Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 14 de abril de 2009

Presidentes Chávez y Uribe revisan relaciones económicas.


Noticia:


Los presidentes Hugo Chávez, y Álvaro Uribe, celebran hoy en Caracas su segundo encuentro de este año centrado en las relaciones económicas, vitales para ambos países que son recíprocamente sus segundos socios comerciales después de Estados Unidos.

Uribe llegó a Caracas a las 13H40 locales (18H10 GMT) y de inmediato se trasladó al palacio presidencial de Miraflores, donde sostiene una reunión privada con Chávez.

Luego de su conversación a puertas cerradas, Chávez y Uribe se sumarán a la reunión de las dos delegaciones, informó AFP.

"Colombia es hermana, siempre será hermana", dijo el presidente venezolano a Uribe, al recibirlo a las puertas del palacio, donde se le rindieron honores.

Poco antes de la llegada de Uribe, Chávez mostró a los periodistas el reciente libro de Fidel Castro "La paz en Colombia", cuya lectura recomendó.

Se espera que los dos presidentes suscriban una serie de documentos, entre ellos algunos convenios en materia de petróleo y gas, y que den inicio a la constitución de un fondo de inversión binacional por 200 millones de dólares destinado a impulsar el comercio.

La balanza comercial binacional fue de 7.200 millones de dólares en 2008, favorable a Colombia cuyas exportaciones llegaron a 6.000 millones de dólares. El intercambio entre los dos países se ha multiplicado por tres en el último lustro.

En el anterior encuentro de los dos mandatarios, en Cartagena de Indias (Colombia) en enero, Chávez expresó su deseo de elevar hasta los 10.000 millones de dólares anuales el intercambio comercial.

La visita de Uribe al país se produce en momentos en que la prensa local se ha mostrado preocupada por los términos de un posible acuerdo en la controversia sobre límites en el Golfo de Venezuela.

Según documentos de los negociadores filtrados a la prensa, Colombia y Venezuela han manejado una hipótesis de solución para esa controversia, en la cual Caracas "perdería 50% de la zona económica exclusiva" que le corresponde por las delimitaciones en el Golfo de Venezuela.

Pero el canciller colombiano Jaime Bermúdez descartó que el tema pueda estar presente en la reunión de este martes y aseguró que "todas esas son especulaciones".

"No hay ningún avance público. La Comisión Negociadora avanza discretamente y cualquier acuerdo debe ser avalado por los presidentes de ambas naciones", dijo Bermúdez antes de partir de Bogotá.

Tras este encuentro, el nuevo embajador de Caracas en Bogotá, Gustavo Márquez, un ex ministro de Comercio Exterior, debe asumir formalmente su cargo.

Las relaciones de Colombia y Venezuela pasaron por su peor momento hace año y medio, después de que el gobierno de Chávez retirara a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, y pidió la salida de Caracas del embajador colombiano Fernando Marín Valencia.

El impasse surgió luego de que Uribe decidiera cesar a Chávez como mediador en la búsqueda de un canje de rehenes de la guerrilla de las FARC por rebeldes presos, destacó AFP.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países se normalizaron este año, con el nombramiento de la embajadora María Luisa Chiappe, quien ya asumió su cargo en Caracas, y del embajador Márquez.

Uribe permanecerá cerca de seis horas en Caracas, pues debe partir al anochecer a Brasil, para participar el miércoles en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.

Esta es la segunda reunión que celebran los mandatarios este año.


Comentario:

Una excelente noticia para toda latinoamérica es que se mejoren las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Se contrae 8.5% inversión fija bruta en enero.

Noticia:


En el primer mes de este año, la inversión fija bruta en México registró una fuerte disminución de 8.5% en términos reales respecto a enero de 2008, con lo que liga tres meses con caídas a tasa anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo total cayó 9.9% (la de origen nacional se redujo 10.3% y la importada 9.7%) , mientras que la de construcción se contrajo 7.5% en enero a tasa anual.

Cifras desestacionalizadas muestran que la inversión fija bruta bajó 2.77% en enero respecto a diciembre de 2008, su tercera baja mensual consecutiva. A su interior, la maquinaria y equipo total disminuyó 6.52% y los gastos en construcción aumentaron 1.09%.

Grupo Financiero Santander expuso que la fuerte caída de 8.5% a tasa anual de este tipo de inversión refleja que la crisis financiera global resultó en una elevada incertidumbre, que postergó decisiones de producción e inversión en el primer mes del año.


Comentario:

Si las cosas están mal en el extranjero, pues por resultado la inversión baja.

Trabajadores de la SRA mantienen paro nacional.

Noticia:


Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y del Registro Agrario Nacional iniciaron hoy un paro nacional de labores y tomaron los edificios sedes en la capital del país y del interior de la República, para demandar la destitución del oficial mayor de la dependencia, Alberto Coronado Quintanilla, a quien acusan de cometer actos de corrupción.

Marcos Marín Chacón, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la citada dependencia, que aglutina a más de tres mil trabajadores, destacó que el funcionario "cambió unilateralmente los acuerdos y las minutas alcanzadas sobre las condiciones generales de trabajo que deben regir la relación laboral entre la Secretaría y sus trabajadores".

Ante esa inconformidad, sostuvo que no levantarán el paro hasta que el titular de SRA, Abelardo Escobar Prieto, retire de su cargo al oficial mayor y ordene una investigación legal contra las irregularidades cometidas por éste en la Secretaría.

Este martes, un grupo de trabajadores inició una protesta desde las 8:00 horas afuera de las oficinas centrales de a SRA, localizadas en Azafrán y Chicle, colonia Granjas México, con mantas en las que se leían leyendas donde exigen el cese del oficial mayor al tiempo que iniciaban asambleas permanentes, para exponer los actos de corrupción, desvío de recursos y actos de nepotismo que lleva a cabo Coronado Quintanilla.

"Demandamos al Ejecutivo federal y al Legislativo una investigación en contra de Alberto Coronado Quintanilla, quien no sólo busca terminar con los derechos sindicales de los trabajadores, sino también porque desde meses atrás utiliza el cargo para obtener beneficios para él y su familia".


Comentario:

Pues a investigar a este funcionario.

Paternidad de Lugo divide a Paraguay.

Noticia:


Paraguay se divide en torno a la confesa paternidad del presidente Fernando Lugo, quien ayer formalizó el reconocimiento del menor de dos años, ante la justicia y ve como llueven los respaldos y rechazos a su conducta.

Después de que el propio Mandatario reconociera los insistentes rumores de los últimos meses -intensificados en los últimos días- de una relación sentimental en sus días de Obispo de San Pedro, la iglesia Católica y la clase política apareció dividida en torno a la figura del presidente que, paradójicamente enfrenta una coyuntura política y económica más que difícil.

"Se cumplieron los primeros trámites legales y dentro de un mes el niño tendrá el apellido del padre", explicó a la prensa el abogado Marcos Fariña, quien ggarantizó que la seguridad de Guillermo, el nombre del menor (quien fue bautizado en el 2007 con el mismo nombre que el padre del presidentre) y de su madre, una agraciada joven de 24 años, "está a cargo de la Guardía presidencial": De acuerdo a lo que estipula la ley.

Ahora, mientras que desde el Vaticano ya se estudia una dura sanción. Los obispos paraguayos dividen sus opiniones. "Es una bofetada para nuestra Iglesia Católica", opinó monseñor Ignacio Gogorza, mientras que su par Mario Melanio Medina, religioso allegado al mandatario, respaldó la actitud del mandatario por "su valentía, dignidad y honestidad".

"El celibato en la Iglesia es una tortura.... Mi hermano demostró que es un hombre íntegro", declaró Pompeyo Lugo, hermano del mandatario.

En el ámbito político las críticas no se hicieron esperar. "Esto nos llena de vergüenza ante el mundo y debe renunciar a la presidencia", sostuvo por su parte Luis Andrada Nogués, dirigente del Partido Demócrata Cristiano, organización a la que Lugo se había afiliado para lanzar su candidatura hace tres años.

Para el presidente del Congreso Enrique González Quintana, otrora aliado del presidente, "si no cumplió con su juramento de obispo ante Dios, ahora esperamos que cumpla su juramento de presidente con el pueblo".

Por el lado de la Justicia, la magistrada Evelyn Peralta, de la ciudad de Encarnación, 370 al este de Asunción, aclaró que el juicio por demanda de paternidad "terminó porque se logró el propósito, o sea el reconocimiento del niño".

Algunos críticos de Lugo, sostienen que ahora podrían abrirse procesos por estupro o corrupción de menores ya que la según Viviana Carrillo de 24 años y madre del hijo de Lugo ante la Justicia, "empezó a seducirme cuando tenía 16 años, porque él me tomó la confirmación".

El sorpresivo reconocimiento del Jefe de Estado tuvo lugar el lunes en acto público en el Palacio de Gobierno, ante ministros de su gabinete e invitados especiales. Allí confesó que era el padre de un niño de dos años.

Allegados al presidente señalaban ayer, que Lugo nunca dejó de lado el cuidado del menor. Ya que "tenía contacto frecuente con él y con la madre", incluso cuando llegó a la presidencia. Lo que nadie se anima a confirmar por ahora, es una insistente versión de sobre las verdaderas causas que llevaron al hoy presidente a abandonar el obispado en 2005 no por iniciar una carrera política, sino por "el escándalo" que se podía generar al conocerse la relación que mantenía con la joven Carrillo.

Un escándalo que ahora se desató pero con efectos diferentes. Incluso ayer, los primeros sondeos que se conocieron en Asunción, mostraba n un fuerte respaldo popular al presidente y su decisión de asumir la paternidad.


Comentario:

Dos cosas tiene que resolver ahora Lugo: sus vicios privados y mostrar virtudes públicas para resolver su encomienda de gobernante.

Osorio confía en tener terrenos para refinería.

Noticia:


El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que lograrán tener listos los terrenos de 700 hectáreas que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere para edificar una nueva refinería.

El mandatario detalló que cuenta con cuatro opciones de terrenos para asegurar que las nuevas instalaciones se queden en el municipio de Tula.

Este mediodía, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, anunció que el nuevo complejo se instalaría en Hidalgo, si es que el gobierno estatal logra comprar y donar los predios antes de 100 días. En caso de no hacerlo el proyecto se trasladaría a Salamanca, en Guanajuato.

"Pemex nos tenía que definir cuáles (de los terrenos) tenían factibilidad. Vamos a hacer todo, me he reunido con ejidatarios, con grupos poseedores de esta tierra y hay toda la dispocisión de poder entrar en una negociación y donarlos a Pemex", dijo el mandatario en entrevista radiofónica.

El gobernador priísta aseguró que recibió la llamada de los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Tamauipas, Eugenio Hernández, para respaldar la decisión del gobierno federal.

Por la mañana, el mandatario de Tabasco, Andrés Granier, se dijo "molesto y bravo" por la determinación, que dio a conocer anticipándose al anuncio oficial.

"Es un anuncio que va ayudar al mejoramiento ambiental de la zona, tendrá gran impacto para mejorar ambientalmente uno de los sitios más contaminados de América", aseveró.

Previó que la refinería va a cambiar el desarrollo económico de la región.


Comentario:

Con esta decisión, se fortalece el gobierno de Felipe Calderón.

PRI aplaude decisión sobre nueva refinería.

Noticia:


El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, celebró la decisión de que la nueva refinería de Pemex se vaya a construir en Tula, y adelantó que apoyarán al gobierno para que se comience con la obra a la brevedad.

"Se veía venir que era la idónea. Ganó Tula, creo que hay que apoyar al gobierno, hay que sacar rápido esta refinería, y esto no limita que se puedan construir otras".

"El lugar lo determinaron los técnicos. Estoy convencido de que era Tula o Tuxpan, de acuerdo a platicas con expertos petroleros", informó.

Sin embargo, Gamboa Patrón advirtió que hay una limitación sobre los 100 días al gobernador para conseguir el terreno.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que a su bancada sólo le importa que ya se empiece a construir dicha refinería y no sea después de cuatro meses que "se ponga la primera piedra".

"Lo que esperamos es que no sea después de cuatro meses que se ponga la primera piedra y así sucesivamente, sino que ya se empiecen los trabajos", dijo.

González Garza, también presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que Tula ya tiene una refinería, por lo que aseguró que la decisión "estaba tomada de ante mano".

"Bueno, ya es una decisión, y a lo que nosotros nos importa es que se haga rápido la inversión en la refinería".

El secretario de la Comisión de Gobernación, Cristian Castaño Contreras, confió en que para la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, se permita la participación de empresas privadas y no se le "deje todo el trabajo al gobierno federal, el cual debe atender temas como seguridad, educación y pobreza".

"Esperemos que la próxima discusión haya un respaldo para que no se le deje al gobierno federal como hacer tubos o de transportación de combustibles, sino que lo puedan hacer los privados, para que el Ejecutivo federal se preocupe en la pobreza, seguridad, construir escuelas y hospitales", apuntó el panista.

Por su parte, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados José Manuel del Rio Virgen, de Convergencia, aseguró que la decisión del gobierno federal de construir la nueva refinería en Tula Hidalgo es una decisión verdaderamente equivocada, ya que se privilegio la política y no se tomo en cuenta la parte técnica.

"Van a construir una refinería en Tula cuando es una de la ciudades más contaminadas del mundo, es una ciudad que no tiene agua, debió haberse construido esa refinería en donde están los hidrocarburos, donde hay infraestructura, en Veracruz porque ofrecía todas las facilidades para la instalar una refinería que resolvería todos los problemas del noreste y centro del país", precisó.

Se equivocan -dijo- porque atienden los intereses políticos y no atendieron los intereses técnicos, la refinería constara más instalarla en Tula que si fuera en Tuxpan Veracruz.

"Fue una negociación política y no se respetaron los estudios técnicos, la pasarela fue una farsa porque la decisión estaba tomada; teníamos todo para que nos la dieran, sin embargo, a futuro Veracruz tendrá sus refinerías, las próximas serán para el estado necesariamente porque ahí está el petróleo", aseveró.


Comentario:

Una voz disonante la de del Río Virgen, ¿tendrá razón?

GDF arrebata 500 mdp a crimen organizado.


Noticia:


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio a conocer que su administración ha arrebatado 500 millones de pesos al crimen organizado como resultado de expropiaciones y procesos judiciales que han buscado desmantelar el patrimonio de las bandas delictivas.

Enumeró procesos como el de la expropiación de La Ford, en Iztapalapa; la vecindad de Tenochtitlán 40, en Tepito, y pedios de Santa María La Ribera, como aquellos lugares que eran propiedad el crimen organizado y que fueron expropiados por la administración convertirlos en lugares de atención a la sociedad.

En el monumento a la Revolución y durante un acto en donde entregó patrullas nuevas a elementos de la policía judicial, el jefe de Gobierno dijo que su objetivo es impedir que el crimen organizado controle circuitos financieros para impedir también que haya contratación de sicarios y que los delincuentes le sigan haciendo daño a la ciudadanía.

Ebrard entregó a la policía judicial 246 patrullas, 31 motocicletas y 27 camionetas por un monto de 70 millones de pesos.


Comentario:

El gobierno del DF también hace su parte contra el crimen organizado.

Ejército detiene a lugarteniente de los Beltrán Leyva.


Noticia:


El Ejército mexicano detuvo en Guerrero a Rubén Granados Vargas "El Nene", líder de las células de sicarios, secuestradores, traficantes de drogas que controlaban toda la región de la Costa Grande para el cartel de los hermanos Beltrán Leyva en ese estado.

Rubén Granados es responsable de diversas ejecuciones y plagios contra ganaderos de la región, así como de las actividades de siembra, cosecha y tráfico de mariguana en la zona de Técpan de Galeana, desde donde dirigía sus operaciones contra bandas rivales.

En conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe Operativo de la Defensa Nacional, y la titular de la SIEDO, Marisela Morales, informaron sobre la captura, "en flagrancia", de "El Nene" y de otras dos personas.

Ellos son Adolfo de los Santos Barrera y Ernesto Hernández Castañeda, quienes pertenecen a la banda de "Los Granados", que controlaba la producción y el tráfico de drogas en la región de la Costa Grande.

El general Cen explicó que los detenidos operaban y ejercían el control para los Beltrán Leyva en los municipios de Petatlán, Teniente Azueta y Tecpan de Galeana, y que están vinculados con diversos homicidoos y ataques.

Uno de ellos fue perpetrado el 24 de agosto de 2006 con granadas en contra de la base de operaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), ubicada en Tecpan de Galeana.

"El Nene", indicó la subprocuradora Marisela Morales, sostiene una pugna con Rogaciano Alba Álvarez, otro narcotraficante que trabaja para la organización de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, disputando el territorio de la Costa Grande.

Rubén Granados y los otros dos detenidos fueron asegurados portando cuatro armas largas, un vehículo con reporte de robo y dos paquetes conteniendo 4.3 kilos de semilla de amapola y 1.2 kilos de goma de opio, aproximadamente, indicó la subprocuradora.


Comentario:

Un delincuente más a la cárcel.

PAN da la bienvenida a contraofensiva priista.


Noticia:


El líder nacional del PAN, Germán Martínez dio la bienvenida a la contraofensiva que orquestó desde el domingo pasado en su contra el PRI que dirige Beatriz Paredes.

A partir del pasado lunes, el frente juvenil del PRI, dirigido por Canek Vázquez comenzó a repartir una serie de volantes por distintas carreteras del país en donde hace ver el incumplimiento de las promesas de campaña de los gobiernos del PAN.

Ante esto, el líder panista consideró buena la intención, porque aseguró "no hay sistema democrático pleno y pluralismo real si no hay debate democrático, debate siempre pacifico y siempre democrático", detalló.

"Nosotros le damos la bienvenida al debate de ideas, de ideologías, de propuestas, de logros de gobierno", agregó.

La propaganda priísta habla del desempleo que hay en nuestro país además de ironizar con el "consu-mismo sueldo", "consu-mismo apuro" y pide visitar la página web "germancito.com".

Por ello, Germán Martínez detalló "esa es la esencia del debate democrático y esa es una fortaleza de la democracia. Desde el silencio no se fortalece nuestra democracia", subrayó.

Destacó que en su instituto político está a favor del debate de las ideas, porque dijo, "al menos el PAN no quiere una democracia muda".


Comentario:

Es probable que los priístas no esperaban que Germán Martínez les respondiera de esta manera.

Presidente de Nissan México deja el cargo.


Noticia:


Nissan Mexicana (NMEX) informó hace unos minutos el relevo de Julio Panamá como su director general.

"Julio Panamá, presidente y director deneral de NMEX, ha decidido dejar la compañía. José Muñoz, actualmente director gerente, Nissan Iberia, S.A. (NIBSA), sustituirá a Julio Panamá y reportará a Carlos Tavares, presidente del Comité Ejecutivo de la región América", dijo NMEX en un comunicado.

De acuerdo al documento, Panamá fue quien decidió dejar la firma pero no se dieron los detalles que motivaron su renuncia. Panamá duro poco menos de un año en el cargo.

"Respetamos la decisión de Julio de dejar la empresa y le agradecemos por sus contribuciones los pasados 24 años al éxito de Nissan en México y otros países", comentó Carlos Tavares.

El nuevo director general de NMEX, José Muñoz, se integró a Nissan Europa en 2004 y fungió como gerente general de desarrollo de la Red de Distribuidores de 2004 a 2006.

Antes de su arribo a Nissan, José Muñoz fue gerente general delegado de mercadotecnia para Europa de Toyota Motor; también fue director de desarrollo de la Red en Daewoo Motor Iberia.

Muñoz también trabajó para Unión Fenosa, en Madrid, como gerente de proyecto; asimismo, fue director de una distribuidora de Citroën y Peugeot.

IMEF pide generalizar IVA en México.

Noticia:


El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas demandó al Congreso mexicano generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todo lo que se consume en el país.
El presidente nacional del IMEF, Pedro Núñez Rodríguez, dijo que se debe eliminar todas las exenciones que hay en la actualidad.

En conferencia de prensa, destacó que la tasa debe ser diferenciada para que a lo largo de los años se llegue a unificar en un porcentaje determinado.

Además, considera necesario la eliminación del IETU para fortalecer al impuesto sobre la renta.

Y una última acción fiscal es que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo se utilicen solamente para la economía informal y no para los contribuyentes cautivos.

Francisco Macías, presidente del Comité Fiscal del IMEF, dijo que la tasa no es relevante, sino que en el país exista un proceso de autofiscalización donde se exija a los contribuyentes pedir comprobantes fiscales para poder acreditar o deducir impuestos.


Comentario:

Como se dice coloquialmente: o todos coludos o todos rabones.

PIB en construcción caerá 4.9%: CMIC


Noticia:


La industria de la construcción tendrá un retroceso de 4.9% durante 2009 respecto a lo realizado en 2008, informó Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en conferencia de prensa.

El directivo negó que esto signifique un fracaso en la instrumentación del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012 y por el contrario, defendió la política anticrisis instrumentada por el gobierno federal mexicano para afrontar la escasez de crédito y financiamiento para la ejecución de proyectos.

"Gracias a varias medidas se está evitando una debacle mayor. Todavía en el primer trimestre hay un crecimiento marginal", sostuvo Armenta.

Detalló que existen muchos proyectos con financiamiento privado en espera y detenido momentáneamente y aseguró que el gasto público está sosteniendo el escaso ritmo en la construcción.

"Todo proyecto que lleve recursos privados en estos momentos tiene más riesgos que los que están fondeados con recursos públicos", dijo.

También aseguró que 20 mil millones de los más de 50 mil millones de pesos ya están asignados en contratos de obra pública por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esta mañana la CMIC también informó que lograron colocar varias de sus propuestas en la reforma de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

"Las medidas anticíclicas son las que nos permitieron lograr estas modificaciones legislativas", defendió Humberto Armenta.

El líder de los constructores advirtió que el pronóstico de menos 4.7% todavía podría modificarse en los próximos meses.

"Dependerá de los efectos que surtan estas modificaciones a la ley", concluyó.


Comentario:

Efectivamente, como está la magnitud de la crisis, esta baja es moderada.

BID califica de “extraordinario” manejo crisis en México.

Noticia:


El representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , Ellis J. Juan, reconoció el "extraordinario" manejo que México ha demostrado en la actual crisis económica.

Entrevistado luego de participar en la presentación de la Ruta del Tequila, producto al que el BID apoya económicamente, confió en que la crisis económica mundial se supere en este año y que en 2010 "volvamos a la normalidad".

Aseguró que esa institución continuará con un decidido apoyo a México por el excepcional manejo que ha tenido de las complicaciones económicas, mientras que para el próximo año seguramente repuntará.

Ellis J. Juan refirió que por el momento el BID tiene comprometidos fondos por al menos dos mil 400 millones de dólares para México en proyectos de vivienda, que tienen un impacto muy importante en economía real e infraestructura.

También se apoyarán a micro, pequeñas y medianas empresas, porque generan apoyo para el crecimiento de las clases medias, que son las principales formadoras de tejido social y económico en los países.

Igualmente el BID continuará su apoyo a las llamadas "transferencias condicionadas", es decir programas sociales para la gente de menores ingresos, en este caso el Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

No obstante, Ellis J. Juan recordó que el BID trabaja en un proyecto para aumentar su capital y con ello incrementar los recursos con los que se puede apoyar a los Estados miembros.

En ese sentido, no descartó que en el segundo semestre de este año se pudiera aumentar el monto de los apoyos económicos para México, si bien aún no se puede adelantar nada al respecto.

Aún en el contexto de crisis mundial, recordó, el banco ha vivido -y superado- varias de ellas, de manera que los recursos no se ven comprometidos a pesar del entorno mundial.


Comentario:

El reconocimiento tenía que venir del extranjero.

NASA muestra 'una mano gigante cósmica'


La NASA dio a conocer varias imágenes donde se pueden apreciar en una de ellas una vasta formación estelar en el espacio en forma de una mano humana.

La imagen, tomada por el telescopio la base-observatorio Chandra, muestra una nebulosa de rayos X a 150 años luz.

En la foto se puede apreciar lo que parecieran dedos fantasmales azules -tres dedos se pueden apreciar claramente, como se ve en la foto, pero el anular y el meñique se confunden-.

La agencia aseguró que la visión de la mano es causada por una joven y poderosa pulsar, conocida por el nombre de PSR B1509-58, informó la cadena estadounidense CNN.

"La pulsar es una estrella neutrón giratoria que se encuentra constantemente arrojando energía alrededor del espacio, creando así complejas y fascinantes estructuras, incluyendo una parecida a una mano cósmica", dijo la NASA.

La estrella B1509, creada a partir de la quiebra de una estrella, es uno de los más popderosos campos generadores de electromagnetismo en la Galaxia. Las nebulosas son formadas por un torrente de iones y electrones emitidos por el fenómeno de mil 700 años de antigüedad.

Los aparentes dedos son estructuras que fueron causadas por "un nudo de material con cierta energía comprimidos en una nube", sostuvo la agencia.

Crean el primer robot arqueólogo.

Noticia:


El primer robot chino capaz de entrar en tumbas arqueológicas para explorarlas, sin que estas resulten dañadas por el hombre o al contactar con el aire libre, ha sido diseñado por expertos de Hong Kong (sur de China) y Harbin (noreste) , informó hoy la prensa estatal.

El robot, de forma cilíndrica y apenas 27 centímetros de longitud, ya ha explorado unos frescos de más de 1.300 años enterrados cerca de una tumba de Xian (centro del país) y la semana que viene hará su segunda "excursión" , la primera al interior de un mausoleo, también cerca de la antigua ciudad imperial.

Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y del Instituto de Tecnología de Harbin, apoyado por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional de China.

El robot está equipado con una cámara digital y luces infrarrojas que le permiten ver y fotografiar en la oscuridad total. Además, sus sensores identifican la composición del aire en el interior de las tumbas.

En el pasado, algunos hallazgos arqueológicos en China resultaron dañados al ser desenterrados, caso de los famosos Guerreros de Terracota de Xian, que al ser descubiertos en 1974 perdieron los colores originales en que estaban pintados apenas unos instantes después de contactar con el aire exterior.

Los expertos chinos decidieron tras ello no excavar la tumba del Primer Emperador, situada cerca de ese ejército, y a cuyo interior quieren llegar a través de alta tecnología, aunque no se ha confirmado todavía si usarán el nuevo robot.

Todavía se desconoce, por ejemplo, si junto a ese emperador, Qin Shihuang, primero que unificó China, hay más guerreros de terracota, o si junto a él corren ríos de mercurio, como señalan las leyendas.


Comentario:

Maravillas de la tecnología.

CE pide a redes sociales garantizar protección de información.

Noticia:


La comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reading, pidió hoy a las redes sociales de internet (como Facebook o Twitter) que garanticen que "al menos" las cuentas de los menores de edad sean "privadas por defecto e inaccesibles" a través de los buscadores de la red.

Según la configuración actual de estos portales, cualquier usuario puede obtener información personal de otros internautas con sólo introducir su nombre en un buscador.

Reding animó a las redes sociales a que se autorregulen y añadió que "si es necesario" está dispuesta a impulsar nuevas reglas para proteger la privacidad de los menores.

"Los europeos tienen derecho a controlar el uso de su información personal" , defendió en un vídeo colgado en su página web.

Por ello, la Comisión Europea intervendrá en aquellos casos en los que los Veintisiete no puedan asegurar que las nuevas tecnologías respetan este derecho.

La comisaria hizo hincapié en que la información personal sólo se puede utilizar bajo el consentimiento previo y, se refirió concretamente a los anuncios de internet personalizados en función de las búsquedas realizadas, así como a la última generación de chips inteligentes que envían radio señales.

Asimismo, recordó que la Unión Europea está reforzando la privacidad de los ciudadanos y subrayó que el próximo Ejecutivo comunitario tendrá que revisar la normativa de 1995 sobre protección de datos personales.

"A pesar de las ventajas del desarrollo tecnológico, hay un riesgo innegable de que la privacidad se pierda en el mundo de las tecnologías intrusivas" , alertó.


Comentario:

La clave también es dar muy poca información personal en la red.

Florece el robo de identidad en la Internet.

Noticia:


Hay un sector de la economía que parece haber evitado la crisis: el de los ladrones de identidad que merodean por la internet.

La demanda y los precios en el mercado negro de tarjetas de crédito, números del Seguro Social y otros datos privados robados permanecen estables, de acuerdo con un estudio del fabricante de programas de seguridad informáticos Symantec Corp.

Asimismo, la oferta de esa información también se mantiene estable ahora que la recesión ha inspirado la creación de nuevas estafas dirigidas a personas que temen por su trabajo y finanzas, según el informe de Symantec y otro de Gartner Inc. que debía aparecer el martes más tarde.

''No hay presión sobre los precios, no caen, no se negocian en baja'', dijo Alfred Huger, vicepresidente de Symantec a cargo de seguridad. ''Eso indica que el número de compradores sigue siendo el mismo. La recesión no ha afectado la economía clandestina'', agregó.

Una de las razones es que los precios de cierta información han caído durante años, hasta el punto de que no pueden seguir bajando. Los números de tarjeta de crédito robados se venden por 6 centavos de dólar cada uno si se compran 10 mil de una sola vez. El precio puede llegar a 30 dólares por pedidos menores.

El acceso a cuentas de correo electrónico va de 10 centavos de dólar a 100 dólares. La credencial de una cuenta bancaria: de 10 a 1000 dólares.

Los estafadores pueden contratar a personas para ''vaciar'' cuentas bancarias intervenidas, pagándoles entre 8% y 50% de la suma robada. Un espacio en internet para una página estafadora se renta por entre 3 y 40 dólares a la semana.

Symantec dice que los vendedores no tienden a hacer trampa entre ellos. Se cree que muchas ciberpandillas tienen lazos con la mafia y los ladrones que no respetan las reglas del juego corren el riesgo de quedar excluidos de negocios ilícitos futuros o ser blanco de ataques, tanto electrónicos como físicos.


Comentario:

Todo un problema a combatir.

GM y Chrysler llaman vehículos a revisión.

Noticia:


General Motors tendrá que llamar a revisión a cerca de 1.5 millones de vehículos en Estados Unidos al descubrir un problema que puede provocar incendios en el compartimento del motor.

Además, Chrysler llamará a revisión 149 mil 159 modelos de la marca Jeep por varios problemas de suspensión, eléctricos y de los calentadores de asientos.

Los modelos y marcas de General Motors (GM) afectados por el defecto son Buick (Regal) , Chevrolet (Impala, Lumina y Monte Carlo) , Oldsmobile (Intrigue) y Pontiac (Grand Prix) .

La Agencia Nacional de Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por su sigla en inglés) dijo en su página web que el defecto provoca, en modelos equipados con un motor de 3.8 litros en V6, pequeñas pérdidas de aceite del motor que puede caer sobre el colector del tubo de escape.

Esto "puede iniciar una pequeña llama y se puede extender" lo que aumenta el riesgo de incendio en el compartimento del motor.

NHTSA dijo que las revisiones de vehículos para remediar el defecto empezarán en mayo.

En el caso de Chrysler, 42 mil 469 vehículos del modelo Jeep Liberty (2002-2003) tienen problemas con la suspensión frontal y 4.336 vehículos de los modelos Jeep Commander, Grand Cherokee y Wrangler 4-DR 4x4 (2009) presentan problemas en su sistema eléctrico.

Además, 102 mil 354 Jeep Gran Cherokee (2001-2004) tienen un defecto en el calentador de los asientos frontales.


Comentario:

¡Cómo no van a estar en crisis, si fabrican vehículos defectuosos!

Bancos de EU pierden 90% de su valor.

Noticia:


Ante la crisis económica que vive Estados Unidos, sus principales grupos financieros han perdido hasta 90 por ciento de su valor de mercado en poco más de un año y medio.

Ejemplo de ello es la situación de Citigroup, la institución más importante en el sistema bancario de ese país, que mientras en junio de 2007 valía en el mercado 255 mil millones de dólares, a enero de este año su valor se redujo a 20 mil millones, lo que representó una caída de 92.2%.

De acuerdo con una evaluación realizada por JP Morgan, Bank of America es el segundo banco que mayor pérdida de valor ha reportado con una caída de 85%, al pasar de 228 mil millones de dólares a 34 mil millones.

Esta pérdida de valor también se observó en grandes grupos financieros fuera de Estados Unidos, como el caso de los españoles BBVA con una disminución de 60%, al pasar de 82 mil millones de dólares a 33 mil millones, y Santander, que descendió 59%, de 116 mil millones a 47 mil millones.

El inglés HSBC Holdings registró una pérdida en su valor de mercado de 57%, al pasar de 215 mil millones de dólares a 92 mil millones, y en el caso del mexicano Grupo Financiero Banorte el detrimento fue de 67%, al pasar de nueve mil millones a tres mil millones.

En tanto que, bancos como JP Morgan han registrado un deterioro de 42%, UBS de 69%, Goldman Sachs de 63%, Deutsche Bank de 87%, Credir Suisse de 73% y Morgan Staley de 57%.

De hecho, la recesión económica que se vive en el vecino país, la caída del consumo y las restricciones de liquidez hacen difícil esperar resultados fuertes dentro del sistema financiero estadounidense, refirió el director de análisis Bursátil de Ixe Grupo Financiero, Carlos Ponce.

Con la quiebra del cuarto banco de inversiones más importante en Estados Unidos, Lehman Brother's, se originó una debacle del sistema financiero de ese país y arrastró consigo a sus principales grupos.

A pesar de que la mayoría de estas instituciones financieras tenían en su balance productos "chatarra" o hipotecas suprime, la pérdida de confianza sobre estos y el sistema financiero estadounidense profundizó aún más su caída.

A decir de Carlos Ponce, para los resultados de enero a marzo de este año se prevén tres escenarios, aun cuando se espera que los números continúen demostrando debilidad.

Explicó que en el primer escenario podrían presentarse reportes mejor a lo esperado, entendiéndose con ello que quizás la caída sea menos pronunciada que la registrada en el primer trimestre de 2008 o a la prevista por el mercado.

En el escenario dos, estarán los reportes con resultados aún malos, con caídas mayores a las reportadas o esperadas por el consenso, y el escenario tres, que los números estén en línea con lo esperado, agregó.

Sin embargo, más allá de los números hay dos datos que serán de suma importancia en los reportes al primer trimestre, subrayó el especialista, el mensaje sobre qué están esperando del mercado para los próximos meses y el origen de sus ingresos.

Es importante también, dijo, ver si los bancos están haciendo algún tipo de provisión, si van a eliminar algunas de las ganancias acumuladas, cómo les afecta el cambio de registro en el tema de market to market y su comentario sobre el test de sensibilidad realizado para ver si podían ser rescatados.

"Es esencial identificar la calidad y origen de los resultados, si se dan por prácticas de trading, como se le criticó a Citigroup, o por compra venta de activos, posiciones de valores relacionados con mejora del mercado, o es porque está empezando a influir el crédito", advirtió.


Comentario:

¿Tan pronunciada es la pérdida de valor?

Estamos en 'mexicolandia': Madero.


Noticia:


El presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, dijo que estamos en "mexicolandia".

El senador fue interrogado sobre si comparte la visión de críticos del presidente Felipe Calderón, por el festejo de cifras económicas, sin embargo el chihuahuense respondió en su muy peculiar estilo.

-¿Estamos en calderolandia?, se le preguntó en alusión a los críticos del gobierno sobre las cifras que ha dado el Ejecutivo federal en cuanto a la recuperación económica y recuperación de empleos.

- Estamos en Mexicolandia, afortunadamente es un país que tiene un gran potencial, y en el cual los mexicanos le estamos metiendo muchas ganas, reviró.

En conferencia de prensa, Madero pidió tomar en cuenta los avances económicos aunque reconoció que la crisis está aquí todavía, "es profunda y es general".

Destacó las medidas que se han tomado, "oportunas y adecuadas", y que empiezan a mostrar sus primeros resultados.Madero aceptó que no hay que echar las campanas al vuelo, pero sí hay que reconocer estos "cambios de tendencia" en el deterioro de las principales variables económicas y financieras.

Recordó que se hizo mucho escándalo cuando el dólar estuvo a 15 pesos, pero ahora que bajó a poco más de 13 pesos, un cambio "importante que también hay que sopesar, que hay que valorar".

Dijo que ha habido una recuperación importante del peso, que permite advertir algunos cambios de tendencia en las variables financieras.


Comentario:

Debió haber dicho: estamos en Criticolandia. Todos critican y si se hace sin bases, mucho mejor. El deporte es criticar.

Pedirán a CIDH responsabilizar al Estado por muertas de Juárez.

Noticia:


El equipo de abogados españoles que defenderá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las víctimas del "feminicidio" en Ciudad Juárez pedirá que se reconozca la responsabilidad del Estado mexicano en la situación que viven las mujeres en esa localidad del norte de México.

Los letrados, encabezados por Emilio Ginés, viajarán a Santiago de Chile, ciudad donde el próximo día 28 tendrá lugar la vista en la CIDH, comisionados por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) .

Junto a Ginés colaborarán en la defensa de las víctimas del "feminicidio" (asesinato sistemático de mujeres) , José María Prat, consejero de la CGAE, y la presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Mayte López.

El chileno Héctor Faúndez, letrado y catedrático de derecho internacional, formará parte también del equipo jurídico, que trabajará en colaboración con abogados mexicanos.

En rueda de prensa en la sede de la CGAE en Madrid, los miembros del equipo jurídico ofrecieron hoy detalles de la defensa que llevarán a cabo en favor de los derechos de tres víctimas del conocido como "caso del campo algodonero" .

El nombre hace referencia al lugar de Ciudad Juárez en el que fueron encontrados los cadáveres de ocho mujeres en noviembre de 2001.
Los cuerpos de casi todas las víctimas, entre las que se encontraban dos menores, presentaban signos de violación y malos tratos y tenían las manos atadas a la espalda.

De las ocho, "sólo se pudo identificar a tres" , indicó Ginés, y en base a ellas y a los datos aportados por sus familiares, "hemos levantado los argumentos en los que se va a basar su defensa" .

Una defensa que, destacó, "se hace extensible a todas las mujeres víctimas de la violencia de Ciudad Juárez, de toda Latinoamérica, de España, Europa y el mundo" .

El pasado mes de diciembre el abogado español se reunió en la ciudad del norte de México con Marisela Ortiz, responsable de "Nuestras hijas de regreso a casa" , organización constituida por familiares y amistades cercanas a las jóvenes asesinadas y desaparecidas.

Junto a ella y a las madres de las víctimas del "campo algodonero" , el letrado español dijo "sentir la necesidad personal de actuar como abogado en Juárez" , ante la "tremenda situación que allí se vive" .

En Caracas, el equipo jurídico español se reunió después con Héctor Faúndez, experto en derecho internacional, para plantear la defensa que llevarán a cabo ante la Corte.

En declaraciones a la prensa, Faúndez señaló hoy en Madrid que la sentencia ideal sería, primero, "que se establezca la responsabilidad internacional del Estado de México en cuanto a la violación de su obligación de respetar y garantizar la vida" de las mujeres de Ciudad Juárez.

Indicó que igualmente sería razonable que se reconozca que, en el caso de las víctimas del "campo algodonero" , "ha habido una negación del acceso a la Justicia para sus familiares" y, por último, que se admita la "violación de las obligaciones que todos los estados tienen de dar protección a la mujer" .

Se espera también que el tribunal dicte una serie de medidas de reparación para las familias de las jóvenes asesinadas "de carácter pecuniario" , lo que supondría el pago de indemnizaciones, aunque, a juicio de Faúndez, éstas "no serían tan importantes como el reconocimiento internacional a las víctimas" .

Tras la audiencia ante la Corte, en la que por primera vez se escuchará a los familiares de las víctimas de Ciudad Juárez en un tribunal internacional, se establecerá un plazo de 40 días para presentar argumentos escritos finales.

Se espera que haya una sentencia para finales de año o, "a más tardar para enero o febrero de 2010" , señaló el abogado chileno.

Desde 1993, más de 500 mujeres han sido asesinadas en esa ciudad mexicana limítrofe con El Paso (Texas, EU) , sin que, en la mayoría de los casos, se hayan aclarado las circunstancias ni la autoría de los crímenes.
Ciudad Juárez está considerada la localidad más violenta de México, por los más de mil 600 asesinatos que dejó la acción del crimen organizado en 2008.


Comentario:

¿Alguien puede entender a los abogados? ¿Qué acaso el sentido común no nos dice que debe ser responsabilidad del Estado cualquier asesinato y más sin son tantos y en serie?

Ventas de GM en México caen 36.6%.


Información:


Las ventas de General Motors en México (GMM)cayeron 36.8% durante el primer trimestre del año. Durante el periodo enero-marzo de 2009 la marca sólo vendió 35 mil 190 unidades, cuando en el mismo lapso de 2008 logró colocar 55 mil 679 de sus modelos entre el público mexicano. Chrysler cayó en la facturación 35.9% y Ford en 26.6%.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que entre las tres colocaron apenas 77 mil 550 coches en los tres primeros meses del año, en tanto que en el mismo periodo del año pasado vendieron 117 mil 363 unidades.

Las tres firmas de Detroit (GM, Chrysler y Ford) vieron retroceder su participación de mercado frente a las otras cuatro empresas que tienen plantas de producción en suelo mexicano.

Las 3D tuvieron durante los primeros tres meses de este año apenas el 45.9% de las ventas generadas entre ellas y Nissan, Volkswagen, Honda y Toyota.

Éstas últimas también retrocedieron en sus ventas del trimestre de forma individual, pero en conjunto lograron tener 54% de las ventas, cuando el año pasado tenían poco menos de la mitad.

Nissan retrocedió 31.4% en sus ventas del primer trimestre, respecto al mismo lapso de 2008. VW disminuyó sus ventas 7.4%, Honda retrocedió 21.1% y Toyota bajo la facturación 14.3%.

Las ventas de las siete marcas fueron de 168 mil 660 unidades, lo que significó 23.9% menos que en el primer trimestre de 2008.


Comentario:

La caída en las ventas es considerable.

Senado pide informe sobre ejercicios con EU.

Noticia:


La Secretaría de Marina-Armada de México tendrá que rendir un informe de su participación en los ejercicios navales multinacionales en Estados Unidos, luego de que el permiso para participar fue aprobado esta mañana en comisiones del Senado, y que se prevé sea ratificado esta misma tarde por el pleno camaral.

El presidente del Senado, Gustavo Madero, coordinador del PAN, reveló que en su visita a las instalaciones de la cámara alta esta mañana, se solicitó al secretario de Marina, Francisco Saynez, que brinde un reporte detallado de las actividades militares que tendrá la Armada mexicana en los ejercicios multinacionales de Florida, del 19 de abril al 7 de mayo.

"Hay un compromiso también por parte de la secretaría de marina de informar posteriormente sobre el resultado de estos ejercicios para el conocimiento del Senado", reveló el senador.

Madero confirmó que se dio parte al secretario de Marina del resultado de la votación en comisiones, para dar aval a la Armada de participar en los ejercicios en Estados Unidos.

En entrevista, destacó que se haya escogido el camino de la ley y subrayó la disposición en este terreno del Senado, que tiene la facultad de dar la autorización.

Esta mañana, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Marina del Senado aprobaron el permiso a la Armada de México para acudir a los ejercicios militares UNITAS que se celebrarán en aguas de Florida, Estados Unidos.

En una reunión que inició a las nueve de la mañana, los legisladores firmaron a favor el dictamen que permite la salida de los marinos mexicanos; el dictamen está enlistado para que este mismo día sea analizado y votado por el pleno.

Nueva refinería estará en Hidalgo: Granier.

Noticia:


El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, informó que recibió una llamada del titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, quien le notificó que la nueva refinería se construirá en Tula, Hidalgo.

En un evento público realizado en este municipio, el mandatario dijo estar "enfurecido y bravo" por esta decisión del gobierno federal, ya que consideró que Tabasco merecía ser la sede del complejo petrolero.

Granier Melo reiteró que en Tabasco existían las condiciones tanto de infraestructura petrolera de producción de hidrocarburos, como todos los indicadores técnicos para que se construyera la nueva refinería.

Dijo también que con la edificación de esas instalaciones se hubieran podido restituir parte de las condiciones socioeconómicas que perdió el estado durante la inundación de noviembre de 2007.

Este mediodía, el director de Pemex hará pública la determinación sobre la edificación de la nueva refinería, que tendrá una inversión de 10 mil millones de dólares.


Comentario:

¿Tomamos la información como oficial?

Hannah Montana, reina de los 'tweens'.


Noticia:

Tienen de 2 a 17 años. Son la generación tween, un colectivo numeroso, entusiasta, casto pero lleno de hormonas y sobre todo con los bolsillos llenos. Un grupo que agasaja a su reina, Destiny Hope Cyrus, más conocida como Miley Cyrus o Hannah Montana, el nombre de la serie que hace dos años le dio la fama a esta joven de Tennessee de 16 años y que se ha convertido en un fenómeno cinematográfico con el estreno de su primera película. El filme es tan inocuo como su protagonista pero es el último reflejo de un imperio valorado en mil millones de euros que tiene a Cyrus como líder y que ahora suma 33 millones más a sus arcas gracias al gran recibimiento de la cinta en EE UU.

Sus amigos son los que mejor definen el fenómeno Cyrus. "No hay filtro entre lo que piensa y lo que sale por su boca", asegura su compañero en la cinta Jason Earles. Ésa es la naturalidad con la que se identifican los de su generación. La reacción normal a la era post Britney Spears, post Lindsay Lohan, post Paris Hilton. De ahí que el Viernes Santo, nada más acabadas las clases, se echaran al cine a ver en la gran pantalla el sueño de cualquier niña, la historia de una estudiante desgarbada de día (Miley Stewart) pero superestrella de noche (Hannah Montana). Cyrus es el último producto de una larga generación de niños Disney, desde Annette Funicello a Hayley Mills, pasando por Hillary Duff, Christina Aguilera o la propia Britney Spears. "Miley Cyrus es el modelo de una nueva generación de niñas y eso es algo que nos tomamos muy en serio", subrayó Christopher Lawrence, encargado del vestuario de un filme donde no existen minifaldas, ni ombligos al aire ni leggings.

El éxito de Hannah Montana: La película confirma el imparable éxito de esta joven que la revista Forbes sitúa entre las 20 estrellas más poderosas por debajo de los 25 años y que lleva camino de amasar mil millones de euros fortuna personal antes de cumplir los 18 años, pero que, de momento, disfruta de una paga mensual equivalente a 280 euros.


Comentario:

Todo un éxito.

Cuatro militares libaneses muertos en un ataque a una patrulla.

Noticia:


Al menos cuatro soldados del Ejército libanés han muerto hoy y varios más han resultado heridos en un ataque contra una patrulla en las proximidades de la ciudad de Balbeck, en el este del país, según medios locales. El ataque se produjo cuando los militares se trasladaban a la base área de Rayak. La emisora La Voz del Líbano ha informado de que los muertos son cuatro, uno más que la cifra de fallecidos conocida inicialmente.

Los heridos, según la misma emisora, son cinco, pero la cadena de televisión LBC sostiene que pueden llegar a trece. Entre los militares muertos hay un sargento y entre los heridos un capitán, según la Agencia de Noticias Libanesa. Los datos difundidos por los medios locales no han sido confirmados por fuentes oficiales. La cadena LBC ha comunicado también que en la calle de Charawafa, en Balbeck, hubo un enfrentamiento entre el Ejército y hombres armados, pero posteriormente rectificó y dijo que se trataba de disparos al aire.

En la zona donde se ha producido el ataque contra la patrulla suelen operar contrabandistas que trafican en esa zona limítrofe con Siria. El contingente de 1.100 militares españoles que opera en el marco de la operación de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el país (FINUL) se encuentra destacado en el sur, en la frontera con Israel.


Comentario:

Zona peligrosa.

Los talibanes matan a una pareja afgana que pretendía huir para casarse.

Noticia:


Una historia de amor con final trágico. No es la famosa obra de Shakespeare sino el drama real de una pareja afgana que fue asesinada por los talibanes cuando pretendía fugarse a Irán después de que sus familias se opusieran a su matrimonio. La joven suní, de la etnia pastún -la propia de los talibanes-, tenía 19 años, mientras que su pareja chií tenía 23.

El gobernador de la provincia suroccidental de Nimroz, Gholum Dastagir Azad, explicó que la familia de ella halló a los jóvenes después de que se escaparan y se los entregó a los insurgentes. Los talibanes mataron a tiros a ambos en público en el distrito de Khosh Rud, cerca de la vecina región de Helmand, donde los integristas tienen uno de sus principales bastiones.

El gobernador admitió que las autoridades no tienen desplegadas fuerzas de seguridad en la zona donde se produjo el asesinato, aunque dijo haber ordenado a la Policía que arreste a los familiares de ella para llevarlos ante los tribunales.

Parte del territorio del país está fuera del control del Gobierno, especialmente el tercio meridional y algunas zonas del este, donde los talibanes han ganado terreno. En Afganistán, las uniones conyugales entre diferentes sectas del Islam no cuentan con el beneplácito de los líderes religiosos y abundan los matrimonios concertados.

Alrededor del 80% de los afganos son suníes y el resto chiíes, credo que profesa sobre todo la minoría hazara.

Este incidente se suma a la investigación que ha abierto el Tribunal Supremo del vecino Pakistán por la paliza que los talibanes propinaron a una joven de 17 años, acusada de de mantener relaciones ilícitas.


Comentario:

El salvajismo en toda su magnitud.

El presidente hondureño se defiende.


Notcia:


Una delegación al más alto nivel del Gobierno de Honduras desembarcó el domingo en Miami para defender el honor de su presidente, Manuel Zelaya. El ministro de Defensa, Edmundo Orellana; el secretario privado del presidente, Eduardo Enrique Reina, y la gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Rixi Moncada, llegaron a Miami para emprender acciones legales contra el ex subsecretario de Estado de Estados Unidos, Otto Reich, por "difamación y calumnia". El cónsul hondureño en el sur de Florida les había empezado ya a preparar el terreno.

La semana pasada, tras declararse culpable en el Tribunal del Distrito Sur de Florida la compañía estadounidense de telecomunicaciones Latin Node Inc. de pagar 1.099.889,73 dólares en sobornos a funcionarios de Hondutel (la compañía estatal), Reich declaró en el diario Herald: "El presidente Zelaya ha permitido o alentado este tipo de prácticas y ya veremos que él también está detrás de esto".

Reina, encargado personalmente de limpiar la imagen de su presidente, confía en que la justicia estadounidense condene a Reich, ya que sus insinuaciones "lindan con el delito" y añadió que no era la primera vez. Sin embargo, en esta ocasión Zelaya no ha querido dejarlas pasar. Según el Gobierno hondureño, es una revancha de Reich, molesto porque Honduras canceló el contrato de una empresa competidora de la que él era asesor. Le acusa, además, de maniobras "oscuras y sucias" en Centroamérica.

Durante toda la Semana Santa, en varias ocasiones por radio y televisión, el presidente hondureño se ha defendido sobre lo dicho por Reich como un ataque al país. El antiguo subsecretario señaló en un comunicado que en ningún momento ha difamado al pueblo de Honduras. "Ellos son las víctimas de la corrupción. Es el dinero de la gente el que se le ha robado a Hondutel y el que ahora está en cuentas bancarias privadas o usado para financiar otras actividades ilícitas".

En el documento emitido por el tribunal, que no da nombres y califica a los implicados como Funcionarios A, B, C o Ejecutivos (hondureños, pero también estadounidenses, guatemaltecos y mexicanos), uno de éstos dice que los funcionarios de Hondutel le habían informado de que sería necesario "darles algo" para obtener la tarifa preferencial y la capacidad que Latin Node Inc. deseaba.

En el caso de corrupción de Latin Node Inc. entra incluso un punto exótico. Hay otro país implicado. Se acusa también a funcionarios en Yemen, a los que la compañía estadounidense pagó sobornos por cantidades similares para lograr los mismos fines en aquel país: mejores contratos y reducción de tarifas con TeleYemen, con sede en Sanaa.

En Honduras, donde la corrupción planea continuamente ?la propia fiscalía investigaba a Hondutel?, el escándalo ya ha hecho recordar el bananagate de 1975. Entonces, la compañía bananera United Brand Company sobornó con 1,25 millones de dólares al entonces presidente Oswaldo López Arellano, que fue destituido.

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, máxima jerarquía de la Iglesia católica en el país, se despachó en su homilía de Viernes Santo en Tegucigalpa al convertir la celebración en todo un viacrucis político. En la estación en que la Verónica limpia el rostro de Jesús, dijo: "El rostro de nuestra Honduras también necesita ser limpiado de tanta corrupción, mentira, divisón, sectarismo e indiferencia".

El presidente Zelaya se reunió con el cardenal tras la misa de Domingo de Resurrección celebrada en la catedral de Tegucigalpa, sin que haya trascendido el contenido de su conversación.


Comentario:

Comienza el juicio.

"La revolución es eterna y continuaré arrollando a mis detractores".


Noticia:


El presidente venezolano Hugo Chávez ha afirmado esta madrugada que la "revolución" que dirige desde hace una década es "eterna" y que ésta continuará "arrollando" a sus detractores, al celebrar los siete años de su regreso al poder tras el golpe de Estado de 2002 que lo derrocó durante 48 horas.

"¡Debemos seguir a la ofensiva, arrollando a la contrarrevolución, no tenemos más alternativa!", ha afirmado Chávez ante una multitud de seguidores reunidos a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas. El mandatario izquierdista ha dicho que, durante sus primeros años de Gobierno, "era el rey de los pendejos", porque, aseveró, "creía que con la burguesía, con la extrema derecha y con las fuerzas imperiales era posible entenderse en el marco del respeto".

"Pero es imposible, ellos no respetan nada, no respetan a nadie (...) con la burguesía contrarrevolucionaria no hay entendimiento alguno, ¡no hay ni lo habrá!", manifestó Chávez, mientras era ovacionado por el público, que acudió en masa a la fiesta del chavismo.

En este acto político, el presidente venezolano celebró la reciente sentencia que condena a 30 años de prisión a tres jefes policiales acusados de causar la muerte de algunas de las 19 víctimas registradas durante los violentos disturbios desatados en las cercanías del palacio de Gobierno el 11 de abril de 2002. Esos hechos violentos desencadenaron el golpe de Estado que instauró el 12 de abril un breve gobierno de facto liderado por el entonces líder empresarial Pedro Carmona, prófugo de la Justicia, que perdió el poder pocas horas después gracias a la intervención de las fuerzas militares aliadas de Chávez y de los simpatizantes que se lanzaron a las calles.

En el encendido discurso, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Chávez ha exigido a los poderes públicos que prosigan con la investigación sobre la "autoría intelectual" del golpe del 11 de abril de 2002 para que se apliquen las "sanciones correspondientes". La oposición ha repudiado la condena judicial a los jefes policiales que participaron del golpe de Estado y afirmado que ésta forma parte de la "arremetida judicial" del Gobierno contra sus opositores.

Los disidentes incluyen en esa "arremetida judicial" la detención, la semana pasada, del ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduell, artífice del regreso de Chávez al poder tras el golpe de abril de 2002 y devenido opositor, que desde finales de 2008 hace frente un caso de supuesta corrupción.


Comentario:

Hitler dijo que el dominio del Tercer Reich sería eterno.... y ya sabemos que pasó.

Kirchner vuelve al ruedo político para apuntalar el Gobierno de su esposa.


Noticia:


El regreso de Néstor Kirchner a primera fila de la política argentina (de la trastienda no se ha ido nunca) amenaza con ser más complicado de lo que tenía previsto. En un clima de gran pesimismo entre la población por el futuro económico y político, el ex presidente ha decidido presentarse como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, pero quiere que le acompañe como número dos el actual gobernador de la provincia, Daniel Scioli, un peso pesado del peronismo oficialista que maneja los resortes de la región más grande y poblada del país.

El problema es que Scioli nunca tomaría posesión de su escaño en el Parlamento nacional ni abandonaría su importante cargo actual. ¿Son democráticas las "candidaturas testimoniales" que intenta impulsar Kirchner, con gobernadores y alcaldes que "prestarían" sus nombres en puestos prominentes, pero que, pasadas las elecciones, renunciarían a sus escaños y se quedarían tranquilamente en sus trabajos actuales? La polémica hace furor entre políticos, constitucionalistas y periodistas en Argentina, y ha endurecido la ya de por sí crispada vida política del país.

Una muestra patente de esa crispación la dieron esta semana el vicepresidente del Gobierno, Julio Cobos, enemistado desde hace meses con la presidenta y esposa de Kirchner, Cristina Fernández, y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, gran aliado de los Kirchner. Cobos calificó la idea de las candidaturas testimoniales como "aberración institucional" y el ministro no se molestó lo más mínimo en guardar las formas: "Cobos es un sinvergüenza", replicó instantáneamente.

Daniel Scioli no ha confirmado aún su candidatura, pero está claro que su inclusión sería una jugada muy buena para Kirchner porque le ayudaría a tomar distancias respecto a sus seguidores. Una de las características más curiosas de la política argentina es la facilidad con la que esposas, hermanos y otros familiares de los políticos entran a formar parte de listas electorales, de los Gobiernos o de los organismos dependientes de éstos, según la ocasión. En el entorno de Scioli, por ejemplo, se deja caer que el gobernador podría "ofrecer" a su hermano José para acompañar a Kirchner, en el caso de que, finalmente, crea que su candidatura testimonial pueda perjudicarle.

Con el cada día más inestable apoyo del alcalde de la capital, Mauricio Macri, la oposición se concentra en la difícil batalla por arrebatar la mayoría a Kirchner en el llamado conurbano de Buenos Aires, el cinturón de empobrecidas poblaciones en las que el ex presidente confía para reunir los escaños que le permitan proclamar su victoria. La principal ventaja de Kirchner es la tradicional desunión de la oposición. En este caso, sin embargo, se ha conseguido un acuerdo entre dos familias de peronistas disidentes, encabezadas por Francisco de Narváez y Felipe Solá.

La lista opositora la encabezará De Narváez, un empresario millonario, que ha empezado ya la campaña por su cuenta con carteles y anuncios televisados que paga de su propio bolsillo y en los que denuncia la creciente inseguridad que padecen los bonaerenses. Los problemas de falta de policía (o la policía corrupta) afectan fundamentalmente a los barrios más pobres del conurbano, donde la delincuencia ha aumentado notablemente. De Narváez cree que esa desesperante ola de inseguridad que sufren esos barrios, sumado al miedo a la epidemia de dengue, que las autoridades de la provincia no han sido capaces de evitar, pueden debilitar el formidable aparato que controlan Scioli y Kirchner.

De Narváez cuenta como número dos con Felipe Solá, un importante peronista disidente con una larga carrera en el justicialismo, que ha aceptado ser segundo porque espera revertir ese orden en las presidenciales de 2011, en las que De Narváez, nacido en Colombia, no podrá participar. Un buen resultado de esta candidatura, sumada a la oposición tradicional de los radicales, podría hacer tambalear la victoria de Kirchner y comprometer el futuro político de la pareja presidencial.

La batalla de Buenos Aires se juega a una especie de todo o nada, en la que Néstor Kirchner pretende introducir el máximo de crispación posible. Aunque hasta ahora el ex presidente no ha dicho nada al respecto, en su entorno son frecuentes las alusiones a que una derrota en las elecciones de junio podrían llevar a Cristina Fernández a considerar una dimisión. La pérdida de las elecciones dificultaría extraordinariamente su mandato, teniendo que negociar día a día mayorías parlamentarias, pero aun así resulta difícil creer que esté dispuesta a abandonar el cargo sin dar la pelea y cuando falta realmente tanto tiempo para cumplir su periodo presidencial.

Por si acaso, Julio Cobos, que sigue siendo muy popular, se las ha arreglado para volver a la Unión Cívica Radical (UCR) de la que fue expulsado cuando aceptó ir en las listas de Kirchner, y se prepara, con contactos a un lado y a otro, por si la conocida terquedad de Néstor Kirchner le concede la oportunidad de su vida.


Comentario:

Es, la golosina del poder.

La 'garota' de Brasil.


Reportaje:

El País de España.


Río de Janeiro maravilla. Lo hace de forma tan contundente que el sentimiento agridulce que destila su realidad no desmejora para nada la experiencia viajera. La enriquece, incluso. Es una ciudad idónea para la diversión, la alegría, el baile y todo lo que ustedes quieran añadir en relación a pasarlo en grande. Pero Río también maravilla porque evidencia de forma tan cercana y directa las enormes y crudas diferencias entre sus habitantes, que hay mucho más que carnaval y resacas de caipirinha en el poso que deja en el viajero.

Hay dos ciudades dentro de Río. La de tez blanca, palpable cada noche en la escena del barrio de Lapa, y la más africana, que se reúne en las escolas de samba al caer la noche. Sin intenciones sociológicas, EL VIAJERO propone diez planes para conocer sus diferentes caras y atractivos, nocturnos y diurnos.

Hay un punto de urgencia en ello: queda poco tiempo para conocer Río de Janeiro antes de que cambie definitivamente su aspecto, pues el gobierno regional ha comenzado a levantar muros que aíslan las favelas de las zonas más turísticas. Más seguridad, mejor estética... menos esencia. Nuestra ruta arranca en el lugar donde todos, absolutamente todos los cariocas, tiene cabida: la arena de sus playas.

1. Lucir palmito

Ipanema o Copacabana, la eterna cuestión. Son las playas por excelencias de Río de Janeiro, aunque haya otras (Flamengo, Leme, Leblon...). La primera musical, activa y bohemia; la segunda, algo decadente y símbolo del lujo y la opulencia de anteriores décadas, pero igualmente atractiva. Ambas con un denominador común: el punto de encuentro donde los cariocas demuestran su devoción por el deporte, y su casi obsesión por el culto al cuerpo.

Hay que pasearse por este mítico binomio playero, unido por la punta del Arpoador, y empaparse de la esencia carioca. Es algo más que un mero día de playa, forma parte de la cultura de esta ciudad y sus habitantes. Este decálogo de propuestas sugiere el punto de inicio: Ipanema, entre los postos 9 y 10.

2. Palmeras imperiales

El ajetreo playero, especialmente en fin de semana, se detiene bruscamente al entrar en el Jardín Botánico de Río. Considerado el de mayor extensión del mundo, invita a dos recorridos. El primero pasa por admirar la riqueza y diversidad de especies -más de seis mil- que acumulan sus 137 hectáreas de extensión. Mucha flora pero también peculiar fauna, como los tucanes que revolotean entre sus árboles.

La segunda es de tinte histórico, pues el propio nacimiento e historia del Botánico conecta la urbe con su pasado colonial, cuando apenas era un jardín de aclimataciónpara las exóticas especies traídas de oriente. Eran tiempos del Rey Juan VI de Portugal, quien plantó la primera de sus palmeras reales, hoy uno de sus grandes reclamos.

3. Selva urbana

Una de las principales singularidades de Rio de Janeiro es su entorno. Pocas megalópolis pueden presumir de un paraje natural en pleno centro. Tanto, que el intenso verde del Parque de Tijuca separa la turística zona sur de la sucesión de barrios humildes que extiende hacia el norte. Sus 3.300 hectáreas, asediadas en su perímetro por trepadoras favelas, fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1991.

Un pulmón envidiado por otras urbes en su lucha contra la contaminación, que también se traduce en diversión y riqueza natural para los habitantes de Río. Por ello se ordenó a finales del siglo XIX la reforestación de sus laderas con la vegetación original (hasta entonces desterrada por plantaciones de café). Con el conocido Cristo Redentor en lo alto del pico Corcovado, Tijuca ofrece posibilidades tan lúdicas como la escalada, el senderismo y hasta un vuelo en ala delta.

4. El corazón de Río

Cada mes de febrero la ciudad exporta al mundo uno de sus mejores productos, el carnaval. El desfilar de las diez escuelas de samba elegidas por el mítico Sambódromo, siempre atestado de público, es sólo la estampa más famosa de una ciudad tomada, de punta a punta, por semejante espectáculo de música, luz y color. Pero en Río, la samba fluye con igual ritmo el resto del año.

El puro azar puede ayudar a comprobarlo, cuando un dicharachero taxista, miembro de una escola de samba de Rocinha, la favela más grande y distinguida de Río de Janeiro, desliza durante el trayecto una invitación para vivir, unas horas después, la noche decisiva: se elige la composición que presentará la escuela para acudir a los próximos carnavales.

Y así, gracias a tan repentino, amigable y seguro ofrecimiento, es posible sumergirse a placer en una noche repleta de ritmos, caipirinha, asombrosos movimientos de cadera y atronadoras percusiones. La posibilidad de comprobar en persona, sin conservantes ni colorantes, lo que el carnaval representa para las gentes de esta ciudad.

5. Río acelerado

Salir del metro a la superficie en el Centro financiero puede resultar chocante. No parece la misma ciudad. Ejecutivos a paso acelerado, trafico que raya lo frenético y la sensación de haber sido súbitamente transportado a urbes más agitadas, como São Paulo. Pero el radical contraste entre lo vertical de los edificios y la amplitud de las cercanas playas, hace merecedor el paseo por esta otra cara de Rio de Janeiro.

Hay refugio entre tanto ajetreo. Prueben a tomarse un buen zumo, o una vitamina (un batido de fruta con leche) en las tiendas que se intercalan entre tanto hormigón. Después, ya más tranquilos, podemos seguir ruta regresando a las profundidades del metro. De día es seguro y sumamente útil para moverse por la ciudad. Además, como en otras capitales de Iberoamérica, reserva un vagón exclusivo para mujeres, con el fin de protegerlas de acosos sexuales.

6. Bajo los Arcos

El siguiente punto de esta ruta, no obstante, no hace necesario volver al subterráneo. Basta con caminar unos minutos hasta las estribaciones de uno de los barrios más animados de la ciudad. No hay pérdida, los llamativos e inconfundibles Arcos de Lapa -un antiguo acueducto que data del siglo XIX- nos indicarán que estamos a punto de sumergirnos en sus calles.

Bares, cafés, conciertos y mucha animación en plena calle esperan en Lapa a quienes busquen un agradable y distendido ambiente nocturno, entre la clase más pudiente de la ciudad. El Río de Janeiro más acomodado y de tez blanca, que no excluye humildes puestos callejeros en los que administrarse caipirinhas, digamos, menos higiénicas. De hecho, hay que estar preparados para las mayores excentricidades nocturnas que puedan imaginarse. Porque ocurren.

7. Colgados del 'bondinho'

En un equilibrio entre lo sorprendente y lo temerario, el tranvía más célebre de Río de Janeiro, comúnmente conocido como 'bondinho', recorre el escueto perfil de los Arcos de Lapa rumbo al bohemio barrio de Santa Teresa, que acoge coloridas casas, pequeños restaurantes de comida casera y tiendas de artesanía. No es extraño. Pintores, escritores y artesanos han ido convergiendo en sus empinadas y adoquinadas calles, y actualmente son un referente entre la gente del barrio.

Turístico y popular, este entrañable tranvía, ya centenario, remonta cada día entre favelas la ladera de Santa Teresa. Salvo que se contrate esa especie de safaris organizados a bordo de un jeep que recorren favelas como Rocinha, es lo más cerca que se puede estar de ellas. De hecho, buena parte de los viajeros de este curioso tranvía son niños de favelas, que colgados literalmente del vagón -no se asusten-, se ahorran pasar por caja.

8. Bajo el Pão de Açúcar

El otro 'bondinho' de Rio de Janeiro se encuentra al otro lado de la ciudad, al final de la Avenida Pasteur. Al pie del Pan de Azúcar, uno de los principales símbolos de la ciudad, este conocido funicular eleva cada día a cientos de turistas hasta su cima, convertida en el mejor mirador de Río, sobre todo al atardecer. No se extrañen si, en pleno ascenso, ven escaladores encaramados a las tapias de tan célebre morro. Es práctica habitual.

Las profundidades del Pan de Azúcar también merecen la pena, por varias razones. Por ejemplo, el agradable paseo que serpentea por su base (poblado de aficionados al joggin y la bicicleta), la escondida playa Vermelha, o de nuevo por los numerosos escaladores que se concentran junto a los tochos de roca que jalonan el camino, donde pasan la tarde practicando búlder (escalada sin cuerda en rocas de escasa altura).

9. Las tres catedrales de Río

Sin miedo al error, se puede afirmar que los habitantes de Río profesan tres religiones: la católica, la futbolística y el carnaval. El orden de importancia ya es cosa de cada uno de ellos. Eso sí, las tres cuentan con su propio templo, que conforman casi una particular mini ruta dentro de estas diez propuestas.

Mezcla de iglesia y una nave espacial, la Catedral de Sao Sebastiao se levanta imponente y futurista en las cercanías de Lapa. Es recomendable adentrarse en este descomunal templo, de impresionantes medidas y sorprendente arquitectura. No lejos de allí, se encuentra el segundo gran centro ceremonial: el citado Sambódromo. Cada mes de febrero, las diez escuelas de samba seleccionadas viven su particular éxtasis al atravesar durante una hora la Rua de Marquês de Sapucaí.

El tercero de los grandes templos es, evidentemente, Maracaná. El estadio más grande del mundo, y probablemente también el más famoso, escenario de las hazañas de Pelé y la canarinha, muestra una nueva cara, gracias a las obras de remodelación y modernización de cara al Mundial de 2014, que acogerá Brasil. Hasta los no futboleros se han sentado en sus gradas... por algo será.

10. Un abrazo de despedida

Es un sentimiento mutuo el que da título a esta décima propuesta. Del visitante a la ciudad, y de la ciudad al que la visita. En el segundo caso, los abrazos de acogida y despedida con los que Río de Janeiro agasaja a los viajeros está simbolizado por el icónico y gigante Cristo Redentor, en la cumbre del cerro Corcovado.

La subida hasta la cima se realiza a bordo de un divertido tren, donde la samba demuestra su poder y omnipresencia en esta ciudad: algunos tendrán que bailar sí o sí ante la insistencia de los músicos ambulantes que animan el trayecto.

Arriba espera otra envidiable y circular panorámica de la ciudad. El conjunto de las playas, las favelas, el Parque de Tijuca a la espalda y la laguna de Rodrigo de Freitas justo debajo, conforman un generoso y completo deleite visual, ideal para llevarse la beleza de esta ciudad en la retina para siempre.


Comentario:

A disfrutar las maravillas de Brasil.

Pyongyang abandona las conversaciones sobre su programa nuclear.

Noticia:


Lejos de desistir en sus intenciones, Corea del Norte persiste en su desafío a la comunidad internacional. Pese a la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de endurecer las sanciones al régimen comunista, Pyongyang ha anunciado que se retira de la mesa de diálogo que mantiene con EE UU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia para desactivar su programa nuclear, ha desdeñado las sanciones y amenaza con reabrir sus instalaciones nucleares.

La contundente respuesta norcoreana viene al hilo de la decisión de este lunes del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó por unanimidad y acordó el endurecimiento de las sanciones contra el país asiático por el lanzamiento, el pasado 3 de abril, de un cohete de largo alcance. Pyongyang sostuvo que la intención era colocar un satélite en órbita, pero la comunidad internacional, con EE UU, Corea del Sur y Japón a la cabeza, creen que la prueba enmascaraba el lanzamiento de un misil de largo alcance Taepodong-2.

Ante la condena internacional, calificada de "insulto intolerable", Pyongyang ha decidido abandonar "para siempre" la mesa de diálogo a seis que se puso en marcha hace cinco años para convencer al régimen comunista de que abandonara su programa nuclear, que le valió la inclusión en el eje del mal del anterior presidente estadounidense.

La agencia oficial de noticias KCNA ha citado al ministro de Exteriores norcoreano diciendo que su país considera "activamente construir nuestro propio reactor nuclear de agua pesada, recuperar las instalaciones nucleares y reprocesar las barras de combustible nuclear", añade. Como parte de esos planes, se podría de nuevo en marcha el reactor nuclear de Yongbyon, parcialmente inhabilitado en 2008 como parte de un acuerdo alcanzado en 2008 en las conversaciones a seis a cambio de concesiones económicas y diplomáticas a Corea del Norte.

Reacciones

Ante las amenazas norcoreanas, algunos de los miembros de la mesa a seis, en particular los más cercanos a Pyongyang, han pedido al régimen que reconsidere su decisión y retorne al diálogo. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha mostrado su confianza: "Pese a las inevitables emociones de las diferentes partes en esta situación, esperamos que las conversaciones a seis se reanuden en el futuro inmediato para que podamos seguir avanzando hacia el objetivo común: La desnuclearización de Corea del Norte".

Por su parte, China, el aliado más cercano de Corea del Norte, ha lanzado un discurso de "calma y moderación" ante las amenazas norcoreanas, aunque extendiéndolo también a las otras partes. "China desea que todas las partes vean la situación global a largo plazo, permanezcan en calma y muestren moderación, para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad de la región", ha dicho la portavoz de turno del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu. Sin llamar específicamente a Pyongyang a volver a la mesa de diálogo, ha defendido el papel de las conversaciones "en el proceso de desnuclearización de la península de Corea, ayudando a la confianza mutua de varios países y siendo un mecanismo de seguridad en la zona".

Finalmente, Japón ha instado a Corea del Norte a que acepte el comunicado acordado por Naciones Unidas y a que vuelva a las negociaciones sobre su programa nuclear.


Comentario:

Era de esperarse que no desistieran en sus planes.

Juicio a la periodista iraní-estadounidense acusada por Teherán de espionaje.


Noticia:


Roxana Saberi, periodista iraní-estadounidense acusada de espionaje por Teherán, ha tenido su primera sesión judicial, según han confirmado fuentes judiciales iraníes. "El primer juicio de Roxana Saberi se celebró ayer", ha dicho el portavoz, Ali Jamshidi, en rueda de prensa. "Creo que el veredicto se anunciará pronto, quizá dentro de dos o tres semanas".

La joven fue arrestada en enero después de que expirara su acreditación periodística y desde entonces permanece en la prisión de Evin, donde encarcelan a los presos políticos.

El Gobierno iraní acusa a Saberi de "actividades de espionaje" como recopilar información que transmitía a los servicios de inteligencia estadounidenses. Según el código penal iraní, el espionaje es castigado con la pena de muerte. En noviembre pasado, Teherán ejecutó a un empresario iraní que fue condenado por espiar asuntos militares para Israel.

Saberi, periodista freelance de 31 años, nacida en Estados Unidos, ha trabajado para la BBC, la Radio Pública Nacional de EE UU y otros medios. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha expresado la preocupación de Washington por el asunto y ha pedido su pronta liberación.

Este caso añade tensión a las relaciones internacionales de Irán justo cuando el llamado Grupo de los Seis (EE UU, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China) ha anunciado que invitará a Teherán a un nuevo diálogo para buscar una salida diplomática a la crisis causada por el programa nuclear iraní.


Comentario:

¿Qué tan imparcial puede ser este juicio?

Fidel Castro: "Cuba no necesita limosnas".

Noticia:


El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha aplaudido esta madrugada en uno de sus artículos en Granma la medida del Gobierno estadounidense de levantar las restricciones para viajar y enviar dinero a la isla, pero ha lamentado que el fin del embargo no entre de momento en los planes del presidente Barack Obama. Para el ex mandatario, "Cuba ha resistido y resistirá", y "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna".

Castro ha titulado la columna Del bloqueo no se dijo ni una palabra y en ella escribe: "La isla seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los EE UU, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro".

El ex dirigente, tras señalar que el presidente de EE UU visitará esta semana la Cumbre de las Américas tras anunciar el "alivio de algunas odiosas restricciones" impuestas por anteriores administraciones, dice que "del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra".

"Así se le llama -continúa Fidel- piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide solo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos", critica el hermano del actual dirigente, Raúl Castro. También se ha referido a la imposibilidad de que lleguen equipos de diagnóstico o medicinas.

Castro ha citado a las voces, tanto fuera como dentro de EE UU, que piden el fin del embargo sobre la isla y ha insistido en que "están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo".

Obama ha apuntado a Cuba desde su llegada a la Casa Blanca. La isla ha estado en un primer lugar en su agenda latinoamericana. Las presiones de América Latina sobre el presidente de Estados Unidos para que levante el embargo a Cuba nunca habían sido tan grandes. Y nunca antes, ni siquiera con los Gobiernos demócratas de Jimmy Carter y Bill Clinton, la posibilidad de un acercamiento bilateral había estado tan próxima.

Reacciones

La recién nombrada ministra de Sanidad y Política Social de España, Trinidad Jiménez, ha dado la bienvenida al cambio de viraje en las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington. "El gesto de Obama, como todo lo que viene haciendo, me parece muy inteligente y acertado. Es un gesto muy positivo que permite que haya un intercambio, que favorece los cambios y las reformas, y es un gesto al régimen cubano", ha dicho Jiménez, que recientemente ha dejado su cargo de Secretaria de Estado para Iberoamérica para formar parte del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista al diario EL PAÍS, Jiménez reconoció el pasado octubre la ilusión que tiene el Ejecutivo español por contemplar cambios en el régimen cubano.


Comentario:

La respuesta de Fidel Castro era de esperarse. Los Castro quieren todas las concesiones sin dar a cambio nada.

Ban Ki-moon hace oídos sordos a los derechos humanos en el Sáhara.

Noticia:


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho caso omiso de los llamamientos lanzados desde diversas instituciones solicitando una ampliación del mandato del contingente de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que pueda supervisar los derechos humanos en ese territorio, controlado por Marruecos, y en los campamentos de refugiados de Tinduf (sureste de Argelia).

Ban Ki-moon acaba de redactar su informe sobre el Sáhara que someterá dentro de unos días al Consejo de Seguridad de la ONU. Es el primero inspirado por su nuevo enviado personal, el estadounidense Christopher Ross, sustituto del holandés Peter van Walsum que anunció en EL PAÍS su dimisión el 28 de agosto. EL PAÍS ha obtenido una copia del informe antes de su publicación (ver documento adjunto).

"MINURSO no tiene un mandato específico en materia de derechos humanos y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos no está presente en ese territorio ni en los campamentos de refugiados de Tinduf", señala Ban Ki-moon. "Quiero recordar que Naciones Unidas sigue estando comprometida con la mejora del nivel de los derechos humanos y reitero mi llamamientos a las partes [Marruecos y Frente Polisario] para que sigan implicándose en un diálogo continuado y constructivo" con el Alto Comisionado.

En ningún momento Ban Ki-moon sugiere al Consejo de Seguridad que amplíe el mandato de la MINURSO para que tenga competencias en materia de derechos humanos como lo pidió el informe de la Delegación ad hoc ara el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, aprobado en primera instancia el 17 de marzo, y el de la ONG estadounidense Human Rights Watch, presentado en Rabat el 19 de diciembre. Otro informe, el del Alto Comisionado, elaborado en 2006, pero nunca publicado oficialmente, también apostaba por una mejor observación de los derechos humanos, pero sin precisar quién debía encargarse de ella.

Marruecos es reacio a otorgar nuevas competencias a MINURSO mientras el Polisario ve con buenos ojos una ampliación del mandato. El Gobierno de España se mostró partidario, en junio de 2005, de dar a la ONU más atribuciones en la antigua colonia española, pero desde entonces guarda silencio. El grupo parlamentario de IU-ICV-ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para tratar de obligarle a definirse de nuevo.

Tras su gira por el Magreb, Ross constató que "muy pocas cosas han cambiado después de la última ronda de negociaciones", celebrada en la primavera de 2008, entre Marruecos y el Frente Polisario. Para facilitar la reanudación del diálogo es por tanto necesaria "una buena preparación". De ahí que el enviado personal recomiende "una o dos pequeñas reuniones preparatorias informales" antes de volver a sentarse en la mesa de negociaciones.

Ban Ki-moon celebra, por otra parte, la disminución de las violaciones del alto el fuego cometidas durante los doce últimos meses. Su número cayó a once, por parte de las Fuerzas Armadas Reales, y a siete en lo concerniente al Polisario. Marruecos es además responsable de haber impedido la libre circulación de la MINURSO en 75 ocasiones y sus adversarios en sólo dos.

La incursión de civiles en la zona tampón o desmilitarizada del Sáhara, que separa a ambos adversarios, no está prohibida por los acuerdos de 1991 concluidos bajo los auspicios de la ONU, señala, por último, Ban Ki-moon, que rechaza así implícitamente algunas de las quejas de Marruecos. El Ministerio de Interior marroquí denunció de nuevo el sábado que 1.400 personas, en su mayoría españoles, entraron en esa área, pero "acompañadas por elementos militares del Polisario provistos de armas individuales y de detectores de minas". Viajaron a bordo de 90 "todo terrenos" y diez camiones.

En al menos una ocasión, el 20 de agosto pasado, los civiles se comportaron de manera agresiva tirando piedras a una patrulla de la MINURSO y a los soldados marroquíes apostados en las cercanías "sin que las fuerzas armadas del Polisario allí presentes interviniesen", se lamenta la ONU.

En sus conclusiones Ban Ki-moon pide al Consejo de Seguridad que renueve el mandato de la MINURSO un año más, un periodo más largo del habitual que no suele superar los seis meses. Es probable que los quince miembros de la institución sigan su recomendación.


Comentario:

El mundo entero se hace "tonto" ante la situación en África: explotación al máximo de los recursos naturales y minerales y pobreza de la mayoría de la población. Riqueza de unos cuantos.

El congreso de Bolivia aprueba la nueva ley electoral.

Noticia:


Después de que el oficialismo y la oposición llegaran a un acuerdo, el Congreso Nacional de Bolivia ha aprobado hoy la ley de régimen electoral transitorio que permitirá finalmente celebrar el próximo 6 de diciembre los comicios generales. La norma es considerada de importancia capital para el Gobierno del presidente Evo Morales, que inició una huelga de hambre para apoyarla. En una comparecencia televisada junto a los líderes sindicales que lo han acompañado en su ayuno voluntario, Morales anunció que a las 08.00 hora local (12.00 GMT) promulgará la ley de régimen electoral transitorio que le permitirá optar a la revalidación de su mandato el 6 de diciembre.

El pleno del Parlamento, después de nueve horas de debate, ratificó pasadas las 04.00 hora local (08.00 GMT), el acuerdo alcanzado por la comisión de concertación integrada por legisladores oficialistas, de la oposición y por miembros del Gobierno sobre un texto de 83 artículos. A pesar de que la nueva Constitución, ratificada en referéndum el pasado 25 de enero, fijaba las elecciones el 6 de diciembre, la aprobación del nuevo régimen electoral ha causado controversia y una crisis política que ha provocado un duro enfrentamiento entre el partido con mayoría en el gobierno (el MAS) y la oposición.

En términos generales, la oposición había rechazado el proyecto de ley electoral de Morales por entender que se trataba de un intento del presidente de ampliar la representación política de los indígenas, que forman la mayor parte de la población en el país. La principal exigencia era la conformación de un nuevo censo electoral, ya que la oposición consideraba que el existente presentaba irregularidades. El presidente ofreció la confección de un nuevo padrón, que costará 35 millones de dólares y será biométrico, es decir, incluirá registros digitalizados de huellas digitales, fotografías y firmas, con la condición de que las elecciones se celebrasen el día previsto. La propuesta del gobierno de asignar un número de escaños a los pueblos indígenas minoritarios fue también duramente criticada, por lo que Morales se vio obligado a reducir de 14 a 8 dicho número.

En las próximas elecciones generales debe renovarse el Congreso y el Poder Ejecutivo. El presidente Morales, ex representante sindical de los cocacaleros, presentará una candidatura para obtener la reelección. Tras más de 24 horas de negociación ininterrumpida, la comisión de concertación integrada por parlamentarios oficialistas, opositores y miembros del Gobierno logró finalmente consensuar un texto que fue presentado al pleno del Congreso para su aprobación en detalle, es decir artículo por artículo.

Asperezas limadas

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, y el senador opositor Luis Vázquez, de la conservadora alianza Podemos, confirmaron el acuerdo, que permitirá en principio votar de inmediato la nueva norma y dar viabilidad a las elecciones presidenciales de diciembre.

En declaraciones a la prensa, el ministro Romero dio por concluido el trabajo de la comisión de concertación en la que, según dijo, no ha quedado ningún tema pendiente. De este modo, oficialismo y oposición han logrado una postura común en la elaboración de un nuevo padrón, en el sistema de empadronamiento, en la cuota de representación de las minorías indígenas en el Congreso y en la regulación del voto de los bolivanos en el exterior.

El nuevo censo se realizaría, además, con las más novedosas técnicas electrónicas disponibles, de forma que incorpore no sólo nombre, residencia e identificación de cada elector, sino que añada huellas dactilares, fotografías digitales y la firma de los votantes, informa Soledad Gallego-Díaz.


Comentario:

¿Qué les parece?, se realiza una huelga de hambre para una causa "muy noble": la reelección presidencial. Por supuesto la de él, la de Evo Morales.