Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de mayo de 2010

Invertirá Microsoft 485 mdd en software en México.

Noticia:


De visita en la ciudad de México, Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft Corp., sostuvo una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para firmar un convenio de cooperación en el cual la empresa fundada por Bill Gates invertirá en los próximos tres años 485 millones de dólares en software y programas de entrenamiento para las pymes mexicanas, así como mil 500 millones de dólares para modernizar la educación a través del uso de nuevas tecnologías, sobre todo con aplicaciones e internet de banda ancha, además de apoyar en la creación de 3 mil nuevas empresas de TI (Tecnologías de Información).

"Usted ha dado un impulso importante a la tecnología en su país", dijo Ballmer a Felipe Calderón en el marco del Foro de Líderes del Sector Público América Latina y el Caribe que organiza Microsoft Corporation, y que incluye a otros países latinos donde estuvo previamente Ballmer, como Brasil, Argentina y Colombia.

"El acuerdo que realizamos con la Secretaría de Economía apoyará a 1 millón de pequeñas empresas... Existen en México 600 mil personas que laboran en el sector de TI y 51% de ellos trabajan con tecnología de Microsoft... Queremos que la tecnología sea una fuente importante de empleos", dijo el director general de Microsoft Corp.

Por su parte, Felipe Calderón dijo que Microsoft es una empresa que revolucionó la civilización desde finales del siglo XX y principios del XXI; sostuvo que no podemos permitir que haya un analfabetismo digital y que su gobierno trabaja para que las diferentes dependencias gubernamentales tengan tecnología de punta con el fin de atender mejor a la ciudadanía, reducir los trámites para abrir una empresa y mejorar los sectores de educación y seguridad en el país.

"El sector servicios es lo que impulsa la economía de México y es ahí donde las TI y las telecomunicaciones registran un mayor crecimiento en la economía nacional", dijo Calderón.

En la firma del convenio con la Secretaría de Economía, su titular, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que el acuerdo apoya la iniciativa "México Emprende", creada en 2009, así como el programa "Mi Pyme Crece", el cual ayuda en la conformación de las pymes e impulsa la adopción de la tecnología.

Posteriormente, Ballmer impartió una conferencia magistral sobre la nueva revolución tecnológica en la que Microsoft es un jugador relevante: el cómputo en la nube o cloud computing: "Este fenómeno tiene la habilidad de contar con tecnología de punta en internet sin tener que hacer grandes inversiones en equipo físico, es una herramienta que es tan importante como la energía eléctrica", dijo Ballmer.

"La nube", como se le conoce en el ámbito de los negocios y la tecnología, permite manejar un sin número de aplicaciones para el hogar o los negocios en internet, donde es posible trabajar con diversos documentos, modificarlos, guardarlos o compartirlos con otros usuarios, sólo haciendo uso de internet y las aplicaciones o software. Microsoft y muchas otras compañías impulsan este concepto desde hace algunos años.

Megacable critica la licitación de la CFE

Noticia:


El proceso de licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está mal hecho, pues el gobierno federal fijó un precio cuatro veces por arriba de su costo, asignará sólo un par de hilos de esta infraestructura y además los ganadores tendrán que desarrollar tramos complementarios, aseguró Enrique Yamuni, director general de la empresa de tv de paga Megacable.

Agregó que ante lo caro del precio mínimo fijado y por sólo asignar dos fibras de la red, Megacable, Televisa y Telefónica tuvieron que aliarse para participar en este proceso y así lograr que las tarifas que se ofrezcan a los clientes puedan bajar.

Indicó que la intención del consorcio es adjudicarse las tres rutas en las que se dividió la red a licitar, por lo que de ser así su plan es invertir 200 millones de dólares entre los tres operadores para iluminar y activar la fibra, así como para los tramos complementarios de la red.

Destacó que si bien es cierto que las empresas que se queden con este par de hilos harán negocio con la red, esto no justifica que el gobierno haya fijado un precio de referencia tan alto, debido a que la construcción de la red se hizo con recursos públicos, y lo que se debió hacer es licitar 28 fibras, y no sólo dos, para poner a igual número de empresas a competir, con lo cual automáticamente baja el precio del ancho de banda.

“Fue un error que sacaran sólo dos fibras y muy caras; el costo por kilómetro de cada uno de esos dos hilos debería de haber andado entre 14 y 20 millones de dólares y lo sacaron en 65 millones de dólares, 4 veces más cara que lo que deberían haber fijado, porque lo que se busca aquí es un beneficio país. Es definitivamente un error que cometió el gobierno federal, las fibras las hizo CFE con presupuesto público, recibe un subsidio anual y lo que debería haber buscado el gobierno era haber sacado más de 20 fibras, algunas en esquemas nacionales, otras en regionales”, comentó el directivo.

Explicó que de adjudicarse esta infraestructura, el grupo administrará esta red, pero no la va a operar de manera conjunta, pues cada una de las tres empresas va a operar el tercio de ancho de banda que le toca y cada uno saldrá a pelearse por los clientes, aunque quedará cierta capacidad para revender a otros operadores del rubro.

Yamuni aseguró que con esto se garantiza la competencia entre las tres compañías, por lo que descartó el riesgo de que se conforme un duopolio, a haber dos grandes redes operando, la de Telmex y la de este consorcio entre las firmas Televisa, Megacable y la empresa Telefónica.

El director de Megacable aseguró en el marco de la Expo Canitec 2010 que por el momento no hay interés de esta empresa en participar en la licitación de frecuencias para WiMax pues actualmente no existen equipos a un precio accesible.

“El gobierno ha externado la posibilidad de sacar a subasta las frecuencias WiMax, pero no creo que tengan en este momento un valor esas frecuencias, quizá cuando sean móviles tengan cierto valor, pero ese fue uno de los motivos por los que no seguimos adelante con la licitación de la banda de 1.7 GHz, porque no vemos manera de hacer plan de negocios viable con esa cantidad de inversión, con la penetración de mercado actual y con los jugadores actuales que son muy fuertes”, dijo Yamuni.

Al referirse al impacto que ha causado la aplicación del IEPS entre sus clientes, dijo que durante los dos primeros meses del año las nuevas contrataciones tuvieron un menor ritmo y la tasa de desconexión subió alrededor de 20%.

Continental y United Airlines confirman alianza.

Noticia:


United y Continental Airlines anunciaron el lunes la decisión de integrarse para crear la aerolínea más grande del mundo en una transacción con un valor de tres mil millones de dólares.


La nueva empresa aérea superaría con mucho a Delta Air Lines en tamaño. Pero primero debe recibir la aprobación de los accionistas y de las autoridades encargadas de evitar monopolios.

El anuncio indicó que la nueva aerolínea tendrá el nombre de United y sus oficinas centrales en Chicago. Los aviones conservarán los colores y el logotipo de Continental, y llevarán el nombre de United.

Las compañías dijeron que Houston será el principal centro de operaciones. La aerolínea resultante será dirigida por el director general de Continental, Jeffery Smisek. El director general de United, Glenn Tilton, será el presidente.

La nueva empresa matriz será United Continental Holdings Inc.

Las compañías consideraron que la línea aérea fusionada tendrá ingresos por unos 29 mil millones de dólares.

Apreciación del yuan, clave para la economía mundial.

Noticia:


A raíz de la recesión global han salido a la luz diversas causas y múltiples acusaciones. Entre ellas, los bajos niveles de ahorro e inversión y el elevado consumo y endeudamiento de los países desarrollados; el proceso de desindustrialización en Estados Unidos y el elevado desempleo que le acompaña; además de la falta de regulación y transparencia del sistema financiero internacional.

Del otro lado del mapa, aparece China con su “excesiva” tasa de ahorro, la creciente presión para que eleve su consumo interno, y una tensa exigencia de que aprecie su moneda, el yuan, también conocido como renminbi.

De acuerdo con las opiniones de algunos economistas, una mayor demanda interna en la nación asiática, traería consigo aumentos en las ventas de otros países, y con ello más empleo e ingresos que ayudarían a reducir los desequilibrios en cuenta corriente con China.

También consideran que con la apreciación del yuan, el valor de las exportaciones de China se reduciría, y favorecería la producción y las exportaciones de otros países del orbe.

En las últimas décadas, China creció a tasas aceleradas gracias a su agresiva política industrial, al punto tal que en el presente lidera la recuperación global.

No obstante, el tamaño de su mercado interno aún es relativamente pequeño. Mientras que el Producto Interno Bruto por persona de China ascendió a 3 mil 267 dólares en 2008, el de Estados Unidos fue de 46 mil 350 dólares.

Verdades acerca del tamaño

En el reporte Perspectivas Regionales de Asia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso que en los próximos dos años la región seguirá excediendo el crecimiento de otras regiones. El organismo revisó al alza el pronóstico de crecimiento de Asia a 7.1% para 2010 y consideró que en 2011 mantendrá el paso.

El dato más reciente de crecimiento de la economía de China arrojó un fuerte avance de 11.9% en el primer trimestre de 2010. Esta tasa de crecimiento anual del PIB fue la más fuerte desde 2007.

Sin embargo, hoy, la economía de China es una tercera parte que la de Estados Unidos. La riqueza generada por EU asciende a 14.5 billones de dólares y la de China suma 4.5 billones de dólares.

Desequilibrios globales:

La recesión económica global que se desató en 2008 se remonta a la década de los setentas cuando Estados Unidos dejó de ser un país ahorrador y que prestaba a otros países, para ser uno que pedía crédito para consumir, expuso José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

El director del CIEN explicó que China y Estados Unidos forman una relación simbiótica dada la importancia que la nación asiática tiene como productora de bienes manufacturados e imán de inversión extranjera; mientras que Estados Unidos se beneficia de las ganancias que generan numerosas empresas norteamericanas que tienen plantas instaladas en aquel país asiático.

El problema, ahondó De la Cruz, es que el déficit que Estados Unidos tiene con China es muy grande; de hecho, la nación asiática es la principal exportadora de bienes a EU.

“China logró cosolidarse ya como la potencia en manufacturas, y poco a poco avanza en la misma dirección en actividades con mayor valor agregado”, expuso De la Cruz.

Para seguir financiándose, EU ha emitido deuda, que naciones asiáticas han absorbido; Taiwán, Singapur e Indonesia concentran entre 30% y 35% de la deuda estadounidense.

En ese sentido, dijo, China financia parte del desequilibrio de EU al sufragar parte del gasto del gobierno y financiar los patrones de inversión y consumo de bienes producidos en China por empresas de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han estado presionando al gobierno asiático para que aprecie su moneda, pero China teme que ello afecte las exportaciones.

El límite de la presión está en las elevadas reservas de China, superiores a 2.5 billones de dólares, que consisten principalmente por Bonos del Tesoro de EU, y en los elevados montos de inversión extranjera directa que recibe, por encima de 90 mil millones de dólares.

Compensación parcial

Pese a las constantes presiones de EU a China por aumentar el consumo en su país o apreciar el yuan, una nueva evidencia indica que dichas medidas no serán suficientes para que la demanda global repunte a los niveles previos a la recesión económica mundial.

La semana pasada el FMI advirtió que China proveerá sólo de una compensación parcial una demanda más débil en las naciones desarrolladas, dado el tamaño relativamente pequeño del consumo en China y sus importaciones en productos de bienes de consumo.

El jueves pasado el organismo señaló en el reporte Perspectivas Regionales de Asia, que en el mediano plazo, el principal reto de política económica de la región será asegurar que la demanda doméstica privada sea un motor de crecimiento más prominente.

Una vez que el ajuste de los inventarios corra su curso, las exportaciones de Asia a las economías avanzadas deberían de alguna manera moderarse, mientras previsiblemente la demanda doméstica en las economías desarrolladas permanecerá por debajo de los niveles pre-crisis, minando la demanda global.

Añadió que Asia aún enfrenta riesgos, pues permanece vulnerable a un crecimiento inferior a lo previsto en las economías avanzadas y porque los rápidos y prolongados flujos de capital podrían perturbar la estabilidad macroeconómica y financiera de algunas economías.

“En el mediano plazo, el principal reto de la política económica de Asia seguirá siendo alcanzar un rebalance en su crecimiento y pasar de fuentes externas a domésticas”, dice el reporte.

Esto, dijo, requerirá esfuerzos en toda la región; y añadió que la riqueza del continente asiático permanece estrechamente ligada a la economía global.

Área de oportunidad

Estados Unidos tiene un potencial desarrollo en el sector servicios en el mercado chino; sin embargo, éste aún no se encuentra en niveles tan fuertes.

“Estados Unidos tiene aún futuro como potencial mundial; su riqueza está disminuyendo pero la caída no fue tan grande, aunque sí existe un riesgo para todo el mundo por el lado del sistema financiero. Si bien China cada vez es más privilegiado, Estados Unidos ocupará el primer lugar por un buen rato”, expresó José Luis de la Cruz del CIEN del Tecnológico de Monterrey.

Advirtió que habrá que seguir prestando atención a los problemas de deuda de Grecia y Portugal, que trastocarían el orden financiero global.

Incluso un posible evento en este sentido, sería mejor enfrentado por EU que el resto del mundo, apuntó.

Yuan, el chivo expiatorio

La moneda de china, yuan o renminbi, representa una constante fuente de tensión política y económica en las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Economistas consideran que la apreciación del yuan respecto a la del dólar es inferior entre 25% y 40% a su precio o paridad real en el mercado.

Entre fluctuaciones diversas, en los últimos quince años la moneda de China ha sido apreciada 18%, al pasar de 5.79 yuanes por dólar en diciembre de 1993 a 6.83 yuanes, nivel al que ha sido atado desde julio de 2008 para ayudar a los exportadores a salir de la crisis.

La crítica proviene de la ventaja de las empresas exportadoras asiáticas por tener una moneda que abarata los costos de producción, y cómo China contribuye con el creciente desempleo en EU.

No obstante, son numerosas las empresas plantadas en China que producen productos de origen estadounidense, como consecuencia de la agresiva política industrial de China de bajos costos de producción, como ocurre con la mano de obra, y algunos privilegios fiscales.

“China se ha tomado como un caso paradigmático”, explicó a EL UNIVERSAL el analista Enrique Dussel Peters, director del Centro de Estudios China - México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La nación asiática está creciendo en términos de riqueza interna y consumo, pero no en productos que EU exporta.

China ha estado realizando un esfuerzo relevante para sustituir importaciones y producir productos de mejor calidad y con un alto valor agregado.

“Esto a Estados Unidos y a Europa no les agrada, pues ven desplazados su mercado y sus ventas”, apuntó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Advirtió que en consecuencia, es probable que en los próximos dos a tres años, EU lleve a cabo medidas orientadas a reducir sus déficit fiscal y de cuenta corriente, que incluye el comercial.

Y Estados Unidos no sólo tiene déficit comerciales con China, sino también con Canadá, México y Japón, por lo que todos estos países podrían ser afectados por dichas medidas, agregó.

Dussel Peters, añadió que probablemente se generará un creciente ambiente adverso y de tensión en las exportaciones para varios países que tienen estrechos vínculos comerciales con EU.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México previó que en el corto y mediano plazo, es decir, en los próximos cinco años, el mundo seguirá experimentando incertidumbre ante los desequilibrios globales que las naciones desarrolladas, con altos niveles de deuda enfrentan.

Y para las economías en desarrollo los años por venir se presentan como un esfuerzo por esparcir el desarrollo a la mayoría de la población.

Puros cuentos

El Centro de Investigación de Políticas Económicas -CEPR en inglés- concluyó en un análisis, que los efectos de un alza hipotética de 10% como porcentaje del Producto Interno Bruto durante 10 años en el patrón de ahorro de China, tendría efectos muy pequeños sobre los balances de cuenta corriente, los niveles de producción, empleo y otras variables macroeconómicas en el mundo.

Mientras que ello tendría un fuerte impacto sobre la cuenta corriente de China y los efectos en otras regiones en el modelo econométrico serían minúsculos.

“La conclusión que deberíamos plasmar de este análisis es que las políticas en China no resolverían los problemas de empleo e ingreso en EU ni en la Unión Europea”, dice el análisis.

Estos problemas tienen que ser abordados principalmente por medidas internas en estas economías.

Y en lo que toca a China, consideraron que el realizar acciones que incrementen los ingresos y el consumo de la población, implicaría mejoras en los estándares de vida en esa nación.

Culpan a paquistaní por ataques de 2008 en Bombay

Noticia:


Mohammed Ajmal Amir Kasab fue declarado hoy culpable en 83 de los 86 cargos por los que fue juzgado por su participación en los ataques que vivió la ciudad india de Bombay en noviembre de 2008.

Kasab, de nacionalidad paquistaní, fue encontrado culpable de asesinato e involucramiento en actos de guerra contra el estado indio, por los hechos que duraron tres días y cobraron la vida de 166 personas, informó el sitio electrónico Bombay news.

El juez de la causa, M.L. Tahilyani, exoneró a otros dos de los acusados, Fahim Ansari y Sabauddin Ahmed, ambos de nacionalidad india, porque la evidencia presentada en su contra fue insuficiente.

El paquistaní y los dos indios fueron los únicos juzgados por los ataques en el centro financiero de la nación asiática, ya que otros nueve participantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad indias.

De acuerdo a la agencia PTI, la perspectiva que enfrenta Kasab, responsable de al menos 59 muertes, es de pena de muerte, lo que se sabrá este martes o miércoles, cuando se dicte sentencia.

Los ataques en los que participó el paquistaní comenzaron la noche del 26 de noviembre de 2008 y concluyeron unas 60 horas después, en la tarde del 29 de ese mismo mes, y estuvieron a cargo de 10 atacantes paquistaníes.

A los dos acusados indios se les levantaron cargos por haber entregado mapas de los lugares que fueron atacados a militantes del grupo fundamentalista islámico Lashkar-e-Taiba (El Ejército de Dios) , fundado en Afganistán y a la fecha con sede en Paquistán.

En el juicio rindieron testimonio agentes de la Agencia Federal de Investigaciones estadunidense (FBI) , por primera vez en la historia de India, destacó el sitio informativo indio Sify.

Los agentes del FBI explicaron como fue que los atacantes llegaron de Paquistán gracias el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y de que manera hicieron llamadas telefónicas a través de internet.

Clinton arremete contra ley Arizona.

Noticia:


La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, criticó ayer la ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona, al indicar que invita a cuestionar a las personas en función de su perfil racial.

La secretaria de Estado aseguró en declaraciones a la cadena NBC que la legislación es “claramente resultado de la frustración” en Arizona ante las dificultades para asegurar la frontera y detener el flujo de inmigrantes indocumentados. Añadió que el hacer cumplir las leyes migratorias es competencia del gobierno federal, no de los estados, y condenó la medida adoptada por la gobernadora Jan Brewer el pasado 23 de abril.

“Está redactada de forma tan amplia que si uno decidiera visitar Arizona y tuviera acento (extranjero) y fuera ciudadano de mi estado, Nueva York, podría ser sometido al tipo de interrogatorio que esta ley permite”, dijo.

Además, Clinton expresó no tener “ninguna duda” de que la ley propicia cuestionar a las personas en función de su raza o apariencia física.

Al igual que Clinton, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, criticó ayer la citada ley, al insistir en que es innecesaria porque la inmigración ilegal en el estado está disminuyendo. Napolitano, quien antes de ocupar su actual puesto fue gobernadora de Arizona, afirmó en declaraciones a CNN que “hay más control en la frontera que nunca antes”. “Este es el tipo de ley que vetaba cuando era gobernadora”, explicó.

Reconoció, en la cadena ABC, que existe “mucha frustración” por los indocumentados, por lo que hay que abordar una amplia reforma migratoria en el país.

Por su parte, el diario de mayor circulación de Arizona, el Arizona Republic, criticó ayer desde su primera plana, en un editorial, a los senadores John McCain y Jon Kyl, junto con otros funcionarios, señalando que los políticos han sido incapaces de hallar soluciones a la inmigración de indocumentados y han “cedido al miedo de la gente” al aprobar una ley que “intimida a los latino, al tiempo que no hace nada para contener la inmigración ilegal”.

Protestan en Texas

Más de 500 personas radicadas en el valle de Texas realizaron una manifestación en rechazo a la legislación aprobada en Arizona, tras considerar que es una ley racista y discriminatoria que afectará a miles de migrantes.

La concentración de inconformes se efectuó en la explanada del parque Archer, ubicado en el centro de la ciudad de McAllen, Texas. A la concentración acudieron el congresista Rubén Hinojosa, el juez interino del condenado de Hidalgo, René Ramírez, y el alcalde de esa ciudad, Richard Cortez, entre otros.

Juanita Valdez, directora de la organización La Unión del Pueblo Entero, que se caracteriza por apoyar a la población migrante, señaló que diversas organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes se unieron para manifestarse en contra de la legislación del estado fronterizo, de la que dijo: “en derecho es discriminatoria, ofensiva y principalmente racista”.

“Adiós amigos”

El presidente Barack Obama, se burló de la ley antiinmigrante SB1070 y del senador republicano John McCain, quien se mantiene alejado del asunto por cuestiones electorales.

El mandatario estadounidense, quien asistió la noche del sábado como invitado de honor a la cena anual de la Asociación de Corresponsales de Prensa de la Casa Blanca, lamentó que McCain no haya podido asistir al evento, celebrado con alfombra roja estilo Hollywood en un céntrico hotel capitalino.

“Recientemente (McCain) dijo que no se podía identificar como un ‘rebelde’ y todos sabemos lo que pasa en Arizona cuando uno no tiene identificación”, dijo Obama ante cientos de periodistas, políticos y luminarias del cine y la televisión.

“Adiós Amigos”, remató la broma Obama hablando en español, ante los aplausos y las risas de la audiencia.

Migrantes repelen a asaltantes; mueren 2

Noticia:


Un enfrentamiento registrado, en los vagones del ferrocarril de carga, entre indocumentados centroamericanos y presuntos secuestradores dejó como saldo preliminar a dos delincuentes muertos, informó la policía municipal.

Los hechos ocurrieron al anochecer del jueves, a la altura del poblado La Libertad, cuando 500 migrantes que viajaban sobre el techo de los vagones del tren tomaron la determinación de enfrentarse al grupo de personas armadas que se llevaban secuestradas a varias mujeres y varones.

El inmigrante Nestor Madariaga Mejía, originario de Danli, El Paraíso, Honduras, relató que al menos unas ocho personas armadas con Uzis, rifles de asalto y escuadras 9 milímetros, mantenían sometidos a varios indocumentados.

Dijo que integrantes de la banda de secuestradores iban desconectando los vagones del convoy, lo que ocasionaba que el ferrocarril detuviera su marcha. “El maquinista se vio obligado a detenerse en la ranchería La Libertad”.

Fue allí que el numeroso contingente de centroamericanos decidió enfrentarse a los delincuentes, quienes al ver que los superaban en número y que estaban en desventaja, realizaron disparos al aire para tratar de huir.

“El que parecía jefe de los secuestradores, una persona gorda, no pudo correr y fue alcanzado por la turba enardecida, y lo mataron a machetazos, pedradas y garrotazos”, narró el hondureño en el refugio de inmigrantes de Estación Chontalpa, Huimanguillo, Tabasco.

Dijo que al menos otro delincuente murió en el lugar y otros más lograron escapar a pesar de ir lesionados.

Coincidió con otros testimonio, al explicar que los presuntos delincuentes abordaron el tren carguero en la estación localizada en la fábrica de cementos Apasco, en Macuspana, Tabasco.

Los indocumentados toman el ferrocarril procedente de Yucatán, el cual pasa por Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, y de ahí trasbordan hacia la ruta del golfo, que va al norte del país.

Luego de los hechos, elementos del Ejército, Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración realizaron operativos conjuntos por varios municipios de Chiapas y Tabasco en búsqueda de los presuntos secuestradores.

El ferrocarril continuó con su viaje, lo que también aprovecharon los inmigrantes para continuar su camino hacia la frontera con EU. Otros grupos de los llamados sin papeles quedaron dispersos en el área, pero continuaron caminando en grupos y alertas a lo largo de las vías.

Migración causa daños emocionales: Colmich.

Noticia:


El costo emocional de las remesas y la emigración masculina a Estados Unidos ha sido muy alto para las mujeres de municipios rurales michoacanos; ahí los niveles de depresión y ansiedad alcanzan el doble de la media nacional, reveló el investigador de El Colegio de Michoacán (Colmich), Gustavo López Castro.

Altos niveles de depresión, ansiedad y enfermedades somatizadas crean un ambiente de desolación y un estado de emergencia de salud que no se ha atendido, informó el investigador al dar a conocer el resultado de estudios realizados en diversos poblados de aquella entidad.

Explicó que durante sus recorridos por la zona rural de Michoacán ha encontrado poblados casi desiertos, con la mitad de las viviendas abandonadas, lo que da un ambiente de desolación que incrementa los problemas emocionales de las mujeres.

El sociólogo y antropólogo con maestría en estudios rurales, expuso que los esposos de estas mujeres han emigrado a Estados Unidos, y su ausencia ha repercutido no sólo en la salud emocional de ellas, sino en una involuntaria desatención de los hijos y de su propia persona.

López Castro dijo que es un impacto muy alto que se refleja en ansiedad y depresión, padecimientos que alcanzan el doble del promedio nacional.

Además, las mujeres michoacanas presentan miedo, angustia y estrés por varios factores, entre los que destaca la inquietud por el comportamiento sexual del marido en el extranjero.

Similitud de problemas

En muchos casos no tienen idea de lo que pasa con ellos, en otros no quieren darse cuenta y en algunos saben su comportamiento, que tienen otras relaciones, y esto explica su situación emocional.

Gustavo López Castro explicó que ha trabajado a profundidad con más de 230 mujeres de diversas comunidades, entre quienes encontró una similitud en sus problemas emocionales y las enfermedades que suelen somatizar.

Poblados del noroeste de Michoacán —alrededor de Zamora y La Piedad—, Tierra Caliente y de la zona aledaña a Guanajuato, son las tres grandes regiones de emigración, detalló el investigador.

Los problemas emocionales, informó, tienen repercusiones inmediatas en el cuerpo, y esto se confirma en las condiciones de salud de las mujeres.

El estudio, que se concentró en el tipo de consecuencia que tiene la soledad en la salud de las mujeres, arrojó que además de miedo, ansiedad y estrés, la población femenina ha desarrollado un fuerte resentimiento por su situación.

Esto a su vez ha generado enfermedades como lumbalgia, colitis, migrañas y de forma colateral una mala relación con sus hijos, la familia del esposo y vecinos.

El investigador del Colmich sostuvo que durante sus recorridos por la zona rural de Michoacán ha encontrado poblados con la mitad de las casas abandonadas que dan la impresión de desolación.

Balazos desatan sicosis; cierran Expo Guadalupe

Noticia:


Cinco personas murieron aplastadas la madrugada del domingo por una estampida provocada por el sonido de varios disparos de armas de fuego y gritos de alerta que causaron pánico entre unos 500 asistentes al concierto de un conjunto grupero en el municipio de Guadalupe, conurbado a la zona metropolitana de Monterrey.

Las víctimas fueron atropelladas y murieron aplastadas cuando en tropel, alarmadas por el sonido de disparos, cientos de personas intentaron salir del lugar del palenque de la Exposición Ganadera de Guadalupe, donde se presentaba el grupo Intocable, indicó Ivonne Álvarez, alcaldesa de Guadalupe.

El incidente, ocurrido en la madrugada del domingo, provocó al menos 17 lesionados según datos de las autoridades, aunque medios locales estimaron no menos de 30 heridos. Imágenes transmitidas por la televisión local mostraron a decenas de personas aterrorizadas y otras acostadas en el piso recibiendo respiración artificial en medio de un desorden general afuera del llamado Salón Cerveza, un palenque que operaba dentro de la exposición.

Videos grabados con teléfonos celulares dieron cuenta también del momento en que fue interrumpido el concierto y la gente salía precipitadamente del recinto, mientras algunos asistentes llamaban a mantener la calma.

La policía municipal describió que antes de la 1:00 de la madrugada se reportaron supuestos disparos en la sede de la Exposición Ganadera de Guadalupe, local ubicado sobre la calle Benito Juárez, al oriente de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.

Monterrey, un importante centro empresarial y una de las ciudades más prósperas de México, se ha visto cercada recientemente por la creciente violencia entre cárteles del narcotráfico, por lo que la población se mantiene bajo tensión.

En marzo pasado, varios hombres armados probablemente vinculados con los cárteles del narcotráfico bloquearon carreteras del norte de México con camiones y autobuses, entre ellas las que conectan a Monterrey con el resto del país, en un intento por dificultar las operaciones de Ejército en la zona frontera con Estados Unidos.

Unas 160 personas han muerto de manera violenta entre enero y marzo pasados en Monterrey en hechos relacionados con el trasiego de drogas. La cifra de víctimas, en su mayoría ejecutados, duplica a la registrada en los dos años previos combinados.

La alcaldesa de Guadalupe anunció la clausura de la muestra ganadera que estaba prevista permanecer el resto de la próxima semana. “He tomado la determinación de dar instrucciones a Protección Civil y Seguridad Pública para clausurar de manera indefinida la Expo de Guadalupe” para que pueda investigarse el accidente, dijo en conferencia horas después de la estampida.

“Quiero decirles a las familias de los cinco fallecidos que lamento mucho lo que sucedió, que me duele mucho lo que pasaron ellos, así como también lo que pasaron todas las personas que vivieron momentos muy difíciles”.

Revientan casa de seguridad

Seis presuntos delincuentes fueron detenidos por el Ejército cuando se refugiaron en una casa de seguridad en la colonia Hacienda San Miguel, en Monterrey. El despliegue militar ocurrió al medio día de ayer en las calles La Cascada, Hacienda San Miguel, Los Ébanos y Álamo. (Con información de Reuters)

EU repatrió a 20 niños de Edomex.

Noticia:


En lo que va del presente año han sido rescatados 20 niños mexiquenses detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y repatriados a territorio nacional, luego de intentar cruzar solos la línea divisoria con México, informó el Sistema DIF estatal, al destacar que en 2009, al menos 900 niños estuvieron en esta situación.

De hecho, Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales de la gubernatura, estima que cada año unos 2 mil niños mexiquenses que intentan cruzar solos la frontera norte son deportados, como resultado de un nuevo fenómeno migratorio que se registra en la entidad y que involucra a infantes, mujeres e indígenas.

Familias separadas

Al respecto Patricia Tella Rosas, jefa del departamento de Menores Trabajadores Urbano-marginales del Difem, informó que la mayoría de los niños rescatados procedían de los municipios de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Tejupilco.

En todos los casos, el Difem intervino para regresarlos a sus lugares de origen y reinstalarlos con familiares aquí en México, ya que la Patrulla Fronteriza simplemente los detiene y los abandona, técnicamente, en la línea fronteriza.

Señaló que generalmente lo que ocurre es que los padres de estos niños se van a Estados Unidos a trabajar ilegalmente, y dejan encargados a sus pequeños con hermanos, tíos o abuelos, sin embargo al paso de las semanas o años comienzan a surgir conflictos que les incomodan e intentan reunirse con sus padres.

Tella Rosas destacó sin embargo que existe un fuerte peligro de que estos infantes sean interceptados por redes de tratantes o de traficantes de seres humanos, por lo que desde el año pasado se instrumentó un programa asistencial del gobierno estatal para atender la repatriación infantil.

A líderes de Atenco les imputan más delitos.

Noticia:


Al cumplirse hoy cuatro años de los hechos violentos entre pobladores de San Salvador Atenco y la fuerza pública que dejó un saldo de dos muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos; a los tres dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Moreno, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, les fincaron nuevas órdenes de aprehensión por supuestos delitos cometidos hace más de 25 años.

En tanto, simpatizantes del movimiento campesino que echó por la borda el proyecto de construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco, iniciaron actividades para recordar la represión gubernamental que sufrieron en 2006.

Leonel Rivero, representante legal de los integrantes del FPDT, explicó que hasta el momento no se sabe con certeza qué nuevos delitos les imputan a los tres dirigentes que cumplen una condena de 112 años y 67 años de prisión, respectivamente.

De confirmarse las nuevas órdenes de aprehensión, se sumarían a las nueve que ya enfrentan Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Moreno, detenidos el 3 de mayo de 2006, luego de que los miembros del FPDT se enfrentaron a las fuerzas estatales y municipales en el centro de Texcoco.

Ese día los ejidatarios de San Salvador Atenco apoyaron a productores de flores a los que el ayuntamiento de Texcoco les impidió vender sus productos afuera del mercado Belisario Domínguez. Luego, se escenificaron más zafarranchos entre cientos de pobladores y la fuerza pública.

Este domingo, los simpatizantes del FPDT acudieron a tierras de cultivo del cerro de Huatepec y realizaron un acto de protesta para exigir la liberación de 12 de sus compañeros que aún están encarcelados, tres en el Altiplano y nueve más en el penal Molino de Flores de Texcoco. En ese sitio adornaron con flores rojas y blancas.

México cae en producción de café.

Noticia:


En los últimos seis años en México ha disminuido la producción de café, debido a que a las nuevas generaciones de productores no les interesa sembrar el cultivo, por lo que actualmente el país se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial, luego de ocupar el cuarto sitio, informó la Universidad Autónoma Chapingo.

El investigador de la institución agrícola más importante de América Latina, José Domingo Robledo Martínez, explicó que otro de los factores que han provocado la caída en la producción cafetalera, es la incorporación de países en el mercado internacional como Vietnam, el cual ocupa el segundo lugar mundial.

México, dijo, contribuye con 3.42 % de la producción internacional, la cual se estimaba en 2006 en 122.7 millones de sacos. El especialista indicó que los estados que más cultivan café en el país son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, los cuales aportan el 88.3 % de la producción nacional, lo que significan 4.5 millones de sacos —de 45 kilogramos cada uno—, seguidos de los estados de Tabasco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Jalisco y Nayarit.

El también subdirector del Centro Regional Universitario de Oriente (CRUO), ubicado en Huatusco, Veracruz, perteneciente a la Universidad Autónoma Chapingo, precisó que el café se cultiva en 56 regiones que concentran a 391 municipios, de los cuales 85 % se encuentran en zonas de alta marginación.

Lo exportan a EU

El investigador aseguró que 80% de la producción nacional de café se exporta a Estados Unidos, en tanto, que el restante es para consumo interno.

Comentó que ante esta situación la UACh, a través del CRUO brinda asesoría técnica a más de 2 mil productores de la región, así como a los comités estatales de Veracruz, Puebla, Tabasco, entre otros estados de la zona, para obtener una mejor cosecha en las 667 mil 760 hectáreas en donde se cultiva el café y otros cultivos propios de esas áreas. “Las asesorías que se brindan a los productores destacan la producción de café; café orgánico; transformación de café; vivificación de cultivos en zonas cafetaleras, entre otros temas”.

Robledo Martínez expuso que actualmente se presenta una buena etapa para los productores, debido a que el café alcanza un precio de seis pesos por kilogramo, ya sea en cereza, pergamino o en oro.

Edomex: bajó la edad de inicio en las drogas.

Noticia:


De 12 a ocho años bajó la edad de inicio de consumo de drogas en el estado de México, de acuerdo con datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), siendo la mariguana y el alcohol las drogas de inicio, dijo el diputado local Gustavo Parra, al presentar una iniciativa de Ley de Prevención y Combate a las Adicciones.

Estudios de la Secretaría de Salud marcan que en la zona urbana mexiquense hay 3.5 millones de personas que padecen alcoholismo, y el patrón de los jóvenes entre 16 y 24 años que consumían más de nueve copas por ocasión ha cambiado, pues actualmente se les considera consumidores explosivos.

La Encuesta Nacional de Adicciones, afirmó el legislador, reveló que el estado de México se ubica 23.5% arriba de la media nacional en consumo de alcohol, lo que señala la urgencia de que dependencias como la secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública trabajen de forma obligada en la prevención.

Carencias en la rehabilitación

Análisis del Observatorio de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas de la Secretaría Salud, indican que en la entidad por cada 10 hombres que beben, seis mujeres los hacen; a su vez, la entidad mexiquense junto con Jalisco son los estados que más producen bebidas alcohólicas adulteradas y en los últimos años se ha incrementado 10% más el consumo de alcohol, lamentó Parra Noriega.

Es alarmante la edad en el inicio de consumo, pues de acuerdo con los CIJ, el rango que iba de los 12 años ha bajado a los ocho o nueve. En el estado la mariguana y el alcohol son las drogas de inicio, aunque la cocaína y heroína son las de más impacto. La depresión es la mayor causa del acercamiento con las drogas, dado que la mayoría de los consumidores de mariguana, fármacos y alcohol presentan cuadros depresivos que los orillan a refugiarse en las drogas.

En el estado no hay centros de internación que traten y curen padecimientos más avanzados, y que no sólo orienten a los pacientes sino a la familia. Los datos muestran que 60% de las personas que consumen alguna droga y son internadas, no reciben el apoyo por parte de sus familiares, dijo el legislador.

Con esta ley se busca que las instituciones públicas cumplan con la Norma Oficial Mexicana de prevención de adicciones, sobre todo en lo relativo a los centros de rehabilitación.

Alcaldes se rebelan contra pago de agua.

Noticia:


Ayuntamientos mexiquenses y sus organismos de agua potable adeudan 935 millones 932 mil 103 pesos a la Comisión del Agua estatal, informó el secretario del Agua David Korenfeld.

Deuda que este año será descontada en 70% con las participaciones federales que reciben los ayuntamientos, lo que ha provocado la molestia y descontento de alcaldes como Azucena Olivares, de Naucalpan, quien como dirigente de la Asociación de Municipios de México, indicó que los alcaldes están dispuestos a establecer acciones conjuntas contra los descuentos, que colapsarán la economía de los gobiernos municipales.

Entre los mayores deudores de agua está Nezahualcóyotl, entre otros municipios metropolitanos, indicó el diputado local Enrique Jacob, quien conminó a los alcaldes a actuar con el ejemplo, “pues cómo podemos pedir a los consumidores que paguen el agua que consumen, si el propio gobierno no pagan el agua”.

“Los gobiernos municipales deben aprender a cobrar el agua”, reiteró el legislador mexiquense, quien indicó que en 2007 los municipios debían 2 mil millones de pesos a la CAEM.

Cobros en automático

Hoy por modificaciones legislativas, todo aquél ayuntamiento que tenga 90 días de atraso en el pago del agua que reciben, 70% del adeudo será descontado automáticamente de fondos federales como el Fortamun y en el año 2011, 85% de la deuda de agua será descontada de forma automática”, indicó.

Hasta marzo de 2010, los ayuntamientos mexiquenses adeudaban 935 millones 932 mil 103 pesos a la CAEM, de los cuales 807 millones 917 mil pesos eran directamente por agua recibida por los ayuntamientos y 128 millones 14 mil 800 pesos por los organismos municipales de agua y drenaje, difundió el secretario del Agua, David Korenfeld. El pago de estos adeudos fortalece el Fideicomiso 1928, que es un instrumento que servirá para proveer de recursos para la realización de las grandes obras hidráulicas en el Valle de México.

Priístas inconformes se pelean en tierra de Eviel.

Noticia:


Al menos cinco personas descalabradas, dos desmayadas y unos tres detenidos, así como intoxicados por gas lacrimógeno, entre ellos dos periodistas, fue el saldo de un zafarrancho entre militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que un grupo de éste organismo político mostró su inconformidad por la supuesta imposición del candidato a la presidencia municipal de Tuxtepec, Jesús Hernández.

El zafarrancho se registró la noche del sábado en el municipio donde es originario Eviel Pérez Magaña, candidato a gobernador por la coalición Transformación de Oaxaca, entre PRI y PVEM, a unas horas de que ahí iniciara su campaña. La ciudad de Tuxtepec se localiza en la región de la Cuenca del Papaloapan, en los límites con el estado de Veracruz.

El zafarrancho se dio ante la supuesta imposición de Jesús Hernández como candidato a la presidencia municipal de aquella ciudad, misma que fue gobernada por Eviel Pérez Magaña hace dos trienios.

De acuerdo con un reporte de la Policía Municipal, los presuntos responsables de aventar los gases lacrimógenos fueron jóvenes que se identificaron como estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), mismos que fueron internados en la cárcel del lugar.

Las personas desmayadas recibieron atención en el salón donde se registraba la convención para que el candidato a alcalde tomara protesta. Los reporteros de una radiodifusora regional, Oswaldo Martínez Oropeza y Georgina Martínez, resultaron intoxicados por los gases lacrimógenos.

En otro incidente, una camioneta que transportaba a simpatizantes del Partido Unidad Popular (PUP) y que partió de la población de Coicoyán de las Flores rumbo a la capital, para participar en la apertura de campaña de su candidata María de los Angeles Abad Santibáñez, se volcó sobre la carretera Oaxaca-Puebla, con saldo de al menos 11 personas lesionadas.

Cué exige a Ulises Ruiz sacar manos de comicios.

Noticia:


El candidato de la coalición opositora en Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, agradeció el respaldo de Andrés Manuel López Obrador para la construcción de su proyecto y mandó un saludo al presidente Felipe Calderón, con quien, dijo, trabajará a partir del 1 de diciembre próximo cuando asuma el gobierno del estado.

En el inicio de su campaña, Cué Monteagudo, aspirante de la coalición Unidos por la paz y el progreso (PAN, PRD, PT y Convergencia), dijo que la elección en Oaxaca debe ser con unidad, independientemente de diferencias ideológicas y por encima de intereses personales.

Al igual que Cué Monteagudo, ayer iniciaron también su campaña proselitista el candidato priísta Eviel Pérez Magaña por la coalición Por la Transformación de Oaxaca (PRI y PVEM), así como María de los Angeles Abad Santibáñez del Partido Unidad Popular (PUP) e Irma Piñeyro Arias del Partido Nueva Alianza (Panal).

El candidato opositor exigió al gobernador priísta Ulises Ruiz “que saque las manos del proceso electoral y sean los propios ciudadanos los que decidan esta contienda” y llamó a los otros aspirantes a la gubernatura a realizarse un antidoping “para ver quién es honesto”.

También retó a los otros candidatos a la gubernatura a debatir para demostrar quien está mejor preparado para gobernar el estado y quién está a la altura de las circunstancias.

En su discurso de inicio de campaña, Cué Monteagudo consideró que en Oaxaca se juega el futuro de México “porque desde aquí iniciará la transición de un nuevo país. Necesitamos recuperar la democracia, justicia, libertad y honestidad”, añadió frente al representante del llamado Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, cercano a López Obrador.

En el inicio de campaña participaron los dirigentes nacionales Jesús Ortega del PRD, César Nava del PAN y Luis Walton de Convergencia, así como Daniel Juárez, representante estatal del PT, quien consideró que el PRI ”tienen los días contados” en Oaxaca.

Unos dos millones 600 mil oaxaqueños ejercerán sus voto el 4 de julio próximo en unas cinco mil casillas que serán instaladas por el Instituto Estatal Electoral en todo el estado. Además de elegir gobernador, en Oaxaca se renovará el Congreso local y los presidentes municipales.

Cué adelantó que despachará en Palacio de Gobierno, donde lo hizo el Benemérito de las Américas Benito Juárez García, y de donde el Poder Ejecutivo “nunca debió haber salido”.

El gobernador no despacha en Palacio del Gobierno desde hace seis años, luego de que el Congreso local descentralizó los poderes y el Ejecutivo se fue al municipio de Tlalixtac de Cabrera, el Legislativo al municipio de San Raymundo Jalpan, al sur de la ciudad de Oaxaca, y el Judicial a un edificio en los límites con el municipio de Santa Lucía del Camino.

Evitar un campo de batalla

En su apertura de campaña, en la Alameda de León, frente a la Catedral metropolitana y ante unas cinco mil personas, la candidata del PUP, María de los Ángeles Abad Santibañez pidió a los partidos políticos oponentes que “no sigan haciendo de Oaxaca un campo de batalla”. Los exhortó a que vayan a dirimir sus diferencias a otra parte.

Eviel Pérez Magaña, candidato de la coalición Por la transformación de Oaxaca (PRI-PVEM), decidió abrir su campaña en su natal Tuxtepec, para después realizar una visita relámpago a la región de la Costa, para concluir con una calenda en la ciudad de Oaxaca.

En cambio, Irma Piñeiro Arias, candidata del Panal, prefirió arrancar su recorrido proselitista en busca del voto popular en San Pablo Guelatao, cerca de la ciudad de Oaxaca. Con el inicio de campañas, también se inició la veda para la difusión de actividades del gobierno.

PRI y PAN iniciaron lucha por Tamaulipas.

Noticia:


Rodolfo Torre Cantú y José Julián Sacramento presentaron sus registros ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM); el primero como candidato de la coalición Todos Tamaulipas (PRI, Panal y PVEM) y el segundo por el PAN.

Sacramento fue el primero en acudir al IETAM, después de realizar una caminata por diversas calles de la ciudad. Entre sus acompañantes destacó el presidente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, y del diputado local, Francisco Javier Cabeza de Vaca. También acudieron unas 200 personas.

El panista ratificó su confianza a las autoridades electorales, ante quienes asumió el compromiso de hacer una campaña de altura, de respeto, sin agresiones y de propuesta.

Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para exigir a la autoridad electoral poner atención en el Consejo Municipal Electoral de Matamoros, donde dio nombres de tres integrantes, que siendo notarios públicos, están en funciones en un organismo electoral que no garantiza legalidad y transparencia.

Después de su registro, Sacramento Garza se dirigió a sus simpatizantes, afuera del IETAM, a quienes les dijo que hará un recorrido por toda la entidad.

Señaló que su principal adversario será el abstencionismo y que es a él en donde hay que meter todas las fuerzas para que la gente salga a votar, por la mejor propuesta, que a su consideración, es la de Acción Nacional.

Al mediodía llegó al mismo sitio el candidato de la coalición Todos Tamaulipas, Rodolfo Torre, luego de caminar por el centro de la ciudad.

El candidato se comprometió a realizar una campaña propositiva y de propuestas, luego del registro a la gubernatura, ante el IETAM.

Acompañado por 25 alcaldes priístas de la entidad, el presidente estatal del PRI, Ricardo Gamundi, candidatos y del ex gobernador Tomás Yarrington, Torre Cantú se pronunció por encarar una campaña con madurez política.

Torres Cantú dijo que “vamos a hacerlo con una campaña de altura y congruente con el decir y el hacer, con madurez política, con respeto y civilidad”.

Durante su discurso que pronunció en un templete instalado en el exterior del IETAM, el abanderado priísta llamó a la militancia a sumarse a su proyecto, a fortalecer la unidad interna y a ganarse la confianza ciudadana.



El Instituto Electoral de Tamaulipas tiene tres días para analizar la documentación y validar la candidatura, que en caso de aprobarla, ésta iniciaría, según la agenda del PRI, el 8 de mayo.

El sábado también presentaron su registro de candidatos a la gubernatura, Armando Vera, por el PT; y Alfonso De León, por Convergencia. Sólo falta Julio Almanza, por el PRD.

Candidatos, desprotegidos ante riesgos por inseguridad.

Noticia:


A pesar de que en los últimos días diversos funcionarios públicos y dirigentes partidistas han sido blanco de atentados por parte del crimen organizado, las diferentes fuerzas políticas que participarán en las elecciones estatales de este año, anunciaron que no reforzarán la seguridad de sus candidatos a pesar del riesgo que significa.

Dirigentes del PRI, PAN, PRD y PT aseguraron en entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, que no desplegarán ningún elemento de seguridad extra para sus abanderados que participarán en los comicios del próximo 4 de julio, cuando se elijan a 12 gobernadores.

Los partidos informaron que no podrán redoblar la seguridad de sus candidatos como medida preventiva, no porque no quieran, sino porque simplemente reconocieron que no tienen la capacidad ni los recursos para brindarles seguridad y así garantizar su integridad.

Además, aunque aseguraron que sí ven condiciones para que se desarrollen los comicios, no dejaron de mostrar su “preocupación” ante la amenaza que significa el realizar campañas con la operación del crimen organizado en algunas entidades del país.

Las diferentes fuerzas políticas dieron a conocer que hasta el momento ninguno de sus candidatos han sido amenazado o intimidados por el hampa.

Cabe recordar que hace unos días, presuntos sicarios intentaron acabar con la vida de Minerva Bautista Gómez, secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, quien recibió más de 2 mil disparos, el blindaje de su camioneta le salvo la vida; además el líder del PT en Guerrero, Rey Hernández, fue asesinado, asimismo el hijo del candidato del PAN al gobierno de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), fue agredido por un grupo de personas en Culiacán, quienes lo golpearon en un presunto incidente vial.

PT, preocupado

Uno de los partidos políticos que está más “preocupado” ante el clima de violencia es el PT, ya que hace una semana ejecutaron a su líder en Guerrero, Rey Hernández, y en la escena del crimen encontraron casquillos de fusiles AK-47 y simplemente se cuestionó: ¿Qué dirigente o candidato sigue?

Ante esto, el coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez demandó seguridad del Estado mexicano para darle garantías a sus candidatos y dirigentes.

Comentó: “No tenemos la capacidad económica para hacerlo (brindar seguridad), ni poniendo un policía o una seguridad privada a cada uno de los candidatos se pueden blindar (…) no tenemos la capacidad económica ni material para ponerle a cada candidato cuando menos una guardia personal, esa es responsabilidad del Estado garantizar que haya procesos transparentes y pacíficos”.

Comentó que al interior de su partido hay dirigentes o abanderados que han tomado algunas medidas “mínimas” como no viajar solos y “estamos ahorita internamente buscando formas de seguridad y protección a los dirigentes y blindar de alguna manera a los posibles candidatos para evitar que vayan a ser amenazados o asesinados”.

PRD y PAN no reforzarán seguridad

La dirigencia nacional del PRD aseguró que no pedirá seguridad para sus candidatos, pues considera que la obligación institucional de brindar la seguridad es del Estado mexicano.

“Los candidatos son vulnerables, como es vulnerable la ciudadanía, pero sería muy imprudente pedir seguridad especializada para los candidatos cuando los ciudadanos en general permanecen inermes”, consideró la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón.

Ante esto, el vicecoordinador de la bancada del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo comentó sobre la propuesta de reforzar seguridad:

“Nosotros no tenemos la manera de darles seguridad como la que requieren (…) es en verdad una responsabilidad que no pueden hacerse cargo los partidos políticos aunque quisiéramos con qué lo logramos”.

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, estimó que “no hace falta tomar medidas adicionales” con los candidatos, pues “hemos visitado y participado en eventos en todos los estados del país y yo confió en que las campañas sigan en este curso en este tono y que podamos llegar al 4 de julio a tener una jornada electoral en paz”.

Dijo que según el pulso de Acción Nacional, las campañas se están desarrollando con normalidad, “sin contratiempo al igual que nuestros candidatos”.

Adelantó que el blanquiazul solamente tendrá las precauciones ordinarias que se tienen con todas las campañas y “no solicitaremos medidas adicionales” y hasta el momento sus candidatos no han recibido alguna amenaza.

PRI respalda a aspirantes

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, comentó que sí hay condiciones para desarrollar las elecciones a pesar de la presencia del narcotráfico en algunas zonas, pero a pesar de esto, el PRI no pretende reforzar la seguridad de sus aspirantes.

Pero en caso de que algún candidato del tricolor que está en campaña y trabajando en campo detecte alguna situación de riesgo “contarán con todo el respaldo del CEN del PRI”.

El también diputado federal dijo que hasta el momento al dirigencia del tricolor no tiene información de amenazas o intimidaciones pero se tiene la suficiente “interlocución” para que en el momento en que lo necesiten o lo consideren que existe algún riesgo el CEN del Revolucionario Institucional los respaldara.

Iglesia critica a medios por casos de pederastia.

Noticia:


La Iglesia católica criticó la forma en que los medios de comunicación difunden los temas relacionados con casos de presuntos crímenes sexuales cometidos por sacerdotes.

Ya que según la jerarquía católica, los medios informativos “han depositado su confianza en la venta del escándalo y, en ocasiones, han sido marionetas del dinero y del poder”.

Por lo que hizo un llamado para que hagan un “examen de conciencia” sobre este y otros casos en los que “han antepuesto su interés al interés social”.

En el editorial del semanario Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, la Iglesia católica en México explicó que ella y sus representantes “siempre han manifestado que sus miembros no cuentan con ninguna especie de fuero eclesiástico y se someten, al igual que cualquier ciudadano, al escrutinio y juicio de la ley”.

Advirtió que en las acusaciones hechas por la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) en contra de Nicolás Aguilar, “sacerdote suspendido y reducido al estado laico” y en contra del cardenal Norberto Rivera, existen actitudes “parciales” de la cobertura mediática.

El sábado, el Vaticano informó que el papa Benedicto XVI decidió designar a un comisario que guiará la refundación de los Legionarios de Cristo, al tiempo que reconoció que su fundador, Marcial Maciel, construyó una red de poder “inescrupulosa” que marcó a la congregación.

De acuerdo con el comunicado de la santa sede, Maciel tuvo comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales”, que han sido “confirmados por testimonios incontrovertibles”.

La arquidiócesis dijo que el caso del ex cura y la denuncia presentada por Joaquín Aguilar Méndez y la SNAP en contra de los arzobispos de México y Los Ángeles, Estados Unidos, “evidencia prácticas retorcidas por parte de abogados mercaderes del dolor ajeno y actitudes parciales de los medios de comunicación, que dan seguimiento, más que a los hechos jurídicos, al acontecimiento mediático y al amarillismo rentable”.

Explicó que se han difundido pruebas documentales, “firmadas y validadas por diferentes autoridades mexicanas, donde se aclara que ni el supuesto victimario ni la víctima sexual presentan signos físicos contundentes a considerar creíble la denuncia” que Aguilar hizo en contra del ex sacerdote Aguilar.

Por lo que consideró que la demanda en contra de los jerarcas católicos fue “un monstruoso edificio legaloide construido en un pantano de falsedades” y criticó que se intente juzgar a un ciudadano mexicano.

Aprueban rescate de Grecia por 110 mmde.

Noticia:


Los ministros de Finanzas de la zona euro llegaron ayer a un acuerdo sobre el monto de la ayuda que será concedida a Grecia para el período entre 2010 y 2012, y que ascenderá a 110 mil millones de euros, de los cuales 80 mil millones corresponderán a la zona euro.

"Hemos decidido activar el plan de ayuda a Grecia", anunció en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Antes de los primeros desembolsos, será preciso, no obstante, completar en los próximos días la tramitación parlamentaria de los préstamos bilaterales en algunos estados miembros.

Juncker dejó claro que las autoridades griegas tendrán el dinero a tiempo para el 19 de mayo, fecha de un importante vencimiento de la deuda helena.

Por su parte, los griegos afrontarán en los próximos tres años "dolorosos sacrificios" por el duro programa de austeridad que pretende ahorrar 30 mil millones de euros, y que permitirá a Atenas acceder al plan de rescate sin precedentes organizado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional.

"Los sacrificios de hoy son duros pero necesarios. Si no los hacemos Grecia irá a la bancarrota. Los sacrificios nos darán el tiempo necesario para aplicar los grandes cambios", subrayó el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, en un consejo de ministros extraordinario emitido en directo por televisión.

"Nos encontramos en una encrucijada para salvar al país. La única línea de mi gobierno es no permitir que el país caiga en la bancarrota", remarcó el líder griego, quien dijo que hubo que escoger entre "la catástrofe o el sacrificio".

Recursos inmediatos

El titular del Banco Central Europeo, Jean-Claude Juncker, dijo que la eurozona aportará 80 mil millones de euros al paquete, de los cuales 30 mil millones estarán disponibles este año.

Aseguró que si bien falta la aprobación del plan por los parlamentos de los respectivos países, el primer desembolso se realizará antes del 19 de mayo, cuando Grecia enfrenta el vencimiento de bonos a 10 años por valor de 8 mil 500 millones de euros.

Juncker anunció la celebración de una cumbre extraordinaria de los líderes de la zona el 7 de mayo, para hacer una primera evaluación de la tramitación de los préstamos a nivel nacional.

El costo de la ayuda

A cambio del mayor plan de ayuda financiera internacional reunido hasta ahora para un país, Atenas prometió aumentar impuestos y reducir su déficit presupuestario por un total de 30 mil millones de euros en tres años, equivalente a 11% del PIB, que permitiría disminuir el galopante déficit público de 13.6% a menos de 3% en 2014.

Los detalles del programa de ahorro que prevé menos inversiones públicas, recortes en los salarios de los funcionarios, las pensiones, subidas de impuestos, privatizaciones y facilidades en el despido, los desglosó el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu.

Sin embargo, estimó que la deuda pública de Grecia aumentará hasta casi 150% del PIB en 2013, para bajar a un 144.3% del PIB en 2014.

Entre las iniciativas para sanear las cuentas públicas se incluye la congelación de las contrataciones públicas y el recorte de salarios a funcionarios.

Además, el IVA se aumentará en dos puntos, hasta 23%, y se gravará con 10 puntos adicionales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustible. Se aumentará el tipo impositivo sobre las empresas que presenten beneficios y se subirá los gravámenes en artículos de lujo. (Información de EFE, Reuters y AP)

IPN tiene robots que valen oro.

Noticia:


Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional lograron un bicampeonato y cuatro medallas de oro más en el Robogames 2010 de San Francisco, California, al hacer que Ruralito, Quimera, y K6 superaran los diseñados por alumnos de ingeniería de Singapur, China, España, India, Corea, Lituania, Estados Unidos y Canadá.

Al participar por cuarto año consecutivo, alumnos del Politécnico confrontaron sus robots contra los desarrollados por jóvenes de otros 17 naciones. Al finalizar la competencia, México obtuvo el segundo lugar en el medallero, por debajo de Estados Unidos, al obtener 14 preseas, 11 del IPN, de las cuales cinco son de oro, cuatro de plata y dos de bronce que se adjudicaron los alumnos politécnicos; atrás quedaron Brasil, Lituania, España, India y Canadá.

Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) integrantes del Club de Minirobótica y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, viajaron a San Francisco, California, la semana pasada, “para poner en alto el nombre del IPN y de nuestro país”, coincidieron en señalar los participantes.

Esta vez, los estudiantes de la UPIITA, participaron en cuatro nuevas categorías: nano sumo, combate de una libra (radiofrecuencia); combate de tres libras (autónomo) y combate de 120 libras (radiofrecuencia). Además de las cinco categorías en las que participaron en años anteriores como: micro sumo, mini sumo, sumo de tres kilogramos, seguidor de línea y combate de una libra (autónomo).

Manuel Alejandro Vallejo Alarcón y Érick Rodríguez Hernández, presidentes del Club de Minirobótica de la UPIITA, informaron que este año viajaron 12 alumnos y su profesor y asesor Mauricio Méndez Martínez, para llevar a la competencia 49 robots elaborados en el IPN.

Por segundo año consecutivo, Érick Rodríguez Hernández obtuvo la medalla de oro con el robot Pontiac GTO, logrando el bicampeonato mundial en la categoría de seguidor de línea, al registrar un tiempo de 5.5 segundos de recorrido.

El equipo que encabeza Rodríguez Hernández, integrado por Luis Antonio Ocegueda Pérez y Rodrigo Del Moral Díaz, obtuvo también dos medallas de plata en la categoría de micro sumo con el robot Banny, y en combate de una libra (autónomo), con el prototipo Tractor Kill.

Rodríguez Hernández expresó su satisfacción por el triunfo obtenido y su bicampeonato. “La participación en estos concursos nos permite medir nuestros conocimientos con estudiantes de otros países y comprobar que estamos al mismo nivel o mejor preparados que los alumnos de instituciones de renombre internacional”, indicó.

En tanto, el grupo integrado por Emelyn V. Medina Saucedo, Rubén Bravo Delgado, Óscar Gil Fernández Coronado y David Olvera Hernández, se adjudicó el oro en la categoría de nano sumo de 100 gramos con Ruralipo, mientras que con los robots El Bueno y Ruralittle, lograron oro y plata, respectivamente, al participar en la categoría de nanosumo de 25 gramos.

Medina Saucedo señaló que pese a los contratiempos que se presentaron para poder asistir a la competencia de Robogames 2010, “cumplimos nuestra meta de superar la obtención de medallas que logramos el año pasado, que fueron siete, y ahora trajimos dos más; esto es muy satisfactorio”, apuntó.

A su vez, los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, Jonathan Becerra Zurita y Diego Daniel Navarro Hernández, lograron dos medallas de oro en las categorías de sumo de tres kilogramos con el robot Quimera, y en la división de mini sumo de 500 gramos, con K6.

Becerra Zurita, alumno del octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización (ICA), expresó su beneplácito por el triunfo que obtuvo con Quimera. “La primera vez que fui no obtuve buenos resultados, pero ahora fui bien preparado y el obtener el primer lugar me dejó una sensación muy agradable, porque puse en práctica los conocimientos adquiridos, además me dio una gran satisfacción traer un premio a la ESIME, para el Politécnico y para México”.

El equipo que está integrado por Manuel Alejandro Vallejo Alarcón, Margarita Garduño Eligio, Iván Adrián Anguiano Torres, Mario Alberto Jiménez Acedo, Benito Granados Rojas y Julio Rogelio Guadarrama Olvera, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, obtuvo la medalla de plata con el prototipo Hagane en la competencia seguidor de línea, y una de bronce con Bey-Balde, que participó en combate de una libra.

Chevrolet incursiona en un nuevo mercado.

Noticia:


General Motors anuncia la llegada de su marca líder, Chevrolet, a territorio oriental y hoy en día es el turno de Corea, en donde la división de GM llegará para el 2011. Esto fue anunciado por Mike Arcamone, Presidente y CEO de GM Daewoo Auto & Tecnología, durante una conferencia de prensa en la apertura del Salón Internacional del Automóvil en Busan, Corea, donde apuntó que la introducción de Chevrolet permitirá ofrecer a los consumidores una variedad de nuevos vehículos, dándoles más opciones de manejo.

"La introducción de Chevrolet nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una gran variedad de vehículos excitantes de alineación global que otorgarán más opciones de conducción; esto ayudará a GM Daewoo a aumentar sus ventas y cuotas de participación en el mercado interno, mientras que la generación de ingresos adicionales, el fortalecimiento de la seguridad de nuestros empleados y la creación de nuevos puestos de trabajo resultarán una inversión adicional en Corea. Consideramos que esto es una clave más para el éxito a largo plazo" declaró Arcamone.

Uno de los modelos que están esperando los coreanos, es el auténtico deportivo, Chevrolet Camaro. Este popular deportivo saldrá a la venta en Corea en 2011. Esto ayudará a que GM Daewoo incremente sus ventas, al mismo tiempo que generará más beneficios, fortalecerá la seguridad de empleo de los trabajadores y generará más puestos, lo que resulta una mayor inversión para este país.

"De acuerdo a nuestros estudios de mercado, la mitad de los coreanos están familiarizados con la marca y más del 80 por ciento conocen el distintivo logo Chevrolet", dijo Arcamone."Esto nos indica que Chevrolet tiene una imagen muy positiva entre los consumidores coreanos. Vemos una gran ventaja con su introducción en el país".

La marca líder de GM cuenta con un buen posicionamiento en los mercados establecidos como Norteamérica y Europa, al igual que en la región Asia- Pacífico y Latinoamérica, por lo que confían en que la incursión en Corea lleve el mismo camino.

En China hay 404 millones de internautas.

Noticia:


La población que usa internet en China supera ya los 404 millones de personas, lo que consolida al gigante asiático como el país con más internautas del mundo, según publicaron hoy los medios chinos.

La Oficina de Información del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) aportó la cifra, calculada en el primer cuatrimestre del año y que supone 20 millones de nuevos internautas respecto al último estudio, que databa de finales de 2009.

De esta manera, la penetración de internet en China llega al 28.9 por ciento de la población, una cifra relativamente baja (los países desarrollados oscilan en tasas del 70 por ciento) , por lo que el potencial de crecimiento del sector en China es todavía enorme.

No obstante, en la actualidad China dispone aproximadamente de un tercio del total de personas "conectadas" a la red de todo el mundo, que son ya unos 1.200 millones.

Según la Oficina de Información, la banda ancha llega a 346 millones de personas en el país asiático, mientras que 233 millones de usuarios utilizan internet a través de sus teléfonos móviles, lo que coloca a China también a la cabeza de este sector, por delante de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

A la vez, China también es uno de los países del mundo con más censura y control en internet, con centenares de páginas web bloqueadas, entre ellas organizaciones de derechos humanos, activistas tibetanos y uigures, el portal de vídeos Youtube y redes sociales como Facebook o Twitter.

Abogados toman las llamadas.

Noticia:


Jonathan Solay Flaster y José Martinez Garrigó son los creadores de un sistema que pretende revolucionar la manera de ofrecer asesoría en aspectos jurídicos.

Se trata de 01800- ABOGADOS, la primera consultoría de leyes por teléfono que opera a través de una tarjeta de prepago o de una membresía que habilita el acceso para poder realizar consultas a expertos en tiempo real, las 24 horas del día, con un costo mínimo.

El artífice de este nuevo modelo asegura que un grupo de 32 jóvenes profesionistas —con más de 10 años de experiencia— se concentra en un call center para reunir distintas ramas de la abogacía, quienes despejan dudas sobre algún tema en especifico.

“Estamos integrados a una red de despachos de abogados, de modo que si el interesado después de recibir atención personalizada por teléfono desea continuar con su proceso, puede acudir con alguno de los despachos que integran a 01800-ABOGADOS”, apunta el directivo.

El objetivo es que el usuario acuda a la oficina más cercana de uno de los especialistas para que pueda recibir un seguimiento a su caso y, en el corto plazo, obtener una solución a su querella. Este servicio ya se contrata por separado, con un costo previamente pactado, pero siempre, asegura, menor al que se puede encontrar en el mercado convencional.

¿Qué buscan con esta empresa?

Queremos llevar a todos los sectores de la población los servicios legales y jurídicos, pero de una manera fácil, económica y altamente eficiente. Lo que buscamos es desmitificar que la asesoría legal es sólo para personas con un posición alta.

Todavía muchas desconfían de los abogados, por eso, deciden no contratar los servicios de un jurisconsulto. La mayor parte de los problemas de carácter civil tiene solución y solo basta conocer un poco de leyes a nivel elemental para salir victoriosos de un problema que pareciera muy complicado.

¿Queremos que la gente aprenda de leyes?

Los podemos asesorar en cosas muy básicas como se realiza un testamento, como vender una casa, como solicitar una pensión alimenticia, en caso de despido injustificados le enseñamos como presentar un demanda.

Dentro de la red de abogados tenemos fiscalistas, internacionalistas, de comercio, penales, tenemos un especialistas de la rama que usted necesite, y los mejor es que no tendrá que están buscando, ya que en un solo lugar tiene solución a su problema y con precios más accesibles a los que pudieran cobrar despachos de renombre, afirma Solay Flaster.

¿Son una nueva alternativa en el sector?

Con este despacho queremos demostrar que existen buenos abogados de elevado nivel de preparación, altamente éticos y que están alcance de todas las personas. Cuando se buscan los servicios de un jurista regularmente se recurre a los grandes despachos de nombres importantes que la mayor parte del tiempo se alargan los procesos lo que hace cara la representación y que en muchos casos sin una solución buena.

¿Dónde se pueden comprar las tarjetas?

Contamos con tarjetas de prepago de 100, 250 y 500 pesos que se pueden adquirir en Soriana, en tiendas de conveniencia y estamos en pláticas con más cadenas de supermercados para ofrecer nuestro productos.

¿Desde cualquier parte del país los pueden consultar?

Para la zona del Distrito Federal y el Área Metropolitana nos pueden consultar en el 15792899 y desde el interior de la República Mexicana en el 01800-333 (ABOGADOS).

Ocultan ser gays por temor al rechazo social.

Noticia:


Cuando Alicia lo recuerda no puede evitar el llanto. Era época decembrina, de abrazos, de alegría, pero su madre sólo tenía sentimientos de enojo y de tristeza, así como sus párpados inflamados de no dormir y llorar hacía ya cuatro días. Justo desde aquél momento en el que se enteró de las preferencias y prácticas de su hija: simplemente eran una aberración.

“Te quiero ver sola antes de que hagas tu vida amorosa con otra mujer, los homosexuales son aberrantes, son promiscuos”, dijo la mamá. Alicia, la hija de entonces 23 años, contuvo las lágrimas, pero cada palabra la agredía, quebraba su corazón, la marcaba. Simplemente guardó silencio para escuchar a su progenitora, sentía que no tenía derecho a hablar, pues había fallado.

De golpe creyó que no valía nada, que hasta ese día había sido el orgullo de la familia y la hija ejemplar. Aun con toda esa devastación, fue clara al decirle a su mamá que podía hacer cualquier cosa que le pidiera, menos dejar de ser gay.

La supuesta tolerancia

De su salida del clóset han pasado 12 años. Madre e hija lograron reconstruir ese lazo de amor, pero hasta hoy Alicia, de 35 años, no reúne la fuerza para gritar al mundo que es lesbiana; le da miedo, vergüenza, siente que la menospreciarán. “Si mi madre que me amaba lo hizo, qué puedo esperar de los otros”.

Según un análisis d el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, en la cultura mexicana hay una tendencia a mantener una actitud de tolerancia hacia la homosexualidad, que sin embargo dista mucho de ser una postura de comprensión y respeto.

La primera y única Encuesta Nacional sobre Discriminación hecha en México en 2005, señala que 94% de los gays y lesbianas mexicanos se sienten excluidos y han reportado actos de discriminación. Las cifras indican también que casi la mitad de los mexicanos no quieren como vecino a un homosexual.

El disfraz como protección

En su trabajo, Alicia sigue dentro del armario. No hace evidente su preferencia por las mujeres y procura vestirse de trajes sastres, “de manera femenina”. Esa estrategia para salvaguardar su tranquilidad le ha funcionado, al grado de que compañeros han querido tener una relación con ella más allá de la amistad.

Dice que no es el momento para hacerlo público, por lo que evade responder de manera directa estas interrogantes. Alguna vez le preguntaron si le gustaban las mujeres y ella respondió en tono de broma: “Yo le tiro a lo que se mueva”.

En el arte del ocultismo, Alicia lleva un buen tramo recorrido. Dice que las mujeres le gustan desde los cinco años y a sus 12 aprendió que esa preferencia era motivo de rechazo. “Recuerdo cómo un tío regañó muy fuerte a una prima con la que jugaba al decir que las artistas de la televisión eran nuestras novias”.

A partir de ahí y hasta los 15 años, cuando tuvo su primera relación lésbica, Alicia tuvo novios por montones, no quería que la vieran diferente. Hoy vive con Fernanda, dos años menor que ella, a quien también le da miedo salir del clóset por la reacción de rechazo.

Leyes sí, pero hechos no

Rafael Ernesto tardó 10 años en salir del clóset. Su mamá se enteró de manera fortuita. Lo encontró en su cuarto, en pleno “faje” con su actual pareja, Raúl Ernesto, con quien vive desde hace poco más de siete años. Rafael no enfrentó cuestionamientos, ni recriminaciones.

Su madre se limitó a decir “Ya lo sabía”. Hasta su abuela, que hoy tiene 84 años y que es muy apegada a la religión católica, lo vio con buenos ojos y pronto dijo que Raúl ya era parte de la familia.

El caso de Raúl fue menos terso. Cuando su mamá se enteró, entró en una etapa de negación, que se cayó justo cuando los Ernestos decidieron vivir juntos. “Se fracturó la relación y aunque poco a poco lo ha ido aceptando, todavía presentan a Rafael como a un primo o amigo de la familia”, dice.

Ambos coinciden que este mismo escenario puede elevarse a nivel Distrito Federal, donde a pesar de que se reconocen los matrimonios entre homosexuales y la adopción de niños entre parejas del mismo sexo, el trato de segunda y la homofobia permanece. En consecuencia, las situaciones en estados conservadores como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes se recrudecen.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha dicho que en la sociedad mexicana prevalece todavía una homofobia ambiental muy arraigada. De acuerdo con sus datos, 71% de los jóvenes mexicanos no apoyaría el otorgamiento de los mismos derechos a las personas homosexuales que a las heterosexuales y 58% afirmó que a una pareja de homosexuales no se le debe permitir contraer matrimonio.

Quedarse dentro

El antropólogo y sexólogo Xavier Lizarraga asegura que siempre debe haber un momento adecuado para “desclosetarse”. “Si se hace de manera consciente y por voluntad no es recomendable hacerlo público el 24 de diciembre en plena cena familiar, eso es obvio”.

El especialista ha definido la existencia de un clóset estratégico personal. A éste se recurre cuando por ejemplo un familiar padece algún mal cardiaco, al grado de que la noticia de la homosexualidad pudiera poner en riesgo su vida.

Otro tipo de clóset es el que sustenta razones sexo políticas. Lizarraga explica que en este caso el homosexual no adelanta sus preferencias sexuales hasta que se las preguntan. En foros de discusión y conferencias o incluso en conversaciones de banqueta, el gay no dice que lo es, pues de inicio sus opiniones, por su simple preferencia, pueden ser descalificadas o vistas con prejuicios.

“Se cree que el gay no puede hablar de ciertos temas porque el simple hecho de ser homosexual hace que sus opiniones se perciban como tendenciosas”, dice.

Xavier Lizarraga asegura que por contradictorio que parezca, su salida del clóset hace cuatro décadas no le resultó dolorosa. “Hubo algo de decepción en mi madre porque se sintió culpable de que yo fuera así, pero luego lo aceptó muy bien. Mi padre, que nació en 1905, no me dijo nada, desde muy joven veía cómo me besaba con mis parejas”.

Reconoce que su proceso más difícil fue pararse frente al espejo y etiquetarse como homosexual, consciente de los resultados que ello traería. “Necesitaba verbalizarlo para creerme a mí mismo, ser visible y hacerme escuchar”.

Cuando declararse era suicidio

En la época del nazismo con Adolfo Hitler o en la Rusia de Joseph Stalin declararse gay era un acto suicida, como hoy lo es en Irán, donde existe la pena de muerte para homosexuales.

Lizarraga dice que ante la inexistencia de una política de estado en México que condene a la muerte por ser gay, es necesario que la gente sea honesta y ejerza sus derechos sexuales. “Si se quedan dentro del clóset estarán propositivamente o no, avalando la homofobia”.

El ambiente para asumirse homosexual, sin embargo, pareciera no propicio, pues la extinta Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, de 1995 a 2004, registró 337 asesinatos contra homosexuales, lesbianas y personas transgénero.

Mientras, se confía en que habrá una postura firme del gobierno con respecto a la discriminación a homosexuales. El movimiento lésbico gay espera desde hace tres años que el presidente Felipe Calderón publique en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia. Al parecer puede concretarse este año.

Pero un borrador previo obtenido por el movimiento lésbico gay presume que el gobierno federal quitará la palabra nacional del texto, lo que augura una falta de compromiso de todos los estados para promover la no discriminación a personas con preferencias de su mismo sexo.

Discriminación hasta en la izquierda

Pero en México nadie se salva. Enoé Uranga, diputada federal del PRD, recuerda que cuando tenía 26 años salió del clóset sin mayor problema porque tenía casa propia y solvencia económica, pero además antecedentes de una familia muy de izquierda, a la que no le representaba un conflicto este hecho.

A finales de los 80, cuando buscaba un puesto en el sindicato de la UNAM, se llevó su mayor sorpresa. Por el simple hecho de haberse descubierto como lesbiana, sus propios compañeros, a los que ella llama justamente “la iglesia de la izquierda o la izquierda ultraconservadora”, usaron su preferencia sexual para descalificarla y hacerla perder.

“Pasé de ser una joven promesa a una lesbiana, ese estigma lo arrastras toda tu vida. Hoy incluso paso a tribuna y me identifican como la homosexual, antes que cómo la politóloga”, comenta.

Uranga reconoce los cambios que ha habido en el DF sobre el reconocimiento de los derechos de los homosexuales, pero alerta de las varias realidades en México. Asegura que hay sociedades al interior de la República en las que “desclosetarse”, representa un gran riesgo.

Subraya que este miedo se focaliza principalmente en el sector femenino, puesto que, dice, el disfrute y placer sexual nunca es cuestionado en los hombres, aún sean gays.

Hallan uranio en profundidades del antártico.

Noticia:


Un grupo de científicos descubrió la presencia de uranio en un trozo de hielo extraído desde una profundidad de 133 metros en la llamada meseta Detroit en el territorio antártico, informa hoy la página digital del diario El Mercurio.

La presencia de estos restos de uranio coincidirían con el aumento en la producción de este mineral ocurrido en 1995 en Australia, y se presume que la propia circulación atmosférica transportó estas partículas.

Los estudios corresponden al proyecto CASA (Clima de Antártica y Sudamérica) que realizan los investigadores del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, en los EU, el Instituto Antártico Chileno (INACh) y la Universidad Rio Grande do Sul, de Brasil.

"La presencia de trazas de uranio que se precipitaron sobre el continente antártico en 1995 es uno de los secretos develados por un trozo de hielo en forma cilíndrica que fue extraído desde una profundidad de 133 metros" , precisó la nota científica.

Según El Mercurio, la investigación comenzó en noviembre de 2007, cuando extrajeron un testigo de hielo en la meseta Detroit, al norte de la península antártica y a 1.930 metros de altura sobre el nivel del mar.

Para el geofísico y glaciólogo del INACh, Ricardo Jaña, un testigo de hielo constituye un muy buen registro del pasado climático de la zona, que está expuesta a los procesos de cambio climático que vive el planeta.

A comienzos de 2009 investigadores de la Universidad de Washington informaron que la temperatura de la Antártida aumentó 0,5 grados entre 1957 y 2006.

Asimismo, desde la llamada revolución industrial el promedio global de aumento de la temperatura en la Tierra ha sido de 0,6 grados.
Según Jaña, la evidencia científica que proporcionan los testigos de hielo "es contundente" y resulta informativa en cuanto a una serie de fenómenos relacionadas con la dinámica del clima.

Aseguró que el registro ambiental contenido en los testigos de hielo (trozos) cubre años del pasado que no están registrados en las lecturas instrumentales de observatorios que han sido instalados en diversas partes del mundo.

"En la Antártica los datos más antiguos climáticos son de 60 años atrás, cuando se instalaron las primeras bases" , recalcó.

Explicó que el análisis de estas muestras involucró un trabajo lento y de largo aliento y que expertos de glacioquímica del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine han "desmenuzado" las partes por millón, por billón y ahora por cuatrillón de elementos trazas.

"Haciendo un número grande de mediciones en cantidades tan pequeñas se logró detectar la presencia de trazas de uranio que de acuerdo con el nivel en que se encuentra coincide con un año cuando en Australia aumentó la producción de uranio" , detalló el investigador chileno.

La hipótesis plantea que el material particulado generado por esta actividad minera fue arrastrado por el viento y siguió la trayectoria de la circulación atmosférica similar al sentido de las manecillas del reloj hasta llegar y precipitarse en la zona de la meseta Detroit.

El científico concluyó "que la Antártida es hoy una fuente inagotable de mucha información aún por descubrir" .

Profeco inmoviliza lácteos ante fallas en información.

Noticia:


Diversos productos lácteos elaborados por las empresas Lala, Alpura, Bimbo, Jumex, Kellogg’s Nestlé, Hershey’s, Al Día, así como marcas propias de Walmart de México, Comercial Mexicana y Chedraui, entre otras, fueron inmovilizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a que no cumplían con la información comercial que ostentaban en las etiquetas, o presentaban irregularidades en las especificaciones fisicoquímicas.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac), consideró que es necesario revisar las Normas que regulan los mercados de productos lácteos y fórmulas lácteas, porque las que están vigentes tienen más de 10 años sin actualizarse.

La semana pasada la Profeco informó que inmovilizó más de 4 millones de productos lácteos en México por incumplir con la normatividad, el organismo impuso sanciones económicas superiores a 25.8 millones de pesos.

Entre las diversos productos destacan las marcas Al Día, Alpen Swisse, Alpura, Alpura Frutal, Alpura Kids, Aurrera, Bimbo Leche Semidescremada, Carnation Clavel, D´ Calidad Chedraui, Golden Hills, Great Value, Hershey’s Deslactosada, Hershey’s Balance, Jumex Soia, Kellogg´s All Bran, Kellogg´s All Bran Nuez, Kellogg´s Choco Melvin, Lala Entera, Lala Extra Calcio Light, Lala Extra Calcio, Lala Siluette Plus, etcétera.

La Profeco informó que si bien en ninguno de los productos verificados se identificó algún probable riesgo a la salud, sí fueron detectadas irregularidades como información comercial incompleta, declaraciones prohibidas de propiedades, leyendas que inducen a error, miedo o confusión al consumidor.

El directivo de la Anglac dijo: ”si usted revisa los últimos estudios, hay yogurts en el mercado que no están hechos con leche, hay productos que se venden como yogurt, que vienen en polvo, y pues eso no es yogurt. El yogurt tiene que estar hecho de leche, tiene que tener el 3% de proteína, tiene qué tener cuando menos el 8.25% de sólidos no grasos, tiene que estar hecho de leche de vaca, no con almidones, tiene que tener las bacterias vivas”.

El representante del sector explicó que la industria ha solicitado a la Secretaría de Economía reuniones de trabajo para elaborar una Norma que regule los contenidos de los quesos, debido a que actualmente no todas las marcas cumplen con altos estándares de calidad y son poco transparentes al dar información a los consumidores.

En días pasados la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) lanzó la iniciativa “Toma un buen consejo, toma leche y sus derivados”, cuyo objetivo es “contribuir a la formación de profesionales de la salud en materia de nutrición, así como orientar al consumidor para que establezca una dieta correcta como un hábito de vida, mejorando así su salud y bienestar”.

Las 139 empresas que forman Canilec el 84% de la producción industrial de leche y sus derivados en el país y consumen cerca del 80% de la producción nacional de leche.

Alcaldes se rebelan contra pago de agua.

Noticia:


Ayuntamientos mexiquenses y sus organismos de agua potable adeudan 935 millones 932 mil 103 pesos a la Comisión del Agua estatal, informó el secretario del Agua David Korenfeld.

Deuda que este año será descontada en 70% con las participaciones federales que reciben los ayuntamientos, lo que ha provocado la molestia y descontento de alcaldes como Azucena Olivares, de Naucalpan, quien como dirigente de la Asociación de Municipios de México, indicó que los alcaldes están dispuestos a establecer acciones conjuntas contra los descuentos, que colapsarán la economía de los gobiernos municipales.

Entre los mayores deudores de agua está Nezahualcóyotl, entre otros municipios metropolitanos, indicó el diputado local Enrique Jacob, quien conminó a los alcaldes a actuar con el ejemplo, “pues cómo podemos pedir a los consumidores que paguen el agua que consumen, si el propio gobierno no pagan el agua”.

“Los gobiernos municipales deben aprender a cobrar el agua”, reiteró el legislador mexiquense, quien indicó que en 2007 los municipios debían 2 mil millones de pesos a la CAEM.

Cobros en automático

Hoy por modificaciones legislativas, todo aquél ayuntamiento que tenga 90 días de atraso en el pago del agua que reciben, 70% del adeudo será descontado automáticamente de fondos federales como el Fortamun y en el año 2011, 85% de la deuda de agua será descontada de forma automática”, indicó.

Hasta marzo de 2010, los ayuntamientos mexiquenses adeudaban 935 millones 932 mil 103 pesos a la CAEM, de los cuales 807 millones 917 mil pesos eran directamente por agua recibida por los ayuntamientos y 128 millones 14 mil 800 pesos por los organismos municipales de agua y drenaje, difundió el secretario del Agua, David Korenfeld. El pago de estos adeudos fortalece el Fideicomiso 1928, que es un instrumento que servirá para proveer de recursos para la realización de las grandes obras hidráulicas en el Valle de México.

Ventas en Arizona caen durante el fin de semana.

Noticia:


Los sonorenses se sumaron “a medias” al boicot comercial contra los establecimientos en Arizona, donde se promulgó una ley que criminaliza a los indocumentados y faculta a los policías a hacer detenciones e interrogatorios a los sospechosos de no contar con residencia legal.

Paralelo a las manifestaciones de rechazo a la legislación SB1070 en las principales ciudades de Estados Unidos, cámaras empresariales, políticos y organizaciones no gubernamentales han convocado a no consumir en esta entidad.

El fin de semana pasado, con quincena de por medio, fue una ideal ocasión para medir el alcance de la solidaridad hacia los que se encuentran expuestos a una ley considerada como discriminatoria.

Estadísticas oficiales señalan que durante los dos días de descanso, los sonorenses dejan en las tiendas departamentales y supermercados de Arizona alrededor de 9 millones de pesos. La derrama económica de los habitantes de Sonora en la entidad vecina supera los 2 mil 200 millones de dólares anuales.

Falta de información o desinterés llevó a que cientos de sonorenses hicieran caso omiso a los llamados a boicotear todo lo que provenga de Arizona. Sin embargo, comparativamente, la presencia de mexicanos este fin de semana fue escasa y las ventas no fueron las mismas de cada sábado o domingo, según trabajadores de varios comercios de Nogales y Tucson.

Apenas 20 vehículos por fila

En la garita internacional Dennis De Concini, en la zona conocida como el “centro” de Nogales, Sonora, se aprecia una fila permanente de unos 20 vehículos por cada una de las siete puertas abiertas.

Es la 1:45 de la tarde del sábado, normalmente a esa hora el tiempo de espera es de hasta dos horas y media. En época de regalos navideños, el tiempo para cruzar supera las cuatro horas.

La oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (US Custom), de aspecto hispano, informa de una manera desinteresada: “No ha dejado de pasar la gente mexicana; a lo mejor no tanto como otras veces, pero no están tan enojados”.

Se refiere, con ironía, a los llamados a no acudir a los comercios de Arizona, donde muchos opinan que es ahí donde se debe aplicar un castigo como respuesta a la más reciente ley antiinmigrante.

Costumbre que puede controlarse

En una plaza comercial en Nogales, Arizona, donde se localizan diversas tiendas departamentales son pocos los vehículos que se alcanzan a observar. Es notoria la ausencia de mexicanos, pero no es total.

Hay personas como Isidro Flores, habitante de Nogales, Sonora, que pasó la frontera la tarde del sábado, pues es algo que acostumbra a hacer desde hace muchos años. “Esta vez vine porque mi esposa quería hacer un canje en la tienda (Jc Penny), pero bien puedo dejar de venir, es cuestión de que me lo proponga”.

Añade: “En solidaridad con los nuestros, con la gente que puede ser encarcelada sólo por no contar con papeles, puede hacerse ese sacrificio”.

“Te das cuenta cuando vienen”

Más al norte, en Tucson, ubicado a casi 100 kilómetros al norte de la línea divisoria con México, la ausencia de sonorenses es más perceptible. Los grandes centros comerciales como Park Place y Tucson Mall, dan cuenta de ello.

Jorge Millán, empleado de Macys, una tienda departamental que atrae a gran número de mexicanos cada fin de semana, porque no les cobra impuestos, narró: “Estuve pendiente, y en verdad que no vinieron muchos sonorenses”.

“Inmediatamente te das cuenta cuando viene gente de Hermosillo o de Obregón, esta vez no vi a nadie, probablemente alguien de mis compañeros sí atendió a alguien de Sonora”.

NY busca al culpable de atentado fallido.

Noticia:


Autoridades en Nueva York apresuraban ayer la investigación para identificar a los responsables de plantar un coche bomba en Times Square la noche del sábado, mietras una fracción del Talibán en Paquistán se adjudicó la responsabilidad por el intento de atentado.

El grupo autodenominado Tehrik-e-Taliban Paquistan (TTP) aseguró en un comunicado divulgado por internet que el intento de ataque fue lanzado para vengar la muerte de dos “mártires musulmanes” líderes de grupos ligados a Al-Qaeda en Irak. En rueda de prensa ayer por la tarde, el comisionado de Policía de Nueva York, Ray Kelly, dijo que no existe evidencia de la responsabilidad del grupo Talibán.

Añadió que el grupo ha reivindicado otros eventos en Estados Unidos en los que no han tenido nada que ver. El comisionado de Policía informó que además del Talibán, un individuo llamó a las autoridades y se adjudicó también la responsabilidad en el frustrado atentado.

Kelly dijo que en el interior del automóvil Nissan Pathfinder fueron encontradas ocho bolsas de una sustancia hasta ahora desconocida que está siendo analizada, aunque adelantó que es de naturaleza incendiaria, al parecer fertilizante. Precisó que se busca a un “hombre blanco de unos 40 años”, identificado en imágenes de video de la zona y que fue visto quitándose una camisa negra para quedar con una camisa roja a media cuadra del vehículo.

Horas antes, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, había señalado que el hallazgo del coche bomba “pudo ser un acto de terrorismo”. La investigación, dijo Napolitano, es encabezada por el departamento a su cargo, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Policía de Nueva York.

La noche del sábado se encontró aparcado en Times Square, en el corazón de Manhattan, un vehículo cargado de explosivos que obligó a evacuar el lugar, sin que se concretara una detonación ni hubiera personas heridas.

Los héroes

“¡Si ves algo, di algo!”, es una frase que a diario resuena en la Gran Manzana. El aviso se difunde por altavoz en trenes, autobuses y centros comerciales: “si algo llama tu atención, avisa”.

Gracias a la suerte de que la bomba no haya encendido correctamente y a la atención de un vendedor de camisetas, Duane Jackson, la ciudad de ocho millones de habitantes se salvó posiblemente de un atentado en la noche del sábado.

Tal vez siguiendo el mensaje tantas veces leído y escuchado, el vendedor ambulante, veterano de la guerra de Vietnam, avistó a un policía a caballo y le advirtió del vehículo sospechoso. Tras identificar el olor a pólvora y de una breve inspección, el efectivo pidió refuerzos, luego de lo cual se encontró una bomba encendida que no alcanzó a explotar.

Ayer, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo: “Estamos contentos de que gracias a un neoyorquino atento y a un policía valiente se haya podido evitar un acontecimiento mortal”.

De acuerdo con The New York Times otro vendedor estaba con Jackson cuando alertaron a las autoridades: Lance Orton, otro veterano de guerra.

Bloomberg afirmó en una rueda de prensa: “Los expertos de la policía confirmaron que se trata de un explosivo, como temíamos”. El alcalde especificó que en el vehículo se encontraron tres tanques de gas propano y dos bidones de gasolina, además de alambres, baterías y material de fuegos artificiales. “Eso podría haber ocasionado una explosión y un gran incendio”, apuntó. “No tenemos idea de quién lo ha hecho ni por qué”.

El gobernador de Nueva York, David Paterson, condenó el incidente y lo calificó de “acto terrorista”. “Por suerte no hubo heridos”, señaló Paterson ante la prensa. “Ahora la policía de la ciudad, la estatal y la federal investigarán quién es responsable”, añadió. El gobernador dejó abierta la posibilidad de que tras el intento de atentado se encuentren grupos terroristas locales o llegados de fuera del país.

“Cuando se captura a un terrorista, siempre lleva consigo un plano de Nueva York”, dijo también Bloomberg. “Este es otro recordatorio del peligro que enfrentamos”. “La ciudad es segura”, añadió el alcalde, quien pidió sin embargo a los neoyorquinos y a los turistas que están atentos a cualquier anomalía. “Sigue siendo válido lo de antes: ¡Si ves algo, di algo!”.

Thomas Ruskin, un asesor de seguridad y ex agente de policía indicó a la cadena de noticias Fox News que los explosivos hallados podrían haber herido “a una gran cantidad de personas”. El material encontrado debe ser considerado una bomba bien elaborada, según Ruski. “No era una pequeñez. Estamos frente a un explosivo de gran tamaño”, agregó.

El acceso a Times Square, cruce entre la calle de Broadway y la Séptima Avenida, estuvo bloqueado por ocho horas.

El presidente Barack Obama reconoció a las autoridades de seguridad por su ágil respuesta y dijo que EU hará todo lo necesario para proteger a su pueblo.