Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 27 de octubre de 2014

Los errores del Gobierno en el caso de Guerrero.

El presidente Enrique Peña Nieto, asesorado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Oficina, Aurelio Nuño, declaró en un principio que los acontecimientos eran responsabilidad de los guerrerenses. 

Otro error fue no entender que la desaparición forzada de personas, sin importar que fueran normalistas o criminales, significa una violación a los derechos humanos y que, por tanto, puede llevar a la constitución de un crimen de lesa humanidad. 

La parálisis gubernamental, que no tomó en cuenta que habían participado policías, provocó movilizaciones de organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo. La difusión en la prensa extranjera de cómo actuaron gobiernos y policías como criminales, puso en duda la eficacia de la estrategia de seguridad del gobierno federal, y puso en entredicho el Estado de derecho.

Un error más fue la política de repliegue de la estrategia de seguridad planteada por Osorio Chong, Una especie de afán por querer diferenciarse de la estrategia adoptada por Calderón. Se decidió cambiar la estrategia, aún sabiendo que en el caso particular de la Tierra Caliente guerrerense, existe la sospecha que hay 12 municipios controlados por el crimen. Lo único que provocó las decisiones de Osorio Chong fue el fortalecimiento de bandas delincuenciales. 

El CISEN se dedicó a elaborar información mediocre y sesgada, resultado del desmantelamiento de las plataformas tecnológicas que ya tenía. Por último, la PGR no atendió las denuncias sobre la participación directa de Abarca en crímenes políticos en Iguala.

Netropolitan, la red social para millonarios

Netropolitan es la nueva red social dirigida a usuarios con cierto nivel socioeconómico, ya que para inscribirse en ella se requiere pagar una cuota anual de nueve mil dólares de inscripción y tres mil por cada año que el usuario desee permanecer.

De acuerdo con su fundador, James Touchi-Peters, “a diferencia de Facebook y Google+, esta red va dirigida a personas con más dinero que tiempo, y ya son varios los cientos de miembros que se han registrado”.

Enfatizó que se trata de una red social cien por ciento real, pues “había una necesidad y un público para este servicio que debía cubrirse”, tendrá almacenamiento ilimitado en la nube y no mostrara publicidad; asimismo se prevé que esté disponible en iOS y Android.

Netropolitan se une al boom de nuevas redes sociales en el mundo como Ello, Keek o Pheed, las cuales están popularizándose cada vez más. Aunque con más de mil millones de usuarios, Facebook se ubica como la principal empresa en este universo.


Las 5 fuertes de la cerveza artesanal.

Aunque la venta de cerveza artesanal en México representa sólo el 1.16 por ciento del mercado total, la apertura del sector por parte de la Comisión Federal de Competencia y una mayor cultura de los consumidores mexicanos ha ‘destapado’ un futuro más promisorio.

Esta pequeña industria, constituida por unas 150 marcas en el país, es controlada por cinco firmas, que son las más importantes debido a su cobertura regional, prestigio y penetración de mercado. 

“Tijuana, Cucapá, Minerva, The Beer Factory y Primus son las cinco marcas más fuertes”, dijo Jaime Andreu, vocero de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

El también director Comercial de la cervecería Primus estimó que al cierre del 2014 todas las compañías cerveceras artesanales de México estarán comercializando alrededor de 105 mil hectolitros.

Estas bebidas artesanales cuestan casi tres veces más que una convencional en el mercado. “Una cerveza comercial de 350 mililitros en una tienda de conveniencia debe de costar ocho pesos, mientras que una artesanal se vende a partir de 28 pesos y no en todo tipo de establecimientos”, dijo Felipe Medina, director general de The Beer Company, firma especializada en la venta y distribución de cerveza importada y artesanal mexicana.

Esta diferencia es un valor real, porque elaborar este tipo de productos es muy costoso en México, debido a varios factores que tienen que ver con la escasez de insumos, los impuestos sobre producto, que son del 42 por ciento, y la capacidad instalada de producción que tiene el canal, la cual es más costosa, agregó Medina.

Beer Factory, creada por Comercial Mexicana, es conocida por ser la única en tener en cada uno de sus establecimientos su propia microcervecería, donde elabora cinco estilos de bebida: Mediterranea, Coronel, Coyote, Santa Fe y Luna Llena, de las cuales, dos fueron galardonadas con medallas en el campeonato 2014 US Open Beer Championship.

De acuerdo con las empresas del sector, en México no existe a nivel norma algo que defina a la cerveza artesanal. En prácticamente todo el mundo, dijeron, es comúnmente aceptado que este tipo de bebidas alcohólicas de baja graduación se rija por tres principios importantes: tamaño de producción, ya que tiene que producir menos de seis millones de barriles al año; que sea independiente y no pertenezca a otro grupo cervecero; y estar hecha 100 por ciento a base de cereales fermentables.

Una cerveza artesanal se hace con agua, malta, lúpulo y levadura. “Una cerveza industrializada ya perdió esas características hace muchos años. En los años 70 u 80, las grandes cerveceras decidieron poner arroz, cebada sin maltear, maíz... cosas que abaratan la cerveza, pero no le dan características sensoriales más interesantes”, señaló el director comercial de Primus.

El mayor problema al que se enfrentan las cervezas artesanales en la actualidad reside en los impuestos. “El tema que nos inquieta mucho es la forma de calcular el impuesto de la cerveza. Realmente es algo que nos pega mucho. México es de los pocos países del mundo que se calcula con base en el valor y no al volumen, por lo que sobre una botella pago siete veces más impuestos que una comercial y eso a todas luces es injusto”, explicó Briseño, de Minerva. 

“El pueblo tiene que despertar, tiene que participar más”. Lech Walesa, Expresidente de Polonia

Para poder enfrentar la crisis de violencia e inseguridad en México no bastan las buenas intenciones sino que el pueblo tiene que participar de manera activa, afirmó el político polaco Lech Walesa en entrevista paraEl Financiero-Bloomberg.

Recordó su lucha contra el comunismo en su país y enfatizó que el nuevo sistema económico no tiene que ser el capitalismo que impera en la actualidad.

___Señor Presidente, gracias por hablar con nosotros. Usted fue a misa en la Basílica de Guadalupe. ¿Qué se lleva de ahí?
___ Casi 60 años sin omitir una misa de domingo y cuando yo era presidente de Polonia, siempre tenía que tener el plan con una misa para que yo no omita. Que no soy un santo, claro, soy un pecador. Pero les decía a ustedes que cuando uno toma decisiones difíciles, uno tiene que tener por lo menos una media hora lejos de la política, un poco de reposo con la fe. Eso quiere decir que ese tiempo de calma es útil, me sirve bien.

___¿Qué significa señor Presidente para usted la frase “que tu espíritu descienda” que dijo Juan Pablo II en 1979 en Varsovia?
___El comunismo como un sistema, tenía una ideología muy simple, que permitía a la oposición organizarse y además nos demostraba siempre que había como 200 mil tropas soviéticas en Polonia permanentemente y un millón de soldados soviéticos en los países vecinos. Eso quería decir que uno pensaba que era posible sacar al comunismo.

Tratamos de consultar a todos los poderosos de aquella época; es decir, presidentes, reyes, primeros ministros, si era posible abatir el comunismo y ninguno de ellos creía posible salir de él; sin embargo con esta frase que Juan Pablo II dijo, animó a los pueblos. Tuvimos confianza en nosotros mismos con esa frase y el pueblo, animado, despertó con ésta y se empezó a organizar y a dirigir a la oposición, que estaba bastante fuerte. Y usted sabe cómo se desarrolló, ahora tenemos libertad. Solamente son algunos sitios donde no la hay, pero eso quiere decir que el comunismo no va a volver.

___Hay sitios donde hay libertad, pero hay protestas, como en México. Hay democracia, pero la gente protesta. ¿Todas las expresiones de protesta y manifestaciones son legítimas?
___Respecto a la caída del comunismo, empezó una nueva época, pero todavía no sabemos cuál debe de ser esta época, y es a través de la protesta, de debates, de conflictos, que podemos llegar a la forma de ésta y me parece bien que ocurran diferentes protestas, porque después podremos escoger lo mejor para el futuro del mundo.

Fue en Europa donde comenzaron dos Guerras Mundiales; fue en Europa donde empezaron muchas revoluciones y se derramó sangre. Mientras tanto, como usted sabe, ahora abrimos las fronteras y abrimos Europa integrándonos como un solo país. Integramos todos los miembros estados un solo país que se llama Europa. Eso quiere decir que no podemos integrarnos sobre cada asunto, pero tenemos que tener ese debate, cuáles serán los mismos aspectos que debemos tener en todos los países, también con protestas llegaremos a esta solución.

___ ¿La democracia es la solución a los problemas del mundo actual? ¿Qué es la democracia, contar votos y aceptar derrotas?
___Siempre he tenido ese problema, cómo mencionar cuánta democracia tenemos en sus respectivos países, y cómo reformar la democracia, porque algunos dicen ‘democracia’ y es demasiado general, no sabemos lo que quiere decir exactamente. Sabe usted que yo tengo esa fórmula de Walesa para mencionar democracia, y utilizando esta fórmula, podemos saber cuánta democracia hay en cada país y qué elementos de ésta tenemos que reformar.

En mi conocimiento, la democracia se compone de tres elementos, cada uno tiene más o menos 30 por ciento del total. El primero de éstos es ver si hay regulaciones, si hay leyes, constituciones que permitan a un pueblo participar en la democracia.

El segundo 30 por ciento es si el pueblo de veras participa y aprovecha esas leyes; si participa en elecciones, si se organizan en partidos políticos, en grupos; el tercer 30 por ciento es su cuenta de banco; la gente pobre que no tiene una chequera gruesa no va a luchar. Y entonces si hablamos de democracia, tenemos que juzgar cuál es el elemento que falta en cada país.

___El capitalismo es un sistema que prevalece en el mundo y a veces parece carente de valores…
___Después de la caída del comunismo y por causa de nuestro avance tecnológico, no podemos limitarnos; no cabemos más en nuestros pequeños países, y eso se puede ver mejor en la agenda de Europa. Cada estado del continente parece seguir otra ruta, tiene otras religiones, otros príncipes, tienen diferentes beneficios sociales, diferentes sistemas fiscales, diferentes sistemas de salud y cómo establecer un solo Estado-Europa con tantas discrepancias.

Por eso nuestra generación tiene que responder principalmente a una pregunta básica: “¿qué puede servir para la fundación de ese Estado-Europa que queremos integrar?” Cuando me dirijo a la gente con esta pregunta, siempre tengo dos mitades entre la audiencia. La primera mitad dice que basta basar el futuro solamente en libertades, diciendo que cada individuo en el mundo igualmente libre, por lo menos tiene que ser de nuestra religión y esa gente libre puede organizarse de cualquier manera que deseen. Y sobre todo esto, el mercado libre para controlarlo, y regulaciones.

Pero hay otra mitad que responde que no se puede establecer nada sólido sobre una base así; si quieren construir un mejor futuro, tienen que basarse en valores, eso dicen. Pero cuando hablamos de valores, cada uno tiene otros valores.

Entonces yo tengo una propuesta para solucionar ese problema. Teniendo esto en cuenta, tenemos que ponernos de acuerdo entre varias religiones y la gente que no es religiosa, llegar a un consenso sobre un decálogo para la gente que no es religiosa; si podemos hacerlo, eso podría servirnos como base de valores europeos por instantes, pero después como base de valores para parecernos, como fundación de nuestras ideas.

Y de esto, sacaremos la segunda pregunta: “¿Cuál debe ser el sistema económico?” Claramente, no comunismo, pero al mismo tiempo, no el capitalismo que tenemos en el mundo hoy. Yo he participado en casi todas las grandes protestas recientemente; me invitaron porque yo soy revolucionario. En todas las grandes protestas que hemos vivido en el mundo eran contra el capitalismo y también contra la democracia.

___Presidente, el hecho de que México esté viviendo violencia e inseguridad, ¿qué reacción le genera?
___Sí, estoy oyendo de lo que está pasando en este país; el pueblo tiene que despertar, tiene que tratar de participar más, ser activo; y si no hay bastante gente que participe, entonces ocurren cosas como las que han ocurrido aquí en México. Más gente tiene que participar, organizarse, hacer multitud. Así es la democracia, no hay otro camino. Lo que ocurre me parece una falta de democracia.

___¿El presidente Peña cree usted que logrará resolver este reto?

___De lo que veo y oigo, trata de hacer lo mejor que puede, pero hace falta que le ayuden, porque hace falta la protesta de gente pero de una manera sensible; ayudarle con solucionar cómo resolver las cosas. Ustedes tienen que apoyar a la gente decente, que es honesta. Veo que las nuevas autoridades en México quieren lograr las cosas; entonces si ellos quieren, lo que les hace falta es motivarles.

América Latina debe unirse en cadenas de valor globales: BID.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los países latinoamericanos deben convertirse en socios fiables en cadenas globales de valor para impulsar sus exportaciones y diversificarlas en productos más sofisticados, consideró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un nuevo estudio, el organismo multilateral explica que las cadenas globales de valor son un modelo de industrialización mediante el cual los países se unen a redes internacionales de producción, en lugar de desarrollar cadenas domésticas completas.

Refiere que muy pocos países de la región aprovechan los beneficios que ofrece la organización internacional de la producción, como las transferencias de conocimientos y tecnología que los fabricantes suelen compartir con proveedores de países en desarrollo.

Señala que la capacidad de la región para participar en las cadenas globales de valor se ve obstaculizada porque se encuentra muy rezagada respecto a Europa y Asia, en cuanto a capacidad logística, infraestructura física de puertos y aeropuertos, así como en tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Estos son elementos vitales para el buen funcionamiento de los métodos de manufactura ajustada que prefieren los principales fabricantes internacionales, añade el BID en el estudio “Fábricas sincronizadas: América Latina y el Caribe en la era de las cadenas globales de valor”.

Además, apunta, América Latina y el Caribe están retrasados frente a otras regiones en materia de reducción de trabas regulatorias y en la adopción de acuerdos de libre comercio, que permitan racionalizar y reducir los costos de las transacciones internacionales.

En ese sentido, abunda que mientras el promedio de lasexportaciones de un país europeo incluyen alrededor de 39 por ciento de su valor en insumos de otras naciones, por ejemplo, la proporción en América Latina es de solo 22 por ciento.

“La aparición de las cadenas globales de valor brinda a los países en desarrollo la oportunidad de ingresar a nuevos ámbitos de negocios sin verse obligados a dominar cada aspecto de la producción del bien final”, dijo el economista líder del sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio, Juan Blyde.

Sin embargo, para aprovechar plenamente este fenómeno es vital el mejoramiento de la infraestructura de transporte y logística, así como la facilitación de los negocios, subrayó el especialista.

El estudio revela que si América Latina y el Caribe moderniza eltransporte y la logística hasta alcanzar niveles similares a los de la Unión Europea, la región puede atraer 20 por ciento más de Inversión Extranjera Directa (IED) asociada con cadenas de valor.

Además, los países que comparten acuerdos de integración regional profundos con países socios tienden a atraer 12 por ciento más de IED relacionada con cadenas de valor que los países sin acuerdos.

Estima que el fortalecimiento del Estado de derecho puede hacer que los países se tornen más atractivos para las firmas internacionales que desean radicar una parte de su producción en América Latina, donde son necesarios 733 días para hacer cumplir un contrato, en lugar del promedio de 389 días en Asia.

En el libro se examinan estudios de casos de empresas en las ramas de la aeronáutica, automotores, informática y agroindustrias de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México, que se unieron a cadenas de valor mundiales.

Asimismo, se formulan recomendaciones de política sobre la forma en que los gobiernos y las empresas pueden fomentar otros encadenamientos de esta índole.

“Fábricas sincronizadas: América Latina y el Caribe en la Era de las Cadenas Globales de Valor”, es la publicación emblemática anual del Sector de Integración y Comercio del BID, dedicada a la reducción de los costos del comercio exterior en la región.

Bancomext reporta crecimiento de 70% en lo que va del sexenio.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Nacional de Comercio Exterior ha crecido 70 por ciento en el saldo de créditos en lo que va del sexenio, reportó Enrique de la Madrid, director general de la entidad.

Este avance, indicó, se debe principalmente a la libertad de autogestión del banco y a la especialización de sus servicios.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios 2014, de la Madrid destacó que actualmente Bancomext se ha especializado en atender a sectores como el turismo, automotriz, infraestructura y energías renovables, además de que establecieron cadenas de proveeduría con grandes compañías.

Resaltó que el sector energético es uno de los sectores donde el banco se ha especializado, ya que con la reforma energética habrá un campo fértil para el financiamiento.

De la Madrid mencionó que el Bancomext debe continuar con la política del presidente Enrique Peña Nieto de otorgar más créditos y barato a mayores plazos, a fin de apoyar los programas sociales de generación de empleo y de combate a la pobreza.

En ese contexto, precisó que la banca debe ser más accesible y gozar de autonomía de gestión de sus países de origen y tener mayor flexibilidad en sus productos.

Sostuvo que es fundamental tener más empresas “bancables”, para lo cual es necesario dar más información de los sectores donde están las ventajas comparativas de México, es decir “en dónde somos mejores”.

Pemex invertirá mil 400 mdd en dos proyectos de cogeneración eléctrica.

PMX Cogeneración, filial de Pemex, en conjunto con las empresas Hermes-Atco y Mitsui desarrollarán y ejecutarán dos proyectos de cogeneración eléctrica en Tula, Hidalgo, y Caderyta, Nuevo León, con una inversión estimada de mil 400 millones de dólares.

El proyecto de Tula, Hidalgo, en el que participará el consorcioHermes-Atco tendrá una capacidad de 648 megawats (MW) y una inversión de 820 millones de dólares con una fecha de entrada en operación comercial a finales de 2017.

El proyecto de Cadereyta tendrá una capacidad de 380 MW, 760 toneladas hora de vapor y una inversión de 590 millones de dólarespara entrar en operación en el segundo semestre de 2017.

Inversiones de Pemex, en riesgo por crudo barato.

Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló una pérdida de 147,966 millones de pesos al llegar al tercer trimestre del año, misma que creció 59.8% en relación con los primeros nueve meses del 2013, lo que según la Tesorería de la empresa podría retrasar los proyectos de inversión que se han previsto.
En nueve meses la pérdida acumulada alcanza 87.5% de lo que la estatal perdió en el 2013, que fueron 169,100 millones de pesos. La caída financiera de este año, según el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, se debe a menores ingresos por menor exportación de crudo, además de la caída de 8.4% en el precio de la Mezcla Mexicana.
Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de Pemex, aseguró que los ajustes de los precios de ciertos productores petroleros a nivel global afectaron los precios a la baja de la Mezcla Mexicana, luego de que su cotización pasó de 100.53 dólares en el tercer trimestre del 2013 a 92.08 dólares por barril en el mismo periodo de este año.
“Si continúa la tendencia global, los proyectos de inversión mayor podrían aplazarse”, dijo en conferencia con inversionistas.

Menor exportación de crudo

Las exportaciones de crudo promediaron 1.122 millones de barriles por día, mientras que en los primeros nueve meses del 2013 el promedio diario fue de 1.174 millones de barriles diarios, lo que implica una caída de 4.5% propiciada por menores ventas en el mercado americano –del que Estados Unidos abarca más de 95%– y que en los primeros nueve meses del año promedió 818,000 barriles por día, 5.5% menos que el promedio acumulado al tercer trimestre del 2013.
De enero a septiembre Pemex obtuvo ingresos por venta de productos y servicios por 1 billón 222,537 millones de pesos, que son superiores en 23,827 millones de pesos a los obtenidos en el mismo periodo del 2013; sin embargo, el costo de ventas acumulado del 2014 ascendió a 623,347 millones, con un incremento de 5.5% en relación con el año anterior.
Las utilidades antes de impuestos acumularon 477,106 millones de pesos, que implican una caída de 15.7% con relación a 2013; a pesar de que los impuestos se redujeron en 5%, acumulando 625,072 millones, éstos representaron 51% de los ingresos totales de la empresa y 130% de sus utilidades después de gastos de operación.
Tan sólo en el tercer trimestre del año, Pemex perdió 59,717 millones de pesos, 52% más que en el mismo periodo del año pasado. El pasivo laboral de la empresa es de un billón 174,000 millones de pesos.

Repsol descubre petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

Madrid, 27 oct (EFECOM).- Repsol ha realizado un nuevo descubrimiento de petróleo de buena calidad en el Golfo de México estadounidense a 352 kilómetros de la costa de Louisiana, en un pozo de aguas ultraprofundas denominado León y situado en el bloque Keathley Canyon 642.
Repsol, operador de este descubrimiento con un 60 % de participación, ha detallado hoy que ha encontrado un almacén neto de petróleo de más de 150 metros de espesor, dentro de una columna de más de 400 metros.
El pozo, añade la petrolera, se ha perforado bajo una lámina de agua de 1.865 metros y ha alcanzado un total de 9.684 metros, lo que hace que sea una los pozos más profundos operados por la compañía.
Repsol, que cuenta con experiencia en descubrimientos en aguas profundas como en las realizadas en Brasil, dispone de un 60 % de la participación de este activo, mientras que la colombiana Ecopetrol tiene el 40 % restante.
Repsol subraya en la nota que el Golfo de México es una de las "zonas más rentables y de mayor potencial exploratorio en aguas profundas del mundo" y señala que en esa área cuenta con 119 bloques y participación en el campo productivo de Shenzi con 16 pozos en producción conectados a dos plataformas.
En 2009, la petrolera ya realizó en la zona un relevante descubrimiento, Buckskin, situado a 50 kilómetros de León y que también se encuentra entre los pozos más profundos operados por la compañía.
Repsol cuenta en Estados Unidos,"una de las grandes áreas estratégicas de la compañía", con derechos mineros sobre bloques en el Golfo de México (Green Canyon, Alaminos Canyon, Atwater Valley, Garden Banks, Keathley Canyon, Mississippi Canyon y Walker Ridge) y Alaska.
Adicionalmente, la compañía participa en el importante proyecto de recursos no convencionales de Mississippian Lime.
Con la incorporación de nueva producción durante este año, Estados Unidos representa ya cerca del 10 % de la producción total de hidrocarburos de Repsol.EFECOM

Balanza comercial registra superávit de 590 mdd.

La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2014  indica un superávit comercial de 590 millones de dólares, dicho saldo se compara con el superávit de 651 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El valor de las exportaciones de mercancías en septiembre de 2014 sumó 34,256 millones de dólares, monto que se integró por 30,525 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3,731 millones de dólares de exportaciones petroleras, precisó el INEGI.
En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 9.2%, el cual se derivó de la combinación de una alza de 11.6% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 7.1% en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, se observaron incrementos anuales de 14.4% en las dirigidas a Estados Unidos y de 0.4% en las canalizadas al resto del mundo, según el organismo.
El valor de las importaciones de mercancías ascendió a 33,666 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 9.6 por ciento.
Al interior de las importaciones totales, las no petroleras aumentaron 8.9%, mientras que las petroleras lo hicieron en 15.8 por ciento.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron alzas anuales de 5.4% en las importaciones de bienes de consumo, de 10.3% en las de bienes de uso intermedio y de 11% en las de bienes de capital.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en septiembre del año en curso lasexportaciones totales de mercancías reportaron un descenso mensual de 0.12%, el cual fue resultado neto de una disminución de 0.24% en las exportaciones no petroleras y de un avance de 0.79% en las petroleras, precisó el organismo estadístico.
Las importaciones totales mostraron una reducción mensual de 4.24%, dicha cifra fue reflejo de caídas de 4.54% en las importaciones no petroleras y de 1.61% en las petroleras.
Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo descendieron 10.09% a tasa mensual, las de bienes de uso intermedio 3.78%, mientras que las de bienes de capital se elevaron 1.26 por ciento.

¿Cuál es la diferencia entre el Fondo Mexicano del Petróleo y Hacienda?

Ciudad de México
El 20 de octubre Julio Santaella Castell fue designado coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo.
Algunas de sus funciones son aprobar los lineamientos para la apertura de cuentas y subcuentas en el Banco de México a fin de administrar los recursos que provengan de la exploración y producción de hidrocarburos.
Recomendar a la Cámara de Diputados la distribución de recursos cuando la reserva del fondo sea mayor al tres por ciento.
¿Cómo les fue en la primera sesión del Fondo Mexicano del Petróleo?   
Fue una reunión de integración entre todos los miembros que lo conforman. El secretario de Hacienda es el secretario del Comité, lo acompañan el gobernador del Banco de México, el secretario de Energía y cuatro miembros independientes: Arturo Manuel Fernández, Rafael Rangel Sostmann, Federico Reyes Heroles y Luis Téllez Kuenzler.
Otro asunto del día fue discutir el plan de trabajo del fondo.
¿En qué consiste el plan de trabajo?
En dotar de recursos humanos, tecnológicos y jurídicos al fondo. Necesitamos plataformas tecnológicas para operar las cuentas a través de las cuales se administrarán los recursos. Habrá necesidad de recurrir a los corresponsales bancarios conforme ingresen recursos.  
Respecto a los recursos humanos se presenta un plan de contratación, delimitando funciones. En los recursos materiales se propuso la renta de un inmueble.  
¿El fondo administrará los recursos provenientes de gasolinas y otros derivados del petróleo?
No. La ley es clara, solamente los recursos provenientes de la extracción de hidrocarburos.
Los recursos del resto de la  cadena: refinación, petroquímicos, distribución están fuera de lo que va a caer en el fondo.
Entonces, ¿a partir de 2015, las utilidades que se obtengan a partir de los proyectos de la  ronda  cero van directamente al fondo?
En la ronda cero hubo asignaciones, entonces Pemex va a pagar derechos; es decir la empresa deberá pagarle al Estado por el derecho que tiene para  extraer ese hidrocarburo.
A partir de la ronda uno, cuyas licitaciones se llevarán a cabo en el transcurso de 2015, se va a licitar contratos.
Esos  contratos pueden ser asignados a sociedades mercantiles y a las empresas productivas del Estado que empezarán a pagar al fondo por los recursos que obtengan.
¿Qué va a hacer el fondo con esos recursos?
Se realizarán pagos conforme a lo que marca la ley: al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, al Fondo de Extracción de Hidrocarburos.
También deberá hacer aportaciones al Fondo Sectorial Conacyt - Secretaría de Energía-Hidrocarburos,  al Fondo Sectorial Conacyt Secretaría de Energía-Sustentabilidad y a la Federación.
Después se deberá cumplir con el pago de contraprestaciones a los contratistas.
Cuando se cumpla con todos estos pagos, en caso de haber remanentes, se pensará en el ahorro de largo plazo.
La ley marca que los excedentes deben superar al 4.7 por ciento del PIB
Si los ingresos petroleros que se derivan de la reforma energética rebasan el  4.7  por cieno del PIB, comenzaremos a acumular la reserva de largo plazo.
En un escenario hipotético, ¿qué pasa si los recursos son menores a este 4.7 por ciento? 
El fondo no sólo se encargará de distribuir los recursos e inversión a largo, también tiene una función de estabilizador de los ingresos que recibe el estado.
Por ejemplo, en año de vacas flacas, en que los recursos del fondo sean insuficientes para cubrir ese 4.7 por ciento se podrá hacer uso de la reserva acumulada para completar ese porcentaje.
Pensando en la inversión de largo plazo, ¿en qué instrumentos invertirá el fondo?
La ley marca que debe haber lineamientos generales para invertir en bonos nacionales, corporativos o en algún otro instrumento.
La ley también prevé un esquema de inversión de riesgos. Seguramente será algo similar a lo que ocurre con las Afore. Está por detallarse.
¿Cuál es la relevancia del fondo para el país?
Es el encargado de administrar los recursos por la extracción de hidrocarburos a largo plazo. Ese dinero no es para gastarse en lo inmediato, nuestra función es  transformar la riqueza que está en el interior de la tierra en riqueza financiera para el largo plazo.

Valores de dólar, euro y libra siguen estables.

Monterrey
Los precios de compra y venta del dólar, euro y libra esterlina continúan estables en bancos y casas de cambio de Monterrey.
En el caso del billete verde, éste se mantiene a la compra en 12.35, mientras que su venta es de 13.20 pesos.
El euro registra un valor de compra de 17.15 pesos, y su venta de 18.
La libra esterlina, además, se posiciona en 21.60 pesos a la compra, y 22.45 a la venta.
Por su parte, casas de cambio registran la compra del dólar en 12.70, y su venta en 13.40.
La moneda europea la compran en 16.50 pesos, y la venden en 18.
Mientras tanto, la divisa del Reino Unido se ubica en 20.60 a la compra, y 22.75 pesos a la venta.

Sí hubo comentarios misóginos contra mí: Beatriz Mojica.

Ciudad de México
La secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica, reconoció que hubo comentarios misóginos en el sentido de que no tenía la capacidad de gobernar el estado.
“Hubo comentarios que se hicieron públicos, comentarios misóginos de que si una mujer tendría la capacidad de sacar adelante el estado tras la desaparición de los estudiantes”, dijo en entrevista con MILENIO Televisión.
La funcionaria estatal lamentó que no existan espacios de participación para la mujer.
“Hay muy pocas mujeres en los municipios, el los gobiernos, en la actualidad no hay una gobernadora. Tenemos el caso de Eufrosina en Oaxaca, es lamentable que en pleno siglo XXI se sigan dando este tipo de casos donde no se le da su lugar a la mujer”.
Beatriz Mojica anunció que tomó la determinación de ir por la candidatura por parte del PRD al gobierno de Guerrero para la elección del próximo año.
“Yo me quedo en el PRD, estaremos en esa lucha estoy convencida que podemos salir adelante en estas situaciones extremas por eso tomé la decisión de en dos semanas dejar el cargo para buscar la candidatura”.

500 mil personas asistieron al Cervantino.

Guanajuato
Los números señalan que durante los 19 días del Festival Internacional Cervantino (FIC) se recibieron alrededor de 500 mil visitantes, más de 15 por ciento con respecto al año pasado, además de que hubo una derrama económica de 450 millones de pesos, 18 por ciento más que en 2013.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, se refirió al éxito del festival, en el que hubo ideas, arte y creatividad, pero sobre todo participación, a través de las dos ideas en las que trabajó el FIC, fronteras y la figura de Shakespeare,  lo que le permitió armar una programación artística de “gran calidad, una experiencia que permitirá que los dos temas centrales del próximo festival se puedan entender en toda su extensión: transición y la ciencia del arte. El arte de la ciencia.
“La transición la podemos entender como un movimiento acelerado cuando se pasa de una época a otra. Es así como a través del arte, de la música, de la danza, del teatro, se podrán conocer ejemplos que nos permitan entender esto, pues hay obras musicales que no las podemos situar en una determinada época o en estilo, y lo mismo pasa con todas las artes escénicas y, en general, con las obras culturales.
“Son obras que son parteaguas, que son puntos de equilibrio entre una etapa anterior y una posterior, y que permite cerrar un capítulo exitoso de la historia de la cultura y abrir otro, que llevará a otros que siempre serán aventuras estéticas”.
En la ceremonia, el presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, felicitó a las fuerzas de seguridad, tanto estatales como municipales, el Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería, gracias a quienes “se logró una disminución de 28 por ciento en faltas administrativas”.
 Sí a la libertad
Durante la ceremonia oficial de clausura de la versión 42 de la llamada “fiesta del espíritu” hubo silencio, sin embargo, acerca de los acontecimientos que se desarrollaron, sobre todo la última semana, con las manifestaciones en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y, en especial, la muerte del joven estudiante de la Universidad de Guadalajara.
Ello más allá de las palabras del rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera, quien aseguró que esta versión del festival “se distinguió por el acento crítico, solidario y de gran generosidad que, desde muchos de los escenarios, desde las plazas y las calles, se ha expresado para dar un contundente sí a la vida, sí a la libertad, sí a la dignidad de las personas”.
En el acto, el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, resaltó el contenido social del Cervantino y dio la bienvenida a los que serán los invitados para la versión 43: Morelos como estado, y Perú, Colombia y Chile como países, con el propósito de que el encuentro se siga posicionado como una de las cinco actividades artísticas más importantes del mundo, el cual se debe acrecentar con el paso de los años.
Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, adelantó que se continuará con el programa social y pedagógico Cervantino para todos, que ha sido una de las marcas de la administración, además del Proyecto Ruelas, con el apoyo a las cuatro compañías teatrales que se han creado en diferentes comunidades y la Academia Cervantina, donde jóvenes músicos de diferentes países se encontraron con algunos maestros que participaron en la programación.
Asimismo, para continuar con el Proyecto Beethoven, el FIC ofrecerá por vez primera el ciclo completo de sinfonías del compositor alemán, que estarán a cargo de la orquesta Ánima Eterna de Bélgica, dirigida por Joos van Immerseel, y se comisionará la composición de una ópera a la compositora Georgina Derbez y a la cineasta Paula Markovich.
“No sé si vaya a regresar...”
En punto de las ocho, con los gritos de las cerca de cinco mil personas que llenaron la Alhóndiga de Granaditas, Rubén Blades comenzó su recorrido de despedida musical antes de meterse de lleno en la política: “Tengo un par de años más en esto y no sé si vaya a regresar”, comentó el artista.
Acompañado de la Orquesta de Roberto Delgado, el cantante panameño interpretó sus más grandes éxitos, en una noche de son y rumba, pero en especial de reflexión, en la que dedicó una canción a los marginados, llamó a luchar contra la violencia doméstica o evocó a Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha cuando interpretó “Ojos de perro azul”.
Canciones como “Caina”, “Decisiones”, “Las calles”, “Cuentas del alma “, “Amor y control”, “Desapariciones”, “Todos vuelven”, “El padre Antonio” o “Pedro Navajas”: más de 15 entre las que interactuaba con el público para hablar de muchos otros aspectos, tanto personales como a nivel social y el silencio de la ceremonia oficial se convirtió en un grito en la Alhóndiga, en el momento en que comenzó “Desapariciones” y la pregunta de “a dónde van los desaparecidos”.
“Dedico a los 43 normalistas desaparecidos, a sus familias y también a los otros que se han encontrado en otras fosas en las afueras de Iguala, y a todos los seres queridos, esta canción que escribimos cuando estaban las dictaduras militares y que pide simplemente una cosa: justicia”.

Echan a Solalinde de Ayotzinapa.

Chilpancingo, Guerrero
La crisis de Ayotzinapa alcanzó ayer al padre Alejandro Solalinde. El que originalmente sería un domingo de desagravio espiritual con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos terminó convertido en una jornada de reclamos al sacerdote quien, encima de ser confrontado por padres, madres y compañeros molestos por su “protagonismo y falta de tacto” en el manejo público que ha dado al caso, literalmente fue echado de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos después de ser regañado.
“¡Si sabe dónde está la fosa en la que está mi hijo, lléveme!”, exigió uno de los padres de familia que lo escoltó hasta la puerta de la escuela tras una tensa reunión en la que no solo se le reclamó la forma en que se insertó en la crisis —con base en declaraciones a los medios de comunicación—, sino que se le exigió abstenerse de emitir más comentarios en lo sucesivo. “Dijo puras barbaridades. Imagine cómo las mamás lloraban al leer lo que dijo en los periódicos”, lamentó otro familiar.
Tras la sorpresiva irrupción de Solalinde, hace una semana, en el caso de los normalistas desaparecidos, Ayotzinapa estaba a la espera de su presencia para exigirle una explicación. Habían pasado dos días de rumores sobre una posible misa y justo cuando se cumplió el primer mes de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, el sacerdote arribó a la escuela Normal con el ánimo de dar la vuelta a la página.
Eran las 13:20 horas y venía, dijo, con la intención de oficiar una misa en el  patio central para disculparse con la comunidad. Era su forma de pedir perdón luego de afirmar públicamente que los jóvenes habían sido asesinados, declaraciones que hizo sin consultar a las familias y cuando todavía no había —y aún no la hay— ninguna confirmación de su muerte.
En sí, el agravio que buscaba reparar Solalinde con la misa tiene su origen en una declaración que hizo la semana pasada, cuando sorprendió al revelar que un presunto testigo de la masacre de Iguala le había confesado que a los alumnos “los llevaron a un lugar donde los hicieron caminar, ahí habían varias fosas, los colocaron, fueron poniendo leños, madera, tablas, luego les echaron diésel y los quemaron”.
Junto a esas, el padre ofreció otras declaraciones vívidas, con sumo detalle y escenas gráficas, sobre la presunta suerte de los jóvenes estudiantes. Fueron dichos que calaron hondo en la Normal rural, donde le granjearon de inmediato críticas por parte de la comunidad de padres de familia de los 43 desaparecidos. A escala federal, le significaron una invitación de la Procuraduría General de la República a que aportara la información que poseía, algo que solo hizo hasta después de dos altamente publicitadas visitas a las instalaciones de la dependencia federal y tras acusar una falta de interés por parte de las autoridades de escucharle.
RABIA DE FAMILIARES
Una semana más tarde, esas declaraciones volvieron ayer para cobrarle la cuenta al sacerdote. A Solalinde, quien muchas veces ha acusado de insensibles a las autoridades cuando tratan con víctimas, le tocó estar del otro lado. Al final, lo rebasó la rabia de los familiares. Padres y madres que supieron a través suyo la versión de que sus hijos habían sido quemados en una fosa lo recibieron fría y hostilmente, sin que se le permitiera instalar el altar en donde se celebraría la ceremonia.
Tan pronto como traspasó el portón de la escuela, estudiantes le pidieron entrar a uno de los salones, donde fue sometido a casi dos horas de reclamos airados por parte de medio centenar de personas, entre ellos 25 padres de los normalistas desaparecidos.
La reunión se llevó a puerta cerrada. De lo que sucedió en su interior solo hubo fragmentos, comentados por padres que ahí estuvieron: “No se vale lo que hizo”, dijo uno. Otro: “Nos dolió muchísimo enterarnos así”. Tras un bombardeo que incluyó cuestionamientos de por qué no los buscó primero para informarles de algo tan grave, el sacerdote emergió de la escuela hacia las 4 de la tarde. Fue escoltado hasta la puerta. El ánimo en su salida era claramente el de una expulsión.
“FUE UN DIÁLOGO MUY FUERTE”
Ahí, una vez que las puertas se cerraron a sus espaldas, dio una breve entrevista. “Ellos me hicieron ver que tenían voceros y no es mi intención suplir a nadie”, dijo. “Cuando ellas y ellos decidan que puedo ayudarles en algo, lo voy a hacer”.
—¿Le pidieron que ya no interviniera, padre?
—Bueno, desde luego ellos me dijeron, me informaron, que ya tenían sus voceros y liderazgos. Yo lo respeto y les hice ver que bastante trabajo tengo con lo de los migrantes y otras causas.
Significativamente, Solalinde cambió ayer el adjetivo que usa para referirse a los 43 estudiantes. De muertos ya no dijo nada y aseguró que la misa era no de conmemoración, sino para orar por su pronta aparición; los definió como desaparecidos, no fallecidos.
Aun así, ya en la calle, quedó claro que la recepción que tuvo fue muy diferente a la que esperaba y que, al menos por ahora, en el caso Ayotzinapa no va a figurar más.
“Y bueno, fue otra cosa. Fue un diálogo. Un diálogo muy fuerte”, admitió el sacerdote antes de abordar un vehículo.
“Urge la unión”
- La arquidiócesis de México afirmó que un conflicto como el que vive el país no se resuelve con discursos vacíos sobre el Estado de derecho.
-“Los discursos oficiales llenos de falsedades e hipocresías solo irritan a la sociedad; por eso es preciso reconstruir el país, y para ello se hace urgente un compromiso que una a todos los sectores y fuerzas de la sociedad para combatir la inmoralidad, la impunidad y la corrupción”, señaló la Iglesia en el editorial del semanario Desde la fe.

ESTUDIANTES SE DESLINDAN DE SAQUEOS Y DESTROZOS
El Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa denunció que grupos de personas ajenas a la escuela fueron infiltrados en la protesta del pasado sábado en Chilpancingo y realizaron actos de saqueo, por lo que expresaron su preocupación por “la existencia de intereses aviesos que se empeñan en desviar la atención” de la presentación con vida de sus 43 compañeros, además de deslegitimar su demanda y favorecer un marco de represión de las protestas.
Los estudiantes enfatizaron su convicción de luchar hasta las últimas consecuencias por la presentación con vida de los 43 desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre y destacaron que se pronuncian por una lucha genuina y decidida, “prescindiendo de métodos que favorezcan una salida represiva por parte del gobierno”.
Por ello, se deslindaron de los destrozos y saqueos que se realizaron en en las tiendas departamentales Aurrera, Coppel y Comercial Mexicana en la capital guerrerense.
El Comité también llamó a organizaciones sociales, campesinos, estudiantes y amas de casa a sumarse masivamente a las jornadas de lucha por la presentación con vida de los normalistas.
“No permitamos que este crimen de lesa humanidad quede en la impunidad y que nuestros compañeros se agreguen a las estadísticas de los miles de desaparecidos que existen en México”, señaló.

Pide PRI extender investigación a AMLO en caso Abarca.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre.-  El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, negó conocer al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia tras la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Ante miles de simpatizantes congregados en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador  también se deslindó del ahora gobernador con licencia Ángel Aguirre, pues, dijo, no quiso firmar una serie de documentos que beneficiarían a la sociedad guerrerense.
“Nunca establecí relación de complicidad con el exgobernador de Guerrero, Aguirre Guerrero, pues en campaña en 2010 éste no quiso suscribir un convenio para dar apoyos sociales e incluso para garantizar plazas a los normalistas de Ayotzinapa cuando egresen de sus estudios”, dijo.
Al externar su apoyo hacia los familiares de los desaparecidos, exigió la instalación de una comisión de la verdad para este caso, que sea integrada por personalidades como la escritora Elena Poniatowska y el sacerdote Alejandro Solalinde.
“Lo urgente ya, ahora, sin pérdida de tiempo, es que el Estado despliegue todos los esfuerzos para hacer justicia en el caso de Guerrero, buscar encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa”, planteó.
En su discurso, convocó a “no descansar” y no dejar de exigir a las autoridades que los 43 normalistas de Ayotzinapa, desparecidos en Iguala hace un mes, sean hallados con vida.
También hizo un llamado a sus seguidores a no perder la fe y la esperanza de que México logrará superar los conflictos que se viven en la actualidad por la vía pacífica y sin el uso de la violencia.
En el acto estuvieron presentes el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, y Elena Poniatowska, quien durante su discurso sufrió un desmayo debido a la alta temperatura.
Al respecto, el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, señaló que deben ser los hechos y nos los dichos los que determinen si hay vínculos o no de Andrés López Obrador con José Luis Abarca.
Luego de deslindarse del político tabasqueño, de Abarca Velázquez y de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exfuncionario municipal, Barbosa comentó que “un dicho no desvincula, desvinculan más bien los hechos; son los (hechos) que deben determinar si hay vinculación o no”.
El senador perredista aclaró que “no estamos viendo a la clase política vinculada al crimen organizado (…) Vemos a gente, como Abarca y su esposa, que tuvo durante su presidencia como servidor público vinculaciones con personajes”.
Por otra parte, calificó de acertado el nombramiento de Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto de Guerrero, sin embargo, aclaró que su llegada y la salida de Ángel Aguirre Rivero de la gubernatura no resolverán el problema que aqueja a la entidad, luego de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre, que dejaron un saldo de seis muertos y la desaparición de 43 normalistas.
El líder de Morena se desmarca
 El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, negó conocer al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia tras la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Ante miles de simpatizantes congregados en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador  también se deslindó del ahora gobernador con licencia Ángel Aguirre, pues, dijo, no quiso firmar una serie de documentos que beneficiarían a la sociedad guerrerense.
“Nunca establecí relación de complicidad con el exgobernador de Guerrero, Aguirre Guerrero, pues en campaña en 2010 éste no quiso suscribir un convenio para dar apoyos sociales e incluso para garantizar plazas a los normalistas de Ayotzinapa cuando egresen de sus estudios”, dijo.
Al externar su apoyo hacia los familiares de los desaparecidos, exigió la instalación de una comisión de la verdad para este caso, que sea integrada por personalidades como la escritora Elena Poniatowska y el sacerdote Alejandro Solalinde.
“Lo urgente ya, ahora, sin pérdida de tiempo, es que el Estado despliegue todos los esfuerzos para hacer justicia en el caso de Guerrero, buscar encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa”, planteó.
En su discurso, convocó a “no descansar” y no dejar de exigir a las autoridades que los 43 normalistas de Ayotzinapa, desparecidos en Iguala hace un mes, sean hallados con vida.
También hizo un llamado a sus seguidores a no perder la fe y la esperanza de que México logrará superar los conflictos que se viven en la actualidad por la vía pacífica y sin el uso de la violencia.
En el acto estuvieron presentes el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, y Elena Poniatowska, quien durante su discurso sufrió un desmayo debido a la alta temperatura.
Al respecto, el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, señaló que deben ser los hechos y nos los dichos los que determinen si hay vínculos o no de Andrés López Obrador con José Luis Abarca.
Luego de deslindarse del político tabasqueño, de Abarca Velázquez y de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exfuncionario municipal, Barbosa comentó que “un dicho no desvincula, desvinculan más bien los hechos; son los (hechos) que deben determinar si hay vinculación o no”.
El senador perredista aclaró que “no estamos viendo a la clase política vinculada al crimen organizado (…) Vemos a gente, como Abarca y su esposa, que tuvo durante su presidencia como servidor público vinculaciones con personajes”.
Por otra parte, calificó de acertado el nombramiento de Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto de Guerrero, sin embargo, aclaró que su llegada y la salida de Ángel Aguirre Rivero de la gubernatura no resolverán el problema que aqueja a la entidad, luego de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre, que dejaron un saldo de seis muertos y la desaparición de 43 normalistas.

Gustavo Madero fue en 2013 el de mayor salario

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre.- En 2013, el PAN fue el partido político que mejor pagó a su presidente nacional, pues en ese año a su entonces líder, Gustavo Madero, le otorgó un sueldo mensual, sin contar prestaciones, de 185 mil 569 pesos.

En materia de salario, el segundo lugar correspondió al presidente nacional del PRI, César Camacho, con un sueldo mensual de 47 mil 396 pesos, y el tercero al entonces dirigente del PRD, Jesús Zambrano, con 37 mil 113 pesos mensuales, de acuerdo con los reportes de ingresos y gastos que los partidos entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para la revisión de sus cuentas correspondientes al año fiscal 2013.
De esos reportes se desprende que el orden cambia cuando se trata del CEN de cada uno de esos partidos políticos.
Por concepto de sueldos y prestaciones a los integrantes de su CEN, el partido que más pagó en 2013 fue el PRD, un total de 40 millones 431 mil 756 pesos.
Le siguió el PAN con 23 millones 135 mil 996 pesos, y enseguida se ubicó el PRI con 13 millones 82 mil pesos.
Además, en cuanto a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportó que tenía 80 integrantes en ese órgano de dirección en 2013.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportó que su  CEN estuvo integrado el año pasado por 57 personas, mientras Acción Nacional (PAN) informó de 25 cargos.
Los salarios en el PAN
El año pasado, Gustavo Madero tuvo como presidente nacional del PAN un ingreso total por sueldos y salarios de dos millones 226 mil 839 pesos, más 26 mil 811 pesos en primas, mil 149 pesos por prestaciones en especie y 483 mil 893 pesos por “otros”.
Sus ingresos totales fueron de dos millones 738 mil 693 pesos. Sólo por sueldos y salarios recibió 185 mil 569 pesos mensuales, y con otras prestaciones la cantidad asciende a 228 mil pesos.
En adición, recibió viáticos y gastos de representación por 329 mil 552 pesos, lo que aumentó sus ingresos totales a tres millones 68 mil pesos.
En tanto, la entonces secretaria general del PAN, Cecilia Romero, ganó 176 mil 726 pesos mensuales con prestaciones, más viáticos por 67 mil 229 pesos.
En tercer lugar, como tesorero nacional, Carlos Alfredo Olson San Vicente ganó lo mismo que Cecilia Romero, pero ocupó 110 mil pesos en viáticos y gastos de representación.
Lo que ganan en el PRI
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, tuvo en 2013 ingresos por concepto de sueldo de 568 mil 761 pesos, más ayuda de despensa por 13 mil 92 pesos; “ayuda de habitación” por 100 mil 854 pesos; ayuda para alimentación de 100 mil 854 pesos; premio de asistencia de 53 mil 876 pesos; premio de puntualidad de 56 mil 876 pesos y aguinaldo de 23 mil 66 pesos, para un total de 916 mil 743 pesos en el año.
Solo por sueldo, sin prestaciones, recibió 47 mil 396 pesos al mes; con prestaciones el monto asciende a 77 mil 301 pesos, y en viáticos tuvo un gasto de 10 mil 869 pesos.
En tanto, la secretaria general priista, Ivonne Ortega, recibió sólo por sueldo y compensación 32 mil 814 pesos mensuales, más prestaciones que arrojan un ingreso al mes de 68 mil 965 pesos.
En tanto, el cargo de secretario de finanzas apareció “sin titular”.
Integrantes del CEN como Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, líderes del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, aparecen en la lista sin salario o prestación alguna.
El caso del PRD
Jesús Zambrano recibió en 2013 un total de 597 mil 913 pesos como dirigente partidista por “apoyo 260”, más un “Bono 261” de ocho mil 719 pesos; “Bono de fin de año” por 66 mil 434 pesos; menos 137 mil 840 pesos por “Impuesto Sobre el Trabajo”, así como 23 mil 439 pesos descontados por “cuotas partidistas”.
Esto arroja 37 mil 113 pesos mensuales, y en adición tuvo gastos en viáticos por 727 mil 269 pesos.
El entonces secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, recibió 37 mil pesos mensuales, más 516 mil 158 pesos en viáticos.
Por último, Xavier Garza como encargado de las finanzas de ese partido obtuvo un salario mensual de 36 mil 955 pesos, más gastos de 613 mil 433 pesos en viáticos.