", ha asegurado. También ha mostrado su confianza en que el presidente electo "traerá la paz a Afganistán, vida a Afganistán y prosperidad al pueblo afgano y resto del mundo".


Irán cree que EE UU debe cambiar de actitud
Gholamali Haddad Ali, consejero del líder Supremo de la Revolución Islámica, ha señalado que el triunfo demócrata es una muestra del fracaso de las políticas de la administración Bush. "Obama debe abandonar el rumbo tomado por Bush hasta ahora", ha señalado a la agencia de noticias oficial IRNA. “El pueblo americano tiene que cambiar sus políticos para salir del atolladero en el que se ha metido el presidente Bush”, ha dicho Haddad. Ambas naciones no cuentan con relaciones diplomáticas desde 1979, año de la revuelta de los ayatolas. En la actualidad hay una gran tensión por la voluntad del Gobierno iraní de desarrollar armamento atómico.


Moscú espera una relación más constructiva
“Las noticias de los resultados de las elecciones estadounidenses muestran que todos podemos esperar una renovación de las posturas de Estados Unidos en los problemas más importantes… y por tanto, hacia la relación con la Federación de Rusia”, ha señalado Gregori Karasi, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores. Agregó que las autoridades rusas confían en que los resultados de los comicios presidenciales estadounidenses "ayudarán a establecer una buenas atmósfera de cooperación", tanto en materia de política exterior como en los ámbitos económico y financiero.


Solana propone soluciones conjuntas entre EE UU y la UE
"La relación entre la UE y Estados Unidos es fundamental", ha afirmado Javier Solana tras la victoria electoral de Obama. El responsable de la política exterior de la UE considera que el mundo afronta "muchos problemas" a los que hay que "encontrar una solución de forma conjunta entre la UE y EEUU". Para Solana, hay que incorporar a otros actores internacionales", entre los que ha citado a China, India o Brasil, además de organizaciones como la Unión Africana.


Berlusconi felicita al triunfador
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha felicitado a Barack Obama por su triunfo y ha dicho que puede “darle consejos” porque es más viejo que el nuevo presidente estadounidense. “Enviamos las felicitaciones más cordiales por la victoria conseguida al término de una difícil campaña en la que se ha enfrentado a un competidor de alto rango”, ha dicho Il Cavaliere a los periodistas. Finalmente, ha comunicado al presidente demócrata que su Gobierno es “un fiel, sincero y agradecido aliado… que no olvida el sacrificio de los jóvenes americanos caídos” en Italia y Europa en la II Guerra Mundial.


Mandela aplaude el compromiso de paz y seguridad
Nelosn Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, ha aplaudido el compromiso de Barack Obama de apoyar la paz y la seguridad mundial. En una breve carta enviada al presidente electo le ha hecho saber que "su victoria ha demostrado que nadie en el mundo debería dejar de soñar con la esperanza de transformar el mundo en un sitio mejor". Mandela ha agregado en su misiva que espera que el futuro habitante de la Casa Blanca adopte "como misión el azote de la pobreza y la enfermedad".


Michelle Bachellet comparte "los principios" de Obama
La presidenta de Chile, Michele Bachelet, ha destacado la victoria del candidato demócrata como "un momento histórico". Bachelet ha agregado que sus programas políticos están inspirados por los mismos principios. “Yo sé que sus principales preocupaciones son la justicia social y la igualdad de oportunidades, temas que él ha resumido en los lemas de cambio y esperanza. Son ciertamente los mismos principios que nos inspiran en Chile”. Durante la inauguración de un seminario organizado por UINCEF, la presidenta chilena ha destacado que Chile y Estados Unidos seguirán trabajando juntos “para estrechar aún más las relaciones entre ambos pueblos.

Comentario:

De todas las reacciones de los mandatarios del mundo, destaca la de Rusia, que hace sus comentarios sobre una mejor relación gracias a un cambio de postura, pero al mismo tiempo anuncia la instalación de misiles en Polonia. ¿Ellos cambian su postura?

Rusia desplegará misiles cerca de Polonia en respuesta al escudo antimisiles de EU.

Noticia:


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha recibido en pie de guerra al nuevo inquilino de la Casa Blanca. En el discurso del estado de la nación, Medvédev ha anunciado el despliegue de misiles Iskander en la región de Kaliningrado en respuesta a la instalación de partes del escudo antimisiles de EE UU en países del este de Europa. También ha enumerado una serie de propuestas, como aumentar el mandato presidencial de cuatro a seis años, así como rebajar los límites para permitir la entrada de pequeños partidos en la Duma, de modo que grupos con más de un 5% de los votos puedan uno o dos diputados.

El presidente ruso también se ha referido a la reciente guerra con Georgia por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. Para el presidente ruso, el conflicto fue aprovechado por la OTAN para enviar barcos de guerra al Mar Negro y para la instalación "forzosa" del sistema antimisiles estadounidense en suelo europeo, que "provocará medidas de respuesta por parte rusa". Ha culpado directamente a la "egoísta" política exterior estadounidense de la guerra: "Entre otras cosas, fue el resultado del arrogante proceder de la administración de EE UU, que rechaza la crítica y opta por las decisiones unilaterales".

No ha tardado en anunciar esas "medidas": Consistirán en la instalación en Kaliningrado, un enclave ruso situado entre Polonia y Lituania, ambos miembros de la UE, y con salida al mar Báltico, de misiles Iskander. "Por supuesto, consideramos usar para el mismo objetivo [contra el sistema de EE UU] los recursos de la marina rusa", es decir, que habrá misiles en los barcos si es necesario.

Además, ha dicho que usará medios electrónicos para interferir en el sistema americano y que ha retirado el plan para desmantelar tres regimientos, desplegados en Kozlesk encargados de manejar misiles.

Polonia, junto con República Checa, han firmado con EE UU ceder territorio para que EE UU instale bases de su sistema antimisiles, que Rusia denuncia por creerlo dirigido contra ella. "Al final, el bloqueo electrónico de los nuevos elementos del escudo de EE UU se llevarán a cabo desde la misma región [donde estará el sistema americano], es decir, desde Kaliningrado", ha ironizado.

Vida parlamentaria

También ha propuesto otras medidas de carácter interno, como rebajar el límite para que un partido obtenga representación parlamentaria. "Creo que los partidos que reciben entre el 5 y el 7% de los votos podrían asegurarse uno o dos asientos [en el Parlamento]", ha dicho. "Esto permitiría ofrecer el estrado del parlamento a pequeños partidos que representan los intereses de un número significativo de personas". También ha propuesto que el mandato del Parlamento pase de un año a cinco.


Comentario:

Frente a esta reacción rusa, en donde al parecer no ha tenido ni la gentileza de felicitar al nuevo inquilino de la Casa Blanca, habrá que ver cuál será la respuesta de Barack Obama. Es probable que la realidad mundial le de un golpe duro a los que votarán por Obama, esperando que el mundo entre en un proceso de paz. Si eso esperaban, la fantasía chocará irremediáblemente con la realidad.

California no quiere bodas gay.

Noticia:


La oposición al matrimonio homosexual gana por el momento en California, donde los ciudadanos ha votado, entre otras medidas, una proposición para modificar la constitución e impedir las bodas gays en este estado. Tres horas y media después del cierre de los centros electorales y con un 38% de los votos escrutados, el "sí" a la conocida como Propuesta 8 obtenía un 52,4% de los votos, frente al 47,6% de los partidarios del "no". No obstante, la diferencia era algo menor que en los primeros momentos tras el cierre de las urnas. "Aún es un poco pronto", dijo Ali Bay portavoz de la campaña en contra de la Proposición 8 en San Francisco. "Esperamos que se alargue hasta bien entrada la noche".

En San Francisco o Silicon Valley, el "no" a la propuesta era aplastante con porcentajes de más del 75% en algunos casos, pero el interior del estado votó mayoritariamente a favor de restringir el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer. La Propuesta 8 pedía modificar la constitución del estado para definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer, lo que supondría derogar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California que legalizó en mayo las uniones homosexuales. Desde entonces unas 18.000 parejas del mismo sexo han cumplido en California su sueño de llegar al altar. Paralelamente, dos propuestas similares para prohibir las uniones homosexuales han ganado con holgura en Arizona y Florida.

A pesar de que la pregunta que el estado de California ha formulado en las papeletas electorales a sus ciudadanos es una de las más que más expectación ha generado debido al reciente fallo del Supremo, otros 35 estados del país ha incluido hasta 150 cuestiones a sus vecinos. Entre ellos, los votantes de Nebraska han apoyado la enmienda que prohíbe tanto en el ámbito local como estatal el trato preferencial en programas públicos por motivo de sexo, raza, etnia o nacionalidad.

Rechazo a limitar el aborto.

Dakota del Sur ha echado por tierra la propuesta para limitar el aborto a casos de violación, incesto o riesgo para la salud de la madre. Los votantes de Colorado también han sido preguntados por el aborto y han dicho "no" a la propuesta que quería equipararlo con el asesinato.

El estado de California ha aprobado también la enmienda que da un trato más humano para los animales de granja concediéndoles un espacio vital mínimo. También en este estado, los votantes han rechazado la autorización que concedía hasta 5.000 millones de dólares a los consumidores de combustibles más eficientes y vehículos de consumo alternativo.

También a la espera de que finalice el recuento, el candidato demócrata a la Presidencia, Barack Obama, se ha alzado con la elección por una amplia mayoría con 338 votos frente a 155 del republicano John McCain.

Comentario:

Fue la decisión de las mayorías.

El partido demócrata refuerza su poder en el Congreso.

Noticia:


Los demócratas no sólo han triunfado en los comicios presidenciales en las elecciones celebradas hoy, ya que también se renovaban un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, y en ambos casos el Partido del presidente electo, Barack Obama, ha salido victorioso, aunque por ahora no ha alcanzado la ansiada "super mayoría" en la Cámara Alta (Senado). En estos comicios, los estadounidenses han acudido a las urnas para elegir no sólo al próximo presidente del país, sino también para renovar la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes -Congreso-, un tercio del Senado, que sería 35 de 100 escaños, y 11 gobernadores.

Cinco escaños azules más en el Senado.

A las 10.30 hora peninsular en España y según datos preliminares, los demócratas habían conseguido al menos cinco escaños adicionales en el Senado frente a los 51 actuales (56 en total) tras desbancar a dos republicanos de alto perfil, la senadora Elizabeth Dole, en Carolina del Norte, y al senador John Sununu, en Nuevo Hampshire. "Es la noche que hemos estado esperando", ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pese a que varios estados aún no han arrojado resultados oficiales. También han logrado llegar a la Cámara Alta Mark Warner, por Virginia, y los primos congresistas Mark Udall por Colorado y Tom Udall por Nuevo México. Entre los senadores que han logrado una fácil reelección está eldemócrata Joe Biden de Delaware. Pero tendrá que ceder su puesto a uncompañero de partido porque él será el vicepresidente de Obama.

De confirmarse este resultado, los demócratas no lograrían el número de senadores suficientes -60 escaños, nueve más de la mayoría simple de 51- para impedir el bloqueo republicano de proyectos legislativos claves salidos de la Cámara de Representantes, como la retirada de Irak o la ampliación de la cobertura sanitaria, y donde el partido de Obama está ampliando su mayoría. No obstante y a la espera de cerrar el escrutinio resultados de Minnesota, Oregón y Alaska los demócratas todavía confían en conseguir 59 asientos, cumpliendo su objetivo de superar los 57 que ganaron en 1994 bajo la presidencia de Bill Clinton. Los republicanos, que contaban con 49 asientos, habrían reducido su presencia a 41.

Frente a lo que está pasando en el Senado, el partido Demócrata conserva y amplía su holgada mayoría en la Cámara Baja con alrededor de 18 escaños adicionales, con lo que, a falta de cerrar 10 escaños, sellan una mayoría bastante holgada en ese órgano legislativo, pasando de momento de 235 a 252 asientos de un total de 435. Sus rivales republicanos, que contaban con 199 asientos, descenderían por el momento hasta los 173.

Colaboración necesaria.

Asesores demócratas consultados por Reuters han confiado en que si finalmente no se logra el número mágico de 60 escaños que frustre cualquier intento republicano de tumbar la legislación, habrá senadores de ese partido que votarán junto a los demócratas las leyes más importantes cuando el nuevo Congreso eche a andar el próximo mes de enero. "Tendrán que ser más colaboradores. Tienen que darse cuenta que la vieja política de bloquear todo ya no volverá a funcionar para ellos", ha dicho uno de estos asesores.

De hecho, respaldado por una amplia mayoría demócrata en el Congreso, Obama podrá avanzar propuestas de corte populista como un segundo plan de estímulo económico, en momentos en que el 90% de los estadounidenses manifiesta descontento con el rumbo del país. Durante la contienda, Obama explicó que ese plan de reactivación económica incluiría más inversiones en la infraestructura nacional y una reforma del sector hipotecario.

Asuntos de envergadura.

El nuevo Congreso estadounidense tiene por delante temas de calado a debatir, como un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, ampliar las rebajas de impuestos a la clase media, aumentar la cobertura de la sanidad pública y la aprobación de un segundo plan de estímulo económico. También querrán promover una mayor regulación del sector financero, a raíz del descalabro en Wall Street precipitado en parte por los problemas del sector hipotecario.

Comentario:

Se trata de una verdadera "paliza" propinada a los republicanos.

Aprueba el senado crear la Agencia Espacial Mexicana.

Noticia:


Por unanimidad, con 86 votos, el Senado de la República aprobó expedir la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), que será la encargada de proponer y ejecutar la política espacial de México.

La Agencia Espacial Mexicana será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, que formará parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Francisco Javier Castellón, dijo que la AEXA permitirá al país integrarse a la comunidad espacial internacional y fomentará la actividad científica en México.

Además, detonará el crecimiento económico de México y permitirá estar al mismo nivel de otras agencias espaciales en Latinoamérica, indicó.

El senador del PRD por Nayarit, informó que algunos de los objetivos de la Agencia son promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica.

Además, se buscará una activa cooperación internacional mediante acuerdos que beneficien las actividades espaciales y permitan la integración activa de México a la comunidad espacial internacional.

La Agencia Espacial Mexicana estará integrada por 15 miembros, presididos por el secretario de Comunicaciones, y formarán parte las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Educación Pública; Hacienda; Defensa Nacional y Marina.

También, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el rector de la UNAM; el director del Instituto Politécnico Nacional y los presidentes de la Academia Mexicana de las Ciencias, de la Academia de Ingeniería y de la Academia Nacional de Medicina.

Comentario:

Falta ver, con cuantos recursos económicos contará.

Ubican a El Padrino como la mejor película en la historia del cine.

Noticia:


El filme "El padrino", de Francis Ford Coppola, protagonizado por Marlon Brandon y Al Pacino, fue elegida como la número uno, según una encuesta realizada entre los principales directores del mundo y que incluyó a la mexicana "Amores perros".
La producción de 1972, nominada en 11 categorías al premio Oscar y ganadora de tres, entre ellas Mejor Película, está basada en el libro del mismo nombre, escrito por Mario Puzo.

De acuerdo con la revista británica "Empire", la encuesta fue realizada entre sus lectores, así como algunos críticos y profesionales del Séptimo Arte tanto en Estados Unidos como en Europa.

A "Las mejores 500 películas de la historia", nombre de la encuesta, se sumó en segundo lugar "Indiana Jones. Los cazadores del arca perdida" (1981), estelarizada por Harrison Ford y dirigida por Steven Spielberg.

En tercera posición, se ubicó la película de ciencia ficción, "Star wars V, el imperio contrataca", (1980) protagonizada por Harrison Ford ("Han Solo) y Carrie Fisher ("Princesa Leia"), dirigida por George Lucas.

Según "Empire", en cuarto lugar se integró a la lista el filme "Cadena perpetua" (1994), de Frank Darabont y en quinto peldaño quedó "Tiburón" (1975), de Steven Spielberg.

En la lista también apareció "Buenos muchachos" (1990), de Martin Scorsese, seguida de "Apocalipsis ahora" (1979), de Francis Ford Coppola, mientras que la posición número ocho se colocó "Cantando bajo la lluvia" (1952), de Stanley Donen y Gene Kelly.

Asimismo, se incluyen las 500 películas de la historia, el lugar número nueve se escogió a "Pulp fiction" (1994), de Quentin Tarantino y el décimo sitio fue para "El club de la pelea" (1999), de David Fincher.

Otras producciones que se incluyeron en la encuesta son "Toro salvaje", Martin Scorsese; "El apartamento", Billy Wilder; "Chinatown", Roman Polanski; "Hasta que llegó su hora", Sergio Leone, "El caballero de la noche", Chris Nolan y "2001, odisea del espacio", Stanley Kubrick.

"Taxi driver" apareció en el lugar 17 y después "Casablanca", "El padrino II", "Blade Runner", "El tercer hombre", "Star wars IV", "Regreso al futuro", "El señor de los anillos, la Hermandad del anillo" y "El bueno, el malo y el feo".

La producción del mexicano Alejandro González Iñárritu "Amores perros" (2000), protagonizada por Gael García Bernal, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Guillermo Murray y Goya Toledo, entre otros, se ubicó en el lugar 492.

En el número 497, se colocó "El tigre y el dragón", de Ang Lee; "Rebelde sin causa", de Nicholas Ray, en la posición 477, mientras "Oceanïs eleven", de Steven Soderbergh, cerró la lista en la casilla 500.

Comentario:

El padrino, se trata de una verdadera obra maestra de la cinematografía.

Buscan acercar a las PyMES a las TI.

Noticia:


Según cifras del INEGI, en México existen 4.3 millones de empresas, pero aún hay una baja penetración en las Tecnologías de la Información (TI), pues sólo 20% de los trabajadores en México tiene acceso a una PC, dijo Jean Philippe Courtois, director general de Microsoft.

Durante la conferencia “Planeación estratégica y Mercadotecnia”, en el marco de la Semana Nacional PyME, el directivo dijo que en México existe una gran disparidad

En cuanto a la distribución de uso de tecnología, pues en estados como el Distrito Federal o Nuevo León la inversión en TI está por encima de los 100 dólares por PC, mientas que en Guerrero o Tabasco la inversión es apenas de 20 dólares por PC.

“Esta disparidad influye de manera importante para definir la disparidad de regiones en México”, explicó.

Durante su presentación dijo que utilizar TI implica un retorno de inversión importante por la mejora en los procesos. La tecnología web apropiada permite a las empresas interactuar y transaccionar con sus clientes. Esto incluso puede abrir la puerta a la internacionalización.

En este contexto Jean Philippe Courtois anunció la presentación en México de Microsoft Office Live Small Business, producto que ofrece a las empresas todo lo necesario para instalar un negocio en Internet.

La herramienta ofrece toda la infraestructura para publicar un sitio web gratuito sin necesidad de conocer programación o tener antecedentes tecnológicos.

Con esto buscan ayudar a administrar su negocio.

“El objetivo es proporcionar a las PyMES la misma tecnología que las grandes empresas del mundo utilizan en la actualidad, con esto buscamos democratizar las tecnologías de la información para cerrar esta brecha de la información”, aseveró.

Este servicio no tiene ningún costo en su aplicación básica, pero a partir de nuevas herramientas tiene un costo de 120 pesos por año, pero a los primeros 20 mil suscriptores se dará el servicio de forma gratuita el primer año.

Comentario:

Definitivamente, es prioritario la modernización de las empresas mexicanas en muchos sentidos y en este es otro más.

Error común en PyMES no tener un plan de negocios.

Noticia:


Para tener en claro lo que se desea hacer y la forma de resolver problemas en una empresa es necesario contar con un plan de negocios, algo que suelen olvidar las pequeñas y medianas empresas cuando comienzan, aseguró Gregorio Pérez Rodríguez, de Nacional Financiera (Nafin).

El contador público egresado de la UNAM explicó que al emprender un negocio se deben establecer por escrito los objetivos y alcances de una empresa, para prever los resultados que se desean obtener.

Asimismo, el especialista en desarrollo empresarial indicó que el documento debe contar con un apartado sobre inversión donde se establezca el monto inicial y eventuales formas de capitalización.

“Este documento no sólo busca identificar las fortalezas y áreas de oportunidad, sino presentarlo a las instancias necesarias con el fin de obtener algún tipo de financiamiento”, expuso Pérez Rodríguez en un taller para elaborar planes de negocios.

Durante la Semana Nacional PyME, el especialista propuso 13 pasos para elaborar un documento de este tipo, aunque aclaró éstos pueden ajustarse de acuerdo con la complejidad de cada negocio.

Entre los pasos se encuentran: descripción del proyecto, mercado meta, cobertura o área de acción, definición del posicionamiento del negocio, propuesta única de negocio, inversión básica, metas financieras, descripción de productos o servicios, precios y materiales de promoción.

Pérez Rodríguez aseguró que aunque parezca una pérdida de tiempo, es de vital importancia contar con un plan de negocios, toda vez que servirá de referencia para direccionar el rumbo o facilitar la operación de la empresa.

Comentario:

No se trata únicamente de un "papelito", sino de toda una idea en la cabeza plasmada en un documento.

Castiga la banca a las empresas.

Noticia:


No sólo los consumidores sufren la restricción del crédito por parte de la banca privada, en esta ocasión, las instituciones también castigan el financiamiento a las empresas.

En septiembre, los préstamos de la banca al sector privado registraron una disminución de 11.3% a 9.2%.

La Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que el saldo promedio mensual de financiamiento a las microempresas cayó 2.8%. Detalló que para los establecimientos medianos también se observó una reducción de 0.9%.

Hasta hace unos meses, el sector empresarial era el que mantenía el mayor dinamismo en la demanda de financiamientos.

La ABM detalló que el saldo de crédito mensual para las microempresas es de 13 mil pesos, para las medianas es de 22 mil 926 pesos, mientras que para las pequeñas es de 55 mil pesos, cifra que mostró un repunte de 23%. En total, el monto promedio de préstamos que se otorga a las pymes es de 77 mil 935 pesos.

La banca comercial hizo una clasificación de las empresas: las micro son aquellas que venden hasta 2 millones de pesos al año; las pequeñas hasta 40 millones, mientras que las medianas comercializan como máximo 100 millones de pesos.

Eduardo González, analista de Banamex Acciones y Valores, manifestó que bajo la expectativa de un débil crecimiento económico para el resto de este año y para 2009, es probable que la desaceleración del crédito se intensifique en los próximos meses.

Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), manifestó que el esfuerzo de la banca no es paralelo al del gobierno federal por tratar de mantener una economía estable.

Comentario:

Lo peor que le puede pasar a una economía es que el sistema bancario no le otorgue financiamientos a las empresas, que son el motor del empleo y del desarrollo.

Murió Muriño al caer nave.

Noticia:


La meteórica carrera política de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación (Segob), acabó de forma trágica la noche de ayer, cuando el avión donde viajaba, procedente de San Luis Potosí, se estrelló en la zona de las Lomas de Chapultepec.

Tras confirmarse el fallecimiento del ex jefe de la Oficina de la Presidencia, el mandatario Felipe Calderón anunció una “averiguación a fondo” sobre las causas de lo ocurrido sin descartar ninguna posibilidad.

El gobierno federal informó que peritos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos participarán en las investigaciones sobre el siniestro.

Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que “las partes del avión, como las turbinas y el fuselaje, están completas; todo indica que se trató de un accidente”.

Marcelo de los Santos, gobernador de San Luis Potosí, indicó que se investiga si se trató de un atentado o sabotaje, aunque esto podría ser remoto porque la aeronave estuvo vigilada por elementos de las Fuerzas Federales y el Estado Mayor Presidencial en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, según se lo hizo saber el comandante de la XII zona militar, Mario Mota.

Ángel Iturbe, del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que la aeronave ligera viajaba más cerca de lo normal de un avión Boeing 767 que iba en descenso por la misma trayectoria. Este tipo de avión comercial genera mucha turbulencia. “Se les debe dar una separación de más de cuatro millas y venía a 2.8 millas atrás”, explicó.

Los B767 son aviones pesados, de cabina ancha, y tienen la particularidad de dejar mucha estela.

A Mouriño, amigo cercano del presidente Calderón, lo acompañaba el titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, quien hasta agosto pasado se desempeñó como subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el gobierno de Vicente Fox Quesada, Santiago Vasconcelos condujo la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, donde recibió diversas amenazas de capos de las drogas.

En diciembre pasado, sicarios de la organización de los Beltrán Leyva fueron detenidos cuando se dirigían, armados con fusiles de alto poder, a casa de Santiago Vasconcelos para atentar contra su vida.

Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos visitaron San Luis Potosí, donde participaron en la firma del Acuerdo para la Legalidad y la Justicia.

También pusieron en marcha, junto con el gobernador De los Santos, el Programa Paisano 2008.

Antes de abordar el Learjet modelo 45 construido en el año 2000 matrícula XC-VMC, a Juan Camilo Mouriño se le vio sonriente departiendo con el mandatario.

En su último mensaje dijo que “el momento que experimenta la nación nos requiere a todos, es un tiempo de definiciones históricas, lo que hagamos o dejemos de hacer ahora, habrá de delinear el tipo de sociedad que dejaremos para los que nos siguen”.

Al filo de las 17:30 horas, el titular de Gobernación abordó la nave con destino a la ciudad de México.

Alerta máxima

En un principio, el vuelo se desarrolló sin mayor problema. El controlador de tránsito aéreo mantuvo comunicación con el piloto e incluso le proporcionaron instrucciones para su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A las 18:42, el controlador emitió la voz de alarma al perder contacto con la aeronave que piloteaban Álvaro Sánchez y Martín Jesús Olivo.

Cerca del bosque de Chapultepec y a unos metros de Periférico y Paseo de la Reforma, cayó el aparato y ocasionó un incendio que destruyó una veintena de automóviles y dejó 40 heridos, 20 de los cuales requirieron hospitalización.

Al lugar de la conflagración, acudieron los titulares de las secretarías de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; el vocero presidencial, Max Cortázar, además del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

Los rostros de consternación de los funcionarios federales y locales eran más que evidentes. Varios de ellos, como el vocero presidencial, tenían los labios prácticamente secos y blancos, pero no perdían detalles de las primeras acciones de los peritos, donde destacaban los especialistas en artefactos explosivos de la PGR.

Elementos del Ejército rodearon la zona para que los peritos realizaran la investigación. Personal de Luz y Fuerza del Centro habilitó lámparas para iluminar el lugar de los hechos, que quedó devastado.


Comentario:

Se trataba de un joven muy brillante. Es una lástima su pérdida.

Festeja el mundo triunfo de Obama.

Noticia:


En todo el mundo, en salones, plazas, playas y calles atestados, la victoria de Barack Obama fue aclamada por personas de diversos países como un vuelco hacia la igualdad racial, con la esperanza de que su presidencia augure un Estados Unidos más equilibrado y menos polémico.

La gente se congregó frente a televisores o escuchó en radios estruendosos el continuo flujo de información sobre las elecciones del martes en Estados Unidos.

En Sydney, los australianos colmaron un salón de fiestas en un hotel.

En Río de Janeiro, los brasileños hicieron fiesta en la playa.

En la ciudad japonesa de Obama, la gente se puso a bailar cuando fue anunciada la victoria del candidato homónimo de su localidad.

Los observadores, muchos de ellos en países donde la idea de que un miembro de una minoría resulte elegido gobernante es impensable, hubo expresiones de asombro y satisfacción de que Estados Unidos pudiera superar siglos de conflicto racial y elegir a un afroestadounidense como presidente.

''Esto muestra que Estados Unidos es de verdad una sociedad diversa y multicultural, donde el color de la piel realmente no importa'', dijo Jason Ge, estudiante de relaciones internacionales en la Universidad Pekín en China.

En un mundo interconectado donde la gente en los puntos más extremos pudo seguir la contienda presidencial paso a paso, numerosos observadores hicieron eco del pensamiento de Obama mientras se esforzaban por poner en palabras su percepción de que los comicios marcaron un momento crucial.

''Creo de verdad que esto va a cambiar al mundo'', aseveró Akihiko Mukohama, de 34 años, cantante de un banda que viajó a la ciudad japonesa de Obama para actuar en un acto en favor del ahora presidente electo. Mukohama portaba una camiseta con la leyenda ''Amo a Obama''.

Numerosas personas consideraron que --para bien o para mal-- el poderío económico, militar y cultural de Estados Unidos confirió una importancia mundial a los comicios.

''Los ojos del mundo están sobre esto'', indicó el australiano Phil Keeling, que vistió una prenda de pies a cabeza con los colores rojo, blanco y azul e imágenes de Obama y del candidato presidencial republicano John McCain para asistir a un salón de fiesta en el centro de Sydney a fin de ver el desarrollo de los comicios estadounidenses en pantallas gigantes de televisión.

Entre muchos críticos de las políticas del presidente saliente George W. Bush había grandes esperanzas de que una victoria de Obama trajera consigo un enfoque estadounidense más incluyente y cooperativo internacionalmente.

Muchos consideraron que la guerra en Irak es un error que Obama no repetiría.

En Alemania, donde más de 200 mil personas acudieron este verano a ver a Obama durante su gira por Europa y Medio Oriente, las elecciones dominaron los titulares de periódicos, noticieros televisivos y páginas en la internet.

Entre las celebraciones más irreverentes estaba una fiesta llamada ''Adiós, George'' para celebrar la salida de Bush.

La Obamanía era evidente no solamente en Europa, sino también en el mundo musulmán, donde muchos expresaron esperanzas de que el demócrata busque más las negociaciones que la confrontación.

El gobierno de Bush disgustó a los musulmanes al maltratar a prisioneros en Abu Ghraib y en Guantánamo, violaciones de los derechos humanos que fueron condenadas en todo el mundo.

Comentario:

Ahora, corresponde al nuevo presidente cumplir con las espectativas que tiene la gente, para evitar desiluciones, las cuales suelen ocurrir.

Triunfa Obama; ganan también demócratas elecciones de gobiernadores.

Noticia:


Los demócratas, que han conquistado la Casa Blanca y consolidado su mayoría en el Congreso de Estados Unidos, han ganado además al menos seis de los once cargos de gobernadores que estaban en juego en la jornada electoral.

A falta del resultado del estado de Washington, los demócratas mantienen sus cargos en cinco estados y han logrado arrebatárselo en Misuri a los republicanos, que han vencido en cuatro estados.

Allí, el demócrata Jay Nixon derrotó a Kenny Hulshof, con lo que los demócratas suman hasta ahora 29 gobernadores, frente a los 19 republicanos y a la espera del escrutinio final de Washington.

Beverly Perdue se convirtió en la primera mujer elegida gobernadora en Carolina del Norte y mantuvo para los demócratas la administración de un estado que han gobernado durante 88 de los últimos 100 años.

Los gobernadores demócratas de Montana, Virginia Occidental y Nuevo Hampshire fueron reelegidos, mientras que en Delaware fue elegido el demócrata Jack Markell, que logró mantener el gobierno del estado para su partido.

En Indiana, el republicano Mitch Daniels fue reelegido con un margen cómodo de votos, como sucedió en Vermont con el también republicano Jim Douglas.

Los gobernadores republicanos de Dakota del Norte y Utah se aseguraron asimismo otro mandato.

El resultado pendiente es el del estado de Washington, donde la gobernadora demócrata Chris Gregoire y su rival republicano Dino Rossi deberán aguardar los escrutinios de los votos enviados por correo.

Comentario:

Es el resultado de haber tenido a uno de los peores, si no es que el peor presidente de Estados Unidos: George W. Bush. Los republicanos lo recordarán por esta debacle y aún mas John McCain y Sarah Palin.

Accidente aéreo: rescatan nueve cadáveres.

Noticia:


Peritos de las Procuradurías General de la República (PGR) y capitalina (PGJDF) rescataron esta madrugada los restos de nueve cuerpos del lugar donde se desplomó la aeronave en la que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

De los cuerpos rescatados, todos irreconocibles, seis corresponden a ocupantes del avión Lear Jet, y tres a tripulantes de dos vehículos que la aeronave arrastró en su desplome, confirmó personal de los servicios periciales que participó en los trabajos de rescate.

"No hay cuerpos, hay restos", dijo de manera escueta uno de los médicos legistas, al concluir los trabajos, alrededor de las 3:00 de la mañana.

En el fuselaje del avión quedaron todavía restos humanos cuya recuperación se realizará en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil, que en unas horas iniciará el levantamiento de los restos de la aeronave y el análisis de la caja negra, para determinar las causas del desplome.

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, llegó al lugar del accidente a las 0:45 horas, cuando los peritos comenzaban a sacar los cuerpos del avión, y permaneció en el sitio durante casi dos horas, supervisando los trabajos de rescate.

Rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, el funcionario se retiró a las 2:30 horas, sin hacer declaraciones. Media hora después los cuerpos y restos recuperados fueron trasladados al Servicio Médico Forense en ambulancias de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina.

En hospitales 17 heridos por accidente aéreo.

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer la lista de lesionados, edades y destinos de traslado de los lesionados en el siniestro del jet donde viajaba el Secretario de Gobernación en la colonia Lomas de Chapultepec.

En el hospital Rubén Leñero Josefina Núñez, de 44 años; Víctor Altamirano, de 85 años; Edmundo Abarca Balcázar, de 45 años.

Hospital Gea González Pablo Jiménez, de 33 años (venezolano); Jousepe Daniel Bride, de 44 (francés), Rodrigo García Álvarez, de 48 años.

Hospital Español: Rodrigo Daniel Martínez Cruces, de 35 años; Silvia Bojórquez, de 29 años, Luz Elena Gómez Carreño, de 28 años.

Hospital de la Cruz Roja Patricia Picón López, de 33 años; Julia Amalia González, de 42 años, Felícitas Pérez González, de 33 años; Alma Delia Rodríguez Calvario, de 29 años; Rafael Santos Cabrera, de 25 años;

Hospital Dalinde: Luis León López, de 62 años.

Hospital Lomas Verdes del IMSS Ibran Amador Díaz, de 32 años.

Hospital Fernando Quiroz del ISSSTE Pedro Sánchez Arteaga, de 58 años.

Tres personas fueron dadas de alta de estos hospitales, 20 más resultaron con golpes y quemaduras leves y no requirieron hospitalización y seis más fueron atendidos en el lugar por crisis nerviosa.

La Procuraduría capitalina pone a su servicio el número 53 45 58 98 de la Sub-Procuraduría de atención a víctimas del delito y servicios a la comunidad.

Comentario:

¿Y las personas fallecidas que se encontraban sobre la zona?

Tragedia en el corazón de la seguridad nacional.

Noticia:


Accidentales o no, las muertes de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos golpean el corazón de la seguridad nacional y la lucha contra la delincuencia organizada, que en el corto plazo tendrán que replantear sus métodos y sistemas, aunque no sus objetivos.

Ambos fueron pieza clave en la ejecución de las medidas más duras y efectivas ejercidas hasta ahora en contra del crimen. Santiago Vasconcelos, como subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), fue el encargado de firmar personalmente y sin miramientos la mayor cantidad de extradiciones de narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos, lo que le otorgó a esta lucha un rostro diferente: el de la guerra.

Su cabeza tenía precio. Cuando menos en dos ocasiones fueron detectados a tiempo en el Distrito Federal operativos del cártel de Sinaloa en su contra. No fueron intentos menores.

A los sicarios, pagados por Arturo Beltrán Leyva, entonces aliado a El Chapo Guzmán, les fue decomisado un arsenal de la mayor peligrosidad: tres lanzagranadas HE66 antitanque, rifles de asalto AKS calibre 7.62 milímetros y un Rocket expansivo RPG-7 capaz de perforar los niveles más altos de blindaje. Iban con todo.

Por su parte, a Mouriño, cabeza formal de la política interior, le tocó quemar las naves del gobierno federal y llevarlo a un camino sin retorno de la lucha contra el crimen organizado, trascendiendo las etapas iniciales de simple despliegue militar en zonas de operación de narcos, para pasar a la captura de capos de alto perfil y, sobre todo, al desmantelamiento de las redes de corrupción dentro del propio gobierno federal, que les garantizan impunidad a los delincuentes.

Tal estrategia ha sido inédita y exitosa en términos generales, aunque para ser integral y duradera requiere de la reconstrucción del aparato de inteligencia oficial deslavado el sexenio pasado y deficientemente manejado en lo que va del actual.

La llegada de Jorge Tello Peón como asesor de la Presidencia en la materia es una señal de que se trabaja en ese sentido, lo que tendrá que hacerse rápido y sobre la marcha.

El reclamo de seguridad pública derivado del secuestro y ejecución del niño Fernando Martí y los crecientes niveles de violencia entre bandas de droga, que sólo este año ha cobrado más de 4 mil víctimas, muchos de ellos policías y agentes oficiales, obligó al gobierno federal a tomar medidas que en años anteriores nadie se atrevió a implementar.

Las recientes detenciones de funcionarios de la PGR y la SSP que estaban al servicio de los cárteles es una muestra de ello. Tocaron un punto neurálgico de la protección de los delincuentes, lo que encarece su protección y movimientos.

La reacción no se ha hecho esperar. Como nunca, los barones de la droga amenazan, alardean, acusan e intercambian mensajes en mantas y cartones; han recurrido hasta el terrorismo, como la noche del Grito en Morelia, mostrando el grado de indignación que las recientes medidas les ha provocado.

Las bajas de anoche, son duras para el gobierno, pero no tienen que ser una derrota.


Comentario:

Accidente o atentado, es tiempo para que se legisle en el sentido de: Pena de muerte a los secuestradores.

Espera familia de Muriño primer avión para viajar a México.

Noticia:


La familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fallecido ayer al estrellarse la avioneta en la que viajaba, espera el primer avión que desde España la trasladarse al país americano.

Juan Camilo Mouriño, de 37 años y que desciende de padre español y madre mexicana, murió ayer, junto al asesor presidencial para la seguridad, José Luis Vasconcelos y otras seis personas, al estrellarse el pequeño avión en el que viajaban en una avenida de la ciudad de México.

Su padre, presidente del Real Club Celta de la norteña ciudad española de Vigo, junto a la madre del político hispano-mexicano y a su hermana Mariam, esperan conseguir un plan de vuelo para viajar a México.

Fuentes del club de fútbol expresaron a Efe la consternación de la familia y de los miembros la entidad deportiva por el suceso.

Comentario:

Esperemos que el gobierno informe sobre la verdad de este ¿accidente o atentado?, por el bien de la familia y por la salud del país. Un acontecimiento como este, no puede ser ocultada la verdad.

Confirma presidencia muerte del secretario de gobernación.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y un asesor presidencial de temas de seguridad murieron hoy en la caída de una avioneta, ocurrida en una zona de oficinas de Ciudad de México, según versiones preliminares.

Los funcionarios viajaban en el avión que se estrelló en Periférico, en la ciudad de México, confirmó Max Cortázar, vocero de la Presidencia de la República.

Además, viajaban José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado y abandonó la entidad a las 17:00 horas.

Cerca de las 19:00 horas se registró la caída de una aeronave en Paseo de la Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca. De inmediato comenzaron a circular versiones de que se trataba de un Lear Jet 45 de la Secretaría de Gobernación con matrícula XC-VMC, información que fue confirmada minutos después.

El Lear Jet 45 ya había registrado fallas mecánicas en 2005, pues en noviembre de ese año el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, canceló un vuelo a la ciudad de Mérida por un problema en la aeronave que impidió su despegue.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, informó que hasta el momento se han localizado ocho cadáveres y se registran 40 lesionados por el percance.


Comentario:

Es una lamentable pérdida.