Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 19 de abril de 2010

Noche de estrellas este sábado.

Noticia:


La segunda noche de las estrellas 2010 espera concentrar a más de 200 mil personas distribuidas en cada una de las 30 sedes a lo largo de 26 estados de la República.

Este sábado 17 de abril miles se reunirán en zonas arqueológicas, explanadas y plazas donde llevarán sus telescopios para admirar el firmamento, con el objetivo de llevar la astronomía a la población mexicana, heredera de una rica tradición, tanto prehispánica como contemporánea.

Se espera una afluencia de más de 12 mil personas, quienes podrán realizar el avistamiento del firmamento mediante telescopios que serán instalados en las plazas de estos lugares.

Organizada de manera conjunta por la Embajada de Francia en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instituciones académicas del país, la observación celeste en los sitios arqueológicos estará asesorada por astrónomos y arqueólogos.
Astros cercanos

La noche del sábado 17, uno de los tres primeros objetos celestes en observarse será el planeta Marte, un lucero rojizo que brillará en la parte más alta del cielo al ponerse el Sol.

También se verá resplandecer a Venus, que estará sobre la constelación de Aries junto a la Luna en cuarto creciente (de apenas dos días), con la apariencia de una uña.

Dicho suceso marcará el momento en el que Marte aparentemente cambia de dirección y se mueve cada día más rápido hacia el oriente, pasando por Leo y alcanzando a Saturno al cabo de tres meses, es decir el próximo 31 de julio, en la constelación de Virgo, muy cerca de Venus.

Además, se podrá identificar fácilmente a Saturno como un lucero amarillento a la mitad del camino entre Marte y el horizonte hacia el este, justo entre la estrella azul Regulus y la blanca Spica.

Saturno es un planeta muy lento que durante 2010 estará estacionado sobre la constelación de Virgo.

A partir de la segunda Noche de las Estrellas, el 17 de abril, y durante los siguientes cinco días, la Luna aparecerá cada vez más alto, al avanzar desde su posición en las pléyades sobre las constelaciones del zodiaco.

Durante dos días viajará por Tauro y el tercer y cuarto días estará en Géminis. Cuando llegue al cuarto creciente, el 21 de abril, entrará de nuevo en conjunción con Marte en lo alto del cielo al ponerse el Sol.
Tradición prehispánica

Las urbes prehispánicas de La Quemada, Xochicalco, Monte Albán y Teotihuacan serán las ciudades precolombinas que servirán de escenario para esta fiesta.

La colocación de binoculares únicamente se hará en las plazas o explanadas y no sobre las estructuras, así como se restringirá el paso a las áreas con pintura mural o grabados.

Como parte de las actividades complementarias de la jornada astronómica, se impartirán conferencias sobre temas de arqueoastronomía, con la participación de especialistas del INAH y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta propuesta para disfrutar de las zonas arqueológicas fuera del horario normal, permitirá al visitante entender cómo las antiguas ciudades de La Quemada (Zacatecas) , Xochicalco (Morelos) , Monte Albán (Oaxaca) y Teotihuacan (Estado de México) , fueron diseñadas a partir de la observación del cosmos.

Los interesados en acudir pueden ingresar a la página de Internet: http://www.nochedeestrellas.org.mx/, para ubicar las sedes en el país, los horarios y las actividades que se llevarán a cabo.

Más información: Registro de telescopios

Microbios marinos juegan un papel vital en la vida terrestre.

Noticia:


Son los seres más pequeños que habitan los océanos, pero los microbios y zooplancton pueden conformar hasta el 90% de la biomasa marina y juegan un papel vital en los ecosistemas terrestres, según investigaciones divulgadas hoy por el Censo de la Vida Marina (CVM).

El estudio que en octubre presentará por primera vez en la historia el primer catálogo exhaustivo de la vida marina, demuestra que entre el 50 y 90% de la biomasa de los océanos está compuesto por microbios marinos, y posee una gran biodiversidad. Tras años de expediciones y muestras de más de mil 200 lugares de todo el mundo, los científicos han creado una base de datos que contiene 18 millones de secuencias de ADN de vida microbial marina. (EFE)

Genes de gente de 100 años ayudan a crear medicamentos.

Noticia:


Las personas mayores de 100 años son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en el primer mundo, por eso científicos creen que la gente que vive 100 años alberga valiosos secretos en sus genes con los que se pueden elaborar medicamentos que traten una amplia variedad de enfermedades ligadas a la edad, además de mejorar la propia longevidad.

Expertos aseguran que factores genéticos constituyen sólo una fracción de la longevidad, junto con un estilo de vida saludable, una buena dieta y un entorno seguro se combinan para determinar cuándo morimos. Sin embargo, los llamados “genes de la longevidad” existen y su importancia crece mientras más tiempo viva una persona, de modo que identificarlos y determinar qué hacen para combatir enfermedades letales es un área de investigación requerida. (Reuters)

Nueve millones de mexicanos sin agua potable.

Noticia:


El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que nueve millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable, por lo que llamó a la conciencia para cuidar y valorar ese recurso natural.

Entrevistado antes de su participación en la carrera Dow Live Earth Run for Water, Luege Tamargo señaló que otro problema son los hundimientos de la ciudad de México, que van de seis a 44 centímetros al año debido a la sobreexplotación de los acuíferos para satisfacer la demanda de agua. Notimex

Tecate saca en EU tercera campaña publicitaria.

Noticia:


La cerveza Tecate, propiedad de la empresa FEMSA-Heineken, lanzó su tercera campaña publicitaria que busca conquistar a los mexicanos con poco tiempo de radicar en Estados Unidos, dijo Felix Palau, gerente de la marca.

La campaña será la tercera que se pone en marcha desde 2007. En aquel año, la empresa regiomontana decidió fortalecer su marca Tecate en el mercado estadounidense, aunque en esta ocasión la propaganda se enfrentará con un consumidor cauteloso, que ha propiciado que el mercado del consumo de cerveza reporte ya dos años consecutivos sin registros de crecimiento.

Palau considera que los volúmenes anteriores al periodo de recesión en EU, pueden recuperarse entre los siguientes 12 y 18 meses.

En febrero, Luis Durán, director del área internacional de la empresa FEMSA Cerveza, aseguró que el consumo de cerveza en Estados Unidos lleva casi dos años consecutivos sin reportar crecimiento.

En el cuarto trimestre de 2009 el volumen de ventas de exportación de FEMSA Cerveza disminuyó 8.9%.

El reto de la banca es elevar el crédito: ABM.

Noticia:


Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que el gran reto para el sector financiero en el país es “retomar” el crecimiento del crédito bancario.

Hasta hace unos meses, dijo, la banca tuvo como objetivo resistir la crisis financiera internacional. “Ahora la preocupación del sector es jugar un papel más dinámico en el financiamiento”, afirmó el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también presidente de BBVA Bancomer, destacó que los bancos lograron controlar el riesgo en el sector y hay los incentivos para que las instituciones bancarias jueguen un rol más activo en la recuperación económica del país.

A unos días de que se le ratifique por un año más como dirigente de los banqueros en el país, Deschamps insistió que pese a la caída en la economía, los financiamientos mostraron una buena resistencia.

“Los préstamos y la cartera vencida ya tocaron fondo”.

La caída en la cartera crediticia llegó a su nivel mínimo en el mes de agosto, por lo que a partir del segundo trimestre del año se registrará un crecimiento positivo en consumo.

En enero de 2010 el crédito al consumo registró una caída en términos reales de 19.1% respecto al mismo periodo del año anterior de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por BBVA. La mayor parte de esta contracción corresponde a tarjeta de crédito que contribuyó con una caída de -16.1%.

Pero lo más importante en este momento, destacó, es que no hay daños estructurales en la banca mexicana que impidan una reactivación crediticia.

“Nuestra prioridad es el financiamiento y aunque no se puede forzar la demanda, ya se observa dinamismo en el rubro empresarial y en desarrolladores de vivienda”. Otro de los esfuerzos de la industria, agregó, será aumentar la bancarización. “La base de la baja penetración crediticia tiene que ver con la misma historia del país: la nacionalización, la reprivatización y muchas décadas de poca eficiencia en el crecimiento en préstamos”.

Y los bancos continuarán canalizando más recursos a ampliar la infraestructura. Estimó que con el esquema de corresponsales, es factible que en los próximos cinco años crezca en más de 10 veces el número de sucursales bancarias en zonas rurales donde la banca tiene menos penetración.

Insistió en que la bancarización no es una teoría sino una realidad. En tres años se pasó de 25 millones a 41 millones de clientes. “Todavía los niveles son bajos tanto de penetración de los servicios como crédito... y se requiere crecer más”.

Deschamps dijo que son falsas las acusaciones que la banca sólo se enfocó al crédito al consumo, ya que se registró un comportamiento dinámico en vivienda y en pequeñas y medianas empresas.

“Tenemos que ser objetivos y constructivos, ya que en los últimos años se observó un periodo de expansión”, aseguró.

Reconoció que con la crisis económica de 1995, la banca en México tardó cerca de 8 años en volver a prestar.

Sobre la propuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de crear un sistema de remuneraciones, comentó el dirigente que esta regulación se debe poner en una perspectiva global.

Y si bien en México no se dieron abusos, en otras naciones se presentaron ganancias desproporcionadas y bonos de algunos ejecutivos sobre todo de las áreas de tesorerías y mercados.

En consecuencia, agregó Deschamps, lo que se busca con esta medida es alinear los principios de remuneración en el sector; “aunque la intención no es fijar de manera específica los salarios, sino evitar que se presenten situaciones desfavorables”.

Como banquero “entendemos la postura del regulador mexicano, el cual no puede mantenerse ajeno o ausente a las políticas que se aplican a nivel internacional”.

Pemex: nuevo esquema de contratos atraerá inversiones por 142 mil mdd.

Noticia:


El nuevo esquema de contratación que Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará en los próximos meses va a generar una cascada de contratos entre las empresas privadas, nacionales y extranjeras, con un valor total superior a los 142 mil millones de dólares.

Será una inversión millonaria que se va a ejercer en “muchísimos” contratos ya sea adquisición de equipos, perforación de pozos, mantenimiento de líneas o prestación de servicios, dijo Sergio Guaso, subdirector de Nuevos Modelos de Negocios de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Durante su participación en el International Conference on Exploration and Production of Oil and Gas in Mexico: The New Contractual Regime, organizado por el Institute for Energy Law y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade), el funcionario de Pemex explicó que no se trata de un sólo tipo de contrato que la paraestatal va a oferta, sino de una variedad extensa que va a depender de las brechas que presente cada proyecto, de la cartera de inversiones autorizada y de la decisión del administrador del proyecto sobre qué contratar, cómo contratar y cuándo contratar.

Javier Estrada, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indicó que Pemex va a entregar esos contratos a las empresas que demuestren solvencia económica.

Guaso comentó al respecto que las compañías que decidan recurrir a la banca para financiar los proyectos, tendrán el respaldo de la paraestatal: “la garantía será las cuentas por cobrar, es un compromiso de pago a terceros y es muy financiable”.

Lo que está prohibido por la ley, añadió el funcionario, es que liguemos el pago a rentabilidad del proyecto, a los ingresos que obtenga Pemex por el proyecto o al barril obtenido.

Citó por ejemplo, que Cantarell y el activo Ku-Maloob-Zaap requerirán de contratos convencionales porque ahí Pemex tiene la tecnología, la experiencia, los recursos humanos, “prácticamente todo para su explotación”.

En estos dos proyectos, de acuerdo con los análisis costo-beneficio, los contratos que entregará Pemex suman casi 48 mil 714 millones de dólares.

Hay otra modalidad de contratos, los transacionales, en donde Pemex no cuenta con el “know How”, es decir, tecnología y suficientes recursos humanos especializados, como en la zona gasífera de Burgos, Jujo-Tecominoacan, el Complejo Antonio J. Bermudez, principalmente.

Tan sólo la explotación de la cuenca de Burgos entre los años de 2010 a 2027, va a requerir cientos de contratos con un valor total de 21 mil 422 millones de dólares.

El encargado del diseño del nuevo esquema de contratación de Pemex, añadió que aguas profundas, Chicontepec y campos maduros tendrán un tratamiento diferente porque ahí se requiere prácticamente todo y en donde la empresa paraestatal no cuenta con capacidad de ejecución y se busca mitigar riesgos financieros.

Lakach, el primer yacimiento descubierto en aguas profundas del golfo de México, permitirá otorgar contratos por casi 2 mil millones de dólares entre 2013 y 2022, mientras que Chicontepec generará una derrama de aproximadamente 65 mil 478 millones de dólares en los próximos 17 años.

Campos maduros como el integral Poza Rica, Cárdenas, Cactus Sitio-Grande y Yaxche, entre otros, permitirán distribuir recursos por casi 6 mil 775 millones entre empresas contratistas y proveedoras.

A estas se suman los contratos que generarán los nuevos descubrimientos como los yacimientos Ayatzil-Tekel y Tsimin-Xux, cuyas inversiones a ejercer entre 2010 y 2024 ascienden a 2 mil 580 millones y 3 mil 60 millones de dólares, respectivamente.

El comisionado de la CNH, reiteró que Pemex requiere de contratistas de demostrada solvencia que le permitan desarrollar los proyectos de exploración y explotación que necesita el país, ya que con ello incrementa su capacidad de ejecución, su alcance financiero y la superación tecnológica.

Además, dijo, la complejidad de los proyectos exige que Petróleos Mexicanos cuente con contratos adaptados a los retos que enfrenta y que estos contratos sean competitivos respecto a los mercados internacionales, “sino, no vamos a traer a los mejores”.

Reconoció que la Comisión Nacional de Hidrocarburos no tiene injerencia en el diseño o suscripción de los contratos, pero el Poder Legislativo le otorgó facultades para evaluar la eficiencia de las actividades que realiza Pemex o subcontrata con terceros.

México, mercado para autos blindados.

Noticia:


Los elevados índices de inseguridad que continuan en aumento, así como la creciente demanda de vehículos blindados, tanto en el mercado interno como externo, han provocado que la industria automotriz nacional volteé la vista hacia la producción y manufactura de este tipo de unidades en México.

Las armadoras BMW, Mercedes Benz, Chrysler y Volkswagen producen en sus instalaciones o en plantas hechas ex profeso para esa labor, automóviles con esas características.

En contrapartida, Volvo, Land Rover y Jaguar recurren a compañías blindadoras mexicanas certificadas para armar sus automóviles. Audi aunque tiene planes para producir modelos blindados en el corto plazo, la variedad de autos que comercializa en el país son importados desde Alemania, y sobre pedido para clientes exigentes.

De acuerdo con Fernando Echeverri Posada, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), los automóviles blindados se han vuelto una imperiosa necesidad para funcionarios y empresarios.

“La situación que hoy vive México es muy parecida a la peor época de Colombia, donde el auto blindado se volvió una necesidad, casi una obligación, por que hay demasiados riesgos al salir a la calle. No es sólo que vayan por uno, sino que estamos expuestos a un sinnúmero de situaciones cuando viajamos”, expresa el directivo colombiano.

Mayor riesgo en el auto

Según estudios realizados por las compañías aseguradoras, el mayor porcentaje de los incidentes por inseguridad a nivel mundial ocurren cuando la gente va en su coche; estamos hablando de 60% de los percances. Con un vehículo blindado se reduce el grado de vulnerabilidad hasta un nivel de 10%.

Lo que hemos percibido en la asociación —dijo Fernando Echeverri— es que cada año el uso de autos blindados se ha generalizado y ha llegado a segmentos que anteriormente no sentían la necesidad o tenían la capacidad económica para acceder a ellos. Hoy en día más gente quiere mayor protección.

Hasta hace dos años, en una empresa multinacional sólo se protegía exclusivamente al presidente; ahora, ante la inseguridad, el blindaje ha llegado al segmento de los ejectivos de dos o tres niveles abajo y a sus familias.

La mayor demanda de autos blindados ha ampliado bastante la gama de acción. De tal manera, que empresas como Volkswagen y Chrysler están lanzando al mercado autos relativamente accesible, para cubrir necesidades muy específicas de protección para segmentos medios y altos.

El presidente de la AMBA explicó que la demanda en el sector de automóviles blindados usados también está creciendo, tan sólo en 2009 aumentó 40%. La razón es que mucha gente por su trabajo o en las zonas donde se mueve, obligatoriamente necesita de un vehículo blindado, pero su capacidad económica no le permite adquirir uno nuevo, de ahí que recurra a los autos blindados seminuevos pero certificados.

“Existen dos mercados para este tipo de unidades, uno entre particulares y el otro en el que nosotros somos los brokers encargados de certificar las unidades y contactamos a los posibles compradores”, comenta el experto.

Un negocio ‘blindado’

El mercado de blindados representa una oportunidad de negocio tanto para las empresas armadoras tradicionales como para las blindadoras, explica Echeverri Posada, quien asegura que para 2010 la producción de la industria tendrá un crecimiento de al menos 20%, aún con más jugadores.

“Estaríamos fabricando mil 800 unidades, sólo dentro de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, que manufactura 70% de los autos acorazados que circulan en el país”, dice.

El empresario de origen colombiano calcula que el parque vehicular debe estar entre 12 mil y 15 mil unidades, vendidas en el mercado regular. A estas cifras se le agregan los automotores que se fabrican de manera subrepticia, de los que no existe un registro de cuántos se blindan de manera pirata en talleres clandestinos, manifiesta Echeverri.

Las marcas más buscadas

Manuel Ávila Fonseca, asistente de Comunicación de General Motors, menciona que esta armadora no cuenta con vehículos blindados. Sin embargo, ofrecen una versión especial de la Chevrolet Suburban, con equipamiento de serie, ideal para instalar el blindaje, como son los refuerzos para soportar un mayor peso, un motor V8 de 6.0 litros, transmisión automática reforzada de seis velocidades, suspensión especial, aire acondicionado y sistema de aceite reforzados; así como rines de ocho birlos en lugar de seis, aditamentos que elevan el valor de la camioneta a 762 mil pesos.

El representante de GM comenta que la mayoría de las cualidades que buscan los blindadores para armar los autos blindados las pueden encontrar en los modelos que tiene General Motors, como son motores V8, pero existen motores V6 que pueden aguantar un blindaje de los niveles 3 y 4.

Informa que entre los modelos más solicitados se encuentran las camionetas: Tahoe y Suburban.

Una tradición en México

Erik Suárez, director regional de vehículos de Seguridad de BMW Group México, explica que desde hace mucho tiempo la marca se ha preocupado por ofrecer vehículos blindados a sus clientes, los mismos que se arman en diferentes regiones del planeta.

México no ha estado ajeno a esta tendencia, y por sus buenas referencias de calidad y liderazgo en el mundo del blindaje, hizo posible que BMW creyera y por eso estableciera una planta en Toluca, Estado de México.

La armadora entró en operaciones en 1995 y desde entonces se ha especializado en la producción de vehículos blindados de nivel de protección B4. BMW era la única marca que producía para el mercado local y mundial vehículos de seguridad BMW Serie 5, BMW X5 y BMW Serie 7. Sin embargo, en 2003 se tomó la decisión estratégica de especializar la producción de los modelos BMW Serie 5 y BMW X5.

Seguridad de BMW Group México, es una empresa afiliada a la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA). Los blindajes que ofrecen están en 146 mil 300 dólares para la versión BMW Serie 5 Security y 156 mil 300 dólares para el BMW X5 Security.

Los creadores del concepto

Roberto Jiménez, gerente de producto de Mercedes-Benz, resalta las ventajas que tienen los autos que elabora la marca alemana creadora del concepto de vehículos blindados a nivel mundial desde hace más de 100 años.

Contamos con una planta en el estado de Puebla, donde producimos desde hace dos años el E-500 para México y América Latina. Pero tenemos la gama más amplia de este tipo de vehículos, los niveles que van del 3 al 6.

Los precios pueden variar mucho entre un vehículo y otro, pero van desde un millón 899 mil 800 pesos; 6 millones 959 mil 900 pesos y hasta donde el bolsillo del cliente se lo permita.

Echeverri Posada refiere que hay clientes que prefieren el trabajo que realizamos las empresas de tradición en la materia. “Al final de cuentas es un trabajo artesanal, es un trabajo de mucho cuidado, de mucho detalle, y el problema del blindaje de las armadoras es más en serie, es de kit, que va dirigido hacia los clientes que quieren un blindaje tradicional”, precisa el directivo de la AMBA.

“Dentro de la asociación, hay empresas que manejan un nivel 2, que es el básico, pero lo estamos descontinuando, debido a la situación que se está viviendo en el país, cada vez más critica y más difícil, ya no es seguro por las condiciones de inseguridad en México.

“Bajo esa circunstancia, recomendamos el nivel 3 como el mínimo, conocido en Europa como nivel B4, y de ahí los niveles 4 o B5, el nivel 5 o B6 y por último el nivel 5 o B7, que son las opciones que tenemos disponibles en México”, sugiere el experto en blindajes.

El directivo agrega que ha habido una tendencia hacia estos niveles más altos, ya que en el pasado 90% de los clientes solicitaban un blindaje nivel 3.

Actualmente los dueños de estos automóviles blindados están migrando a los segmentos más altos por el incremento en la inseguridad y porque los delincuentes emplean armas largas y de grueso calibre, mucho más peligrosas.

Explica el especialista que todo este mercado que había en nivel 3 se ha movido hacia los niveles 4, 5 y 6, brindando a los dueños una mayor protección.

“La participación de empresas como Chrysler y Volkswagen en el mercado de blindados pareciera una amenaza para nosotros como industria, pero en el fondo es algo bueno que entren empresas serias a competir en el mercado del blindaje, ya que ayudará a organizar mejor el mercado y la oferta al usuario final.

“Una de las principales misiones de la asociación es combatir a todas aquellas empresas “piratas” por el tema tan delicado que es la protección de vidas. Hay espacio para todos, estas empresas que se está metiendo al blindaje de un sólo modelo, escogen el modelo que creen es el más apropiado, pero hay una gran oportunidad en el mercado para los blindadores que son especializados.

Blindaje básico

“Volkswagen y Chrysler están en niveles básicos; es decir, estamos hablando de blindajes muy de kit, que ofrecen cierta protección, más bien para la prevención de un delito, y lo que ofrecemos está más enfocado a la seguridad total del conductor y su familia, con blindajes que protegen al cliente de armas largas”, afirma Echeverri.

Antonio Vives, gerente de la firma estadounidense Chrysler, manifiesta que la marca empezó en el país con la venta de autos blindados por otras empresas, hecho que le ha redituado.

“Nosotros comenzamos a comercializar vehículos blindados por terceros, pero como es un nicho de mercado que se está moviendo muy rápido y bien para nosotros, decidimos entrar hace tres años con dos productos con nivel IV europeo en una planta independiente en México. Los autos que armamos son la Grand Cherokee Limited Premium 4x4, con un precio de un millón 184 mil 900 pesos y la Grand Cherokee SRT8 AWD ATX, que vale un millón 314 mil 900 pesos. “Hoy en día estamos sujetos a la capacidad de producción, ya que tenemos una lista de espera de cliente, pues estos dos modelos son reconocidos por su alto desempeño”, afirma Antonio Vives.

Volkswagen produce un sólo modelo blindado, en su planta de Puebla, que es el Bora Protect para el mercado doméstico con un nivel de protección 3 y un precio de 834 mil 419 pesos.

"Satisface" a Paquistán informe de caso Bhutto.

Noticia:


La oficina de la Presidencia de Paquistán se mostró hoy viernes satisfecha con el informe de la comisión de la ONU que ha investigado la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto y aseguró estar preparando una respuesta formal.

"Nuestra primera impresión es satisfactoria. Estamos preparando una respuesta formal" que será difundida tras analizar el informe con detalle, dijo Farhatullah Babar, portavoz del presidente paquistaní y viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari.

Según la agencia estatal APP, Babar también dijo que el trabajo de la ONU encauza las pesquisas que el propio Gobierno paquistaní está haciendo y responsabiliza de no haber ofrecido suficiente protección a la fallecida líder al ex presidente Pervez Musharraf, en el poder cuando ocurrió el ataque.

La comisión de la ONU acusó ayer a las autoridades paquistaníes de haber hecho fracasar la investigación del caso de forma "deliberada" , a los servicios de inteligencia de entorpecerla y subrayó que la muerte de Bhutto se podría haber evitado, durante la presentación del informe de su investigación.

Bhutto murió el 27 de diciembre de 2007 en un atentado suicida en la ciudad de Rawalpindi, vecina a Islamabad, poco después de haber retornado del exilio y sobre su muerte han circulado numerosas teorías conspiratorias.

Israel recuerda a soldados caídos en conflicto.

Noticia:


El ulular durante un minuto de las sirenas antiaéreas marcó la tarde de ayer en Israel el inicio de la jornada de recuerdo a los militares caídos y a los muertos a causa de ataques terroristas.

A las 20:00 horas, los israelíes se detuvieron en solemne silencio en las calles. Los comercios y sitios públicos cerraron para permitir a la población participar en los distintos actos conmemorativos en el país.

El principal acto tuvo lugar al caer la noche en el Muro de los Lamentos —en la ciudad vieja de Jerusalén—, en el que participaron el presidente de Israel, Shimon Peres, y el jefe del Estado mayor, Gabi Ashkenazi.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Exteriores israelí, 22 mil 682 hombres y mujeres han perdido la vida mientras servían al país desde 1860 (cuando los judíos se asentaron por vez primera fuera de la antigua ciudadela de Jerusalén).

En cuanto a los civiles muertos en acciones hostiles, el número asciende a 3 mil 971.

Peres recordó en un discurso a los fallecidos y dijo que “todavía hay quienes quieren aniquilarnos. Encabezándolos está el régimen autocrático iraní, que quiere gobernar Medio Oriente, silenciarlo con armas letales y lanzar una campaña de incitación anti-Israel”.

La grandeza de Israel “emana del heroísmo de sus hijos. Hoy lloramos por su pérdida. Y estamos bendecidos por su legado”, añadió el mandatario.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también pronunció un discurso en una ceremonia celebrada en la Colina de las Municiones, en el que declaró: “Hemos aprendido que la rama de olivo de la paz se alcanzará sólo si nos mantenemos fuertes y preparados para defender nuestra sangre como lo hicieron aquí nuestros soldados”, dijo el diario Haaretz.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que su país puede alcanzar la paz con los palestinos en el marco de la Hoja de Ruta y la solución de dos Estados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó ayer que 111 soldados, oficiales de Policía y personal de seguridad murieron en cumplimiento de sus funciones en 2009.

Para hoy está previsto que las sirenas suenen durante dos minutos, a las 11:00 hora local, tras lo cual se realizarán 43 ceremonias en cementerios militares.

Las conmemoraciones finalizarán en la noche de hoy.

Festeja 62 años de existencia

Tradicionalmente, Israel celebra su Día de la Independencia una semana después del Día de Conmemoración del Holocausto —para simbolizar el renacimiento de las cenizas del genocidio nazi de los judíos en Europa— y un día despúes del Día de los Soldados Caídos.

De cara a las festividades por sus 62 años de creación, Israel bloqueó Cisjordania, cerrando todos los puestos militares y carreteras que conectan ese territorio palestino con Israel, para evitar posibles ataques.

“Fue el infierno en la Tierra”

Noticia:


Más de un millar de personas conmemoraron ayer la liberación de los campos de concentración de Ravensbrück y Sachsenhausen, cercanos a Berlín, y del de Bergen-Belsen (oeste de Alemania), hace 65 años.

“Este lugar fue el infierno en la tierra, un lugar de desesperanza”, afirmó el titular alemán de Cultura, Bernd Neumann en el acto conmemorativo celebrado en Bergen-Belsen, al que asistieron numerosos supervivientes de la barbarie nazi.

Según dijo, el campo es fruto “de la culpa” de Alemania, un país que ahora hará “todo lo posible por mantener vivo el recuerdo” de las víctimas. Se calcula que en Bergen-Belsen perecieron unos 50 mil judíos y 20 mil presos políticos rusos.

La ministra alemana de Educación, Annette Schavan, presidió los actos en el campo de Ravenbrück, donde se recluyó principalmente a mujeres, pero también hombres y niños, y aseguró que “la historia de dolor” de los supervivientes son un “recordatorio perpetuo” para Alemania.

Schavan aseguró que el “capítulo atroz” del nazismo forma parte de la memoria y de la identidad alemana y elogió que la liberación de campos de concentración como el de Ravensbrück, marcara un “nuevo comienzo” para los supervivientes, para Alemania y para Europa.

El 30 de abril de 1945, el Ejército Rojo liberó a 3 mil presos que habían sido abandonados en ese campo por los nazis. Entre 1939 y 1945 fueron recluidas en Ravenbrück 145 mil personas.

Según la Fundación de Memoriales del estado federado de Brandeburgo, donde están Ravenbrück y Sachsenhausen, unas mil 500 personas participaron en los actos conmemorativos ayer.

Un grupo de artistas del parisino Théâtre du Châtelet estrenó ayer en Ravensbrück, previo a los actos oficiales de hoy, la ópera Le Verfügbar aux enfers compuesta por una reclusa francesa en la década de los 40.

Acompañados de músicos y escolares de Brandeburgo, la compañía teatral representó la obra de Germanine Tillion (1907-2008), que permaneció en el campo de 1943 a 1945.

El título de la opereta alude al término verfügbar — que significa disponible en alemán— que en el caso de Tillion aludía a su condición de miembro de un equipo de trabajo. Tillion, quien fuera licenciada en Letras y cabecilla de un grupo de la resistencia francesa detenida en 1943, emplea el humor para describir las vicisitudes de una reclusa “disponible” en su ópera.

Obama, por un nuevo plan de paz.

Noticia:


Como ocurre en los mejores guiones cinematográficos, las historias a veces sólo se entienden al final, cuando las piezas terminan por encajar en la última escena de la película.

Si ésta fuera la lógica para entender la situación actual del proceso de paz en Medio Oriente, el director quizá podría empezar por la escena en la que un puñado de agentes del Mossad asesinan a sangre fría al líder del brazo militar de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh, tras emboscarlo en un lujoso hotel de Dubai el pasado mes de enero.

Después se podría colocar al escena del vicepresidente de EU, Joe Biden, mientras realiza una visita oficial a Jerusalén a comienzos de marzo pasado y, visiblemente contrariado, se entera de la decisión de Israel de autorizar la construcción de mil 600 viviendas en los territorios ocupados. Biden despotrica contra el gobierno del premier israelí Benjamin Netanyahu.

“El gobierno israelí va contra las conversaciones constructivas que he mantenido aquí. Debemos crear una atmósfera que apoye las negociaciones, no que las complique”, afirma Biden antes de regresar a Washington con las manos vacías y con el gesto descompuesto.

La escena clave: un encuentro el pasado 23 de marzo en la oficina oval de la Casa Blanca, donde se produjo un insólito intercambio de pareceres entre Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En la entrevista, que analistas califican como el “punto de no retorno” en las relaciones entre ambos países, Obama habría puesto sobre la mesa los términos de un ultimátum al gobierno de Israel para tratar de poner fin a la construcción de nuevos asentamientos y revertir los casi 13 meses de sabotajes al proceso de paz que Obama prometería en campaña a la Presidencia.

Tras casi dos semanas después del humillante trato de Obama a Netanyahu, se registraría un hecho que ha dado un giro inesperado a la crisis entre los dos países. En medio del intenso intercambio de reproches y acusaciones, una serie de reportes publicados por The New York Times y The Washington Post, dan cuenta de un supuesto plan de Washington para resucitar un plan de paz entre árabes e israelíes.

De acuerdo con esta versión —que distintos medios asdeguran fue filtrada desde la oficina del principal asesor de Seguridad Nacional de Obama, el general retirado James Jones— el nuevo plan buscaría reflejar el progreso alcanzado en el pasado en temas como fronteras, el “derecho a regresar” de los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén.

La novedad en el plan, es que vincularía el conflicto entre Israel y los palestinos con asuntos de seguridad más amplios en la región, tales como como la situación en Irán.

Nada más conocerse los términos de este supuesto plan de paz, los analistas se han dado a la tarea de advertir contra los riesgos de un fracaso de Estados Unidos que, además, podría inhabilitar al presidente Obama como interlocutor de excepción ante Israel y el mundo árabe.

“El presidente sólo debería poner sobre la mesa el plan de paz hasta que su gente le garantice que las condiciones en el terreno son las más propicias, y cuando tenga una estrategia de salida en caso de que ambas partes le respondan con negativas”, dijo Marc Lynch, de la Universidad George Washington.

El temor a un fracaso no ha impedido que algunos de los principales simpatizantes de Obama insistan en la necesidad de impulsar un nuevo proceso de paz. Entre ellos, el ex presidente Bill Clinton ha sido el primero en reconocer lo arriesgado de un plan que podría ser rechazado por Israel y que dejaría a EU en franca debilidad.

A pesar de ello, Clinton reconoce que la necesidad el diálogo es hoy más urgente que nunca por las implicaciones en zonas de conflicto como Irak y Afganistán, o en otras naciones del mundo árabe donde el liderazgo de Estados Unidos se ha visto socavado por su legendaria incapacidad para sentar y obligar a al gobierno israelí a lograr compromisos concretos en un proceso de paz.

“Si el presidente Obama decide presentar este nuevo plan de paz, yo lo apoyaría”, dijo recientemente Bill Clinton, al pronunciarse a favor de una estrategia más proactiva, en lugar de la prudencia e inmovilidad que sólo beneficiaría a Israel —mientras Estados Unidos sigue librando guerras en Irak y Afganistán, donde el fallido proceso de paz y reconciliación entre palestinos e israelíes sólo ha servido a la causa incendiaria de la red terrorista Al-Qaeda y de sus ejércitos de radicales.

38 de cada 100 podrán estudiar la universidad.

Noticia:


Este domingo más de 27 mil jóvenes que aspiran a cursar alguna de las 131 licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), presentaron examen de admisión, aunque solo habrá cupo para 38 de cada 100, debido a la insuficiencia de espacios y a que este año la demanda creció 8.5%.

Los alumnos que tuvieron poco más de dos meses para prepararse, comenzaron a llegar desde las 8:30 de la mañana a los distintos planteles para ser evaluados.

Cientos de ellos, como Juan Alberto Canceco, de 17 años, expresó su temor de no ser aceptado para la licenciatura de Derecho por ser esta una de las carreras con mayor demanda y en las cuales se espera que el rechazo sea superior a 60%, al igual que en otras carreras.

Otros alumnos como Adriana Gutiérrez, Mónica González y Martha Eugenia García, de 18 años, aseguraron estar preparados para cualquier posibilidad por lo que también presentarán exámenes en la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, además, dijeron, de ser opciones mucho más económicas, ya que la UAEM se ha convertido en una de las universidades más caras de´la República mexicana.

De acuerdo al secretario de docencia de la UAEM, Felipe González, para este año se preinscribieron 27 mil 422 aspirantes y hay 10 mil 500 espacios disponibles en total. De los 27 mil 422, un total de 17 mil serán rechazados.

Los resultados de la evaluación se darán a conocer el 13 de junio, fecha en la cual la universidad estatal también dará a conocer si habrá segunda vuelta para ofertar los espacios que no hayan sido ocupados, ya sea por falta de demanda, reprobación de los aspirantes o porque estos hayan dejado su lugar.

Edomex gasta $78 en cada reo federal.

Noticia:


El director del sistema penitenciario, Érick Sevilla, admitió que los reos federales internados en cárceles estatales, representan un fuerte gasto para el Estado, pues por cada uno se invierten diariamente 128 pesos para su manutención, mientras que la Federación sólo aporta 50 pesos.

Informó que se trata de un total de 2 mil 20 internos distribuidos en los 22 centros penitenciarios del estado de México, y de los cuales, 320 son mujeres que requieren vigilancia especial, al igual que los hombres, por estar enfrentando cargos del fuero federal.

Señaló que más de 80% de estos internos federales están procesados o compurgando sentencias por delitos relacionados contra la salud, que tienen que ver con el tráfico, producción, transportación o comercialización (entre otros cargos) de enervantes.

La manutención de la población penitenciaria del fuero federal representa para la entidad mexiquense, un costo de 258 mil 560 pesos diarios, a razón de 128 pesos por cada uno de los 2020 internos con ese rango, lo que anualmente representaría un gasto de 94.3 millones de pesos.

Érick Sevilla aseguró que la administración mexiquense asume el costo, debido a la relación de apoyo y coordinación que mantiene con la Federación en materia de seguridad, toda vez que en el sistema penitenciario federal también están recluidos delincuentes mexiquenses de alta peligrosidad.

La mayoría de internas procesadas por delitos como el narcotráfico se encuentran recluidas en Almoloya de Juárez, conocido como Almoloyita, y algunos otros de la zona metropolitana del Valle de México, como Barrientos, en Tlalnepantla, en el Edomex.

Simpatizantes de AMLO piden revertir la alianza PT-PAN.

Noticia:


José Agustín Ortiz Pinchetti y Bernardo Batiz, integrantes del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, esperan que el PT dé marcha atrás a la alianza del con el PAN en varios estados. Durante una visita en apoyo a David Monreal, candidato al gobierno de Zacatecas por el PT, Ortiz Pinchetti dijo que “son aberrantes” las alianzas de los partidos “progresistas” con los partidos “reaccionarios”. Sin embargo, reconocieron que es una decisión del PT, en referencia a las declaraciones emitidas por el senador Ricardo Monreal, quien adelantó que solicitaría a las dirigencias locales romper las alianzas con el PAN y el PRI en Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa.

Vicente Fox invita a candidatos del PRD a capacitarse con él.

Noticia:


El ex presidente Vicente Fox invitó a los líderes y candidatos del PRD a capacitarse en el Centro Fox para que triunfen en los próximos comicios y reiteró su apoyo a Xóchitl Gálvez, en la candidatura de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Hidalgo.

Fox dijo que “al PRD no le caería nada mal entrenarse y capacitarse un poquito, pongo a su disposición del PRD el Centro Fox para que tengan campañas exitosas”, y aseguró que apoyará a Gálvez a pesar de las críticas del líder perredista Jesús Ortega, sobre de que la ayudaría más quedándose en su rancho.

César Nava pide a militantes apoyar a Martín Orozco.

Noticia:


El dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, pidió a sus correligionarios, incluido el gobernador Luis Reynoso Femat, dejar los titubeos de lado y apoyar al candidato albiceleste Martín Orozco Sandoval. De visita por la entidad para estar presente en la asamblea municipal donde se eligieron a siete consejeros nacionales, el dirigente envió un discurso en el que resaltó la inocencia de Orozco Sandoval, luego de que fuera absuelto de una demanda penal que priístas interpusieron en su contra, por supuesta corrupción y tráfico de influencias. (Luigi Rivera)

Supervía a consulta, proponen diputados.

Noticia:


Diputados locales y federales, así como el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Manuel Oropeza, exhortaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a que efectúe una consulta ciudadana para conocer la opinión de los capitalinos sobre la construcción de la Supervía Sur-Poniente, que unirá Santa Fe con Periférico.

La realización del ejercicio, aseguraron, es para atender la inconformidad e incertidumbre que cada vez que crece entre los habitantes de la delegación Magdalena Contreras.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, señaló que la consulta no es tardía —la concesión ya se otorgó a la sociedad que conformaron la española OHL y Copri—, y siempre un gobierno puede hacer un alto en el camino para escuchar a la ciudadanía.

Manuel Oropeza, dirigente del PRD local, dijo que la realización del ejercicio conocer la voz vecinal es una decisión política del gobierno del DF. “Si hay sensibilidad para atender a la gente”, dijo.

Posiciones opuestas

En conferencia de prensa, los perredistas recordaron que la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, en sus artículos 42 y 43, permite la realización de los ejercicios de consulta, aun cuando no son vinculantes.

Sánchez Camacho dijo que la organización de la consulta es facultad de la ALDF, el GDF o un comité ciudadano, pero decidieron exhortar el gobierno capitalino a que la efectúe.

Sobre los tiempos, pues la Secretaría de Obras ha informado que la edificación podría arrancar en agosto, Sánchez Camacho refirió que la consulta debe efectuarse lo antes posible.

Por su parte, Leticia Quezada, diputada federal y habitante de la delegación Magdalena Contreras, afirmó que hay un descontento entre la población por la falta de información del gobierno capitalino. Incluso, aseveró, que el subsecretario de Asuntos Metropolitanos, Héctor Hernández Llamas, ha dejado plantado a los vecinos en dos ocasiones.

Indicó que hay inquietud por las afectaciones pues algunos han sido notificados y otros no de las expropiaciones, además del daño amiental.

Aseguró que la construcción de la Supervía los tomó por sorpresa porque hace dos años se había anunciado la cancelación del proyecto. Quezada afirmó que ella habló personalmente con autoridades del gobierno capitalino quienes le señalaron que la obra vial no iba.

En contraste, Leonel Luna, diputado local y ex jefe delegacional en Álvaro Obregón, comentó que está a favor de la supervía porque resolverá problemas viales en Santa Fe, según estudios hechos por la demarcación.

Lo que se tiene que pedir, dijo, a las autoridades —que hoy se tiene previsto acudan a una reunión de trabajo en la ALDF— es que se preserven las zonas verdes, y conocer los alcances del estudio de impacto urbano y ambiental.

Alza en agua genera baja en el consumo.

Noticia:


El consumo de agua entre los capitalinos ha disminuido alrededor de 10% en las últimas tres semanas, lo que significa un ahorro de dos mil 500 litros por segundo, estimó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre.

Luego de dar el banderazo de salida y participar en la carrera por el agua denominada Live Earth Run For Water, el funcionario capitalino dijo que la actualización de tarifas por el consumo del líquido ha tenido resultados positivos.

Para este año el objetivo es llegar a 20% de ahorro en el consumo de agua, y hacia finales de la administración alcanzar 30%, ya que tener una demanda menor permitirá asegurar el abastecimiento para toda la población, dijo.

Frente al Auditorio Nacional, comentó que ya se logró concienciar a la población, y en ello contribuyó mucho la actualización de las tarifas por consumo: “Ya estamos claros de que es un problema... la gente sabe que tiene que cuidar el agua porque si no se mete en un rango donde ya no está subsidiada”.

Explicó que en 2009 se tenía un poco más volumen de agua del que se registra este año y la demanda era mayor, por lo que escaseaba en los hogares, pero en 2010 con menos líquido se ha conseguido una distribución equitativa.

En ese sentido, comentó que cada día se reciben menos de 100 llamadas en el Centro de Atención de Usuarios, al teléfono 5654-3210, de gente que se queja por su recibo, quiere hacer aclaraciones o la reclasificación de su tarifa. “Ha sido mínimo lo que se ha recibido de llamadas, ha sido sorprendente”, dijo, ya que los problemas que se han registrado en el sistema de distribución del líquido se han debido fundamentalmente a reparaciones de pozos y fugas.

Crean conciencia con carrera

Comentó que el tema del cuidado de agua ha comenzado a tener relevancia entre la población, y actualmente la capital se perfila a ser sustentable en esta materia, más que a mantener una dependencia. “El tener una demanda menos va a ayudar mucho a que logremos asegurar el abastecimiento para todos”, afirmó el funcionario.

No obstante, Aguirre consideró necesario retomar el tema del cambio de hábitos y de accesorios por ahorradores que usen menos agua: “es un tema que tenemos que poner otra vez sobre la mesa en los próximos días”.

Dijo que la disponibilidad de agua que hay por habitante es aún baja y no se tiene seguridad sobre las fuentes de abastecimiento, que dependen de los ciclos de lluvia en el país.

Por ello, consideró que los capitalinos estamos expuestos en esta materia, toda vez que cuando la demanda es muy alta no es posible asegurar el abastecimiento del líquido.

“Necesitamos bajar la demanda para tener fuentes que nos garanticen que en cualquier momento podemos contar con el agua que se requiere”.

Para lograr la concienciación de la gente sobre el cuidado del agua, dijo, resultan de vital importancia eventos como Live Earth Run for Water, realizada ayer frente al Auditorio Nacional.

Aguirre no sólo dio el banderazo de salida a los más de 7 mil corredores que se reunieron desde temprano en el lugar, sino que hizo el recorrido de seis kilómetros en 46 minutos.

Este evento se realizó de manera simultánea en más de 100 ciudades de 40 países con el propósito de involucrar a la gente en el tema del cuidado del agua y usar los recursos aportados en las inscripciones para llevar el líquido a comunidades de escasos recursos que no cuentan con él.

Introducen chips en células humanas.

Noticia:


Un grupo de investigadores españoles ha conseguido fabricar unos microchips de silicio que actúan como sensores y que han logrado introducir en células humanas vivas, un viejo sueño de la ciencia que abre la puerta a futuras estrategias innovadoras y a aplicaciones intracelulares.

Según informó hoy el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los científicos han fabricado chips de unos pocos micrómetros que incorporaban diacetato de fluoresceina (CFDA), molécula que produce una emisión fluorescente visible a través de microscopio.

La investigación está dirigida por José Antonio Plaza, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, y por Teresa Suárez, del Centro Nacional de Investigaciones Biológicas.

Para introducir los microchips en las células humanas aplicaron la lipofección, técnica que implica introducir el chip de silicio en un liposoma, que después es incorporado de forma espontánea por la célula.

En el trabajo, cuyos resultados se publican en la revista Small, han participado investigadores de tres institutos del CSIC: el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, el Centro de Investigaciones Biológicas y el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona.

Los chips obtenidos fueron introducidos en células humanas HeLa y en células de la ameba unicelular Dictyostelium discoideum.

Los investigadores comprobaron que la mayoría de células seguían vivas siete días después de la introducción del chip y que la molécula CFDA incorporada interaccionaba con la célula, lo que pudo verse gracias a la fluorescencia emitida.

El equipo también ha demostrado que los chips introducidos en las células pueden estar compuestos de diferentes materiales (en su experimento, de polisilicio y de oro) y que pueden incorporar diferentes estructuras mecanizadas nanométricas.

Según Plaza, sería posible incorporar en un chip sensores mecánicos, térmicos o magnéticos o combinar un sensor y un actuador, de forma que el sensor detectara si la célula esta "enferma".
En función del diagnóstico, el actuador ejecutará su función, por ejemplo dar una sustancia terapéutica o destruir la célula.

Muchos de los dispositivos que actualmente existen en el ámbito de la automoción o la microelectrónica, como los sensores de presión, podrían ser fabricados a menor escala y ser trasladados al ámbito de la biología celular.

Aunque gran parte de las aplicaciones biomédicas están aún lejanas, la tecnología podría aplicarse de forma más o menos inmediata en estudios de biología celular, un campo en el que es cada vez más relevante estudiar parámetros concretos intracelulares.

El desarrollo de las aplicaciones en el ámbito de la nanomedicina dependerá de los futuros avances tecnológicos encaminados a la fabricación de nanosensores o nanoactuadores funcionales dentro de las células.

En un futuro se espera que chips intracelulares permitirán el estudio de parámetros intracelulares en el ámbito de célula única, en vivo y en tiempo real, así como la actuación en una determinada parte de la célula.

IPN desarrolla programa de monitoreo sísmico.

Noticia:


Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de modelos matemáticos que permitan contar con un programa de monitoreo relacionado con eventos sísmicos, basado en el comportamiento del subsuelo.

La investigación que llevan a cabo expertos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) es financiada desde 2009 con casi dos millones de pesos por el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología.

Los resultados permitirán predecir las zonas que se verán afectadas con mayor intensidad, para que de esta manera la Secretaría de Protección Civil capitalina pueda tomar acciones al respecto y tratar de disminuir los efectos catastróficos de los sismos.

Este proyecto utiliza análisis de geometría fractal, disciplina que trabaja con más exactitud que la llamada euclidiana, ya que puede aplicarse en dimensiones fraccionarias, tomando en cuenta las imperfecciones de un elemento.

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal ha otorgado a los científicos politécnicos casi dos millones de pesos para realizar el trabajo, que también recibe fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Alexander Balankin, científico mexicano de origen ruso quien ha sido multipremiado y en 2005 recibió el galardón de las Ciencias de la UNESCO, aclaró que 'no trabajamos en predicción, trabajamos en problemas de aguas subterráneas y en sus posibles soluciones para disminuir la gravedad de los desastres'.

Al conjuntar la información de los movimientos telúricos que se registran en la zona con datos del subsuelo de la ciudad, como niveles freáticos, porosidades y tipos de suelo, se pueden crear modelos matemáticos, abundó.

El modelo generado, explicó Didier Samayoa, integrante del grupo, funciona 'como una sonda para detectar los diferentes estratos y el movimiento del fluido a través del subsuelo; para entenderlo, dividimos el suelo en partes pequeñas, estudiamos los diferentes estratos del suelo, ya que no todos son iguales'.

La eficacia de este modelo ya ha sido comprobada mediante modelos sísmicos, explica Samayoa: 'Hemos obtenido resultados similares a lo ocurrido en la realidad, se ha trabajado con datos históricos que se reprodujeron en el simulador, lo cual prueba que nuestros modelo es correcto.

El muérdago: de plaga forestal a fuente natural de antioxidantes.

Noticia:


Las variedades parásitas de la planta conocida popularmente como muérdago o “mata palos” generan problemas fitosanitarios en todo el mundo, ya que infestan troncos y ramas y llegan a matar en dos o tres años árboles centenarios en parques, jardines, huertos o áreas forestales. Generalmente dicha invasora es combatida con sustancias químicas o se corta y deja a la intemperie, lo que al final favorece su propagación.

Ante ello, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) propone una solución mucho más simple y ecológicamente sustentable para el control de esa plaga vegetal que ataca pinos, jacarandas, álamos, fresnos, así como diversas variedades de árboles frutales: recolectarla una vez que ha sido segada para evitar su diseminación y aprovechar algunas de las sustancias que contiene.

Tras trabajar con la especie Cladocolea loniceroides, que es endémica de México y abunda sobre todo en la región central del país, los científicos del Área de Bioquímica de Macromoléculas del Departamento de Biotecnología de esa entidad descubrieron que la planta posee compuestos antioxidantes naturales que pueden extraerse y aprovecharse en beneficio de la salud humana.

Los expertos encabezados por el doctor Jorge Soriano Santos observaron que así como el pariente europeo de la planta (el muérdago blanco, Viscum album) desde hace siglos se utiliza como materia prima para obtener sustancias con propiedades medicinales, de la especie mexicana también podrían obtenerse extractos de utilidad terapéutica.

“Hay muchos laboratorios alrededor del mundo que buscan fuentes alternativas de antioxidantes naturales y pensamos que quizá esta planta podría ser una de ellas”, relata en entrevista el doctor Soriano Santos. Y en efecto, cuando hicieron las primeras pruebas de laboratorio para analizar extractos del tallo, hojas y frutos del vegetal encontraron que éstos tenían una alta capacidad para combatir el estrés oxidativo.

Contra el estrés oxidativo

Este problema surge cuando en el organismo hay un desequilibrio entre la producción de radicales libres (moléculas altamente reactivas que dañan las células e incluso el material genético) y los antioxidantes, que neutralizan dicha actividad corrosiva. Estos últimos pueden encontrarse en productos naturales como frutas y verduras (por ejemplo, las vitaminas C y E) o en artificiales como los galatos, usados como conservadores en margarinas y aceites vegetales.

Los radicales libres propician un fenómeno similar al que ocurre cuando una manzana es partida y se deja al descubierto: rápidamente oxidan a las células y afectan a los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Factores ambientales como la radiación ultravioleta y la contaminación ambiental favorecen la formación de esos compuestos, que se asocian con la progresión de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, cáncer y Mal de Alzheimer, entre otras.
Una vez que obtuvieron los extractos del muérdago (polifenoles del tipo taninos, como los que hay en las semillas de uva o en el té negro para el caso de esta especie mexicana) una de las investigadoras del grupo, la maestra María José Serrano Maldonado, diseñó un experimento de laboratorio para evaluar la capacidad de neutralización de radicales libres de dichas sustancias vegetales.

Con inyecciones de hierro ella indujo en ratas la oxidación de sus grasas corporales, lo que generó estrés oxidativo y una gran cantidad de radicales libres. Luego administró a esos roedores criados en un bioterio los compuestos del muérdago y al comparar resultados con un grupo de control vio que los extractos podían neutralizar a las moléculas dañinas, es decir, que químicamente poseen una alta capacidad antioxidante.

“Esto quiere decir que en un modelo biológico-animal los extractos antioxidantes del muérdago tienen ese poder de neutralización”, explica el doctor Soriano. Con este conocimiento —añade— ya sería factible elaborar un producto antioxidante natural que podría integrarse al contenido de un suplemento alimenticio, cápsulas o algún otro sustrato que pueda consumir un ser humano.

Pero la investigación no termina ahí, pues Serrano Maldonado ideó un segundo experimento para determinar si además de proveer el efecto antioxidante los taninos extraídos del muérdago también ayudarían a combatir una variedad de cáncer de mama muy común entre las mujeres mexicanas: el llamado ductal.

Esta idea surgió porque el muérdago blanco contiene una proteína llamada viscocotoxina que ya es aprovechada con fines médicos por su actividad anticarcinogénica (inhibitoria del cáncer). Los expertos de la UAM-I supusieron que la especie mexicana, al ser pariente de la europea, también podría tener efectos similares. La respuesta fue positiva y la hallaron nuevamente tras realizar varias pruebas en el laboratorio.

Efecto anti-cáncer

“Hicimos un cultivo de ciertas líneas celulares humanas de cáncer de mama ductal y aplicamos tratamiento con diferentes concentraciones (cada vez más elevadas) del extracto del muérdago para determinar si había algún decremento en la densidad celular, esto es si morían esas células malignas”, recuerda la maestra María José Serrano.

Bajo las condiciones del experimento, al cual contribuyó también la doctora Teresa García Gasca, de la Universidad Autónoma de Querétaro, encontraron que al hacer la medición la mitad de las células cancerosas (un estándar que se conoce técnicamente como dosis letal media) murieron cuando se aplicó alrededor de un miligramo del extracto de taninos por mililitro de medio de cultivo, precisó la ingeniera en alimentos.

Este alentador resultado motivó a los científicos —quienes ya tramitan la patente del hallazgo a través de la UAM-I— a seguir adelante con las pruebas. Con ellas buscarán determinar la composición química exacta de los antioxidantes y probar su eficacia ahora ya no sólo en células aisladas, sino en animales afectados por cáncer de mama.

En caso de confirmarse esa utilidad, los taninos extraídos del muérdago podrían procesarse y purificarse industrialmente para obtener productos inyectables que ayuden a prevenir la aparición de esa variedad cancerígena. Sin embargo, advierte Soriano, éstos no podrán considerarse como una “cura” o un sustituto de los tratamientos que hoy se administran una vez que el tumor maligno se ha manifestado.

“Posiblemente pueda obtenerse un extracto estandarizado con las sustancias activas que serían inyectadas (a los pacientes) en la parte afectada para coadyuvar al tratamiento del cáncer de mama, pero eso sería el siguiente paso”, aclara el biotecnólogo, quien por lo pronto aconseja al público no dejarse sorprender por charlatanes que ofrezcan curar o tratar la enfermedad con remedios herbarios ni tampoco usar la planta a la manera en que lo hacen los practicantes de curaciones tradicionales:

“Estas pruebas de laboratorio son muy promisorias, pero aún falta mucho por hacer. No queremos que la gente vaya a cortar y macerar la planta o que se quede con la idea de que aprovecharla es tan fácil como preparar un té”, alerta.

Los investigadores ya sostienen pláticas con algunas compañías privadas para ver la posibilidad de escalar el proceso a nivel industrial y también tratarán de obtener financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ana de la Reguera, apantalla en EU.

Noticia:


La primera vez que Ana de la Reguera llegó a Estados Unidos era apenas una quinceañera. Durante varios meses no entendía lo que le decían en inglés y sólo se limitaba a ir a la escuela. Entonces ya sabía que su interés eran el baile y la actuación, elementos que cultivó desde pequeña, cuando montaba números musicales y cobraba para que la vieran.

Hace cuatro años, tras una sólida carrera actoral en México, decidió mudarse a Los Ángeles buscando incrementar sus oportunidades laborales. Y lo ha ido logrando, paso a paso. El próximo viernes se estrena la comedia Dos inútiles en patrulla, donde comparte créditos con Bruce Willis y Tracy Morgan. La veracruzana de 33 años aparece en una tercera parte del filme dirigido por Kevin Smith. Ahí interpreta a Gabriela, una mexicana que no habla nada de inglés, amante de un narcotraficante, con la clave de una cuenta multimillonaria y testigo de un asesinato. Es cuando conoce a los protagonistas, quienes son policías. “El personaje estaba escrito sólo como una chica que tenía miedo, pero entonces, junto con el director, decidimos darle carácter”, dice.

Y sigue con más

Por si fuera poco, hace unos días Ana concluyó su actuación en la exitosa serie Royal Pains, para USA Networks, donde por un par de episodios sostiene una relación romántica con el protagonista, encarnado por Mark Feuerstein (The west wing). Los portales de medios como USA Today y The National Ledger ya dan cuenta del hecho y la califican como una actriz bella que pronto será referencia en EU.

“En (la locación de) Puerto Rico hacía mucho calor, pero se comía delicioso”, dice con desenfado esta actriz que pronto entrará en otra serie para un canal estadounidense, pero de la que se guarda detalles. Mientras tanto platica con KIOSKO de su nueva película con Willis y su vida en EU.

¿Crees que Gabriela cae en el estereotipo negativo de ser latino y narco?

Honestamente creo que no estamos inventando nada (en cuanto a estereotipos), pero también lo es con los demás personajes. Los de Bruce (Willis) y Seann William Scott no son muy brillantes y no por eso es una crítica o algo así. Yo creo que si ya tenían a un actor negro (Morgan) y a un blanco a lo mejor querían tener a un latino, aunque son antagonistas.

Así como tu personaje, ¿cuando llegaste a EU qué tan bueno era tu inglés?

La primera vez tenía 15 años, llegué a Nueva York y no entendía absolutamente nada. Por seis meses así estuve, me iba a la escuela y no hablaba mucho, hasta que comencé a soltarme. Tampoco ahora entiendo cosas, con todo y que mi inglés es bueno. Por ejemplo, Tracy habla muy rápido ¡y a veces no le entendía nada! Bruce habla muy hacia adentro, pero ya en el set las cosas no eran difíciles.

¿Cómo ha sido tu relación con la policía estadounidense?, ¿te han multado?

(Risas) No me han multado, sólo he tenido piques por estacionarme mal en los horarios o lugares no permitidos. Bueno, una vez me pusieron una infracción porque doblé a la izquierda y había un peatón, quien me dio el paso, pero un policía me dijo que debía dejar pasar al peatón.

¿Has sufrido discriminación?

Creo que cuando la gente es más conocida, más talentosa y grande, no te hace eso. Ocurre con gente como asistentes de dirección, y bueno, también es como pagar un poco el derecho de piso, porque quieren saber si realmente actúas. Diría que es una discriminación velada, de decir nosotros (los estadounidenses) sabemos hacer las cosas, pero por ejemplo con Bruce y Tracy jamás pasó eso.

¿Se te acercan actores mexicanos que viven allá para pedirte consejos?

¡Me felicitan y dicen que les da mucho gusto que represente a México!

¿Cómo es tu relación con Jorge Ramos (ella vive en L.A. y él en Miami)?

(Risas) ¡Nos veríamos el mismo tiempo si viviéramos juntos! Siempre estoy filmando en distintos lugares, pero tengo la maldición de que no es en Los Ángeles. Pero cuando tenemos tiempo, por supuesto que nos alcanzamos donde estemos.

La ciencia ni aburre ni está lejos de jóvenes.

Noticia:


Son 65 mexicanos y no tienen más de 18 años. Ellos vinieron a ganar y con su éxito han echado abajo una de las teorías del imaginario colectivo en México, especialmente aquella que acusa el retraso del país por una suerte de envidia entre sus habitantes ante el progreso del otro.

Esa versión, que para los jóvenes ya resulta arcaica, compara a los mexicanos con cangrejos en cautiverio y dice que, al primer intento de uno de los crustáceos en salir, los demás rodean al osado, y antes que festejarlo o imitarlo por su escape, las tenazas lo atrapan para no dejarlo sobresalir del resto.

No, aquí, al campeonato anual de FIRST (For Inspiration & Recognition of Science and Technology) los jóvenes estudiantes de preparatoria, provenientes de dos equipos, uno de la Universidad Panamericana (UP) y otro del Tec Monterrey Metepec, unieron sus talentos para lograr dos de los 25 premios que se otorgan en la competencia de robótica, donde participaron 344 equipos de seis países: Australia, Brasil, Canadá, Israel, México y Estados Unidos.

México también puede

El Rookie Inspiration Award, premio al novato por el mayor esfuerzo para acercar a los estudiantes a temas de ingeniería, lo obtuvo el equipo del Tec de Monterrey de Metepec llamado Tecbot. Este grupo conformado por 50 estudiantes, la mitad de ellos mujeres, participa por primera vez en el FIRST, organización no lucrativa fundada en 1989 por Dean Kamen, que ofrece programas que motivan a los jóvenes a perseguir oportunidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras desarrollan habilidades para el futuro.

El Team Spirit Award, premio por extraordinario entusiasmo, espíritu de compañerismo y trabajo en conjunto, fue otorgado a Las Panteras, equipo de la UP conformado por 15 estudiantes, que por cuarto año consecutivo participa en este tipo de eventos.

Asesorados por ingenieros voluntarios de General Motors (GM), llamados mentores, los dos equipos debieron superar competencias regionales en Estados Unidos y armar en sólo seis semanas un robot con material de FIRST.

La experiencia como ganancia

Georgia Dome fue la sede para el encuentro internacional, cuyo objetivo era meter goles para probar capacidad y control del robot y del equipo.

Y aunque ni la UP, ni el Tec de Monterrey de Metepec lograron calificar por la máxima anotación de goles, ambos fueron reconocidos por su labor grupal. Y es que en esta justa los jueces califican aspectos de ingeniería, diseño, creatividad, innovación y desempeño de los robots, así como negocios de equipo, publicidad y sustentabilidad, ayuda a la comunidad y promoción de valores de FIRST.

La organización en ambos equipos fue planeada de manera estratégica, casi como una microempresa. Debieron repartirse el trabajo, unos fueron responsables de patrocinios para el viaje o diseñar la comunicación y publicidad y otros, de armar y programar el robot.

Carlos Augusto Martínez Castañeda, asesor de GM, evalúa la actuación de los chicos. “No son perdedores, su actuación fue muy buena, lo cierto es que para alcanzar los primeros lugares en campeonatos como éste falta mayor difusión de FIRST en México”.

Más allá de los premios obtenidos, según Martínez Castañeda, logran experiencia y una actitud diferente ante la vida. “Las ventanas de posibilidad y de conocimiento del mundo se amplían, pues los chicos además de hacer a un lado el miedo por las áreas de ingeniería, entran en contacto con otros jóvenes de diversos países, así como con los representantes de empresas a nivel mundial”.

Ciencia no es igual a aburrimiento

Algunos jóvenes que no han definido aún la carrera estudiar, se han lanzado a la aventura de desmitificar la ciencia y la tecnología como un asunto aburrido y reservado a unos sectores. “Con nuestra participación en este evento queremos demostrar que cualquier opinión que señale a la ingeniería y las matemáticas como reservadas a los cerebritos está lejos de ser cierto. En este proyecto están involucrados jóvenes que no saben aún cuál será su profesión en el futuro”, dice Sebastián Montes estudiante de la UP.

Sebastián tiene 18 años y desde los 13 ha participado en competencias internacionales. Cuando era niño acudió a FIRST Lego y hoy luego de cinco años ya es mentor de niños. ”Los asesoro y hago que vean con diversión cualquier área que tenga que ver con la ingeniería y las matemáticas”, dice.

Las mujeres ganan lugares

El equipo Tecbot reunió a 25 mujeres interesadas en ciencia y tecnología. Daniela Gómez, Diana Ahumada y Samantha Carmona, de 18, 17 y 16 años, son algunas de las jóvenes que incluso han asistido a conferencias dictadas por otras mujeres donde les hablan de la relación que guarda la mujer con la ingeniaría y también con su entorno social.

“Nos han dicho que debe existir un balance entre el trabajo y la familia, nos han asegurado también que es posible lograrlo”, dice Daniela, a quien le tocó junto con Héctor Curi, controlar el robot en una de las más de seis competencias.

Necesario el respaldo

El entusiasmo de los chicos para participar en este tipo de competencias no sólo viene de la emoción propia de su edad. Además de que GM provee nueve asesores, seis para el Tecbot y tres para Panteras, otras empresas y diversos niveles de gobierno han apoyado la iniciativa.

“Hay que mostrarles a los chicos que la posibilidad de sobresalir en México no se basa en ser narcotraficante, pues los triunfos se alcanzan con trabajo, organización y disciplina”, asegura David Rojas, director de ingeniería de GM.

Para abrir el camino hacia esas oportunidades, Bárbara Gómez, directora de FIRST México, pretende que en 2012 México sea sede de un campeonato regional con equipos de América Latina.

Sabe que tendrá que contactar a los representantes en México de las empresas que hoy respaldan la competencia en Estados Unidos, ya Google dispuso un mentor para el equipo de la UP.

“Hay que considerar que las estadísticas de FIRST señalan que 90% de los participantes en este encuentro han optado por profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología”, dice Gómez.

Cortarán luz a morosos en el Edomex.

Noticia:


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un programa de corte de energía eléctrica a cerca de 95 mil 550 clientes morosos en Huixquilucan y Naucalpan, informó Juan Alberto Moreno Pineda, superintendente de la dependencia en esta zona.

El funcionario federal informó que hace un mes empezó el corte de energía eléctrica a clientes que no pagan el servicio, los consumidores que registran adeudos se ubican en 30% de los 318 mil 500 servicios de esta zona.

Los cortes de electricidad empezaron el mes pasado: “El asunto es que se les corta y pagan, y no hay mucho problema por eso”, indicó Moreno Pineda.

En la región, la CFE registra 318 mil 500 clientes; de ellos, 70 mil son de Huixquilucan y el resto en Naucalpan.

De los 318 mil clientes, “al menos 18% están conectados y no pagan. Hacemos de 20 a 30 cortes diarios, los mismos que se reconectan porque van a pagar”.

Sin lugar para pagar

En la División Valle de México región norte, CFE no ha abierto las oficinas que anunció en Satélite, las cuales permanecen con pintas del Sindicato Mexicano de Electricistas y vidrios rotos; tampoco operan las que anunció en el interior del centro comercial Mundo E.

Aunque antes de Semana Santa hubo pintas y rayones en las oficinas de Satélite y actos de protesta del SME, esa no es la causa por la que no operan, afirmó Moreno Pineda, “lo que sucede es que la entrega de los centros va por regiones por medio de la institución de Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, que entrega a la CFE los bienes que tenía la Luz y Fuerza del Centro”.

Como parte de este programa de entrega en esta zona, “falta que nos entreguen seis centros: Jardines de San Mateo, San Juan Totoltepec, Tecamachalco, San Esteban, Periférico Norte y Ciudad Satélite”, indicó Moreno Pineda.

El funcionario reconoció que no a todos los clientes les ha llegado el recibo.

Sabritas instrumenta medidas vs. obesidad.

Noticia:


Sabritas, empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de botanas saladas en México, instrumentó una estrategia para ampliar su portafolio de productos saludables, reducir el contenido de sodio, así como sustituir una porción de su producción de papa freída con aceite por papa horneada.

Pedro Padierna Bartning, presidente de Sabritas México, Centroamérica y Caribe, comentó que la empresa incorpora ahora a su producción botanera nuevas moliendas de sal que se caracteriza por ser más delgada con el fin de reducir los riesgos en la salud de los consumidores en el país.

“En el sodio lo que estamos haciendo es incorporando nuevas moliendas de sal. Se trata de una sal más delgada para que sea más fácil de detectar y necesitar menos cantidad en la elaboración de nuestros productos; estamos ya empezando a reducir la sal; este año se reduce la sal en aproximadamente 10% en lo que son papas”, dijo el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sabritas, que forma parte del Grupo PepsiCo, es la empresa agroindustrial líder en la producción y comercialización de botanas en México. De acuerdo con cifras de la propia compañía, genera 20 mil empleos directos y más de 450 mil indirectos; esta empresa de alimentos consume el 20% de la producción total de papa en el país en un año.

Padierna aseguró que Sabritas adecuó su producción en el Centro Avanzado de Horneado para fabricar productos, “donde ya no utilizamos proceso tradicional de freído, en la cocción de nuestros alimentos sino (que utilizamos) el proceso horneado. Va a salir de esta planta un producto que se va a llamar Sabritas horneadas”.

El directivo dijo que la idea es complementar el portafolio de la firma sin que ello implique dejar de producir, bajo los procesos regulares, el resto de los productos que actualmente comercializa en el país.

A la par de dicha modificación, Sabritas trabaja con diversos proveedores de aceite en México para “traer a México, o crecer el uso en México de aceite más saludable; hoy la industria usa un tipo de aceite, pensamos que podemos trabajar (...) para cultivar mejor aceite.

Padierna explicó que otra de las iniciativas importantes de la compañía en favor de la salud de sus clientes es el hecho de que está procesando productos con grano entero, lo cual permitirá que las porciones de botanas cuenten con fibra para ayudar a mejorar la digestión de los consumidores.

“Al maíz (...) no le estamos quitando la cascarilla y entonces la fibra natural se está quedando en el producto”, explicó el directivo.

En México Grupo PepsiCo cuenta con 60 centros de producción, 22 plantas de manufactura, 667 centros de distribución y se integra por las firmas Sabritas, Gamesa-Quaker, Pepsi, Gatorade, Sonric’s y PBG; entre todas las empresas se generan 65 mil empleos directos. Cuenta con uno de los mejores sistemas de distribución del país.

Los tamaños o “porciones controladas”, aquellos productos con menos de 100 calorías y poco más de 18 gramos por bolsa, es una apuesta que a la compañía le resultó exitosa.

A la fecha Sabritas produce, bajo esta presentación, tres marcas (Sabritas, Doritos y Chetos), pero la idea es que a partir de este año el portafolio crezca a siete productos, aseguró el directivo.

Twistos, producto de nueva tecnología, tiene 18 gramos por bolsa, bajo en calorías y sabor a chocolate, es una embarrada de sabor con 70 calorías, comenta el presidente de la compañía, quien añade “realmente (esperamos) que este tipo de productos conecten con el consumidor”.

Militares aseguran narcobodega en QR.

Noticia:


Militares aseguraron ayer una bodega en Cancún que servía como base de operaciones de la delincuencia organizada. Este golpe forma parte de las acciones que el Ejército realiza en la entidad y que ha intensificado en los últimos dos meses para desmantelar grupos criminales.

En la bodega, ubicada en prolongación Tulum manzana 2, lote 3, Región 233, se encontraron, además de vehículos y cartuchos, vendas ensangrentadas y un altar alusivo a la Santa Muerte.

Apenas la semana pasada, una llamada anónima llevó al Ejército a consumar uno de los decomisos más importantes y delicados que se hayan realizado en Quintana Roo: el aseguramiento de un centro de espionaje con tecnología israelí con el que presuntamente espiaban las actividades de empresarios, políticos y periodistas, dentro de un edificio de condominios en la zona centro de Cancún.

El gobernador Félix González Canto ordenó al procurador Francisco Alor Quesada interponer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y exigir a esta autoridad que investigue a fondo y que llegue hasta donde tenga que llegar para conocer a los autores de este grave delito.

“Sería muy grave que esta actividad de espionaje la hubiera estado realizando una autoridad municipal —en alusión a los señalamientos que involucran a Gregorio Sánchez Martínez, alcalde con licencia de Cancún y aspirante a la gubernatura—, por eso es importante que el gobierno federal investigue y dé con los responsables, por la tranquilidad de los quintanarroenses”, declaró el fin de semana en Chetumal.

Diputados locales y alcaldes del estado condenaron el hecho y también exigieron que se sepa la verdad y se castigue con todo el peso de la ley este delito.

El 28 de marzo, el Ejército logró otro importante aseguramiento de armas, drogas y dinero en dos domicilios de la ciudad turística de Cancún.

La 34 zona militar informó que los operativos se realizan con estricto apego al estado de derecho.

Papa promete justicia a víctimas de abuso.

Noticia:


El papa Benedicto XVI se reunió ayer con ocho víctimas de abuso sexual en Malta y prometió que la Iglesia haría “todo lo que está en su poder” para llevar a los culpables a la justicia y proteger a los jóvenes.

“Fue emocionante. Todos lloraron”, dijo Lawrence Grech, una víctima de 37 años, luego de la reunión privada con el Papa, que se produjo después de la misa que ofreció Benedicto XVI en el segundo y último día de su visita a Malta.

La reunión, anunciada sólo después de haber terminado, fue el primer gesto del Pontífice desde que una nueva ola de escándalos de abuso sexual afectó al catolicismo romano en meses recientes. Previamente se había reunido con víctimas de Estados Unidos y Australia.

“Él rezó con ellos y les aseguró que la Iglesia está haciendo, y continuará haciendo, todo lo que está en su poder para investigar las acusaciones, a fin de llevar a la justicia a los responsables de abusos e implementar medidas efectivas para proteger a los jóvenes en el futuro”, señaló un comunicado del Vaticano.

El documento fue una de las señales más claras de la Santa Sede de que desea que obispos locales cooperen con las autoridades civiles para juzgar a sacerdotes que abusen de menores.

“Estuvo profundamente conmovido por sus historias y expresó su vergüenza y pena por lo que las víctimas y sus familias han sufrido”, agregó la declaración.

Un portavoz del Vaticano dijo que el Pontífice se reunió con las víctimas de abuso en grupo y que más tarde habló con cada una de forma individual, antes de que rezaran juntos.

El encuentro se realizó a puerta cerrada en la Nunciatura Apostólica de la localidad de Rabat, duró unos 25 minutos y transcurrió de modo “intenso y emotivo”, aunque en una atmósfera relajada, aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi. “También el Papa tenía lágrimas en los ojos”, contaron víctimas tras la reunión con Benedicto XVI.

Los ocho malteses sufrieron abusos por parte de cuatro sacerdotes en un orfanato católico, en la década de los 80. En Malta, según datos de la Iglesia católica, 45 sacerdotes han sido investigados por abuso de menores. De esos 45 casos, 19 fueron declarados 2sin fundamento”,13 siguen abiertos y cuatro sacerdotes fueron sometidos a proceso canónico, declarados culpables y reducidos al estado laical.

Grupos de defensa de víctimas han exigido que el Vaticano tome medidas concretas para proteger a los niños y que expulse de la Iglesia a sacerdotes abusivos, asegurando que las declaraciones de solidaridad y vergüenza del Papa no significan nada, a menos que se tome algúntipo de acción.

Por la mañana, miles de personas asistieron a la explanada de los Graneros, de Floriana, a la misa que ofició Benedicto XVI. Luego, el Papa pidió a Malta que “socorra” a los inmigrantes que llegan a la isla del Mediterráneo camino de Europa y que asegure que sus derechos “sean respetados”. Benedicto XVI hizo estas manifestaciones ante el presidente maltés, George Abela, en su discurso de despedida, antes de regresar a Roma.

Reforma de FCH, sin aval en Senado.

Noticia:


La iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa para transformar el régimen político mexicano, enviada en diciembre del año pasado al Senado, no verá la luz.

Los senadores sólo admitirán uno de los 10 puntos propuestos por el Ejecutivo: la iniciativa ciudadana. Esto, a pesar de la estrategia en internet “Más poder en manos de los ciudadanos” instrumentada por el gobierno federal para defender la viabilidad del proyecto de reforma política del presidente Calderón.

Según la relatoría de las comisiones del Senado encargadas de elaborar el dictamen de reforma política a partir de cinco iniciativas, incluida la de Calderón, únicamente se procesarán cinco de los 41 temas que estaban en la mesa de discusión para rediseñar el sistema político del país. En la lista de reformas consensuadas, destaca el procedimiento para sustituir al Presidente en caso de falta absoluta, por ejemplo, muerte en un accidente.

Mientras el Congreso toma una decisión para designar al nuevo Presidente, el secretario de Gobernación sería el encargado del despacho del Ejecutivo.

El primer paquete de reformas —que se votará en comisiones la próxima semana para garantizar que suba al Pleno antes de que concluya abril— incluye también el referéndum, la iniciativa ciudadana, la reconducción presupuestal, además de mecanismos para democratizar la vida interna de los partidos.

Fuera de la agenda quedaron las candidaturas independientes, a pesar de que cuatro de las cinco iniciativas respaldaban esta propuesta. Tampoco pasará la eliminación y reducción de los legisladores plurinominales, la reelección de legisladores y la segunda vuelta presidencial. También, la reducción del umbral para el registro de un partido político y el fortalecimiento del Congreso de la Unión.

El Partido Acción Nacional trabó toda posibilidad de que el Congreso adquiriera la facultad de ratificar a los miembros del gabinete, aun cuando PRI, PRD, PT, Convergencia y el Partido Verde Ecologista defendían esta facultad del Legislativo.

El Senado inició la discusión de la reforma política el 25 de enero pasado, con un amplio abanico de propuestas, entre ellas, un nuevo formato del informe presidencial, la aprobación del Congreso del Plan de Desarrollo y programas sectoriales, y brindar autonomía a la Auditoría Superior de la Federación y al Ministerio Público.

Los senadores del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Castro Trenti; del PRD, Graco Ramírez y Pablo Gómez; y del PAN, Alejandro Zapata, Santiago Creel y Ricardo García Cervantes, acordaron sacar este dictamen para enviar una señal de que la reforma no se mandó a la congeladora. Y confían en que la agenda pendiente esté lista en el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre.

Pero la negociación de otras reformas en la materia no se prevé tersa, pues se realizaría de manera paralela a los procesos electorales en distintas entidades.

La Corte proyecta avalar la “píldora de emergencia”.

Noticia:


El ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío propone validar la norma que obliga a todas las clínicas y hospitales del país, estatales y federales, a ofrecer el método de anticoncepción de emergencia a las mujeres que hayan sido víctimas de una violación, para evitar que queden embarazadas.

Cossío presentó ante el pleno un proyecto de sentencia que desecha la controversia del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien se opone a que la Norma Oficial Mexicana 046 se aplique en su entidad.

Como encargado del juicio, Cossío concluyó que la norma no vulnera las atribuciones y competencias de los estatados ni viola la Constitución.

Para el ministro la norma es obligatoria especialmente en la parte que establece que: “En caso de violación, las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deberán ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia”.

Suman más de mil réplicas de sismo en China.

Noticia:


La prefectura tibetana de Yushu, donde el pasado miércoles se registró un sísmo de magnitud 7.1 en la escala abierta de Richter y ha dejado hasta hoy por lo menos mil 706 muertos, ha registrado más de mil 200 réplicas, informaron las autoridades chinas.

Doce de las réplicas registradas fueron superiores a magnitud 3, y una de ellas llegó a alcanzar hasta 6.9 en esta área, ubicada en el sur de la provincia occidental china de Qinghai, y limítrofe con la región autónoma del Tíbet.

Otras 256 personas permanecen todavía desaparecidas tras el sísmo, que ha dejado además 12 mil 128 heridos, de los que mil 424 se encuentran en situación grave, según datos difundidos por la agencia de noticias Xinhua.

Aunque todavía los equipos de rescate continúan buscando víctimas entre los escombros, el gobierno provincial está llevando a cabo un primer reconocimiento geológico para reconstruir la ciudad de Jiegu (Gyegu, en tibetano), que ha quedado devastada por el sismo.

Los planes de las autoridades provinciales son convertir esta ciudad situada a casi cuatro mil metros de altitud sobre el nivel del mar "una ciudad turística ecológica en el altiplano".

Un equipo de 16 expertos del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano Rural están llevando a cabo un estudio sobre el terreno y esperan presentar sus conclusiones antes del 26 de abril, según un portavoz provincial.

La ciudad de Jiegu contaba con una población de 100 mil residentes, incluidos inmigrantes, y un 85% de sus viviendas, construidas con adobe y madera, quedaron arrasadas por la fuerte sacudida.

El director del departamento de ayuda en catástrofes del Ministerio de Asuntos Civiles, señaló a Xinhua que las autoridades están esperando el informe geológico para decidir si es mejor reconstruir las ruinas o construir una nueva ciudad en otro lugar.

Mientras tanto, los damnificados hacen largas colas para recibir alimentos, mantas y tiendas con los que protegerse de las temperaturas bajo cero que se registran en el altiplano.

La mayor parte de esta ayuda llegó con la visita, ayer, del presidente chino, Hu Jintao, a la zona devastada, después de interrumpir su gira por América Latina para trasladarse a la prefectura, en la que más de un 90% de la población es tibetana, una etnia que acusa al régimen chino de represión.

Las autoridades han recibido hasta hoy 85.8 millones de dólares en donaciones, informó el buró provincial de finanzas, de los que 60 millones son efectivo y el resto materiales.

Entre estos últimos se incluyen 525 toneladas de alimentos, 80 toneladas de agua potable, 33 toneladas de medicinas, 68 mil 75 mantas y 27 mil 424 tiendas de campaña.

El actor hongkonés Jackie Chan es uno de estos donantes, y ha enviado a las víctimas unos 440 mil dólares, alimentos y mantas a los afectados, además de visitar ayer la prefectura de Yushu junto con la actriz Vivian Hsu.

El gobierno central ha enviado 4 mil 600 toneladas de cereales, en su mayor parte trigo y arroz, para alimentar a los afectados, en total unas 100 mil personas localizadas en un área de 30 mil kilómetros cuadrados, según datos de la Administración de Sismología.

Italia vuelve a cerrar aeropuertos en el norte.

Noticia:


El presidente del Ente Nacional de Aviación Civil italiano, Vito Riggio, anunció hoy que el espacio aéreo en el norte del país volvió a cerrarse a las 9:00 hora local tras recibir los últimos boletines del tiempo sobre la nube de cenizas producidas por la erupción de un volcán en Islandia.

Riggio explicó que los últimos dos boletines han cambiado las buenas noticias recibidas ayer y que habían permitido abrir los aeropuertos del norte del país desde las 7:00 hora local.

Por el momento, los aeropuertos del norte de Italia, entre ellos los de Turín, Milán, Génova y Bolonia, permanecerán cerrados "al menos hasta las 20:00 si no llegan al menos dos boletines unívocos", agregó Riggio.

EL espacio aéreo del norte de Italia permanecía cerrado desde el sábado a las 6:00 horas.

A las 7:00 hora local, como había anunciado anoche el Ente Nacional de Aviación Civil italiano, se había abierto el espacio aéreo del norte del país y habían salido vuelos tanto internos como hacia el resto de países no afectados por la nube volcánica.

Al menos siete muertos por sismo en Afganistán.

Noticia:


Al menos siete muertos y 30 heridos dejó el sismo de 5.3 grados en la escala de Richter registrado en el norte de Afganistán, informaron hoy distintas fuentes oficiales. El movimiento se registró en la norteña provincia de Samangan.

Por su parte el Servicio Meteorológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se registró a las 00:58 del lunes a 190 kilómetros al noroeste de Kabul, capital de Afganistán.

Los movimientos telúricos son comunes en el norte de Afganistán y de Paquistán, en especial alrededor de la cadena montañosa Hindu Kush en donde las placas tectónicas euroasiática e india entran en colisión.

Ehud Barak sugiere fin de ocupación israelí.

Noticia:


Israel debe reconocer que el mundo no va a tolerarle más décadas de dominio sobre el pueblo palestino, afirmó el lunes el ministro israelí de defensa, Ehud Barak, en una declaración inusitada sobre ese delicado tema.

Barak pronunció las palabras con motivo del Día del Recuerdo de los Caídos que honra a las víctimas israelíes en guerras y conflictos, mientras Estados Unidos y el gobierno radical de Israel tienen una severa fricción sobre el estancamiento en el proceso de paz.

La semana pasada, el presidente Barack Obama presentó una evaluación sorprendentemente pesimista sobre las perspectivas del proceso de paz y afirmó que Estados Unidos no puede imponer su voluntad a israelíes y palestinos si no tienen interés en asumir los compromisos necesarios para terminar con su conflicto de varias décadas.

Reabren espacio aéreo en los Balcanes.

Noticia:


Serbia, Montenegro y Eslovenia abrieron la pasada medianoche su espacio aéreo, que fue clausurado el sábado ante el riesgo para los vuelos comerciales que suponía la nube de cenizas arrojada por un volcán islandés.

La agencia de control aéreo común de Serbia y Montenegro comunicó hoy que se han dado las condiciones que permiten reabrir el espacio aéreo para sobrevolar la zona, así como para despegues y aterrizajes en todos los aeropuertos de su competencia.

Esta abarca a Serbia, Montenegro y el 55% del espacio aéreo de Bosnia-Herzegovina.

Según el comunicado, divulgado por la agencia de noticias serbia Tanjug, la reapertura del espacio aéreo se decidió tras analizar los últimos datos sobre el movimiento de la nube de cenizas.

En Eslovenia, el ministerio de Transportes informó de que al mediodía de hoy evaluará de nuevo la situación sobre las cenizas volcánicas y decidirá si mantiene esa decisión.

La prensa eslovena afirmó que a Eslovenia están llegando desde el norte nuevas nubes de cenizas volcánicas de Islandia y que el transporte aéreo podría ser suspendido de nuevo.

Por su parte, las autoridades croatas confirmaron esta mañana que hoy sigue operativo todo el espacio aéreo del país, después de que ayer se fueran reabriendo escalonadamente todos los aeropuertos.

UE ayudaría a aerolíneas afectadas por volcán.

Noticia:


La Comisión Europea podría permitir ayudas estatales a las aerolíneas afectadas por el cierre del espacio aéreo de Europa debido a la nube de ceniza volcánica originada en Islandia, afirmó hoy aquí el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

'Estamos preparados para aprobar un marco similar al del 11-S, que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas', dijo.

El mecanismo seguiría el modelo habilitado por el Ejecutivo europeo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, cuando el tráfico aéreo fue suspendido de manera generalizada en la Unión Europea.

Para que puedan conceder ayudas, los gobiernos nacionales estarían obligados a demostrar su 'necesidad y proporcionalidad', explicó el comisario.

Almunia hace parte de un grupo 'ad hoc' convocado el domingo por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, para evaluar la situación en el sector aéreo europeo que enfrenta el quinto día consecutivo de paralización de sus actividades.

Según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), apenas 30% de la cantidad normal de vuelos operará este lunes en Europa, de ocho mil a 9 mil vuelos frente a los 28 mil habituales.

La crisis generada por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjöll está causando a las compañías aéreas perjuicios de cerca de 200 millones de dólares diarios, según estimó el pasado viernes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Juárez se queda sin gente para comicios.

Noticia:


Funcionarios electorales se han encontrado con miles de casas deshabitadas, abandonadas o vacías, a 15 días de que comenzara la notificación a personas insaculadas para participar en las casillas en los comicios del 4 de julio.

El problema principalmente lo adjudica la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) a la inseguridad, pues un gran número de los insaculados cambiaron repentinamente de residencia sin avisar a nadie.

La zona en la que mayor cantidad de estos casos han detectado es el centro de la ciudad, lugar que se ha convertido en “foco rojo” para los instructores, porque hay secciones electorales en las que no han localizado a ningún ciudadano.

El órgano electoral reportó que durante los primeros 11 días de la notificación han detectado 6 mil 673 personas que cambiaron de domicilio, 3 mil 272 cambios de residencia, y 2 mil 773 viviendas deshabitadas.

Además, registra 691 domicilios no localizados o inexistentes y 309 personas fallecidas, lo que hace un total de 13 mil 718 visitas sin resultados.

El presidente la AMEJ, Saúl Osollo Muñoz, indicó que estos resultados no son más que una radiografía real de la situación en la que está la ciudad, y lo desactualizada que se encuentra la lista nominal de electores.

“Sabíamos que nos íbamos a encontrar con un panorama de este tipo, pero no teníamos idea de la cantidad de casos que nos iban a resultar´, dijo.

Señaló que del 1 al 11 de abril los 232 instructores electorales han realizado 38 mil 769 visitas y han notificado a 14 mil 216 ciudadanos. “Creíamos que no iba a haber una buena respuesta de los ciudadanos insaculados, pero nos hemos encontrado con que sí quieren participar y eso nos motiva mucho”, agregó.

Al momento de la insaculación la Lista Nominal en Ciudad Juárez registraba al menos un millón 43 mil ciudadanos, por lo que en la primera insaculación se eligió a 207 mil 537 personas para integrar las casillas.

A nivel local se tiene proyectado instalar mil 828 casillas, para las que se requieren unos 13 mil ciudadanos, porque cada una está integrada por siete funcionarios, entre titulares y suplentes en disponibilidad.

Al momento, el Instituto Estatal Electoral no tiene pensado cancelar las elecciones, aunque ya adelantó que implementará las precauciones necesarias para que los comicios se realicen en calma. (Notimex)

33% de mexicanos, en riesgo por sismo.

Noticia:


El Distrito Federal se encuentra en dos de las zonas de mayor peligro de sismo alto o severo en el territorio mexicano, con una población de unas 9 millones de personas, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los expertos del Cenapred subrayan que en esta región hay más de 32.6 millones de personas, es decir, 33% del total de mexicanos que están expuestos a un sismo de gran magnitud.

El Cenapred dividió en cuatro la regionalización sísmica del país con base en los registros históricos de grandes sismos en México, catálogos de sismicidad y datos de aceleración del terreno.

La zona A, que considera a los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y parte de Chihuahua y Zacatecas, es aquella donde no se tienen registros históricos, ni se han reportado sismos de gran dimensión en los últimos 80 años.

Las zonas B y C presentan sismicidad con menor frecuencia, o bien están sujetas a aceleraciones del terreno que no rebasan 70% del valor de la gravedad, donde se ubica a Sonora, Durango, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, parte de Chihuahua el estado de México y Chiapas.

En la zona D, donde están entidades como Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, han ocurrido con frecuencia grandes temblores y las aceleraciones del terreno pueden ser superiores a 70%.

En las zonas C y D, las de mayor peligro, juntas incluyen mil 1 municipios de los 2 mil 443 que tiene la República Mexicana, región que concentra más de 24 millones de habitantes, además del DF, según cifras del Censo poblacional 2000.

En su estudio, el Cenapred resalta que el territorio nacional forma parte de una “gran zona generadora de sismos que han ocurrido durante millones de años”.

“Los epicentros de la mayor parte de los terremotos de gran magnitud, es decir de siete grados, que ocasionan grandes daños, se ubican en la costa del Pacífico, en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, indica el texto.

Sin embargo, también han ocurrido grandes sismos en el centro y sur de Veracruz y Puebla, norte y centro de Oaxaca y Chiapas, estado de México y en la península de Baja California.